Ezzati se refirió a las palabras del papa Francisco, que tras retornar a Roma de su gira de ocho días por Sudamérica dijo que no es injusto el anhelo de mar de Bolivia.
"Me parecen muy justas, honestas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político", afirmó Ezzati, al remarcar que "llamar al diálogo es una tarea muy noble, justa y culturalmente adecuada".
En esa línea, el obispo de Chile calificó como "justos, honestos y adecuados" los comentarios del Sumo Pontífice, citado por la agencia "Pura Noticia" de Chile.
Aunque aclaró que las palabras del Papa no significan que el Sumo Pontífice tomó una postura a favor de ninguno de los dos países, ni se perfiló como mediador.
"Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muros", agregó.
A su juicio, algunas declaraciones del presidente Evo Morales son "destempladas", como la afirmación del mandatario de que a Bolivia se le mutiló su acceso al mar mediante una invasión.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.