Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Hoy empieza una nueva elección, por eso convoco a todos los argentinos"

(26/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, confirmó hoy que está dispuesto a participar de un debate con el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje que disputarán el próximo 22 de noviembre, y definió al frente que competirá con él como "una alianza que se ha armado para esta elección".

"Ya le había hecho llegar a Macri antes de las elecciones de ayer el mensaje de que si existía la eventualidad (del balotaje) me parecía importante de cara a la ciudadanía dar un debate", aseveró Scioli.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en un hotel céntrico, acompañado por su compañero de fórmula Carlos Zannini, Scioli señaló que "la gran final es por el futuro de los argentinos: las dos visiones, las dos historias y los futuros que pensamos Macri y yo".

En los comicios, que se disputaron ayer, Scioli obtuvo el 36,86 por ciento de los votos contra el 34,33 por ciento que logró el líder del PRO, lo que dejó abierto el escenario de balotaje.

El gobernador bonaerense afirmó que "hoy comienza una nueva elección en la que la discusión de fondo está de cara al futuro: si es un gobierno que tenga muy claro lo que tienen que defender, proteger y priorizar, o es la concentración o dejar librado al mercado, con políticas de endeudamiento que a los argentinos nos generaron una gran frustración".

"La palabra cambio puede ser muy atractiva, pero hay que darse la discusión profunda sobre que tipo de cambio quieren los argentinos", sostuvo Scioli en relación a Cambiemos y su eslogan.

En la rueda de prensa, el gobernador bonaerense dijo estar "con más optimismo que nunca" y agregó: "No hay dos sin tres: ganamos en las PASO, ganamos ayer y vamos a ganar el 22 de noviembre".

En ese marco, llamó a electorados que optaron por otros partidos políticos y les dijo que "el 22 de noviembre hay que definir en qué tipo de país queremos vivir" a lo que agregó "es mucho más que un enfrentamiento entre el Frente para la Victoria y la Alianza Cambiemos".

En ese sentido, mencionó al electorado de Margarita Stolbizer y apeló a la concepción sobre sobre "el rol del Estado que tiene la socialdemocracia" a la vez que también interpeló a los que optaron por el puntano Adolfo Rodríguez Saá y "su reclamo de mayor federalismo".

Por último dijo que encuentra temas de agenda compartidos con el Frente Renovador, que encabeza el tigrense Sergio Massa sobre los que puntualizó "la prioridad por los jubilados y la revisión del impuesto a las ganancias".

Scioli aseguró que tiene "más fe y optimismo que nunca" y que "en estos 20 días hábiles" va a trabajar para que los argentinos le den la oportunidad de ser el próximo presidente de Argentina.

"Quedan 20 días hábiles de aquí al 22 de noviembre, y me voy a comunicar desde la razón y el corazón para que los argentinos me den la oportunidad de ser el presidente de Argentina" porque "si hay un candidato coherente y previsible, que sostiene su visión de país" es él, y eso "les tiene que dar confianza".

"No hay dos sin tres: ganamos en las PASO, ganamos ayer y vamos a ganar el 22 de noviembre", dijo Scioli.

En otro tramo de la conferencia, Scioli realizó un repaso por los países latinoamericanos como Colombia y Brasil en los que también "los gobiernos populares han enfrentado espacios conservadores y de derecha".

A su vez, el candidato del oficialismo dijo que con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunica cada vez que lo necesita porque "somos un equipo de gobierno con distintas personalidades y junto a Carlos Zannini somos la fórmula del FpV".

Por otra parte, contó que felicitó por la elección a la "flamante gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal" y agregó que le facilitará a la actual vicejefa del gobierno porteño hacerle contacto con sus colaboradores para "tomar la posta" de la provincia.

En este marco, afirmó que la sociedad "exige hoy más convivencia democrática, debates intensos y profundos y aclaró que "siempre he sido respetuoso de la voluntad popular".


A su vez, el candidato del oficialismo dijo que con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunica cada vez que lo necesita porque "somos un equipo de gobierno con distintas personalidades y junto a Carlos Zannini somos la fórmula del FpV".

"Soy el más claro ejemplo de que se puede ganar un balotaje"

(26/10/15 - Elecciones 2015, Tierra del fuego)-.“Soy el más claro ejemplo de que esta situación se puede superar. Hemos derribado el mito de que si se gana en primera vuelta no se puede triunfar en la segunda. Hay un gran trabajo por hacer y tenemos que empezarlo”, consideró la referente kirchnerista en diálogo con Télam.

Bertone evaluó que el “principal problema” de la elección realizada ayer por el oficialismo se focalizó en la provincia de Buenos Aires, donde la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, se impuso al jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

“En Córdoba y en Jujuy sabíamos que iba a ser difícil. En Buenos Aires las dificultades fueron mayores. Pienso que el macrismo acertó al poner una candidata mujer en un distrito de fuerte tradición machista. A las mujeres les gusta votar mujeres”, evaluó la mandataria fueguina.

Por su parte, en relación a la estrategia de campaña en el balotaje, Bertone mencionó que aunque Scioli había elegido “el camino de no confrontar porque es una persona de diálogo”, ahora “debería cambiar”.

“En la matriz de pensamiento de Daniel no está la confrontación, pero creo que en esta instancia tiene que hacerlo, y marcar las diferencias que existen en la plataforma electoral de cada espacio, en especial porque expresan dos modelos de país totalmente distintos”, observó.

No obstante, la dirigente fueguina sostuvo que Scioli "tiene que seguir su propia sensación de lo que va ocurriendo. Yo hice las dos cosas. Seguí los consejos y perdí, e hice lo que sentía y gané”, recordó la actual senadora nacional que fue derrotada en las elecciones provinciales de 2011 y se impuso en las de este año, tras vencer al intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.

Aun así, Bertone planteó que el Frente para la Victoria “tiene que dejar de pensar en megaestructuras y hablarle al elector común".

La gobernadora electa se refirió, además, al posible impacto de una gestión de Macri en su provincia, en especial sobre las políticas de desarrollo industrial.

“Por más que ahora diga lo contrario, tal vez Macri no derogue la ley de promoción industrial, pero va a abrir la importación. Y eso nos puede perjudicar y acarrear severos problemas laborales en la provincia”, indicó.

Por el contrario, opinó que Scioli es “el garante” de la continuidad de la política industrial, la generación de puestos de trabajo y la realización de obras de infraestructura prioritarias como el puerto de Río Grande o el cruce al continente por aguas argentinas.

El kirchnerismo ganó las elecciones nacionales de ayer en Tierra del Fuego, al imponerse en el estamento de presidente y vice con el 45,48% de sufragios, contra el 23,39% de UNA y el 21,82% de Cambiemos.


El FpV también se quedó con dos de las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego en el distrito.

La invasión de USA a Irak fue el peor crimen del siglo

(26/10/15 - USA, Opinión)-.La invasión de Irak "sigue siendo un crimen importante, ¿por qué creemos tener el derecho de invadir un país?", cuestionó Chomsky en una entrevista concedida el domingo a la cadena de televisión Telesur.

La invasión de Irak sigue siendo un crimen importante, ¿por qué creemos tener el derecho de invadir un país?", cuestiona Noam Chomsky, reconocido politólogo y filósofo estadounidense.

En marzo de 2003, EE.UU. y el Reino Unido invadieron Irak en una violación flagrante del derecho internacional, so pretexto de acabar en Irak con las "armas de destrucción masiva", de las que nunca se encontró ni rastro.

"La idea de que tenemos el derecho a usar la fuerza y ​​la violencia cuando nos dé la gana es aceptada” casi por parte de todos los políticos y los medios de comunicación estadounidenses, denunció Chomsky.

En este sentido, señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe su popularidad a denunciar la invasión de Irak, no obstante, él también sigue las políticas belicistas de los mandatarios anteriores.

"Obama es considerado como un candidato antiguerra (pero) Obama está llevando a cabo un programa global de terror de una forma que nunca se ha visto antes, es decir, el programa de aviones no tripulados (drones)", ha lamentado.

Además, ha puesto de relieve que no existe ni un verdadero candidato contra la guerra entre los aspirantes a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. 

Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.

La guerra de Estados Unidos costó a los estadounidenses unos 1700 mil millones de dólares, a los que hay que añadir unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.

Esta semana, el expremier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

BBC oculta apoyo saudí a terroristas en Siria

(26/10/15 - Inglaterra)-.Un prominente periodista ha desvelado cómo la cadena británica BBC ha manipulado un informe a favor de Arabia Saudí sobre el envío de armas saudíes a los grupos armados en Siria.

En un artículo publicado este lunes en el portal Web The Intercept, el columnista estadounidense Glenn Greenwald ha revelado que la BBC eliminó en uno de sus informes una referencia sobre el suministro de armas por parte de Arabia Saudí al grupo Yeish al-Fath, que incluye a los terroristas del Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria. 

Greenwald ha precisado que la BBC en su artículo publicado este mes –basado en las declaraciones de un funcionario saudí– sobre la ayuda armamentística de los países árabes del Golfo Pérsico a los grupos que luchan contra el Gobierno sirio, ha sustituido de una forma “deshonesta” y “parcial” el término Yeish al-Fath por "otros pequeños grupos rebeldes".

Según el periodista, el cambio fue realizado con el objetivo de ocultar el hecho de que las armas enviadas por los saudíes llegan a los terroristas de Al-Qaeda en Siria. 

Un gran número de documentos y evidencias, incluidos los revelados por Wikileaks, muestran que Arabia Saudí ha estado respaldando a los grupos terroristas en el conflicto que vive Siria desde hace más de cuatro años.

En otra parte de su artículo, Greenwald ha denunciado que los medios occidentales critican a Rusia por sus operaciones militares contra los grupos terroristas en Siria.

Asimismo, ha lamentado los esfuerzos de las agencias de noticias de Occidente para difundir noticias falsas sobre los objetivos de los bombardeos de los cazas rusos en Siria.

Desde el 30 de septiembre de 2015, Rusia realiza una campaña de bombardeos en suelo sirio contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas en Siria, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

A partir de entonces, los medios occidentales también han difundido varias noticias sobre las supuestas bajas civiles en estas operaciones; una alegación fuertemente rechazada por el Gobierno de Moscú.

La UE repudia ataque aéreo de EEUU contra hospital de MSF en Afganistán

(26/10/15 - Unión Europea)-.La Unión Europea (UE) ha repudiado el reciente bombardeo de USA contra un hospital de Médico Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, sita en el norte de Afganistán.

“El Consejo (de ministros de Desarrollo de la UE) deplora la pérdida de vidas tras el ataque aéreo contra el hospital de MSF. Espera los resultados de las diferentes investigaciones”, han expresado este lunes los Veintiocho en un texto de conclusiones que aprobaron al margen de su reunión celebrada este lunes en Luxemburgo.

El Consejo (de ministros de Desarrollo de la UE) deplora la pérdida de vidas tras el ataque aéreo contra el hospital de MSF. Espera los resultados de las diferentes investigaciones”, han expresado los ministros de Desarrollo de la UE.

30 muertos y decenas de heridos dejó el 3 de octubre de 2015 un ataque aéreo estadounidense contra un hospital de MSF en Kunduz, según la misma organización no gubernamental (ONG).

Para la UE, es “vital” que todas las partes en el conflicto respeten los principios humanitarios internacionales y las instalaciones médicas y de agencias de asistencia

El bloque europeo también ha advertido que las últimas ofensivas del grupo armado Talibán contra Kunduz “son un recordatorio” de que la estabilidad, el desarrollo y el progreso conseguidos durante varios años en Afganistán “están en juego”. 

Además, ha exhortado al Gobierno de Kabul y a todos sus socios en la región a implicarse de una “forma creíble” para poner fin al conflicto y garantizar la estabilidad del país surasiático.

Tras el bombardeo estadounidense contra el hospital de MSF, se pusieron en marcha varias investigaciones independientes, ya que la oenegé afirmó que no confiaba en una pesquisa unilateral realizada por parte del Ejército estadounidense.

El Departamento de Defensa de USA (Pentágono) en un principio trató de justificar su actuación pretextando la presencia de los milicianos de Talibán en el lugar, un alegato que fue desmentido de inmediato.

Insaurralde ganó y obtuvo su reelección

(26/10/15 - Lomas de Zamora)-.El intendente consiguió cerca del 48 por ciento de los votos y tendrá su segundo mandato. A nivel nacional y provincial, la mayoría de los votos fueron para el Frente para la Victoria.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, consiguió su reelección, al ganar ampliamente las elecciones en su distrito, donde el Frente para la Victoria fue el espacio más votado a nivel nacional y provincial.

Con un 96 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente consiguió el 47,53 por ciento de los votos, por lo que no hubo modificaciones con respecto a los resultados que el intendente cosechó en las primarias del 9 de agosto.

En tanto, el candidato por el mismo cargo de Cambiemos, Gabriel Mercuri, obtuvo el segundo lugar con el 26,91 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar quedó el candidato por el massismo, Ramiro Trezza, quien consiguió el 16,54 de los votos.

Las últimas posiciones las ocuparon el Frente de Izquierda y de los Trabajados y la alianza Progresista, que consiguieron el 4,82 y 4,20 por ciento de los sufragios, respectivamente.
Similar a lo sucedido a nivel nacional, el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, fue el más votado por los lomenses con el 44,26 por ciento, mientras que en segundo lugar quedó Cambiemos, con el 28,62 por ciento.

Para el cargo de gobernador, los ciudadanos del distrito prefirieron a Aníbal Fernández (FpV) por sobre María Eugenia Vidal (Cambiemos) por una diferencia de 8 puntos (42,25 por ciento a 34,11 por ciento).

Con la mira puesta en la nueva conformación del Concejo Delibertant, el Frente para la Victoria se quedó con seis de las doce bancas en disputa para el Concejo Deliberante con el ingreso de Guillermo Viñuales, Santiago Carasatorre, Daniela Vilar, Álvaro Llambi, Sergio Oyhamburú y Ana Tranfo.

Por Cambiemos, en tanto, ingresarán los cuatro primeros candidatos Fabio Denuchi, Silvia Sierra, Diego Cordera y José Ramón Coba, mientras que por UNA Juan Manuel Castagnini y María Fernanda Vázquez ocuparán los dos escaños obtenidos.


*Por Ariel Agustín Martino, AUNO
Fotografía: Reporte Sur

El FpV reconoció la derrota en San Vicente

(26/10/15 - San Vicente)-.A través de un comunicado de prensa el Frente para la Victoria sanvicentino agradeció el apoyo de los vecinos que lo votaron y felicitaron al resto de las fuerzas políticas que participaron de la compulsa.

En las elecciones de ayer domingo Diego Chapu Barralle (foto) fue superado por 660 votos por el candidato de Cambiemos en la elección que consagró al nuevo intendente municipal.

Comunicado de Prensa
Queremos agradecer a los más de 12.000 sanvicentinos que confiaron en nuestro proyecto político para el municipio y nos acompañaron con su voto en estas elecciones. El Frente para la Victoria de San Vicente quedó consolidado como la segunda fuerza más votada, con una diferencia de apenas 500 votos con el espacio ganador.

A raíz de este resultado los compañeros Andrés Lorusso, Jorge Massatti y Claudia Ramos nos representarán en el Concejo Deliberante de San Vicente, y la compañera María Elena Donadío como consejera escolar del municipio.

Queremos también felicitar a las otras fuerzas políticas que participaron de una jornada democrática ordenada y pacífica que permitió a los sanvicentinos expresarse en la urnas con total normalidad.

Con el mandato que nos dio el peronismo el 9 de agosto en las PASO, queremos convocar a todos los militantes del Frente para la Victoria para trabajar fuertemente por el triunfo de Daniel Scioli en el ballotage del 22 de noviembre.

Tal como nos enseñaron Néstor y Cristina reconocemos la derrota, a partir de la cual seguiremos construyendo organización y compromiso desde nuestro espacio junto a los vecinos de San Vicente para trabajar de forma colectiva por el proyecto político que devolvió la dignidad y la felicidad al pueblo argentino.

Gray irá por su tercer mandato

(26/10/15 - Esteban Echeverría)-.El candidato del Frente para la Victoria ganó las elecciones por amplio margen y llegará a los 12 años al frente del palacio comunal. En el comando de campaña hubo baile, marcha peronista versión cumbia y festejos hasta la madrugada.

En su mayoría jóvenes, colmaron, sin prisa y sin pausa, el comando de campaña del Frente para la Victoria (FpV) de Monte Grande. Cantaron y bailaron al ritmo de la marcha peronista en su versión de cumbia para celebrar la consagración por tercer período consecutivo del actual intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Vamos a seguir trabajando a partir de mañana; acompañando al presidente y al gobernador electo, y continuando las obras que hemos recibido”, enfatizó ayer el intendente en su discurso de agradecimiento a la militancia por la tarea desempeñada en las elecciones.

A partir de las 19.30 y hasta las 23, los fiscales generales de las 86 escuelas del distrito habilitadas para el comicio desfilaron hacia una mesa que les recepcionó en orden, con sonrisas y amabilidad, las pilas de carpetas que contenían valiosa información.

Allí se encontraban las copias de los escrutinios con los números locales que indicaron los triunfos, las derrotas, el balotaje, y lo que ninguna estadística logró vaticinar.

En el búnker de Gray la espera se hizo larga, pero nadie perdió la alegría. Mientras tanto, en la panchería de enfrente se reunieron muchos de los militantes que trabajaron desde muy temprano cuidando los votos echeverrianos.

Desde allí se vio llegar a un grupo de motos que se estacionó a 45 grados, como si se tratara de un pequeño ejército motorizado. Todos tenían puestas las mismas chaquetas de cuero, con iguales inscripciones e iguales cascos. 

Se trata del Moto Club “Los Ángeles del Sur” formado, entre otros propósitos, para realizar acciones solidarias. Su presidente, Jorge Luis Albornoz explicó a AUNO que desde la creación del moto club, se acercan al local partidario para “apoyar al intendente”.

“Después de las PASO, el intendente Gray nos pidió el máximo esfuerzo para sumar más votos que ayuden a nuestro candidato a presidente, Daniel Scioli, y esto se notó.

Hablamos más con los vecinos y les recordamos la cantidad de obras que se realizaron en el distrito” señaló a AUNO el concejal por el FpV Sergio Caballero, quien aseguró que “ésta es la gestión que más fondos nacionales y provinciales trajo y ejecutó al distrito en sus 102 años de historia”.

El concejal también celebró “la gran participación” de los votantes y destacó el trabajo de la doble fiscalización que se desarrolló en un marco de “mucho respeto y orden” y en el que además “no hubo ningún conflicto en todo el distrito”.

Frente a los resultados que le aseguran un nuevo triunfo al actual intendente, Caballero consideró el camino en adelante consiste en “seguir con lo que venimos haciendo: trabajar, trabajar y trabajar para mejorar la vida de los vecinos”.

El director del cementerio local, Sergio Loliscio, también participó de los festejos y como si se tratara de una contradicción, se refirió a la alegría como el motor de su función y reconoció a esta agencia que “cuando se dan soluciones concretas, produce felicidad y alegría como el clima que se vive esta noche acá”.

Unos minutos antes de la medianoche, el titular del ejecutivo local dijo presente en la celebración. Suena el la música del “cumpleaños feliz”. Sorpresa. ¿El musicalizador del evento erró a la tecla? No, no se trató de un error. Fue el cumpleaños del intendente que culminará su próximo mandato en 2019.

“A esta hora llegamos a casi un 45% de los votos para nuestro distrito y cumplo 45 años”, concluyó Gray, entre risas.

*Por María Teresa Rocca, AUNO

“La Justicia dio impulso para seguir investigando las complicidades civiles”

(26/10/15 - Lesa Humanidad)-.En el juicio por la megacausa “Armada”, tres ex jefes de la Armada fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Además, se le impuso 25 años a otros dos integrantes de la fuerza y a tres de Prefectura. 

El verdecito incluyó que las empresas Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, Destilería La Plata de YPF y Frigorífico Swift reparen los legajos de los trabajadores.

Eran cerca de las nueve de la noche y en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal  N° 1 de La Plata un hombre de pelo blanco, manos gruesas, se fundió en un abrazo con sus compañeros.  Carmelo Cipollone, ex delegado sindical de Propulsora Siderúrgica, secuestrado en la madrugada del 24 de marzo de 1976 por un grupo operativo de la Armada, sintió alivio. 

“Nunca busqué venganza, sólo quería justicia”, le dijo, emocionado, a sus familiares. Minutos antes Carlos Rozanski,  presidente del Tribunal, había leído la sentencia en el juicio por la megacausa “Armada” –también conocida como “Escuela Naval”-.  Allí, cinco ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

A la salida de la sala, los familiares, amigos y abogados de las víctimas esquivaban la llovizna con sonrisas anchas. La sensación era que el fallo había sido histórico por varios puntos inéditos. “Muchas veces tenemos debates ricos pero que no se reflejan en el veredicto. Esta vez, la Justicia reconoció la reparación a los trabajadores perseguidos. Y dio impulso para seguir investigando las complicidades civiles”, dijo a Infojus Noticias Ramón Baibiene, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos  de la provincia de Buenos Aires. 

Y rescató dos puntos: por un lado, que el verdecito incluyera la figura de desaparición forzada de personas y, por otro, el delito internacional de genocidio, “ambas pedidas por nuestra querella y que marcan un precedente jurídico importante para los próximos juicios en la ciudad”. En instrucción, a punto de ser elevados a juicio, están nuevos procesos del Circuito Camps y operativos de las brigadas policiales, entre otros.

El Tribunal le impuso la pena de prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5, Jorge Alberto Errecaborde; al del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3), José Casimiro Fernández Carró; y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3, Roberto Eduardo Fernando Guitian. A ellos, les imputó, con distintos grados de participación, los homicidios calificados de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos. 

Además, condenó a 25 años de prisión al comandante de Operaciones Navales de la Armada, Antonio Vañek, y a su par de la FT5 y director del Liceo, Juan Carlos Herzberg, y al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura, Luis Rocca, al ex oficial Eduardo Antonio Meza y al ex jefe de Prefectura, Carlos José Ramón Schaller.

Además de las condenas a los represores –todos fueron llevados a la cárcel de Marcos Paz–, los jueces dispusieron una serie de hechos: que se revoquen las prisiones domiciliarias; que se mantengan las dispensas a los trabajadores del Astillero Río Santiago, que fueron víctimas del terrorismo de Estado; y que el Estado les otorgue la jubilación, con la máxima jerarquía que hubieran alcanzado de haber seguido trabajando, haciéndose cargo de los aportes adeudados. 

Además,  dictaminó que las empresas Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, Destilería La Plata de YPF y Frigorífico Swift reparen los legajos de los trabajadores, consignando el real motivo del cese en sus funciones: que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

“Fue un proceso complejo, porque no todos los hechos de la instrucción entraron a juicio. Pero eso ocurre en todo el país, con los procesos de criminalidad masiva. Un punto que destacamos es que se sigan investigando las responsabilidades de las empresas y de sus directores. Como también que se investigue la responsabilidad de los funcionarios de los sindicatos que tenían representación de los trabajadores al momento de los hechos”, analizó el fiscal Hernán Shapiro. 

Y agregó: “El juicio nos dejó más pruebas para seguir avanzando en la complicidad civil. Se acumularon una serie de testimonios y documentos que tienen gran peso material”.

El Tribunal también ordenó que se remita copia de los testimonios a los juzgados federales 1 y 3 de La Plata, para que se incorpore a la causa CNU “con expresa mención a la participación de las empresas”. Otros puntos del extenso fallo fueron: que se dé baja por exoneración de sus respectivas fuerzas a los condenados y se suspenda la percepción de su haber jubilatorio. Que se desclasifiquen los archivos de la Marina y la Prefectura. 

Que se ponga en conocimiento del Colegio de Abogados de la sentencia. Que los lugares que oficiaron como centros clandestinos sean destinados a sitios de Memoria. Que las empresas Propulsora Siderúrgica, YPF y Polígono Industrial de Berisso realicen una marcación con participación de los ex trabajadores. 

Que se realice una señalización en el Astillero Río Santiago con participación de trabajadores y ex trabajadores. Y, por último, que el Ministerio de Defensa incluya el fallo en los planes de estudio de los cadetes.

A Cipollone, que nunca fue reincorporado a su lugar de trabajo y debió exiliarse en Italia, la posibilidad de volver a la empresa lo desvela: “Nosotros no tuvimos la suerte de Astilleros que, al ser del Estado, pudo tener una reparación y reincorporó en los últimos años a ex trabajadores que fueron perseguidos y detenidos por la dictadura. La idea de retornar a Propulsora y poner una placa ya nos pone contentos. Es un paso importante para seguir peleándole al olvido”.

Lo que se juzgó
Por primera vez en un juicio de lesa en La Plata, se juzgó el accionar represivo de la Armada. Concentrado en la Fuerza de Tareas 5, se comprobó que el principal objetivo era aniquilar la fuerza gremial y política de los trabajadores del Polo Industrial. 

Los represores fueron condenados por delitos cometidos en perjuicio de tres víctimas que siguen desaparecidas, otras 36 secuestradas y torturadas –que, finalmente, sobrevivieron– y por los homicidios de Galván Lahoz y Pampillo, perpetrados por la Armada y la policía bonaerense en octubre de 1976, en pleno centro de La Plata. 

Según lo acreditado en el juicio, durante el terrorismo de Estado, la Armada operó en torno a once “fuerzas de tareas” desplegadas para la represión en todo el país, como la FT5, que operó en la región bonaerense de La Plata, Berisso y Ensenada.

Para la fiscalía, representada por Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, el proceso no dejó dudas: se montó un aparato de poder desde la Marina, que secuestró y aplicó tormentos en el Polo Industrial, una zona que estaba sindicalizada y tenía una fuerte actividad política. Como primer punto, se referenció la dimensión del raid represivo, que no estuvo centralizado en un centro clandestino de detención en particular, sino en un circuito conformado por el Batallón de Infantería de Marina 3, ex Liceo Naval, el Hospital Naval y la sede de la Prefectura en Berisso.

Casi como si fuera una “fuerza de ocupación” sobre el Polo Industrial de Berisso y Ensenada – conocida como el Gran La Plata–, que concentraba una enorme cantidad de trabajadores sindicalizados y en la militancia política, la Fuerza de Tareas 5 dirigió su centro de acción e inteligencia hacia las empresas Swift, Propulsora Siderúrgica, Astilleros Río Santiago y la destilería de YPF. En los ´70, había aproximadamente entre 15 y 20 mil trabajadores. Muchos de ellos fueron fichados por la inteligencia represiva. Los marcaron uno por uno, para luego secuestrarlos y llevarlos a los centros clandestinos, tabicados y esposados.

La FT5 reunía todos los recursos de la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Brown, el Hospital Naval Río Santiago, el BIM 3, la Prefectura La Plata, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina y otras dependencias con asiento en La Plata, Berisso y Ensenada.

El rol represivo de la Armada fue de la mano con el beneficio económico de las empresas del Polo Industrial, que “se sacaron de encima la conflictividad laboral y de ese modo disciplinaron la mano de obra, con apoyo de la burocracia sindical”, según testimonió Cipollone. 

Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Es necesario repeler la intolerancia política

(26/10/15 - Brasil)-.El ministro jefe de la Casa Civil, Jaques Wagner, dijo que la sociedad brasileña necesita “repeler” cualquier tipo de intolerancia, incluso la política. “La democracia solo puede prosperar en un ambiente de tolerancia”, resaltó en un discurso que dio durante un evento promovido en São Paulo por la revista Carta Capital, que premió a las empresas más admiradas en Brasil.

El ministro jefe de la Casa Civil, Jaques Wagner, dijo este lunes (26) que la sociedad brasileña necesita “repeler” cualquier tipo de intolerancia, incluso la política. “La democracia solo puede prosperar en un ambiente de tolerancia”, resaltó en un discurso que dio durante un evento promovido en São Paulo por la revista Carta Capital, que premió a las empresas más admiradas en Brasil.

Para Jaques Wagner, la crisis actual no apunta a ninguna catástrofe. Según el, hay que discutir formas de aumentar el diálogo y la defensa de la democracia.

También presente en la premiación, el economista Luiz Gonzaga Belluzzo defendió el debate sobre la reforma fiscal, que, en su opinión, debe ser más racional y justa. Explicó que el trabajador que recibe hasta cinco salarios mínimos gasta el 55% de sus ingresos con impuestos. En las clases más ricas, ese gasto disminuye. “Es un sistema muy regresivo”, evaluó Belluzzo.

Otro participante en la premiación, el economista y exministro de Hacienda Delfim Netto, declaró que no hubo ninguna desviación de conducta de la presidenta Dilma Rousseff que justifique una solicitud de impeachment. “Los pedaleos fiscales siempre existieron en los estados, en los municipios, y en el ámbito federal”, destacó.

Los llamados “pedaleos fiscales”, prohibidos por ley, consisten en retrasos deliberados en la transferencia, a bancos públicos y privados, de fondos referentes a gastos con programas gubernamentales. El objetivo del Tesoro, en esos casos, sería mejorar artificialmente las cuentas federales.

"No queremos un país solo para diez millones"

(26/10/15 - F. Varela)-.El intendente de Florencio Varela reelecto por el Frente para la Victoria, destacó esta mañana en declaraciones a Radio Provincia que “no queremos un país sólo para 10 millones, sino una Argentina para todos”. De esta manera se refirió a las propuestas de centro derecha planteadas por Cambiemos, que apuntan a un modelo “para muchas menos personas”.

En este marco, el conductor del peronismo varelense, aseguró que trabajará fuertemente para defender los logros consolidados, y lograr que Daniel Scioli sea Presidente.

“Sería inviable un gobierno nacional y provincial opositor articulando con un municipio como Florencio Varela, porque el crecimiento que hemos tenido fue a través de políticas públicas adecuadas que nos visualizaron como tercer cordón, tanto la provincia como la nación”, señaló. 

Frente a un escenario liderado por Cambiemos, mostró su preocupación en conocer de qué manera se gestionará para la continuidad y crecimiento de grandes emblemas como el Hospital Néstor Kirchner o la Universidad Arturo Jauretche.

Pereyra, quien en la intendencia se impuso nuevamente con un contundente 40 %, sostuvo respecto a resultados a nivel nacional y provincial: “no nos ganaron, nosotros perdimos, y debemos rediscutir hacia adentro”. 

“Somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular... Habló la gente y debemos saber escuchar, no debemos enojarnos pero sí debemos corregir errores porque del balotaje no tenemos vuelta y viviríamos en un país para 10 millones y las acciones por la educación, la salud pública, no existirían”, agregó.

Por último dijo que su prioridad es el trabajo en el municipio, “reordenarme, dado que vamos a tener a una gobernadora de otro color político, que felicito y que entiendo que tendré que hablar con ella, acerca de las prioridades que ella le va a dar a la provincia y a municipios como el de Florencio Varela”.

Cabe destacar que, con el 93,10% de las mesas escrutadas, en Florencio Varela Julio Pereyra cosechó el 39,48%. Mientras, Daniel Scioli se impuso con el 50,58%, y Aníbal Fernández con el 47,17%.

El martes comienza el escrutinio definitivo de cara al balotaje del 22 de noviembre

(26/10/15 - Elecciones 2015)-.Según el cronograma electoral, 48 horas después de los comicios vence el plazo de las protestas y comienza el escrutinio definitivo, tal como lo establecen los artículos 110, 111 y 112 del Código Electoral Nacional.

El artículo 112, referido al escrutinio, señala que en el caso de la categoría presidente y vice se "realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos" y sobre el resto de los cargos, "en el menor tiempo posible".

En el escrutinio definitivo, según el Código, se verificará en las actas, entre otras cosas, "si hay indicios de que haya sido adulterada; si no hay defectos sustanciales de forma; si el número de lectores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; y si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad".

Finalmente, el 22 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral, posibilidad que está establecida en el artículo 96 de la Constitución Nacional.

Según el artículo 152 del Código nacional Electoral, "dentro del quinto día de proclamados las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".

"Recuperar la solidez defensiva"

(26/10/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero, a las órdenes de Ricardo Rezza volvió hoy por la mañana a los entrenamientos con vistas al partido que disputará el fin de semana ante San Lorenzo, donde tiene que obtener al menos un punto para garantizarse la continuidad en la máxima categoría 

Asl respecto el talentoso volante del conjunto celeste, Leonardo Di Lorenzo, afirmó que se preparan para conseguir la unidad que los separa de la permanencia.

Temperley tiene la mente puesta en dejar atrás las cuatro caídas consecutivas y sumar la unidad que lo separa de su objetivo de mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino, algo que intentará concretar el domingo 1 de noviembre ante San Lorenzo.

"Habíamos sacado una diferencia importante y estamos a un paso de lograr la finalidad, eso que nos está costando. Hay que volver al rendimiento y solidez defensiva demostrada en el campeonato”, señaló Leonardo Di Lorenzo.

El conjunto dirigido por Ricardo Rezza cosecha 29 unidades y sólo una le resta para confirmar su continuidad en Primera División, algo que no consiguió en sus últimos cuatro compromisos debido a la “desesperación”.


“Estar cerca nos lleva a cometer errores que antes no hacíamos. Estuvimos faltos de juego, sin generar situaciones concretas para marcar. Además, nos anotan goles y, después, cuesta levantarse”, indicó Di Lorenzo.

En referencia a cómo afronta el plantel el irregular momento, el volante expresó: “Es algo inconsciente. Atravesamos un bajón, como le sucede a la mayoría de los equipos. Mejor que pasó en el final del torneo, con una diferencia que nos permite estar bien todavía".

Luego del receso del fin de semana por las elecciones nacionales, parate que sirvió para “corregir errores y estar en buenas condiciones, el Gasolero visitará el domingo a San Lorenzo. Sobre su adversario, Di Lorenzo afirmó que es “sólido y duro”, mientras destacó la “calidad” de los futbolistas.

“Ellos saldrán a presionarnos, porque necesitan ganar para entrar a la Copa Libertadores, y nosotros aguantaremos los primeros minutos que siempre nos cuestan. Con el paso de los minutos, creceremos para incomodarlos. Hay que mentalizarnos que podemos, como sucedió con River (empate 1-1 en el Monumental)”, analizó.

Di Lorenzo hizo las inferiores y debutó en Primera con el Ciclón, club en el cual formó parte de los planteles campeones del Clausura 2001, Mercosur 2001 y Copa Sudamericana 2002. “Es un encuentro especial. Soy hincha de San Lorenzo y surgí de ahí. Tengo personas conocidas, pero ahora estoy en Temperley y lo primordial es alcanzar el punto para llegar al objetivo trazado a comienzo del torneo”, sentenció, en charla con este medio.

Fuente: inforegión
Fotografía: Reporte Sur

“En la Argentina siguen estando en pugna dos modelos de país”

(26/10/15 - Elecciones 2015)-.Para el funcionario nacional, la única forma de explicar porqué el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) no ganó en primera vuelta "es por la derrota en la provincia de Buenos Aires”; y consideró que al postulante de Cambiemos “lo benefició el cambio de discurso, un discurso para tapar su propuesta que tiene como matriz el ajuste y lo esconde para captar el voto”.

En declaraciones a Radio Universidad, López dijo que “ahora hay que salir a trabajar mucho el voto, dialogar con quienes no nos votaron, hay que hacer acuerdos programáticos con las otras fuerzas políticas y comunicar el mensaje de esos dos modelos de país”.

Dijo que el resultado electoral por la gobernación de Buenos Aires “no tuvo que ver con la valoración de la gestión, sino con la valoración del discurso.
Hay que salir a buscar el voto que no nos acompañó. La elección se va a definir en la provincia de Buenos Aires por su peso específico” electoral, consideró el funcionario de Presidencia y referente de Concertación Forja.

“Lo que se viene es otra elección, otra estrategia. Debemos dejar en claro que siguen estando en pugna dos modelos de país, que son dos modelos antagónicos, y que lo que está en juego es seguir generando empleo, seguir generando jubilaciones, continuando con la redistribución de las riqueza o volver al modelo de los '90”, resaltó.

Cascallares arrasó en Brown

(26/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato del Frente para la Victoria realizó una gran elección en el orden local, donde hubo un triunfo para el oficialismo en todos los órdenes en disputa. Al cierre de esta edición, con muchos votos aún por cargar había un resultado incierto en la provincia de Buenos Aires y la casi certeza de un balotaje a nivel nacional. 

Confirmando los pronósticos previos a la elección Mariano Cascallares se impuso con más del cuarenta por ciento de los votos en Almirante Brown.

En una jornada caracterizada por la normalidad en los comicios, el candidato del Frente para la Victoria se alzó con el triunfo de manera inobjetable.

En el segundo lugar se colocó Cambiemos, que llevaba como candidato a Carlos Regazzoni, con alrededor del 25 por ciento de los votos, mientras que Mario serrano, de UNA se ubicaba tercero.


Pese a la abrumadora victoria, este triunfo le permitiría a la oposición colocar entre cinco y seis ediles en el deliberativo local.

Al término de la elección y alrededor de las 22 horas Cascallares realizó una rueda de prensa en la que anunció que su primera acción de gobierno estará enfocada a realizar una tarea de reparación de escuelas con los recursos del Fondo Educativo, tarea que se realizará durante el verano a fin de garantizar un comienzo de clases en condiciones normales y dijo que en lo inmediato comenzará a realizar tareas con los miembros de su gabinete, tendientes a que se realice un traspaso ordenado del gobierno municipal en diciembre.


Una vez culminada la elección, los seguidores de Mariano Cascallares se congregaron frente a la sede del Consejo de Partido Justicialista, donde el candidato anunció su victoria y convocó a trabajar para un Almirante Brown mejor y a militar voto a voto para que Daniel Scioli sea el nuevo presidente de los argentinos.

Resultados diversos en el conurbano

(26/10/15 - Conurbano)-.Mientras que en numerosos municipios se dieron los resultados esperados, en otros la oposición dio un verdadero batacazo obteniendo resultados inesperados, como en el caso de San Vicente y Quilmes, donde Cambiemos consagró a sus candidatos.

En otros municipios, como Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Varela, Berazategui, La Matanza, Ezeiza y Presidente Perón se dieron los resultados que anunciaban las encuestas y se impuso el oficialismo.

Mientras tanto la sorpresa se volvió a dar en otros municipios, pero a la inversa, con la victoria de candidatos del Frente para la Victoria, como en el caso de Malvinas Argentinas, donde el candidato del oficialismo se impuso por algo más de dos puntos a Jesús Cariglino.

Otro de los municipios que generó sorpresa por su resultado fue el de Morón, donde el candidato de Cambiemos se impuso por un diez por ciento de los votos sobre el candidato del oficialista Frente para la Victoria.

Finalmente queda el caso de Lanús, donde contado el 95 % de los votos, con alrededor de veinte mil votos por escrutar, el candidato de Cambiemos se impone por un punto de diferencia, que representan algo así como cuatro mil votos.

La presente elección representa un verdadero zimbronazo en la provincia, y genera un desafío para el PRO, que es demostrar que significa el cambio propuesto al electorado en acciones concretas, algo que también deberá refrendar desde la gobernación.

Denuncian por violencia a Alfredo Olmedo

(26/10/15 - Violencia de Género)-.Fuentes policiales confirmaron a Télam que Eliana Piorno, de 26 años, que es la actual pareja del candidato, finalmente radicó la denuncia correspondiente, lo que motivó la intervención de la Fiscalía de turno.

El hecho ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de ayer, en el acceso del motel Las Palmeras, que está en la zona sudeste de la capital salteña, donde Olmedo fue interceptado por otro vehículo en el que estaban Piorno; la hija de ambos, de tres años; y una hermana de la mujer.

Allí se generó una discusión y un forcejeo y, en ese marco, la denunciante logró quitarle las llaves del vehículo de Olmedo, un BMW color blanco.

Por ello, el candidato se retiró luego en un taxi, junto a la mujer que lo acompañaba, mientras que su pareja resultó con lesiones en los brazos y el rostro, provocados por el forcejeo.

Piorno fue trasladada a la subcomisaría de Villa Lavalle, al igual que el vehículo en el que se desplazaba Olmedo, y en un primer momento ella no presentó formalmente una denuncia por el hecho, pero la policía confirmó que finalmente la radicó.

El escándalo se viralizó en las redes sociales y un video del momento del forcejeo circuló por diferentes medios de comunicación salteños y nacionales.

Por su parte, en declaraciones a distintos medios locales, Olmedo negó el hecho en una primera instancia, y luego expresó que se trata de temas de personales y de su familia, que se resolverán en ese marco.

Comenzó el conteo de votos en Haití tras el cierre de mesas electorales

(26/10/15 - Haití)-.Las autoridades electorales en Haití han informado este domingo, al margen de las elecciones legislativas y presidenciales del país, del inicio del conteo de los votos después del cierre de las mesas electorales.

Asimismo, el organismo ha asegurado que los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias se anunciarán dentro de 10 días.

Debido a los hechos de violencia en algunos centros de votación, al menos 5 por ciento de los haitianos no han podido emitir su voto en las urnas, según el balance preliminar.

Haití ha celebrado la misma jornada de este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda ronda de las legislativas y municipales.

La policía libanesa arresta a un príncipe saudí con dos toneladas de droga

(26/10/15 - El Libano)-.La Policía libanesa ha detenido en el aeropuerto internacional Rafiq al-Hariri de Beirut, capital de El Líbano, a un príncipe saudí cuando intentaba trasladar dos toneladas de droga a Arabia Saudí.

"Abdel Mohsen bin Walid bin Abdulaziz Al Saud, príncipe saudí de 35 años, fue arrestado en el aeropuerto internacional Rafiq al-Hariri cuando intentaba abandonar el país a bordo de su jet privado cargado con dos toneladas de droga", ha informado este lunes el diario libanés As Safir.

Abdel Mohsen bin Walid bin Abdulaziz Al Saud, príncipe saudí de 35 años, fue arrestado en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país a bordo de su jet privado cargado con dos toneladas de droga", ha informado este lunes el diario libanés As Safir.
La carga ilegal del príncipe saudí contenía al menos 40 paquetes de droga, ha indicado el rotativo, para luego detallar que junto al sospechoso han sido detenidos cuatro presuntos cómplices de nacionalidad libanesa.

La fuente también ha declarado que el príncipe saudí tenía en su poder píldoras de Captagon, las cuales tienen efectos típicos de un estimulante y que producen "una especie de euforia".

Las tabletas de Captagon son las drogas más utilizadas por los elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), puesto que les da energía, aumenta la fuerza, provoca euforia e insensibilidad al dolor, reprime el miedo, quita el sueño, y suprime el apetito.

Tras este incidente, el líder del partido Tawhid al-Arabi (Unidad árabe), Weam Wahab, ha denunciado que "el apoyo de Arabia Saudí al terrorismo en El Líbano no ha sido suficiente, por lo que ahora han añadido el tráfico de drogas a sus actividades antilibanesas".

El apoyo de Riad al terrorismo en El Líbano no es nada nuevo, ya que el pasado mes de agosto, Ahmad al-Asir considerado como el "emir" del EIIL en este país confesó que Arabia Saudí le pagaba mensualmente 1,5 millones de libras libanesas para formar un frente contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Al-Asir, jefe extremista y principal partidario del grupo terrorista takfirí EIIL en El Líbano, fue detenido el pasado mes de agosto cuando intentaba huir del país.

“Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media”

(26/10/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense se diferenció del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, y convocó a los votantes de las otras fórmulas, a los indecisos y a los independientes a "acompañar" al FpV en el balotaje del 22 de noviembre.

El candidato oficialista subió al escenario del Luna Park pasadas las 21.50 acompañado por su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y ofreció un discurso en el que volvió a repasar los conceptos vertidos durante la campaña de cara a la primera vuelta.

Pasada la medianoche, los resultados publicados por la Dirección Nacional Electoral mostraban una leve superioridad de Scioli sobre Macri: escrutadas el 84,73 por ciento de las mesas, el FpV se imponía como la fuerza más votada a nivel nacional con el 35,73 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos cosechaba el 35,27 por ciento.

Luego de conocerse los resultados provisorios, el candidato presidencial oficialista convocó a una conferencia de prensa que se realizará hoy a partir de las 12 en el hotel NH City, en el centro porteño.

Dos horas antes de que se conocieran los resultados oficiales que muestran un "empate técnico", Scioli criticó al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien acusó de "no creer lo que dice" y afirmó que con el líder del PRO al frente del gobierno nacional "no habría recuperación de YPF, ni Asignación Universal por Hijo y hubiésemos pagado a los fondos buitres sin condicionamientos".

El gobernador bonaerense se mostró dispuesto a polemizar con el jefe de Gobierno porteño al considerar que "el cambio debe ser hacia adelante y no al pasado" y adentrarse así en la campaña de cara a la segunda vuelta.

Acompañado por sus funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los posibles futuros ministros, el mandatario bonaerense remarcó: "Mi compromiso es con los trabajadores, humildes y la clase media. Tenemos que ser firmes en la promesa de otorgar tierra, paz y trabajo para todos los argentinos".

Scioli, quien fue el primero de los candidatos presidenciables en hablar, volvió apuntar contra Macri al señalar que "los argentinos no quieren volver al ajuste, las devaluaciones y el endeudamiento".

"Junto a Zannini proponemos un paso firme hacia adelante y no un salto al vacío", dijo Scioli en otra parte del discurso en referencia a la estructura partidaria y la propuestas de Cambiemos.

"Mi compromiso es ser un presidente que represente a todos", dijo el candidato oficialista quien reiteró su convocatoria a los indecisos, independientes y a todos aquellos que votaron otra fórmula en estas elecciones generales.

Ante la merma de votos obtenidos en las PASO, exhortó: "A quienes antes eligieron esta propuesta que nos sigan acompañando. Creo como Perón que 'todos unidos triunfaremos', creo que como (Raúl) Alfonsín que con 'la democracia se cura, se come y se eduque'".

Y continuó: "Creo como los socialistas en el valor de la igualdad. Al igual que Néstor Kirchner creemos que las convicciones no se dejan en la puerta de la Casa de Gobierno y como Cristina (Fernández de Kirchner) que 'la Patria es el otro'".

Pasadas las 22, Scioli concluyó: "Nuestro compromisos son concretos y vamos a trabajar en ellos hasta el 10 de diciembre donde asumiremos un país normal", al mismo tiempo que agradeció en reiteradas oportunidades el apoyo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Seis provincias para el oficialismo, ods para Cambiemos y seis para el peronismo disidente

(26/10/15 - Elecciones 2015)-.El oficialismo ganó ayer los comicios locales en las provincias de Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos; en tanto que Cambiemos logró triunfos en los distritos de Buenos Aires y Jujuy, y el peronismo disidente en Chubut, San Luis y La Pampa.

En Catamarca, la oficialista Lucía Corpacci logró la reelección con el 49,80 por ciento de los votos superando al candidato de la alianza Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, que cosechó el 41,46; mientras que en la provincia de Formosa, Gildo Insfrán logró su quinta reelección con el 71,6 por ciento de votos.

En Misiones, el actual vicegobernador Hugo Passalacqua logró quedarse con la gobernación con el 63,41 por ciento de los votos; en San Juan el oficialista Sergio Uñac sucederá al actual mandatario José Luis Gioja, al obtener el 53,57 por ciento; y en Entre Ríos, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, continuará la gestión de Sergio Urribarri, tras lograr el 42,33 por ciento de los votos.

En la provincia de Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, obtuvo el 51,58 por ciento de los votos, y sucederá al actual mandatario Daniel Peralta.

En tanto, el frente Cambiemos logró un importante triunfo en la provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal; que se impuso con el 39,49 por ciento de los votos al candidato del FPV, Aníbal Fernández, que cosechó el 35,18 por ciento de los sufragios, escrutado el 96,74 por ciento del padrón.

En Jujuy, el frente Cambia Jujuy, con Gerardo Morales a la cabeza, obtuvo el 58,36 por ciento de los votos, superando al candidato del FPV y actual gobernador, Eduardo Fellner, que logró el 35,62 por ciento.

En Chubut -en una reñida elección- el candidato del frente Unión Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, se imponía con el 41,34 por ciento al actual gobernador y candidato para la reelección por el FPV, Martin Buzzi, que conseguia el 40,69 por ciento de los votos, en una exigua diferencia.

También desde la oposición, el candidato de Compromiso Federal y actual gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá triunfó con el 56,17 por ciento de los votos para encarar un tercer mandato de gobierno; en tanto que en la provincia de La Pampa, el senador Carlos Verna vuelve a la gobernación de la provincia al imponerse con más del 40 por ciento de los votos.

El FpV amplía su ventaja en el Senado

(26/10/15 - Cámara de senadores de la Nación)-.El oficialismo obtuvo el triunfo en Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán y Corrientes. Asimismo, también logró un escaño por la minoría en Mendoza. También logró el triunfo en La Pampa, aunque esa lista responde al electo gobernador no kirchnerista Carlos Verna.

El FPV tendrá un bloque de 41 senadores propios. Mientras tanto, el frente Cambiemos (la alianza entre un sector del peronismo, el radicalismo y el PRO) pasará a ser la segunda fuerza, aunque deberá resolver, puertas adentro, si unifican en un bloque o en un interbloque.

Ese frente triunfó en Mendoza y Córdoba, donde relegó al segundo lugar a Unidos por una Alternativa, apoyada por el gobernador José Manuel De la Sota.

De esa manera, el interbloque estará conformado por 15 senadores, de los cuales nueve son radicales, cinco de PRO, uno de Encuentro por Corrientes y otro del Frente Cívico de Córdoba.

Asimismo, el peronismo no kirchnerista mantendrá un número de 10 legisladores, incluyendo a Carlos Reutemann, quien obtuvo su reelección como parte del frente Cambiemos.

El resto de las bancas se las reparten el frente Progresistas, Proyecto Sur, CC-ARI, el Movimiento Popular Neuguino y el Movimiento Popular Fueguino.
En Santa Fe, la dupla del FPV conformada por Omar Perotti y Marilin Sacnum se impuso ante Carlos Reutemann, relegando al tercer lugar al diputado nacional socialista Hermes Binner.

En Catamarca, Dalmacio Mera e Inés Blas, que renueva su banca, lograron el triunfo sobre el radical Oscar Castillo que también estará seis años más en la Cámara alta.

El ex gobernador tucumano José Alperovich, acompañado por Beatriz Mirkin, obtuvo el triunfo, relegando a la actual senadora Silvia Elías de Pérez.

Finalmente, en Corrientes también se impuso el Frente para la Victoria con el dúo compuesto por el ex medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón, sobre el representante del oficialismo correntino, Pedro Braillard Poccard.

En Mendoza, el frente Cambiemos logró el triunfo con los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay; dejando en segundo lugar a la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Cambiemos también obtuvo el triunfo en Córdoba, donde la representante de PRO, Laura Rodríguez Machado, hizo dupla con el de Frente Cívico cordobés, Heriberto Martínez. El senador por la minoría será el representante de UNA, Carlos Caserio.
Por último, en La Pampa también se impuso la lista del Frente para la Victoria, aunque de extracción no kirchnerista por responder al electo gobernador Carlos Verna.

El dúo Daniel Lovera-Norma Durango, dejó en segundo lugar al radical Juan Carlos Marino, quien estará seis años más en el Senado de la Nación.

El Frente para la Victoria se mantiene como la fuerza mayoritaria en Diputados


(26/10/15 - Cámara de Diputados de la Nación)-.El FpV se mantiene como fuerza mayoritaria en la Cámara Baja al sumar junto a sus aliados 114 de las 257 bancas en tanto el intebloque PRO y el radicalismo, con 43 bancas cada uno, merced a la buena elección de Cambiemos, se disputan el segundo lugar en la Cámara.

El resto del equilibrio de fuerzas que surge de los resultados provisorios registrados hasta las 2 de la madrugada, muestra al Frente Renovador con 27 integrantes, al peronismo opositor con 13 bancas; a la Coalición Cívica con 7; a Progresistas con 6; a la Izquierda con 4 y a Proyecto Sur con 1.

El Frente para la Victoria tendría 97 legisladores propios -21 menos que en la actualidad- y 17 aliados -cinco menos que en la actualidad; por lo que, pese a restar 26 bancas continuará siendo el bloque mayoritario y, consecuentemente, quien elija al presidente de la Cámara.

Entre los aliados que más diputados le suman al kirchnerismo se encuentran el Frente Cívico por Santiago del Estero, con 6 bancas, y el Movimiento Popular Neuquino con 2.

Entre propios y aliados, el oficialismo tuvo la mayor pérdida de bancas en la provincia de Buenos Aires, donde restó 9; Córdoba, con dos y Ciudad de Buenos Aires, con dos; en tanto sólo obtuvo margen positivo en Tierra del Fuego, donde sumó una banca.

En el desglose de las bancas obtenidas por Cambiemos, el PRO y sus aliados, que ponían seis escaños en juego, obtendrían 26, las que sumadas a las 17 con mandato hasta 2017, totalizarían 43, un número que le permite despegarse del massismo en la lucha por ser tercera fuerza de la Cámara y lo ubica en la disputa por ser el segundo espacio.

La provincia de Buenos Aires con una ganancia de 9 bancas; y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con dos en cada distrito, fueron los lugares en los que el macrismo apuntaló su diferencia.

La Unión Cívica Radical, que puso 12 bancas en juego, conseguiría 19, que sumadas a las 24 que tiene vigentes totalizaría las 43, que le representan un aumento en relación a las actuales aunque la amenaza de bajar de la condición de segunda fuerza.

El mejor resultado para la UCR se dio en la provincia de Buenos Aires, donde consiguió tres bancas sobre una que ponía en juego, mientras que consiguió sumar una por Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa, Mendoza y Catamarca.

El massismo, que ponía en juego 8 de sus 19 bancas, consiguió sumar 16, por lo que a partir del 10 de diciembre tendría un interbloque de 27 integrantes, lo que le da un saldo positivo de cinco, aunque resigna su condición de tercera fuerza.

El peronismo opositor, un espacio no integrado en interbloque y en el que se cuentan los diputados referenciados en el cordobés José Manuel de la Sota, en el puntano Adolfo Rodríguez Saá y en el chubutense Mario Das Neves, pasaría de 10 a 13 legisladores.

De las tres nuevas bancas, cada uno de esos espacios aportaría una.

Entre las fuerzas minoritarias de la Cámara, la Coalición Cívica, que no ponía ninguna de sus seis bancas en juego, logró sumar un escaño gracias a la participación en el frente Cambiemos por la provincia de Córdoba.

Progresistas fue uno de los grandes perdedores de la jornada al resignar siete escaños: de sus 13 bancas puso 9 en juego y sólo obtuvo dos, por lo que desde el 10 de diciembre tendrá sólo seis.

El mal resultado del Socialismo en Santa Fe, donde perdió tres bancas y del GEN en la provincia de Buenos Aires, donde resignó cuatro; signaron el resultado negativo de lo que fuera el Frente Amplio Progresista, que encontró algo de alivio en la buena elección de Libres del Sur en Capital Federal.

La izquierda no ponía bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.

La restante banca, que completa los 257 diputados, pertenece a Proyecto Sur, con mandato hasta diciembre de 2017.

Con estos resultados dejarán de tener presencia en Diputados, Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor De Genaro, (tres bancas); el juecismo de Córdoba (con dos) y el Movimiento Popular Fueguino (una).