Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Al menos 67 muertos en Irak por enfrentamientos y bombardeos

(15/07/15 - Irak)-.Las operaciones del Ejército iraquí y los grupos populares en la provincia de Al Ambar avanzaron hacia la capital Ramadi, ese avance provocó duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los extremistas del EI.
 
Al menos 67 personas murieron hoy y otras 40 resultaron heridas en ataques aéreos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el oeste y el norte de Irak.

Una fuente de seguridad, citada por la agencia de noticias EFE, dijo que las operaciones del Ejército iraquí y los grupos populares en la provincia de Al Ambar avanzaron hacia la capital Ramadi a partir de tres ejes, desde el oeste, suroeste y sur de la ciudad.

Ese avance provocó duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los extremistas del EI en diferentes puntos.

La fuente agregó que hombres armados atacaron a las fuerzas de seguridad con cuatro coches bomba conducidos por suicidas, lo que desencadenó enfrentamientos entre ambos bandos.

En esos ataques y combates murieron al menos ocho policías y decenas de yihadistas y resultaron heridas otras 17 personas.

Asimismo, al menos ocho miembros de los grupos populares leales al Ejército y dos policías fallecieron en un atentado con coche bomba contra un puesto de control conjunto en la zona de Al Najib, al oeste de Ramadi,

Mientras que los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, provocaron la muerte de al menos 15 extremistas en la isla de Al Jalidiya, al este de Ramadi, según la misma fuente.

Asimismo, cuatro civiles y cinco yihadistas fallecieron y otras 13 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas tras un ataque aéreo del Ejército iraquí contra barrios de la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiítas iniciaron hace dos días en la provincia de Al Anbar una segunda ofensiva, cuyo principal objetivo es recuperar la capital, Ramadi, arrebatada al Ejército por los yihadistas el 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

El EI controla varias ciudades de Al Anbar, incluidas Ramadi y Faluya, llegando incluso hasta la frontera con Siria.

Al Anbar es la provincia más vasta y desértica de Irak, con cerca de un tercio de su territorio, y es fronteriza con Arabia Saudita, Jordania y Siria.

En tanto que en el norte del país al menos 12 miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos chiítas y 13 yihadistas murieron hoy en un atentado suicida y en los enfrentamientos posteriores registrados en el centro de Biyi, en la provincia iraquí de Saladino, al norte de Bagdad.

Medios locales informaron que un suicida atacó con un coche bomba una posición de las fuerzas gubernamentales y de la milicia chiita Multitud Popular, lo que causó 11 muertos y 10 heridos.

Posteriormente, se desencadenaron intensos enfrentamientos entre ambos bandos, que todavía continúan, en los que perecieron 13 combatientes del EI.

Biyi es escenario habitual de ataques del EI, ya que algunos barrios están en manos de los yihadistas, así como la mitad del complejo de la refinería local, la más importante de Irak.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas del territorio y proclamó un califato en los territorios controlados de este país y de la vecina Siria.

Rajoy someterá a votación parlamentaria el aporte de España al rescate de Grecia

(15/07/15 - España)-.El presidente del gobierno español anunció que someterá a votación parlamentaria el acuerdo sobre el tercer rescate solicitado por Grecia a sus socios europeos y al que España deberá contribuir con un aporte proporcional a su peso en la unión monetaria del euro.

Con esta decisión, avanzada por Rajoy durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que informó de las conclusiones del último Consejo Europeo, España se suma a los seis países de la zona euro que deben someter el plan de rescate de Atenas a sus respectivos parlamentos.

El jefe del Ejecutivo español no está obligado a hacerlo, pero explicó que lo hará dado que son "muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes", en referencia a los 10.000 millones en avales que debe aportar España.

Se trata de "mucho dinero", subrayó Rajoy, quien dijo tener la "mejor disposición" para que el paquete se desbloquee.

Por otro lado, el presidente del gobierno español destacó que la situación de Grecia se "deterioró" notablemente desde la convocatoria del referéndum y la implementación del "corralito" hace dos semanas, y según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país heleno necesita ya entre 82.000 y 86.000 millones de euros en ayudas.

En ese sentido, dijo que como contrapartida a esa asistencia de parte del gobierno heleno se requiere un "compromiso exigente con las reformas" que permitan a Grecia "restablecer la confianza con sus socios europeos".

"Será difícil superarlo, pero se puede", afirmó Rajoy, luego de cargar toda la responsabilidad de la actual situación al primer ministro heleno, Alexis Tsipras,

"Europa siempre ha estado dispuesta a apoyar a Grecia, pero dentro de la legalidad comunitaria, y dentro de un marco compatible con las decisiones de política económica de la unidad monetaria"; pero "recién ahora el equipo de Tsipras acepta las exigencias", subrayó Rajoy.

Tanto el opositor Partido Socialista (PSOE) como el grupo de la Izquierda Plural habían solicitado previamente la comparecencia del presidente del gobierno en el marco de las últimas negociaciones del Eurogrupo con Grecia.

Durante su intervención, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, respaldó el acuerdo con Grecia aunque acusó a Rajoy de "haber mentido igual que Alexis Tsipras".

Sánchez criticó al presidente del gobierno por haber utilizado la crisis griega con fines electorales en base a grandes mentiras, entre ellas que España está "blindada" ante el efecto contagio de Grecia cuando en realidad es más vulnerable ahora que hace cuatro años por el incremento de su deuda.

"Debería haber sido uno de los más interesados en atajar la crisis griega, pero en vez de eso prefirió amenazar con el Grexit (salida de Grecia del euro) antes y después del referéndum", le espetó Sánchez a Rajoy.

Además, el dirigente socialista le recordó al líder conservador que la crisis actual de Grecia no es solo responsabilidad de Tsipras, quien en su opinión cometió errores, sino que se desató en 2009 cuando los socialistas griegos ganaron las elecciones y afloró el déficit oculto.

Sánchez sostuvo que Rajoy se negó a recibir ayuda de los socialdemócratas y que, igual que Tsipras, "mintió" a los ciudadanos.

"Comprometerse con el otro no es hacer encuestas desde Puerto Madero”

(15/07/15 - Polémica por el índice de Pobreza)-.La ministra de Desarrollo Social cuestionó hoy el índice elaborado por el Observatorio de la UCA y subrayó, en ese sentido, que comprometerse con el otro “es trabajar como los curas de Acción por los Pobres”.

Alicia Kirchner salió esta mañana al cruce vía Twitter del índice elaborado por el observatorio de la Universidad Católica que indicó que en la Argentina hay más de 12 millones de pobres.

“Comprometerse con el otro no es hacer encuestas desde Puerto Madero, sino trabajar con los curas de Opción por los Pobres”, señaló la misntra de Desarrollo en su cuenta de Twitter.

La encuesta del Observatorio de la UCA, publicada por los diarios Clarín y La Nación asegura que en el país hay 12.300.000 pobres.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó el índice y pidió que expliquen “de dónde tomaron esas cifras”, al tiempo que lo definió como un escándalo.                  
notas relacionadas

Consejo de la Magistratura: habrá una resolución "para llevar tranquilidad" por las subrogancias

(15/07/15 - Poder Judicial)-.Así lo aseguró su titular, Gabriela Vázquez, quien dijo que se pondrá en consideración del plenario cada una de las inquietudes de las cámaras federales y nacionales respecto a la aplicación de la nueva ley de subrogancias.

El Consejo de la Magistratura pondrá mañana en consideración del plenario cada una de las inquietudes de las cámaras federales y nacionales respecto a la aplicación de la nueva ley de subrogancias, que le fueron transmitidas por la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que surja del encuentro una resolución que responda a estas preocupaciones y lleve tranquilidad a los jueces.

“La carta enviada por la Corte ya la tienen todos los consejeros, con la idea de que mañana sea el primer tema que se trate en el plenario, y que de él surja una resolución que lleve tranquilidad a los jueces", adelantó a Telam Gabriela Vázquez, la presidenta del Consejo de la Magistratura, que es el órgano del Poder Judicial que se encarga de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados, y que también es la autoridad de aplicación de esta nueva ley de subrogancias.

Vázquez señaló que la idea es que en el plenario “se converse” respecto al texto enviado por la Corte, en el que le transmite la inquietud de algunos titulares de cámaras federales y nacionales por la ley 26.145 de subrogancias.

“Seguramente surgirá de la sesión una resolución para que las cámaras sepan las cuestiones operativas fruto de la reglamentación que saldrá en breve, y estén tranquilas de que no van a generar problemas”, consignó Vázquez.

La carta que la Corte envió al Consejo no lleva la firma de sus integrantes sino de su secretario, Cristian Abritta, y no es una resolución sino una mera transmisión de inquietudes expresadas por camaristas en una reunión que la semana pasada tuvieron con el presidente del Supremo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Pero en esa carta, la Corte también sugiere al Consejo que “designe titulares” a cargo de los tribunales, más que subrogantes, y que la facultad de elegir subrogantes pudiera volver a las cámaras, tal como era antes de la nueva ley, pero en ningún momento se pronuncia respecto a la nueva ley de subrogancias, ya que eso lo haría si un caso concreto lo requiriere.

En este camino de llevar tranquilidad, Vázquez recordó que en el plenario del jueves último, el Consejo de la Magistratura resolvió prorrogar 60 días todas las subrogancias de la cámara del crimen, y que la idea es hacer lo mismo con el resto de las cámaras.

Incluso coincidió con la Corte en la necesidad de designar jueces titulares, más que subrogantes, pero explicó que “son los radicales y la oposición los que no votan las ternas”, en referencia a que para aprobarlas se necesitan nueve de los trece votos (de la Magistratura), una cifra que nunca se logra alcanzar.

“Si hay alguien que obstaculiza la designación de jueces titulares son los sectores de oposición, no el oficialismo”, dijo Vázquez, que es representante del estamento de los jueces en este órgano compuesto por abogados, jueces, senadores, diputados y académicos, que suma en total 13 integrantes.

Recordó que las ternas por quince vacantes que lograron aprobarse fue con los votos de uno de los representantes de los jueces en el Consejo, Leónidas Moldes, y de los abogados, Adriana Donato”, porque “los radicales tienen la orden de no sacar nada”, y lamentó que “así las vacantes siguen acumulándose”.

En cambio, para las subrogancias se necesita mayoría simple, que serían siete votos del total de 13 que componen este cuerpo.

En cuanto a las contradicciones que algunos críticos de la ley le señalan, Vázquez explicó que “no hay contradicción respecto a la ley 27.145 y la ley 27.146 de Organización del Poder Judicial”, que prevé designaciones de subrogantes por sorteo, por parte de las cámaras.

“El artículo que invocan como contradictorio no está hoy en vigencia, sino que entraría en vigencia el 1 de marzo con la puesta en marcha del Código Procesal Penal, pero antes ya se comprometieron los senadores que integran el Consejo a corregir ese artículo”, explicó.

Respecto a las listas de conjueces, Vázquez aclaró que el Consejo “no abrió todavía ninguna lista” sino que “recién pidió a las cámaras que las confeccionen”.

Incluso el Consejo propondría ampliar las listas de conjueces y tener en cuenta en cada caso donde vive cada postulante, y de dónde lo convocan, como para despejar las inquietudes planteadas por los camaristas respecto a que los conjueces nombrados muchas veces viven lejos de la jurisdicción donde son nombrados.

También destacó el hecho de que “ahora los secretarios de juzgados también pueden integrar listas de conjueces para subrogancias”, mientras que hasta hace poco sólo podían “jueces y abogados”, e incluso consideró que “los secretarios de juzgado son los más idóneos para ocupar ese cargo, porque están al tanto de la marcha de las causas”.

Finalmente, respecto al fallo de la Sala II de la Cámara Federal penal porteña, Vázquez dejó claro que la cámara se pronunció “en un fallo que no necesitaba su aplicación” y que “fue forzada” la conclusión a la que llegaron, porque se trataba de una causa en la que no necesitaban aplicarla.

Repudio de la UTPBA por amenazas al periodista César Zubelet

(15/07/15 - Amenazas a la Prensa)-.La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia las intimidaciones, denuncias falsas, hostigamientos y difamaciones públicas que sufre el periodista César Zubelet, y reclama una investigación exhaustiva que permita identificar a los autores materiales e intelectuales de estos ataques.

Zubelet, quien es afiliados a la UTPBA, es además militante del Partido Comunista, trabajador de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, Investigador del Centro Cultural de la Cooperación, y coordinador del Programa FINES (educación de adultos) dictado en el Centro por los Derechos Humanos Hermanos. Zaragoza, del cual es además, vicepresidente.

Pocos días atrás, Zubelet presentó a través de un escrito, y en representación del centro por los DDHH, un listado de testigos en la causa por la cual se investiga el asesinato del estudiante universitario Juan Ramón “Chilo” Zaragoza, ocurrida el 9 de junio de 1975, y del cual participaron miembros de la Triple A y la  Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La UTPBA repudia cualquier tipo de intimidación, amenaza u hostigamiento hacia Zubelet y manifiesta su solidaridad hacia el periodista.

“Cascallares sera el próximo intendente de Almirante Brown”

(15/07/15 - Almirante Brown)-.El presidente del PJ local, concejal Juan Fabiani, se expresó en relación a la lista de unidad del FpV y compartió su mirada al respecto de la coyuntura local, de caro a las PASO.

La lista de unidad de los que siempre fueron FpV generó un cimbronazo significativo en la arena de la política local ¿que observación haces en referencia a eso?
Estamos muy orgullosos de haber logrado una lista de estas características, la Lista 2 resulta altamente representativa, porque contiene una diversidad muy enriquecedora, con referentes de numerosas organizaciones del arco peronista kirchnerista. 

El marco de unidad que consagramos es el que, sin dudas, nos llevará a la victoria. Este colectivo está encabezado por nuestro precandidato a intendente, Mariano Cascallares, un compañero con el que venimos trabajando codo a codo en el concejo deliberante desde hace 2 años, conoce muy bien el distrito y ha demostrado una gran capacidad en la gestión desde el IPS, trabajando junto a Daniel Scioli.

Nuestra lista, es la lista de la militancia, la genuina del Frente para la Victoria, porque está sostenida por la fuerza y la convicción de miles de jóvenes que se sumaron a la política enamorados del proyecto de país que Néstor nos vino a proponer en 2003, esa juventud siempre estuvo de este lado, inconmovible, junto a Cristina. Y claro está que el volumen de militancia juvenil genera una fusion tremenda al articular con los militantes y referentes históricos del peronismo browniano.

¿Cómo analizas las idas y vueltas de Giustozzi, primero FpV, luego massista atacando fuertemente a la presidenta y a Scioli y ahora nuevamente FpV, como si nada hubiera pasado?
Lo de Giustozzi no nos sorprende, es consecuente con todo lo que vino haciendo, construir para él, para su proyecto personal. Ir y venir del distrito, cambiando de espacios políticos, según su propia conveniencia, el nunca perteneció a un proyecto colectivo, no está en su modo de concebir la política.

El se fue montado en la aventura de la gobernación, le fue mal, muy mal, y ahora vuelve a Almirante Brown,  que es algo así como  su plan B, y eso es algo que no podemos tolerar, porque los vecinos no nos merecemos eso, nadie quiere ser un plan B. Y acá hay una fuerza política, la que siempre fue FpV que entiende y siente que Brown es su plan más importante.

Todos los que estamos en este proyecto trabajamos intensamente para lograr mejores condiciones para los vecinos, lo hicimos desde el HCD, haciendo uso de nuestro rol legislativo, pero con eso no le alcanza a la gente, por eso ahora vamos por el ejecutivo, necesitamos que Mariano Cascallares sea el próximo intendente, para materializar de modo definitivo al proyecto nacional y popular en Almirante Brown. Vamos a ganar, lo sabemos, el apoyo de los vecinos es muy grande, estamos recorriendo todos los barrios con Mariano y todos los candidatos de la lista y la gente nos manifiesta la necesidad de un cambio a nivel distrital. La gente necesita una gestión municipal con presencia en los barrios, articulando con nación y provincia, para lograr mayor cobertura de cloacas y agua corriente, entre muchas otras cosas.

Y lo de los ataque a la presidenta y al gobernador por parte de Giustozzi, también se dan en ese contexto, en su momento, hace unos meses nomás, él entendía que atacando a nuestra conductora iba a lograr posicionarse dentro de un cúmulo de votantes anti K, pero es tan inescrupuloso que al ver que su estrategia de difamación fracaso, ahora vuelve de todos modos con un avioneta donde es el más Kirchnersta de todos, es gracioso.

¿Cascallares es el elegido de Scioli?
Sin dudas que sí, es notable el apoyo que numerosos dirigentes nacionales y provinciales están dando a Cascallares, por un lado Daniel Scioli en el Club San Martin de Burzaco, que el 1 de junio dejó muy en claro que su candidato en Brown es Cascallares, lo mismo hizo Anibal Fernandez, el domingo 12 de julio en Don Orione.

Tambien realizamos una caravana junto a Julian Dominguez y Fernando Espinoza, el sábado 4 de julio en Solano, donde brindaron un apoyo contundente a Mariano y a toda la Lista 2.

El apoyo de estos dirigentes compañeros es muy significativo para nosotros, porque las PASO van a ser decisivas en Almirante Brown, porque se enfrentan dos proyectos totalmente opuestos; el de ellos, que es de las palmeras, los dobles cordones, los gastos excesivos en publicidad y el desvío del fondo de financiamiento educativo, entre otras cosas; en contraposición con el nuestro, que es de ir por los barrios, nosotros queremos gobernar para todos y no para una minoría selecta, vamos a gobernar vertebrando nuestra gestión en la doctrina peronista porque queremos, sin dudas, que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

*Por N. F. para Reporte Sur

Evo Morales visita Varela

(15/07/15 -F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que mañana a las 11 hs está prevista la llegada del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien junto al intendente Julio Pereyra visitarán el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner”, para llevar a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá la réplica de la construcción del nosocomio en el país vecino.

En la ocasión ambos mandatarios junto a importantes autoridades nacionales y provinciales recorrerán las instalaciones del reconocido nosocomio donde visitarán el nuevo edifico 3B y la presentación de los nuevos quirófanos inteligentes.

Luego se dirigirán a los jardines del Hospital para firmar el convenio mencionado, saludar a los presentes y compartir una videoconferencia con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En el lugar también estarán presentes representantes de la colectividad boliviana en la región.

Vale recordar que el presidente boliviano declarado visitante ilustre de Florencio Varela, se encuentra en el país desde este miércoles, en el marco de la visita oficial donde además de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica, Juana Azurduy.

Fotografía: Hugo Delgado

El obispo de Chile respalda al Papa sobre "anhelo justo" de Bolivia por una salida al mar

(15/07/15 - Chile)-. El obispo auxiliar de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, respaldó el martes los dichos del papa Francisco sobre el "anhelo justo' de Bolivia por una salida soberana al mar.

Ezzati se refirió a las palabras del papa Francisco, que tras retornar a Roma de su gira de ocho días por Sudamérica dijo que no es injusto el anhelo de mar de Bolivia.

"Me parecen muy justas, honestas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político", afirmó Ezzati, al remarcar que "llamar al diálogo es una tarea muy noble, justa y culturalmente adecuada".

En esa línea, el obispo de Chile calificó como "justos, honestos y adecuados" los comentarios del Sumo Pontífice, citado por la agencia "Pura Noticia" de Chile.

Aunque aclaró que las palabras del Papa no significan que el Sumo Pontífice tomó una postura a favor de ninguno de los dos países, ni se perfiló como mediador.

"Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muros", agregó.

A su juicio, algunas declaraciones del presidente Evo Morales son "destempladas", como la afirmación del mandatario de que a Bolivia se le mutiló su acceso al mar mediante una invasión.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.




Presentaron la programación cultural para el receso de invierno

(15/07/15 - Almirante Brown)-.Durante la misma el Secretario de Educación Cultura y Derechos Humanos puntualizó que habrá ochenta funciones, más de ciento veinte artistas en escena y un sinnúmero de sedes descentralizadas en todo el distrito

Desde el 18 de Julio hasta el 2 de Agosto, con entrada libre y gratuita,  la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos  del gobierno municipal de Almirante Brown, ofrecerá variadas actividades para compartir y disfrutar en familia. Habrá cine, teatro, títeres, danza, circo, marionetas, magia, radio abierta, visitas guiadas  y talleres culturales.

 Así lo anunció en la Casa de la Cultura el secretario Jorge Herrero Pons en conferencia de prensa, junto a la directora de promoción cultural Sandra Agis, y la coordinadora de artes escénicas Fernanda Rocamora. Tambièn participó de la presentación Ignacio Huang, coprotagonista del filme ”Un cuento Chino”, cuya obra de títeres participará de la nutrida oferta cultural.

Este año habrá más de 80 funciones, más de 120 artistas en escena y un sinnúmero de sedes descentralizadas en todo el distrito. Algo que se repite desde el 2007 con el impulso del diputado nacional Darío Giustozzi.

En la Casa de la Cultura (E. Adrogué 1224, Adrogué) habrá dos funciones diarias todos los días a las 15 y a las 17 (los viernes se incluirá otra a las 20). En tanto en el Centro Discépolo de Burzaco (E. de Burzaco 740) habrá función todos los días a las 15 y cine infantil a las 17. La Fundación Soldi (Gorriti y Obligado, Glew) será otro de los espacios donde se brindarán variadas propuestas, en este caso de miércoles a domingo a las 16. También habrá talleres de artes plásticas en el Museo y Archivo Histórico Municipal (Diagonal Brown 1386, Adrogué), y oferta deportiva en el Centro de Deportes Municipal (25 de mayo y  Camila Quiroga, Ministro Rivadavia).

Herrero Pons, subrayó: “Una vez más, esta gestión no se toma vacaciones. Trabajamos con el orgullo de saber que a partir del 18 de Julio, estaremos presentando una programación de lujo, totalmente gratuita y para todas las edades. Nadie se va a quedar afuera, habrá contenidos para todos los gustos; espectáculos de jerarquía, pensados para la familia, y como siempre, dirigidos a sembrar valores para cosechar jóvenes virtuosos".

Por otra parte, consultado al respecto el intendente municipal, Daniel Bolettieri se mostró muy satisfecho con esta nueva edición de vacaciones culturales y aseguró que volverá a superar todas las expectativas. “El año pasado fueron 100 mil los espectadores, este año serán muchos más”, dijo.

 En el mismo sentido se pronunció el diputado nacional Darío Giustozzi, quien aseguró que "es muy importante trabajar para atender las demandas de la gente. Hay que estar cerca, saber escuchar, llegar en el preciso momento en que se produce la necesidad y actuar con pasión y creatividad para acercar la respuesta. Eso solo se logra con amor por el otro y con el acompañamiento  y el esfuerzo de un equipo decido a trabajar por la justicia social".

Para consultar la programación y conocer sedes y horarios, los interesados podrán ingresar a:www.almirantebrown.gov.ar // Twitter: culturabrown // Facebook: browncultura// Home:browncultura.com.ar



Función especial de títeres con Ignacio Huang, coprotagonista de “Un Cuento Chino”

Una de las principales atracciones para estas vacaciones será el espectáculo de títeres chinos “Rey Momo vs. Madame Esqueleto”, dirigida por Ignacio Huang, coprotagonista del film “Un Cuento Chino”.

Se presentará a las 20 los viernes 24 y 31 de julio en La Casa de la Cultura. Para presenciar las funciones se entregarán entradas media hora antes del evento.

Huang, nacido en Taiwán y nacionalizado argentino, se mostró muy honrado de poder mostrar su espectáculo y compartirlo con grandes y chicos, ya que como explicó “tiene momentos de profunda filosofía y otros de humor, y cuenta la historia de la fusión del taoísmo con el budismo en China”.

“Que digan de dónde sacan ese número de la pobreza, me parece un escándalo”

(15/07/15 - Polémica por Índices de Pobreza)-.El jefe de Gabinete se refirió así al índice del Observatorio de la Universidad Católica. “Decir que la Argentina tiene 12,3 millones de pobres es una barbaridad y es irrespetuoso para la sociedad porque se tomaron 5.700 casos", enfatizó.

Aníbal Fernández sostuvo hoy que "es falaz y no está cerca de la realidad ni por casualidad y con pésimo cálculo" el informe y remarcó que "no representa lo que sucede en el país".

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, al ser consultado por el informe de la UCA que sostiene que la pobreza aumentó por tercer año consecutivo y que alcanza a 12 millones de personas.

Fernández respondió con un "no creo absolutamente nada" y añadió que "los conocedores de este tipo de discusiones pretenden decir que el Gobierno no mide la pobreza y el Gobierno está redefiniendo la forma de medir, porque el viejo índice de precios al consumidor sólo tomaba la Capital Federal y 24 distritos, nunca fue nacional".

Añadió que "a enero del año pasado se creó el índice de precios al consumidor urbano y es el 83 por ciento de la totalidad del país. Anteriormente, era un índice desactualizado y no era federal. Tomaba la canasta de 1980, la encuesta de gastos era de 1985 y no medía la salud, la educación, el empleo y el nivel de ingresos. Era una situación imposible de sostener, había que sincerar el índice de medición generando una suerte de traspaso a índices multidimensionales".

Destacó el "reconocimiento" que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que dijo que "en 2014 Argentina baja la pobreza a un 7 por ciento anual y si tomáramos un análisis multidimensional que es el índice hacia el que está yendo la Argentina, la caída entre 2005 y 2012 es de un 73 por ciento, la más grande en toda la región".

Agregó que la FAO, una organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dijo que nuestro país “extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza” y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que la “Argentina tiene prácticamente el cien por ciento de la población en condiciones de jubilarse y en las condiciones que exige el mundo, que es más de diez dólares por día”.

Para el jefe de ministros, el informe de la UCA fue "una muestra sobre 5.700 casos en forma telefónica, con los sueldos más bajos, con lo cual está sobredimensionada la pobreza".

El funcionario agregó que "sobre eso sacan un cálculo y es algo sin sentido. Me daría vergüenza ser titular de un observatorio, nada menos que de la UCA, y salir a pavonearme con una expresión de 5.700 casos para decir que 12.300.000 personas son pobres. Es algo sin sentido".

"La realidad es que se puede medir con otras cosas más que con la encuesta permanente de hogares, que está  desactualizada, porque se hacía sobre 17.500 casos, que llega solamente al 34 por ciento de la totalidad de aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), con lo cual es insuficiente y es imperioso que sigan mirando números de otras características para que uno pueda componerlo", comentó.

Fernández destacó, por último, que "a través del censo entre 1980 y 2001 se han reducido los niveles de pobreza en un 35,9 por ciento y entre 2001 y 2010 las mediciones están dando 36,1 %" (de reducción de la pobreza).

La Cámara Federal rechazó el sobreseimiento de Macri en la causa de las escuchas

(15/07/15 - CABA)-.Así lo hizo la Sala I de la Cámara con el voto mayoritario de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO es investigado por escuchas ilegales.
 
La Sala I de ese tribunal de alzada adoptó esa decisión por mayoría al rechazar un pedido de sobreseimiento de la defensa del alcalde porteño, que adujo que la pesquisa estaba concluida y que de ella no surgía responsabilidad de Macri.

En su voto, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiller consideraron que ese argumento “no puede ser admitido” hasta tanto no se concreten las medidas de prueba pedidas por el juez Norberto Oyarbide y demoradas por la justicia de los Estados Unidos.

“La duración del proceso hasta el momento no resulta, en modo alguno, irrazonable”, dijeron los jueces al destacar la “multiplicidad de hechos” y “considerable complejidad” de la causa en la que investigó la existencia de una asociación ilícita para la intervención ilegal de teléfonos.

En su voto en disidencia, el camarista Eduardo Farah consideró que “las pruebas actualmente reunidas apuntan decididamente en otras direcciones, ajenas a la intervención -sea por instigación, aquiescencia, consentimiento o tolerancia- de Mauricio Macri”.

El jefe de gobierno porteño fue procesado en mayo de 2010 y la medida confirmada por unanimidad por la Cámara federal porteña en junio de ese año, en el marco de la causa a raíz de la denuncia por escuchas a su teléfono hecha seis meses antes por Sergio Burstein.

El dirigente de un sector de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA culpó además a Macri por el nombramiento del comisario federal Jorge “Fino” Palacio como primer jefe de la Policía Metropolitana cuando estaba acusado de ocultar pruebas en la investigación del ataque terrorista, quien también está procesado en la causa de las escuchas.

En la investigación se probó que las escuchas ilegales habían alcanzado también a un cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo, caso ante el cual asumió la responsabilidad el empresario Franco Macri, padre del jefe de Gobierno, quien aseguró que las había contratado a una empresa estadounidense por razones de seguridad familiar.

Por esta red aguardan su juzgamiento desde marzo del 2014, el ex espía y ex empleado del ministerio de Educación de la Ciudad, Gerardo Ciro James; el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, el comisario Palacios y su sucesor Osvaldo Chamorro.

También fue enviado a juicio oral el ex juez misioneros Jose Luis Rey, quien junto a su colega fallecido, Horacio Gallardo, ordenaban a la Side escuchas judiciales en base a denuncias truchas pedidas por los policías Diego Guarda, Raúl Rojas, Rubén Quintana, David Amaral y Antonio Fernández.

La situación de Macri quedó demorada hasta tanto se reciba respuesta al exhorto enviado a la justicia de los Estados Unidos.
El ex juez federal y ministro de Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, declaró que Macri no tenía ninguna injerencia en el diseño e implementación de políticas de seguridad, criterio que fue aceptado por Farah en su voto.

En cambio Ballestero y Freiller consideraron que la declaración voluntaria hecha en Brasil por el directivo de una empresa de seguridad que dijo haber “pinchado” el teléfono del cuñado de Macri no agota el trámite requerido por la justicia.

“Debe insistirse especialmente en el pedido de colaboración internacional dirigido a conocer la actividad de la empresa Ackerman Group” y la tareas que habría realizado uno de sus agentes, Richard Ford, por pedido de Macri padre, pendientes del exhorto cursado a la justicia norteamericana.

Más del 51% de empresas industriales proyecta inversiones para los próximos 12 meses

(15/07/15 - Producción)-.Así lo indica la Encuesta de Expectativas Industriales, que detalla que de ese total, el 45,7 por ciento desembolsará más de $ 1,5 millones, mientras que en los últimos 12 meses el 70,4 por ciento de las firmas sostuvo o expandió su producción.
 
Según el sondeo del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Industria, a las expectativas empresariales, el 41,2 por ciento de las empresas estima que su situación mejorará dentro de los próximos doce meses.

La encuesta basada en 429 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño también indicó que el 43,4 por ciento de las empresas efectúo inversiones durante los primeros seis meses del año frente a un 27,1 por ciento del mismo período de 2014, en tanto que el 48,5 por ciento de las firmas ejecutó proyectos de más de medio millón de pesos.

En cuanto a las ventas, la encuesta arrojó que el 40,1 por ciento de las empresas consultadas registró un aumento de sus operaciones físicas, en términos anuales, por lo que la situación presenta una mejora significativa en relación a la del año pasado, cuando el índice era de 19,2 por ciento.

El 70,4 por ciento de las firmas sostuvo o expandió en términos anuales su producción en junio de 2015, mientras que en el mismo mes del 2014 representaba el 42 por ciento.

En lo relativo al empleo también hay mejoras en términos interanuales, ya que en junio el 36,9 por ciento de las compañías incrementó su plantilla laboral, mientras que hace un año sólo el 12,8 por ciento lo había hecho, mientras que en comparación con mayo de este año, el 18,5 por ciento de las firmas sumó más trabajadores.

Más de 30 dirigentes sindicales apoyaron la precandidatura de Aníbal Fernández a la gobernación bonaerense

(15/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El secretario general del gremio de la Uocra, Gerardo Martínez, respaldó la precandidatura de Aníbal Fernández a la gobernación de de Buenos Aires, al señalar tiene “la experiencia como para ponerse al frente de la provincia”, durante una cena en la que diversos dirigentes sindicales expresaron su adhesión a la postulación del actual jefe de Gabinete de Ministros.

Fernández, al agradecer el apoyo sindical, dijo que "es muy importante y lo carga a uno de responsabilidades y uno sabe que no puede fallar", a la vez que sostuvo que de triunfar en las elecciones trabajará con todos ellos.

En esa línea, dijo que la responsabilidad es plasmar una propuesta electoral que "concite las voluntades electorales" y que, en caso de ganar, "esa propuesta se cumpla".

Por su parte, el anfitrión del respaldo sindical, el secretario general del gremio de la UOCRA, Gerardo Martínez, apoyó enfáticamente la precandidatura de Aníbal Fernández a la gobernación de Buenos Aires, al señalar tiene “la experiencia como para ponerse al frente de la provincia”, durante una cena en la que los dirigentes sindicales expresaron su adhesión a la postulación del actual jefe de Gabinete.

“Aníbal (Fernández) tiene la experiencia y las propuestas que necesarias para gobernar Buenos Aires. Por eso es nuestro candidato”, señaló Martínez en la sede de la organización que agrupa a los trabajadores de la construcción.

Fernández estaba acompañado por su compañero de fórmula, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y estarán presentes además de Martínez, Rodríguez y Lingeri, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María; y el titular del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina, Carlos Sueiro.

También concurrieron, en representación del Gremio de Peluqueros, Abel Hernández; por parte de UPCN La Plata, Carlos Quintana; de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Daniel Ferro; el integrante del sindicato de correos (La Plata), Marcelo Dagostini; y por parte de Carga y Descarga, Orlando Orsatti.

Además, Mariano Cejas de la Federación Única de Viajantes de la Argentina; Rubén Sandoval de Perfumistas; Miguel Giménez de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina (APOC), Roberto Solari del Sindicato de Guardavidas, Rubén Grimaldi de PAMI; Miguel Ángel García del sindicato de Estaciones de Servicio; Oscar Mangone de Trabajadores del Gas; Ricardo Srafini de Personal Superior de Gas (UPS); Omar Plaini del Sindicato de Canillitas (SIVENDIA) y Pablo Fernández de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas.

La Justicia absolvió al hombre que estaba imputado por violar a su hija

(15/07/15 - Abuso de Menores)-.Un hombre acusado de violar a su hija cuando tenía 4 años fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17, y la madre, visiblemente indignada y dolida, calificó de "cómplices" a los jueces y adelantó que apelará la medida.
 
"El sistema judicial nos sigue abusando, a mi hija y a mí, una y otra vez, cuando tendrían que cuidarnos", dijo a Télam Feliciana Bilat, la mamá que denunció en 2010 a Nicolás Balerdi, padre de su hija -que hoy tiene nueve años-, por abuso sexual.

Acompañada por integrantes de organizaciones sociales como la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la Coordinadora Feminista Antirepresiva, además de otras madres que están transitando juicios contra abusadores de sus hijas e hijos, Bilat aseveró en la puerta del Tribunal que va a apelar la sentencia.

"Quiero la destitución del fiscal y de los miembros del tribunal", enfatizó la mujer después de que el titular de la Fiscalía General 17, Juan José Ghirimoldi, pidiera la absolución del acusado.

El fiscal "tendría que haber velado por mi hija, oírla, y lo que hizo fue no creerle y tratar de desprestigiarme", aseveró la mujer.
En tanto, el Tribunal está integrado por Alejandro Noceti Achaval, Juan Giudice Bravo y Pablo Vega, quienes leerán los fundamentos de la absolución el próximo 4 de agosto.

La niña, que fue evaluada en Cámara Gesell a los cuatro años, hoy "está haciendo terapia. No está bien, sobre todo en estas últimas semanas. Ella dice que no puede sacar de su cabeza las imágenes de lo que le hizo el padre", relató Bilat.

Según relató, ella habló con la niña y con su hermana de 7 años: "No les miento. Les tuve que decir que la Justicia no siempre es justa y que tenía que salir a hablar en los medios para cuidarlas, y les expliqué porqué no quería que vieran mis apariciones en los medios".

La presencia mediática "permite que las madres que atraviesan estas situaciones vean que no están solas y muchas se animan a denunciar y las acompañamos", explicó Lorena Sastre, integrante de la Coordinadora y de la Red Nacional de visibilización del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Tras hacer pública la situación, "inmediatamente otras mamas protectoras -nombre que se da a las madres que acompañan en los procesos judiciales y de recuperación a sus hijos abusados- me acompañaron, si bien muchas, no quieren que se las nombre y lo entiendo y respeto", sostuvo Bilat.

Para Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la decisión de los jueces "evidencia que son cómplices del padre abusador. Es una justicia que ignora y rechaza un testimonio fuerte y claro de una niña. Deben ser investigados por haberle negado justicia".

Bilat hizo otras denuncias a Balerdi: por violencia de género, por alimentos, por la tenencia de la hija, para impedir que se acerque a la nena. Todas litigan en distintos juzgados y en cada tiene "abogados distintos, estatales", porque no puede pagarlos, según confesó.

A partir de la absolución, la mujer afirma que Balerdi "va a pedir la revinculación con la nena. Por ahora, por decisión de otro juez, no puede acercarse a la nena, pero se que lo va a querer hacer".

Una de las peritos que evaluó a la nena fue la médica Virginia Berlinerblau, especialista en psiquiatría infanto juvenil y perito forense de la justicia nacional, quien escribió "Credibilidad de las Denuncias de Abuso Sexual Infantil e Incesto Parterno Filial estudio casos entre los años 1994 y 2000".

"La doctora hizo un excelente informe y también fundamentó, durante la audiencia oral, que mi hija fue abusada", destacó la mujer.
La niña "fue atendida, 35 veces, en el Centro de Atención a Victimas de Violencia Sexual de la Policía Federal, por una terapeuta que también testificó".

Sin embargo, otros dos peritos "no afirmaron ni descartaron" el abuso, señaló la mujer, quien confirmó que "si bien no se usó el inexistente síndrome de alienación parental (sap), uno de los peritos lo usó sin nombrarlo".

El sap, una teoría que no cuenta con el aval de ninguna organización profesional en el mundo, es usada por muchos hombres acusados de violaciones a menores de edad, sus abogados, peritos y algunos jueces, que sustentan que las madres enseñan a los niños a fabular un abuso sexual.
ampliar

Para la jueza de Paz de Villa Gesell, Graciela Jofre, "es indispensable que el sistema de justicia avance en una mirada que privilegie los derechos humanos de las victimas del delito de abuso sexual infantil".

La magistrada denunció en reiteradas oportunidades la falacia del sap, recordó que "la prueba esencial está en las mismas víctimas, en sus relatos, en sus gestos, en sus dibujos. No es la tendencia actual en el sistema de justicia porque sigue privilegiándose el 'interés superior del adulto denunciado'".

Es decir, "el principio de su inocencia por sobre la integridad, credibilidad y dignidad de las victimas infantiles y adolescentes", aclaró.

En tanto, en la publicación "Abuso sexual infantil", el FEIM alertó que existen "campañas tendientes a volver 'sospechosa' la palabra del niño o niña victimizado y de todos aquellos adultos que se manifiestan a favor de la existencia del abuso sexual infantil".

Ejemplo de esto "son conductas como las del fiscal y el tribunal que hoy decidieron desproteger a la niña y su madre y continuar ejerciendo violencia sobre ellas", resaltó FEIM.

ECO llevó a la Corte Suprema sus quejas por el cambio del diseño de las pantallas de voto electrónico

(15/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El frente, que lidera el candidato a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau, llevó sus quejas por el cambio en el diseño de las pantallas de votación electrónica, de cara al balotaje del domingo que disputará con el postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

A través de una presentación ante el máximo tribunal, ECO pidió que se declare nula la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de haber modificado la configuración de las pantallas con el objetivo de darle mayor lugar a la opción "voto en blanco".

El apoderado de ECO y candidato a diputado nacional, Mariano Genovesi, realizó hoy la presentación para que la Corte "declare la nulidad de la resolución 148 del Tribunal Superior de Justicia" por entender que se "vulnera el principio de preclusión de los actos electorales".

ECO consideró que el mismo tribunal se "apartó" de una acordada anterior en la que se había resuelto que el diseño de las pantallas sería el mismo "tanto para la primera vuelta como para la segunda".

"El principio de preclusión de los actos electorales forma parte de la denominada garantía del debido proceso electoral y es una garantía innominada de la representación política o de los derechos electorales que sirven de fundamento jurídico de la democracia representativa", subraya el escrito.

El escrito destaca una serie de fallos, que -a entender de ECO- demuestra que "la modificación del diseño de las pantallas de votación afecta el principio de la seguridad jurídica que debe primar en todo proceso electoral, un principio que reviste jerarquía constitucional".

En tanto, Lousteau encarará los dos últimos días de campaña con nuevas recorridas por los barrios y críticas a la gestión del PRO, en un intento por visibilizar sus diferencias entre sus propuestas y las del macrismo.

En declaraciones radiales, Lousteau volvió a asegurar que no votará a Mauricio Macri en las PASO nacionales de agosto y que elegirá a alguno de los tres candidatos ligados a su espacio Margarita Stolbizer (Progresistas), Ernesto Sanz (UCR) o Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI).

Además, mañana Lousteau se mostrará junto al legislador porteño y titular de la Alameda, Gustavo Vera, en una caravana de repudio a talleres textiles clandestinos en el barrio de Flores.

Lousteau y Vera, uno de los principales detractores de la gestión macrista, se encontrarán en la puerta del taller incendiado en abril pasado -en Páez y Terrada- donde murieron dos menores de edad.

“En la ciudad no vemos Policía Metropolitana pero después aparece a las órdenes de la justicia opositora”

(15/07/15 - CABA)-.El diputado nacional Juan Cabandié cuestionó los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en Santa Cruz en el marco de la causa Hotesur y en los que participaron agentes de la policía porteña, y en ese marco aseguró que “mientras en la ciudad no vemos a la Metropolitana, después aparece a la órdenes de la justicia opositora”.
 
Cabandié cuestionó la participación de la fuerza de seguridad porteña en los allanamientos realizados el lunes en la provincia de Santa Cruz, ordenados por el juez Claudio Bonadio, medidas “políticas” que evaluó tienen como “principal beneficiario a Mauricio Macri”.

“En la ciudad de Buenos Aires no se ve la presencia de la Policía Metropolitana y resulta que si están presentes en los allanamientos de Bonadio” cuestionó el diputado y consideró que la fuerza “está a la órdenes de la justicia opositora”.

“Necesitamos una justicia independiente y no una justicia opositora como la que lleva adelante medidas de una indudable intencionalidad política contraria a nuestro gobierno” señaló y definió a los allanamientos como “acciones opositoras, más vinculadas a las necesidades del círculo rojo que lo que se espera de la justicia”.

Denuncia que lo golpearon por sacar en un súper fotos a los Precios Cuidados

(15/07/15 - Violencia Institucional)-.El abogado Hernán Jaureguiber intentó fotografiar la falta de precios de algunos productos en el Walmart del barrio de Núñez. Dijo que por eso lo golpearon y luego lo detuvo la Policía Federal por doce horas. 

Por el hecho tiene dos causas en su contra: una por lesiones a dos empleados del supermercado y otra por resistencia a la autoridad. La empresa minimizó el hecho, pero se contradice con la versión policial.

Cuidar a los Precios Cuidados se ha vuelto una empresa de riesgo. Un cliente que intentó fotografiar en una sede de Walmart la falta de precios de algunos productos, terminó doce horas en la comisaría 35 y dos causas en su contra: una causa por lesiones contra dos empleados del comercio, y otra por resistencia a la autoridad.

El sábado pasado a las 19, Hernán Jaureguiber, un abogado de 49 años con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos, denunció que policías de la Federal lo golpearon en el hall de su edificio, delante de su pareja y su hijo de seis años.

La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, una organización que integra el agredido, repudió en un comunicado “la escandalosa privación de la libertad durante más de 12 horas”. Walmart y la Policía Federal, consultados por Infojus Noticias, minimizaron la denuncia pero se contradijeron en algunos puntos.

“Fui al Walmart de Cabildo y Juana Azurduy. No estaban los precios en las góndolas, y para saber el costo de cada producto había que ir a la línea de cajas y escanear el código de barras. El desorden en las góndolas comprometía los Precios Cuidados. Me acerqué a la caja a preguntar y no me supieron decir por qué”, explicó Jaureguiber a Infojus Noticias.

Según relató, se puso a sacar fotos para registrar la irregularidad. Entonces se acercó la encargada del lugar y le dijo que no podía tomarlas. “Yo le dije que sí podía y seguí sacando. Y le dije que le iba a tomar fotos a ella para registrar la escena. Entonces me intentó manotear el teléfono. Se fue y llamó a uno de seguridad”.

Cuando llegó el guardia, Jaureguiber asegura que forcejearon y que el empleado lo empujó contra la góndola. Cuando el vigilador se fue, llamó a su esposa: “Le dije que llamara al 911 porque no sabía cómo iba a seguir la cosa”.

Decidió irse y en la puerta se cruzó con un patrullero de la comisaría 35. “No sé si concurrió por el llamado de mi esposa. Le empecé a contar lo que había pasado, pero el policía me apartó, me dijo que conmigo no quería hablar. Entendí que se inclinaba por el agresor y no por mí, y me fui a mi casa”, detalló a esta agencia el denunciante. Jaureguiber vive a dos cuadras. Afirmó que cuando estaba llegando a la puerta de su edificio, “apareció un policía por detrás, me tomó del abrigo, me dio vuelta y me quiso detener”. Era el mismo policía que lo había apartado en la puerta del supermercado.

Forcejearon: el abogado le decía que no había cometido ningún delito. Según su denuncia, en ese momento el uniformado lo agredió. “Entré a mi casa y el policía me empujó adentro, ingresó y me pateó. La puerta de acceso al edificio se cerró y quedamos todos en el hall. El portero intentó separarlo, se empujaron.

Después me colocó las esposas con mi hijo de seis años llorando. Estaba endiablado. Sus compañeros golpeaban la puerta con los borceguíes”. El portero, una vecina, su esposa y su hijo vieron la escena. El portero tuvo que dejarlos pasar. Los efectivos de la 35 lo tuvieron alrededor de una hora esposado en el patrullero.

“Bloquearon la calle con tres patrulleros más y así me tuvieron encerrado, a la vista de todos los vecinos, hasta que arribó una ambulancia del SAME”, le dijo Jaureguiber al portal “La Señal Medios”. Después, en la comisaría le pidieron –según denunció- que se desvistiera. Se negó a hacerlo. Luego llegaron su esposa y algunos colegas, y después de unas doce horas lo dejaron en libertad.

Forcejeos y empujones
A partir del incidente, Infojus Noticias confirmó que Jaureguiber tiene dos causas en su contra: una por lesiones contra la encargada y el vigilante de la sucursal y otra por resistirse a la autoridad. Es decir, la policía que, según él, lo detuvo violentamente. “Pude saber que en el sumario la encargada dice que no le pegué. Es decir que necesitan un lesionado que mostrar, pero no lo tienen”, dijo.

La sucursal informó ayer del incidente a la casa central. En diálogo con Infojus Noticias, el área de prensa de la firma multinacional contradijo la versión de Jaureguiber. “En principio, las versiones del hecho que nos informaron no coinciden con la denuncia”, dijo Juan Pablo Quiroga, el jefe de prensa de Walmart.

Más tarde, en un comunicado de prensa, la empresa describió en seis puntos lo   que vieron en las grabaciones de las cámaras de seguridad. En el cuarto punto, expresaron: “La encargada se retira en búsqueda del personal de seguridad, quien al acercarse al señor Jaureguiber, recibe 14 empujones consecutivos de manera violenta, sin ejercer reacción alguna sobre la persona, antes de intentar defenderse y controlar la situación”.

El abogado admitió un forcejeo, pero niega haber iniciado la agresión. Por otro lado, dice que el empleado lo “tomó del cogote”.

En el comunicado, Walmart aseguró también “que bajo ningún punto se opone a dar información y respuesta por el precio de sus productos, así como cumple con toda la reglamentación legal necesaria en materia de exhibición de precios”. Algo que se contradice con el episodio que –según Jaureguiber- originó el episodio.

Quiroga aclaró además que no fueron los empleados ni la firma quienes radicaron la denuncia por lesiones, algo que contradice la versión que dieron a esta agencia desde la Policía Federal. “Un hombre y una mujer denunciaron que los habían agredido”, respondieron ante la consulta desde el área de prensa. Y agregaron que el ataque a Jaureguiber en el palier de su edificio no existió, sino que lo apresaron porque “se tornó agresivo con el personal policial”. Detallaron que “era un solo móvil policial”, dato que no se condice con los cuatro que dijo haber visto el abogado.

Las causas quedaron radicadas en el juzgado correccional N° 9 de Ana Díaz Cano. Pero no se conocerán los detalles del expediente. Sandra Rey, la secretaria que instruye el sumario, se negó a dar cualquier información a Infojus Noticias.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias

La familia de Eric Garner, afroamericano asesinado por la policía, exige justicia, no dinero

(15/07/15 - USA)-.La familia del afroamericano que fue asesinado el año pasado en Nueva York durante un altercado con un policía advirtió este martes que el dinero no es justicia, tras alcanzar un acuerdo por 5,9 millones de dólares con la alcaldía como compensación por lo ocurrido.

Eric Garner, de 43 años y con seis hijos, era sospechoso de vender cigarrillos de forma clandestina, cuando fue inmovilizado con una llave de lucha ilegal por policías blancos cuando se resistía a ser arrestado el 17 de julio de 2014 en Staten Island.

“Esto no es justicia. Pedimos al Departamento de Justicia y a (la fiscal general) Loretta Lynch que hagan justicia con mi padre”, dijo Erica Garner, una de sus hijas, al día siguiente de que el auditor de la ciudad, Scott Stringer, anunciase el acuerdo.

“Trataron a mi marido como un animal. Creo que necesitan hacer algo acerca de esto lo más rápido posible, porque estamos perdiendo a miembros de nuestras familias”, afirmó de su lado Esaw Garner, esposa de la víctima.

La muerte de Garner fue considerada un homicidio por los médicos forenses de Nueva York, pero un gran jurado decidió no procesar al oficial que realizó la llave, que fue ampliamente difundida en internet al haber sido filmada por un transeúnte.

El hecho generó indignación y originó varias marchas en Nueva York que recordaron las de Ferguson (Misuri, sur), a raíz de la muerte del joven negro Michael Brown, también a manos de la policía.

En forma paralela a la investigación criminal, la familia había presentado una demanda en la que atribuyó la muerte de Garner a “negligencia, imprudencia y falta de atención”, y responsabilizó a ocho oficiales, a la ciudad de Nueva York y al departamento de policía de Nueva York.

La policía de Nueva York tiene prohibido recurrir a llaves de lucha en sus intervenciones.

Garner, quien era obeso y asmático y dijo varias veces en ese momento que no podía respirar, perdió la conciencia y fue declarado muerto después de haber sido llevado al hospital.

Las recetas capitalistas siguen aumentando la desigualdad social en el mundo

(15/07/15 - Economía)-.En la actualidad 80 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población cuando en 2010 la concentración estaba en 388 personas, lo que da cuenta de una creciente concentración de la riqueza mundial en cada vez menos manos.

Esos y otros indicadores de la creciente desigualdad y del aumento de la riqueza de los más ricos frente a la existente pobreza extrema es motivo de preocupación para personajes y entidades.

Según el informe anual 2015 de la organización británica Oxfam, “actualmente, 80 personas poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial; esto quiere decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas”.

Además, de acuerdo con datos de 2014 “el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%”.

En el caso de América Latina, la región con más desigualdad del planeta que desde hace décadas no ha podido dejar atrás esa descripción, según estadísticas como las manejadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha mostrado una reciente tendencia a la baja en cuanto a desigualdad, que tuvo lugar en un contexto de crecimiento económico sostenido y reducción de la pobreza en la región gracias a políticas socializadoras.

La tendencia a la reducción de la desigualdad ha sido más pronunciada a partir de 2008, según Cepal, aunque aún queda mucho por hacer y una de las asignaturas pendientes es la relacionada con reformas tributarias “para aumentar la recaudación y el alcance efectivo de los impuestos” sobre la estructura de la imposición a la renta, los patrimonios personales y gravámenes sobre herencias, donaciones y sucesiones, lo que mejoraría el impacto distributivo.

“La característica principal de la desigualdad en América Latina, no es el gran número de pobres, sino la alta concentración de la riqueza entre un número pequeño”, explicó a la AFP, Juan Pablo Jiménez, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Chile.

Y estos últimos “pagan muy pocos impuestos”. “Los impuestos sobre la renta y la riqueza son muy bajos, el impuesto sobre el patrimonio casi inexistente”, dijo Jiménez, pidiendo una mayor presión fiscal sobre los que poseen más “para financiar los servicios públicos y la inversión social”.

Según datos del estudio de Cepal, ‘Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina’, la recaudación media obtenida por 18 países de América Latina a través de la imposición patrimonial resulta igual al 0,85% del PIB, lo que es menos de la mitad respecto del promedio mostrado por la OCDE (un 1,79% del PIB)”.

A ello se suma que en América Latina, el número de personas acaudaladas sigue creciendo -como en el resto del mundo- y el número de “ultra ricos”, cuyo patrimonio alcanza al menos 30 millones de dólares, creció 5% en 2014 llegando a 15.000 en una región de unos 605 millones de habitantes.

Según datos de la compañía singapurense de consultores Wealth-X, que edita con UBS un informe mundial anual sobre los “ultra ricos”, en América Latina el número de multimillonarios, personas cuyo patrimonio es de al menos mil millones de dólares, estalló en un 38% hasta alcanzar a 151 individuos, más que en cualquier otra región del planeta. Algunas fortunas fueron repartidas entre varios herederos, que a su vez se volvieron multimillonarios.

En ese sentido, la herencia es uno de los factores estructurales de desigualdad más antiguos en la historia de la humanidad, según coinciden varios autores y estudios.

“Por justificadas que sean al principio, las fortunas se multiplican y se perpetúan a veces más allá de todo límite y de toda posible justificación racional en términos de utilidad social. Así, los empresarios tienden a transformarse en rentistas, no sólo conforme pasan las generaciones, sino también a lo largo de una misma vida”, escribe el economista francés Thomas Piketty en su obra ‘El capital en el siglo XXI’ cuando analiza la estructura de la desigualdad.

Para medir la desigualdad se utiliza el Coeficiente de Gini, que indica ausencia de desigualdad cuando su valor es 0 y desigualdad total cuando es 1 y mientras el valor se acerca a alguna de esa cifra se señala más o menos igualdad.

En América Latina, según valores de 2008, el índice llegó a 0,48, mientras que en la África Subsahariana fue 0,44; en Oriente Medio y el Norte de África, 0,44; en Asia, 0,40; en Europa del Este, 0,3; y, en países de altos ingresos, 0,31.

“No tengo razones para convocar elecciones”

(15/07/15 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este martes que no se plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios y aseguró que Europa podría cambiar si en España ganan las elecciones previstas para este año “fuerzas parecidas” a Syriza.

“No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)”, dijo Tsipras en una entrevista en la televisión pública griega, en que añadió que su prioridad es “lograr un programa” y a partir de entonces “tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición”.

Preguntado sobre la posibilidad de una ruptura en el seno de Syriza, pues su corriente más izquierdista ha declarado que no va a respaldar el acuerdo en la votación de mañana en el Parlamento, Tsipras ha asegurado que hará “todo lo que pueda para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario”, pero ha recalcado que “cada uno cargará con su responsabilidad”.

Además ha afirmado que Europa “puede cambiar” si en las elecciones españolas previstas para esta año ganan “fuerzas parecidas” a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España.

Tsipras hizo estas declaraciones durante una entrevista en la televisión pública. El primer ministro ha asegurado que los bancos podrán reabrir una vez que el acuerdo alcanzado en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

“En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones”, afirmó Tsipras.

Tsipras aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será “progresivo”, porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

Canadá apoyó el golpe fascista en Ucrania

(15/07/15 - Canada)-.La sede diplomática Canadiense en Ucrania fue utilizada en 2014 para refugiar a grupos de extrema derecha que buscaban derrocar al Gobierno constitucional del país.

Investigaciones realizadas por la agencia “Canadian Press” y publicadas el lunes revelan que, en el año de 2014, cuando empezaron las marchas antigubernamentales en Ucrania, la embajada canadiense en Kiev sirvió de refugio durante una semana para los manifestantes.

“Todo comenzó cuando uno de los manifestantes perseguido por la policía, presentó el pasaporte canadiense a la guardia de la embajada y una vez abierta la puerta, el individuo fue seguido rápidamente por otros manifestantes armados de bastones y piedras”, indicó el lunes el diario Toronto Star, citando fuentes de Ottawa y Kiev mencionadas en el informe de la agencia.

Roman Waschuk, actual embajador de Canadá en Kiev, en referencia al caso, dijo que el titular del pasaporte canadiense tenía, de alguna manera, una vinculación con los manifestantes antigubernamentales.

Tras afirmar que los manifestantes no hicieron daño alguno al edificio de la embajada, Waschuk confirmó que durante siete días se albergaron en la sala principal de la misión diplomática.

El diario canadiense, asimismo, aseguró que este hecho nunca fue divulgado ni por el Gobierno de Ottawa ni por la Cancillería de Canadá.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en febrero del año pasado, anunció que un grupo compuesto por miembros de extrema derecha entró en la embajada de Canadá con el fin de provocar caos.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó una operación de represión militar para acallar a los opositores al derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, las autoridades de Ottawa no escatimaron esfuerzos para respaldar al presidente ucraniano, el oligarca Petro Poroshenko, cuyo Gobierno trata de vencer a las milicias populares antifascistas de la región del Donbass.

El pasado abril, un parlamentario canadiense informó que las autoridades de su país planeaban enviar equipamiento militar valorado en 4 millones de dólares a Ucrania.

El mismo mes, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el despliegue de 200 tropas en Ucrania con el fin de ayudar en la formación de los soldados locales que están combatiendo contra los antifascistas, al igual que han hecho Estados Unidos y el Reino Unido.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al menos 6116 personas han muerto y 15.474 han resultado heridas en un año de conflicto en el este de Ucrania.

Evo viaja a Buenos Aires para inaugurar monumento a Juana Azurduy

(15/07/15 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a la Argentina en una visita oficial de dos días en la que, además de firmar varios acuerdos bilaterales con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ambos mandatarios inaugurarán el monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independentistas en Sudamérica.

Morales arribará esta noche a Buenos Aires, para comenzar desde las primeras horas de mañana una agenda que incluirá la firma de convenios para fortalecer las relaciones entre ambos Estados y un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar que reclama a Chile y, por la tarde, su agenda continuará con la inauguración del monumento a la heroína del Alto Perú.

La visita de Morales se extenderá hasta el jueves, día en que junto a Fernández de Kirchner viajarán a Brasil para participar de la cumbre del Mercosur.

El monumento a Juana Azurduy fue erguido en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, en el lugar donde estuvo emplazado el de Cristóbal Colón, y constituye la estatua en bronce más grande de la Argentina, con 9 metros de altura y 25 toneladas de peso.

La obra del escultor Andrés Zerneri, financiada por el gobierno boliviano, reproduce la imagen de una mujer con una espada en la mano y un bebé en la espalda, obra que fue iniciada hace tres años por un equipo de trabajo conformado por 45 personas.

Está ubicada detrás del Salón Mujeres Argentinas y muestra a la mujer militar con su mirada hacia el continente, contrariamente a la estatua de Colón, que miraba hacia el Río de la Plata.

Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, en plena expansión de la rebelión del cacique inca Tupac Amaru contra el Virreynato del Alto Perú, se casó con Manuel Ascencio Padilla en 1805, y juntos se sumaron a las guerras independientistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.

Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, los esposos se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y en 1812, ya con cuatro hijos, ambos se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable en reconocimiento y admiración.

Ese mismo año, Azurduy fue herida en la batalla de La Laguna y su marido herido de muerte, tras intentar rescatarla.

Al cambiar la estrategia militar para combatir a los realistas afincados en el Alto Perú por la ruta chilena, Azurduy se unió a las filas del caudillo salteño Miguel de Güemes, con quien combatió hasta su muerte en 1821, quedando Azurduy en la más absoluta miseria.

Vivió varios años en Salta, solicitando al gobierno boliviano que sus bienes fueran confiscados, en tanto la pensión que le había otorgado el libertador Simón Bolívar le fue quitada en 1857.

Murió indigente el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años, fue enterrada en una fosa común y sus restos fueron exhumados recién cien años después y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Atentado con explosivo contra local de la oficialista Alianza PAÍS

(15/07/15 . Ecuador)-.Un atentado con un artefacto explosivo se registró la noche de este lunes en una central política del oficialista movimiento Alianza PAÍS, ubicada en el centro de esta ciudad portuaria, sin que se reporten personas heridas, informó la Policía.

El hecho se produjo cerca de la medianoche en la central situada en las calles Gómez Rendón y Esmeraldas, donde una puerta metálica resultó destruida por efecto de la fuerte detonación.

Agentes de unidades especiales de la Policía llegaron al lugar para tomar muestras del explosivo utilizado por los desconocidos. La zona permanece acordonada hasta realizar los respectivos peritajes.

“Acaban de lanzar un objeto explosivo a una de nuestras centrales de AP en Guayaquil. Rechazo total a esta agresión. Por el diálogo todo, por la fuerza nada. Todos debemos rechazar la violencia. Por fortuna nadie salió herido”, escribió la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla en su cuenta de Twitter.

Otros asambleístas y directivos de esta agrupación se sumaron a la condena a este hecho. “Enérgico rechazo al ataque con explosivo a la central de Alianza PAÍS de Esmeraldas y Gómez Rendón”, detalló la legisladora de la provincia del Guayas, María Alejandra Vicuña.

El gobernador Julio César Quiñónez rechazó este hecho violento y anunció que presentará una denuncia para que las autoridades judiciales determinen a los autores y cómplices.

Unos 300 uruguayos adoptados sospechan haber sido robados en la dictadura

(15/07/15 - Uruguay)-.En los últimos 15 años, cerca de 300 ciudadanos adoptados en Uruguay buscaron saber sus orígenes con la sospecha de ser hijos de militantes detenidos durante la dictadura en el país (1973-1985), expresó Eduardo Pirotto, ex encargado de atenderlos en una ONG de familiares y en el gobierno, donde trabajó hasta marzo pasado.

"Llegué a registrar alrededor de unas 300 personas en un acumular de años, sobre todo después que apareció Macarena Gelman. Fue como una explosión de motivación que instaló la duda en mucha gente. Muchos donaron sangre para el banco genético, y si bien muchos casos siguen abiertos, todavía ninguno se ha confirmado", contó.

Muchos bebés nacieron en centros clandestinos de detención y fueron adoptados por los propios agentes del sistema represivo o por parejas que desconocían sus orígenes, mientras otros niños fueron detenidos junto con sus madres y después entregados a otras familias.

Pirotto trabajó en la recepción de información para facilitar la locación de los hijos arrebatados de madres detenidas por los regímenes dictatoriales que gobernaron países de la región, como Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, especialmente entre 1970 y 1980, en el marco del llamado Plan Cóndor.

Realizó la tarea inicialmente para la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y, posteriormente fue recomendado por el grupo para continuar el registro en la actual Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, donde trabajó hasta marzo de este año, cuando cambió el gobierno.

En los casos relacionados con el país oriental, una docena de hijos de uruguayos detenidos fueron recuperados en Argentina y otros tres siguen desaparecidos, mientras una hija de argentinos fue recuperada en Montevideo, de acuerdo con Pirotto.

Además, dos madres uruguayas embarazadas desaparecieron y no se sabe si culminaron la gestación.

Según Abuelas de Plaza de Mayo, 116 niños lograron recuperar su identidad en la Argentina a lo largo de más de 30 años, y otros 300 tienen su paradero desconocido.

Por ello, esa entidad hizo un llamamiento a los que hayan nacido entre 1975 y 1980 y desconfían de sus orígenes, para que entren en contacto con ellos, y lanzó campañas internacionales de sensibilización.

"Sospechamos que haya hijos de argentinos en Uruguay, como pasó con Macarena Gelman. Su mamá era argentina y fue trasladada clandestinamente a Uruguay, donde dio a la luz en cautiverio", ejemplificó Pirotto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay en 2011 por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de la identidad de su hija nacida en la prisión, Macarena, quien le fue arrebatada a su madre y desconoció su identidad verdadera hasta el año 2000.

Macarena Gelman es actualmente diputada por la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, Frente Amplio, e integra el grupo por "Verdad y Justicia", creado el pasado mayo por un decreto del Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y los años previos.

Paralelamente, también sigue la búsqueda de información sobre el destino de más de 190 uruguayos adultos desaparecidos a raíz de la represión estatal, según cifras oficiales.

El próximo jueves, el equipo de antropólogos responsables de las excavaciones para encontrar restos de las víctimas retomará sus trabajos en uno de los batallones militares donde funcionaba un centro de detención clandestino conocido como 300 Carlos.

En ese lugar se sospecha que están los restos de la madre de Macarena Gelman, entre otros desaparecidos.

Regazzoni inauguró un centro de apoyo escolar en Rafael Calzada

(15/07/15 - Almirante Brown)-.El candidato del PRO a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, inauguró un centro de apoyo escolar en Rafael Calzada destinado a jóvenes y adultos que quieran terminar la secundaria. “Los grandes problemas de Almirante Brown son problemas de Educación”, aseguró. 

En el evento se firmó un convenio de cooperación para extender a Rafael Calzada el programa “Terminá la Secundaria”, que busca que jóvenes y adultos puedan completar sus estudios a distancia en todo el país.

“Los problemas más graves de Almirante Brown, que son la inseguridad y la salud, son problemas de educación, porque está demostrado que una persona con estudios completos vive más y mejor y, sobre todo, un joven que está estudiando no es carne de cañón para la droga y el delito”, aseguró Regazzoni, que estuvo acompañado por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El programa “Terminá la Secundaria” está destinado a cualquier joven o adulto que por cualquier motivo no haya podido terminar o no haya empezado la secundaria y prevé que en tres años pueda graduarse.

Desde su puesta en marcha en Almirante Brown, ya se registraron 7.600 consultas, con 1.100 alumnos ya inscriptos en todo el municipio.

“En Almirante Brown casi la mitad de la gente adulta nunca entró siquiera al colegio secundario, y si queremos que la gente tenga trabajo y seguridad tenemos que empezar por poner el Estado y la tecnología cerca suyo para que pueda capacitarse de la manera más práctica y rápida posible”, afirmó Regazzoni, que además es Subsecretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires-.

Gravísima situación de la Reserva Natural Laguna de Rocha por las obras de Racing

(15/07/15 - Esteban Echeverría)-.En mayo del 2013, apenas seis meses después de sancionada la Ley de Reserva Natural, el mismo Congreso Provincial que la había sancionado, votó una amputación de terrenos para cederle a Boca y a Racing 64 hectáreas donde pudieran construir sus Centros Deportivos, sin medir el riesgo social y ambiental. 

En ese momento desde el Colectivo Ecológico alertábamos de los problemas sociales y urbanos que traerían por ser incompatibles con una Reserva Natural. Ahora un informe de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) confirma nuestras peores expectativas.

Gracias a un pedido de información pública entregado a ACUMAR en septiembre del 2014, y que fue contestado en Marzo de este año (cuatro meses después del plazo legal establecido) tuvimos la confirmación oficial de la devastación ambiental que esto está produciendo y los graves riesgos de inundación que trae para los barrios aledaños. 

En la respuesta, se destacan las siguientes observaciones:
1-La información técnica de Racing es limitada y no se encuentra suscripta por profesional responsable.

2-Se descarta la necesidad de interponer alcantarillas transversales al camino interno, contrariamente a lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental y no suscripto por ningún profesional.

3-La memoria técnica y planos del sistema sanitario primario se presenta sin escalas ni referencias legibles.

4-PLANO DE ESCURRIMIENTO DE AGUAS DE LLUVIA BASADOS EN EL ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LA ZONA NO FUE PRESENTADO.

5-No hay profesional responsable en el área, como tampoco hay cartel de obra, obrador técnico y documentación de obra.

6-Se observa un desmonte no autorizado y una movilización de suelos significativamente excedida (reconocido por el Gerente del Club).

Esta es la palabra oficial de ACUMAR. La respuesta del organismo se adjunta a este correo para que pueda ser leída y corroborada. En el mismo informe se explicita que esta situación fue comunicada al Municipio de Esteban Echeverría para que actúe en lo que le compete. 

Se esperaba del municipio una acción preventiva que no ocurrió. Tampoco tenemos constancia de que se haya solicitado alguna acción reparativa, ni que se hayan tomado sanciones por las evidentes  violaciones comprobadas.

¿Qué pasó con Boca?El Club Atlético Boca Juniors decidió en diciembre del 2013 mudar las instalaciones al vecino distrito de Ezeiza. Sin embargo, una serie de denuncias del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) clausuró la obra por usurpación de los terrenos del Aeropuerto. 

Con esta clausura en pie, parte de la dirigencia de Boca propone volver a los antiguos terrenos cedidos en Laguna de Rocha. La pregunta es: Si fueron capaces de tomar terrenos al Aeropuerto Internacional más importante del país violando Leyes de Seguridad Nacional ¿De que serían capaces en una Reserva Natural donde ya quedó en claro que no habrá el más mínimo respeto por las Leyes Ambientales?


¿Y ahora que…?Desde el Colectivo Ecológico estamos en estado de alerta y también alertando a los vecinos y a los medios sobre una situación grave y sin control que se está desarrollando. 

Solo la acción de los vecinos y de todos las personas comprometidas  con un medio ambiente para todos, evitaran más atropellos.