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» » HKND ratifica monto total de Gran Canal Interoceánico

(04/08/15 - Nicaragua)-.La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó que el monto total de la megaobra ascenderá a 50 mil millones de dólares, reseña hoy El Nuevo Diario

En entrevista con ese rotativo, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Kwok Wai Pang, recalcó que esa cantidad es el monto estimado después de los últimos ajustes realizados.

Sin embargo, el directivo aclaró que su empresa no descarta ajustes adicionales, después de completarse el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social, por parte del Gobierno de Nicaragua.

Al referirse al impacto ambiental en la zona del proyecto Wai Pang reafirmó el compromiso de HKND de minimizar al máximo los daños, con controles incrustados, medidas de mitigación y compensaciones.

HKND se comprometió en lograr un impacto ambiental positivo neto, manifestó el empresario.

Además recalcó la responsabilidad de "respetar a la cultura y la tradición locales, y promover el desarrollo sostenible en las áreas locales y de los alrededores".

Enfatizó, además, que su empresa cumplirá las normas establecidas por el Gobierno de Nicaragua en el tema de los reasentamientos.

Las áreas de reasentamiento estarán ubicadas lo más cercanas posible a los lugares de vivienda actual. Los pueblos estarán equipados con todas las facilidades de infraestructura e instalaciones sociales (electricidad, agua, alcantarillado, carreteras, centros de salud y educativos, policía y servicios sociales), remarcó.

Asimismo dejó claro que "los derechos de los nicaragüenses están protegidos por la Ley 840 y otras leyes y reglamentos de Nicaragua".

Los pobladores que sean afectados recibirán el "valor justo de mercado" por sus casas, y sus nuevas viviendas tendrán al menos las mismas condiciones que las anteriores, aseveró.

En cuanto a los hallazgos de piezas arqueológicas, Wai Pang enfatizó que HKND será responsable de la identificación, excavación, clasificación y los registros de los artefactos encontrados antes y durante la construcción del canal, antes de ser entregados al Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con datos oficiales, el canal tendrá una capacidad de cinco mil 100 barcos anuales y asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.

Además, duplicará el Producto Interior Bruto nicaragüense y generará alrededor de 250 mil empleos.

El proyecto prevé también la construcción de carreteras, un aeropuerto, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

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