Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Asesinado hijo del exlíder del grupo Talibán en sospechosas circunstancias

(04/08/15 - Afganistán)-.El hijo del ex líder del grupo Talibán el Mulá Omar fue asesinado en Paquistán en circunstancias sospechosas, según ha declarado un representante del Parlamento afgano.

"El hijo del mulá Omar, Yakub, fue asesinado varios días atrás", ha anunciado el miembro del Parlamento de Afganistán, Zahir Qadir, a medios locales, citado este martes por la agencia de noticias china Xinhua.

"El hijo del mulá Omar, Yakub, fue asesinado varios días atrás", ha anunciado el miembro del Parlamento de Afganistán, Zahir Qadir.
Qadir asegura que el hijo del exlíder, mulá Yakub, quien aspiraba a relevar a su padre, fue asesinado en la ciudad paquistaní de Quetta, mientras mantenía un encuentro con otros miembros de Talibán.

Tras la muerte del mulá Omar, las brechas y diferencias por el poder en el grupo han aumentado, tanto es así, que algunos de los líderes talibanes tales como los mulás Hasan Rahmani y Razaq Ajund, importantes dirigentes durante el mandato del exlíder, han desafiado la legitimidad de Ajtar Mansur como nuevo dirigente.

El representante parlamentario afgano responsabiliza al nuevo líder talibán, mulá Ajtar Mansur , y a sus seguidores de la muerte del hijo del exlíder.

Asimismo, informan fuentes locales, que el jefe del buró político de Talibán en Catar, mulá Mohamad Tayeb Agá, ha dimitido este martes tras reiterar que el hecho de esconder la muerte del mulá Omar y el que países extranjeros hayan tenido influencia en la determinación de su sucesor son dos errores históricos.

Por otra parte, mediante un vídeo publicado el lunes, los talibanes de Paquistán reconocieron y declararon lealtad al nuevo líder del grupo así como también pidieron a sus miembros que pongan sus diferencias a un lado y se mantengan unidos.

En cambio, la familia del exlíder del grupo, Mulá Mohamad Omar se negó el domingo a dar beneplácito al nuevo dirigente, Mulá Ajtar Mohamad Mansur.

Tanto los que se oponen a esta sucesión tanto como los que se muestran a favor, se han enfrentado estos dos últimos días en las regiones norteñas de Kunduz y zonas de la provincia de Herat, Afganistán.

Asimismo el domingo, un grupo afiliado a los talibanes alegaba que el exlíder del grupo Talibán Mulá Omar murió tras ser envenenado por el nuevo dirigente de este grupo.

El Gobierno de Afganistán, declaró el lunes que se mostraba dispuesto a negociar la paz con el grupo talibán, después de que la semana pasada se confirmase la muerte del líder y en consecuencia se detuviesen las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Más de 11 millones de bonaerenses eligirán autoridades nacionales este domingo

(04/08/15 - Elecciones 2015)-.En las primarias del 9 de agosto se definirán los candidatos a presidente y vice, diputados nacionales, representantes al Parlasur, gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.
  
Según datos de la justicia electoral unos 11.867.979 de bonaerenses podrán votar en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que fueron habilitadas en los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires.

Además están habilitados para votar cargos provinciales más de 575.000 electores extranjeros y unos 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán optar por votar en las PASO mientras que 206.570 ciudadanos de 18 años sufragarán por primera vez.

La provincia de Buenos Aires elegirá como distrito único los candidatos que representarán a cada fuerza política en las elecciones de octubre próximo en las que se elegirán 35 diputados nacionales por el territorio provincial.

Para la elección del domingo sólo tres de las 13 alianzas políticas disputarán entre más de una lista sus postulantes como diputados nacionales.

Unos 11.867.979 de bonaerenses podrán votar en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que fueron habilitadas en los 135 municipios que componen la provincia Se trata de Cambiemos, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la CC. El macrismo y el radicalismo llevarán una nómina que encabeza Fernando Niembro a quien siguen Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza y Eduardo Amadeo.

Además, referenciados con Elisa Carrió, se presentó otra lista que encabeza Marcela Campagnoli, seguida de Mariano Álvarez y Javier Campos Malbrán.

En tanto, Progresistas, la alianza que postula a Margarita Stolbizer a la presidencia, tendrá interna entre la nómina "Igualdad y Decencia" que encabeza Omar Duclós y a quien siguen Gladys Villalba y Alfredo Lazzeretti, con la lista "Creo" que lidera Jorge Ceballos seguido de Silvia Saravia y María Elena Ruiz.

Lo mismo hará el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que también irá con dos listas que competirán entre sí: una encabezada por Néstor Pitrola, Mónica Schlotthauer y Daniel Rapanelli y la otra encabezada por Christian Castillo, Alejandrina Barry y Jorge Medina.

El resto de las fuerzas políticas acordaron listas de unidad, por lo que el Frente para la Victoria que impulsa la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini llevará una lista de unidad que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro y a quien siguen Cristina Álvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza y Julio De Vido, en los primeros lugares.

La Alianza Frente Popular que impulsa la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro propone como candidatos a diputados a Juan Carlos Alderete, Nora Iturraspe y Claudio Giorno, mientras que Compromiso Federal que lleva como candidato presidencial a Adolfo Rodríguez Saá propone como diputados a Adrián Morales, Juan Carlos Murúa y Liliana Calderón.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa, en el que se definirá la candidatura presidencial entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, llevará una lista de unidad que encabeza Facundo Moyano, seguido por Graciela Camaño, Alberto Roberti y Carlos Selva.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que candidatea a la fórmula de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll como presidenta llevará la lista que encabeza Guillermo Pacagnini y Esther Dignoli; y Movimiento al Socialismo, que postula a Manuela Castañeira, la que encabeza Héctor Heberling y María Granillo.

También presentaron nóminas a diputados nacionales Partido del Campo Popular, que postula como diputados a Laura Pino; Patria Grande, que lleva a Sebastián Avella; Bandera Vecinal que tiene a Leonardo Bariani y el Movimiento Amplio de los Trabajadores y Jubilados que postula a Alberto Hernández.

Como candidatos a Parlasur en representación de la provincia de Buenos Aires, el FpV llevará al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; mientras que Cambiemos llevará a Esteban Bullrich (por PRO y UCR) y Miguel Ángel Espeche Gil (Coalición Cívica).

En tanto, la actual diputada provincial Mónica López será la postulante por el Frente Renovador; el representante provincial de Progresistas será Francisco Morea y, por MST-Nueva Izquierda, la dirigente gremial María Damasseno.

"La única definición nueva que tuve fue la de Aerolíneas Argentinas"

(04/08/15 - elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, negó que haya cambiado su discurso tras el ajustado triunfo de la fuerza que lidera en el distrito porteño.
  
"Yo creo que la Argentina necesita un cambio profundo que arranque de los valores. La única definición nueva que tuve fue la de Aerolíneas Argentinas", afirmó en declaraciones a Telefe.

"Yo he dicho que no es tan importante de quién es la empresa si es estatal o privada. Yo ya había dicho que estaba de acuerdo con YPF estatal y que lo importante es que Argentina recupere la soberanía energética", agregó Macri.

Por otra parte, cuando se le recordó que su padre, el empresario Franco Macri, dijo que no lo votaría, el jefe de Gobierno porteño admitió que "fue muy duro".

"Tengo muchos años de psicoanálisis y lo tengo muy estudiado", manifestó el precandidato y afirmó que "nunca va a trabajar con sus hijos" porque en su caso personal, su padre "fue el primero que trabajó" con él pero que luego "fue" su "primer enemigo".

Foto Archivo Reporte Sur

La isla cae en default por primera vez en su historia

(04/08/15 - Puerto Rico)-.El estado libre asociado a Estados Unidos debía desembolsar este lunes unos 58 millones de dólares de una deuda contraída por una agencia gubernamental, pero sólo pagó una ínfima parte, así lo anunció la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta.

Puerto Rico cayó en default (cesación de pagos) por primera vez en su historia al no honrar una parte de su deuda de 73.000 millones de dólares que debía pagar el lunes, lo que hundió aún más a la isla en una grave crisis económica.

El estado libre asociado a Estados Unidos debía desembolsar este lunes unos 58 millones de dólares de una deuda contraída por una agencia gubernamental, pero sólo pagó una ínfima parte, anunció la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (Central), Melba Acosta.

"Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales", indicó Acosta en un comunicado.

El impago a la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés) dejó en peor posición a Puerto Rico, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras ocho años de recesión. La deuda total de Puerto Rico y sus agencias, asciende actualmente a unos 73.000 millones de dólares, o el 102% de su producto interno bruto (PIB).

"Los bonistas no han recibido el pago completo y oportuno del servicio de la deuda que vencía el 1 de agosto por los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico. Moody´s considera este evento como default", comentó Emily Raimes, la vicepresidenta del servicio de inversores. "Este es el primero de lo que creemos serán extensos defaults" de Puerto Rico, señaló.

La deuda impaga impacta principalmente a acreedores puertorriqueños, en particular a cooperativas de crédito y ahorro, por lo que Fitch Ratings aseguró que la decisión no afectará de manera inmediata la calificación del crédito del gobierno de Puerto Rico.

De todas maneras, las casas crediticias de Wall Street ya degradaron los bonos de Puerto Rico a nivel "chatarra", lo que le ha cerrado las puertas al mercado de bonos.

El gobernador de Puerto Rico, Alberto García Padilla, había advertido a finales de junio que la gran deuda de la isla es "impagable" y encomendó a un equipo preparar un plan de reestructuración para escapar del "círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos", que debe ser presentado a fines de mes.

García Padilla ha pedido más sacrificios a todos los sectores de la isla, sumida en una grave crisis que ha golpeado con dureza a la población, un desempleo en 12,4%, más del doble del 5,3% en Estados Unidos continental, y una masiva migración que reduce la base impositiva.

El gobierno puertorriqueño se ha visto obligado a aplicar numerosos recortes en gasto público, generando masivas manifestaciones por las malas condiciones económicas que atraviesa la isla, ya conocida como 'la Grecia del Caribe'.


A esta situación inestable se suma el hecho de que, al ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota, ya que la ley de quiebra allí es anticonstitucional.

Confirmaron el procesamiento de cuatro personas por trata laboral

(04/08/15 - Trata Laboral)-.Son tres hombres y una mujer acusados de mantener encerrados a los trabajadores en talleres clandestinos que funcionaban en el barrio de Pompeya. El juez Marcelo Martínez Giorgi también procesó a otro hombre que reclutaba a las personas en Bolivia y al empresario que dirigía la producción. Entre otras prendas, confeccionaban uniformes de la Policía Federal que eran vendidos en un local de La Plata.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de tres hombres y una mujer acusados de trata con fines de explotación laboral en dos talleres clandestinos que funcionaban en el barrio de Pompeya, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y determinaron la prisión preventiva para tres de ellos. 

Según confirmaron a Infojus Noticias desde el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 8, en la causa se encuentra procesado otro hombre, acusado de ser quien reclutaba a los trabajadores en Bolivia.

La investigación llegó al juzgado que tiene a su cargo Marcelo Martínez de Giorgi luego de que uno de los trabajadores sometidos en un taller, ubicado en las intersecciones de José Barros Pazos (continuación de Darac) y Mom, en Pompeya, lograra escapar e hiciera la denuncia ante la Policía Metropolitana. El relato del hombre fue certero: dio direcciones de dos lugares en los que mantenían encerrados a otros compañeros de origen boliviano y señaló a los responsables.

Martínez de Giorgi ordenó los allanamientos en las direcciones que indicara el denunciante. En una de ellas, se secuestraron “gran cantidad de telas, máquinas de coser y distintos elementos de costura”. Además, identificaron a los encargados de los dos talleres (se trata de padre e hijo) y a la mujer de uno de ellos, también en conocimiento de lo que sucedía en esos lugares.

El juez remarcó que el denunciante, al explicar la situación de los trabajadores, expresó que a partir de la muerte de los hermanos Mur Menchaca en el incendio de un taller de Flores, la situación en el taller de Pompeya cambió. “Desde ese momento, dijo que los encerraron y no les permitían salir para nada”, explicó el magistrado.

En el marco de la investigación, también lograron determinar quién era el empresario que dirigía la producción de los talleres, que fue detenido y procesado aunque se le otorgó la excarcelación porque la Justicia entendió que no había peligro de fuga ni de que interfiera en la investigación.

El cuarto procesado en la causa es un hombre que, por testimonio de las víctimas, se pudo comprobar que, mediante la falsa promesa de un sueldo mensual de 500 dólares, captaba a los migrantes para después someterlos a una situación de explotación laboral y hacinamiento.

Durante la investigación, se pudo saber que las prendas que confeccionaban en esos talleres eran uniformes de la Policía Bonaerense que eran comercializados en un local de La Plata. Martínez de Giorgi confirmó que el local fue clausurado y se confiscaron las prendas, a pesar de que el comerciante no tenía relación con la red que reducía a la servidumbre a los trabajadores.

Según entendieron tanto el juez como la Cámara, los acusados “han desplegado mecanismos de captación, traslado y acogimiento o recepción que consistieron en haber ofrecido y brindado trabajo y alojamiento a los damnificados aprovechándose del contexto económico altamente desfavorable en el que se hallaban, para consumar la finalidad de explotación laboral en los talleres textiles de los cuales eran sus titulares responsables”. Sobre la base de esos argumentos, la Justicia confirmó los procesamientos.

Fuente: Infojus Noticias

Fuerte gesto de Cascallares hacia los cooperativistas

(04/08/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por la Lista 2 del Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, envió una fuerte señal hacia los cooperativistas al prometer la creación de un Area de Economía Popular "que fortalezca, capacite y le brinde oportunidades a este sector", indicó.

Cascallares se comprometió a "dignificar el trabajo de los cooperativistas", al tiempo que agregó: “vamos a favorecer los emprendimientos que sirvan como herramienta de inclusión para todos estos trabajadores".

El referente del sciolismo en Brown también hizo hincapié en la creación de un Area de Economía Popular/Social para el fortalecimiento de cooperativas, mutuales y micro-emprendimientos de Almirante Brown. 

El Area de Economía Popular tendrá las facultades para crear una base de datos e identificar por líneas productivas o de servicios  a las cooperativas, mutuales y  micro-emprendimientos de Almirante Brown y favorecer las redes productivas y de servicios. 

El nuevo organismo también trabajará para generar ferias de Economía Popular en cada barrio, con infraestructura y logística, que beneficie la compra local y brindará de manera gratuita  capacitaciones, diplomaturas, tecnicaturas y Licenciaturas, en Almirante Brown, sobre emprendedorismo (administración, economía social, contabilidad, liderazgo, marketing, ventas, diseño de productos, atención al cliente) oficios, en Convenio con el INTI, y Universidades Nacionales.

Finalmente, el Area de Economía Popular fomentará el reciclado planificado, con tecnología y logística adecuada, dignificando el trabajo de cartoneros, cooperativas de reciclado y generando valor agregado y mayor rentabilidad.

Cascallares se comprometió a trabajar fuerte para garantizarles la capacitación, los recursos y la jerarquización a los agentes municipales de Almirante Brown.


Sobre los empleados municipales, Cascallares consideró que "desarrollan una tarea de vital importancia ya que son quienes mantienen el contacto con los vecinos y el brazo ejecutor de las políticas que vamos a implementar a partir del 10 de diciembre. Por ello hay que motivarlos, jerarquizarlos y poner todos los recursos para eficientizar su tarea", completó.

Se acondicionan las bombas para la estación del Arroyo del Rey

(04/08/15 - Lomas de Zamora)-.Los trabajos especiales se están llevando a cabo en el Astillero Río Santiago y permitirán poner en funcionamiento los cuatro equipos de drenaje de la futura planta.

En el marco de la obra integral de Saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está llevando adelante la construcción de una Estación de Bombeo en Budge, con el fin de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas.

En este sentido, en paralelo a la construcción de la nueva planta se están desarrollando una serie de tareas especiales para poner en funcionamiento las cuatro bombas que permitirán drenar el agua. Estos equipos se encontraban guardados en la Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno y fueron trasladados hacia el Astillero Río Santiago para ser reacondicionados.

Entre las acciones que se llevarán adelante en estos cuatro equipos, de unas 32 toneladas de peso, se encuentra el desarmado y rearmado de engranajes, y la pintura y arenado de la estructura. Además, se aceitarán las piezas para garantizar el buen funcionamiento de las bombas.

Una vez que esté construida la sala de bombas, estos equipos reacondicionados se trasladarán hacia la Estación de Bombeo de Budge, que se ubicará en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo.

Allí, cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

En la nueva estación de bombeo se instalarán estas cuatro bombas de drenaje, pero el edificio tendrá la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.

En cuanto al avance de la obra de la planta actualmente el proyecto se encuentra en la etapa inicial de trabajos. Ya se tomó posesión de los terrenos lindantes al arroyo y se instaló el obrador que permitirá avanzar con las distintas etapas de obra.

En paralelo, se están llevando a cabo tareas de excavación en la zona y acciones de depresión de napas para lo que va a ser la futura sala de bombas. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la construcción del canal principal que permitirá verter el agua hacia el Riachuelo.

La estación de bombeo activará el cierra de las compuertas una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, y luego pondrá en funcionamiento las bombas de drenaje. De esta manera, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

Asimismo, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

Ismael Alé no duda: En las elecciones triunfará "el proyecto"

(04/08/15 - Lanús)-.El dirigente peronista Ismael Alé visitó el ex frigorífico Wilson de Valentín Alsina para dialogar con los trabajadores y en ese contexto dijo no tener dudas de triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones de generales.

"Charlando con los compañeros antes del evento junto sobre el acompañamiento a Daniel Scioli hacia la presidencia y a Julián Álvarez en Lanús, no tengo dudas que será un triunfo del Proyecto", destacó el ex director del PAMI.

El encuentro sirvió como el cierre para cursos de capacitación donde se entregaron diplomas a los participantes.

Estuvieron presentes el secretario General de la Federación de la Carne, Beto Fantini; Walter Correa, de Curtidores; Hector Amichetti de la Federación de Gráficos Bonaerenses.
Fueron invitados también Miguel Pedelhez, del Sindicato de Municipales de Lanus y el presidente del HCD, Hector Bonfiglio.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Scioli trabaja por una sociedad con igualdad de género"

(04/08/15 - Elecciones 2015)-.La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó la firma del acta de compromiso 'Por la Mujer y la Igualdad' que concretará hoy el gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, "para explicitar las políticas públicas concretas en materia de género que implementará" en caso de ganar las elecciones de octubre.
  
La precandidata a diputada nacional afirmó que "Scioli trabaja por una sociedad con igualdad de género" y subrayó que "es un convencido de que no habrá democracia plena mientras subsistan las situaciones de inequidad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo".

"Para Scioli la lucha contra la violencia de género es prioridad desde el primer día, por eso creamos más de 100 comisarías de la mujer, fiscalías especializadas, la línea de denuncia 24 horas y llevamos la campaña Maltrato Cero a cada uno de los municipios y ahora también a las escuelas", afirmó Álvarez Rodríguez.

La funcionaria destacó que "Scioli no se conformó, escuchó el reclamo del #NiUnaMenos y hoy firmará públicamente el Acta de Compromiso 'Por la Mujer y la Igualdad' para explicitar las políticas públicas concretas en materia de género que implementará cuando sea presidente".

Sobre el acta de compromiso, la ministra adelantó también que "impulsará políticas que amplíen el marco institucional, legal y cultural para erradicar la violencia", y abordará cuestiones como "la equidad en la participación política, la inserción y permanencia laboral, el salario y el impulso a la lactancia durante los primeros mil días del niño".

Fotografía: Hugo Delgado

El macrismo postula paritarias "libres" y sin intervención del Estado

(04/08/15 - Elecciones 2015)-.Rogelio Frigerio, principal referente del PRO en materia económica, dijo que actualmente existe un "cepo" que evita que haya "negociaciones libres", y aseguro que si es gobierno, el macrismo lo levantará.

El macrismo afirmó que, en caso de alcanzar la Presidencia de la Nación, su política en materia de salarios será dejar que las paritarias se desarrollen, a su criterio, "libremente", es decir, sin la intervención estatal que en los últimos doce años posibilitó la reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la firma de miles de convenios colectivos de trabajo.

Lo hizo a través de su principal referente en política económica, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien aseguró que actualmente existe un "cepo" que evita que haya "negociaciones libres" en el ámbito laboral, por lo cual aseguró que en caso de ser Gobierno, el macrimo lo levantará, de la misma manera que prometió eliminar las restricciones a la compra de dólares.

"Cambio es aprender de los errores y animarse a corregir el rumbo. Es liberarnos de todos los cepos: el cepo para comprar dólares, el cepo a la información pública transparente, el cepo a las negociaciones salariales libres", indicó Frigerio en una nota de su autoría publicada hoy en el diario Clarín, bajo el título "Una propuesta de cambio que trascienda las consignas".

El "cepo" al que el principal referente económico del precandidato a presidente Mauricio Macri se refiere es el Estado, que a partir de 2003 facilitó el encuentro entre sindicatos y cámaras empresarias, inexistente por más de una década en la cual, además, el salario mínimo estuvo congelado en $250.

El Estado-cepo al que aludió Frigerio es el que hizo que se pasaran de unos 200 convenios colectivos de trabajo suscritos en 2003 a más de un millar en los últimos años, multiplicándose la cantidad de trabajadores cubiertos por esta instancia de negociación gremial.
También permitió que los trabajadores alcanzaran en el primer trimestre de este año una remuneración promedio de $ 13.000, reconocida incluso por la consultora Economía & Regiones, fundada por el propio titular del Banco Ciudad, y cuyo vicepresidente es su padre, Octavio Frigerio.

En diciembre de 2003, el salario promedio del sector privado era de $ 1.300, el mínimo docente era de $ 366 y el mínimo, vital y móvil, de $ 300.

Doce años después, el sueldo promedio privado se multiplicó por 10; el mínimo docente, en cambio lo hizo por 20, al promediar en la actualidad unos $ 7.200; y el mínimo, vital y móvil creció en una magnitud similar al ubicarse en $ 5.588, a partir de este mes.

La Coalición Cívica justifica que la entrevista a Salerno se haya realizado en el departamento de Carrió

(04/08/15 - Denuncia contra Aníbal Fernández)-.El diputado Fernando Sánchez afirmó que la nota al ex policía Salerno se realizó en el domicilio particular de la líder de su espacio y porque era "el lugar más seguro" tanto para el testigo como para los entrevistadores.

"La casa de Carrió era el lugar más seguro, tanto para el testigo como para el que hacía la entrevista, y lo hacía en su carácter de funcionario federal que es como diputada", justificó Sánchez en declaraciones a radio Vorterix.

Según explicó el diputado de la CC, la entrevista a Salerno "no se hizo en ese lugar para ser ocultada, sino que se dejó registro en acta notarial con escribano público del lugar donde se realizó".

En la noche del lunes, la precandidata presidencial de la Coalición Cí­vica admitió que la entrevista a Salerno -quien vinculó al jefe de Gabinete, Aní­bal Fernández, con el triple crimen de General Rodríguez- se había realizado en su domicilio, ante un escribano.

"Hace dos o tres semanas los periodistas (Nicolás) Wiñazki y (Rodrigo) Alegre van a casa y lo llevan a ese señor Salerno. Yo como autoridad federal, les digo que voy a hacer un acta. Entonces se graba la conversación en mi casa, y yo dejo constancia con escribano", según explicó Carrió.

En la mañana del martes, Aníbal Fernández anunció que denunciará a Carrió por extorsión y mostró tres fotos de la entrevista a Salerno y otras tantas de vivienda la legisladora para demostrar que el lugar es el mismo.

Salerno, según Fernández, es una persona vinculada con la mafia de los medicamentos.

“Cuando me sacaban la capucha, tenía miedo hasta de mirarlos a los ojos”

(04/08/15 - Lesa Humanidad)-.El ex delegado sindical Carmelo Cipollone declaró hoy en la segunda audiencia por el juicio de “Escuela Naval”, en La Plata. Él cree que estuvo once días en la Escuela Naval. 

Culpó a “la burocracia sindical” de la UOM y a personal jerárquico de Propulsora Siderúrgica por su secuestro, a manos de la Armada.En 1984, se acercó a la APDH de La Plata, y denunció por primera vez la complicidad civil de la empresa propiedad del Grupo Techint.

En la segunda audiencia por el juicio de “Escuela Naval”, en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, hubo un testimonio que abrió la investigación por la complicidad civil en el Polo Industrial. 

Tal como anticipó Infojus Noticias, el ex delegado sindical Carmelo Cipollone responsabilizó a “la burocracia sindical” de la UOM y a personal jerárquico de la Propulsora Siderúrgica por su secuestro a manos de la Armada. 

“Ellos mandaban por sobre los militares”, dijo, en un relato que emocionó a la sala. Con su testimonio y el de otros sobrevivientes, el juicio pondrá la lupa en cómo la dictadura cívico militar benefició a algunas empresas –como Propulsora Siderdúrgica, del Grupo Techint- mientras persiguió duramente a los trabajadores sindicalizados.

En el banquillo de los acusados están el ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea 5 (FT5), Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg y el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIN3), José Casimiro Fernández Carró. También están imputados los ex jefes de la Prefectura Naval zona Río de La Plata: Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca y el oficial Eduardo Antonio Meza, mientras que Osvaldo Tomás Méndez, que iba a ser también juzgado, falleció en marzo pasado cuando cumplía detención domiciliaria en su casa de Berisso.

Sobre Vañek, de 91 años, el Tribunal postergó el pedido de la defensa de eximirlo a que concurra al juicio por problemas de salud. Vañek habló desde el hospital del Servicio Penitenciario aunque se negó a declarar. Luego, fue el turno de José Casimiro Fernández Carró, quien dijo que “por el momento no va a declarar”.

A horas de concretado el golpe militar, Carmelo se preparaba para ir al trabajo y sintió unos golpes “tremendos” en la puerta. Se asomó y vio un batallón de la Armada. “¿Usted es Carmelo Cipollone? Pido que se entregue”, dijo un represor. “Sí, soy yo, pero no rompa la puerta”, respondió Carmelo, que saltó el paredón y fue encapuchado.  Reconoció la vestimenta de los marinos,  a quienes solía ver en el puerto de Propulsora Siderúrgica.

-¿Por qué me llevan?

-Tranquilo, ya lo vas a saber.

Contó que, en el itinerario de su detención, simularon arrojarlo desde una lancha. Ya en Prefectura Naval, una noche lo sacaron y le hicieron firmar unos papeles –que jamás supo qué eran- con la capucha puesta. 

“Y de golpe te dejaban la cara al aire y te sacaban una foto. Jugaban y se reían”, narró sobre los verdugos. Le preguntaban si era un guerrillero. “Cuando me sacaban la capucha, tenía miedo hasta de mirarlos a los ojos. Fue muy cruel lo que pasó”, dijo, entre lágrimas. Y luego agregó: “Aquel que perdió la libertad no sabe qué es. Ahí estabas abandonado por todo, ahora que soy viejo lo comprendo. Es demasiado cruel y amargo lo que me hicieron por no haber hecho nada”.

Calculó que estuvo once días en la Escuela Naval. Había un marino que se especializaba en apretar los nudillos de los detenidos contra los pasamanos. “Tenía fuerza, porque a todos nos quedó la marca”, describió. 

“Le hablo con el corazón de la incertidumbre que vivimos. No sabíamos en los traslados si nos iban a matar o qué. Una vez me destrozaron una costilla con una patada”. Después fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, donde permaneció hasta recuperar la libertad el 27 de mayo de 1976.

Romper el miedo y denunciar
En 1975, la lista Blanca –integrada por miembros de la JP y de izquierda- ganó en las elecciones de comisión interna en Propulsora. 

“Pero no nos dieron el mandato y volvieron a hacerlas, y ganó la lista Azul, donde estaba Diéguez y Di Tomasso. Los denunciamos por fraude y ahí nos marcaron”, comentó. A la mayoría de los que fueron parte de la lista Blanca los desaparecieron o asesinaron los militares.

Cipollone apuntó a personal jerárquico de Propulsora. “Mi ex jefe, Néstor Corteletti, y un abogado de apellido Fidanza, ficharon a los trabajadores que luchábamos por mejores condiciones. Ellos permanecieron con los militares y mandaron al frente a los trabajadores, echándolos o entregándolos”, concluyó.

En 1984, se acercó a la APDH de La Plata, y denunció por primera vez, “con un miedo bárbaro”, sobre la complicidad empresarial. “Hay que diferenciar entre gremio y sindicalistas. Nosotros éramos los zurdos. Yo fui un delegado gremial elegido democráticamente y y no estábamos de acuerdo con la burocracia sindical. Estos señores nos mandaban al frente, nos alcahueteaban, nos inventan cosas para perseguirnos”, enfatizó. Y dio nombres: Rubén Diéguez –secretario general de la UOM, ya fallecido- y Antonio "Nino" Di Tomasso –secretario adjunto-.

El último deseo
Luego fue el turno de María Adela Barraza. 

Fue secuestrada de su casa el 5 de abril de 1976. Dormía  con la mamá, la abuela y los hermanos cuando  un grupo de Infantería de Marina entró a los golpes buscando “una estudiante de Medicina”. 

María Adela apenas había terminado el secundario,  pero la vendaron y se la llevaron en un auto por “averiguación de antecedentes”. 

Estuvo detenida en Prefectura Naval, de Ensenada: allí la  encapucharon y la amordazaron, atándole las manos. La sobreviviente contó un procedimiento particular en los interrogatorios. “Había una voz buena, que tranquilizaba, y otra mala, que se enojaba”, describió.

En el cautiverio, escuchó sirenas de barcos que encallaban en el puerto: “No había una opción intermedia, me sentía que estaba entre la vida o la muerte”, dijo y contó que la única actividad social que hizo en ese período fue asistir a una parroquia. 

De Prefectura la trasladaron al penal de Olmos. Estuvo seis meses y luego dos años más en Devoto –en ambas cárceles recibió visitas de familiares.                                                                                                                                                     
Hugo Ruiz Díaz estaba  internado por una operación en la clínica La Merced de Ensenada cuando, el 25 de marzo de 1976, una patota de la Armada lo fue a buscar a su casa. 

“Me agarraron después, cuando salí. Nunca supe por qué. Yo fui un trabajador de Astilleros Río Santiago y después de YPF. Nunca me interrogaron pero sufrí muchas torturas. Me arruinaron la vida”, dijo ante el Tribunal.


Dos veces, dijo, sintió estar cerca de la muerte. “Un día me hicieron caminar desnudo y en cuatro patas diciéndome que había cables en el piso, que si los tocaba me iba a electrocutar”, relató. 

Pero el momento más dramático fue cuando lo ataron a un poste y le taparon la cabeza. Le dijeron que pidiera un último deseo. “Cuando sentí que iban a dispararme –dijo-, saltó uno diciendo que se habían equivocado. Me corrió un frío terrible por el cuerpo”.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias
Fotografía: Sebastián Losada

La Semana de la lactancia materna vincula a toda la familia con la primera alimentación de los hijos

(04/08/15 - Venezuela)-.A partir de hoy martes se realizarán en el auditorio del Hospital Universitario de Caracas encuentros con padres y madres para informar sobre el beneficio de la leche materna, además de jornadas de lactancia en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, en la capital del país, desde el 5 al 7 de agosto.

Estas actividades forman parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada en 180 países del 1° al 7 de agosto, en una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en 1992.

El objetivo es informar y promover la importancia de la leche materna, alimento natural que protege inmunológicamente al bebé y le provee un escudo natural contra infecciones, diarreas, malnutrición, alergias entre otras enfermedades.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, indicó que el Gobierno nacional junto a la Unicef y la Organización Panamericana para la Salud ejecuta "campañas permanentes para mejorar la calidad de vida desde el nacimiento del bebé", señaló este domingo al participar en la octava caminata familiar por la Lactancia Materna, realizada en el Parque Miranda.

Ventura agregó que la lactancia materna es parte de la soberanía alimentaria, por ello informó que están involucrando a los padres para que acompañen a todas las madres en los actos a realizarse durante la semana de celebración, reseñó una nota de prensa del Ministerio.

En Venezuela, el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés como primer alimento se ubicaba en 7% en la década del '90.

Actualmente esta práctica llega a 40% de los niños y se proyecta llegar a 70%, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

La representante de Unicef en el país, Kiyami Kawaguachi, destacó el pasado domingo que en Venezuela se han aprobado leyes para garantizar que los niños reciban leche materna al nacer.

Al respecto, manifestó que la leche materna "es el mejor alimento para el bebe. No necesita de fórmulas, además previene enfermedades tanto para el bebé como para la mamá".

Soledad Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, quien participó junto al ministro y Kawaguachi en la caminada del domingo, celebró la actividad y dijo que la lactancia materna es el "gran secreto del ser humano" por ello "abandonar la lactancia materna es una invitación a descuidar la especie; debemos rescatarla no hay razones para no brindar este vital alimento".

Venezuela ha establecido en leyes y reglamentos el derecho de los infantes a recibir el sano alimento natural. En 2003, a través de la norma de salud sexual y reproductiva, publicada en Gaceta Oficial 37.705, se decretó como obligatorio que los primeros seis meses de vida de un niño o niña deben ser de lactancia materna exclusiva y hasta los dos años complementaria.

En el país también se aprobó la protección para las madres en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012.

En la normativa se establece que los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y otorgar dos permisos al día a la madre para que le de pecho a su bebé y otorgar permisos de media hora, si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo y de hora y media si está alejado de su puesto de trabajo.

Rusia reitera su apoyo a un Estado soberano palestino

(04/08/15 - Genocidio Palestino)-.Rusia está dispuesta a ayudar en la creación de un Estado soberano palestino, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

“Queremos que todos los palestinos tengan su casa permanente (…) Trabajaremos para alcanzar este fin”, indicó Lavrov en una reunión mantenida el lunes, con el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) Jaled Mashal, en Doha, capital catarí.

Queremos que todos los palestinos tengan su casa permanente (…) Trabajaremos para alcanzar este fin”, indicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
De igual manera, aseguró que Moscú apoyará los esfuerzos brindados para restaurar la unidad a nivel nacional, entre los palestinos.

Por su parte, Mashal acotó que espera recibir la ayuda de Rusia y del mundo para que este sueño se convierta en realidad.

El funcionario palestino además aceptó la invitación hecha por Lavrov para visitar Rusia, si bien, ninguna fecha precisa fue determinada, por el momento para realizar dicha visita.

Las partes además abordaron varios temas a nivel regional entre ellos, las atrocidades que protagonizan los israelíes contra los palestinos en su propio territorio, además de la precaria situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza.

Es de mencionar que Rusia se encuentra entre los países que velan por el derecho de los palestinos a formar un Estado soberano e independiente.

El pasado 22 de diciembre, Lavrov además había subrayado el apoyo de Moscú a la formación de un Estado palestino independiente.

La alta cifra de atrocidades perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, en particular en sus ataques contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014), desencadenó en los países europeos una ola de apoyo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

El 30 de octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación israelí.

También, los parlamentos de algunos países europeos como el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

El pasado 13 de mayo, el Vaticano anunció que pronto reconocería oficialmente al Estado de Palestina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Liga Árabe (LA) saludaron esa decisión.

Además, un grupo de 19 prominentes políticos y exlíderes del bloque comunitario, instó a los países europeos a reconocer al Estado palestino y respaldar la adhesión de Palestina a los tratados y organizaciones internacionales.

Cómo será eljuicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

(04/08/15 - Causa AMIA)-.Empieza el jueves en la sede de los tribunales federales de Comodoro Py y está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2. Al principio habrá audiencias los jueves y después se agregará un día más. Hay 13 imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex juez de la causa, Juan José Galeano. Está previsto que declaren más de 140 testigos.

El juicio por el encubrimiento al atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) comenzará este jueves, a las 9.30, en la sede de los tribunales federales de Comodoro Py. El debate se realizará frente al Tribunal Oral Federal N° 2 y en el banquillo de los acusados estarán sentados 13 imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex juez de la causa, Juan José Galeano. 

También estarán dos ex policías, dos ex fiscales, un ex agente y la cúpula de la Secretaría de Inteligencia del Estado en la era menemista. En el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Entre los querellantes está el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la asociación integrada por familiares de las víctimas, Memoria Activa.

Durante el debate, que comenzará realizándose sólo los días jueves y luego se agregará uno más, está previsto que declaren más de 140 testigos entre los que se encuentran familiares de las víctimas y el ex policía Juan José Ribelli, que estuvo detenido ilegalmente más de siete años por el caso. También está pedida la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La causa que investiga el encubrimiento comenzó en el año 2000, cuando Claudio Lifschitz, uno de los prosecretarios del juzgado federal N° 9, en el que recaló la investigación del atentado terrorista, contó que Galeano y el gobierno de Menem habrían acordado “plantar” la pista que dirigía hacia los policías bonaerenses como autores del atentado. 

Todo esto, en medio de un enfrentamiento entre el entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde y Menem y con intención de desviar la mirada de la denominada “pista Siria”.

El entramado denunciado por Lifschitz se formalizó en una denuncia ante el entonces Ministerio de Justicia de la Nación. Tras varios años de investigación, en 2012 el juez federal Ariel Lijo elevó la causa a juicio oral. Lijo señaló que, orquestada (o gestionada) por Menem, a través de su hermano Munir, el gobierno de entonces acordó con Galeano omitir la investigación de la pista que llevaba a un hombre cercano a la familia presidencial: el ciudadano argentino de origen sirio-libanés Alberto Kanoore Edul.

Quiénes están acusados
En esa trama de encubrimiento se fueron involucrando personajes que, desde este jueves, también estarán sentados en el banquillo de los acusados. Entre ellos el ex policía de la Federal, Jorge “Fino” Palacios, señalado como uno de los artífices de la operación de encubrimiento, que habría actuado, dando aviso a Kanoore Edul de un allanamiento en su domicilio, que finalmente resultó infructuoso para la investigación. De la federal también está imputado el ex comisario Carlos Castañeda, entonces a cargo de la División Protección del Orden Constitucional (POC).

Por el desvío de la investigación,  las acusaciones son por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.  Galeano enfrenta todos estos cargos además de "prevaricato".

La otra parte, elevada a juicio en 2011, involucra a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como el brazo ejecutor que “habría ocultado y erradicado pruebas en torno a la presencia de unos ciudadanos iraníes en la Argentina”. 

Y señala a Carlos Telleldín, último tenedor de la Trafic utilizada en el atentado, como la vía para plantar en el expediente la versión que involucró falsamente a integrantes de las brigadas de Investigaciones de la policía Bonaerense. 

En este tramo, están imputados Galeano, el ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, su segundo, Juan Carlos Anchezar, el ex agente Patricio Finnen, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, junto a agentes de Inteligencia y policías, entre otros.

Telleldín está acusado de haber recibido cuatrocientos mil dólares, provenientes de fondos reservados de la SIDE. El pago se habría acordado a cambio de que cambiara su declaración en la causa e involucrara falsamente en el atentado al personal de la Policía Bonaerense, en particular de las Brigadas de Investigaciones II de Lanús y XVI de Vicente López  (entre ellos Ribelli), que finalmente resultaron absueltos por estos hechos y hoy son querellantes en la causa.

La lista de imputados se completa con Ana Boragni, pareja de Telleldín y quien recibió el dinero y lo llevo a los bancos y Víctor Stinfale, defensor de Telleldín y quien la acompañó a cobrar y se habría quedado con un porcentaje del dinero.

Cómo está integrado el tribunal
El tribunal estará presidido por Jorge Gorini, e integrado por los jueces Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri, como cuarto juez. 

Según las reglas fijadas por el tribunal, los familiares y las víctimas del atentado y los ex policías falsamente involucrados serán los primeros en brindar su testimonio y el cronograma se completará según la sucesión cronológica de los hechos recopilados por Galeano, mientras tuvo a cargo la instrucción de la causa.

La acusación fiscal estará a cargo del equipo designado al frente de la UFI AMIA tras la muerte de su ex titular Alberto Nisman.

Los jueces autorizaron la transmisión en vivo del inicio del debate, de los alegatos y la lectura de la sentencia. La permanencia en la sala de periodistas, es con la opción a tomar nota, pero no a usar medios tecnológicos para registrarlas, limitándose  los alcances de la difusión de un juicio histórico.

Las audiencias serán grabadas en su totalidad a través de la División Servicios Audiovisuales de la Policía Federal. Y se realizarán en la sala AMIA, ubicada en el ala izquierda del edificio del barrio de Retiro. 

La sala fue construida especialmente para juzgar entre 2001 y 2004 a los policías bonaerenses detenidos como partícipes necesarios del ataque. En el fin de aquel debate, el Tribunal Oral Federal 3 declaró nula gran parte de la causa, absolvió a todos y denunció a quienes ahora llegarán al banquillo de los acusados.

¿A quién responde Elisa CArrió?

(04/08/15 - Denuncia contra Aníbal Fernández)-.El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández se cuestionó sobre los intereses que defiende la polémica precandidata y acusadora serial, en cuyo departamento se filmó la denuncia presentada en el programa de Lanata, y anunció que también ella será acusada en su juicio.

El jefe de Gabinete anunció que va a "ampliar" la denuncia presentada ayer por extorsión tras la difusión en Canal 13 de un informe periodístico que lo vinculó con el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, y mostró fotos que revelan que uno de los denunciantes fue entrevistado en un departamento de la diputada y precandidata a presidente por Cambiemos, Elisa Carrió.

En declaraciones formuladas a la prensa, el precandidato a gobernador bonaererense por el Frente para la Victoria planteó: "Llevan a un señor ligado al narcotráfico y a la mafia de los medicamentos, lo llevaron amistosamente a lo de Carrió dándole notas a los periodistas".

De esta forma, Fernández se refirió a José Luis Salerno, socio de una de las víctimas del denominado triple de General Rodríguez, quien en el informe difundido el domingo en el programa Periodismo para Todos lo vinculó con los hechos en el marco de una entrevista que luego se supo fue grabada en el departamento de la precandidata presidencial de la Coalición Cívica.

Además, el funcionario expresó que "no es un papel democratico el que cumple Carrió" y se cuestionó a quién responde "a Embajada de EEUU, a la CIA, queda claro que opera en contra del país".

El detenido por el femicidio de su ex pareja en Manzanares se negó a declarar

(04/08/15 -  Femicidio)-.El imputado Alberto Sebastián Moreno fue indagado en la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Pilar por la fiscal titular, Carolina Carballido, quien hoy tomó la causa luego de la feria judicial.

El hombre detenido ayer, acusado de haber asesinado de 12 puñaladas el miércoles a su ex pareja Maira Belén Morán, en la localidad de bonaerense de Manzanares en el partido de Pilar, se negó a declarar ante la fiscal de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

El imputado Alberto Sebastián Moreno (26) fue indagado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar por la fiscal titular, Carolina Carballido, quien hoy tomó la causa luego de la feria judicial.

Moreno se negó a declarar aconsejado por su defensa oficial y la fiscal dispuso que continúe detenido en el penal de Melchor Romero del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El acusado quedó imputado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio" y por la "desobediencia" de la restricción perimetral que tenía respecto a Morán que le prohibía acercársele a ella a menos de 500 metros, delitos por los que podría ser condenado a prisión perpetua.

Si bien en la indagatoria estuvo orientado en tiempo y espacio, Carballido además dispuso que en los próximos días Moreno sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.

Esos estudios determinarán si el imputado padece o no algún tipo de patología que lo haga inimputable o si, por el contrario, revelan una personalidad psicopática capaz de cometer un femicidio como del que se lo acusa.

Varios investigadores policiales que tomaron contacto con el sospechoso desde que fue detenido la madrugada de ayer en Pilar indicaron que Moreno estaba como "ido" o "perdido", aunque lo relacionaron a los casi cuatro días que estuvo vagando a la intemperie mientras estuvo prófugo.

En tanto, voceros judiciales indicaron a Télam que hoy el abogado Esteban Ahumada Aguilar se presentó en la causa para representar a la familia de la víctima como particular damnificada.

Moreno fue apresado a las 0.30 de ayer, en las calles Zeballos y Mansilla, del barrio Villa Verde de Pilar, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la línea Urquiza, en dicho partido del norte del conurbano.

Según las fuentes, personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Pilar que recorría la zona sospechó de un hombre que iba solo, vestido con un buzo con capucha y que al advertir la presencia policial comenzó a correr.

Tras una breve persecución, los efectivos, con el apoyo de la comisaría 1ra. local, apresaron al hombre y determinaron que se trataba de Moreno, quien tenía la barba crecida, el cabello sucio y se había cambiado la ropa con la que había sido visto el día que fue asesinada Morán.

En poder del acusado se halló su documento de identidad por lo que rápidamente se acreditó que era la persona buscada por la Policía y la Justicia desde hacía cuatro días.

El femicidio de Morán (23) fue cometido el miércoles, alrededor de las 9.30, cuando la víctima salió de la casa de su madre para ir a hacer un trámite en el marco de la denuncia contra Moreno y éste la encontró en el cruce de las calles Río Orinoco y Rodolfo de la Colina, de Manzanares, partido de Pilar.

Según lo declarado por testigos, el imputado corrió a la joven, la alcanzó y comenzó a atacarla con un cuchillo y a golpearle la cabeza contra el suelo, tras lo cual, huyó con el arma blanca ensangrentada.

La autopsia determinó luego que la víctima murió de 12 heridas punzocortantes y que la lesión homicida fue un degüello que se extendió 12 centímetros desde la línea media del cuello a su lateral izquierdo.

Los investigadores encontraron en la cartera de Morán la última orden de restricción de acercamiento que la joven había logrado obtener en el Juzgado de Familia 1 de Pilar para que Moreno no pudiera a estar a menos de 500 metros de ella.

La pareja hacía cuatro años que se había iniciado, tenían una hija en común y un pasado con varias denuncias por violencia de género.

HKND ratifica monto total de Gran Canal Interoceánico

(04/08/15 - Nicaragua)-.La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó que el monto total de la megaobra ascenderá a 50 mil millones de dólares, reseña hoy El Nuevo Diario

En entrevista con ese rotativo, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Kwok Wai Pang, recalcó que esa cantidad es el monto estimado después de los últimos ajustes realizados.

Sin embargo, el directivo aclaró que su empresa no descarta ajustes adicionales, después de completarse el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social, por parte del Gobierno de Nicaragua.

Al referirse al impacto ambiental en la zona del proyecto Wai Pang reafirmó el compromiso de HKND de minimizar al máximo los daños, con controles incrustados, medidas de mitigación y compensaciones.

HKND se comprometió en lograr un impacto ambiental positivo neto, manifestó el empresario.

Además recalcó la responsabilidad de "respetar a la cultura y la tradición locales, y promover el desarrollo sostenible en las áreas locales y de los alrededores".

Enfatizó, además, que su empresa cumplirá las normas establecidas por el Gobierno de Nicaragua en el tema de los reasentamientos.

Las áreas de reasentamiento estarán ubicadas lo más cercanas posible a los lugares de vivienda actual. Los pueblos estarán equipados con todas las facilidades de infraestructura e instalaciones sociales (electricidad, agua, alcantarillado, carreteras, centros de salud y educativos, policía y servicios sociales), remarcó.

Asimismo dejó claro que "los derechos de los nicaragüenses están protegidos por la Ley 840 y otras leyes y reglamentos de Nicaragua".

Los pobladores que sean afectados recibirán el "valor justo de mercado" por sus casas, y sus nuevas viviendas tendrán al menos las mismas condiciones que las anteriores, aseveró.

En cuanto a los hallazgos de piezas arqueológicas, Wai Pang enfatizó que HKND será responsable de la identificación, excavación, clasificación y los registros de los artefactos encontrados antes y durante la construcción del canal, antes de ser entregados al Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con datos oficiales, el canal tendrá una capacidad de cinco mil 100 barcos anuales y asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.

Además, duplicará el Producto Interior Bruto nicaragüense y generará alrededor de 250 mil empleos.

El proyecto prevé también la construcción de carreteras, un aeropuerto, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Causa AMIA: el jueves comienza el juicio por el encubrimiento

(04/08/15 - Causa AMIA)-.Serán juzgados el ex presidente Carlos Menem; el ex tituar de la SIDE, Hugo Anzorregui; el ex Juez Juan José Galeano; el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, entre otros.

El próximo jueves comenzará el juicio oral por graves delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE en su gobierno Hugo Anzorreguy y el destituido ex juez del caso Juan José Galeano, procesados por graves cargos que contemplan penas de prisión efectiva.

Un total de 13 acusados, incluido el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, llegarán excarcelados ante el Tribunal Oral Federal 2 desde el jueves a las 9.30 en la sala Auditorio de los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro.

Se trata de la sala de audiencias construida especialmente para juzgar entre 2001 y 2004 a policías bonaerenses detenidos como partícipes necesarios del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633, un juicio en el que el Tribunal Oral Federal 3 declaró nula gran parte de la causa, absolvió a todos y denunció a quienes ahora llegarán al banquillo de los acusados.

Once años después de esta denuncia, los hechos llegaron a juicio en un debate que por ahora sólo tendrá audiencias los jueves aunque se prevé sumar un día más en el futuro.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel escucharán en primer lugar la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por las dos maniobras que se juzgarán: el pago ilegal de 400.000 dólares al acusado Carlos Telleldín para declarar contra policías bonaerenses e incriminarlos y por otro lado, el encubrimiento de la llamada "pista siria" que ligaba a empresarios de ese origen allegados a la entonces familia presidencial de Menem.

Esto ocurrirá en la jornada del jueves mientras que para el mismo día de la siguiente semana se prevé el planteo de las llamadas "cuestiones preliminares" y luego se iniciarán las declaraciones indagatorias.

El debate se televisará sólo en la jornada de este jueves y al momento del veredicto, en un juicio que se calcula se extenderá más de un año con unos 140 testigos previstos, entre ellos la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por el desvío de la pesquisa que conducía a la llamada "pista siria" llegan a juicio acusados por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica el ex presidente Menem, Anzorreguy, el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, su ex segundo Carlos Castañeda y el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar.

Galeano enfrenta todos estos cargos además de "prevaricato".

Todos fueron enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo el 30 de marzo de 2012, cuando dio por cerrada la pesquisa al entender que había prueba suficiente para juzgarlos por frenar la línea de investigación que apenas cometido el ataque llevó a la familia de Alberto Jacinto Kanoore Edul.

Kanoore Edul es un empresario de origen libanés que apareció llamando a Telleldín el 10 de julio de 1994, día en que el mecánico entregó la camioneta Trafic que después voló la AMIA convertida en cochebomba y mató a 85 personas, en un hecho que hoy permanece impune.

Todos los sindicados como sospechosos por esta pista están con falta de mérito actualmente en la causa central que investiga el atentado.

El Tribunal organizó el debate de manera cronológica, por lo cual lo primero que se abordará es esta acusación, que tiene como punto de partida un llamado hecho por el fallecido hermano del ex presidente, Munir Menem, al entonces juez Galeano, apenas éste ordenó intervenir teléfonos a los Kanoore Edul y una serie de allanamientos que quedaron truncos.

Según la acusación, el padre de Jacinto Kanoore Edul, Alberto, se habría reunido con Munir Menem en la Casa de Gobierno y esta línea de la pesquisa se paralizó hasta el 2000.

El procesado actual senador y ex presidente Menem fracasó ya en un primer intento por evitar estar presente en Comodoro Py 2002, en base a cuestiones de salud, pero el Tribunal rechazó el pedido tras recibir un informe médico que indicaba que estaba en condiciones de presenciar las audiencias.

La defensa del ex mandatario volvió a insistir con un nuevo planteo al respecto, que debe ser resuelto antes del jueves.

El segundo tramo del juicio estará dedicado al pago ilegal de 400.000 dólares a Telleldín a cambio de una declaración indagatoria que dio comienzo a la que fue la pista de la maldita policía bonaerense en el ataque, dos años después del atentado y de manera previa al acto de recordación del 18 de julio de 1996.

Por este delito llegan a juicio Galeano, los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la SIDE Anzorreguy, el ex jerárquico del organismo de inteligencia Patricio Finnen, el ex agente Anchezar y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

También serán juzgados Telleldín, su pareja de entonces Ana Boragni, su ex abogado Víctor Stinfale y los ex policías Jorge Palacios y Carlos Castañeda.

Esta causa fue enviada a juicio oral en mayo de 2011 por "peculado" contra Anzorreguy, Galeano, Beraja, Mullen, Barbaccia, Telleldín, Boragni, Stinfale y Finnen, delito que prevé hasta diez años de cárcel.

Además, Galeano enfrenta el cargo de "prevaricato", por el supuesto dictado a sabiendas de decisiones contrarias a derecho y junto a Mullen y Barbaccia acusaciones por privación ilegítima de la libertad y falsedad de documento público.

La causa por el pago ilegal a Telleldín tramitó hasta el 2005 en el juzgado federal de Claudio Bonadio, quien fue apartado del caso, y se había iniciado por una denuncia de un ex prosecretario de Galeano, Claudio Lifchitz, quien por primera vez aludió a las filmaciones clandestinas que el juez hacía en su despacho a detenidos y abogados para hablar sobre el caso.

Pero se motorizó al término del juicio oral en el 2004, cuando el Tribunal Oral Federal 3 formalizó otra denuncia penal tras dar por probado el pago ilegal a Telleldín ordenado por Galeano con dinero de la SIDE.

Este pago a cambio de una declaración fue considerado ilegal y el eje central por el cual los ex policías, entre ellos el ex comisario Juan José Ribelli, resultaron absueltos.

Ribelli es uno de los querellantes en la causa y pidió ser el primero en declarar como testigo, algo que deberá decidir el Tribunal.

Además actúan como querellantes las agrupaciones de familiares de víctimas Memoria Activa, 18J, Familiares de Víctimas, AMIA y DAIA y el Ministerio de Justicia de la Nación.

La acusación fiscal estará a cargo del equipo designado al frente de la UFI AMIA tras la muerte de su ex titular Alberto Nisman, entre ellos Juan Murray y Sabrina Namer.

Para custodiar el debate se dispuso un refuerzo especial que estará a cargo de la Prefectura Naval.