Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Plazas y parques, una alternativa para estas vacaciones

(23/07/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura, organiza presentaciones de espectáculos gratuitos en parques y plazas locales con acceso gratuito.

Además de la clásica programación en el Teatro del Municipio y en los Centros Culturales del Municipio, habrá opciones para quienes disfruten del aire libre.

Los miércoles, viernes y domingos habrá espectáculos a las 15 horas en el Parque Municipal Finky (Vicente López y San Basilio, Temperley). 

La Plaza Santa Marta (Tavano y Copihue) recibirá espectáculos a las 15 horas el viernes 20, martes 24 y sábado 28 de julio. 

Por su parte, los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 16 hs habrá funciones gratuitas en el Parque Ciudad de San José (Caaguazú y El Trébol); mientras en la Plaza Grigera habrá shows infantiles todos los días a las 16 horas.

En tanto, en el Comedor Casa del Niño habrá shows los lunes, miércoles y viernes a las 16 horas. 

En el Club Atlético Banfield se realizarán espectáculos el jueves 17 y el viernes 27 a las 16 horas.

Por último, en la Plaza de los niños (Recondo y Miró), habrá shows los martes, jueves y sábados a las 16 hs; y en la Plaza Colón (Álzaga y Mitre) los jueves y viernes a las 15 hs.
La programación completa de estas vacaciones está en la fanpage Cultura Lomas y en las páginas del Teatro y de los centros culturales del Municipio.

“Vienen a mercantilizar a la educación”

(23/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Mientras desde el PRO-Cambiemos siguen sin comprender que dialogar no es sinónimo de mandar, los docentes bonaerenses siguen con su lucha despareja en pos de alcanzar un sueldo digno que les permita vivir.

Mientras dicen en todos los micrófonos que siguen llamando al diálogo, puertas adentro ni siquiera llaman por teléfono a los representantes de los docentes y todo lo que hacen es operar para tratar de fracturar el frente de organizaciones sindicales del sector.

En La 97 tuvieron una comunicación exclusiva con el Secretario General del Suteba Roberto Baradel, en el marco de la reunión que tendrán hoy los maestros bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal para destrabar el conflicto salarial.

Baradel expresó: “Nos convocan después de 95 días y con una orden judicial, no hubo ni siquiera un llamado telefónico”. “No tenemos información cierta de lo que va a suceder”.

“Hay una serie de aprietes, mentiras, intentos de ruptura de los frentes unitarios que se han logrado”, afirmó.

“Al Estado no le importa la vida y los derechos de las mujeres de los barrios pobres”

(23/07/18 - Desapariciones en Democracia)-.El sábado 21 de julio, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres Mendoza realizó un festival político- artístico en La Favorita, localidad en la que Gisela Gutiérrez vivía con sus tres hijos. 

La actividad comenzó cerca de las 11 de la mañana del Sábado con una radio abierta a cargo del programa “Cuestión de Mujeres”, retransmitido por Radio La Mosquitera, música en vivo con las Percuyanas y la cantautora Camila Millán, stand up a cargo de la actriz Jessica Echegaray, finalizando con un guiso colectivo. Al cierre del festival, las vecinas del barrio repintaron un mural con las caras de Johana Chacón, Soledad Olivera y Gisela. Este mural había sido tapado antes por el Municipio de la Capital y, por insistencia de las organizaciones, se logró que éste garantizara el espacio físico y los materiales. Por su parte, la familia había realizado una gigantografía que colaboró a que el vecindario se fuera acercando a la actividad.

Gisela tenía 24 años cuando salió de su casa el 19 de julio de 2015. Vivía con sus hijos -dos varones de 10 y 9 años y una pequeña de 4 años- y su mamá Ramona. La de Gisela fue una vida de muchas luchas e injusticias: había sido víctima de diversos tipos de violencia, fue abusada por un grupo de hombres que la golpearon y dejaron tirada fuera de una fábrica cerca de donde vivía. Este hecho de violencia impactó mucho en su vida, la impunidad generó un trauma para ella. Tuvo muy malas experiencias con sus parejas y con los padres de sus hijes, sufrió violencia física por parte de ellos, muchas de esas denunciadas. Tras la vivencia de todas esas experiencias tan duras de sobrellevar, Gisela vivía una cotidianeidad abrumadora. Pero lo que contrarrestaba esto era el apoyo que recibía de su familia y el amor que ella sentía por sus hijes, a quienes siempre intentó disfrutar y acompañar, trabajando para su bienestar como empleada doméstica y en algunas tareas en el Centro de Salud Andino.

Tiempo antes de su desaparición, Gisela salió de su casa y de regreso se reiteraba la brutalidad: un grupo de varones la golpeó y abusó de ella, tirándola en un descampado. Tras esta violación quedó embarazada. Existen varias conjeturas sobre este hecho, una de las principales es que miembros de las fuerzas de seguridad habrían sido participes del mismo. Tiempo después Gisela salió de su casa con su embarazo de 5 meses, y ya no regresó. Desde entonces se encuentra desaparecida.

La causa judicial de su búsqueda no ha mostrado avances. En la actualidad hay dos causas distintas, una en la justicia provincial y otra en la federal. La primera se encuentra en la Fiscalía de Homicidios a cargo del Dr. Carlos Torres bajo la carátula “Averiguación de paradero”; la segunda, recayó sobre el fiscal Walter Bentos, caratulada como “Averiguación de denuncia.” Ambas se encuentran en proceso de investigación. Según publicó un medio local, el abogado querellante Peñaloza afirmó que se han realizado algunas medidas: para los primeros días de agosto se espera una ronda de testigos en la causa provincial, y en la parte federal se han abocado a pedidos de informes; pero en lo “esencial no hay mayores movimientos”. También se está preparando un nuevo rastrillaje a la orilla de un cerro aledaño a La Favorita.

Sobre el estado actual de la causa y el significado de la desaparición de Gisela, nos decía Graciela Garípoli, miembro de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres Mendoza: “A tres años no hay imputados y no hay nada concreto que la Justicia esté investigando. Entonces, en especial, denunciamos al Fiscal Torres pero también a Gullé, el Procurador, el Jefe de fiscales que tampoco está exigiendo que su fiscal se ponga a trabajar. ¿Cómo leemos el caso de Gisela? Pensamos que ejemplifica las violencias de las mujeres de los barrios pobres. Una compañera que ya venía atravesando distintas situaciones de violencia o sea, que no se la escuchó; ella puso denuncias por una situación de violencia que tenía. Ya venía la vulneración de mucho antes de desaparecer. Una situación laboralmente muy precaria también. Como todas las violencias ya pesando sobre su cuerpo, que son las violencias que caen sobre todas las mujeres y las identidades disidentes de los sectores populares: la pobreza, la falta de trabajo, la falta de atención a su salud; todo lo que tenía que funcionar para prevenir no funcionó. Y una vez que sucedió esto, que Gisela desapareció, también cayó sobre ella este proceder de la Justicia patriarcal: no se la buscó como se debió, no se llamó a declarar. Nada del proceso de investigación, nos hace pensar que realmente haya un interés; lo que leemos del caso de Gisela es que al Estado no le importa la vida y los derechos de las mujeres de los barrios pobres. Ahora leía que, por ejemplo, desapareció un empresario y ya se activaron comandos, búsquedas. Con Gisela eso no estaba y eso es claramente producto de una justicia patriarcal y clasista”.

La Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres se origina en 2012 en Buenos Aires. En Mendoza actualmente está integrada por “Alta Llama” del Barrio La Favorita, “Aquelarre Agrupación Feminista”, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Popular La Dignidad, Bachillerato Popular “Nañankay”, “Venceremos” y militantes feministas independientes. ANRed conversó con Graciela en torno a la tarea de la Campaña en Mendoza: “Nace con la intención de poder articular entre distintos espacios que vienen del feminismo y la militancia territorial. En Mendoza surge con un pie muy  fuerte con los casos testigos, aquellos que son emblemáticos y muy significativos en las luchas que se llevan adelante en la provincia. Lo de Gisela está bien presente desde el principio, porque somos  organizaciones que veníamos articulando en el pedido de justicia por Gisela, por Johana, por Soledad. Ahora con la Campaña estamos logrando una articulación que ya no es una articulación entre espacios cercanos, sino ya conformando una orgánica propia, con un objetivo propio, eso es la Campaña. Tenemos como objetivo la  visibilización y denuncia de todas las  violencias que vivimos las mujeres e identidades disidentes. En ese sentido el trabajo se va a ir orientando a eso. En el caso particular de Gisela, se trata de poder visibilizar en toda la provincia y a nivel nacional cómo ha actuado la Justicia; o sea, la falta de acción de la Justicia en este sentido. Y también en poder  denunciar concretamente la situación de  violencia en la que vivimos las mujeres, no sólo por los vínculos violentos que tenemos con las parejas o ex parejas, sino también por  la  desidia del Estado por la falta de presupuesto, de políticas públicas, la falta de respuestas integrales básicamente en todas las áreas: en educación, salud, trabajo. Me parece que ese es el primer objetivo, visibilizar esas violencias, ponerle el cuerpo, hacerle frente,  no sólo salir a denunciar si no también a decir qué queremos y cómo queremos que funcionen las  políticas públicas”.

ANRed

Veintinueve países participarán en la II Reunión Regional de ministros de Educación y expertos de América Latina y El Caribe

(23/07/18 - Bolivia)-.Representantes de 29 países participarán en la II Reunión Regional de ministros de Educación y expertos de América Latina y El Caribe, que se desarrollará en Cochabamba esta semana, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comunicó que hasta la fecha 29 delegaciones -de 36 previstas- han confirmado su asistencia a este evento que será inaugurado en la noche del martes y continuará con el trabajo en plenarias los días 25 y 26 de julio.

Según la agenda, el jueves se realizará una reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos, la cual enviará una delegación.

Organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, y el Ministerio de Educación de Bolivia, el encuentro dará seguimiento a los compromisos de la Declaración de Buenos Aires (2017), dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro (educación de calidad) y de la Agenda de Educación 2030.

Aguilar destacó que entre los temas a tratar están la educación inclusiva, calidad de la educación, formación de maestros y el derecho a la educación.

La reunión de ministros será un espacio para intercambiar ideas, revisar experiencias, desafíos y lecciones aprendidas para repensar la educación y definir enfoques innovadores.

Los resultados de los debates serán integrados en la Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la implementación del ODS4-E2030, cuya propuesta fue elaborada en 2017 y 2018 por representantes de ministerios de Educación de la región, agencias de Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales de carácter multilateral y de la sociedad civil.

Previo a la inauguración, técnicos y pueblos indígenas realizarán reuniones preparatorias desde este lunes y se prevén, además, encuentros entre autoridades educativas.

Se acerca la gran victoria del ejército sirio en el sur

(23/07/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha logrado nuevos avances en sus operaciones militares cerca de los altos del Golán, ocupados por el régimen de Israel.

Pasar por estas localidades era imposible durante los últimos años, ya que los terroristas estaban posicionados en los campos de Daraa, en el suroeste del país árabe, y la vecina Al-Quneitra.

El Ejército sirio aseguró recientemente más de 25 poblados y localidades en la zona, además de apoderarse de varias colinas estratégicas, lo que provocó un cambio de las reglas de compromiso entre el Ejército y los grupos armados en todo el sur, y facilitó los avances.

Los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) ya se han rendido y están saliendo hacia la provincia noroccidental de Idlib.

Los combates ahora se centran, en su mayor parte, contra los terroristas de grupo EIIL (Daesh, en árabe) que ocupan casi el 6 % de la superficie total de Daraa. Desde la colina de Al-Yabiyeh, se pueden observar los duros combates contra los elementos de Daesh que se despliegan hacia la cuenca de Al-Yarmuk, en el sur de Damasco (capital de Siria).

Las fuerzas aéreas están intensificando sus bombardeos, mientras los oficiales observan los resultados de cerca desde las colinas.

El 19 de junio, el Ejército sirio libró una gran batalla para recuperar toda la región del sur de manos del terrorismo. Hoy, alrededor del 95 % de Daraa y más del 65 % de la provincia de Al-Quneitra están bajo el control del Gobierno, tanto a través de la acción militar como de la exitosa reconciliación. Dentro de poco, el Ejército sirio se desplegará en todos los puntos en los que se encontraba antes de 2011.

Tras la recuperación de la gran mayoría de las provincias de Daraa y Al-Quneitra, la declaración de la liberación total del sur ya es cuestión de tiempo. Con estas victorias, todos los indicadores señalan que la provincia noroccidental de Idlib será el próximo destino del Ejército sirio.

El gobierno municipal acercò su ayuda a Alejandro Ayala, ídolo del fútbol del ascenso

(23/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares y el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnemezón, visitaron a Alejandro Ayala y a su familia en el lugar donde se produjo el incendio de la vivienda que habitaban.

Allí el jefe comunal se comprometió a extender el acompañamiento y la ayuda del Estado Municipal a este vecino que es ídolo del Club Sacachispas pero que también jugó como destacada figura en instituciones brownianas tales como los clubes Claypole y San Martín de Burzaco.

"Su carrera en el fútbol de ascenso le enseñó a enfrentar batallas al histórico goleador de Sacachispas, Alejandro Ayala, quien también fue figura en Claypole y en San Martín de Burzaco. Pero nunca imaginó que la batalla más dura llegaría cuando un incendio terminara con su casa en Burzaco", indicó Cascallares, quien agregó que "desde nuestro Municipio estamos acompañando a Alejandro y a su familia. Juntos estamos jugando el partido más difícil". 

Desde la secretaría de Desarrollo Social comunal precisaron que se trabajó desde el primer momento acompañando a Ayala y a su familia en los trámites, y en el camino que iniciaron luego del siniestro que terminó con su hogar.

"El intento es quebrar la obra social (del sindicato) e intervenirla para después robarse todo, como hicieron con el SOMU"

(23/07/18 - Gremiales)-.El secretario adjunto de Cambiemos, Pablo Moyano, cuestionó con dureza el recargo de $ 800 millones que debe pagar el sindicato que representa por haber incumplido con una conciliación obligatoria con el Gobierno

El secretario adjunto de Cambiemos, Pablo Moyano, cuestionó hoy la sanción económica que le impuso el Ministerio de Trabajo al gremio y sostuvo que el objetivo de la Casa Rosada es "intervenir" el organismo para "después robarse todo, como hicieron con el SOMU".
  
"La multa es ridícula, no sé si tomarla en serio o como broma. El Gobierno se agarra de una asamblea en Farmacity para hacer la multa, que creo que es récord", señaló el dirigente sindical. Moyano consideró que "ni la dictadura militar podría castigar a una organización" por esta razón, pero ratificó que el sindicato "no va a resignar un solo centavo ni un solo ítem del convenio de trabajo".
  
De esta manera, el referente gremial criticó la sanción de 800 millones de pesos que debe pagar la Federación de Camioneros por haber incumplido con una conciliación obligatoria. "El intento es quebrar la obra social (del sindicato) e intervenirla para después robarse todo, como hicieron con el SOMU. Acá quieren hacer lo mismo", aseguró Moyano al respecto en declaraciones a Radio 10.
  
Además, el dirigente opinó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "es un monigote inescrupuloso que no tiene autoridad moral", ya que "insultó a una mujer que tenía en negro". "En cualquier país en serio, pero serio en serio, este ministro tendría que haber sido echado. Este Gobierno se cree que son los campeones de ética y la moral", cuestionó.

Por otra parte, el secretario adjunto de Camioneros opinó que "el silencio de la ex presidenta" Cristina Kirchner "la está poniendo como una de las posibles candidatas y con posibilidad de ganar" en las próximas elecciones. "Ojalá en el 2019 vuelva el peronismo para empezar a recuperar parte de lo que este gobierno ha sacado", cerró Moyano.

Macri lo hizo: "Los militares colaborarán con la Seguridad Interior”

(23/07/18 - Gestión Macri, Represión)-.Mauricio Macri abrió una nueva Caja de Pandora al anunciar, luego de varios amagues, que las fuerzas armadas volverán a participar en Seguridad Interior.

Devolver a las Fuerzas Armadas a su rol de velar por la soberanía de la República ante ataques externos fue uno de los más importantes logros de la democracia, luego de casi un siglo de su funcionamiento como disciplinador social y protagonista de todos los golpes de estados del Siglo XX,

Sin dar mayores detalles, el presidente anticipó esta mañana en Campo de Mayo el nuevo rol que se les asignará a las Fuerzas Armadas. Buscan que “colaboren” en la “zona de frontera”, así como para “intervenir en eventos de carácter estratégicos”.

Finalmente, Mauricio Macri anunció los principales lineamientos del nuevo plan de reconversión de las Fuerzas Armadas del país.

Macri señaló que los miembros de las Fuerzas son hoy, “hombres y mujeres de la democracia”, intentando revalorizar su imagen ante las nuevas generaciones, luego de la dictadura.

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa en el área militar de Campo de Mayo, el presidente destacó la importancia que las FFAA “puedan colaborar con la Seguridad interior”, principalmente en la “zona de frontera”, así como para intervenir en “eventos de carácter estratégicos”.

"Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la protección de objetivos estratégicos.  A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional", aseguró Macri. 

Tal como anticipó este medio, el mandatario se basó en los ejes que desde hace un tiempo el gobierno nacional viene promoviendo para las tres fuerzas militares: intentar que vuelvan a tener un rol en la Seguridad interior, reemplazando al uso de las Fuerzas de Seguridad, las cuales de esta forma comenzarían a participar más en los centros urbanos.

Además, agregó que actualmente las fuerzas tienen "un despliegue territorial para amenazas antiguas", dejando en evidencia el objetivo de considerar "nuevas amenazas" como al terrorismo y al narcotráfico. 

En un discurso leído, Macri señaló que los miembros de las Fuerzas son hoy, “hombres y mujeres de la democracia”, intentando revalorizar su imagen ante las nuevas generaciones, luego de que éstas hayan sido responsables de un genocidio de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Casi pasado por alto, pero no menos importante, el presidente indicó que además, las nuevas Fuerzas deberán “actualizar la doctrina y los planes de carrera militar”, así como también se buscará reformar la ley de “personal militar”, que –según Macri- de esta forma “les permita hacer su trabajo lo mejor posible”.

Por último, el primer mandatario también manifestó que los miembros de las tres fuerzas necesitan “salarios adecuados y un sistema de salud para ellos y sus familias”.

Sin embargo, en la letra chica del plan de restructuración de las Fuerzas Armadas nacionales, tendrá como uno de sus ejes centrales la creación de “unidades militares conjuntas”, que estarán integradas por miembros de las tres fuerzas, así como el posible cierre de regimientos, en el marco de un achique del Estado que exige el ajuste.

Es decir, a pesar de buscar un mayor despliegue y participación en la seguridad interior, la gestión de Cambiemos también planea ajustar en el área militar.

Prueba de esto se vio luego de que el gobierno buscara ejecutar un fuerte ajuste en el presupuesto de las Fuerzas Armadas anunciando solo un 8% de aumento, provocando que sus miembros desistan de realizar el desfile patrio para el pasado 9 de Julio. Finalmente, el ministerio de Defensa que dirige Oscar Aguad, cerró esa cifra en un 20%, pasando de un extremo al otro.

Pero, como ya se ha advertido, el nuevo rol que Macri le quiere asignar a los miembros de las tres fuerzas armadas roza la ilegalidad: es que las leyes de defensa nacional y seguridad interior, así como el decreto 727 del años 2006, prohíben el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior.

Organismos de DDHH convocan a realizar un abrazo a Telam

(23/07/18 - Organismos de DDHH)-.Hoy a partir de las dieciséis horas, numerosos organismos de DD HH convocan a realizar un abrazo a la Agencia Estatal de Noticias Telam en repudio a los despidos de 357 trabajadores por motivos ideològicos.

Los organismos consideran que se està realizando un desguace del sistema informativo del estado y que esto hace peligrar la libertad de expresión.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de prensa que emitieron:
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos junto a las y los trabajadores de Télam convocamos a un abrazo este lunes 23 de julio a las 16 frente a la sede de Belgrano 347, ciudad de Buenos Aires en defensa de la libertad de expresión, en repudio a los 357 despidos y al virtual desguace de la agencia de bandera.

“Desde la vuelta de la democracia, Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social”, señalan los organismos firmantes en el documento que será leído durante una conferencia de prensa para medios nacionales e internacionales, que se realizará tras el abrazo.

Sin embargo, esta tradición “está en peligro porque la conducción de Télam en manos de Cambiemos, obedeciendo (supuestamente) a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente, en los últimos días, a 357 trabajadoras y trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del interior del país, lo que compromete como nunca el futuro de la agencia nacional de noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina”.

“En particular, preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia, que desde 2012 viene reflejando la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad, las diversas manifestaciones de Memoria, la búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo”, de donde fueron despedidos los editores; al igual que las periodistas destacadas en los espacios de Memoria y las y los corresponsales que cubrieron la agenda de Derechos Humanos.

Los despidos “configuran un claro acto de persecución ideológica y política, que atenta, como todos los ya enunciados, contra la libertad de expresión y opinión”, señalan los organismos.

Finalmente, “Télam, lo mismo que la TV pública y la Radio Nacional, es garantía de información federal para un país federal, con democracia y con libertad”, agrega el documento firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, A-P-D-H- La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) adhieren: AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), H.I.J.O.S. Zona Oeste, Colectivo Memoria Militante, CADHU (Centro de Abogados por los DDHH), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos), CADEP (Coordinadora por los Derechos del Pueblo), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), Liberpueblo y el CeProDH (Centro de Profesionales por los DDHH). Firman también: A.P.D.H. La Plata, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Autónoma-Capital, Junta interna del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

El FMLN ratificó a Karina Sosa como su candidata a la vicepresidencia

(23/07/18 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó hoy con 21 mil 197 votos a Karina Sosa como su candidata a la vicepresidencia salvadoreña en los comicios de febrero próximo.

La Comisión Especial Electoral precisó que el 53 por ciento de la militancia efemelenista votó por la diputada para que acompañe al candidato presidencial, Hugo Martínez, quien calificó la jornada de 'histórica'.

La formación salvadoreña de izquierda consideró tan alta participación como una victoria, y saludó a la flamante fórmula presidencial que buscará el 3 de febrero de 2019 un triunfo y el tercer mandato consecutivo del Frente.

Tras ser ratificada como candidata, Sosa declaró que asumirá este reto con mucha responsabilidad, pues entraña un mayor compromiso con las mujeres y otros sectores de la sociedad reivindicados por las luchas del FMLN.

La aún titular de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa saludó la fiesta democrática vivida este domingo en los 262 municipios del país, los cuales recorrerá el tándem presidencial para construir su programa de gobierno.

Para Martínez, la jornada marcó un hito en la participación de la mujer en el FMLN y en la política nacional, y cumple su compromiso de involucrar a las salvadoreñas en cargos de primer nivel.

Destacó la elección de una fórmula genéricamente mixta, con candidatos con la experiencia y energía para asumir las riendas del país, sin improvisaciones y con fogueo en diversas batallas partidistas, legislativas y diplomáticas.

Soldados israelíes asesinaron a un niño palestino de quince años en Belén

(23/07/18 - Genocidio Palestino)-.Soldados del régimen ocupacionista israelí han matado a tiros este lunes a un adolescente palestino cerca de la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la ocupada Cisjordania.

El hecho ha tenido lugar en el campo de refugiados de Dheisheh, cerca de Belén, donde los soldados israelíes se habían adentrado con el supuesto fin de detener a dos sospechosos.

Los uniformados israelíes, al forzar su camino en dicho campo de refugiados, fueron testigos de protestas de los residentes que exigían su rápida retirada del lugar y el fin de los acosos del régimen de Israel a los residentes de Dheisheh. No obstante, los militares israelíes abrieron fuego contra los manifestantes, dejando varios heridos.

Las fuerzas israelíes, bajo una excusa u otra, matan de manera frecuente a palestinos, tanto jóvenes y niños como ancianos, mientras que las cortes israelíes también hacen todo lo posible para exculpar a los asesinos.

PyMEs: Al borde de un Knock Out anunciado

(23/07/18 - Lanús, *Opinión, Por Daniel Moreyra)-.Las pequeñas y medianas empresas atraviesan el desierto de la recesión, la suba de tarifas y la baja del consumo.

A lo largo de esta pelea contra la realidad, las pequeñas y medianas empresas del país hemos batallado incansablemente. Contra los tarifazos; contra la apertura indiscriminada de las importaciones; contra la crisis cambiaria que se traslada a precios y alimenta la inflación. Luchamos a diario contra este modelo económico.

Ante un panorama crítico, nuestro tormentoso presidente encabezó esta semana una conferencia de prensa con más de lo mismo: excusas y mentiras, justo luego de que se haya ratificado la inflación más alta en los últimos 25 meses.

"Atravesamos una tormenta pero mantenemos el rumbo", nos dijo el presidente Mauricio Macri, desde Olivos.

La inflación galopante que vivimos trajo aparejada una salvaje devaluación, producto de tener un mercado interno desguazado, que significó un gancho al hígado para el trabajo y la producción argentina.

Pero lo más temible de este horizonte es que no existen perspectivas de mejora: la economía aún no está valorizada al tipo de cambio actual y todavía hay casi un 20% de la devaluación sin trasladar, con el agravante anticipo del Gobierno de que continuarán las medidas contractivas para frenar los aumentos durante todo 2019. Vivimos la “tormenta perfecta”, que el mismo Gobierno se ha encargado de propiciar.

En esta triste situación, la rentabilidad de nuestras empresas es cada vez menor y nuestra estructura de costos se nos hace cada día más difícil de sostener: las ventas bajaron y no tenemos espacio para transferir a precios los aumentos en sus costos de producción porque, de hacerlo, ya nadie nos compraría.

Queda a las claras que por más voluntad que le pongamos a la cultura de la propina y de la reconversión de nuestros emprendimientos a cervecerías artesanales, el problema aquí es de fondo y está llevando a las pymes al nocaut.

Desde diciembre de 2015 hasta hoy más de 7500 pymes han tenido que bajar sus persianas. Muchas otras aún no tiramos la toalla, a pesar de los golpes. Pero mal llevamos la certeza de que, de seguir por este rumbo, la quiebra será inminente.

Desde el universo pyme, que brinda el 80% de la mano de obra del país, le exigimos nuevamente al Gobierno que recapacite y cambie el rumbo económico. De lo contrario, el espiral continuará cerrándose sobre sí mismo cada día más, hasta llevarse puesta a la producción nacional argentina y, con ella, a todos sus trabajadores.

*Presidente de Asociación Pyme y titular del Frente Productivo Lanús

Chascomus alarmada por los resultados económicos de su gobierno

(23/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Chascomús, bastión del radicalismo y por transitividad de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires se encuentra alarmada por los fuertes rumores de cierre de la empresa Unitec Blue producto de las políticas económicas del gobierno neoliberal conservador que ayudó a ungir en la Casa Rosada.

Unitec Blue está en Procedimiento Preventivo de Crisis y los versiones que le llegaron a los operarios es que va al cierre. La fábrica pertenece al empresario Eduardo Eurnekian y ya había cesanteado a 70 empleados.

Según publicó El Fuerte, uno de los medios locales de Chascomús, la fábrica Unitec Blue habría avisado a sus empleados que está camino a cerrar la planta en breve. La comunicación habría llegado primero a los delegados, quienes posteriormente se la trasmitieron a los demás trabajadores, dándoles a conocer que la medida se concretaría en poco tiempo.

Esta decisión llega en momento en los que hay una fuerte crisis laboral en Chascomús. Cabe recordar que a mediados de abril, Unitec Blue, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, ya había cesanteado a 70 empleados, tras presentar un procedimiento preventivo de crisis, en lo que fue el inicio a este camino que ahora podría determinar su cierre definitivo.

Además, este año la empresa EMEPA despidió a 80 personas, la mitad de sus operarios, por una reestructuración que es posible termine afectando al resto de los trabajadores y se llegue al cierre de puertas, habida cuenta de que la planta fabrica y repara vagones y no tiene contrataciones, ya que el Gobierno Nacional decidió importarlos de China.

Por otra parte, la fábrica de agua mineral Villa del Sur cortó semanas atrás su relación laboral con 44 camioneros que se encargaban de distribuir sus productos y en marzo despidió a cuatro trabajadores de planta y puso en lista a otros 30.

A esto se sumó que a los 200 empleados que trabajaban en sus instalaciones, se los obligó a tomar vacaciones de una semana en los meses de junio y julio, y que la decisión podría extenderse hasta agosto como medida para “ahorrar energía” en el marco del incremento de la tarifa por el servicio de luz.

Vale recordar finalmente que también la firma Texes cerró sus puertas el año pasado, despidiendo a 130 operarios.

"Pichetto manifiesta cierta incoherencia política"

(23/07/18 - Elecciones 2019)-.El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cargó contra el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, al considerar que "manifiesta cierta incoherencia política" con sus críticas al kirchnerismo y le recordó que comandó el bloque oficialista durante los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner.

"Creo que manifiesta cierta incoherencia política, porque después de ser jefe del bloque del Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner mantiene una oposición a esa referencia política", analizó el ex gobernador chaqueño.

En diálogo con Futurock, el dirigente peronista aseguró que el "gran desafío de la oposición" de cara a las elecciones presidenciales de 2019 "es establecer un sendero que permita la unidad" y así "generar las alternativas para la construcción de un liderazgo".

En este marco, indicó que actualmente los escenarios posibles son una gran primaria donde participen todas las fuerzas políticas opositoras o bien "varias primarias de distintos espacios donde se dirima esta controversia de liderazgo".

Sobre las perspectivas de Cambiemos de mantenerse en el poder más allá del 2019, Capitanich planteó que "el Gobierno hoy no está en condiciones de llegar al 40 por ciento" de los votos.

"Se visualiza un deterioro creciente de la figura presidencial y de Cambiemos", agregó el jefe comunal de la capital chaqueña, que vinculó esta situación a las políticas económicas adoptadas en estos dos años y medio de gestión.

Y concluyó: "Es una crisis autoinfligida por Cambiemos, que generó una transferencia de ingresos de pobres a ricos".

Bayas, la ciudad sumergida en el golfo de Nápoles

(23/07/18 - Arqueología)-.En la década de 1940, unas fotografías aéreas realizadas por el piloto Raimondo Baucher en el golfo de Pozzuoli, 23 kilómetros al norte de Nápoles, revelaron un amplio conjunto de estructuras ocultas en el fondo del mar. 

Las imágenes crearon gran expectación y llamaron la atención de aficionados y estudiosos, siempre atentos a nuevos hallazgos arqueológicos en un área muy próxima a los célebres yacimientos de Pompeya y Herculano, perfectamente conservados gracias a la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

Pronto se comprobó que esta erupción no fue la única que propició milagros arqueológicos en la región. Desde principios de la Edad Media, un proceso denominado bradisismo, característico del área volcánica vesubiana, había hundido en el mar gran parte de la costa entre Pozzuoli (la antigua Puteoli) y Cumas, y con ella un conjunto de lujosas construcciones romanas que la arqueología podía ahora rescatar. 

Los restos detectados en las fotografías se encontraban en el pequeño golfo que se extiende ante Bayas, la antigua Baiae. Este lugar era ya conocido por los arqueólogos y amantes de las antigüedades, pues allí, en el área costera que no se había sumergido, se conservaban importantes vestigios arquitectónicos de época romana como edificios termales con salas abovedadas y cúpulas, e incluso restos de lo que pudo haber sido un palacio imperial de finales del siglo II.

Área residencial
A lo largo del siglo I a.C., la zona se desarrolló como lugar de retiro y diversión para los romanos ricos, y luego para los emperadores, debido a la calidad de sus aguas. Autores clásicos como Horacio, Estacio y Marcial elogiaron su belleza, mientras que otros, como Séneca y Varrón, criticaron los vicios y excesos de sus ricos inquilinos estacionales.

Por otra parte, en 37 a.C. se emprendió en el golfo de Pozzuoli la construcción de un gran complejo portuario, el llamado Portus Iulius, destinado a servir de base a la armada romana. El puerto estaba cerrado por un muelle de 371 metros de longitud, que iba desde Pozzuoli hasta punta Epitafio, y comprendía dos grandes «lagos», el lacus Avernus y el lacus Locrinus. 

Más allá de la punta Epitafio o el Portus Iulius conectaba con la bahía de Bayas, que también se cerró mediante una serie de construcciones para formar un tercer «lago» o puerto, el Baianus lacus. El puerto de Bayas tuvo un carácter de recreo y comercial, y en él se construyeron una serie de villas residenciales con espectaculares vistas al mar.

Entre los siglos III y V, y de nuevo entre los siglos VII y VIII, los movimientos tectónicos de nidos como bradisismo provocaron el hundimiento de gran parte de la costa entre Pozzuoli y Cumas, incluida Bayas. Pese a ello, ésta mantuvo su fama como balneario: en el siglo VI, el rey godo Atalarico y su secretario Aurelio Ca- siodoro recomendaban la zona por sus aguas termales, y durante el Renacimiento humanistas como Flavio Biondo y Ciríaco de Ancona mencionaban las propiedades terapéuticas del agua del golfo. A finales del siglo XV se construyó, sobre restos de época romana, el castillo Aragonés, sede del Museo Arqueológico de Bayas, donde se reunieron los hallazgos arqueológicos que se realizaban en la zona.

Primeros hallazgos
Siguiendo la pista de las fotografías de Baucher, en 1959 se realizaron las primeras prospecciones submarinas a cargo de Nino Lambolia –precursor de la arqueología subacuática italiana– y bajo las directrices de Amedeo Maiuri. Se escogió para ello una zona del golfo de Bayas a orillas de punta Epitafio, en cuyas inmediaciones habían aflorado, de manera fortuita, diversas esculturas, elementos arquitectónicos y estructuras desde 1920, durante la urbanización de la zona portuaria. Valiéndose de los medios disponibles entonces, los exploradores hallaron, a 6 metros de profundidad, una calle enlosada, bordeada por dos edificios y restos de estructuras que continuaban mar adentro.

Diez años después, en 1969, la marea descubrió, en el ábside de un edificio, dos esculturas de mármol de gran calidad: ambas formaban parte de un grupo escultórico entre cuyos personajes se reconoció a Odiseo (Ulises), lo que parecía estar relacionado con una antigua tradición que recoge Estrabón, según la cual Bayas derivaría su nombre de un personaje de la Odisea de Homero, el timonel Bayo, enterrado allí por Odiseo.

Según una tradición, el nombre de Bayas derivaría de Bayo, un compañero del héroe Odiseo

En 1980, la primera excavación subacuática sistemática puso al descubierto diversas estancias ricamente decoradas con mármoles. Los investigadores concluyeron que las estructuras correspondían a un complejo termal y a un ninfeo –un espacio con función de triclinio o sala de banquetes–, construidos en época del emperador Claudio (41-54). 

El ninfeo tenía una planta rectangular rematada por un ábside –donde habían aparecido las estatuas del grupo escultórico de Polifemo y Odiseo–, así como una serie de nichos ornados con dos estatuas de Dioniso, una de Antonia la Menor, madre del emperador Claudio, y posiblemente una hija de éste. Las paredes estaban decoradas con mármoles polícromos. Se especula con que las termas y el ninfeo formasen parte de una residencia imperial.

Mansiones de lujo
El trabajo de los arqueólogos desveló también otros restos sumergidos en la misma zona. Entre ellos destaca la denominada villa de los Pisones, una lujosa residencia con una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados. 

El complejo, situado a unos 150 metros de la costa y a unos ocho metros de profundidad, fue construido a finales del siglo I a.C. y constaba de diferentes estancias termales y residenciales distribuidas en torno a un amplio jardín porticado; la zona abierta al mar estaba dispuesta en terrazas. 

La villa contaba con una serie de piscinas ligadas a la actividad pesquera. Los restos de mosaicos y pinturas de algunas habitaciones manifiestan la riqueza de sus propietarios. El nombre de la familia de los Pisones aparece en sellos de plomo hallados en tuberías del complejo, lo que ha llevado a identificar esta residencia con la villa de Cayo Calpurnio Pisón en Bayas, donde Tácito sitúa el origen de la conjura liderada por este personaje contra Nerón. Al final, el emperador confiscó la propiedad y se cree que el complejo fue remodelado para acoger una segunda villa marítima en época de Adriano (117-138).

La villa de Protiro
La zona urbanizada de Bayas se comunicaba hacia el suroeste con otras propiedades a través de una calle a la que se abrían numerosas tabernas y que conducía a la entrada monumental de otra villa privada con vistas al Baianus lacus. Los arqueólogos la bautizaron como villa de Protiro porque contaba con un pórtico columnado frente a la puerta de entrada (en griego, pro thyra). 

La villa se dividía en dos secciones, una residencial y otra de termas privadas, separadas por una piscina de agua marina anqueada por numerosas esculturas. Destacan algunas estancias decoradas con mosaicos geométricos de tema mitológico y revestimientos de mármol. En la zona también se han hallado restos de pórticos y otras estructuras.

La villa de Protiro bordea el canal de más de doscientos metros de largo que comunicaba el mar con el lago artificial, y que ahora está hundido a entre seis y ocho metros de profundidad. Se cree que más allá de este canal, en la mitad meridional del muelle que cerraba el Baianus lacus, había construcciones similares, pero no se conservan restos debido a la erosión causada por siglos de fondeos y actividades portuarias. En esta zona tan sólo se han recuperado restos de estructuras asociadas a la pesca y algunos cimientos.

El fiscal general peruano admitió corrupción en el Poder Judicial

(23/07/18 - Perú)-.El nuevo fiscal general peruano, Pedro Chávarry, admitió el domingo que hay corrupción en el Poder Judicial del país, si bien, la consideró ‘manejable’.

“Hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos”, reconoció el flamante fiscal durante una entrevista, publicada el domingo por el diario El Comercio.

El principal problema del Ministerio Público de Perú es de “organización”, apuntó Chávarry, quien asumió el cargo el pasado viernes en un acto cuestionado por la inasistencia del presidente peruano, Martín Vizcarra.

A juicio de un número de juristas, la toma de mando del nuevo fiscal general debe ser anulada, ya que no se efectuó ante el mandatario del país. A este respecto, Chávarry adujo que el asunto fue discutido por la Junta de Fiscales y se interpretó “desde el punto de vista de la autonomía”.

El alto cargo jurídico, involucrado en un audio con un magistrado investigado por presunta corrupción, negó cualquier relación con actos ilegales y resaltó que va “a ponerle muchas ganas, mucha fuerza, mucha legalidad en todo” su nuevo trabajo.

Hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos”, anuncia el nuevo fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, en alusión a la corrupción en el Poder Judicial del país.

La Corte Suprema de Perú oficializó el jueves el juramento del nuevo fiscal general en reemplazo de Pablo Sánchez, tras una elección aprobada por la Junta de Fiscales Supremos, pese al pedido de autoridades, partidos políticos y organismos civiles para que sea postergado el acto debido al grave escándalo de corrupción que enfrenta la Judicatura peruana y ha provocado muchas renuncias.

Estos escándalos estallaron hace unas semanas con la publicación de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la Judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos, y generaron muchas manifestaciones en todo el país.

Como consecuencia, se ha acentuado el rechazo al Poder Judicial, declarado en emergencia el miércoles, por los escándalos de los audios, de manera que una encuesta de la firma GFK pone de relieve que el 88 % de los peruanos desaprobó la gestión de esta institución.

DIez secuestros y dieciocho asesinatos en un nuevo acto de Boko Haram

(23/07/18 - Tchad)-.Al menos dieciocho muertos y diez mujeres secuestradas es el saldo de un ataque del grupo terrorista Boko Haram en un pueblo de Tchad, cerca de la frontera con Níger.

“Los combatientes de Boko Haram le cortaron la garganta a dos (personas) y dispararon a otros 16”, ha informado este domingo Muhamad Aba Salah, el gobernador de la región del lago de Tchad, situado en el sur de Dabua (cerca de Níger), la misma zona en que ocurrió el ataque.

El funcionario ha agregado que el grupo terrorista ha secuestrado a diez mujeres y ha destacado que las autoridades ya han ordenado la evacuación preventiva de la aldea tras el asalto, ocurrido el pasado jueves por la noche.

De hecho, ha precisado que ya casi 3000 personas han abandonado sus casas y argumenta que la evacuación es una medida de precaución para evitar más víctimas ante posibles ataques de la banda takfirí.

El último asalto de Boko Haram en Tchad tuvo lugar el pasado mayo en la localidad de Gabalami, cerca de Kinasarom, en una isla del lago tchadiano. Este ataque causó la muerte de seis personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.

Un concejal de Villarino niega haber hecho un aporte partidario

(23/07/18 - Villarino)-.Se trata de Juan Cruz Vidal (en la foto junto al ex presidente de Olimpo de Bahía Blanca Ricardo Rabbione), edil de Villarino electo por el frente macrista y que luego formara su propio espacio vecinalista. Le envió una carta documento a la recaudadora PRO intimándola por el turbio accionar.

El escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos suma capítulos día a día, entre propios y extraños. Ahora fue el turno de Juan Cruz Vidal, concejal de Villarino electo por Cambiemos, aunque luego conformó su propio espacio: Integración Vecinalista, de línea directa con el diputado provincial de la sexta sección, Pablo Garate.

Ahora, al anoticiarse de que figuraba como aportante a la campaña macrista, el concejal de la localidad sureña intimó vía carta documento a la recaudadora PRO, María Fernanda Inza, recientemente desplazada del cargo de contadora general bonaerense.

El concejal le exigió a la tesorera que “proceda a cancelar y suprimir la falsa información asentada en la Cámara Nacional Electoral” en la que figura como “aportante del partido político Cambiemos durante la campaña electoral del año 2015”.

“Niego haber contribuido con la suma de 38 mil pesos, tal como salió publicado en una investigación de Diagonales y que indebidamente consta en la Cámara Nacional Electoral”, expuso en la carta.

Advirtió que de no ser así, iniciará “las acciones judiciales por presunta violación a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos (26.215), penales por falsedad ideológica y la pertinente acción de Habeas Data (ley 25.326)”, como así también reclamará “los daños y perjuicios que la omisión genere”. 

Denuncian que Vidal busca comprar las voluntades de los aportantes truchos

(23/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Luego del escándalo generado por la aparición de cientos de aportantes y afiliados truchos que prueban, entre otras cosas la existencia del delito de lavado de dinero (algo similar a lo que se realiza con las offshore pero aplicado a la financiación de una campaña política) y falsificación de documento público, desde la oficina de la gobernadora buscan realizar alguna maniobra que la haga zafar del escándalo y la justicia.

La investigación realizada por Juan Amorín en El Destape crece cada vez y se hace incontenible para el gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal. En medio de la megacausa judicial lavado de dinero y afiliaciones fraudulentas, desde la querella denuncian acciones espurias para tapar el caso.

El abogado querellante en la causa, Luis Alén, denunció en declaraciones exclusivas a El Destape que a los beneficiarios de planes sociales y monotributistas sociales que figuran como aportantes truchos les realizan diversas ofertas para terminar con el escándalo.

Entre las propuestas que les realizan en los barrios sobresalen la de "devolverles" el importe de un aporte que nunca hicieron y de facilitarles el trámite de desafiliación, pese a que nunca se inscribieron en las filas del PRO por voluntad propia.

"Me dicen que están ofreciéndoles a algunos de los que aparecen como aportantes falsos, sabiendo que es gente de pocos recursos y que necesitan dinero, que les devuelven la plata. Eso es una trampa, ya que si aceptás que te devuelvan aceptás que pusiste la plata y entonces no sos un afiliado falso", resaltó Alén.

Y advirtió: "Lo mismo pasa con la desafiliación, si no te afiliaste nunca no te tenés que desafiliar. En todo caso la Justicia Electoral tendrá que declarar la nulidad de esa afiliación.

Trabajadores del subte y premetro vuelven a la lucha

(23/07/18 - Gremiales)-.La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó, éste miércoles, que se decidió retomar el plana el plan de lucha ante la postura de la empresa de no convocar a una mesa de dialogo para negociar paritarias para los trabajadores del sector.

Desde la organización sindical indicaron que “se ha decidido retomar el plan de medidas de autodefensa a partir del día jueves 19 en la Línea A con una Apertura de molinetes entre las 19 y las 21hs y la paralización del servicio a partir de las 21hs y hasta el final de la jornada, tras la apelación presentada por Metrovias, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires a la cautelar que ordenaba continuar el dialogo en la mesa de paritarias y la falta de voluntad demostrada por la patronal para resolver en forma pacífica esta situación de conflicto”. 

“Durante los meses de marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumuló una suba del 16% en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%” señalaron los Metrodelegados.

Desde de AGTSyP concluyeron que “una vez más, llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovias, empresa concesionaria del Subte, sobre su responsabilidad y reiteramos nuestra voluntad de dialogo para avanzar en una solución a este conflicto”.

Piden enjuiciar a una familia que explotaba laboralmente a personas en dos campos

(23/07/18 - Trata)-.Es en el marco de dos investigaciones distintas, en las que se repiten los mismos imputados y modalidades delictivas, en dos predios rurales distintos. Las víctimas –que ascienden a ochenta y entre las que se cuentan cuatro menores- eran alojadas en viviendas precarias, sin servicios básicos y con salarios magros o inexistentes.

El titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, requirió la elevación a juicio de dos investigaciones seguidas contra una familia que explotaba laboralmente a personas en campos de la localidad bonaerense de Batán. 

Las víctimas ascienden a ochenta –entre las que se cuentan cuatro menores de edad- y eran traídas desde Bolivia y el norte argentino para ser alojadas en precarias viviendas –sin servicios básicos- a cambio de un sueldo magro o inexistente.

El caso
La primera investigación se inició en diciembre de 2013, a raíz de la denuncia del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Y es que una niña oriunda de esa provincia -cuya fotografía estaba publicada en el portal del Registro de Personas Menores Extraviadas de la Nación- fue reconocida por un efectivo del destacamento de Bomberos de Batán, cuando era atendida en la sala de primeros auxilios de dicha localidad. Al ser consultada, la chica dijo estar viviendo en una quinta ubicada sobre la Ruta N°88. La segunda causa se inició por una denuncia de la Fundación Alameda -que actúa como querellante-, a la que fue agregada otra presentación sobre el mismo lugar, realizado por la entonces delegada regional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

En noviembre de 2014, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti ordenó el allanamiento de un predio de 15 hectáreas ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta N°88, donde se constató la presencia de había 42 personas –entre ellas dos adolescentes menores de 18 años- que eran explotadas laboralmente. En virtud de ello, se dictó el procesamiento del padre y el hijo de la familia imputada. Un año después –y dado que el accionar delictivo no había mermado- se dispuso el allanamiento del otro emprendimiento agrícola, ubicado a pocos kilómetros del primero, verificándose la presencia de 41 personas –entre las que había otros dos menores de edad- en situación de trata, por lo que la hija y otro hombre que actuaba como responsable del campo, resultaron procesados como partícipes necesarios del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Los procesamientos dictados a finales del 2014 y principios de 2016, fueron apelados por la defensa de los imputados, y en su momento los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones entendieron que solo se estaban cometiendo infracciones a la normativa laboral. Sin embargo, a través de los recursos de casación interpuestos por los representantes del Ministerio Público Fiscal con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Cámara Federal de Casación Penal entendió que estaba en debate el delito de trata de personas, por lo que anuló la decisión de la Cámara Federal y sugirió el debate oral y público con premura.

Tal como tuvo por probado el fiscal Czizik en la investigación, no sólo se repiten los acusados sino también las modalidades de captación y explotación, las precarias condiciones de habitabilidad, la ausencia de servicios básicos, los salarios magros o inexistentes, sin control ni posibilidad de disenso por parte de los trabajadores y trabajadoras y sin contratos que dieran sustento a la relación laboral. De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que “los imputados minimizaban el costo para la producción a expensas de la dignidad de los trabajadores, que por necesidad y una comprobada situación de vulnerabilidad, no podían rechazar y aumentaban sus ganancias. Basta para ello, ver la situación económica en la que se encuentran los imputados y aquella en la que se encuentran las víctimas”.

Al dar cuenta de la situación de explotación, el fiscal marcó como indicadores la indefinición del monto de los salarios que percibían por su trabajo, fijados en forma unilateral y discrecional por los empleadores, en un porcentaje que oscilaba entre el 25% y el 35% del producido. Sin embargo, las víctimas desconocían el precio final de venta de las verduras. A esto se suma la falta de registración ante los organismos correspondientes, por lo que desempeñaban entonces sus tareas por fuera del sistema formal de trabajo, sin cobertura médica ni aportes a la seguridad social; la extensión desmedida de las jornadas de trabajo -que excedía las diez horas diarias- y la falta de días de descanso, ya que en épocas de cosecha trabajaban de lunes a lunes y, fuera de ese periodo, sólo tenían descanso únicamente medio día, los domingos.

Además, se tuvo acreditado que los trabajadores vivían en los mismos predios donde desarrollaban su labor “en condiciones inhumanas o indignas de vivienda”, en casillas precarias y de espacio reducido de madera, con techo de chapa, sin calefacción ni baño privado –que en alguno de los casos se encontraba fuera de las casas- el cual era compartido entre quince personas y carecía de agua caliente. Tampoco tenían acceso a agua potable, gas ni estaban garantizadas las condiciones mínimas de higiene. En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal reparó en que las características de habitabilidad de las viviendas era conocida por los imputados ya que, a partir de la obligación impuesta por el magistrado se adoptaron medidas tendientes a acondicionarlas, lo que generó numerosos costos. Las “mejoras” realizadas, se condicen con las prestaciones mínimas que debe tener una vivienda para ser digna: puertas, ventanas, instalaciones eléctricas seguras, techos reparados, agua caliente, inodoros en baños, entre otras cuestiones.

Durante los allanamientos en los predios también se encontraron “trabajadores golondrina” -aquellos que desempeñan labores de manera informal, en las mismas condiciones de precariedad, pero por un período de tiempo concreto en la temporada de cosecha- a quienes se les pagaba $3.500 mensuales, durante periodos de seis meses aproximadamente; pero si querían regresar a sus lugares de origen antes de lo pactado, se quedaban sin ninguna remuneración por lo trabajado. De las declaraciones de las víctimas también surge que el “dueño” o “patrón” del lugar, les retenía sumas de dinero para “protección o resguardo de hechos de inseguridad”.

Un mismo perfil de las víctimas
Para el fiscal Czizik quedó probado que los responsables de los campos atraían a trabajadores extranjeros -con el objetivo de contratar mano de obra barata- quienes aceptaban las condiciones de trabajo y de vivienda alejadas de las exigidas en la legislación argentina. En este sentido, hizo referencia a la situación de vulnerabilidad de las víctimas, quienes tenían en común la situación de pobreza previa, la condición de migrantes –eran oriundas de Bolivia o provincias del norte o del litoral argentino-, la lejanía de su grupo familiar y la escasa formación académica. Y concluyó –al analizar el bien jurídico protegido por la ley de trata- que “La libertad de las víctimas se halla en juego y afectada no sólo cuando se acreditan restricciones a su libertad ambulatoria, sino también cuando la capacidad para elegir qué actividad desarrollar y cómo desarrollarla se encuentra menoscabada”.

También, los profesionales del Programa Nacional de Rescate, repararon en que todas las personas provendrían de familias numerosas y de escasos recursos socioeconómicos, y que se ven caracterizadas por las “dificultades para acceder a un trabajo formal, la falta de posibilidad de acceder o finalizar el ciclo de educación formal debido a los apremios económicos y contingencias de sus historias personales, variable que fragiliza aún más la situación planteada”. “Las circunstancias de vulnerabilidad descriptas resultan facilitadoras para que una persona u organización se aproveche y abuse de las mismas sacando algún rédito generalmente, de índole económico”, señalaron.

Siete partidos colombianos formaron la Bancada de la Paz y presentaron catorce proyectos de Ley

(23/07/18 - Colombia)-.Cincuenta congresistas de siete partidos de izquierda, que se declararon este viernes como “bancada de la paz”, hicieron su debut presentando catorce proyectos de ley que tienen que ver con reivindicaciones de orden social. 

Esta bancada está conformada por congresistas del Polo, Alianza Verde, UP, Mais, Farc, Lista de la Decencia y Colombia Humana.

Este grupo, en el que se encuentra el excandidato presidencial Gustavo Petro, será el principal bloque de oposición al gobierno del presidente Iván Duque.

Además de esta bancada, otros congresistas también harán oposición desde sus propios partidos, como es el caso de Jorge Enrique Robledo, máximo líder del Polo, pero que no es parte sustancial de la llamada “bancada de la paz”, donde Petro podría tener un liderazgo.

Según cuentas del propio Petro, la oposición contará con 25 senadores, independientemente de si hacen parte de dicha bancada o no.

Serán nueve senadores de la Alianza Verde, cinco del Polo, cinco de la Farc, tres de la Lista de la Decencia (Mais y UP), dos de la circunscripción indígena y un senador independiente del partido de ‘la U’.

De hecho, este grupo de parlamentarios apoyó conjuntamente la candidatura de Antanas Mockus para la presidencia del Senado aun sabiendo que no tendrían mayorías para lograrlo.

“Mockus nos representa a todos los que estamos en actitud de oposición. Este es probablemente el primer gesto claro de que vamos a hacer esfuerzos por unificarnos en torno a nuestra oposición al gobierno de Iván Duque”, explicó Robledo.

Este bloque estará por primera vez en la historia cobijado por un estatuto legal que brinda beneficios a la oposición, como el derecho a la réplica tras alocuciones presidenciales, entre otros.

Además, la oposición tuvo varios actos simbólicos que denotan un tono enérgico y fuerte. Por ejemplo, Petro dijo que las 3 curules del movimiento cristiano Colombia Justa Libres son “producto de un fraude”, y la Alianza Verde dejó en el recinto carteles de la consulta anticorrupción, reclamando así desde el principio la bandera de esta iniciativa.