Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asesinado hijo del exlíder del grupo Talibán en sospechosas circunstancias

(04/08/15 - Afganistán)-.El hijo del ex líder del grupo Talibán el Mulá Omar fue asesinado en Paquistán en circunstancias sospechosas, según ha declarado un representante del Parlamento afgano.

"El hijo del mulá Omar, Yakub, fue asesinado varios días atrás", ha anunciado el miembro del Parlamento de Afganistán, Zahir Qadir, a medios locales, citado este martes por la agencia de noticias china Xinhua.

"El hijo del mulá Omar, Yakub, fue asesinado varios días atrás", ha anunciado el miembro del Parlamento de Afganistán, Zahir Qadir.
Qadir asegura que el hijo del exlíder, mulá Yakub, quien aspiraba a relevar a su padre, fue asesinado en la ciudad paquistaní de Quetta, mientras mantenía un encuentro con otros miembros de Talibán.

Tras la muerte del mulá Omar, las brechas y diferencias por el poder en el grupo han aumentado, tanto es así, que algunos de los líderes talibanes tales como los mulás Hasan Rahmani y Razaq Ajund, importantes dirigentes durante el mandato del exlíder, han desafiado la legitimidad de Ajtar Mansur como nuevo dirigente.

El representante parlamentario afgano responsabiliza al nuevo líder talibán, mulá Ajtar Mansur , y a sus seguidores de la muerte del hijo del exlíder.

Asimismo, informan fuentes locales, que el jefe del buró político de Talibán en Catar, mulá Mohamad Tayeb Agá, ha dimitido este martes tras reiterar que el hecho de esconder la muerte del mulá Omar y el que países extranjeros hayan tenido influencia en la determinación de su sucesor son dos errores históricos.

Por otra parte, mediante un vídeo publicado el lunes, los talibanes de Paquistán reconocieron y declararon lealtad al nuevo líder del grupo así como también pidieron a sus miembros que pongan sus diferencias a un lado y se mantengan unidos.

En cambio, la familia del exlíder del grupo, Mulá Mohamad Omar se negó el domingo a dar beneplácito al nuevo dirigente, Mulá Ajtar Mohamad Mansur.

Tanto los que se oponen a esta sucesión tanto como los que se muestran a favor, se han enfrentado estos dos últimos días en las regiones norteñas de Kunduz y zonas de la provincia de Herat, Afganistán.

Asimismo el domingo, un grupo afiliado a los talibanes alegaba que el exlíder del grupo Talibán Mulá Omar murió tras ser envenenado por el nuevo dirigente de este grupo.

El Gobierno de Afganistán, declaró el lunes que se mostraba dispuesto a negociar la paz con el grupo talibán, después de que la semana pasada se confirmase la muerte del líder y en consecuencia se detuviesen las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua