Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Milagro Sala comenzó una huelga de hambre seca

(08/08/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Tras el intempestivo traslado de Milagro Sala al Com­plejo Penitenciario Federal III de de Güemes, Salta, la líder la Túpac Amaru comenzó una huelga de hambre seca hasta que haya explicaciones acerca de las razones del procedimiento ordenado por el Juez Pullen Llermanos.

Claudia Chorolque Sala, hija de Milagro, fue entrevistada en Radio Gráfica minutos después de ver a su madre en el penal salteño y anunció el comienzo de la medida. 

“Empezó una huelga seca. No va a tomar agua ni comer nada hasta que expliquen porque la trasladan”, explicó.

“No puedo dar fundamentos de porqué está ahí porque tampoco nos explicaron a nosotros. Nos enteramos por WhatsApp. A ella tampoco le explicaron nada, le notificaron que la trasladaban y nada más“, indicó en comunicación con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem.

La hija de Milagro aseguró que “ella cumplió con todos los pedidos para mantener la domiciliaria en la Ciudad de El Carmen, por eso no sabemos en que se basan para trasladarla. Es ilegal como todo lo que está pasando en San Salvador de Jujuy, es imposible que la puedan sacar de su provincia”.

Fuente: Radio Gráfica

Reunión sobre generación de energía renovable

(08/08/18 - Cañuelas)-.Continuando con la agenda de encuentros con desarrolladores de tecnología en renovación de energía, el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, mantuvo un encuentro con directivos de Nextmaq, parte del grupo Finning Sudamérica.

El funcionario del Ejecutivo municipal conformó una entrevista con los representantes de la compañía, Hugo Pochettino y Gerardo Vázquez, para continuar con el abordaje global de los procesos de generación de energía renovable y registrar un relevamiento de biomasa del distrito para definir con precisión las tecnologías necesarias para el reciclado.

Los empresarios compartieron la experiencia de Finning en servicios referidos a extracción de biogás y los múltiples beneficios ambientales que generan las fuentes de energía alternativa. Por su parte, Cruz y Santiago Rodríguez Alonso, técnico de Medio Ambiente local, instruyeron sobre el patrón productivo de la región y las características de desechos.

“Estamos en el proceso de adquisición del conocimiento para que una vez concluidos los estudios de oferta se pueda evaluar la mejor alternativa, y a partir de allí, avanzar en la generación de proyectos”, señaló Juan Cruz.

"No tenemos confianza en el gobierno"

(08/08/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Los familiares de los cuarenta y cuatro submarinistas vienen exigiendo una respuesta del Gobierno para continuar con las tareas de búsqueda del navío desaparecido el 15 de noviembre de 2017. 

En efecto, muchos de los seres amados de los marinos expresaron su queja por la lentitud al momento de definir cuál empresa seguirá con la búsqueda encadenándose a las rejas de la Casa Rosada y montando una carpa en las inmediaciones presidenciales. "A la carpa la vamos a levantar cuando se firme el acto administrativo", adelantó el letrado.

Mientras tanto, seguirán allí. "Hasta que no quede firme el acto administrativo estamos, porque más allá de que pudimos allanar bastante el camino, siempre estamos pendientes de que no aparezca algún inescrupuloso a poner trabas (...) Yo no me confío. Por eso estamos expectantes. Aparte tampoco tenemos confianza en el Gobierno, porque realmente esto lo podría haber sacado por DNU y no quiso hacerlo", subrayó.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del desaparecido ARA San Juan y representante legal de varias familias de los marinos, habló con El Intransigente sobre la empresa estadounidense preadjudicada para persistir con la búsqueda del submarino perdido hace más de ocho meses.

"Hay mucho silencio, no hay un contacto que nos diga 'familias, quédense tranquilos que apenas que se preadjudique la empresa vamos a firmar'. Acá dependemos en última instancia de la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña. Pedimos audiencia con él y hasta ahora no hemos tenido absolutamente ningún contacto", añadió. "No sabemos qué postura va a tener. Entonces, es por eso que no podemos confiarnos", insistió.  

 "Salió preadjudicada Ocean Infinity. Ahora hay que esperar 72 horas para impugnaciones y después se eleva al Ministerio (de Defensa) y Jefatura de Gabinete", detalló.

"Ocean Infinity es una de las empresas más importantes del mundo. Estuvo nueve meses buscando el avión de Malaysia Airlines. Tienen un súper barco", enfatizó Tagliapietra al tiempo que sumó: "Ahora tenemos que esperar que el acto administrativo quede firme, primero. Pero si es así, están dispuestos en 15 días a estar acá".

¿La compañía norteamericana hizo alguna referencia sobre las condiciones de trabajar en la temporada invernal? "No, lo aclararon en la presentación previa que hicieron ante la Armada y ante nosotros. Aclararon que el buque que tienen posee una capacidad de más de 100 metros, una capacidad de operar hasta con olas de cinco o seis metros de altura...así que no tienen ningún inconveniente", respondió.

En este sentido, el padre del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan, Alejandro Tagliapietra, sumó: "Los de Ocean Infinity han estado diez meses buscando en el Océano Pacífico, donde las condiciones meteorológicas son muy difíciles, y no han tenido inconvenientes". 

Para cerrar, Luis Tagliapietra sostuvo que Ocean Infinity había sido la empresa elegida desde un principio por los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. "Es la que queríamos porque son los mejores del mundo. Lo que pasa es que, en aquel momento, en febrero o marzo, no podían venir porque estaban comprometidos con la búsqueda del avión de Malaysia y por eso aparecieron otras opciones. Pero, lamentablemente, las cosas se dieron para que estemos a esta altura del año y sin nadie buscándolos", concluyó. 

Mas del sesenta por ciento de los bonaerenses cree que le va a ir peor

(08/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Mientras inventa cuadernos fantasmas; saca las fuerzas armadas a la calle, contrae una monstruosa deuda externa y aplica tarifazos confiscatorios, el gobierno ve caer de manera contundente su imagen y aceptación a lo largo y ancho del país.

En este caso, reflejamos el resultado de una muestra de la consultora Analogías, realizado en el conurbano e interior bonaerense que refleja el pesimista horizonte que consideran los habitantes de la provincia bajho la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Según el trabajo de Analogías, el 61,5% de los entrevistados estimó que la situación económica del país empeorará a mediano plazo; en tanto que el pesimismo es parejo por sexo y nivel educativo, en tanto que resulta especialmente alto entre los menores de 45 años, el segmento etario más adverso al oficialismo, y mejora entre los mayores de 60 años. Las expectativas son levemente más optimistas en el Interior que en el GBA.

Las expectativas económicas se mantienen en un nivel muy similar al de Mayo, cuando, en medio de la fuerte volatilidad cambiaria, mostraron un retroceso marcado y se ubicaron en el piso de la serie desde la asunción de Cambiemos. Así, si bien han detenido la caída, no han exhibido una recuperación tras la estabilización del dólar ocurrida en las últimas semanas.

Las expectativas negativas superan el 93% entre los opositores más duros, pero se vuelven también predominantes entre los sectores con posturas moderadas frente al Gobierno, conservando su diferencial positivo sólo en los sectores más intensamente cercanos al oficialismo.

Las expectativas están en sintonía con una perspectiva también negativa de la evolución de la situación económica reciente: más de dos tercios de los entrevistados sienten que las condiciones de la economía empeoraron en los últimos dos años.

En forma complementaria, el estudio indagó en el cuadro de opiniones de los bonaerenses respecto a algunos aspectos de relevancia en la agenda pública actual: el proyecto de ley de legalización del aborto que se encuentra siendo tratado en el Senado, el Acuerdo con el FMI y el programa económico que de él se desprende y el conflicto entre el Gobierno de la Provincia y los gremios docentes en el marco de la prolongada discusión paritaria.

Legalización del aborto
La legalización del aborto resulta una cuestión que divide a la sociedad bonaerense, con un 46,3% de apoyo contra un 45,1% de rechazo a la iniciativa.

El grado de acuerdo con la iniciativa es más alto entre los jóvenes, decreciendo a mayor edad, en tanto que aumenta muy marcadamente a mayor nivel educativo. Sin embargo, llamativamente, no se observan diferencias significativas por sexo en las respuestas, siendo muy similares entre hombres y mujeres.

En el Interior crece en 4 puntos porcentuales el rechazo respecto al GBA, donde predomina el respaldo al proyecto de ley.

El apoyo al proyecto cruza a los votantes de casi todos los espacios políticos, aunque aquellos que afirman haber optado por Unidad Ciudadana o por el espacio de Florencio Randazzo en las últimas elecciones se muestran mayoritariamente a favor del proyecto, a la inversa de los votantes de Cambiemos (donde predomina el rechazo) y del massismo (divididos casi en mitades). Los votantes de la izquierda, en cambio, se muestran casi en un 83% a favor, siendo el único espacio cuyos electores no parecen divididos ante el tema.

Acuerdo con el FMI
El Acuerdo con el FMI y el programa de política económica que el mismo establece reciben un rechazo predominante entre los bonaerenses, que alcanza el 63%.

El rechazo es predominante en todos los sectores relevados, aunque se profundiza en los de menor nivel de estudios, en el GBA y entre los más jóvenes.

La política económica acordada resulta rechazada mayoritariamente por votantes de todos los espacios opositores, pero además genera rispideces al interior del electorado de Cambiemos: sólo el 54,9% de quienes afirman haberlos elegido en las últimas elecciones legislativas apoya el programa.

Conflicto docente
La extendida y conflictiva discusión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia encuentra a los bonaerenses con una postura más afín a los primeros: el 58,2% cree que el reclamo de los maestros es justo y un porcentaje muy similar entiende que la Gobernadora debería ofrecer un aumento salarial que supere la inflación para dar por terminado el conflicto.

El apoyo al reclamo de los maestros resulta predominante en todos los segmentos, pero crece especialmente en los segmentos etarios más adversos a la Gobernadora, constituidos por los jóvenes y adultos de hasta 45 años.

Asimismo, por opción electoral, los votantes de todos los espacios opositores (especialmente, de Unidad Ciudadana y de la izquierda) acompañan el reclamo docente, pero incluso un 48,9% de quienes afirman haber elegido a Cambiemos en octubre pasado también se muestra de acuerdo con el pedido de aumento salarial de los trabajadores educativos.

En igual sentido, un porcentaje similar (58,6%) de los bonaerenses se mostraría a favor de que la Gobernadora les otorgase a los docentes un aumento por encima de la inflación y permitiera, así, que arribe a buen puerto la discusión paritaria.

Principal problemática
La agenda económica continúa en el centro de las preocupaciones de los bonaerenses, expresando uno de cada dos vecinos una preocupación de esa índole.

En particular, la inflación y los aumentos de tarifas resultan el tema que más los preocupa (36,8%), en tanto que el desempleo ocupa un lugar destacado, en tercera posición (14%).  

La inseguridad pierde terreno en el listado de principales preocupaciones a manos de las urgencias económicas, ubicándose cuarta. La corrupción aparece en segundo lugar, siendo la opción más elegida entre votantes de
Cambiemos, junto con la inseguridad.

En cambio, la opción por la inflación y el desempleo resulta más alta entre los jóvenes y los votantes de espacios opositores.

Doble moral expuesta

(08/08/18 - Religión y Doble Discurso)-.Agustina asaltó las redes sociales con un posteo que la liberaba de 18 años de mutismo. Con el título “Soy Agustina Gamboa y ya no me callo más” denunció que el sacerdote y referente jerárquico de la Iglesia Católica de Salta, Carlos Gamboa, era su padre .

Indignada porque el cura se había pronunciado públicamente en un programa de la televisión salteña con los eslogans antiderechos de ” Sí a la Vida” y “Toda vida vale”, la joven expuso vía web la contradicción del párroco: sistemáticamente la había descuidado y desatendido a ella, nacida en mayo de 2000. También ponía su propia vida en manos del escarnio público cuando la primera acción de festejo por su reciente mayoría de edad era pegar el alarido para que su padre finalmente la escuche.

***
Agustina nació de la relación entre su madre Virginia, una ex periodista salteña que actualmente reside en Buenos Aires, y el párroco por ese entonces ya consagrado. Fue anotada con el apellido materno, Arias. La historia de su madre no difiere del de millones de mujeres solas obligadas por la circunstancias a mantener a sus hijos sin recursos ni posibilidades de entablar acciones judiciales en procura de cuota alimentaria. Con el agravante de que el cura, quien ya empezaba una ascendente carrera en la curia local, se negaba a ver su hija.

Una vez, el apóstol de la Iglesia Católica escapó por la tapia de su casa cuando la mujer con la niña en brazos intentaba hablarle. Otra, abandonó el púlpito en plena homilía cuando la madre de su hija apareció en el templo.

La familia de Gamboa, un hermano mellizo referente sindical docente, la madre y sus hermanas, también las rechazaron.

Vencida y harta, Virginia se fue con sus dos hijos y un bebé a radicarse a Buenos Aires, el lugar por antonomasia que los provincianos creemos borra toda marca de nacimiento que nos pueda llegar a identificar.

Dos años después los papelones y vergüenzas que había pasado dieron fruto: un juez decidió que se adose al margen de su acta de nacimiento el apellido paterno.

Agustina cuenta que a sus 6 ó 7 años Gamboa accedía a verla a escondidas en estaciones de servicios y plazas públicas previo asegurarse de que nadie podría reconocerlos. Por esos tiempos, ella creía que la quería (sic). Después se dio cuenta de que eran su madre y su padre del corazón quienes forzaban al cura a atender el reclamo afectivo. Le ofrecían encuentros en otras provincias y hasta pasajes para Capital Federal cuando las ausencias se hacían muy prolongadas.

***
Después de casi dos décadas de cumpleaños, navidades, días del padre y actos escolares aguardando por el amable hombre con polleras largas que nunca aparecía, Agostina, mileniall por nacimiento, recurrió a las redes sociales para presentarse a cuanta persona apellidada Gamboa le salía en el menú de facebook de “quizás conozcás”. Así entabló relación con primos y tíos lejanos que la cobijaron en sus afectos. Pero la ira del padre negador y su mellizo no se hicieron esperar: salieron de la guarida a psicopatearla telefónicamente para que cese en su búsqueda de identidad. A la violencia de hacerle llegar la cuota alimentaria a cuenta gotas y de favor, se sumó la violencia verbal impropia y pecado capital para los católicos legítimos. En términos comunes, Gamboa había privilegiado su carrera dentro la Iglesia donde se maneja el círculo más rancio del Arzobispado; en la cosmovisión de Agostina, su padre no la quería.

“En esta lucha por lograr un reconocimiento, un espacio, un poco de afecto y de completar mi historia terminé enfrentándome con la Iglesia Católica salteña, que como sabemos, tiene mucho poder a través de un abogado que defendía sus intereses yendo totalmente en contra de mis derechos”, afirma Agostina en su carta.

Luego de los 5 mil compartidos de la carta abierta y el estado público que tomaba en medios de comunicación locales y nacionales la situación del padre Gamboa y su hija , el obispo Mario Cargniello, muy mal asesorado en prensa, emitió un comunicado propio de dos siglos atrás donde referencia a la Srta. Agustina María Gamboa Arias como parte de los hechos que son de público conocimiento y se aboca a recoger los cascotes de miseria que quedaron luego de la implosión de la Iglesia Católica.

“Pido humildemente perdón a Dios – reza el parte de prensa oficial- nuestro Señor y a todos los hermanos por el dolor causado por la noticia, el escándalo que la misma suscita y el daño que los hechos han provocado. Es mi deseo y propósito restaurar las heridas causadas a la Srta. Agustina Gamboa Arias. Entregaré al promotor de Justicia de la Arquidiócesis todos los datos que dispongo para que sean analizados a la luz del ordenamiento canónico vigente y actuar consecuentemente”.

Lo que olvida al Señor Obispo Superior de Salta es que ni su ordenamiento canónico ni la justicia divina son superiores a la justicia berreta y humana de los tribunales ordinarios que determinaron por proceso de ADN el reconocimiento forzado de la paternidad de Gamboa. Su voz institucional revictimiza a Agustina cuando le pide perdón , no a ella, sino a Dios por el dolor causado a los hermanos (?).

Por estas horas el diario local El Tribuno titula que “el cura Gamboa podría ser expulsado de la Iglesia” ya que entre las sanciones que se le pueden imponer por el abandono de su hija está la suspensión temporal o permanente por violar el celibato.

Su madre y hermana mayor batallan en los medios de comunicación contra el morbo por los detalles y el veneno de los haters católicos en las redes. Acá no existen los “trolls” que desfiguran y desvían temas políticos: se trata de seres humanos endiablados por el atrevimiento de una chinita de patearle las canillas a la doble moralidad del padrecito tan amoroso de la Parroquia de Barrio Santa Ana y que custodia al Señor del Milagro en la procesión de Septiembre.

A Carlos Gamboa se lo vio por última vez en las fiestas patronales de San Joaquín y Santa Ana en su vicaria de base, donde ante la presencia de los medios de comunicación hizo lo que mejor sabe hacer, esconderse y no dar la cara. Por lo menos eligió darle a sus fieles el mismo tratamiento que a la existencia de Agustina.

El Vicario General de la Iglesia de Salta, Dante Bernaky admitió públicamente que “la existencia de una hija o algo así” era un secreto a voces con lo que configura el encubrimiento de la sagrada institución.

Agustina Gamboa Arias espera por una ley en la que cree. “Cuando se pronuncia a favor de las 2 vidas ( por Gamboa ) y dice no lo dañemos más con otro abuso y yo que estoy viva…??”, se había preguntado en su posteo.

Ahora se debe estar mezclando, anónima y tranquila, en la marea de mujeres verdes . Ya es libre.

Por Mariela Barraza, Cuarto Poder, Salta

Asesinaron a otro líder social colombiano

(08/08/18 - Colombia)-.Continúa la violencia social en la nación sudamericana, en este caso el dirigente Uriel Rodríguezse sumó a la lamentable lista de asesinatos políticos al recibir varios impactos de bala, tras el ataque de un grupo de desconocidos

El líder social colombiano Uriel Rodríguez fue asesinado este martes en el municipio de Cajibio, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), tras recibir varios impactos de bala.

Según informaron medios locales, Rodríguez habría sido asesinado por un grupo de desconocidos cuando se encontraba en una tienda y fue atacado.

Rodríguez era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio y hasta el momento no se han identificado a los autores del asesinato.

El hecho ocurrió pocas horas después de que en el municipio se celebrara una manifestación por la paz a la que acudieron representantes de Naciones Unidas, del Gobierno del Cauca y delegados de organizaciones sociales y líderes.

Durante la movilización se denunció la presencia de grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Con este asesinato ya van 143 dirigentes sociales asesinados en lo que va de 2018 y 448 desde el 1° de enero de 2016.


El gobierno etíope llevará campañas de vacunación a regiones remotas del país

(08/08/18 - Etiopía)-.El gobierno anunció que extenderá a partir del próximo viernes las campañas de vacunación contra el sarampión a regiones remotas del país, entre ellas las comunidades de desplazados del estado de Oromia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, se destinaron casi un millón de dólares para completar el programa, que ya incluyó a niños de las naciones, Nacionalidades y pueblos del Sur, sobre todo, aquellos que debieron reasentarse con su familia en otros territorios debido a la violencia intercomunal.

En esta nueva fase, se intentará llegar al menos a 516 mil menores, con la colaboración de entidades internacionales desplegadas en el terreno, como la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

A su vez, el plan también incluirá la administración de vitamina A a pequeños de hasta cinco años y la desparasitación de aquellos cuyo rango de edad esté entre los dos y cinco años.

Los campamentos improvisados de desplazados, cuyas cifras ascienden a casi un millón según estadísticas oficiales, tienen acceso limitado a agua segura, higiene y saneamiento, lo que representa un mayor riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, en opinión de expertos.

Además, los niños y las madres embarazadas y en período de lactancia corren un alto riesgo de desnutrición.

"Esto no da para más”

(08/08/18 - Lanús)-.El presidente del Frente Productivo Local y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira (foto), remarcó la importancia de “consolidar, frente al ajuste, una alianza estratégica entre trabajadores y pymes”.

“A este modelo lo tenemos que vencer el año que viene en las urnas y estará en nosotros darle un curso a estas movilizaciones y acordar políticas como para que este Gobierno llegue a su fin, porque en la actualidad vivimos una pesadilla todos los días”, aseveró Moreira, en declaraciones radiales con radio Megafón (FM 92.1).

Al respecto, el dirigente pyme señaló: “La solidaridad viene en un sentido horizontal entre el pueblo cuando lo único que hacen desde el Gobierno de Cambiemos es dejarnos propina, en vez de apostar a la construcción de una patria más justa e igualitaria”.

“Este Gobierno, sin ser dictadura porque llegó a través de los votos mintiéndole a la gente, la única forma que puede llevar adelante este plan de hambre, de baja del salario y las jubilaciones, de endeudamiento y de vuelta FMI, es con represión”, advirtió el dirigente de Lanús.

En este sentido, Moreira instó a los dirigentes de la oposición a “ser capaces de implementar distintas formas de protesta que hagan que esto cambie o que, si no cambia, nos encuentre unidos en la calle”.

“Hoy aumentó la nafta un 5%, cayó la industria un 8,1% en junio y eso es al que tiene trabajo. Hay un montón de compatriotas que han perdido el trabajo, gente que no tiene recursos. Es muy dramática la situación. Todos los días nos pega a los que todavía conservamos el trabajo y para los que no tienen nada es peor. Esto no da para más”, lamentó el presidente del Frente Productivo Lanús.

Ocaña salió de su madriguera para festejar la condena de Boudou

(08/08/18 - ¡Cambiemos!)-.Luego de permanecer más de un mes escondida para no tener que dar cuentas a la sociedad por los millones de pesos de dinero sucio lavado en su campaña electoral y la falsificación de documentos públicos, la legisladora Graciela Ocaña, autoabanderada como reserva moral de la república salió a festejar la cuestionable condena a Amado Boudou.

La diputada nacional por Cambiemos, investigada por la polémica campaña electoral de 2017, no habló sobre el caso que la involucra directamente, pero se atrevió a decir que -tras el caso Ciccone- "cae uno de los principales ladrones del kirchnerismo"

La diputada, quien se encuentra bajo el régimen investigativo de la Justicia en el escandaloso caso de los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, se animó a decir que "es el primer paso para que todos aquellos que se robaron la Argentina comiencen a pagar por sus actos de corrupción".

La polémica legisladora -también acusada de enriquecimiento ilícito en una causa y presunta defraudación al Estado en otra- agregó que "ahora hay que avanzar en que los argentinos puedan recuperar lo robado para que esos recursos no se pierdan en el olvido".

"Está claro que ha tenido un enriquecimiento indebido", indicó Ocaña y sostuvo también que "cuando se analiza cada área del Gobierno anterior se encuentran hechos de corrupción (sic)".

"Me volví feminista, la Ley tiene que salir"

(08/08/18 - Ley de Despenalización del Aborto)-.La referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, habló sobre el proyecto que se vota en el Senado· "La mujer tiene que decidir porque es su cuerpo y es su vida", sostuvo

Nora Cortiñas tomó partido a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Pidió a los senadores que aprueben la ley porque “están puestas las esperanzas de miles de mujeres que son pobres, no tienen recursos y tienen que hacerse un aborto”.

“Cuando vi que la Iglesia Católica Argentina se inmiscuye especialmente en los barrios pobres, me pareció que se olvidaron que a una mujer embarazada para torturarla le pusieran una cuchara de metal en la vagina y le pusieron la picana. Destrozaron ese feto que tanto cuida y provocaron abortos”, detalló.

La referente de la Línea Fundadora de las Madres renovó sus críticas a la Iglesia indicando que durante la dictadura, en la que desapareció su hijo Carlos Gustavo, dijo que “hubo entrega de bebés que hicieron monjas a disposición de los militares, bendijeron los aviones de los vuelos de la muerte. ¿Ahora se rasgan las vestiduras?”


“Yo no era feminista y me transformé porque me enseñaron. Yo pensé que era no querer a los hombres. No era eso, era decirle que además de deberes tenemos derechos. Ahora lo que se defiende es el derecho a ser libre”, finalizó.

Avanza el juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

(08/08/18 - Lesa Humanidad)-.El pasado 2 de agosto, luego de la feria judicial, se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Jujuy la cuarta audiencia del sexto mega juicio por delitos lesa humanidad cometidos en la provincia.

Cinco testigos debían ser quienes brinden testimonio de lo acontecido pero debido a lo extenso de las declaraciones, solo cuatro de ellxs llegaron a declarar: María Mercedes Rivero, Efrén Guzmán, Mariano Rodríguez y Rubén Andrés Cari. No lo pudo hacer Oscar Alfaro Vasco, que será citado en la próxima audiencia del jueves 9 de agosto junto a Raúl Tapia, Reynaldo Aguilar y Roberto Quiroga. La quinta audiencia será este jueves 9 a las 16.

“Me dejaron con una familia destrozada”
María Mercedes Rivero es esposa de Juan Ángel Robles*, con quien tuvo a sus dos hijos: Liliana y Juan Ángel. Declaró que a su esposo lo detuvo la policía de investigación vestida de civil volviendo del trabajo y que lo llevaron a la Central de Policía de San Salvador de Jujuy.

Contó que un oficial de apellido Cardozo que se transportaba en un Falcon amarillo, frecuentaba su casa para hacer requisas, incluso llegó a hacerlo una vez cuando su hija de 13 años estaba sola y se llevó documentos porque su marido era procurador. Además, aseveró que Robles no tenía participación gremial ni política.

En su declaración dejó sentado que a Robles lo dejaron en manos del ejército y que un teniente de apellido Gallo y un capitán llamado Vargas estaban a cargo de los detenidos del lugar. “Fui al ejército muchas veces para pedir autorización al señor Bulacio para poder verlo. A las 5 de la mañana ya hacía fila”. Nadie nunca le dijo el motivo por el que se llevaron detenido a su esposo, no quisieron darle información, tampoco recibirle la denuncia, solo cuando Vargas la hizo entrar por tres minutos vio a su esposo en el penal de Gorriti.

Durante los días de detención, Mercedes recibió unos “papelitos” que Robles le escribió y envió por medio del personal del penal donde le contó que lo acusaban de defraudación y lo que le hacían.

La segunda detención fue en un control policial de la localidad de El Quemado. Mercedes recordó que, en repetidas oportunidades, el oficial Camargo fue a buscar a su esposo por un trabajo particular que tenía para él en El Carmen, pero que Robles no iba y aseguró que Camargo con una señora de apellido Barilari armaron algo para cooptarlo ya que cuando fue en su camioneta la policía del lugar lo detuvo. Pasaron nueve meses desde su detención cuando se conoció la noticia en el diario diciendo que ya no estaban detenidos. A Juan Ángel Robles lo llevaron a Tribunales donde firmó su liberación ante el juez Bandi quien, en palabras de Mercedes, le dijo que se fuera si no quería que le pasara algo. Ese día estaba con él su hijo. Le dijeron que lo iban a “soltar” a la tarde, entonces su hijo Juan volvió a su casa a almorzar para luego buscarlo a las 18. A esa hora Juan fue a esperar a su padre a la salida del penal acompañado por los abogados Cosentini y Quispe y un amigo de la familia de apellido Masa. Esperaron en la entrada principal del penal y como no salió, ingresaron a preguntar. Mercedes testimonió que desde la parte posterior del penal su hijo vio cómo se llevaron a su padre y que un testigo vio que primero le pegaron. Desde ese día a Juan Ángel Robles no lo volvieron a ver más. “Me quedé sola, con mi hijo y mi hija que estaban estudiando, pagando mi casa, que la pagué como pude, pero me dejaron con una familia destrozada. Reclamé por todos lados, hasta en la Federal y nada, nada”, finalizó Rivero.

“Raúl Borges Do Canto quería asistir a las reuniones del sindicato”
Efrén Guzmán fue detenido la mañana del 24 de marzo de 1976 por gendarmes, policías de la provincia y militares, quienes dejaron a su esposa, embarazada de ocho meses, y una de sus hijas, tiradas en el piso, llevándoselo a la fuerza de su casa en Mina El Aguilar.

En su relato, Efrén Guzmán contó que en el momento de su secuestro se desempeñaba como Secretario General del Sindicato de Obreros de Mina El Aguilar (SOMA) tras suceder a Roberto Valeriano en el cargo y se enteró de que había un golpe de Estado al llegar a la comisaría de la mina, donde fue trasladado en primer término. Allí vio a Raúl Borges Do Canto, a quien reconoció ya que el gendarme trabajaba para la empresa y merodeaba la mina y sus alrededores.

Cuando llegó al Aguilar, Borges Do Canto quería asistir a las reuniones del sindicato y del club “para ayudar”. En realidad, recababa información y confeccionaba listas que después servirían para decidir quiénes iban a ser las víctimas del terrorismo de Estado que planificaban. De alguna forma Borges Do Canto tenía que justificar el privilegio de gratuidad del hospedaje, comida y calefacción que le brindaba la empresa. A Efrén Guzmán no le preguntaron el nombre ni le tomaron sus datos ni dejaron registros de su detención en ningún lugar. No les hizo falta. Ya lo conocían. Estaba marcado en la lista que Borges Do Canto ayudó a la empresa a confeccionar.

El minero fue trasladado luego en vehículos de la empresa a la comisaría de La Quiaca antes de ser alojado en el penal de Gorriti, donde vio a guardia cárceles y militares que esperaban al grupo de presxs que llegó al lugar. Tras días de tortura en el servicio penitenciario, vio al ex obispo de la provincia José Miguel Medina “invitar” a lxs secuestradxs a confesarse. Antes de ser trasladadxs a La Plata, Medina les dijo: “ustedes saben lo que hicieron. Despídanse de sus familiares porque a algunos no los van a ver más”. Luego lo llevaron a La Plata en un avión, viaje en el cual vivió la más traumática experiencia de su vida. Lo esperaban “médicos” y Efrén Guzmán creyó que asistirían sus heridas, pero en realidad eran militares disfrazados que siguieron torturándolo.

Al sindicalista le hicieron saber en cada lugar en el que estuvo que el “motivo” de su secuestro era por ser “subversivo”.

Ya cuando fue liberado, recordó que todos los mineros pudieron salir, pero el único a quien mantuvieron preso fue a Avelino Bazán.

Finalmente, Efrén Guzmán señaló como culpable de lo que le pasó a Raúl Borges Do Canto, a Arzuaga (jefe de personal de la mina en ese momento), al gerente de la empresa y Eduardo López.

“Borges Do Canto se llevó cheques y papeles del sindicato”
Mariano Rodríguez era tesorero del Sindicato de Obreros de Mina El Aguilar (SOMA) cuando fue detenido el 24 de marzo de 1976.

Fue sacado de su casa en Mina El Aguilar por Roque Inés Cari, quien a punta de pistola lo trasladó a la comisaría de la mina. Al llegar, vio que todxs lxs detenidxs pertenecían al sindicato y, aunque nadie sabía el motivo de la propia detención, los represores decían que eran “los más peligrosos”.

El sobreviviente declaró que allí reconoció a Raúl Borges Do Canto, quien lo llevó al sindicato porque quería sacar cheques y papeles y se quedó con la llave.

Junto al grupo de detenidxs del sindicato, fue trasladado primero a La Quiaca y luego alojado en el penal de Gorriti, donde recordó que el ex obispo de la provincia José Miguel Medina anotaba todo lo que los detenidxs le “confesaban”.

Al ser trasladado a La Plata en un avión, identificó a presos de Mina El Aguilar, Ledesma, Tumbaya y San Pedro.

Tras días de maltrato en cada lugar, finalmente fueron liberados la totalidad de los mineros, excepto Avelino Bazán.

De las casas donde vivían otorgadas por la empresa, a veces amontonados con gente que desconocían, recordó que fueron requisadas todos los días durante más de un mes en lo que se conoció como el “Operativo Quena”. “Se llevaban cuchillos de cocina y decían que eran armas de guerra”, indicó Rodríguez.

Esas casas, en el caso de ser ocupadas por las familias de los detenidxs, fueron desalojadas de inmediato, quedando madres e hijxs en la calle.

“Destruyeron desde vajillas hasta juguetes de los chicos”
Rubén Andrés Cari es docente, trabajó como empleado administrativo de Mina El Aguilar y se desempeñó como Secretario Adjunto del sindicato. Cuando le asignaron un cargo de maestro en Humahuaca renunció a su trabajo. Fue detenido en su último día laboral en la mina, el 24 de marzo de 1976.

A las 7 de la mañana golpearon su puerta, abrió y un policía le notificó que tenía que presentarse en el destacamento. Cuando fue al lugar indicado, gendarmería nacional lo arrestó. “Me preguntaron por la llave del sindicato”. Cari recordó que las llaves las tenía la secretaria, por lo que dijo que fueron a buscarla y entraron al sindicato. “Yo estaba encañonado y amenazado”, relató. 

Firmó un acta en la que figuraban las cosas encontradas allí y lo llevaron. En horas de la tarde lo trasladaron a La Quiaca donde permaneció hasta la noche y aseguró que, junto a otros detenidos, fue custodiado por gendarmería que aprovechó para “tildarlos” de guerrilleros, que integraban organizaciones comunistas y que esa era la razón por la que estaban presos.

Luego lo llevaron al penal de Gorriti donde estuvo preso en el pabellón N° 1 junto a Cabana, Cruz, Snopek y Ovando. Lo incomunicaron por 45 días, no recibió visitas y tampoco le dijeron el motivo de su detención. “Con un pañuelo logré hacer una tira y con ella subía el diario desde la celda de abajo donde estaba Snopek y un día Jones Tamayo y los hermanos Ortiz los vieron”. Rubén recibió de castigo 15 días más en aislamiento, sin posibilidad de recibir visitas. Después del castigo recibió en el penal a su esposa, quien hacía poco tiempo había conseguido trabajo de portera en Jujuy para verlo y sus hijos quedaron en Humahuaca en tutela de su suegra.

El sobreviviente contó que las tareas de requisas eran “fuertes”, recibió amenazas, le dijeron que iba a desaparecer, pero no lo golpearon. En un interrogatorio con Jones Tamayo, quien “tenía un revólver en el escritorio”, le preguntaron qué relación tuvo con Avelino Bazán, a qué organización comunista pertenecía, cosas que negó rotundamente “porque en Mina El Aguilar no había ese tipo de organizaciones”.

Cuando dieron la orden de traslado hacia Buenos Aires, “eran las 4 de la mañana y me desperté, me colgué de la reja para ver por qué había ruido y vi que eran camiones del ejército”. El personal de esa fuerza entró a golpearlos, fueron muchas agresiones físicas. “Eran del servicio de seguridad de la Nación”. Lo llevaron al aeropuerto El Cadillal con los ojos vendados y las manos esposadas en la parte posterior de su cuerpo y lo “engrillaron” en el piso. Durante todo el viaje en el avión lo golpearon, humillaron, le dijeron “expresiones indignantes que nunca había escuchado”. Al acercarse a la ciudad de La Plata, escuchó: “ustedes por guerrilleros y subversivos van a ser arrojados al río”, abrieron la compuerta del avión y todo resultó un simulacro nefasto. Cuando descendió del avión, hubo un grupo de personas esperando ubicadas a los lados de un largo pasillo dejando un espacio en el medio para que los detenidos pasaran. Cuando Cari y los demás presos pasaron los recibieron con patadas y golpes y sucedió lo mismo al llegar al penal de La Plata.

Cuando los liberaron, a todos menos a Avelino Bazán, les dijeron “no se den vuelta porque son fiambre”.

El testigo víctima declaró que la gendarmería era custodia de la Mina El Aguilar y que hacía ese trabajo porque la empresa a cambio le ofrecía vivienda, alimento, vehículos, entre otras cosas materiales.

Después del horror, Cari fue todos los días a la comisaría de Humahuaca a registrarse y comprobar que seguía en el mismo domicilio y ejerciendo actividad como docente. “Después que me detienen, vinieron con una orden de revisión de la casa, buscaban armas, escritos, libros, cualquier cosa ligados a lo subversivo. Tuvieron tanta saña que en los registros destruyeron desde vajillas hasta los juguetes de los chicos, esto duró un mes y me destruyeron todo”, finalizó.

* Juan Ángel Robles nació en San Salvador, tenía 44 años, era empleado, esposo de María Mercedes Rivero y padre de Liliana y Juan Ángel. Fue detenido por primera vez en Instalaciones de Tribunales de la provincia de Jujuy el 27 de abril de 1976. Lo llevaron al Centro Clandestino de Detención (CCD) Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia y luego fue alojado en el Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti hasta recuperar su libertad el 24 de enero de 1977. El 11 de junio de 1977, cuando realizaba un viaje por razones de trabajo hacia Libertador General San Martín en su camioneta particular, al llegar al control policial de El Quemado, fue detenido nuevamente y llevado en patrullero hacia la Comisaría 1° de capital desde donde lo trasladaron al penal de Gorriti. El 12 de julio del ’77, el juez Roberto Bandi le comunicó que sería liberado y le recomendó que se vaya si no quería que le pasara algo. Fue trasladado nuevamente al penal de Gorriti, donde su hijo Juan Ángel junto al abogado Carlos Cosentini esperaban en la salida para recibirlo. Robles nunca salió de la cárcel y cuando preguntaron por qué no salía, dijeron que lo había hecho por la puerta de atrás. Desde el 12 de julio de 1977, Juan Ángel Robles permanece en calidad de detenido desaparecido de la dictadura.

Por Gabriela Martínez y Gonzalo Bautista, H.I.J.O.S. Jujuy

Siguen los asesinatos de líderes indígenas guatemaltecos

(08/08/18 - Guatemala)-.Continúa la ola de asesinatos en contra de miembros de asociaciones campesinas e indígenas en la nación centroamericana y ya llega a nueve miembros de comités campesinos e indígenas  el listado de quienes fueron asesinados en menos de tres meses en el país. 

El último asesinato fue el de Juana Raymundo, recién nombrada integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Su cadáver presentaba signos de tortura, señala uno de los líderes del movimiento a Gobernación.

El Ministerio Público quien debe investigar de oficio cualquier crimen de esta naturaleza hasta hace unos días se pronunció, sin embargo aún no hay una sola captura en ninguno de los nueve asesinatos, el presidente Jimmy Morales, tampoco ha emitido ningún mensaje.

Los líderes de ambos grupos campesinos golpeados por la violencia apelaron al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para sostener una reunión en conjunto con el ministerio de Gobernación pero Enrique Degenhart el ministro, se negó a recibirlos.

Los grupos campesinos ya han apelado a organismos internacionales y advierten de acciones de hecho.

La familia de dos de los activistas asesinados denunció que también fueron amenazados de muerte recientemente.

Las hipótesis más fuertes que se manejan en torno a estos asesinatos es la persecución ideológica y política puesto que Codeca está pronto a convertirse en un partido que les restaría posibilidades a los aspirantes tradicionales.

Fotografía: Con Nuestra América

Naciones Unidas urgió al régimen israelí a desbloquear el suministro de combustible en Gaza

(08/08/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jamie McGoldrick (foto), instó al régimen de Israel a poner fin al bloqueo del suministro de combustible en la asediada Franja de Gaza.

“Restringir la entrada de combustible de emergencia a Gaza es una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas”, ha declarado este miércoles Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El pasado 2 de agosto, la oficina del ministro de asuntos militares israelí, Avigdor Lieberman, anunció el bloqueo del suministro de combustible a la Franja de Gaza, hasta nuevo aviso, a través del cruce Kerem Shalom, entre el enclave costero y los territorios ocupados palestinos.

A este respecto, McGoldrick ha explicado que 40 de las 132 instalaciones de agua y saneamiento solo tienen reservas para los próximos dos días, y que son necesarios al menos 60 000 litros de combustible de emergencia para garantizar el funcionamiento de 46 instalaciones críticas, incluidos servicios sanitarios, en los próximos cuatro días.

Restringir la entrada de combustible de emergencia a (la asediada Franja de) Gaza es una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas”, declara Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ha advertido, asimismo, de que el bienestar de 2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, está en juego. “Es inaceptable que los palestinos en Gaza se vean privados en repetidas ocasiones de los elementos más básicos de una vida digna”, lamentó.

Se trata de la segunda vez que el régimen de Tel Aviv ha recurrido a tal medida en las últimas semanas. El propio Lieberman ordenó el cierre de gas y combustible a principios del pasado mes de julio, aunque posteriormente revocó su decisión.

Lieberman ha justificado su decisión como una respuesta a las cometas incendiarias lanzadas desde la Franja de Gaza a los territorios ocupados palestinos durante las movilizaciones Gran Marcha del Retorno —iniciadas el 30 de marzo— para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen de Israel en 1948.

Por su parte, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina declara que las nuevas restricciones impuestas por Israel a Gaza nunca podrán afectar las Marchas del Retorno.

Cascallares junto a los centros culturales del distrito

(08/08/18 - Almirante Brown)-.En el marco de las políticas de fortalecimiento de las entidades culturales comunitarias locales, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hizo entrega  de las correspondientes habilitaciones de los locales de varios de dichos centros, así como de exenciones a otras instituciones.

"Frente al complejo panorama social y económico, en Almirante Brown hay un Municipio que dice presente y acompaña a las entidades culturales para mitigar el impacto de la crisis y fomentar que puedan seguir desarrollando la importante actividad que realizan", indicó Mariano Cascallares.

El acto se llevó a cabo en la Casa Municipal y el Jefe Comunal destacó el papel que cumplen los espacios culturales en los distintos barrios, contribuyendo a la formación profesional de los artistas locales, al tiempo de ofrecer vastas propuestas a la comunidad que ayudan a despertar vocaciones artísticas.

Acompañado por el titular del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benítez y el director  de Relaciones Institucionales, Víctor Capparelli, Cascallares hizo entrega de las correspondientes habilitaciones al Centro Cultural La Fer, al Centro Los Bemoles y el Club de Música y Artes Deshoras, todos ellos de Burzaco, así como al Centro Cultural Bijou de Adrogué.

También se entregaron  las exenciones al teatro Superá de Longchamps, al espacio de debate y cultural  La Casa de Claypole, a la casa cultural El Refugio  y a Danza Sur de Burzaco, al espacio Arte en Movimiento y al Centro Cultural Landa Sabaris de Adrogué

Cristina crece en las mediciones pese a la causa trucha de los cuadernos

(08/08/18 - Elecciones 2019)-.El sondeo realizado por una consultora cercana al gobierno muestra que la senadora no se vio afectada por la publicación de las fotocopias del cuaderno del chofer Centeno

La consultora Elypsis mostró que el escándalo mediático de los cuadernos del chofer no afectaron la imagen de la senadora Cristina Kirchner, quien sigue creciendo en imagen positiva. El sondeo además explica que la imagen de los referentes de Cambiemos aparece estancada o a la baja.

El estudio muestra que Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%.

“Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma la encuesta que fue publicada por el sitio Plan M.

La imagen positiva de Cristina se ubica en 38%, con un crecimiento de 2 puntos en las últimas dos semanas y alcanzando el nivel máximo de la medición. En febrero último era solo del 25%. A su vez, la imagen negativa está hoy en 38%, pero llegó a superar el 50% en junio del año pasado.

El sondeo además muestra el impacto del escándalo por los aportantes truchos: Vidal es la que mejor imagen positiva muestra con 37%, pero en diciembre rozaba el 60%. Le siguen Carrió con el 32% (en diciembre llega al 50%) y Macri con 30% (en diciembre esa imagen positiva también estaba cercana al 50%). "La novedad del relevamiento es que la pronunciada caída de los principales dirigentes de Cambiemos se estabilizó en el último mes", sostiene el informe al que accedió el medio.

Macri ya despidió casi treinta mil trabajadores del estado

(08/08/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El relevamiento es hasta junio de este año, por lo que la cifra podría ser todavía mayor. No se contabilizan las cesantías en los estados provinciales y municipales. Según los gremios se trata de la tercera reforma del Estado.

Los despidos masivos en el ámbito público son casi un rasgo distintivo de la gestión Cambiemos. Comenzaron apenas asumido Mauricio Macri y no cesaron que puntos altos cada 31 de diciembre.

El Observatorio del Estado difundió anoche un relevamiento preocupante. Es que según sus propias estimaciones, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada hubo 24824 empleados públicos que se quedaron sin empleo.

La cuenta toma lo ocurrido desde diciembre de 2015 hasta junio de este año, por lo que la cifra podría ser todavía mayor.

El repaso fue difundido a través de un breve video en el que dan cuenta de la cantidad de cesantías por organismo público y no toma en cuenta a los estados provinciales ni nacionales.

“Necesitamos un Estado que garantice nuestros derechos. #NoAlVaciamientoDelEstado”, cierra el material que invita a reflexionar sobre el rol del Estado y las políticas públicas.

“El Gobierno venía aplicando una Tercera Reforma del Estado con mucho impacto negativo para vastos sectores de la sociedad. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional abre las puertas del infierno social”, había advertido semanas atrás Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nación y uno de los referentes del mundo gremial que suele remarcar el impacto de las decisiones de Cambiemos sobre la estructura estatal.

Abuelas pidió duras condenas para los genocidas Riveros y Martín

(08/08/18 - Lesa Humanidad)-.La querella de Abuelas finalizó los alegatos en el segundo tramo de este juicio en el que se investigan casos de apropiación de bebés y la privación ilegal de la libertad de embarazadas

Con un pedido de penas de 45 años de prisión para el genocida Santiago Omar Riveros (foto) y de 30 para el médico militar Raúl Eugenio Martín, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo finalizó los alegatos en el segundo tramo del juicio por los crímenes del Hospital Militar de Campo de Mayo.

Durante la presentación ante el TOF 3, el equipo jurídico de la Asociación fundamentó la acusación contra Riveros, quien entonces se desempeñaba como Comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV, y el médico militar del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Eugenio Martín, quien en el juicio anterior fue absuelto pero ahora responde por un mayor número de víctimas.

En este juicio se investigan los casos de apropiación de bebés y de privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia; de Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino; de María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta; de Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto; y de Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto. 

También, de Celina Amalia Galeano y su hija, de Paula Elena Ogando y su hija, y de María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus respectivos/as hijos/as, a quienes continuamos buscando.

Además, del pedido de pena, como medida de reparación a las víctimas, el equipo jurídico de la Asociación solicitó, por una parte, que se notifique de la sentencia a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a los efectos de que se declare Sitio de Memoria al Hospital Militar de Campo de Mayo con los alcances previstos en la ley 26.691 y se provea su señalización. 

Por otra parte, requirió que se retire de la galería fotográfica de honor a los Directores y Subdirectores del Hospital Militar de Campo de Mayo que intervinieron durante la dictadura militar, ya que “han deshonrado la profesión médica y desvirtuado la finalidad del nosocomio convirtiéndolo en un centro clandestino de detención”. 

Y, por último, dado que en los hechos investigados intervinieron monjas, religiosos y laicos enrolados en el Equipo de Adopción San José del Movimiento Familiar Cristiano, se solicitó que se notifique de la sentencia a la Conferencia Episcopal Argentina a los efectos que estime correspondientes.

Denuncian a los magistrados que anularon la condena por el caso Curuguaty

(08/08/18 - Paraguay)-.La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, presentó el pasado lunes una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los magistrados Emilio Rolón, Arnaldo Martínez y Cristóbla Sánchez, por de anular la sentencia de los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguatay.

A finales de julio, la Sala Penal de la Corte anuló la condena y absolvió de culpa a campesinos del caso masacre de Curuguaty por falta de pruebas para inculparlos del caso.

Activistas de derechos humanos han denunciado que los acusados sufrieron torturas y son sobrevivientes de la masacre.

Ahora, Quiñonez ha solicitado a la JEM dictar sentencia definitiva y remover a los tres magistrados de sus cargos. A juicio de la Fiscalía, los magistrados cometieron errores jurídicos que no pueden ocurrir.

La masacre se produjo en junio de 2012 durante un desalojo policial de una finca ocupada por campesinos. Como resultado murieron 17 personas (11 trabajadores del campo y seis policías).

El integrante de la Organización No Gubernamental (ONG) Articulación Curuguaty, Rogelio Ocampo, denunció la falta de pruebas en las investigaciones del Ministerio Público, que solo tomó en cuenta los testimonios de 84 policías, dejando de lado a los campesinos.

Además denunció que tampoco se hicieron los peritajes ni estudios correspondientes para determinar quién mató a los policías.

La matanza sirvió de base para impulsar la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La Unión Africana considera a los maestros la clave del desarrollo continental

(08/08/18 - Unión Africana)-.El organismo panafricano resaltó durante la jornada de ayer la importancia de los maestros y del personal de enseñanza en el moldeado positivo de las nuevas generaciones y su consiguiente aporte al desarrollo continental.

'El pan-africanismo y la unidad importan en nuestro avance como pueblo, de ahí la necesidad de tener un personal en las instituciones de enseñanza consecuente con los principios y valores de integración, que ayuden a la sociedad en su crecimiento sostenible', detalla un comunicado de la UA.

La declaración fue emitida con motivo de la reunión de la Confederación de Principales de África (ACP, siglas en inglés), que reúne en Mombasa, Kenya, a más de mil 200 líderes destacados en el sector del aprendizaje a nivel regional e internacional, con miras a crear políticas al interior de los centros educativos adecuadas a las necesidades actuales.

La ACP pretende lograr que todos los países africanos se sumen a la institución, para eventualmente convertirse en miembros observadores de la UA.

En opinión de la organización, ello será clave en la formación de directrices de educación óptimas, a través del diálogo directo con el ente comunitario.

El Municipio exige al Ministerio de Transporte información detallada sobre el avance e impacto del Metrobus en Varela

(08/08/18 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, el intendente Andrés Watson mantuvo una reunión con las autoridades de la secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, para manifestarles su disconformidad sobre la proyección y los alcances de la obra del Metrobus que comenzó el pasado mes de Julio sobre la Avenida San Martín.

El Jefe Comunal había solicitado esta reunión en la sede de la cartera nacional debido a que el Ejecutivo Municipal recibió notificación a destiempo y parcial, provocando incertidumbre sobre el impacto en la arteria principal del distrito.

De esta manera, se exigió y acordó la presencia en Varela del organismo nacional, cada 15 días, con los titulares del área para que brinden información actualizada sobre el avance de los trabajos.

Finalmente, la máxima autoridad del distrito varelense indicó que pondrá a disposición a todo su equipo para acordar acciones conjuntas, en beneficio de los vecinos del distrito. 

De la reunión participaron el Secretario de Planificación del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Ing. German Bussi; la Subsecretaria de Supervisión y Control de Obras de la misma dependencia, Ing. María Teresa Isasi; la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte, Eugenia Wehbe; y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Florencio Varela, Diego Trejo.

La escalada de abusos judiciales contra pres@s polític@s

(08/08/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El gobierno dio una nueva embestida en su persecución a la verdadera oposición política mediante acciones parciales de sus aliados judiciales.

En medio de un descomunal escándalo por lavado de dinero y falsificación masiva de documentos públicos, con dos muertos a la espalda por una explosión en una escuela primaria y una política económica caracterizada por medidas impopulares, el gobierno vuelve a apelar a escándalos judiciales producidos por por magistrados afines para distraer a la opinión pública.

Amado Boudou
En horas de la tarde un tribunal condenó a Amado Boudou en una causa en la cual, en el mejor de los casos debieran haberle dictado la falta de méritos por no poder probar ninguna de las acusaciones en su contra, pero exigiendo la inversión de la carga condenaron al ex vicepresidente por no poder mostrar plenamente su inocencia.

Boudou fue el responsable de algunas de las medidas más importantes de la gestión kirchnerista, como la reestatización del sistema previsional, que acabó con un multimillonario negociado de grandes empresarios.

A su vez esta estatización permitió al gobierno crear el Fondo de Sustentabilidad de Retiro que permitió garantizar el sistema de jubilaciones y pensiones y que el actual gobierno está dilapidando para tapar los baches de la timba financiera.

Milagro Sala
En una medida absolutamente arbitraria, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó el traslado de Milagro Sala al Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Guemes. 

La medida es contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya. 

La notificación se realizó esta noche, pero en la cédula no hay ninguna fundamentación respecto a la medida que será denunciada ante los organismos internacionales. La defensa presentará un habeas corpus en favor de la dirigente social. Desde el Tribunal Criminal donde se desarrolla la audiencia del juicio conocido como Pibes Villeros será directamente trasladada a Guemes.

“La quieren muerta”
Desde el Comite por la Libertad de Milagro Sala denunciaron que “el gobernador Morales y el Juez Pullen Llermanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagro. Cada vez queda más en claro que no les interesa en lo más mínimo su vida. No les interesa la justicia sino la revancha contra una mujer que hizo lo que no hizo ningún político en Jujuy por los más humildes. Le decimos a Morales que no vamos a parar hasta que Milagro esté libre”, aseguraron.