Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El curso de dirigentes de la tercera edad continúa con gran éxito

(24/05/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa que impulsa el Municipio en forma gratuita tiene como objetivo capacitar y dotar de herramientas teóricas a las personas responsables de la conducción de centros de jubilados y pensionados.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), sigue adelante con el cronograma de encuentros que forman parte del curso de Dirigentes de la Tercera Edad.

Esta iniciativa, de carácter totalmente gratuita, tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las institucionales destinadas a este sector de la comunidad, y capacitar y dotar de herramientas teóricas a las personas responsables de la conducción de los diferentes centros de jubilados y pensionados del Distrito.

Diagramado en bloques de tres encuentros cada uno, el curso se lleva a cabo los días viernes de 9 a 12, en la sede del IMDIAM, ubicado en avenida Frías 1115, Lomas de Zamora.

A lo largo de las jornadas se tratan diferentes temáticas entren las que se destacan la articulación con los organismos públicos en sus diferentes niveles operativos (Nacional, Provincial y Municipal); la promoción y protección de derechos de los adultos mayores; formulación de proyectos destinados a la obtención de recursos y ayudas técnicas (asesoramiento y seguimiento en las diferentes instancias del proyecto); estudio de casos particulares y talleres de trabajo en equipo.

El curso de dirigentes de la tercera edad busca contribuir en la construcción de instituciones que permitan canalizar eficazmente las demandas e inquietudes de los adultos mayores de Lomas de Zamora.

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección Municipal de Adultos Mayores –Av. Frías 1115-, de lunes a viernes de 9 a 13; o bien comunicarse al teléfono: 4282-0859 o por mail: terceraedad@lomasdezamora.gov.ar.

“Hoy nos gobierna el mismo sector económico y empresarial que fue socio de la dictadura”

(24/05/16 - Provincia de BUenos Aires)-.Miguel Funes, diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, se refirió a la ley provincial de “Emergencia Administrativa y Tecnológica” aprobada en la legislatura la semana pasada. También analizó el veto de Macri a la Ley Antidespidos.

La Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica del Ejecutivo provincial, ¿qué implica y cuál es la emergencia concreta?
En particular nosotros rechazamos desde el primer momento este concepto de emergencia. El artículo 1 de esta ley no especifica bajo ningún punto con claridad y con profundidad cuál sería el verdadero déficit en estas dos áreas, la administrativa y la tecnológica. Los argumentos son muy vagos y endebles porque no plantea ninguna emergencia. Lo que sí vemos con extremada preocupación son algunos artículos, por ejemplo, que hacen a la labor del Patronato Deliberados, donde se fija que los trabajadores dentro de este ámbito en la órbita de justicia pasan todos a Derechos Humanos. Eso provoca que en el área sobren compañeras y compañeros del sector porque no se especifica qué tipo de política o trabajo se van a aplicar allí. Están modificando una ley de ministerio y no ha habido una reunión con el gremio para definir la línea de trabajo que van a tener estos trabajadores. El otro artículo más importante es el 25 en donde plantea que de ahora en más cada contrato que se celebre dentro del estado no puede generar ningún tipo de expectativas, que no genera ningún tipo de derechos ni de prorrogas y/o de dependencia.

¿Eso dice literalmente el artículo?
Si, claramente. Estamos hablando de una situación de flexibilización y precarización laboral. Pone en una situación dispar a los compañeros que han tenido la oportunidad tener una carrera dentro del ámbito del estado, o un estadio de un contrato que cuenta con las previsiones que están contenidas dentro de la ley 10.430 del Empleado Público, con los nuevos contratados que no van a estar aparados con esta ley. Entonces, una vez que se extingue ese contrato no hay posibilidad que ni la representación gremial o los trabajadores puedan plantear esta dependencia. No van a estar ni como planta transitoria ni permanente puesto a que no van a tener derecho, prórroga, dependencia y ningún tipo de expectativas, como bien lo señala el artículo 25. Entonces, si esto no es flexibilización laboral o ponerle fin a la carrera administrativa y plantear un estado cada vez más chico que traten de convencer a los trabajadores que nucleados en las dos CTA y las dos vertiente de ATE salieron masivamente a la calle en la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo.

¿Cuál es su opinión sobre el veto de Macri a la ley antidespidos?
Es el mismo Macri que siendo Jefe Gobierno porteño ha sido un vetador serial en cuanto a ley de carácter nacional y popular haya existido. Y, en particular con el sector autogestivo como las fábricas recuperadas que en la Ciudad han sufrido esta mirada en donde su prioridad ha sido el sector empresarial por encima de la clase trabajadora. Y tiene que ver con su concepción y su identidad. Lo de Macri, además, es perverso porque lo anuncia en una empresa en la que reprimió a los trabajadores ni bien asumió. Ese conflicto con Cresta Roja aún no está resuelto, más de la mitad de los trabajadores están afuera y grueso de los que están adentro cobran muchísimo menos que antes y por fuera del convenio colectivo de trabajo que le corresponde. Hay muchos laburantes que están con bronca e indignación por lo que consideran como una provocación que vaya a plantear una medida en contra de los trabajadores en ese lugar que fue punta pie inicial de los conflictos de los trabajadores.

¿Es hipocresía con la sociedad?
Hay un importante odio de clase que se ven reflejados en todas las medidas que están tomando. Hoy nos gobiernan el mismo sector económico y empresarial que fue socio de la dictadura. Tienen una manera de comunicar tan aceitada que todavía hay un sector de la sociedad que al no haber sido víctimas de estas políticas ni han sido afectados aún le dan un crédito a este gobierno que en cuatro meses ha demostrado lo que es capaz de hacer. Macri no realiza despidos, echa ñoquis. No nos endeuda en forma descontrolada sino que nos conecta al mundo. No genera tarifazos ni los precios se van por las nubes, sino que está sincerando la economía. Pero ojalá que el pueblo siga o empiece a despertar en su conciencia y en su capacidad de movilización para pelear por lo que nos corresponde y lo que nos costó 12 años construir.

*Por Boris Katunaric y Eliana Verón (APU)

Golpean a Maestras en Tierra del Fuego a 85 días de huelga

(24/05/16 - Violencia Institucional)-.Policía de Río Grande, Tierra del Fuego, golpeó a maestras que reclamaban ser recibidas por el Ministro de Educación provincial, Diego Romero y la Legisladora por el FPV, Andrea Freites. 

En casi tres meses de huelga, contra el polémico paquete de medidas que afecta al bolsillo de jubilados y trabajadores, los manifestantes han sufrido diversos ataques represivos. Hace unos días fue quemado un acampe en Tolhuin . Reproducimos comunicado de prensa SUTEF

La Policía Provincial golpeó a maestras en Río Grande, Tierra del Fuego. Desde el SUTEF, Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, repudiamos enérgicamente al Gobierno de la Provincia por la represión ejercida por parte de la Policía de la Provincia en las inmediaciones del Colegio Maradona. 

El Ministro de Educación Diego Romero y la Legisladora del FPV Andrea Freites, estaban en dicho Colegio en un acto. Cabe destacar que la parlamentaria se negó al pedido de conversar realizado por los docentes en el momento que ingresó al edificio. 

Fuera del edificio un grupo de docentes se manifestaba al igual que en tres puntos más de la ciudad debido al conflicto que lleva más de 80 días por el paquete de leyes de ajuste votado el 7 y 8 de enero. CINCO mujeres docentes estaban manifestando cerca de una pequeña ventana del lado exterior del gimnasio del Colegio y la policía, en un total abuso de autoridad, avanzó sobre ellas con la excusa de despejar la zona cercana a esa ventana del Colegio por donde es imposible que ingresen personas. 

Empujaron y golpearon a las manifestantes, gritando desaforadamente que las iban a "meter presas a todas". El sub comisario Machado era el más exaltado. Una de las maestras que recibió golpes y empujones, se descompuso y se desmayó. Tuvo que ser trasladada en ambulancia para que sea atendida por personal médico. El Ministro fue trasladado por la policía a un auto y se lo llevaron saliendo en contramano.

Hacemos responsable a la Gobernadora Bertone en primer lugar, por tomar la decisión política de que el conflicto se extienda en el tiempo sin medir las consecuencias y dejar que siga creciendo la escalada represiva, en segundo lugar al Ministro de Gobierno y Seguridad, Gastón Díaz por ser responsable del accionar de la policía y a los actores políticos que apoyan el ajuste de este Gobierno. 

Esperamos que algún intendente repudie este cobarde accionar de la policía provincial tal como repudió el episodio con el vicegobernador basado en una versión mentirosa de lo ocurrido. Toda la clase política que hoy nos gobierna tiene responsabilidad política por lo que está sucediendo. Se están realizando las denuncias correspondientes en la Fiscalía.

Tabaré Vázquez anunció un aumento impositivo para “la población con recursos más altos”

(24/05/16 - Uruguay)-.Antes de comenzar el encuentro el presidente Tabaré Vázquez habló con los medios sobre las modificaciones en materia económica que se realizarán desde el gobierno.

El mandatario dijo que “más del 60% de la población no pagará un aumento de impuestos” y que “el 80% de este modesto aumento impositivo” que se va a aplicar sobre el IRPF “va a estar gravando al 10% de la población con mayores recursos”.

Vázquez adelantó que “el IVA va a bajar 2 puntos adicionales para toda la población”.

Aclaró que esta rebaja de 2 puntos de IVA se suma a la que actualmente es de 3 puntos y la cual a partir del 1° de agosto será de 2. Por lo que el total de la rebaja pasará a ser de 4 puntos.

Y dijo que esta rebaja también se aplicará a las compras con tarjeta de crédito. Desde mediados de 2015 en las compras con tarjeta de crédito se da una devolución de un punto de IVA. La medida estaba establecido que caducara el 31 de julio próximo.

El presidente señaló que “los impuestos van bajar” y que no se hará “ajuste a las políticas sociales”. “Los que dijeron que solo íbamos a subir impuestos se equivocaron, vamos a bajar impuestos”, sostuvo.

“El país tiene que ir en la línea de que pague más el que tiene más”, dijo Vázquez.

Ya comenzado el Consejo de Ministros el presidente agradeció a los lugareños por la bienvenida y una vez más resaltó la importancia de que el gobierno esté cerca de la gente: “Los gobiernos tienen que estar al lado de la gente permanentemente, deben ser gobiernos de cercanía”, dijo.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, dijo al tomar la palabra que “esta sesión viene muy bien” porque “es bueno que quien no conoce lo que es la vida diaria de nuestra gente en el campo tenga ese acercamiento”.

Peña, antes de culminar su discurso, pidió que el departamento recupere los restos del libertador Juan Antonio Lavalleja. “Para que sus restos descansen en donde luchó”, dijo.

Luego llegó el momento de tratar los asuntos administrativos por parte de las diferentes carteras, como ocurre en cada Consejo de Ministros, y antes del intercambio de los jerarcas con los vecinos que estaban presentes.

Uno de los jerarcas que habló durante la presentación de los asuntos tratados fue el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien explicó que la cartera adquirió “ropa de muy buena calidad y muy buen precio”. Y señaló que “dentro del marco presupuestal” se ahorraron “cerca de 4 millones de dólares comprando toda la ropa que el Ministerio del Interior necesita”.

Y Vázquez hizo referencia antes de culminar a los trabajadores de AFE que se manifestaban en la puerta del lugar. Dijo que él estaba en conocimiento de que hicieron un paro para ir hacia el lugar y entregarle una carta. “La voy a recibir con mucho gusto”, dijo, aclarando que sería cuando terminara el encuentro.

Una vecina reclamó tener más fuentes de trabajo en el departamento.

A lo que Vázquez respondió que “para que hayan puestos de trabajo” debe “haber inversión”. Y agregó que para que haya inversiones en el país tiene que haber confianza en quienes van a invertir. Para que si vienen a invertir se sepa que no va a estar rifado ese capital. Y para tener esa confianza el Uruguay tiene que estar equilibrado. Tiene que haber un equilibrio económico, político, social, porque nadie va a invertir en un país convulsionado (…) Tiene que tener también seguridades jurídicas. Y Uruguay está en condiciones de ofrecer esas seguridades”.

“En lo que respecta a la economía tenemos algunos puntos a los que prestarles mayor atención para lograr un equilibrio macroeconómico”. Y señaló que uno es el déficit fiscal y el otro la inflación.

El mandatario señaló que hay un “discreto déficit fiscal ” que en otras épocas fue del 100% del PBI.

Y dijo que a diferencia de lo que pasó en otras épocas, “acá no va a haber recorte a los salarios de los trabajadores, se van a contemplar los recursos económicos para la salud, para la seguridad publica, se va a invertir en infraestructura”.

“Los acuerdos que hicimos con los trabajadores, por ejemplo con los de Anep, van a ser respetados en su totalidad”, dijo Vázquez.

Y explicó que “para lograr esos equilibrios” necesarios “tenemos que tener más ingresos”, pero “no vamos a poner más impuestos, salvo el que pusimos, el de Primaria para los que tienen más de 300 hectáreas de tierra”.

“Vamos a hacer algunos ajustes impositivos para que haya una recaudación que tienda a lograr un equilibrio fiscal. Va pagar más el que tiene más y menos el que tiene menos (…) que paguen más los que tienen más, de ahí saldrá el ajuste, como lo prometimos en campaña”, agregó.

Y recalcó que será un “moderado aumento impositivo” el que “va a haber en este a Rendición de Cuentas” con el que se va a tener “a restablecer los equilibrios, a que sigan viniendo las inversiones al país”.

Desde el Ministerio de Ganadería, además de anunciar el próximo ingreso de carne a Estados Unidos, se habló del tema del abigeato.
Vázquez dijo: “Le hemos declarado la guerra a esté abigeato perverso que sufren los productores rurales”.

Y el ministro Tabaré Aguerre dijo que la cartera remitió al Poder Legislativo un proyecto de ley “que cambia fuertemente el código respecto a abigeato” y que establece un mínimo de dos años de prisión para quien cometa el delito.

Aguerre dijo que “es una señal muy fuerte” que “en un país que tiene crecimiento y empleo, la excusa de robar para comer y sobre todo cuando se roba a productores que tienen en estos alternativa productiva no puede ocurrir”.

El ejército de Ucrania sufre su mayor pérdida en este año

(24/05/16 - Ucrania)-.Al menos siete soldados ucranianos han muerto en el este de Ucrania, hecho que ha sido considerado como la mayor pérdida sufrida por el Ejército de Kiev, han anunciado este martes las autoridades.

"Siete soldados ucranianos murieron y nueve resultaron heridos en las últimas 24 horas", ha indicado en un comunicado el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano.

Olexandr Turchínov, secretario del Consejo, ha acusado a los independistas de disparar con armamento pesado, violando los acuerdos de paz de Minsk. Sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de los siete soldados ucranianos.

Acto y desfile en el aniversario de la Revolución de Mayo

(24/05/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown invitó a la ciudadanía a participar del Acto y Desfile Oficial que se desarrollará mañana desde las 10,30 en la Plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada al conmemorarse el "206 Aniversario de la Revolución de Mayo". 

Durante el evento, el intendente Mariano Cascallares entregará Banderas Nacionales en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia a instituciones brownianas.

En la oportunidad se presentarán bandas musicales locales, y se llevará a cabo un desfile cívico - militar - tradicionalista. 

La Plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada se encuentra delimitada por las calles Colón, Martín Arín, Lavalle y  Bernardino Rivadavia.​

“Son unas bestias que le sacan la comida a la gente”

(24/05/16 - Frente para la Victoria)-.“Porque son rubiecitos de ojos celestes se piensan que se las saben todas y no saben nada”, opinó el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en torno a la administración macrista. Por otra parte, reconoció que el cepo cambiario fue “una horrible medida económica” del Gobierno kirchnerista. 

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, renovó cuestionamientos hacia el Gobierno nacional, al advertir que con las medidas económicas aplicadas “le están sacando la comida de la boca a la gente”.

“Porque son rubiecitos de ojos celestes se piensan que se las saben todas y no saben nada”, disparó, para luego insistir con que “son unas bestias” por aplicar una devaluación de 50 por ciento

“No puede ser que la única forma de hacer política es generando pobres. Ellos vinieron a implementar un modelo con 25 % de pobres” y “cuando le sacás la comida de la boca a la gente sos una bestia, y estos le sacaron la comida de la boca a la gente: es un Gobierno brutal y oligárquico y la oligarquía no toma prisioneros, te manda a fusilar”, reflexionó Moreno durante una entrevista en los estudios de Radio 10.

En torno al presente del peronismo, planteó que “es el movimiento que articula, es un solo movimiento con distintas cositas internas”, pues “nosotros los peronistas nos reproducimos haciendo ruido”.

Por otra parte, reconoció que la aplicación de las restricciones a la venta de dólares fue una de las “peores medidas económicas” del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Fue una medida horrible por eso lo discutimos seis meses. Ya se hizo cargo quien fue la responsable (por la extitular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont)”, añadió y luego matizó: “el peronismo promueve un pueblo libre y un Gobierno esclavo. Cuando llegás al Gobierno sos esclavo de tu pueblo libre”.

Y aseveró: “eso del cepo no lo busquen en las cosmovisiones del peronismo y me alegro que se hayan hecho cargo porque fueron severas discusiones al interior del Gobierno”.

También admitió que Argentina “tuvo problemas en el frente externo” a partir del 2011. “Primero pensamos que era por la crisis del 2008 que había generado una sobreabundancia de stocks, un problema de desajuste entre la demanda y la oferta a nivel global y después nos dimos cuenta que era la revolución energética norteamericana, que modificó violentamente las relaciones de producción en todo el mundo, y por eso estamos en la Tercera Guerra Mundial”, evaluó.

“La primera potencia del mundo en términos políticos, económicos y militares en su expansión a través del comercio exterior destruye empleos en todo el mundo, y eso pasa en Italia, que el 40 % de los jóvenes en edad de trabajar, no lo pueden hacer”, ejemplificó.

Asimismo, indicó que el impacto de la modificación de la producción a escala global “pegó en el mundo, la región y la Argentina”, lo que provocó que el Gobierno kirchnerista empiece a “plantear el modelo de oferta nacional y popular y en eso el cepo no tenía nada que ver”.

Finalmente, prometió que habrá una “próxima década ganada, y sobre esa década es que el peronismo va a trabajar, nos van a encontrar caminando, y esa es la propuesta le vamos a dar a la sociedad”.

“Necesitamos a la gente comiendo, necesitamos que las unidades básicas se ocupen, aparte de pensar los mejores planes, programas y proyectos, que hagan ollas populares con hidratos de carbono y proteínas porque estas bestias le sacaron la comida de la boca a la gente”, remató el exsecretario de Comercio Interior. 

(ANDigital)
Fotografía: Hugo Delgado

La Universidad de La Rioja le contesta a Nación y difunde su preocupante situación presupuestaria

(24/05/16 - Universidades, UNLaR)-.La UNLaR dio a conocer las partidas de dinero público que reciben y lo adeudado por el Gobierno nacional en lo que va del año 2016. El motivo es “para despejar dudas” luego de que autoridades nacionales dijeran que “están al día”. 

El problema se presenta con fondos para gastos de funcionamiento, contratos-programas y el hospital universitario, y se suma al impacto de tarifazos. Desde la Casa de Altos Estudios riojana advirtieron que sus cuentas están en estado crítico. 

El área contable de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) detalló a través de un comunicado de prensa las partidas presupuestarias recibidas en lo que va del año 2016 y -como prueba de ello- dieron a conocer publicaciones digitales oficiales de la Secretaria de Políticas Universitarias (http://portales.educacion.gov.ar/spu/).

“Allí se puede ver claramente que hay partidas que no llegaron en el 2016, pese a que en los medios de comunicación se dijo que estaban al día”, segun se expresa, por lo que el objetivo del parte es “despejar dudas ante los dichos de autoridades nacionales durante estos días”. “Los números que recibe la universidad son públicos, y ellos demuestran que la situación es crítica”, advirtieron.

El titular de la Secretaria Administrativa Financiera, Raúl Chumbita, explicó que hasta el mes de mayo, todas las cuotas salariales se transfirieron en tiempo y forma; pero el problema se presenta con las partidas de otros conceptos del presupuesto como gastos de funcionamiento, contratos-programas, y el hospital universitario.

Para el caso de los gastos de funcionamiento, en lo que va del 2016 los fondos fueron girados con tres meses demora y sólo hasta la cuota de marzo: “el 30 de marzo recibimos lo correspondiente a enero, el 25 de abril lo de febrero, y el 26 de abril lo de marzo. En concreto, aún nos adeudan abril y mayo, en total $4.567.410 millones. Y según las autoridades de la SPU la situación podría regularizarse a partir de mitad de año”.

En el caso del concepto “contratos-programas”, la UNLaR cuenta con dos convenios, y en el 2016 debería recibir $16.304.479,00 por uno (sueldo de 120 nodocentes) y $ 3.424.525,00 por el otro (sueldo de otros 15 nodocentes).

“Hasta este mes no recibimos ninguna cuota”, sostuvo Chumbita y añadió que provisoriamente se están sustentando estos sueldos con presupuesto propio asignado a otros fines. Al respecto, el secretario enfatizó que “es indispensable que se regularice la situación para no afectar el resto de actividades”.

Por último, en el 2016, el hospital de la UNLaR debería recibir $1.000 millones, según fue consignado en el presupuesto anual aprobado por el Congreso de la Nación, para las cuatro universidades del país que tienen hospital.

“Hasta el mes de mayo, este financiamiento no llegó a nuestro hospital, pese a que el Presidente y el ministro de Educación lo anuncian permanentemente por los medios de comunicación, generando gran expectativa en la comunidad universitaria, aunque también incertidumbre porque no hay certezas de cómo se distribuirán”.

A la espera de respuestas por los tarifazos
Además, desde la Secretaría Administrativa Financiera explicaron que a la falta de envío de fondos, se suma como agravante la suba de la luz, cuyo aumento es del 320 por ciento aproximadamente. Por tanto, pasó de representa un 8 por ciento de los gastos de funcionamiento -en marzo del 2015- a un 28 -en marzo del 2016-.

También recordó que la UNLaR cuenta con cinco sedes y cuatro delegaciones en el interior de la provincia, por lo cual el aumento de combustible impactó también los gastos de traslado de los docentes viajeros. Al respecto, Chumbita puntualizó: “lo previsto para este año dentro de los gastos de funcionamiento es alrededor del 1,5 por ciento, y hasta el momento ascendió a 3”.

En este marco, las autoridades universitarias hicieron hincapié en los 500 millones para las casas de altos estudios, anunciados el pasado 3 de mayo por el Presidente: “hasta el momento a ningún rector se le informó oficialmente cuándo dispondrán de ese refuerzo, ni con qué criterios se distribuirá”.

“Tampoco –insistieron- sabemos si el refuerzo anunciado incluye los 400 millones de pesos ya previstos en la ley del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016, “destinados a financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales”, o si se trata de una suma adicional.

Aclararon que lo anunciado, no resuelve el aumento de todos los gastos de funcionamiento (equipamiento, insumos, transporte, alimentación, obras de infraestructura en curso).

“En efecto, 500 millones de pesos representan menos del 1 por ciento del presupuesto total aprobado para las universidades, cifra que queda muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año. Y según lo ya acordado por el CIN, de 400 millones se distribuirán 32 para las universidades de menos de 10 años de antigüedad, y 68 para las necesidades extraordinarias de otras. A la UNLaR le correspondería aproximadamente 9 millones de pesos”.

Partidos políticos de Mesoamérica y el Caribe condenan ofensiva contra Venezuela

(24/05/16 - El Salvador)-.Partidos políticos de Mesoamérica y el Caribe miembros del Foro de Sao Paulo condenaron ayer en El Salvador la agresión imperialista externa e interna contra el gobierno y pueblo de Venezuela.

En el taller denominado La integración frente a la contraofensiva imperial que sesionó durante el sábado y domingo en esta capital, representantes de México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Honduras, Panamá, y del país anfitrión expresaron que Venezuela vive ataques sistemáticos sin precedentes en el campo económico-financiero, mediático, político y diplomático.

Estas agresiones constituyen “actos violatorios de los más sagrados principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y una peligrosa amenaza a la estabilidad de la democracia venezolana y regional”, alertaron en una resolución adoptada en esta cita previa a la edición 22 del Foro de Sao Paulo que tendrá lugar en El Salvador en junio próximo.

Rechazaron y denunciaron las declaraciones y actitud intencionadas del expresidente colombiano Álvaro Uribe y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que han solicitado una intervención militar contra Venezuela.

“Nos comprometemos a denunciar en todas las instancias que sea necesario y ante nuestros pueblos esta agresión (…) y acompañar la Diplomacia de Paz que adelanta el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y sus firmes esfuerzos por desarrollar la integración latinoamericana”, manifestaron.

Recordaron que América Latina es territorio de unidad, de diálogo y de paz por lo que rechazaron los intentos de utilizar la Carta Interamericana Democrática como instrumento de reacción imperialista y como un acto de provocación contra la paz de un pueblo soberano.

Al mismo tiempo, exigieron a Estados Unidos que respete los principios de soberanía de cada país y detenga sus políticas injerencistas que atentan contra la autonomía de los pueblos del mundo.

Demandaron al presidente, Barack Obama, la derogación inmediata del decreto contra Venezuela en que declara a la nación suramericanacomo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Los partidos de izquierda de la región mesoamericana y caribeña miembros del Foro de Sao Paulo ratificaron su acompañamiento de manera firme y decidida al pueblo venezolano en su lucha.

Trabajadores franceses intensifican protestas contra reforma laboral

(24/05/16 - Francia)-.Las acciones se intensifican en Francia contra un proyecto de reforma laboral del gobierno, que desde hace más de dos meses provoca reiteradas manifestaciones de rechazo.

El primer ministro Manuel Valls se valió de un criticado recurso constitucional para que el texto, que según sus detractores perjudica los derechos de los trabajadores, se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. En junio, tendrá lugar el examen en el Senado.

Huelgas en refinerías y nuevos llamados a movilizarse en las calles se suceden por estos días. Los partidarios de la retirada del plan, prometen endurecer aún más su movimiento esta semana para hacer ceder al Ejecutivo.

Seis de cada diez refinerías se encuentran en huelga y 10 depósitos de petróleo están bloqueados. El desabastecimiento tocó a cientos de gasolineras en todo el país, acorde con cifras divulgadas.

En ese contexto, los conductores acudieron en masa a las estaciones de servicio, sobre todo en el noroeste de Francia, donde están las refinerías para llenar sus tanques como medida de precaución, reportan medios locales de prensa.

Algunos departamentos limitaron la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo.

Siguiendo el llamado de sindicatos y organizaciones estudiantiles, miles de personas volvieron a tomar las calles la semana pasada para demandar la retirada definitiva del plan, al considerar que beneficia a los empresarios y daña los derechos de los trabajadores.

Al igual que durante manifestaciones precedentes realizadas con igual objetivo, se produjeron enfrentamientos. Individuos encapuchados lanzaron objetos y miembros de las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos. Varias personas fueron detenidas.

En París, el ambiente se tornó particularmente tenso con los choques violentos casi al final de uno de los desfiles. Varias personas resultaron detenidas, algunas por portar armas, según fuentes policiales.

Diversos sectores protagonizaron jornadas de huelgas. Camioneros ralentizaron la circulación y bloquearon puertos y otros centros industriales.

La iniciativa fue seguida por los trabajadores ferroviarios quienes rechazaron además un plan para cambiar las jornadas laborales y las normas sobre las horas extras y los días libres.

Unido a ello, varios centenares de personas se manifestaron el miércoles pasado en París contra la violencia policial, en una jornada en la que miembros de las fuerza del orden rechazaron en Francia lo que llaman el odio anti-polis.

La primera de esas acciones, prohibida por las autoridades, buscaba reunirse en la emblemática Plaza de la República. Otra concentración con igual objetivo también fue prohibida en la ciudad de Lyon (sureste).

Un vehículo de la policía nacional fue incendiado en el décimo distrito de París. Los bomberos intervinieron en el lugar a las 12:45 horal local y en aproximadamente 15 minutos ahogaron las llamas.

Por su parte, los sindicatos de policías convocaron las protestas del miércoles para denunciar lo que consideran el odio hacia los agentes, lo cual según ellos, prolifera en los desfiles contra el polémico proyecto de reforma laboral. En tal sentido, demandan más firmeza en los dispositivos para mantener el orden.

Entretanto, el Ejecutivo insiste en que la iniciativa busca brindar mayor flexibilidad a las empresas para hacer frente al desempleo, ubicado en torno al 10 por ciento.

El presidente francés, François Hollande, expresó recientemente que no cederá a la presión de los manifestantes.

Cuando no se nos escucha, hay que intentar hacerse oír, advirtió por su parte Philippe Martinez, líder del mayor sindicato galo, CGT.

Una jueza frenó la suba de la tarifa de la luz con una medida cautelar

(24/05/16 - San MArtín)-.La jueza federal de San Martín Martina Forns dispuso una medida cautelar que frena el aumento de la tarifa de la luz, ante un reclamo presentado por el Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad bonaerense de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

La magistrada de San Martín hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por las resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería, y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

También ordenó a la distribuidora eléctrica Edenor que devuelva en las próximas facturas los incrementos que eventualmente haya cobrado al mencionado hospital y que no incluya nuevos aumentos por el término de tres meses.

Recalde anticipó consenso por Pymes pero advirtió: “No vamos a dejar de insistir con la ley antidespidos”

(24/05/16 - Frente para la Victoria)-.El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde (Buenos Aires), aseguró que su bancada se abocará a “lograr los consensos necesarios para aprobar un plan de asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas”, que incluye retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015.

“No vamos a dejar de insistir con la ley antidespidos, pero la situación especialmente delicada de las pymes requiere que, además de proteger a los trabajadores, sea necesario proteger a los pequeños y medianos empresarios, que son los que crean trabajo”, remarcó el legislador de la oposición.

“Las decisiones de este gobierno llevaron a las pymes a una situación extremadamente crítica; y ante la caída de las ventas, el incremento de las tasas de interés y los aumentos estrafalarios de tarifas, debemos proteger con urgencia a las pymes, que es proteger el empleo argentino”, resaltó el presidente del bloque.

Recalde adelantó: “Como lo hicimos con la ley de emergencia laboral, vamos a tender puentes con todos los bloques para aprobar este proyecto con la mayor celeridad posible”.

En ese sentido, señaló que junto al diputado Axel Kiciloff presentaron un proyecto de ley “que no se limita a brindar soluciones para la emergencia, sino que busca impulsar transformaciones estructurales para el universo pyme”.

El proyecto apunta a facilitar el acceso al crédito, estimular el consumo en comercios y servicios pymes, y mejorar el poder de negociación de las pymes al interior de las cadenas de valor.

Otro punto importante es que, “por el lapso de 180 días se retrotraen a noviembre de 2015 las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua que se cobran a las pymes del agro, la industria, el comercio y de los servicios”.

Además, a partir de ese momento conservarán el beneficio las pymes que mantengan o incrementen la cantidad de trabajadores registrados.

Denuncian que van a trasladar a jóvenes a penales para adultos

(24/05/16 - Violencia INstitucional)-.Distintas organizaciones de DDHH emitieron un comunicado señalando que así lo pidió la Secretaria de Niñez, que depende del ministerio de Desarrollo Social.

Por Colectivo de organizaciones*
Los colectivos aquí firmantes manifestamos nuestra preocupación por el inminente traslado de jóvenes del Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado M. Belgrano a unidades penitenciarias de adultos.

Estos traslados comenzaron a efectuarse por una reciente decisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se solicitó a todos los Juzgados y Tribunales la adopción de medidas tendientes al cese del alojamiento de mayores de 18 años en este Centro. Esta decisión implica la cancelación de la participación de los jóvenes en programas socioeducativos, trasladándolos a un dispositivo penal carente de criterios de intervención y con escenarios en donde, a todas vistas, se verían agravadas sus condiciones de detención y vulnerados sus derechos a acceder a salud y educación.

Asimismo, interfiere en el proceso de inclusión que se viene llevando a cabo desde el Centro e interrumpe las trayectorias educativas de los jóvenes en los distintos niveles, primario, secundario y universitario.

*Yo no fui, Limando Rejas, Cooperativa Esquina Libertad, Patria Grande (Derechos Humanos), Rancho Aparte, Ciclo Papel, Orillando, La Casita te Acompaña, Hombres y Mujeres Libres y Taller Reverdecer

Hallan una fosa común del siglo XVII con más de 1700 cadáveres

(24/05/16 - Arqueología)-.Hallan una fosa común del siglo XVII con 1700 prisioneros; los cadáveres eran adultos y varones de entre 13 y 25 años; pocos tenían traumas curados, lo que sugiere que no tenían mucha experiencia bélica.

Los arqueologos que trabajan en la investigación señalan que el decubrimiento revela las consecuencias de una sangrienta batalla del siglo XVII.

Se trata de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Durham (Reino Unido) encontraron bajo la biblioteca de su centro educativo unos 1700 esqueletos de soldados escoceses que, en 1650, las fuerzas del líder inglés Oliver Cromwell hicieron prisioneros tras la batalla de Dunbar, informa Live Science.

Los investigadores aseguran que parte de las personas apresadas murieron por las heridas que recibieron durante la lucha, mientras que otras fallecieron de hambre o víctimas de diferentes enfermedades.

Anwen Caffel, un investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, y participante en el hallazgo, indicó que todos los cadáveres "eran adultos y varones entre 13 y 25 años" y pocos tenían traumas curados, lo que sugiere que no tenían mucha experiencia bélica antes de combatir en esa contienda.

Oliver Cromwell derribó la monarquía, ejecutó al rey Carlos I en 1649, creó la Mancomunidad de Inglaterra, protagonizó una guerra civil y libró una campaña militar con éxito contra los realistas.

Homenaje al general Augusto C. Sandino a 121 años de su natalicio

(24/05/16 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió homenaje este miércoles al general Augusto C. Sandino al cumplirse 121 años de su natalicio, en acto celebrado ante su casa familiar, en Niquinohomo.

Estamos avanzando para hacer realidad los ideales por los que dio su vida nuestro general, y unidos como nunca los nicaragüenses, comentó el mandatario.

Advirtió que como lo quiso Sandino en su momento para expulsar a los invasores estadounidenses, en la Nicaragua del presente existe un frente común a fin de desterrar el hambre, el desempleo, el analfabetismo y la pobreza.

Recordó que en el programa enarbolado por Sandino (entre 1927 y 1933), sacar del país a las fuerzas intervencionistas era solo un primer paso, para luego realizar un proceso de liberación económica, social y cultural de su pueblo.

También se refirió a una carta enviada por Sandino desde las montañas de Las Segovias (norte), el 20 de marzo de 1929, dirigida a los gobernantes de América Latina con la propuesta de una conferencia continental a favor de la unidad regional.

Ortega vinculó ese documento histórico, que abogaba además por la apertura de un canal interoceánico a través de Nicaragua, con la existencia en la actualidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se ha logrado avanzar en Nuestra América latina y caribeña y los avances siempre van (acompañados) de desafíos, no hay camino recto, plano ni libre de obstáculos para los pueblos alcanzar la justicia, la libertad y la democracia plena, concluyó el jefe de Estado nicaragüense.

Un inversor de campaña de Clinton financió atentados terroristas

(24/05/16 - USA)-.El gran contribuyente a la campaña presidencial de la demócrata estadounidense Hillary Clinton, George Soros (foto), está vinculado a ataques terroristas en la antigua Checoslovaquia, en una época de atentados terroristas de bandera falsa.

Según un documento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), fechado en febrero de 1987, el multimillonario estadounidense Soros habría financiado un ataque terrorista contra el gobierno comunista de la entonces Checoslovaquia.

El documento, estudiado por el periodista de investigación Wayne Madsen, desvela que Soros destinaba fondos a grupos opositores a gobiernos comunistas de la época, incluidos los grupos ‘prodemocracia’ como Carta 77.

De acuerdo con la nota, Carta 77, el primer núcleo de resistencia organizada contra el gobierno checoslovaco a finales de la década de 1980, recibía fondos por parte de Soros, quien ha financiado “actos terroristas de falsa bandera, (y ahora) es un importante contribuyente a la campaña de Hillary Clinton”.

Como indica la nota, Soros y entidades vinculadas con la CIA, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés), patrocinaban una tercera parte de los fondos de la Fundación Carta 77.

“Los fondos estaban destinados a fortalecer a Carta 77 y a sus líderes, además de financiar actos de terrorismo en Checoslovaquia”, explica el periodista, para después citar al documento y detallar que grupos financiados por estos llevaron a cabo varios ataques terroristas en el territorio checoslovaco.

Grupos extremistas financiados por Soros y la NED “llevaron a cabo un ataque terrorista contra la sede del Partido Comunista de Checoslovaquia en Ceske Budejovice e intentaron otros atentados contra sedes del partido en otras ciudades”, prosigue.

Al final, el documento indica que el objetivo principal del ataque consistía en movilizar a la población checoslovaca, “generalmente apática”.

"El gobierno es firme frente a los débiles, pero débil frente a los poderosos”

(24/05/16 - La Plata)-.La concejal del Frente para la Victoria PJ Nacional y Popular se reunió con la Mesa de Productores Frutihortícolas de La Plata. Allí, decenas de trabajadores denunciaron el vaciamiento de políticas de Estado para el sector y manifestaron su preocupación por la difícil situación suscitada a partir de los aumentos en los servicios y alquileres de tierras.

El encuentro se llevó a cabo en la “Casa del Trabajador Rural” en la localidad de Abasto, y participaron decenas de pequeños productores frutihortícolas. “En unos pocos días se tomaron medidas que hicieron más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, dijo la concejala Florencia Saintout , y consideró que “el Estado se está retirando y nos deja cada vez más a la intemperie”.

En la reunión, los trabajadores hicieron hincapié en la preocupación por la difícil situación suscitada a partir de los aumentos en los servicios y alquileres de tierras  a la vez que denunciaron el vaciamiento de políticas de estado para el sector.

En ese marco, la edil explicó algunas de las medidas impulsadas desde su bloque, como la creación del Instituto Local de Desarrollo Florifrutihortícola, destinado a promover el desarrollo del sector haciendo hincapié en la agricultura familiar e incorporación de valor agregado en origen; el Programa Solidario de Crédito y Promoción para la Agricultura familiar; y el programa de Microcréditos a Emprendedores de la Economía Social. Asimismo, anunció el desarrollo de nuevos proyectos surgidos a partir de la crisis que atraviesa el sector, que se presentarán próximamente en el Concejo Deliberante.

“Tenemos que seguir peleando por las cuestiones estructurales, pero mientras tanto tenemos que pensar en el día a día, que cada vez es más difícil”, afirmó Saintout, y agregó que “la vitalidad de los proyectos que de aquí surjan dependerá de la capacidad que tengamos de seguir organizándonos”.

Néstor Villacorta, presidente de la Asociación de Productores de la Economía Regional, manifestó que “la situación que atravesamos los productores es muy delicada: tenemos una inflación del 60% en el sector y aumentos en todas las tarifas y los alquileres que hacen peligrar nuestra actividad”, y analizó: “hoy tenemos una política muy distinta porque antes protestabas un poco y te escuchaban, pero ahora te atiende gente que puede saber mucho de soja pero no saben nada de agricultura”.

“La Municipalidad nos ningunea y nos deprecia”, dejo Villacorta, y añadió que “no hay una política de acompañamiento para los agricultores, sino para los grandes productores que nos quieren eliminar porque dicen que somos una ‘competencia desleal’”.

Otro de los productores que participó fue Salvador Vides, presidente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes, quien sostuvo que “los grandes productores le piden al gobierno que le elimine la competencia porque quieren que nosotros dejemos de producir para que volvamos a ser sus peones como antes”. Además, destacó la importancia de contar con una línea de crédito que les permita ser propietarios de la tierra que trabajan y dijo que eso solucionaría los problemas de vivienda.

Pablo Garnica, también integrante de la misma Asociación, afirmó que “con la llegada del nuevo gobierno tenemos una preocupación cada vez más grande: hasta el año pasado estábamos preocupados por los alquileres, pero la tarifa de la luz sobrepasó al alquiler”.

También brindaron detalles sobre las problemáticas del sector Sergio Dumrauf y Germán Dumrauf, de la Corriente Agraria Nacional y Popular; Maximiliano Meza, de la Asociación Tierra Fértil; Carlos Barrio, de la Cooperativa Las Acacias Unidas de Berazategui; y Antonio Rodríguez, de la Asociación San Roque. 

Para finalizar el encuentro, Saintout sostuvo que “somos parte de un proyecto en el que peleamos por una distribución justa de la tierra y queremos que este sector tenga el reconocimiento que debe tener; por eso cuentan con nosotros y sepan que su voz va a estar siempre presente en el Concejo Deliberante”.

"Quitan derechos violando la constitución provincial"

(24/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Entrevista al Secretario General de ATE, Oscar De Isasi, sobre la ley de emergencia administrativa y tecnológica que se aprobó en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es la situación que está viviendo la provincia en base al proyecto de emergencia administrativa y tecnológica?
Para ponerlo en contexto, es una vuelta de tuerca más de un ajuste implacable que se viene desarrollando a nivel nacional y se manifiesta en el principal distrito del país.

Desde que asumió María Eugenia Vidal lo primero que sucedió fueron quitas de derechos, suspendió por 180 días la aplicación integral de la ley de paritarias para los municipales, después vino el presupuesto que desfinanció las áreas sociales, precarizó las relaciones laborales y profundizó el camino del endeudamiento que ya había comenzado el ex gobernador Daniel Scioli.

Y ahora este proyecto de ley que se transformó en ley con una sanción escandalosa, faltó que cuando apagaron las luces del recinto se robaran tres gallinas. Lo cierto es que este proyecto de ley tiene dos aspectos por la más de 50000 trabajadores y trabajadoras marchamos el mismo día. Uno tiene que ver con que esta ley limita a los organismos de control de ejercer su tarea que es controlar, por qué decimos esto, porque tiene que ver con la contratación del sector privado, para ser proveedor del Estado tenés que estar en la lista de proveedores o de licitadores. Mínimamente tienen que corroborar que pagan los impuestos. Para esta ley eso no es una condición necesaria, uno podrá no estar en ese registro, puede inscribirse después y el plazo lo pone después de la reglamentación, no la ley, sino a partir de la reglamentación.

¿Se limitan los mecanismos de control?
La ley también limitan a los organismos de control: la Contaduría General de la Provincia, la Asesoría General de gobierno y la Fiscalía de Estado son organismos que se expiden por la legalidad o no de una contratación. A partir de esta ley los organismos tendrían 10 días hábiles para poder expedirse sobre una contratación y argumenta la celeridad del trámite, lo cuál estamos de acuerdo, pero lo que dice la ley es que si en 10 días hábiles no hay dictamen de estos organismos se dará por autorizada la contratación. El silencio de un organismo de control se toma como positivo. 

Por otro lado precariza las relaciones laborales porque crea algo que se llama contrato autónomo que es muy similar al que de la ley 10430 pero tiene algunas cosas que son de antología de la precariedad laboral, por ejemplo, que quien sea contratado bajo contrato autónomo no tendrá los derechos que le da la ley 10.430, le quita derechos y, a su vez dice que no genera expectativa de continuidad laboral, es decir que no podrá pasar jamás a planta permanente. Por eso la fuente laboral está en constante amenaza, se le quitan derechos violando la constitución provincial.

En este contexto nacional, ¿Cuántos despedidos hubo en la Provincia desde el 10 de diciembre?
Tuvimos alrededor de 3500, casi todos reincorporados. Ninguno fue por un trámite, hemos tenido una trayectoria de combatividad y una fortaleza que lo ha permitido. En los municipios hubo alrededor de 8000 despidos y hasta ahora hemos reincorporado 6500.

¿Hoy también marchan por el veto de Mauricio Macri de la ley Antidespidos?
No, la marcha contiene ese reclamo pero fue definido antes y se basa en el rechazo a la oferta salarial del gobierno de un 31% en cuotas, además de la reincorporación de los despedidos, el cese de despidos y la apertura de las sectoriales del estado nacional y, también, contra el veto de la ley anti despidos y contra la criminalización de la protesta.

*Por Eliana Verón y Boris Katunaric (APU)

“Los invito a continuar trabajando en la construcción y el crecimiento de la UNDAV”

(24/05/16 - Universidades, UNDAv)-.Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de la habitual rendición de cuentas ante integrantes de instituciones intermedias de la ciudad que conforman el Consejo Social de la Universidad.

En la tarde del viernes 20 de mayo, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, realizó la habitual rendición de cuentas ante integrantes de instituciones intermedias de la ciudad que conforman el Consejo Social de la UNDAv. El encuentro se llevó a cabo esta vez en la Sociedad de Fomento y Cultura “General Lavalle”.

Durante su exposición el rector de la UNDAv hizo un repaso acerca de los orígenes de la Universidad, a partir de la sanción de la Ley N° 26543, la aprobación de su Proyecto Institucional Universitario, el comienzo de los primeros ciclos lectivos, la construcción de las sedes, el funcionamiento de las diferentes secretarias y áreas, la apertura de la Escuela Secundaria Técnica, como así también destacó el proceso de normalización y consolidación de la Universidad en la comunidad a lo largo de sus primeros seis años de vida.

Al mismo tiempo, el ingeniero Calzoni agradeció el compromiso de los vecinos que integran las instituciones intermedias de todos los rincones de Avellaneda y los invitó a continuar trabajando en la construcción y el crecimiento de la Universidad, al sostener que “cuando el Estado nacional está ausente es donde la propia comunidad dice presente, porque todos juntos debemos defender los logros de la UNDAv. El acceso a la educación superior es un derecho que debemos seguir defendiendo entre todos”.

Por su parte, Aurelio García, presidente de la Sociedad de Fomento y Cultura “General Lavalle”, afirmó: “El año pasado a mis 74 años pude terminar el secundario a través del programa FinEs en la UNDAv. A partir de esa experiencia me animé a seguir estudiando la Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación a distancia”.

“Que la Universidad funcione en los barrios de Avellaneda es muy importante, porque cuando se trabaja por la educación, sin dudas es apostar al futuro de nuestros hijos y nietos”, concluyó Aurelio con gran emoción.

Tras ser desalojados, maestros vuelven a marchar contra la reforma educativa

(24/05/16 - México)-.Profesores de Oaxaca y Michoacán que mantenían un plantón desde el pasado lunes en la Plaza de Santo Domingo como parte del paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que fueron desalojados por policías federales la madrugada del sábado, advirtieron que regresarán este lunes a la Ciudad de México y continuarán su lucha en contra de la reforma educativa y por la liberación de los presos políticos.

Los maestros de esas dos entidades acusaron que fueron subidos a la fuerza en autobuses del gobierno federal hacia sus respectivas ciudades, donde a su llegada efectuaron marchas, mítines y bloqueos. En Guerrero, los docentes no efectuaron protestas, pero exigieron la presentación con vida de sus compañeros instalados en el plantón de la Plaza Santo Domingo.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, explicó que policías federales irrumpieron en esa plaza y en autobuses “de dudosa procedencia” se llevaron a sus compañeros con rumbo de desconocido y hasta el mediodía del sábado no habían podido contactarse con ellos.

“Como hacen los ladrones, los asesinos, la delincuencia, alrededor de las 2 de la mañana los compañeros que estaban plantados en la Ciudad de México fueron amenazados, intimidados y reprimidos. El movimiento opositor a la reforma educativa se intensificará y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, le tiene miedo al paro magisterial indefinido.”

“Que venga a los estados (Nuño Mayer), que se presente sin guaruras, frente al magisterio, que se presente donde debe estar, no atrás de decenas de miles de policías federales, no atrás de estos aparatos represores del Estado”, retó Añorve Rodríguez.

En la capital de Oaxaca, unos mil 500 profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon para repudiar el desalojo. Partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo y realizaron un mitin frente a casa oficial, donde acusaron que la Federación y el gobierno del estado criminalizaron la protesta.

Durante el discurso, participaron representantes de organizaciones sociales, así como padres de familia e integrantes de la comisión política de la gremial, quienes sentenciaron que se mantendrán en la lucha y que las acciones realizadas por el “Estado represivo no los asustan ni los detienen, sino que los animan más a continuar con esta cruzada en defensa de la educación pública”.

En Morelia, Michoacán, el mediodía del sábado más de mil 500 maestros y normalistas se manifestaron frente a palacio de gobierno, donde el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, declaró que no se dejarán intimidar y regresarán este lunes a la Ciudad de México a continuar sus protestas.

“El magisterio no perderá su dignidad. Son medidas desesperadas del gobierno federal, lo que demuestra que esta lucha la estamos ganando y Aurelio Nuño nos va a tener que escuchar; la Secretaría de Gobernación nos tiene que atender, porque es su obligación, somos miles de maestros inconformes con la reforma educativa”, enfatizó.

Detalló que este lunes entregarán un pliego petitorio nacional para exigir la reinstalación inmediata de los cesados, la abrogación total de la reforma y que se contemple un modelo educativo acorde a las necesidades de cada región, del cual se carece actualmente en el país.

Fuerzas kurdo-árabes lanzan ataque al norte de ‘capital’ de Daesh

(24/05/16 - Siria)-.Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) anuncian el inicio de una ofensiva para liberar zonas del norte de la provincia de Al-Raqa y Rusia se declara dispuesta a colaborar.

"Con la participación de todas las unidades de las SDF, comenzamos esta operación para liberar el norte de Al-Raqa", ha anunciado este martes el comandante kurdo Rojda Felat, según ha indicado la cuenta en la red social Twitter de las milicias kurdo-árabes, apoyadas por EE.UU.

El mensaje de las fuerzas kurdo-árabes añade que planean liberar el territorio norte de Al-Raqa, considerado como el bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, y que también protegerán las ciudades de las que ya han sido expulsados los terroristas.

Al mismo tiempo, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que Moscú está dispuesto a coordinarse con las SDF, que tienen aproximadamente un total de 30.000 combatientes kurdos y árabes, en su ofensiva a Al-Raqa (norte de Siria), aunque ha matizado que aun no está seguro de "hasta qué punto son reales las informaciones sobre el inicio de tales acciones".

El titular ruso, que también ha expresado la voluntad de su país de coordinarse con Estados Unidos para tal fin, ha indicado que Rusia ha acordado con Washington pasar del intercambio de información a la coordinación de acciones de combate contra el terrorismo en Siria, pese a que se resistían a ello.

"No llegamos a un acuerdo rápido con nuestros socios, tuvimos que vencer sus dudas, sus cavilaciones e incluso su resistencia al respecto, para finalmente lograr pasar del intercambio de información a la coordinación de acciones contra el terrorismo", ha declarado el canciller ruso.

Con el apoyo de Rusia, que inició en septiembre de 2015 y a petición del Gobierno sirio una ofensiva contra los terroristas allí presentes, el Ejército sirio ha podido expulsar a Daesh de estratégicas zonas en toda Siria.

Además, después de que algunos informes hablasen de una posible ofensiva para la liberación de Al-Raqa por parte de la Aviación rusa y las tropas sirias, surgieron indicaciones de que altos miembros de Daesh intentaban escapar de la ciudad siria de Al-Raqa.

El programa municipal de desratización continúa en Sarandí

(25/05/16 - Avellaneda)-.En el marco del programa municipal de desratización, la Dirección de Coordinación de Control Ambiental de Avellaneda informa que a partir del martes 31 de mayo la iniciativa se llevará adelante en Sarandí. 

Las cuadrillas trabajarán en los barrios Núñez, La Saladita, Namuncurá, Génova y Saladita 1 y 2.

Este programa consiste en la desratización de todo el partido, donde las cuadrillas de prevención trabajan en zonas específicas como en bocas de tormenta, espacios públicos, verdes, baldíos, basurales, cloacas y márgenes de canales, sin necesidad de ingresar a los domicilios.

Actualmente se está trabajando en Villa Tranquila, y en distintos barrios de Avellaneda Centro.

Para más información, los vecinos pueden comunicarse con el área al 5227-7729.

(El Vigía)

CONADU Histórica suscribió el Acuerdo Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales

(24/05/16 - Paritarias Docentes Universitarios)-.En el día de ayer, y tras haber realizado las consultas y debatido en Asambleas de Base acerca del último ofrecimiento salarial del gobierno nacional, el Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación mandató, por amplia mayoría, a sus paritarios/as a firmar el Acta Acuerdo con el Ministerio de Educación y los Rectores del CIN. La reunión se concretó en horas de la tarde en el Palacio Sarmiento (Ministerio de Educación de la Nación).

Estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias, abogado Albor Cantard y funcionarios/as de la cartera, así como representantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Por CONADU HISTÓRICA participaron Luis Tiscornia (Secretario General y Paritario Nacional), Claudia Baigorria (Secretaria de Formación y Paritaria Nacional), Francisca Staiti (Secretaria de Niveles Preuniversitarios y Paritaria Nacional), Sergio Zaninelli (Secretario Gremial y Paritario Nacional) y Laura Carboni (Paritaria Nacional).

Luego de un intenso debate en el Consejo Directivo de la Federación, la voluntad unánime fue la de rescatar el proceso de lucha, movilización y debate democrático, del cual fuimos indiscutidos protagonistas y vertebradores. Ello no sólo posibilitó avanzar en la defensa de nuestro salario, sino instalar en la opinión pública y en la agenda política, la crisis por la que atraviesa la Universidad Pública y la necesidad de articular con todos los sectores del sistema educativo.

La CONADU HISTÓRICA firmó el acuerdo salarial (34% a 36% según la categoría), sin dejar de plantear sus reivindicaciones históricas de la Docencia y del Movimiento estudiantil, tales como: aumento presupuestario; derogación de la Ley de Educación Superior menemista; el Boleto Educativo, universal y gratuito; becas y comedores universitarios. Asimismo, demandaron por la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todo el Sistema Universitario, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, entre otros aspectos.