Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó juicio histórico contra militares por violencia sexual durante la guerra civil

(01/02/816 - Guatemala)-.Hoy comenzó el juicio en el que 11 mujeres buscarán demostrar que fueron víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica cuando estuvieron cautivas en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986.

Los acusados de haber dirigido y cometido los abusos son el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes han permanecido en prisión preventiva durante 20 meses y comparecerán ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Las agresiones, según el Ministerio Público y los querellantes —Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y la Asociación Jalok U—, ocurrieron hace 34 años en el destacamento militar que controlaba, junto a otras beses del Ejército, el Valle del Polochic, Alta Verapaz, y El Estor, Izabal, debido a que pobladores tramitaban registro de tierras.

Los relatos de lugareños señalan que entre julio y agosto de 1982 comenzó la construcción de la sede para controlar el área, con el argumento de la presencia de guerrilleros.

Testimonios
En septiembre del 2012, ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, 15 mujeres de Sepur Zarco relataron los vejámenes por primera vez, en un proceso penal —en anticipo de prueba—. Los testimonios abrieron la ruta para buscar justicia. El juez Miguel Ángel Gálvez aceptó 11 testimonios.

En esa ocasión, una de las víctimas, con el rostro cubierto, relató que estuvo detenida en el destacamento, pero escapó. Días después, tres soldados llegaron a su casa y buscaban a su esposo, líder de la comunidad, y fue ultrajada al no darles su ubicación.

“Yo no les podía responder. Entonces ellos me pusieron un arma en el pecho y otra en la boca, y abusaron de mí”, narró.

Después de la agresión fue perseguida y huyó con su familia. Tres de sus nueve hijos murieron en la montaña, por falta de alimentos. Además, denunció, varios soldados mataron a machetazos a su hija que estaba embarazada.

Otra fémina contó que la llevaron por la fuerza al destacamento, hizo comida y luego la violaron. Explicó que huyó a las montañas y perdió a sus hijos, porque eran pequeños y no encontró comida.

Argumentos
Luego de 34 años, el MP y los querellantes comparecerán con pruebas para demostrar que las agresiones explicadas en los relatos fueron cometidos por militares.

Para probar que las mujeres fueron víctimas de agresiones por militares, el MP y los querellantes presentarán al tribunal peritajes culturales, forenses, históricos, políticos, de doctrina militar.


Paula Barrios, coordinadora de MTM, dijo que Sepur Zarco es el primer caso en que pobladoras denuncian violación y explotación sexual durante el conflicto armado interno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua