Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la construcción del cementerio municipal

(13/05/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada avanza con la construcción del nuevo Cementerio Municipal y, de esta manera, cumple con una de las históricas demandas de la comunidad local. Con el relleno, la fachada y la administración concluidos, el Municipio continúa con los trabajos en los nichos, capilla y sector de homenajes.

La obra, realizada sobre el Camino Néstor Kirchner entre Camino Rivadavia y Contarelli, es llevada a cabo con fondos de la Municipalidad de Ensenada y está previsto que sea terminada a fin de este año.

El predio comprende 12 hectáreas con un relleno de 2.40 metros. Incluirá dársena de arribo; acceso peatonal y vehicular; oficina de control; sanitarios públicos; sector de administración; playa de estacionamiento para 60 vehículos; servicio de salas velatorias; capilla; jardín de cenizas; osario; taller de mantenimiento; áreas de reversa para futuros crecimientos del predio; y una plantación de aproximadamente 1.300 especies arbóreas.

El Cementerio Municipal ofrecerá tres modalidades de sepulturas: tierra, nichos y urnas. Además, tendrá un jardín de cenizas para quienes opten por la opción de cremar a sus seres queridos en lugares que presten ese servicio.

El Intendente Mario Secco busca, con esta importante obra, dar una respuesta al pedido de la población y dar la posibilidad de que los ensenadenses puedan repatriar a sus familiares, y que todos los vecinos nazcan, mueran y descansen en su ciudad.

El Cementerio tendrá una capacidad total de 31.370 plazas en la primera etapa del proyecto. Para la estimación se consideró una media anual de 400 defunciones según datos del INDEC. El máximo se alcanzaría en 30 años, y se consideró una reserva de 9.500 plazas destinadas a repatriación.

En las parcelas tierra habrá 3.657 plazas; en los cuerpos de nichos: 10.240 plazas; y en las urnas cuádruples 17.480 plazas.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue cumpliendo con sus proyectos y responde con hechos concretos a las demandas de la comunidad.

Carrió pidió que se den a conocer las declaraciones juradas de los jueces

(13/05/16 - Coalición cívica)-.La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) pidió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se den a conocer las declaraciones juradas de los jueces y reclamó información al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, sobre las empresas contratadas para la ejecución de obras y la prestación de servicios en ese cuerpo.

En una carta a Lorenzetti -que lleva la firma también del legislador de la CC-ARI Fernando Sánchez-, Carrió subrayó la "importancia" de que "todo funcionario" haga "público su patrimonio" y consideró que no existen "motivos para una respuesta negativa a la requisitoria".

"Ayuda a afianzar la justicia y a generar confianza en la ciudadanía en relación a los miembros de ese poder del Estado que deciden sobre la libertad y el patrimonio de los ciudadanos”, destacó la diputada en su escrito y argumentó que su pedido “tiene sustento en el artículo 19 de la Convención Universal de Derechos Humanos, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

El pedido alcanza a todos los ministros de la Corte y a todos los magistrados del orden federal y de todos los fueros, instancias y jurisdicciones, además del secretario general de administración y el titular del comité de Inversiones y Alquileres.

Por otro lado, los legisladores de Cambiemos solicitaron al Consejo de la Magistratura información sobre las "empresas contratadas para la ejecución de obras y prestación de servicios por el Comité de Inversiones y Alquileres dependiente de la Comisión de Administración y Financiera" de ese cuerpo.

“Como es de conocimiento público, en la actualidad están saliendo a la luz diversos casos de corrupción, no sólo de personas vinculadas al poder sino, aún peor, de diversas empresas conformadas con el único fin de estafar al erario público; es necesario que todas las contrataciones que se realizan desde cualquiera organismo público sean transparentes y de fácil acceso a la sociedad”, fundamentó.

El punteo de información incluye el "estado de ejecución de las obras pendientes realizadas en los últimos diez años con el mayor grado de detalle posible; los pagos realizados por cualquier concepto respecto de esas obras; las empresas adjudicatarias, los proveedores y el método de adjudicación de cada obra pública".

Continúan los talleres sobre género y prevención de noviazgos violentos en escuelas

(13/05/16 - Violencia de Género)-.En las últimas semanas la Dirección General de Políticas de Género realizó dos nuevos talleres sobre género y prevención de noviazgos violentos en la Escuela Técnica N°28 “República Francesa”, en el barrio de Belgrano. Las actividades fueron organizadas conjuntamente con el Programa de Formación Comunitaria en Derechos de la Dirección General de Capacitación y Escuela.

La primera jornada se llevó a cabo el día 27 de abril, estuvo a cargo de Romina Pzellinsky y Gustavo Beade y contó con la participación de más de 45 alumnos/as del turno vespertino. En tanto, al del día 4 de mayo, lo encabezaron Jimena Liarde y Gustavo Beade y fue la continuación del organizado el 30 de marzo y dirigido a los/as mismos/as estudiantes de 5° año, a los que se sumaron alumnos/as de 4° año. En este segundo encuentro participaron 50 estudiantes.

Durante los talleres se trabajó con sobre los estereotipos y roles de género; las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones y el modo en qué estas cuestiones impactan en la vida cotidiana a partir de la proyección de diferentes publicidades. En una segunda etapa se abordaron los conceptos de discriminación y violencia por motivos de género y con una metodología lúdica se reflexionó sobre la importancia de identificar en las relaciones afectivas situaciones de excesivos celos y control, que muchas veces son confundidas con demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

Por último, a partir de las intervenciones de los/as estudiantes se referenciaron los tipos y modalidades de violencia y se indicaron las obligaciones que asumió el Estado Argentino a partir de la sanción de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Las actividades llevadas a cabo en esta escuela secundaria forman parte del ciclo de capacitaciones que la Dirección General de Políticas de Género con el apoyo de la Dirección de Capacitación y Escuela desarrolla para prevenir la violencia en los vínculos entre adolescentes que muchas veces son confundidas con demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

El Gobierno y las Farc pactan mecanismo de estabilidad jurídica al acuerdo de paz

(13/05/16 - Colombia)-.El Gobierno y las Farc lograron pactar un mecanismo para blindar jurídicamente el acuerdo final de paz al que se llegue en La Habana y que se den garantías para su cumplimiento. 

De acuerdo con la declaración del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el acuerdo final será sometido a una figura de refrendación para que sean los colombianos quienes decidan si aceptan o no lo que se pactó en Cuba. La guerrilla aceptó este mecanismo.

Lo pactado incluye que antes del próximo 18 de mayo, el Gobierno deberá agregar y quitar algunos apartes del Acto Legislativo para la paz que se está tramitando en el Congreso.

Se concluyó que a la Constitución Política se le adicionará un artículo transitorio.

El comunicado conjunto del Gobierno y las Farc
En el día de hoy las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional.

Se trata de una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios, que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con los objetivos enunciados en el párrafo anterior.

El texto del acuerdo adoptado es el siguiente:
I.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Gobierno Nacional introducirá, antes del 18 de mayo de 2016, el siguiente texto en la tramitación del Acto Legislativo nº 04/2015 Senado, 157/2015 Cámara:

“Artículo xxx: La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:

Artículo Transitorio: En desarrollo del derecho a la paz, el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera constituye un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949. Con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento del Acuerdo Final, una vez éste haya sido firmado y entrado en vigor, el anterior ingresará en estricto sentido al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación del mismo como parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final.

En desarrollo del Derecho a la paz, el procedimiento legislativo especial para la aprobación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluirá un “procedimiento de ley aprobatoria del Acuerdo Especial” con los siguientes criterios procedimentales especiales: envío al Congreso para su incorporación al derecho interno por medio de una ley; tramitación como ley ordinaria: radicación del proyecto ante la secretaria del Senado y publicación, debate en comisiones constitucionales conjuntas del Senado y Cámara, votación, debate en plenario del senado; y debate en plenario de la Cámara. El tránsito del proyecto entre una y otra cámara será de 8 días, las votaciones serán únicamente de aprobación o improbación de todo el texto, por mayoría calificada; control de constitucionalidad de la ley aprobatoria del Acuerdo Especial; sanción presidencial y publicación en diario oficial; el Gobierno se obligará a presentar esta ley aprobatoria inmediatamente sea firmado y aprobado el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y entrado en vigor el presente Acto Legislativo.

El procedimiento legislativo de aprobación de leyes o actos legislativos para la implementación o desarrollo del Acuerdo Final, será el Procedimiento legislativo especial para la paz establecido en el artículo transitorio xxxx contemplado en el artículo primero de este Acto Legislativo, y estará en vigencia para la aprobación de normas de implementación y desarrollo del Acuerdo Final durante el tiempo establecido en el artículo xxxx

El control constitucional relacionado con la aprobación de La ley aprobatoria del Acuerdo Especial, será único y automático.

El control constitucional relacionado con la implementación del Acuerdo Final mediante Leyes ordinarias o leyes estatutarias, será único y automático.

II.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Gobierno Nacional, antes del 18 de mayo de 2016, añadirá en el parágrafo j) del artículo 1 del PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 04 DE 2015 SENADO, 157 DE 2015 CÁMARA, la palabra “único” en el siguiente párrafo:

“j) Los proyectos de Acto Legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático de constitucionalidad (….)”

quedando así dicho texto:

“j) Los proyectos de Acto Legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático y único de constitucionalidad (….)”

III.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Gobierno Nacional, antes del 18 de mayo de 2016, retirará de la tramitación del Acto Legislativo nº 04/2015 Senado, 157/2015 Cámara la proposición aditiva “artículo transitorio. Jurisdicción Especial para la paz”

IV.- Una vez aprobado en el Congreso el Acuerdo Final firmado como Acuerdo Especial del artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra, el Gobierno Nacional, mediante el procedimiento legislativo especial para la paz, impulsará inmediatamente un Acto Legislativo en el que se incorporará íntegramente a la Constitución Política el Acuerdo Final en un artículo transitorio, en el que tendrá que constar expresamente el Acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz de 15 de diciembre de 2015. Dicho artículo transitorio entrará en vigor una vez entre en vigor el Acuerdo Final.

V.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, se depositará, inmediatamente tras su firma, ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

VI.- Igualmente, el Gobierno Nacional y las FARC EP acuerdan que una vez aprobado el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se efectuará una declaración presidencial con forma de declaración unilateral del Estado colombiano ante el Secretario General de las Naciones Unidas, citando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 25 de enero de 2016, pidiendo al Secretario General que se dé la bienvenida al Acuerdo Final y lo relacione con la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad del 25 de enero, generando un documento oficial del Consejo de Seguridad, y anexando a dicha Resolución 2261 el texto completo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Unidos Podemos: Nace una alianza para ‘cambiar’ España

(13/05/16 - España)-.Los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida (IU) concurrirán juntos a las elecciones generales del 26 de junio, con la marca de confluencia “Unidos Podemos”.

Así lo han anunciado los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, en mensajes publicados este viernes en sus cuentas de Twitter, felicitándose por recorrer juntos esta nueva etapa.

“Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un honor hace este camino contigo, Alberto Garzon”, reza el mensaje del secretario general de la formación morada, que acompaña del hashtag: “Sumamos para ganar”.

Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un honor hace este camino contigo, Alberto Garzon”, reza el mensaje del secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, Garzón ha afirmado que es “un placer compartir proyecto” con el eurodiputado, agregando que estas dos formaciones unidas lograrán “cambiar el país”.

Desde que Podemos e IU sellaron el lunes un acuerdo para presentarse juntos a los comicios generales, ambos partidos han tendido que esperar hasta el último momento para hacer saber el nombre de su coalición, puesto que el plazo para registrarlo ante la Junta Electoral Central terminaba en la misma jornada del viernes a las 23:59, hora local. Esta marca contempla la palabra Unidos, en alusión a la Izquierda Unida, pero no su nombre completo.

