Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Crece el brote del ébola en África pero los argentinos que viven en la zona se encuentran bien

(07/08/14 - África)-.La epidemia de ébola se extiende en el Africa occidental, se infectaron hasta el 4 de agosto al menos 1.711 personas en cuatro paises y 932 de ellas ya murieron, pero la reducida colonia argentina en la zona se encuentra bien y en contacto permanente con la embajada de nuestro país en Nigeria.

"Estamos en contacto permanente con los argentinos que están residiendo en Nigeria y con otros dos compatriotas que están en Sierra Leona. Hicimos incluso reuniones de prevención. Todos ellos se encuentran bien de salud", dijo hoy a Télam desde Abuja, Gustavo Alejandro Dzugala, embajador argentino en Nigeria.

Dzugala tiene además jurisdicción consular sobre todos los paises del oeste africano, incluyendo Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Precisamente estos tres países, junto a Nigeria son hasta hoy los afectados por el virulento avance del ébola, enfermedad que según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya  infectó al menos a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto.

El embajador dijo que "en Guinea y Liberia no tenemos argentinos registrados y no hubo ninguna llamada desde allí a nuestra embajada. Sin embargo, en Sierra Leona hay dos muchachos argentinos que se dedican a la producción de arroz, que están intentando salir".

"Con ellos pude hablar ayer, están bien. Iban a irse por British Airways desde Freetown, pero la compañía aérea suspendió sus vuelos al país por lo que esperan salir por alguna otra empresa", agregó.

"Con Sierra Leona en este momento las comunicaciones no son fáciles, la situación está complicada para salir por tierra, ya que hay tropas del Gobierno impidiendo la circulación y por ahora solo tienen accesos garantizados los traslados sanitarios", explicó.

El funcionario, recordó también que por estos días también estuvo en contacto con los ministros de Salud de los paises afectados.

"Cuando hablamos de argentinos en Nigeria, estamos hablando de unas 40 o 50 personas. La cifra varia porque muchos son ejecutivos de empresas petroleras que están ingresando o saliendo periódicamente", afirmó.

La mayoría de esos argentinos "reside en Lagos, la ciudad-estado más grande del país, con alrededor de 20 millones de personas".

"También varía la cifra porque en este momento en el país hay vacaciones de verano e incluso faltan dos semanas para el comienzo de clases", dijo.

"Otro grupo de argentinos, pertenecientes a una metalúrgica y a varias petroleras residen en Port Hartcourt y también tenemos un sacerdote compatriota en la zona de Baayelsa. Reitero, todos están bien y todos se mantienen en comunicación con la embajada", remarcó.

Por otra parte, "se registra en Nigeria otra compañía argentina en la zona norte, pero según nos han manifestado, no cuentan con compatriotas trabajando allí".

El embajador Dzugala, estimó que "en Nigeria en general la situación es tranquila, aunque en los últimos días hubo algo de alarma en la población", recordó las cifras relacionadas a la enfermedad en ese país al día de hoy "2 muertos, 5 contagiados a confirmar, otras 12 personas con síntomas y unas 70, con algún síntoma, que están siendo investigadas".

Recordó también que "la mayor preocupación pasa por las autoridades, ya que la cultura popular exige que los muertos sean enterrados en su lugar de origen y que previamente se laven los cuerpos".

Destacó que "ni siquiera se puede hablar de cremar a los muertos", por eso "bien dijo un representante de la Cruz Roja Internacional, "con el ébola, el muerto sigue contagiando mucho despues de su muerte".

El ébola, es una enfermedad viral sumamente mortal, que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas y hemorragias y destrucción de los tejidos internos.

Es una enfermedad repentina y por lo general progresa con rapidez hacia el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte. 

Para Mujica la ofensiva israelí sobre Gaza fue un "genocidio"

(07/08/14 - Uruguay)-.Acorde con la postura del presidente uruguayo, la Cancillería condenó oficialmente el ataque de Israel contra la población palestina de la Franja.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha calificado de"genocidio" la ofensiva de Israel a la franja de Gaza, puesto que, además de a objetivos militares palestinos, está dirigida contra la población civil. El mandatario ha criticado, en una entrevista con Radio Montecarlo Uruguay, que entre los objetivos del ataque se encuentren los más débiles, como "niños y viejos", así como infraestructuras hospitalarias.
A su juicio, este tipo de acciones sobrepasaron el límite del derecho de defensa israelí de sus territorios ante los ataques desde Palestina. "Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", ha concretado Mujica, quien ha incidido en que esta situación es un ejemplo de que es la población con peores condiciones de vida la que sufre de una mayor forma en este tipo de conflictos bélicos.
El presidente ha lamentado la falta de comunicación existente entre los estados en conflicto dentro del mundo actual, algo que no ocurría durante la Guerra Fría, pues siempre había dos teléfonos para que las potencias enfrentadas, entonces Estados Unidos y la Unión Soviética, entablaran un diálogo. "Era un mundo con contradicciones, pero había acuerdos. Ahora tenemos guerra por todos los lados y no se sabe a quien llamar o que hacer", ha apuntado.
La Cancillería uruguaya condenó oficialmente la semana pasada la ofensiva de Israel contra el territorio palestino de Gaza en un comunicado en el que lamentaba especialmente el ataque perpetrado contra una escuela de la ONU, en el que fallecieron varios civiles. El Ejecutivo de este país abrirá próximamente una representación diplomática oficial permanente en Ramallah, sede del Gobierno palestino, una acción que el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, acogió con satisfacción.
"Estoy seguro de que el pueblo palestino apreciará su voluntad en estos momentos en los que está siendo objeto de una escalada criminal por parte del ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza", expuso en una misiva dirigida a su homólogo uruguayo, Luis Almagro.

Comienza el juicio por el crimen de Lautaro Bugatto

(07/08/14 - Almirante Brown, Gatillo Fácil)-.El próximo martes 12 de agosto comienza el juicio oral contra el policía de la bonaerense acusado por el crimen de Lautaro Bugatto. 

A dos años y tres meses de los hechos ocurridos la madrugada del 6 de mayo de 2012 en Burzaco, partido de Almirante Brown, el policía David Ramón Benítez llega al juicio oral acusado por el homicidio de Lautaro Bugatto (20). Será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10, en los tribunales de Lomas de Zamora.  

Su familia y amigos aguardan el momento del juicio oral. Instancia a la que se llega con la carátula inicial de la investigación: homicidio simple. El Tribunal Oral Nº 10 de Lomas de Zamora a cargo de los jueces Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza, lleva adelante el juicio. 


El proceso judicial comenzara el próximo 12 de agosto a partir de las 9 hs y continuará durante todo el mes, se espera una condena ejemplar para el único acusado, el efectivo de la Bonaerense David Benítez.

El 6 de mayo de 2012 Lautaro Bugatto (20) jugador del Club Atlético  Banfield  fue alcanzado por una de las siete balas disparadas por el policía David Ramón Benítez, que en ese momento se encontraba de civil. El hecho ocurrió frente a la casa de la víctima, en el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena, de Burzaco, partido de Almirante Brown.

Benítez le disparó por la espalda,  excusándose en un tiroteo con supuestos delincuentes. La causa se vio envuelta en una larga serie de irregularidades que tuvo como objetivo encubrir el crimen y beneficiar al asesino bajo la carátula de exceso en legítima defensa.

Entre otras irregularidades del procedimiento, no se resguardó la escena del crimen por parte de la policía: los proyectiles desaparecieron  y las vainas fueron manipulas antes de que lleguen los peritos judiciales. Todas las balas fueron disparadas por una única arma: la pistola 9 milímetros reglamentaria del efectivo. 

La falsificación de las pruebas fue realizada  con gran alevosía, dado que cuando el Renault 12 de Benítez fue secuestrado por la justicia y quedo bajo custodia policial la pericias indicaban que el vehiculo estaba intacto. Horas después el mismo es entregado por personal policial sin ninguna orden judicial a la mujer del imputado. 


Cuando el fiscal detecta la maniobra, manda a allanar la casa del imputado, incauta nuevamente el auto y este aparece con dos burdos orificios, uno en la óptica y otro en el paragolpe.
 

De manera voluntaria Benítez declara en la línea del enfrentamiento, pretendiendo darle crédito a su versión con las pruebas ya manipuladas. 

Las operaciones de ocultar y manipular las pruebas, fueron tendientes a evadir la justicia, entorpecer la investigación y encubrir el asesinato de Lautaro Bugatto.  

Comunicado del frente gremial docente bonaerense luego de la reunión con el gobierno provincial

(07/08/14 - Conflicto docente)-.A última hora de la jornada de ayer, el Frente de Gremios Docentes de la provincia de Buenos Aires conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA dieron a conocer un comunicado de prensa en el que informaron sobre los resultados de la negociación con el gobierno provincial.

En el día de la fecha, como resultado de la unidad y fortaleza en la lucha de la docencia -demostrado ésto en la contundente adhesión a las 48 horas de paro-, se realizó la reunión entre el Frente Gremial Docente Bonaerense y la representación del Gobierno Provincial (DGCyE, Ministerio de Desarrollo Social, de Economía y del IOMA) para abordar las demandas referidas a cuestiones pendientes del Acta Acuerdo Paritario sobre infraestructura escolar, comedores escolares, ioma y situación salarial, avanzando en:

 infraestructura escolar

·Puesta en vigencia del Fondo Escolar a través de la resolución 1174/14, con fondos descentralizados otorgados a las escuelas, destinados a reparaciones menores y mantenimiento de infraestructura edilicia.

·Nuevo presupuesto de $45.000.000, destinados a la construcción de 140 aulas en 15 distritos.

·Avanzar en la conformación de un equipo específico que atienda y resuelva las emergencias edilicias.

Comedores escolares

·Restitución y/o aumento de cupos planteados para las Escuelas.

·El compromiso de enviar una comunicación conjunta de DGCyE y Desarrollo Social a todas las escuelas, a fin de que se efectivice el mejoramiento de los Comedores escolares.

IOMA

·Modificación de convenios con los prestadores, a fin de lograr mejoras en el funcionamiento de la obra social.

·Acciones de control y seguimiento de instrumentación de las prestaciones.

Situación salarial

Se fijó un ámbito de reunión entre el FGDB, el Ministerio de Economía y la DGCyE para efectivizar la cláusula de monitoreo sobre la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente.

Asimismo se solicitó se resuelva el problema del transporte escolar rural, urbano y de islas.

Los gremios que integran el FGDB se declaran en sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial.


Agosto será un mes de celebración para todos los niños

(07/08/14 - Almirante Brown)-.A partir del 12 de agosto en cada una de las localidades, el municipio celebrará el Día del Niño con chocolatada y juguetes para todos. 

La propuesta Brown “Fiesta en vacaciones” que se extendió del 20 de julio al 3 de agosto, y que incluyó más de 250 actividades culturales y artísticas, distribuidas en casi 80 sedes, arrojó para el gobierno municipal un balance altamente positivo. 

Fueron miles las familias que disfrutaron los más variados espectáculos que, con acceso libre y totalmente gratuito, hicieron realidad el derecho a la cultura y la recreación, de todos los niños de Brown y también de aquellos que desde distintos puntos de la región, se aproximaron hasta el distrito y compartieron un segmento de diversión, risas y alegría.

Con la mirada puesta en los niños que son los únicos privilegiados, las autoridades locales anticiparon en ese marco, que el mes de agosto, será nuevamente, un mes dedicado a los más pequeños. 

El próximo 10 de agosto se celebra el Día Universal del Niño, que desde 1954 en virtud de una resolución de la Asamblea General de la ONU, se estableció con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.    

Alcanzar un significativo grado de conciencia en relación a los derechos de los infantes, permite delinear políticas activas que garantizan acceso igualitario e inclusión. Desde el gobierno local se trabaja diariamente con ese propósito, atendiendo las prioridades de los sectores menos favorecidos, restituyendo derechos y posibilitando la materialización de la igualdad de oportunidades con igualdad de posibilidades.

El Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons, adelantó que desde el gobierno municipal se encuentran trabajando en la diagramación de un cronograma de actividades culturales, artísticas y recreativas que, a partir del 12 de agosto,  estarán presentes en cada una de las localidades, para celebrar el Día del Niño con chocolatada y juguetes para todos. 

Para consultar de manera detallada el calendario de actividades, los interesados podrán ingresar a www.browncultura.com.ar, a partir del 10 de agosto.

(Fuente: Oficina de Prensa Municipalidad de Almirante Brown)

Rusia cerrará por año su mercado a países que le han impuesto sanciones

(07/08/14 - Rusia)-.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia.

El decreto “sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia” fue firmado este miércoles por el mandatario ruso, según informa el sitio web del Kremlin.
Está previsto que las medidas recién aprobadas tengan una vigencia de un año.
A partir de este miércoles queda prohibida o restringida la entrada al territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.
Las medidas acordadas por Putin se aplican concretamente a los Estados que “han decidido imponer sanciones económicas contra las personas jurídicas y (o) físicas rusas o se han unido a esta decisión”, consta en el documento. De este modo, Rusia cierra su mercado a los productos de EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá.
El presidente ruso dio instrucciones al Gobierno para determinar los productos que no pueden ser importados desde los países que han adoptado sanciones contra Moscú. El Gobierno ruso ya está elaborando la lista de los productos agrícolas y alimenticios cuya entrada a su territorio puede quedar prohibida, afirmó la vocera del primer ministro ruso, Natalia Timakova.
Este martes, Putin transmitió instrucciones al Gobierno para preparar una respuesta “cautelosa” a las sanciones de Occidente. “Hay que actuar con mucho cuidado con el fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores“, subrayó el presidente.
Se ha conocido hasta el momento, que quedará prohibida la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de EE.UU.
El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto.
(Fuente: Cubadebate)

¡Volver a los 54 %!

(07/08/14 - Nota de Tapa)-.La encuesta confirma la tendencia que ya lleva dos meses y que se incrementó durante julio, a raíz del conflicto con los fondos buitre. Fue realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública y establece que Cristina Fernández tiene el mismo porcentaje de aceptación que votantes en su segunda gestión

La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner superó el 54 por ciento en una encuesta realizada por el CEOP, confirmando una tendencia que ya lleva dos meses y que se incrementó durante julio, a raíz del conflicto con los fondos buitre, y que también incluye al ministro de Economía Axel Kicillof.

El trabajo del Centro de Estudios de Opinión Pública registró a la vez un crecimiento de las opiniones positivas respecto del ministro de Economía, Axel Kicillof, que llega al 52 por ciento de opiniones positivas frente a un 40 de negativas.

El titular del CEOP, Roberto Bacman, explicó que “alrededor del caso de los fondos buitre, la imagen positiva, no los votos, abarca a toda esa gente que estuvo cerca de la Presidenta” cuando en 2011 superó el 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.

“La gente tiene claro que no hay reelección y valora la postura de la Presidenta, porque no hay especulación electoral. Sea como fuere, el porcentaje de imagen positiva es altísimo”, agregó Bacman, quien consignó que el 43 por ciento de los encuestados opina negativamente sobre la mandataria.

“Lo que vemos es una cantidad de ciudadanos a los que les parece bien lo que está haciendo la Presidenta, no es que la vota –explica Bacman–. El fenómeno que está ocurriendo es que vuelve a reunirse un conjunto de ciudadanos, críticos de los años `90 y que en 2011 votaron a CFK”.

La batalla contra los buitres también subió mucho la valoración del ministro de Economía Axel Kicillof, quien protagonizó el manejo del conflicto viajando a Nueva York, reuniéndose durante horas con el mediador e incluso con los representantes de los fondos buitre.

Según la misma fuente en la encuesta del CEOP, Kicillof alcanzó el 52 por ciento de aprobación.