Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siguen los conflictos en Cresta Roja y vuelven los cortes

(17/02/18 - Ezeiza)-.Los trabajadores de Cresta Roja cumplen la tercera semana sin producir debido al Lock Out Patronal del grupo Proteinsa, la empresa que quedó a cargo luego de la licitación hace dos años y que está ligada a funcionarios del Macrismo.

Ayer, en una asamblea con presencia de trabajadores de ambas plantas, los operarios plantearon aguardar a que la empresa cumpla con los pagos salariales para retomar las tareas

Darío y Alfredo integrantes de la Agrupación Cresta Unida manifestaron:
Según la propuesta de semanas atrás hoy debía haberse depositado la primera cuota de las prometidas que equivalen a un 30% del sueldo, sin embargo no hemos recibido nada.

Es por esto que algunos compañeros han decidido comenzar nuevamente con las medidas de lucha realizando cortes en las inmediaciones de la planta dos del Jagüel.

Denunciamos el incumplimiento de las promesas de Proteinsa y el gobierno, no solo no reincorporaron a la totalidad del personal de la ex Rasic sino que no abonaron el precio de la licitación de 121 millones de dólares y realizaron una gran estafa negándoles el pago de las indemnizaciones a más de 3 mil obreros.

Continúan vaciando la empresa desviando la faena hacia otras avícolas mientras las plantas de Cresta ROJA permanecen cerradas, buscan imponer el miedo para destruir nuestras conquistas

Luego de la movilización al Juzgado la semana pasada Valeria Pérez Casado, la jueza interviniente en la causa, ha manifestado que estaría buscando un nuevo operador para la empresa lo cual es preocupante ya que no sabemos bajo qué condiciones se daría dicha operación.

Queremos que se salden ya todas las deudas volver a producir y que se termine el vaciamiento y la gran farsa montada por el gobierno con Cresta Roja

Agrupación Cresta Unida

Laura ALonso investigará al hermano del amigo presidencial

(17/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La Oficina Anticorrupción manejada por Laura Alonso (foto), pedirá datos a Estados Unidos para investigar el caso de las firmas offshore no declaradas por el ministro de Finanzas, Luis Caputo

El ministro está en la mira por no haber informado su participación como accionista en un fondo de inversión cuando presentó su declaración jurada patrimonial.

La OA le requerirá a la SEC (Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) la remisión de la totalidad de la información oficial obrante en su poder, entre varios pedidas de prueba que se van a llevar a cabo.

Según reveló el diario La Nación, de acuerdo a documentos oficiales de la SEC, hasta mediados de 2015 Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

El ministro de Finanzas omitió declarar que entre mediados de 2009 y de 2015 fue accionista de Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. 

Al asumir en el cargo en diciembre de 2015, Caputo decidió no incorporar esta información en su declaración jurada.

"El triunvirato ya no tiene sentido”

(17/02/18 - #21F - CGT)-.Juan Carlos Schmid admitió que el vínculo con los otros dos triunviros de la central obrera entró en una “profunda crisis”. “Ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad”, sentenció.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, reconoció que la conducción tripartita de la central obrera “entró en una crisis profunda” y sentenció que “el ciclo está agotado”.

El líder del sindicato de Dragado y Balizamiento confirmó que la conducción de la central obrera, que compartía con Héctor Daer y Carlos Acuña, ya no funciona porque está totalmente fracturada y abonó a las versiones sobre un posible cambio de conducción, incluso sobre una salida con dos vertientes.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista explicó que el vínculo entró en una crisis terminal cuando “se desobedeció la medida de fuerza ordenada en diciembre pasado”. En aquel momento la CGT había propuesto un paro de 24 horas contra la reforma laboral que mostró la debilidad interna de la conducción.

“(El triunvirato) está desautorizado para tomar acciones, ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad”, diagnosticó.

Lo cierto es que esta fractura también se evidenció cuando Schmid decidió respaldar la marcha que convocó Hugo Moyano para el 21 de febrero en contra de las políticas del Gobierno y sus socios de la CGT decidieron no adherir a la movilización.

“No es un reclamo sectorial, hay muchas razones para protestar como el deterioro social y económico que sufre el país”, argumentó Schmid.

El fin de semana pasado, Acuña, que había aprobado la movilización en el seno de la CGT, dio marcha atrás y anunció que desde su gremio no se movilizarán el miércoles 21 de febrero, aunque dijo acompañar el reclamo.”Nosotros no nos vamos a movilizar, pero apoyamos el reclamo porque es razonable”, aseveró el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios.

Una semana atrás, el propio Acuña había cruzado duramente a Héctor Daer por su ausencia en la marcha que convocó el gremio de Camioneros y lo acusó de “carnero” y de “defender a la patronal”.

Nuevo reclamo por la realización del juicio por el asesinato de Ana María Martínez

(17/02/18 - DD HH)-.“Su crimen es motivo de un juicio que aún no se ha llevado a cabo”, señalaron los responsables de la convocatoria a un acto de homenaje que se realizó en la intersección de Hipólito Irigoyen y Avenida de los Constituyentes, en General Pacheco, en un nuevo aniversario por el crimen de la militante del PST que fue víctima de la última dictadura cívico militar. 

Para la CPM, que acompaña a la Comisión de Familiares y Amigos de Ana María Martínez, es imperiosa la realización del debate oral en función del material probatorio acumulado y la elevación a juicio dispuesta hace casi dos años por parte de la instrucción.

La Comisión de Familiares y Amigos de Ana María Martínez convocó al acto homenaje que se realizó ayer viernes 16 de febrero desde las 19 horas para recordar a una de las víctimas de la última dictadura cuyo caso es motivo de un juicio que aún no se ha llevado a cabo.

Ana María Martínez era militante del Partido Socialista de los Trabajadores PST) y estaba embarazada de pocos meses cuando fue secuestrada y posteriormente asesinada. Su cuerpo baleado apareció el 12 de febrero de 1982 en una zanja de lo que hoy es Punta Querandí.

El acto se realizará a casi dos años del pedido de elevación a juicio por parte de la fiscalía ante el Juzgado Federal 2 de San Martín. Hay tres imputados por el crimen de Ana María: un ex jefe de personal de Campo de Mayo, un ex jefe del Destacamento de Inteligencia 201 y otro ex jefe de Área, los tres pertenecientes al Ejército.

En esa elevación a juicio, la magistrada Alicia Vence consideró fundamentales los registros documentales de la ex DIPPBA que fueron aportados por la CPM durante la instrucción de la causa.

En este sentido, los registros demuestran el importante rol que tuvo la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el seguimiento y persecución de Ana María Martínez. 

Por otra parte, cabe recordar que la CPM denunció públicamente a fines del 2016 el hallazgo del legajo de Fabián Uriel Fernández Garello (actual fiscal general de Mar del Plata) como integrante de la DIPPBA durante la última dictadura.

Criticas a la primer ministra peruana por pretender negar la participación de Maduro en la cumbre de Lima

(17/02/18 - Perú)-.La primera ministra peruana, Mercedes Aráoz (foto), afirmó que su gobierno impedirá el ingreso del presidente de Venezuela a Perú para participar en la Cumbre de las Américas, polémica posición por la que recibió nuevas críticas.

En una visita a la norteña ciudad de Trujillo, Aráoz llevó a extremos el veto gubernamental a la presencia del mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, al señalar que su avión no tendrá permiso para aterrizar ni para sobrevolar territorio peruano.

Sobre la decisión de Maduro de llegar a la cumbre de abril próximo 'llueva, truene o relampeguée' y por cualquier vía, la primera ministra dijo, riendo, que si llegara en un vuelo comercial la policía migratoria no le permitirá el ingreso.

Tal posibilidad fue descartada por los analistas conservadores Carlos Chipoco y Luis Solari, quienes coincidieron en que los acuerdos migratorios regionales le dan entrada libre a Perú a los ciudadanos venezolanos.

Casi al mismo tiempo, el nuevo embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, ratificó el apoyo pleno de su gobierno a la decisión del gobierno peruano y sostuvo que esta fue coordinada con el Grupo de Lima, cuya declaración conjunta de esta semana solo manifestó que 'respeta' la misma.

Agregó que Perú como anfitrión de la cumbre tiene derecho de hacer las invitaciones y decidir a qué país invita, lo que niegan diplomáticos y políticos que señalan que el país anfitrión solo invita a los gobiernos participantes en el foro y no puede marginar a ninguno por razones políticas.

La congresista conservadora Úrsula Letona, compartió el criterio de que Perú es anfitrión pero quien decide sobre los asistentes es el conjunto de los gobiernos participantes y criticó a Araóz por su absoluto desconocimiento en materia de política internacional.

'Nos guste o no, el señor Maduro es el presidente de Venezuela y representa y personifica a Venezuela y como tal, merece el respeto del jefe de Estado, si fue invitado a la cumbre', dijo Letona.

Añadió que invitar y 'desinvitar' al presidente venezolano 'ha sido un gravísimo error que hay que corregir'.

También consideró muy lamentables las declaraciones de la premier, de que se impedirá el ingreso de Maduro al espacio peruano aéreo o terrestre peruano. '¿Qué van a hacer, ¿derribar el avión? Estoy desconcertada', añadió.

Alemania y Reino Unido dialogan sobre Brexit y relaciones bilaterales

(17/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.La primera ministra británica, Theresa May, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, reafirmaron hoy su voluntad de fortalecer los lazos bilaterales y dialogaron sobre las consecuencias de la salida de Londres de la Unión Europea (UE).

Tras un encuentro en esta capital, la líder germana declaró a la prensa sentir curiosidad sobre el desenlace del proceso de separación y el tipo de relaciones que el Reino Unido desea mantener con el bloque una vez concretado el llamado Brexit, previsto para marzo de 2019.

Al ser cuestionada sobre la falta de claridad de May en torno al tema, Merkel dijo no estar 'frustrada en lo absoluto', pero sí ansiosa por conocer las verdaderas pretensiones de Londres.

En ese sentido, señaló que el tiempo apremia y recordó que Alemania defenderá sus intereses, en especial los relacionados con el área económica.

La canciller federal aseguró que su país lamenta el Brexit, pero contribuirá al desarrollo de diálogos constructivos para mantener lazos estrechos tras la separación.

Asimismo, instó a los restantes miembros de la UE a permanecer unidos y a cumplir el cronograma establecido para las negociaciones.

Por su parte, la jefa del Gobierno británico reiteró que su nación pretende establecer una ambiciosa alianza económica y comercial con Burselas, pero no ofreció detalles al respecto.

Según medios locales, es posible que May profundice en esa temática durante su intervención mañana en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La primera ministra centrará su discurso en la cooperación para la defensa y la política exterior, pero se espera que explique también otros aspectos del Brexit.

"Este es el gobierno del gatillo fácil"

(17/02/18 - Violencia Institucional)-.Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada y referente de CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) donde opina sobre el gatillo fácil como política de estado del gobierno de Cambiemos. 

Han pasado a ser una referencia, por lo menos para la ministra de Seguridad de la Nación.
Así es. Nos sentimos bastante reconocidos, ni más ni menos que por el Ministerio de Seguridad. Cuando el periodista Ernesto Tenembaum le mencionó nuestro archivo de casos a Patricia Bullrich, no hizo falta que le explicara lo que era Correpi, inmediatamente se puso verde y empezó a decir una sarta de barbaridades. 
Naturalmente lo primero que salimos a responder fue que con todo gusto discutimos los datos, si quiere decirnos que alguno de los muertos de nuestro archivo en realidad está vivo y viviendo en Suecia como decían de los desaparecidos durante la dictadura, la estamos esperando.

Tuvieron también en estos días una pintada intimidatoria en el local de Correpi.
Sí. Eso ocurrió la noche del viernes 2 al sábado 3. Cuando llegaron los compañeros y compañeras que tenían una reunión a la mañana temprano se encontraron con la persiana del frente del local, que está en Humberto Primo entre Virrey Ceballos y Solís, que si no sabés que es el local de Correpi cuando está la persiana baja podrías pensar que es una frutería porque no tiene ningún tipo de cartelería externa porque nunca nos dio el cuero para ponerle una marquesina; recién al levantar la persiana se ven los ploteos en el vidrio. 
Sin embargo, de las ciento de miles de persianas que hay en la Ciudad de Buenos Aires, alguien eligió esa para estampar un claro y manifiesto “Aguante Chocobar” que claramente no es un aguante a la barrita esa de arroz de 99 calorías, sino al policía que asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc en aquél episodio del 8 de diciembre que tomó mucha repercusión pública a partir de la visita que ese mismo día viernes 2 de febrero había hecho Chocobar a la Casa de Gobierno, donde fue recibido con honores y tildado de héroe por el propio Presidente de la Nación.

¿Este es un gobierno del gatillo fácil?
Este es el gobierno del gatillo fácil. Hace casi treinta años que venimos diciendo que el gatillo fácil no es el resultado o la consecuencia de un loquito suelto o de un psicópata reclutado por error, es una política de Estado que aplican las fuerzas de seguridad que son dirigidas por el gobierno de turno. Lo que nunca imaginamos es que íbamos a llegar a esta situación donde desde la primera línea del gobierno nacional, Presidente, Vicepresidente, Jefe de gabinete, Ministra de seguridad, Ministro de Justicia, salen no solo a reconocerlo sino a ampliarlo y a instalarlo como política pública de manera expresa y explícita.

Todo lo que venimos denunciando en los últimos meses en cuanto a la existencia de un verdadero Estado de excepción no declarado formalmente, donde a partir de la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel han habido una serie de declaraciones de parte de estos funcionarios del gobierno nacional del estilo de aquello de la presunción de verdad de los dichos policiales, la inversión de la carga de la prueba y demás; se confirma ahora por las declaraciones de Patricia Bullrich con esta noticia que nos parece que es lo más grave que ha pasado en estas tres décadas en materia de libertades democráticas de nuestro país, que es una verdadera orden de tirar a matar para el personal de las fuerzas de seguridad, con la tranquilidad de que van a tener un gobierno atrás que no solamente los respalde por debajo de la mesa, sino que públicamente los salga a defender tanto técnica como políticamente.

Te menciono un par de causas, 14 de diciembre y 1º de septiembre.
Y deberíamos agregar la del 18 de diciembre. Son tres expedientes en la Justicia federal. Ya el dato de que se estén tramitando en la Justicia federal nos dice algo, hacía muchísimo tiempo que las causas por detenciones en movilizaciones o manifestaciones no eran derivadas automáticamente a los jueces federales con imputaciones como intimidación pública, sedición, coacción, etc. Típicamente las figuras empleadas para la represión de la protesta social y en las que justamente están los elementos básicos de lo que denominamos estado de excepción.

En los tres casos, tres jueces distintos de perfiles muy diferentes en lo personal y en lo técnico como Marcelo Martínez de Georgi, Claudio Bonadío y Sergio Torres, aplican al pie de la letra, en algunos casos sin preocuparse por disimularlo, casi con palabras textuales, la línea que viene dictando el gobierno nacional y en particular Macri, Bullrich y todos los que mencionábamos recién.

En la causa del 1º de septiembre, cuando se produjo la represión a la movilización al primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado, donde fueron detenidas 30 personas de las cuales Martínez de Georgi procesó a 22 y decretó falta de mérito en los 8 restantes, en esa causa habíamos logrado en Cámara revocar esos procesamientos y una cosa absolutamente excepcional que fue que la propia Cámara dictara el sobreseimiento de cuatro de los imputados, justamente porque eran trabajadores de prensa, 3 varones y una mujer que pudimos demostrar, incluso con el propio material que estaban transmitiendo en streaming durante la movilización y en el momento de detención, que simplemente estaban cumpliendo su trabajo y si algún hecho reprochable habían cometido era el preguntarle a un oficial por qué estaban deteniendo a otra persona que también estaba simplemente sacando fotos o parada al costado de la calle.

Este hecho fue seguido por un recurso de casación del fiscal Moldes, uno de los candidatos a Procurador general, hombre que ha encabezado la línea más dura de la Justicia federal desde hace muchos años, donde lisa y llanamente le plantea al Poder legislativo que hay que reformar el Código Penal para que las personas detenidas en manifestaciones no sean puestas en libertad durante el proceso. O sea, pide que cualquier manifestante detenido quede preso y califica a los trabajadores de prensa, que además son reconocidos como tales por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que se ha presentado en la causa a avalar esa condición de los cuatro, que se los procese de nuevo y que vayan presos.

Paralelamente, el 14 de diciembre, donde interviene Bonadío, tenemos 5 compañeros que permanecen presos desde ese día, que están con prisión preventiva también por los delitos de intimidación pública y atentado de resistencia a la autoridad, entre ellos dos trabajadores precarizados en situación de calle que simplemente esperaban en Congreso que se reanudara el tránsito sobre el final de la movilización para poder ganarse alguna moneda limpiando el vidrio de algún coche que pasara. Y otras 30 personas también procesadas por otros delitos, afortunadamente en libertad.

Finalmente, la causa del 18 de diciembre donde en este momento por suerte no tenemos ya detenidos porque fueron puestos en libertad, excarcelados después de dictarse su procesamiento, los compañeros del Partido Obrero, César Arakaki y Dimas Ponce. Pero de vuelta el fiscal, esta vez Rímolo, también apela ese procesamiento planteando que se debe agregar el delito de sedición a la intimidación pública y que deben ser nuevamente detenidos.

En los tres casos nos encontramos con expresiones al estilo de, por ejemplo, Bonadío en la del 14, diciendo que no tiene ninguna imagen ni ningún elemento de prueba para demostrar que esta gente hizo lo que está diciendo que hizo, pero tiene las actas policiales que dicen que hicieron tal cosa, entonces le da plena versión de verdad a esos dichos policiales. Imaginate que ningún policía ni ningún gendarme que levante preso al voleo en una movilización, como todos sabemos que sucede, lo va a poner en el acta de detención, va a poner que había un grupo de individuos haciendo un montón de barbaridades y que uno de ellos que resultó detenido es fulanito de tal.

Me gustaría que compartieras el sitio de Correpi donde consignan los casos de gatillo fácil.
La página es nueva, la estrenamos este año correpi.org ahí está toda la información desde el momento de apertura de la página hace muy poquitos meses y la información. A partir de las declaraciones del ex coronel Berni nos pidieron información sobre años anteriores, esa data de 2006 a 2016 está en la página vieja; en la página nueva hay un link que es “archivo histórico” para poder acceder.

Por Mario Hernández, ANRed
Fotografía: Hugo Delgado

Sigue temblando la tierra en México tras sismo magnitud 7.2

(17/02/18 - México)-.La tierra sigue temblando esta noche en México tras el sismo magnitud 7.2 que sacudió esta capital y otros estados, sin perdidas humanas ni daños mayores que lamentar.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 19:30, horas local, se han detectado 122 réplicas.

El sismo tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, al sur de aquí, y fue mayor que el ocurrido el 19 de septiembre (7.1) que provocó casi 400 muertos y graves daños materiales.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas.

Son las placas de Norteamérica, Cocos, la del Pacífico, la placa de Rivera y la del 

Caribe, lo cual hace recurrentes los sismos en el país.

'Hasta este momento no se tienen reporte de pérdidas humanas o de personas lesionadas', dijo el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez a la cadena local Televisa.

El presidente, Enrique Peña Nieto, ordenó la instalación del Comité Nacional de Emergencia y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, adelantó que se trasladará a la zona del epicentro del sismo, en Oaxaca.

Según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la alerta sísmica, mediante altoparlantes, se dejó escuchar aquí 72 segundos antes de que la tierra empezara a temblar.

Expertos evalúan en Ginebra futuro del trabajo en el mundo

(17/02/18 - Organización Internacional del Trabajo)-.Una comisión mundial, con el auspicio de Naciones Unidas, analizó las problemáticas del empleo, a fin de presentar una evaluación independiente que proponga vías para asegurar trabajo decente y sostenible para todos.

Las conclusiones del estudio serán discutidas en 2019, durante la Conferencia por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), confirmó la entidad.

Compuesta por 28 integrantes, la comisión de alto nivel profundiza en el examen de los llamados mega factores de cambio â€'tecnología, demografía, cambio climático y globalizaciónâ€' sobre el universo laboral.

También sopesa cuestiones específicas, entre ellas la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado de trabajo, la importancia de la educación y las competencias, y la relación entre pobreza, desigualdad e informalidad en el universo laboral.

La presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, asumen de manera compartida el liderazgo del equipo, cuya primer debate tuvo lugar en octubre de 2017.

Las labores de la comisión marcan la segunda fase de una iniciativa presentada hace varios años por el director general de la OIT, Guy Ryder, lo que condujo en un primer momento a diálogos nacionales y subregionales.

A juicio de Ryder, 'es de capital importancia que enfrentemos estos desafíos con la convicción que el futuro del trabajo no está determinado de antemano'.

'Es un futuro, insistió, que nosotros debemos forjar según los valores y prioridades que elijamos y a través de las políticas que formulamos y ponemos en práctica'.

Almirante Brown exigió a AySA realizar descuentos en la tarifa por el corte de suministro

(17/2/18 - Almirante Brown)-.La oficina de Defensa al Consumidor del Municipio presentó hoy ante AySA una disposición a través de la cual insta a la empresa a efectuar a los usuarios afectados de Almirante Brown, un descuento sobre el pago de la tarifa proporcional a los días a los que no brindó el servicio. 

A su vez, el municipio brindará asesoramiento a los vecinos desde Defensa al Consumidor para que puedan realizar su reclamo individual para solicitar el descuento.

Además, en representación de los damnificados, le exige a AySA restituir el servicio con inmediatez a cada reclamo; atender con celeridad aquellos que puedan ocasionarse como consecuencia de este corte prolongado; e informar el plan de contingencia frente a futuras situaciones similares.

En el día de ayer, el municipio que conduce Mariano Cascallares había emitido desde la misma oficina una Medida Preventiva ante la empresa para que restituya el servicio a la inmediatez.

La disposición 01/2018 presentada hoy por la dirección de Defensa al Consumidor ante la empresa AysSA señala que motiva la medida “los múltiples reclamos recibidos por esta dependencia y haber tomado conocimiento por distintos medios del extenso corte de suministro de Agua Corriente sufrido en muchas localidades del Partido de Almirante Brown”.

Las autoridades consideran que el corte del servicio y la falta de respuesta de la empresa “lesiona derecho a la salud e integridad física, afectando a la población en general y poniendo en riesgo mayor a los hipervulnerables, dentro de los cuales se encuentran bebes y niños; personas de la tercera edad o con movilidad reducida, quienes son aún más perjudicados por estas prácticas abusivas”.            

Por estos argumentos, entre otros que protegen al usuario y que se mencionan en el escrito, Defensa del Consumidor consideró que “resulta inevitable ordenar las medidas extraordinarias y expeditivas tendientes a remediar, con carácter preventivo, la demora provocada en la solución del reclamo ut supra mencionado”.

Por todo esto, el director de esta oficina municipal, en representación de los damnificados y en respuesta a los reclamos recibidos dispone:
ARTÍCULO 1: Efectuar a los usuarios afectados en el municipio de Almirante Brown un descuento sobre el pago de la tarifa, proporcional a los días a los que no brindó el servicio.

ARTÍCULO 2: Adoptar las medidas necesarias para restituir el servicio con inmediatez a cada reclamo y atender con celeridad aquellos que puedan ocasionarse como consecuencia de este corte prolongado.   

ARTÍCULO 3: Informar al Municipio de Almirante Brown, cuál será el plan de contingencia frente a futuros casos similares.

ARTÍCULO 4: Establecer que el incumplimiento de la presente medida será considerado infracción a la Ley Nacional 24.240, Ley 13.133, arts. 1097 y 1098 del nuevo Código Civil Comercial (en virtud de la integración normativa dispuesta en el Art. 3º de Ley Nacional de Defensa del Consumidor) resultando pasible de las sanciones previstas en el Art. 47 de la Ley 24.240 y bajo apercibimiento de enviar los antecedentes a la secretaria penal que por turno corresponda en los términos del art. 239 del Código Penal.  

Asesoramiento para el reclamo individual a damnificados
A su vez, el municipio brindará asesoramiento a los vecinos desde Defensa al Consumidor para que puedan realizar su reclamo individual para solicitar el descuento.

Para llevar adelante este reclamo individual, se podrá retirar en la Dirección de Defensa al Consumidor Municipal (Rosales 1312, piso 1, en el horario de 8 a 14) el formulario de reclamo a presentar en AySA. También se podrá hacer descarga de este desde el sitio www.brown.gob.ar/aysareclamo para luego ser presentado por el damnificado junto  la fotocopia de factura en las oficinas de AySA de la calle Jorge 247 de Adrogué, en el horario de 9 a 16 hs.

Para obtener asesoramiento, los vecinos pueden comunicarse con Defensa al Consumidor a través del 0800-222- 7696.

Macri va por Rafecas

(17/02/18 - gestión Macri, Justicia Adicta)-.El magistrado que señaló que no hubo delito por parte de Cristina Fernández de Kirchner en la firma del memorándum con Irán, ahora es denunciado por la gestión Cambiemos a través de Elisa Carrió y con dictamen acusatorio del radical Angel Rozas.

El periodista Ari Lijalad publicó un extenso artículo en el portal "Nuestras Voces" en el que señala cómo el gobierno de Mauricio Macri busca expandirse y controlar el poder judicial.

Ante la posibilidad de iniciar un juicio político a Daniel Rafecas, Lijalad sostiene: "se busca separar a un juez por haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Natalio Alberto Nisman, decisión que no "es del agrado del Gobierno ni del grupo Clarín." Grupo, que como destaca el periodista, no le perdona al magistrado  "que planteara que el despojo de Papel Prensa era un crimen de lesa humanidad."

Y destaca: "La fecha para este movimiento es el 22 de febrero, cuando se reunirá la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura. El punto 5 del orden del día es el dictamen del radical Angel Rozas, que pide la suspensión y remoción de Rafecas."

Si bien la retórica presidencial siempre destaca la democracia y la necesidad de mantener la independencia de los poderes, su gestión apunta a avanzar sobre la justicia.

"Caputo tendría que estar preso"


(17/02/18- Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado kirchnerista consideró que el ministro de Finanzas “no puede seguir un minuto más” en su cargo, luego de que nueva información periodística revelara que participó de empresas offshore.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (FpV-PJ) amplió este viernes las denuncias contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por “estar a la cabeza de un conglomerado de sociedades offshore que además suscribieron bonos de deuda en cuya emisión el propio Caputo participó”.

“Está probado de manera irrefutable que Caputo era dueño de un conglomerado de offshores que manejó más de 300 millones de dólares en negro, y además nunca lo incluyó en sus declaraciones juradas”, señaló Tailhade y recordó que también está constatado que “compró cinco millones de dólares del bono de deuda que él mismo emitió a cien años y con una tasa abusiva”.

Para el legislador, “resta investigar si las offshore compraron más deuda argentina, y si formaron parte de los buitres que arreglaron con el Gobierno, arreglo que fue impulsado por el propio Caputo”.

“Si aplicáramos a este caso la infame ‘doctrina Irurzun’, Caputo tendría que estar preso, porque la evidencia en su contra es contundente y su condición de ministro le permite claramente obstaculizar el avance de la investigación”, remarcó el kirchnerista.

Y agregó: “El daño al país ya está hecho y por cien años, pero Caputo no puede seguir un minuto más como ministro de Finanzas. No podemos tener a un buitre como responsable de la emisión de deuda”.

En la ampliación de la denuncia por las sociedades offshore, que tramita en el juzgado de Julián Ercolini e investiga el fiscal Carlos Rívolo, Tailhade estuvo acompañado por sus pares Martín Doñate y Fernanda Raverta; mientras que la ampliación para la causa del bono a cien años -juez Ariel Lijo y fiscal Juan Pedro Zoni- fue firmada también por el diputado Darío Martínez, impulsor de la denuncia original.


Confirman 95 nuevos planetas extrasolares

(17/02/18 - Astronomía)-.Científicos internacionales confirmaron en un estudio publicado hoy la existencia de 95 nuevos planetas extrasolares con la ayuda de K2, la misión extendida del telescopio espacial Kepler, de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Como parte de la investigación, el equipo liderado por Andrew Mayo, de la Universidad Técnica de Dinamarca, comenzó el análisis de 275 candidatos en las bases de datos de K2, de los cuales 149 se validaron como exoplanetas reales, señalaron en el trabajo divulgado en Astronomical Journal.

De ellos, un total de 95 han demostrado ser nuevos descubrimientos, subrayaron.

Según el medio especializado, los autores, procedentes también de Estados Unidos y Japón, examinaron cientos de posibles exoplanetas para determinar qué señales fueron creadas por esos objetos del espacio y cuáles fueron causadas por otras fuentes.

En tal sentido, descubrimos que algunas fueron originadas por múltiples sistemas estelares o ruido de la nave espacial. Pero también detectamos planetas que varían desde el tamaño de la Tierra hasta el de Júpiter y más grandes, comentó el líder de la pesquisa.

Para Mayo, los exoplanetas son un campo muy emocionante de la ciencia espacial, ya que, a medida que se descubran más, los astrónomos desarrollarán una imagen más precisa de la naturaleza de esos cuerpos celestes.

El primer exoplaneta orbitando una estrella similar al Sol se detectó en 1995. Hasta la fecha, se han encontrado unos tres mil 600, que van desde planetas rocosos del tamaño de la Tierra hasta grandes gigantes gaseosos como Júpiter.

Ocho mil muertes anuales por mala calidad del aire en Colombia

(17/02/18 - Colombia)-.Más de ocho mil colombianos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire en el país, reveló hoy el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

De ese total, unos siete mil fallecen por enfermedades cardiovasculares y el resto debido a cáncer de pulmón, precisó Mejía durante un foro sobre el tema desarrollado en la Universidad de los Andes.

El reporte de Planeación Nacional reveló, asimismo, que en 2015 se registraron 16 millones de incapacidades diversas como resultado de las malas condiciones atmosféricas.

Las ciudades con mayor índice de contaminación ambiental son Medellín, Cali, Pasto y esta capital.

Encuestas públicas señalan que más del 50 por ciento de la población en Colombia ubica la mala calidad del aire entre los problemas que más preocupan.

Agregan los sondeos que el transporte en la vía pública, especialmente buses, taxis y motocicletas son de los mayores responsables en la contaminación atmosférica.

En el mundo el 87 por ciento de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud.

En Colombia el 76 por ciento de los municipios presentan niveles de contaminación nocivos para sus habitantes.

Otro enfrentamiento entre ganaderos nigerianos deja 18 muertos

(17/02/18 - Nigeria)-.Al menos 18 personas murieron en otro enfrentamiento entre ganaderos armados en el estado de Zamfara (noroeste), indica hoy la policía de Nigeria.

Según el parte oficial, un grupo armado tendió una emboscada a residentes en la aldea de Birani, donde algunos medios locales elevaron la cifra de fallecidos a 40.

El portavoz de la policía estatal, Muhammad Shehu, aseguró que los bandidos fueron movilizados por ladrones de ganado que pudieron robar las reses en un intento anterior.

Organismos internacionales reportan que miles de personas dejaron sus casas a consecuencia del conflicto y al menos 168 fueron asesinados en lo que va de año por los choques entre agricultores y pastores nómadas en cinco estados del país.

En la propia Nigeria, diversas son las voces de condena al presidente Muhammadu Buhari, a quien tildan de demasiado blando con los pastores fulani, que a la sazón son de su misma etnia.

El presidente nigeriano condenó la reciente masacre en el noroeste del país
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari (foto, a la derecha), condenó ayer la masacre de personas inocentes registrada la víspera en la aldea de Birane, en el estado de Zamfara (noroeste).

En una declaración oficial, el jefe de Estado se compadeció con las familias de las víctimas de los 'atroces e inhumanos ataques contra ciudadanos indefensos que dejaron muchos heridos'.

Asimismo, Buhari ordenó al ministro de Defensa que proceda inmediatamente al estado para llevar a cabo una evaluación de la situación sobre el terreno e informar al respecto.

También conminó a las agencias de seguridad para movilizarse de inmediato y desplegar a sus miembros en las áreas vulnerables de la región, y garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

El gobierno federal continuará haciendo todo lo posible para ayudar a las agencias de seguridad a asegurar vidas y propiedades, no solo en el estado afectado, sino en todo el país, declaró el mandatario.

Buhari reiteró la determinación de su administración de poner fin a la ola de derramamiento de sangre inocente.

Según el parte oficial, un grupo armado de pastores nómadas tendió una emboscada a residentes en la aldea de Birani, donde se reportaron al menos 18 muertos, pero algunos medios locales elevaron la cifra de fallecidos a 40.

En la propia Nigeria diversas son las voces de condena a Buhari, a quien tildan de demasiado blando con los pastores fulani, que a la sazón son de su misma etnia.

Bacheo asfáltico en Avenida Alsina

(17/02/18 - Lomas de Zamora)-.En el marco de un plan de renovación de toda la avenida, se están llevando adelante reparaciones sobre la calzada para mejorar la circulación y la seguridad vial.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando a cabo una serie de obra de bacheo en hormigón sobre la avenida Alsina-Almirante Brown en busca de optimizar la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial.

En este sentido, durante esta semana se trabajó en una serie de puntos con roturas de esta arteria principal, en el cruce de la calle Maipú, en Banfield Este, y de Juncal, en Temperley Este.

Asimismo, previamente también se llevaron este tipo de acciones sobre Alsina en las intersecciones con Rincón, Gascón y Chacabuco (Banfield Este); Fonrouge y Balcarce (Lomas Este); y sobre Almirante Brown en la esquina de Eva Perón (Temperley Este).

Estos trabajos se enmarcan dentro de un plan general de renovación de esta avenida, que incluyó en una primera etapa la renovación de todo el parque lumínico a tecnología led, obras de bacheo en carpeta asfáltica, y la señalización y pintura en sendas peatonales, cordones y bulevares.

La avenida Alsina-Almirante Brown atraviesa por completo el Municipio y conecta a los partidos de Lanús con Almirante Brown, motivo por el cual no sólo es una arteria principal para la movilidad interna, sino que es uno de los caminos elegidos para muchos de los habitantes de las comunas vecinas.

El Municipio realiza bacheos en hormigón sobre Alsina

(17/02/18 - Lomas de Zamora)-.En el marco de un plan de renovación de toda la avenida, se están llevando adelante reparaciones sobre la calzada para mejorar la circulación y la seguridad vial.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando a cabo una serie de obra de bacheo en hormigón sobre la avenida Alsina-Almirante Brown en busca de optimizar la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial.

En este sentido, durante esta semana se trabajó en una serie de puntos con roturas de esta arteria principal, en el cruce de la calle Maipú, en Banfield Este, y de Juncal, en Temperley Este.

Asimismo, previamente también se llevaron este tipo de acciones sobre Alsina en las intersecciones con Rincón, Gascón y Chacabuco (Banfield Este); Fonrouge y Balcarce (Lomas Este); y sobre Almirante Brown en la esquina de Eva Perón (Temperley Este).

Estos trabajos se enmarcan dentro de un plan general de renovación de esta avenida, que incluyó en una primera etapa la renovación de todo el parque lumínico a tecnología led, obras de bacheo en carpeta asfáltica, y la señalización y pintura en sendas peatonales, cordones y bulevares.

La avenida Alsina-Almirante Brown atraviesa por completo el Municipio y conecta a los partidos de Lanús con Almirante Brown, motivo por el cual no sólo es una arteria principal para la movilidad interna, sino que es uno de los caminos elegidos para muchos de los habitantes de las comunas vecinas.

El INDEC dio a conocer su inflación de enero

(17/02/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación del primer mes del 2018, y del acumulado del último año. El primero de los datos alcanzó a un 1,8% a nivel nacional, lo que suma un 24% en los últimos doce meses, según lo informado por el organismo encargado de la estadística oficial.

No obstante ser bastante menor que el alza medida por otros sectores, la inflación mensual que debería haber para lograr llegar a la meta del 15% que estimó el gobierno, debía ser de un 1,2%.

En cuanto a la inflación core, que es aquella que no tiene en cuenta los productos y servicios estacionales, la misma llegó a 1,5%; y según los detalles que brindó el informe, los precios estacionales alcanzaron un 2,8%, mientras que los regulados llegaron a un 2,1%.

Entre los sectores que más aumentaron, se encuentran Recreación y Cultura con 3,5%, Restaurantes y Hoteles, con 2,9%, y Bebidas Alcohólicas, con un 2,3%. Completan el podio, Transporte, con un 2,2% y Comunicaciones, con un 1,9%. Cabe destacar que en febrero se registrarán los aumentos que se efectivizaron a partir del primer día del segundo mes del año, por lo que estiman que el índice sea superior al de enero.

Finalmente, las regiones que más sintieron ese incremento fueron la patagonia, con un 2,6%; luego el Nordeste, con el 2%; y la región Pampeana, con un 1,9%. GBA y Cuyo son las más bajas, con un 1,6% y 1% respectivamente. 

Cerró una aceitera en Bolívar y los trabajadores quieren volver a ponerla en marcha

(17/02/18 - Gestión Macri, Empresas Cerradas)-.Luego de una deuda salarial con sus empleados de varios meses, el 29 de diciembre pasado la aceitera bajó sus persianas. Los obreros quieren que los gobiernos nacional, provincial y municipal intercedan para que no cierre definitivamente.

Hace casi 13 años, la Aceitera Huanguelén se instalaba en el Parque Industrial de Bolívar con el propósito de elaborar aceite y expeller de soja.

Luego de una deuda salarial con sus empleados de varios meses, el 29 de diciembre pasado la aceitera bajó sus persianas. Las 22 familias que trabajaban en la planta se niegan a abandonar los puestos de trabajo y exigen al gobierno nacional, provincial y municipal que intervengan para revertir la situación.

“Hablamos con el intendente Marcos Pisano y con el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca. Ellos nos dieron todo el apoyo y se pusieron a disposición nuestra, y la semana pasada nos ayudaron con un subsidio a cada uno de los despedidos”, expresó Juan Manuel Lupardo en dialogo de InfoBlancoSobreNegro.

“El Municipio nos entregó el subsidio que habíamos tramitado hace 20 días y se comunicaron con Daniel Vázquez, que es el dueño de la fábrica. Este le contestó que estaba complicado en lo económico. Queremos que los gobiernos nacional, provincial y municipal intercedan para que no cierre definitivamente”. 

Confirman el procesamiento del policía Luis Chocobar por el asesinato de Pablo Kukoc

(17/02/18 - Violencia Institucional - Gatillo Fácil)-.La Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar, dictado en primera instancia por el juez de menores Enrique Velazquez. 

El policía sera procesado por el asesinato de Pablo Kukoc quien había intentado robarle a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. La Cámara considero que Chocobar es responsable del delito de “homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en el exceso de cumplimiento en el deber”. Por ANRed

La Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar, dictado en primera instancia por el juez de menores Enrique Velazquez. El policía sera procesado por el asesinato de Pablo Kukoc quien había intentado robarle a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

La autopsia sobre el cuerpo de Kubok determinó que los dos balazos fueron disparados por la espalda. Los videos de la causa son en similar sentido. Al procesar a Chocobar por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, el juez Velázquez sostuvo que el policía sabía que al disparar podría provocar la muerte del sospechoso y afirmó que su conducta no fue profesional debido a que disparó con una mano.

La defensa de Chocobar, había pedido que revoquen el procesamiento y dejen sin efecto el embargo de $400.000.

Por su parte, el gobierno reiteró su defensa del policía. Este mediodía la ministra de seguridad Patricia Bullrich volvió a avalar el accionar de Luis Chocobar.

Robaron la espada de estatua de Bolívar en Bogotá

(17/02/18 - Colombia)-.Autoridades colombianas reportaron hoy el robo de la hoja de la espada del monumento del Libertador Simón Bolívar en la homónima plaza, situada en el centro de esta capital.

Así lo dieron a conocer el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Policía Metropolitana de Bogotá, al asegurar que revisan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

Según las autoridades, la empuñadura de la espada no pudo ser robada porque está fundida al resto de la estatua.

La plaza de Bolívar es la plaza principal de Bogotá y de Colombia. En su entorno se encuentran el Palacio Presidencial, el edificio del Congreso de la República, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia y el Arzobispal. El monumento al Libertador es una estatua de bronce, del escultor italiano Pietro Tenerani.

Fue instalado el 20 de julio de 1846 en la entonces llamada Plaza Mayor de Bogotá, que luego se llamó Plaza Bolívar.

Más de mil doscientos niños migrantes murieron en cinco años

(17/02/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Más de mil doscientos niños indocumentados murieron desde 2014 en el mundo, la mitad de ellos en el mar Mediterráneo, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convencida que la cifra real puede ser mucho mayor.

Según ese organismo, la verdadera magnitud de la tragedia se desconoce por la complejidad de la crisis, escasez de datos y las dificultades para determinar la edad de los fallecidos.

El número exacto debe ser mucho más alto, pues más del 12 por ciento de los migrantes son menores de 18 años y la cantidad de pequeños que emprenden esos peligrosos viajes aumentó en los últimos años, apunta un comunicado de la OIM.

Asimismo, indica que la ausencia de reportes precisos dificulta las investigaciones sobre la repercusión de ese fenómeno en los niños y la implementación de iniciativas para socorrerlos.

'Estamos conscientes de que hay una cifra creciente de menores desplazados y muchos de ellos enfrentan riesgos considerables, pero en solo un 40 por ciento de los casos de indocumentados fallecidos pudimos determinar su edad', señaló Frank Laczko, director del centro de análisis de datos de la OIM.

De acuerdo con esa entidad y la información que fue posible recolectar, la edad promedio de los pequeños muertos es ocho, en tanto 58 de ellos tenían solo meses de nacidos y 67 eran menores de cinco años.

La organización considera que la ruta más peligrosa es la del Mediterráneo, en especial la trazada entre Turquía y Grecia.

Además, indica que 137 niños fallecieron en África, 20 en la frontera entre Estados Unidos y México, y 18 en Europa continental.

Las principales causas de los decesos son el ahogamiento, los accidentes de medios de transporte, la asfixia, la exposición a ambientes hostiles, la violencia y la falta de acceso a la atención médica.

De los mil 202 niños registrados, 803 provenían de Asia y Medio Oriente, 171 de África y 61 de América, en tanto se desconoce el lugar de origen de 167.

'Nuestros informes están incompletos. El número de menores muertos es mucho mayor del que registramos. La obtención de datos más específicos y exactos es fundamental para combatir ese fenómeno y ayudar a las familias', afirmó Julia Black, coordinadora del Proyecto de Migrantes Desaparecidos.