Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Resistiendo con Aguante, un fenómeno ciudadano mundial

(01/02/16 - Redes y Militancia)-.El colectivo ciudadano más grande del mundo reunido en Facebook es un hecho político novedoso mundial en la realidad y en lo virtual.

Ya logró varios Trending Toppic mundial, el más llamativo fue el espontáneo #LaLeyDeMediosNoSeToca, pero lo más interesante es que sus consignas se llevan a la realidad de las plazas todas las semanas en todo el país. 

Claro que el blindaje mediático no muestra esto al mundo, pero eso no le quita su rótulo de “fenómeno ciudadano y político -plural- mundial”. Resistiendo con Aguante fue creado el pasado 26-octubre luego de que las elecciones presidenciales en Argentina declararan el Balotaje entre el oficialismo que gobernó durante 12 años bajo la bandera “Nacional y Popular” y la Ultra Derecha o Neoliberalismo extremo dentro de una fórmula que logró reunir a todos los contrarios al Oficialismo bajo el eslogan “Cambiemos” (creada apenas 2 meses antes de las elecciones pero basada en una fuerte campaña de marketing donde nunca se dijo nada, mas que “cambiemos hacia la revolución de la alegría”) por supuesto los sectores del poder empresario y financiero sabían qué querían cambiar. 

El gobierno neoliberal de Cambiemos ganó el Balotaje por 2 puntos y eso no hizo más que hacer crecer el grupo de Resistiendo: a fines de Noviembre tenía 350.000 personas y a la fecha supera los 540.000. No existe grupo de facebook en el mundo de esas dimensiones. Pero el tamaño no es lo importante, lo relevante es que es un grupo heterogéneo, creativo y activo que lleva las consignas a la calle. 

Si bien el blindaje mediático ya no muestra nada, este grupo virtual ha logrado convocatorias pacíficas y sin organizaciones partidarias o agrupaciones, de hasta 30.000 personas en un mismo lugar y a la misma hora por ejemplo reclamando que el Gobierno actual a través de un decreto de necesidad y urgencia derogue la Ley de Medios lograda hace 7 años en Argentina para evitar que los monopolios tomen la información. 

El resultado está a la vista, no hace aún un mes que este gobierno asumió y ya quedan poco y nada de programas al aire con voces opositoras (son 2 o 3 casos de personalidades con demasiada trayectoria que aún logran sostenerse al aire – sin pauta publicitaria, amenazados, extorsionados, pero continúan con el apoyo total de la ciudadanía).

El popular programa 678 fue quitado del aire y realizó entonces un programa en Plaza Saavedra… pero los Medios siguen diciendo que no lo miraba nadie. 

Cabe aclarar que la Argentina hasta fines de Octubre cuando el Balotaje fue declarado y las pujas de precios y poder comenzó a ser tan fuerte que afectó toda la economía del país, era un territorio de gente activa y llena de proyectos, polarizada políticamente y con mucho por corregir pero en feliz democracia y libre expresión, trabajando a pleno, con un crecimiento del PBI nunca antes visto, con la industria nacional creciendo y evolucionando (lo cual no es poco después de una historia repleta de abusos al territorio y riquezas del país, con una democracia recuperada hace solo 30 años), asistencia a sectores vulnerables que claramente iban mejorando logrando educación plena, vivienda, emprendimientos regionales… 

El país viene de abajo, en el 2001 Argentina tuvo una crisis realmente fuerte y llegó a más del 50% de desocupación. 

El neoliberalismo de los años ´90 con Menen y Cavallo generaron una pobreza de dimensiones extraordinarias que se sumó a los porcentajes aún no se recuperaban de la Dictadura salvaje de los años ´76 al ´83. 

¿Quiénes participan de Resistiendo con Aguante? 
Resistiendo con Aguante si bien contiene a muchos ciudadanos seguidores o militantes del pasado gobierno kirchnerista, también ha logrado convocar a 540.000 personas que simplemente representan la mirada ANTI neoliberal en Argentina. 

La pluralidad de voces es notoria, los debates dentro del espacio virtual y la información que circula a velocidad de la luz permiten una depuración y veracidad de datos a tal celeridad que ni los periódicos ni los periodistas logran adelantarse.

La auto convocatoria a este espacio es notoria, por supuesto cuando el fenómeno comenzó a tomar relevancia, los medios hegemónicos intentaron denunciarlo de estrategia partidaria con integrantes pagos ($3500 por cabeza), por suerte alguien hizo números y se dio cuenta, el público en general que era improbable invertir tanto, además claro de que la repercusión de medio millón de personas dialogando constantemente no permite que mentiras así sean muy creíbles en el día a día de la población. 

Cada movilización que se convoca en Buenos Aires es replicada en prácticamente todas las plazas del país. Y no es para menos. 

La Argentina está perdiendo la democracia, ya se han perdido la cuenta de los DNU (decretos de necesidad y urgencia) firmados por este gobierno, pero si en las primeras 24 horas aparecieron 29 DNU el lector puede imaginarse a lo que está llegando hoy con 51 días de gestión. 

El Presidente sigue sin llamar a Sesiones Extraordinarias del Congreso (el cuál se encuentra en sus clásicas vacaciones hasta Marzo) y eso está poniendo muy nerviosa a la población. 

Sobre todo porque el Ingeniero Macri ya declaró antes incluso de asumir que gobernaría por decreto. 

Los DNU distan de ser inocentes pero sobre todo distan de ser rotulados de “necesidad y urgencia” cuando por ejemplo se desean nombrar a dos Jueces de la Corte Suprema a dedo, O se derogan leyes aprobadas constitucionalmente y en absoluto proceso democrático (además de ser leyes exitosas y halagadas por el mundo entero). 


O se libera el mercado de hidrocarburos y telefónicas. Se deja sin trabajo a 4500 personas en 48 horas en los entes públicos. Se cierran centros culturales y lugares de reunión popular. 

O se eliminan retenciones a las exportaciones, se abre totalmente la importación, se baja el impuesto a artículos de lujo y se suben las tarifas de servicios internos hasta en 233%, o en medio de una catástrofe – inundación con 20.000 evacuados – el nuevo presidente declara en medio de sus vacaciones (así es, a los 10 días de asumir, se anunció que tomaba 10 días de vacaciones) “que en algunos lugares sobra agua, en otros falta… pero no hay dinero para estas cosas – porque el gobierno anterior se lo llevó todo”. 

Claramente este gobierno ejecuta privilegios por DNU para un sector muy reducido de la población y para la invasión externa de capitales mientras ha logrado empobrecer con una devaluación del 40% y medidas hostiles a toda la población argentina en menos de dos meses. 

Para colaborar con el blindaje mediático este gobierno ha cerrado el INDEC (centro de estadísticas) por lo tanto nadie puede decir cuánto es la inflación, la desocupación o la pobreza en Argentina. 

Resistiendo con Aguante tiene motivos para existir. Se autoproclaman ciudadanos “contra el neoliberalismo, en democracia, sin ninguna intención de quebrantar la institucionalidad”, es por eso que todas sus consignas son pacíficas a pesar de que en las últimas movilizaciones los camiones hidrantes y la gendarmería lo rodeaba amenazantemente. 

Son ciudadanos comunes, de a pié, sin liderazgos y referentes… Somos vos y yo cuidando la vida, la libertad, cuidando ni más ni menos que nuestro derecho de “ciudadanía”, cuando tanta gente a la vez siente en la piel que debe resistir, debe tener un motivo, a veces difícil de explicar o sintetizar… pero debemos respetar y asumir que ese motivo EXISTE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua