Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¿Llega el PRO a las Generales?

(07/09/15 - Elecciones 2015, Editorial *Por Hugo delgado)-.En el fútbol se dice que tiene (o carece) “la suerte del campeón”, y los hechos de los últimos días demuestran que esa suerte no está acompañando a las huestes de Mauricio Macri que, de no ser por la protección mediática hoy ya no seguiría en carrera con vistas a octubre.

Solo una semana demandó la realidad, y esa curiosa tómbola que se llama destino, para que la imagen pública prolija, honesta y de valores republicanos minuciosamente construida por los asesores de imagen se vaya por la borda.

Es que la nota de investigación de Tiempo Argentino demostró palmariamente una desagradable realidad de corruptela y atropellos éticos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al firmar de manera directa con la empresa Usina Producciones, del hoy candidato en primer lugar a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fernando Niembro, ciento setenta contratos por veintiún millones de pesos.

No obstante cuando se profundiza las cosas se ponen peor, como por ejemplo con la venta de Niembro de su participación en la empresa por la irrisoria cifra de veinte mil pesos, menos del uno por mil de las utilidades contratadas en pocos años.

Tampoco ayuda demasiado el hecho de que los protagonistas se digan y contradigan de manera permanente sobre supuestas licitaciones y otras yerbas; menos aún que intenten explicar que una empresa que tiene como fin vender publicidad repentinamente haga encuestas y trate temas relacionados con la higiene urbana.

Por si esto fuera poco Esteban Bulrich salió a dar la solución al tema al Canal América "si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos, si hacemos que la ineficiencia de invertir en cosas que no sirven para nada se ponen a laburar en educación y si ponemos un eje, la guita no solo está para esto -sino también- está para las dos revoluciones de las que habla Mauricio (Macri) la de educación y la de infraestructura”.

Por supuesto que todo esto no fue mencionado por los medios opositores que ya no saben que inventar para intentar quitar este tema del foco de atención.

Pero si esto complicaba no poco la situación del partido emblema del Poder económico el fin de semana lo recibió con un nuevo mazazo a sus expectativas electorales.

Es que si el Asunto Niembro podía resolverse con un “somos tan corruptos como los que denunciamos pero tenemos una gestión eficiente” la muerte del pibe de Villa Soldati también demolió este caballito de batalla PRO.

Y no afirmamos aquí que estas afirmaciones fueran reales al margen de los dos casos que estamos mencionando, sino que estos dos casos son ejemplos inapelables desde cualquier punto de vista. 

Es que el material de archivo muestra a un exultante Rodríguez Larreta en abril anunciando con bombos y platillos la finalización de obras en el complejo Villa Soldati; y el fin de semana anunciando que esas obras estaban en pleno desarrollo.

Lo cierto es que el tema Soldati cuestiona firmemente la capacidad gestionadora del PRO que priorizó pintar el complejo habitacional por un monto de cincuenta millones de peso pero no invirtió un solo peso en los ascensores, que se encuentran en terrible estado, ni en la mampostería que, como quedó demostrado con la muerte del pibe de dieciséis años se encuentra en estado lamentable.

Tan cierto todo esto que desde el partido de los globitos amarillos se suspendieron durante el fin de semana todas las actividades proselitistas programadas.

Ahora habrá que esperar para ver si se puede esconder todo esto bajo la alfombra del olvido o si estos hechos hieren de muerte las posibilidades del PRO de pelear las elecciones generales de octubre.

Australia rechaza acoger a más refugiados procedentes de Siria

(05/09/15 - Australia)-.El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha rechazado este sábado una demanda de Los Verdes para recibir más solicitantes de asilo procedentes de Siria.

“Somos un país que toma en serio las obligaciones internacionales, (y) sobre una base per cápita aceptamos, en realidad, más refugiados humanitarios que cualquier otro país”, ha aseverado Abbott a los periodistas en la ciudad sureña de Hobart.

Somos un país que toma en serio las obligaciones internacionales, (y) sobre una base per cápita aceptamos, en realidad, más refugiados humanitarios que cualquier otro país”, ha aseverado Abbott.
El premier australiano ha pronunciado estas declaraciones después de que el líder del Partido Verde, Richard di Natale, ha exigido acoger 20 mil solicitantes de asilo que huyen de la violencia en Siria.

De acuerdo con el líder de ese partido, esa reacción tuvo lugar días después de la aparición de la imagen de un niño sirio de tres años, fallecido en una playa en el sur de Turquía, y ha añadido que Australia tenía la capacidad de hacer mucho más para hacer frente a la actual crisis de refugiados.

El infante Aylan Kurdi, perdió la vida junto a al menos otros 11 refugiados el martes al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas.

Sin embargo, Abbott ha declarado, en respuesta, que no cederá a la llamada del Partido Verde para aceptar más demandantes de asilo.

Esto se produce mientras en los últimos años el Gobierno de Canberra ha estado bajo críticas, tanto en el país como en el extranjero, por sus políticas de inmigración estrictas y tratamiento de los refugiados, entre ellos la detención de solicitantes de asilo en las instalaciones en las costas en condiciones inhumanas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis que vive más de cuatro años el país árabe.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de refugiados que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en el 2015 asciende a más de 300.000, y más de 2500 han muerto en el trayecto. Asegura también que las medidas minimalistas de la Unión Europea (UE) no resolverán la crisis de inmigración.

Más de 600 mil desplazados ucranianos piden asilo en Rusia

(05/09/15 - Ucrania)-.Más de 600.000 ciudadanos ucranianos han solicitado "asilo temporal" o "estatus de refugiados" en la vecina Rusia desde que estalló el conflicto independentista del este, en abril de 2014, ha informado el Servicio Federal de Inmigración ruso.

Actualmente, unos 2,6 millones de ucranianos viven en Rusia, entre ellos 1,1 millones procedentes del este del país, según los datos de Moscú, recogidos por la agencia de noticias Itar-Tass.

El Gobierno ruso ha asegurado que los más de 330 centros de acogida habilitados reciben actualmente a "casi 19.000 ucranianos" de las regiones de Donetsk y Lugansk. Entre estos desplazados figuran alrededor de "6000 niños". 

Casi 1,6 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a raíz de continuos combates en el este ucraniano, según los informes internacionales.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a los opositores del derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania está sumergida en un conflicto que, hasta el momento, se ha saldado con  cerca de 7000 muertes y dejado 1,3 millones de desplazados internos.

Después de la corrupción un cómico presidente

(07/09/15 - Guatemala)-.El candidato presidencial cuya principal consigna es "ni ladrón ni corrupto" deberá enfrentarse el 25 de octubre en las urnas con el hasta ahora favorito, el centrista Manuel Baldizón, según los resultados preliminares de los comicios celebrados el domingo.

El candidato presidencial opositor Jimmy Morales fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones generales celebrada el domingo en Guatemala cuando se ha escrutado el 78,78 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Lo curioso es que la sociedad guatemalteca ha firmado un virtual cheque en blanco a Morales, dado que el actor no ha dado en ningún momento lineamientos políticos de gobierno en un hipotético gobierno suyo.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), logra 1.014.895 sufragios que representan el 26,00 por ciento del total de votos escrutados. El comediante supera al candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, que con 719.517 sufragios, es decir un 18,43 por ciento, va en segundo lugar.

La tercera posición con 689.982 votos (17,67 por ciento) la obtiene la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). A Morales, sin embargo, aún no le alcanzan los votos para ganar la Presidencia de Guatemala en estas elecciones y se tendrá que enfrentar el próximo 25 de octubre en la segunda con el que logre el segundo lugar. 

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, la afluencia de votantes a las urnas fue masiva y la transparencia de los resultados están garantizados. Además de presidente y vicepresidente, en estos comicios los guatemaltecos también votaron por 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Presentan una denuncia penal contra los dirigentes de Cambiemos por campaña sucia contra Scioli

(07/09/15 - Elecciones 2015)-.La denuncia penal fue presentada por el Centro de Estudios para la Transparencia (CEPTRA) con el fin de investigar si dirigentes de Cambiemos cometieron delito en el marco de la campaña sucia postelectoral a las PASO, cuando se difundieron por las redes sociales y los medios de comunicación fotos falsas de las inundaciones vinculándolas con el viaje que debió realizar a Italia el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) y gobernador bonaerense.
  
La Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, recibió la denuncia presentada este viernes y busca determinar si se configuró el delito previsto por el Art. 140 del Código Electoral, cuya pena está establecida entre 2 meses y 2 años de prisión al que "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

La presentación recordó que los hechos denunciados fueron "largamente difundido en medios y redes", y que en ese ámbito se señaló como "responsables de la viralización de imágenes falsas, fotomontajes e información difamatoria, a las dirigentes Elisa Carrió y Laura Alonso, entre otros".

La denuncia se fundamentó en "lo ocurrido en la actual campaña electoral a raíz del viaje a la República de Italia del candidato a Presidente de la Nación Daniel Scioli, del FpV, luego de realizadas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 9 de agosto", detalló el texto.

En el mismo sentido, agregó que "la mirada pública, conmocionada por las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires, se posó sobre una secuencia infernal de información y datos falsos acerca del viaje en cuestión, generada en las redes sociales y los medios de comunicación por dirigentes y partidos políticos rivales de Scioli".

"La irrupción de este despliegue mediático impactó de manera directa en el proceso electoral. Y dada su gravedad, entendemos que merece su judicialización conforme la ley electoral", sostiene la demanda, y relata que "se denunció públicamente por parte de distintos dirigentes del FpV que se publicó información e imágenes falsas que se difundieron a través de cuentas falsas en las redes sociales, que luego fueron viralizadas y potenciadas por dirigentes del Frente Cambiemos".

"Desde los equipos del candidato Scioli se aseguró que fue una campaña de difamación, que incluyó fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y Karina Rabolini en lugares paradisíacos", especifica la presentación.

Asimismo, argumenta que "se señaló, como vehículo de difusión, a las diputadas Elisa Carrió y Laura Alonso, a sus militantes y adherentes, y a 50.000 cuentas con identidades falsas. Ambas dirigentes del Frente Cambiemos postearon en sus cuentas a la misma hora del 12 de agosto, entre las 20 y las 21, los mismos mensajes con las mismas fotos, exhibiendo a Karina Rabolini y Daniel Scioli en un montaje con una toma de una cala en Cerdeña", detalló y contó que luego se supo que las fotos "no fueron tomadas en Italia".

Por otra parte, el equipo informático del FpV demostró que las 50.000 cuentas de Twitter con identidades falsas tienen interacción entre ellas y que las fotos de los perfiles se corresponden con ciudadanos de diferentes nacionalidades y profesiones, que se encuentran a miles de kilómetros de la Argentina.

"Se habría trabajado con un sistema informático altamente complejo, en el que utilizan una computadora desde donde administran los perfiles falsos. Desde esas cuentas se originan los posteos falsos que luego son replicados por los principales actores del Frente Cambiemos utilizando potenciales en los textos, dejando -así- cubierta su implicancia legal", se explicó en la denuncia presentada.

A esto se suma que "la maniobra incluyó la utilización de portales de noticias que sirvieron de soporte, generando información que luego replicaron los referentes del PRO".

Según CEPTRA, "la estrategia del Frente Cambiemos también incluyó montajes en las zonas afectadas por las intensas lluvias, buscando generar malestar en medio de un clima social sensibilizado por las intensas lluvias que generaron anegamientos e inundaciones en la Provincia".

Por lo expuesto, la denuncia concluye con que el objetivo de la presentación es que "se examine jurisdiccionalmente una campaña de publicidad electoral que en la arena política fue mayoritariamente descalificada por maliciosa, engañosa y “sucia”.

Se destacó la "gravedad de los hechos" y manifestó cómo los responsables actuaron sin que les "importara nada", despreciando las instituciones y faltándole el respeto a la ciudadanía, "utilizando ardides para conseguir apoyo electoral, difamando adversarios y, en definitiva, violando la ley", concluye el texto.

Aldo Fagetti, el primer desaparecido de San Rafael

(07/09/15 -  Lesa Humanidad)-.Referente de la Juventud Peronista en el sur mendocino, fue secuestrado el 25 de febrero de 1975 por una patota de policías y militares. El 10 de marzo de 1976 lo asesinaron en la sede de Infantería después de firmarle la libertad. Su secuestro y desaparición fue uno de los primeros en tratarse en el juicio de San Rafael, que continúa su curso.

Aldo Fagetti fue el primer desaparecido de San Rafael, antes del golpe militar. Fue secuestrado el 25 de febrero de 1975 por una patota de policías y militares. Los represores entraron a la fuerza en su lugar de trabajo, derribando una puerta del galpón donde Aldo y su familia fabricaban empanadas. Se lo llevaron a patadas. 

El 10 de marzo lo asesinaron en la sede de Infantería después de firmarle la libertad. Por su caso el juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, pidió la captura internacional de la ex presidenta argentina Isabel Perón. Fagetti era un cuadro de la Juventud Peronista (JP), uno de los más importantes en los barrios del sur mendocino.

En la megacausa por delitos de lesa humanidad de San Rafael, el segundo en la ciudad y el quinto en la provincia, existe un rasgo único y excepcional: un centro clandestino que funcionó en la sede de Tribunales, antes los ojos de fiscales, jueces y empleados judiciales. 

Los represores lo nombraban como “Casa Departamental” y tenía una estructura de tres calabozos, donde se llevaba ilegalmente a detenidos y se los torturaba. 

Para Pablo Garciarena, fiscal del juicio que tiene 72 víctimas y 26 imputados entre los que figura un ex intendente, “la coordinación entre la policía mendocina y los militares fue determinante para aceitar el mecanismo de la represión en una región donde todos se conocían con todos, pero que sin el apoyo de la justicia eso no hubiera sido posible”.

La historia de Fagetti fue una de las primeras en ser tratadas, en un proceso que siguió un orden cronológico y que cumplió la mitad de juicio. Elsa Marta Sosa y su hijo, Javier Américo, asisten regularmente a las audiencias. En un bar, a metros de donde está el Tribunal, volvieron a recordarlo. Elsa sigue hablando de su ex esposo como “Aldo”.

¿Cómo fue la desaparición?
Javier -Es una de las primeras historias de la represión en San Rafael. Lo secuestran el 25 de febrero y según lo que quedó acreditado por testigos lo matan en Infantería con un tiro en el pecho el 10 de marzo. 

Antes le habían hecho firmar su liberación, pero ese mecanismo era una trampa y lo hicieron con muchos. Los esperaban afuera para volver a “chuparlos”. Así hicieron con mi viejo. Se sabe que un policía que estaba de guardia dijo que le hicieron limpiar la sangre. 

No pasó por la Departamental, antes del golpe la mayoría de los detenidos fueron detenidos en Infantería, que estaba de obra en construcción. Había tabiques de chapa, una casita de adobe. Después del golpe, los blanquean y los llevan a la departamental. Pero no fue el caso de mi papá.

Elsa muestra el documento judicial que registró la firma de Fagetti cuando le dieron la supuesta libertad. 

“Era única por la caligrafía, no había forma de que se la copiaran”, dice. Aldo, con 24 años, había estudiado Ingeniería en Córdoba. Vivió en General Alvear, al sur de Mendoza, y luego se radicó en San Rafael junto a su mujer y su hijo Javier Américo, nacido en el ’74. 

Allí pensaba retomar los estudios. “Trabajaba como empleado en la Dirección de Rentas y vendía pastelitos y empanadas que hacíamos juntos. No sé cómo pero se hacía tiempo para militar en la JP, hacía trabajos educativos en las villas, era un referente barrial”, explica y agrega que al resto de sus compañeros, “los detienen el día previo o el día del golpe mismo, e incluso les dan la libertad real”.

¿Cómo fue la represión antes del golpe?
J- Desde el 1975, empezó a operar la inteligencia del Ejército desde el destacamento 144, el más grande de Cuyo. Aumentó el doble su capacidad en San Rafael con 50 personas, que es mucho para el pueblo. 

Estaba comandado por Luis Stuhldreher, que recibió cursos con represores de la talla de Vergés y el Tigre Acosta. Se arman las listas y se organizan los primeros allanamientos. Luego Stuhldreher pasó a ser intendente de facto y Suárez es su mano derecha. Infantería funcionó como centro de tortura, y de detención y después pasaron a centralizar todo en la Departamental. Había muchos civiles de inteligencia.

¿Qué tipo resistencia hubo ante ese avance represivo?
J- No hubo reacción de ningún tipo. La represión llegó y los agarró a todos en la casa. Fue un mes antes del golpe, no tuvieron chance de escaparse. A los cabecillas de la Juventud Peronista los agarraron primero. 

Después fueron cayendo distintos referentes gremiales. Estaba todo coordinado, la inteligencia fue muy importante. En una ciudad chica, las organizaciones fueron descabezadas más fácilmente. Ése fue el primer objetivo.

Según los testimonios, y junto al "Negro" Tripiana, Aldo era uno de los referentes políticos más importantes.
J-Sí, tenía mucho trabajo territorial y un gran protagonismo en los barrios. La JP tomó relevancia a partir de la intendencia de Alberto Martínez Baca –gobernó Mendoza entre 1973 y 1974-. Los primero que caen son ellos. Eran del peronismo de izquierda, revolucionario.

¿San Rafael estaba politizado en aquella época o sólo era una pugna de sectores?
E- Antes del golpe, estaba el peronismo de derecha. La JP estaba en contra, con otra forma de militancia y las organizaciones gremiales también. Pero no sólo era una pugna de intereses.

J- San Rafael es muy político. La presencia del Estado es fuerte, con fábricas, sedes universitarias. Esas tensiones estaban presentes. La JP había peleado por la vuelta de Perón, desde el lado de Cámpora. La elite no lo perdonó. La mayoría de los secuestrados y los desaparecidos son ellos.

¿Quién son la elite?
J- El sector más conservador está compuesto por la Cámara de Comercio y la Iglesia, entre otros sectores de peso. Martínez Baca se había radicalizado en la lucha contra el poder económico. Y la derecha también tiene gran militancia. 

No quiero decir que el peronismo de derecha haya sido cómplice de la dictadura, pero es cierto que no sufrieron la represión que sufrió el peronismo revolucionario.

¿Hubo algún operativo armado de la guerrilla?
J- No, la militancia era estar en los barrios. La JP apoyaba a Montoneros, pero acá no llegó. Dicen que acá la JP tensó la política de Montoneros. La formación de base era lo más importante. No se creía en la lucha armada como consigna. 

E- Había luchas verdaderas, como la del agua potable, por la copa de leche, por la educación. Se trabajaba al lado de la gente, en las necesidades cotidianas, como la alfabetización. Aldo bregaba por eso. Tengo la imagen de él diciendo “tenemos que ir a pedirle a la Municipalidad”, y el barrio lo seguía. Nadie imaginó lo que iba a pasar.

¿Cómo fue la búsqueda de Aldo?
E- La palabra que la define es sobrevivencia. En el pueblo de Diamante teníamos un kiosco. En un balde lavábamos la grasa de las asaderas. 

Me daba el gusto de abrir la puerta y mojarle los pies a algún milico, que se sentaban en el negocio, me manoseaban, y pedían empanadas. 

El acoso era permanente. 

Me iba a Alvear en colectivo y detrás subía un tipo que me seguía. Era muy duro. Las putas de San Rafael fueron las que me daban información sobre Aldo. 

Los milicos se acostaban con ellas y me decían dónde estaba. “Movete esta semana porque van a vaciar todo”, alertaban y así fue.

¿Cuál era la explicación que te daban los represores?
E- Cuando íbamos a la comisaría, se reían. Yo tenía 21 años, y me decían “no seas pelotudita, no lo busqués porque vas a quedar detenida” y “los tipos necesitamos dos o tres minas, seguro se fue con alguna”. 

Aldo desapareció en democracia. A través de un soldado de Infantería, le hacía saber que estaba viva y le acercaba cigarrillos, sabía que lo estábamos buscando. Aldo tenía 24 años y éramos laburantes. 

Te chicaneaban en Tribunales cuando presentabas un habeas corpus, en la comisaría decían “a este culo redondo lo atiendo yo”, en la Iglesia estaba el Obispo que era un hijo de puta y decía “hija mía, qué puedo hacer por usted, nosotros no nos encargamos de los delincuentes”. Eran los dueños de la vida.

¿Qué sentís ahora, con un juicio en curso?
E- Libertad. A mí nadie me quiso dar trabajo porque fui la esposa de un subversivo. Aldo fue un cuadro político y me dio fuerzas con su lucha, logró que me recibiera de Médica, que saliera adelante con Javier, que él se formara como persona y como profesional. 

Viví con terror y fuimos estigmatizados pero siempre sentí que el alma no me la iban a robar. Estos tribunales me dan paz, me dan seguridad. 

Esto es historia. Antes escuchaba los juicios y los veía a todos los represores en libertad. Ahora es distinto. Me pasé la vida callada. Siento que recupero la libertad.

Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Patricia Bullrich admitió que volvería a votar en contra de la nacionalización de YPF

(07/09/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional del PRO, Patricia Bullrich, admitió hoy que volvería a votar en contra de la nacionalización de YPF “porque fue una confiscación”, al considerar que en el caso de la recuperación de la petrolera “se produjo una confiscación”.
  
“En el caso de YPF volveríamos a votar en contra, porque fue una confiscación, y para nosotros cualquier confiscación es una violación a un derecho constitucional”, subrayó.

En diálogo con radio Nacional Rock, la ex ministra de Trabajo de la Alianza (UCR-FREPASO) se alineó de esta manera con la candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti, quien ayer manifestó su postura contraria a la nacionalización de YPF y en contradicción a lo planeado anteriormente en este sentido por Mauricio Macri.

En el caso de Aerolíneas Argentina, la candidata a diputada del Frente Cambiemos recordó hoy que su espacio político había realizado “una propuesta mejor que le hubiera ahorrado al país mucha plata y evitado el déficit que tiene ahora” y que no incluía el cierre de la línea de bandera.

”En un gobierno de Macri, Aerolíneas va a esta muchísimo mejor administrada, va a ser más eficiente, va tener una capacidad mayor de vuelo, va a llegar a más ciudades y va a tener una gestión transparente“, aseguró.

Ante una consulta sobre la denuncia contra el periodista y candidato a diputado nacional de Cambiemos bonaerense Fernando Niembro por presuntas contrataciones irregulares, Bullrich consideró hoy que se debe responder al pedido de informes efectuado por los legisladores porteños de la oposición.

“Hay que responder al pedido de los legisladores, porque es bueno contestar los informes”, destacó la diputada.

No obstante, resaltó que “Niembro era una persona privada, no tenía ningún cargo público y cuando se vinculó políticamente dejó de estar en la empresa que contrataba”.

¡18 millones de colombianos consumen la gasolina venezolana de los paramilitares!

(07/09/15 - Venezuela)-.La decisión venezolana de cerrar la frontera en diez municipios venezolanos, causó pavor en el Poder Fáctico en Colombia. Efectivamente se cerró un mercado que es más lucrativo que el narcotráfico; el contrabando de gasolina. 

Maduro también cerró uno de varios canales para el sabotaje económico. En Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana, los tres mil cambistas del mercado negro, legalizados por el gobierno en Bogotá, les toca buscar ahora nuevos mercados.

Con el pretexto hipócrita de defender a los 1071 deportados sin papeles e Venezuela, Santos y la oligarquía colombiana intentan de desviar la atención al verdadero problema que existe en la frontera. 

El cinismo es grande en la élite política en Bogotá pero es descarado en los sectores de los periodistas. Nuestros colegas colombianos saben mejor que cualquier persona que el millón litros de combustible, que solo el puesto fronterizo San Antonio-Cúcuta ha dejado de entrar al territorio colombiano, lo compró la mafia paramilitar colombiana en Venezuela por 0,02 dólares por litro y lo vendía por casi un (1) dólar en Colombia. 

Lo mismo pasa con la medicina, víveres, alimentos básicos, todos subvencionados en Venezuela pero que es comprado y traído y traslado a la frontera. 

Desde el 21 de agosto, cuando llegó el Ejército Venezolano al Estado de Táchira, más de 500 toneladas de productos han sido decomisados en bodegas, sótanos clandestinos u otros lugares por los uniformados.

Con el primer cierre de la frontera en diez ciudades, el gobierno de Maduro está comenzando una contraofensiva al paramilitarismo, dando golpes a las maniobras de crear un caos económico en Venezuela que es aprovechado por la oposición venezolana en alianza, tanto con la oligarquía colombiana pero sobre todo, con el imperialismo estadounidense.

Más de 500 toneladas han sido decomisadas por el Ejército Nacional de Venezuela
en su lucha contra la mafia paramilitar colombiana en la zona fronteriza.

¿Qué dicen los colombianos en Venezuela?
Juan Carlos Tanus (foto) es coordinador de “la Asociación Colombianos de Venezuela”. Es refugiado político desde 20 años en el país vecino. 

En Venezuela ha investigado durante varios años sobre el problema de la migración colombiana hacia Venezuela. En ese trabajo ha hecho y hace un detallado censo cómo va la migración colombiana hacia Venezuela. 

Tanus un referente justamente en temas como migración y por qué el colombiano, que ya son 5,6 millones, emigran hacía Venezuela. Para mis colegas es una fuente sumamente importante y creíble cuando tocamos el tema de los colombianos en Venezuela.

Un millón litros de gasolina por día
El gobierno venezolano entendió y si dio cuenta que dio resultado cerrar la frontera. La cuenta que nosotros hemos hecho es que se está ahorrando (con el cierre de la frontera) 173.000 galones de gasolina, equivalente a un millón litros de combustible por día. Es muuuucho dinero, dice Juan Carlos.

Según el Banco Mundial, un litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela cuesta 0,02 dólares o 0,97 bolívar fuerte (curso oficial). En un Twitter, la colega y reportera de Telesur, Madelene García, escribió que la mafia colombiana compra 20 litros de gasolina en Venezuela que en total cuesta 0.16 dólar y lo vende en Colombia por 14.000 pesos colombianos, aproximadamente 19 dólares.

En la página venezolana “Dólar Today” se dice que el dólar paralelo (el domingo pasado) ha alcanzado 732 bolívares por un dólar que se puede comparar con el curso oficial de 6,3 bolívares. Como la mafia colombiana posee de millones de dólares, puede comprar en Venezuela aproximadamente 750 litros de gasolina por un dólar “negro”.

Es esa la primera dimensión del problema. Ha demostrado que por encima el narcotráfico el gran negocio es el contrabando de la gasolina. Pensábamos que el gran negocio era el narcotráfico pero nos dimos cuenta que es el contrabando de la gasolina.


Quiere decir que la decisión de Maduro de cerrar la frontera y también hacer allanamientos en barrios de “invasión” ¿ha tenido consecuencias positivas?
Si claro. Mostró que es posible de resolver partes de problemáticas internas, simplemente usando la salida al territorio venezolano. 

A quien sí está produciendo “negra” alegría es al gobierno colombiano, que todavía tiene que proyectar una política económica para resolver lo que Venezuela históricamente ha apaleado. 

¿Por qué? Porque la economía en Cúcuta se mueve en un 80 por ciento con los productos venezolanos. La economía en Cúcuta no tiene garantías por parte del gobierno nacional colombiano de que va a reemplazar todos lo que ingresa al territorio colombiano de Venezuela que es más o menos cuatro (4) por ciento del Producto Interno Bruto (de la república de Colombia). Es una cifra muy considerable.

¡Solo en Cúcuta existen 3 000 cambistas, especuladores con la divisa venezolana! ¿Cómo es posible sin que el Estado actúa contra ellos?
Hay siete oficinas de Casa de Cambios y tres mil cambistas (en la calle). En Colombia existen dos tipos de cambio de manera oficial. Los cambistas son estructuras que mediante un instrumento económico en Colombia, se legalizaron. 

Están diseñados para estructuras de contrabando. El gran soporte del contrabando es el cambio. Y el cambio del empobrecido bolívar lo determinen los cambistas. 

En Colombia hay una resolución, Resolución 8-2000 que oficializa ese tipo de actividades. Es decir, hay un fundamento legal para hacer empobrecer ilegalmente el bolívar en la frontera. Esos cambistas actúen como los soportes del contrabando.

Mejor dicho, ¿esto es una descarada especulación legalizada por el gobierno del país vecino?
¡Totalmente! Es la única legislación en el mundo que se tiene dos para una moneda (divisa). Porque hay una que te da un valor oficial y hay otra que permite que da otro valor.

Me imagino que es muy difícil calcular cuanto es el volumen del cambio en la frontera?
Entre 18 y19 mil millones de dólares es la ganancia que produce ese negocio del contrabando al año SIN incluir la gasolina.

¿En ese contrabando se incluye medicina y todos los productos subvencionados e Venezuela?
Si. Venezuela además tiene que producir alimentos para sus 28 millones de habitantes, además tres millones habitantes más en la zona de la frontera. A esto agregamos 15 millones de personas más que consumen uno o más productos venezolanos desde la frontera adentro del país (Colombia). Se calcula que 18 millones colombianos consumen gasolina venezolana (de un total de 44 millones habitantes que tiene Colombia).

¿Qué fondo tiene las acusaciones de Maduro que toda esta región fronteriza en el Estado de Táchira está impregnada de paramilitarismo colombiano? ¿Tenemos una mafia paramilitar armada en esta región?
Si, totalmente. El gobierno hizo una acción que de una u otra forma va a frenar el paramilitarismo cerrando la frontera. Es cierto que el nivel del paramilitarismo es altísimo. De hecho en tres municipios en Táchira hay una total penetración del paramilitarismo.

Dos mujeres en el barrio Portal en Bogotá, desplazadas por la guerra sucia en la región bananera de Urabá donde reina la alianza entre paramilitarismo y FF.MM. Más de 200.000 de sus compatriotas que están en la misma situación han sido obligados de exiliarse en Venezuela en donde han sido recibidos con un trato digno.

Tanus dice que entre enero-junio año en curso, más de 350.000 colombianos han ingresado a Venezuela. No todos se quedan, por supuesto pero datos nos indican que aproximadamente 30-35 por ciento se quedan en Venezuela. 

En Colombia, agrega Tanus, no hay oportunidades o perspectivas para empleos, salud o vacaciones, derechos humanos garantizados en Venezuela, incluso para los colombianos que se han nacionalizado.

A eso hay que agregar que la situación de guerra sucia no ha cesado. Solo durante el 2014 fueron asesinados 34 líderes de organismos de derechos humanos colombianos, la oposición política es encarcelada en juicios sumarios, víctimas de “Falsos Positivos Judiciales”.

Pero el gobierno colombiano se pinta como víctima y hace un tremendo show mediático con los 1076 colombianos que fueron deportados a Cúcuta ya que no tenían papeles que mostrara su residencia en Venezuela.

Los victimarios se vuelven víctima, como dice el viejo refrán, cuando la realidad colombiana tiene una cara totalmente distinta que se refleja en los rostros de los seis millones de desplazados por el conflicto armado interno y el Terrorismo de Estado en donde el paramilitarismo sigue intacto, pese a su cambio de siglas y rostros de sus jefes.

¿Y qué propone “Colombianos en Venezuela sobre el tema de la frontera”?
Nosotros estamos trabajando en solicitarle a Unasur de recibir una comisión de la comunidad de inmigrantes colombianos para con ellos (Unasur) intercambiar opiniones frente a posibles violaciones de derechos humanos. 

Vamos a decir donde se viola los derechos humanos, quien viola derechos humanos. Y vamos a contarles quien nos ha dado un digno trato y como vivimos en Venezuela y cómo ha sido el comportamiento de este gobierno (Maduro) y como fueron los comportamientos de los gobiernos anteriores y qué comportamiento tiene el gobierno colombiano frente a nosotros.

Yo creo que hay que ver los mecanismos del acompañamiento de los más de 200.000 colombianos que eran desplazados en Colombia y que han llegado a Venezuela en los últimos años, resume Juan Carlos Tanus.

Fotografía e informes: Dick Emanuelsonn

Protestas en Salónica contra las medidas antiobreras del Gobierno griego y la Troika

(07/09/15 - Grecia)-.Este sábado la ciudad griega de Salónica fue escenario de nuevas protestas contra las medidas neoliberales impuestas por el Ejecutivo griego y la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los manifestantes expresaron su descontento con la situación económica que vive el país heleno y rechazaron el nuevo paquete de medidas acordado entre el Gobierno y la Troika, que incluye privatizaciones, subidas del IVA y recortes a las pensiones, entre otros.

Los asistentes corearon consignas contra el capitalismo y las políticas de la Unión Europea (UE) durante la protesta que tuvo lugar a las afueras de la Feria Internacional de Salónica (TIF) – una de las mayores exposiciones comerciales de Grecia.

Entre las organizaciones y grupos que participaron en la marcha se encuentran la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDI), la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y el Partido Comunista de Grecia (KKE).

Desde que el Gobierno de Alexis Tsipras acordó con la Troika la imposición de nuevos recortes sociales, los comunistas griegos han liderado un nuevo ciclo de protestas en las que exigen la salida de la Unión Europea (UE) y del euro por considerarlas estructuras capitalistas que van contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Lula da Silva aseguró que "hincha para que Scioli gane las elecciones"

(07/09/15 - Elecciones 2015)-.El ex presidente de Brasil Luis Inacio “Lula” da Silva, quien esta semana visitará nuestro país para respaldar la candidatura del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que “hincha para que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la presidencia”.

En una extensa entrevista publicada hoy por el diario Página/12, en la que habló de la situación regional y mundial, el ex mandatario brasilero Lula da Silva afirmó que “obviamente yo hincho para que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la Presidencia, y más todavía cuando el sucesor es Scioli. Yo hincho para que Scioli gane las elecciones”.

“Quiero que gane las elecciones alguien que quiera mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario” indicó el líder del Partido de los Trabajadores, quien resaltando su “respeto” la decisión que tome el pueblo argentino, “sería extremadamente importante que gane quien tenga vocación integracionista y latinoamericanista y no quien piense que la solución está en el Norte”.

En este sentido, sostuvo que para que las economías de la región recuperen el nivel de crecimiento de años atrás “tenemos que creer en nuestro potencial, en el potencial del mercado interno del Mercosur y de la Unasur, en la capacidad productiva, en la capacidad de nuestros intelectuales, científicos y nuestros investigadores. No podemos basarnos en la idea de que el Norte es la palanca que nos ayudará”.

Apelando a una lectura heterodoxa de los procesos económicos, el Lula, que goberrnó la República Federativa de Brasil en dos oportunidades, ponderó la primacía de la política por sobre la economía al asegurar que la solución a la situación de región “es más política que económica, si acertamos en política, habremos resuelto lo económico”.

Durante la entrevista, fue consultado sobre los pedidos de la oposición de iniciar un proceso de juicio político contra la actual mandataria del país vecino, Dilma Roussef.

“No hay ninguna razón, no hay ningún motivo para un juicio político a Dilma. Todo el mundo conoce el carácter de la presidenta. No se puede pensar en un impeachment solo porque hay problemas económicos”, opinó.

Finalmente, señaló que “la obligación de Dilma es gobernar, porque fue electa para cuidar los intereses de 204 millones de brasileños. Entonces, debe concentrarse en eso y entretanto que otros asuntos sean discutidos por otras personas”.

