Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Festival del Día del studiante y de la Primavera

(20/09/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal realiza la Fiesta del Estudiante y de la Primavera para toda la región el jueves 21, desde las 14 horas, en el Mirador Néstor Kirchner de Punta Lara. La entrada es libre y gratuita.

Estarán tocando Tarea Fina que es un grupo tributo a Los Redondos, y el grupo The Patrases, además de numerosos espectáculos culturales para disfrutar de la tarde.

Asimismo, la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindará un mensaje a la juventud de Ensenada, Berisso y La Plata.

Durísima solicitada del Smata responsabilizó a Romero por el allanamiento al gremio

(20/09/17 - Movimiento Obrero)-.Un comunicado institucional de la organización sindical titulado “Todo por dos votos. Algunos políticos están de remate”, explicó que el martes “se apersonaron tres efectivos policiales federales con una orden de allanamiento del juzgado federal número 9 de Juní­n, a cargo de Héctor Plou”, quien ordenó “secuestrar documentación sobre la reunión del consejo directivo.

Un comunicado institucional de la organización sindical titulado “Todo por dos votos. Algunos políticos están de remate”, explicó que el martes “se apersonaron tres efectivos policiales federales con una orden de allanamiento del juzgado federal número 9 de Juní­n, a cargo de Héctor Plou”, quien ordenó “secuestrar documentación sobre la reunión del consejo directivo del 7 de agosto” último.

El Smata señaló que esa documentación podría haber sido solicitada “sencillamente” por nota y otorgando al gremio “un plazo perentorio para su entrega, lo que hubiese sido hecho con gusto”, y expresó que “el acta de siete hojas sustraí­da decidió la intervención de la seccional Juní­n luego de producirse su acefalí­a tras la renuncia de siete integrantes de la comisión ejecutiva”.

La organización sindical indicó que “el denunciante es Oscar Romero, cuarto candidato a diputado nacional por el espacio ‘Cumplir’ (de Florencio Randazzo), oriundo de Juní­n”.

“¿Con quién cumple Romero? ¿Con el mandato de su espacio para captar votos? ¿Con la estrategia de algunos medios que tergiversaron la información para desprestigiar a la organización y procurar restarle protagonismo polí­tico en favor de otro espacio? ¿Con sus propias apetencias personales o con los mandatos de quién sabe quién?”, se preguntó la conducción del sindicato.

También sostuvo que “algunos hombres bastardean la polí­tica, manipulan a la justicia y se refugian en un espacio que no honran con sus acciones sino que lo perjudican sin importarles nada”.

El Smata dijo “creer” en la justicia y estar a su “disposición” para todo “lo que requiera del gremio y la obra social, saneados y con recursos suficientes para respaldar su buen funcionamiento”.

“La verdad -agregó el documento- de seguro llevará a la justicia a dictaminar que no hubo irregularidad alguna en el accionar gremial, por lo que es de esperar que cuando se expida quienes publicaron cataratas de trascendidos y manipularon la información tengan también la honradez que tanto reclaman y se retracten”.

Además, precisó que la situación “es lamentable, pero son los tiempos que toca vivir; todo se utiliza, se deforma, se miente, se compra y se vende; la grieta no es casual y fue provocada por quienes quieren el caos nacional y el descreimiento en las instituciones, porque en río revuelto pescan tranquilos”.

“Pobres infelices quienes creen que por una pequeña cuota de poder vale la pena destruir a las instituciones”, concluyó el gremio.

El comunicado del Smata respondió a las imputaciones de Romero – titular de la filial Junín, diputado nacional del Bloque Justicialista y candidato a renovar la banca en octubre próximo por el espacio ‘Cumplir’ de Randazzo- a partir de un supuesto faltante de 300 millones de pesos de la obra social, según dijo.

La decisión del juez Plou respondió a una denuncia que, según el Smata, fogoneó Romero -enfrentado a Pignanelli-, a tal punto que el 30 de agosto último el titular de la organización desmintió que el sindicato pertenezca a la CGT, al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), a cualquier otro espacio gremial y al sector político que responde al ex ministro del Interior y Transporte.

La denuncia ante el juzgado de Junín fue presentada de manera formal por Alberto Fiori, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas, quien señaló que “por cuidar el dinero de los afiliados comenzaron a producirse situaciones extrañas y hasta un intento de toma de la seccional, razón por la cual acudí a la justicia”.

Taiana advirtió que las políticas macristas generarán “un desastre en la industria nacional”

(20/09/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana apeló a captar la totalidad del voto peronista. En tono crítico hacia la Rosada, planteó: “dicen ‘no estamos bien pero hay que esperar que va a mejorar’, y la realidad es que no estamos bien ni vamos a mejorar”.

El candidato a segundo senador nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, advirtió que la Argentina “no va a estar mejor” con las políticas del Gobierno de Mauricio.

“Dicen ‘no estamos bien pero hay que esperar que va a mejorar’, y la realidad es que no estamos bien ni vamos a mejorar, lo que va a haber es un desastre en la industria nacional, con la caída de la demanda y la pérdida de puestos de trabajo”, disparó el excanciller.

Entrevistado por Radio del Plata, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner manifestó que Unidad Ciudadana “es la única fuerza política capaz de lograr un objetivo claro el 22 de octubre, que es que Cambiemos tiene que tener un límite y que debe respetar los derechos de los trabajadores, defender la industria nacional y la soberanía”.

Finalmente, resaltó que “el grueso del peronismo acompañó la propuesta de Unidad Ciudadana en un 85 o 90 %” en las PASO, por lo que ahora se espera que se sumen votos que “fueron a otras partes”. 

Un perro de la policía de Río Negro encontró casquillos de bala dónde se vio por última vez a Santiago

(20/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Un perro de la policía rionegrina descubrió en el rastrillaje del río Chubut del pasado 16 de agosto vainas servidas de armas calibres 9 mm. y 7.62 mm. en el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, pero cuando se lo comunicó a la fiscal Silvina Ávila, ésta dijo que se iba a comunicar con el juez Guido Otranto y poco después le informó al policía que no se labraría el acta del hallazgo porque sólo se buscaban evidencias acerca de que si allí había estado el desaparecido. 

El hecho fue denunciado ayer por la Policía de Río Negro en el Juzgado Federal de Viedma, que remitió la denuncia a la Justicia Federal de Esquel, informó TN, la Agencia de Noticias Bariloche (ANBariloche) y el diario La Nación.

La crónica de la ANBariloche se titula "Un policía de Río Negro aseguró que encontraron balas donde buscaban a Malonado y no las peritaron" y califica de "clave" a dicha declaración. 

Narra que el policía participó con canes como apoyo de los rastrillajes realizados a principios de agosto (TN, que dio la noticia primero, precisó que fue el 16 de agosto, y que antes, el 5 de agosto, se había realizado el primer rastrillaje) en los que buscaban al joven desaparecido. Según trascendió hoy, este policía aseguró que en el lugar se encontraron balas y cartuchos de gases lacrimógenos.

La declaración testimonial original se realizó en el marco administrativo de la policía pero fue remitida a la jueza Federal Mirta Susana Filipuzzi de Viedma, para que lo remita a su vez al juzgado de Guido Otranto, precisaron TN y ANBariloche.

 El perro se encontró con un cable que estaba unido entre dos plantas, donde en uno de sus extremos había un elemento similar a lo que podía ser un gas lacrimógeno, que a su alrededor tenía cartuchos de balas de arma FALFusil Argentino Liviano) y de 9 mm (de pistola reglamentaria)".

El policía dijo que gracias al can econtró a la vera del río lo que parecía ser la carcasa de un proyectil de gas lacrimógeno y a su lado "cartuchos de FAL (de 7.62 mm.) y cartuchos de 9mm.", relata la crónica de la agencia.

Según el corresponsal de TN en el lugar, el policía explicó que esas vainas servidas no fueron fotografiadas ni se labró un acto ni se dejó ninguna otra constancia de su hallazgo.

El policía declaró ante sus superiores "que le informó a la fiscal del material encontrado, y que ella le transmitió al juez pero que el magistrado le dijo que 'eso no se iba a levantar porque buscaban a Maldonado'.", describe la crónica de ANBariloche, que agrega que a continuación los policías se fueron del lugar.

"El policía declaró que le avisó a la fiscal a cargo de la recorrida, quien no tuvo en cuenta lo hallado por el can especializado en búsquedas. 'No se tomó en cuenta y no se dejo constancia en el acta de lo encontrado, porque cuando le informo a la fiscal, ella le manifestó que se quedara en el lugar que le iba a manifestar al juez', relató", describe La Nación, basándose en lo dicho por el corresponsal de TN

"De inmediato se acercó la Fiscal quien dijo que no se iba a levantar porque no se buscaban esos elementos sino que estaban buscando evidencias de la persona de Santiago Maldonado", declaró el policía según TN y La Nación. Seguidamente aclaró que fue "por disposición del juez (que) se retiraron del lugar porque la situación estaba complicada por el accionar de los mapuches".

La declaración fue firmada por el policía, el Jefe de Control interno de la repartición, su director de Investigaciones Judiciales y el propio Jefe de la policía de Río Negro, Daniel Jara, preciso la agencia barilochense.

El corresponsal de TN había informado que el remito llevó tambien la firma del secretario de Justicia de la provincia, Marcelo Estévez.

Al menos tres suboficiales que oficiaron de choferes de los vehículos que participaron del despeje de la ruta nacional 40 el pasado 1º de agosto (y probablemente también un alférez, que reemplazó a uno de ellos) cargaban pistolas 9 mm. como es de reglamento para todos los choferes.

Anuncian que el presidente Jimmy Morales no renunciará pese a la masiva jornada de paro nacional

(20/09/17 - Guatemala)-.Miles de guatemaltecos, entre ellos jóvenes universitarios, miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), colegiales, pequeños empresarios, trabajadores de diferentes áreas y profesiones, así como representantes de colectivos de todas las edades, manifestaron para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los 107 diputados que votaron a favor de las modificaciones al Código Penal.

A la marcha de los ciudadanos se unieron los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad del Valle de Guatemala para manifestar su rechazo a la corrupción de la clase política del país, exigiendo cambios profundos para acabar con la impunidad, la depuración del Congreso de la República y modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Antes de las 7 de la mañana iniciaron las concentraciones de Codeca, en el Periférico la ruta al Atlántico, la Avenida Bolívar y Reforma, en la ciudad capital.
Estas personas se movilizaron para llegar al Congreso y posteriormente a la Plaza de la Constitución, donde ya estaban otros ciudadanos de diferentes edades y profesiones para pedir a una sola voz la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de las modificaciones al Código Penal, para eximir de responsabilidades a los secretarios generales de partidos políticos, por el delito de financiamiento electoral ilícito y aumento a 10 años de prisión de las penas que podían ser pagadas para evitar la cárcel.

Además, los manifestantes también exigieron la renuncia del presidente Morales, quien sería investigado por un caso de financiamiento electoral ilícito, pero los diputados no le retiraron la inmunidad.

Posteriormente se movilizaron estudiantes de la Universidad de San Carlos, Mariano Gálvez, Landívar y Del Valle, entre otros.

También personas adultas y adultas mayores arribaron a la Plaza de la Constitución, para manifestar su repudio por la corrupción en los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Pretendían evitar atropellos
En las marchas se observaron que miembros de Codeca cercaron con lazos los espacios donde se enfilaron para llegar a la Plaza, esto para evitar salirse del límite acordado.

Algunos llevaban tablas con clavos y argumentaron que eran para “prevenir” un atropello, pues temían que algún automovilista o motorista les provocara daño.

En varios momentos de la marcha se observaron a varios conductores de vehículos y motoristas que intentaron rebasar las manifestaciones, pero fueron “remitidos al orden” por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en el resguardo y vigilancia de la actividad.

La población no tolera más la corrupción
Ruth Hernández, una de las ciudadanas que participó este día en la manifestación, cuestionó la actitud del Congreso, que por años ha legislado a su favor. La entrevistada agregó que no tolerará más corrupción.

“El pueblo y todos los guatemaltecos honrados que trabajamos por una Guatemala diferente, no debemos seguir permitiendo, que gente como la que está y ha estado en el gobierno durante muchos años, siga haciendo lo mismo. La gente que estamos aquí, es honrada, trabajadora que quiere ver un mejor país”, reiteró.

En tanto, manifestantes de Codeca detallaron que desde hace mucho tiempo habían pedido la renuncia de Morales y ahora también exigen la salida de los congresistas.

Mercedes de Sánchez, quien llegó desde Tecpán, Chimaltenango, junto con otras personas, indicó estar cansada de la corrupción que afecta a Guatemala; lamentó “los robos”, producto de la corrupción que afecta a los guatemaltecos más pobres.

Solidaridad
Un ciudadano guatemalteco identificado como Alejandro Rosales, de Confecciones Dibo, que se ubica a inmediaciones de la Avenida Bolívar y zona 8, sobresalió por su gesto de solidaridad hacía los manifestantes, pues les entregó bolsas de agua para que lograran llegar a su destino.

La intención de Rosales era donar 700 bolsas de agua a las personas que participaban en la manifestación.

Estudiantes apoyan las demandas de la población
Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se unieron a la masiva manifestación que tuvo como punto de partida el campus central de la máxima casa de estudios en Guatemala, para enfilarse posteriormente sobre la Avenida Petapa, donde fueron acuerpados por vecinos que salían a las calles a mostrar apoyo a los estudiantes en su recorrido contra la corrupción.

La masiva marcha estudiantil fue convocada la semana pasada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que realizó un llamado para que todos los sectores de la sociedad se unieran para expresar su rechazo al pacto de corrupción, que señalan se fraguó entre diputados y el presidente Jimmy Morales.

Lenina García, secretaria general de la AEU, fue la encargada de liderar el grupo de estudiantes sancarlistas que partieron desde la zona 12 en dirección hacia el Centro Histórico y aseguró que la población será “una sola voz” para exigir las demandas planteadas hoy en las movilizaciones.

“Nuestras expectativas es que hoy seamos cientos de miles de personas en la plaza, haciendo uso de nuestro libre derecho de manifestación y siendo una sola voz potente que exige las demandas de que se avance en el antejuicio contra Jimmy Morales, que depuremos el Congreso y sobre todo que promovamos las reformas a la Ley Electoral”, aseguró.

Sobre el retorno a las calles de la AEU, García dijo que es un gran compromiso, ya que es una responsabilidad representar dignamente a la población y aseguró que se sienten honrados de poder salir a las calles y poder renombrar el nombre de Oliverio Castañeda de León, el enigmático líder estudiantil asesinado por el Estado en 1978.

“El sector social y popular está más unido que nunca, en esto, pero hay afluencia de campesinos, de mujeres, de pueblos indígenas, de estudiantes universitarios, de colectivos urbanos, hoy será un día donde se mostrará la fuerza de la población, el mensaje que queremos dar”, dijo Lenina García, previo a salir del campus central de la Usac.

Los estudiantes y organizaciones sociales fueron enfáticos en exigir una depuración en el Congreso de la República y que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales, sin embargo, otros grupos pedían la inmediata renuncia del mandatario, a quien señalaron ser incapaz de llevar las riendas del país.

A la manifestación de la Usac, se le fueron uniendo ciudadanos conforme a su paso. A las alturas del Trébol, varios grupos de personas provenientes del interior del país se fueron sumando a la marcha pacífica que conforme avanzaba se iba haciendo más grande.

Durante el recorrido se observó a familias completas, así como a otras personas regalando bolsas de agua a quienes participaban en la masiva marcha.

Las manifestaciones de hoy también se vivieron en el interior del país. En Quetzaltenango y Totonicapán, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó a grupos de personas que se estaban concentrando para manifestar contra la corrupción. Guatemaltecos desde el extranjero también manifestaron contra la corrupción.
Los estudiantes de la Usac se unirían a la altura del Centro Cívico con estudiantes de las demás universidades.

CACIF: Después de la protesta viene la propuesta
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, dijo que después de que se realicen las manifestaciones de hoy, se deben proponer cambios reales dentro de la sociedad y aseguró también que se debe elegir de forma diferente a las autoridades.

Malouf urgió cambios en la Ley Electoral, así como en la Ley de Servicio Civil, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para garantizar transparencia y aseguró que se necesita una transformación moral de la sociedad.

El papel de la PNC y la PDH
En los diferentes puntos cubiertos de la manifestación y concentración se observó a miembros de la PNC y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes mantuvieron comunicación y coordinación con las personas que protestaban.

Miembros de diferentes unidades de la PNC acompañaban a pie, en vehículos y paradas específicas a los manifestantes, incluso iban ambulancias para “atender emergencias”.
Los agentes removieron a vendedores que comercializaban bebidas embriagantes, principalmente en la Plaza de la Constitución.

Las órdenes emitidas por las autoridades de la PNC a su personal fueron garantizar: el derecho a la manifestación pacífica y sin armas, la seguridad, el orden público; respetar los derechos humanos y no responder a incitaciones y provocaciones, entre otras.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que pidió a los manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que llevaban tablas con clavos en su recorrido que las retiraran y aseguró que estos accedieron inmediatamente a esa petición.

Según Rodas, las tablas con clavos fueron utilizadas ante el temor de los manifestantes por el cambio de Ministro de Gobernación y aseguró que la acción no fue consensuada entre todos los miembros de la organización.

Al cierre de esta edición, no se reportaba ningún incidente en las marchas masivas realizadas hoy, que se llevaron a cabo de manera pacífica, según Rodas.

Abbas pidió ante la ONU “el fin del apartheid en Palestina”

(20/09/17 - Palestina)-.El presidente palestino Mahmud Abbas destacó ante la Asamblea General de la ONU las dificultades para retomar la negociaciones de paz y por la solución de dos Estados, acusó a Israel de aferrarse a su ocupación militar y pidió a las Naciones Unidas que exija “el fin del apartheid en Palestina”.

Abbas se reunió previamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la Asamblea General en Nueva York, en un encuentro en el que ambos coincidieron en que es posible sellar un acuerdo que ponga fin a décadas de enfrentamiento con Israel, aunque no dieron detalles sobre qué pasos dar para avanzar en esa dirección.

No obstante, Abbas destacó que si se lograra un acuerdo de paz, sería el pacto del siglo.
Ese aparente optimismo se diluyó cuando ante la ONU afirmó que el fin de la ocupación militar israelí de los territorios reconocidos por la comunidad internacional como parte del futuro Estado palestino es “una parte integral de los esfuerzos necesarios para hacer frente” a la amenaza del extremismo en la región.

El líder palestino denunció “la campaña inclemente” de expansión de las colonias israelíes en los territorios ocupados y consideró que representa un “desdén flagrante” a los esfuerzos internacionales para alcanzar la solución de los dos Estados. Por eso, defendió una revisión amplia de todo el proceso de paz para encauzarlo.

Preparan Jornada de Concientización por el Día Mundial del Alzheimer

(20/09/17 - F. Varela)-.En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Subsecretaría de Medicina Complementaria y la Dirección General de Calidad de Vida, organizará el próximo viernes 22 de septiembre en el Complejo Polideportivo Don Orione, una Jornada de Concientización para la población adulta y adulta mayor del distrito.

El propósito de esta actividad, que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 12 hs., será promover la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas que participen y de la comunidad en general, brindando información y estrategias para la prevención de enfermedades neurológicas y promoción de la salud mental, como así también,  la prevención de la pérdida progresiva de la memoria. Además, se tratará de contribuir al mejoramiento de los estados anímicos de población adulta y adulta mayor. Del mismo modo, se buscará construir espacios de nuevos lazos sociales entre las personas, los barrios y las instituciones.

Según se informó desde el área, la memoria, entendida como una de las funciones superiores mentales, es uno de los soportes de nuestras acciones, experiencias, conocimientos y aprendizajes, al tiempo que es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia.

En este sentido, la Concientización acerca del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer la entendemos como una oportunidad para acercarnos a la comunidad e intercambiar información e inquietudes en el marco de una salud integral.

Por una denuncia del sector de Romero, allanaron el Smata

(20/09/17 - Movimiento Obrero)-.La guerra interna empezó a dejar cicatrices judiciales. Desde el sector de Oscar Romero, enfrentado con Ricardo Pignanelli (foto), denunciaron un faltante multimillonario en la Obra Social.

La sede central del gremio Smata, en la avenida Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, fue allanada este lunes por orden del juez federal de Junín (no casualmente de los pagos del dirigente Oscar Romero) Héctor Plou, quien investiga el faltante de 300 millones en la obra social del sindicato.

El operativo concretado este mediodía es parte de una feroz interna por el control de la Regional Junín entre el jefe del Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, y el secretario de Relaciones Institucionales del gremio y diputado nacional, Oscar Romero, que controla la seccional en cuestión y que desde la conducción quieren apartar.

La guerra estalló meses atrás por diferencias en el futuro del gremio. Pignanelli quiere que quien lo suplante sea su hijo, pero Oscar Romero cree que es su turno para quedarse con el sillón de Secretario General.

El enfrentamiento tuvo su réplica electoral. Pignanelli, que se había acercado a Macri, decidió apoyar a Cristina Kirchner (algo que explicitó después de las PASO) y dejó aislado a Romero, que es candidato en la lista de Florencio Randazzo.

“El SMATA está obligado a informar a sus trabajadores y a la población que no tiene ninguna vinculación con el espacio de Randazzo y, mucho menos, a partir del señor Romero”, disparó Pignanelli días atrás en un comunicado.

En el medio, Pignanelli mandó a intervenir la seccional y la obra social de Junín -que dirige Alberto Fiori, un hombre que responde a Romero- por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y nombramientos de familiares de los dirigentes en cuestión.

Romero y Fiori resistieron y consiguieron una cautelar del Juzgado Federal de Junín para devolverle el control de la obra social (a la que le bloquearon el sistema informático) y la regional, según informó el portal Infonoreste. El juez Plou también intimó a Pignanelli que se abstenga de volver a interferir en el manejo de la regional Junín.

Pero al mismo tiempo Romero y Fiori contraatacaron con una denuncia por un faltante de 300 millones en la obra social del Smata nacional, luego de que Fiori -en su caracter de revisor de cuentas de la obra social- no firmara el balance por esa irregularidad.

No se descarta que la velocidad del accionar de la justicia sea un “vuelto” por el respaldo del gremio a la candidatura de CFK, algo que ya le ocurrió, entre otros, a Omar Plaini.

El hambre es un crimen y lo vamos a parar

(20/09/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Organizaciones que trabajan con la niñez convocan a una marcha este 29 de septiembre para pedir por los derechos de los más chicos bajo la consigna “el hambre es un crimen”. 
El Polaco, uno de los impulsores de la marcha, recupera su experiencia junto a Carlos Cajade y cuenta porqué se tomó la decisión de volver a marchar.

El relato del Polaco
Cuando iniciamos el camino de reencontrarnos para construir la marcha del 29 y denunciar el hambre, nos reconocimos enseguida. Algunos ya grandes, con enormes y genuinas experiencias de luchas, de amor y sembradores de crecientes esperanzas. Otros, un tanto más jóvenes con alegres y profundas rebeldías.

Vimos con gran preocupación la situación social que nos venían alertando decenas de organizaciones de niñez. Escuchamos atentos la voz de la obra de Carlos Cajade asfixiada por el tarifazo, en Villa Garibaldi.  A los pibes de La Barriada que pasaron de dar clases de apoyo escolar y crear espacios recreativos a dar de comer. 

A la Casa de los Bebes que cada día recibe más pequeños, ya que sus padres y madres, duplican su jornada laboral para llegar a fin de mes, o es el único lugar donde pueden alimentar a sus pequeños y necesitan quien cuide de ellos. También prestamos mucha atención a la Casita de los Niños de Aeropuerto y a Casa Joven que ven a diario como se duplica la cantidad de pibes que buscan arroparse (entre sueños y alimentos que ofrecen a diario en la periferia platense).

Nos llena de orgullo ver el hermoso trabajo que realizan en el Hogar Ángel Azul, por el barrio Hipódromo. En ese lugar, un decidido militante de la vida junto a su madre pusieron su propia casa hace más de una década para sostener y contener a los pibes que el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia deposita, creyendo que ahí se terminan sus problemas. Si se acercan un día notarán una cantidad de problemáticas cotidianas y la enorme preocupación que padecen los pibes más grandes ante la falta de trabajo. Quieren desarrollar su vida autónoma, pero no tienen respaldo estatal.

recuperamos más fuerte que nunca las lecciones de vida que nos dejaron Carlos Cajade y Alberto Morlachetti

Desparramados pero organizados por La Plata, Berisso y Ensenada, pudimos ver cómo en la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios, se encuentran decenas de pibes ensayando una realidad diferente, intentando pensarse un futuro donde no ser etiquetados, estigmatizados o demonizados. Construyendo a diario un país con niñez, rotos de tanto andar, intentándolo. Poniendo el cuerpo entre adultos y pibes para crear hoy la sociedad que anhelamos para mañana.

Fundimos los ojos con detenida atención sobre los pequeños remolinos murgueros, rabiosos de ternura en la localidad de Punta Lara, donde una compañera de nuestras barriadas populares, desarrolla el encanto insistente de compartir un mundo de ternura y baile para toda nuestra pibada.

Son algunas de las tantas cosas que fuimos viendo, sintiendo, adentrándonos y notando en estos tiempos. Junto a ello, la precarización de los educadores populares, quienes a diario le ponen el cuerpo y corazón en el barrio y en las distintas experiencias pedagógicas que les ofrecen a nuestra niñez. 

También notamos el incremento de los roperos comunitarios en decenas de barrios intentando atenuar el frío que el estado municipal no cobija, las solidarias casas de comidas que ofrecen un plato caliente a quienes no encuentran modo de alimentarse, las pérdidas de puestos de trabajo, la creciente violencia institucional, el avance del mercado y la retirada del Estado sobre las profundas desigualdades sociales.

Fue entonces que recuperamos la memoria colectiva, pusimos a funcionar el imaginario social construido a lo largo de los años, recuperamos más fuerte que nunca las lecciones de vida que nos dejaron Carlos Cajade y Alberto Morlachetti, y decidimos marchar, pero no para irnos cual derrota ideológica, que proponen los modelos neoliberales, desanimando y menospreciando nuestras hermosas y genuinas capacidades de crear, de repensarnos, de resistir y de avanzar. Más bien, marchamos, a ese país donde el pan, la tierra, el techo y el trabajo siembren de ternura y cariño a la etapa más fértil y bella que es la niñez.

Por qué marchamos
Marchamos a diseñar y crear la tierra que queremos, donde ser pibe sea un privilegio y anciano una bendición. Como nos enseñó el cura Carlos Cajade.

Marchamos para sembrar el futuro de recuerdos, con un alegre y rebelde presente de lucha, como nos enseñó el viejo Alberto Morlachetti.

Marchamos para que la comida nunca falte en las panzas de nuestros pibes.

Marchamos porque este modelo capitalista, que empobrece a nuestros pibes y hace mezquinos a nuestros adultos, sea derrotado de una vez y para siempre.

Marchamos porque hace años nos lo enseñaron los trabajadores de la CTA y lo aprendimos marchando junto al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Marchamos porque sabemos marchar, luchar.

Marchamos porque EL HAMBRE ES UN CRIMEN y lo vamos a parar. Marchemos.

Diputados analizará en comisión unproyecto que pide apertura de los archivos del caso López

(20/09/17 - DD HH)-.La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados iniciará mañana el análisis de un proyecto de ley que dispone la apertura y publicidad de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso de la desaparición de Julio López, testigo y querellante en causas de lesa humanidad. 

El proyecto que se pondrá a consideración fue presentado en 2016 por la ex diputada de la Izquierda Myriam Bregman (foto), una de las abogadas de López, quien desapareció en 2006 luego de prestar declaración contra el represor Miguel Etchecolatz.

El texto establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer la apertura de los archivos que están en manos de la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia, el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

Las comisión debatirá también un proyecto de resarcimiento económico a las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre 2001.

La reunión de la comisión que preside Victoria Donda (Libres del Sur) se realizará a las 14 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja.

La historia detrás del matrimonio igualitario que impulsa Bachelet

(20/09/17 - Chile)-.El 5 de este mes, la presidenta presentó ante el Congreso el proyecto de ley que incluye la adopción homoparental, además de una serie de cambios a la actual normativa de Matrimonio Civil. Desde las organizaciones de la diversidad sexual lo apoyan, pero afirman que se presentó en un contexto que no favorece su aprobación.

El 5 de este mes la presidenta Michelle Bachelet presentó ante el Congreso el proyecto de ley que incluye la adopción homoparental, además de una serie de cambios a la actual normativa de Matrimonio Civil. ¿Qué hay detrás de esta iniciativa tan novedosa y sorpresiva para la idiosincracia de los chilenos? ¿La mandataria lo hizo por convicción o por obligación? ¿El proyecto tendrá éxito? Desde las organizaciones de la diversidad sexual lo apoyan, pero afirman que se presentó en un contexto que no favorece su aprobación.

Bachelet destacó el proyecto como un hecho histórico para Chile y agradeció a las diferentes organizaciones sociales que participaron en su elaboración, además de realizar un llamado a los parlamentarios para que la discusión de la iniciativa esté "a la altura de este debate".

Sin embargo, la trastienda y motivaciones de esta iniciativa están ligados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH): acompañadas por el Movimiento de Integración y Liberación Sexual (Movilh), tres parejas se presentaron ante ese órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar al Estado chileno por la imposibilidad de contraer matrimonio en su país.

Rolando Jiménez es vocero y encargado del departamento de derechos humanos del movimiento y fue quién encabezó la presentación. En diálogo con Télam recordó que la decisión de recurrir a ese tribunal se tomó una vez que se agotaron todos los recursos internos, que incluyó una presentación ante la Corte Suprema por “la negativa del Registro Civil de reconocer dos matrimonios celebrados en el extranjero y negarse a casar a una pareja”. Uno de ellos, y aprovechando la sanción del Matrimonio Igualitario en la Argentina, se había casado en la provincia de Mendoza.

Jiménez relató que la Corte Suprema avaló la decisión del Registro Civil y que, entonces, se presentaron ante el organismo internacional para avanzar desde allí en la ampliación del reconocimiento de derechos para todos los ciudadanos de su país.

“Una vez que el tema estuvo en la Corte Interamericana, le propusimos al Estado una solución amistosa, que tenía como contrapartida el compromiso de mandar un proyecto de ley de matrimonio igualitario, quedando ese tribunal como garante del efectivo cumplimiento de lo acordado”, contó Jiménez, quien se mostró satisfecho con la normativa que el gobierno de Bachelet remitió al Congreso, más precisamente a la Cámara de Senadores.

En ese sentido, consideró que “el proyecto está muy bien encaminado y los contenidos que se enviaron al Congreso son los adecuados” y destacó “el compromiso del gobierno de Bachelet porque le da un valor distinto a nuestra demanda”.

Sin embargo, Jiménez fue el único de los consultados por Télam que no realizó críticas al momento elegido por el Poder Ejecutivo para la remisión de la normativa al Parlamento. Confió, en cambio, en que tener un acuerdo de solución amistosa, en la que la Corte Interamericana es garante, le permitirá al proyecto ver la luz “le guste al Gobierno que viene o no le guste”. Es que son amplias las posibilidades de retorno de Sebastián Piñera, por la alianza de derecha Chile Vamos, al Palacio de La Moneda, en las elecciones que se van a celebrar en noviembre de este año.

Es más, relató que el movimiento del que forma parte “siempre pensó que los procesos electorales son momentos oportunos para instalar debates” y apuntó que la gran mayoría de los candidatos presidenciales “suscribió un compromiso de impulsar la sanción del proyecto surgido de la solución amistosa”.

Jiménez aseguró, no obstante, que “es importante que antes que termine este período gubernamental se apruebe en el Senado la idea de legislar sobre el tema, lo que va a ser que el tratamiento sea imparable a futuro”.

Una postura diferente sobre el momento elegido para la presentación del proyecto, más allá de las valoraciones positivas en cuanto al mismo, la dieron la directora jurídica de la Fundación Iguales, Jimena Lizama, y la socióloga y militante de la Corporación Miles Claudia Dides.

Lizama reseñó que “presentar este proyecto fue un compromiso de campaña de la presidenta Bachelet y si bien es muy importante que haya cumplido, consideramos que los tiempos no son los mejores, ya que el proyecto debió presentarse al menos a principio de año”.

“El momento de presentación no es el adecuado, a la Presidenta le quedan siete meses de Gobierno, y en noviembre hay elecciones parlamentarias y presidenciales, por lo que muchos candidatos están preocupados de sus elecciones o reelecciones y temen perder votos al pronunciarse respecto a estos temas, especialmente en regiones más rurales”, apuntó Lizama.

La abogada desgranó en la charla con Télam el análisis que hacen desde la Fundación Iguales del proyecto presentado ante el Congreso: “El proyecto se parece bastante al que presentó la fundación hace poco más de un año a todos los poderes del Estado. Modifica el artículo 102 del Código Civil, reemplazando 'un hombre y una mujer' por 'dos personas'; elimina la conducta homosexual como causal de divorcio; agrega que los progenitores de una persona son aquellas personas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación; también establece una cláusula amplia, señalando que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones padre y madre entenderán aplicables a todos los progenitores sin distinción de sexo”.

La única diferencia con el proyecto presentado por la fundación a la que asesora legalmente es que éste último “contemplaba a todo tipo de parejas para el reconocimiento de hijos que se tuvieran a través de técnicas de reproducción asistida, mientras que el presentado por el Gobierno solo permite el reconocimiento de hijos a través de técnicas de reproducción asistida a parejas lesbianas”.

Por Patricio Klimezuk, Telam

El Reino Unido no formará a las FFAA birmanas por la represión de rohingyas

(20/09/17 - Relaciones Bilaterales)-.El Gobierno del Reino Unido anunció la suspensión del programa de formación del Ejército birmano debido a las agresiones que comete contra la minoría rohingya.

Después de mucha polémica por la “complicidad” que significa instruir a las fuerzas birmanas y las críticas por su tardanza en denunciar la represión de la minoría rohingya, el Gobierno británico ha anunciado este martes que ya no formará a las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania).

Un portavoz del Ejecutivo de la premier británica, Theresa May, explica que tal medida es una respuesta a la “escalada de tensiones” y por la “profunda preocupación por los abusos de los Derechos Humanos que se están cometiendo” en el estado birmano de Rajine, de donde han huido ya unos 400 000 musulmanes rohingya debido a la represión de las fuerzas oficiales. 

“El Gobierno británico anuncia hoy que va a detener todo compromiso de defensa y entrenamiento del Ejército birmano por parte del Ministerio de Defensa hasta que este asunto se resuelva”, ha manifestado la propia May a la cadena Sky News.

El Gobierno británico anuncia hoy que va a detener todo compromiso de defensa y entrenamiento del Ejército birmano por parte del Ministerio de Defensa hasta que este asunto se resuelva”, explica la premier británica, Theresa May.

En este sentido, Londres ha instado a las fuerzas birmanas a adoptar medidas “inmediatas” para “detener la violencia” y “garantizar la protección de todos los civiles”, al tiempo que ha reclamado “pleno acceso” para la ayuda humanitaria. 

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado al Ejército birmano y a milicianos budistas de cometer todo tipo de abusos contra la minoría musulmana. Los militares queman sus casas y los masacran. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado hasta ahora 1000 muertos, una cifra que el Gobierno bangladesí eleva hasta 3000.

La semana pasada, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, fue criticado por describir a Aung San Suu Kyi, líder de facto de Myanmar y Premio Nobel de la Paz, de “una de las figuras más inspiradoras de nuestra época”, a pesar de que no ha hecho nada para frenar el genocidio de los rohingyas.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) aseguró esta semana que se trata de un caso de “limpieza étnica de libro”. 

Adidas despidió a más de cien trabajadores por la apertura de importaciones

(20/09/17 - Esteban Echeverría)-.La fábrica inaugurada en 2011 llevó adelante la medida ante la imposibilidad de competir contra las importaciones provenientes de Asia. Son en total 112 las personas cesanteadas y, en los próximos días, habría al menos 300 más.

La ola de despidos masivos sigue teniendo nuevos capítulos. Esta vez, la empresa Extreme Gear, ensambladora de Adidas del distrito de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, recientemente informó que 112 trabajadores se quedan sin empleo.

La firma, inaugurada en 2011, llevó adelante tal medida por la “imposibilidad de la empresa de competir contra las importaciones provenientes de Asia, con costos laborales y condiciones muy distintas a las nuestras”, según explicó el Intendente echeverriense, Fernando Gray.

El jefe comunal expresó su dolor y preocupación por la “pérdida de empleo en un distrito de trabajo y producción como el nuestro”y advirtió que “lamentablemente más familias quedarán sin trabajo por la apertura indiscriminada de importaciones dispuesta por el Gobierno Nacional”. En este sentido, adelantó que en los próximos días “habrá al menos 300 despidos más”.

Asimismo, enmarcó otras medidas que han golpeado a trabajadores del distrito. “Hay 800 trabajadores de Cresta Roja que aún no han sido reincorporados a su trabajo”, recordó Gray, al tiempo que se refirió a la situación del Correo Argentino con posibles despidos luego de las elecciones de octubre. 

La hija del Momo denunció que los testaferros de su padre le están robando la herencia

(20/09/17 - Gremialismo)-.María Eva, la hija de Gerónimo "Momo" Venegas, apuntó contra el círculo íntimo de "testaferros" de su padre por no repartir los bienes que dejó el sindicalista macrista de los peones rurales y abre paso a un escándalo que puede llevar a encontrar dinero oscuro del sindicalista fallecido. 

A casi tres meses del fallecimiento del sindicalista macrista Gerónimo "Momo" Venegas, su hija, María Eva, lanzó una insólita confesión respecto de la desaforada guerra al interior de la familia del exlíder de la UATRE por la millonaria herencia que dejó su padre: “Los testaferros se quedaron con mi plata”.

De esta forma, la hija del histórico gremialista de los peones rurales -cuyo partido, FE, es parte de Cambiemos- acusó al círculo íntimo de su padre de ser prestanombres de dinero posiblemente ilegal y de no repartir los bienes que dejó Venegas. "A nadie le conviene que se sepa de cuánto estamos hablando", disparó. 

En una entrevista con Perfil, sostuvo que los supuestos testaferros de su padre se niegan a "repartir lo que dejó", y denunció que incluso trataron de internarla en un psiquiátrico para sacarle "todo". 

"Estoy viviendo un calvario. Desde que falleció papá, a mi hermano Joaquín y a mí nos declararon una guerra terrible este señor Carlos Arrieta, mano derecha de mi padre y encargado de pasarnos plata, y otros hombres de su entorno. No está cumpliendo eso y le pasa solo a Pamela, hija de otra relación; y ella reparte entre otras tres hermanas Estela, María de la Paz y Yanina. Somos seis en total", explicó María Eva. 

En ese sentido, denunció que Arrieta y su socio, Ramón Ayala, la internaron durante 15 días "en una jaula con llave" de una clínica de Necochea luego de la muerte del "Momo", a través de una denuncia falsa que luego fue descubierta por la jueza de la causa. 

"Mi padre me dejó pruebas para tener documentación de todo si esta gente no nos daba lo que era nuestro. Ellos saben que tengo las pruebas de cosas que él tenia, bienes con Carlos Arrieta. Ese señor manejaba los bienes pero eran de mi padre", aseguró.

Consultada respecto de si Arrieta tiene el dinero del fallecido dirigente sindical, María Eva respondió: "Sí. Era su testaferro. Es socio de Ramón Ayala, quien está ahora a cargo del gremio de UATRE. Nos prohibió entrar al gremio y a todo lo que tenga que ver con el sindicato Apenas muere mi padre me echan de mi casa. Me dijeron que era una hija de puta".

Ante esa encerrona e interpelada respecto del origen y la legalidad de los bienes de Venegas, su hija sólo atinó a considerar que su padre "trabajó 30 años, era una persona muy inteligente", que no puede confirmar de cuánto dinero se trata y que no sabe si se trata de bienes legales pero que les "corresponde la plata" que les están "robando". 

"Este hijo de puta va a ir preso. A nadie le conviene que se sepa de cuanto estamos hablando", sostuvo, y agregó que no sabe si se trata de dinero lícito: "No te lo puedo decir. Pero sé que nos corresponde la plata que nos están robando". 

Los científicos levantaron la toma del MinCyT en medio de una precaria tregua

(20/09/17 - Gestión Macri, Ciencia)-.¿Tregua por siete días? Con un tibio compromiso extendido hasta el 13 de octubre y el levantamiento de la toma de las instalaciones centrales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) se cerró un nuevo capítulo del largo conflicto de los y las científicas del Conicet con el actual gobierno nacional. 

En el acta firmada las autoridades prometen además garantizar estabilidad laboral y equivalencia salarial en el pase de los investigadores del Conicet a universidades y organismos descentralizados. 

Unos doscientos cincuenta investigadores, acompañados por gremios y agrupaciones del sector realizaron este martes una breve asamblea a la tarde en la que valoraron haber reinstalado la situación del Conicet en la agenda pública y al mismo tiempo respondieron positivamente a la propuesta del ministro Barañao de levantar la toma para concretar de inmediato una reunión que arrimara posiciones para resolver el conflicto. Mientras subía a las oficinas centrales del Conicet una comitiva integrada por delegadas de Jóvenes Científicos Precarizados, ATE, CONADUH, CyTA, CyUA y de la Red de Afectados, en la explanada del MinCyT crecía la agitación.

Ante la noticia de la fragilidad de lo ofrecido por el ministro, un sector de afectados promovió tomar el centro científico cultural contiguo al MinCyT, siendo acompañados por numerosos trabajadores que forcejearon y ocuparon ese centro. Rápidamente, no obstante, se hizo una nueva asamblea que decidió nuevamente desocupar el nuevo centro tomado.

Finalmente y ya bien entrada la noche las distinta corrientes y tendencias del movimiento científico pudieron acordar firmar el acta, considerando que a pesar de la precariedad de la misma, mantiene las puertas abierta para concretar la inserción de los quinientos investigadores en organismos aptos para mantener las líneas de investigación y en los cuales seguir peleando por las condiciones de estabilidad laboral y el piso salarial actual.

El próximo paso será en una nueva reunión de las partes el martes 26 de septiembre.

Por Leo Rodríguez, ANRed

Un edificio de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado como Sitio de Memoria

(20/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Un edificio utilizado actualmente como sede de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado hoy como Sitio de Memoria, porque allí funcionaba durante la última dictadura un instituto de menores (el Riglos) que facilitaba el ocultamiento de hijos e hijas de personas desaparecidas. 

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el municipio de Moreno señalizaron esta tarde el edificio que fue sede del Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, utilizado para el alojamiento ilegal de hijas e hijos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la señalización, solicitada en un principio por la Asociación Civil Moreno por la Memoria, se encuadra dentro de la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584, que asigna a los distintos niveles del Estado la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas para la preservación edilicia y difusión de contenidos sobre los ex centros clandestinos de desaparición, tortura y exterminio, y de otros lugares vinculados con la represión ilegal.

Según testimonios que se conservan en el Archivo Nacional de la Memoria y en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, los y las menores eran trasladados/as al Instituto Riglos tras el secuestro o asesinato de sus padres. También se vincula a aquella institución con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con algunos de los centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando del I Cuerpo del Ejército. 

La búsqueda de las propias familias de los desaparecidos logró que algunas de las víctimas recuperaran su identidad, y sus testimonios se convirtieron en prueba fehaciente sobre su permanencia ilegítima en el referido establecimiento.

Un fuerte sismo dejó más de ciento treinta muertos en México

(20/09/17 - México)-.Más de ciento treinta personas han perdido la vida en un fuerte terremoto que ha sacudido este martes el centro de México y la capital de la nación azteca.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter. El epicentro del sismo se ubicó a unos 60 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de Ciudad de México, capital del país.

Hasta el momento se han reportado más de 130 muertos, grandes daños materiales y pánico en el país, 54 de las víctimas mortales son del Estado de Morelos (centro-sur), 30 en la Ciudad de México, 26 en Puebla (sureste) y 8 en el Estado de México, y al menos 44 edificios derrumbados, lo que hace estimar un número indefinido de personas atrapadas bajo los escombros.

El sismo tiene lugar a poco más de una semana de otro terremoto de magnitud 8,2 que dejó casi un centenar de muertos.

"El referendo se hará con todas las garantías"

(20/09/17 - Cataluña)-.El responsable de la política exterior catalana aseguró en entrevista con Télam que seguir avanzando en la vía coercitiva sería "un error garrafal" por parte del Ejecutivo español.

El responsable de la política exterior catalana, Raül Romeva (foto), aseguró en entrevista con Télam que seguir avanzando en la vía coercitiva sería "un error garrafal" por parte del Ejecutivo español, en plena espiral de tensión por la determinación del gobierno de Cataluña de celebrar el referéndum unilateral de secesión del 1 de octubre, prohibido por la Justicia. 

Romeva, de 46 años, ostenta el cargo de "conseller" (el equivalente a un ministro) de Asuntos Exteriores de Cataluña y fue quien encabezó la candidatura de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición independentista que ganó las elecciones regionales de Cataluña de septiembre de 2015, planteadas como un plebiscito sobre la secesión. 

En estos dos años, el papel de este ex eurodiputado ecologista consistió en explicar de cara al mundo el proceso de ruptura emprendido por la norteña región de España, que ahora, en su momento cúlmine, está adquiriendo una dimensión más dramática, a raíz de que la Fiscalía presentó querellas criminales contra los dirigentes independentistas y ordenó a la policía que tome medidas concretas para impedir la votación. 

Por Cecilia Guardati, Telam

Cascallares celebró un nuevo aniversario de Ministro Rivadavia junto a los vecinos

(20/09/17 - Almirante Brown)-.Autoridades municipales, delegaciones escolares, integrantes de instituciones locales y los vecinos festejaron un nuevo año del origen de Ministro Rivadavia, primer poblado del distrito, en la Plaza Eva Perón.

La ceremonia  fue encabezada por el intendente Mariano Cascallares, acompañado por el diputado nacional Eduardo Fabiani, el delegado municipal Manuel Monteiro, concejales y funcionarios del distrito.

Cascallares agradeció la presencia de todos y subrayó las acciones y las obras que la gestión municipal viene desplegando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, entre ellas la renovación y puesta en valor de la citada plaza, bendecida en la ocasión junto al busto de Evita, también restaurado para disfrute de la comunidad.

También el jefe comunal destacó la puesta en funcionamiento del jardín de infantes en la Escuela Nº 11, único establecimiento educativo rural del municipio; y la creación de un próximo establecimiento de educación inicial en la localidad; además de la escrituración del edificio adquirido por el municipio para que la ES Nº35 pueda cumplir sus funciones.

El intendente recordó también las obras en el Polideportivo municipal, en especial las del techo del natatorio –en marcha- para disfrute de chicos y abuelos todo el año; y la renovación de la Granja Municipal, convertida en un espacio de encuentro para los vecinos, de enseñanza para los jóvenes y de comercialización para los productores de la zona.

La Banda de la Escuela del Servicio Penitenciario de la Nación Doctor Juan José O’Connor dio marco y color a los festejos, encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino y canciones populares que desataron aplausos y pasitos de los más avivados.

En tanto, vecinos destacados de la localidad recibieron reconocimientos por parte de las autoridades, por su labor comunitaria, y despertaron los aplausos de los presentes. Se trató de los comerciantes Emilio Ruiz y Alfredo Balbín; la enfermera y primera manzanera del distrito, Rosa Russo; y el doctor y ciudadano ilustre de Almirante Brown, Miguel Ángel Gustincic.

El ballet folclórico “El Renacer” del club social y deportivo Parque Rivadavia dio fin al acto bailando zambas y chacareras; y los vecinos no se retiraron sin disfrutar una chocolatada caliente, fundida con la atmósfera tradicionalista del lugar.

Un poco de historia
Ministro Rivadavia es la localidad más antigua del partido de Almirante Brown. Se calcula que los primeros pobladores se afincaron alrededor de 1830. Existía entonces un apeadero cuando se marchaba al interior, donde se había establecido una posta y una ermita dedicada a Nuestra Señora del Tránsito. 

Este paraje era también conocido como Monte Chingolo. Después de la batalla de caseros, dos oficiales de las huestes rosistas se afincaron en la región: Francisco Páez y Lucas Barbosa; también se instaló Bernardo Iturralde, de oficio panadero, que ocupó el antiguo edificio de la posta.

En 1873 una comisión de vecinos inició los trabajos para la construcción de un templo que ocupara el lugar del primitivo oratorio. El 7 de noviembre de 1874 se creaba entonces la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Tránsito, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires.

Una vieja disputa se remonta a la fecha de la creación del partido, cuando los vecinos propusieron  a Ministro Rivadavia como pueblo cabecera, en lugar de Adrogué, propuesta desestimada por la gobernación en virtud de no ser esta una localidad por donde pasara el ferrocarril y que, para la época, se encontraba aislada del resto del distrito.

El nombre de Monte Chingolo fue cambiado por el de Ministro Rivadavia, en homenaje a Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, que fue ministro de Marina.
Pese a mantener su fisonomía de pueblo de campo, Ministro Rivadavia crece constantemente al ritmo de los nuevos tiempos.​

El peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto 2018

(20/09/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.A lo largo de los años, la política de desendeudamiento implementada hasta 2015 permitió la reducción progresiva del peso de los intereses de deuda. 

La decisión política volcada en el presupuesto muestra que desde 2009 no se destinó más de 10% del presupuesto de gastos a atender los intereses de la deuda, incluso llegando en 2016 (en el presupuesto realizado en 2015) a sólo el 6,6%. Sin embargo, en 2017 el presupuesto aprobado superó el 10%, cambiando la dinámica de la curva.

La propuesta realizada por el Gobierno Nacional para 2018 lleva ese guarismo al 14% del
total de presupuesto general de gastos.

Asimismo, al observar la evolución de la ejecución del presupuesto, se percibe el mismo
comportamiento pero aún más intenso.

Por un lado, ya en 2016 se supera el 10% del gasto destinado a servicios de deuda. La
sobreejecución presupuestaria de 2016 lleva a destinar 14,4% del total de gastos a tal
destino. Por otro lado, en 2017 la ejecución alcanza el 12,3% a fines de agosto.

Esa ejecución se refleja también en la ejecución de la partida correspondiente. Tal como
muestra el cuadro siguiente, el rubro se encuentra por encima del promedio de ejecución
tanto del presupuesto de gastos como del nivel de recaudación estimado

Fuente: CEPA

Se presentó este Martes, en el anfiteatro de ATE Nacional, la Consulta Popular de las Mujeres "Vivas Nos Queremos"

(20/09/17 - Género)-.Se trata de un primer paso de las organizaciones sociales y de mujeres para exigir 30.000 promotoras para prevenir la violencia contra las mujeres, políticas públicas que impliquen la creación de un programa de inclusión laboral, la construcción de casas-refugio en cada distrito de la Provincia y espacios de primera infancia.

La consulta se propone visibilizar estadísticamente la situación de las bonaerenses en una provincia que estableció la Emergencia Pública en Violencia hacia las mujeres ante la ausencia de políticas públicas que prevengan, asistan y erradiquen la violencia de género.

En Lanús, las Mujeres de Barrios de Pie y MuMaLá, colocaran desde el jueves mesas de difusión en diferentes puntos del distrito, donde además realizaran la encuesta a las transeúntes. Finalizarán la consulta el día martes 26, en la estación Lanús, con una actividad en conjunto a Mujeres Evita, la CCC y Seamos Libres

Melina D'Amico, referente de la consulta en Lanús, manifestó: "Ante la ausencia del Estado, en la implementación de políticas publicas que busquen erradicar la Violencia de Genero, las organizaciones sociales y de mujeres, nos proponemos generar estadísticas para poder exigirle al gobierno que tome cartas en el asunto"

"Necesitamos políticas concretas, que permitan a las mujeres salir de los círculos de violencia y al mismo tiempo es fundamental que el Estado de una respuesta respecto a la inserción laboral para poder conquistar la independencia económica. Ante la situación que vivimos, las respuestas resultan urgentes", mencionó D'Amico y finalizó diciendo: "Celebramos la organización popular y comunitaria de las mujeres y decimos: Vivas Nos Queremos"

Descubrieron un nuevo sistema planetario extrasolar cercano a la Tierra

(20/09/17 - Astronomía)-.Un nuevo estudio reveló la existencia de un sistema multiplanetario cercano a la Tierra —a sólo unos 12 años luz— alrededor de la estrella YZ CET.

El hallazgo, publicado recientemente en la revista científica Astronomy & Astrophysicsindica, ha revelado que dichos cuerpos podrían tener una estructura interna similar a la de la Tierra, si bien ninguno de ellos tendría agua líquida debido al alto nivel de radiación que reciben de la estrella YZ CET, según recoge este martes el portal El Popular.

“Estos planetas tienen masas similares a las de nuestro mundo, lo que nos lleva a suponer que también son rocosos y que su tamaño no debe diferir mucho al de la Tierra”, indica el doctor Rodrigo Díaz, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE-CONICET).

YZ CET posee una masa equivalente a alrededor de un 13 por ciento de la del Sol, por lo que además es más fría y débil. No obstante, su cercanía a la Tierra hace que se la vea brillante, lo cual facilita el trabajo de los investigadores. Se trata, de hecho, del sistema multiplanetario más cercano encontrado hasta ahora.

Pese a ser más débil, pequeña y fría que el Sol, los planetas del sistema descubierto reciben de YZ CET una irradiación lumínica bastante mayor a la que llega a la Tierra, y esto se debe a que están mucho más cerca. "Para dar una idea, estos tres planetas tardan 1.97, 3.06 y 4.66 días en dar la vuelta a su estrella", cuenta Díaz.

Estos planetas tienen masas similares a las de nuestro mundo, lo que nos lleva a suponer que también son rocosos y que su tamaño no debe diferir mucho al de la Tierra”, indica el doctor Rodrigo Díaz, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE-CONICET).

El astrónomo del IAFE afirmó que “se pudo establecer que se trata de un sistema compacto, es decir, que los planetas que lo integran se encuentran separados por poca distancia entre sí”.

Estos cuerpos no fueron detectados por observación directa. “Ocurre que las estrellas se mueven por efecto de los planetas”, contó Díaz. “Al medir la velocidad de estos desplazamientos, podemos revelar la existencia de sistemas planetarios sin necesidad verlos directamente”, agregó.

Las observaciones de la estrella fueron realizadas por el medio del espectrógrafo HARPS, ubicado en el observatorio La Silla en Chile. Para esta investigación, se registraron más de doscientas mediciones a lo largo de más de una década sobre los desplazamientos radiales de YZ CET.