Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Limpian conductos de desagüe

(10/04/16 - F. Varela)-.Cuadrillas municipales llevaron adelante labores de zanjeo en los barrios Mayol, Presidente Sarmiento, Monte Cudine y Pico de Oro, tareas que se enmarcan en las medidas preventivas que fueron reforzadas en los últimos días, debido al aumento de precipitaciones.

Los trabajos se extendieron en la intersección de las calles Río Diamante y Río Carcarañá, en Mayol; en Presidente Sarmiento, sobre Aconcagua (entre Rocha y Estrada); en la calle Gutiérrez (entre Granaderos e Ituzaingó), de Monte Cudine; y en Pico de Oro, sobre Suecia (entre Viena y Pisani).

Por otro lado, cabe agregar las reparaciones de cruce de calles y colocación de caños que se estuvieron realizando en La Capilla e Ingeniero Allan, que permiten continuar ampliando la subestructura pluvial para evitar anegaciones. 

Higiene urbana
Las labores de higiene consistieron esta mañana en el retiro de residuos y ramas en el espacio público en distintos puntos de los barrios Centro, 9 de Julio y Villa Vatteone. A su vez, las cuadrillas trabajaron a lo largo de dos de las arterias más transitadas, como Thevenet y 12 de Octubre, beneficiando a los barrios Villa Angélica, Villa del Plata, Monte Cudine, General San Martín y Villa Vatteone, entre otros. 

Ricardo Darín los Papeles de Panamá y el kirchnerismo

(10/04/16 - papeles de Panamá)-.El actor multipremiado Ricardo Darín se refirió hoy a la imputación del presidente Mauricio Macri y de la ex mandataria Cristina Kirchner y aseguró que siente “una gran tristeza y angustia”.

“Me gustaría aclarar, yo no soy kirchnerista y creo que todo el mundo lo sabe, estar imputado en una causa no significa ser culpable. Seamos prudentes”, dijo sobre la situación de la ex jefa de Estado en diálogo con Radio 10.

Inmediatamente opinó: “Con respecto a lo de Mauricio, espero que haya un poco de claridad y transparencia, y que las cosas no sean como se plantean, por el bien de todos. Ayer me hicieron una entrevista y una chica me preguntó si le ponía un voto de confianza a Macri. Y le dije ‘claro, por supuesto que le pongo un voto de confianza’. Necesito creer, necesitamos todos creer. Necesitamos todos que al que está ahora las cosas le salgan bien. Yo no voy a estar poniéndole piedras en el camino para que le salgan mal porque pueda pensar de una forma distinta. Cuando logremos entender esto creo que vamos a crecer un poco”.

“Un tipo que ha sido elegido democráticamente en unas elecciones libres, necesita y merece que le demos un tiempo para que nos muestre qué sabe hacer y qué es lo que puede hacer. Sin embargo yo hice esa nota y el subtítulo fue ‘le pongo un voto de confianza a Macri’ y no sabes la lista de puteadas que me comí”, manifestó con un poco de humor.

En este sentido, Darín manifestó: “La gente no tiene paciencia, ni siquiera se toma el trabajo de leer una nota. Los subtítulos ya te condenan de por vida. Entonces yo pido que seamos prudentes”.

Finalmente, reflexionó: “Nosotros masticamos y digerimos lo que los medios de comunicación nos alcanzan. Pero la verdad, llegar a la verdad es un poco más arduo y complicado. No tiene sentido que por unos subtítulos nos estemos recontraputeando tipos que a lo mejor cuando te lo cruzas por la calle coincidís mucho más de lo que vos esperabas”

El Tricolor gritó ¡Hundido!

(10/04/16 - Brown de Adrogué)-.En un Gran partido el conjunto de Adrogué venció a Crucero del Norte por 4 a 3 y ya son 9 los partidos que no pierde. Chávez y Asenjo fueron los goleadores en el Trico con dos tantos cada uno.

En un encuentro pasado por agua, el conjunto Tricolor demostró todo su poderío ofensivo. Cualidad que esta temporada va en aumento gracias a las buenas individualidades con las que cuenta de mitad de cancha para adelante.

El partido arrancó con un ritmo increíble. Cuando a tan solo 2 minutos del arranque Brown se puso en ventaja gracias a un gran envió de Joel Barbosa y a un mejor cabezazo de Christian Chávez, de gran presente.


El partido era de golpe por golpe. Crucero intentaba con el aporte de Juan Olivares, pero pecaba hasta el momento de falta de efectividad. El partido estuvo detenido diez minutos ya no había ambulancia en el estadio, porque trasladó a un hincha. Y minutos luego de la reanudación, Mauricio Asenjo anotó de cabeza el 2-0 para el local. 

Crucero llegaría al descuento con el tanto de Iván Molinas. Luego de esto, en los 10 de reposición, llegarían dos tantos más. 

Tras una muy buena jugada de Chávez, Asenjo anotó el 3-1 parcial y parecía que Brown empezaba a liquidar el partido. Pero en la última jugada, un excelso tiro libre del 10 Misionero, Olivares, Crucero ponía el partido muy parejo de cara a la segunda etapa. 


Ya en esta segunda etapa, el partido seguía siendo tan intenso como en la primera parte. A los 60 minutos, Chávez demostró toda su jerarquía para colocar su disparo en el ángulo derecho del arco de Requena y Brown pasaba a ganar 4-2. Crucero seguía intentando pero Martin Ríos estaba teniendo una tarde muy buena, como casi siempre acostumbra.

 Cuando parecía que el partido terminaría tranquilo para el local, Crucero llegaría al agónico descuento. A los 87 minutos, Guillermo Sotelo anotó para la visita y todo volvía a una gran paridad a falta de minutos para el final. Pero eso no fue todo. Porque en la última pelota, Ríos volvió a ser clave para salvar a Brown. 

Ahora Brown goza de un gran presente y empieza a alejarse de la zona de peligro en cuanto a la permanecía. El conjunto del sur Intentará mantenerse por la buena senda cuando, la próxima semana, visite a Los Andes en Lomas.


Brown  de Adrogue formó con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Emanuel Bocchino, Facundo Lemmo; Lucas Oviedo, Nahuel Pereyra, Ignacio Oroná, Matías Sproat; Cristian Chávez y Mauricio Asenjo.

Goles: 3' Cristian Chávez (BRO), 28' Mauricio Asenjo (BRO), 31' Iván Molinas (CRU), 45'(+6) Mauricio Asenjo (BRO), 45'(+10) Juan Manuel Olivares (CRU), 73' Cristian Chávez (BRO), 87' Guillermo Sotelo (CRU).

Árbitro: Paulo Vigliano.

Informe Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Inauguran primera planta de biogás que funciona con residuos de vendimia

(10/04/16 - Chile)-.Viña San Pedro se convierte en la primera planta del mundo en generar energía renovable –biogás- a partir del 100% de sus residuos de vendimia. Con este sistema, la viña cierra el círculo de gestión de sus residuos en su producción.

En Molina, Región del Maule, a 205 km. de Santiago, se construyó una planta modular de biogás –a cargo de la empresa Genera Austral- que en un principio generará 1MW/hora de energía limpia, es decir, el equivalente al consumo de 3.200 hogares y al 60% de la energía eléctrica y térmica que necesita la viña.

