Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornada por Memoria, Verdad y Justicia en el Pozo de Banfield

(20/03/18 - Lomas de Zamora)-.A 42 años del último golpe cívico-militar, la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield realizó varias actividades para concientizar sobre la importancia de que el “Nunca Más” se cumpla de forma efectiva. 

Al igual que todos los años, los integrantes de la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield llevaron adelante una jornada por la Memoria en las puertas del ex centro clandestino de detención para reforzar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, y que el lema del “Nunca Más” se cumpla para siempre.

“Es muy importante que las generaciones futuras sepan lo que ha pasado en nuestro país. Es fundamental porque de ellos depende que esto no vuelva a ocurrir y todos tenemos que colaborar para que la democracia sea para siempre la forma de gobierno del país“, expresó a Info Región Julia Eva Campero, hija de detenidos-desaparecidos y referente de la agrupación H.I.J.O.S. Zona Sur.

En sintonía con el pedido de la referente de Abuelas de Mayo Hebe de Bonafini, los más jóvenes pintaron pañuelos y siluetas alrededor del Espacio para la Memoria, y luego se dirigieron a la plaza 17 de Agosto, donde pintaron más pañuelos.

También realizaron actividades artísticas, llevando a cabo representaciones teatrales, cantaron artistas locales y se realizó una intervención a cargo del colectivo “En marcha”, en la que se recordaron a los desaparecidos de la Región y de todo el país.

“Militamos la Memoria y la Justicia porque pensamos que todos los pueblos deben tener memoria de lo sucedido. Conocer la historia y la memoria hace que no volvamos a repetir los mismos errores. Por eso es que militamos en el barrio”, destacó Olga “Lala” Boris, referente de la Mesa de Trabajo.

La historia
El Pozo fue uno de los centros de detenciones más importantes de la provincia de Buenos Aires, pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3, enmarcado en el denominado Circuito Camps.

El predio también era conocido como “La Maternidad de la dictadura” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese lugar. 

El lugar estaba regenteado por el médico policial Jorge Antonio Bergés, quien, en su condición de médico policial dependiente de la Dirección General de Investigaciones, se encargaba de verificar el estado de las embarazadas, así como brindar asistencia a los detenidos que eran gravemente golpeados durante las sesiones de tortura. 

Cuando llegaba el momento del parto, las mujeres daban a luz en una camilla ubicada en una sala del primer piso del edificio que funcionaba como enfermería, esposadas a la camilla. Una vez nacido el bebé, era arrancado de los brazos de la mamá, quien era regresada a su celda.

Por Franco Solleiro Mlodziejwski, Info Región

Un proceso continuo: Análisis de los despidos y suspensiones en febrero

(20/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Como es habitual, el Centro de Economía Política Argentina realizó una evaluación del sector laboral y los despidos y suspensiones que se produjeron, en este caso durante el mes de febrero, en el ámbito público y en el privado.

A continuación reproducimos lo más destacado del informe realizado por CEPA

Despidos del mes: continuidad en los despidos
En febrero de 2018 se contabilizan 5.608 despidos y suspensiones.

Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones (3.677 casos se produjeron en febrero de 2017), influenciados por despidos del sector público (el sector privado despide menor cantidad que el año anterior, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero).

En relación al reciente mes de enero, los despidos y suspensiones son levemente menores, aunque se percibe continuidad en los despidos del sector público (se produjeron 6.639 despidos y suspensiones en enero último).

Los despidos en el mes de febrero continúan siendo impulsados por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal).

Sector público: continuidad en la expulsión de empleo
Como surge del cuadro precedente, los despidos estuvieron motorizados por despidos en organismos descentralizados de la administración y en las Provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.

Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el Conicet (no ingresos), SENASA, Lotería Nacional, ANSES y en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana).

Asimismo, resaltan los despidos en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas en CABA y Jujuy. 

Los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad.

Finalmente, se produjeron 645 casos de empresas de capital estatal, la amplia mayoría – 550 – correspondientes a suspensiones.

Sector privado: continuidad en los despidos del sector industrial
Si se considera los despidos y suspensiones brutos en febrero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 1.971 casos, 1.159 corresponden al sector industrial (59%).

La cantidad de despidos y suspensiones en el sector privado resulta menor a los de enero de 2018 y febrero de 2017. Es de destacar que siempre es la industria la que encabeza la cantidad de casos.

La industria, una caída sin fin
Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis una significativa cantidad de despidos y suspensiones del sector industrial. En febrero se contabilizaron 1.159 despidos y suspensiones adicionales (de ellos, sólo 1.115 corresponden a despidos mientras que el resto refieren a suspensiones).

El sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero de 2018 los 72.193 casos sólo de despidos.

La industria, los servicios y el sector primario: casos
Dentro de la industria, el rubro metalúrgico otra vez al frente, con casos como los de Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas. Los 260 casos de Expofrut colocan al subsector en el segundo lugar. 

El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La Virginia, Olca, Ovaprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y SIAM. 

En el rubro textil, sobresalen las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi.

En el sector primario, se concentran en el sector pesca, con despidos en Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Valastro y Poletti.

En el sector servicios, el rubro Limpieza, se observan despidos en Lyme SA y en Tecsan. Sobresalen también los despidos de Latam, en el sector aerocomercial. Finalmente se produjeron despidos en transporte, comercio, medios de comunicación y educación.

Cierres: continuidad en la participación de los despidos por cierres
Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.220 casos. Esto representa, al igual que en enero, casi el 22% de los despidos del mes.

"Macri no es un buen mentiroso sino que lo dejaron mentir"

(20/03/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional Máximo Kirchner criticó las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri  al tiempo que reiteró que “los números tienen que cerrar con la gente adentro y hoy en Argentina no sólo no están cerrando los números sino que la gente cada día está más afuera”.

En el marco del cierre del segundo encuentro de concejales y concejalas de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Máximo Kirchner aseguró que “Macri no es un buen mentiroso sino que lo dejaron mentir y hacer cualquier cosa los medios de comunicación”.

“Macri dice ahora que pensó que era mucho más fácil bajar la inflación. Él pensó pero ahora tenemos esto y el problema es como empezamos a resolverlo porque por ahí el presidente quiere ir 60 años atrás a dormir con tres frazadas encima”, indicó el legislador al hacer referencia a las declaraciones del presidente quien pidió a la sociedad que dejen de usar la calefacción por las noches y se tapen con frazadas como lo hacía su abuela.

“Yo ese verso de que la abuela lo hacía dormir tapado de frazadas no me lo creo”, señaló Máximo al tiempo que se preguntó: “¿Si la gente paga más y las provincias reciben menos de regalías quien se está quedando con la diferencia? Hoy vemos que las obras no se hacen y vemos los cortes de luz a diario y esto nadie lo quiere discutir”.

En este marco, el diputado manifestó que “nadie lo obligó a (Macri) ser presidente. Él quiso ser presidente y él le prometió a los argentinos que todo llegaría con un chasquido de dedos. Que iban a llegar las inversiones y que la inflación se bajaba solamente por decirlo como si fuera solamente una expresión de deseo”.

Asimismo, el diputado sostuvo que “la gente hoy está comprendiendo lo que es un modelo económico neoliberal y que este modelo no está hecho para las mayorías”. En este sentido, Máximo reiteró que “los números tienen que cerrar con la gente adentro y hoy en Argentina no sólo no están cerrando los números sino que la gente cada día está más afuera”.

Finalmente, al referirse a una posible unidad de la oposición de cara al 2019, Máximo indicó que "No se trata de la unidad para volver a repartir ministerios sino se trata de una unidad para que la sociedad vuelva a estar empoderada. Uno aspira que en 2019 hayan compañeros y compañeras que tengan el coraje de representar a las mayorías, porque el reconocimiento de la gente no lo da ninguna tapa de Clarín", concluyó.

“Es un nuevo intento de violación de los derechos humanos”

(20/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, aseguró que es “una falta de respeto” la intención del Gobierno de liberar a condenados por lesa humanidad para “descomprimir la situación carcelaria”.

Taty Almeida, referente indiscutida en la lucha por los Derechos Humanos, renovó sus críticas al Gobierno por la posibilidad que abrió de dejar en libertad a represores.

Entre los nombres de quienes serían beneficiados, bajo la lógica de “descomprimir la superpoblación carcelaria”, aparece un centenar de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, aparece Jorge “el Tigre” Acosta, entre otros. "Es una falta de respeto total a la memoria de los 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar”, sentenció en diálogo con Info Región.

“Parece mentira que en un Gobierno constitucional ocurran cosas así”, consideró la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, y aseguró que es “un nuevo intento de violación de los derechos humanos del actual Gobierno”. "Es otra falta de respeto más, como las que nos tienen acostumbrados desde que asumieron", insistió.

Día de la Memoria. A poco de cumplirse un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, Almeida consideró que “la intención de liberar genocidas será otra de las razones para estar presentes” en la movilización que se realizará, como todos los años, en Plaza de Mayo.

“Estamos en plena organización de la marcha, la cual creemos que será apoteótica por todo lo que ocurre con este Gobierno. La idea es evitar cualquier partidismo y repudiar todos juntos el golpe militar”, finalizó.

Lenín Moreno es el Temer de Ecuador

(20/03/18 - Ecuador)-.El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa ha criticado las recientes posturas y medidas del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, después de que lo comparara con el presidente brasileño, Michel Temer, acusando a ambos de ser traidores que venden a su patria ante las potencias mundiales.

“Lenín Moreno, es el Temer de Ecuador, que nadie tenga la menor duda compañeros. Traicionó a la revolución ciudadana, traicionó a sus compañeros y está totalmente entregado a la derecha (…) lo que no pudo obtener en las urnas, logra con esa traición, con la entrega total de Ecuador a los poderes de siempre”, afirmó Correa el lunes, en un acto en la localidad brasileña de Sant'Ana do Livramento, fronteriza con Uruguay.

En este contexto, el ex mandatario ecuatoriano al censurar las persecuciones judiciales promovidas por ambos mandatarios en funciones de Brasil y Ecuador contra los opositores, denunció: “Esta es la judicialización de la política, es la estrategia del imperio de la nueva derecha sin límite de escrúpulos”.

El expresidente fue a la mencionada localidad para asistir a una reunión con Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y el exmandatario uruguayo José Mujica, así como acompañar a Lula en algunos tramos de su gira electoral.

Lenín Moreno, es el Temer de Ecuador, que nadie tenga la menor duda compañeros. Traicionó a la revolución ciudadana, traicionó a sus compañeros y está totalmente entregado a la derecha (…) lo que no pudo obtener en las urnas, logra con esa traición, con la entrega total de Ecuador a los poderes de siempre”, ha declarado el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. 

Correa comparó la situación de Lula con la del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que según él, ha sido condenado “sin una sola prueba en su contra a 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita relacionada al caso de corrupción de Odebrech”.

Las discrepancias entre Correa y Moreno, exaliados políticos, se agravaron debido a muchos casos, entre ellos el de Glas. A juicio de Correa, la actuación de Moreno constituye “una traición que el pueblo sabrá castigar oportunamente”, y pronosticó que la población “va a empezar a pedir cuentas a este Gobierno”.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor, pero desde que asumió el cargo ha puesto en práctica un enfoque pragmático que ha aumentado las tensiones. Correa ha acusado a Moreno de hacer retroceder al país 20 años.

Fuerzas turcas avanzan hacia el frente del Ejército sirio en Alepo

(20/03/18 - Conflicto Sirio)-.Los rebeldes del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyados por Turquía, continúan sus avances en la región de Afrin, en el norte de la provincia de Alepo, y se apoderaron de varias aldeas controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Los ‘rebeldes’ sirios capturaron el lunes cinco aldeas situadas en el sur de Afrin tras haber tenido un breve enfrentamiento con las fuerzas kurdas, según informa este martes el portal Al-Masdar News.

Este avance militar se produce después de que las tropas turcas, junto a estos milicianos, se hicieran hace unos días con el control de la población civil de Afrin, que huye de la urbe debido a la situación de caos existente.

Conforme indican medios de la oposición siria, las fuerzas ‘rebeldes’ se apoderaron de las aldeas de Basouta, Adi Reyhalah, Karazleh, Ayn Dara y Kufayr, en el campo meridional de Afrin.

Como resultado de este avance, los milicianos respaldados por Ankara están ahora a tan solo 7 km de las líneas del frente del Ejército de Siria, en el norte de Alepo (noroeste).

Si nada lo remedia, las fuerzas gubernamentales de Damasco, en un intento por defender la integridad y la soberanía de Siria, tendrán que iniciar una campaña militar contra estos ‘rebeldes’.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, a través de su Cancillería, ha condenado en duros términos la ocupación de la ciudad de Afrin y los crímenes cometidos allí por Turquía, y ha exigido la inmediata retirada de las fuerzas “invasoras” del territorio sirio.

Resistencia desde la Identidad

(20/03/18 - Lanús)-.Bajo el lema convocante Resistencia desde la Identidad, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estará hoy presente en la sede de la Universidad Nacional de Lanús, UNLa.

Carlotto, que además es doctora honoris causa de la casa de altos estudios del sur de conurbano, se presentará en el marco de las actividades realizadas por la UNLa con motivo de recordar un nuevo aniversario del comienzo del luctuoso período conocido como Proceso de Reorganización Nacional, la última dictadura que costó a los argentinos la friolera de treinta mil desaparecidos.

La actividad será a partir de las 18 horas en la Plaza de los Derechos Humanos de la UNLa (en caso de lluvia se trasladará al aula magna José Hernández) en el marco del ciclo Memoria y Resistencia UNLa 2018 que comenzó ayer y se extenderá hasta el lunes 26 de marzo venidero.

Cristina propone un bono que alcance a casi once millones de ciudadanos para recomponer la pérdida por el ajuste

(20/03/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Ante el creciente aumento de precios y el ajuste jubilatorio, Cristina propone recomponer la capacidad adquisitiva de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta 10 mil pesos.

La iniciativa pretende que durante dos meses los afectados por el ajuste de diciembre reciban una compensación del 8,8% del total de su ingreso.  

A diferencia del bono de Mauricio Macri, que solo incluía al mes de marzo, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo. Además, suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo. Estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo.

El proyecto beneficia a casi 11 millones de ciudadanos y tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de un amplio sector de la población.

Fuerte suba inflacionaria de la canasta alimentaria en la primera quincena de marzo

(20/03/18 - Gestión Macri, Inflación)-.la ONG Consumidores Libres informó que su habitual monitoreo de productos de la canasta básica de alimentos dio un incremento superior al uno por ciento para la primera quincena de marzo.

El muestreo de Consumidores libres expone una realidad muy alejada del país virtual del gobierno de Cambiemos que ofrece quince por ciento en paritaria para todo el año cuando los primeros dos meses y medio ya superaron holgadamente los cinco puntos de inflación.

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.02 por ciento durante la 1° quincena del mes de Marzo. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 4.40%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

Entre los productos que tuvieron mayores alzas figuran las naranjas, cuyo precio se incrementó un 30,97 %; el te 8,50 %; el zapallo anco 8,41 %; los huevos 6,72 %; la harina de trigo 3,10 %; el pollo 2,71 % y el aceite un 2,60 %.



Lanzan nuevo espacio “Por el derecho humano a la Comunicación”

(20/03/18 - DD HH)-.En el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, este jueves 22 de marzo será presentado un nuevo espacio de la sociedad civil, Colectivo por el derecho humano a la Comunicación (Codehcom). 

El lanzamiento tendrá lugar en el salón de actos del Sindicato de Canillitas, Venezuela 2365 a las 17.00 horas donde también se presentará la primera publicación de Voces.

El colectivo tiene como fin “dirigir sus mejores esfuerzos a los hombres y mujeres organizados en su carácter de trabajadores sea en sindicatos y centrales obreras como en organizaciones sociales, de la economía popular o a través del cooperativismo, las empresas recuperadas y de la pequeña y mediana empresa”.

También será parte de la nueva organización, integrantes de todos los pueblos originarios; instituciones que agrupan a personas con discapacidad; agentes de salud; la comunidad educativa; los migrantes; las expresiones de género; el colectivo LGBTI y toda manifestación de la diversidad social.

Finalmente, Codehcom se propone aportar al desarrollo de todas las organizaciones populares de la comunicación y con todos los organismos de Derechos Humanos.

Entre los autoconvocados  figuran: Alcira Argumedo; Verónica Azpiroz Cleñan; Mónica Bianchi; Julieta Colomer; Clara Isasmendi; Karina Luchetti; Marta Riskin; Daniela Ruggeri, y Francis Rosemberg.

También forman parte del colectivo,  Juan Canella; Hernán Cardinale; Fernando Clavero; Santiago Errecalde; Daniel García; Jorge Gurbanov; Luis Lazzaro; Daniel Lanson; Gustavo López, y Juan Carlos Molina.

Asimismo, participan del nuevo espacio, Alejandro Mouján; Oscar Nocetti; Néstor Piccone; Omar Plaini; Daniel Rosso; Andrés Ruggeri ; Guillermo Torremare; Washington Uranga; Marcelo Valente, y Jorge Zaccagnini.

Carabineros desalojaron por la fuerza a vendedoras mapuches

(20/03/18 - Chile)-.Los efectivos de Carabineros atacaron el lunes a vendedoras ambulantes de verduras y frutas, en su inmensa mayoría parte del pueblo mapuche y las desalojaron con el uso de la fuerza del centro de la sureña ciudad chilena de Temuco, desatando una ola de críticas.

La orden, emitida por el alcalde regional Miguel Becker, ha sido interpretada como un explícito intento por desmoralizar y aplastar las reivindicaciones mapuche.

El operativo desarrollado por Carabineros de la Segunda Comisaría y Fuerzas Especiales, terminó con un enfrentamiento en el que parte de la mercadería quedó desparramada en la intersección de las calles Manuel Montt con Bulnes en esta ciudad. Al menos 10 personas fueron detenidas en los enfrentamientos.

Yolanda Llanquitur Parra, presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas, denunció que esta represión contra estas mapuches ha tenido lugar mientras su asociación, formada por estas mujeres, ha llevando años tratando de conversar con el alcalde a fin de pedir permiso formal para su trabajo y no ha habido respuesta.

La medida fue ampliamente repudiada, generando más odio hacia las autoridades del viejo Estado burgués-terrateniente y ganando más apoyo hacia la justa lucha del pueblo mapuche. Tras este desalojo, convocan para este martes en Temuco una concentración para expresar su apoyo a las vendedoras mapuches.

De vez en cuando, los mapuches se echan a las calles en contra de la criminalización hacia este pueblo originario, la represión que viven y para pedir justicia, entre otros reclamos.

La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al pueblo mapuche ha generado las acciones reivindicatorias. Los mapuches se destacan por su resistencia en América Latina, demostrada tanto contra los colonizadores españoles, como ante la usurpación de sus tierras en tiempos de la República.

Detuvieron al ex presidente francés por presunta financiación ilegal

(20/03/18 - Francia)-.El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido este martes por sospechas de haber recibido financiación ilegal para su campaña electoral que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario local ‘Le Monde’.

Se trata de la primera ocasión en la que Sarkozy tiene que prestar declaración en el marco de una investigación judicial que se abrió en abril de 2013. Sarkozy puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 antes de pasar a disposición de un juez.

Según el diario, las indagaciones judiciales se abrieron después de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que Sarkozy podría haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del régimen libio, entonces dirigido por el dictador Muamar Gadafi.

El expresidente francés, por su parte, siempre ha negado haber recibido fondos de campaña ilegales y ha descartado las acusaciones libias.

Aparecieronmiles de peces muertos en Río Santiago

(20/03/18 - Ensenada)-.Luego de las intensas lluvias del fin de semana, el agua escurrió por el arroyo El Gato y desembocó en el Río Santiago, arrastrando todo tipo de desechos. 

Justamente, ayer por la mañana, aparecieron miles de peces muertos en los márgenes del río, a la altura del Club Regatas. 

Funcionarios del Municipio recorrieron el lugar e hicieron una nueva presentación ante el OPDS.

Desde la Comuna se viene denunciando la falta de control por parte de los organismos provinciales: distintas empresas arrojan todo tipo de líquidos al arroyo, que por su cauce natural desembocan en el Río.

En ese sentido, se ha comprobado que ABSA vierte los desechos cloacales al arroyo sin tratamiento alguno. A pesar de los reiterados reclamos de la Municipalidad, la contaminación continúa su curso.

Alfonsín propone repensar la política de alianzas de la UCR

(20/03/18 - Elecciones 2019)-.Ricardo Alfonsín impulsa dentro del radicalismo un acercamiento a fuerzas como el Partido Socialista y el GEN de cara a las elecciones generales de 2019.

El ex diputado y dirigente radical Ricardo Alfonsín afirmó que para 2019 la UCR debe "tomar la decisión de repensar su política de alianzas" y acercarse al progresismo, dejando atrás al frente Cambiemos, donde se reúnen "fuerzas que piensan de manera diferente".

Alfonsín dijo que está impulsando dentro del radicalismo un “acercamiento a fuerzas como el Partido Socialista y el GEN, como una suerte de reedición del Frente Amplio Unen que compitió en las elecciones de 2013”.

"Creo que la UCR debe tomar la decisión de repensar la política de alianzas. Hoy estamos en un frente que reúne fuerzas que piensan de manera diferente, que se han reunido para competir contra los que piensan igual", señaló el referente radical.

En declaraciones a NA, recordó que la formación de Cambiemos fue "por la república, frente a un eventual triunfo del Frente para la Victoria", y agregó, "desaparecida esta circunstancia ¿qué va a hacer la UCR si ya no hay más amenaza? Yo voy a trabajar para que sean mayoría los que digan" que hay que armar un nuevo frente, indicó Alfonsín.

El dirigente radical se expresó así en momentos en que desde el PRO ya empezaron a alentar la reelección de Mauricio Macri y luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmara que apoyará al jefe de Estado si se mantienen las condiciones del pacto original de Cambiemos. 

"El 24 de marzo miles convergeremos sobre la Plaza de Mayo aunque la hayan cerrado"

(20/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas aseguró que el próximo sábado 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, "seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia tanto por (Santiago) Maldonado como pedimos por los años de terrorismo de Estado”. 

La concentración será, como todos los años, en la Plaza de Mayo a pesar de encontrarse cercada por trabajos de reparación. “Es nuestro lugar y no nos vamos a ir de ahí, esteremos por los alrededores y llenaremos todo el entorno”, dijo a Télam Cortiña, y agregó que manifestarán bajo la consigna “Basta de ajuste y basta de persecución al pueblo”.

Por otro lado, la referente de DDHH se refirió a su viaje a Brasil tras el asesinato de la activista y concejala Marielle Franco, oportunidad en la que mantuvo un encuentro con el ex presidente y actual candidato Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien brindó su apoyo: “Está pasando un momento muy difícil, él pide que lo investiguen ya que no tiene nada que ocultar”.

Para la defensora de los DDHH, el país vecino atraviesa una "militarización muy terrible, sobre todo en Río de Janeiro”, donde fue asesinada la concejala Franco.

Lula visita hoy la Universidad de Santa María en su segundo día de caravana

(20/03/18 - Brasil)-.En su segundo día de recorrido por estados del sur brasileño, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará hoy la Universidad Federal de Santa María, donde se reunirá con rectores y directores.

El fundador del Partido de los Trabajadores inició la víspera la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil con sendas actividades en los municipios de Bagé y Santana do Livramento, ambos en Río Grande do Sul.

Además del encuentro en el centro de altos estudios de Santa María, el exmandatario participará esta noche en un acto público en la localidad de Nova Santa Marta, según el programa del periplo.

En el comienzo de la cuarta etapa de la también llamada Caravana de la Esperanza, Lula visitó la Universidad Federal de la Pampa (Unipampa), donde recibió una placa en agradecimiento por los 10 campus de ese centro docente creados allí y además intervino en un acto en la municipalidad de Bagé.

Allí, el exdignatario reiteró que es un defensor de la democracia y que ésta supone la celebración de elecciones; reconoció que su posible candidatura preocupa a algunos sectores y anticipó su confianza en que, de concurrir a la disputa en las urnas en octubre próximo, 'vamos a ganar'.

Con posterioridad, en el municipio fronterizo de Santana do Livramento, Lula participó junto al el exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica y a la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff en un diálogo público.

En una de sus intervenciones, Mujica advirtió que en América Latina tenemos que aprender que sin unidad no hay poder y que nadie tiene la verdad absoluta. La izquierda también comete errores y se equivoca, y 'no queremos aprender que las derrotas son hijas de sus divisiones', valoró.

Señaló también que la izquierda se dedicó a luchar entre sí mucho más que a enfrentar la derecha, y remarcó que si las fuerzas progresistas luchan por la igualdad, tienen el deber de vivir como vive la mayoría del pueblo y no como la minoría privilegiada.

Lula, por su parte, comentó que nunca antes como entre los años 2000 y 2014 hubo tanta política social en América Latina. Vimos avanzar el continente de forma extraordinaria y además creamos un modo de hacer política que en algún momento comenzó a incomodar a los Estados Unidos.

Expresó también que, a su juicio, la gran novedad del siglo XXI son los golpes de nuevo tipo, que se desarrollan a través de una acción judicial, criminalizan a las personas, transforman las verdades en mentiras con el apoyo de los medios y terminan con el Poder Legislativo apartando, sin razón, a presidentes legítimamente electos.

En Brasil, dijo, tenemos hoy un golpista en el poder (Michel Temer) que está atendiendo todas las exigencias del mercado financiero. Las conquistas alcanzadas durante más de una década están acabando, hay además un acelerado proceso de privatización y de desmantelamiento de los bancos públicos, denunció.

Dirigiéndose personalmente a Mujica, Lula expresó también tener la certeza de que si las elecciones del próximo mes de octubre (para las cuales todas las encuestas de intención de voto lo sitúan como favorito) son normales, 'va a tener el placer de ver al Partido de los Trabajadores (PT) volver a gobernar'.

La alcaldesa parisina estudia establecer la gratuidad del transporte público

(20/03/18 - Francia)-.La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (foto), presentará hoy ante el Consejo de la capital francesa un proyecto de estudio sobre la viabilidad de hacer gratis el trasporte público, como parte de los planes de protección al medio ambiente.

De acuerdo con la información adelantada, una comisión especializada examinará en las próximas semanas la posibilidad de encontrar un modelo económico que haga viable este proyecto.

'El tema de la gratuidad del transporte es una de las cuestiones clave en la movilidad urbana, en la cual el lugar del automóvil contaminante ya no es central', indicó la alcaldesa en declaraciones citadas por la prensa.

Según la política socialista, todas las grandes ciudades del mundo están comprometidas en este ámbito, pues 'está en juego la necesidad de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos'.

En consecuencia, consideró necesario buscar alternativas para hacer el transporte público más atractivo, lo que incluye además mejorar este servicio prestado a los ciudadanos.

Las cifras divulgadas por la prensa indican que el transporte público en la región parisina genera ingresos de 3,8 mil millones de euros anuales, por lo que declararlo gratuito necesita una propuesta económica viable.

Con el proyecto de Hidalgo, París sigue el camino de otros lugares como Alemania, donde ya se discute la posibilidad de convertir en gratis el transporte público de cinco ciudades.

Cascallares entregó material didáctico a jardines y ONGs comunitarias

(20/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares entregó kits de material didáctico a trece instituciones del distrito, entre ellas, jardines comunitarios y ONGs.

El salón Mundo Mouzo de la Casa Municipal de la Cultura fue escenario del acto que contó con la participación de los referentes de cada una de las entidades beneficiarias.

En la ocasión, Cascallares subrayó no solo la importancia de la existencia de las diferentes instituciones que trabajan con el afán de que a todos los vecinos les vaya mejor, sino la articulación con el Gobierno Municipal.  

“Nuestra responsabilidad como Estado es trabajar en red con ustedes, ya que la construcción se hace entre todos”, sostuvo el jefe comunal, al tiempo que remarcó el rol que cumplen los jardines comunitarios en lugares donde hace falta el servicio educativo, y las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS) que  promueven una buena vida para los más chicos.

Fueron beneficiados con la entrega de material didáctico las siguientes instituciones -todas poseedoras del Código Único de establecimiento (CUE)-: “La Ola Verde”, “Lucecitas de Jesús”, “El Grillito”, “Unicornio Mágico”, “Mi Casita”, “Colores”, “Rayito de Vida”, “Casa del Niño de Glew”, la Ong “Barrio Las Casitas”, “Los Horneritos”, “El Cele”, además del “Espacio Dispositivo Hogar” y la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF).

Formaron parte del encuentro el secretario de Desarrollo Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan José Fabiani, la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Miñán y la directora de Niñez, Anahí Vázquez, entre otros funcionarios de ejecutivo y del legislativo de la Comuna.

Cabe señalar que el Estado Municipal trabaja desde 2017 asistiendo a las instituciones hoy beneficiadas. No solo aporta alimento sino, brinda  capacitación a sus referentes comunitarios, gracias a la articulación de sus diferentes áreas -a través de diversos programas- y de organizaciones de la sociedad civil.

La Comuna promueve el fortalecimiento de cada uno de los jardines comunitarios, reconocidos como tal por la ley 14628, para  garantizar el derecho a la educación de todos los niños brownianos.

El Congreso del PJ bonaerense hizo una gran convocatoria de cara a 2019

(20/03/18 - Provincia de Buenos Aires-Elecciones 2019)-.El peronismo bonaerense buscó hacer una gran convocatoria a todos los dirigentes a participar dentro del partido, de cara a las elecciones del 2019 con el objetivo de derrotar a Cambiemos. 

Del encuentro participaron diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y referentes territoriales del justicialismo.

El primer congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense del año se reunió este sábado en Hurlingham, con la presencia de referentes de los distintos sectores.

El objetivo del encuentro fue elegir a los miembros que conducirán el órgano partidario y reformar la Carta Orgánica para evitar que se sancione a los peronistas que fueron candidatos por otros partidos políticos.

De esta manera, el peronismo bonaerense buscó hacer una gran convocatoria a todos los dirigentes a participar dentro del partido, de cara a las elecciones del 2019 con el objetivo de derrotar a Cambiemos.

El encuentro comenzó pasado el mediodía, luego de varias horas de reuniones durante la mañana en la municipalidad de Hurlingham, con fuertes cruces entre los principales referentes del PJ provincial por la disputa de cargos en el Congreso y en la Junta Electoral.

Luego, los dirigentes se trasladaron al club Villa Tesei donde se congregaron en la cancha de basquet, colmada de congresales, mientras afuera se escuchan los bombos de los militantes.

El acuerdo previo logrado -que conformaba un Congreso con todos los sectores del peronismo, presidido por Fernando Espinoza e integrado por el kirchnerismo, el randazzismo, el massismo, el justicialismo tradicional, los gremios y los movimientos sociales- estuvo a punto de romperse por distintas visiones sobre el futuro del partido, pero se logró incluir a todos y hubo fumata blanca.

Con la discusión sobre la integración del Congreso partidario ya consumada, el punto más importante en el temario fue la modificación de la Carta Orgánica.

Ante los 755 congresales partidarios, el intendente anfitrión Juan Zabaleta recordó al expresidente Eduardo Duhalde y pidió imitar al fallecido exmandatario Néstor Kirchner al impulsar "la unidad en la diversidad", lo que provocó el primer gran aplauso de una cancha de básquet colmada.

A su turno, Espinoza, propuso a todos los peronistas "un mea culpa de nuestros errores" y cerrar con una frase del histórico peronista de izquierda John William Cook: "El peronismo será revolucionario o no será nada.

La misma pluralidad en el reparto de cargos se dará en la Junta Electoral partidaria, ya que quedará integrada por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

Del encuentro participaron diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y referentes territoriales del justicialismo.

Entre los presentes estuvieron el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, Pablo Moyano (consejero del partido por la pata gremial), Jorge Ferraresi, Víctor Santa María, Omar Plaini, Julio Pereyra, Juan José Mussi, Fernanda Raverta, Darío Díaz Pérez, Leonardo Nardini, Alberto Descalzo, Santiago Maggiotti, Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta, entre otros.

La asamblea de trabajadores del INTI votó medidas de lucha para toda la semana

(20/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Sobre la caracterización de una negativa reunión con las autoridades, y de un repudio generalizado a la colocación de vallas y del ingreso de la empresa privada de seguridad Murata -favorecida con millones en los distritos PRO y aportista de la campaña de Macri- una masiva asamblea de trabajadores de INTI votó este lunes 19 diversas medidas de lucha para toda la semana.

Con los despedidos adentro del Instituto y participando de la asamblea, se destacó que las autoridades –mientras piden “gestos” a los trabajadores- utilizaron la suspensión de las medidas de lucha para avanzar con un cuadro represivo dentro y fuera del Instituto. 

En la reunión del pasado viernes con los trabajadores, no solo no sostuvieron la propuesta que habían presentado, de manera informal a la junta interna, la semana pasada. Sino que quieren seguir reduciendo aún más el reingreso de despedidos y además han afirmado que no devolverán las sumas retenidas en forma fraudulenta a través de descuentos a los salarios, sino que avanzarán con más descuentos. 

Los métodos del presidente Ibañez, y de sus asesores Zlatanoff y Luna, son los de los barrabravas, no respetan ningún tipo de acuerdo incluso con propuestas elaboradas por ellos mismos, que tienen enormes limitaciones para los trabajadores.

La informalidad en las propuestas y la falta a su palabra son una constante a la que nos hemos enfrentado los trabajadores en un conflicto que lleva 53 días y persigue un objetivo central , llevar al INTI a un desguace para explotar sus áreas más rentables.

Una semana de lucha
Durante lunes y martes seguirán las asambleas en cada sector. 

El miércoles una asamblea general evaluará el resultado de la nueva reunión con las autoridades –que debería llevarse adelante este martes 20- y de ser negativo, se determinarán nuevas medidas de lucha a las ya votadas.  

El jueves se llevará adelante un plenario de delegados nacionales y metropolitanos de ATE. Y el viernes 23 se desarrollará un “siluetazo”, actividad que consiste en una recorrida por los sectores en donde se pega en la puerta de cada uno la silueta que conmemora a los desaparecidos de la Ciencia y de la Técnica, recordando y reivindicando especialmente a los dos desaparecidos del INTI. 

Despiden científicos y contratan seguridad privada
Denunciamos que mientras se procede al despido de personal de ciencia y Técnica, con el argumento volcado por el presidente Ibañez de que el INTI está “sobredimensionado”, se contrata personal de seguridad que se ha apostado en la puerta de cada uno de los sectores. 

Además han cambiado las cerraduras de los sectores e incluso trabado puertas de emergencia con candado, imposibilitando su uso en casos de accidentes. Remarcamos la incapacidad demostrada de Ibáñez y su staff de darle una solución concreta al conflicto de INTI. Reclamamos la intervención del Ministerio de Producción y el de Trabajo.

Los trabajadores mantendremos las medidas de fuerza. Iremos a la reunión del martes para defender al Instituto, para reincorporar al conjunto de los despedidos y por la devolución de las sumas descontadas. Exigimos el retiro inmediato de la seguridad privada y las vallas. No queremos que el INTI sea un campo militarizado.

Descubren avanzada tecnología usada por humanos prehistóricos

(20/03/18 - Arqueología)-.Una nueva investigación revela que los humanos prehistóricos que vivieron en el este del continente africano hace más de 320 000 años habrían utilizado instrumentos de piedra y obsidiana más sofisticados de lo que se consideraba hasta el momento.

Los resultados de una investigación internacional publicada el jueves en la revista científica Phys.org desvelan que hace medio millón de años los primeros humanos se vieron forzados a enfocarse en la innovación tecnológica, las redes de intercambio social y en una temprana comunicación simbólica para poder sobrevivir.

“El cambio a un conjunto de comportamientos muy sofisticado que involucraban mayores habilidades mentales y vidas sociales más complejas pudo haber sido el avance que distinguió nuestro linaje de otros humanos primitivos”, afirma Rick Potts, director del Programa de Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural de EE.UU.

Los artefactos que llevaron a los científicos a esa conclusión fueron hallados en el yacimiento de Olorgesailie, actual Kenia. Durante cientos de miles de años, las personas que vivían allí fabricaron y utilizaron herramientas de corte de piedra grandes llamadas ‘hand axes’.

Hasta ahora se consideraba que dichos artefactos databan de tan solo 60 000 años, pero la datación isotópica reveló que las herramientas fueron fabricadas hace unos 305 000 y 320 000 años.

"Costa Rica debe estar de luto por los femicidios"

(20/03/18 - Costa Rica)-.La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Alejandra Mora (foto), afirmó que el país debe estar hoy de luto por los 12 femicidios registrados en lo corrido del año.

'Una mujer más nos falta en nuestra sociedad, una mujer que murió en manos de su compañero. Son cinco mujeres en los últimos 10 días. Esto hace muchos años no pasaba en nuestro país. Debemos hacer una profunda reflexión sobre lo que está pasando', aseguró Mora, al comentar el asesinato de una joven de 20 años en la provincia de Limón.

En Siquirres de Limón este domingo un hombre mató a su expareja, con el cual suman 12 los femicidios reportados durante 2018, por lo cual la también ministra de la Mujer apuntó que 'el país debe estar de luto'.

Mora señaló que el ensañamiento, la forma de ejecutar los asesinatos frente a terceras personas, incluidos miembros de la familia, resulta muy preocupante.

'Cada vez más son mujeres jóvenes quienes mueren y son además los perpetradores hombres jóvenes. Muchas de las muchachas que han muerto tenían otras formas de violencia. Algunas han tenido hijos antes de los 15 años y entonces estaban ya inmersas en una suerte de espiral de violencia', indicó Mora.

Citada por el informativo digital crhoy.com, la ministra destacó la importancia de contribuir con elementos simbólicos, que reconozcan que la violencia contra las mujeres existe, que es un drama humano, al tiempo que solicitó no contribuir con discursos de odio contra los derechos humanos y que desvalorizan el trabajo del Inamu.

Aseveró que su entidad ha alcanzado a miles de mujeres y estas miles de mujeres han logrado no llegar a la violencia extrema del femicidio, tanto en nuestras líneas de atención como en nuestros albergues.

Mora instó a cada costarricense a preguntarse que puede hacer él para ayudar desde el lugar en que esté para tratar de que más mujeres no vivan en violencia y que no nos falte una mujer más en nuestro país.

La cantidad de femicidios de este año contrasta significativamente con lo reportado en 2016 y 2017 cuando en cada uno de esos años se registraron 26 asesinatos de mujeres por sus compañeros o ex parejas sentimentales.

La Unión Africana traza los pasos a seguir hacia el libre comercio

(20/03/18 - Unión Africana)-.El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) delineó ayer pasos fundamentales para avanzar hacia el área de libre comercio, informó el bloque regional.

África debe desarrollar los calendarios nacionales para la reducción arancelaria en el comercio de bienes y para los servicios prioritarios, precisó el Consejo, como parte de sus deliberaciones en la cumbre extraordinaria de la UA sobre libre comercio en Kigali, Ruanda.

Según el texto difundido por la Unión, la mayoría de los participantes opinó que los países africanos deben completar el anexo sobre reglas de origen y asegurarse de que el acuerdo de lanzamiento sea ratificado a través de sus respectivos procesos nacionales.

Expertos opinan que con el servicio subdesarrollado y los sectores industriales en todo el continente, los países africanos vieron durante décadas aumentar y disminuir sus economías con los precios de los productos básicos exportados, como el petróleo, el cacao y el oro.

En los últimos años, naciones como Etiopía y Ghana intentaron apartarse de ese ciclo mediante la construcción de fábricas y nuevas infraestructuras para las industrias locales, lo que estimuló un rápido crecimiento, pero el comercio intrafricano quedó muy atrás en ese camino.

Ahora, el acuerdo es una parte clave de la Agenda 2063 del plan de desarrollo a largo plazo de la UA, que aboga por facilitar el comercio y los viajes en todo el continente.

En su cumbre más reciente en Etiopía, en enero, los Estados miembros de la UA acordaron además un mercado común de transporte aéreo que podría reducir las tarifas de vuelos, así como planes para viajar sin visa para los africanos en todo el continente, pero una vez se concrete el libre comercio.

Qué países adoptarán el convenio sigue sin estar claro para analistas, al igual que las perspectivas para el mismo, que requiere 22 ratificaciones a nivel nacional después de su firma para entrar en vigor.

Encuentro de la militancia de Libres del Sur

(20/03/18 - Lomas de zamora)-.Libres del Sur de Lomas de Zamora realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ un encuentro de su militancia para debatir sobre la situación política y social de nuestro país y analizar las problemáticas locales.

En el panel de apertura disertaron Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie; Nahuel Narduzzo, secretario general de Libres del Sur y lxs compañerxs del Movimiento Evita Álvaro Llambi, concejal de Lomas de Zamora y Nerina Favale.

“Fue una gran jornada de debate donde analizamos  con las compañeras y compañeros cómo impacta en la sociedad las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno y elaboramos propuestas para mejorar la situación de los barrios de nuestro distrito” sostuvo el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo.

Además, Narduzzo aseguró “continuaremos ampliando este espacio que comenzamos a construir con el Movimiento Evita para poner de pie una nueva propuesta política donde los sectores populares tengan voz y sean protagonistas”.

Imputaron a Cavalieri por administración fraudulenta

(20/03/18 - Gremiales)-.El juez federal número 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, imputó al titular del Sindicato de Empleados de Comercio y de la obra social del gremio Osecac, Armando Cavalieri, por el presunto delito de administración fraudulenta, en el marco de la causa de la financiera CBI Cordubensis.

Según indicaron fuentes judiciales, además de Cavalieri, fueron imputados como autores de defraudación los dirigentes de la obra social Carlos Alfredo Bélz, Pedro Ángel Mezzapelle, Daniel Andrés Ruberto, José Luis Oberto y Carlos Alberto Restivo, aunque ninguno se encuentra detenido.

Las imputaciones surgieron a partir del allanamiento realizado por orden de Vaca Narvaja el pasado miércoles en la sede de Osecac en la ciudad de Buenos Aires, para determinar la relación de Cavalieri y de los otros miembros de la comisión directiva con cheques destinados al pago de prestaciones supuestamente irregulares en la provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

De acuerdo con la investigación, los valores habrían sido cobrados en Córdoba por Javier Guevara Amado, contador del empresario Euclides Bugliotti a través de la mesa de dinero que funcionaba en la financiera CBI Cordubensis y los cheques depositados en cuentas fantasmas de Halabo SA y Jotemi SA en la sucursal Córdoba del Banco Nación.

También fueron imputados como partícipes necesarios Bruno Rodolfo Cricco, Alejandro Domingo Mateo, Mariana Rojas, Juan Antonio López, Mario Rolando Ramírez, Rafael Ricardo Molina y María Fernanda Sánchez.

De acuerdo con la investigación a cargo del fiscal Enrique Senestrari, los imputados para realizar las maniobras utilizaron empresas creadas por terceros no identificados para actuar como prestadores de salud y funcionar como intermediarios en el sistema de Osecac, por lo que se sospecha que se habría pagado a supuesto prestadores prácticas que no se habrían realizado.

Según la investigación de Senestrari, los directivos de Osecac habrían librado cheques "no a la orden" o "no negociable" de las cuentas corrientes de Osecac en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación, para "pagar un lucro indebido".

Según la investigación, la defraudación de las maniobras realizadas entre septiembre de 2010 y agosto de 2012 superaría los 53 millones de pesos, aunque resta determinar el monto total de la supuestas operaciones ilegales.

La causa (CBI) estalló el 14 de febrero de 2014, cuando se conoció la dudosa muerte del vicepresidente de la firma, Jorge Suau, ocurrida un día antes en circunstancias aún no aclaradas por la Justicia.

El hallazgo del cadáver en el interior de su camioneta, en un camino rural, se producía en el marco de la caída de una mesa de dinero multimillonaria y el fraude a cientos de ahorristas que confiaron sus depósitos en dos locales, ubicados en el complejo Dinosaurio Mall y en calle Rivadavia al 100, ambos de la ciudad de Córdoba.

"Si al trabajo no al ajuste"

(20/03/18 - Movimientos Populares)-.Los movimientos populares se declararon en estado de alerta y movilización luego de que el poder ejecutivo a través de su Ministerio de Trabajo rompió el acuerdo, realizado en el marco de la Ley de Emergencia Social, de sostener los programas de empleo que ayudan a sobrevivir a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El gobierno decidió ajustar a los que menos tienen una vez más, en este caso a los trabajadores que forman parte del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), afectando a miles de familias que viven en condiciones críticas. 

La CTEP, junto con numerosas organizaciones sociales y sindicales, desarrollará asambleas a nivel nacional para definir una medida concreta que les permita conservar los derechos del sector.

Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular volverán a salir a la calle en unidad para exigir: SI al trabajo, NO al ajuste.

Comienza hoy una semana de actividades en el Espacio Memoria y DDHH de la CABA (ex ESMA)

(20/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Espacio Memoria y Derechos Humanos conocido como “ex ESMA” ofrece desde el 20 al 28 un recorrido guiado que lleva por título “Rodolfo Walsh: De Operación Masacre a la carta abierta”. 

El 22 se dará la conferencia “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”. Y el domingo 25, en La Visita de las Cinco, se recordará a las “Mujeres Trabajadoras”, en la persona de la física argentina Matilde Itzigsohn (foto), con presencia de invitados especiales.

Desde hoy martes a mañana miércoles 28 de marzo - Recorridos guiados por la ex ESMA en homenaje a Rodolfo Walsh - “De Operación Masacre a la carta abierta”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 41 años de la difusión de la “Carta de un escritor a la Junta Militar” y de la desaparición de Rodolfo Walsh, desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos se invita participar del Recorrido Histórico “De Operación Masacre a la carta abierta”. 

A partir de huellas materiales y testimonios, el recorrido histórico permite analizar las características del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. Este recorrido constituye  una convocatoria especial para quienes lo realizan invitando a reflexionar de manera colectiva acerca de los antecedentes y motivos del  plan sistemático de exterminio y de las consecuencias de aquella dictadura que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos en la Argentina. 

En estos recorridos, se pretende  pensar estos temas a la luz de las investigaciones y denuncias hechas por Rodolfo Walsh desde 1956 en adelante, sobre los antecedentes y características de ese plan totalitario  de exterminio que dañó a toda la sociedad argentina, dejando  30 mil desaparecidos en la Argentina.  

“Las torturas y asesinatos que precedieron y sucedieron a la masacre de 1956 son episodios característicos, inevitables y no anecdóticos de la lucha de clases en la Argentina. (…) las diarias sesiones de picana en comisarías de todo el país, la represión brutal de manifestaciones obreras y estudiantiles, las inicuas razzias en villas miseria, son eslabones de una misma cadena”, sostuvo el autor de “¿Quién mató a Rosendo?”.

Rodolfo Walsh fue periodista, escritor, militante. Nació el 9 de enero de 1927 en Lamarque, en la provincia de Río Negro. 

“Operación Masacre cambió mi vida. Descubrí que existía un amenazante mundo exterior”, explicó sobre su investigación de los fusilamientos de José León Suárez, en los que denunció la dictadura de Aramburu y Rojas. Ese libro es una de las máximas obras del periodismo argentino. 

También escribió “¿Quién mató a Rosendo?” y “Caso Satanowsky”, junto a varias obras de cuentos policiales. Fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina, también dirigió el semanario CGT de los Argentinos y formó parte del diario Noticias. Militante del Peronismo de Base, en 1973 se sumó a la organización Montoneros. 

Con el golpe de Estado de 1976, creó la agencia ANCLA para enfrentar la censura oficial. El 25 de marzo de 1977, envió a los diarios y agencias su “Carta de un Escritor a la Junta Militar”, en la que da cuenta del plan sistemático de terror y la miseria planificada con las políticas económicas de la dictadura. 

Ese mismo día, es fusilado y secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA. Su cuerpo fue visto en el ex Casino de Oficiales de la ESMA. Aún permanece desaparecido.

Martes 21 a Viernes 23/3: 13 hs - Sábado 24/3: 11hs - Domingo 25/3: a las 13hs; a las 14 hs. y a las 15hs. Martes 27/3 y Miércoles 28/3: 13hs.  El punto de encuentro es la Sala de Recepción (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). La duración aproximada de la visita es de dos horas y media. Para consultas y mayor información: visitasguiadas@espaciomemoria.ar

Jueves 22 de marzo  - 18hs “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”  Auditorio Mabel Gutiérrez – Edificio Cuatro Columnas 

En el panel, estarán presentes Mercedes Soiza Reilly, fiscal adjunta a cargo de la acusación en el juicio; María Freier, antropóloga, querellante y testigo en el juicio ESMA III; y Hugo Oyarzo, abogado querellante en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos; entre otros.

El Programa “La Escuela va a los Juicios”, convoca a la jornada  “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”

El objetivo de esta actividad será reflexionar colectivamente para  hacer un balance, desde el Programa, que permita reflexionar sobre el juicio penal más extenso de la historia, en el que se imputaron delitos de lesa humanidad a 62 represores y en el que finalmente se dictaron 29 condenas a prisión perpetua; 19 condenas a entre ocho y veinticinco años de prisión; y 6 absoluciones, a fin de profundizar nuestro rol y lugar pedagógico en términos de esta experiencia histórica que son los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Además, se valuaran las perspectivas de continuidad, a partir del próximo  juicio ESMA IV, y el sentido de la participación del mecanismo pedagógico propio del Programa, para  profundizar los modos de acercamiento de los estudiantes a los hechos y circunstancias del pasado reciente y sus vínculos con las cuestiones políticas y sociales de la actualidad, como modo de defender sus propios derechos y democratizar la educación.

“La Escuela va a los Juicios” fue lanzado en el mes abril del año  2014 para trabajar acerca del  proceso histórico de investigación judicial y juzgamiento penal de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Domingo 25 de Marzo – Museo Sitio Memoria ESMA – La Visita de las cinco  - Mujeres Trabajadoras / Matilde Itzigsohn - Visita abierta al público con invitados especiales.

Invitadas: VICTORIA BASUALDO. Historiadora e investigadora de FLACSO y CONICET. Especialista en estudios del trabajo y movimiento sindical. LUCÍA GARCÍA ITZIGSOHN, periodista; y MAINE GARCÍA, socióloga, bailaora, militante del CeProDH y PTS; hijas de Matilde Itzigsohn. La periodista Gisella Busaniche será la cronista del encuentro.

Matilde “Tili” Itzigsohn era física y se desempeñaba como programadora de IBM en Astilleros Río Santiago, a cargo de la Armada Argentina. Allí era delegada gremial y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). A partir del 24 de marzo de 1976, por la persecución política desatada en el astillero, Matilde tuvo que dejar su trabajo.

Un año después, el 16 de marzo de 1977 fue secuestrada por el grupo de tareas de la ESMA y traída a este centro clandestino. Tenía 27 años y era madre de dos hijas. Matilde aún permanece desaparecida.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y a 41 años del secuestro de Matilde Itzigsohn, esta visita se centrará en el rol de los y las trabajadoras/es durante la dictadura cívico militar desde una perspectiva de género.

La Visita de las Cinco se realizará excepcionalmente este domingo,   en lugar del último sábado del mes, debido a  los feriados  del día de la memoria y de semana santa.