Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Museo Americanista, a días de reabrir sus puertas

(05/12/17 - Lomas de Zamora)-.La histórica institución cuenta con más de 3 mil quinientas piezas arqueológicas y una biblioteca con más de 3 mil ejemplares científicos y sobre la historia de Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora prepara la reapertura del Museo Americanista, una institución histórica de Lomas de Zamora, para que los vecinos puedan volver a visitarlo a partir de la primera semana de diciembre.

El equipo que integra el Museo mostrará sus inicios a fines de la década del 50, junto con una seleccionada muestra de piezas arqueológicas, etnográficas y folclóricas, que fueron base de esta institución dedicada a descubrir y mostrar el pasado de las Culturas Indígenas de nuestro territorio.

Los siguientes espacios ofrecerán a los asistentes, en forma cronológica, los orígenes de este Distrito, a través de la muestra de objetos e imágenes que forman parte del acervo patrimonial del Museo, que fuera reunido gracias a las donaciones de los vecinos durante años, hasta la actualidad.

La institución cuenta para la consulta de los alumnos de los distintos niveles educativos, el material necesario para cumplir con la tarea, actividad que viene realizando desde sus comienzos, contando con una importante biblioteca de antropología, etnografía, arqueología, historia Argentina, historia local y regional.

Además cuenta con una Hemeroteca de diarios y publicaciones antiguas y un sector destinado a información periodística de la actualidad en general, junto con un archivo de documentos históricos y mensuras de antigua data.

Cuenta, además, con un espacio intermedio entre la biblioteca y las salas de exposición, destinado a la celebración de acontecimientos y al dictado de conferencias.

El Museo, por último, ofrecerá visitas guiadas a delegaciones de colegios, entidades culturales y de bien público; además de espectáculos culturales durante los fines de semana.

El Papa le envió un rosario al juez Arias

(05/12/17 - Justicia PRO)-.Siguen las muestras de apoyo al juez Arias, al que Cambiemos busca desplazar de su puesto por haber dado lugar a medidas cautelares contra los tarifazos, en este caso recibió un rosario de parte del Papa Francisco

El titular del juzgado Contencioso Administrativo 1, que está suspendido y podría ser destituido, recibió el apoyo de la CPM, del Padre Pepe y de su par porteño Andrés Gallardo. Volvió a insistir en que su destitución no es legal.

El juez platense Luis Arias sigue sumando adhesiones de todo tipo para resistir el proceso de destitución que se orquesta desde la Legislatura bonaerense en su contra. Hoy, la Comisión por la Memoria organizó una jornada de adhesión de la que participó el “cura villero” Pepe di Paola y el juez porteño Andrés Gallardo.

Todas las cuestiones que se me imputan son de competencia, y deben resolverse en el marco de un expediente, no de un jury.

“Fue un gesto que valoro profundamente, al igual que la presencia del Padre Pepe y de colegas como el juez Andrés Gallardo. Este gesto de la CPM de realizar este apoyo, para mí es muy importante”, dijo Arias en contacto con la prensa que cubrió el acto.

Arias enfrenta un proceso de destitución que ya determinó su suspensión preventiva, a partir de algunas acusaciones objeta fervientemente. “Todas las cuestiones que se me imputan son de competencia, y deben resolverse en el marco de un expediente, no de un jury, y curiosamente todas tienen que ver con la protección de derechos fundamentales”, ironizó el magistrado.

En el mismo sentido se expresó el Padre Pepe, que calificó de “injusticia” la jugada contra Arias, y remarcó que con su acción “está bregando por los más pobres, los más necesitados” y que “hace las cosas como corresponde”. Di Paola relató que Arias recibió de parte del juez Gallardo –a quien el PRO intentó destituir en CABA- un rosario enviado por el Papa Francisco como muestra de apoyo.

El propio Gallardo enarboló una defensa de Arias, al hablar de que se opera en su contra “una agresión a lo que es una justicia seria, integrada, comprometida con la constitución”. “Nos sorprende que un gobierno que se jactó como fuerza opositora de la persecución a la que eran sometidos los jueces ahora se olviden de lo que dijeron”, ironizó.

Por último, desde la CPM destacaron que los fallos de Arias “han sido en defensa de los derechos humanos, de los sectores más vulnerables”, y remarcaron que “la confirmación de su independencia y de su autonomía tiene que ver con que su presencia le ha molestado a todos los gobernadores”.

Nuevo ataque vandálico contra el monumento a Néstor Kirchner en Luján

(05/12/17 - Intolerancia Política)-.Por tercera vez en menos de un año, el monumento a Néstor Kirchner en Luján volvió a ser vandalizado sin que desde los sectores del oficialismo se alzara una sola voz para repudiar el hecho, y mucho menos para realizar alguna acción tendiente a evitar estas demostraciones de intolerancia política.

Nuevamente el monumento a Néstor Kirchner erigido en el acceso al parque industrial Villa Flandria, partido de Luján, fue blanco de un nuevo acto de vandalismo, el tercero desde su inauguración en mayo de este año.

Por iniciativa de la concejal Vanina Pascualín, del Bloque Peronismo Para La Victoria - PJ , obra – homenaje, había sido inaugurada el 25 de mayo de este año al cumplirse 14 años de asunción como presidente.

El primer ataque a la figura del ex presidente, ocurrió al siguiente día de inaugurada la escultura, la que fue arrancada de cuajo de la base, y luego destrozada.

Hace poco más de un mes, la obra artística fue reinaugurada por un sector de la CGT, la Corriente Federal de los Trabajadores, apareciendo a los pocos días con pintadas con aerosol, vandalismo que se volvió a repetir este sábado por  la mañana. 

El Presidente Evo Morales llegó a Brasil para reunirse hoy con Temer

(05/12/17 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente Evo Morales llegó ayer a la ciudad brasileña de Brasilia para sostener una reunión bilateral con su homólogo Michel Temer y cumplir una “intensa” agenda oficial en ese vecino país.

Morales llegó a las 20:10 locales (18:10 en Bolivia) al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Brasil en la ciudad de Brasilia, junto al canciller Fernando Huanacuni y los ministros de Hidrocarburos y de Gobierno, Luis Sánchez y Carlos Romero, respectivamente.

Según el reporte de la Red Patria Nueva, el jefe de Estado fue recibido por el embajador boliviano en ese país, José Kinn, y representantes del Gobierno de Brasil.

Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien también se encuentra en ese país, el punto más importante de la agenda bilateral es la suscripción de un memorándum de entendimiento para el proyecto del Tren Bioceánico Central.

“El tema que tenemos importante y puntual es la firma del memorándum de entendimiento del tren bioceánico, este proyecto que ha sido planteado por Bolivia”, señaló.

El tren bioceánico, que demandará la inversión de al menos 10.000 millones de dólares, es un proyecto que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y cruzará por los territorios de Brasil, Bolivia y Perú.

Para Claros, la suscripción de ese documento con Brasil tiene mayor relevancia, porque garantiza la ejecución de un mega proyecto que integrará la región y será una alternativa al canal de Panamá.

Horas antes, en La Paz, Morales expresó su confianza en consolidar ese encuentro, que en dos anteriores oportunidades fue suspendido por problemas de salud de Temer.

“Espero que nuevamente no tenga problemas de salud, porque por problemas de salud hemos postergado dos veces ya”, dijo.

El Primer Ministro libanés retiró formalmente su renuncia

(05/12/17  - El Líbano)-.El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha retirado formalmente su renuncia este martes, según anunció el Gobierno de Beirut.

“El consejo de ministros agradece al primer ministro el rescindir su renuncia”, ha declarado Hariri al leer una declaración del gabinete emitida después de su primera reunión desde su regreso a Beirut (capital libanesa).

Después de una dimisión sorpresiva desde Arabia Saudí, hace unas dos semanas, Hariri había aplazado su renuncia al regresar a su país por petición expresa del presidente libanés, Michel Aoun. Sin embargo, después dijo que continuaría en el cargo, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones.

El comunicado leído por Hariri indica que “el Gobierno libanés, en todos sus componentes políticos, se ha comprometido a distanciarse de todos los conflictos, guerras y asuntos internos de los estados árabes”.

El consejo de ministros agradece al primer ministro el rescindir su renuncia”, reza una declaración del gabinete libanés leída por el premier, Saad Hariri.

Esto podría hacer referencia a la advertencia de Hariri en cuanto al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), al que acusó de interferir en los asuntos internos de los países árabes con el apoyo de Irán. El premier advirtió de que volverá a renunciar si esto no cambia. 

Tras renunciar el mes pasado desde Riad (capital saudí), Hariri permaneció allí las siguientes dos semanas en medio de especulaciones de que las autoridades saudíes lo estaban reteniendo como “rehén”. El pueblo y los partidos políticos libaneses pedían su regreso y tras una visita a Francia, finalmente regresó a Beirut. “El objetivo es apoyar el proceso político (en El Líbano) en un momento crucial”, dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, minutos después de que Hariri haya anunciado que rescinde su renuncia, ha informado que Hariri asistirá el viernes a unas conversaciones en París (capital francesa) sobre la crisis provocada por su reciente anuncio de renuncia, cita a la que asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Fuentes cercanas a Hariri aseguraban que la confrontación con Hezbolá fue uno de los motivos de Arabia Saudí para “obligar” al funcionario libanés a presentar su renuncia.

Debate por las reformas laboral, previsional y tributaria

(05/12/17 - ALmirante Brown)-.A partir de las quince horas se desarrollará en la sede del Sindicato de Trabajadores municipales de Almirante Brown, Plaza Brown 8 de Adrogué una charla debate porotagonizada por integrantes del Espacio de Unidad Intersindical de Almirante Brown.

En la jornada se abordarán y debatirán los alcances y consecuencias de las reformas planteadas por el gobierno en el área laboral, previsional y tributario.

Integrarán la mesa de debate Diego García, ATE Capital; Marina Pinelli, Secretaría de Jubilaciones SUTEBA; Jorge Sotelo, Secretario Adjunto de AJB; Carlos Ortega, SECASPI y Cacho Sandoval (foto), Secretario General del Sindicato de Trabajadores municipales brownianos.

"La reunión de la OMC no debe excluir a la sociedad civil"

(05/12/17 - Gestión Macri)-.La organización humanitaria Amnistía Internacional realizó una dura calificación hacia el gobierno por la negativa a ingresar al país de organizaciones no gubernamentales.

"La reunión de la OMC no debe excluir a la sociedad civil" señalaron desde Amnistía Internacional al pedir que el gobierno de Mauricio macri remueva las trabas y garantice participación amplia en el cónclave.

Comunicado de Prensa de A I
Amnistía Internacional observa con suma preocupación la denegación de acreditaciones a personas pertenecientes a organizaciones de sociedad civil, en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 13 de diciembre de este año.

Las organizaciones de sociedad civil que habían sido debidamente autorizadas a participar en la Conferencia Ministerial por parte de la OMC, acuden a estos espacios como una práctica habitual y corriente en las reuniones de esta naturaleza. Con ello, se busca promover la transparencia de las decisiones del foro y el pluralismo de los debates. No obstante, les fueron canceladas las acreditaciones y se les ha denegado las visas de entrada a Argentina.

“Esta actuación del Estado agentino está imponiendo una restricción indebida en el ejercicio de la libertad de expresión y en la labor de defensa de derechos humanos que estas organizaciones sostienen”, dijo Michelle Kissenkoetter, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional hace un llamado a que el Estado argentino remueva las trabas administrativas y garantice la participación amplia de las personas en los espacios de debate de política pública de manera plural y sin imponer limitaciones discriminatorias en las labores de activistas y personas defensoras de derechos humanos.

"No pudieron, el amor le ganó al odio"

(05/12/17 - Nieta recuperada 126)-.Abuelas presentó a la mujer, hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, ambos aún desaparecidos. "Pasé de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada, que tengo una familia hermosa y que tengo una abuela, ¡no lo puedo creer!", celebró y agregó: "Estoy feliz y plena, se me completó la vida".

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a la nieta recuperada 126, quien apenas ayer se enteró que es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, ambos aún desaparecidos. 

Los padres
Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. A los tres años su mamá murió y la crió una tía, en Bolívar. Era muy buena compañera, sensible, alegre. Le gustaba mucho la matemática y le apasionaba la investigación espacial. También le gustaba el fútbol. Era católica practicante. No era de salir ni ir a bailar. Era charlatana y vivaz. Se fue a estudiar a La Plata Ingeniería Química y obtuvo una beca. También trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Comenzó su militancia política en la facultad, donde conoció a Edgardo.

Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Ya de niño era muy ingenioso: desarmó y volvió a armar su primera bicicleta. Fue a la escuela N° 1 Nicolás Avellaneda y era excelente alumno. Leía historietas y prefería las materias humanísticas. Era hincha de Independiente. Le interesaba mucho todo lo relacionado con la conquista del espacio. Era juicioso y callado. Se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.

La pareja militó en la FAEP, Edgardo también militó en la JP y Violeta en la JUP. Luego, ambos formaron parte de Montoneros. Sus compañeros la llamaban "La Viole" y, a él, "La Vieja Bordolino" o "El Viejo".

Durante sus estudios y militancia, Edgardo y Violeta vivieron en Ensenada en la misma casa que otros compañeros estudiantes de ingeniería, entre ellos Marita Aiub y Rafael Caielli, también desaparecidos junto con su hijo, a quien seguimos buscando.

En esa casa habían puesto un taller de reparaciones eléctricas que se llamaba “El pollo eléctrico”. Y en el fondo tenían una huerta.

Violeta y Edgardo se casaron el 7 de agosto de 1976 en una sencilla ceremonia religiosa realizada en Bolívar. Ella estaba embarazada de 3 meses. La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón.

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de 8 meses. Desde entonces, Edgardo buscó por cielo y tierra a su mujer y luego regresó a su pueblo en Entre Ríos. Cerca de la fecha probable de parto, emprendió nuevamente la búsqueda. Se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, él también fue secuestrado.

Desde entonces, su familia continuó la búsqueda y fue una de las primeras en hacer la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo. Pero nunca se obtuvo ningún dato fehaciente y concreto sobre la pareja ni sobre la niña o niño que debió nacer en cautiverio. Hasta ahora.

“Me enteré que no era hija biológica de mis padres un sábado y el lunes siguiente ya estaba acá para preguntar si era hija de desaparecidos, más que nada por mi fecha de nacimiento”, contó la nieta, quien detalló que se acercó al Área de presentación espontánea de la sede de Abuelas para consultar por su identidad porque alguien de su entorno familiar le había dicho que no era hija biológica de la pareja que la crió.

La mujer relató que, tras hacerse los análisis en Conadi la llamaron para decirle que no había habido compatibilidad con el registro. “Seguí mi vida pensando otra historia, que me habían abandonado, por ejemplo, pero no podía tener certeza, tenía que aprender a vivir con eso. Dónde iba a buscar cuarenta años más tarde”, contó.

La nieta recuperada contó que ayer volvieron a llamarla: “Me dijeron que había información que me tenían que dar personalmente y ahí sospeché, me puse muy ansiosa y una compañera de trabajo me acompañó”, relató. 

“Estoy feliz, estoy plena, se me completó la vida. La sensación de pasar de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada, que tengo una familia hermosa y que tengo una abuela, ¡no lo puedo creer!", celebró.

“Esta vez no pudieron: el amor le ganó al odio. El amor es más fuerte que el odio, siempre”, concluyó la nieta 126.

La búsqueda
Como en muchos de los últimos casos, una joven se acercó al área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo luego de que alguien de su entorno le confesara que no era hija biológica de quienes la habían criado. Hasta entonces, ella no tenía dudas sobre su identidad.

Su partida de nacimiento falsa está firmada por la médica Juana Franicevich, quien ya había fraguado las partidas de nacimiento de tres nietos que fueron restituidos recientemente.

Desde el área de Presentación Espontánea fue atendida y luego derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para completar la información documental y, después, realizar el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ayer, esta joven supo que es la hija de Violeta y Edgardo. Recibió la noticia en la CONADI con enorme felicidad e inmediatamente accedió a acercarse a Abuelas para encontrarse con su familia y compañeros de militancia de sus padres, con quienes ya pudo intercambiar algunas anécdotas y abrazos.

Estos encuentros nos llenan de esperanza y nos dan fuerza para redoblar la búsqueda.

Este caso vuelve a demostrar la importancia de que quienes tienen algún dato sobre un posible hijo de desaparecidos hablen con él o con ella, o nos acerquen esa información. Lejos de causarles un daño los ayudarán a vivir en la libertad que solo ofrece la verdad.

Los tiempos de las abuelas
Vamos quedando pocas Abuelas, hace pocos días tuvimos la tristeza de despedir a dos grandes compañeras, Raquel y Marta, que no pudieron lograr el ansiado encuentro.

Con la urgencia del tiempo que corre, volvemos a hacer un llamado a la sociedad a que nos ayuden en esta búsqueda, que ya lleva 40 años.


Y, a nuestros nietos y nietas, les reafirmamos que acá solo los espera el amoroso abrigo de la verdad. ¡Bienvenida, nieta 126!

“Mi voto es contra Piñera y voy a votar por Guillier”

(05/12/17 - Chile)-.El 17 de diciembre se realizará el balotaje de las elecciones presidenciales en Chile entre el exmandatario Sebastián Piñera, quien alcanzó el 36,6% en la primera vuelta, y el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22,7%. 

Aquel que resulte electo asumirá la presidencia el 11 de marzo. El Frente Amplio, que quedó como tercera fuerza con el 20,3%, dió libertad de acción a sus votantes para la segunda vuelta. En Chile el voto no es obligatorio.

En este sentido Beatriz Sánchez oficializó su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. El anuncio de la candidata ocurre en medio de la polémica por los dichos de Sebastián Piñera, quien acusó que habrían casos de “votos marcados” previamente en favor de sus contrincantes en la primera vuelta.

Una ofensiva que desató rechazo en la periodista y que fue clave en su determinación: “las declaraciones de esta mañana de piñera son inaceptables (…) lo que hizo fue cruzar un límite respecto de lo que somos, del país de la democracia y de procesos que son sostenidos por ciudadanos y ciudadanas”.

“No se juega con Chile y no todo vale en una elección”, remarcó.

Es por ello que dijo que “Chile con Sebastián Piñera no solo sognificaría un retroceso, sino que también un riesgo. Es por eso que hoy día, después de un periodo de reflexión, he decidido ponerle término y decir claramente por quien voy a votar: mi voto es contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier”.

Sánchez, eso sí, fue enfática en que “es una decisión personal, no es una decisión del Frente Amplio”.

Tras los resultados que dejaron a Sebastián Piñera con el 36,64% de los votos, a Alejandro Guillier con el 22,70% y a Beatriz Sánchez con el 20,27%, la periodista y el Frente Amplio se transformaron en el actor decisivo para la segunda vuelta presidencial entre los abanderados de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

En este contexto, el pasado jueves 30, Sánchez encabezó una conferencia de prensa con los representantes de su coalición en la que se pronunciaron ante el balotaje.

El conglomerado había definido convocar a un proceso de debate territorial para definir si apoyarían a Guillier. Así, el miércoles y el jueves se reunieron para revisar las actas de las asambleas junto con recoger la posición de cada uno de los catorce referentes que integran el Frente Amplio.

En la conferencia Sánchez sostuvo que un eventual triunfo de Piñera sería “un retroceso” para el país, llamaron a participar de las elecciones del 17 de diciembre, pero evitaron manifestar su apoyo directo a Guillier.

Luego, en entrevista con El Desconcierto publicada el viernes pasado, la comunicadora fue consultada sobre si “¿votarías por tu amigo Alejandro Guillier a pesar de tener algunos matices con él?” a lo que respondió “no tengo una respuesta a esa pregunta, porque yo entré en un periodo de reflexión”.

Pese a lo anterior, con el correr de los días, el coordinador de su campaña, Sebastián Depolo (RD), y los diputados electos Miguel Crispi y Maite Orsini de RD adelantaron que votarían por Guillier, al igual que Vlado Mirosevic del Partido Liberal. Mientras que el diputado Giorgio Jackson sostuvo al diario El País que “por supuesto que voy a acudir a votar y espero que no salga electo Sebastián Piñera”.

Tras los dichos de Piñera, la periodista declaró desde su cuenta de Twitter: “Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios”.

Mientras que uno de los coordinadores de su programa, Nicolás Grau, afirmó que “aunque tenía mis dudas, lo de hoy las terminó por despejar. Me da miedo que llegue al poder una derecha que está dispuesta a cualquier cosa con tal de ganar, incluyendo inventar fraude electoral. Para detener a esa derecha votaré por Guillier”.

La EFTA, el plan B del independentismo ante rechazo de UE

(05/12/17 - Cataluña)-.Un informe revela que el Govern catalán contemplaba unirse a la EFTA, alianza comercial de varios países europeos, si la UE rechazaba su independencia de España.

El independentismo catalán tenía la esperanza de que la Unión Europea (UE) recibiría con los brazos abiertos a una nueva república catalana separada de España. Pero, después de que varios líderes europeos, encabezados por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, rechazaran tal escenario, la Generalitat empezó a barajar otras vías posibles.

Su alternativa era la EFTA (European Free Trade Association), alianza comercial formada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, según se desprende de un informe confidencial descubierto al intervenir el ordenador del exsecretario de Hacienda del Govern Lluís Salvadó.

El Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, pretendía entablar conversaciones para entrar en la EFTA, pues a su juicio, a través de este bloque, se podría facilitar el acceso de Cataluña a la Eurozona a posteriori.

El estudio señala, asimismo, que los independentistas daban por hecho de que con su ingreso al referido club, los catalanes tendrían garantizada la libertad de movimiento de bienes y capitales, en todos los escenarios posibles, dentro de Europa.

Otras tres razones en las que se afianzaba la tesis secesionista para ingresar en la EFTA son:
1ª- La integración plena tras el reconocimiento de Cataluña como Estado por parte de los países miembros de la citada alianza comercial.

2ª- La adhesión para firmar acuerdos bilaterales con países del bloque regional europea.

3ª- Aspirar a firmar acuerdos de libre comercio o sumarse a la Organización mundial del Comercio (OMC) que permitiría a una república catalana acceder a los mercados con aranceles progresivamente más bajos.

La EFTA se creó en 1960 como alternativa a la Comunidad Europea —predecesora de la UE—. Llegó a tener una decena de miembros entre los que se encontraban Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Pero con el tiempo la mayoría de esos países se pasaron a las filas de la Comunidad.

En la actualidad, la alianza, que también ha sellado acuerdos económicos con países de otros continentes, está formada sólo por los tres países antes mencionados que forman parte del Espacio Económico Europeo, y Suiza, que mantiene una relación bilateral con la UE.

El pasado 27 de octubre, el gobierno regional de Puigdemont fue destituido como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, solicitada por el Ejecutivo central, en respuesta a una declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

Ferraresi y Frassia inauguraron la capilla "Nuestra Señora De Itatí" en Sarandí

(05/12/17 - Avellaneda)-.El Obispo de Avellaneda-Lanús y el intendente municipal cortaron la cinta del nuevo templo ubicado en Sarandí. "Gracias por la generosidad, y por cumplir con la palabra", le dijo Monseñor Frassia al jefe comunal.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto al Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia, inauguró la nueva Capilla "Nuestra Sra. de Itatí", ubicada en Cucha Cucha entre Génova y Edison, del barrio La Saladita en Sarandí.

Este espacio, que cuenta con 170 metros cuadrados, fue solicitado por la comunidad local y su párroco, el sacerdote Pablo Balario. La Municipalidad a través de su programa de infraestructura "Una Obra por Día" construyó el nuevo templo.

"Los lugares como este son fundamentales para recuperar valores. Con hechos y no con palabras, ser buen cristiano es manejarse con la verdad, en días en que la verdad está muy manchada", expresó Ferraresi.

Monseñor Rubén Frassia bendijo el templo y agradeció al Intendente por cumplir con su palabra: "Esta realización muestra mucha generosidad y por eso te lo agradezco públicamente". Para luego reflexionar "buscamos a Dios allá, pero debemos comprometernos con nuestros hermanos acá".

En el acto estuvo presente la diputada nacional electa por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, entre otros funcionarios municipales.

Unos cien mil mil niños bonaerenses podrían perder la AUH

(05/12/17 - Derechos Sociales)-.Desde la ANSES dieron a conocer que tienen plazo hasta que concluya el último día hábil de diciembre. En caso de no realizar el trámite pertinente, los mayores que los tienen a cargo no cobrarán la Asignación Universal por Hijo.

La ANSES indicó que el plazo para la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o Formulario Libreta PS. 1.47 vence el último día hábil de diciembre, según la publicación de la Resolución 222-E/2017 en el Boletín Oficial. La presentación es un requisito obligatorio para el cobro de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).

En la provincia de Buenos Aires, 99.112 niños todavía adeudan el trámite correspondiente al año 2015; en tanto, en todo el país, ascienden a 230.252.

La AUH consta de un pago de $1412 por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de 5 hijos. El 80% ($1129,60) se abona en forma mensual y el 20% ($282,40) restante acumulado se liquida contra presentación del formulario PS 1.47 al año siguiente.

Cabe recordar que quienes no presentaron la libreta en término ya perdieron el derecho al cobro de ese 20% retroactivo, pero deben presentar la libreta antes de la fecha mencionada para que el beneficio no sea suspendido.
Pasos para la presentación:

•Ingresar en www.anses.gob.ar, opción Categorías, Hijos y elegir Asignación Universal por Hijo. Una vez allí, ir a Formularios, elegir el PS. 1.47 DDJJ Asignación Universal e imprimirlo.

•Llevarlo a la escuela para que las autoridades lo completen y firmen en la sección Educación. Este ítem es obligatorio para los mayores de 5 años, que no sean personas con discapacidad.

•Acudir con el niño al hospital o establecimiento de salud más cercano para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en la sección Vacunas y controles de salud. Los niños menores de 6 años deben estar inscriptos en el Plan SUMAR.

•Pedir un turno en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Turnos, o en el número 130, para presentarlo el día y horario asignado. 

Construirán una planta para convertir la basura en energía eléctrica

(04/12/17 - Energías renovables)-.La nueva planta funcionará sobre los módulos del actual relleno sanitario, con la basura que allí se encuentre depositada. Funcionará en el predio del relleno sanitario de Ensenada y se le dará provecho al gas metano que allí se genera.

Ese es el plan de la Ceamse para los residuos generados en la Región que están depositados en el relleno sanitario de diagonal 74, en Ensenada. Según se informó, el ministerio de Energía de la Nación, a través del programa Renovar, acaba de adjudicar a la empresa estatal dos proyectos de generación de energía renovable a partir de la basura generada por la población.

La adjudicación se conoció luego de la apertura de sobres realizada días atrás. Las dos ofertas presentadas por Ceamse junto a Secco S.A (empresa del sector), corresponden a la generación de energía renovable por medio del biogás del relleno sanitario.

Según portavoces de la firma estatal, “con un promedio de 129,18 dólares por MWh, Ceamse fue adjudicado para generar 5 MWh en el Complejo Ambiental Ensenada y 5 MWh en el Complejo Ambiental González Catán”.

Explicaron que, “teniendo en cuenta la potencia de 10 MWh de los dos proyectos adjudicados, la producción de energía alcanza a cubrir el consumo promedio de aproximadamente 17.000 hogares o 70.000 personas”. Esto se suma a los 15 MWh que Ceamse está generando desde el año 2012 en el Complejo Ambiental Norte III, también por la captura del biogás.

Se aclaró que la nueva planta funcionará sobre los módulos del actual relleno sanitario, con la basura que allí se encuentre depositada, mientras que es inminente la inauguración de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de los residuos de la Región de diagonal 74 y arroyo El Gato.

“Los residuos tienen valor y debemos percibirlos como una oportunidad. Incorporar tecnologías de tratamientos de residuos, apoyar el reciclaje, la producción de compost, los conceptos de economía circular y producir energía renovable como en este caso, es el camino para quitar presión a los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, destacó el presidente de Ceamse, Gustavo Coria.

Desde la empresa estatal se indicó que el tiempo de construcción de las plantas de Ensenada y González Catán será de 6 meses, con lo cual, de acuerdo a las estimaciones, “en junio del próximo año ya deberían estar operativas, insertando la energía obtenida directamente en el interconectado nacional”. 

En total, con todas las plantas en pleno funcionamiento, le llegaría energía renovable a más de 170.000 personas.) 

La policía se declara en huelga para no reprimir mientras comienza la fase de impugnaciones

(05/12/17 - Honduras)-.Los Policías en rebelión manifestaron en un comunicado que no reprimirán el derecho que tiene el pueblo a la protesta cuando ve mancillados sus derechos civiles y el irrespeto al voto depositado en las urnas.

Hacen del conocimiento público que la Cúpula Policial se presta para seguir Lineamientos Políticos, por lo tanto, solicitan a los mandos intermedios tomar el mando de nuestra Institución por la inoperancia de sus superiores que en poco o nada ayudan a este problema de Estado.

Comunicado
República de Honduras Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad Dirección General Policía Nacional Dirección Nacional de Fuerzas Especiales

04 de diciembre del 2017

A la Sociedad Hondureña en general la Policía Nacional como Institución permanente del Estado, como lo establece la Constitución de la Republica garante del restricto respeto de los Derechos Humanos.

Comunica:
Expresamos nuestro malestar ante el Gobierno por la presente crisis en la que está envuelta nuestra Sociedad Hondureña enfrentando día a día una crisis Política que no nos compete.

Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus Derechos.

Hacemos de conocimiento público que nuestra Cúpula Policial se presta para seguir Lineamientos Políticos, por lo tanto, solicitamos a los Mandos intermedios tomar el mando de nuestra Institución por la inoperancia de nuestros Superiores que en poco o nada ayudan a este problema de Estado.

Somos seres humanos que también al igual que cualquier semejante tenemos Derechos (libre expresión).

Pedimos de inmediato que el Gobierno del Estado de Honduras le busque la mejor salida al conflicto.

Esto no se debe a ideales políticos, ni demandas laborales, simplemente la inconformidad manifiesta de lo que está sucediendo.

Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro Pueblo lo más pronto posible.

Exigimos se nos trate y reconozca nuestra ardua labor en pro de la Seguridad Hondureña, por medio de un trato justo y equitativo de nuestros Derechos.

DIOS

PATRIA SERVICIO

ESCALA BASICA DE LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

“QUEREMOS LA PAZ PARA NUESTRO PAIS”

China realiza su propio ejercicio cerca de península coreana

(05/12/17 - China)-.Pekín ha realizado ejercicios con aviones de guerra cerca de la península de Corea, donde Seúl y Washington celebran maniobras aéreas conjuntas.

El portavoz de la Fuerza Aérea de China, Shen Jinke, ha informado este lunes que en los ejercicios del gigante asiático han participado diversos tipos de aviones, como de reconocimiento, de combate, uno de alerta temprana y otro de control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés).

Sin especificar la fecha o ubicación exacta de los simulacros, que incluyeron una operación conjunta con unidades de misiles tierra-aire, el vocero ha dicho que las aeronaves de guerra se desplazaron por “rutas y áreas que nunca antes habían volado” sobre el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, conforme el diario local South China Morning Post.

En este contexto, Shen adelanta que ejercicios de esta índole se volverán cada vez más frecuentes pues se busca reforzar las capacidades de las fuerzas aéreas.

En paralelo, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado la misma jornada el mayor ejercicio aéreo conjunto en la península coreana. En estas maniobras, denominadas Vigilant Ace, participan más de 230 aviones, incluidos cazas furtivos F-22 Raptor y los bombarderos estratégicos B1-B Lancer.

Respecto a los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur, el canciller chino, Wang Yi, ha considerado “lamentable” que Washington y Seúl no hayan “aprovechado la oportunidad” en dos meses de calma relativa antes de la prueba misilística más reciente de Corea del Norte, del pasado 28 de noviembre.

Pyongyang, por su parte, advirtió el domingo que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a los países al borde de una “guerra nuclear” con sus maniobras conjuntas.

Para que todos disfruten el verano sin distinción

(05/12/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró oficialmente la temporada verano 2017/2018 de Punta Lara con el Operativo de Seguridad en Playa que permitirá que los turistas disfruten de nuestra costa, que es libre y gratuita.

El operativo que desarrolla el Municipio incluye la participación de la Dirección de Turismo, el cuerpo de Guardavidas, el Servicio de Emergencias Médicas, la Dirección de Tránsito, las Cooperativas, la Secretaría de Servicios Públicos. Además se coordina con la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Prefectura y los Bomberos Voluntarios. 

Desde la Gestión Mario Secco se invirtió mucho en Punta Lara y como consecuencia cada año aumenta la cantidad de visitantes que disfrutan de la costa. Esto es posible porque se siguen liberando los campings que cobraban entrada. En su lugar se construye el Parque Costero con bancos, mesas, fogones, baños públicos y luminaria.

Del acto de apertura también participó el Padre Carlos que bendijo la costa ribereña y a los visitantes, y pidió por la liberación de Milagro Sala y los presos políticos,  justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y los 44 trabajadores del ARA San Juan, “menos armas y más pan” y “menos represión y más solidaridad”.

Medio millón de bonaerenses pidieron la reactivación del ferrocarril

(05/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario. 
    
Este lunes terminó la Consulta Popular #QueVuelvaElTren, con su primer parada en la provincia de Buenos Aires. Fue organizada por VIAS, SUBI, Mo.NA.Fe, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos. Los organizadores festejaron el éxito de la iniciativa en la Estación Federico Lacroze, pidiendo que regrese el servicio del Gran Capitán.

Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario y en pos de recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país.

La primera parada de la consulta fue la provincia de Buenos Aires entre el 22 de noviembre y hasta hoy 27, cuando finalizó con los organizadores y usuarios en la estación de Federico Lacroze, reclamando el regreso del famoso Gran Capitán, que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y no funciona desde 2012. Las urnas estuvieron en las estaciones de tren y en distintos puntos de más de cien pueblos, ciudades y el Conurbano bonaerense.

“En cientos de localidades los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decirle al gobierno nacional si el proyecto ferroviario que propone es el que ellos quieren”, dijo Jorge Ceballos, director de VIAS-que vuelta el tren-.

El secretario general de Libres del Sur, dijo, además, que “sabemos que el tren es el transporte más económico, rápido, sustentable y seguro y que puede revivir y mejorar la economía de muchos pueblos del Interior si se recupera el tren de pasajeros”.

Ceballos agregó que “fue emocionante ver la enorme participación de los bonaerenses por la vuelta de los trenes al Interior y porque se reconstruya el sistema ferroviario nacional. No sorprendió la necesidad de la gente de expresarse. Escuchamos miles de historias que contaban la vida de cuando había ferrocarril en los lugares que habitan; hay un profundo sentimiento que se acuñó en la vida de nuestros trenes”.

“También nos sorprendió lo que decían nuestros jóvenes, muchos de ellos que no vieron funcionar esos trenes pero, aun así, comprenden que hace falta unir a los pueblos”, contó el coordinador general de VIAS. “Esa fue la frase que más resonó en las mesas y en los mensajes de la votación”.

El secretario general de Libres del Sur, manifestó su deseo: “Ojalá que estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por este Gobierno”.
Las urnas de la primer Consulta Popular #QueVuelvaElTren estuvo en las principales localidades de la provincia: La Plata – Mar del Plata – La Matanza – Lomas de Zamora – Morón – Pergamino – Bahía Blanca – Avellaneda – Moreno – San Isidro – San Fernando – Baradero- Junín- Olavarría- Pergamino- Chivilcoy- Zárate- Coronel Dorrego- San Andrés de Giles- Quilmes- San Fernando- Tigre, entre cientos de localidades bonaerenses. 

¡Bienvenido Nieto!

(05/12/17 - Derecho a la Identidad)-.La Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo anunció durante la tarde de ayer que en horas del mediodía de hoy darán a conocer el hallazgo de una nueva nieta recuperada con lo que la entidad ya ha logrado identificar a ciento veintiséis niños nacidos en cautiverio durante la dictadura cívico militar apropiados por los represores.

Una vez más, en medio del espanto, como antes, en el tiempo de oscuridad las Madres, las Abuelas ponen un rayito de esperanza.

En una Argentina con presos políticos; con desaparecidos y con ciudadanos asesinados por la espalda por las fuerzas de seguridad, las Abuelas de la Plaza de Mayo, esas venerables señoras del pañuelos blanco, anuncian para la jornada de hoy el anuncio del hallazgo de una nueva nieta.

Se trata de la Nieta 126 y la sociedad toda, la humana, claro, la que no avala la desaparición de personas, el asesinato ni las torturas y tampoco el robo de identidad, no puede menos que manifestar su inmensa alegría por la vuelta a casa, al lugar del que nunca debieron ser arrancados, de un nuevo nieto.

En estos tiempos duros de vivir, donde cada derecho debe defenderse como algo extraordinario y cada necesidad es tratada como un hecho especial solo podemos decir ¡gracias!

Comunicado de Abuelas
Mañana, (por hoy) 5 de diciembre, a las 12, daremos una conferencia de prensa junto a su familia para dar detalles sobre su historia.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia para dar detalles sobre el feliz encuentro de una nueva nieta, la número 126. La rueda de prensa será mañana, martes 5 de diciembre, a las 12 horas, en nuestra sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2, Ciudad de Buenos Aires.

Estarán presentes familiares y compañeros de militancia del padre y la madre de la nueva nieta, quien se encuentra feliz de haber conocido la verdad.


Solicitamos a la prensa y a la sociedad en general la prudencia, el respeto y la confidencialidad que estas noticias requieren.

Las fuerzas hondureñas represivas fueron entrenadas en Estados Unidos

(05/12/17 - Honduras)-.La página web The Intercept publicó el domingo un análisis sobre Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, en el cual alerta del deterioro de la situación en el país centroamericano, desde que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección y aliado incondicional de Estados Unidos en la región, respondiera con represión a las protestas que se suscitan por las denuncias de los opositores de un fraude electoral a favor del oficialismo.

La noche del 29 de noviembre, fuerzas de las unidades élites TIGRES (Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad) y COBRAS (Comando de Operaciones Especiales) —capacitadas por Estados Unidos— (foto) junto a policías, lanzaron gases lacrimógenos contra unas 1000 personas reunidas a las afueras de la sede del TSE, entre los que se encontraba Nasralla, señala el medio citando a observadores in situ.

Las fuerzas COBRAS, en específico, fueron adiestradas para “combate cuerpo a cuerpo” y actuar en casos de manifestaciones y protestas por los equipos SWAT de EE.UU. (en inglés: Special Weapons And Tactics). Mientras, un vídeo muestra a las tropas TIGRES recibiendo entrenamiento por parte de las élites Boinas Verdes (Green Berets) estadounidenses, supeditadas al Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés).

Estas unidades de fuerzas especiales hondureñas, según la organización no gubernamental Security Assistance Monitor, que monitorea las asistencias militares estadounidenses a países extranjeros, han recibido desde el año 2009 cerca de 114 millones de dólares en fondos de asistencia militar de Washington.

Los resultados iniciales mostraban que Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, lideraba el escrutinio de votos. Al respecto, el portal recuerda que la cantidad de votos a favor de este candidato debió ser lo suficientemente importante como para que un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantara que la victoria de Nasralla, era “irreversible”.

Sin embargo, un día después, el organismo electoral anunció que Hernández estaba cerrando la brecha. De repente, dejó de publicitar el recuento, alegando que su sistema electrónico había fallado, lo que provocó críticas de los observadores electorales de la Unión Europea (UE), recuenta The Intercept.

El anuncio de que Hernández había superado a Nasralla en el conteo de votos fue recibido con incredulidad.

El giro en los acontecimientos hizo estallar el caos en las calles y Hernández estableció el viernes un toque de queda impuesto por los militares en todo el país. 

Riad bombardeó el palacio presidencial en Saná tras la muerte de Saleh

(05/12/17 - Yemen)-.Tras publicados los informes sobre la muerte del ex presidente yemení Ali Abdolá Saleh, aviones saudíes han atacado el palacio presidencial en Saná, la capital.

Según ha informado este lunes la cadena de noticias Al-Arabiya, cazas de Arabia Saudí y sus aliados han bombardeado la zona que rodea el palacio presidencial de Yemen, causando varias víctimas mortales, supuestamente civiles.

El ataque ha tenido lugar pocas horas después de que el Ministerio del Interior de Yemen haya confirmado la muerte del exmandatario Saleh y sus asesores cuando iba a partir hacia la ciudad de Marib.   

Poco después, Arabia Saudí ha llamado a la población civil de Saná a mantenerse “a más de 500 metros” de las zonas controladas por el Gobierno yemení, lo que pone de relieve que se prepara para intensificar sus ataques aéreos en la capital.

Por su parte, el portal web Almasdar News ha informado que los aviones de guerra de los aliados saudíes han bombardeado el aeropuerto internacional de Saná y, como consecuencia, han destruido una enorme zona.

Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá, no obstante, han anunciado que tienen el control total de Saná y que han recuperado el control de todos los lugares que permanecían en manos de los hombres armados de Saleh.

Estos acontecimientos ocurren tras la ruptura de la alianza entre fuerzas de Ansarolá y Saleh, quien estaba distanciándose de la coalición de gobierno hasta que el domingo se desmarcó formalmente de ella.

Arabia Saudí ha promovido las tensiones con el fin de acabar con la unión entre los partidarios de Saleh y Ansarolá para debilitar el frente de la resistencia a Riad, que lidera una agresión militar contra Yemen desde 2015.

El líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha afirmado esta misma jornada que el expresidente Saleh cooperaba con Riad y ha dicho que, con su muerte, se “ha neutralizado una gran conspiración contra el pueblo yemení”.

Fernando Gray felicitó a los egresados del Plan FinEs

(05/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray felicitó a los cuarenta nuevos egresados del Plan FinEs, a quienes les entregó certificados y material didáctico, en la Asociación Civil Latinoamericana, en 9 de Abril. 

Acompañado por el Presidente de la Asociación, Taylor Farfán, Gray resaltó la importancia de “contar con sedes barriales que disponen de aulas al alcance de toda la comunidad”. 

FinEs es una alternativa gratuita para los vecinos mayores de 18 años, que concluyeron los estudios primarios en forma regular y desean comenzar la educación secundaria, tanto como para quienes comenzaron la educación secundaria y adeudan materias para su finalización.

“Nahuel no estaba armado ni estaba mostrando ningún tipo de agresión hacia la fuerza”

(05/12/17 - Violencia Institucional, Pueblos Originarios)-.Así lo afirmó la ex ministra de Seguridad y Defensa del kirchnerismo, Nilda Garré, en relación al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de fuerzas de seguridad federales.

En el marco de la discusión en relación a la política represiva impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la ex ministra de Seguridad y Defensa del kirchnerismo y actual de diputada de la Nación, Nilda Garré, habló sobre el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de Prefectura, ocurrido en Villa Mascardi, Bariloche. En este contexto, Garré consideró en declaraciones a FM Futurock sobre Bullrich: "Es totalmente patética en su defensa incondicional de las fuerzas”.

Además agregó: "Es increíble y monstruosa la tergiversación de los principios de intervención de fuerzas federales en el control de las manifestaciones o participación de civiles en demostraciones públicas. Los principios de esos casos siempre son de conversación para tratar de buscar una solución tanto para que se dispersen como para que, en este caso, dejen determinado carril libre".

Por otro lado, señaló que "(Gabriela) Michetti demostró un alarde e ignorancia de los principios constitucionales, el derecho penal y los derechos humanos de la gente, que llaman la atención. Estoy angustiada. Es preocupante la insensibilidad y la audacia que está mostrando el Gobierno. En este caso, Nahuel no estaba armado ni estaba mostrando ningún tipo de agresión hacia la fuerza. Esto lo tienen que determinar los peritos pero, que la bala haya entrado por la nalga y haya salido por la axila, demuestra que él estaba subiendo, de espaldas a un ataque por balas de plomo",

"Esto de darle piedra libre a las fuerzas de seguridad para determinar si una orden de un juez es legal o no es de extrema peligrosidad. Hay que ser muy estricto en ver cómo están usando esas fuerzas públicas que el Estado les está dando para garantizar la seguridad de la gente. Que no sea un boomerang y se convierta en una amenaza", sintetizó.

APU

La anticorrupción, una estrategia de las elites para evadir sus responsabilidades

(05/12/17 - América Latina)-.La lucha contra la corrupción en Ecuador es una estrategia política promovida por las elites económicas para ignorar los factores estructurales que permiten el flujo ilícito de capitales, verdadero problema del país y la región. 

La corrupción no es el mayor problema del Ecuador. Sin embargo, en los primeros 100 días de gobierno, el presidente Lenín Moreno se ha dedicado a combatirla. Su lucha hace eco a empresarios, turbas enardecidas, medios de comunicación y oposición partidista, que consideran a la corrupción como causante de todos los males. Mientras tanto se ignoran afectaciones financieras mucho más cuantiosas para el país. 

El ‘detonante’ fue el escándalo político del caso Odebrecht y Petroecuador, con relación al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y exfuncionarios del gobierno correista. Moreno llegó a culparlo todo a la administración de su antecesor, acusándolos de “mafiosos”. Su respuesta fue instalar un Frente Anticorrupción y desatar una cruzada por toda la función pública. Pero, ¿esta lucha es justificable o es solo demagogia?

Según el Procurador General del Ecuador, Diego García, se estima que más de 50 millones de dólares se entregaron en coimas en el Caso Odebrecht -la empresa brasileña acepta que fueron 33.5 millones-. El alto monto ha desatado publicaciones, marchas y es el estandarte que justifica la agenda anticorrupción. 

Sin embargo, la cifra es ínfima comparada con los 400 millones de dólares que pierde aproximadamente el Ecuador por evasión de impuestos cada año. “Desde el 2000 hasta marzo de 2016 cerca de 4.500 millones ha dejado de percibir el Estado”, afirmó el titular del Colegio de Economistas de Pichincha. Es así que mientras los millones de Odebrecht duelen e indignan a los ecuatorianos, los miles de millones en ilícitos tributarios son ignorados. 

Entre 2012 y 2016, los 200 grupos económicos más grandes del Ecuador sacaron al exterior aproximadamente 49 mil millones e introdujeron 35 mil millones. Una diferencia de 14 mil millones, equivalente al 14% del Producto Interno Bruto (PBI) o aproximadamente el 50% del presupuesto general del Estado ecuatoriano para 2018. Dinero que se quedó en guaridas fiscales, afectando a la recaudación tributaria y el desarrollo del país. 