La planta, cuyo diseño permite ampliarla a futuro, contiene dos biodigestores, que son grandes estanques donde microorganismos digieren los residuos de la vendimia para generar gas metano. Además, los residuos que pasan por el biodigestor se convierten en materia orgánica rica en nitrógeno, con poderosas propiedades fertilizantes que se usarán para mejorar los suelos.

“En 2008 nos propusimos generar energía limpia para nuestra viña usando como único combustible nuestros propios residuos orgánicos provenientes de la vendimia. Hoy hacemos realidad esta iniciativa innovadora, cuyo objetivo estratégico es asegurar una operación lo más sustentable posible, que se hace cargo de sus residuos en forma integral. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo desarrollo de energía amigable con el medioambiente en Chile y el mundo”, dijo Pedro Herane, gerente general del grupo vitivinícola VSPT Wine Group al cual pertenece Viña San Pedro.

“Como ustedes saben, para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para el Ministerio de Energía, el impulso a las energías renovables es primordial, considerando que hoy en Chile nos resulta natural observar cómo nuestra matriz de generación eléctrica se diversifica, con nuevas fuentes de energía cuya presencia era marginal o nula hasta hace pocos años. Justamente, hoy nos encontramos inaugurando la primera planta de biogás del mundo que funciona únicamente con residuos de la vendimia, el cual ha encontrado la complementariedad justa entre la innovación tecnológica y que sus operaciones sean amigables con el medioambiente”, dijo Máximo Pacheco, Ministro de Energía.


Los biodigestores serán alimentados con 9 mil toneladas anuales de residuos de vendimia. En el futuro, la planta espera ampliar su capacidad al doble aumentando la capacidad de generación eléctrica de la planta. “Esperamos llegar a cubrir el 100% de las necesidades energéticas de Viña San Pedro. De esta manera cerramos nuestro ciclo productivo íntegramente”, concluyó Herane.

El ejército sirio mata al cabecilla de Ahrar al-Sham en Alepo

(10/04/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha matado a un cabecilla del grupo terrorista Ahrar al-Sham en el sur de la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria.

"Abdolá Mohamad al-Hasm, el líder kuwaití de Ahrar al-Sham, murió el sábado en las operaciones del Ejército sirio en el sur de Alepo", ha informado este domingo la agencia libanesa de noticias Alahed.

Ahrar al-Sham, junto con el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda en Siria, y el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) desempeñó un rol destructivo en el conflicto armado en Siria.


Este nuevo golpe a las filas terroristas se produce después de que anteriormente el cabecilla del grupo terrorista Ahrar al-Sham, Abu Rateb al-Homsi, fuera abatido en una localidad bajo su control en la provincia occidental siria de Homs.

Preocupa la paralización de la obra del nuevo edificio de la EMBA

(10/04/16 - Quilmes)-.El bloque de concejales del FPV Quilmes realizó un pedido de informes para conocer “los motivos por los cuales se encuentra paralizada la obra del nuevo edificio de la EMBA, en el predio ubicado en calle Alberdi, esquina Paz. 

Asimismo, los ediles solicitan información acerca de las acciones previstas para la solución inmediata de las problemáticas planteadas y sufridas por los vecinos de la zona: seguridad en el predio, renovación de luminarias en las calles Saavedra, Gral. Paz, Alberdi y Sarmiento, informe de riesgo sobre medianeras, limpieza, desinfección y desratización del predio.

Los concejales del FpV también manifestaron su preocupación por "La denuncia de los vecinos  según expediente 4091-2079/ 2016 del barrio lindero al edificio Municipal en el marco de numerosos hechos delictivos ocurridos en el mes de enero del corriente año, y en particular por el hecho ocurrido el 19 de enero en el que una persona fue asesinada en ocasión de robo en la calle Saavedra al 400."

Los concejales manifestaron en su pedido que "el predio en el que se inicio la construcción del nuevo edificio para la Escuela Municipal de Bellas Artes, cuya licitación se realizo durante el año 2014 y cuya obra se inicio el 23 de julio de 2015, no se observa actividad constructiva por lo que se presume que se abandonó el proyecto."

Por otro lado manifestaron su p`reocupación porque "en el discurso inaugural de sesiones del HCD, el Intendente Molina, no se refirió a la continuidad de la obra."

También expresaron su preocupación "porque los cimientos de las viviendas de los vecinos cuyas medianeras lindan con la obra pueden verse afectados por el agua de los pozos, quedando dichos hogares en peligro de derrumbes o desmoronamientos y porque el hecho de que haya piletones con agua aumenta exponencialmente la cantidad de criaderos de mosquitos, con los riesgos de enfermedades como el dengue que pueden ocasionar."

Diputados del Partido Obrero impulsan proyecto de prohibición de despidos

(10/04/16 - Congreso de la Nación)-.Los Diputados nacionales Néstor Pitrola, Congresal de la Federación Gráfica por la Lista Naranja, y Soledad Sosa, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de Mendoza -junto al salteño Pablo López también del PO- están impulsando el proyecto de prohibición de despidos del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, en una discusión que cobra velocidad en la Cámara de Diputados y en particular en la Comisión de Trabajo de la que Pitrola es Secretario.

Pitrola y Sosa marcaron “Nuestro proyecto debe ser seriamente considerado por todo el movimiento obrero por varios motivos: 1)  Es válido tanto en el ámbito estatal como privado.  2) Reinstala de inmediato al trabajador despedido durante el año de su vigencia y no habilita doble indemnización, algo que fracasó durante el gobierno de Duhalde y que no respeta el objetivo central, que es la preservación de los puestos de trabajo. 3) En caso de disminución de horas de trabajo, establece el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario de los trabajadores, lo que combate el régimen de suspensiones que amputa el salario. 4) En el caso de empresas que hayan iniciado procedimiento de crisis establece una Comisión de Control Obrero para auditar cuentas y antecedentes, haya o no haya organización sindical en el lugar de trabajo. 5)  Establece la estatización de toda empresa que cierre, para garantizar su continuidad bajo control y gestión de los trabajadores.”

Los diputados remataron: “el debate en la Comisión de Trabajo avanza, pero requerirá de la convocatoria a sesión especial para que tenga tratamiento en Diputados, porque el gobierno no quiere ni oír hablar de las leyes que importan al movimiento obrero: prohibición de despidos, impuesto al salario, aumento de emergencia a los jubilados. Esas son para nosotros las prioridades, como lo marcamos en la sesión de ayer (miércoles 7/4).” 


Pitrola y Sosa finalizaron “Si el 29/4 si las centrales convocan al Congreso, la Coordinadora Sindical Clasista-PO, participará con todos los sindicatos combativos y la izquierda. Lo mismo que en el paro nacional de ATE el 19 próximo. Están reunidas las condiciones para un paro nacional, porque al ajuste no lo detendrá el Congreso, sino el movimiento obrero en la lucha. Desde el Congreso, contribuiremos con esa lucha.”

Temperley no pudo con el Halcón

(10/04/16 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto dirigido tácticamente por Iván Delfino cayó derrotado por la mínima diferencia ante Defensa y Justicia en casa de los halcones.

Los de Varela abrieron el marcador a los 8 del complemento cuando Chimino intentó cortar un envío con destino de red que había vencido a Fede crivelli y terminó clavándola en la red.

solo cuatro minutos después emparejó el tanteador Abel Peralta y otros cuatro minutos demandaron a los locales poner cifras definitivas merced a un remate de arremetida de Damián Martínez.

