El objetivo es garantizar la defensa plena y autónoma de los niños de cualquier condición social, quienes podrán contar con un abogado cuyos honorarios serán costeados por el Estado, en su totalidad o parcialmente.
Con este objetivo, el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, recibió en las últimas horas al titular del Colegio de Abogados del distrito, Bienvenido Rodríguez Basalo, para firmar el convenio que pone en marcha la figura del Abogado del Niño, en cumplimiento con una ley sancionada en 2013.
De este modo, cada departamento judicial de la Provincia conformará los registros de "Abogados del niño" que estarán a disposición de las causas en las que representen los intereses individuales de niños y adolescentes ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.
En caso de que el niño tenga otorgado el beneficio de pobreza, el gobierno bonaerense cubrirá la totalidad de los costos, y si esta situación no se acreditase, el Estado cubrirá el 50% de los honorarios.
Mahiques sostuvo que "la Provincia tiene la obligación de avanzar con esta ley que había sido postergada y de esta manera garantizar el derecho de que niños, niñas y adolescentes tengan el debido acceso a la justicia".
De esta manera, con esta Ley y el convenio suscripto se creará en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia y en cada departamento judicial, el Registro Provincial de Abogados del Niño, en el cual se podrán inscribir profesionales con matrícula y especialización en derechos del niño y que integren organizaciones que trabajen la problemática de la infancia y adolescencia.
La ley de Abogados del Niño fue sancionada el 27 de noviembre de 2013, y hasta ahora se trabajó en su reglamentación y en la capacitación de aquellos abogados y abogadas que desean ejercer como abogados del Niño.
La norma establece además que la asistencia jurídica y la defensa técnica serán provistas a partir de criterios interdisciplinarios, fundados en el derecho de los niños y niñas a ser oídos y en el principio del interés superior del niño.