Esto quiere decir que existen problemas mucho más grandes que afectan a los bolsillos de los ecuatorianos. Y aunque debe existir cero-tolerancia contra la corrupción a todos los niveles del Estado y sin importar la cifra, esta no es el problema. Simplemente es un subproducto de falencias estructurales causadas por el capitalismo y la liberalización del mercado financiero internacional. 

Lo irónico es que, como dice el economista Juan Valerdi, “los que luchan contra la corrupción son amigos de los que hacen las operaciones”.  En una economía neoliberal al  desregularizar el mercado y reduce el tamaño del Estado, la misma fiscalización y control para ‘luchar’ contra la corrupción serían imposibles. Para entender esto es importante recordar la crisis del 2008 y cómo el lobbying (corrupción legalizada) causó el debacle financiero. 

Además como explica Anja Rohwer, del Instituto para Investigación Económica de la Universidad de Munich, la corrupción es “una variable que no puede ser medida directamente” y esto, según economistas de Harvard y el Massachusets Institute of Technology (MIT), representa un problema empírico ya que cómo cuantificar el problema de algo que por definición está oculto y no se puede ‘medir’. Esto no significa que se debe justificar o ignorar la corrupción pero si buscar la fuente del problema. 

Inclusive en términos globales la corrupción no representa la mayor afectación. Según un reporte de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, el 63% del total de flujos ilícitos globales son generados por grandes bancos, transnacionales y elites económicas, el 37% por todo tipo de criminalidad, y solo el 3% corresponde a la corrupción gubernamental. Estos flujos financieros ilícitos (FFI) se entienden como movimientos de dinero entre países que han sido ganados, transferidos o utilizados de manera ilegal.

Para el economista Dev Kar, los FFI son las razones que verdaderamente afectan a los países en desarrollo. En un reporte de Global Financial Integrity se estima que Ecuador entre 2004 y 2013 ha perdido aproximadamente 25 mil millones de dólares en facturación fraudulenta.  Es decir que el 98% de los FFI responden a la sub y sobrefacturación en aduanas. Y en 2017 para la región estos representan aproximadamente un 87%. 

Algo que el mismo Moreno entiende ya que en la primera reunión del Plenario del G77+China afirmó que "la evasión tributaria internacional es un problema que afecta mucho más a los países en desarrollo. Cada dólar que se pierde por la evasión fiscal representa menos recursos para financiar el desarrollo”. Entonces, ¿dónde están los ‘frentes’ anti evasión de impuestos o anti salida ilegal de capitales?

El silencio de los medios de comunicación y políticos de ‘oposición’ es la respuesta. El discurso anticorrupción entonces no es una verdadera lucha para detener la corrupción, sino un arma política. A través de esta se ignora el rol del empresariado y las estructuras legales e ilegales que permiten el flujo ilícito de capital, manipulando así a la población. 

Tan absurda es la situación que los voceros ‘anticorrupción’ son empresarios/políticos como Guillermo Lasso, excandidato a la presidencia del Ecuador, o las Cámaras empresariales y gremios del sector privado, que regularmente realizan fugas de capitales y al momento adeudan al Servicio de Rentas Internas casi 2.200 millones de dólares. 

Es así que el discurso ‘anticorrupción’ se convierte en el ‘chivo expiatorio’ perfecto para desviar la atención a  las falencias del sistema del que ellos se benefician. Una idea que José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, resume al advertir que la corrupción es la razón por la que “en muchos países la gente se va a dormir con hambre”. La fuga de capitales, impunidad al empresariado, inequidad estructural y explotación no tienen nada que ver. Los culpables son el Estado y la función pública.

Como lo explica Dan Hough, Director del Centro para el Estudio de la Corrupción en la Universidad de Sussex, esto genera un problema ya que la percepción común relaciona a la corrupción solo con el sector público. 

En la región, la Organización de Estados Americanos (OEA) define un acto de corrupción como aquel relacionado con la función pública. Una lógica influenciada por el neoliberalismo. Al colocar toda la culpa de la corrupción en el sector público se ignora activamente el rol que cumple el sector privado. El resultado es satanizar al Estado, con el fin de reducirlo. 

A su vez las empresas privadas y los empresarios como voceros de la ‘anticorrupción’ brindan una imagen contrapuesta de transparencia. Esto se maneja discursivamente a que la conclusión ‘lógica’ sea privatizar al Estado y que este sea manejado por los empresarios. Cumpliendo así con cabalidad uno de los diez postulados del Consenso de Washington y su revisión posterior, receta del neoliberalismo para el ‘tercer’ mundo. 

Este trato diferenciado puede observarse en el caso Odebrecht en Ecuador. Mientras que el vicepresidente Jorge Glas, cumple prisión preventiva por supuesta asociación ilícita; a Juan Pablo Eljuri, empresario de los grupos económicos más grandes de Ecuador, investigado por supuesta captación ilegal de dinero en el mismo caso, se le retiró la orden de prisión y soltó con libertad condicional. 

En Brasil algo similar sucedió en el caso Lava Jato. El ex presidente de la empresa pública Eletronuclear recibió 43 años de prisión. Mientras que los empresarios involucrados tendrán que cumplir penas de entre seis a 20 años. A su vez esto lleva a la posterior politización de la justicia. 

En Ecuador, la denuncia del involucramiento de Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en el caso Odebrecht se trató de manera superficial en el ámbito judicial y mediático. A pesar de que según Diario O’Globo de Brasil la multinacional “habría pagado a algunas autoridades” para ganar la licitación de la construcción del Metro de Quito, habría un sobreprecio en la obra y viajes no justificados del burgomaestre; nadie dijo nada. Para los involucrados su ventaja fue no pertenecer al partido oficialista de Alianza País. 

Estas acciones demuestran los fines de la lucha anticorrupción, que termina siendo una estrategia política para deslegitimar gobiernos, realizar golpes de Estado ‘legales’ (Brasil), y promover el neoliberalismo en la región. Su último objetivo: privatizar lo público y corporativizar al Estado. Mientras tanto, la fuga ilegal de capitales termina en alguna de las 87 guaridas fiscales evadiendo el pago justo de su carga impositiva y obviada de la discusión en la esfera pública. 

Si la lucha es honesta, debe empezar por ahí, en aquellas estructuras que permiten y promueven la corrupción. En otras palabras, al ‘tomar al toro por los cuernos’ se evitarían figuras ambiguas como frentes anticorrupción y más demagogia. Una lucha real implicaría una fuerte reforma aduanera, políticas de cero-tolerancia a la evasión fiscal y la salida ilegal de capitales y fiscalización constante de los grupos económicos que más deberían reportar. 

Por Martín Pastor (Ecuador) para Reporte Sur