Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Semana de la lactancia materna vincula a toda la familia con la primera alimentación de los hijos

(04/08/15 - Venezuela)-.A partir de hoy martes se realizarán en el auditorio del Hospital Universitario de Caracas encuentros con padres y madres para informar sobre el beneficio de la leche materna, además de jornadas de lactancia en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, en la capital del país, desde el 5 al 7 de agosto.

Estas actividades forman parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada en 180 países del 1° al 7 de agosto, en una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en 1992.

El objetivo es informar y promover la importancia de la leche materna, alimento natural que protege inmunológicamente al bebé y le provee un escudo natural contra infecciones, diarreas, malnutrición, alergias entre otras enfermedades.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, indicó que el Gobierno nacional junto a la Unicef y la Organización Panamericana para la Salud ejecuta "campañas permanentes para mejorar la calidad de vida desde el nacimiento del bebé", señaló este domingo al participar en la octava caminata familiar por la Lactancia Materna, realizada en el Parque Miranda.

Ventura agregó que la lactancia materna es parte de la soberanía alimentaria, por ello informó que están involucrando a los padres para que acompañen a todas las madres en los actos a realizarse durante la semana de celebración, reseñó una nota de prensa del Ministerio.

En Venezuela, el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés como primer alimento se ubicaba en 7% en la década del '90.

Actualmente esta práctica llega a 40% de los niños y se proyecta llegar a 70%, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

La representante de Unicef en el país, Kiyami Kawaguachi, destacó el pasado domingo que en Venezuela se han aprobado leyes para garantizar que los niños reciban leche materna al nacer.

Al respecto, manifestó que la leche materna "es el mejor alimento para el bebe. No necesita de fórmulas, además previene enfermedades tanto para el bebé como para la mamá".

Soledad Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, quien participó junto al ministro y Kawaguachi en la caminada del domingo, celebró la actividad y dijo que la lactancia materna es el "gran secreto del ser humano" por ello "abandonar la lactancia materna es una invitación a descuidar la especie; debemos rescatarla no hay razones para no brindar este vital alimento".

Venezuela ha establecido en leyes y reglamentos el derecho de los infantes a recibir el sano alimento natural. En 2003, a través de la norma de salud sexual y reproductiva, publicada en Gaceta Oficial 37.705, se decretó como obligatorio que los primeros seis meses de vida de un niño o niña deben ser de lactancia materna exclusiva y hasta los dos años complementaria.

En el país también se aprobó la protección para las madres en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012.

En la normativa se establece que los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y otorgar dos permisos al día a la madre para que le de pecho a su bebé y otorgar permisos de media hora, si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo y de hora y media si está alejado de su puesto de trabajo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua