Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La clausura como palo en la rueda de la cultura emergente

(20/05/16 - Lomas de Zamora)-.Tras la cierre por 48 horas del CC Cultura del Sur por parte de inspectores y efectivos de la Policía Bonaerense, Javier Sisti Ripoll de 107 Faunos se manifestó en contra de la medida efectuada durante el fin de semana y advirtió que existe “una tendencia da poner trabas a los espacios culturales donde se construye horizontalmente”.

El miembro de la banda platense 107 Faunos y referente del sello discográfico Laptra, Javier Sisti Ripoll, consideró que la clausura del Centro Cultural Cultura del Sur es parte de una problemática “muy compleja” en la que observa “una tendencia a poner trabas a los espacios culturales donde se construye horizontalmente”.

“Trabas donde se desarrollan proyectos pequeños, independientes, que están por fuera de la industria”, enfatizó el músico que estaba tocando con su banda la noche de la clausura, al recordar, además, el cierre momentáneo de espacio teatral Sísmico de la ciudad de Buenos Aires “por algo relativo al vencimiento de un matafuego” y la situación en la que se encuentra Pura Vida de La Plata, que según Ripoll, “está al borde de la desaparición por exigencias burocráticas incomprensibles”.

Para el director artístico del sello que editó los discos de su banda, de El mató a un Policía Motorizado y Bestia Bebé, entre otros, “la cuestión podría ser o un coletazo por lo que pasó en Time Warp – como lo hubo en su momento por Cromañón – o es una política de Estado que busca destruir todas aquellas expresiones contrahegemónicas, todo lo que va por fuera de la industria”.

“Como en la política económica, la política cultural favorece solo a los poderosos”, concluyó Ripoll en dialogo con AUNO,

¿Qué pasó?
El sábado 14 de mayo, en el marco del festival “Surfer Rosas” en el que participaron, además de 107 Faunos, Las Ligas Menores, Las Fantoms y 1994, realizado en el centro cultural ubicado en Av. Meeks 490, en Temperley, inspectores del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) junto a miembros de la Policía Bonaerense clausuraron el espacio cultural.

¿El Motivo? 
Según un comunicado publicado por Cultura del Sur en su fanpage: “Un músico, el baterista de la banda “1994” (que había tocado esa noche) era menor de edad. Había entrado a las 21 horas con su padre, también músico, al Centro Cultural. El padre, como tantas otras veces que toca su hijo en tantos otros lugares, lo esperaba afuera en su auto”.

En el comunicado también denunciaron que “la Policía se abrió paso sin mediar permisos y revisaron documentación sin poder encontrar una sola falta. No alcanzó con tener todos los papeles e instalaciones en regla”, por lo que remarcaron que “el accionar de la Policía e inspectores fue muy rápido y claramente tenía un solo objetivo: la clausura”.

Luego de la clausura de Cultura del Sur por 48 horas, que fue reabierto el lunes, los representantes del espacio consideraron la medida como una “intimidación que es parte de una política represiva de ajuste” y llamaron a “todos los trabajadores culturales a estar alerta y a defender el arte y la cultura independientes”.

*Por Walter Sosa, AUNO

Vuelve la Feria Soberana a la UNLZ

(20/05/16 - UNiversidades, UNLZ)-.El evento agroecológico busca conectar a productores y consumidores sin intermediarios. Habrá cervezas, vinos orgánicos, conservas, quesos y verduras de estación, entre otros productos con elaboración artesanal. Será este sábado desde las 10 en Camino de Cintura y Juan XXIII.

Una nueva edición de la Feria Soberana, un encuentro que une a productores regionales con los vecinos, se realizará el sábado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El evento, que tiene como objetivo conectar a productores y consumidores “mano a mano” sin intermediarios, comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 16 en el Campus de la UNLZ, ubicado en Camino de Cintura y Juan XXIII.

A través de 25 stands (18 de alimentos y 7 de artesanías), los productores ofrecerán productos artesanales como cervezas, vinos orgánicos, conservas, quesos y verduras de estación para que los vecinos de Lomas puedan degustar.

En esta sexta edición habrá también charlas sobre la soberanía alimentaria, explicaciones sobre cómo armar una huerta agroecológica y hasta un micrófono abierto para que los productores puedan compartir sus experiencias con el público.

Desde la Cátedra Libre de “Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria” (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Verónica Mautone indicó a AUNO que los integrantes de la Feria Soberana “trabajan con una línea agroecológica donde los productos son más naturales, sin aditivos ni agroquímicos y respetan cuestiones medioambientales y de biodiversidad en su producción”.

La docente explicó a esta agencia que este tipo de mercados “permiten que se empoderen los productores y evitar los intermediarios que inflan la cadena de valor y hacen que los alimentos lleguen a precios tan caros a las góndolas de los supermercados”.

El encuentro, que busca la inclusión de organizaciones de la agricultura familiar y emprendedores artesanos, es organizado por la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y se realiza el tercer sábado de cada mes.

*Por Lucía Paz y Candela Francescotto, AUNO 

Con la tranquilidad de la permanencia asegura el Cele visita a Racing

(20/05/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel preofesional Gasolero entrenó esta tarde en el Alfredo Beranger pensando en el partido de mañana sábado a las 17:30 ante Racing en el estadio Presidente Perón. 

El encuentro corresponderá a la décimo sexta fecha del Torneo Transición 2016, contará con el arbitraje de Nicolás Lamolina y será transmitido por Telefé.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez realizaron una entrada en calor con pelota y luego hicieron ejercicios tácticos y de definición. Tras la práctica, los futbolistas quedaron concentrados en la institución a la espera del último partido del campeonato.

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores 'Gasoleros' volverán a entrenar el lunes a las 9 horas y luego tendrán quedarán licenciados por 15 días.

Los concentrados para visitar a la Academia
Arqueros
Federico Crivelli (1)

Leandro De Bortoli (20)

Defensores
Gastón Bojanich (23)
Alexis Zárate (14)
Leandro Sapetti (37)
Ignacio Bogino (2)
Gonzalo Escobar (30)
Gastón Aguirre (6)

Mediocampistas
Leonardo Di Lorenzo (11)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Abel Peralta (17)
Gabriel Esparza (34)
Cristián Canuhé (33)
Rodrigo Córdoba (35)
Fernando Brandán (7)

Delanteros
Ariel Cólzera (10)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Adán Solián

Procurador de Brasil pide investigar al presidente del Senado por comisiones ilegales

(20/05/16 - Brasil)-.El procurador general de Brasil ha solicitado al Supremo Tribunal Federal (STF) que abra una investigación contra el presidente del Senado, Renan Calheiros (foto), y otras tres personas por presuntos pagos de comisiones ilegales.

En la solicitud realizada por Rodrigo Janot por el presunto pago de comisiones ilegales en la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el norteño estado de Pará, se incluye además al ministro de Planificación, Romero Jucá —uno de los principales articuladores del gobierno interino de Michel Temer— y a los senadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Valdir Raupp y Jader Barbalho. 

Janot ha tomado tal decisión luego de que Amaral Delcídio, exsenador, y Luiz Carlos Martins, antiguo ejecutivo de la empresa Camargo Correa, denunciaran que los integrantes del PMDB habían supuestamente recibido sobornos y desviado fondos.

Fuerzas iraquíes llegan a frontera con Jordania u liberan puesto fronterizo

(20/05/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han conseguido este viernes liberar la carretera entre la ciudad de Al-Rutba y el puesto fronterizo Tarbil, principal vía de tránsito entre Irak y Jordania que estaba bajo el control del EIIL.

Con este nuevo avance, las fuerzas iraquíes han dificultado significativamente la llegada de nuevos reclutas y terroristas desde Jordania a Irak y han tomado una de las rutas de suministro de EIIL (Daesh, en árabe).

Las fuerzas iraquíes han tomado ya las zonas cercanas a dicho puesto fronterizo y lo han fortificado para poder resistir antes posibles intentos de Daesh para volver a ocuparlo.

La liberación del paso fronterizo Tarbil ha sido posible tras la liberación de la ciudad de Al-Rutba.

Las fuerzas iraquíes han conseguido liberar la estratégica ciudad de Al-Rutba, en la provincia occidental de Al-Anbar, cerca de la frontera entre Irak y Siria.

Lento avance en la electrificación total del Ferrocarril Roca

(20/05/16 - Conurbano Sur)-.Recién ahora comenzaron a realizarse las pruebas de las nuevas formaciones en el ramal a Berazategui. Según el cronograma inicial, el servicio que une La Plata-Constitución ya debería estar en pleno funcionamiento. Se estima que las obras estén concluidas recién hacia finales de año.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que ya se están realizando las pruebas con los nuevos coches que mejorarán el servicio en el ramal que corre entre la estación porteña de Constitución hasta La Plata, que actualmente llega hasta Quilmes y que en breve lo hará hasta Berazategui.

Con la nueva infraestructura, se espera que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo que permitirá mejorar las frecuencias.

Las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, las cuales beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio de transporte y que hoy por hoy se ven seriamente afectadas por un deficiente servicio de colectivos que fue dispuesto como “emergencia”.

Según se informó desde la cartera de Transporte, “se están elevando las estaciones y se está renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario”.

Las nuevas unidades que comenzaron a ser probadas en las últimas horas son formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad para 2 mil personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Las obras se enmarcan en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca”, cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del BID y por aportes del Tesoro Nacional. 

Alejandro Vanoli “Este es el gobierno de la impunidad”

(20/05/16 - Deuda Externa)-.Con la conferencia "Deuda externa y endeudamiento: de la Baring Brothers a los Buitres" a cargo de Alejandro Vanoli y Eduardo Barcesat comenzó el Ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia". Desde esta semana, los jueves habrá charlas abiertas a todo público en el Instituto Patria.

El salón Néstor Kirchner lucía completo cuando Jorge Ferraresi dio la bienvenida a la primera Conferencia del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia". El vicepresidente del Instituto explicó que la idea es debatir sobre los temas de importancia política en el país y la región. 

A su turno Teresa Parodi, secretaria del Instituto Patria interpretaba el ánimo de quienes se acercaron a escuchar “Todos sentimos la necesidad de juntarnos. En esta emoción de estar juntos, encontramos la fuerza y la razón para seguir construyendo el país que nos merecemos y por el que debemos seguir trabajando”.

Alejandro Vanoli comenzó su exposición con la caracterización del gobierno de Mauricio Macri como “el tercer ciclo neoliberal en el país, continuidad del primero en la dictadura militar y el segundo en los `90, cuyo aspecto común es el endeudamiento, la subordinación a la hegemonía de los países centrales, la desregulación financiera y comercial, y el ajuste con baja de salarios”. Pronosticó que “aunque por el endeudamiento venga una supuesta calma financiera, a mediano y largo plazo esto no aguanta, esos mismos capitales especulativos en algún momento se van y todos sabemos lo que pasa en esos momentos”.

Quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, definió a este como “el gobierno de la impunidad” ya que “desvirtuó todos los organismos que tenían que investigar actividades financieras ilícitas, la UIF ya no investiga delitos económicos y toda la gente que en el Banco Central se ocupaba del control de actividades ilícitas y logró que se clausuren cuevas ha sido echada”. 


Para concluir, el economista definió como imprescindible unir a todos los sectores populares “para parar el ataque brutal que estamos viviendo con los buitres de afuera y de adentro, y con un gobierno al servicio de los intereses transnacionales y los grandes grupos económicos”.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que el gobierno nacional “mediante decretos simples como el de Emergencia en Seguridad Pública aborda la materia Penal y el Procedimiento Penal, facultades que son del Congreso de la Nación que taxativamente le están vedadas al PEN y requieren de mayorías calificadas”. 

Y agregó que también “estableció la pena de muerte subrepticia, mediante la llamada Ley de Derribo incorporada en el decreto de Emergencia en Seguridad”. Esto “no solamente es una violación de los deberes del funcionario público sino que es un quiebre al principio del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional. Por eso dijimos que acá hay un acto de infame traición a la Patria y lo hemos denunciado en la Justicia”.

El integrante del Instituto Arturo Sampay apuntó al endeudamiento al afirmar que “en defensa del derecho a la autodeterminación estamos, como pueblo, defendiendo el derecho a la vida. Porque si nos sustraen la independencia económica esto afecta, sin dudas, al conjunto de derechos. Los pactos de derechos humanos establecen que es de titularidad de los pueblos el conjunto de recursos y riquezas naturales. No son de los Estados ni de los gobiernos, son de los pueblos. Por eso debemos cuidar de que esos recursos y riquezas naturales sean administrados en beneficio del pueblo argentino, porque somos los titulares”.

Estuvieron presentes entre otros el ex ministro de Salud Daniel Gollán, el presidente del Instituto Arturo Sampay Jorge Cholvis, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro y Tristán Bauer ex titular de RTA e integrante del Instituto. Federico Bernal coordinó esta primera charla del ciclo que fue dedicada a Milagro Sala bajo el aplauso cerrado de todas y todos los presentes. Al finalizar las exposiciones fue el turno del público y se prolongó el panel con las respuestas de los expositores.

El ciclo continúa el próximo jueves 26 de mayo con “La política universitaria como política de Estado: logros y desafíos” en la que los invitados serán Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Será presentada por Teresa Parodi y contará con la moderación de Eduardo Rinesi, ex Rector de la Universidad de General Sarmiento. Para consultas: ipatria80@gmail.com.

Cacharpaya y La Senda en el ciclo de canto Popular de Precosquín Lomas

(20/05/16 - Música, Folclore)-.Integrantes de "Cacharpaya" y "En la Senda" visitaron Radio URBE -FM 97.3- antes de su presentación de mañana -sábado 21 de mayo-, en el Ciclo de Canto Popular 2016 que organiza Pre Cosquín Lomas de Zamora.

Entrevistados por Jorge Bueno en La Tarde de la URBE, Claudio Sánchez, Nicolás Lamberti, Agustín Troncha, Yamila Tornello y Pablo Bello Rodríguez  hablaron de la trayectoria de ambas agrupaciones, de sus propuestas folklóricas, y anticiparon, en vivo, algo de su presentación de mañana, cuando compartirán la séptima noche del Ciclo auspiciado por CAEPP y Municipio de Lomas de Zamora.

"En la Senda" y "Cacharpaya" se presentarán mañana, desde las nueve de la noche (21.00), en el Auditorio de Radio URBE, Laprida 1166, Lomas, con acceso libre y gratuito para el público. La presentación es "a la gorra", con menú nacional y popular que podrá consumirse durante el espectáculo.

Almagro no puede convertir la OEA en instrumento de intervención de USA

(20/05/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no puede convertir la institución que dirige en un instrumento de intervención de USA.

"El Secretario General Luis Almagro no puede convertir la OEA en instrumento de intervención de USA, es un acto de traición a la Patria Grande", ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

La declaración del mandatario boliviano se produce en reacción a la carta abierta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Almagro le dice al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que de impedir el referendo revocatorio, alentado por la oposición venezolana, se convertirá en un "dictadorzuelo".

Asimismo, Morales ha expresado que cualquier intervención de Estados Unidos en Venezuela, con pretexto de defender los derechos humanos, apunta al saqueo de los recursos naturales.

El presidente boliviano ya criticó el jueves la postura del principal representante de la OEA y aseguró que: "La OEA no puede ser 'Ministerio de Colonias de USA'. Tenemos Patria Grande con soberanía. NO necesitamos tutelaje de nadie".

El secretario general de la OEA estudia si activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) ante la situación en Venezuela, a lo que se opone tajantemente el Gobierno de Maduro, pues considera que esto supondría una injerencia en los asuntos internos del país.

¿Un nuevo Chernóbil por bombas nucleares nazis en Alemania?

(20/05/16 - Alemania)-.Un jubilado alemán asegura haber hallado bombas nucleares nazis escondidas bajo tierra, informó el miércoles el periódico alemán Bild.

Peter Lohr, de 70 años de edad y aficionado a la historia, sostiene haber encontrado objetos metálicos misteriosos en una red abandonada de túneles construidos por los nazis en el valle de Jonas, cerca de la ciudad alemana de Chemnitz. 

Al menos dos de los objetos son bombas atómicas nazis", afirmó un jubilado alemán, aficionado a la historia, Peter Lohr.

Lohr investigó el área con georadar en el año 2012, pero asegura que solo ahora ha sido capaz de analizar sus resultados plenamente con un 'software' 3D. Según el anciano, la forma de los objetos metálicos corresponde a la de un arma nuclear.

Además, el jubilado germano advierte de que el material ha permanecido allí durante 71 años. "En algún momento se estropeará y luego tendremos un segundo Chernóbil en nuestras manos", sostuvo.

Si las afirmaciones de Lohr se prueban, la presencia de materiales nucleares puede contaminar el suelo durante decenas de años. Sin embargo, las autoridades no se toman en serio sus preocupaciones.

De acuerdo con Lohr, ya ha avisado al Gobierno. "El único resultado es que no se me permita continuar mi investigación", lamentó.

Insaurralde respaldó el pedido de Vidal por el Fondo del Conurbano

(20/05/16 - Lomas de Zamora)-.El intendente MArtín Insaurralde se diferenció de parte de la dirigencia del FpV y destacó las gestiones de la mandataria bonaerense por el fondo del Conurbano.

En pleno conflicto por la aprobación de la ley de Emergencia Administrativa, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, destacó la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cara al reclamo por elevar el tope del Fondo del Conburbano.

"En el Congreso María Eugenia Vidal hizo una presentación histórica", destacó el alcalde del FpV, quien además sostuvo que la mandataria provincial demostró "una gran valentía al reclamar por sus bonaerenses”.

En ese marco, el intendente se despegó de las críticas esbozadas por dirigentes de su propio espacio y no solo halago a la gobernadora sino que elogió el Presidente de la Nación:  "Tengo muchísimas ganas de que le vaya bien a María Eugenia Vidal, a Mauricio Macri".

Por último, y en el marco de una entrevista radial señaló que no hay que ser mezquinos" a la hora de reconocerla y apoyarla a la gobernadora.

Cabe mencionar que Insaurralde fue uno de los intendentes que acompañaron a la gobernadora en la presentación que llevó a cabo a la Cámara de Diputados para que se eleve el tope del fondo del conurbano.

Advierten que la Emergencia Administrativa “pone al Estado al servicio de los poderes económicos”

(20/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El ex precandidato a gobernador bonaerense por Patria Grande, Manuel Bertoldi, sostuvo que la flamante normativa “plantea una reforma en la licitación de las obras públicas donde tanto ministros como secretarios van a tener el poder de adjudicar las obras sin demasiado control”. El rol del “campo popular” en la resistencia.

Miles de personas se movilizaron ayer jueves en la ciudad de La Plata, convocadas por una confluencia unitaria de gremios del sector estatal y privado “contra las políticas de ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal” y especialmente contra la aprobación en la Legislatura de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica.

En este marco, el exprecandidato a gobernador por Patria Grande, Manuel Bertoldi, explicó que “la aprobación de la Ley de la Emergencia Administrativa y Tecnológica pone al Estado al servicio de los poderes económicos concentrados, porque plantea una reforma en la licitación de las obras públicas donde tanto ministros como secretarios van a tener el poder de adjudicar las obras sin demasiado control”.

Asimismo, advirtió que “la emergencia plantea un avance en cuanto a la flexibilización laboral, planteando la posibilidad de contratación sin relación de dependencia, genera la figura de trabajador autónomo, y plantea el no derecho a prórroga y la consiguiente quita de derechos laborales. Es un avance muy profundo en relación a construir un Estado liberal.”

El referente de Patria Grande concluyó que “a pesar del retroceso que supone la aprobación de la emergencia en la Legislatura por parte del Frente Renovador y Cambiemos, el campo popular está creciendo en unidad y capacidad de organización, como demostramos en esta marcha histórica, que nos confirma que la principal herramienta que tenemos los trabajadores y el pueblo es la movilización masiva. 

(ANDigital)

El Parlamento de Naciones Originarias rechazó el consejo consultivo creado por Macri

(20/05/16 - Pueblos Originarios)-.El Parlamento de Naciones Originarias de Argentina rechazó al Decreto presidencial que crea un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en Argentina sin consulta a las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas.

Las organizaciones y comunidades que conformamos el PARLAMENTO DE NACIONES ORIGINARIAS DE ARGENTINA, nos reunimos de urgencia y nos manifestamos alarmados ante un nuevo caso de abuso de poder, ésta vez desde la misma presidencia del Estado. 

Una vez más recordamos lo que venimos repitiendo a cada gobierno de turno, desde que se aprobó el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas, hace 26 años atrás: Parte I Política General, Articulo 6 del CONv 169: “…los Gobiernos deberán a) CONSULTAR a los pueblos, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;…” 

Sintetizamos las razones de nuestro rechazo a la medida del Presidente Macri
• Un Decreto elaborado y aprobado sin participación ni Consulta a los Pueblos, Organizaciones y Comunidades indígenas de todo el país 

• Un Decreto que no aborda como objetivo, las demandas fundamentales de las últimas décadas: ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra y el derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado a través de la realización de la Consulta que el gobierno está obligado a realizar 

• Un Decreto que se propone conformar un Consejo Consultivo con representantes de autoridades indígenas de toda Argentina, pero que impone previamente una Mesa de Trabajo y Dialogo Político, conformada a los apuros y con solo algunas organizaciones. 

• Un Decreto que pondrá centro en la emergencia y la coyuntura, pero que soslaya la mayor amenaza en los territorios indígenas, como es la industria extractiva: Fracking, Megaminería, Monocultivo de la Soja, Maderera; y sus consecuencias más graves: desmonte, desplazamiento de comunidades, desalojo, judicialización, agrotóxicos. 

• Un Decreto que atomiza e incentiva la dispersión de los pueblos al crear un órgano dependiente del gobierno y no a fortalecer las organizaciones en las regiones donde las políticas de los gobiernos provinciales ya no se soporta porque genera represión, muertes en la ruta y persecución política y judicial 

• Un Decreto que crea una burocracia indígena y desvirtúa los objetivos de las organizaciones y de sus autoridades, que es depender de sus instituciones propias y no de un gobierno momentáneo, convirtiendo a los dirigentes más débiles ideológicamente, que terminan defendiendo una fuente laboral personal 

• Un Decreto que crea un nuevo órgano que se superpone con otros órganos satélites del Estado creado en la anterior etapa de gobierno 

Estas son las razones más destacadas de nuestro rechazo al Decreto Presidencial N°672/16 que generará enormes perjuicios al interior de los Pueblos y Naciones Indígenas. 

Exigimos una urgente derogación del mismo y que se cumplan los pasos que la Constitución Nacional, las leyes y la jurisprudencia exigen, caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar acciones judiciales a nivel local e internacional. 
- Consejo Plurinacional Indígena 

- Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro 

- Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA 

- Qullamarka Coordinadora de Comunidades y organizaciones Kolla de Salta 

- Comunidad India Quilmes. Tucumán 

- Unión Indígena del Norte de Salta. UNIS 

- Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi. Jujuy 

- Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas 

- Organización Social Indígena de General Pueyrredón. OSPI 

- Newen Lelfun Mapu. La Pampa 

- Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui. Santiago del Estero 

- Movimiento Comunitario Pluricultural MCP de Jujuy 

- Comunidad Indígena Amaicha del Valle. Tucuman 

- Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA 

- Equipo Pueblos Originarios SERPAJ 

- Comunidad Kintu Kimvn. Los Toldos. Pcia de Buenos Aires 

- Tehuelche Mapuche Peñi Mapu. Olavarria. Pcia de Buenos Aires 

- Consejo Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI 

- Asamblea del Pueblo Qom del Rio Bermejito. Chaco 

Maestros continúan el paro y el gobierno amenaza con darlos de baja

(20/05/16 - México)-.La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a enviar a los 26 mil maestros que dice tener preparados para sustituir al magisterio en paro de labores y mantiene un plantón en la Secretaría de Gobernación desde el 15 de mayo.

Tras realizar una concentración afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los maestros consideraron que el funcionario sólo alborotará al movimiento. Por ello, anunciaron que acudirían a la SEP a exigir su derecho al trabajo digno, cese de la persecución administrativa y la respuesta gubernamental a sus demandas contra la llamada reforma educativa.

“Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas. Aquí estamos los maestros indígenas, a quienes nos costó mucho trabajo aprender a hablar español, pero hoy nos dicen que no servimos y que debemos hacer sólo lo que ellos dicen”, indicaron los docentes durante un mitin frente a la BMV.

En la manifestación criticaron que nadie les pregunta sobre la pobreza de sus entidades de origen como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, entre otras del sureste mexicano. Tampoco los cuestionan sobre la violencia que enfrentan diariamente, del hambre que padecen los alumnos y las carencias en las instalaciones escolares.

“Eso no viene en los exámenes que nos aplican, pero es la realidad cotidiana en nuestras aulas”, añadió un docente.

Mientras, la SEP aseguró que, según sus reportes, va en aumento el número de maestros que regresan a dar clases, después de tres días de paro.

Como ejemplo puso Oaxaca, donde sólo permanecieron cerradas 637 escuelas, 5.11% del total. Señaló que de nueve mil 883 docentes que no acudieron a laborar, hoy sólo cinco mil 515 se mantienen en paro.

En Guerrero, continuó, el servicio educativo volvió a operar con normalidad en prácticamente 100% del estado, pues “suspendieron actividades sólo 15 escuelas y 300 maestros”.

En Michoacán el nivel de apertura de escuelas se incrementó de 83% a 85%, respecto del lunes pasado. En Chiapas, 83% de las escuelas abrieron desde martes 17 de mayo y hoy lo hizo poco más de 96%, mientras que el número de docentes en paro pasó de 13 mil 384 a dos mil 250 maestros.

La SEP recordó en un comunicado que todo está listo para que el jueves se aplique en esa entidad la segunda fecha para la evaluación del desempeño, a la que están convocados cinco mil 200 profesores.

352 organizaciones europeas piden a la UE que se una al BDS

(20/05/16 - Genocidio Palestino)-.Más de 300 grupos europeos pro derechos humanos instan a la Unión Europea (UE) a unirse a la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) contra el régimen de Israel.

Unos 352 organizaciones pro derechos humanos, grupos religiosos, sindicatos y partidos de países de todo el continente europeo, incluidas Francia, Alemania, Noruega y Bélgica, han pedido en una carta remitida el jueves a la UE que defienda los derechos de las personas e instituciones participantes en la campaña BDS contra el régimen de Israel.

Por otro lado, las organizaciones hacen un llamamiento general a apoyar con firmas una apelación al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a que tome las medidas necesarias para proteger a las personas que trabajan en favor de los derechos de los palestinos.

Es una muestra de empoderamiento ver que tantas organizaciones de la sociedad civil europea y órganos de representación declaran públicamente su apoyo por el derecho a participar en el movimiento BDS, que pretende hacer que Israel rinda cuentas por sus violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional”, dijo Aneta Jerska, coordinadora de la plataforma Coordinación de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP por sus siglas en inglés).

En este sentido, Aneta Jerska, coordinadora de la plataforma Coordinación de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP por sus siglas en inglés), ha dicho que “Es una muestra de empoderamiento ver que tantas organizaciones de la sociedad civil europea y órganos de representación declaran públicamente su apoyo por el derecho a participar en el movimiento BDS, que pretende hacer que Israel rinda cuentas por sus violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional.”

La carta de las 352 organizaciones es una respuesta a los recientes esfuerzos de los Gobiernos europeos, a petición de las autoridades israelíes, por imponer legislación y diversas medidas represivas para hacer frente al movimiento BDS.

La campaña BDS, que tiene el apoyo de líderes cristianos y varios estados estadounidenses, ha obtenido notable éxito, especialmente a niveles académico y artístico. Ese amplio respaldo ha llegado a ser calificado por el expresidente israelí Shimon Peres como "guerra bilateral contra Israel".

En un acto más reciente, el secretario general del partido de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, declaró en marzo que el movimiento BDS ha provocado que el régimen de Israel perdiera el año pasado 31 mil millones de dólares.

Se intensifican los operativos de control en transporte público

(20/05/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realizó un Íntegro control de alcoholemia y documentación reglamentaria en la Estación Banfield Oeste y Lomas Oeste a choferes de transporte público municipales.

Con el fin de verificar que se cumpla con las condiciones requeridas para el servicio del traslado de pasajeros, la Comuna llevó a cabo mediante la Dirección de Tránsito y la Dirección de Transporte, pertenecientes a la Secretaría de Gobierno, un intenso operativo de control de alcoholemia y de documentación en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Lomas Oeste y Banfield Oeste.

Los agentes municipales realizaron más de 30 pruebas de alcoholemia a los choferes de las distintas líneas de colectivo, con el propósito de garantizar el viaje seguro de los vecinos de Lomas a distintos puntos del partido. Cabe destacar que en dichos procedimientos realizados con los conductores de las líneas municipales 551, 544, 542, 540, 543, 550, 552 y 541, no se detectaron casos positivos.

Asimismo, se les informó sobre sus obligaciones al volante y la responsabilidad que conlleva consigo portar la licencia profesional, que no tolera ningún grado de alcohol en sangre para manejar.

Este exhaustivo trabajo  acompaña los distintos programas de Seguridad Vial, que se realizan desde la Comuna. Tal es así, como lo señala el secretario de Gobierno Martín Choren: “El compromiso del Municipio en referencia a la Seguridad Vial queda evidenciado no solo en los controles de alcoholemia los fines de semana, sino además en la presencia constante en las calles de Lomas".

“Pretendemos articular con todos los sectores nacionales, populares y antiimperialistas

(20/05/16 - Frente Ciudadano)-.El partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo fue relanzado para confrontar con el neoliberalismo. El espacio que el líder de Quebracho conforma con Gabriel Mariotto y Luis D’Elia se propone formar parte de un frente con otras corrientes nacionales y populares. “Un lugar de concentración, representación y articulación política” que buscará competir electoralmente en todas las provincias del país.

El dirigente propuso buscar alternativas a un PJ “confiscado en manos liberales”. “Venimos de cuatro meses que han sido despiadados y con una aceleración formidable en la quita de derechos y la devastación de la estructura jurídica-política, que se traduce en despidos y una confiscación de la democracia”, dijo el secretario político de Quebracho, Fernando Esteche.

Esteche analizó los peligros del regreso planteado por Mauricio Macri en las relaciones carnales con Estados Unidos, como así también por la aplicación de los decretos de necesidad de urgencia (DNU) con los que avanza el gobierno nacional y ante las amenazas de vetar leyes votadas en el Congreso Nacional.

En ese marco es que Esteche se suma, junto al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el dirigente social Luis DÉlía al relanzamiento del partido Miles, ahora Miles por Tierra, Techo y Trabajo, desde el cual concurrir a la formación de un Frente de Liberación Nacional y Social.

“En el campo popular hubo una gran dispersión, con un Partido Justicialista confiscado en manos de los liberales. Entonces pensamos plantear una referencia política que tenga los atributos para disputar electoralmente, y en torno a esto concentrar lo más puro, consecuente, nacional y popular“.

Miles por Tierra, Techo y Trabajo ya hizo la presentación ante el Juzgado Federal de la jueza María Romilda Servini de Cubría, para lograr la competencia electoral en todas las provincias del país. Y el lunes participará en el primer encuentro frentista, con otras fuerzas del campo popular,

“Buscamos ser el lugar de concentración, representación y articulación política de los sectores populares, nacionales y antiimperialistas” remarcó Esteche, quien además planteó profundizar “lo planteado por Cristina Fernández de Kirchner, y el acompañamiento de dirigentes sindicales, estudiantiles, organizaciones políticas y movimientos sociales”.

Esteche subrayó la relación política cercana que siempre mantuvo con el parlamentario del Parlasur, Gabriel Mariotto y el conductor del MILES, Luis D’Elia. “Son compañeros con los que estamos muy cómodos, construyendo con grandes expectativas”, aseguró.

“Gabriel aporta desde un peronismo histórico y consecuente, Luis viene de los movimientos sociales y nosotros tenemos la trayectoria propia de Quebracho junto a los sectores de izquierda, y desde esta construcción de peronismo nacional y popular, pretendemos articular a todos los sectores nacionales, populares y antiimperialistas”, precisó el dirigente.

Ante la necesidad de construir una oposición real al modelo neoliberal, Esteche fue duro con espacios como el que conduce Sergio Massa porque “reproducen la gobernabilidad macrista”, mientras la sociedad en su conjunto pide “frenar los despidos y la agresión presupuestaria contra las universidades”.

Asimismo, cuestionó: “Macri es el tercer endeudador histórico de la Argentina y está destruyendo la fuerza de trabajo. Pero los que hasta hace unos meses eran compañeros, hoy se sacan fotos en actos con Macri mientras Milagro Sala está presa”, reflexionó.

Por último, el dirigente de Quebracho alertó que el PJ a nivel nacional “quiere deskirchnerizarse, y pretender esto es como el PJ que en épocas del alfonsinismo, que era más alfosinista que peronista”.

“El peronismo y los sectores nacionales, populares tendrán que echar mano a otra herramienta que no sea el PJ”, finalizó Esteche.

Agepeba

Temperley pudo con San Martín y es uno de los finalistas de la Conferencia Sur

(20/05/16 - Club Atlético Temperley)-.Le ganó a San Martín 74-71, como local, en el quinto juego de la serie y disputará una de las finales de la zona contra Pérfora de Plaza Huincul. El primer juego será este domingo desde las 20 en el Sur del GBA.

Temperley se hizo fuerte en el microestadio Alejandro Palo Metz y venció por 74-71 a San Martín de Junín para cerrar por 3-2 la serie por las semifinales de la Conferencia Sur y avanzar a una de las finales de la zona contra Pérfora de Plaza Huincul.

Temperley se notó más efectivo en sus lanzamientos desde el comienzo y con buenas decisiones ofensivas se pudo adelantar a San Martín 18-12.

Al “Gasolero” se lo notó más confundido en el segundo cuarto y menos seguro que en el segmento inicial, por lo que San Martín, con triples, se volvió a poner en partido y hasta logró pasar al frente.
Una pequeña reacción al final del “Celeste” permitió que el cuarto finalizara con un ajustado 34-33 a favor del visitante.

En el tercer capítulo, el encuentro se volvió parejo aunque siempre Temperley abajo en el tablero.
Con jugadas individuales del escolta Julián Aguirre, pick and roll y contraataques, los dirigidos por Leonardo Costa metieron presión a un rival que manejó bastante bien la pelota pese a la presión de los locales y el cuarto finalizó 54-51 a favor de los de Junín.

Un arrasador comienzo del último episodio (con un parcial de 10-0) permitió a Temperley alejarse en el tablero: Aguirre seguía imparable y, pese a que el elenco del Sur del Conurbano sufrió más de la cuenta por las arremetidas de San Martín, logró llevarse el boleto a una de las finales de la Conferencia.

Pérfora de Plaza Huincul, que viene de dejar afuera a Huracán de San Justo, es quien espera al “Gasolero”, que continuará con la ventaja deportiva por haber finalizado en una mejor colocación en la fase regular.

Síntesis
*Temperley (74):* Rolandi (0), Aguirre (24), Ibáñez Paz (8), Trímboli (13), Chaine (18) F.I. Menza (0), Eiguren (7), Antoniuk (4) D.T: Leonardo Costa

San Martín (71): Barrales (12), Espeche (14), Martínez (10), Varela (2), Acuña (19) F.I. Giraudo (5), Di Biaggio (3), Matteini (10), Barroso (0)  D.T: M.Alsina

Parciales: 18-12, 34-33, 54-51, 74-71

Árbitros: Ezequiel Macias – Norberto Raggio

*Estadio:* Microestadio Palo Metz

Cronograma de la serie al mejor de cinco
22/5 20.00 Temperley vs Pérfora de Plaza Huincul
24/5 21.00 Temperley vs Pérfora de Plaza Huincul
28/5 21.00 Pérfora de Plaza Huincul vs Temperley *30/5 22.00 Pérfora de Plaza Huincul vs Temperley *3/6 21.00 Temperley vs Pérfora de Plaza Huincul *En caso de ser necesarios

*Por Ariel Agustín Martino,AUNO

Renunció el secretario general del fujimorismo tras ser acusado por lavado de activos

(20/05/16 - Perú)-.La candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que el congresista Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, dio un paso al costado del partido fujimorista, mientras se absuelvan las acusaciones que lo involucran en lavado de activos, cuya investigación se encontraría en la DEA. Este anuncio lo realizó a través de una carta.

Paso al costado
“A través de una carta Joaquín Ramírez pide dar un paso al costado. Es una licencia mientras duren las investigaciones, pues él tendrá que enfrentar el proceso que sigue”.

Gesto de desprendimiento
“Yo creo que es un gesto de desprendimeinto de Joaquín Ramírez (de dar un paso al costado). Él va ha seguir dando la cara a cada una de las investigaciones (…). Lo más importante es que después del informe periodístico que me señalaba a mí como parte investigada, queda claro que la DEA ha señalado que mi persona no ha sido ni es investigada”.

Reemplazo de Ramírez
“El cargo de subsecretario lo ocupa José Chlimper. Yo no tomo la decisión sino el Comité Ejecutivo Nacional este viernes decidirá quien reemplaza a Joaquín Ramírez”.

Perturbar campaña
“En el caso de Joaquín Ramírez, ayer (martes) fue claro en su conferencia pero entiende que hay una una intencionalidad de perturbar la campaña presidencial mía, y en vez de hablar de propuestas pues normalmente estamos contestando sobre otras personas alrededor de la campaña. Con este fin, él decidió dar el paso al costado, lo cual saludamos y estamos seguros que va aesclarecer las denuncias en su contra”.

Alquilar local
“En el caso de los lugares, tanto del local partidario y la oficina, lo que estamos evaluando es un contrato de alquier en vez de sesión en uso”.

Irak declara toque de queda indefinido en Bagdad

(20/05/16 - Irak)-.El Gobierno iraquí ha declarado este viernes el toque de queda indefinido en Bagdad, después de que varios manifestantes penetraran en la oficina del premier en la Zona Verde.

Los manifestantes se toparon en un principio con una fuerte resistencia de las fuerzas que vigilan la oficina del primer ministro, pero algunos lograron entrar, ha informado la agencia francesa AFP.

"El Centro de Operaciones (de la Policía) de Bagdad ha decidido anunciar un toque de queda indefinido en la ciudad, después de que durante las últimas tres semanas los manifestantes iraquíes irrumpieran dos veces en la Zona Verde", han anunciado las fuerzas de seguridad iraquíes en un comunicado.

La Zona Verde, que alberga las sedes del Gobierno y el Parlamento, así como embajadas occidentales como las de USA y el Reino Unido, ha sido recientemente escenario de manifestaciones para denunciar la incapacidad del Gobierno para combatir la corrupción en el país.

Se extiende la red cloacal

(20/05/16 - Malvinas Argentinas)-.Avanza el tendido de la red cloacal en el centro de Los Polvorines, una obra que beneficiará a más de 3 mil personas. Se encuentra avanzada en un 70%.

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa la construcción de la red cloacal en un importante sector del centro de la ciudad de Los Polvorines, que ya tiene un 70% de avance.

El módulo está delimitado por las calles Pte. Perón, Dr. Baroni, Esteban de Luca y Comodoro Rivadavia. Comprende un tendido total de 10.100 metros de cañería de PVC y beneficia aproximadamente a 850 hogares y comercios y a más de 3000 personas con una inversión de 13,5 millones de pesos provenientes del tributo de los vecinos.

Se estima que en dos meses concluirán los trabajos y se requerirá un mes más para su puesta a punto y conexión definitiva del servicio. 

Es decir, que en poco tiempo más los vecinos de esa zona del municipio van a poder acceder a un servicio reclamado desde la creación del distrito; ya no será un problema el tener que realizar pozos negros que contaminan la tierra y las napas de agua dulce; y las propiedades se verán revalorizadas por contar con las cloacas.

La producción industrial cayo 6,1 % en abril

(20/05/16 - Gestión Macri)-.Según indicó un informe de la Fundación FIEL, la producción industrial cayó 6,1% en abril y acumuló así una baja del 2,1% en el primer cuatrimestre respecto de igual periodo del 2015.

Al mismo tiempo, la producción del mes resultó 3% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0.6%.

Al explicar la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), FIEL sostuvo que la baja estuvo influida por la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales.

La producción de Papel y Celulosa se muestra estancada (‐0.1%) respecto a igual cuatrimestre del año anterior, mientras que la de Cigarrillos acumula en el periodo enero – abril una caída del 1.9% en la comparación interanual.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para
el primer cuatrimestre, caídas de la producción superiores a la del IPI en la comparación interanual, comenzando con Petróleo Procesado (‐3.8%) y siguiendo con Metalmecánica (‐8%), Minerales no Metálicos (‐8.6%) y la producción siderúrgica (‐11.8%).

La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando  ‐13.2% en el primer cuatrimestre, aún cuando en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual.

“Las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio, aún cuando se espere una normalización de los factores climáticos. La pérdida de ritmo en la caída de la producción automotriz contribuye a que la actividad industrial modere su retroceso”, concluye el informe de FIEL.

Séptima Carta al Pueblo de Dios

(20/05/16 - Religión y Sociedad)-.El Grupo de curas en Opción por los Pobres dio a conocer hoy la Séptima Carta al Pueblo de Dios en la cual analizan distintas cuestiones de la sociedad argentina actual.

Este grupo de curas viene realizando desde hace algunos meses la publicación de epístolas en las que analiza la sociedad argentina en tiempos de Macri y la difícil situación social generada por los despidos, las persecuciones y distintas arbitrariedades que comete el gobierno nacional y provincial.

A continuación reproducimos el contenido completo de esta nueva misiva del Grupo de curas en Opción por los Pobres.

Séptima Carta al Pueblo de Dios
El domingo próximo celebramos la liturgia del misterio central de la fe cristiana: la Santísima Trinidad. Este misterio no es algo que Dios ha revelado para que los estudiosos se devanen los sesos para comprenderlo, ni tampoco algo mostrado para que tengamos la humildad de no pretender conocer o comprender las cosas de Dios. 

Al revelar este misterio descubrimos, entre otras cosas, dos grandes elementos: en Dios las diferencias enriquecen. Cada persona divina es plenamente, pero en nada anula u obstaculiza la otra. Pero, además, el amor entre las tres Personas divinas es tan perfecto que hablamos y confesamos un solo Dios. E

l amor perfecto, amor con profundo respeto a la alteridad, que permite al otro desplegarse plenamente, amor gestor de unidad. El amor no es palabra y sentimiento, sino un darse plenamente al ser amado con quien nos une plenamente. Es ese amor, que es compromiso militante en dirección al otro lo que como curas nos mueve. A mirar, caminar, con-sentir, compadecernos, amar a los “otros” con los que nos encontramos en el día a día. El amor es el otro, y es por esos miles de “otros” por los que queremos hablar y denunciar lo que atenta contra su vida, contra su persona.

Injusticia, impunidad y derechos humanos en peligro.
* Como lo venimos reiterando desde nuestra primera carta: sigue ilegalmente detenida la presa política Milagro Sala. A eso se suma el clima de violencia y persecución instalado contra la Tupac Amaru, los abogados y gente cercana al movimiento.

* La vinculación con sociedades offshore del presidente Macri, reveladas en los Panamá Papers desapareció de los medios informativos masivos. Se divulgó documentación que prueba que Fleg Trading Ltd. estuvo activa y participó del intento por instalar Pago Fácil en Brasil, algo que el presidente había negado. Creemos necesario que el Presidente responda ante la justicia para esclarecer si mintió y si es o no culpable de evasión fiscal. Y que dé a la opinión pública respuestas claras, precisas y ajenas a todo slogan o vaguedades.

* Preparada de antemano sin la existencia de delito, repudiamos la decisión del multidenunciado juez Claudio Bonadío – de quien parece que no cabe esperar “justicia” – que dictó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández, del ex ministro de economía Axel Kicillof y del ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli con el absurdo argumento del dólar futuro que judicializa una decisión de política económica legítima. Exigimos justicia con los funcionarios del actual gobierno que, ocupando los dos lados del mostrador, se beneficiaron con la compra del dólar futuro siendo a la vez responsables de la devaluación. También amigos del gobierno se vieron igualmente beneficiados de esta operación turbia.

* Vimos desaparecer de los medios la persecución cinematográfica a Lázaro Báez desde el mismo momento en que salió a la luz que era socio del primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra. Los medios hegemónicos parecen funcionar en algunos casos como una fiscalía acusando a quien les convenga ensuciar y en otros casos como cómplices según a quien les convenga ocultar.

* Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas a las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional, en particular la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nietos y nietas apropiados durante la dictadura militar.

* Resulta altamente preocupante que Germán Garavano, ministro de Justicia, haya recibido en secreto a Cecilia Pando. Las actitudes que está asumiendo el gobierno con las políticas de Derechos Humanos, como la arriba señalada, las oficinas desmanteladas o los intentos de “licuar” el predio de la ex ESMA, llegan a su máxima expresión con esta actitud y nos preocupan sobremanera.

* Los medios de comunicación masiva “desaparecieron” la inseguridad, que no ha variado, que en los últimos años nos mostraban a toda hora como principal problema del anterior gobierno.

La recesión como receta económica: despidos, pobreza y fuga de capitales.
* Resulta sorprendente escuchar – una vez más con el habitual tono cínico - que "la gente ya está siendo mucho más feliz, lo dice el mercado" según dichos del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Hay funcionarios que niegan la evidencia y pretenden convencernos de lo inexistente.

* Vemos con sorpresa que se anuncie como buena noticia, coherente con el Plan “Trabajo Joven”, la incorporación a McDonald’s de empleados de 18 a 23 años con sueldos inferiores al mínimo, lo que implicaría una contradicción de la legislación sobre el salario mínimo, vital y móvil. Por otra parte lo que se ve detrás de esta cortina de humo es que despedirán a los empleados con más antigüedad reemplazándolos con empleados jóvenes a quienes les
pagarán mucho menos. Además no se entiende que el gobierno elimine los subsidios al transporte o los servicios públicos y subsidie a una de las empresas más ricas del mundo.

* Continúa altísima la tasa mensual de inflación, aunque se sigue anunciando un mágico segundo semestre de “normalidad”. Es evidente que la baja de la inflación sola no resulta una buena noticia, como la década infame del menemismo lo demostró claramente. La relación entre precios y salarios es determinante sobre la vida cotidiana de los trabajadores. El salario mínimo vital y móvil subió el 35% pero recién alcanzará los $ 8.060 en enero cuando la inflación sea, según proyecciones, del 45%. Inflación baja con empleo precario, salarios bajos y congelados combinada con precios altos es un decorado de utilería que simula bienestar pero aumenta el número de pobres y concentra la riqueza en manos de pocos.

* A esto ha de sumarse la alarmante fuga de capitales, siempre paralela al endeudamiento externo. La fuga de divisas en el primer trimestre del año fue la más elevada desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2009. La compra neta de moneda extranjera del sector privado sumó 3300 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016, cuando había sido menos de la mitad el año pasado. Ya sabemos quiénes provocan este
fenómeno: los mismos que figuran en las denuncias del J.P. Morgan, de Hernán Arbizu, del HSBC en Suiza, de Hervé Falciani y en los Panama Papers. Siempre los mismos, que son beneficiados eternamente por los gobiernos que favorecen al capital por encima del trabajo.

* El doctor Adrián Paenza en la apertura de un nuevo ciclo de su programa televisivo, confirmó la ausencia de políticas públicas en ciencia y tecnología con la consiguiente desatención de los científicos argentinos que tanto costó repatriar. Obviamente esto se suma a la larga lista de negaciones del gobierno que afirma que no hay crisis de empleo, no hay crisis universitaria, y ahora, tampoco desatención de los científicos.

* Siguen aumentando las ganancias de Shell, ahora con la compra de gas a Chile. No podemos dejar de tener en cuenta que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no solamente fue (¿fue?) CEO de Shell sino que sigue siendo accionista y cobra suculentos dividendos cuando la empresa hace negocios con el Estado que increíblemente él también representa. Insistimos en la inmoralidad de estar posicionado de ambos lados del mostrador. Si existe la ética pública debería renunciar. Otra oportunidad para el gobierno de ser transparente.

* Repudiamos el rápido reconocimiento del gobierno de facto de Brasil por parte del gobierno argentino a lo que se suma una nueva y perversa declaración del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay afirmando que ésta es la oportunidad para la refundación del Mercosur.

* Fue notable y numerosísima la Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una manifestación contra las autoridades educativas. Dicha marcha fue curiosamente cuestionada y criticada por muchos personajes del ambiente periodístico. La crisis de los salarios docentes, la infraestructura de las universidades y su situación económica revela claramente a dónde apuntaba el entonces candidato Mauricio Macri al afirmar: “¿qué es esto de andar creando universidades por todos lados?”. Y el ministro de Educación, Esteban Bullrich sumando una nueva negación afirmó que “no hay crisis” en las Universidades. Quizás se haya referido a las privadas.

* Resultó grave el ausentismo – particularmente de los diputados de extracción sindical – en el Congreso Nacional al intentar convertir en Ley el proyecto de ley anti despidos. La ley finalmente votada será vetada por el presidente. Nos resulta incomprensible que con medidas de este tipo, o con el mencionado ausentismo miembros del gobierno y de la oposición pretendan convencernos que defienden el trabajo y los trabajadores, aunque lo proclamen a los cuatro vientos.

* También resultó grave el acuerdo firmado (y rápidamente violado) de comprometerse a “no reducir el personal” (no dice “no despedir”) por parte de los grandes empresarios – al que además, según ellos mismos afirmaron, muchos adhirieron de mala gana – acuerdo, que el Estado no firmó. Es ridículo pedir por favor a los empresarios que no despidan y den trabajo o inviertan: eso es propio de un club de amigos. El legítimo poder coercitivo del Estado debe aplicarse a la defensa del bien común de la sociedad, y a equilibrar la distribución de la riqueza, los ganadores y perdedores. Tratar con tanta deferencia a los empresarios y con tanta desidia y lentitud a los trabajadores nos orienta acerca de quienes ganarán y quienes perderán si las cosas siguen como están.

* Coherentemente con lo que venimos afirmando desde la primera carta, se siguen despidos en el sector público y el sector privado (el CEPA los ha cuantificado en 154.786). Es evidente que se trata de una sabida estrategia destinada a lograr que los empleadores estén dispuestos a pagar lo mínimo, porque “el salario es un costo más”, como dijo el entonces candidato Mauricio Macri. Las enormes ganancias de bancos y empresas con la bicicleta financiera de las Lebacs parece que no están en cuestión.

* Ahora mientras el gobierno nacional reduce personal del Estado con la excusa de volverlo "más eficiente" y atacar a los “ñoquis”, designó nuevos funcionarios en distintos ministerios, muchos de ellos con modalidad de "excepción", lo que significa que no cumplen algunos de los requisitos que imponen las leyes para ocupar ese cargo que ahora van a desempeñar. ¿Por qué despidieron a los empleados con antigüedad y capacitados para esas tareas? Sabemos la respuesta: “eran militantes infectados de kirchnerismo”.

* Resulta muy grave el aumento exorbitante (aun mayor que el que rige en el resto del país) del costo del gas en la Patagonia (por otra parte, región proveedora de energía para todos). Los dichos del ministro Frigerio de que esa tarifa para el sur “es un regalo que no merecen” siguen sumando cinismo al cinismo.

Las críticas al Papa y la ignorancia de Marcos Peña.
* Nos resulta casi cómico que muchos medios de comunicación, con la intención de “meter a todos en la misma bolsa”, al hacer referencia a nosotros, nuestras cartas, o algunas declaraciones, además de hablar de “curas kirchneristas” (sic) se acote que somos amigos o cercanos al Papa. 

El desconcierto o enojo en el gobierno y sus amigos con actitudes del Papa, como la más reciente de invitar a Hebe de Bonafini (algo que celebramos) los lleva a mezclar todo. Entendemos que al afirmar esa supuesta “cercanía” con el Papa se intenta también ensuciar la figura del Santo Padre. Estamos en comunión con el Papa, somos curas de la Iglesia católica romana, pero – precisamente por serlo – y porque la comunión no supone una obediencia cuasi-militar, también tenemos diferencias como las tuvimos con el gobierno anterior. Lamentamos que en el intento de criticar “por elevación” al Papa, molestos porque sostiene la enseñanza social de la Iglesia, utilicen y mezclen todo, pero ya sabemos que la manipulación de la información y el uso de la mentira son instrumentos habituales en muchos medios de comunicación y en muchas oficinas de gobierno.

* Por otra parte el jefe de gabinete Marcos Peña se expresó en su página de Facebook “pontificando” acerca de la moralidad de la visita de Hebe de Bonafini al Papa. “Hay mucha gente que se sintió ofendida o indignada porque el Papa Francisco va a recibir a Hebe de Bonafini (…) No la conozco personalmente a Bonafini, pero es difícil encontrar otro argentino que haya sido tan agresiva y ofensiva contra todo aquel que pensara distinto que ella” –dijo. Como contrapunto a estas declaraciones nosotros podríamos decir que hay mucha gente feliz de que Hebe visite al Papa; no es una cuestión de marketing la decisión del Papa de recibir a unos o a otros, y de dedicarles más o menos atención o caras sonrientes.

* Nos parece un tanto osado hablar así de alguien a quien no se conoce personalmente juzgándola con liviandad adolescente. Hebe tiene 87 años y es una figura emblemática de la lucha por los derechos humanos en la etapa más oscura y dolorosa de nuestra historia reciente. Sus declaraciones o sus maneras de expresarse no pueden eclipsar el sentido simbólico de su lucha y la profundidad de su sufrimiento. Pero a los funcionarios de este gobierno parece no importarles ni el pueblo ni la historia.

* Si a Marcos Peña le parece difícil encontrar otro argentino “peor” que Hebe, lo podemos ayudar en la búsqueda. Por lo pronto su gobierno ha recibido a Cecilia Pando que se manifestó públicamente a favor de la apropiación de niños.

* Si a este concierto de actitudes y palabras desubicadas le sumamos las políticas neoliberales de hambre y postergación que el gobierno está aplicando, no hace falta responder por qué “son demasiados gestos para un lado y pocos para el otro”. Una última consideración a su frase final: “Podemos estar en desacuerdo con cualquier acción del Papa, pero cuidémoslo más”. Es un dicho típico del guion estudiado de las declaraciones oficiales de Cambiemos. Censuran al Papa “para cuidarlo”. Algo así como abrir salvajemente las importaciones para “cuidar” a las Pymes, despedir 50.000 empleados públicos para “cuidar” el empleo, o llenar el país de tristeza para concretar la “revolución de la alegría”.

Celebramos como positivo que se sigan sumando los acuerdos del acceso territorial a la justicia (ATAJO) en distintas comunidades. A los ya concretados en varias villas de la Ciudad de Buenos Aires, una Parroquia del partido de San Martin y el reciente con el Obispado de Quilmes se suma ahora el acuerdo con la parroquia Ntra. Sra. de Fátima en la Isla Maciel.

Todo lo que hemos señalado como negativo nos duele. Nos duele porque nos duele el hermano. Nos duele su sufrimiento, sus angustias, sus tristezas… Es el amor el que nos hace salir de nosotros mismos para unirnos a los hermanos, especialmente los que sufren, los pobres. Al conmemorar la Trinidad divina nos sabemos exigidos a imitar su amor pleno, amor que quiere salir hacia el otro para unirse plenamente a él. Para mirar y gritar su dolor, para comprometer la vida, por amor, junto a “los pobres de la tierra”. De eso se trata el Evangelio de Jesús.