Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Plenario estudiantil secundario

(11/12/18 - Avellaneda)-.Representantes de trece centros de estudiantes realizaron un gran plenario con la presencia del intendente Jorge Ferraresi. Diagnosticaron la situación de la educación en el contexto actual y propusieron líneas de acción para el año próximo.

El fin de semana, un centenar de estudiantes secundarios de Avellaneda se reunieron en el Club Gimnasia y Esgrima de Sarandí para compartir experiencias de organización colectiva, en el marco de un año de profunda crisis en el sistema educativo y en el país en general.

El encuentro contó con la presencia del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la diputada nacional Magdalena Sierra. Ambos escucharon atentamente las palabras de los jóvenes por más de una hora, recibiendo un diagnóstico de primera mano sobre la educación pública, la situación edilicia de las escuelas, la precariedad laboral de los docentes, el aumento de la demanda sobre los comedores y la crisis económica en las casas que complica la trayectoria escolar de les adolescentes.

Los jóvenes también transmitieron experiencias diversas sobre los procesos democráticos que se desarrollan al interior de las escuelas para la conformación y elección de autoridades de los centros de estudiantes. Al respecto, advirtieron sobre el dispar apoyo de los directivos a la organización estudiantil.

“Los felicito por el nivel de organización, de trabajo, de compromiso y de solidaridad que han expresado”, les dijo el jefe comunal. “Para que ustedes estén bien en la escuela, los edificios escolares tienen que estar bien, los salarios docentes tienen que estar bien, y para eso hay que comprometerse con el otro. Ustedes participan por vocación y por interés en el bienestar común. Cuenten con nosotros para trabajar y sumar”, finalizó Ferraresi, quien luego compartió el almuerzo con los jóvenes.

Del encuentro participaron también el jefe de gabinete municipal, Alejo Chornobroff, y el Subsecretario de Juventud, Jeremías Aguilar.

La justicia ordenó excarcelar a Amado Boudou

(11/12/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Justicia ordenó excarcelar al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza, por el caso Ciccone Calcográfica. Habían condenado al exfuncionario a la pena de cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles.

Las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti hicieron lugar al pedido de Boudou de recuperar la libertad. El fallo, que tuvo el voto en disidencia del magistrado Costabel, dispuso la excarcelación previo pago de una caución real de un millón de pesos. La utilización de una pulsera electrónica y la prohibición de salir del país.

Las magistradas en sus fundamentos consideraron que Boudou no tiene la facultad ni las influencias para entorpecer la investigación o fugarse del país. “No sería descabellado mencionar que el nombrado pertenece a un sector político que es opositor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado. Con lo cual debería lógicamente debilitarse la probabilidad de éxito ante un intento de salida ilegal del país”. Indicaron.

La defensa de Boudou hizo el planteo ante el Tribunal Oral Federal 4, luego de que el viernes pasado el juez federal Ariel Lijo dictara nuevos procesamientos sin prisiones preventivas en el tramo de la causa vinculado a la ruta del dinero.

Al procesar al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura, Lijo les permitió seguir en libertad porque no vio posibilidades de entorpecimiento de la investigación. Cuyas medidas de prueba “más relevantes” ya se ordenaron. 

Ante ello, los defensores de Boudou Alejandro Rúa y Graciana Peñafort insistieron en la excarcelación. Ya que, la misma interpretación puede hacerse sobre la parte de la investigación referida a Boudou.

El pasado 7 de agosto, los jueces habían encontrado a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a prisión, más una multa de 90 mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

La prisión de Boudou se hizo efectiva de manera inmediata. El ex vicepresidente fue traslado al penal de Ezeiza junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona. Quien recibió condena de cinco años y medio de prisión. También sentenciaron al empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, a cuatro años y medio de prisión domiciliaria.

El padre y el hermano del presidente fueron citados a declarar por pago de coimas

(11/12/18 - Gestión Macri, Familia Presidencial)-.El juez Bonadio citó a indagatoria al padre y el hermano del Presidente de la Nación, por el presunto pago de coimas para quedarse con la concesión de autopistas. Las posibilidades que tienen de arrancar el 2019 en prisión.

El juez Claudio Bonadio le dio un revés a la familia presidencial y citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, por el presunto pago de coimas para que Acceso Norte y Autopistas del Sol S.A se queden con la concesión de peajes. El padre y el hermano del jefe de Estado deberán declarar el 13 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py y podrían quedar procesados. 

A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

En la citación, el magistrado asegura que investiga  “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”. 

La causa que se desprende de la de las fotocopias de los pseudocuadernos de Centeno, a raíz de la declaración como "arrepentido" de Claudio Uberti (ex titular de Occovi). En sus dichos, apuntó directamente contra los Macri.  

¿Quedarán procesados los familiares del mandatario nacional?, ¿arrancarán el 2019 detenidos, ya sea en una cárcel o en sus casas? Son interrogantes que se empezarán a saldar en los próximos días. 

Hasta ahora, Bonadio procesó casi a la totalidad de los empresarios y ex funcionarios citados a indagatoria. En los casos donde no hubo arrepentimiento para pasar a ser imputados colaboradores, dichos procesamiento fueron acompañados por el pedido de prisión preventiva. 

Un caso excepcional es el del Ceo de Techint, Paolo Rocca, donde el magistrado decidió que podía irse a su casa. Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli apeló y será la Cámara de Casación la que resuelva. 

Papá esta demente
Tan solo horas después de que Bonadio citara a indagatoria a Franco Macri y Gianfranco Macri, padre y hermano del líder PRO, en el marco de la causa de los cuadernos del chofer, Cambiemos activó su estrategia para eludir que el creador de la fortuna del jefe de Estado tenga que dar explicaciones.ante la justicia. 

Franco y Mauricio no han tenido la mejor de las relaciones, desde la honestidad brutal de calificar al hijo como un pelotudo incapaz hasta la contundente acusación de haberle arrebatado una empresa mediante el uso de un testaferro el pater famili nunca ha sido indulgente con su primogénito.

A sólo pocas horas de que se conozca que el juez Claudio Bonadio había citado a indagatoria nada más y nada menos que a Franco Macri y Gianfranco Macri en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer, el Gobierno y Cambiemos activaron el operativo "senil" para intentar evitar que el padre del presidente Mauricio Macri tenga que dar explicaciones ante la justicia que podrían salpicar al propio líder PRO.

“Es imposible que declare”, sentenciaron integrantes del Gabinete y colaboradores cercanos al Presidente según publicó el oficialista Clarín, lo cual explicita una estrategia que, según fuentes próximas a la familia del mandatario, era obvia: gambetear a la justicia bajo el argumento de la avanzada edad y los problemas de salud de Franco Macri.

El padre del Presidente y creador de la fortuna familiar tiene 87 años, y según el mismo medio, "comenzó a empeorar en febrero, cuando fue internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera". Conocida su citación ante Bonadio, su familia le dijo a Clarín que "su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro, y hoy se encuentra en su casa, con cuidados paliativos".

En el marco de esa misma estrategia, un funcionario de larga relación con los Macri aseguró que el jefe del clan se encuentra en un estado "senil", y debido a eso no está en condiciones de mantener una conversación como la que requiere una declaración ante la Justicia, cosa que debería ocurrir este jueves 13 de diciembre.

"Papá tiene un proceso de demencia en avance y, cuando amanece, tiene un par de horas de extrema lucidez y después te empieza a repetir las cosas… Te hace historias y relatos raros, y vos decís ´papá, eso nunca sucedió´, y te lo discute y te repite", dijo Mauricio sobre su padre Franco en una entrevista a la periodista Laura Di Marco para su su libro "Macri".


Este mediodía, Bonadio citó a indagatoria a Francesco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. En este caso es por “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) y aportados por los titulares de las concesiones viales”. Los Macri fueron titulares de Autopistas del Sol hasta 2017.

La CPM y el CELS denunciaron que unos cuatro mil presos están alojados en comisarías bonaerenses

(11/12/18 - Violencia Institucional)-.En la actualidad, 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros y la cantidad de personas detenidas en comisarías creció un 26 % el último año. De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar personas.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Defensoría de Casación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron la "ampliación de las medidas cautelares para la protección de la vida y la integridad física de todas las personas alojadas en comisarías de la provincia, y el cese de su uso como lugares de alojamiento permanente" durante una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se analizó la crisis que atraviesan dichas dependencias.

En la actualidad, 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros y la cantidad de personas detenidas en comisarías creció un 26 % el último año, acumulando un 121% desde el inicio de esta gestión de gobierno y "no para de crecer día a día", informó la CPM.

De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar personas. "Pese a ello, se desobedecen las órdenes judiciales y administrativas de clausura y en 118 aún se siguen alojando detenidos de manera ilegal", agregaron.

“Esta sobrepoblación y hacinamiento extremo provocaron 68 muertes desde diciembre de 2015 a la fecha: por ejemplo, el 2 de marzo de 2017, murieron 7 personas en la Comisaría 1ª de Pergamino; el 15 de noviembre pasado, en un hecho similar, otras 9 personas murieron en la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, que se encontraba clausurada por orden judicial y por lo tanto inhabilitada para alojar personas. Pese a ello 26 detenidos se alojaban en un lugar que, según la policía antes de la clausura, sólo podía alojar a 10. La comisaría no contaba con sistema de prevención de incendios, plan de contingencia ni matafuegos adecuados para apagar el fuego. Los dos matafuegos existentes se encontraban vencidos y no contaban con colchones ignífugos; por el contrario, sólo algunos tenían colchones de gomaespuma altamente inflamables y tóxicos. Es decir que luego del incendio de Pergamino ni siquiera se encaró un plan para prevenir este tipo de muertes”, expresaron en un comunicado.

"El Estado nacional y el Estado provincial reconocieron la gravedad de la situación, aunque no propusieron medidas para revertirla ni para evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos ámbitos", precisaron.

Y agregaron que la "grave crisis humanitaria" en las comisarías bonaerenses fue expuesta ante el comisionado Luis Vargas Silva, el coordinador del área de medidas cautelares Jorge Meza y representantes del Estado nacional y provincial. 

El coordinador de la ONU en Bolivia avaló el proceso electoral

(11/12/18 - Bolivia)-.La Organización de Naciones Unidas (ONU) abogó ayer, en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por un proceso electoral “transparente” y “democrático” en el país, en medio de los cuestionamientos que hay sobre la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales.

“Esperamos que el país lleve a cabo un proceso electoral transparente, democrático y que sea lo mejor para el bienestar social, político de todas y todos los bolivianos”, dijo el coordinador residente de la ONU en Bolivia, el colombiano Mauricio Ramírez.

El diplomático se refirió en esos términos tras ser consultado insistentemente por los periodistas sobre si la reelección indefinida del presidente Evo Morales es o no un derecho humano para el organismo internacional.

Ramírez sostuvo que “no estamos para comentar” asuntos que “han decidido” el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en torno a la habilitación del mandatario para las elecciones primarias y las presidenciales de 2019.

La candidatura de Morales fue habilitada la semana pasada por el TSE, al entender la mayoría de sus miembros que no pueden contradecir una sentencia del Constitucional, que en 2017 estableció la reelección indefinida en el país.

El Constitucional se basó en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por Bolivia, que da a un gobernante el derecho a ser elegido y al pueblo a elegirlo.

La decisión del Órgano Electoral agudizó las protestas en el país de la oposición y colectivos que demandan respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que negó a Morales, en el poder desde 2006, una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos que establece la Constitución que él mismo promulgó.

Lectura de Evo y reacciones
Al respecto, el Presidente escribió ayer en Twitter que ahora “la democracia está más fuerte que nunca, aunque la derecha trate de hacer creer lo contrario”.

En otro mensaje, se refirió a la declaración de los Derechos Humanos y que en ese marco lo primero que hizo su Gobierno fue “devolverle la dignidad al pueblo boliviano” con base en los principios de igualdad y libertad.

Decenas de usuarios aprovecharon los tuits del Presidente para escribirle mensajes relacionados con motivo de esa fecha. Por ejemplo, Franz Barrios Suvelza le transcribió el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que a la letra señala: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Los estudiantes volvieron a salir a las calles de París

(11/12/18 - Francia)-.Desde hace una semana, decenas de institutos y centros de enseñanza universitaria han sido bloqueados en todo el país. Los estudiantes están hartos de no ser escuchados  y así lo han vuelto a manifestar en la enésima marcha convocada en este 2018.

Los estudiantes de Francia han salido a las calles de París (capital) para mostrar su rechazo a la política del presidente galo, Emmanuel Macron.

En esta ocasión, sus quejas se centran en diferentes aspectos que no están dispuestos a aceptar y por los que están preparados para salir a las calles hasta lograr su objetivo, una marcha atrás en la política educativa de Macron.

Por otro lado, los estudiantes han comprobado este lunes que el presidente francés ha reculado ante las exigencias de los “chalecos amarillos” después de que éstos se mostrasen inflexibles desde hace 4 semanas, una circunstancia que ha servido para que los estudiantes se muestren firmes en sus demandas.

Lo cierto es que los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión de Macron. Las protestas se le acumulan al presidente del hexágono en este 2018 que se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para él.

“Derecho a un trabajo y a una prestación de desempleo para todas las personas sin trabajo”; este ha sido el lema principal de una manifestación que ha vuelto poner sobre la mesa el malestar que tiene una gran parte de la población francesa ante las políticas de Macron, quien en estos momentos tiene su popularidad bajo mínimos.

Una auxiliar docente sufrió quemaduras al explotar un termotanque en una escuela

(11/12/18 - Tigre)-.Una auxiliar docente sufrió quemaduras al explotar un termotanque en una escuela. El hecho no resultó una tragedia porque los estudiantes y docentes aún no habían ingresado al establecimiento.

El hecho ocurrió la escuela primaria N° 26, Islas, Río Carabelas, en momentos que alumnos y docentes aún no habían ingresado a la escuela, pero si una de las docentes auxiliares que fue afectada por la explosión.

La auxiliar, cuyo nombre no trascendió, afectada por las llamas, sufrió algunas quemaduras en la cabeza, mano y brazo. Inmediatamente se llamó a la ambulancia y luego de las primeras atenciones se evacuó a todo el alumnado y personal para retornar al continente, según dio cuenta el portal Primereando.

Desde Suteba señalaron que tuvieron conocimiento que “el pasado 3 de diciembre  el Consejo Escolar habilitó la instalación de gas de la escuela”, quedando en evidencia que “no se han respetado los doce puntos de condiciones básicas de infraestructura escolar, acuerdo paritario nacional 2011”, aseguraron.

“¿Qué espera la gobernadora Vidal?, exigimos el cumplimiento de los doce puntos del acuerdo paritario nacional que garantizan la habitabilidad de las escuelas. Cuántas vidas más va a poner en peligro su gobierno?, reflexionaron. 

"La democracia tiene que volver a ser la voz de la mayoría"

(11/12/18 - Unidad Ciudadana)-.El diputado nacional Agustín Rossi fue el encargado de cerrar la celebración "35 Años de Democracia: Reflexiones, cultura, humor y política" en el teatro ND. 

La jornada fue coordinada por Daniel Filmus y Carlos Heller y contó con la presencia de Estela de Carlotto, Mempo Giardinelli, Mercedes Marcó Del Pont, Juan Cabandié, Vanesa Siley, Gabriela Diker, Maru Bielli. También participaron los artistas y humoristas Max Delupi, Agustín López Núñez; Vicky Grigera y A Swinguera.

"La democracia tiene que volver a ser la voz de la mayoría", aseguró Rossi al expresar que desde que gobierna Mauricio Macri "los beneficiados son las minorías configuradas por grandes corporaciones y especuladores financieros". En el mismo sentido, dijo que "la democracia se legitima con la igualdad, el respeto a los DDHH, a la soberanía popular y económica", en contrapunto al "modelo de agresión permanente para el pueblo" que plantea el Presidente mediante el desempleo, la recesión económica y la deuda externa.

Además, de cara al 2019 el jefe de bloque de diputados FPV-PJ llamó a "reconstruir una Argentina basada en el trabajo, el crecimiento y la justicia social" mediante un gran frente opositor dispuesto a "recuperar un país para todos, que le devuelva la esperanza al pueblo".

En tanto, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró “Estamos todos los días con disgustos, con novedades que no son gratas, salvo excepciones.Yo creo que la unidad nos va a salvar, a pesar de las diferencias no pueden decir que el gobierno anterior es igual a este o que es todo lo mismo. Con Néstor y Cristina nunca tuvimos tanta libertad y tanto respeto por los DDHH, con esto no defiendo un partido político sino una gestión.

Asimismo, el Diputado Nacional Daniel Filmus tomó la palabra y aseveró “Los 35 años de democracia obligan a mirar hacia atrás y ver qué cosas se lograron y qué no. Hoy también se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Argentina avanzó muchísimo en la vigencia de los derechos humanos y de las instituciones, en una sociedad que amplía derechos para todos y todas, en educación, salud, trabajo, pero también hay muchas asignaturas pendientes. Necesitamos una sociedad que crezca, se desarrolle, volver atrás con las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y generar crecimiento y desarrollo teniendo como horizonte una justa distribución de la riqueza.

Por su parte, el Presidente del Partido Solidario, Carlos Heller sostuvo "es preciso articular un proyecto que nuclee a todos los que rechazamos el modelo de país excluyente y subordinado a los intereses de las corporaciones que encarna el gobierno de Cambiemos" y confirmó que "se está trabajando en la construcción de una alternativa que se encamine en pos de la recomposición de las fuerzas productivas, que permita proyectar una vida digna para las mayorías".

Motomel suspendió a todo su personal de la planta San Nicolás

(11/12/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa dedicada al ensamblaje de motos chinas ha decidido suspender a todo su personal en la planta de San Nicolás afectando a más de 400 operarios y operarias· La medida tomada por la empresa fue justificada por la caída de las ventas producto de la recesión que se vive en el Argentina

La empresa Motomel, dedicada al ensamblaje de motos chinas, ha decidido suspender a todo su personal en la planta de San Nicolás afectando a más de 400 operarios y operarias. La medida tomada por la empresa fue justificada por la caída de las ventas producto de la recesión que se vive en el Argentina. 

Más de 400 trabajadores y trabajadoras fueron notificados de que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios durante los meses de enero y febrero. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), su secretario de Prensa señaló que "La venta de motos no mejoró con el cambio de estación" solo en noviembre, la venta de motocicletas se desplomó en un 54 por ciento, frente al mismo mes de 2017. 

La caída de las ventas lleva seis meses consecutivos y acumula una baja del cuarenta y seis por ciento en lo que va del año.

Crónica del juicio, día 1: “Yo soy dios”

(11/12/18 - Lesa Humanidad)-.Finalmente y casi treinta años después comenzó el juicio por los gravísimos delitos cometidos por militares contra los incursores del Movimiento Todos por la Patria al cuartel de La Tablada.

El hecho, quizás por haber ocurrido en el comienzo del actual período democrático, nunca fue debidamente esclarecido y fue, sin ninguna duda el último coletazo de un sector de las fuerzas armadas que, absolutamente desbocado creyó por años tener el derecho de disponer de la vida del resto de sus compatriotas con total impunidad.

Desde Reporte Sur ofreceremos la cobertura que sobre el mismo realiza Medios comunitarios, alternativos y populares. 

“¡Ese es Maradona!”, gritó Roberto Felicetti. Luego chasqueó la lengua y se corrigió: “Es José Díaz”, y señaló con su mano derecha el televisor en el que le fueron exhibidas las fotografías de Eduardo Longoni, que hoy son tan valoradas. Allí se ve a Díaz, alias Maradona, arrodillado. Luego aparecerá en la lista de muertos en combate. Así como Maradona en este caso es Díaz, Felicetti es el Gato, uno de los sobrevivientes de la represión posterior al copamiento del RIM 3 de La Tablada por parte de militantes del Movimiento Todos Por la Patria (MTP), el 23 y 24 de enero de 1989. Es el testigo inicial del primer juicio por los 4 desaparecidos tras la represión del Ejército, adentro, y de la Policía Bonaerense, afuera.Foto: Irene Provenzano, la hija de Pancho, durante la radio abierta realizada antes del comienzo del juicio. (*Por Medios comunitarios, alternativos y populares)

—¿Por qué le decían Maradona? —preguntó el abogado querellante Pablo Llonto, quizá para facilitar el reconocimiento, tal vez por curiosidad de periodista político/deportivo, o por ambas cosas.
—Por como jugaba a la pelota —respondió el Gato.

Díaz es el único caso en este debate, que sin dudas aparece como una ventana de justicia que se abre tardíamente. Está latente la idea que si este juicio termina acercándose a la verdad y a la justicia, dejaría asfaltado el camino para que se pueda saber qué sucedió con Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, los otros tres desaparecidos.
En el banquillo de los acusados, que en realidad es una silla como todas las demás, está el ahora ex General Alfredo Arrillaga (foto derecha). 

Fue el primero en llegar desde su prisión domiciliaria, condenado por delitos de lesa humanidad en la causa de la Base Naval del Mar del Plata. Es sindicado, además, como uno de los responsables del secuestro de 11 abogados laboralistas de esa ciudad, 6 de ellos desaparecidos, hecho conocido como La noche de las Corbatas. 

Ahora es él quién lleva una corbata azulgrana con pintas doradas. Cuando lo enfrentamos para tomar la fotografía que ilustra esta nota, alcanza a balbucear algo. No lo oímos. Preferimos hacer la tarea y ya, sin caer en la casi segura provocación que sus palabras habrán despachado inútilmente.

Arrillaga a la espera de una nueva condena.
Roberto Felicetti dio un contexto inicial general del ingreso al regimiento. Luego, ya conducido por las preguntas, fue al momento de la rendición: “Me sacaron. Me encapucharon con mi remera y me tiraron al piso. Ahí me rompieron los dos brazos”. Más tarde el abogado defensor, Hernán Silva, le pidió que contara “cómo le esguinzaron los brazos”. El relato de Felicetti fue crudo. También contó que en su primera comparecencia ante el juez de Morón Gerardo Larrambebere, si bien denunció las torturas recibidas, todavía no había recibido atención médica.

—Me pegaban patadas, sobre todo en la cabeza y el hígado. Yo estaba tirado boca abajo, encapuchado. Preguntaban todo el tiempo “¿Quién es Pancho, quién es Pancho — relató.

Pancho es Francisco Provenzano. Los testimonios dicen que fue él quien negoció la rendición. Desde afuera, recordó Felicetti: “se escuchaba una voz desde un megáfono que nos decía que si nos rendíamos se iban a respetar nuestras vidas”. 

Evidentemente el portador de ese mensaje mentía. En una de las insistentes preguntas por Pancho, uno de los tirados en el piso respondió: “Yo soy Pancho”. Esa fue la última vez que Felicetti supo de Provenzano. Está desaparecido. En su testimonial de hoy, también dijo que les iban preguntando sus nombres. 

Cuando Carlos Samojedny dio el suyo, la voz del megáfono le dijo, ahora parado por detrás: “Ahhh, a vos te vengo siguiendo la carrera desde hace rato”. Terminada la ronda de presentación, fue el turno del torturador: “Yo soy Dios”, dijo. Felicetti no tiene dudas. Todas esas voces son en realidad una sola: la de Alfredo Arrillaga. Es más, agrega otros dos momentos del torturador a cargo: “Señor Presidente, estos son los detenidos”, “Señor Juez, estos son los detenidos”, recordó el Gato. Tiene guardada en su memoria la voz de Raúl Alfonsín. También la de Larrambebere.



La composición del Tribunal Oral Nº4 de San Martín tiene monotonía varonil. Resalta por lejos la juventud del presidente, Matías Alejandro Mancini, de apenas 35 años. Sumamente atento con los testigos, aceptó el pedido de la querella para que reciban la asistencia psicológica del Centro Ulloa, uno de los tantos espacios de derechos humanos vaciados por el macrismo. A Mancini lo acompañan Alejandro de Korvez y Esteban Rodríguez Eggers, con quien Felicetti mantuvo un diálogo corto pero contundente:
—Discúlpeme, en todo ese recorrido que contó, ¿alguien le leyó sus derechos?
—No.
—¿O le hablaron de las convenciones de Ginebra?
—No, tampoco.

En cambio, el defensor oficial, Hernán Silva, intentó ser más provocador:
—En la preparación de la toma del cuartel, ¿qué servicio de inteligencia les proveyó el plano? — consultó Silva.

Allí Mancini le pidió reformular la pregunta y Felicetti tuvo que responder: “Lo hicimos nosotros visitando varias veces el lugar y las inmediaciones”.

Felicetti se mostró seguro. La justicia le ha sido hostil durante su vida militante. Estuvo preso 7 años y medio durante la última dictadura, y 14 años por la toma de La Tablada. Sin embargo, cerró pidiendo justicia para saber qué pasó con sus compañeros. 

Los aplausos lo acompañaron en su salida hacia el sol agobiante de la ciudad. Entre los abrazos y felicitaciones que lo esperaban afuera, estaba Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El testimonio del desertor olvidadizo
El segundo y último testigo de esta jornada fue Daniel Oscar Darío Salas. Durante la toma, Salas estaba preso junto a otros dos conscriptos por haber querido desertar. “Estaba en los calabozos de la guardia. Había desertado del ejército. Éramos 3. Nos habían dicho que el 22 se iba a hacer un simulacro de combate. El 23, cuando se hizo la toma, primero pensamos que era el simulacro”, comenzó Salas, visiblemente nervioso. 

El testigo contó que cuando llegaron dos integrantes del grupo del MTP, uno tenía una herida sangrante en la cabeza, por lo que él se sacó su camisa, le tapó la herida y ensayó un vendaje. La composición de escena, situación y lugar dan cuenta de que se refirió a José Díaz. Ante las preguntas de la querella y el fiscal, su testimonio se transformó en errático y olvidadizo. 

Le leyeron sus viejas declaraciones en el juicio durante los ’90, pero se le tornó imposible recordar más datos sobre los militantes del MTP. Con certeza, solo dijo que “A nosotros nos trataron bien”. 

En una vieja declaración que se leyó, había contado que Ruiz y Díaz le habían dicho: “ustedes pueden irse, pero los van a matar”. Finalmente, relató cómo se escaparon del incendio que tomó los techos de la Guardia: “empezamos a orar. Ahí agarramos un banco y pudimos arrancar las rejas de la ventana, que ya estaba dilatándose por el calor”. Le exhibieron el video en el que se ve cómo salieron él, los otros dos colimbas y Díaz, pero dijo que no se dio vuelta como para saber qué pasó con él.

Mancini lo despidió amablemente y anunció un cuarto intermedio hasta el miércoles a las mañana, ya en la sede del juzgado, con capacidad solo para 20 personas.

Cuando ya quedaban pocas personas del público en la sala, todavía permanecían jueces, secretarios/as, y Arrillaga.

—Yo solo le preguntaría que hizo con mi hermano —comenzó el diálogo Clara Provenzano, la hermana de Pancho—. Solo quiero saber eso, ¿le puedo preguntar o le hago mal al juicio? —nos consultó, cuidadosa, enternecedora.

Arrillaga compartía un tostado mixto con su abogado Silva, que aun en ese almuerzo improvisado no dejaba de jugar con su pelo. El acusado estaba a punto de salir. Vuelca el torso hacia adelante para andar. Camina con un bastón. Se lo ve bien lúcido. Tiene la nariz chata, como de boxeador. 

No supimos muy bien qué responderle a Clara. Le dijimos que era su derecho saberlo, pero que presumíamos que un tipo como él difícilmente se conmovería con su pregunta; o algo así. Clara lo observó caminar y se guardó su consulta. El Estado les debe, a ella y a todos los familiares y compañeros/as de los desaparecidos de La Tablada, una respuesta con forma de condena.

*Por Medios comunitarios, alternativos y populares

Treinta y seis ex agentes de la DINA condenados por secuestro y desaparición de tres militantes

(11/12/18 - Chile)-.La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 36 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Enrique Segundo Toro Romero, Eduardo Enrique Lara Petrovich y José Caupolicán Villagra Astudillo, integrantes de comunidad cristiana de la Villa Francia de la comuna de Estación Central.

En fallo unánime, la sala integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Maritza Villadangos y el abogado (i) Jaime Guerrero– ratificó la sentencia que en lo penal condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

En tanto, Gerardo Ernesto Godoy García, Gerardo Ernesto Urrich González, Ciro Torré Sáez, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Basclay Humberto Zapata Reyes, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando, Gustavo Galvarino Carumán Soto, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Juan Ángel Urbina Cáceres, Manuel Rivas Díaz, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Olegario Enrique González Moreno, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Araneda Araneda, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Hernán Patricio Valenzuela Salas deberán purgar 10 años y un día de presidio.

En el aspecto civil, con el voto en contra del ministro Balmaceda, se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $540.000.000 (quinientos cuarenta millones de pesos a familiares de las víctimas.

En la investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto estableció que en la noche del 10 de julio de 1974, Enrique Segundo Toro Romero, afín al Partido Comunista, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Guillermo Saavedra 5440, Villa Francia de la comuna de Estación Central, por agentes de la DINA.

Lo mismo ocurrió con Eduardo Lara Petovich, también afín al PC, quien fue secuestrado el 15 de julio de 1974, en su lugar de su trabajo “Industria IRT”, ubicada en Av. Vicuña Mackenna N° 3333, comuna de San Joaquín, mientras José Villagra Astudillo, ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 15 de julio de 1974 en su domicilio ubicado en calle Luis Infante Cerda N° 5447, Villa Francia.

Todos fueron trasladados al recinto de reclusión clandestino denominado “Yucatán” o “Londres 38”, en el centro de Santiago, y con posterioridad fueron llevados al recinto clandestino de detención denominado “Cuatro Álamos”, ubicado en calle Canadá N° 3000, recintos que eran custodiados por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

Las indagatorias añaden que durante su estada en los cuarteles de Londres 38 y Cuatro Álamos fueron sometidos a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dichos cuarteles “con el propósito de obtener información entre esas relativas a integrantes de su grupo político, y comunidad cristiana”. La última vez que fueron vistos con vida se remonta a julio y/o agosto de 1974.

Sus nombres aparecieron luego en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas, lo que luego se estableció fue parte de maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.

Sesenta y cinco terroristas fueron abatidos por fueras rusas en este año en su territorio

(11/12/18 - Rusia)-.Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron en lo que va del presente año a cientos de supuestos terroristas y eliminaron a otros sesenta y cinco, según informa la Inteligencia rusa.

“Durante los operativos antiterroristas fueron neutralizados 65 militantes, entre ellos 10 jefes de grupos armados, y detenidos 36 cabecillas, 236 criminales y 589 cómplices”, ha revelado este martes el director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov.

Reunido con el Comité Antiterrorista de Rusia (NAK, por sus siglas en inglés) para presentar el balance anual de su gestión, Bórtnikov ha mencionado que las fuerzas de seguridad desarticularon 37 células clandestinas que planeaban lanzar ataques terroristas en las repúblicas de Daguestán, Ingusetia y Chechenia, así como en el Territorio de Stávropol.

Asimismo, el alto funcionario ha explicado a sus interlocutores que el Ministerio del Interior junto con el Servicio de Fronteras, denegaron la entrada a Rusia a más de 10 000 sospechosos de tener vínculos con grupos extremistas, añadiendo, además, que los mismos organismos impidieron el traslado de 60 individuos, tanto nacionales rusos como extranjeros, a las zonas de conflicto en Oriente Medio.

Durante los operativos antiterroristas (en Rusia, llevados a cabo en lo que va de 2018) fueron neutralizados 65 militantes, entre ellos 10 jefes de grupos armados, y detenidos 36 cabecillas, 236 criminales y 589 cómplices”, revela el director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov.

Desde el estallido de la crisis en Siria en septiembre de 2015, Moscú ha estado dando asistencia a Damasco en su lucha contra el terrorismo, bajo expresa petición del presidente sirio, Bashar al-Asad. Por esta razón, los grupos extremistas, en varias ocasiones, han amenazado —con muy poco éxito— con organizar y perpetrar atentados en el suelo ruso como venganza por dicho apoyo antiterrorista.

De hecho, el apoyo militar ruso a Siria ha provocado un sinfín de bajas en las filas de los terroristas al infligirles exitosos y fuertes ataques aéreos sobre sus posiciones en el país árabe y obligándoles a retroceder de sus retaguardias para buscar otros lugares y países para instalarse.

En esto, según el director del FSB, los terroristas en su acelerado despliegue de hombres armados a otros lugares como Afganistán y Yemen, donde han empezado a “establecer bases y bastiones”, han tratado de cruzar las fronteras rusas para llegar a su pretendido destino final.

El gobierno municipal ya entregó anteojos a más de cuatro mil estudiantes del distrito

(11/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó una nueva entrega gratuita de lentes a alumnos de 1º y 6º año  de escuelas de gestión estatal, en el marco del programa “"¡Niños a la Vista!". En esta ocasión, en medio de un emotivo acto recibieron sus lentes estudiantes de EP Nº 12 Bartolomé Mitre, de Adrogué.

“Es una gran satisfacción para nosotros poder resolver un tema fundamental para los niños que necesitaban esta ayuda para poder aprender y estudiar normalmente”, indicó Mariano Cascallares. 

Y añadió: “Gracias a este programa que iniciamos en 2016 pudimos determinar que aproximadamente un 20 por ciento de los niños en edad escolar tienen trastornos visuales y requieren lentes, algo que incluso algunos padres desconocían, por eso es nuestra intención avanzar con esta política de Estado que le cambia la vida a miles de chicos”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud, Alejandro Costa; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; la consejera provincial de  Cultura y Educación, Cristina Vilotta; y la coordinadora de Inclusión y Educación Popular, Ada Ferrer.

En la oportunidad, 23 estudiantes recibieron de manos de las autoridades municipales los lentes entre aplausos y felicitaciones. Los familiares, en tanto, recibieron indicaciones acerca de como usarlos y cuidarlos de la mejor manera, además de la información sobre el aumento de cada cristal (por si fuera necesario rehacerlo en un futuro). Más información en http://pque.io/xFwm5

Desde el  inicio de este programa ya se entregaron más de cuatro mil lentes de forma gratuita, tras evaluaciones de agudeza visual para determinar problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía que generan complicaciones de aprendizaje, fundamentalmente en la lectura y cuestiones lúdicas.



La canasta básica de alimentos aumentó un cuatro por ciento en noviembre

(11/12/18 - Gestión Macri, Inflación)-.De acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres, realizado en supermercados y negocios minoristas de CABA, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos”, durante noviembre tuvo un aumento del 4.03 por ciento y del 42.17 %”, en lo que va de 2018.

Según la entidad que conduce Héctor Polino, en noviembre del año pasado el aumento de la canasta básica de alimentos fue del 1.23 por ciento y el acumulado desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2017, fue del 17.90 por ciento, plantea el informe.

“En noviembre de 2018 hubo un aumento del 2.80% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del 24.27 % en relación al mismo período del año 2017”, apunta.

Entre los productos que más aumentaron figuran: papa negra (kilo), 49,64%; arroz fino Ala (kilo), 47,12; zapallo anco (kilo), 43,66; detergente Ala (1250 ml), 15,97; salchichas Patyviena (seis unidades), 14,08 por ciento. El tomate perita bajó un 30,70 por ciento y el azúcar Ledesma (kilo) no registró variaciones.

La ONG precisó que “el seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”.

El acumulado, teniendo en cuenta que el año no finalizó y resta la medición de diciembre, supera a los anuales de los tres años anteriores. Vale recordar que el último dato oficial de medición por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde a octubre. 

“El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de octubre una variación de 5,4% con relación al mes anterior”, señala. También advierte que una familia de cuatro miembros necesitó 24.241,17 pesos para superar el umbral de pobreza en octubre de 2018.

"Una navidad tranquila no depende de los Movimientos Sociales"

(11/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reclamó el aumento de los planes sociales y el pago del bono para antes de fin de año: “La gente está muy enojada, y cualquier cosa puede terminar en un enfrentamiento”.

Emilio Pérsico, le reclamó al Gobierno el aumento de planes sociales y un bono para antes de fin de año. “Estamos esperando que se cumpla. Eso no significa una Navidad tranquila, no depende de nosotros”,  advirtió el referente del Movimiento Evita en clara respuesta a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La funcionaria había dicho que para tener un “diciembre tranquilo” el Ejecutivo “no va a admitir extorsiones piqueteras”. Al respecto, Pérsico recordó que “hay un acuerdo con el Gobierno que se tiene que cumplir”.

“Echarle la culpa a los movimientos sociales es no conocer la realidad”, rechazó y agregó: “Nosotros no extorsionamos a nadie, el Gobierno es el responsable de dar soluciones a la gente”.

Por eso el dirigente reclamó el pago de “un aumento en los planes sociales y un bono que se tiene que cobrar antes de Navidad”. “Los movimientos no somos responsables de la seguridad pública ni de la política económica. Son responsabilidad del Gobierno”, advirtió a El Destape Radio.

“La gente está muy enojada, y cualquier cosa puede terminar en un enfrentamiento”, advirtió y argumentó que “con este gobierno porque la está pasando muy mal”.

Hallaron veinticuatro monedas y un pendiente de oro en una pequeña vasija en Israel

(11/12/18 - Arqueología)-.Un pequeño bote de bronce, que contenía 24 monedas de oro y un pendiente también de oro, es el último tesoro descubierto hace unos días en Israel, escondido entre dos piedras en el lateral de un pozo, en una casa y un vecindario antiguos de los califatos abasí y fatimí, en el Parque Nacional de Cesárea, según acaba de revelar la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado. 


"Las monedas datan de finales del siglo XI y es posible relacionar el tesoro con la conquista de la ciudad por parte de los cruzados en el año 1101, uno de los acontecimientos más dramáticos en la historia medieval de la ciudad. Según las fuentes escritas contemporáneas, la mayoría de los habitantes de Cesárea fue masacrada por el ejército de Balduino I (1100-1118), el rey de Jerusalén en la época de las cruzadas. Resulta razonable asumir que el propietario del tesoro y su familia perecieron en la masacre o fueron vendidos como esclavos y, por tanto, no pudieron recuperar el oro", sostienen Peter Gendelman y Mohammed Hatar, los directores de la excavación. 


National Geographic España anunció en 2015 el hallazgo del mayor tesoro de monedas de Israel (casi 2.000 monedas de oro del califato fatimí) junto al antiguo puerto del Parque Nacional de Cesárea y, por otro lado, en febrero de 2018 anunció el descubrimiento de un mosaico romano de gran colorido en un edificio del ágora de la antigua Cesarea.

"El depósito es una combinación única de monedas no vistas hasta ahora en Israel, consistente en dos tipos de monedas: 18 dinares fatimíes, bien conocidos por excavaciones previas en Cesarea, donde eran usados como moneda local en aquel tiempo; y un grupo pequeño y extremadamente raro de 6 monedas imperiales bizantinas de oro. 

Cinco de las monedas son cóncavas y pertenecen al reinado del emperador bizantino Miguel VII Ducas (1071-1079). 


Estas monedas no circularon localmente y sugieren unos contactos, posiblemente unas relaciones comerciales, entre Cesárea y Constantinopla en aquel periodo. Una o dos de estas monedas equivalían al salario anual de un simple agricultor, por lo que quien fuera que depositó el tesoro era adinerado o estaba implicado en el comercio", afirma Robert Kool, un experto numismático de la IAA. 

"Desde su fundación hace 2.030 años, y a través de los periodos que siguieron, Cesárea ha sido una ciudad portuaria vibrante. 

Por su importancia y riqueza arquitectónica se convirtió en una de las ciudades más importantes de los imperios romano y bizantino", comenta Israel Hasson, director de la IAA.

El gobierno nicaragüense acusa a su par norteamericano de financiar a terroristas

(11/12/18 - Nicaragua)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada (foto), ha señalado este lunes que “algunos sectores” del Gobierno estadounidense han financiado a terroristas.

“Algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la sociedad civil, violando los derechos humanos de los nicaragüenses y transgrediendo la Constitución y las leyes, financiaron a grupos políticos y terroristas”, ha subrayado el canciller nicaragüense en un discurso en la Asamblea Nacional de Nicaragua con ocasión del 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con estas palabras Moncada ha hecho referencia a las protestas contra el presidente Daniel Ortega y el fallido intento de golpe de Estado en Nicaragua que comenzaron en el mes de abril.

De acuerdo a Moncada, el intento de golpe de Estado, “ha sido derrotado por el pueblo nicaragüenses que hoy demanda, paz, seguridad, tranquilidad, y justicia por los crímenes y torturas sufridas a manos de esos grupos políticos y terroristas, financiados por algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, el alto funcionario nicaragüense ha asegurado que el Gobierno de Nicaragua fomenta “la cultura de paz, tolerancia y de reconciliación” al igual que la cultura de respeto y de promoción de los derechos humanos.

Desde mediados de abril de este año Nicaragua ha enfrentado una crisis que ha dejado severas afectaciones a ese país, entre ellas; desaceleración de la economía. El Gobierno de Nicaragua sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales financiados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional y buscaban propinar un golpe de Estado a la Administración de Daniel Ortega.

La Cancillería de Nicaragua ha cifrado en 961 millones de dólares los daños económicos ocasionados en los actos violentos, calificados de un “intento de Golpe de Estado” por la Cartera nicaragüense.

El mes pasado, el Departamento estadounidense del Tesoro sancionó a dos de los más estrechos colaboradores del Gobierno de Nicaragua: a la vicepresidenta y primera dama, Rosario María Murillo de Ortega, y al asesor de Seguridad Nacional, Néstor Moncada Lau.

Demócratas ven “muy real” la posibilidad del encarcelamiento de Trump

(11/12/18 - USA)-.Algunos demócratas están convencidos de que el presidente, Donald Trump, podría enfrentar un juicio político (impeachment) y una pena de cárcel si se comprueba que unos pagos de dinero que reportó su ex abogado Michael Cohen violaron la ley de financiamiento de campaña electoral del país.

El hecho de que el presidente Donald Trump podría enfrentar juicio político y cárcel es “una posibilidad muy real”, según estiman legisladores demócratas.

“Hay una posibilidad muy real de que el Departamento de Justicia (de EE.UU.) levante cargos contra Donald Trump el día que deje el cargo, y que (él) se convierta en el primer presidente en bastante tiempo que enfrente la posibilidad real del encarcelamiento”, indicó el representante demócrata de California, Adam Schiff, que encabezará la Comisión de Servicios de Inteligencia de la Cámara baja.

En una entrevista concedida al programa “Face the Nation”, de la cadena estadounidense de televisión CBS, emitida el domingo, Schiff prosiguió diciendo que Trump podría terminar siendo objeto de un indulto presidencial, si fuera sometido a un proceso penal potencial después de que abandone el cargo, que inició oficialmente en enero de 2017.

Sin embargo, resaltó el demócrata, la pregunta más grande sobre el perdón puede venir por el camino, ya que “el próximo presidente debe determinar si debe perdonar a Donald Trump”.

Schiff respondía de este modo a las declaraciones el viernes de los fiscales federales en Manhattan (Nueva York), en su primera presentación donde dijeron que Cohen actuó bajo la dirección de Trump para hacer pagos durante la campaña de 2016 para silenciar a dos mujeres que afirman haber tenido relaciones con el actual inquilino de la Casa Blanca antes de su mandato y evadir impuestos, entre otros casos.

Si se demuestra que los pagos fueron infracciones a la ley de financiamiento de campaña sería motivo para un juicio político, dijo el demócrata Jerrold Nadler, quien liderará la comisión judicial cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.

“Bueno, serían delitos impugnables. Si son lo suficientemente importantes como para justificar un juicio político es una cuestión diferente”, indicó Nadler a la cadena local CNN.

En la ley estadounidense las contribuciones de campaña, definidas como cosas de valor otorgadas a una campaña para influir en una elección, deben ser divulgadas. Dichos pagos también están limitados a 2700 dólares por persona.

Pese a las habidas investigaciones al respecto, el presidente republicano de EE.UU., sigue negando los asuntos y asegura que no ha sido acusado de ningún delito relacionado con los pagos.

Avanza la obra de asfalto en el Barrio Buen Pastor

(11/12/18 - Cañuelas)-.Durante la mañana del Sábado el intendente Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi recorrieron la nueva etapa de la obra de asfalto en sobre calle Yrigoyen en el barrio Buen Pastor.

Concluidas las acciones en La Verónica y Los Aromos, y las primeras arterias del Buen Pastor; el equipo técnico trabaja ahora en la preparación y la compactación de suelo para el volcado posterior de la carpeta asfáltica.

De acuerdo a los informes presentados por los ingenieros de la empresa ejecutora, de no mediar alteraciones climáticas, se comenzaría luego de la imprimación, con la carpeta asfáltica el próximo martes 11 de diciembre.

"Los piquetes y acampes profundizan la grieta"

(11/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, aseguró "el diálogo está abierto, pero no cortando la calle".

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social y Salud, remarcó que desde el Gobierno no se van a “dejar extorsionar” por quienes “utilizan a gente vulnerable” en las marchas
Luego de las manifestaciones que se produjeron durante la semana por parte de organizaciones para reclamar aumentos de planes sociales, la ministra consideró que "hay sectores que buscan exacerbar la angustia y creen en la lógica de cuanto peor, mejor".

"No nos van a extorsionar. No podemos permitir que algunos se aprovechen de la vulnerabilidad de otros con fines personales o políticos y tomen a la gente de rehén", indicó Stanley.

Sostuvo que el Gobierno no va a ceder “ante los que persiguen objetivos que están muy lejos de los que tienen las personas que peor la están pasando en nuestro país".

De todas maneras, advirtió: "Seguimos abiertos al diálogo, pero no vamos a admitir extorsiones. El diálogo está abierto, pero no cortando la calle". 

En este sentido, la ministra afirmó que "los piquetes y acampes no nos fortalecen en la Argentina, sino que profundizan la grieta".

Salir de vacaciones este verano costará un cincuenta y cinco por ciento más que el año pasado

(11/12/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Acorde al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la canasta de bienes y servicios de vacaciones de verano, se encareció 55% en 2018.

En una apertura por segmento de poder adquisitivo, se advierte que las canastas de vacaciones más austeras son las que más aumentaron: en números, la configuración de tipo “premium” muestra un avance del 170,5% en tres años; la canasta vacacional “selectiva” aumentó 177,4%; mientras que la “gasolera” fue la que más se encareció, un 179,8% promedio.

“La próxima temporada está signada por lo que ocurre en la economía, con inflación en ascenso y caída del poder adquisitivo de la población, con un dólar que duplica su precio respecto del año pasado.

Este escenario plantea ambigüedades para los operadores turísticos y los consumidores. Si bien los datos estadísticos confirman una fuerte contracción de la economía, con caída de ventas minoristas en todos los rubros, los precios de los pasajes de transporte, combustibles, alquileres, hoteles, restaurantes y espectáculos lucen significativos aumentos”, analiza el informe de la UNDAV, respecto a lo que pasará este verano.

El informe universitario apunta, asimismo, que a partir de este año las vacaciones serán más caras para los asalariados: mientras que en 2015 una canasta vacacional estándar equivalía al 102% de un salario promedio, en 2016 esta cifra escaló a 111%, y en la actualidad ya trepó al 132%.

En cuanto a los rubros de entretenimiento, se registran alzas pronunciadas respecto al año pasado, donde, por caso, el costo de una salida con cena aumentó 54%; una salida al cine en la Ciudad de Buenos Aires subió 53%; y una visita al teatro se encareció 48%.

En este sentido, los aumentos en los combustibles son uno de los factores que más incide en el aumento de la canasta vacacional: sólo en un año, se registran incrementos promedio en la nafta de casi 80%.

Todo lo anterior, implica consecuencias directas sobre la capacidad financiera de los sectores medios de poder llevar a cabo las vacaciones.

“Esta situación está modificando la conducta de los veraneantes. El ajuste de las vacaciones incluye viajar menos tiempo de estadía; destinos, hospedaje y pasajes más económicos y resignar gustos durante la estadía. La tendencia es a vacacionar por menores períodos de tiempo frente a la tradicional quincena o mes completo”, concluye el estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda.