Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza el plan de bacheo

(24/06/16 -Esteban Echevería)-.El Municipio de Esteban Echeverría avanza con el plan de bacheo con el firme objetivo de contar con calles en óptimo estado en todas las localidades del distrito. Actualmente se está trabajando en la Avenida Fair entre Alsina y Cervetti, Monte Grande.

Las cuadrillas iniciaron las tareas de remoción de la carpeta asfáltica dañada y la limpieza del suelo para luego proceder a cubrirlo con una base de tosca. En los próximos días se realizará el volcado de dos capas de hormigón con distinta densidad.

Las obras de bacheo y pavimentación continuarán en varios puntos de Esteban Echeverría para garantizar una correcta circulación vial.

Charla sobre el Tarifazo en Comuna 15

(24/06/16 - CABA)-.Durante la tarde de mañana sábado, la Asamblea Juan B. Justo y Corrientes junto al Colectivo Barrial Parque Chas convocan a los vecinos de la Comuna 15 para pensar juntos estrategias para enfrentar el Tarifazo.

Participarán de la actividad Alejandro Amor, Defensor de Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Norberto Galacho, licenciado en física, integrante de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y Miguel Angel Fortuna, presidente de Modecuma, Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente.

"Junto a ellos intentaremos entender qué pasa y decidir qué hacer" expresan desde la organización del evento que tendrá lugar mañana sábado 25 de junio, a las 17 horas, en el Club SABER, Llerena 2727 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA.

Chaco-Causa Caballero II. La defensa pidió anular el juicio por imprecisión de las acusaciones

(24/06/16 - Lesa Humanidad)-.Argumentando la falta de una descripción clara y precisa de los hechos que se imputan a sus representados, en el inicio del juicio que se sustancia en Resistencia contra 11 ex oficiales del Ejército y de la Policía del Chaco, por crímenes de lesa humanidad, el defensor oficial Juan Manuel Costilla (foto) hizo hoy un planteo de "nulidad". 

El Tribunal Oral Federal dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 4 de julio, cuando querellantes y fiscales presentarán su respuesta, aunque ya adelantaron que consideran que las objeciones ya fueron respondidas con anterioridad. Un vocero de la Comisión Provincial por la Memoria estimó por su parte que las declaraciones de los testigos comenzarán una vez concluida la feria judicial.

Los acusados están sindicados de ser los autores materiales de los delitos de tormento psíquico y físico, agravado por la condición de detenidos políticos de las víctimas, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado también como crimen de lesa humanidad.

Matan en México a un activista contra las desapariciones y hieren a su esposa

(24/06/16 - México)-.El integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, José Jesús Jiménez, padre de una joven desparecida en 2011, fue asesinado a tiros por un grupo armado en el oriental estado mexicano de Veracruz, informó el organismo.

En un comunicado, la ONG señaló que en el suceso registrado en el municipio de Poza Rica quedó herida de gravedad su esposa, Francisca Vázquez, quien se encuentra internada en terapia intensiva.

Ambos eran padres de Jenny Isabel Jiménez, quien se encuentra desaparecida desde mayo de 2011.

"El ataque resulta sumamente preocupante", dijo la Brigada, que remarcó que los activistas eran también parte del recientemente formado colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, citaron EFE y DPA.

De acuerdo con el escrito, en la región de Poza Rica "hay un alto número de casos de desaparición en el absoluto olvido" pues, además de que muchos de estos no se denuncian, "las autoridades no han investigado con la debida diligencia, impulso y sensibilidad" los sucesos denunciados.

La entidad hizo hincapié en que durante una reunión con funcionarios federales y estatales en junio de 2015, Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en esta región.

La ONG y varias organizaciones observadoras exigieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una "investigación inmediata" para esclarecer debidamente los hechos, y urgieron a que se intensifiquen las labores de búsqueda de Jenny Isabel Jiménez.

También le reclaman a las autoridades federales y estatales competentes la implementación de medidas otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para prevenir cualquier nueva agresión contra Francisca Vázquez y los integrantes del colectivo.

México acumula más de 27.000 desaparecidos y 150.000 muertos en la última década.

Entre junio de 2012 y mayo de 2014, 32 personas defensoras de los derechos humanos fueron ejecutados extrajudicialmente en México, según un informe de la entidad Espacio OSC para la Protección de Personas.

Fuerzas israelíes asesinaron a una mujer palestina en Al-Jalil

(24/06/16 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a tiros a una mujer palestina en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la ocupada Cisjordania, pretextando que iba atropellar a soldados israelíes.

Una mujer palestina intentó supuestamente atacar con su coche a militares israelíes, y en respuesta, los soldados del régimen de Tel Aviv la abatieron a tiros, ha informado este viernes el ejército del régimen israelí en un comunicado.

Desde que comenzó el tercer levantamiento palestino, en octubre de 2015, debido a los ataques y la violencia de los soldados y colonos israelíes, además de sus incursiones y profanaciones en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), al menos 221 palestinos han muerto en Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza.

Gripe A:Convocan a vacunar a niños de seis meses a dos años

(24/06/16 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown convocó  a los vecinos a que mañana -sábado 25 de junio- lleven a sus hijos de 6 meses a dos años de edad para aplicarles la vacuna antigripal. 

Para atender la demanda, el gobierno municipal dispuso un operativo que se concretará  en varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Postas Sanitarias 

En tal sentido, mañana  se vacunará de 10 a 16 en los siguientes puntos:
-CAPS 28 de Diciembre: El Gorrión e/ Jorge y el Arroyo- Rafael Calzada.

-CAPS Los Álamos: Julián Aguirre 3110 Esq. Álvarez de Santa Clara- Glew

-CAPS San José: San Luis 166 e/ Conscripto Bernardi y Frías- José Mármol

-CAPS Glew II Dra. Claudia Molina: W. de Navazio y A. Di Carlo- Glew

-CAPS Loma Verde: Portugal 1802 y Álvaro Pinto- Malvinas Argentinas.

-Salita Tatú: Espora al 6000, Longchamps.

Además, en la Posta René Favaloro (ubicada en Burgos Pérez 78 e/ Ascasubi y Perrando, Longchamps) se atenderá de 10 a 14.

Cabe recordar que la vacunación está destinada a todos los grupos de riesgo, especialmente a los niños de 6 meses a dos años, grupo que debe recibir la vacuna antigripal pediátrica en 2 dosis si no fue vacunado previamente, separadas por 30 días.​

El tarifazo del subteráneo afecta a los usuarios de menos recursos

(24/06/16 - Tarifazos)-.El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino se manifestó con dureza contra el tarifazo anunciado en el servicio de subterráenos.

Polinio señaló que: “el tarifazo al subterráneo es un verdadero golpe al bolsillo de los trabajadores que mayoritariamente utilizan ese medio de transporte. Además, el servicio en general es de muy mala calidad: escaleras mecánicas que no funcionan, al igual que los ascensores; pasajeros que en horas pico viajan peor que el ganado; aumentos de la tarifa de $ 4,50.- a $ 7,50.-, con un 67% de aumento, y un incremento acumulado del 581% desde el año 2011, cuando se produjo el traspaso de la Nación a la Ciudad hasta la actualidad”.

Desde Consumidores Libres “hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a analizar conjuntamente con los representantes de los usuarios y de los trabajadores del sector, el valor de la tarifa técnica, porque en la Audiencia Pública realizada en el día de ayer quedaron más dudas que certezas acerca del monto de la misma. Sin duda, que se han disminuido los ingresos y aumentaron artificialmente los gastos de la empresa Metrovías, para justificar EL TARIFAZO que comenzará a regir en los próximos días”, concluyó Polino

La FIFA oficializó la conformación de un Comité para administrar la AFA

(24/06/16 - AFA)-.La FIFA oficializó la conformación de un Comité de Regularización, que tendrá entre cinco y siete integrantes, destinado a la administración diaria de la Asociación del Fútbol Argentino con un plazo máximo hasta el 30 de junio del año próximo para llamar a nuevas elecciones.
  
Los miembros del nuevo cuerpo serán seleccionados por una delegación conjunta de la FIFA y la Conmebol, que llegará al país en los próximos días, y ninguno de ellos estará habilitado a ser candidato para presidir de la AFA en los comicios de 2017.

El Comité de Regularización, que paralelamente será la Comisión Electoral durante la transición política, estará encargada de llevar adelante la actividad diaria de la AFA y revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA, precisó a través de un comunicado el organismo con sede en Zúrich.

Su creación se ordenó como resultado del informe presentado por el dirigente suizo Primo Corvara, que junto a la asesora de la Conmebol, la abogada Monserrat Giménez, realizaron una veeduría en la sede de Viamonte 1366 para empaparse de la crisis política, institucional y económica de la casa madre del fútbol argentino.

En el plazo de ejercicio del Comité de Regularización dejará de sesionar el Comité Ejecutivo de AFA, que lo hacía regularmente todos los martes y fue uno de los aspectos más criticados en el informe de los veedores. Al respecto, Corvaro cuestionó la existencia de un cuerpo de 45 dirigentes, que implicaba en "estado de Asamblea permanente", según precisó en el escrito.

El dirigente de FIFA, según comentaron fuente a Télam, también criticó la "alta injerencia" del gobierno nacional y la justicia dentro de los asuntos internos de la AFA, cuyas elecciones prevista para el próximo 30 de junio habían sido suspendidas por "irregularidades" tras una decisión tomada por la IGJ.

Hasta la conformación de este nuevo cuerpo dirigencial, la AFA seguirá presidida por Luis Segura, que terminará su mandato interino el 30 de junio, y luego asumirá el mando el actual secretario ejecutivo, Damián Dupiellet, ex dirigente de Ituzango y juez de trabajo en el Juzgado Nro. 1 de Morón.

"Esta medida nos tomó por sorpresa, no sabemos lo que va a pasar. En estos momentos, la AFA es un tembladeral y no se puede garantizar ni la Asamblea del martes para tratar la Súper Liga", admitió un dirigente argentino consultado por Télam, después del anuncio realizado por FIFA.

Uno de los máximos candidatos a presidir la Comisión de Regularización en AFA es el actual titular del Tribunal de Disciplina, el escribano Fernando Mitjans, quien mantiene una gran relación con el titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

El resto del cuerpo estará compuesto por dirigentes vinculados al fútbol, desligados de funciones políticas en la administración nacional.

Paralelamente a esa medida, la AFA decidirá el martes la creación de la Súper Liga, un nuevo formato de competencia deportiva en la Primera División y la Primera B Nacional, con administración autónoma y nueva repartición del dinero ingresado por los derechos de televisión, algo que mantiene fracturada a la dirigencia a días del tratamiento.

La Asamblea de Representantes que sesionará al respecto fue convocada para el martes próximo en el predio de Ezeiza y en ella se necesitar 61 votos positivos entre 75 miembros para poder aprobar los nuevos campeonatos del fútbol local.

Las protestas estudiantiles fueron violentamente reprimidas

(24/06/16 - Chile)-.Los estudiantes concretaron este jueves su última marcha previa al envío al Congreso, por parte del Gobierno, del esperado proyecto de reforma a la educación superior, que definirá, entre otras cosas, cómo se implementará la gratuidad prometida en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las machas fueron empañadas por la violenta acción represiva desencadenada por la policía militarizada chilena que se conoce como Carabineros o popularmente Pacos.

La protesta se dio en medio de críticas recientes y crecientes al movimiento estudiantil a raíz de los últimos hechos de violencia en las marchas, que -según las encuestas- han mermado su apoyo ciudadano, como el saqueo a la Iglesia de la Gratitud Nacional con la destrucción de una imagen de Cristo y los daños provocados al Internado Nacional Barros Arana en medio de una toma.

La manifestación se planteó, por parte de los dirigentes, con un objetivo concreto de “recuperar la confianza” ciudadana, según reconocía Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech.

No obstante, igualmente hicieron su aparición en la marcha los encapuchados, que protagonizaron desórdenes en las inmediaciones del Parque Forestal, la Estación Mapocho y el Mercado Central, enfrentándose incluso con locatarios de este último.

El trazado autorizado por el intendente Claudio Orrego, para evitar la Alameda, provocó una disputa pública con la alcaldesa Carolina Tohá (PPD), quien criticó la “injusticia” de que “siempre en la comuna de Santiago los vecinos, los locatarios, los trabajadores sufran las consecuencias” de las protestas.

La marcha de hoy partía en Plaza Italia y avanzaba hacia el norponiente. El recorrido autorizado terminaba en la Avenida La Paz, pero luego de cumplirlo algunos estudiantes tomaron la calle Bandera y avanzaron hacia el sur, rumbo a la Plaza de Armas e incluso la Alameda, donde hubo escaramuzas y se interrumpió el tránsito.


De acuerdo a cifras oficiales, 97 personas resultaron detenidas, 51 de ellos mayores de edad.

El intendente Claudio Orrego había advertido que el Gobierno va a “evaluar” el desarrollo de la protesta y “eso va a condicionar cualquier permiso y cómo se realizan próximas manifestaciones”.

“La apuesta es ganar”

Los dirigentes estudiantiles celebraron la “masividad” de la marcha -algunos hablaron de hasta 100 mil personas sólo en Santiago- y reivindicaron la necesidad de volver a centrar el debate en la calidad de la educación, en el marco de la reforma.

El proyecto sobre educación superior “está por ingresar y la apuesta del movimiento estudiantil es ganar. Nos movilizamos por cambios sustantivos”, dijo la presidenta de la FECh, Camila Rojas.

“Porque queremos hablar de educación, seguimos marchando”, señaló Marta Matamala, presidenta de la Feusach.

Mientras que el vocero de la Cones, José Corona, dijo que “nosotros hacemos un muy buen diagnóstico con respecto a esta movilización”.

“Creo que quedó demostrado, no solo para nosotros mismos, sino que también para la ciudadanía en general, de que fuimos los estudiantes conscientes, los estudiantes que luchamos por una educación pública, gratuita y de calidad, los que les terminamos ganando a los encapuchados en las calles, los que les terminamos ganando a los violentistas”, agregó.

Delpiano: La violencia hace daño a las reformas
Desde el Mineduc la ministra Adriana Delpiano destacó la importancia de que las manifestaciones se realicen de forma pacífica, “sin terminar en desórdenes o que se cuelen los encapuchados, porque eso le hace un daño muy fuerte al propio movimiento estudiantil, pero también a las reformas y a la educación pública”.

“En ese sentido, la toma de colegios públicos es profundamente dañina”, dijo Delpiano, que esta semana ha mantenido las últimas reuniones con actores políticos y de la educación -el pasado 10 de junio se reunió con la Confech-, en la antesala de la presentación de la reforma al Congreso, algo que está comprometido para ocurrir de aquí a fin mes.


Mientras que el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que “entendemos que lo que todos queremos es que éstas se realicen con la mayor tranquilidad sin hechos de violencia que tengamos que lamentar”.

“Tenemos la disposición y la voluntad de permitir, como corresponde en democracia, el derecho a manifestarse, pero también tenemos la responsabilidad el resguardo del orden público”, indicó.

Desde la Municipalidad de Santiago expresaron su satisfacción por la baja en la cantidad de destrozos y daños. El director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz, sostuvo que “hubo una consciencia de todo el mundo con respecto a que las marchas tenían que parar de tener los niveles de violencia que estaban teniendo”.

“En ese sentido, felicitar a los organizadores y a Carabineros, a la autoridad y la Intendencia por el logro que se ha tenido. Nunca vamos a estar contra el derecho a manifestarse, sí creemos que no todas las marchas tienen que pasar por la misma calle o estar todas en la comuna de Santiago”, expresó.

Los jóvenes convocaron para el sábado, desde las 14:00 horas, a un “Concierto Ciudadano Por una Nueva Educación Pública” que se realizará en el Parque Almagro y contará con la presencia de los grupos musicales Inti Illimani y La Moral Distraída.

También en Concepción hubo una masiva marcha estudiantil que fue reprimida en el centro y terminó con enfrentamientos
Este jueves los estudiantes secundarios y universitarios del Gran Concepción se sumaron a la convocatoria nacional estudiantil convocada por la CONFECH. La marcha fue masiva, pero fue reprimida por FFEE en Av. Prat, frente a la Intendencia Regional y luego se produjeron escaramuzas en diversas partes del centro de la capital regional. Los estudiantes levantan las mismas demandas que se han exigido la última década, como lo son la gratuidad universal para los estudiantes de educación superior, el fin al lucro y su penalización con cárcel y la desmunicipalización en los secundarios, entre otros.

Una marcha con masiva presencia estudiantil y acompañada también por dirigentes sindicales, contó asimismo con una masiva presencia policial en el centro de Concepción. Los estudiantes marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a Plaza España, frente a la Intendencia Regional, donde fueron reprimidos por FFEE. Según señaló carabineros, la represión se dio porque los estudiantes no respetaron el trayecto autorizado, pese a que estos últimos han señalado en reiteradas oportunidades que no hay por qué pedir permiso para realizar manifestaciones sociales.

Luego de la actuación de la policía y sus blindados, los secundarios y universitarios se agruparon en distintos puntos para enfrentarse con FFEE. En la rotonda de Paicaví con Los Carrera se levantaron barricadas por varios minutos y se produjeron enfrentamientos con Carabineros, donde arrojaron bombas lacrimógenas, provocando malestares en vecinos y transeúntes. Se registraron al menos 3 estudiantes detenidos por piquetes de FF.EE. 

Tras ello, los estudiantes se trasladaron a las inmediaciones de la Plaza Perú, donde se generaron escaramuzas con Carabineros quienes actuaron con Caballería contra los estudiantes en calle Víctor Lamas, frente a la rectoría de la Universidad de Concepción. Posteriormente carros de FF.EE. arremetieron contra los manifestantes en Chacabuco, desarrollándose enfrentamientos en el sector del Arco de Medicina y el estacionamiento de Rectoría, con gran cantidad de bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros, muchas de ellas disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes. Posteriormente, Carabineros estableció un perímetro en los alrededores de la Universidad de Concepción y la Plaza Perú.

Los estudiantes secundarios volvieron a las tomas en Concepción. Desde esta semana hay 4 liceos “retomados” tras las primarias. En la UCSC los estudiantes de Periodismo y Dirección Audiovisual se encuentran en toma, mientras que los estudiantes de la Universidad de Concepción tienen 23 carreras en paro y 13 carreras en toma.

Médicos protestaron frente a la Municipalidad

(24/06/16 - Lomas de Zamora)-.Se trata de los profesionales de la salud nucleados en CICOP, a quienes se sumaron trabajadores de ATE-SUR. Reclamaron por la equiparación salarial con otros distritos y el pase a planta del personal contratado. 

Médicos y profesionales de la salud agrupados en CICOP protestaron frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora en reclamo de una “equiparación salarial” de acuerdo a lo acordado con el gobierno de la Provincia y el pase a planta permanente del personal contratado.

La movilización fue desde el cruce de las calles Laprida y España, pleno centro de Lomas de Zamora, hasta el Palacio Municipal, donde reclamaron respuestas por parte de las autoridades comunales.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ – ex CICOP) Pablo Torres indicó que el reclamo tiene “tres puntos”: el pago de salarios iguales a los que se cobran a nivel provincial, el pase a planta permanente de “más un centenar de compañeros” que trabajan hace más de un año y el pago de los profesionales que se desempeñan en el programa “Médicos Comunitarios”.

En diálogo con AUNO, Torres aseguró que la última incorporación de personal a planta permanente “fue en 2010” y que no se le permite a estos profesionales “avanzar en sus carreras, conseguir una estabilidad laboral y percibir asignaciones familiares”.

Con respecto al programa nacional “Médicos Comunitarios”, el dirigente afirmó que son “aproximadamente 160 trabajadores que no perciben salarios en tiempo y forma” ya que, aseguró, el municipio “dejó de adelantar los pagos porque el Gobierno nacional ya no los gira”.

Entre otros pedidos, aclaró que se encuentran el abono de los reemplazos de guardia en los valores que fija la Provincia y el reclamo del sector no profesional de los hospitales nucleados en ATE SUR que padecen precarización laboral y salarial.

Consultado sobre si obtuvieron respuestas, Torres manifestó que fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, quien se “comprometió a dar respuesta a los reclamos el próximo 6 de julio”.

*Por Erik Gómez, AUNO 

Más de 200 gastronómicos despedidos en Mar del Plata

(24/06/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Por los aumentos de las tarifas y la merma en el consumo ya cerraron unos 30 locales gastronómicos en los últimos 3 meses en Mar del Plata. Desde el gremio cuentan unos 200 empleos perdidos y temen que sea peor.

Los aumentos generalizados de precios y los tarifazos ya impactan de lleno en las actividades que no son de primera necesidad. De hecho, muchos comercios gastronómicos empezaron a cerrar sus puertas por la merma en las ventas. Dicen es “bajaron mucho las ventas y aumentaron demasiado los costos de funcionamiento”. Como consecuencia directa e inmediata de esta bajada de persiana, el despido de personal.

Mercedes Morro, secretaria general del sindicato de trabajadores gastronómicos, aseguró que en los últimos tres meses -a propósito del cierre de unos 30 locales- “200 personas con puestos regulares se quedaron en la calle”.

“Es un número muy considerable y pese a que entendemos lo que le pasa a esos comerciantes, nosotros tenemos que pelear por esas fuentes de trabajo. En la mayoría de los casos, estamos luchando por el cien por ciento de la indemnización. En otros, como ocurrió con el restaurante chino, tenemos que tomar el comercio porque el dueño se quiere ir sin pagar siquiera lo que le corresponde al empleado”, explicó la dirigente al portal 0223.

De todos modos, aunque sin dar nombres, Morro dijo que “muchas veces se trata de ver cómo el comerciante puede sostener el local, porque sino hablamos de muchos compañeros en la calle”.

“Pero también es real que los empresarios, desde hace más de un año, vienen bajando la inflación a sus listas de precios, mientras que los trabajadores recién ahora van a percibir un aumento para poder hacerle frente a la inflación. La situación es muy compleja”, deslizó y contó que las cafeterías y restaurantes que cerraron, lo hicieron en distintos puntos de Mar del Plata, aunque remarcó La Perla, el centro, Punta Mogotes y Sierra de los Padres. “En algunos casos, hablamos de locales tradicionales”, subrayó.

Misiones: Se realizó una inspección judicial en el Escuadrón 9 de Gendarmería, en Oberá

(24/06/16 - Lesa Humanidad)-.Una inspección judicial en el Escuadrón 9 de Gendarmería de la ciudad de Oberá, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la la última dictadura, se realizó este mediodía encabezado por la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata. 

Así lo confirmaron fuentes judiciales. Además de funcionarios judiciales participaron de la inspección, el diputado de la comisión de Seguimiento de delitos de Lesa Humanidad de la Legislatura provincial Héctor Escobar y la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Amelia Báez, como parte querellante de los juicios de Lesa Humanidad que se llevan adelante en Misiones.

Los mismos estuvieron acompañados por víctimas que estuvieron detenidas en ese período, quienes indicaron los lugares donde fueron torturados y recordaron detalles de los tormentos a que fueron sometidos en su momento.

Uno de ellos, Alberto Krujoski, integrante del Movimiento Agrario de Misiones señaló que mucho no pudo ver "porque estaba continuamente con los ojos vendados", y agregó que estuvo detenido "un tiempo en el Escuadrón 9 de Oberá y luego en Posadas".

“Yo estaba trabajando en la plantación de tabaco cuando me vinieron a buscar a mi chacra cerca de Oberá”, recordó Krujoski, al tiempo que reveló que “querían saber dónde estaban las armas, que teníamos pensado hacer y donde estaba Pedro Peczak, pero nosotros no sabíamos nada de lo que nos estaban preguntando”, aseguró una de las víctimas.

Enrique Pedro Peczak, fue un dirigente del Movimiento Agrario Misionero (MAM), que fue secuestrado, torturado y asesinado por fuerzas militares durante la última dictadura.

Por su parte la segunda víctima, José Micoluk, señalo que lo fueron a buscar de su aserradero gendarmes vestidos de civil y recordó que lo maniataron y le vendaron los ojos, “hasta que nos trajeron acá a Gendarmería donde nos metían patas para arriba en unos tachos con agua y nos preguntaban donde estaban las armas y donde pusimos las bombas”, según relató Micoluk.

Agregó que debido a las continuas torturas, “en un momento hasta yo dudaba si hice algo malo o no, porque nos atormentaban con las mismas preguntas”, dijo y comentó que tras unos días de sufrimiento lo trasladaron a Posadas donde lo liberaron advirtiéndole que permanezca con la boca cerrada, “porque sabían donde encontrarnos de nuevo si decidían buscarnos”, concluyó Micoluk con un dejo de tristeza en sus ojos.

La jueza María Verónica Skanata, quien no quiso dialogar con la prensa, está investigando delitos de Lesa Humanidad cometidos en dependencias del citado Escuadrón 9 de Gendarmería.

Tabaré criticó a Almagro: “No estamos de acuerdo con la actitud que ha tomado”

(24/06/16 - Uruguay)-.El presidente Tabaré Vázquez dijo este jueves en el departamento de Tacuarembó que no comparte “en absoluto” la activación de la Carta Democrática a Venezuela, tal como lo planteó el secretario de la OEA y ex canciller uruguayo, Luis Almagro.

Vázquez, quien mañana realizará un consejo de ministros en el interior del país, fue crítico respecto a Almagro. “No estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur”, dijo el mandatario al ser consultado por la prensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la crisis en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país sudamericano.

Consultado Vázquez acerca de si podrá traspasar en julio la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, el presidente respondió: “Para mí no hay cambiado nada y yo a fines de julio voy a transmitir la presidencia pro tempore al presidente Maduro. El Mercosur debe ayudar todo lo que podamos sin herir la autodeterminación del pueblo venezolano para definir sus temas internos”.

Tras el triunfo del Brexit, renunció David Cameron y se desploman las bolsas europeas y asiáticas

(24/06/16 - Inglaterra)-.El Reino Unido votó para retirarse de la Unión Europea y el primer ministro aseguró que él no es "el capitán adecuado" para dirigir al país al nuevo destino. La decisión impactó en los mercados.

Tras el triunfo del referéndum en el que el Reino Unido votó para retirarse de la Unión Europea, renunció el primer ministro David Cameron. Las principales bolsas europeas y asiáticas sufrieron una caída y la libra se desplomó un 8%.

Cameron dijo ante la prensa que el pueblo se manifestó y su voluntad tiene que ser respetada. "No creo que sea el capitán adecuado para dirigir nuestro país hacia su siguiente destino", afirmó.

También, agregó:  “Sé que el mundo ha seguido atentamente la jornada. Quiero asegurarles que nuestra economía es muy fuerte. No habrá un cambio inmediato en las circunstancias. No habrá cambios en el tránsito de la gente, en la forma en que se negocia en los mercados".

Además, aclaró que las negociaciones para salir de la UE comenzarán con el próximo primer ministro, que será elegido en octubre.

En consecuencia, las Bolsas sufrieron  un fuerte descalabro. Por ejemplo, la Bolsa de Frankfurt inició la sesión con pérdidas de 9,98% para ubicarse en los 9.233,48 puntos, mientras que en la plaza de Londres, el FTSE 100 cedía más de 8%. Asimismo, el índice de la Eurozona Euro-Stoxx-50 también registraba una fuerte caída de 11,39 por ciento. También se desplomó el precio del petróleo.

Nuevos puntos de venta de garrafas a $95

(24/06/16 - F. Varela)-.La iniciativa de venta de garrafas a precios populares continúa recorriendo los barrios varelenses. El próximo miércoles 29, el programa que comercializa garrafas de 10 kilos con un valor de 95 pesos, estará desde las 9 horas en Santo Tomás y Villa Mónica Nueva.

El Municipio, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, efectúa las gestiones pertinentes para ofrecer a los varelenses la posibilidad de adquirir los productos a precios cuidados. En ese contexto, trabaja a favor de todos los vecinos mediante la protección de sus derechos y el cuidado de su economía.

El horario de atención estipulado es de 9 a 13 horas.
El itinerario pautado incluye las siguientes paradas:

Barrio Santo Tomás: calle Delgado y Baradero en la Plaza J.M. de Rosas (a través de la distribuidora de Tortis Pedro Alberto).

Barrio Villa Mónica Nueva: Sede de UGL, calle Albarracín Nº 1200 (a través de la Empresa Cañuelas Gas- Distribuidora Extra Gas).

Los usuarios y consumidores que requieran asesoramiento deben visitar la dependencia de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339 de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas o comunicarse a la línea gratuita 0800-222- 9807.

La Provincia hizo oficial el decreto que congela todos los pases a planta hasta junio de 2017

(24/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El texto que desató las críticas de los gremios estatales fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Explica que va en línea con las “medidas tendientes a sanear el déficit fiscal” y lograr “el equilibrio financiero del sector público”.

El Gobierno bonaerense oficializó hoy el decreto que congela hasta el 24 de junio de 2017 los pases a planta permanente y transitoria en todos las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada.

La medida, que se dio a conocer la semana pasada, tiene fecha del 30 de mayo y fue publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública), Federico Salvai (Gobierno) y Hernán Lacunza (Economía). En las consideraciones, el Ejecutivo bonaerense explica que el objetivo es “superar las insuficiencias de recursos económicos y financieros”.

El decreto ordena “suspender por el plazo de un año a partir de la fecha de la publicación del presente, las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria prevista en los artículos 15 inciso d) y 111 inciso d) de la Ley N° 10.430 de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso”.

De acuerdo al artículo 5º, quedan exceptuados el personal docente y auxiliar docente; policías de la Provincia de Buenos Aires para atender exclusivamente designaciones en el grado de Oficial de Policía del Subescalafón General y en el grado de Oficial Subayudante del Subescalafón Comando; Servicio Penitenciario Bonaerense para atender exclusivamente designaciones en el grado de Guardia y en el grado de Adjutor del Escalafón Cuerpo General, y las designaciones de los Profesionales Médicos en el grado de Subalcaide del Escalafón Profesional; personal profesional hospitalario y de enfermería o auxiliares; y personal que preste servicios directos de atención a personas en las áreas de minoridad y que se encuentren afectados en forma exclusiva y permanente en los establecimientos e institutos del sistema de protección de la minoridad.

El decreto prevé, además, que “los cargos vacantes serán puestos de inmediato a disposición del Poder Ejecutivo, a los efectos de utilizarlos conforme los lineamientos que se determinen en el futuro para la gestión del capital humano en el Estado Provincial”, y establece que “los trámites de designaciones en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen”.

Según se explicó, la decisión de Vidal está enmarcada en una serie de medidas “tendientes a sanear el déficit fiscal” de la Provincia, tales como la Ley de Emergencia Administrativa. “La sensible merma evidenciada en los ingresos públicos hace necesario adoptar decisiones que propendan al equilibrio financiero del sector público durante el corriente ejercicio, preservando siempre los servicios esenciales”, se argumentó. 

"No guardo rencor, sólo quiero justicia", dice José Luis, hijo de Luisa Beatriz Pratto

(24/06/16 - Lesa Humanidad)-.José Luis Maulin Pratto (foto), que fue arrebatado de las manos de su madre al nacer y a quien se le cambió la identidad durante la última dictadura cívico militar, dijo esta mañana que no guarda "rencor" sino que sólo quiere "justicia". 

"No guardo rencor, sólo quiero justicia", afirmó hoy, en diálogo con Télam, antes del inicio de la primera audiencia del juicio oral y público que investiga a dos mujeres acusadas por la apropiación y sustitución de identidad de Maulin Pratto, que en su DNI figura como "José Luis Segretín", tal como lo inscribieron ilegalmente.

Hoy, José Luis tiene 38 años, es casado, tiene dos hijos y trabaja en una industria frigorífica. "Esperaba este juicio con mucha ansiedad tanto yo como mi familia, y ojalá sea corto, para poder tener pronto mi verdadera identidad", afirmó.

"Nací en marzo del año 77 en Reconquista, y desde ese entonces tengo una identidad que no me corresponde. Ahora esperamos que se haga justicia", resaltó. En ese marco, destacó el hecho de haber recuperado a su familia y dio cuenta de su deseo de poder llevar su "apellido verdadero" y llamarse "como corresponde". "Si hoy me preguntás cómo me llamo, te digo una cosa, y si me preguntas quién soy, te digo otra. Mi idea es llamarme como quien soy", sintetizó José Luis.

Luego, resaltó que su trato con los apropiadores "no era malo, pero tampoco, una relación arraigada, afectuosa", y recordó que cuando de niño le habían surgido dudas sobre su origen, nunca le habían dicho la "la verdad". 

"Cuando ya la búsqueda de mis padres llegó muy lejos y estaban al acecho, y yo ya tenía edad adolescente, me fueron soltando partes de la verdad, pero siempre rodeadas de otras mentiras aún más grandes, para que yo me asustara y no accediera, no tuviera intención de conocer a mis verdaderos padres", indicó.

"Yo ya no tengo rencor, ni siquiera puedo. Hoy mis tiempos y mis sentimientos pasan por todo lo contrario para con mi familia. No tuve tiempo de odiar, no me detuve en eso. Por eso, espero Justicia", aseveró.

En esta denominada "Causa Góngora" son enjuiciadas Cecilia Góngora, quien inscribió a José Luis Maulín Pratto como si fuera su hijo, y Elsa Gladis Nasatsky, la médica que atendió el parto el 26 de marzo de 1977 en un sanatorio privado de Reconquista, donde a su madre, Luisa Beatriz Pratto, fue internada bajo nombre falso.

Siempre bajo el control de represores de la Fuerza Aérea, tras el parto, el recién nacido fue arrebatado de las manos de su madre bajo la amenaza de matar a su padre, quien en ese momento se hallaba detenido ilegalmente. 

El hijo de Luisa y Rubén, quienes fueron secuestrados y torturados en aquella època, fue inscripto el 6 de abril de 1977 con identidad falsa y acta de nacimiento fraguada por el matrimonio apropiador formado por Luis Segretín y Cecilia Góngora en el Registro Civil. 

Por estos hechos también estuvo acusado Danilo Sambuelli, que en esa época era jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista y falleció en el 2014, cuando cumplía una condena a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo a lo previsto, las audiencias de este juicio oral continuarán mañana y el jueves próximo, en tanto que para después de la feria judicial de invierno se espera sea dictada la sentencia.

La oposición afirma haber superado meta de validación de firmas para referéndum

(24/06/16 - Venezuela)-.Mas de 230 Mil firmas fueron validadas por el referendum revocatorio del mandato presidencial de Nicolas Maduro, afirma alcalde opositor.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó que 236 mil 386 electores validaron sus firmas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, por encima de lo requerido. El portavoz de turno de la MUD, el alcalde Carlos Ocariz, informó que en tres días de validación, 236 mil 386 electores reafirmaron su petición para la consulta a fin de “revocar a Maduro”.

La cifra mínima exigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 195 mil 721 firmas, uno por ciento del padrón electoral, cifra que ya se superó en la validación, que terminará el próximo viernes. Ocariz llamó a los electores a seguir validando, pese a que ya se alcanzó la meta, a fin de aumentar la diferencia y consolidar el margen de seguridad.

El alcalde denunció, por otra parte, una serie de irregularidades en los puntos de validación de firmas y las atribuyó a acciones para obstruir el proceso, como el hecho de que en varias regiones, los firmantes demoraran más de 25 minutos para el trámite.

“Nos sentimos indignados con la actitud del CNE, que ha puesto a sufrir a las personas de la tercera edad”, dijo Ocariz en rueda de prensa.

En el proceso están habilitados un millón 352 mil 021 electores, quienes acuden a los 190 puntos fijados por el CNE en todo el país, donde confirman su firma con sus huellas dactilares. La MUD dijo estar confiada en que validará más de 600 mil firmas, pese a las dificultades que se han presentado.

En la mañana, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que el gobierno desplegó una operación de “sabotaje activo” para impedir que los electores puedan llegar a los centros de validación.

Dijo que autoridades locales y regionales obstruyeron vías, derribaron árboles, colocaron puntos móviles de control en las vías y echaron basura en las carreteras para impedir el tránsito de los electores hacia los puntos de validación. “Denunciamos ante el país y el mundo que ante la epopeya ciudadana, exitosa épica cívica del proceso de validación de firmas, el gobierno ha pasado de la resistencia pasiva, donde le dio larga al proceso, al sabotaje activo en todo el país”, dijo.

Igualmente, denunció que funcionarios del CNE están trabajando a ritmo de “tortuga”, ya que en algunos estados se dañan las máquinas de captación de huellas dactilares y no las reponen.

Por su parte, la rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, señaló que “desde que se inició el proceso ha habido una estrategia política para generar escenarios de violencia”.

“Las denuncias y expresiones de odio de actores políticos están poniendo el peligro la vida de los directores regionales del CNE”, aseveró.

Maduro ha rechazado la validez de la solicitud de referéndum y en su lugar impulsó varias demandas contra la MUD por la supuesta falsificación de miles de firmas, unas 600 mil que fueron invalidadas por el CNE.

"Interacciones Rusia-China son factores de estabilidad mundiales"

(24/06/16 - China)-.Las interacciones entre Rusia y China son un factor que garantiza y mantiene la estabilidad en los asuntos mundiales, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso resaltó la importancia de los lazos bilaterales con China y expresó su esperanza de que las partes puedan seguir trabajando en las áreas de interés para los dos países.

De por sí, la interacción actual entre China y Rusia en la palestra internacional es ya un factor de estabilidad en los asuntos mundiales", dijo el mandatario ruso, Vladimir Putin
También afirmó que Rusia y China trabajan juntos en proyectos militares, como por ejemplo, aviones de fuselaje ancho, helicópteros pesados y otros equipos militares, por lo que Moscú considera a Pekín un país amigo con intereses similares.

No obstante, recordó que la presencia de China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) fue posible gracias a la insistencia de la entonces Unión Soviética.

Ya Rusia, aseguró Putin, está muy contenta con la decisión de facilitar la llegada de China al CSNU, dado que Pekín comparte muchos de los puntos de vista sobre los asuntos internacionales.

"Permítanme recordar que es precisamente nuestro país (por aquel entonces la Unión Soviética) el que hizo todo para que la República Popular de China ocupase un lugar digno entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (…) Y actualmente estamos muy contentos de que haya sucedido, porque nuestros puntos de vista sobre los asuntos internacionales, como dicen los diplomáticos, son similares o coinciden", señaló el mandatario ruso.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y China van por buen camino en las últimas décadas y hasta podrían terminar en una alianza militar en el futuro, de acuerdo con un reciente artículo publicado en EE.UU.

En este sentido, China y Rusia están reforzando sus programas de vehículos hipersónicos para contrarrestar la nueva estrategia militar de EE.UU. en la región, que incluye su plan para desplegar un sistema antimisiles THAAD (sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal) en Corea del Sur.

Convocan a la Marcha de las Frazadas contra el "tarifazo"

(24/06/16 - La Plata)-.Organizaciones sociales, políticas y gremiales encabezarán el reclamo por el centro de la capital provincial. El reclamo ya se realizó en otros municipios bonaerenses para rechazar la suba de las tarifas de los servicios.

Organizaciones políticas y sindicatos encabezarán la movilización para rechazar el abrupto incremento de las tarifas, tal como ya se realizó en otros municipios de la provincia.

La convocatoria es a las 17.30 en la esquina de 7 y 50, en el centro plantese. La marcha fue organizada por la docencia combativa de Suteba La Plata y Ensenada, y sumó la adhesión de numerosos gremios y organizaciones, como las juntas internas de Ate Educación, Arba, Economía, Legislatura, CTA Provincia de Bs. As., ATE Provincia de Buenos Aires, Secretaría de la FULP, Partido Obrero, Izquierda Socialista, PTS, PCR-PTP, entre otros.

"La clave para conseguir la anulación del tarifazo está en la movilización popular", sostuvo el diputado del FIT, Guillermo Kane, quien llamó a ser "miles y miles en las calles" contra el "tarifazo". Por su parte, secretaría general del Suteba La Plata, Amelia García, aseugór que "el aumento exponencial de las tarifas no es otra cosa que una confiscación a los trabajadores usuarios, para rescatar a empresas que han sido vaciadas con la complicidad de los funcionarios del Estado".

Por último, la sindicalista indicó que el único “sinceramiento” posible es "abrir los libros contables de las privatizadas e investigar adónde fueron a parar los subsidios, como plantea el proyecto de ley del Partido Obrero en la Legislatura".

Camioneros firmó el 37% y levantó los paros

(24/06/16 - Paritarias)-.Camioneros y las cámaras empresarias del sector convinieron un aumento salarial del 37 por ciento en cuatro tramos, por lo que la organización sindical levantó la huelga nacional prevista para la semana próxima.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señaló en un comunicado de prensa que el incremento salarial se convino en “el marco de un escenario de recesión en la actividad, por lo que el índice propuesto y mejorado significó un inmenso esfuerzo”.

Sindicalistas y empresarios convinieron finalmente por afuera del Ministerio de Trabajo -que había convocado a nueva audiencia para el próximo 29- una mejora anual de los haberes del 37 por ciento en cuatro tramos: un 15 por ciento en julio, un 9 en septiembre, otro 8 en noviembre y un 5 por ciento en marzo próximo, lo que será abonado luego de homologarse el acuerdo.

También las partes descartaron la posibilidad de que se abone una compensación por el efecto de la aplicación de ganancias.

Los camioneros aceptaron la propuesta, por lo que levantaron el paro general nacional -con posible movilización hacia la Plaza de Mayo- que habían decidido ayer para el jueves y viernes próximo en la totalidad de las ramas del convenio colectivo laboral 40/89.

Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la FADEEAC, que agrupa a 49 cámaras de todo el país, sostuvo hoy que una vez más “los empresarios demostraron su compromiso y responsabilidad para evitar conflictos que afecten la paz social” en la argentina.

“A pesar de la situación límite de las empresas del sector, que este año absorbieron duros aumentos en costos que no gestionan y perdieron casi el 50 por ciento del volumen transportado, se alcanzó un acuerdo merced al diálogo con los gremialistas”, dijo.

La organización gremial había decidido una huelga nacional de 48 horas para el jueves y viernes de la semana próxima y estaban al comenzar las asambleas y los paros sorpresivos en la rama caudales del gremio durante cuatro horas por turno laboral.

Sindicalistas y empresarios se habían reunido nuevamente el miércoles en la cartera laboral de la Avenida Callao al 100, en el marco de otra multitudinaria movilización de los trabajadores camioneros.

La FADEEAC comenzó ofreciendo un aumento salarial del 28 por ciento en tres tramos; luego lo elevó al 29,5 y, el miércoles propuso un 30,5, todo lo cual había sido rechazado de plano por camioneros.

El acuerdo fue alcanzado ayer y se cerró en un 37 por ciento -camioneros exigía el 42 y un bono compensador por ganancias-, a escasas 24 horas del vencimiento de la conciliación obligatoria.

La semana anterior, los trabajadores camioneros habían paralizado la recolección de residuos y, en especial, la rama combustibles del gremio, lo que ocasionó serios inconvenientes varios días en el abastecimiento de las estaciones de servicio.

El titular del sindicato y de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se reunió ayer con los empresarios y logró finalmente zanjar las diferencias.

Masacre de Avellaneda: Darío y Maxi no están solos

(24/06/16 - Violencia Institucional)-.A 14 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, organizaciones sociales, políticas y culturales organizan en todo el país charlas, actividades culturales y movilizaciones los días 25 y 26 de junio en memoria de los militantes asesinados.

A su vez, la comisión independiente por justicia por Darío y Maxi este jueves 23 movilizó a los tribunales federales de Comodoro Py para exigir que se agilice la investigación de la causa que investiga las responsabilidades políticas de la denominada masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002.

La masacre de Avellaneda fue el corolario represivo contra activistas y militantes nucleados en los movimientos de trabajadores desocupados que desde mediados de los ’90 trabajaban en distintos barrios del conurbano bonaerense resistiendo la implementación de políticas neoliberales.

Este 26 de junio se cumplen 14 años de aquel día trágico en el que fueron asesinados dos jóvenes dirigentes políticos. Durante los meses previos, el Estado había hecho inteligencia sobre los militantes nucleados en la Coordinadora Aníbal Verón. 

Las organizaciones denuncian responsabilidades políticas y señalan a Eduardo Duhalde, presidente de aquel entonces, del gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, de Luis Genoud (ministro de Seguridad de la Nación), de Jorge Vanossi (ministro de Justicia), del ex vicejefe de la SIDE (Oscar Rodríguez), de Alfredo Atanasoff (jefe de Gabinete), de Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), y de Juan José Alvarez, secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Como todos los años, Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, tomarán la palabra ante la multitud reunida en el puente para conmemorar la lucha piquetera. Esta vez lo enmarcan en un escenario político en conflicto con el actual gobierno por los despidos masivos, el plan de ajuste y tarifazos que repercuten directamente en los barrios bonaerenses.

“Luchamos para que algunas vez los políticos estén presos por las atrocidades que cometen”, afirmó Alberto Santillán haciendo referencia a Eduardo Duhalde, “pero también a quienes ordenaron la represión del 19 y 20 de diciembre”. 

Explicó que en estos 14 años los gobiernos no tuvieron interés en impulsar esta búsqueda de justicia, y destacó la importancia de rescatar la lucha de Darío y de las organizaciones que llevan su bandera por un cambio social, construyendo día a día en los territorios. 

“La masacre de Avellaneda está en la memoria de la sociedad ya de por sí, la gente puede llegar a conocer la vida de Darío, hay algunos que pueden estar en desacuerdo con esta lucha pero existe un respeto y un reconocimiento”, expresó Santillán.

Aquel 26 de junio del 2002, las organizaciones salieron a las calles y decidieron cortar Puente Pueyrredón. Se manifestaban reclamando aumentos de salarios y subsidios, alimentos para los comedores, por el desprocesamiento de las y los luchadores sociales  y solidaridad con la fábrica Zanón de Neuquén. 

Ese día, el gobierno había diseñado un esquema de seguridad a cargo de la Policía Federal y bonaerense, Gendarmería y Prefectura Naval.  El saldo de aquella mañana fue una de las cacerías televisadas más tremendas de las que se tenga memoria: la persecución y balacera ininterrumpida por parte de la policía contra los militantes que corrían a guarecerse entre las casas y en la estación de tren de Avellaneda. 

Además de los 30 heridos con balas de plomo y decenas de detenidos, en la estación de tren Darío Santillán encontró tirado en el piso a Maximiliano Kosteki: estaba baleado y agonizaba. Cerca de él, el agente policial Acosta se reía y le levantaba las piernas contra una columna sin buscar ayuda médica. 

La secuencia fotográfica publicada con posterioridad demostró que Darío, desarmado, decidió quedarse junto a Maxi y pidió ayuda a los gritos. A cambio fue baleado por la espalda, lo que posteriormente provocó su muerte mientras era trasladado al hospital en un móvil policial por su propio asesino, el ex comisario Fanchiotti. 

Los testigos centrales de estos hechos fueron dos fotógrafos -Pepe Mateos y Sergio Kowalewski- que documentaron lo que vieron. Gracias a su trabajo pudo probarse la responsabilidad de ambos policías y condenarlos a cadena perpetua por las muertes.

Camioneros cumplen 18 días en huelga

(24/06/16 - Colombia)-.Cuando se entra ya en el día 18 de huelga, el paro camionero colombiano se mantiene hoy sin movimiento de piezas en el tablero de negociaciones, tras el abandono del gremio de los diálogos con el gobierno.

Las conversaciones se interrumpieron al finalizar el encuentro del martes en la noche entre representantes de los huelguistas y el ministerio de Transporte, después de haber realizado ya las partes 13 reuniones bilaterales.

El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), Luis Orlando Ramírez, declaró que el escollo principal para resolver la actual crisis es la negativa oficial a reducir el valor de los combustibles, tópico que no fue resuelto el lunes último en la reunión en el Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, Alfonso Medrano, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, manifestó que lamentablemente los transportistas sufrimos una decepción en las conversaciones con el Ministro Germán Arce.

Es muy triste para nosotros que el 70 por ciento de la recaudación por cada galón de diésel se quede en esa dependencia y no se vea reflejada en los costos operativos de nuestro sistema de transporte de carga, dijo el líder gremial.

Los voceros de los camioneros reiteraron que tienen toda la disponibilidad de buscar una solución con el Gobierno para levantar la huelga, pero definitivamente no se ve de la otra parte la responsabilidad, ni la decisión política en la solución de los problemas de los camioneros. Por eso decidimos levantarnos de la mesa de negociación, subrayó Medrano.

Por otra parte, el dirigente de los transportistas admitió que ellos son conscientes de que la huelga está afectando la economía del país, pero sostuvo que es hora de que todos los colombianos se enteren cuál es la situación del gremio.

En medio de este complejo panorama, se reportó desde el departamento de Cauca, que los choferes de la demarcación decidieron en las ultimas horas parar 250 camiones de carga, lo que fue confirmado por Jesús Buitrón, líder provincial de la Asociación de Camioneros de Colombia.

Debido al paro se encuentran más de 260 mil equipos pesados parados en diferentes lugares del país, principalmente en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, César, Norte de Santander, Boyacá, Huila y Bolívar, según los voceros del gremio.

Sanders votará por Clinton, ¿se acerca el fin de la “revolución” de Sanders?

(24/06/16 - USA)-.El precandidato demócrata Bernie Sanders ha anunciado que votará por su rival, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales.

“Sí”, ha sido la respuesta de Sanders a la pregunta del presentador del programa Morning Joe, de la cadena estadounidense MSNBC, al responder a si el precandidato demócrata votará por Clinton en las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

“Creo que Trump (el candidato republicano) sería un desastre para este país si llegara a ser elegido como presidente (…) No necesitamos a un presidente cuya campaña se base en la intolerancia, en insultar a los mexicanos, los latinos, los musulmanes y las mujeres”, ha afirmado.

El senador de Vermont ha asegurado que cree que su papel ahora es hacer cuanto esté en su poder para impedir que el candidato republicano, Donald Trump, sea presidente de Estados Unidos, lo que tendría, asegura, graves consecuencias tanto en su país como en el mundo.

A pesar de su declaración, Sanders no se ha retirado de la carrera presidencial y mantiene que “seguirá hasta el final”, es decir, hasta que termine la Convención Nacional Demócrata, del 25 al 28 de julio, en la que el Partido Demócrata elegirá a su candidato para las presidenciales.

Sanders ya había reconocido esta semana que, considerando la diferencia en los delegados entre las partes, no había mucha probabilidad de que fuera elegido candidato por el Partido Demócrata.

La presente campaña electoral se considera una de las más impredecibles en la historia de Estados Unidos, ya que en un principio muchos dudaban de que ni Trump ni Sanders pudiesen llegar tan lejos. Sin embargo, Trump ya es candidato del Partido Republicano y Sanders ha conseguido crear una amplia base de simpatizantes que le serian esenciales a Clinton para poder vencer al candidato republicano.

Magario se reunió con la Iglesia y anunció la apertura de comedores propios

(24/06/16 - La Matanza)-.La intendenta de la Matanza, Verónica Magario, dio a conocer las iniciativas en el marco de la disputa que mantiene con el gobierno provincial por la situación social del distrito.

En el marco de la disputa que mantiene con la Provincia en lo que refiere a las partidas sociales, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, anunció la apertura de nuevos comedores en el distrito con mayor densidad demográfica del territorio bonaerense.

La decisión fue confirmada durante la tercera reunión de la “Mesa de Diálogo” de La Matanza que integra junto al Obispo de San Isidro y sindicatos de la región.

Durante el encuentro, la referente del PJ bonaerense definió “zonas de atención urgente en materia de asistencia alimentaria” y anunció que ampliará “los cupos en los comedores existentes” y que abrirá “nuevos lugares para atender a los ancianos en situación vulnerable, porque este sector social no cuenta con una estructura como la que sí existe para los chicos en las escuelas”.

Agentes de la Metropolitana viajaron a Santa Cruz para hacer inteligencia

(24/06/16 - CABA)-.El ministro de Justicia y Seguridad porteño firmó la orden que no fue publicada en el Boletín Oficial para que seis policías de la fuerza Metropolitana viajen al sur para realizar tareas de inteligencia. 

La Cámara Federal había fallado que no podían moverse de la Ciudad luego del hallanamiento en Hotesur que Bonadío encargó en 2015, ahora el propio Rodriguez Larreta reconoció que su policía viajó a Santa Cruz por una nueva orden del juez.

El accionar de la Policía Metropolitana por fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires ya había generado una fuerte polémica en 2015 cuando el juez Claudio Bonadío ordenó un hallanamiento sorpresa en las oficinas de Hotesur, la propiedad inmobiliaria de la familia Kirchner. 

El portal Nuestras Voces realizó un informe en donde señala que en esta ocasión y por una medida dispuesta por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo bajo la resolución 373/MJYSGC/16, que lleva su firma pero no fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, se autorizó seis policías a viajar a suelo santacruceño entre los días 13 y 22 de junio, “a fin de cumplir tareas de inteligencia ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21”. 

Nuevamente la orden parte de Claudio Bonadío, por lo que vale recordar que la Cámara Federal ya había marcado al juez federal en otro expediente que no corresponde usar a la Policía Metropolitana fuera del ámbito de la Ciudad.

El ministro Ocampo confirmó al portal Nuestras Voces el requerimiento presentado por Bonadío y la posterior puesta a disposición de la media docena de efectivos. El texto de la resolución dice: “Autorízase al Inspector LP 3994 Leonardo Salazar (DNI Nº 26.965.666), al Subinspector LP 4272 Sergio Sequeira (DNI Nº 28.123.136), al Oficial Mayor LP 1180 Juan Pez (DNI Nº 27.888.517), al Oficial LP 1685 Gabriel Issasi (DIN Nº 28.672.085), a la Oficial LP 2986 Ruth Vera (DNI Nº 36.534.877) y a la Oficial LP 5697 Mariela Centurion (DNI Nº 32.796.013) a viajar a la Provincia de Santa Cruz, entre los días 13 y 22 de junio del corriente año, a fin de cumplir tareas de inteligencia ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21".

En esta oportunidad, el equipo de inteligencia que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió día atrás estuvo compuesto por el inspector Leonardo Salazar, el subinspector Sergio Sequeira, el oficial mayor Juan Pez y los oficiales Gabriel Issasi, Ruth Vera y Mariela Centurión. Todos cargos jerárquicos. Exactamente, a cuatro de esos mismos policías mencionó ayer Cristina Fernández de Kirchner en una carta donde advirtió sobre un clima de “persecución ideológica y hostigamiento mediático”. En el escrito, luego de detallar lo sucedido en la vivienda de sus suegros, la ex jefa de Estado relató como otro hecho llamativo que, “unos días antes, la Policía de Santa Cruz identificó en el puesto de control de ingreso a Río Gallegos, en Güer Aike, a seis oficiales de la Metropolitana procedente de Calafate”. Se trataba –y así los enumeró Cristina con nombre y apellido– de los mismos agentes enviados por Bonadio y Ocampo.

La palabra del jefe de Gobierno
Horacio Rodriguez Larreta manifestó en diálogo con Radio Del Plata que "no hay ninguna decisión política de intimidar ni perseguir". Además agregó que "Bonadío pidió apoyo a la Metropolitana. El pedido de un juez es una orden, si los oficiales de la Metropolitana fueron a Santa Cruz fue por orden del juez y hay muchos que le tienen mucha confianza".