Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornada de concientización sobre Diabetes en la Plaza San Juan Bautista

(14/11/16 - F. Varela)-.En el marco del día Mundial de la Diabetes que se celebra todos los 14 de noviembre de cada año, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante una jornada de concientización en la plaza San Juan Bautista con la concurrencia de vecinos interesados en conocer acerca de la enfermedad.

La actividad comenzó con una charla temática denominada “Diabetes. Ojo con la diabetes. El pie diabético”,a cargo de la diabetóloga del Centro de Salud de Villa Vatteone, doctora Graciela Bressi, que brindó detalles acerca de las medidas preventivas, controles y tratamientos que se llevan adelante desde el estado municipal hacia la población varelense  que padece diabetes para que tengan una mejor calidad de vida.

“Existen dos tipos de la enfermedad, la diabetes tipo 1 del niño, de la cual no se conoce qué la produce, por eso se actúa preventivamente sobre pautas de alarma en los niños diabéticos y empezar con el cuidado y control en esos pacientes para que no se vuelvan crónicos”, aclaró Bressi.

Asimismo, en el caso de la diabetes tipo 2, precisó la especialista que “se da básicamente en los adultos, aunque también se está generalizando en niños y adolescentes”. Bressi enumeró algunas de las causas que llevan a padecer esta enfermedad, como la “obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación”, para lo que recomendó “seguir una dieta alimentaria saludable, realizar ejercicios, caminatas y controles con el médico por lo menos una vez por año”.

Finalmente, la profesional de la salud indicó que “se realicen un chequeo general, además de la importancia de visitar al oftalmólogo para un fondo de ojos, donde se detecta si la persona puede ser diabética, al igual que el control de los pies donde se pueden encontrar algún problema con las arterias. Además, en el Centro de Salud se realizan controles permanentes a las mujeres post embarazo”, precisó la doctora Bressi.

Pasado el mediodía se realizó otra charla sobre “Alimentación saludable”, para continuar con entrega de “lazos azules” – símbolo de vida y salud contra la enfermedad- y concluyó con una caminata alrededor de la plaza.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. 

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Vaticano pidio la liberación de Milagro Sala

(15/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Es importante recordar que días atrás, en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares al que asistió el Papa Francisco, exigieron la libertad de la jujeña detenida ilegalmente.

Al finalizar en Roma el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares de más de 65 países con la presencia del Papa Francisco, quien realizó un discurso atravesado por intensas críticas al actual sistema financiero, los medios de comunicación, la grave situación global de los refugiados, y al “sistema terrorista”, según sus palabras. 

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) le transmitió sus inquietudes por la situación de los trabajadores excluidos al Sumo Pontífice y logró la aprobación por unanimidad de su moción de exigir la inmediata liberación de Milagra Sala.

Durante los tres días en los que se desarrolló el encuentro, se abordaron diferentes discusiones y debates bajo los ejes históricos del evento y que representan preocupaciones latentes para los movimientos como para el Papa: Tierra, Techo y Trabajo. Trabajadores de diversas ramas de la Economía Popular y oficios participaron del encuentro: Mónica Crespo, cartonera rosarina (Trabajo), Alejandra Díaz, dirigente del barrio Zavaleta (Techo) y Miguel Humbert del Movimiento Campesino Indígena (Tierra). Completaron la delegación argentina Gildo Onorato, de la CTEP, Gumersindo Segundo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

En el cierre del Encuentro, se presentó al sumo pontífice el documento definitivo donde se volcaron las conclusiones finales que trazan el camino del principal objetivo planteado: actuar tras haber cumplido las instancias de ver y juzgar. Centrados en los ejes históricos del encuentro, Tierra, Techo y Trabajo, y ampliando las perspectivas hacia debates centrados sobre Pueblo y Democracia, Territorio y Naturaleza, y Refugiados y Desplazados, las propuestas del documento entregado a Francisco sintetizan la incorporación de mecanismos de participación de los sectores trabajadores, mujeres, indígenas y el pueblo para saldar la actual crisis de representatividad que atraviesa la democracia en el mundo, hoy más vinculada a la elite corporativa, los grandes bancos y el capital internacional.

El documento final presentado al Papa Francisco también incluye propuestas concretas de acción transformadora que los movimientos sociales asumieron durante el Encuentro. El recuerdo y reivindicación permanente a Berta Cáceres y tantos otros luchadores y luchadoras asesinados, el desarrollo de una nueva perspectiva de democracia participativa, el rechazo a la privatización del agua y a todos los bienes de la humanidad, la prohibición de la manipulación genética de todas las formas de vida, así como la ratificación de avanzar en defensa de la soberanía alimentaria y la reforma agraria popular, la implementación de un salario social universal para todos los trabajadores y trabajadoras y la construcción de una ciudadanía universal con el propósito de ensanchar los vínculos entre los pueblos del mundo.

Los movimientos populares de Argentina propusieron una serie de mociones que fueron aprobadas:
1.- Exigir al gobierno argentino el complimiento de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y la inmediata liberación de Milagro Sala, dirigente social y presa política argentina.

2.- Instamos la inmediata sanción de la Ley de Emergencia Social presentada por las organizaciones sociales argentinas ante el Congreso Nacional la cual contempla el reclamo del salario social universal.

3.- Instamos la aprobación de la Ley de Envases con Inclusión social que contempla la integralidad y sostenibilidad de producción y reciclado de envases en manos de los trabajadores cartoneros, carreros y recicladores.

4.- Exigimos la restitución de la soberanía del Pueblo Argentino y el libre acceso al "Lago Escondido" por el camino del Tacuifí apropiado de facto por el magnate Joe Lewis (Río Negro), el fin del hostigamiento por parte del neonazi austríaco Thomas Prinzhorn a la Comunidad Mapuche Linares (Neuquén), el fin de la impunidad de la banda parapolicial comandada por el empresario Canido (Manaos) contra los campesinos santiagueños y en general la reafirmación de los derechos territoriales de las comunidades campesinas y pueblos originarios de la argentina.

Sobre el final Francisco les pidió a los movimientos populares que se sigan involucrando: “Esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el descarte del sistema. Cuando ustedes (...) se atreven a cuestionar las “macrorelaciones”, cuando chillan, cuando gritan, cuando pretenden señalarle al poder un planteo más integral, ahí ya no se los tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el terreno de las grandes decisiones que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas.”

Una Multitud concurrió a la nueva edición del Festicala

(14/11/16 - Festivales)-.Luego de más de veinte años de ausencia, el Festival de la Cultura Argentina y Latinoamericana en Almirante Brown "FESTICALA" lució renovado y deslumbró a miles de vecinos que participaron del espectáculo que contó con la presentación de reconocidas figuras de la canción.

La plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia fue escenario de numerosas propuestas culturales que incluyeron la música, el canto y la danza de artistas locales, además de la feria de artesanos, y de una gran variedad de comidas típicas. También hubo juegos para los más pequeños, artes circenses, narradores, talleres, teatro, conferencias y actividades tradicionalistas afines al perfil de la ciudad anfitriona.

La comunidad fue protagonista del relanzamiento de la inolvidable fiesta de la canción y disfrutó en forma gratuita de cada una de las actividades que se desarrollaron durante todo el encuentro y que se cerraron con la presentación del compositor e intérprete, Peteco Carabajal. 


Pasaron también por el escenario mayor los distintos géneros musicales no solo artistas locales, sino de la banda argentina de folk rock, Arbolito cuya actuación fue el deleite de los más jóvenes.

El intendente Mariano Cascallares también disfrutó de cada una de las alternativas del evento. La jornada fue propicia para dialogar con los vecinos quienes agradecieron la vuelta de una iniciativa que tantas alegrías les dio a todos los brownianos.

Organizado por la Municipio y el Centro Cultural Homero Manzi, la propuesta artística regresó al distrito de Almirante Brown renovado, aunque desde su creación en 1984 siempre tuvo el objetivo de ser un punto de encuentro de las culturas de los distintos pueblos para mostrar y difundir su diversidad. La última edición de la fiesta se llevó a cabo en 1992 y este esfuerzo conjunto busca relanzarla con más y nuevas propuestas para toda la comunidad.

El fuerte temporal del domingo por la mañana obligó a postergar las presentaciones previstas,aunque el contratiempo no opacó la fiesta que vivieron miles de vecinos en el regreso del FESTICALA  a Almirante Brown.​

Con hidrocarburos nacionalizados Bolivia registra récord en producción de gas

(14/11/16 - Bolivia)-.El Ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó el sábado que el 8 de noviembre se registró una producción histórica de gas natural en el país, de más de 61,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“Los datos, las cifras lo demuestran, la producción de gas marcó récord histórico llegando a 61.248 millones de metros cúbicos día en esta semana, lo que demuestra que la producción desde el 2006 va en ascenso y no como aseguran algunas voces que no hay gas, que tenemos déficit”, indicó.

La autoridad, citada en un boletín de prensa, explicó que entre el “domingo, lunes y martes (pasados) se registró la más alta producción de gas natural, esto gracias a las inversiones en exploración y a las ampliaciones de las plantas de procesamiento”.

Dijo que el domingo 6 de noviembre se llegó a una producción de 57.721 MMmcd, el lunes fue de 59.167 MMmcd y el martes de más de 61 MMmcd, siendo la planta Margarita la de mayor aporte con 17.529 MMmcd el primer día, 18.330 MMmcd el segundo y 18.761 MMmcd el tercero.

La Planta Sábalo fue la segunda de mayor producción registrando más de 15.000 MMmcd.

Por su lado, la producción de la planta de San Alberto más Itau llegó esta semana a marcar su máxima producción de 6.662 MMmcd.

Sánchez recordó que actualmente, la producción total de gas está en el orden de los 60 MMmcd y que hasta el 2020 se estima que la producción incremente hasta más de 70 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación.

“Nuestra planificación y pronóstico de producción al 2020 es el siguiente: se sumará la ampliación de la primera fase de Aquío-Incahuasi hasta 10 MMmcd y su segunda fase adicionará otros 6,7 MMmcd hasta el 2018”, señaló.

Ese mismo año, agregó, que el Sistema de Compresión del campo Sábalo aportará otros 2,7 MMmcd y también el 2018, entrará en producción Boyuy, con 2MMmcd.

La autoridad, informó además que la cartera de proyectos de exploración contempla más de 60 proyectos como Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros.

Asimismo, enfatizó que el trabajo del Gobierno nacional desde la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió el incremento de la producción en un 100%, cuando el 2005 llegaba a los 30 MMmcd y actualmente se registra en los más de 61 Mmmcd.

En Bolivia existen 21 plantas de producción de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco, Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Incahuasi y Caigua.

(ABI)

Alemania estudia la privatización de sus autovías

(14/11/16 - Alemania)-.El Ministerio de Finanzas alemán está barajando vender un porcentaje de su participación en las autovías, siempre menor a la mitad, ha informado la revista alemana ‘Der Spiegel’.

Las autovías alemanas suman un total de 13.000 kilómetros, solo por detrás de Estados Unidos, y son conocidas por tener numerosos tramos sin límite de velocidad. La red pertenece al Gobierno federal y a los 16 estados del país.

El ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, está estudiando vender una pequeña fracción de la participación, aunque siempre manteniendo una participación mayoritaria para retener el control.

Aún no está claro cuanto dinero podría generar una venta de este calibre, aunque el Gobierno federal ya recibe 4.000 millones de euros al año por los peajes a los camiones.

El Ministerio cree que las aseguradoras y otros inversores interesados en invertir para conseguir sólidos rendimientos ante los bajos tipos de interés. Además, Berlín podría construir y reparar autovías y otras infraestructuras en otras partes de la red.

Schaeuble presentó la semana pasada un primer borrador de las líneas generales de su propuesta a una comisión presupuestaria del Parlamento y afirmó que el Gobierno federal mantendría una mayoría de participaciones de control en el caso en el que se produjese la privatización, han asegurado miembros del Parlamento a Reuters.

La idea de privatizar las autovías alemanas se ha planteado periódicamente y cualquier venta tendría que esperar, casi con toda seguridad, hasta después de las elecciones nacionales de septiembre de 2017.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que gobierna en coalición con la canciller Angela Merkel, no está a favor de la propuesta de privatización. “No habrá ninguna privatización de las carreteras ni de los operadores de las autovías”, ha informado un portavoz en nombre de Gabriel.

Esta previsto que Merkel se presente por cuarta vez a las elecciones y tanto el partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana como el SPD han afirmado no querer continuar gobernando en coalición.

Las autoridades han manifestado que los líderes del Gobierno federal y los gobiernos regionales acordaron en una reunión el 14 de octubre que el Gobierno federal debería ser el único responsable de las autovías. No obstante, actualmente ambas partes continúan manteniendo discusiones sobre el asunto.

El Consejo Local de Niñez de Quilmes expresa su alarma por la mora en la ejecución del presupuesto específico y de Salud en el Municipio

(14/11/16 - Quilmes)-.El jueves 10 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Ordinaria N° 39 del Consejo Local de Niñez de Quilmes (Ente oficial creado por la Ley N° 13.298, e integrado por numerosas organizaciones sociales con actuación territorial en el área de Niñez y Adolescencia). 

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que coordinaron la Reunión, manifestaron oficialmente que los proyectos para atender distintas iniciativas en favor del mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, que fueron aprobadas por dicha Secretaría, están demoradas en la Secretaría de Hacienda, en algunos casos hace nueve meses.

Afirmaron que se debe a un colapso administrativo y a la falta de personal. También que esto no sólo afecta a Desarrollo Social, sino a varias Secretarías, entre ellas nada menos que la de Salud.

Dijeron que el presupuesto para infancia que envía la Provincia para Quilmes es de dos millones de pesos por mes y que se ha depositado puntualmente. Que la Secretaría de Desarrollo lo ha ejecutado completamente, pero que los expedientes correspondientes avanzan muy lentamente en el circuito administrativo y que la Secretaría de Hacienda del Municipio paga a cuentagotas. Y que esto también afecta en igual medida a otras áreas. Sumado a ello, en la reunión realizada el 3/10, el Secretario de Salud, Miguel Maiztegui, reconoció que no se nombran Pediatras, como se reclamó reiteradamente en el Consejo Local de Niñez, porque no hay aspirantes a cubrir los cargos en las Salas Municipales debido a los magros salarios que se les ofrecen, y que las 42 unidades de salud sólo pueden abastecer 20.

Ante la extrema gravedad que esto implica ya que significa un atraso que perjudicó concretamente las necesidades de niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el año, con el agravante de tener fondos públicos disponibles no invertidos faltando algo más de un mes para la finalización del ejercicio 2016, el Consejo Local de Niñez resolvió por unanimidad:

1-      Emitir la presente declaración para que la Comunidad de Quilmes conozca esta situación.

2-      Pedir una reunión al Intendente Municipal Martiniano Molina con carácter de URGENTE, para exigir que se arbitren todas las medidas pertinentes con el propósito que esto se revierta inmediatamente. Y analizar, además, las acciones reparatorias para que la dilación no impida el aprovechamiento de los recursos ya recibidos por el Ejecutivo.

3-      Realizar una nueva reunión de las organizaciones integrantes del Consejo para los primeros días de la semana que se inicia a los fines de organizar otras acciones tendientes al mismo objetivo.

Imputan a un juez platense por coimero

(14/11/16 - Poder Judicial)-.Liberar vehículos secuestrados, evitar clausuras, o bien “mirar para otro lado” para no sancionar, son algunas de las conductas erráticas que el fiscal Marcelo Romero tiene contra el juez de faltas de La Plata Ricardo Di Bella para acusarlo de exacción ilícita.

El fiscal Marcelo Romero inició un proceso penal contra el titular del Juzgado de Faltas 4 de La Plata, Ricardo Gabriel Di Bella, a quien acusa por pedir dádivas a cambio de eliminar multas. Vale mencionar que al menos cinco denunciantes se acercaron hasta la UFI 6 para denunciar estos hechos.

Liberar vehículos secuestrados, evitar clausuras, o bien “mirar para otro lado” para no sancionar, son algunas de las conductas erráticas que el fiscal platense Marcelo Romero tiene contra el juez de faltas de La Plata Ricardo Di Bella para acusarlo de exacción ilícita.

Además, Di Bella fue citado a prestar declaración indagatoria (no tiene obligación de decir verdad pues solo hace uso de su derecho de defensa) para el próximo 14 de diciembre, a las 9 de la mañana, en la fiscalía de Romero, ubicada en 7 entre 56 y 57.

Según indicaron fuentes judiciales, el dinero que debía ingresar a la comuna por procedimientos irregulares no entraba y era desviado a pesar de que los trámites para abonar dichas multas o contravenciones se iniciaban en el juzgado de Di Bella.

El fiscal sospecha que en los últimos años se desviaron al menos 250 mil pesos y que esa suma se agrega a los pedidos de dádivas para “hacer la vista gorda”.

Otra de las maniobras que el fiscal deberá probar, y que fue denunciada, da cuenta de que algunas de las multas a comercios de La Plata por incumplimientos en materia de seguridad e higiene eran negociadas.

Se les pedía el pago mínimo más una suma en negro para no “agravar” aún más la situación del sancionado.

En el ejecutivo local desde Legal y Técnica se analiza la posibilidad de sancionar a Di Bella y hasta se especula con apartarlo del cargo. 

"Si a Bonadio se le va la mano, tomamos Tribunales"

(14/11/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.La Presidenta de Madres de Plaza de Mayo apuntó contra el juez federal que investiga a Cristina Kirchner en el marco de la causa del dólar futuro. También, convocó a una nueva "Marcha de la Resistencia" para el 9 y 10 de diciembre.

Luego de que se confirmara el procesamiento contra Cristina Kircher en el marco de la causa del dólar futuro, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini, apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio.

"Le quiero dar las gracias a Bonadío porque cada vez que ataca a Cristina, tenemos miles y miles de argentinos que quieren defenderlay si al loco se le va la mano, vamos y tomamos Tribunales", argumentó la dirigente en el marco de las llamadas "Plaza del Pueblo", en el partido de San Martin.

Además, anunció una nueva "Marcha de la Resistencia" contra el Gobierno que se realizará el 9 y el 10 de diciembre.

"Yo soy parte de las plazas, soy parte de ustedes. Me da orgullo que la juventud y la militancia tome las plazas. La política es como el amor: una tiene que estar dispuesta a dar lo mejor que tiene para hacer mejor a un país. Si una ama un proyecto, una vida, hay que defenderlos con el cuerpo", concluyó De Bonafini.

El Senado aprueba proyecto de ley para el reajuste anual del salario mínimo

(14/11/16 - Paraguay)-.La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que fue impulsado por el Ejecutivo, el cual modifica el Código del Trabajo para el reajuste del salario mínimo anual.

La norma que fue aprobada tiene como fin la de dar una periodicidad anual, que dará mayor previsibilidad a todos los actores.

Además, con la aprobación del proyecto no será necesario esperar que la inflación llegue a un 10%, para la determinación de los reajustes.

En el año 2014 fue la última vez que se registró un aumento del salario mínimo, y esta vez la Cámara Alta analizó que el sueldo no cubría la necesidades básicas de las familias, por lo que ya era oportuno un reajuste.

El proyecto de reajuste anual del sueldo había sido promovido por la bancada oficialista de la ANR. Referentes sindicales y de los gremios de industriales y de comercio, concordaron en que el plan es viable.

“Las mentiras mediáticas justifican la agresión militar contra Siria”

(14/11/16 - Siria)-.El politólogo y sociólogo José Antonio Egido (foto) se encuentra actualmente de gira por el Estado español para presentar su último libro “Siria es el centro del mundo”, publicado por la Editorial Templando el Acero.

Egido, licenciado en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco-EHU y doctorado en sociología por la Universidad de Provence de Francia, reside desde hace unos años en Venezuela donde imparte clases como profesor universitario. Se trata de un intelectual marxista-leninista destacado por su militancia antiimperialista y especializado en Medio Oriente.

LibreRed entrevistó al escritor, quien ofrece argumentos que contradicen el guión de los grandes medios de comunicación sobre lo que acontece en Siria desde el año 2011, cuando estalló la agresión imperialista contra el país árabe.

El autor denunció que la población de Occidente “se encuentra cautiva de ese poderoso aparato mediático que termina convirtiendo al agredido en agresor y al agresor en un ente caritativo y humanitario”. Según Egido, existe una concepción eurocéntrica que hay que combatir, y que la clase trabajadora occidental no puede ser cómplice de los crímenes de guerra imperialistas en los llamados países del Sur o del Tercer Mundo.

El analista político advirtió además el papel histórico que juega la socialdemocracia, a la que cataloga de izquierda imperialista y a la que acusa de alinearse con los intereses de los banqueros y la gran burguesía occidental, para, finalmente, invadir, destruir, saquear y enriquecerse a costa del robo de los pueblos del mundo.

El estado en tu barrio llega a San José

(14/11/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown informó que el programa "El Estado Presente en tu Barrio" desembarcará esta semana en la localidad de San José. La iniciativa conjunta entre la Comuna que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación retorna desde mañana en otra localidad browniana.

A partir de este martes 15 al viernes 18 de noviembre, de 10 a 15 horas, se ofrecerá  asistencia en materia de seguridad social, salud, tramitación de documentos y entrenamiento laboral -entre otras prestaciones- en la plaza Madre Teresa de Calcuta ubicada entre las calles Hornero, Calandria, Frías y Bolívar de San José.

En el lugar los vecinos podrán recibir asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre asistencias como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube. 

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras; podrán vacunarse niños y adultos; y se brindará orientación  respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.​

“¿Quién vendrá a invertir si el consumo está deprimido y tengo la mitad de las fábricas paradas?”

(14/11/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La Presidenta de la Nación MC apuntó contra el modelo de endeudamiento del macrismo, se refirió al triunfo de Donald Trump y se metió de lleno en la discusión por la inmigración.

Cristina Kirchner se refirió a la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos durante un acto realizado en Varela, donde se puso en marcha la carrera Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“En Estados Unidos acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo y el mercado interno una bandera”, aseguró la ex Jefa de Estado en clara diferenciación con el modelo de apertura de importaciones del macrismo.

“Ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales”, agregó. “Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas”.

Sobre el modelo económico del gobierno argentino, criticó el endeudamiento, la apertura de importaciones, el cierre de pymes y comercios y la creciente desocupación. “Se necesitan políticas que tornen menos vulnerable a la Argentina frente a los vendavales externos”, analizó para hacer foco en la importancia del mercado interno.

“El libre mercado no existe. La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos”, subrayó. “¿Quién vendrá a invertir si el consumo está deprimido y tengo la mitad de las fábricas paradas?” se preguntó, e hizo mención al freno de producción de la textil Alpargatas.

La ex presidenta también se metió de lleno en la discusión sobre la inmigración. “Voy a ser cruda, asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez”, advirtió.

“No es el problema el migrante, sino cuando se concentra la riqueza cada vez más”, aseguró la ex mandataria. “Este país hecho con inmigrantes. ¿Cómo pueden decir que quienes delinquen son extranjeros? Sólo se repiten estereotipos”.

Condenaron a prisión perpetua al femicida de la estudiante chilena

(14/11/16 - Femicidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Nº15 condenó a prisión perpetua a Lucas Azcona por el asesinato de la estudiante chilena Nicole Teresa Sessarego Borquez (Foto), en julio de 2014, tal como había solicitado el fiscal Ignacio Mahiques. Los fundamentos se conocerán el próximo 21 de noviembre.

Los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría condenaron a Azcona por “homicidio agravado con alevosía y femicidio”. El fiscal había acusado por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por odio de género y con alevosía”. La pena de prisión perpetua fue dictada por mayoría.

Además, ordenaron extraer los testimonios de la sentencia y enviarlos a la justicia provincial que investiga a Azcona en otros casos. También, en línea con lo solicitado por el fiscal, se ordenó la extracción para que se investigue la inscripción del hijo de Azcona.

Los hechos
El 15 de julio de 2014, cerca de las 05:40, una cámara captó a Azcona en la Avenida Rivadavia, a la salida de la estación Castro Barros de la línea A de subtes. Merodeó por la zona y aproximadamente diez minutos después, volvió al lugar. En ese momento, Nicole salió del subte. La víctima comenzó a caminar hacia el edificio donde vivía mientras Azcona la perseguía sin que ella lo advirtiera.

Aproximadamente a las 05:56, cuando estaba por entrar a su casa, fue sorprendida por el acusado. Azcona la atacó y le propinó 11 lesiones con un arma blanca en su cuello, cara, tórax y brazo izquierdo. Nicole murió minutos después cuando ya estaba dentro del hall de ingreso al edificio.

Mahiques había asegurado en su alegato que Azcona sentía “una aversión hacia el género femenino”.  Marcó que en los videos se observó una selección de la víctima, una persecución y un “ataque feroz”, por la enorme cantidad de heridas y los lugares donde las infligió. 

“El crimen de Nicole se produjo por su condición de mujer, se trató de una muerte violenta e intencionada basada en su genero”.  En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Ana Cristina Yacobucci había considerado que se trataba de un “homicidio agravado por haber sido cometido en razón de odio de género”.

La Corte solicitó a Estados Unidos la extradición del oficial en retiro por el caso “Caravana de la Muerte”

(14/11/16 - Chile)-.Este miércoles la Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del oficial en retiro del Ejército, Armando Fernández Larios, requerido por el ministro en visita Mario Carroza en el proceso por delitos de homicidio calificado, realizados en octubre de 1973, en la ciudad de La Serena, en el marco del caso “Caravana de la Muerte”.

En resolución unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal declaró procedente solicitar la extradición de Fernández Larios, procesado el 7 de julio de 2016 por su responsabilidad en 15 homicidios calificados, perpetrados el 16 de octubre de 1973.

Según el máximo tribunal la solicitud cumple con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición firmado por Chile y Estados Unidos en 1900.

“De conformidad a lo pactado en esta convención, los Gobiernos de ambos países han comprometido entregarse mutuamente a las personas que, habiendo sido acusadas o condenadas por alguno de los crímenes o delitos especificados en su artículo II y cometidos dentro de la jurisdicción de una de las Partes Contratantes, busquen asilo o se encuentren en territorio de la otra. Como se lee de sus artículos VI y VII, el delito de que se trate no debe tratarse de uno que tenga el carácter de político; y los procedimientos legales o la aplicación de la pena correspondiente al hecho cometido por la persona reclamada, no deben encontrarse prescritos”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “En el caso de los delitos de homicidio calificado cometido en las personas de Oscar Gastón Aedo Barrera y otros, todas las exigencias consignadas en los fundamentos anteriores aparecen debidamente cumplidas. En efecto, el delito de homicidio, comprendiendo el asesinato, se enumera en el artículo II del Tratado. Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa, los cuales se perpetraron en la ciudad de La Serena; se trata de un delito común, no político ni relacionado con uno de ellos, y a cuyo respecto la acción penal no está prescrita como lo consigna el tribunal instructor y el Fiscal Judicial en su informe por tratarse de un delito de lesa humanidad. Finalmente, se encuentra establecido que el requerido mantienen residencia en Estados Unidos de Norteamérica, según se consigna en la comunicación despachada desde la Oficina Central Nacional Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“En la especie –continúa–, como ya se ha mencionado, el requerido fue sometido a proceso el siete de julio del año dos mil dieciséis, lo que conlleva, de conformidad al artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, que está justificada la existencia del delito que se investiga, y que aparecen presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en éste como autor.

Además, según los artículos 275 y 277 del Código de Procedimiento Penal, salvo que proceda el beneficio de libertad provisional, la dictación del auto de procesamiento conlleva generalmente la prisión preventiva del reo. Por otro lado, atendido que el artículo 424 del código en comento no exige para la dictación de la acusación que se hayan reunido elementos adicionales a los del auto de procesamiento ni que el juez alcance un estándar de convicción superior al conseguido en dicha resolución, de ello cabe colegir que el auto acusatorio no importa un cambio cualitativo en la condición procesal del reo, sino sólo el paso a la etapa de discusión y rendición de prueba del procedimiento. En razón de lo explicado, en el presente caso se cumple el requisito en estudio para acceder a la extradición solicitada”.

Trump designó como jefe de gabinete al presidente del Partido Republicano

(14/11/16 - USA)-.Se trata de Reince Priebus y además el mandatario designó al ejecutivo de empresas y jefe en su última campaña, Steve Bannon, como consejero estratégico y asesor principal, informaron los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.

"Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron muy bien juntos en nuestra campaña y nos condujeron a una victoria histórica", afirmó Trump en un comunicado citado por los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.

"Ahora tendré a los dos conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para hacer a Estados Unidos grande nuevamente", agregó.

Priebus, abogado de 44 años, se ha declarado en contra del aborto, de la legalización de los estupefacientes y del control estatal de la aseguradora AIG, de la que el Estado norteamericano tiene 80% de la propiedad, y a favor del uso libre de armas de fuego, de las que declaró que posee cinco.

Tras perder en 2004 la carrera por una banca en el Senado por Wisconsin, tras años más tarde se convirtió en el presidente más joven en toda la historia del Partido Republicano en ese estado, y desde comienzos de 2011 encabeza el Comité Nacional.

Bannon, quien este mes cumplirá 63 años, fue ejecutivo principal del Instituto de Contabilidad Gubernamental y de Breitbart Parent Company, editora de un sitio web informativo de ideas conservadoras, antes de ser el jefe de la reciente campaña electoral de Trump.

"Somos lo que le faltó hacer al gobierno anterior y lo que le sobra a este"

(14/11/16 - Almirante Brown)-.En una clara conceptualización ideológica, El Presidente de la Cooperativa Nuevo Rumbo, Roberto Mercado, marcó la diferencia entre lo manifestado por Cristina Fernández de Kirchner sobre el sector y lo que hace el actual gobierno.

El marco fue el Encuentro de Recicladores Urbanos que tuvo lugar el sábado pasado en el camping del Sindicato de los Gráficos en Claypole, y que contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares; los concejales José Lepere, María Rosa Martínez e Ignacio Villaronga y decenas de referentes de cooperativas de recicladores.

El encuentro, que comenzó a media mañana, reunió a recicladores urbanos para debatir sobre los pasos a seguir para profundizar el camino de organización que vienen recorriendo y compartir experiencias.


En el lugar había cooperativas que ya han llegado a la fase del aprovechamiento del material reciclado y su conversión en materia prima, ya sea mediante la fundición de vidrio, como en la elaboración de pellets para la industria plástica.

La nueva etapa que pretenden encarar apunta a obtener valor agregado de esa materia prima, en el plano laboral y a garantizar una obra social a los integrantes de la cooperativa en el en el ámbito social.

Cascallares, habló a los presentes y resaltó la importancia del rol social que cumplen los recicladores y brindó el apoyo de la infraestructura municipal para respaldar la tarea que desarrolla el sector.

"La gente más humilde está peor que antes del 10 de diciembre"

(14/11/16 - Gestión Macri)-.El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde dijo que la gestión de Mauricio Macri no tiene experiencia para gobernar en crisis y alertó que el tarifazo "podría haber sido más grave". Además, sostuvo que "hay una ausencia total de liderazgos". 

A poco tiempo de que se termine el segundo semestre, Eduardo Duhalde analizó el escenario político, económico y social y opinó sobre la gestión de Mauricio Macri.

En una entrevista con "El fin de la metáfora", por Radio del Plata, el ex mandatario reiteró que no cree que haya complicaciones a fin de año, pero advirtió: "La gente más humilde están acostumbrados, la verdad que son los descartados, y los que más problemas pueden causar que son los sectores de clase media-baja, pueden hacer reclamos o movilizaciones pero no creo que pase más allá de eso. La gente más humilde está peor que antes del 10 de diciembre".

Consultado sobre el triunfo de Donald Trump y su impacto en la Argentina, Duhalde consideró que "se le está dando demasiada importancia a un tema que no sabemos hacia dónde va a disparar" y completó: "Mucha de la gente que va a estar al lado de él es de extrema derecha. No sé si va a ser tan perjudicial para los países latinoamericanos, que no creo que estén en la visión política de ellos. No espero nada bueno de Trump, es una adivinanza".

Si bien muchos criticaron que el Gobierno se haya inclinado a favor de la candidata demócrata, el dirigente señaló que "no es tan grave que el gobierno haya apoyado a Hillary, aunque desde el punto de vista diplomático no sería lo más adecuado adecuado".

Con respecto a las elecciones legislativas del próximo año, explicó que será muy especial porque por primera vez en mucho tiempo no hay alternativas inmediatas posibles a este Gobierno y agregó:. "Estamos en un momento donde no hay dirigencias consolidadas, hay una ausencia total de liderazgos. Cuando pasa esto es muy difícil de lograr consensos".

En ese sentido, consideró que Cristina Kirchner es líder de un "pequeño sector", pero "lo que faltan son los liderazgos que muevan a gran parte de la sociedad".

"No hay dirigencia alternativa. Si mañana desaparece Macri, Dios no lo quiera, no veo que haya una capacidad de la dirigencia de juntarse", argumentó.

En cuanto al escenario económico, Duhalde criticó el tarifazo e indicó que "cuando no hay experiencia de gobernar en crisis, que requiere mucho cuidado, se equivocan en la ejecución" y alertó que "podía haber sido más grave".

Por otra parte, destacó la prudencia de la CGT y explicó: "Los sindicalistas están negociando siempre y se dan cuenta que si tiran mucho de la cuerda, empiezan a perder trabajo de su propio gremio".

Por último, opinó sobre la resolución de la ONU que solicita la liberación de Milagro Sala: "No sé qué aceptación tienen las recomendaciones de ese organismo. No sé si se apresuraron a detenerla. Fellner era el che pibe de ella. Ella decía cosas muy feas del gobernador  y no pasaba nada. En un momento me gustaba su capacidad de militancia, una mujer muy trabajadores pero después me parece que se fue de mambo".

Ushuaia: la Fiscalía pidió 12 años para uno de los dueños del prostíbulo Sheik

(14/11/16 - Trata de Personas)-.Los representantes del MPF solicitaron además 9 años para su pareja, cinco años de prisión para la tercera imputada, que se desempeñaba como encargada en el boliche, y el decomiso del local.

La fiscalía encabezada por Adrián García Lois y Marcelo Colombo, solicitó la pena de 12 años de prisión para Pedro Montoya y nueve años para Ivana García, en el marco del juicio por trata de personas en el prostíbulo Sheik. Ambos están acusados de ser los dueños del histórico boliche, ubicado en la ciudad de Ushuaia, y de explotar sexualmente al menos a ocho víctimas en situación de vulnerabilidad.

En su alegato, los representantes del MPF pidieron además la pena de cinco años para Lucy Alberca Campos, la restante imputada, acusada de ser la encargada del local nocturno. Finalmente, también solicitaron una multa de 90 mil pesos para los dueños, el decomiso del local y un auto de la pareja.

La audiencia, que se llevó a cabo hasta pasadas las 23 horas, se realizó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, integrado por Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli.

En primer lugar alegó la querella, que solicitó la pena de nueve años para la pareja y cuatro para la encargada del local. Asimismo, pidieron la indemnización por $2.300.000. Luego fue el turno de los alegatos de la fiscalía y hoy sábado lo hará la defensa.

El debate oral comenzó el lunes 7 de noviembre y a lo largo de las audiencias se conocieron más de 15 testimonios ,entre los que se encuentra el de Alika Kinan, una de las víctimas que además es querellante contra sus explotadores.

Comunidades de Pueblos Originarios inician vigilia indefinida por la vulneración de sus derechos

(14/11/16 - Bolivia)-.Integrantes de la mancomunidad de comunidades del río Beni y el río Quiquibey instalaron desde las cero horas del miércoles una vigilia indefinida en el estrecho de El bala para que el Gobierno subsane sus derechos vulnerados con el ingreso de maquinarias para la elaboración del estudio a diseño final de dos hidroeléctricas, sin que antes se haya cumplido la consulta previa a los habitantes del lugar.

“La vigilia pide que el Gobierno informe sobre cómo va a solucionar esta vulneración a los derechos de los indígenas, vamos a esperar en el lugar de manera indefinida, que el Gobierno explique por qué no tomó en cuenta nuestra demanda”, manifestó a ANF el dirigente de la comunidad de San José de Uchupiamonas, Alex Villca Limaco.

Villca agregó que la protesta está respaldada por una resolución de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilab).

El dirigente indicó que se evitará el traslado de maquinaria de la empresa Geodata, que realiza el estudio a diseño final de la hidroeléctrica en el angosto del Chepete, y que ahora pretende realizar el estudio en el angosto de El Bala.

Indicó que el 14 de noviembre se realizará una evaluación de la vigilia y se estudiará la posibilidad de interponer una Acción Popular en busca de que restituyan sus derechos.

Turquía continúa su purga con casi 300 militares suspendidos

(14/11/16 - Turquía)-.La masiva purga llevada adelante por el gobierno de Erdogan  ya afectó a más de 100.000 personas dentro del Estado, a cuatro meses del golpe fallido.

El gobierno turco suspendió este domingo a casi 300 oficiales de la Marina por "sospechas" de vínculos con los sectores que lideraron y apoyaron el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, un nuevo paso en la masiva purga que ya afectó a más de 100.000 personas dentro del Estado.

Esta última medida afectó a 168 oficiales (con rangos entre subteniente y coronel) y a 123 suboficiales, según anunció el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, 15 oficiales y 4 suboficiales fueron expulsados de las Fuerzas Armadas, una medida que parece no tener fin desde el fallido golpe.

Las suspensiones y los despidos de este domingo se suman a la larga lista de purgas y sanciones que impuso el presidente Recep Tayyip Erdogan después que una parte de las Fuerzas Armadas y un sector de la sociedad civil intentarán derrocarlo en plena madrugada y tomar el poder.

Erdogan señaló como cerebro de la intentona a su ex aliado y predicador autoexiliado en Estados Unidos, Fethullah Gulen; pero dentro del país también inició una purga y una persecución masiva de presuntos simpatizantes de Gulen y de los golpistas.

Hasta ahora unos 70.000 funcionarios han sido expulsados del Estado por sus presuntos vínculos con la red de aliados de Gulen y más de 56.000 han sido removidos de sus cargos mientras son investigados por la Justicia.

La lista oficial de despedidos y expulsados del Estado incluye a 2.774 funcionarios del Ministerio de Salud, 2.534 del de Justicia, 2.219 del de Educación, 1.267 empleados de universidades, 249 del Diyanet -equivalente a un Ministerio de Religión-, 183 del Tribunal Supremo, 32 del Parlamento y 101 militares, entre otros.

Plan energético Municipal

(14/11/16 - Ensenada)-.Avanza la instalación del nuevo tendido eléctrico de media tensión que abastecerá a Punta Lara y que renovará cables de más de 60 años de antigüedad.

La obra se ubica, en la primera etapa, sobre el borde de la Diagonal 74 en Punta Lara, y significa una inversión de, alrededor $30 millones. El nuevo tendido permitirá duplicar la energía que actualmente distribuyen los cables que ya se encuentran obsoletos por las innumerables reparaciones. 

El Plan Energético que gestionó el Intendente Mario Secco también incluye la colocación de transformadores y de cables de media tensión en El Dique y en barrios del centro de Ensenada, con el objetivo de lograr el mejor servicio energético en toda la ciudad. 

La obra es realizada a partir de la gestión del Intendente Mario Secco ante el Gobierno de la ex Presidenta Cristina Kirchner, y es continuada por el actual gobierno. 

De esta manera, ante la falta de respuestas de la empresa prestadora de energía, el Municipio se encarga de brindar soluciones a la comunidad ensenadense. 

Boxeo a beneficio del futuro jardín celeste

(14/11/16 - Club Atlético Temperley)-.El sábado por la noche, las peñas del Club Atlético Temperley organizaron la Copa 104 años Adalberto 'Bolita' Ochoa, una exitosa velada de boxeo en el gimnasio polideportivo de la institución a la que concurrieron alrededor de 400 personas y el reconocido boxeador argentino César Cuenca.

La finalidad del evento, que comenzó con Alberto Lecchi, Vicepresidente Primero del 'Gasolero', siendo homenajeado por las peñas y José Pinola, profesor y referente del boxeo 'Celeste', fue recaudar dinero para el futuro jardín de infantes.

Luego de ser homenajeado y posar junto a los organizadores y el salón de boxeo que ahora llevará su nombre, Lecchi abrió formalmente el evento diciéndole a los presentes: "La batalla más importante es abajo del ring y la estamos ganando. Gracias a la familia por decir presente una vez más".

La velada contó con 18 peleas amateurs, dos peleas profesionales que tuvieron en el ring a Iván "El Terrible" Banach y Jorge "El Travieso" Arce y una exhibición de un chico no vidente, Ricardinho Guerra, que emocionó y se ganó el aplauso de todos los presentes.
Entre los boxeadores y boxeadoras que representaron al 'Gasolero' estuvieron:
Nicolas Becerra, Matías "Peke" Medina, Lucas Nuño, Tati "La Furia" Veliz, Candela Toledo, Magali Sandoval, Marcos Romero, Nacho Romero y Elías Paez.

Las peñas que organizaron la copa y que están presentes permanentemente en la vida social y deportiva del club, colaborando con hogares, escuelas y comedores de la zona son: la Peña Esteban Echeverría, cuyo padrino es Federico Crivelli, la Peña Llavallol apadrinada por Gastón Aguirre, la Peña Turdera que tiene de padrinos a Adrián Arregui y Fernando Brandán, la Pela Lanús "Chuky" Orellana y la Peña Capital. 

También se hizo presente el Departamento Social y Solidario de la institución que se encargó de recibir las donaciones y manejar el buffet y la parrilla.

Informe y fotografías: Dana Hernández

Presentación del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos

(14/11/16 - Derechos Humanos)-.Durante la jornada de mañana martes se realizará la presentación del informe anual del casos de tortura y malos tratos del ejercicio 2015.

"Los/as invitamos a la presentación del Informe Anual 2015 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o malos Tratos, a realizarse el Martes 15 de Noviembre a las 18.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (el aula 113 SG)" dice la invitación 

La actividad está organizada por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) en el marco del Seminario: Desafíos en la investigación de las agencias de control social penal. 

La coordinación de la actividad estará a cargo de Alcira Daroqui, en tanto, Lucas Rubinich, Pablo de Marinis y Celina Berterame presentarán el informe.

Renegociación de paz en La Habana: analizan la inserción de las Farc a la vida civil

(14/11/16 - Colombia)-.El Gobierno y las Farc cumplieron siete días de “intensas reuniones” en La Habana para lograr un nuevo acuerdo de paz.

En esta nueva jornada revisan la reincorporación de los guerrilleros ade las Farc la vida civil y avanzan en el “tema de género” y la reforma rural.

“Completamos siete días de intensas reuniones. Continúa en discusión el tema de reincorporación”, compartieron en la red social Twitter las dos delegaciones de paz en sus respectivas cuentas oficiales.

El equipo del Gobierno acompaña el mensaje con una imagen en la que se ve a los principales negociadores de las dos partes conversando, mientras que las Farc agregan un vídeo en la que se ve a las delegaciones trabajando, acompañadas de algunos de sus asesores, como el senador Iván Cepeda.

Según lo publicado en la red, los equipos discutieron este miércoles sobre la denominada “ideología de género”, un concepto que según sectores conservadores colombianos fue incluido en los acuerdos, algo que el Gobierno ha rechazado.

Se disipan todas las dudas, no hay ideología de género y eso tiene que quedar claro en los colombianos. Es un tema de la mujer, de reivindicación a la mujer que ha sido víctima”, manifestó hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en un vídeo colgado en Twitter.
De la Calle indicó que después de haber trabajado el miércoles con la otra parte “hasta tardísimo” en La Habana, hoy abordarán el “sumamente importante” tema de la reincorporación.

El jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos aprovechó el vídeomensaje para aclarar a la opinión pública colombiana que en la revisión del acuerdo de reforma rural “no hay duda sobre la propiedad privada”.

La recuperación del campo va a ser una realidad y todo lo que pactamos sobre la familia campesina sigue firme”, puntualizó.
Por su parte, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, señaló en su cuenta personal de Twitter: “En La Habana, delegaciones de Gobierno y Farc, siguen enfocadas, trabajando sin descanso, en la redacción del nuevo acuerdo de paz”.

En una alocución, el presidente Santos reconoció este miércoles que ha “habido momentos de tensión” en la negociación de un nuevo acuerdo de paz con las Farc, pero afirmó que ya se han logrado avances en algunos de los temas que generan fricción.

Las dos delegaciones están trabajando en La Habana por etapas para lograr un nuevo acuerdo de paz que recoja algunas de las propuestas de los partidarios del ‘no’ en el plebiscito del pasado 2 octubre, en el que se rechazó el texto del acuerdo de paz que las dos delegaciones firmaron el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

"No es momento para que EEUU abandone la OTAN", advirtió su secretario general

(14/11/16 - OTAN)-.Jens Stoltenberg (foto) advirtió que "ir por separado no es una opción", tras la victoria de Trump, quien criticó la cláusula medular de defensa mutua de los países miembros ante un posible ataque externo.

"Este no es el momento para que Estados Unidos abandone la OTAN", escribió Stoltenberg en el diario británico The Observer y remarcó que Europa debe "asumir su parte de la carga".

 La alianza militar intergubernamental del Atlántico Norte "permitió la integración de Europa y sentó las bases para la paz y la prosperidad sin precedentes que disfrutamos hoy; los líderes europeos siempre han entendido que cuando se trata de la seguridad, ir por separado no es una opción", señaló.

La reflexión de Stoltenberg llega tras los dichos durante la campaña electoral. Meses atrás, Trump describió a la OTAN como un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.

En julio pasado, durante un acto en Cleveland, Trump dijo que, si llegaba a ser presidente, no se sentiría obligado a defender a los países de la OTAN en caso de ataque exterior, como establece el tratado cuyo núcleo es la obligación de defensa mutua.

En definitiva, un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.

“Hay muchos miembros de la OTAN que no pagan las facturas”, dijo Trump en una entrevista con The New York Times, en referencia a las bajas contribuciones de varios países al presupuesto en comparación con las de Estados Unidos.

 Cuando el Times le preguntó si, en caso de un ataque de Rusia, los estados bálticos, que son miembros de la OTAN, podrían confiar en que Estados Unidos los ayudará, Trump respondió: “¿Han cumplido con sus obligaciones con nosotros? Si cumplen con sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí.”

Stoltenberg, que felicitó a Trump horas después de conocerse el resultado electoral, recordó que la única ocasión en la que la alianza activó su cláusula de defensa mutua fue tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Y remarcó que la OTAN guió la misión militar en Afganistán en la que más de 1.000 soldados europeos "pagaron el mayor precio en una operación iniciada como respuesta directa a un ataque contra Estados Unidos", reportó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, Stoltenberg destacó que Washington se hace cargo de cerca de 70% del gasto en defensa del organismo y señaló que Estados Unidos "ha pedido, con razón, que la carga se comparta de una forma más equitativa".

"La colaboración entre Europa y Estados Unidos está fundada en valores e intereses profundamente compartidos; al mismo tiempo, una colaboración viable depende de que todos contribuyan de manera justa", afirmó.

También señaló en el artículo que durante la cumbre de Gales en 2014 los miembros de la alianza se comprometieron a incrementar su presupuesto en defensa hasta 2% en una década.

"Desde entonces, los aliados europeos cumplieron su palabra, con el Reino Unido mostrando un sólido liderazgo", apuntó.

Fiestas patronales de la Virgen Madre de la Divina Providencia

(14/11/16 - F. Varela)-.En el marco de las fiestas patronales por el Día de la Virgen Madre de la Divina Providencia, la comunidad del barrio Los Tronquitos celebró una misa en la capilla ubicada en la calle 1546 entre 1521 y 1519. 

El Padre Diacono Antonio, recalcó el valor de “festejar este día y celebrarlo con ellos”, los vecinos y feligreses, y “agradecerle a nuestra madre, la virgen, que nos siga acompañando, alentando y bendiciendo”. 

El clérigo explicó cómo ha crecido la comunidad que hoy celebra 30 años: “cuando comenzamos había muy pocas casas”, señaló Antonio y cuenta que actualmente la capilla tiene “catequesis, celebraciones, comuniones, misión acompañando a las familias, y un comedor para 80 chicos que almuerzan y meriendan todos los días”.

En representación del Intendente Julio Pereyra, participó de los festejos la Directora de Culto, Valeria Kreik, que resaltó la labor de las Iglesias en la sociedad y en especial la del Diacono Antonio “que realiza un gran trabajo en la zona.”

Tras la celebración religiosa, los presentes compartieron un almuerzo criollo. 

“Nosotros somos kirchneristas, defendemos a nuestra presidenta Cristina Fernández y los derechos conquistados en los últimos doce años”

(14/11/16 - Frente para la Victoria)-.El parlamentario del Mercosur, Agustin Rossi, participó de la segunda edición del Festival Celeste y Blanco que se realizó en la plaza de Garzón y Juan XXIII (Barrio Bolatti) ubicado en la zona sudoeste de Rosario.

En ese marco se dirigió a la gran cantidad de vecinos presentes y afirmó que “todos tenemos derecho a una vida digna. Durante nuestra gestión nadie les regaló nada. Siempre procuramos que cada argentino tuviera lo elemental para vivir con dignidad, por eso generamos las condiciones para que se crean millones de puestos de trabajo”.

“Cada uno de ustedes sabe cómo estaba el año pasado y como está ahora. Lamentablemente la situación económica está haciendo estragos en los sectores más humildes, aquí mismo, en este barrio, aumentaron las raciones de copa de leche y se acabaron prácticamente las changas. La falta de trabajo dificulta la manuntención de la familia” afirmó el dirigente.

Para finalizar aseveró “Nosotros no nos escondemos: somos kirchneristas y militamos cada día con mucha pasión, defendemos a nuestra querida presidenta Cristina y cada uno de los derechos conquistados durante estos doce años”.

Junto a Agustín Rossi estuvieron presentes la concejala Norma López y el ex concejal Roberto Sukerman, quiénes escucharon las necesidades y reclamos de los vecinos del barrio para transformarlos en propuestas de acción en el Concejo Municipal. 

La “Iniciativa Celeste y Blanca” durante los días anteriores al festival, trabajó intensamente en los barrios Moderno, Hipotecario y Bolatti. Allí, se entregaron banderas argentinas al Jardín de Infantes Nro. 65 y a las Escuelas Primaria Nro. 1381, 1.318 y a la Escuela Martha Salotti. Asimismo recorrieron las casas con mensajes de apoyo a nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y se realizaron acciones de sensibilización por el Día de la Tradición. 

Este sábado, los vecinos pudieron disfrutar de números musicales y artísticos, se pintó un mural participativo, se realizaron controles de salud, juegos y entretenimientos para los más pequeños. 

Participaron activamente del festival la Vecinal 13 de Marzo, el Centro Cultural Alternativa Popular, los grupos “3ra. Basse”, “Tu Melodía” y “La Diferencia Mamy”; la cantante Marisol Martínez, la batería “Requebra” y academias de danzas folclóricas y de comedias musicales.