El ejército iraquí ataca posiciones de EIIL con aviones de combate F-16

(07/09/15 - Irak)-.Los aviones de combate de Irak, modelo F-16, realizaron con éxito una serie de ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

Así informó el comandante de la Fuerza Aérea iraquí, general Anwar Amin, en una conferencia de prensa celebrada el domingo en la ciudad capitalina de Bagdad, tal y como indican medios locales.

Durante los últimos 4 días, los aviones de guerra F-16 realizaron varios ataques en las provincias Kirkuk (norte) y Salah al-Din (centro), donde utilizaron armas inteligentes”, afirma el comandante de la Fuerza Aérea Iraquí, general Anwar Amin.
En este sentido, detalló que dichos aviones de guerra comenzaron sus operaciones el pasado 2 de septiembre, después de que tomaran "la autorización del Ministerio de Defensa y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas" de Irak.

Asimismo, precisó que durante las operaciones, fuerzas aéreas iraquíes lograron propinar certeros golpes a las filas de Daesh así como sus depósitos de armas en varias zonas del país.

Recordar que el Gobierno iraquí anunció en julio de 2011 su decisión de comprar 36 aviones de combate F-16 de EE.UU., por los que pagó unos 1500 millones de dólares a ese país. Tras años de demora, el primer lote (cuatro) de los cazas F-16 fue entregado a Irak el pasado mes de julio.

“Durante los últimos 4 días, los aviones de guerra F-16 realizaron varios ataques en las provincias Kirkuk (norte) y Salah al-Din (centro), donde utilizaron armas inteligentes”, agregó el castrense iraquí.

Como continuidad de la lucha contra los takfiríes de EIIL, las fuerzas iraquíes consiguieron el mismo día acabar con la vida de unos 40 integrantes de la banda terrorista en la región de Tal Afar de la provincia septentrional de Nínive.

Mientras tanto, Said Mamuzini, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán en la ciudad de Mosul (capital de Nínive), anunció que seis mujeres que pertenecían a ese grupo terrorista fueron asesinadas en un ataque militar lanzado por un grupo armado no identificado en la citada ciudad.

De acuerdo con Mamuzini, las "activistas femeninas de Daesh" estaban invitando a otras mujeres iraquíes a adherirse al grupo takfirí y luchar en sus filas. 

Irak es, desde junio de 2014, escenario de las acciones violentas de Daesh, grupo terrorista que conquistó amplias áreas del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control tanto en este país como en Siria.

EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Sin embargo, las ofensivas, cuyo verdadero objetivo, según los analistas, es ampliar la presencia militar de Washington en Oriente Medio, no han sido capaces de frenar el avance de los elementos de Daesh.

El sábado,el ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, aseguró que el Ejército de este país en la liberación total de la ciudad de Mosul no contará con la ayuda de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL.

Rabino pide a mujeres de Israel cambiar sexo por información

(05/09/15 - Israel)-.Un rabino israelí ha pedido a las mujeres casadas judías miembros de la agencia de espionaje del régimen israelí (Mossad) mantener relaciones sexuales con los enemigos del régimen de Israel con el fin de recoger informaciones.

"Las mujeres de Mossad pueden mantener relaciones sexuales con el enemigo con el fin de sacarle información vital para la seguridad de Israel. Al hacerlo estarían actuando conforme a los preceptos del judaísmo", ha informado este sábado la agencia palestina Arabi21, citando declaraciones del rabino Ari Issac Shvat concedidas al canal dos israelí.

Shvat para justificar sus declaraciones ha alegado que según las leyes antiguas de la religión judía "el objetivo de cualquier judío es salvar a la nación judía y por eso no se debe escatimar esfuerzos al respecto".

"Todo lo que Argentina pide es que se le dé una oportunidad al diálogo por Malvinas"

(07/09/15 - Mavinas)-.La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, reafirmó hoy en un artículo publicado en The Huffington Post que "todo lo que Argentina pide es que se de le dé una oportunidad al diálogo" por Malvinas, al repasar los históricos acuerdos que -vía diálogo- lograron el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU y Cuba y también entre las potencias mundiales con Irán sobre el programa nuclear de este último país.

La columna de Nahón publicada en el prestigioso "Huffpost", diario online que cuenta con editorialistas de talla, es la siguiente:

"En los últimos meses, Estados Unidos ha alcanzado dos acuerdos históricos que han dominado los titulares de los medios de comunicación y el debate político local: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de 50 años y, más recientemente, el Plan Integral de Acción Conjunta acordado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, junto con la Unión Europea, con la República Islámica de Irán sobre el programa nuclear de este país. El Gobierno argentino recibió con satisfacción estos procesos de negociación, reafirmando su compromiso inquebrantable con la solución pacífica de las controversias internacionales y su profunda creencia en el diálogo y las negociaciones diplomáticas como la mejor herramienta para alcanzar soluciones efectivas y duraderas, en el marco de los principios de las Naciones Unidas.

Ambos acuerdos presentan diferencias sustanciales y derivan de circunstancias particulares. Sin embargo, existe un elemento común entre ellos que merece ser destacado: la voluntad de comprometerse en negociaciones a través del diálogo y la diplomacia para lograr resolver conflictos existentes por décadas. En ambos casos, las palabras, no las armas, rompieron el estancamiento.

Diálogo es exactamente lo que Argentina está pidiendo para resolver la "Cuestión de las Islas Malvinas", una disputa de 182 años con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Situadas a sólo 187 millas náuticas de la costa patagónica, las Malvinas están profundamente arraigadas en la sociedad argentina. Todos los argentinos, sin distinción, vivimos con similar intensidad un sentimiento de desposesión respecto de esta parte de nuestro territorio nacional. Esto ha sido así desde 1833, cuando el Reino Unido invadió las islas expulsando a la población y autoridades argentinas e implantando en su lugar a su propia población.

Aunque en Estados Unidos a menudo se asocia esta cuestión exclusivamente con su más trágico episodio, el conflicto de 1982, la "Cuestión de las Islas Malvinas" no es sólo una causa nacional, sino regional y global que exige diálogo y negociación. Argentina no está sola en sus esfuerzos por el diálogo sobre Malvinas. La comunidad internacional ha expresado reiteradamente su firme apoyo a la posición de nuestro país. Este año se cumple el 50º aniversario de la adopción de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera de su clase que reconoce la existencia de una disputa de soberanía y hace un llamamiento a sus únicas dos partes, los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido, a alcanzar un acuerdo mediante negociaciones. Desde entonces, más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas han buscado lo mismo sin alcanzar resultados.

En marcado contraste con la convocatoria permanente de Argentina al diálogo, el Reino Unido ha ignorado todos los llamamientos de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones y, en cambio, se mantiene en una actitud beligerante que remite a un anacrónico colonialismo. La militarización del Atlántico Sur, que actualmente abarca ejercicios militares, el lanzamiento de misiles en el área y el crecimiento del presupuesto militar, ha sido fuertemente condenada por América Latina, una región pacífica y libre de armas nucleares.

A pesar de esto, es el Reino Unido quien, con frecuencia y de manera injusta, acusa a Argentina de constituir una amenaza para las Malvinas. Tal vez se trate de una estratagema conveniente para justificar lo injustificable: un presupuesto y presencia militares contra un enemigo inexistente. Curiosamente, el Reino Unido llevó a cabo negociaciones con la dictadura militar que tomó ilegalmente el poder en Argentina y que llevó al país a la guerra en 1982, pero se ha negado sistemáticamente al diálogo y a la negociación desde la recuperación de la democracia en nuestro país. Asimismo, exacerbando una situación injusta, el Reino Unido insiste en la realización de actividades unilaterales en la zona en litigio, como la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables.

Argentina está decidida a recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas pacíficamente y de conformidad con el derecho internacional. Esta decisión es reflejo de la vocación de nuestro país por la paz y el diálogo en todos los ámbitos. En la actualidad, Argentina es una democracia vibrante que ha promovido activamente una política de derechos humanos reconocida internacionalmente, persigue la no proliferación nuclear y constituye un ejemplo de coexistencia religiosa y étnica, en tiempos en que estos temas están en el centro de los conflictos internacionales.

De conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre muchas otras organizaciones internacionales, Argentina reafirma una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido para llegar a una solución definitiva de la disputa de soberanía.

Los acuerdos recientemente alcanzados por Estados Unidos, haciendo a un lado décadas de desconfianza, debieran ser una fuente de inspiración para que el Reino Unido acepte sentarse a la mesa de negociación y se una a este espíritu de diálogo sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas". Como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dicho en varias ocasiones, si Cuba y Estados Unidos pudieron sentarse a dialogar, Argentina y el Reino Unido debieran ser capaces de hacer lo mismo: "no podemos vivir en un mundo civilizado y sistemáticamente rechazar el diálogo”.

Gennuso ganó la intendencia en las elecciones municipales en Bariloche

(07/09/15 - Elecciones 2015, bariloche)-.El candidato a intendente por Juntos Somos Bariloche, se adjudicó esta noche el triunfo “por amplio margen” en las elecciones municipales, resultado que fue aceptado por la intendenta María Eugenia Martini.
  
El científico y dirigente social Gustavo Gennuso, del partido Juntos Somos Bariloche, vinculado al gobernador Alberto Weretilneck, se impuso en las elecciones municipales por amplio margen y asumirá la Intendencia en diciembre por los próximos cuatro años.

“No nos unimos para ganar una elección sino para cambiar la historia de Bariloche, y eso es lo que vamos a hacer”, expresó Gennuso en el búnker de la calle Onelli, junto al gobernador Weretilneck y numerosos funcionarios y colaboradores partidarios, al adjudicarse el triunfo por un amplio margen.

Al mismo tiempo, la intendenta María Eugenia Martini, que se postuló a la reelección por el Frente para la Victoria (FPV), reconoció el triunfo de Gennuso y lo felicitó, al tiempo que expresó un emocionado agradecimiento a sus colaboradores y figuras del peronismo que la acompañaron desde que asumió el cargo.

Tanto en el partido de Gennuso como en otros locales partidarios opositores aseguraron que datos propios lo daban ganador por “amplio margen”, con cerca de un 50 por ciento de los votos emitidos, aún cuando recién cuatro horas después del cierre de la votación la Junta Electoral comenzó a volcar datos del escrutinio oficial.

“Es un triunfo de todos, lo hicimos juntos desde el primer día que empezamos a caminar la ciudad. Mañana desde bien temprano empezaremos a trabajar fuerte, como Bariloche se merece”, expresó Gennuso poco antes de dirigirse encabezando una alegre caravana al Centro Cívico de la ciudad.

El gobernador destacó la presencia en el local triunfante de la ex intendenta peronista María del Rosario de Costa, a la que agradeció el “acompañamiento” a la campaña de Gennuso, y dijo que “este fue un triunfo de todo Bariloche”.

Recordó cuando junto al ahora ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, del Frente Grande, comenzaron a pensar en la unión de un sector de ese partido –que oficialmente integró el FPV- con la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro, con la que logró la reelección el 14 de junio último.

“Entonces había una gran tarea en Bariloche y en Río Negro para dejar atrás tantos años de desaveniencias y agravios. Luego con Gustavo (Gennuso) y su generosidad fuimos construyendo un entendimiento y armamos este espacio, que hoy llega al triunfo”, agregó el gobernador.

Con el 25,64% de las mesas escrutadas oficialmente, Gennuso se imponía con el 49,13% de los votos; seguido por Martini con el 21,82%; el postulante del PRO Carlos Aristegui, con el 9,23%; y el candidato de Movimiento Vecinal por Bariloche, Osvaldo Nemirovsci, con el 5,47%.

De consolidarse esta tendencia, Juntos Somos Río Negro contaría con mayoría propia en el Concejo Municipal –lo que no ocurría hace mucho con la fuerza del intendente-, con la primera minoría en manos del FPV y hasta podría contar con una representación el PRO, la primera de su historia.

"Quiero que la familia santacruceña sienta que hay una futuro para sus hijos"

(07/09/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La candidata a gobernadora de Santa Cruz por el frente para la Victoria se refirió de esta manera tras recorrer los terrenos adjudicados para la construcción de viviendas del PRO.CRE.AR en Río Gallegos.

La candidata a gobernadora de Santa Cruz por el frente para la Victoria sostuvo que desea que "la familia santacruceña sienta que hay un futuro para sus hijos", al recorrer los terrenos adjudicados para la construcción de viviendas del PRO.CRE.AR en Río Gallegos junto a su compañero de fórmula, Pablo González.

"Tenemos que seguir trabajando para brindarle a las familias santacruceñas la posibilidad de tener viviendas, adecuadas y sólidas que contengan al grupo familiar como se merecen, porque una comunidad se enriquece cuando las familias están bien", señaló Alicia Kirchner al visitar el terreno donde se están construyendo casas y dúplex en lote individual de 2 dormitorios y departamentos monoambientes y de 1, 2 y 3 dormitorios.

El predio recorrido esta mañana por los candidatos del Frente para la Victoria se encuentra a menos de un kilómetro de la Avenida Perón, con acceso a una amplia oferta de servicios y comercios, de la Universidad Nacional de la Patagonia y del Hospital Regional.
Al referirse a la confirmación de González como candidato a vicegobernador de la provincia, la titular de la cartera social de la Nación dijo: "A Pablo le gusta trabajar, tiene ganas y fundamentalmente tiene la visión que los santacruceños queremos".

"La provincia se representa con sus distintos dirigentes. El desafío es muy grande. Todos tenemos que trabajar por Santa Cruz. Todos tienen que estar en el territorio santacruceño y caminarlo: de norte a sur y de este a oeste" destacó.

A su tiempo, el flamante compañero de fórmula de Kirchner se mostró emocionado y declaró: "Nosotros tenemos la suerte de haber tenido una generación dorada en la política argentina. Y uno de los miembros de esa generación dorada está volviendo a la provincia siendo una dirigente nacional y de la potencialidad y de la talla de Alicia (Kirchner)".

"Tenemos una figura como ella que reivindica la política como una herramienta de gestión que le cambia la vida a la gente. Me siento honrado, es un orgullo acompañarla", añadió.


"Nuestro lugar es Santa Cruz. Nos vamos a jugar, vamos a trabajar para que esta provincia tenga el lugar que se merece. Como lo hizo Néstor: tenemos que ir para adelante. Yo quiero que la familia santacruceña sienta que hay un futuro para sus hijos. Yo quiero un gobierno de puertas abiertas. El desafío es volver a instalarlo en Santa Cruz", concluyó.

La mayoría de los británicos está a favor de abandonar la Unión Europea

(07/09/15 - Inglaterra)-.Un 43 % de los británicos prevé votar a favor de salir de la UE en un referéndum en 2017, mientras que un 17 % todavía está indeciso, según un nuevo sondeo difundido este domingo.

Sin embargo, un 40 % apoya ser miembro de la zona euro, de acuerdo con la investigación de la encuestadora ‘Survation’ efectuada para el rotativo británico “Daily Mail”.

De esta manera, los resultados de la nueva encuesta, hecha en una muestra de mil encuestados, indican que mayor parte de los británicos quiere renunciar a ser miembro del bloque europeo por primera vez desde noviembre de 2014.

La nueva consulta tuvo lugar entre el 3 y el 4 de septiembre, después de que la última de este tipo llevada a cabo en pasado julio mostrase el apoyo británico a permanecer en eurozona.

El primer ministro británico aboga por celebrar un referéndum antes de finales de 2017 sobre la permanencia de su país en UE, mientras algunos informes hablan de adelantar la fecha prevista de votación para 2016.

Tal votación se interpreta como un voto de confianza hacia Cameron, quien prometió poner en marcha cambios significativos y negociar el nuevo estatus del Reino Unido con otros líderes europeos para persuadir a los británicos para que voten a favor de permanecer en el bloque comunitario.

Entre la revisión del término de la membresía del Reino Unido en la UE se encuentra una mayor autonomía en definir la política nacional de inmigración, en momentos en que Europa se enfrenta a un intenso flujo de inmigrantes.

Ataques aéreos saudíes dejan 30 muertos

(07/09/15 - Yemen)-.Al menos 30 civiles murieron y más de 50 resultaron heridos el domingo como consecuencia de los nuevos ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen.

Esto ocurrió cuando los aviones de guerra saudíes atacaron una ceremonia de duelo en la provincia de Al-Jawf, al nordeste de Saná, capital yemení.

Esa agresión se realizó un día después de que el Ejército yemení anunciara que no se ha debilitado a pesar de los incesantes ataques aéreos contra Arabia Saudí y señaló las ciudades saudíes de Riad (capital), Yeda (oeste) y Abha (suroeste) como “objetivos legítimos” de sus próximos ataques.

El FBI espió a García Márquez durante 24 años por su apoyo a la revolucion cubana

(07/09/15 - USA)-.El escritor colombiano y premio Nobel de literatura (1982), Gabriel García Márquez, fue espiado durante 24 años por el FBI, reveló este sábado el diario estadounidense The Washington Post.

Según indicó la publicación, el espionaje inició en 1961, por orden del entonces director del organismo estadounidense, Edgar Hoover.

Para esa época “Gabo”, contaba con 33 años de edad y acababa de llegar a Nueva York y tenía entre sus fines trabajar para la agencia Prensa Latina. Algo que según el FBI podía traducirse como “ayudar a establecer un servicio de noticias del Gobierno cubano”.

La agencia federal publicó un total de 137 páginas de sus archivos relacionados con García Marquez, sin embargo, aún quedan 133 páginas cuyo contenido se desconoce.

Según el mismo FBI, más de nueve personas fungieron como “informantes confidenciales” que además vigilaban las actividades del Gabo, quien vivía en el país del norte con su esposa Mercedes Barcha y su hijo.

Gabriel García Márquez falleció en abril de 2014. Durante su vida logró consolidarse como el padre del Realismo Mágico y uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

En su trayectoria destacó su amistad con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El espionaje a artistas y literatos no es una novedad en Estados Unidos. Escritores como James Baldwin (activista por los derechos civiles de los afroamericanos), Langston Hughes, Richard Wright, Amiri Baraka y Claude McKay forman parte de la lista de quienes también han sido víctimas de intromisiones.

Rodrigo García, hijo del Nobel y actualmente cineasta, señaló que su familia no tenían pistas de que su padre fuera objeto de una investigación por parte del FBI, aunque la noticia no le sorprende. “Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, hubiera sido inusual que no lo espiaran”, expresó.

Postergan un nuevo juicio contra Menéndez en Catamarca

(07/09/15 - Lesa Humanidad)-.Por cuestiones "de fuerza mayor", el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca fue reprogramado para el 25 de septiembre. Además de Menéndez, otros represores están acusados por el secuestro y desaparición de los jóvenes Nelly Borda, Genaro Burgos, Francisco (foto) y Griselda Ponce.

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca, en el que está imputado el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, fue reprogramado para el 25 de septiembre por decisión del Tribunal. Así lo informó la Cámara Oral Federal en lo Criminal de Catamarca, quien consideró que la postergación se debe a "razones de fuerza mayor" y a "cuestiones de agenda de los integrantes del Tribunal".

A partir del 25 de septiembre, además de Menéndez, serán juzgados el coronel retirado Enrique Henzi Basso, los tenientes coroneles retirados Darío Otero Arán y Jorge Ripoll Del Pino, Roberto Mujica y Carlos Ruiz, acusados de "privación ilegítima de la libertad" y "asociación ilícita". 

El Tribunal, integrado por Jaime Díaz Gavica, Julián Falacci y Hugo Cataldi, juzgará a los ex militares por el secuestro y desaparición de los los jóvenes catamarqueños Nelly Borda, Genaro Burgos, Francisco y Griselda Ponce ocurridos en la década del 70 durante la última dictadura militar. 

"Es uno de los más importantes en la región, porque nunca hubo tantos acusados y la mayoría de ellos es el primer juicio que afrontan. Son represores jóvenes, y la sociedad acompaña un nuevo proceso contra una etapa oscura que ya se va aclarando con los procesos de Memoria, Justicia y Verdad", dijo a Infojus Noticias Guillermo Díaz Martínez, abogado querellante.

La causa fue desglosada por la investigación y se la dividió en dos partes: en la primera se juzgó y condenó a Juan Daniel Rauzzino (10 años de prisión) y a Juan Carlos Lucena (16 años de prisión) por ser considerarlos coautores materiales en calidad de organizadores del delito de asociación ilícita, y por ser autores mediatos de privación ilegítima de libertad agravada. 

En esa primera parte, también estaba imputado el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, quien en junio de 2012, fecha del debate contra Rauzzino y Lucena, no fue juzgado por un problema de salud.

Una de las víctimas, Francisco Ponce fue dirigente del SMATA e integrante de la Juventud Obrera Católica (JOC). Fue secuestrado el 6 de abril de 1976 por un grupo paramilitar cuando transitaba por la plaza 25 de Agosto, en el sector sur de Catamarca. Mientras que su hermana Griselda Ponce y su sobrino Julio Burgos fueron secuestrados en su vivienda el 15 de diciembre de 1976. 

En tanto, Yolanda Borda fue secuestrada en su casa ubicada en la ciudad de Belén, departamento homónimo, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, en un operativo militar en presencia de toda su familia.