Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se agrava el escándalo de conspiración en España a puertas de las elecciones

(24/06/16 - España)-.A tres días de las elecciones del domingo, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, negó ante el Parlamento catalán haber conspirado junto con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para incriminar en casos de corrupción a dirigentes independentistas catalanes, como se desprende de las grabaciones publicadas en los últimos dos días por la prensa española. 

El funcionario aseguró que no hizo nada ilegal, denunció ser víctima de una persecución política, y avisó a los diputados catalanes que se reunió con representantes de "todos los grupos" y lo tiene "registrado por escrito".

En ese sentido, en respuesta a la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el director de la Oficina Antifraude reveló que el líder de su partido y candidato a la presidencia, Rivera, lo fue a ver. 

"Me dijo que me apoyarían pero que yo también tendría que darle alguna cosa", lanzó De Alfonso, sin concretar a qué se refería, lo que sirvió para deslizar un manto de sospechas sobre el dirigente liberal.

A través de un comunicado, Ciudadanos confirmó que Rivera se reunió con el director de Antifraude en 2013, pero para trasladarle "la necesidad de actuar de manera independiente contra la corrupción". 

En medio de la conmoción por el escándalo de la supuesta conspiración contra dirigentes independentistas, de la que tendría conocimiento el presidente Mariano Rajoy, las explicaciones del director de Antifraude no convencieron a los diputados catalanes, que seguirán adelante con el proceso de destitución de Alfonso, cuyo cargo depende del parlamento regional. Sólo el PP se opone a su cese. 

"Usted nos intentó confundir, el problema no es reunirse para obtener información y perseguir la corrupción, sino reunirse para conspirar, que es lo que hizo usted", le reprochó el independentista David Bonvehí. 

Según una nueva grabación revelada por el diario Público, De Alfonso le llevó a Fernández Díaz un plan para relevar al ex presidente catalán Artur Mas de la dirección de su partido, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), ante la deriva secesionista que había emprendido. 

Los tres rivales de Rajoy a la presidencia del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, y Rivera, ya exigieron el miércoles la dimisión inmediata de Fernández Díaz y explicaciones a Rajoy. Sin embargo, el ministro rechazó abandonar su cargo y el presidente lo respaldó. 

"Aquí algunos han puesto en circulación una curiosa teoría de que es una conspiración contra el independentismo catalán cuando lo que ha habido es una reunión entre dos personas que tienen entre sus obligaciones perseguir el delito", dijo hoy el presidente en funciones y líder del PP, al que las encuestas sitúan a la cabeza de cara a los comicios de este domingo. 

Además, en el marco de un acto electoral en un pequeño pueblo de Huelva, Rajoy remarcó que esta "historia", no va producir "ninguna efecto en ninguna campaña". 

Sin embargo, Iglesias, que se sitúa en segundo lugar en las encuestas, puso en cuestión que el ministro sea la persona idónea para custodiar los cruciales comicios. 

"Este ministerio y este ministro del Interior son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo. Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados", afirmó en declaraciones al canal Cuatro.

El miércoles, el diario digital Púbico reveló en exclusiva grabaciones de reuniones que Fernández Díaz y De Alfonso mantuvieron en el despacho del primero poco antes de la celebración de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014. En esas conversaciones se escucha a ambos discutir sobre cómo conseguir información que pueda servir para desprestigiar a políticos independentistas catalanes. 

En otro audio publicado al día siguiente, el ministro del Interior le dice al director de Antifraude que Rajoy conocía las actuaciones que estaban llevando a cabo. "El presidente del gobierno lo sabe", se escucha decir a Fernández Díaz. 

El ministro intentó dar vuelta la situación este miércoles presentándose como víctima de una grabación ilegal, igual que el director de la Oficina Antifraude, que rechazó haber sido él el responsable de las filtraciones. 

"Si algo me preocupa mucho es que alguien haya grabado hace dos años una conversación y esa grabación se haga pública a cuatro días de las elecciones. Por eso hemos ordenado que se investigue", indicó Rajoy. 

Dando por hecho que Fernández Díaz no dimitirá, Sánchez, tercero delante de Rivera, llamó a los españoles a responder en las urnas.

"Hoy más que nunca necesitamos el cambio político, para quitar al partido que confundió la mayoría absoluta con el absolutismo, un PP que ha instrumentalizado las instituciones y las ha utilizado con fines partidistas", dijo en un acto en Alicante. 

El domingo se podrá saber si este grave escándalo supuso un punto de inflexión ante unas elecciones que son inéditas, ya que es la primera vez que se repiten unos comicios generales en España por falta de acuerdo entre los partidos para formar gobierno. 

Los comicios tendrán lugar en un contexto de gran incertidumbre, tras el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, que también se coló en la campaña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua