Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bataclán se despide de Argentina en El Barco

(11/11/18 - Actividades Culturales)-.El grupo cultural multidisciplinario Bataclán que en el marco de su gira latinoamericana 2018 realizó una dilatada gira por nuestro país, con una destacada participación en el Tercer encuentro internacional de narradores de Almirante Brown, realiza hoy la que será su función de despedida de nuestro país, después de haber visitado distintos escenarios de Almirante Brown y el conurbano bonaerense. 

El grupo Bataclán está compuesto por el trovador René Torres, el narrador oral Edwin González y la bailarina Francis Ferreira quienes componen un espectáculo multidisciplinario que mixtura la danza, el relato y la trova para entregar un producto complejo, profundo y sin fisuras, pero a la vez fácilmente accesible para el público.


En esta ocasión, Bataclán presentará "La gloria eres tú", un espectáculo a la gorra que incorpora  material propio de los artistas, el que se mezcla de manera sutil con obras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y Eduardo Galeano, solo por nombrar algunos de loa autores que brillan en el mismo.

La cita es hoy, en el Bar Cultural El Barco, ubicado en Francia 1350 de la ciudad de Longchamps, a las 19 horas y marcará el cierre de las presentaciones de esta compañía artística venezolana en nuestro país.

"Queremos la unidad y nuestro único límite es Mauricio Macri"

(11/11/18 - Avellaneda)-.El concejal de Avellaneda y Coordinador de Compromiso Federal en la Tercera Sección Electoral recorre las ciudades de la Provincia para "construir un Frente Patriótico".
   
El referente de Alberto Rodríguez Saá en la Tercera Sección Electoral, Daniel García, recorre la Provincia de Buenos Aires con la misión de instalar la idea de la necesidad de "un amplio Frente Patriótico que acabe democráticamente con el neoliberalismo que hoy nos gobierna".

En cada distrito, García se reúne con dirigentes, vecinos, organizaciones sociales e instituciones, con quienes dialoga sobre "la necesidad de unirnos" para ganarle las elecciones a Cambiemos el año próximo.

El concejal de Avellaneda afirmó que "existe muy buena predisposición entre los vecinos que visitamos", para construir ese frente, y añadió que "todos son bienvenidos, nuestro único límite es Mauricio Macri".

El gobierno del antisistema se derrumba en la aprobación del electorado y se lleva puesta la valoración de la democracia

(11/11/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.Las encuestas en nuestro país demuestran que mayoritariamente la sociedad retrocede en su valoración del sistema democrático de la mano del derrumbe del gobierno de la revolución de la alegría que votó para generar un cambio social.

Lo curioso es que, justamente, el gobierno neoliberal conservador de Cambiemos generó un cambio notable respecto de la sociedad que existía durante la gestión kirchenrista al buscar barrer todos los resortes solidarios existentes en la administración del Estado y transferir esos recursos a los detentadores del capital concentrado.

La edición 2018 reveló un derrumbe de la aprobación del Gobierno nacional, percepción de la situación y de las expectativas económicas en rojo y el apoyo a la democracia en mínimos históricos.

La tradicional encuesta Latinobarómetro permite contar con un panorama sociopolítico de América Latina y captar también particularidades locales. En el caso de la edición 2018 para la Argentina, el sondeo reveló un derrumbe de la aprobación del Gobierno nacional, percepción de la situación y de las expectativas económicas en rojo y el apoyo a la democracia en mínimos históricos.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, después de Brasil, la Argentina es uno de los países que muestra más abruptas caídas. En 2016, 40% de los consultados indicó que aprobaba la gestión de Macri, en 2017, ese nivel se redujo al 36% y este año tocó el 23%. El dato es aún más bajo que el de 2009, cuando 29% manifestó aprobación por la gestión de Cristina Kirchner y sólo es superado por el dato del año 2002 (14%).

De este modo, el gobierno de Macri es uno de los peor valorados de la región, casi al mismo nivel del de Nicolás Maduro, en Venezuela y superado por los de Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), unos 9 puntos porcentuales por debajo del promedio regional.


En cuanto a la situación y a las expectativa económicas, la situación se observa en rojo. El 62 por ciento de los consultados en la Argentina consideró que la situación económica actual es “mala” o “muy mala”. Al mismo nivel que en Brasil y sólo superado por Venezuela. Además, las expectativas son las peores de la región. El 33% de los consultados señaló que su situación personal y la de su familia en los próximos doce meses estará “mejor” o “mucho mejor”. Todos los países de la región superan a la Argentina en expectativas, que son un punto porcentual menores que en Venezuela.


En ese contexto, la Argentina se convirtió en 2018 en uno de los países de la región donde el apoyo a la democracia más cayó en un año (10%).  La baja en este indicador desde que asumió Macri es pronunciada: se ubicaba en 71% en 2016, bajó a 68% en 2017 se derrumbó hasta el 58% este año. El dato es comparable al de 2008 (60%) y sólo es superado en la serie histórica desde 1995 por 2001 (57%). Druante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la proporción siempre se mantuvo por encima del 60 y en algunos casos 70 por ciento.

Aún así, la Argentina es en la región en los que más se respalda este sistema, superado sólo por Uruguay, Costa Rica y Venezuela. En Brasil, sólo 34% se mostró a favor del sistema democrático en comparación con otros.

En cuanto a indicadores sociales, llamó la atención el dato en cuanto a la autoclasificación de clase social. La Argentina se convirtió en el país de la región en el que más cayó la percepción de ser de “clase media”. Así, en 2018, el 36% de los consultados se identificó con la “clase media”, el 4 por ciento con la “clase alta” y el 58% con la clase baja.

Desde 2013, la Argentina es el país de la región donde más cayó la noción de ser de “clase media”: 14 puntos porcentuales en cinco años (en la actualidad 36 y en 2013, 50%). De esta forma, la proporción de personas que se identifican con la “clase baja” es una de las mayores de la región, sólo superado por Brasil (67%) -rango donde también se ubican El Salvador y Nicaragua-, Venezuela (62%) y Chile (59%).


La gestión Macri provocó la desaparición de casi diez mil empresas

(11/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según las estadísticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la diferencia entre empresas abiertas y cerradas desde diciembre de 2015 arroja un saldo negativo de nada menos que 9497 empresas menos.

La ex ministra de Industria, Débora Giorgi, difundió estos datos en las redes sociales. Sostuvo la merma implica la desaparición de nueve empresas por día, con lo que ello implica para la actividad económica y para el empleo.

Entre los sectores que más cantidad de empresas perdieron se encuentran la industria manufacturera (-2872), la logística (-2824) y el comercio (-2321).

También sufrieron los embates del huracán Cambiemos el comercio (-1621), los servicios inmobiliarios (-1061) y los servicios profesionales, científicos y técnicos (-561). El ítem "otras actividades" suma, o más bien resta, otras 339 empresas.

Sin embargo, hubo tres sectores que presentan un balance positivo en cuanto a cantidad de empresas desde la asunción de Macri. Se trata de servicios personales (831), salud (740) y actividades administrativas (531).

Según un informe elaborado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) que se dio a conocer a mediados de año, ya para ese entonces la gestión macrista había provocado el cierre de 7500 pymes.

Uno de los motivos, aunque no el único, fueron los tarifazos de los servicios públicos. Según Cgera, las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más en los últimos tres años para cubrir el costo de la energía.

La justicia chilena condenó a un general por crímenes contra DD.HH

(11/11/18 - Chile)-.La Justicia chilena condenó el viernes al general en situación de retiro, Juan Emilio Cheyre, por su responsabilidad en crímenes de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez de la Corte de Apelaciones,  Mario Carroza sentenció a Cheyre, a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada en calidad de "encubridor" de los 15 asesinatos cometidos por el Ejército de Chile, el 16 de octubre de 1973 en la ciudad nortina de La Serena, en el marco de la llamada "Caravana de la Muerte".

Junto al general del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fueron sentenciados otros once ex militares por la causa relacionada a la "Caravana de la Muerte" durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los represores fue sentenciado a 15 años y un día de presidio en su calidad de autor; cinco de ellos a 5 años y un día de cárcel por cómplices; y los últimos cinco, condenados en calidad de encubridores a tres años y un día de prisión.

Además de las sentencias penales, el fallo acogió una demanda civil presentada por los familiares de las víctimas, y condenó al Fisco a pagar 117.000 dólares a cada cónyuge, hijo y hermano de los fusilados.

Este fallo cierra una investigación que Carroza comenzó en 2016 en el marco del caso Caravana de la Muerte, en la que 75 prisioneros políticos fueron asesinados por orden directa de Pinochet.

La Caravana de la Muerte fue un grupo de militares que recorrieron Chile en helicóptero asesinando a presos políticos.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y desaparecidas, y unas 200.000 exiliadas por persecución, según cifras oficiales. 

“Fuimos considerados subversivos durante la época de la dictadura en la provincia”

(11/11/18 - Lesa Humanidad)-.Este jueves se llevó a cabo la décimo quinta audiencia de la Megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Declararon Alfredo Mérida –por videoconferencia, desde el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires- y Sara Murad, ambos ex presos políticos, también lo hicieron Gladys Narváez y Luis Gonza, ambos familiares de víctimas, los últimos tres de forma presencial en la nueva instancia del debate oral.

Alfredo Mérida fue detenido entre el 15 y 20 de julio de 1976. Una noche, las fuerzas conjuntas fueron a buscarlo a su domicilio de Libertador, pero él no se encontraba. Al enterarse de este episodio, se presentó voluntariamente en la Central de Policía acompañado por su padre, a quien le dijeron que esperara afuera ya que a su hijo le tomarían declaración y podría retirarse. 

Sin embargo, lo encerraron en un baño y luego lo trasladaron al CCD de Guerrero. En ese lugar lo torturaron, interrogaron tres veces y lo acusaron de hacer propaganda logística de Tucumán a Jujuy. Posteriormente estuvo alojado 3 meses en el penal de Gorriti hasta que fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata. Luego de 22 meses, fue liberado en mayo de 1978.

La docente Sara Murad fue detenida en mayo de 1975 en San Pedro y alojada en la comisaría 9 de aquella ciudad. Después pasó por la Central de Policía y luego fue trasladada a la cárcel del Buen Pastor en octubre del ’75 hasta que una tarde del mes siguiente, alrededor de 20 militares armados ingresaron al lugar y trasladaron a las mujeres al penal de Gorriti. 

Allí permanecieron incomunicadas y sufrieron fuertes requisas por parte del represor Mariano Braga. La testigo contó que a partir del golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, las celdas se fueron llenando de mujeres y el trato empeoró. 

Una vez la llevaron a la Policía Federal a interrogarla por sus actividades como docente y los contenidos que impartía. Dijo que aun antes del golpe, los familiares de las presas para poder visitarlas debían gestionar permisos en el RIM 20. En noviembre de ese año fue trasladada a Devoto (Buenos Aires), donde permaneció durante seis años hasta que fue liberada en diciembre de 1982.

Gladys Narváez tenía 19 años cuando personal de la policía de la provincia y gendarmería golpearon la puerta de su casa y detuvieron a su padre Héctor Narváez –ex trabajador de la empresa Ledesma- en julio de 1976. 

“Revisaron toda la casa, decían que buscaban armas”, contó. Lo llevaron primero a la comisaría de Calilegua y también pasó por el destacamento de gendarmería dentro del Ingenio Ledesma. Posteriormente fue traslado al CCD de Guerrero, donde reconoció el lugar porque se le cayó la venda de los ojos. Ella, su madre y su abuela fueron a la Central de Policía, donde Jaig les dijo que “ya iba a salir” y cuando lo hizo, Narváez “estaba todo golpeado y lastimado”. 

Fue liberado luego de diez días. Gladys Narváez contó que su hermano Eduardo Esteban Narváez fue detenido el mismo día que su padre, pero fue liberado un par de días antes y nunca quiso recordar ni hablar sobre el horror que tuvo que pasar.

Luis Gonza tenía 22 años cuando Domingo Reales (desaparecido), su cuñado, fue detenido el 10 de julio de 1976 en Tucumán. Ese día encontraron el lugar donde vivía Reales “todo roto y revuelto”, así que como Gonza estudiaba derecho en esa cuidad. Consultó a sus profesores qué hacer. 

Allí empezaron los trámites y presentaciones de hábeas corpus ante distintos organismos como la Cruz Roja o Amnistía Internacional. Buscando en la Policía Federal les dijeron que había sido trasladado a Jujuy y alojado en el CCD de Guerrero. 

Cuando se dirigieron hacia ese centro de tortura, nadie les dio información. No fue hasta leer el Nunca Más que pudieron confirmar la presencia de Reales en Guerrero a través de la declaración de otro ex preso, Humberto Filemón Campos. Domingo Reales permanece desaparecido. Al finalizar su declaración, Gonza dijo que en aquella época “todos los estudiantes eran considerados subversivos”.

Fotografía gentileza HIJOS Jujuy

Indignación en la ONU por los daños a civiles que provocó la ofensiva saudí a Al-Hudayda

(11/11/18 - Yemen)-.La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha expresado este sábado su indignación por el “precio desmedido” que la ofensiva saudí a la ciudad portuaria de Al-Hudayda (en el oeste de Yemen) está haciendo pagar a los residentes de dicha urbe, actualmente en una pésima situación humanitaria.

Además ha invitado a las partes involucradas en el conflicto de Yemen a dialogar y tratar de llegar a un acuerdo para poner fin a los combates y dar “un respiro a la gente de Yemen”, pues se trata de una población “profundamente asustada y hambrienta”. También ha instado a las partes a tomar medidas para no privar a los civiles de derechos básicos como la alimentación.

En específico, ha urgido a Arabia Saudí y a sus socios en la agresión a Yemen que pongan fin a sus operaciones militares y permitan el paso de las ayudas humanitarias y los alimentos, pues en la actualidad 14 de los cerca de 30 millones de yemeníes carecen de seguridad alimentaria a una escala “catastrófica”.

“Las partes en el conflicto deben permitir el paso libre, regular y sin impedimentos de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria y no deben tomar medidas que priven a los civiles de sus derechos a la alimentación y la salud”, exige Bachelet.

Las partes en el conflicto (de Yemen) deben permitir el paso libre, regular y sin impedimentos de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria y no deben tomar medidas que priven a los civiles de sus derechos a la alimentación y la salud”, insta la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

También ha llamado a los países que suministran armas a las partes en Yemen a limitar sus ventas de armamentos y equipos militares para reducir las tensiones y enfrentamientos militares en ese país.

El viernes, Riad y las milicias que apoya en Yemen lanzaron una nueva ofensiva contra Al-Hudayda con el objetivo de ocupar el centro del país y arrebatarles al Ejército y al movimiento popular yemení Ansarolá las zonas que controlan en dicha ciudad.

Riad y sus aliados regionales lanzaron en marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente al movimiento Ansarolá, que goza de gran apoyo popular. Más de 15 000 yemeníes han muerto en el conflicto, de acuerdo con datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

El gobierno municipal anunció obras hidráulicas y de prevención de inundaciones

(11/11/18 - Almirante Brown)-.El Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares está realizando un reservorio de agua en el arroyo San Francisco, de la localidad de Claypole, para evitar anegamientos, principalmente en el cruce con la calle Adolfo Alsina. 

La iniciativa permitirá la retención de quince mil metros cúbicos de agua. Amplios operativos de limpieza de arroyos y desobstrucción de bocas de tormenta y ductos

El Municipio de Almirante Brown avanza con la creación de un importante reservorio de agua en el arroyo San Francisco, de la localidad de Claypole, para evitar anegamientos, principalmente en el cruce con la calle Adolfo Alsina.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares explicaron que para afrontar las complicaciones que se generan con las fuertes lluvias en las que cae mucha cantidad de agua en poco tiempo, se están realizando estas superficies de retención, las cuales almacenan aproximadamente 15.000 metros cúbicos de agua.

“Se está construyendo un aliviador a la altura del cementerio de Claypole, que es la solución definitiva, pero debemos esperar el financiamiento para hacerla. En el mientras tanto, para aminorar las consecuencias negativas de estas lluvias, se está haciendo un reservorio a lo largo de toda la traza que evitará las inundaciones que tanto afectan al barrio”, remarcó la subsecretaría de Infraestructura local, Gabriela Fernández.

El reservorio, que tiene un metro de profundidad y 40 metros de ancho, con una extensión de alrededor de 400 metros, tiene como objetivo acumular el agua que actualmente se rebalsa sobre la calle Alsina. Con una contención temporal de 15.000 metros cúbicos, a medida que la intensidad de la lluvia se va reduciendo, el caudal de agua contenido empieza a incorporarse al arroyo de forma natural.

De esta manera, esta obra da respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de esa zona.

La Iglesia Católica aceptó dejar de recibir financiación estatal

(11/11/18 - Iglesia Católica)-.Lo decidió la Conferencia Episcopal, en plena tensión con el gobierno nacional, y definirán una estrategia para reemplazar ese dinero por la autosustentación del culto de forma gradual. Mirá cuanto se destinará en el Presupuesto 2019.

La Conferencia Episcopal Argentina llegó a una decisión histórica este viernes, al aceptar que la Iglesia Católica deje de recibir aportes del Estado. Esto implica asignaciones a los Obispados y becas para seminaristas y parroquias de frontera.

El reemplazo del fondo estatal por la autosustentación del culto se dará de forma gradual y analizan las mejores estrategias para lograr dicho cometido. En el Presupuesto 2019 el gobierno nacional tiene previsto destinar 140 millones de pesos para el catolicismo. 
  
Luego del duro mensaje hacia el Gobierno que lanzó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea (foto), en la homilía de apertura del encuentro de obispos el lunes pasado, ayer culminó esa reunión con una señal inequívoca hacia la Casa Rosada: el sustento estatal a los obispos irá hacia un esquema de reemplazo gradual de esa ayuda del Estado a la Iglesia.
  
En esa línea, decidieron crear una Conferencia Episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia.  Esta trabajará en la creación de un "fondo solidario y la continuidad del diálogo con el gobierno nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo".

Los $140 millones que el Estado aporta a la Iglesia Católica, por mandato del Artículo 2 de la Constitución Nacional, representan el 7% de los fondos de la religión pero tienen una gran significancia política. 

Tras el debate por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, sectores feministas, ateos y de izquierda empezaron una fuerte campaña para la separación total de la Iglesia y el Estado. 

"Tenemos que evitar un estallido social uniendo a los argentinos solidariamente y cambiando el rumbo económico"

(11/11/18 - Gremiales)-.Ricardo Pignanelli, secretaria General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), volvió hoy a afilar los dientes y atacó el programa diseñado por la administración del presidente Mauricio Macri al aseverar que si la coalición oficialista Cambiemos gana en la contienda electoral del año que viene "es porque la sociedad no entendió el camino del Gobierno".

En diálogo con El Destape Radio, Pignanelli celebró haberse integrado formalmente al Partido Justicialista junto a su par de Camioneros, Hugo Moyano, y Héctor Daer. El diputado nacional Felipe Solá también formó parte de una fotografía que ratifica nuevos capítulos en la carrera de unidad por parte de la oposición con la mira en 2019.

A continuación, habló sobre la Confederación General del Trabajo y su decisión de alejarse de ir a un nuevo paro general contra el macrismo tras el ofrecimiento por parte del Gobierno de un bono de 5 mil pesos a pagarse en dos cuotas. El dirigente sindical reconoció que no ve con buenos ojos la postura adoptada por la cúpula cegetista. El de SMATA se encuentra preocupado por la actual y tormentosa coyuntura económica y productiva.

Sobre el levantamiento de la huelga, evaluó: "Yo no sé si la gente va a aguantar". En ese sentido, sumó: "Algunos dirigentes quieren dejar todo a la buena de Dios y la necesidad de la gente tiene un límite". Cabe recordar que no hace mucho Ricardo Pignanelli había subrayado en la importancia de modificar "este modelo" de país al tiempo que advirtió que de no hacerlo las "secuelas" podrían ser graves.

Este viernes reiteró su alerta. "Tenemos que evitar un estallido social uniendo a los argentinos solidariamente y cambiando el rumbo económico", sostuvo a inicios de octubre. Lo cierto es que para el sindicalista "o se cambia este modelo o no tenemos destino". "Cuanto más tardemos en cambiar el modelo de país, más secuelas nos va a dejar", agregó semanas atrás.

Mientras tanto, el PEN dio a conocer el borrador del decreto del bono de 5 mil pesos con el que parece haber frenado definitivamente la medida de fueza de la CGT. Mauricio Macri lo firmaría en los próximos días y el escrito establece que las empresas privadas serán las únicas implicadas en el adicional de fin de año. La suma se pagará  en dos cuotas de partes iguales, junto con los sueldos de noviembre y enero próximo.

Por el momento, el borrador tan sólo cuenta con el aval de los titulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña. Es que diversas cámaras empresariales de la industria y el comercio aseguran que no tienen margen de maniobra para pagar el bono que pide el Gobierno nacional. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que "seis de cada diez empresas no podrán hacer frente al bono".

Las pinturas rupestres más antiguas del planeta fueron halladas en Indonesia

(11/11/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos descubrió las pinturas rupestres que probablemente sean las más antiguas de las conocidas hasta el momento en una cueva de la Isla de Borneo, en Indonesia.

Entre los trabajos hallados figura una pintura del ganado salvaje, que data de aproximadamente cuarenta mil años, en una cueva en la isla de Borneo en Indonesia.


Según reporta el miércoles la revista Nature, en las cuevas ubicadas en las montañas de la provincia indonesia Borneo Oriental se halló una pintura rupestre de al menos cuarenta mil años.

En el dibujo se observan animales que se asemejan a vacas. Según la revista, se trata de la imagen detallada más antigua del planeta.

Además, se hallaron imágenes de impresiones de manos, cuyo estudio develó que fueron creadas entre cuarenta mil hasta cincuenta y dos mil años atrás.

En las cavernas hay alrededor de mil dibujos posteriores, creados alrededor de veinte mil años atrás, con imágenes de seres humanos.

La justicia brasileña analiza el nombramiento de Moro como ministro

(11/11/18 - Brasil)-.El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil solicitó el viernes al juez Sérgio Moro presentar informaciones sobre su aceptación para encargarse del futuro Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, dentro del Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.

La CNJ actuó luego de la solicitud, entre otros, del Partido de los Trabajadores de anular las decisiones de Moro.

Para "posibilitar una mejor comprensión de los hechos, determino que sea el representado (Sérgio Moro) notificado para prestar informaciones en 15 días", ordenó el magistrado Humberto Martins, citado en un comunicado del CNJ.

Martins estimó un "Pedido de Providencias" para Moro, famoso por ser el responsable en la primera instancia de la operación Lava Jato y por haber condenado a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto luego de que algunas entidades, ciudadanos y organizaciones políticas, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT), exhortara al CNJ verificar el caso.

Particularmente la agrupación fundada por Lula pidió expulsar a Moro de la magistratura y anular sus decisiones.

Tensión en Barcelona entre ultramonárquicos y nacionalistas

(11/11/18 - Cataluña)-.La tensión ha vuelto a vivirse las últimas horas en las calles de Barcelona con dos manifestaciones de signo contrario, una de ultramonarquistas y otra antifascista e independentista (foto).

Un vez más el sindicato ultra de la Policía española, Jusapol, se ha vuelto a manifestar en Barcelona para reclamar la equiparación salarial de las fuerzas de todo el Estado con la Policía catalana. 

Tras los incidentes de la última ocasión, han evitado homenajes a los agentes del 1 de octubre y sí han reivindicado su españolidad junto a partidos de extrema derecha.

Como ya sucediera semanas antes, distintos colectivos antifascistas y los Comités de Defensa de la República han respondido a la marcha españolista al grito emblemático de “no pasaran”, molestos también con la Generalitat por consentir la protesta.

Igual que la última ocasión, la Generalitat ha cambiado previamente el recorrido de las marchas para evitar que coincidieran y el blindaje de los Mossos d'Esquadra (policía regional) ha impedido un enfrentamiento directo, aunque la tensión ha estado presente en todo momento y se han producido cargas contundentes contra manifestantes independentistas.

La tensión política se está reproduciendo cada vez más en las calles de Cataluña y algunos partidos políticos se responsabilizan mutuamente de atizar el odio y avivar el enfrentamiento civil. Todo esto, mientras la extrema derecha repunta a nivel político y también social, protagonizando también agresiones contra todo tipo de colectivos.

Asueto administrativo por el Día del Empleado Municipal

(11/11/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que el lunes 12 de noviembre habrá asueto administrativo por el Día del Empleado Municipal, que se celebró oficialmente el día 8 del corriente, garantizando guardias en el Hospital Municipal, unidades sanitarias, cajas de Hacienda, cementerio, servicio de recolección de basura y Centro de Atención al Vecino (CAV).

En este sentido, el Hospital Sofía Santamarina y el cementerio municipal tendrán esquemas de feriados; las unidades sanitarias 3 y 4 funcionarán de 8 a 20, y las unidades 6 y 24 contarán con guardia de 24 horas.

Habrá también, atención para consultas y pago del Tributo Municipal por la Propiedad, de 7 a 14, mientras que el servicio de recolección de basura y el Centro de Atención al Vecino (CAV) funcionarán con normalidad.

La justicia dictó la falta de mérito de Cristina en la causa de la "Ruta del dinero K"

(11/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.En plena embestida judicial contra la ex presidenta, el juez Sebastián Casanello decidió su "falta de mérito" en la causa por presunto lavado de dinero, en la que está detenido el empresario Lázaro Báez y que en parte está en pleno juicio oral. 

La determinación no significa su sobreseimiento, pero se traduce en que no hay pruebas incriminatorias contra la implicada.

A contramano del recrudecimiento de la embestida judicial de Claudio Bonadio con el caso de los cuadernos del chofer, el juez federal Sebastián Casanello finalmente dictó la "falta de mérito" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por supuesto lavado de dinero mediáticamente llamada "ruta del dinero K", en la que está detenido el empresario Lázaro Báez y que en parte se encuentra en etapa de juicio oral.

Casanello decidió la situación procesal de la senadora nacional mientras que, en paralelo, gran parte del expediente por lavado de dinero está en etapa de juicio, con más de veinte implicados, con Báez en el banquillo.

La "falta de mérito" es la decisión que toma un magistrado cuando no puede declarar el sobreseimiento del imputado, pero tampoco tiene suficientes pruebas incriminatorias para avanzar en la investigación contra esa persona.

Casanello había convocado a declarar a la exjefa de Estado a Comodoro Py, luego de que la justicia presionara en contra del criterio legal del magistrado. La presión se dio a través de la Cámara Federal.

Hasta ese momento, el juez se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, por considerar que la exmandataria era investigada ya por los mismos hechos en la causa por presunto fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició el empresario patagónico Lázaro Báez.

El gobierno suspende la búsqueda del ARA San Juan

(11/11/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El próximo jueves 15, justo un año después del último contacto, será el último día de operaciones de la empresa contratada por el Gobierno nacional

La empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del ARA San Juan, interrumpirá sus tareas la próxima semana y las reanudaría, en principio, en febrero del próximo año.

Según se informó, el buque deberá trasladarse directamente a Sudáfrica para ser reparado, sin volver a tocar puerto en territorio argentino.

"Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando", señaló el ministro Oscar Aguad. 

No obstante, se supo que el Ministerio de Defensa pretende que la empresa Ocean Infinity extienda hasta abril sus tareas de rastrillaje

El gobierno autorizó que cuarenta y cinco niños y adolescentes ingresen al mercado laboral

(11/11/18 - Derechos del Niño)-.Argentina parece volver al feudalismo sin caretas en la provincia norteña de Jujuy gobernada por el tiranuelo Gerardo Morales, que no solo ha avasallado a la justicia convirtiéndola en un comité radical más, sino que ha llenado las cárceles de presos y presas por razones políticas y ahora, en un paso más hacia el pasado ha autorizado el trabajo infantil, expresamente vedado por la Constitución Nacional que ha tomado como parte la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

En la provincia de Jujuy gobernada por Gerardo Morales, autorizaron para que 45 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ingresen al mercado laboral, en tabacaleras y otros grupos comerciales. A pesar que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, tiene sus trampas que habilitan en ciertas condiciones el trabajo infantil. Por ANRed

En la provincia de Jujuy  45 adolescentes de entre 10 y 17 años que asisten a la escuela también consiguieron un empleo. La mayoría en el campo, donde realizan trabajo de encañar y desencañar tabaco, desflores de tabaco, plantaciones, tareas de peón general, carga y descarga de estufas y hasta modelos de ropa infantil, entre otros.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el trabajo infantil se refiere a cualquier labor que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, que afecte su escolaridad y le impide jugar.

En tanto que la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo de los adolescentes menores de 16 años señala que sólo pueden brindar servicio bajo las siguientes condiciones: jornadas reducidas (no más de seis horas), que las tareas no impliquen riesgo alguno, que no sean en horario nocturno, que el salario sea igual al de un adulto que hace la misma tarea y la autorización de los padres ante la Dirección Provincial de Trabajo.

Estos datos fueron publicados por el diario El tribuno y se dieron a conocer durante el Encuentro de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la región NOA realizado este miércoles.

Durante el encuentro las disertaciones que se destacaron fueron la visión del Sector Empresario en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), realizada entre 2016 y 2017 indican que en el país, un 10% de los niños tiene un trabajo, lo que está prohibido por ley. El porcentaje asciende a un 13 por ciento en el Noroeste argentino (NOA) y en el Noreste argentino (NEA), y a un 20% en las zonas rurales.

Asimismo señala  el trabajo no permitido por ley se intensifica entre los adolescentes de 16 y 17 años: el 31,9 % del total del país realiza al menos una actividad, mientras que en las áreas rurales lo hace el 43,5%. En tanto que la incidencia del trabajo es mayor entre los adolescentes, con 36,8 % en el NOA y un 34% en el NEA.

Desde el punto de vista educativo, según esta estadística oficial los hogares con al menos un niño o adolescente que trabaja presentan un clima educativo bajo: el 68,2% de los hogares urbanos y el 87,7 % de los del medio rural que están integrados por adultos con un nivel educativo inferior al secundario completo.

El segundo grupo de primera caravana migrante deja Ciudad de México rumbo a Estados Unidos

(11/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.La primera caravana de migrantes dejó Ciudad de México con destino a Quétaro, acercándose cada vez más a Estados Unidos. Alrededor de cinco mil personas abandonaron la capital mexicana, siguiendo los pasos del grupo que dejó Ciudad de México el pasado miércoles.

Este sábado, el segundo grupo de la primera marcha de la caravana migrante dejó atrás Ciudad de México, capital mexicana, tras pasar unos días en el estadio de Iztacalco, dispuesto como albergue, emprendiendo rumbo a la localidad de Quétaro en su camino hacia Estados Unidos.

Son alrededor de 5.000 los centroamericanos que permanecieron en dicho recinto para recobrar fuerzas y continuar su viaje a pie. Esta es la primera de caravanas que se encuentran marchando hacia Estados Unidos y que, actualmente, atraviesan diversos puntos entre Guatemala y México.

"Agarramos frío por dormir a la intemperie y por eso ahora andamos enfermos. Los niños han cogido piojos, no siempre alcanza el agua para bañarnos", dice la guatemalteca Adamari Correa, que viaja con su familia. 

Este sábado, el metro capitalino tomó previsiones ante la partida de los migrantes, iniciando sus servicios habituales una hora antes para permitir el masivo flujo que comenzó a abandonar la ciudad, tal como el pasado 7 de noviembre, donde el primer grupo de 4.500 personas salieron de Ciudad de México, tras alojar en el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez.

Ante la situación, Donald Trump ya ha dispuesto 5.200 efectivos fronterizos, entre militares y policías, para impedirles el paso a aquellos que buscan asentarse en EE.UU., escapando de la miseria y la violencia que existe en sus países y que, precisamente, es provocada por la injerencia de las políticas estadounidenses en la región.

Además de los refuerzos en el límite norteamericano, el presidente de EE.UU. firmó la semana pasada una orden que prohíbe a los migrantes ilegales la posibilidad de pedir asilo a esa nación. 

"Hay que mantener el acuerdo nuclear con Irán"

(11/11/18 - Reino Unido)-.El vicecanciller británico, Alistair Burt (foto), ha enfatizado que el acuerdo nuclear Irán-Sexteto es multilateral y hay que protegerlo.

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, publicada este sábado, Burt subraya que los otros firmantes del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— no están de acuerdo con las sanciones antiraníes de Washington que, de hecho, deberían seguir suspendidas según el convenio de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El tratado ente Teherán y el Sexteto demostró que es posible llegar a un acuerdo pese a las diferencias, afirma el funcionario británico e insiste en que las relaciones entre Irán y el Reino Unido son “constructivas”.

"La decisión norteamericana de seguir con las sanciones contra Irán ha creado una situación con la que los otros socios están en desacuerdo. Opinamos que dado que Irán y otros socios han firmado el JCPOA hay que mantener el acuerdo”, dice el vicecanciller británico, Alistair Burt, en relación al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

El Reino Unido —explica— ha mantenido los contactos necesarios con la Unión Europea (UE) para activar una medida llamada ‘ley de bloqueo’, que permitirá a las empresas europeas seguir comerciando con Irán obviando las nuevas sanciones que de Washington a los iraníes.

Del mismo modo, Burt recuerda que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en 12 ocasiones que la República Islámica es fiel a los compromisos adquiridos en el convenio nuclear. También ha calificado de “muy importante” que Teherán siga esa vía.

Washington reanudó sus sanciones unilaterales contra Teherán después de abandonar en mayo el pacto nuclear: pretendía obligar a Irán a negociar desde cero un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

No obstante, tanto Irán como el resto de los firmantes han rechazado la idea, y están trabajando para crear un mecanismo encaminado a sortear las sanciones estadounidenses y seguir comerciando con el país persa.