Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continuan las acciones por el servicio de la Línea 51

(15/01/18 - Cañuelas)-.El secretario de Gobierno, Emilio Contreras, se reunió con el director Nacional de Transporte de la Secretaría de Transporte de la Nación, Lucas A. Sánchez (foto), para renovar el plan de trabajo sobre la Línea 51.

Fruto del trabajo, el monitoreo y el diálogo con vecinos, el representante municipal presentó al funcionario nacional de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Subsecretaría de Transporte Automotor, Secretaría de Transporte - Ministerio de Transporte, un diagnóstico donde se observa la insuficiencia de la medida experimental aplicada con los refuerzos de frecuencia para la Línea 51.

La acción propuesta por la Agencia de Transporte, resulta insuficiente para cubrir las demanda de pasajeros, por ello el funcionario elevó la solicitud del ejecutivo local para que se apliquen nuevas medidas y que estas se puedan poner en práctica antes que comience el mes de marzo y con él un nuevo ciclo lectivo.

Además, se consultó sobre los planes que tiene el gobierno nacional para mejorar el servicio local y se volvió a poner a disposición para realizar nuevos trabajos de campo y consultas con usuarios, para colaborar con la instalación de un servicio capaz de satisfacer la demanda de los cañuelenses.

Triaca pagaba el sueldo de su asistente con dinero de un gremio intervenido

(15/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Triaca despidió a una empleada que tenía en negro y usó al SOMU como agencia de empleo, se trata de Sandra Heredia (foto junto al ministro), casera y asistente de Triaca desde 2012 y hasta el 8 de enero de 2018. La registró en 2015 y la había contratado en el SOMU para que cobre allí lo que no le pagaba.

Esta no parece ser una modalidad original entre los integrantes de Cambiemos, recordemos que el ex presidente Fernando de la Rúa pagaba a su empleada doméstica el sueldo con un contrato del gobierno.

La noticia estalló el viernes. Ese día Sandra Viviana Heredia, quien se desempeñó desde 2012 y hasta el 8 de enero de 2018 como casera y asistente personal del actual Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, denunció que la despidieron sin causa, sin mes de preaviso y que, además, le pagaban parte del salario con un contrato que el funcionario había gestionado en el SOMU.

Heredia le contó a la Agencia OPI Santa Cruz, que trabajó en la quinta que su familia poseen los Triaca en Bouglone, propiedad que heredaran de su padre, y que el ministro comparte con sus hermanos Carlos Leonardo Triaca y Mariana Haydee Triaca Directora del Banco Nación desde el año 2017.

Es una “extensión” del Ministerio de Trabajo, en la casa del funcionario nacional, explicó la damnificada. “Yo entré a trabajar allí en el año 2012, cuando Jorge Triaca era diputado. Ellos son seis hermanos que se criaron en ese lugar y al fallecimiento de su padre, decidieron dejarla como casa de fin de semana, pero Jorge (Triaca) lo transformó en algo más que eso. Allí concurren políticos, empresarios, sindicalistas y en general mucha gente, algunos de los cuales, antes, pasan por su oficina de Casa Rosada y otros pasan por allí, primero…”, señaló Heredia.

Heredia fue echada por Triaca sin mediar causa justificada, sin comunicarle la misma, sin haberle realizado el preaviso que marca la ley y sin pagarle la indemnización correspondiente. No obstante, entre el 2012 y el 1º de octubre de 2015, Jorge Triaca le pagó en negro y 21 días antes de las elecciones de ese año, la formalizó, blanqueando solo una parte de su actividad en la quinta. “Me comenzó a pagar un sueldo “en blanco” como si fuera casera, pero en realidad yo siempre fui, no una casera sino una asistente full time”, relató la mujer.

Esta situación llevó a la ex empleada de Triaca a remitirle tanto a él como a sus hermanos, sendas cartas documentos, reclamándole a todos, que no mediando una causa ni justificación, a partir del 8 de enero de 2018 se le negó la posibilidad de seguir cumpliendo las tareas habituales de casera y asistente full time de eventos y coordinación en la quinta, razón por lo cual le solicitó formalmente que “provea tareas, acredite aportes previsionales, entregue recibos de haberes conformados legalmente, cuestión que de no cumplir y amparados en la Leyes 20.744, 24.013, 25.323, 25.345 me obligará a realizar las presentaciones correspondientes como asimismo “denunciar ante la AFIP de sentirse injuriada y despedida por decisión unilateral”, expresa en parte el documento.

Ese mismo día Heredia se hizo presente en la quinta para pedir explicaciones y retirar sus pertenencias, pero ni siquiera la dejaron entrar al predio; “Vos no entrás más acá, no te vas a llevar nada”, fueron las palabras que le expresó el de seguridad en la puerta.

Horas después, la ex empleada del ministro por comunicación de Whatsapp le hace saber al doctor Jorge Borsalino que realizaría una denuncia penal por “retención indebida”. En esa instancia, el abogado la llamó a “arreglar el malentendido”.

“Cuando llegué la segunda vez – relató Heredia, siempre a la agencia OPI Santa Cruz – había dos custodios de Jorge (Triacca) y me pareció raro. Al entrar, (Jorge) Borsalino, me presentó un papel y me dijo “Acá tenés que firmar la baja de la AFIP”, donde decía que él me despedía, desvinculándome laboralmente desde el 8 de enero. Si yo firmaba eso, me podía llevar las cosas. Yo hablé con mi abogado por teléfono en el mismo momento y me dijo que no firmara la baja de la AFIP ni otro documento de ese tipo” afirmó la mujer.

“Borsalino me propuso pagarme $ 66.000,00, pero debía renunciar; es decir, lo que realmente pretendía, era impedir que tuvieran que formalizar mi despido, el cual a todas luces es arbitrario e ilegal”, reconoció la ex empleada del Ministro.

Pero la oferta contenía aún más. Heredia fue colocada como delegada interventora del Ministerio de Trabajo, en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Seccional San Fernando, el cual fuera intervenido por el gobierno nacional, luego de la caída de Omar “Caballo” Suarez.

Bajo la órbita de Jorge Triaca, el SOMU pasó a ser una virtual “agencia de empleos”, y por tal motivo el propio Ministro nombró a su cuñado Jorge Borsalino como Tesorero del sindicato y como contratada (entre otros) a Sandra Heredia.

El empleo de Heredia tenía como finalidad, compensar lo que no le pagaba Triaca por su servicio de asistente en la quinta. La consigna con la cual llegó Heredia allí de parte del Ministro fue clara: que en las elecciones del sindicato “debía ganar la lista 20 Celeste”, liderada por Rubén Manno de Mar del Plata junto con Alejandro “Serrucho” Gómez, ambos apadrinados por Triaca.

Como esta lista perdió en manos de la de Hugo Moyano y el 12 de febrero de este año la nueva conducción se hace cargo del SOMU, los contratados que allí estén puestos por el Ministro, cesarán en su tarea.

Precisamente, Borsalino, para hacer más atractiva la propuesta de indemnizar a Heredia, además de los 66 mil pesos y el “olvido” de los 90 mil, le propuso darle continuidad laboral, ubicándola en otro sindicato intervenido por el gobierno nacional “yo te ofrezco la continuidad laboral para que sigas trabajando. No te vas a quedar en bolas.

Te vamos a mandar a otro de los gremios intervenidos que tenemos, por ejemplo en la sucursal de Acassuso de la UOCRA” le afirmó el abogado “pero todo de palabra”, confiesa Sandra que no le creyó nada; pues su “promesa” se fundaba en la necesidad de que firmara su propia renuncia para, de esa manera, liberarse de cualquier conflicto laboral/judicial.

El 11 de enero, Heredia recibió una carta documento del abogado Martín Hugo Carcavallo, quien indica que “por mandato expreso de la Señora Mariana Haydee Triaca y de Alberto Jorge Triaca”, rechaza los reclamos, aludiendo que los argumentos son falsos, maliciosos e improcedentes y desconoce totalmente que haya trabajado en relación de dependencia de la familia Triaca “ni bajo otra figura”.

Pero Sandra Heredia tiene en sus manos una cantidad de elementos para probar su total y permanente vinculación con la familia Triaca y particularmente en los últimos años con el Ministro de Trabajo. 

Entre ellas difundió una carta (izquierda) de mayo de 2016 en la que la abuela de la familia la felicitaba, por la eficiente tarea que llevaba a cargo, en cada oportunidad en que se reunía la familia para festejos y conmemoraciones: “Sandra:¡Gracias por mimarme… vos y “tu equipo”… Cada vez resulta más lindo… “más afectivo” ir a lo que alguna vez fue la casa donde crecieron Jorge, Carli, Mariana, Lauri, Lorena y Silvi. Gracias por hacer que cada domingo se transforme en un momento, para mí inolvidable y encima… con comidas exquisitas!! Y sobre todo, gracias por cuidar y mimar a todos mis nietos”.

"No pensaba que no estaba preso, sinoque estaba privado de la libertad"

(15/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex vicepresidente dio su parecer respecto a los motivos de su excarcelación tras 63 días de detención preventiva en el penal de Ezeiza. En ese sentido, reveló un diálogo que mantuvo con el juez federal Ariel Lijo.

“Los jueces no dan explicaciones. Lijo me había dicho que cambiaron las reglas del juego. Yo me preguntaba que había cambiado si la constitución y las leyes eran las mismas”, expresó el ex funcionario a días de que la Cámara Federal avalara su excarcelación en la segunda causa por la que mantenía privado de su libertad.

En la misma tónica, en diálogo con Radio 10, Boudou advirtió que  “más que Justicia hay que hablar de Poder Judicial”. Y agregó: “Hay que ver por ejemplo lo de la causa AMIA, donde se habló de traición a la patria y eso no tiene nada que ver. Ese caso marca a las claras lo que está pasando”.

“Siempre pensaba que no estaba preso, que estaba privado de la libertad pero seguía pensando en mis sueños y convicciones”

Para el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, la decisión de aplicarle la prisión preventiva “escapa de toda lógica jurídica. Tenía claro que era una situación política”.

“Siempre pensaba que no estaba preso, que estaba privado de la libertad pero seguía pensando en mis sueños y convicciones”, confesó.

Además, contó las charlas que mantuvo mientras se encontraba tras las rejas: “Muchas tenían que ver con las injusticias del sistema y del capitalismo que estamos viviendo. Las condiciones que generan, hacen muy difícil la vida de las mayoría de las personas”.

Por último, hizo referencia a las detenciones de varios ex funcionarios. Para el ex vicepresidente,  se trata de “una persecución”, producto de las diferencias con “los poderosos”, que se enmarcan en “las convicciones, con lo que uno hace, con combatir el sentido común”.

Desbarataron una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y rescataron a ocho víctimas

(15/01/18 - Trata de Personas)-.Fue en el marco de una veintena de allanamientos realizados en la zona céntrica de la ciudad balnearia. Nueve personas fueron detenidas, entre las que se encuentra un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Además, se secuestró dinero, armas, documentación y equipos informáticos.

En virtud de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata –a cargo de Laura Mazzaferri-, el titular del Juzgado Federal N°3 de dicha jurisdicción, Santiago Inchaustí, ordenó el allanamiento de una veintena de domicilios de la zona céntrica de la ciudad balnearia, en los que se rescató a ocho mujeres –de entre 18 y 22 años- que eran explotadas sexual y económicamente. Asimismo, se detuvo a nueve personas –entre ellas, un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-.

La investigación, en la que también colaboró personal del área de Trata de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y de la Oficina de Coordinación de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal, permitió la detección de una organización criminal compuesta por distintos individuos, cada uno de los cuales cumplían diversos roles, al tiempo que se estableció que los imputados otorgaban los inmuebles allanados a las víctimas, bajo supuestos alquileres, que servían de pantalla para la para la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En virtud de ello, a pedido de la fiscal Mazzafferri, el juez Inchausti encomendó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el allanamiento simultáneo –que tuvo lugar entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves- de las viviendas de los imputados y de departamentos ubicados en un edificio situado en las inmediaciones de la Avenida Colón y la calle Santa Fe, en la zona céntrica de la ciudad balnearia.

En los procedimientos se rescató a ocho mujeres que eran explotadas sexualmente, se detuvo a nueve personas involucradas en la maniobra y se secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo, elementos informáticos y documentación de interés para la investigación. Por otra parte, se habrían secuestrado automotores, los cuales se sospecha que serían producto del delito, al tiempo que se adoptaron medidas de carácter patrimonial para asegurar la restitución de derechos y el recupero de activos.

Durante la jornada de hoy, las víctimas rescatadas brindaron su testimonio ante el juez Inchaustí, al tiempo que se solicitó la indagatoria de nuevas personas que, si bien no están detenidas, estarían vinculadas con el accionar delictivo de la organización desbaratada.

La operación contra un ex policía rebelde venezolano dejó varios muertos

(15/01/18 - Venezuela)-.Varias personas, incluidos dos policías, han muerto este lunes en una operación para capturar al ex militar Óscar Pérez, buscado por el Gobierno de Venezuela tras lanzar un ‘ataque terrorista’ contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior en las protestas de 2017.

“Estos terroristas, quienes estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura (...) con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos”, ha explicado el Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela en un comunicado.

La nota señala, asimismo, que los hombres comandados por el exmilitar sublevado “intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos”. La Cartera venezolana añade que cinco “criminales” han sido detenidos, si bien no determina la cifra de los “terroristas” muertos.

Aún no se sabe si Pérez está entre los muertos, heridos o detenidos de la más reciente operación que se ha puesto en marcha para su captura, iniciada la madrugada de este mismo lunes.

Estos terroristas, quienes estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura (...) con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos”, ha explicado el Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela en un comunicado.

Policía venezolana cerca al ex militar que se rebeló contra Maduro | HISPANTV
Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela mantienen cercado al expolicía Óscar Pérez, buscado por el Gobierno de Caracas tras lanzar un “ataque terrorista” contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior durante las manifestaciones de 2017.

Pérez, de 36 años, está acusado de terrorismo por el Gobierno venezolano y sobre él pesa una orden de busca y captura de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). 

El ejército sirio avanza en Idlib; mató a dos cabecillas de Al-Qaeda

(15/01/18 - Siria)-.El Ejército sirio sigue avanzando en la provincia noroccidental de Idlib y, este lunes, ha abatido a dos miembros de alto rango de la coalición Jund Al-Malahem (Soldados de la Fortuna), vinculada al grupo terrorista Al-Qaeda, en el campo meridional de esta provincia.

Los terroristas eliminados son Abu Mohamad Sahal y Abu Hatem Sahal, cabecillas de la alianza extremista Jund Al-Malahem que dirigían la ofensiva contra el Ejército sirio en la parte sureña de Idlib, según ha informado el portal web local Al-Masdar News.

La muerte de estos comandantes se produce 48 horas después de que, en el mismo lugar, perdiera la vida el líder del referido grupo, Qassora Malahem, durante un bombardeo con misiles de las Fuerzas Tigre, una unidad élite del Ejército sirio, añade la fuente.

Esto ocurre en el marco de las operaciones antiterroristas que llevan a cabo las fuerzas sirias y sus aliados en las cercanías de Idlib, principal bastión de grupos ultrarradicales en Siria. La misma jornada, el Ejército sirio ha logrado recuperar amplias áreas que rodean la base aérea estratégica Abu al-Duhur.

De igual forma, las tropas sirias, lideradas por la unidad élite, han lanzado una ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el noreste de Hama y han golpeado varias ciudades bajo control de esta banda en diversas partes de Idlib.

En los recientes días, el Ejército sirio y sus aliados, en especial la Aviación rusa, han emprendido operaciones cruciales para expulsar a los terroristas y grupos armados de las vecinas provincias de Idlib y Hama.

Hasta el momento, han cosechado grandes logros, como la recuperación de ciudades y aldeas ocupadas por bandas extremistas, entre ellas la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), dirigida por Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham).

Según informaron el domingo fuentes militares sirias, un gran número de terroristas extranjeros, entre ellos de Uzbekistán y China, se ha unido a los grupos extremistas que operan contra el Ejército sirio en Idlib.

“Proponemos declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental en el Distrito”

(15/01/18 - Quilmes)-.El Bloque Unidad Ciudadana Quilmes planteó la declaración de la emergencia sanitaria y ambiental en el distrito ante el descontrol manifestado por el sistema municipal de higiene urbana.

Los ediles de UC, por otro lado, se oponen a que el servicio sea privatizado dado que consideran que los problemas son de gestión de la empresa y no están basados en su razón social.

Es por esto que han realizado un fuerte comunicado de prensa que reproducimos a continuación:
Desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes creemos que llegó el momento de tomar decisiones de fondo en las políticas de gestión de residuos, también entendemos necesario rechazar cualquier intento de privatización del servicio de recolección domiciliaria.

Desde hace semanas Quilmes y particularmente en las zonas periféricas del distrito se vive una situación de creciente preocupación a partir del ineficiente servicio que la Municipalidad presta a los vecinos para mantener la limpieza. La paciencia de nuestros vecinos se va agotando y el reclamo, la queja y la bronca van en aumento.

Los motivos de la situación actual son variados, fundamentalmente la anarquía generada en el área del GIRSU responsable de llevar adelante la tarea de recolección y limpieza, ello son: la falta de mantenimiento de camiones y otros vehículos, el reclamo de lxs trabajadores por la falta de insumos y hasta de ropa y calzado para trabajar, el excesivo y desequilibrado reparto de horas extras, la falta de organización de un área con más de 1000 empleados. 


Todo ello trajo como consecuencia lo que vivimos a diario: Recolección domiciliaria que no llega a todos los barrios y ni siquiera las 6 veces semanales en los que llega, propalación de microbasurales convertidos en focos infecciosos, arroyos repletos de basura, contenedores llenos y desbordados, y hasta enormes basurales a cielo abierto como los generados por el propio municipio en la sede del Girsu y en la Planta de Papel Pampa (la ex Massuh) sobre camino General Belgrano.

Desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes manifestamos:
RECHAZAMOS la privatización del servicio de recolección de residuos, ya que el problema no es que sea público, sino como está administrado.

PROPONEMOS la declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el término de 180 días, para ello estamos presentando el necesario Proyecto de Ordenanza.

CONSIDERAMOS que se debe constituir una Comisión de Seguimiento de las Políticas del Girsu, con participación de la oposición.

PLANTEAMOS la necesidad de poner en marcha una política municipal de Clasificación y Separación de residuos en el domicilio y una recolección diferenciada.

Esperamos que el Señor Intendente y los concejales del oficialismo entiendan la gravedad de la situación que hoy vive la inmensa mayoría de nuestros vecinos.
Bloque Unidad Ciudadana Quilmes

"El DNU 27/18 es una expresión de gobierno autocrático"

(15/01/18 - Gestión Macri, Megadecretazo, Opinión Por Jorge Francisco Cholvis (foto), Presidente Instituto Arturo Enrique Sampay)-.El abogado y Presidente Instituto Arturo Enrique Sampay realizó un duro cuestionamiento al megadecreto firmado desde su exilio vacacional por Mauricio Macri y relacionó la situación a lo acontecido hace sesenta años con la Revolución Libertadora que reproducimos a continuación.

Compañeros y compatriotas: Por cierto el DNU 27/18 es una expresión de gobierno autocrático y que se nutre del camino iniciado por la "Proclama" de 1956 que derogó la Constitución Nacional de 1949 en pos de los principios del liberalismo económico, y de la filosofía "neoliberal" de 1994 con la cacareada "modernización del Estado" que fue convalidada en la Reforma Constitucional de 1994. 

Ante ello cabe recordar que ya antes, Jauretche decía con filosa expresión "modernización o ritorno  l´antico". 

En su texto este DNU utiliza el falso argumento del impedimento de seguir los trámites ordinarios de los procedimientos de sanción de las leyes, cuando evidentemente el Congreso puede tratar el mismo en forma inmediata con una simple incorporación del tema para su tratamiento en sesiones extraordinarias. 

De tal modo, suple el efectivo rol institucional que le cabe al Congreso de la Nación en el marco constitucional vigente. 

Pero, no se puede ignorar que desde que asumió a fines del 2015, el Poder Ejecutivo Nacional sigue realizando artimañas con pretendido ropaje constitucional para afectar los derechos básicos del Pueblo argentino. 

No sólo incurre en temática expresamente vedada, como ser las de carácter penal, procesal penal o tributaria, sino que el remanido argumento de la "modernización" y la "eficiencia", se transforma en un instrumento para hacerle el juego a los sectores dominantes con "malabarismos jurídicos", cual disfraces para continuar la estafa electoral que sufrió el pueblo en el proceso electoral de 2015. 

En sus numerosos capítulos y artículos este DNU agrava la situación creada con las políticas que viene aplicando, -tal para ser breve- los temas que se refieren al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), lo del comercio exterior y la incorporación en la OCDE, la desfiguración de la UIF, de sociedades e IGJ, el abandono de la marina mercante nacional en el transporte de cabotaje, ignora puntos principales en cuanto a actividad portuaria,  modifica por dicha vía anómala organismos del Estado y Licitaciones Públicas, y lo que es gravísimo para los sectores trabajadores es la desprotección en que deja a sus remuneraciones al limitar la "inembargabilidad de los salarios" y cuentas de sueldo para favorecer al sistema financiero!!!. 

La gravedad de dichas políticas queda en evidencia ante la situación económica en que están llevando al país, con el descomunal endeudamiento público, falta de trabajo, sueldos que no cubren la pérdida del poder adquisitivo, y la flexibilización laboral que están ansiosos por llevar a cabo. 

¡Que burda patraña sostener que la conquista alcanzada en la lucha de los trabajadores al lograr el derecho a la inembargabilidad de los salarios debilita el sistema financiero! 

Por cierto, ante la violación de disposiciones constitucionales vigentes y la pérdida de los derechos que ocasiona el DNU 27/18, en el Congreso Nacional se deberán ajustar "las pilas", y en el ámbito socio-político será necesario promover el preciso debate de los diferentes temas que abarca, y que desde el "Instituto Arturo E. Sampay" asumiremos en el marco de sus objetivos estatutarios, promoviendo su tratamiento y convocando a la participación de equipos técnicos, que desde distintos sectores del pueblo y ámbitos del saber nacional clarifiquen el problema y asuman la defensa de los derechos conculcados. 

Es la propuesta que efectúo, en este grave tiempo del pueblo argentino, con pérdida de soberanía y derechos básicos que hacen a la dignidad humana. 

Sigue el festival de ajustes: Seguridad recortó cuatrocientos millones para emergencias

Bomberos combatiendo los incendios de Mendoza
(15/01/18 - Gestión Macri, Ajustes)-.La cartera que conduce Patricia Bullrich contará con cuatrocientos millones de pesos menos en el fondo destinado a acciones de protección civil, alerta temprana de desastres y prevención de emergencias.

La información se desprende de la comparación entre los presupuestos 2017 y 2018. En el primero, el programa del Ministerio de Seguridad llamado “Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres”, contó con 1467 millones de  pesos; en tanto, en el último, la inversión en dicho programa descendió a 1094 millones de pesos, lo que significa una quita superior al 25 por ciento.

El programa en cuestión comprende a su vez metas tales como el desarrollo y funcionamiento de las Federaciones y Cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país, y la capacitación y concientización.

Asimismo, en septiembre de 2017, el Gobierno decidió traspasar el Sistema Federal de Manejo de Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente al de Seguridad. Según consignó Tiempo Argentino, en el año que acaba de pasar, el SFMF contó con 341 millones de presupuesto.

Cabe remarcar que en el inicio de esta temporada, Mendoza y La Pampa sufrieron incendios que quemaron más de 300 mil hectáreas.

La justicia confirmó el rechazo a la excarcelación de Etchecolatz

(15/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al pedido de excarcelación que había realizado la defensa de Miguel Osvaldo Etchecolatz. 

Los jueces argumentaron que “las particulares características y trascendencia de los graves delitos por los cuales ha sido requerida la elevación a juicio del encausado Etchecolatz (…) hace presumir la existencia palpable de un peligro de fuga o un entorpecimiento en el desarrollo de la causa”.

En el fallo de la Sala presidida por el juez Alejandro W. Slokar, e integrada por los jueces Carlos A. Mahiques y Juan Carlos Gemignani tienen en cuenta que Etchecolatz está acusado en un debate oral y público en curso, en el que todavía deben declarar más de cien testigos y que “adoptar, en este estado del proceso un temperamento distinto al que se viene arribando sobre las medidas coercitivas de la libertad de los imputados, Implicaría aumentar considerablemente la posibilidad de que aquellos riesgos procesales verificados en cada caso para mantenerlos cautelarmente detenidos, adquieran todavía mayor virtualidad”.

A fines de diciembre el Tribunal Oral Federal 6 le otorgó a Etchecolatz la prisión domiciliaria en una resolución ampliamente rechazada que llegará también a Casación después de que interpongan recursos las querellas y el Ministerio Público Fiscal, que se habían opuesto al beneficio. Este fallo le daría más herramientas, tanto al fiscal como a  los querellantes, para que apelen esa medida al señalar la contradicción de los argumentos por los cuales el TOF rechazó la excarcelación pero aceptó la domiciliaria.

La jurisprudencia de la Corte Suprema y de la misma Casación establece que en casos donde se investigan delitos de lesa humanidad existe un especial deber de cuidado al analizar la existencia de riesgos procesales desde que el Estado Nacional asumió la obligación ante la comunidad internacional de investigar, enjuiciar y sancionar a los imputados de graves violaciones a los derechos humanos.

El gobierno ecuatoriano confirmó que Assange posee la ciudadanía desde diciembre

(15/01/18 - Ecuador)-.Julian Assange adquirió la nacionalidad ecuatoriana. La canciller María Fernanda Espinosa confirmó ayer que el fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012, presentó una carta de naturalización en septiembre del 2017, la cual fue aceptada el 12 de diciembre pasado.

Espinosa puntualizó que el procedimiento se efectuó en el marco de la búsqueda de una solución, de manera que pueda salir de la Embajada en Londres. “El 21 de diciembre solicitamos a Reino Unido que considere la acreditación de Julian Assange como agente diplomático en la misión ecuatoriana, pero la petición fue negada”.

La Canciller aclaró que el problema ‘heredado’, es tratado con total responsabilidad en apego a la ley, la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos. En esta línea se exploraron otras alternativas, como la petición a la Corte Interamericana para que se pronuncie al respecto. La respuesta de momento está pendiente.

La diplomática recalcó que se debe incentivar un diálogo directo. “No es el tema de enfrentar a la Justicia británica, pero existen indicios fundados sobre posibles riesgos a la vida de Julian Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino posiblemente, de terceros estados”.

Sin embargo, todas las acciones emprendidas por Ecuador para posibilitar una salida de Assange siguen sin resultados positivos.
Comentó que espera que se le permita a la Cancillería manejar este tema como lo ha venido haciendo, “con la mayor prudencia y discreción, porque este caso delicado así lo amerita”.

Aclaró que la naturalización permite darle un anillo más de protección de asilado y fortalece su condición de persona internacionalmente protegida.

No obstante, la movilidad de Assange fuera de la Embajada es un tema que “debe previamente acordarse con Reino Unido, lo cual es parte de las conversaciones; lamentablemente, el hecho de que por filtraciones se haya hecho público, altera el proceso de diálogo que veníamos manteniendo”.

La funcionaria manifestó que ha recibido en este tema el apoyo, no solo de varios Estados, sino también de organizaciones defensoras de derechos humanos alrededor del mundo.

“Estamos explorando la potencialidad de una eventual mediación, pero obviamente esto no puede avanzar sin la anuencia de los países involucrados; hemos consultado a Reino Unido si esta sería una posibilidad, son parte de las opciones que estamos trabajando”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.

Según el viceministro de Movilidad, José Luis Jácome, Assange solicitó la nacionalidad ecuatoriana mediante el proceso de naturalización vigente, por eso tiene todos los derechos de un ecuatoriano en el exterior e igualdad como extranjero en el país.

Explicó que el refugiado siguió todos los pasos que establece la normativa ecuatoriana para solicitar la naturalización, en estos casos la ley no indica la necesidad de un decreto ejecutivo y el Viceministro de Movilidad Humana puede aprobar el pedido directamente.

Como parte del trámite aprobado, el Registro Civil ya le extendió un número de cédula y el documento físico se encuentra en trámite, que estaría listo los próximos días.

La entrega se efectuará en la Embajada en Londres, donde reside Julian Assange desde que se refugió el 19 de junio del 2012, ante la acusación de violación por parte de dos mujeres originarias de Suecia. La Justicia de esa nación solicitó al país británico su extradición.

Movilidad
La disposición
La Ley de Movilidad Humana incluye una disposición que señala que la Dirección General de Registro Civil emitirá un documento de identificación a favor del extranjero en condición de asilado.

El asilo diplomático
El artículo 95 explica que el asilo diplomático es la potestad del Estado ecuatoriano para conceder protección internacional o amparo en sus diferentes misiones diplomáticas u oficinas consulares.

Beneficiario
Este asilo se le otorga a toda persona extranjera cuya vida, libertad o integridad se encuentre en peligro inminente por razones de persecución política generada desde su Estado de origen o desde otro Estado.

Declaración
El mismo artículo indica que el Estado podrá, en cualquier momento, y sin necesidad de exponer motivos, declarar la condición de asilado a una persona extranjera, quien gozará de derechos y obligaciones.

Salvoconducto
Una vez concedido el asilo el Estado ecuatoriano solicitará el salvoconducto correspondiente, para que dicha persona pueda abandonar el Estado receptor donde se encuentra la misión diplomática.

El documento
El artículo 96 señala que una vez reconocida la condición de asilado, la Dirección de Registro Civil le otorgará el documento de identificación.

Cronología
El fundador de Wikileaks tiene cinco años en la Embajada ecuatoriana en Londres; su situación jurídica aún es incierta.

25 /julio 2010

El portal Wikileaks publica más de 90.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán. Fue la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono.

7 /diciembre 2010
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es detenido en Reino Unido, tras una orden emitida en Suecia, por presunta violación.

19 /junio 2012
Assange ingresa a la Embajada de Ecuador, en Londres, donde solicita asilo, luego de que según las autoridades británicas, no cumplió con la libertad condicional.

15 /agosto 2012
Las autoridades británicas advierten con irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres, con la finalidad de arrestar al fundador de Wikileaks.

16 /agosto 2012
El Gobierno ecuatoriano concede el asilo a Assange, luego de rechazar la amenaza de Reino Unido, por considerarla ‘inamistosa’.

19 /mayo 2017
Suecia cierra la causa que inició por violación en contra del fundador de Wikileaks, debido a las dificultades para entrevistarlo en la legación diplomática.

12 /diciembre 2017
El Gobierno de Ecuador le concede la nacionalidad a Julian Assange, con el número de ciudadanía 1799926483, Provincia de Pichincha, según información que se divulgó después.

“La solución es aceptar las condiciones de Reino Unido”
La Cancillería ecuatoriana ha tratado a lo largo de 67 meses, de propiciar la salida de Julian Assange, de la embajada de Ecuador en Inglaterra sin éxito; el último intento de acreditarlo como agente diplomático ecuatoriano, previa nacionalización, “fue un error” considera el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina, Michel Levi.

El catedrático dijo que Londres no aceptará que Assange deje el territorio sin haber cumplido con sus leyes, “la única solución es que Ecuador acepte las condiciones que ponga Reino Unido”.

El experto manifestó que se trata de una nación con tradición jurídica de siglos y permitir que Assange se vaya sin ninguna condición, “sería un mal precedente para su legislación incluido el plano internacional”.

Resaltó que se trata de un país amigo, por lo que no cabe sospechar que la vida de Assange corra peligro, “desde el principio Ecuador fue ingenuo al conceder el asilo y en la actualidad ni siquiera existe el proceso judicial que impulsó Suecia y que motivó el refugio concedido”.

Afirmó que Reino Unido ha sido paciente con la situación, por lo que la condición que vaya a poner no implicará atentar de ninguna manera contra la integridad física del refugiado.

Un boeing 737 se salió de una pista y quedó a escasos metros del mar

(15/01/18 - Turquía)-.Un avión de pasajeros turco, con 162 pasajeros a bordo, de la compañía aérea Pegasus Airlines, se salió de la pista de aterrizaje y quedó atrapado en la ladera de un acantilado en la ciudad de Trebisonda, 14 de enero de 2018.

La información toma un particular relieve en nuestro país dado que avión en cuestión es del mismo modelo que usa la empresa low coast Fly Bondi a la que el gobierno pretende instalar un aeropuerto en pleno centro urbano de El Palomar.

Según la información proporcionada por el Gobierno turco, los socorristas se trasladaron rápidamente hasta la zona del suceso y evacuaron a todos los pasajeros que iban a bordo de la aeronave.

Conforme ha detallado el gobernador de la ciudad de Trebisonda, Yucel Yavuz, “todas las personas que se encontraban en el avión han sido rescatadas ilesas, y se ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente”.

El aeropuerto de Trebisonda ha suspendido todos los vuelos y, hasta el momento, permanece cerrado. Se espera que las instalaciones reanuden sus servicios este domingo por la noche.

El Municipio formó a más de trescientos cuidadores domiciliarios polivalentes

(15/01/18 - Lomas de Zamora)-.El programa de formación gratuito que impulsa el IMDIAM lo capacitó para asistir a adultos mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DiNaPAM) y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), completó con éxito una nueva edición del curso de formación de “Cuidadores domiciliarios polivalentes”.

Desde su puesta en marcha, más de 300 vecinos interesados en el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, se formaron de manera totalmente gratuita con esta propuesta que ofrece la Comuna y que otorga certificados oficiales de asistencia de alcance nacional, avalados por la DiNaPAM, la SAGG y el IMDIAM.

Las clases están a cargo de un equipo de profesionales especializados en cada una de las materias que se abordan durante toda la capacitación, cuya duración es de cinco meses (cuatro teóricos y uno práctico).

“Lomas de Zamora se ha convertido en una referencia a nivel provincial en este tipo de acciones que buscan ni más ni menos que propiciar la permanencia de los pacientes en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias y brindarle a los interesados una salida laboral en una rama que tiene una alta demanda”, indicó al respecto Leandro Pavón, director de Adultos Mayores del IMDIAM.

Otro aspecto planteado es el de ofrecer recursos para que el cuidador pueda realizar su labor preservando el mayor nivel de autonomía posible del paciente, y dotar al alumno de conocimientos relacionados con el cuidado y la atención primaria.

El curso incluye material didáctico y está destinado a toda persona mayor de 25 años que haya terminado la escuela primaria y esté interesada en el cuidado de adultos mayores. El dictado de clases se realiza en la sede del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) -Avenida General Frías 1115, Lomas de Zamora-.

Para informes e inscripción, los interesados deben acercarse a la sede del IMDIAM, comunicarse telefónicamente al 2054-5006 de 8 a 14 horas, o escribir al correo electrónico aterceraedad@lomasdezamora.gov.ar.

Representantes de los movimientos populares partieron anoche para la misa de Francisco

(15/01/18 - Movimientos Sociales)-.En la medianoche de ayer quinientos trabajadores y trabajadoras de la economía popular partieron desde diferentes puntos del país hacia la misa que brindará el papa Francisco en Temuco, Chile, este miércoles 17 de enero.

Previo al viaje brindaron una conferencia de prensa en la sede central de la CTEP donde manifestaron que hace ya muchos años vienen construyendo una lucha conjunta entre diferentes organizaciones sociales de todo el país y encuentran en Francisco una fuente de inspiración para continuar el camino hacia las 3T: “Tierra, Techo y Trabajo”.

“Con mucho esfuerzo y solidaridad logramos organizar este viaje que comenzará hoy cuando partiremos en 10 micros desde diferentes puntos del país rumbo a Chile. Allí acamparemos o esperaremos en los micros hasta participar de la misa y luego retornaremos camino a San Martín de los Andes, donde nos alojaremos en el Barrio Intercultural en la Comunidad Mapuche Curruhuinca, donde realizaremos la jornada de reflexión, balance y puesta en común, aprovechando las diferentes experiencias y realidades de todo el país para compartir, y finalmente consensuar objetivos comunes en nuestra lucha por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen”, comentaron los peregrinos.

Finalmente relacionaron este viaje con su participación en los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares que se vienen haciendo junto al papa Francisco, donde debaten en estos tres ejes con representantes de todo el mundo y ponen en común las problemáticas “para construir una respuesta desde abajo hacia los conflictos que vivimos día a día en nuestros barrios y transformar esta sociedad del descarte que hace eje en el Dios Dinero”.

Se viene el segundo paro nacional de mujeres

(15/01/18 - Géneros)-.Cuando faltan dos meses para el segundo paro internacional de mujeres, se lanzó un "manifiesto" convocando a la movida que tendrá lugares en diferentes países del mundo. 

"Paramos por las que no están por la expresión más extrema de la violencia machista, el femicidio: sólo en 2016 se registraron 1.998 asesinatos en 17 países de la América Latina y el Caribe. Todos los días 12 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en la región", resumieron. 

El próximo 8 de marzo volvemos a mover la tierra de su eje. Desde las raíces profundas de nuestros territorios hasta los edificios de las corporaciones, vamos a quebrar las estructuras que nos atan. El 8M NOSOTRAS PARAMOS, NOS PARAMOS. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias! y volvemos a tomar las calles el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si nos paramos todas, la tierra se mueve.

Las trabajadoras, entre ellas las más pobres, las indígenas, las migrantes, las viejas, las más jóvenes, las adolescentes, las zapatistas, las mujeres de los pueblos indígenas, las kurdas, las guerrilleras feministas, las negras, las refugiadas, las estudiantes, las detenidas, las presas políticas, las criminalizadas, las víctimas de trata y explotación sexual, las madres y las que no queremos ser madres, las mujeres con diversidad funcional y capacidades diferentes, las amas de casa, las empleadas domésticas, las cuidadoras, las trabajadoras sexuales, las jubiladas, las pensionadas, las docentes, las pibas, las enfermeras, las médicas, las trabajadoras del Estado, las de la economía popular, las luchadoras populares, las sindicalistas, las desocupadas, las precarizadas, las artistas, las taxistas, las plomeras y un largo etcétera de mujeres diversas: #NosParamos desde Alaska hasta la Patagonia.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es otra vez el lema de la huelga que se extiende por todo el mundo pero que es traccionada, principalmente, desde América Latina y el Caribe donde el grito de Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos resuena como una estampida en todos los rincones del territorio. Uno signado por ser la región más desigual del mundo, donde el 10% de la población es dueño del 71% de la riqueza.

Nos paramos para repudiar todas las formas de violencias machistas y por nuestro derecho a vivir libres de esas violencias.

Paramos por las que no están por la expresión más extrema de la violencia machista, el femicidio: sólo en 2016 se registraron 1.998 asesinatos en 17 países de la América Latina y el Caribe. Todos los días 12 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en la región.

Nos paramos porque 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio están en América Latina y el Caribe. Los Estados no elaboran estadísticas completas y confiables que nos permitan tener dimensión del problema pero tenemos la certeza de que el número de femicidios está en ascenso. Tampoco hay políticas públicas serias, creativas, novedosas de prevención e intervención que estén pensando cómo actuar en estos casos, como acompañar a las amigas y a la comunidad que se quiebra tras el femicidio de una piba. En Argentina hay una menos cada 30 horas y se han cuadruplicado los femicidios de pibas jóvenes entre 16 y 20 años, y triplicado los asesinatos de víctimas de entre 11 a 15.

Paramos por las lesbianas, travestis y trans asesinadas, a quienes el Estado ni siquiera registra en sus datos, contra el odio a las disidencias sexuales e identitarias.

Nos paramos porque en nuestra épica estamos dispuestas a resistir el dominio machista, porque no vamos a sostener relaciones de poder que sigan provocando dolor.

Paramos por las que están desaparecidas. Sólo en Argentina 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según los últimos datos oficiales. Si separamos esa cantidad por edades, el grupo con más desapariciones es el que está formado por chicas de entre 12 y 18 años. ¿Cuántas de ellas faltan por colaboración de las policías o por la omisión de otras áreas del Estado? ¿El Estado las busca?

Nos paramos por las pibas que nunca volvieron.

Paramos porque las víctimas de violencia no tenemos acceso a la justicia y los Estados no asignan presupuestos acorde a una problemática que es estructural y que afecta a los derechos humanos en general.

Nos paramos porque Latinoamérica tiene las tasas de natalidad adolescentes más grandes del planeta después de África. En la Argentina, cada 5 minutos nace el bebé de una madre adolescente y cada 3 horas el de una menor de 15 años. La gran mayoría de las madres adolescentes dejan sus estudios y pierden sus proyectos. 7 de cada 10 de ellas vive en un hogar pobre. Nos paramos a reclamar educación sexual integral y aplicación de los protocolos de aborto no punible. La maternidad tiene que poder ser una decisión y las madres jóvenes tienen que tener oportunidades.

Nos paramos por las muertas y las presas por aborto. El 95% de los abortos en Latinoamérica y el Caribe son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas para interrumpir aquellos embarazos que no son deseados o son productos de violaciones. Nos paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna persona a una maternidad forzada.

Paramos por las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos de las empresas transnacionales y los Estados cómplices.

Nos paramos por que el 79%  de las víctimas de trata de personas identificadas en América Latina son mujeres y niñas.

Nos paramos porque exigimos espacios para ser oídas y tomar decisiones sobre lo que nos afecta. Porque nuestra participación dentro de las estructuras tradicionales de la política, del sindicalismo y en el Estado aún son una expresión de deseo. En la Argentina, en el sector sindical las mujeres ocupan el 18% de los cargos pero pocas veces están sentadas en las mesas en donde se discuten salarios o finanzas.

Paramos porque una de cada tres mujeres en la región no logra generar ingresos propios.  El promedio de horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado, obtenidas entre diez países de la región, es de 13,72 horas en hombres y de 39,13 horas en mujeres. En la Argentina las mujeres hacemos tres veces más trabajos domésticos y de cuidados no remunerados que los varones.  Nos paramos para visibilizar esta doble jornada laboral que afecta más todavía a las mujeres más pobres. Paramos porque las travestis y trans no consiguen trabajos formales.

Paramos porque las mujeres, travestis y lesbianas somos las más perjudicadas por las políticas contra los derechos laborales, como la reforma previsional aprobada en Argentina, y la reforma laboral implementada en Brasil. Paramos porque los recortes en salud y educación los absorbemos nosotras que somos quienes cuidamos a niñas y niñas, lxs enfermos y los mayores.

Paramos porque somos el plato de una fiesta a la que no estamos invitadas y en la que sirven nuestros salarios, nuestros derechos laborales y previsionales, porque la pobreza tiene nuestra cara, como la brecha salarial que en Argentina es del 27% pero que se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. Paramos porque más de un tercio de las trabajadoras está precarizada: hoy no acceden a licencias por maternidad y mañana no tendrán una jubilación digna. La precarización laboral es la precarización de nuestras vidas.

Nos paramos para decirle basta a las violencias económicas.

Paramos porque las mujeres y las disidencias estamos subrepresentadas en los medios de comunicación, en el arte, en la música, en la ciencia, en la literatura y eso construye un mundo machista e irreal.

Paramos para recuperar nuestra memoria escrita en nuestras identidades, en nuestras existencias, con las formas de las luchas y los dolores que nos precedieron. Nuestras memorias íntimas y colectivas, nuestras lenguas y nuestras formas de estar juntas, para conquistar futuros de libertad.

Nos paramos porque podemos y sabemos cómo hacerlo, paramos por nuestras vidas. ¡Todas libres, todas juntas!

Los países garantes piden retomar el diálogo entre el gobierno y el ELN

(15/01/18 - Colombia)-.Este jueves, los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) solicitaron a las dos partes “iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita”.

Los diálogos fueron interrumpidos este miércoles, al termino del cese bilateral del fuego y de hostilidades por la ola de violencia que desató el Eln contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera del país.

“Exhortamos que en este quinto ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, agregaron los países garantes.

“Ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”, afirmaron los países garantes.

Por el momento, el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, permancerá en Bogotá a pedido del presidente Juan Manuel Santos, quien lo llamó a consultas tras las acciones ofensivas desplegadas por la guerrilla. La Fuerza Pública, reiteró Bell, continuará con su mandato constitucional de defender el territorio y a los colombianos.

Los países garantes aseguraron que “Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional” y llamaron “a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”.

Llamamos a que se reanude diálogo sobre extensión del cese: UE
La Unión Europea también se sumó a la petición de los países garantes para que se reanuden los diálogos entre el Gobierno y el Eln.

“La UE hace un llamamiento para que las conversaciones sobre su extensión (del cese del fuego) se reanuden rápidamente, con el fin de asegurar los avances en materia de paz y construcción de confianza logrados en los últimos tres meses”, dijo la Alta Representante de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, a través de su portavoz.

La Unión Europea agregó que “los diversos ataques perpetrados por el Eln en diferentes partes de Colombia son inaceptables” y enfatizó en que “una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente”.

“Esta oportunidad de paz no debe desperdiciarse. Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz que conlleve no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos”, concluyó Mogherini.

¡A jugar al golf que se acaba el mundo!

(15/01/18 - USA)-.Estados Unidos vivió un fin de semana picante, cuando durante algo más de media hora los habitantes de Hawái creyeron que estaban siendo bombardeados por Corea del Norte.

A la terrible experiencia vivida se suma la grotesca e irresponsable actitud de su presidente, Donald Trump, que continuó durante todo ese tiempo jugando golf. Trump, con el curioso récord de ciento veinte días anuales de vacaciones ha superado en capacidad de vagancia al presidente argentina Mauricio Macri que merodeó los noventa días de vacaciones en el 2017.  

Donald Trump, ha protagonizado una nueva polémica y suscitado críticas después de conocerse que siguió jugando al golf el sábado mientras los frenéticos residentes de Hawái se apresuraban a ponerse a salvo tras darse la señal de alarma por un ataque con un misil balístico a la isla.

El presidente seguía en su club de golf, en West Palm Beach, de Florida, después de que se emitiera la alerta a la 1H09 p.m., hora local, y casi media hora después continuaba en las instalaciones deportivas pese a que los residentes de Hawái habían sido alertados, con mensajes a sus celulares, del inminente impacto de un misil en la zona.

A pesar de que las autoridades informaron de que el aviso resultó ser falso y de que fue enviado por error, ha surgido una ola de críticas en las que muchos denuncian la indiferencia mostrada por su presidente ante tales hechos.

Morris David, ex oficial del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), criticó el hecho de que el presidente estadounidense continuara “su ronda de golf en Florida” mientras, durante 38 minutos, los habitantes de Hawái “se preparaban para el impacto de un misil balístico”.

Además, denunció que la jornada del sábado supuso el centésimo vigésimo día que el mandatario se tomó de vacaciones en menos de un año, “financiado con el dinero de los contribuyentes”.

A su vez, el ex congresista John Dingell afirmó en su cuenta de Twitter que mientras a un millón y medio de personas “les decían que un misil se dirigía hacia ellos y que buscaran refugio”, Trump se encontraba “en la segunda mitad de su partida de golf”. “Continuó jugando y terminó los 18 hoyos”, concluyó.

Era sábado por la noche y Trump no había emitido ninguna declaración personal o tuit sobre el suceso que aquejó al pueblo de Hawái, mientras que sí continuó dando rienda suelta a su tuiteo de carácter político cargando de nuevo contra el escritor Michael Wolff, el autor del demoledor libro superventas ‘Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump’ sobre las escandalosas interioridades de la Administración estadounidense.

La alerta del ataque misilístico tuvo lugar en medio de tensiones por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra cualquier lugar del territorio estadounidense, incluidos Hawái, Alaska o la costa occidental norteamericana.

Lanús Playa: El despropósito PRO llegó al conurbano sur

(15/01/18 - Lanús)-.en el ámbito esquizo de la dialéctica PRO-Cambiemos donde reventar a garrotazos a jubilados que se manifiestan es sinónimo de diálogo, acabar con la inembargabilidad de los sueldos es ayudar a los trabajadores y pintar una pileta en el piso es motivo para "inaugurar una pileta", el intendente Grindetti (que ha despedido a cien trabajadores municipales hace apenas unos días) se ha apuntado con una tan ingeniosa como absurda obra: Lanús Playa.

Se trata de arena, reposeras y sombrillas en pleno conurbano, porque, en definitiva ¿que es una playa sino arena, sombrillas y reposeras?

Esta lisérgica iniciativa del más blindado de los intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires (¿será porque lo están armando para la gobernación 2019?) ha ganado espacios en numerosos medios pauteros PRO y alguno que otro distraído o enceguecido por los espejitos de color amarillo.

Lo cierto es que desde el municipio, vía gacetilla anuncian que "hasta el 18 de febrero se implementará la primera edición de "Lanús Playa" en el Parque Municipal Eva Perón (Córdoba y Purita, Lanús Este), un programa completo de actividades recreativas, deportivas y culturales para que las familias 'puedan divertirse y relajarse en sus vacaciones como si estuviesen en la Costa, pero en pleno centro del partido'".

En definitiva, mientras veranean en los destinos más exclusivos, los dirigentes PRO nos enseñan que si nos quejamos es de llenos, porque con un par de camiones de arena e imaginación podemos disfrutar también de la playa o pileta aunque na haya agua.

“Cerramos”: el local que baja sus persianas con un mensaje a Cambiemos

(15/01/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El gobierno neoliberal-conservador de Cambiemos sigue empecinado con castigar a los trabajadores y sectores medios de la sociedad como lo viene haciendo desde que ganaron las elecciones en 2015.

Podríamos dar cientos de ejemplos, pero creemos que si "para muestra sobra un botón" con dos es más que suficiente y en ellos destacamos la decisión de derogar la inembargabilidad de los sueldos, algo que ni siquiera los propios beneficiarios, las entidades financieras se atrevían a pedir públicamente y el segundo botón es el tarifazo del transporte público, donde se va a aumentar casi un cien por ciento en el año pero ya se ha anunciado que no se quitarán los subsidios a las empresas (¿y entonces?).

Lo cierto es que a diario se registran, cada vez de manera más frecuente pequeñas acciones de resistencia en lugares que no participan orgánicamente de ningún sector partidario.

En este caso Pulse, un portal informativo entrevistó la copropietaria de un local marplatense que debe cerrar por las condiciones económicas generadas por el gobierno y eligió la iconografía PRO para anunciarlo.
  
Maby Sánchez trabaja en un proyecto familiar junto a su esposo y su hija Lucía. Desde hace cinco años tienen un negocio de artículos de librería y decoración en el barrio Parque Luro de Mar del Plata. 

Por los tarifazos en los servicios públicos y la caída de venta bajan persianas. Y lo hicieron con una llamativa protesta: “Cerramos”, avisa el cartel del local ubicado en Rejón al 5000. Todo con los colores y la tipografía de Cambiemos.

En diálogo con Diario Pulse, Maby aseguró que “el Gobierno se esta llevando por delante a todo lo que sea trabajo, jubilados y microemprendedores”.
¿Cómo llegaron a esta situación?
Es una triste novedad, nosotros estamos hace cinco años y ya hace dos años la situación empezó a empeorar. 

Cada vez se notaba más la falta de dinero en la calle. Vendemos artículos como cuadernos artesanales y cosas hechas por gente de Mar del Plata que son microemprendimientos que están con nosotros. 

También los libros de Eloísa Cartonera, que es un emprendimiento de Buenos Aires. Cada vez se iba haciendo más difícil. 

Alquilamos el local y si bien no es excesivamente caro, los gastos fijos nos estaban comiendo y realmente se volvió insostenible.

Además de los tarifazos, hubo una caída en las ventas
Si, si muy notable. Lo que pasa es que no hay dinero en la calle. Las cosas que nosotros vendemos no son de primera necesidad. 

En su mayoría son cuadernos de diseño hechos en gamuza, cosas más exclusivas. Cuando abrimos teníamos público y más o menos se iba moviendo, pero cada vez se volvió poco llevadero, digamos.

– ¿Cómo observan la actividad comercial en Mar del Plata?
Nosotros estamos en una zona que es delicada porque es un barrio que si bien es de gente de clase media y media alta, no deja de ser un barrio. 

La cantidad de comercios que han cerrado es increíble, no somos los únicos. Cerraron un montón de negocios, ni hablar si vas por el centro o por otros lados.

El anuncio del cierre del local con el logo de Cambiemos llamó la atención de los vecinos
Era la forma de irse de alguna manera manifestando como están las cosas, por lo menos para nosotros. Utilizar la simbología, la tipografía y colores de un Gobierno que a todas luces nos parece que se está llevando por delante todo lo que sea trabajo, jubilados, microemprendedores y todo lo que tenga que ver con derechos. 

Si sos un sojero seguramente te esta yendo genial pero si la laburas día a día es cada vez más difícil.

¿Cuál es la reflexión que hace sobre esta administración?
Por ahí hay gente que se dejó deslumbrar por los espejitos de colores que les prometieron.