El número dos y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ya había advertido de que en ningún caso la alianza podía utilizar una “suma de siglas”, pues, a su juicio, la calve era “apelar a la mayoría social, sin etiquetas”.

Tras meses de intentos fallidos para formar ejecutivo, el rey español, Felipe VI, firmó el pasado 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones con el fin de sacar al país de incertidumbre política.

Según los sondeos, una coalición de Podemos e Izquierda Unida podría llegar a ser la segunda fuerza política en votos, superando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Intendentes destacaron el impacto negativo de las medidas del actual Gobierno Nacional

(13/05/16 - Intendentes)-.Reunidos en Concordia,con Enrique Cresto como anfitrión, en su doble condición de alcalde local y Presidente del Bloque, además de Julio Pereyra, presidente de la FAM y Verónica Magario, intendente de La Matanza, intendentes de distintas provincias del país plantearon temas de actualidad institucional y política, debatiéndose cuestiones relacionadas con la realidad social, económica y productiva del municipalismo argentino.

En mesas de trabajo intendentes y equipos técnicos expusieron y desarrollaron durante una extensa jornada de trabajo una amplia batería de pensamientos y acciones que los gobiernos locales llevan adelante en sus pueblos y ciudades.

“Sabido es”, dijo Cresto, que `los intendentes somos la primera línea de fuego de las políticas nacionales, si son malas repercuten primero en los municipios`.

Entre otras definiciones, el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas manifestó su preocupación por las medidas de política económica tomadas desde el 10 de diciembre en adelante, a partir de la mega devaluación, los tarifazos en los servicios públicos, transporte, combustibles y su incidencia en los precios de los bienes y servicios, acelerando la inflación a niveles insostenibles en el tiempo, superando ampliamente las posibilidades de recuperación del salario, a través de las paritarias.

Condenamos los despidos masivos en el sector público realizados por el gobierno nacional y apoyamos el tratamiento de la Ley Antidespidos para que se pueda frenar la disminución de la planta de personal de las empresas que ocurre desde diciembre hasta la fecha.

Nos preocupa sobre manera la apertura indiscriminada de las importaciones que ya ha comenzado a provocar una baja en la producción en diversos sectores de la economía nacional, tales como el textil, calzado, metal mecánica, frutícola, entre tantas otras.

Repudiamos toda forma de corrupción que permita a cualquier funcionario público, a su familia, a sus amigos u otros enriquecerse de manera deshonesta con la misma firmeza que repudiamos la persecución judicial que desde el primer momento de este gobierno se ha iniciado sobre muchos de los que formaron parte de gestiones de gobierno en Nación, provincias y municipios.

También sentimos que en nuestra América del Sur se ha iniciado una etapa de naturalización de los golpes institucionales `blandos`, tal el caso de Dilma Roussef en Brasil, que con la judicialización de la política y el apoyo de los medios hegemónicos, de los sectores concentrados de la economía y del poder financiero internacional consiguen por otros medios lo que había logrado el pueblo con su voto, todo además `ocultado` por los grandes medios de difusión tanto en nuestro país, como en el propio Brasil.

Desde el Bloque Justicialista esperamos que la reorganización que nos hemos dado en la FAM inspire a que los intendentes radicales, del Pro, vecinalistas y de cualquier otro color político, hagan lo mismo para que se pueda avanzar en la discusión de políticas municipales en todo el país, sin distinción de ideologías.

En cuanto a lo partidario, apoyamos la organización del Partido Justicialista a nivel nacional, a partir de la nueva conducción dada recientemente, con la Presidencia de José Luis Gioja y la Vicepresidencia de Daniel Scioli, entre tantos otros compañeros que conforman la mesa nacional.

"No acompañaremos políticas neoliberales"

(13/05/16 - Unión Cívica Radical)-.Durante un diálogo exclusivo con la agencia Télam, el diputado Ricardo Alfonsín justificó las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en virtud de la “compleja” situación heredada, pero advirtió que la Unión Cívica Radical no acompañará políticas neoliberales que en los 90´ profundizaron los problemas argentinos y estimó que se abren ahora márgenes de discusión interna en Cambiemos para que su partido pueda aportar a las decisiones de gobierno. 

Los párrafos más salientes del diálogo de una hora fueron los siguientes:

¿Cuál es la evaluación que realiza de estos primeros cinco meses del gobierno de Cambiemos?
El 10 de diciembre la situación era muy compleja. Creo que las decisiones adoptadas las hubiera tomado cualquiera de los candidatos que ganara las elecciones, ya que el nuevo gobierno asumió en una situación económica muy compleja caracterizada por un déficit fiscal del 7 por ciento del PBI, que no podía ser enjugado con mayor presión fiscal, una inflación creciente, un estancamiento de la economía desde el 2011, escasez de reservas, atraso y cepo cambiario, lo cual llevaba posiblemente a algo parecido a lo que ocurrió en 2001 cuando no nos atrevimos a salir de la convertibilidad para corregir los errores tomados durante la década del 90.

¿Pero no cree que existían otras alternativas y matices? 
No existían demasiados márgenes de libertad para retomar la senda del crecimiento. Podría haber diferencias de grado, oportunidad ya hasta de naturaleza, porque yo tengo las mías y no menores. Pero no más. 

Creo que ahora se abrirán márgenes de discrepancia más amplios y habrá que estar atento ahora para ver cuáles son las medidas que se toman para recuperar el crecimiento… Y no cualquier crecimiento, porque también debemos discutir cómo se distribuye.

De todos modos debe ser muy difícil asumir medidas impopulares para un partido de origen popular como la UCR…
Claro. Se han tomado decisiones difíciles, pero hay que ver hasta qué punto esas decisiones fueron impuestas por la herencia y hasta qué punto se podrían haber tomado otras, para paliar las consecuencias sociales. De todas maneras, Cambiemos no es una fuerza que reúna posiciones políticas que piensan lo mismo. 

Yo espero que de aquí en adelante, se generen los espacios de diálogo para que cada una de las fuerzas pueda anticipar su pensamiento antes de tomar decisiones. No se puede colocar a las fuerzas que integran Cambiemos en la situación de decir sólo sí o no.

¿Existe ese espacio de diálogo interno en la fuerza oficialista?
Si existiera ese espacio, probablemente algunas cosas no se hubieran hecho, o se hubieran hecho de manera diferente. Hasta ahora se trabajó para apagar el incendio. Yo espero que ahora se constituya ese espacio de discusión interna en Cambiemos. Porque Cambiemos no es sólo el PRO, sino que también la UCR, que constituye su ala socialdemócrata, de centroizquierda.

Parece fácil estar a la izquierda del PRO… Tal vez se hubiera sentido más cómodo con una alianza que incluyera al socialismo…
Nosotros habíamos conformado UNEN, que fue una fuerza que en el 2013 realizó una buena elección en las provincias. Pero la decisión adoptada por la Convención Radical en Gualeguaychú es un certificado de defunción de esa alianza. 

Nuestra situación es ahora compleja, porque tenemos la obligación de aportar, pero eso se podrá hacer si el partido exige espacios de participación, no tanto en cuanto a los cargos, sino en la posibilidad de influir en las políticas.

¿Usted cree que los problemas de los argentinos pueden resolverse con políticas ortodoxas, que prioricen el mercado, como ocurrió en los noventa? 
Nosotros no vamos a acompañar políticas neoliberales. La sociedad ha comprendida que con la receta de los 90 no se van a solucionar los problemas de los argentinos. Queremos una economía de mercado pero también con un Estado presente.

¿No temen los radicales que el PRO se llevé los réditos de gobierno, si los hubiera, y la UCR pague los costos?
En principio se puede pensar  que si a Cambiemos la va mal, nos irá mal a todos. No quiero pertenecer a una generación que escribió la última página de gloria de la Unión Cívica Radical ni avanzar hacia la irrelevancia. Pero eso depende de nosotros, porque este no es un gobierno que tenga los números suficientes como para no depender de sus aliados.

¿Se puede ampliar la base social si se profundizan políticas neoliberales? 
Vamos a influir para que Cambiemos no avance en esa dirección. Ni siquiera dentro del Pro hay unanimidad para avanzar en ese sentido. No todos son tan liberales. El imaginario colectivo suponer que el Pro es un partido ultraliberal, pero no es tan así.

¿Tendrán los radicales la fuerza necesaria para ser escuchados?
No somos convidados de piedra y creo que en el Pro habrá predisposición para atender discrepancias que seguramente aparecerán. Y que deben ser saldadas con la discusión y la proposición. Además, habrá que dialogar con la oposición, porque nadie tiene mayoría. Si la UCR no es garantía de que las cosas no se encaminan hacia políticas neoliberales, el resto del Parlamento también opera como límite. 

¿Cree que el kircherismo será proclive a ese diálogo?
Se equivocan algunos kirchneristas que piensan que se beneficiarán si le va mal a Cambiemos, porque la sociedad castigaría en ese caso a Cambiemos, pero también al gobierno anterior y lo que es más grave aún, a toda la política.  En cambio, si logramos ordenar la economía, tal vez pueda suceder a este gobierno una versión del peronismo, probablemente muy distinta a las que conocimos hasta ahora saneado desde el punto de vista republicano.

¿El kirchnerismo mantuvo el déficit de republicanismo que los radicales le uestionaron históricamente al peronismo?
-Un vez Cristina Kirchner dijo en el Congreso que el peronismo exhibía un déficit democrático. Yo creo que no es así exactamente. Exhibe un déficit republicano, no democrático. El peronismo no se siente obligado con las instituciones, las desconsidera. Y eso le ha hecho mucho daño a la República. No importan tanto las formas sino la decisión.

 ¿Y usted considera a Cambiemos es un ejemplo de republicanismo?
Si hubiera existido la posibilidad de que la Unión Cívica Radical interviniera más en las decisiones de gobierno, no hubiera cometido el error de designar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto. Gracias a Dios lo corrigieron y no sé si el kirchnerismo lo hubiera hecho.

¿Cambiemos vino a subsanar la grieta o a promover revancha?
En principio habría que saber cuántos son los agrietados, porque me parece que en ese clima participan los sectores más politizados de la sociedad. Me parece que la sociedad está más preocupada por otras cosas como la pobreza, la inseguridad y la educación. La responsabilidad de superar esta situación es de la política, pero ciertos comunicadores azuzan  el enfrentamiento. 

La política debe ser ejemplar, lo cual no es sólo no robar, sino también dialogar. A la política le ha faltado ejemplaridad. Pero desde el oficialismo y la oposición ha habido muestras de que se intenta superar esa situación, lo cual no ocurre desde cierto periodismo. Pareciera que algunos comunicadores no comprenden la necesidad de terminar con este enfrentamiento.

(Telam)
Fotografía: Hugo Delgado

Los menores bonaerenses tendrán un "abogado del niño"

(13/05/16 - Derechos del Niño)-.Los niños y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires contarán con un "Abogado del Niño", que les permitirá ser representados en las cuestiones civiles, familiares o administrativas que los afecten, informó el ministerio de justicia bonaerense.

El objetivo es garantizar la defensa plena y autónoma de los niños de cualquier condición social, quienes podrán contar con un abogado cuyos honorarios serán costeados por el Estado, en su totalidad o parcialmente.

Con este objetivo, el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, recibió en las últimas horas al titular del Colegio de Abogados del distrito, Bienvenido Rodríguez Basalo, para firmar el convenio que pone en marcha la figura del Abogado del Niño, en cumplimiento con una ley sancionada en 2013.

De este modo, cada departamento judicial de la Provincia conformará los registros de "Abogados del niño" que estarán a disposición de las causas en las que representen los intereses individuales de niños y adolescentes ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.

En caso de que el niño tenga otorgado el beneficio de pobreza, el gobierno bonaerense cubrirá la totalidad de los costos, y si esta situación no se acreditase, el Estado cubrirá el 50% de los honorarios.

Mahiques sostuvo que "la Provincia tiene la obligación de avanzar con esta ley que había sido postergada y de esta manera garantizar el derecho de que niños, niñas y adolescentes tengan el debido acceso a la justicia".

De esta manera, con esta Ley y el convenio suscripto se creará en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia y en cada departamento judicial, el Registro Provincial de Abogados del Niño, en el cual se podrán inscribir profesionales con matrícula y especialización en derechos del niño y que integren organizaciones que trabajen la problemática de la infancia y adolescencia.

La ley de Abogados del Niño fue sancionada el 27 de noviembre de 2013, y hasta ahora se trabajó en su reglamentación y en la capacitación de aquellos abogados y abogadas que desean ejercer como abogados del Niño.

La norma establece además que la asistencia jurídica y la defensa técnica serán provistas a partir de criterios interdisciplinarios, fundados en el derecho de los niños y niñas a ser oídos y en el principio del interés superior del niño.

Con la dictadura comenzó el ajuste en Brasil

(13/05/16 - Brasil)-.El nuevo ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció el viernes recortes en el gasto público, pero aseguró que mantendrá los programas sociales que hereda del Gobierno de Dilma Rousseff.

En conferencia de prensa, Meirelles, designado como nuevo jefe de la cartera económica por el presidente interino, Michel Temer, advirtió que deberá reducir el gasto público, reformar la Seguridad Social y la edad de la jubilación, con la meta de recuperar la mayor economía sudamericana.

"La prioridad ahora es controlar el gasto público. El país espera acción y cambio en el rumbo de la economía", dijo el ministro, que anunciará el lunes el nombre del nuevo presidente del Banco Central.

La prioridad ahora es controlar el gasto público. El país espera acción y cambio en el rumbo de la economía", dijo el nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
Adelantó que impulsará reformas a las leyes de pensiones y de trabajo. “La reforma de trabajo es un asunto importante para aumentar la productividad de la economía y eso pasa por la cuestión laboral. Vamos a entrar en el detalle y anunciar eso con toda seguridad”, señaló. 

Por otra parte, cuando se le consultó por la posibilidad de un tributo a las transacciones financieras – impulsado sin éxito por Dilma Rousseff – no descartó la creación de nuevos impuestos.

Brasil se debate en una honda recesión que derrumbó su economía 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, con una inflación anualizada cercana a los dos dígitos y un desempleo, que de enero a marzo registró su peor resultado desde que se inició la serie en 2012.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), ahora, asume el ministerio más importante del Gobierno con el objetivo de sanear la economía de Brasil.

Michel Temer asumió el jueves el Gobierno del gigante sudamericano después de que el Senado apartara del cargo a la presidenta Rousseff para juzgarla por supuesto maquillaje en las cuentas públicas.

Fuerzas iraquíes avanzan en Al-Anbar y abaten a 35 terroristas

(13/05/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han conseguido recuperar el control de nuevas zonas en la provincia occidental de Al-Anbar y han matado a al menos 35 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante los combates.

Según ha informado el canal de televisión iraquí Al-Sumaria, citando a fuentes militares, el Ejército y las fuerzas tribales iraquíes han recuperado zonas al noroeste de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia Al-Anbar, cortando así parte de la ruta de tránsito y de suministro de los terroristas entre Siria y las partes centrales de Irak.

Las fuerzas iraquíes han contado con el apoyo aéreo de la aviación iraquí durante sus operaciones de este viernes en Al-Anbar.

Debido a los constantes esfuerzos de las fuerzas iraquíes, solamente el 14% del territorio iraquí está bajo control de Daesh.

"las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción"

(13/05/16 - Almirante Brown)-.El presidente Mauricio Macri aseveró este jueves que "las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción" sino de "felicidad para la gente", en el marco del anuncio de un plan de construcción de más de 700 viviendas en el partido bonaerense de Almirante Brown, que serán construidas por cooperativas.

"Las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción, tienen que ser sinónimo de seriedad y felicidad para la gente", señaló el Presidente, quien destacó la necesidad de "generar trabajo de calidad" como "un eslabón central" para que la Argentina "camine hacia el objetivo de pobreza cero en cada rincón del país".

Macri resaltó que estas obras en Almirante Brown se enmarcan en ese objetivo y manifestó el deseo de poder cumplir la meta de manera mancomunada y con "un buen trabajo de coordinación" que incluya a los gobiernos nacional y provincial, al municipio y a las cooperativas.

Participaron del acto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el intendente local, Mariano Cascallares, y el titular del Pami, Carlos Regazzoni.

En representación de las cooperativas y los movimientos sociales estuvieron presentes el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, y el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

"Hoy nos convoca algo muy importante que es la vivienda y, lamentablemente, en Argentina hacen falta poco más de 1 millón de viviendas y reparaciones importantes en más de 2 millones casas. Son cifras que apabullan y en los (últimos) 15 años la cosa empeoró", advirtió el Presidente.

Recordó que al llegar al gobierno "nos encontramos con mucha obra parada en todo el país, lo cual trae dos problemas: el primero, que mucha gente que trabajaba haciendo esto, trabajo útil, positivo, constructivo, se quedó sin ese trabajo".

"Y lo segundo es que mucha gente que se había ilusionado con esas obras, de golpe no llegan y se postergan en el tiempo. Eso destruye la confianza, el entusiasmo y la alegría", añadió.

"Estamos acá para premiar el trabajo", indicó, y tras agradecer a las cooperativas por el "compromiso" para realizar los trabajos, dijo que "si esto se hace bien y rápido, vamos a empezar otras obras, las cuales "no tienen que ser sinónimo de corrupción, sino de felicidad y de solución".

En este sentido, ratificó su compromiso de llevar adelante un plan de viviendas que permitirá crear un millón de soluciones habitacionales en los próximos cuatro años, y de "contratarlas con transparencia a los que saben hacer y que rindan cuentas para que todos los argentinos sepamos que nuestros impuestos van a volver para resolver los problemas de cada uno".

"Tenemos que estar realmente comprometidos en esta tarea, que es un eslabón central de esa Argentina que soñamos para que camine de forma dinámica, con autoridad y convencimiento hacia la pobreza cero en cada rincón de nuestro país", dijo Macri.

"Que construyamos viviendas es generar trabajo de calidad. Por eso hemos enviado la ley de Primer Empleo para que todos los jóvenes puedan acceder a un empleo. Por eso también hemos creado dos instrumentos nuevos para que las pymes tengan más capacidad y más fuerza para crecer", subrayó.

Previamente, Macri suscribió los convenios que permitirán la construcción de 774 viviendas en los barrios Lindo 1 y 2 del municipio de Almirante Brown, en el sur del conurbano, a partir de un proyecto de trabajo que incorpora a distintas cooperativas y organizaciones sociales.

Por su parte, la gobernadora Vidal afirmó que "no hay nada más lindo en la vida que algo hecho con el esfuerzo de uno mismo, su sacrificio", y manifestó que "algún día vendremos con Mauricio a ver las casas terminadas, pero lo mejor va a pasar después, cuando ustedes, viviendo en esas casas, les digan a sus hijos que vale la pena pelearla para tener su techo propio".

Para Vidal, esto "es una muestra de como podemos trabajar todos juntos cuando nos lo proponemos" acotó que "al final del camino va a significar más de 700 viviendas y le van a cambiar la vida a más de 700 familias que desde hace mucho tiempo sueñan con su techo propio y que pelaron y soñaron mucho y pensaron que no podían llegar" y "hoy se puede".

A su vez, el intendente Cascallares celebró la decisión de que "podamos avanzar" en el trabajo conjunto y manifestó su agradecimiento al presidente y a todo su equipo por "su acompañamiento para que realicemos estas obras tan caras a los sentimientos de los vecinos".

El convenio firmado prevé que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Programa Argentina Trabaja, aportará fondos para el pago de un subsidio a los cooperativistas y también se ocupará de la provisión de materiales y herramientas.

Por su parte, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaria de Vivienda y Hábitat, aportará fondos para contribuir al desarrollo de la infraestructura básica del complejo habitacional y otros aspectos vinculados a la mejora del hábitat.

La inflación de la Ciudad en abril fue del 6,5 por ciento y supera el 40% anual

(13/05/16 - Inflación)-.El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) en abril mostró fue del 6,5% y cerró el primer cuatrimestre con una suba de 19,2%, informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según las estadísticas oficiales, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró en abril hasta 40,5% (5,5 puntos porcentuales por encima del mes previo).

“El comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente”, detalló el informe oficial.

Mapuches pidieron al Museo de La Plata la restitución de los restos de cuatro caciques

(13/05/16 - Pueblos Originarios)-.Representantes de la comunidad mapuche pidieron a las autoridades del Museo de La Plata la restitución de los cráneos de cuatro caciques de ese pueblo para darles la sepultura que les corresponde.

Se trata de los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra o Manuel Grande, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.

El lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, junto con Isabel Araujo, representante de la Comunidad Pincén de Trenque Lauquen, se reunieron hoy con la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, para solicitar la restitución de los restos de sus antepasados.

Los cuatro caciques llegaron al museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

“Ni los huesos de los indios van a quedar en esta tierra”, solía ufanarse Zeballos, quien apoyó la denominada Campaña al Desierto y entregó estos cráneos a modo de trofeo de guerra.

El antropólogo y presidente del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó a Télam que el lonko Pincén “realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con respaldo del Colectivo insistió ahora en el pedido”.

“La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución de estos cuatro individuos identificados al pueblo mapuche tehuelche”, adelantó Pepe.

Explicó que los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

"Desde el colectivo Guias estamos trabajando muy fuerte junto a los referentes más importantes de los pueblos Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Pincén, Isabel Araujo, Olga Curipan y Víctor Hugo Catriel, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y las autoridades del Museo de La Plata para que esta restitución, la más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires se realice este año", expresó Pepe.

El Museo de La Plata concretó ya cinco importantes restituciones de restos de aborígenes que estaban en los depósitos de esa institución, lo que lo convirtió en el museo que más restituciones ha realizado en el continente americano.

Chiquitruz y Manuel Grande eran caciques pampas de la zona oeste de la ciudad de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno nacional, hasta que en un momento, cansados de los malos tratos que recibían de parte de un capitán del Ejército Argentino, decidieron sublevarse.

Indio Brujo era cuñado de "Baigorrita", que respondía al cacique Mariano Rosas -nieto del cacique Yanquetruz-, mientras que Gherenal fue un cacique que murió durante un enfrentamiento con tropas criollas.

El 19 de abril pasado se realizó un homenaje a los pueblos originarios en el Senado de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia de vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

En esa oportunidad, Michetti afirmó que “para nosotros como Gobierno nacional nos interesa el tema de los pueblos originarios y que constituya un símbolo importante de lo que queremos hacer con todas la comunidades de la sociedad argentina para lograr la unidad en la diversidad”.

En el marco del homenaje, el lonko Pincén junto a Fernando Pepe firmaron el pedido de restitución que finalmente entregaron hoy a las autoridades del Museo de La Plata.

Canciller dice que Almagro actúa como un “activista partidista que pretende el derrocamiento del Gobierno”

(13/05/16 - Venezuela)-.La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien “nuevamente atenta contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano como Venezuela”.

El pasado martes, Almagro expresó en un comunicado su “preocupación” por la acusación de traición a la Patria contra seis diputados (MUD) que viajaron, hace dos semanas, a Washington para reunirse con él, a fin de plantear la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela .

Al respecto, la canciller Rodríguez señaló que el actual secretario de la OEA actúa como un “activista partidista que pretende el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, desconociendo la voluntad popular”.

A través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen añadió que Almagro, “nuevamente atenta contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos”.

Reiteró que Venezuela, “jamás se someterá a designio de imperio alguno de cuya nómina el Sr @Almagro_OEA2015 hace parte”.

La ministra para las Relaciones Exteriores aseguró que “su falta de imparcialidad lo convoca a ser activista político, miembro prominente de alguna ONG o editor de algún consorcio mediático”.

Añadió que la dirigencia opositora antidemocrática en Venezuela apela a la violencia porque cuenta con el apoyo de Almagro con un guión intervencionista.

Presidente catalán: Europa, y no el Gobierno español, responderá a nuestra demanda soberanista

(13/05/16 - Cataluña)-.El presidente de Cataluña (noreste de España) asegura desde Londres que Europa responderá a las demandas de independencia de su región, ya que el Gobierno español nunca lo hará.

Mientras que en España se preparan para volver a celebrar unas elecciones generales en las que un eventual referéndum independentista volverá ser uno de los temas polémicos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el proceso soberanista es "imparable" y que él mantiene el compromiso de culminarlo en un plazo de unos 15 meses.

Así lo indicó en un discurso en la conferencia Mapping a Path Towards Catalan Independence ("Trazando una ruta hacia la independencia catalana"), celebrada en el think tank (laboratorio de ideas) inglés Chatham House, dentro de un viaje de tres días a la capital británica que finalizará este viernes.

Mucho me temo que en el caso catalán, esto no será así. La respuesta no vendrá de Madrid, sino que tendrá que venir de Europa por la incomparecencia del Estado español", indicó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Puigdemont, que no descartó realizar una consulta, advirtió de que es el Gobierno central el que debe tomar la iniciativa. "Si el Estado ofreciera un referéndum, desde Cataluña lo aceptaríamos. No nos da miedo votar ni el resultado. Nosotros no lo promoveremos", aseveró e insistió que sólo se necesita voluntad política para celebrar un "perfectamente posible y viable" referéndum sin tener que cambiar la Constitución.

Por ello se refirió al referéndum independentista escocés de 2014, que el Gobierno del premier David Cameron avaló —algo que no ha hecho el Gobierno español con Cataluña—, y recordó que "en el caso de Escocia, la respuesta al conflicto político abierto vino de Londres".

No obstante, el presidente regional pronosticó que el Gobierno español nunca responderá a las demandas de los independentistas catalanes, por lo que indicó que tendrá que ser la Unión Europea (UE) la que responda a tales demandas.

El presidente catalán utilizó el caso del Reino Unido, que se enfrenta a un nuevo referéndum para decidir su permanencia o no en la UE, para defender que el bloque europeo se adaptará a las demandas de Cataluña, al igual que lo ha hecho con sus socios. Si Europa se ha reformado para evitar que el Reino Unido se vaya de la UE, sostuvo, también "sabrá adaptarse a que Cataluña continúe en la UE cuando sea un Estado independiente".

"Sería sorprendente que se anime a quedarse a uno de los socios que ahora debate si hay que irse —el Reino Unido—, y que se quisiera echar a aquellos que se quieren quedar —Cataluña—", argumentó.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Cascallares en el festejo de los 132 años de José Mármol

(13/05/16 - Almirante Brown)-.Con música, tradición y mucha emoción, la localidad de José Mármol festejó sus 132 años de vida, en la plaza Nuestra Señora de Luján, colmada de su gente.

El acto oficial fue presidido por el intendente municipal Mariano Cascallares, junto al diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, la delegada municipal Karina Jerónimo, concejales, funcionarios, y consejeros escolares.

Las instituciones locales también dijeron presente, junto a delegaciones escolares, ex combatientes y vecinos cargados de recuerdos de su querida ciudad.

En la ocasión, el intendente agradeció el acompañamiento a este tipo de actos “que juntan a las raíces con la actualidad”.

También transmitió a los vecinos el perfil del actual gobierno municipal, enfocado a ser “un municipio de puertas abiertas a la comunidad”, decidido a conocer de forma directa sus necesidades y llegar con los servicios a todos los barrios.

En la oportunidad, Ricardo Resio, vecino destacado, autor de libros de cuentos basados en la historia de los habitantes de José Mármol y la letra del tango “Mármol de Ayer”, brindó palabras alusivas a la fecha, y agradeció la decisión del intendente de invitarlo a participar del acto por primera vez, hecho con lo conmovió al sentir el afecto de los vecinos.

La jornada contó con el colorido de las danzas  del ballet folclórico Anonei y la música de la Banda de la Prefectura Naval Argentina que interpretó el Himno nacional y la Marcha de la Prefectura.

También se entregó un presente al cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lujan, José Luis Gergolet, en homenaje  a la Virgen patrona del templo.

Sobre el final del encuentro, el intendente se acercó a saludar al público  y lo invitó a visitar el Museo y Archivo Histórico de José Mármol, que atesora en fotos, recortes periodísticos, mapas y diversos objetos,  la rica historia de la localidad.​

“A este recinto no me trajo nadie a patadas en el culo”

(13/05/16 - Frente Renovador)-.Las diferencias en la fuerza que orienta Sergio Massa se hacen más evidentes con el paso de las horas al entrar en colisión los dichos del propio Massa con lo que señalan los legisladores del sector que dieron quorum a Ley Antidespidos como se había acordado en la fuerza antes del cambio de opinión del propio  ex intendente tigrense.

Así fue que Héctor Daer, legislador nacional de extracción gremial que si dio quorum al tratamiento de la Ley, pese a la negativa a hacerlo de Massa salió a desmentir a su propio conductor.

El diputado massista Héctor Daer cruzó con dureza al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien rechazó con su bloque dar quórum para convertir en ley el proyecto que proponía suspender los despidos por 180 días y otorgar doble indemnización en los casos de cesantías sin justa causa.

“A este recinto no me trajo nadie a patadas en el culo y digo esto porque con la responsabilidad que me manejé siempre, con la responsabilidad en lo institucional y en lo político quiero dejar aclarado que si mi mano se va a levantar, va a ser en favor de los que represento”, transmitió el legislador.

Massa había justificado su decisión de no participar en la sesión especial convocada para tratar la emergencia ocupacional porque, según su visión, el kirchnerismo no lo iba a llevar “a patadas” al recinto.

El líder del Frente Renovador negó una ruptura en su bloque luego de que parte de su espacio se expresara a favor de la ley antidespidos.

“Un diputado decidió acompañar porque tiene un compromiso con los trabajadores. No lo compartimos pero lo respetamos. Nuestro bloque no es un levantamanos”, manifestó.

PAMI quería suministrar a un enfermo de cáncer un medicamento barato que no servía para su dolencia

(13/05/16 - Adultos Mayores))-.La justicia debió obligar al PAMI a entregar medicamentos gratis a un enferma de cáncer, dado que desde la entidad querían darle unos similares a los recetados pero que no son efectivos para su dolencia. 

Los medicamentos tienen un costo de más de treinta mil pesos mensuales. La batalla de los abogados hizo que se los tengan que dar gratis.

Cristina Quiroga es afiliada al PAMI y tiene cáncer de pulmón. Su médico (perteneciente a la cartilla del PAMI) le recetó un medicamento para tratar su enfermedad, pero la obra social de los jubilados se negó a entregárselo.

El medicamento tiene un costo mensual de treinta y un mil pesos ($ 31.000), y el PAMI le propuso otro, más barato, pero que no es el indicado para su dolencia.

Cristina se acercó al Grupo de Litigio Estratégico (un grupo de abogados y estudiantes avanzados de derecho que dedican parte de su tiempo a dar patrocinio jurídico gratuito) para solicitar auxilio legal e interpuso un recurso de amparo.

El día de ayer la jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal Nro 7 de esta ciudad, Dra. Alicia Bibiana Perez ordenó a la entidad que preside Carlos Regazzoni que entregue los medicamentos ordenados. Para ello tuvo en cuenta que el paso del tiempo estaba empeorando el cuadro de la paciente.

Brasil presidido por un Buche de la CIA

(13/05/16 - Wikileaks, Brasil)-.El presidente interino de Brasil fue informante de los servicios de inteligencia de USA en Brasil, ha revelado este viernes el portal de filtraciones Wikileaks a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según lo filtrado por dicho portal, Michel Temer mantenía comunicaciones con la embajada estadounidense en Brasil a través de la mensajería Telegram, un acto negado por propio Temer (foto), que califica la referida correspondencia de "sensible" y "solo para uso oficial".

El documento que evidencia dicha relación fue enviado desde São Paulo (Brasil) con destino al Mando Sur de USA, con sede cerca de Miami. En él, Temer analizaba la situación política de Brasil durante el mandato del entonces presidente del país suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006", indica uno de los telegramas filtradas sobre la relación de Michel Temer con la Embajada de USA en Brasil.

"El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006", indica uno de los telegramas filtrados.

Otro fragmento de los documentos revelados señala que "al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorezcan el crecimiento económico. (El partido) no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (y) preferiría ver al Mercosur (el Mercado Común del Sur) fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria".

La veracidad de dicho documento se prueba con la previsión de Temer, en vísperas de las elecciones de 2006, de una victoria de PMDB, que según él “obtendría la mayoría de representantes en el Senado y, por tanto, en la Cámara de Representantes”.

El papel de USA en la crisis política de Brasil —empeorada por la decisión del Senado de iniciar un juicio político (impeachment) a la ahora suspendida presidenta Dilma Rousseff— ha sido subrayado en análisis locales.

Rousseff será sustituida por el que era hasta ahora su vicepresidente hasta el fin de su mandato en 2018. Cabe resaltar que el Supremo Tribunal de Brasil ha pedido también un proceso de enjuiciamiento político al ya presidente interino.

Fuerzas de la OTAN realizan maniobras en Estonia

(13/05/16 - Estonia)-.Efectivos de países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) se han reunido este viernes en Estonia para participar en las maniobras llamadas "Tormenta de Primavera".

Las maniobras, en las que han participado más de 5000 soldados estonios junto a las fuerzas de 11 países miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, se realizaron en una localidad de Estonia ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia.

Dichos ejercicios militares forman parte de los ejercicios de la OTAN en las fronteras de Rusia, denunciados en reiteradas ocasiones por Moscú, que considera la expansión de la Alianza en dicha región como una amenaza para su seguridad nacional.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente, en especial EE.UU., empeoraron drásticamente tras la escalada de violencia en el este de Ucrania, hasta el punto de alcanzar niveles no vistos desde la Guerra Fría.

Violento accidente en Claypole

(13/05/16 - Almirante Brown)-.En el delgado límite entre la madrugada y la mañana de hoy un colectivo de la Línea 500 colisionó de manera violenta contra un edificio en pleno centro de Claypole.

El siniestro se produjo cuando el interno 824 de la Empresa de Transporte San Juan Bautista S.A. que tiene su recorrido en el tramo de acceso a la estación de ferrocarril de Claypole por la calle San Martín perdió el control y se estrelló contra el frente de un edificio de comercios, más precismente el de la esquina donde funciona un mayorista de golosinas, ubicado en la intersección con la calle Alcorta. 

En su paso hacia el local, el colectivo embistió dos protecciónes de hierro, contruidas con perfiles "H" ancladas a tierra con concreto y destrozó doss canteros, también de cemento, de considerables dimensiones.

Como resultado de la colisión resultaron heridos doce pasajeros del colectivo, uno de ellos de consideración, el vehículo tuvo graves daños, mientras que la estructura de edificio, de gran porte, sufrió el embate y como producto del choque tiene una rajadura importante en una de sus columnas y fue desplazada hacia el oeste provocando que las puertas cierren con dificultad.

En el accidente tomaron parte unidades de efectivos de Bomberos vVoluntarios de Almirante Brown, quienes junto a ambulancias socorrieron a los heridos en el accidente.

Es importante destacar que, dado lo céntrico del lugar, donde habitualmente hay pasajeros esperando colectivos, percisamente de esta misma línea, y la velocidad que el impacto parece indicar llevaba el rodado, afortunadamente no se ha debido lamentar ninguna víctima fatal hasta el momento.

Galería Fotgráfica
Fotografías exclusivas Reporte Sur