Temperley fue ligeramente superior en la primera parte, dominó el juego y tuvo posesión mayoritaria del balón, pero Defensa fue más contundente en el complemento y si bien los Gasoleros tuvieron sus oportunidades no les alcanzó para igualar el marcador.


La visita tuvo la oportunidad de abrir el marcador en la última jugada del primer tiempo con un rápido contragolpe que condujo Figueroa para habilitar a Matías Sánchez, quien no pudo vencer a Santillo.

Con este resultado, Temperley continúa con 9 puntos en la zona 2 del torneo de Primera División  y buscará volver a sumar cuando enfrente a Quilmes en condición de local por la decimoprimera jornada.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 2-Ignacio Bogino, 23-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero; 8- Adrián Arregui; 17- Abel Peralta, 5- Matías Sánchez, 11-Leonardo Di Lorenzo; 32- Martín Pérez Guedes19-Marcos Figueroa.


El ELN anuncia que en mayo iniciará la primera mesa pública del proceso de paz

(10/04/16 - Colombia)-.El Eln anunció este jueves que la primera mesa pública del proceso de paz se instalará en mayo en Ecuador.

A través de una de sus cuentas en Twitter esa guerrilla anunció que “en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador”, sin dar más información en cuanto a fecha u otros detalles.

El pasado 30 de marzo, cuando el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar una fase pública de diálogos de paz, no fijaron fecha para iniciar las conversaciones.

Sin embargo, las partes dejaron en claro que el diálogo tendrá como sede Ecuador y sesiones de trabajo en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán garantes del proceso.

En su momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la negociación de paz con el ELN se iniciará una vez se resuelvan unos “temas humanitarios”, entre ellos el fin del secuestro.

“Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, manifestó el jefe de Estado.

EL ELN ha liberado en los últimos días a un exgobernador del departamento colombiano del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso, secuestrado el pasado 20 de marzo en el departamento de Bolívar (norte).

El otro secreto de los papeles de Panamá

ERHARD MOSSACK. Es el primero por la derecha. En noviembre de 
1942, fue adscrito a uno de los escuadrones de las temibles Totenkopf 
(cabeza de muerto), cuya insignia era una calavera. Estas unidades eran 
responsables, entre otros, de la custodia y gestión de los campos de 
concentración y exterminio.
(10/04/16 - Papeles de Panamá)-.Erhard Guenther Mossack (16 de abril de 1924), nacido en Grube-Ericka, el nazi, era un hombre de rostro adusto, 176 centímetros de estatura y varias cicatrices: en los dedos y debajo del brazo izquierdo, donde se cortó la piel para borrar un tatuaje que revelaba su vínculo con las SS.

Su oficio: cerrajero y miembro de la temible división Totenkopf (que se puede traducir literalmente como "cabeza de muerto"). Cuando lo atraparon las fuerzas aliadas vendería información para salvarse. A eso se dedicaría el resto de su vida.

Su hijo, Jürgen Rolf Dieter Mossack (20 de marzo de 1948), nacido en Fürth, ciudad de Baviera, unos 178 centímetros, piel sin marcas por heridas a simple vista. Su profesión: abogado creador de empresas offshore, protagonista de los #PanamaPapers. Los 11,5 millones de archivos clasificados, procedentes del bufete que fundó (Mossack Fonseca), se consideran el mayor escándalo de filtración de documentos confidenciales de la historia. Jürgen Mossack, multimillonario, díscolo y vanidoso, buscaba ser una sombra para la sociedad panameña. Lo había aprendido de su padre, el nazi, quien llegaría incluso a ofrecerse como espía para Estados Unidos.

La mansión de Jürgen Mossack en los Altos del Golf, una urbanización en Panamá donde viven expresidentes, diplomáticos y magnates, la misma donde residía el dictador Manuel Antonio Noriega, está protegida. Alrededor circulan berlinas del máximo lujo y vigilantes de seguridad. Las cámaras siempre están grabando. A diferencia de su padre, él tiene varios sobrenombres, le llaman: El alemán, El teutón, El nazi. El último apelativo es más reciente. Desde que se desvelaron sus contactos internacionales ha pasado al escondite.

Antes, si bien apenas ha dado un puñado de entrevistas a lo largo de su existencia, se codeaba con la alta sociedad panameña. Sobre todo para lucir a sus hijas: Nicole y Andrea, ambas jinetes profesionales. Jürgen buscó ocultar el pasado de su padre. Quienes han visitado su ostentosa vivienda no recuerdan ver fotos suyas en las paredes. Cuando hablaba de él no se refería a su pasado como SS ni como agente secreto. "Nosotros pensábamos que era ingeniero", refiere una de nuestras fuentes periodísticas panameñas que no quiere ser citada. "Mossack tiene más poder que el presidente, decían, y yo ahora les creo". Lo que es indudable es que es multimillonario.

Erhard Mossack, el padre nazi, en cambio, tuvo una vida austera. En 1935, según documentos del FBI, con 11 años entró en la Jungvolk, sección infantil de las juventudes hitlerianas. Se fue a vivir con su tío Manfred, en 1938, a Dresden. Mientras iba a una escuela técnica, trabajaba como aprendiz en la empresa de lentes y equipos ópticos Zeiss-Ikon. Por sus habilidades, luego consiguió que le aceptaran en la residencia que tenían para sus trabajadores. Un año más tarde, el quinceañero Erhard volvió a caer seducido por el Führer y su mensaje de dominación mundial. En 1940, volvió a su localidad natal y laboraba en una empresa minera. Con la mayoría de edad se apuntó a las Waffen-SS. En noviembre de 1942, lo transfirieron a una ya disminuida división Totenkopf, de la que un 80% había muerto en Demyansk (Rusia). Al joven Erhard lo enviaron primero a Francia. Después al frente soviético. Sus siguientes destinos: Checoslovaquia, Finlandia y Noruega.

Es capturado por las tropas norteamericanas en marzo de 1945, dos meses antes de la caída del Berlín. Erhard estaba a punto de cumplir los 21 años...

Mucho tiempo después, al cumplir esa edad, su hijo Jürgen estaba estudiando Derecho en la primera universidad privada de Panamá, la Católica Santa María La Antigua. Se graduó algo tarde, en 1973, con 25 años. No tardó mucho en poner rumbo a Londres. Este viaje sería clave para que entendiera las finanzas globales. Fue admitido por la Law Society of England (Consejo de Colegios de Abogados de Inglaterra). Se codeó con lo más alto de los abogados del mundo. Y con los tiburones que forjarían la fama actual de la City. Regresó a Panamá en 1977 ya sabiendo que iba a fundar su propio despacho, Jürgen Mossack Lawfirm, bautizado en inglés. Apuntaba al derecho corporativo, naval, banca, inversiones extranjeras, fideicomisos, fundaciones privadas y gestión de inversiones... No había cumplido los 30 y era el orgullo de papá. Ya entonces Jürgen Mossack era un miembro selecto de la oligarquía panameña.

La escapada de 1945

En diciembre de 1945, junto a otros siete, el nazi Erhard Mossack había robado un camión y escapaba de un campo de prisioneros de guerra en Le Havre (Francia). Se separó de los fugados, tras más de 600 kilómetros de viaje, al llegar a Colonia (Alemania). "Mossack ha tenido una muy extensa pero superficial educación política... Es un típico líder de las juventudes hitlerianas", se lee en el documento enviado desde la embajada de EEUU en Londres con destino al director del FBI, rubricado el 4 de diciembre de 1946. En este texto, de 20 páginas, se cuenta la historia completa hasta ese momento del exnazi Erhard Mossack, que, un año después de terminada la guerra, se ofrecía como informante. El tono era dubitativo. Los norteamericanos advierten que Erhard "estaba cerca de unirse a una organización clandestina, ya sea de los antiguos nazis ahora convertidos en comunistas... o de nazis no conversos que se encubrían a sí mismos como comunistas... Su oferta de convertirse en informante [la califican] como un posible astuto intento para salir de una situación incómoda". Lo cierto es que, con el tiempo, Erhard terminó en Baviera viviendo en libertad. ¿Ya espía? En la primavera de 1948 nació Jürgen Rolf Dieter Mossack Herzog.

Erhard se había enamorado de Luisa Herzog. Ella, fruto de una relación previa, tenía otro hijo. Su nombre: Horst, hermano mayor de Jürgen. Hoy Horst llena, con su testimonio, algunos vacíos en la vida del nazi, de su padrastro. Entrevistado por The Daily Mail, reconoce lo que sintió su madre por haberlo tenido fuera del matrimonio. "Era una vergüenza en esos días, así que me pusieron en adopción". Pero aporta un dato adicional que revela un acto de generosidad del SS. "Mi madre más tarde se casó con Erhard Mossack. Él me dio su apellido después".

¿Y de su hermanastro panameño, qué dice? Le perdió el rastro cuando estuvo en Londres estudiando. "Lo que ha salido de Panamá es una noticia impactante, sorprendente. Desconcertante, incluso, pero no puedo decir que siento vergüenza porque no tengo conexión en la realidad con él".

Lo más llamativo es que Horst revela que en un momento de su vida el que fuera cabo primero de los cabeza de muerto se hizo periodista. Según su versión, publicó en 1952 -cuando Jürgen tenía apenas cuatro años- un libro titulado Los últimos días de Nüremberg. Una reseña de esta obra señala que "Erhard Mossack describe el calvario de Nüremberg en los últimos meses de la II Guerra Mundial. Como editor de un periódico, amasó un amplio material de origen, en especial el análisis de numerosas declaraciones de testigos. Nos lleva a mirar detrás del telón de fondo histórico... de lo sucedido entre enero y mayo de 1945 allí".

El padre nazi de Mossack narra cómo cayó la ciudad. Son 160 páginas con fotos de edificios destruidos y de unidades militares. ¿Se hizo periodista tras aceptar los servicios secretos de EEUU su oferta de colaboración? ¿O más bien se unió a la inteligencia germana como otros sospechan? Si el propio héroe de guerra nazi Otto Skorzeny, según informaciones recientes del diario israelí Haaretz, terminó de sicario del Mossad, nada suena descabellado.

El nombre de Erhard, por cierto, no es desconocido para el BND (los servicios secretos alemanes), con sede en Pullach, cerca de Múnich. De hecho, han confirmado la existencia de documentos sobre él, aunque no los desclasificarán. Ésta es su respuesta oficial: "Porque podrían dañar a la República Federal de Alemania o alguno de sus estados federados".


DOCUMENTOS PROBATORIOS. Derecha y centro, dos páginas del informe del FBI, de noviembre de 1946, donde describen las acciones del nazi Erhard Mossack. A la izquierda, fichero de la CIA de 1963, sobre los contactos de Mossack con la inteligencia militar de EEUU.


Erhard fue capturado por las tropas estadounidenses en Baviera y en posesión de una lista de nombres de miembros de las unidades los Werwolf (hombres lobo), una fuerza irregular creada por el general nazi Heinrich Himmler, en 1944, para mermar el avance de los aliados con tácticas de guerrilla y actos de sabotaje en las zonas que iban ocupando.

Estas unidades de resistencia, que deben su nombre a una novela escrita en 1914 por Hermann Löns, autor reverenciado por el nacionalsocialismo, llegó a contar con hasta 5.000 hombres reclutados en las juventudes hitlerianas y miembros de las SS. A este movimiento se le atribuyen varias matanzas de civiles. Erhard fue posiblemente un hombre lobo que se batió en retirada con una información que supo utilizar en su favor y que, según los datos que se han ido recabando sobre él, le permitió acortar su cautiverio.

¿Doble espía?

Según documentos procedentes de los servicios estadounidenses de inteligencia citados por el Süddeutsche Zeitung en el marco de los #PanamaPapers, el padre de Mossack no sólo se prestó a colaborar sino también a recabar información para los aliados. Sorteó el proceso de Nüremberg y comenzó una vida trabajando como redactor para varios medios, incluido el 8 Uhr-Abendblatt de Nüremberg. Este periódico fue fundado en octubre de 1919 por una editorial ultracatólica. Fue, junto al diario del partido nazi, el único periódico que circulaba durante la II Guerra Mundial, entre 1939 y abril de 1945. Fue prohibido por los estadounidenses al terminar la guerra. En 1949 el diario volvió a aparecer, hasta su desaparición, en 2012.

Erhard, en 1960, se va con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al tiempo que -se especula- colaboró con la CIA desenmascarando comunistas. La pista de Mossack padre se retoma en octubre de 1963. En un documento de la agencia, explican que desde 1961 Erhard ha intentado establecer contacto con la inteligencia militar de EEUU. Su área de acción la sitúan desde Frankfurt, pasando por Panamá, hasta Santiago de Chile y Cuba.

Jürgen era adolescente. Tenía dos hermanos más: Peter, actual cónsul honorario de Panamá en Frankfurt, y Marian, también residente en Alemania... Erhard poco a poco se va desvaneciendo como personaje. Se sabe que regresó a Múnich, cual retiro dorado, durante los 70, para establecerse allí. Era la década en que su Jürgen se iba haciendo fuerte en Ciudad de Panamá y Londres. Su bufete funcionaba. Era el germen inicial de lo que después sería Mossack Fonseca.

La unión con Fonseca

Los propios documentos internos de Mossack Fonseca sitúan el nacimiento de la firma en 1977, cuando no existía como tal sino sólo la Jürgen Mossack Lawfirm. Es en 1986 cuando se establece el nexo que cambia su vida. El teutón se une a Ramón Fonseca Mora, su socio a partir de entonces. Ramón era el perfecto complemento para sus fines. No sólo conocía el mercado internacional. Era el carisma que el hijo del nazi no tenía, las sonrisas que le faltaban.

Le gustaban a Mossack los vínculos que había establecido Fonseca con sus compañeros de la London School of Economics, donde se graduó. Además, su nuevo socio, cuatro años menor que Jürgen, disfrutaba del beneplácito de la clase política panameña. En los tiempos en que Manuel Antonio Noriega, alias Cara de Piña, gobernaba, eso era un filón invalorable. Jürgen ya sabía cuál era el futuro. En 1988, sólo dos años después de su unión con Fonseca, escribió un texto premonitorio: Panamá paraíso fiscal. Padre e hijo Mossack, escritores, ambos contando sus vivencias. Los estragos de la guerra uno. El otro, sus batallas financieras.

La foto en blanco y negro del momento de la firma del acuerdo la conservan en los archivos de Mossack Fonseca. El alemán y Fonseca juntos, con un trago en vaso de tubo en sus manos. Uno con traje con raya diplomática, Jürgen; el otro, con atuendo gris. De esa oficina discreta, a poseer más de 40 sedes en todo el orbe. De Panamá a Niue, una isla remota en Oceanía que Mossack convirtió en paraíso fiscal.

Lo cuenta bien Michael J. Field, autor de Nadando con tiburones: Historias de la primera línea de Pacífico Sur y corresponsal para AFP. Según él, Jürgen buscaba un terreno nuevo, lejos de Panamá, para las empresas. Y descubrió Niue, un estado libre asociado a Nueva Zelanda, no parte de la ONU. Una isla celestial ideal para ser paraíso fiscal. Field, como representante de la prensa en la zona, comenzó a informar de los andares de Jürgen.

Sus informaciones desesperaron al germano de rostro impenetrable. "A finales de 1990 tuve un encuentro con Jürgen Mossack; llegó a Auckland sólo para amenazarme", señala Field. "Me dijo que antes de ese momento nunca había oído hablar de Niue... Quería un lugar fuera del Caribe y en una zona horaria de Asia y el Pacífico...".

Total secreto y anonimato

Era un acuerdo de exclusividad por dos décadas. La isla de 260 km2, 1.200 habitantes, recibía un millón de dólares anuales por las 6.000 empresas que se asentaron. "Mossack Fonseca designó a un agente local para cuidar de los archivos. Su nombre era Peleni Talagi. Su padre, Toke Talagi, es ahora el primer ministro de Niue...". Mossack Fonseca describía las ventajas: "Total secreto y el anonimato... completa privacidad y confidencialidad de negocios". Uno de los quecreyó en la publicidad fue el actor español Imanol Arias. O su gestor.

"Arrancó su primer pelotazo televisivo con una sociedad en Niue", titula El Confidencial. El intérprete fue uno de los que apostó por crear una offshore con los Mossack Fonseca, bufete que es la pieza principal de la exclusiva periodística denominada #PanamaPapers, un trabajo del periódico germano Süddeutsche Zeitung y del ICIJ, siglas en inglés del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual en España forman parte La Sexta y el citado diario online Y no es el único famoso español señalado.

Se añaden a la enorme lista el cineasta manchego Pedro Almodovar; Pilar de Borbón, hermana del rey emérito; miembros de la trama Gürtel; los Pujol; los Domecq; Marina Ruiz-Picasso, heredera del pintor malagueño; el excampeón mundial de motos Alex Crivillé; el hispano-peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa... la familia Escarrer (Sol Meliá); los hoteleros Riu y Enrique Martinon; el promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente; Demetrio Carceller; la familia Thyssen-Bornemisza; el financiero Javier De la Rosa, dos nietos de Franco...

Son, "al menos, 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española los que aparecen en los documentos secretos", confirma el socio español del ICIJ. Un colofón terrible: "La mayoría de los españoles que aparecen en los papeles de Panamá se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y disolvió las sociedades, por lo que no sufrirán consecuencias".

Aparecen más nombres propios vinculados a este destape: Vladimir Putin; Silvio Berlusconi; el presidente argentino Mauricio Macri; Lionel Messi; el dimitido primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el rey saudí Salman Abdulaziz; Michel Platini, el hijo de Kofi Annan, exsecretario de la ONU; el padre del premier británico David Cameron... Hasta Jackie Chan ha dejado de reír. Ni siquiera se libra el genial Stanley Kubrick...

Jürgen Mossack ha salido en defensa de su bufete, de sus clientes, de su obra. "No vamos a suspender nuestros servicios para ir a sembrar bananas. La gente comete errores. Nosotros también", respondió a Kejal Vyas de The Wall Street Journal,desde la segunda planta de la sede de su compañía, un edificio ubicado en la calle Marbella, en el distrito financiero de Ciudad de Panamá. "Las compañías offshoretienen un montón de usos legítimos, dijo el señor Mossack, incluyendo evitar el pago de los impuestos por duplicado, proporcionar privacidad y la protección de los regímenes criminales y los delincuentes", escribe Vyas. Sobre las 240.000 sociedades fantasma investigadas, con orgullo ario, el hijo del SS afirma: "No habrá consecuencias... Ninguna".

Su escudo: La familia

El jueves 7 de abril, Jürgen Mossack renunció al prestigioso Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá. La familia en pleno ha salido a defenderle en su círculo social. Se apoya en su mujer, la cubana nacionalizada panameña en 2007 Leydelises Pérez de Mossack. En su hija Nicole Mossack Acoca, casada con Tomas Altamirano (fundador de Futurad / Mivtech Inc). Y en la modelo Andrea Mossack Acoca, cuya pareja, Daniel Sessa, trabaja en el Programa Mundial de Alimentos, agencia especializada de la ONU. Estas últimas son hijas de un anterior matrimonio del alemán. Curiosamente, todas ellas figuran en distintas sociedades que aparecen en los registros mercantiles en Panamá. Así como hizo su padre, Jürgen ha aceptado al hijo de Leydelesis como propio. El adolescente comparte con Nicole y Andrea el gusto por la equitación y ha sido seleccionado, por Panamá, en esta disciplina. El patriarca de los Mossack murió en los 90, en Múnich. Su mujer, cinco años más tarde. Se llevó a la tumba secretos, de esos que "podrían dañar a Alemania". Jürgen, su querido heredero, tras sobrevivirle, carga con otros, aún más enigmáticos.


*Por Martín Mucha
-Con información de Carmen Valero (Berlín) / @carmenvalero20
-Los datos de este reportaje se basan en investigación y entrevistas propias; así como en la documentación obtenida por el ICIJ, archivos del FBI e inteligencia norteamericana, y los textos periodísticos citados. Jürgen Mossack no aceptó la entrevista con Crónica.


El Municipio participó de la inauguración del área de estimulación temprana de “Talita Kum”

(10/04/16 - Lomas de Zamora)-.El centro de salud de Llavallol, dedicado a la atención de chicos con discapacidades, festejó su 21º aniversario estrenando tres consultorios especialmente destinados a los recién nacidos.

Ubicado en Moldes 486, Llavallol, el instituto Talita Kum festejó su 21er. aniversario inaugurando el área de estimulación temprana, que permitirá asistir especialmente a recién nacidos y a chicos, con alguna discapacidad y que no cuentan con cobertura social. 

El Municipio de Lomas de Zamora donó el mobiliario y los materiales didácticos necesarios para equipar a los flamantes tres consultorios. De la celebración, participaron la presidente de la institución, Rosa Mercedes Miti; Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete del Municipio; Alejandra Insaurralde, subsecretaria de Modernización y Control de la Gestión; representantes de los Bomberos de Lomas de Zamora; padres y chicos de la institución; y vecinos de la zona.

 “Hoy, además de celebrar un nuevo aniversario de Talita Kum, estamos inaugurando el área de estimulación temprana. Porque de esto se trata: de igualar y generar condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, señaló Viñuales. 

 Por su parte, Alejandra Insaurralde destacó que “estamos dando un paso muy importante en este sueño de Talita Kum de seguir trabajando y mejorando día a día, tal como nos pidió y se comprometió Martín Insaurralde. Por eso quiero reivindicar a Rosa, a todos los papás y a los profesionales que hacen posible que esta institución no sólo siga funcionando sino que además se supere constantemente para seguir incluyendo más y más chicos”. 

La institución cuenta con un plantel interdisciplinario de profesionales que atienden de manera gratuita a chicos y adultos con alguna discapacidad y que no cuentan con obra social, que incluye: fisiatras, neuróloga, kinesiólogo, psicólogo, psicopedagogo, terapista educacional, fonoaudiólogo y trabajadora social. 

Así, el centro trata a alrededor de 150 pacientes que provienen de Lomas de Zamora, y también  de los partidos vecinos de Ezeiza, Cañuelas y Almirante Brown.


“El nuevo sector de estimulación temprana está especialmente dedicado a casos de recién nacidos que necesitan terapia particular desde muy temprana edad”, explicó Rosa Miti.

"Quieren tapar la mugre de Macri persiguiendo a Cristina"

(10/04/16 - Frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi junto a la escritora y periodista Sandra Russo encabezaron hoy la charla "Cómo saltar el cerco Mediático? Tomemos la Palabra" en el club Nueva Era de la ciudad de Rosario.

"Quieren tapar la mugre de Macri persiguiendo a Cristina"  , apuntó el dirigente santafesino ante la imputación del fiscal Guillermo Marijuan a la ex Presidenta Fernández de Kirchner. Y continuó  "Macri y su gabinete son un Laverap. El Presidente, su familia, y sus funcionarios tienen cuentas offshore. Todos evaden", sentenció Rossi ante más de 500 rosarinos.

Asimismo aseveró que la evasión de impuestos y la fuga de capitales "son prácticas comunes de las clases altas argentinas para financiarse personalmente" y analizó "tiene que ver con sus propios intereses, por eso no les interesa endeudar al país"

Además, el Parlamentario del Mercosur consideró que si se sanciona la Ley del Arrepentido "vamos a quedar en manos de tránsfugas que pueden decir cualquier cosa para bajar su propia pena e imputar a cualquiera"  y más aún "si ese cualquiera le cae en gracia al Poder Judicial. Esta ley es para meter preso a los inocentes"

Finalmente, Rossi llamó al peronismo a representar a "los desocupados, los abuelos que no pueden pagar sus medicamentos, los jóvenes que buscan su primer trabajo" que no están incluidos "en la argentina oficial que nos muestran los grandes medios de comunicación"

Por su parte, Sandra Russo comenzó su charla afirmando "el que lava es él y la imputan a ella. Quieren tapar con Cristina lo inocultable de Macri",  y  consideró "es todo una gran farsa: política, judicial y  mediática"

Además, la ex panelista de 678 anunció "estaremos  el 13 y todos los días que la citen a Cristina Fernández, en ésta y en cualquier otra causa que le inventen" porque  "ya sabemos quienes son los verdaderos ladrones, los evasores y los periodistas vendidos" .


Estuvieron presentes el diputado Nacional Eduardo Seminara; la Concejala Norma López; el ex candidato a Intendente Roberto Sukerman y el representante de FARCO Daniel "Pollo" Fossaroli, entre otros/as. 

Alerta por tormentas fuertes en todas las áreas afectadas por las inundaciones

(10/04/16 - Inundaciones)-.El SMN emitió un alerta por “tormentas fuertes” para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y el norte de Santa Fe y Entre Ríos, área donde cayeron 750 milímetros en pocos días y hay miles de evacuados como consecuencia de las inundaciones.

En esta zona “continua generándose áreas de lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”, con “abundante caída de agua en cortos de periodos, ocasional caída de granizo y ráfagas”.

El parte advierte que “se prevé que esto se generalice en las próximas horas” en toda el área bajo alerta, y estas condiciones “se mantendrán hasta por lo menos la mañana del lunes”.

Elecciones en Perú: colas por problemas con voto electrónico

(10/04/16 - Perú)-.La jornada electoral en Perú, según las autoridades, avanza con normalidad hasta el momento, salvo algunos problemas con el sistema de voto electrónico.

Según denunciaron varios usuarios de redes sociales se registran largas colas y extrema lentitud en el proceso debido al desconocimiento de muchos electores de cómo sufragar en diversos puntos.

Un total de 22 millones 901 mil 954 peruanos elegirán este domingo en las urnas —abiertas desde las 8:00 a.m. (hora local) hasta las 4:00 p.m— al presidente, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.


La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita para gobernar durante los próximos cinco años en reemplazo de Ollanta Humala. Según los sondeos divulgados hasta el pasado domingo, pasaría a una segunda vuelta con el candidato del partido Peruanos por el Kambio, el exministro Pedro Pablo Kuczynski y la legisladora Verónika Mendoza del partido Frente Amplio.

‘Chevron, entre los nuevos dueños de la mitad del Kurdistán iraquí’

(10/04/16 - Irak)-.El Comité de Energía y Recursos Naturales del parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán revela que un 53 % del territorio iraquí sería explotado por las compañías petroleras por un plazo de 25 años.

“En el marco de contratos firmados por un plazo de 25 años en el sector petrolero, un 53 % del territorio kurdo ha sido concesionado a compañías petroleras”, ha denunciado este domingo Sherko Jawdat Mustafa, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del parlamento regional del Kurdistán iraquí.

Según el parlamentario kurdo, del partido Unión Islámica del Kurdistán, tal porcentaje supone unos 41.597 kilómetros cuadrados de la superficie total de la región del Kurdistán iraquí, es decir 78.836 kilómetros cuadrados. 

Todavía peor, ha agregado, es la parte de la región del Kurdistán de los pozos petrolíferos, ya que actualmente, solo un 20 % de los pozos pertenecen a la región y el resto son parte de las compañías petroleras.

De acuerdo con Jawdat Mustafa, la estadounidense Corporación Chevron, la rusa Gazprom, y la británica Genel Energy son las principales compañías presentes en la región semiautónoma del Kurdistán de Irak.

Las ventas de forma independiente del petróleo en el norte de Irak han provocado una disputa entre el Gobierno central iraquí y la Administración regional del Kurdistán.

Bagdad argumenta que el crudo pertenece a Irak como una nación por lo que debería ser vendido a través del Ministerio del Petróleo; mientras, el gobierno regional kurdo exporta crudo a través de Turquía.

El pasado mes de septiembre, un informe del diario Financial Times desveló que las firmas y refinerías israelíes han adquirido 77 % de su petróleo de la región del Kurdistán iraquí y han importado más de 19 millones de barriles de crudo entre mayo y agosto del 2015 de esa zona.

Un rotativo azerí criticó a finales de agosto la drástica reducción de la compra de petróleo a Azerbaiyán por parte del régimen israelí por el crudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Kurdistán iraquí.

Marchas a favor y en contra del gobierno por la reforma tributaria

(10/04/16 - Ecuador)-.El pasado jueves se autoconvocaron grupos afines y contrarios al Régimen de Rafael Correa, motivados por el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que propone aumentar los impuestos a la cerveza, cigarrillos y bebidas azucaradas.

La normativa busca, además, imponer restricciones para sacar dinero en efectivo del país. La propuesta plantea reducir de USD 11 170 a 1 098 el monto exento del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas. Los manifestantes fueron convocados en dos sectores de Quito. 

Los oficialistas llegaron a la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito; mientras que los opositores se concentrarán en la Tribuna De los Shyris, en el norte de la ciudad. En la Plaza, manifestantes de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha y otros puntos del Ecuador respaldaban la gestión del Primer Mandatario. 

El lugar estaba copado de personas, quienes tocan tambores y agitan banderas verdes de Alianza País. “¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, es el grito que retumba en el ambiente.

Mientras que en la Tribuna, una bandera gigante del Ecuador se exhibió en el norte de Quito. Los participantes de la convocatoria opositora llegaron vestidos de negro, pocos usan una camiseta de Selección Ecuatoriana de Fútbol y otros agitan sus banderas negras. Los gritos son diversos: “fuera, Correa, fuera”, “más trabajo, menos impuestos”…

El tránsito vehicular en Quito El tránsito se normalizó en la Tribuna de los Shyris, tras la manifestación de la oposición. Mientras duró la concentración en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, la Agencia Metropolitana de Tránsito desvió el flujo vehicular por el viaducto de la avenida 24 de Mayo, calles Imbabura, Cuenca, Río Frío, San Gregorio, Luis Felipe Borja y las avenidas Mariscal Sucre, Pichincha, América, Patria, Tarqui, Gran Colombia y Velasco Ibarra. En Guayaquil ​ Simpatizantes de Alianza País de Guayaquil y de varios cantones de la provincia se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de la ciudad como muestra de apoyo al Gobierno.

En el lugar se instaló una tarima, desde donde habló a los asistentes el vicepresidente Jorge Glas y el gobernador Julio César Quinónez. Sin embargo, en la manifestación de la oposición, una persona resultó herida y dos fueron detenidas. 

El incidente se produjo cuando los uniformados, que permanecen en los alrededores de la Gobernación avanzaron abruptamente y arrebataron a los protestantes un monigote con la imagen del presidente Rafael Correa. 

En Cuenca Militantes y simpatizantes del partido de Gobierno se ubicaron en los bajos de la Gobernación de Azuay, donde se instaló un parlante que difundía consignas a favor del régimen y recordaron las obras ejecutadas en la provincia. 

Además, los dirigentes provinciales pronunciaron discursos de apoyo al Mandatario y en contra de los manifestantes que se apostaron a una cuadra de distancia, en otra esquina del parque Calderón.

En las calles Sucre y Luis Cordero se concentraron los manifestantes en contra del Régimen. Su objetivo era avanzar hacia la Gobernación de Azuay, pero un contingente de policías impidió su paso. Ellos vestían ropa negra y portaban las banderas del Ecuador. También gritaron consignas en contra de Correa.

Reino Unido denuncia desaparición de 129 niños en campamento de refugiados de Calais

(10/04/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.El Reino Unido denuncia la desaparición de 129 niños en el campamento de refugiados de Calais y pide a las autoridades francesas que acepten, lo antes posible, la petición de asilo de los menores.

En una misiva recogida por la cadena británica BBC la comisaria para los Derechos del Niño en el Reino Unido, Anne Longfield, advierte que al menos 129 niños se encuentran ahora mismo en situación de "desaparecidos".

En función a sus estimaciones, hay, en la actualidad, unos 150 niños en el campo de refugiados de Calais (norte de Francia), cuya petición de asilo debería ser aceptada lo más pronto posible porque, según ha denunciado, las autoridades francesas no están protegiendo el campamento como corresponde.


Los niños, ha detallado, desaparecieron en medio del caos desatado a raíz del desmantelamiento de la llamada "Jungla" —una sección del campamento de Calais—, que llevaron a cabo las autoridades francesas a principios de este año en curso.

El Intendente debe dar explicaciones a todas las fuerzas políticas

(10/04/16 - Lanús)-.Luego de transcurridos varios días desde la publicación de los Panamá Papers en los que se menciona al Intendente Néstor Grindetti como operador de la firma off shore Mercier International con acciones al portador y titular de una cuenta en el Banco Clariden Leu AG de Suiza, se vuelven urgentes y necesarias explicaciones públicas más esclarecedoras que las otorgadas hasta el momento por parte del oficialismo PRO.

Para nosotros es necesario que todo el pueblo de Lanús conozca las explicaciones, ya que Grindetti ha sido elegido democráticamente para llevar adelante las políticas públicas que los lanusenses creen importantes para mejorar la calidad de vida.

En este marco creemos importante que si el ejecutivo municipal está tomando como opción recibir a los concejales opositores para brindar una respuesta tenga en cuenta recibir también a las fuerzas políticas de extensa trayectoria que hoy no cuentan con representación política institucional pero si amplias representaciones sociales en nuestro distrito.

Con el mejor ánimo de fortalecer y cuidar la salud política del distrito es que solicitamos una respuesta oficial urgente y esclarecedora sobre los hechos de público conocimiento.

Firman el comunicado de prensa Pablo Arburúa, Isadora Fiesta y Mónica Penelo de Libres del Sur; Stella García y Vicente Piccirillo de Unidad Popular; Gastón Domínguez y Martha Chamorro del Partido Socialista y Carmen Frías y Sebastián Marcote del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Gracias a los consumidores, #SuperVacíos es un éxito

(10/04/16 - Protesta de los Consumidores)-.Pablo Micheli, Héctor Polino y Eugenio Semino realizaron un balance de la exitosa jornada de "#SuperVacíos" llevada a cabo en el pasado jueves en todo el país.

El mensaje de hartazgo de una población sometida por la inflación, efecto de la especulación de los formadores de precios y la desidia del Estado, tuvo hoy su caja de resonancia multiplicadora de voces en la Campaña Nacional #SuperVacíos.
 
La adhesión por parte de los consumidores  se pudo percibir en las diversas formas de participación que libremente eligieron quienes adhirieron a la compaña, para difundir una consigna simple y clara: “Por un día no compramos nada en las grandes cadenas de supermercado”. 


 
Podemos decir que uno de los datos incontrastables e irrebatibles de la masividad y del impacto de #SuperVacíos está dado por la impresionante difusión dada en las redes sociales logrando ser Trending Topic en Argentina y la repercusión que tomó cientos de medios de comunicación en todo el territorio nacional y el mundo.

 
Pero el hecho que tempranamente selló el éxito de la jornada se conoció con la llegada de los diarios de mayor tirada del país con sus páginas repletas de ofertas y promociones de las grandes cadenas de supermercados, demostrando por un lado que pueden bajar los precios y por otro, que tienen recursos de sobra para hacerlo.
 
Los miles y miles de consumidores y organizaciones que convocamos y adherimos a #SuperVacíos demostramos hoy que ni el dinero ni las maniobras engañosas de estos grandes empresas monopólicas  pueden más que nosotros actuando de modo consciente y unidos. Tanto es así que pasado el mediodía los “supermercadistas” tuvieron que salir a defenderse utilizando mentiras y manipulando la realidad como lo hacen con los precios. 
 
Para finalizar, esperamos el gobierno tome nota del mensaje pacifico, elocuente y firme dado por la población y lleve adelante las medidas necesarias para defender el bolsillo y los ingresos de los consumidores.


Hombres armados atacaron y amenazaron a miembros de un frente social de Rosario

(10/04/16 - Intolerancia Social)-.El hecho sucedió en la noche del viernes cuando desconocidos ingresaron a una vivienda del tambo “La Resistencia”, del Frente Ciudad Futura, donde se producen alimentos y sobre la cual pesa una orden de desalojo. 

“En una semana se van o les metemos bomba”, le dijeron a un joven de 25 años, que vive y trabaja allí. Además, produjeron destrozos en el lugar.

Graves amenazas y destrozos produjeron desconocidos en “La Resistencia”, del Frente Ciudad Futura, un tambo ubicado en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario, que desde hace 10 años está destinado a la producción de alimentos.

Los hechos sucedieron en el marco de un conflicto dado que la jueza Stella Bertune dictaminó que el 14 de abril debe hacerse el desalojo de Oscar Licera y su familia, quien trabaja y vive allí desde hace 20 años.

El Frente Ciudad Futura (FCF) denunció a través de un comunicado de prensa que, en noche del viernes, tres hombres ingresaron al lugar y atacaron a Juan Manuel Lorda, joven militante de 25 años, que vive y trabaja allí.

De acuerdo al relato expresado por CF, el joven agredido estaba entrando al container para ir dormir cuando aparecen tres hombres con las caras medias tapadas, con gorras y pañuelos. 

“El de adelante tenía una escopeta y me tiran al suelo”, contó el cuidador del tambo y prosiguió: “Me taparon la cabeza con una sábana y me empiezan a decir quedate piola que si te quedás tranquilo no te va a pasar nada. 

A nosotros nos mandaron, ustedes se tienen que ir de acá. Usurpadores de mierda, tienen que rajar. En una semana se van o le metemos bomba, los vamos a hacer cagar. Están robando acá. Ustedes son unos ladrones. Decile a Monteverde y a Salinas que tienen que rajar”.

“Después me llevan hasta el baño y me atan contra el piso los pies y las manos y me dicen quédate piola acá –continuó el relato del joven–. Quedate acá y no te va pasar nada, esto no es con vos, decile a Monteverde y a Salinas que se tienen que ir ya. ¿Donde está el otro pibe, a qué hora llega?, acá tiene que llegar otro pibe. Quedate acá atado una hora, nosotros vamos a estar afuera y si salís te hacemos boleta”.

Según informó la gente de CF, Llorda indicó que “revolvieron todo, como buscando algo y después empezaban a preguntar ¿dónde están las computadoras, dónde están?”. 

“Estuvieron unos 15 minutos así, revolviendo, preguntando cosas. Cada vez que ellos decían a nosotros nos mandan yo le preguntaba quién los mandaba. Vos sabés quien nos manda, vos sabés. Estuvieron así y se fueron”, completó el joven militante.

Tras la huida de los conocidos, el joven dio aviso a sus compañeros e, inmediatamente, recibió ayuda. Miembros del Frente describieron que encontraron que el hombre estaba bien físicamente, pero quedó en pleno estado de shock. En tanto, al ingresar l container (que en estos momentos está en plena obra de remodelación) encontraron todo revuelto.

El conflicto se salió de cauce
Así lo plantean los integrantes de Ciudad Futura, quienes entienden que “los intereses sobre estas tierras no sólo son inmensos, como sabíamos, sino que ahora están todos cruzados, hay internas empresarias, mediáticas y políticas que hacen un combo explosivo que estalla en un único lugar: nosotros. Y ahora corre riego hasta la vida misma de nuestros compañeros. Llegamos a un límite, se cruzó una línea sin retorno”, remarcaron.

Por tanto, opinan que: “no hay más argumentos jurídicos ni políticos que esgrimir, ni instancias a las que recurrir para que se entienda la gravedad de la situación que vivimos hace casi 10 años y de la cual este es el más grave pero no el único hecho de violencia”, agregaron.


Finalmente, Ciudad Futura comunicó que se puso rápidamente en contacto con autoridades provinciales y municipales y que radicarán la denuncia judicial. Además, indicaron que recibieron la solidaridad de diferentes espacios políticos y que incluso los llamó la intendenta Mónica Fein, “para conocer qué había pasado y brindarnos su apoyo, haciéndonos saber que no estamos solos ante estos atropellos”. 

Unos 250,000 peruanos emitirán su voto en Europa

(10/04/16 - Perú)-.La cifra representa el 28.17 % del total de electores nacionales en el extranjero, informó el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Polo Castañeda.

Según explicó, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado las medidas de seguridad necesarias para que los peruanos en Europa sufraguen sin inconvenientes.

“Se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes, los cónsules han tomado las precauciones, se comunica por la vía oficial, por nota diplomática a las autoridades locales para tener la autorización y se procede a hacer las coordinaciones de alquiler de locales y coordinación con la policía”, declaró a la Agencia Andina.

En Bruselas, Bélgica, votarán 1,816 electores en siete mesas habilitadas en el colegio Saint-Michel.

En el caso, de París, donde hay 6,318 electores, se instalaron 22 mesas de sufragio.

Polo precisó que la Cancillería tiene un presupuesto especial para el rubro de los comicios en el exterior, el cual permite arrendar los locales y contratar la seguridad para los votantes.

Ya el mismo domingo 10 de abril, la Cancillería habilitará una oficina de monitoreo en el Centro de Lima para seguir de cerca los comicios en el extranjero y efectuar cualquier consulta ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


El embajador Polo Castañeda indicó que los cónsules que traerán las actas de votación del exterior se reunirán en la Cancillería, para evaluar cómo fue el desarrollo del proceso electoral fuera de nuestras fronteras.

Cada día mueren 90 estadounidenses por violencia armada

(10/04/16 - USA)-.En Estados Unidos, cada día mueren en promedio 90 personas como consecuencia de la violencia armada, ha declarado la candidata demócrata a las presidenciales, Hillary Clinton.

“Cada año 33.000 personas mueren por violencia armada” en el país norteamericano, lo que en término medio equivale a la muerte de “90 individuos al día”, ha subrayado este sábado Clinton, para luego añadir que de ser la presidenta, daría prioridad a solventar la cuestión de la tenencia de armas en su país.


Luego de afirmar que los estadounidenses son “bastante inteligentes” para adoptar medidas que contribuyan al “rescate de vidas”, ha dejado claro que no puede salvar todas las vidas, pero ha prometido luchar para mantener las armas fuera del alcance de la gente que no las debe poseer.

Concejales de Cambiemos presupuestaron 5000 pesos para comprar dos mouses de PC

(10/04/16 - Coronel Rosales)-.El municipio administrado por el intendente Mariano Uset de Cambiemos presupuestó $5.000 para comprar dos mouses para la oficina de Defensa Civil; el insólito gasto fue aprobado por el oficialismo en el Concejo. Quejas de la oposición.

Un concejal de Coronel Rosales denunció que el municipio compró dos mouses profesionales para videojuegos de 2.500 pesos cada uno para ser utilizados en el área de Defensa Civil.

“Nos encontramos con una orden de Presupuesto que dispone para el área de Defensa Civil la compra de dos mouses al valor de 2500 pesos cada uno. Investigamos y sí, existen mouses por ese valor y son para jugadores profesionales de videojuego”, contó el concejal puntaltense Daniel Medina.

El edil contó que “en plena sesión leí la descripción técnica de esos mouses y le pregunté a los concejales de Cambiemos por qué se iba a votar eso, pero levantaron la mano para votarlo”.


“Pesa más la obediencia debida que el darle una respuesta al vecino de por qué son los gastos del Estado”, concluyó Medina sobre la polémica decisión de los concejales que responden al intendente de Cambiemos Mariano Uset.