Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI

(10/02/15 - Economía)-.Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó del 270% del producto bruto mundial al 286%.

Un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times, indica que Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI.

Países como Brasil la aumentaron un 27 por ciento, Grecia el 103, e Irlanda en 172 por ciento. El trabajo revela que la deuda global aumentó en relación al producto bruto y llegó a casi 200 billones de dólares.

Los ratios de deuda de otros países desarrollados también aumentaron desproporcionadamente, como Francia y Reino Unido, que alcanzaron el 66 y el 62 por ciento. España acumuló un 72 por ciento más de deuda en relación al PBI, China un 83, Rusia un 19 y Estados Unidos un 16 por ciento.
Cambios en la relación deuda-PBI (2007-2014) en puntos porcentuales. Fuente: McKinsey Global Institute.


Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó de representar un 270 por ciento del producto bruto mundial, al 286 por ciento.

El estudio analiza la evolución de la deuda externa entre 2007 y 2014. “Los niveles más altos de deuda plantean preguntas acerca de la estabilidad financiera”, alerta el Financial Times, que también propone “nuevos enfoques” a la prevención de futuras crisis de deuda. La encuesta de McKinsey tomó como referencia a 47 países. El Times publicó un gráfico interactivo con la deuda pública y privada de los países del estudio, y permite desagregar la deuda del sector financiero.

“Hay pocos indicios de que la trayectoria actual de creciente apalancamiento va a cambiar”, advirtió el informe. El Financial Times anticipó que “es probable que alimente debates entre los economistas acerca de lo que es un nivel apropiado de deuda en una economía”.

Un marco jurídico para la reestructuración de la deuda

La difusión del informe coincidió con el cierre de la primera sesión de discusiones en Naciones Unidas para analizar la elaboración de un marco regulatorio para reestructuraciones de deudas soberanas. El encuentro de tres jornadas concluyó con un acuerdo entre expertos en finanzas de la comunidad internacional.

El Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU dio por terminado el debate sobre qué enfoque tomar en torno a la propuesta de regular las reestructuraciones de deuda. La propuesta que sirvió de base es la que presentó Argentina. Apunta a facilitar “una reestructuración ordenada”, que promueva la creación de un mecanismo de reestructuración formal que contemple “el restablecimiento de viabilidad y crecimiento” del país, y que sería supervisada por una comisión de tres Estados.

La segunda ronda de debates será entre el 28 y el 30 de abril en Nueva York, y será para definir los detalles de la propuesta argentina. La tercera etapa, prevista para mitad de año, será la que termine de ultimar la redacción final del texto.

Más de 9,5 millones de turistas visitaron la Costa en lo que va del año

(10/02/15 - Turismo)-.Esa cantidad de visitantes generó en enero y febrero un incremento en la ocupación hotelera del 6% en relación a la temporada anterior, informó la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
 
El estudio respectivo fue elaborado en base a datos preliminares de este organismo y de las áreas de Turismo de municipios costeros, e incluye cifras que manifiestan óptimos niveles de reservas para el fin de semana largo de carnavales en toda la provincia.

Al respecto, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, detalló que durante estos diez días de febrero "se estableció un incremento del 5 por ciento respecto al mismo período de 2014".

Crotto señaló que diciembre "tuvo un flujo récord de turistas que no se reflejaba en los últimos 21 años", con un incremento del 3% respecto a 2013 y el mayor ingreso de turistas desde la década de los 90 en Mar del Plata, ciudad que recibió 840 mil visitantes.
Para el fin de semana largo de carnaval, el titular de turismo dijo que se registra "entre un 90 y 95 por ciento de las plazas hoteleras completas"

"La temporada está siendo muy buena, y esto se debe a la visión integral de las vacaciones que el gobernador Daniel Scioli implementó durante la temporada, cuidando al turista desde que sale de su casa, y brindándole los servicios necesarios para que se sientan acompañados por un Estado Provincial activo como nunca", sostuvo Crotto en el comunicado.

Stiuso rechazó la custodia sugerida por el Ministerio de Seguridad

(10/02/15 - Causa Nisman)-.El ex agente de Inteligencia Antonio Stiuso comunicó al Poder Judicial a través de un escrito que declinará de utilizar el servicio de custodia sugerido el lunes por la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, a la fiscal Viviana Fein.
 
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que Stiuso manifestó "expresamente" que declinaba el servicio de custodia personal ofrecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, envió el lunes por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una nota a la titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, transmitiéndole que consideraba "necesario y oportuno brindar servicio de custodia al Sr. Antonio Horacio Stiuso".

En la carta, la funcionaria expresó que estimaba prudente brindar custodia a Stiuso "en virtud de la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente".

La ministra Rodríguez informó además a la fiscal que investiga las circunstancias del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman que está a su disposición "el personal de las fuerzas policiales y de seguridad del ministerio", en caso que decida solicitar la custodia, la cual el ex agente declinó en la tarde de hoy, según confiaron fuentes judiciales.

China propone una zona de libre comercio con la Unión Euroasiática

(10/02/15 - China)-.El gigante asiático ha propuesto a la Unión Económica Euroasiática, vigente desde el 1 de enero de 2015 y compuesta actualmente por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, establecer en el futuro una zona de libre comercio.

“Los socios chinos fueron muy cuidadosos con respecto a esta integración en un principio. Simplemente necesitaban asegurarse de que funciona.

Ahora muestran interés en aumentar la cooperación en el futuro y no solo con los países miembro de manera independiente -Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán–, sino con la Unión como tal“, ha declarado Andréi Denisov, embajador de Rusia en China a RIA Novosti.

“Nos han propuesto a nosotros, los miembros de la Unión, reflexionar acerca de la creación de una zona de libre comercio en un futuro“, añadió. Denisov afirmó que ambas partes dialogan actualmente acerca de los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta cooperación.

Continúan con operativos de control en remiserías

(10/02/15 - Lomas de Zamora)-.En el marco del programa “Queremos que viajes seguro”, se realizaron un total de 143 inspecciones en agencias de la Comuna. De este modo, se verifica la cumplimentación de la regulación vigente y se coloca una oblea en cada vehiculo habilitado.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, continúa llevando adelante el programa "Queremos que viajes seguro", que regula el servicio de taxis y remises en toda la Comuna.

Durante los operativos, implementados desde la Subsecretaria Operativa de Gobierno, se verifica la cumplimentación de la regulación vigente, se insta a la regularización a quienes no se encuentran registrados y se colocan obleas a aquellos que están habilitados.

Actualmente, ya se realizaron un total de 143 inspecciones en distintos establecimientos registrados como remiserías, en busca de actualizar el padrón de registro e informar sobre el cierre de agencias.

Asimismo, agentes de inspección de la Dirección Municipal de Transporte procedieron a intimar a los titulares de remises con incumplimientos, con el propósito de regularizar los trámites de habilitación de los vehículos.

En las agencias verificadas se controló la vigencia de la habilitación de los remises, VTV, póliza de seguro vigente como así también el registro de conducir profesional y la libreta sanitaria correspondientes a los choferes. En caso de no contar con los requisitos, se otorga un plazo de 15 días para regularizar los trámites concernientes a la habilitación.

Aquellos remises habilitados exhiben una oblea en su interior con los datos identificatorios del vehículo, número de habilitación y vigencia de la misma. En este sentido, durante el último mes se entregaron 63 nuevas obleas de habilitación.

El padrón de registro, donde figuran los remises habilitados, se actualiza mensualmente y se encuentra publicado en la página web del Municipio (www.lomasdezamora.gov.ar). Desde allí se puede identificar el dominio vehicular, el número de licencia, nombre del titular y de la agencia en la cual presta el servicio. A su vez, también se indica la fecha de expedición y vencimiento de la habilitación.

“Desde el Municipio buscamos regularizar el funcionamiento del transporte público en todo Lomas y por ello estamos implementando un programa que garantice seguridad a los pasajeros. Además, el objetivo también es permitir que los trabajadores tengan todas las herramientas necesarias para tener sus derechos y cumplir con sus obligaciones”, señaló Lassale en relación al programa.

"Si no se desmonta el paramilitarismo no habrá acuerdo de paz"


(10/02/15 - Colombia)-.Al cumplir dos años la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, Piedad Córdoba, ex senadora y referente de Marcha Patriótica, analiza a fondo el proceso de paz. También argumenta su espaldarazo a Santos en las últimas elecciones y evalúa la etapa que atraviesa el proceso de integración regional.

Piedad Córdoba es, a esta altura, un símbolo de la búsqueda de los caminos de la paz en Colombia. Abogada, activista por los derechos humanos, ex senadora destituida e inhabilitada en 2010 tras una turbia maniobra de la ultraderecha colombiana, se transformó en una pieza clave para tender puentes entre las guerrillas y el Gobierno. Tras dos años de iniciada la mesa de negociación en La Habana, la “Negra” se muestra optimista sobre la posibilidad de que se logre poner fin al conflicto armado más largo de la región.

- Se acaban de cumplir dos años del inicio formal de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. ¿Qué balance hace de este recorrido y cuáles son las expectativas de que se llegue a un acuerdo final?
– Las expectativas de la mesa de La Habana son demasiado alentadoras, esperanzadoras. Creo que independientemente de que el Gobierno haya tratado de limitar la agenda, las FARC han logrado, con mucha imaginación, colocar sobre la mesa debates y asuntos que tienen que ver con la estructura económica, política, social y cultural del país. 

Se han logrado también, incluso a pesar de las adversidades, convocar a la sociedad civil, que lleguen las propuestas y las esperanzas de la gente.

De todas maneras, la paz no sólo se reduce a la discusión en La Habana. Nosotros estamos alumbrados por la esperanza de una Asamblea Nacional Constituyente. Creemos que, a pesar de que se ha tratado de contraer todo el debate de La Habana, mantenerlo alejado de la sociedad, este es el tema más importante del país. Son más de 50 años en guerra. 

Colombia es un país que todavía tiene unas élites muy poderosas que lo mantienen en un status quo de neoliberalismo, por lo tanto la ventana de esperanza y la ventana de oxigenación está en el proceso de paz.

- ¿Por qué cree que en esta etapa sí están dadas las condiciones para llegar al fin del conflicto armado?
– Porque hay más gente involucrada desde la sociedad, porque creo que hay mucha madurez en términos del debate político por parte de las FARC, y al Gobierno, así sea por las ventajas que le traiga para la inversión extranjera despejar el territorio, le ha tocado cada vez más montarse en el bus de la paz y ya le queda muy difícil ir hacia atrás.

- ¿Cómo imagina una etapa posterior a un eventual acuerdo en las negociaciones? ¿Cuáles son los desafíos y las tareas para lo que se viene en caso de que los diálogos lleguen a buen puerto?
– Los desafíos son muchos. Aplicar esos acuerdos, conseguir que se hagan por ejemplo a través de una Asamblea Constituyente o de un mecanismo de refrendación, posibilitar un debate sereno en un país atravesado por tantas amenazas, muertes, desapariciones, masacres, desplazamientos, pero sobre todo un territorio como el colombiano que se ha convertido en una especie de transbordador del neoliberalismo y de los intereses imperialistas de los EEUU, no es nada fácil… 

Un país donde hay un macartismo, un señalamiento muy fuerte hacia quienes defendemos otro modelo, o hacia quienes hemos abrazado de manera definitiva la tesis del socialismo bolivariano que integra a toda la región, es decir, el sueño de Bolívar, de Artigas, de San Martín, Zamora, Martí, de Fidel, de Chávez… Por eso, lo que viene posterior a la firma de los acuerdos va a ser tan o más difícil que los acuerdos mismos.

No tan Santo

- En las últimas elecciones presidenciales, usted y muchos sectores de la izquierda colombiana llamaron a votar por Santos en la segunda vuelta. ¿Cómo explica ese posicionamiento y cuál es su lectura del actual gobierno?
– Lo que tiene que quedar muy en claro es que nosotros no compartimos el modelo de desarrollo de Santos, tenemos absolutamente claro que él es una expresión genuina del neoliberalismo, que está tratando de aplicar la fórmula del consenso de Washington y que no es nada diferente a lo que ya conocíamos. 

Ahora, para nosotros era muy importante que continúe el proceso de paz, las conversaciones en La Habana, el inicio de los diálogos con el ELN… Y eso fue lo que nosotros dijimos, que no significa que estuviéramos apoyando sus propuestas. 

Estamos absolutamente convencidos de que nuestras propuestas no coinciden con las suyas ni con la concepción que tiene de la paz, pero estamos seguros que si se dan los acuerdos se abre un debate nacional sobre las reformas estructurales. Y es ahí donde nos vamos a distanciar.

Pero que quede claro: ni apoyamos la concepción que tiene sobre la paz ni su modelo de desarrollo. Para nosotros, además, es fundamental una defensa de la integración latinoamericana, que se fundamenta en el ALBA, Unasur y la defensa de todos estos acuerdos regionales para el progreso y el desarrollo de toda la región.

- Si bien Santos fue ministro del expresidente Álvaro Uribe, ha sido muy inteligente en desmarcarse una vez que llegó al Gobierno, mostrando un pragmatismo y una impronta distinta a la guerrerista de su antecesor y ubicándolo como su principal enemigo
– Es una pelea entre ellos por el poder, pero Santos apoyó muchas de las cosas que hizo Uribe. Aunque tenemos que ser muy cuidadosos de que eso no impida que podamos unirnos en la búsqueda de la construcción de la paz que requiere Colombia.

América late

- En la última década ha venido avanzando un inédito proceso de integración en América Latina y el Caribe. Algunos dicen que en los últimos años ese impulso se ha venido frenando, sobre todo a partir de la pérdida de Hugo Chávez y el surgimiento de la Alianza del Pacífico. ¿Cómo analiza la etapa que atraviesa la región?
– Es una etapa que de alguna manera podía esperarse, no podíamos pensar que la derecha se iba a quedar cruzada de brazos. 

Por eso monta la Alianza del Pacífico, por eso monta NTN24, por eso monta una estrategia de descrédito a todos los que son gobernantes “de nuevo cuño”, democráticos, por eso le monta desestabilizaciones a esos países. 

Y eso aunado obviamente al suceso fatal que fue la muerte del Comandante Chávez. 

Evidentemente han aprovechado la circunstancia para poner a tambalear todo este proceso de unidad latinoamericana. Ya empezaron a mostrar las uñas, buscan el retorno del neoliberalismo como hicieron con los golpes de Estado en Paraguay y Honduras.

Entonces, creo que son tiempos difíciles, pero son tiempos de agarrar el timón, de agarrar el toro por los cuernos, de defender lo que ha avanzado la región, de revisar lo que hemos hecho de manera errática o que no nos ha funcionado pero mantenernos en la unidad latinoamericana y defender los logros conquistados.

- ¿Cuáles serían esos aspectos a rectificar?
– Creo que hay elementos que tienen que ver con las consultas a la misma sociedad, al movimiento social, a las organizaciones, conectarnos políticamente y salir de algunos autoritarismos que nos han distanciado de las personas, como también ser capaces de decir “esta estrategia no funciona, vamos a cambiarla por otra, vamos a repensarla de otra manera”. Y creo que eso no es malo, simplemente hay que asumir que estamos enfrentados a unos enemigos feroces.

- Usted ha sido una de las principales denunciantes del crecimiento del paramilitarismo en la región y sus nexos políticos. ¿Cómo vienen jugando estos grupos en los intentos de desestabilización, particularmente en Venezuela?
– No es un hecho novedoso la manera en cómo se ha ido instalando el paramilitarismo en toda la región, cómo se ha consolidado, cómo ha logrado desestabilizar al movimiento popular, asesinando muchísimos dirigentes. 

Es una amenaza muy grande porque ya está absolutamente comprobado que tuvieron mucho que ver con las “guarimbas” en Venezuela. Es la “regionalización” del paramilitarismo.

- Y el gobierno de Santos, ¿es responsable? ¿Cómplice?
– El Estado colombiano es responsable desde hace muchos años. No solamente Santos, Santos es una pieza, Uribe es una pieza fundamental, pero esto viene ya de mucho tiempo atrás. Y si el paramilitarismo no se desmonta en el país los acuerdos de paz no se van a dar.

- Por último, se percibe en estos últimos años una maduración importante del movimiento popular colombiano. ¿Cómo avanza el proceso de Marcha Patriótica, la perspectiva de unidad con otros espacios y qué grado de persecución siguen padeciendo?
– Es muy lamentable tener que reconocer que la andanada contra Marcha Patriótica ya da cuenta de al menos 70 compañeros asesinados en sólo dos años. 

A pesar de eso, el movimiento sigue, tiene mucha fuerza en lo rural, en las regiones, en los jóvenes, en las minorías étnicas y vamos avanzando, aun tímidamente, a tener un espacio en lo urbano.

Es muy importante el crecimiento del movimiento social en el país. 

Es cierto: hoy más que nunca hay un fortalecimiento del campo popular, independientemente de que sigue habiendo persecución, señalamiento, asesinatos. Marcha Patriótica es una esperanza desde donde estamos haciendo un gran esfuerzo por lograr conformar un frente amplio, no solamente con lo que es este proceso sino mucho más allá, que tiene que ver con la construcción de las estructuras constitucionales, legales, sociales y de poder popular para poder aspirar a un cambio en el país.

*Por Gerardo Szalkowicz, Librered

La Central Nuclear Néstor Kirchner llegó al 97,5% de su potencia

(10/02/15 - Producción energética)-.Según informó el Ministerio de Planificación, la central conocida como Atucha II, alcanzó ese porcentaje de potencia al generar 710 megavatios.

Atucha II es una Central Nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada”, recordó la cartera que dirige Julio de Vido a través de un comunicado.

La piedra fundamental para Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación.

“La reanudación de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia”, destacó la información oficial.

La planta está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

En este emplazamiento se encuentra también la Central Nuclear Atucha I – “Presidente Juan Domingo Perón”- de 362 megavatios eléctricos.

Nucleoeléctrica Argentina también tiene a su cargo la operación de la Central Nuclear Embalse y su extensión de vida útil, así como el desarrollo de una cuarta central nuclear.

Llegan los carnavales varelenses

(10/02/15 - Festejos de Carnaval)-.El espectáculo más convocante y alegre del distrito dará su puntapié inicial este sábado 14, a las 20 horas, con un show para toda la familia.

La gran fiesta popular se llevará a cabo en avenida San Martín, desde Yapeyú hasta Solís, con entrada libre y gratuita. No obstante, en la ocasión las comparsas repartirán un bono contribución que garantizará un lugar en las gradas.

En total, serán cuatro noches de brillo y alegría que se prolongarán los días lunes 16, y sábados 21 y 28 de Febrero, con el desfile de las cuatro comparsas locales (Piripipí, Varela Lá, Marimar y Brillos del Sur) como protagonistas de un reconocido despliegue de música, color, y destreza coreográfica.
Para festejar estos 12 años, las escuadras varelenses preparan diversas temáticas, prometiendo poner a prueba su amor por los carnavales y la experiencia adquirida en el masivo evento.

Cronograma de las noches de carnavales
14/2 Primera noche
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
20:15 hs. La Chilinga.
21:00 hs. Piripipi.
22:15 hs. Brillos del Sur.
23:15 hs. Marimar.
00:15 hs. Varelala.

16/2 Segunda Noche
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
21:00 hs. Brillos del Sur.
22:15 hs. Marimar.
23:15 hs. Varela La
00:15 hs. Piripipi.

21/2 Tercera Noche
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
21:00 hs. Marimar
22:15 hs. Varela la.
23:15 hs. Piripipi.
00:15 hs. Brillos del Sur.

28/2 Cuarta Noche.
19:30 hs. Pasada de publicidad de las comparsas.
20:00 hs. Presentación de los carnavales edición 2015. Locutores, Acosta y Chamorro.
21:00 hs. Varela la.
22:15 hs. Piripipi.
23:15 hs. Brillos del Sur.
00:15 hs. Marimar.

Los abusos sexuales de la dictadura franquista

(10/02/15 - España)-.“Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas”. Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. 

Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.

“Nos planteamos hacer algo que luego se pudiese utilizar a nivel de educación secundaria y de centros para adultos, por lo que hemos incluido una serie de pautas tanto para los docentes como para los alumnos”, explica a Público Belén Solé, una de las autoras —junto a Beatriz Díaz— del mencionado estudio, titulado Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias. “Queremos que la gente también haga sus propias pesquisas”, continúa esta catalana afincada desde hace ya varios años en Sestao.

El informe cuenta con los testimonios de 21 personas, en su mayoría mujeres, nacidas entre 1914 y 1963 en la zona obrera de Bizkaia. “Estas historias de vida forman parte de una base de datos que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX”, señalan sus responsables. Al igual que en el resto del Estado español, la época más atroz comenzó el 18 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista contra la República.

“Si bien la represión en general cuenta con muchos análisis, su impacto entre las mujeres ha sido muy poco investigado”, afirma Solé. En ese sentido, el informe destaca que “hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y una vivencia de la represión entre las mujeres distinta, en algunos aspectos, de las experiencias vividas por los hombres”. El apartado de las violaciones es, precisamente, uno de ellos. “La violencia sexual que sufrieron las mujeres tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas fue una forma de represión de género, una forma de someter a la población por medio del terror y la vergüenza”, subrayan las autoras.

Encarnación Santamaría, una de las vecinas de Sestao entrevistadas por las historiadoras, supo desde pequeña que la dictadura no sólo fusilaba por razones ideológicas. “Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos”, relató. Miren Begoña Sánchez, otra de las voces que aparecen en el informe, también rememoró este tipo de atrocidades. “He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres —explicó—. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada”.

“También en los centros de detención era habitual que las mujeres sufrieran abusos sexuales como forma de presión durante los interrogatorios. Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. Más adelante, en los años 60–70, se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la Policía y agredidas por grupos de extrema derecha”, señala el estudio. Según destacan sus autoras, “la violencia sexual es un aspecto de nuestra historia aún poco conocido y difícil de investigar, porque esta forma de violencia era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad, fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas”.

De esta manera, los abusos sexuales cometidos por los franquistas acabarían cubriéndose por el miedo y el silencio de las víctimas: “La culpabilización y la falta de credibilidad que se imponía sobre las mujeres afectadas y sus familiares evitaban la denuncia y desembocaba en el silencio, que durante décadas ha permanecido”. Palmira Merino, vecina de Sestao y testigo de esa época, dio fe de ello. “No es como ahora que todo se cuenta. Eso quedaba en secreto. Eso nadie lo contaba. Sabíamos que las habían llevado pero no sabíamos lo que les habían hecho. Y ellas jamás lo han contado. Eso era como… algo tremendo”, describió.

Medias por decreto
​La dictadura también ejerció una fuerte represión moral sobre las mujeres del Gran Bilbao. Uno de los máximos exponentes de aquella “gloriosa cruzada” fue el alcalde de Barakaldo, José María Llaneza, quien llegó a prohibir que las vecinas saliesen a la calle sin medias debajo de sus faldas. De acuerdo a los testimonios recogidos por las historiadoras, el jefe de los alguaciles era quien se encargaba de comprobar que ninguna mujer violase esta inédita norma. En el caso de los hombres, el alcalde les prohibía pasearse en manga de camisa.

El informe incluye extractos de la ordenanza municipal firmada por Llaneza, en la que dictaminaba cómo debían vestir sus vecinas y vecinos a partir de ese momento. Allí se lamentaba que muchas mujeres de Barakaldo transitaban “en formas poco correctas y decorosas en sus vestido y ademanes, so pretexto de recrearse en las playas, haciendo como digo gala en calles y plazas a las idas y regreso de estos lugares de su escandalosa desenvoltura y desvergüenza, exhibiendo sus piernas sin recato de sus medias y simulando ir vestidas”.

“Hoy todo esto puede parecer pintoresco, pero hay que tener en cuenta que se trató de una auténtica cruzada moral”, destaca Solé. Las consecuencias aún son visibles entre la población: a pesar de los años transcurridos, las investigadoras se toparon con personas que seguían teniendo miedo a relatar sus vivencias. El terror, para muchas y muchos, quedó grabado en la memoria.

*Por Danilo Albin, PUBLICO.ES

Maestros protestan en capital mexicana

(10/02/15 - México)-.Varios miles de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hoy por la avenida Insurgentes de esta capital, en el preámbulo de tres días de protestas en demandas salariales y políticas.

Una caravana de autobuses, en su mayoría con miembros de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, arribó esta mañana al Distrito Federal con la intención de dirigirse al Zócalo capitalino, pero las fuerzas de seguridad les cortaron el paso.

Luego de negociaciones con las autoridades, los manifestantes se congregaron junto al Monumento a la Revolución y de allí partieron rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde esperan ser recibidos. También planean pronunciarse frente a la Secretaria de Educación Pública.

Cargados con mochilas y otros equipajes, varios de los manifestantes dijeron a Prensa Latina que serán tres días de protestas en la capital, no solo para exigir pagos atrasados al magisterio, sino también rechazar la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Rubén Nuñez, dirigente del magisterio en Oaxaca, señaló que más de 80 mil docentes del estado iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero.

Asimismo reclamó la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca y la liberación de varios activistas del territorio presos.

Encontraron otro perfil genético en el departamento de Le Parc

(10/02/15 - Cusa Nisman)-.La Justicia encontró un perfil genético distinto al del fiscal Alberto Nisman en el departamento del piso 13. La jueza del caso, Fabiana Palmaghini, ordenó hacer un cotejo con una persona que visitó al fiscal el sábado y cuya identidad mantuvo en reserva.

La Justicia encontró un perfil genético distinto al del fiscal Alberto Nisman en el departamento del piso 13 del edificio Le Parc. Así lo informó la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, a través de un comunicado: "En esa misma finca se obtuvo una muestra correspondiente a un perfil genético distinto al del referido Nisman, ignorándose aún a quien corresponde". 

En el escrito la jueza no da detalles acerca de cómo se encontró ese ADN, pero hace referencia a una visita al departamento de Nisman realizada el dia 17 de enero de 2015. Tampoco especifica de quién se trata. Autoriza la medida pedida por la fiscalía de Vivana Fein -a cargo de la investigación por la muerte del fiscal de UFI AMIA- de tomar una muestra de ADN a esa persona:  "Consecuentemente, ante los diversos testigos que dieron cuenta de la visita que ... alli asumió el dia 17 de enero de 2015, se impone acceder la solicitud formulada por la Señora Fiscal -de momento- invitar que se presente ante el Cuerpo Médico Forense, para que se obtenga su respecto una muestra de su perfil genético -del modo menos lesivo sin afectar su pudor ni su integridad fisica- (cfr. arto 218 bis del C.P.P.N.) para cumplir posteriormente con su cotejo", dice el escrito. 

Al conocerse esta información, son varias las preguntas que quedan pendientes. ¿De dónde se obtuvo el perfil genético encontrado? ¿Por qué ese perfil genético se cotejará en primer lugar con la persona que visitó al fiscal el día sábado? ¿Qué pasa con las muestras de ADN de todas las personas que ingresaron al departamento de Alberto Nisman el domingo en que fue hallado muerto? 

Por el momento, sólo se dio a conocer la medida y que la obtención de la muestra estará a cargo del Cuerpo Médico Forense. 

Fuente: Infojus

Se conocieron nuevos datos de las cuentas suizas del HSBC

(10/02/15 - Evasión Impositiva)-.Es sobre las maniobras de triangulación de más de 180 mil millones de euros. Le Monde amplió los datos de la "lista Falciani", a la que Argentina accedió mediante un acuerdo con Francia. La justicia aún no avanza sobre la investigación de las cuentas de argentinos en Suiza.

El diario Le Monde difundió nuevos datos que confirman las maniobras de evasión del banco HSBC en Suiza. La investigación del diario revela una mega operación de triangulación de fondos superior los 180 mil millones de euros. 

Las maniobras incluyen al rey de Marruecos Mohammed VI, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y el futbolista Diego Forlán, entre otros. El año pasado, la AFIP obtuvo información de las cuentas de contribuyentes argentinos en la filial suiza del HSBC, mediante un convenio fiscal con Francia.

Francia obtuvo información detallada de los evasores a partir de la “lista Falciani”, dada a conocer por el técnico informático y ex empleado del HSBC Hervé Falciani en 2008. De acuerdo a la investigación de Le Monde, desarrollada junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el banco británico contribuyó a evadir en Francia más de 5,7 millones de euros en impuestos entre 2006 y 2007.

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, reveló en diciembre que el organismo cuenta con la información de los contribuyentes argentinos que tienen cuentas bancarias sin declarar en Suiza y criticó el accionar de la Justicia, que no avanza en la investigación. Señaló que tiene “un monoambiente lleno de papeles con información” sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, frenaron las averiguaciones.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó en enero una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por “incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero”.

Fuente:  Infojus Noticias

Martes con probabilidad de lluvias y tormentas y una máxima de 28 grados

(10/02/15 - Servicio Meteorológico)-.Porteños y bonaerense tendrán hoy una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias durante la mañana aunque mejorando después del mediodía. La temperatura irá de los 19 a los 28. El clima para todo el país.

Para mañana, cielo algo nublado a despejado, vientos leves del noreste y temperaturas mínima y máxima entre los 17 y 31 grados.

El jueves se espera nubosidad variable, vientos moderados del noroeste, cambiando a regulares del sector sur y temperaturas que oscilarán entre los 20 y 34 grados.

Mientras que el para el viernes el SMN prevé cielo parcialmente nublado, vientos moderados del sudeste rotando al este y temperaturas entre los 16 y 28 grados.

"Una convocatoria fuera del universo judicial"

(10/02/15 - 18F)-.“Acá no hay discusión jurídica, ni discusión sobre cosas como posibles formas de trabajo. Acá no hay ninguna discusión en juego, esto es una manifestación simplemente política", dijo la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación Justicia Legítima.

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación Justicia Legítima, calificó de "bravuconada” la marcha del silencio convocada por un grupo de fiscales para el miércoles 18 de febrero, cuando se cumplirá un mes de la muerte de su colega Alberto Nisman. La magistrada dijo que la convocatoria lanzada el viernes pasado la “sorprende”, ya que “está fuera del universo judicial”.

“Acá no hay discusión jurídica, ni discusión sobre cosas como posibles formas de trabajo. Acá no hay ninguna discusión en juego, esto es una manifestación simplemente política. Me parece bien que tengan expresiones políticas, lo que no me parece bien es que la expresión política encubra otras cosas”, opinó en una entrevista al matutino Página/12, publicada hoy.

 “Si los fiscales lo que querían es expresar su disconformidad con la reforma procesal, con la reforma de la Secretaría de Inteligencia o la acción de gobierno del último tiempo que tiene toda la impronta de buscar transparencia y apertura, creo que se equivocan”, dijo.

“Porque no pueden hacerlo así en tanto fiscales. No pueden hacerlo como cuerpo, orgánicos. Si lo hacen como ciudadanos, perfectamente pueden hacerlo, pero entonces que no digan acá: 'los fiscales convocamos'”, completó  Garrigós de Rébori. Si la marcha es “porque creen que hay algo que los ataca y quieren oponerse o se sienten presionados de alguna manera, ellos son los destinados a investigarlo”. 

Para la jueza, varios de los fiscales que organizan la marcha del 18 de febrero “precisamente no son los angelitos” debido a que “están cuestionados por sus formas de trabajo”.

Además, la magistrada consideró que “tampoco se dice claramente para qué es la convocatoria”, a la que también ya confirmaron su asistencia miembros de la oposición política. “Creo que muchos están disconformes. La corporación está sufriendo que no va a poder seguir teniendo el status quo y entonces se mueven como estertores de los que no quieren el cambio. Están tratando de evitar las modificaciones que están en proyecto y podrían ponerse en marcha”, agregó al ser consultada sobre su opinión respecto a los motivos de la marcha.

Finalmente, Garrigós de Rébori señaló que “suponiendo el peor escenario, que la muerte no hubiera sido de propia mano, la investigación tiene que ser sobre lo que ocurrió con Nisman y no en la calle; es aportándole a (la fiscal Viviana) Fein los elementos útiles para que pueda avanzar”, y concluyó: “A esta altura me parece que está claro que también se va a medir fuerzas”.

Temperley sumó a Pablo Vílchez

(10/12/15 - Club Atlético Temperley)-.El delantero Pablo Ezequiel Vílchez, que en las dos últimas temporadas actuó en Ramón Santamarina de Tandil, se transformó en la nueva incorporación del Gasolero para afrontar el Torneo de Primera División 2015.

Vilchez, de 31 años, nació en Sanford, provincia de Santa Fe y tiene una vasta trayectoria en diferentes clubes del fútbol argentino. Su debut en Primera División fue en Estudiantes de La Plata en 2003, luego pasó por Defensa y Justicia, San Martín de Mendoza, Racing de Córdoba y Sarmiento de Junín, entre otros, antes de su exitoso periplo por Ramón Santamarina.

Arribó al club tandilense en 2013 y allí logró el ascenso desde el Torneo Argentino A al Nacional B anotando 17 goles en esa temporada, erigiéndose como uno de los mejores jugadores de su equipo y del campeonato. En el último semestre de 2014 continuó en Ramón Santamarina –donde enfrentó a Temperley en la segunda categoría-, registrando 19 encuentros y 5 tantos, siendo de esa manera el máximo goleador del elenco “aurinegro”.

Tras llegar a un acuerdo económico con Ramón Santamarina –club dueño de su pase-, Pablo Vílchez firmó anoche el contrato que lo ligará a Temperley por los próximos 2 años, convirtiéndose en el 10° refuerzo del Celeste para su regreso a la máxima categoría. En la mañana de hoy, el delantero se entrenará por primera vez junto a sus nuevos compañeros en el predio del Sindicato de Pasteleros bajo las órdenes de Ricardo Rezza.

Mano a mano con Pablo Vílchez
 ¿Cómo te sentiste al llegar a Temperley?
- Bien, tranquilo. Conociendo un poco el Club y la gente, que me recibió de la mejor manera. A uno lo pone contento que lo reciban ilusionado por lo que uno puede llegar a dar. Ahora estoy esperando que llegue el primer entrenamiento.

¿Qué referencias tenés del Club?
- Sé que es una institución que viene haciendo las cosas bien, que obtiene resultados y logros porque se maneja seriamente desde hace un par de años. Así que contento de llegar y tener la posibilidad de jugar en la Primera División con Temperley.

 ¿Qué le podés sumar al equipo como jugador?
- Más que nada la entrega, yo creo que cualquier jugador que viene del fútbol de ascenso se caracteriza por eso. Tengo buenas referencias del plantel, que es un grupo muy humilde y espero adaptarme rápido.

¿Qué mensaje tenés para darle a la gente, que está muy ilusionada con el regreso a Primera División?
- Que lo disfrute partido tras partido y a esperar que se den los resultados con el tiempo. Vienen de dos ascensos seguidos, muy ilusionados y es como todo, cuesta adaptarse a una categoría nueva, pero principalmente tienen que disfrutar y alentar al equipo.

 Ficha Técnica

Nombre y Apellido: Pablo Ezequiel Vílchez
Fecha de nacimiento: 04/05/1983
Lugar de nacimiento: Sanford, Santa Fe, Argentina.
Posición: Delantero centro
Altura: 1,87 cm.
Peso: 85 kg.

Trayectoria: Estudiantes de La Plata (2003/04), Defensa y Justicia (2004/05), Atlético Juventud de Pergamino (2007/08), Alumni de Casilda (2008/10), San Martín de Mendoza (2010/11), Racing de Córdoba (2011/12), Sarmiento de Junín (2012/13), Santamarina de Tandil (2013/14).

Informe: Matías Cepeda y Gonzalo Villalba
Fotografía: Lucas Mumbach

El Municipio entregó 3.300.000 de pesos a los Bomberos Voluntarios en el 2014

(10/02/15 - Lomas de Zamora)-.La Comuna entregó el último cheque correspondiente al período 2014. Este año el Municipio prevé recaudar más 4 millones de pesos, que serán destinados a comprar insumos para los cinco cuarteles del Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora entregó 3.300.000 de pesos a los Bomberos Voluntarios el año pasado. Aunque recién en el 2013 fue aprobada una ordenanza municipal para que la Comuna asista económicamente a la entidad, los bomberos reciben una ayuda anual que es destinada a gastos generales y equipamiento de los cinco cuarteles del Distrito, desde la asunción del intendente Martín Insaurralde, en el 2009. 

En tanto, el último cheque correspondiente al período 2014 fue adjudicado esta semana por el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, quien destacó su “importante labor, compromiso y valentía”.

“La ayuda a los bomberos significa un avance para toda la comunidad, porque los equipos que serán comprados con este dinero serán utilizados en los incendios, evacuaciones e inundaciones”, señaló Viñuales, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Bomberos local, Daniel Vicente, en el Cuartel Central.

En ese sentido, prevén que en el 2015 la Comuna recaude más de 4 millones de pesos, que serán entregados a la entidad local. 

“Insaurralde tomó la determinación desde su asunción de colaborar con los bomberos porque reconoce el trabajo y sacrificio que realizan a diario. El hecho de que esta colaboración se haya perpetuado mediante una ordenanza refleja una política de Estado con proyección", remarcó el funcionario.   

La banca suiza HSBC ayudó a grandes fortunas a evadir impuestos y bienes

(10/02/15 - Suiza)-.La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a grandes fortunas a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales.

Los documentos obtenidos por ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas ‘negras’ no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza. En este sentido, el banco, el segundo más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. “HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional”, ha dicho.

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

Los documentos filtrados muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como ‘diamantes de sangre’.

HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.

La conocida como “Lista Falciani”
La publicación de esta información ha sido posible gracias al informático Hervé Falciani, quien entregó la documentación a la Hacienda francesa en el año 2009.

En la lista figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra. Entre ellos destacan el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros.

Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

El diario italiano La Repubblica cita al abogado de Briatore, Pilippe Ouakra, quien explica que el empresario “puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal”.

El diario señala que en una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”.

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a los que aporta información —de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del HSBC— de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

El PO denunció ataque a una militante

(10/0215 - Avellaneda)-.La unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero denunciaron que el pasado domingo una militante del sector fue atacada por un individuo de alrededor de treinta y cinco años el que fue detenido por efectivos policiales ante la denuncia de los vecinos.


Comunicado de Prensa
En la tarde del domingo 8 de febrero último, una joven compañera, estudiante del CBC de Avellaneda fue atacada por un hombre de alrededor de 35 años (que luego en sede policial se comprobó sus antecedentes) la fue siguiendo desde Avenida Mitre hasta Dorrego, donde al intentar perpetrar el hecho fue sorprendido por un partrullero, cuyos efectivos lo detuvieron. 

Esto pudo hacerse efectivo gracias a la intervención de los vecinos que al presenciar dicha persecución dieron cuenta a la comisaría 1RA. de Avellaneda, que tomó intervención.

Exigimos como ciudadanos de Avellaneda (con 5 fuerzas actuantes en operación en el distrito, a las que se les incrementa la partida en cada presupesto, a dichos del Ejecutivo) se nos garantice la seguridad que nos permita trabajar, estudiar,mantener nuestros bienes, es decir una mejor calidad de vida, lo que no sucede hoy en día.

Seguramente porque para los que están sentados en el HCD, bajo la batuta del Intendente Ferraresi, sus “allieri” y futuros candidatos, del pelaje que sean. Estos temas: Seguridad, violencia hacia la mujer están muy lejos de sus agendas. Garantizemos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestra calidad de vida con representantes en el HCD que discutan nuestras necesidad. Metamos en el HCD un debate obrero y socialista a través de nuestros representantes.

La Procuración confirmó que rescinde el contrato de Lagomarsino

(10/02/15 - Causa Nisman)-.El director de Comunicación, Luis Villanueva, ratificó la decisión del Ministerio Público Fiscal y señaló que no se permitirá "una institucionalización del ñoqui”. Al tiempo que recordó que “todas las contrataciones eran pedidos y seleccionados por Nisman”.
  
"Hoy se le rescinde el contrato a Lagomarsino y al abogado (Claudio) Rabinovich, que tenía locación de servicios”, afirmó Villanueva.

En diálogo con Radio Nacional Rock, el funcionario de la Procuración explicó que “todas las contrataciones tanto de planta permanente como de locación de servicios en la Fiscalía eran pedidos y las selecciones hechas por (el fiscal Alberto) Nisman."

"Nisman decidía el monto que cobraban, hacía la propuesta de las personas y tejía presupuesto propio”, afirmó, al tiempo que destacó que “las contrataciones se hacían por los montos que él decía y las personas que él decía".

No obstante, admitió que “no es normal que haya contratos por 41.000 pesos” y añadió que “hay muy pocos (contratos) de locación de servicio".
"El nuevo fiscal (Alberto Gentili) solicitó que se le dé baja a Lagomarsino, porque le consta que no trabajó. No vamos a hacer una institucionalización del ñoqui", remarcó.

Según Villanueva, "Lagomarsino era un informático que trabajaba exclusivamente para Nisman, no sé haciendo qué cosa; además la unidad AMIA tiene otros informáticos".

"En breve esperamos poder anunciar la nueva composición de fiscales de la unidad Amia y, en ese momento, la Procuradora se expresará sobre la marcha”, anticipó.

Productores vuelven a especular y la liquidación de divisas cae 40%

(10/02/15 - Exportaciones Agrícolas)-.Los exportadores de granos liquidaron en la última semana US$ 256,22 millones, 40% menos que lo registrado en la misma semana de 2014, y así arrancaron febrero con un ingreso de divisas acumulado en lo que va del año de US$ 1.343,11 millones, 10% inferior al año pasado, aun cuando la última cosecha resultó 15% superior.
  
 Así lo indicó el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Tras una breve recuperación, las exportaciones de granos volvieron a bajar y se reitera lo acontecido en el inicio de 2014, cuando a esta altura habían ingresado 6,4% menos que en 2013.

De acuerdo con los valores actuales, sí persistían con la especulación insinuada en las primeras semanas, los productores iban a volver a perder dinero, ya que la cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago cayó 7% en el último mes y medio.

El 26 de diciembre último la soja cotizó a U$S 384,90 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S 358,44 es decir, acusa una pérdida de U$S 26,5 por cada mil kilos.

La cosecha de soja fue en la última campaña de 55,6 millones de toneladas, récord histórico, superando en 14,6% los 48,5 millones de 2013 y en 39% los 40 millones de 2012.

Crecen las quejas de los vecinos por los ruidos molestos

(10/02/15 - Contaminación Sonora)-.Los ruidos molestos y perjudiciales para la salud aumentaron en los últimos tiempos en la ciudad de Buenos Aires, en un momento en que aparece auspicioso para los vecinos el reciente fallo judicial que obliga a la empresa AUSA a accionar barreras contra la contaminación sonora.

Los estudios revelan que Buenos Aires se encuentra entre las cinco ciudades más ruidosas del mundo -como lo son también Mendoza, La Plata y Santa Fe en el ranking argentino- y que en avenidas de fuerte flujo vehicular supera los 70 decibeles, que marcan una frontera entre lo razonable y lo perjudicial para las personas, alcanzando uno de sus máximas niveles en las proximidades de las autopistas.

En este sentido, un reciente fallo judicial avaló después de 14 años el reclamo de un vecino porteño que vive a 50 metros de la Autopista 25 de Mayo, una sentencia que obliga a AUSA (la empresa del Gobierno porteño que gerencia las autopistas urbanas) a presentar un proyecto para reducir los ruidos.

"Hay una falta de planeamiento urbano, algo que quedó congelado hace años", dijo a Télam el arquitecto Teodoro Potaz, de la organización Acústica Legal, al analizar las causas del incremento de la contaminación sonora, y ejemplificó con "las autopistas, que fueron pensadas para tantos miles de autos, que después fueron aumentando, pero no se modificaron".

El arquitecto señaló que el ruido que generan las autopistas se podría resolver "colocando barreras en los costados que desarrollen una protección acústica, para que el ruido rebote adentro de la autopista, lo absorba y no pase hacia afuera, pero el problema es que las autopistas tienen una degradación que aumenta permanentemente y una falta de planificación, que lleva a que no asuman el gasto para solucionarlo".

"Pero -enfatizó- se puede solucionar perfectamente con un equipo de ingenieros, como los hay en Europa, donde se da todo un desarrollo tecnológico que habría que aplicarlo para el impacto ambiental que producen todas las fuentes sonoras que están sobre exageradas en el ruido".

Estudios revelan que Buenos Aires está entre las cinco ciudades más ruidosas del mundo y que en grandes avenidas se superan los 70 decibeles, la frontera entre lo razonable y lo perjudicial
A su vez, el arquitecto destacó los aspectos sociales y psicológicos que operan en la problemática de la contaminación sonora, al plantear que "la población esta infectada, en cierta manera, de una problemática que ante cualquier situación se exaspera, subió el nivel de sensibilidad en el individuo para ya no soportar lo que pasa en las fuentes generadoras de sonidos".

Potaz se refirió a situaciones relacionadas al aumento de autos en la calle, como cuando hay paros de trenes, subtes o colectivos, lo que "contribuye a la contaminación sonora, que exaspera al individuo".

En este sentido, precisó que "se incrementaron los ruidos y también las molestias del individuo. El individuo no vive en paz, hay gente que duerme con ruidos", e hizo alusión a los bocinazos, a los ruidos de los autos, la velocidad, las sirenas, el ascensor, los perros del vecino".

Junto con el aumento de ruidos "hay un incremento de los reclamos", dijo Potaz, tras añadir que "me llegan hasta quejas de que el señor de adelante tenía un perro y ahora tiene dos perros, hay temas que son de asistencia social".

Por su parte, la fonoaudióloga Mónica Matti de la fundación GAES Centros Auditivos, coincidió en que "las quejas por ruido han aumentado en todas partes y responden a una gran variedad de causas, entre las que destacan aquellas que afectan a las actividades de ocio nocturno, en terrazas, discotecas, zonas de concentración juvenil; al tráfico rodado y aéreo; a conflictos de convivencia entre vecinos; a obras en la calle; a servicios públicos, y a la actividad industrial ruidosa".

En diálogo con Télam, aseguró que estas situaciones llevaron en los últimos años a que "algunos de estos conflictos pasaran al ámbito de la justicia y se dictaran las primeras sentencias".

En forma paralela a esta realidad, los problemas auditivos en la población crecieron, según la especialista, quien sostuvo que "han aumentado considerablemente las consultas al especialista ORL (otorrinolaringólogo) de adolescentes y adultos jóvenes por presentar síntomas como acúfenos, sensación de oído tapado y/o hipoacusia momentánea o permanente por exposición a ruidos fuertes al concurrir a recitales, boliches o al uso prolongado de dispositivos para escuchar música a intensidades muy por encima del nivel recomendado y saludable".

De hecho, así como el transporte en autopistas, avenidas y calles es uno de los principales causantes de contaminación acústica junto con la construcción y la industria, también lo es, en el plano individual, el uso cada vez más frecuente de celulares y reproductores de audio pequeños y potentes, capaces de aumentar el volumen hasta 120 decibeles.

La inconciencia frente a este daño a nivel individual se suma de alguna manera a lo que planteó Potaz a nivel general, de que hay "una dejadez en el respeto a las costumbres y entonces la gente se va viciando y no le importa si tiene un escape libre o el tema de la velocidad que repercute en el impacto ambiental, pero no es la culpa del individuo porque a él le quitaron muchas cosas, el problema es social".

El gobierno cierra durante 180 días la Dirección de Inteligencia para reestructurarla

(10/02/15 - Perú)-.El presidente Humala afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia será cerrada temporalmente para ser reestructurada, tras las recientes denuncias de espionaje a dirigentes opositores, un empresario e incluso a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

El mandatario hizo ese anuncio durante la reunión que mantuvo en el Palacio de Gobierno con líderes de 15 partidos políticos, en el comienzo del diálogo al que invitó en un momento de tensión creciente entre el oficialismo y la oposición.

Humala aseguró que durante el encuentro se abordó una "agenda con sustancia y con temas concretos", entre los que citó la seguridad ciudadana, el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción, la política laboral y el combate al narcotráfico.

"Hemos escuchado sobre estos temas propuestas puntuales, lo cual nos hace ver que esta es una agenda con sustancia, una agenda con temas concretos que podemos abordarlos", subrayó.

Paralelamente, el jefe del Estado lamentó que en la reunión no se haya hablado sobre políticas sociales. "Más allá de temas ideológicos, nosotros tenemos que llevar la política social hacia los de abajo", advirtió.

Al inaugurar el encuentro, Humala había sostenido que "el pueblo peruano quiere que se vean los temas de la agenda nacional, más allá de los temas de coyuntura, en algunos casos mediáticos o circunstanciales".

El ex primer ministro y ex candidato presidencial liberal Pedro Pablo Kuczynski opinó que la reunión "ha sido positiva" porque "se ha hablado de casi todos los temas".

Para Raúl Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC), fue "una reunión importante" porque "la gran apuesta es el diálogo" ya que "sin éste no hay democracia" y "para eso hay que bajar los decibeles y elevar el nivel de la política".

Luis Thais, de Perú Posible -el partido del ex presidente Alejandro Toledo- destacó que ya había "conclusiones claras" sobre lo conversado y remarcó que hubo "dos partidos que infelizmente no participaron" de la cita de hoy.

Se refirió al Partido Aprista Peruano (PAP) del ex presidente Alan García y a Fuerza Popular, la agrupación que responde al ex mandatario Alberto Fujimori, que lidera su hija Keiko y que es la más numerosa en el Congreso unicameral.

Ambos partidos condicionaron su asistencia al diálogo a que Humala despidiera a la presidenta del Consejo de Ministros (primera ministra), Ana Jara, cosa que no sucedió. De hecho, la funcionaria participó de la reunión de hoy.

La esposa de Humala y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que ambos fundaron, Nadine Heredia, anunció que el diálogo continuará "en 30 días más" y manifestó el deseo de que en esa ocasión "todas las fuerzas políticas estén presentes".

La relación entre el oficialismo y amplios sectores opositores se tensó en los últimos meses por diversos motivos, entre ellos las denuncias de espionaje a varios opositores -incluido García-, un empresario y la vicepresidenta Espinoza.

Otro fue la ley de empleo para jóvenes que el Congreso derogó en enero pasado, apenas un mes y medio después de haberla sancionado, debido a que había causado amplio rechazo y varias protestas callejeras.

También pesó el escándalo del empresario Martín Belaúnde -ex asesor de campaña de Humala-, buscado por la justicia peruana por supuesta corrupción y con arresto domiciliario en Bolivia, y al que en los últimos días se vinculó comercialmente con la esposa del mandatario.

María Cecilia Rodríguez le comunicó a Fein que sería oportuno brindar custodia a Stiuso

(10/02/15 - Causa Nisman)-.La ministra de Seguridad envió por instrucción de la Presidenta una nota a la titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, transmitiéndole que considera "necesario y oportuno brindar servicio de custodia al señor Antonio Horacio Stiuso".
  
En la carta, la funcionaria expresó que estima prudente brindar custodia a Stiuso "en virtud de la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente", según informó oficialmente la secretaría de Comunicación pública de la Presidencia en la sala de periodistas de Casa de Gobierno.

La ministra Rodríguez informó además a la fiscal que investiga las circunstancias del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman que está a su disposición "el personal de las fuerzas policiales y de seguridad del ministerio", en caso que decida solicitar la custodia.