Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julián Álvarez presentó un amparo contra el Tarifazo

(22/06/16 - Lanús)-.Julián Álvarez, dirigente del Frente para la Victoria y vicepresidente del Partido Justicialista, presentó un amparo contra el tarifazo en los servicios públicos de gas, agua y luz para proteger a los vecinos de Lanús. 

Acompañó la presentación con más de 4 mil firmas de vecinos del distrito, en rechazo al aumento indiscriminado de tarifas.

Aunque la protección de los usuarios y consumidores es una de las obligaciones del Municipio, el dirigente señaló que debió actuar “ante la ausencia del Estado”. La acción judicial, que lleva la firma de Álvarez como abogado patrocinante, es una de las iniciativas resueltas conjuntamente con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El amparo fue realizado en nombre de un grupo de vecinos, clubes e instituciones barriales, al que se podrían sumar más adhesiones también patrocinadas por Álvarez. “Estoy a disposición de quienes quieran sumarse al amparo presentado”, informó el dirigente a través de sus redes sociales.

En el comunicado sostuvo que durante su gestión al frente de la Secretaría de Justicia de la Nación promovió “la creación de un sistema de resolución de conflictos en las relaciones del consumo”, mediante un paquete de leyes implementado en esa materia. “Hoy, por voluntad expresa del macrismo, ese sistema está devastado y los consumidores no tienen adónde acudir ante los abusos de las empresas”, agregó.

Álvarez concluyó expresando que “la misma fuerza que le pusimos a esas leyes, hoy la ponemos en la defensa de los vecinos de Lanús”. El amparo recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro 2 de Lomas de Zamora.

Al final Melconian era un buitre

(22/06/16 - Fondos Buitre)-.Durante toda la campaña de la alianza electoral entre la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO denominada Cambiemos, se intentó no evidenciar quienes eran los referentes en materia económica. 

Uno de los nombres que mayor polémica causaba era el de Carlos Melconian producto de sus anteriores experiencias y que cada vez que realizaba alguna declaración, otro miembro de su espacio debía salir a desmentir sus dichos.

Previo al escándalo que protagoniza José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el patrimonio del actual presidente del Banco Nación era un tema clave en la política nacional. 

Melconián había confesado que tenía dinero en el extranjero “como cualquier argentino” pero de su Declaración Jurada se desprende que el monto ascendía a más de 65 millones de pesos.

El dato clave que se ocultó a lo largo del último año, es aún mucho más perjudicial para la Argentina. Melconian fue uno de los bonistas que demandó al país junto a los fondos buitres ante el juez Thomas Griesa en Nueva York luego del default según consigna el portal “nuestras voces”.

El economista más cercano a Mauricio Macri demandó al país como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017. 

El actual funcionario fue uno de los demandantes dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 6 de febrero de 2009.

Mañana Verdades Verdaderas en la Casa por la Identidad

(22/06/16 - Derechos Humanos)-.En el marco del ciclo "Los clásicos de Abuelas en cine" la organización defensora de los derechos humanos proyectará el film que narra la vida de Estela Carlotto y luego habrá una charla con su director, Nicolás Gil Lavedra.

La película cuenta un fragmento de la vida de de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una historia similar a la de todas esas mujeres que debieron salir a las calles para buscar a sus hijos desaparecidos y a sus nietos robados por el terrorismo de Estado. Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron y Fernán Miras.

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la proyección de la película Verdades Verdaderas, la vida de Estela, mañana jueves 22 de junio, a las 18, en el flamante auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. Luego de la proyección su director Nicolás Gil Lavedra conversará con el público, junto al nieto restituido, Sabino Abdala, moderador del ciclo “Los clásicos de Abuelas en cine”.

Estos encuentros comenzaron el 2 de junio con la proyección de Botín de guerra, de David Blaustein, y continuaron con la presentación del nuevo institucional de Abuelas, el jueves 9 de junio, y la proyección de Infancia Clandestina de Benjamín Ávila la semana pasada. Mañana se proyecta el film protagonizado por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron y Fernán Miras, que narra la vida de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo quien pudo transformar la pérdida de su hija asesinada por el terrorismo de Estado, en una lucha colectiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este ciclo está destinado al público en general y repone películas de ficción y documental que retrataron la historia de nuestra institución, con el fin de promover la búsqueda de nuestros nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar. El 30 de junio será el turno del documental Nietos (Identidad y Memoria) de Benjamín Ávila, con la presencia del nieto restituido y director de la Casa por la Identidad, Manuel Gonçalves Granada.

La propuesta del ciclo es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita. Esperamos que puedan acompañarnos, todos los jueves en el auditorio Licha de De la Cuadra, en la Casa por la Identidad.

Ortega aboga por integración regional sin condiciones de Costa Rica

(22/03/16 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua aboga por fortalecer la integración de Centroamérica sin condiciones que menciona Costa Rica, que pretende regresar al SICA.

“Estamos dispuestos a seguir luchando por la integración que nos lleve a la unidad de Centroamérica”, manifestó el martes Ortega en una reunión a puerta cerrada con el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, en Managua (capital nicaragüense), con quien habló sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además, Ortega hizo hincapié en que la región no está obligada “a hacer lo que dice Costa Rica” que busca regresar al foro regional, refiriéndose a la medida del mencionado país que decidió en diciembre de 2015 retirarse de manera unilateral de los foros políticos del SICA.

En esta línea, el mandatario nicaragüense acusó a San José de salir del citado organismo bajo pretexto de la crisis migratoria y de este modo, lamentó, ha perjudicado la integración de Centroamérica. 

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de que los mecanismos de integración, diálogo y encuentro se realicen sin los condicionamientos que trata de “imponer” el Gobierno costarricense.

Nicaragua asumirá la presidencia temporal del bloque regional no en las mejores condiciones, continúa Ortega, por las presiones impuestas por Costa Rica, ya que no recibió el apoyo que requería durante la crisis de los miles de emigrantes cubanos que estuvieron varados en el país por el cierre de la frontera nicaragüense.

Hernández que entregará a Nicaragua la presidencia pro témpore del SICA a finales del mes en curso, llegó el martes a Managua en una visita no anunciada y habló con su homólogo nicaragüense sobre el referido sistema y la salida de Costa Rica.

Fuerzas democráticas matan a 1200 terroristas de Daesh en el norte de Siria

(22/06/16 - Siria)-.Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han matado a 1200 integrantes del grupo takfirí Daesh en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria.

"Durante 22 días de combate con las FDS, el grupo Daesh perdió a 1200 de sus milicianos en la ciudad de Manbij", ha informado este miércoles una fuente kurda a través de la agencia rusa de noticias Sputnik.

De esta cifra, las fuerzas de las FDS, una alianza kurdo-árabe que cuenta con el apoyo de USA, ha retenido más de 560 cadáveres de extremistas, ha precisado. Entre los terroristas abatidos, añade la fuente, cinco eran cabecillas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Además, ha indicado que en los enfrentamientos de este miércoles, las FDS han eliminado a 30 extremistas de Daesh en la ciudad.

Al repeler ofensivas de EIIL contra las aldeas de Najil y Yasta, las tropas de FDS lograron recuperar el control de los pueblos de Hod Hod, Hamdunia, Qanat y Tal Hatabat, ha añadido la fuente citada por Sputnik.

Desde el comienzo de la ofensiva, las FDS han logrado tomar decenas de pueblos y regiones rurales de la región, pero hasta ahora se habían abstenido de entrar en la ciudad, donde sigue habiendo miles de civiles atrapados por la violencia.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte), con el fin de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.  

Novecientos jóvenes realizaron la promesa a la bandera

(22/06/16 - Ensenada)-.Más de novecientos alumnos realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Manuel Belgrano. El Intendente Mario Secco recibió a los chicos de cuarto año de las escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad.

El acto dio inicio con la entrada de los abanderados y escoltas de todos los colegios junto al Himno Nacional Argentino. “La Plaza se viste de gala con los hijos de Ensenada” aseguró el Intendente en el inicio del discurso.

Junto a autoridades municipales, de educación y de distintas instituciones que se acercaron a acompañar a los más chicos, la comunidad celebró un momento único en la vida de los niños. Mario Secco destacó la figura de Belgrano como enseñanza para honrar la patria y aprender a ser libres y soberanos.

“Han desatado una cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo”

(22/06/16 - Frente para la Victoria)-.Agustín Rossi, diputado del Parlasur (FPV) afirmó hoy que el Gobierno “ha desatado una cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo”, por lo que expresó que “lo único que falta” es que les “pinten las puertas de las casas como los nazis a los judíos”.

“Para el presidente de la Nación el escenario político es muy cómodo sin Cristina (Fernández) en la cancha. Se maneja con muchísima facilidad. Aparece una dirigencia política opositora ni con vocación ni con volumen ni con envergadura de plantarse como alternativa del gobierno de Mauricio Macri”, apuntó.

El ex ministro kirchnerista también rechazó la abstención de Cambiemos a la expulsión del ex secretario de Obras Públicas José López del Parlasur, al cuestionar que “se opusieron por una politiquería y no pensando en la magnitud del problema” por el que fue detenido el ex funcionario.

En declaraciones a radio Del Plata, adelantó que los parlamentarios kirchneristas van a “insistir” en la próxima sesión del congresales del Mercosur en que se eche a López del organismo por intentar ocultar 9 millones de dólares en un monasterio en General Rodríguez.

Rossi sostuvo que “hay un intento de generalización del hecho de José López, que fue indignante y repudiable” y destacó que “ese intento es político y busca que la ex presidenta Cristina Fernández esté fuera de la clase política”.

Sin embargo, resaltó que “Cristina no está activa públicamente, pero sí está activa políticamente”, por lo que afirmó que su silencio ante el arresto de López responde a “una administración prudente de los tiempos”.

“Se ha desatado una cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo, lo único que falta es que como los nazis a los judíos nos pinten las puertas de nuestras casas”, comparó Rossi, quien apuntó que “si hay algo que preocupa al kirchnerismo de todo lo que ha sucedido con López es cómo ha afectado a la militancia”.

Agroindustria y Monsanto, una novela con final esperado

(22/06/16 - Pesticidas)-.Luego de varios enfrentamientos entre el actual gobierno y la empresa de agroquímicos Monsanto, el conflicto parece estar llegando a su fin. Hace unos días, corrió la voz que representantes del Ministerio de Agroindustria y de Monsanto, dieron indicios de acuerdo tras las disputas por el pago de regalías que exigía la multinacional. El acuerdo implicaría un paso más hacia la posible modificación de la actual Ley de Semillas. 

El conflicto entre el actual gobierno y la empresa multinacional de agroquímicos gira en torno a la cláusula Monsanto, vigente ya desde 2015. A partir de esta cláusula, Monsanto lleva a cabo controles sobre los granos de soja de la última campaña que llegan a los puertos, con el fin de detectar en ellos el uso de la semilla transgénica Intacta, resistente a insectos y al glifosato. En caso de que se compruebe el uso de esta semilla y que el productor no tenga comprobante de pago de la misma, la empresa cobra regalías de hasta quince dólares por tonelada, obteniendo ganancias millonarias no solo a través de la venta de semilla transgénica sino también sobre la producción final.

La medida fue repudiada por varias entidades y federaciones que representan a productores agrícolas, entre ellas la Federación Agraria Argentina. Ya el año pasado, Omar Príncipe, presidente de la FAA, había manifestado que Monsanto pretendía adueñarse del uso de la semilla, la cual también es responsabilidad del productor considerando su laboriosa tarea.

A través de una resolución publicada en el boletín oficial el 14 de abril de 2016, el Ministerio de Agroindustria aseguraba la necesidad de previa autorización frente a “todo sistema, procedimiento o método de control, muestreo y/o análisis que se utilice en el comercio de granos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos”. Ante el nuevo panorama, en un principio Monsanto ratificó su sistema de cobro de regalías siendo este arbitrario e ilegítimo, y a comienzos de mayo emitió un estratégico comunicado en el que se mostraba decepcionado por el accionar del gobierno, teniendo en cuenta que se encuentra en el proceso de atracción de inversiones extranjeras. Y por si esto fuera poco, frenó la salida al mercado de su última soja tecnológica y amenazó con retirarse del país.

El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile no dio marcha atrás con la resolución que frenaba el sistema de controles de Monsanto en los puertos, y se le “plantó” fuerte a la multinacional, aunque la resistencia no duró mucho.Si bien todavía no está confirmado, se espera que en los próximos días se confirme finalmente un acuerdo entre ambas partes. Este implicaría que la fiscalización de los granos pase a manos del Instituto Nacional de Semillas, a cambio de que se cancele la polémica cláusula.

El sistema de control y cobro impulsivo que impuso Monsanto no solo tuvo el afán de cobrar un canon por sobre las producciones agrícolas, sino que a su vez representa una presión hacia el Estado para la modificación de la Ley de Semillas, en donde se reconozca la propiedad intelectual de la multinacional estadounidense, para asegurarse el dominio de la comercialización de semillas. Mientras que Buryaile anunció que pronto enviará un anteproyecto de la nueva Ley de Semillas, a fines de mayo el massismo se adelantó presentando su propio proyecto a Diputados. Este se encuentra en comisión y se adaptaría a los intereses de Monsanto.

*Por Federico Caggiano, ANRed

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron un acuerdo sobre cese bilateral del fuego

(22/06/16 - Colombia)-."Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", indicaron los negociadores colombianos en un comunicado conjunto leído en la capital cubana.

Las partes también lograron consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

El contenido del acuerdo se dará a conocer oficialmente el jueves en La Habana en un evento de alto nivel encabezado por Santos; el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko; el presidente Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

Por los países acompañantes de las negociaciones viajarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y como invitado estará en el complejo de El Laguito el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acompañado por los titulares del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acuerdo anunciado este miércoles incluye la lucha contra las organizaciones criminales que "hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".

    Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo que redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

El lunes, Santos había manifestado su confianza en que el proceso de paz finalizase exitosamente en un mes, y hasta especuló con el 20 de julio como día para la firma del entendimiento final, en coincidencia con el Día de la Independencia nacional.

Hasta acá, desde noviembre del 2012, cuando comenzaron las conversaciones, se habían alcanzado acuerdos en materia de desarrollo agrario, participación política de la guerrilla, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional.

La UE destina 200 millones de euros a refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano

(22/06/16 - Unión Europea)-.Esta ayuda fue acordada en una reunión de la junta del fondo fiduciario, en la que participa la propia CE, los estados miembros, representantes de los países de recepción e instituciones financieras internacionales, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado reproducido por la agencia de noticias EFE.

"La financiación se centrará en los millones de refugiados que viven fuera de los campos de refugiados en pueblos y ciudades de Turquía, Jordania y el Líbano", señaló el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, quien explicó que el objetivo es escolarizar a todos los niños refugiados de la región para el próximo año.

El Fondo fiduciario regional de la UE movilizó ya más de 730 millones de euros de los Estados miembros, del presupuesto de la UE y Turquía.

El paquete de hoy incluye 165 millones de euros para apoyar la educación en Turquía, así como el desarrollo de infraestructuras para facilitar el acceso al agua en el sur del país.

Para Jordania, se destinarán 21 millones de financiación urgente a un programa de 140 millones para rehabilitar las infraestructuras de agua en el norte del país, donde reside la mayoría de refugiados sirios.

Otros 15 millones costearán servicios educativos urgentes y asistencia financiera para miles de refugiados palestinos procedentes de Siria, que ahora han huido a Líbano y Jordania.

El Municipio lleva adelante un taller de Orientación Laboral en escuelas de Lomas

(22/06/16 - Lomas de Zamora)-.A través de la Dirección de Empleo del IMPTCE se realizan charlas en distintas instituciones del Distrito, con el objetivo de acompañar a los alumnos en su futura inserción al mercado de trabajo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Empleo y Capacitación del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), está llevando adelante un taller de Orientación Laboral en distintas escuelas del Distrito dirigido a los chicos que están por terminar sus estudios secundarios.

El objetivo del taller “Mi primer empleo” es acompañar a los alumnos en su futura inserción laboral, a través de herramientas que les permitan desafiar la búsqueda de trabajo.

Las charlas tienen una duración aproximada de 40 minutos, donde se desarrollan estrategias, objetivos y pasos a seguir para emprender la búsqueda  del primer empleo.

A través de material bibliográfico, modelos de Curriculum Vitae y dinámicas de entrevistas laborales, se busca orientar y capacitar a los chicos para que tengan más herramientas a la hora de buscar trabajo.

Desde el comienzo de la implementación de este programa, en abril de este año, ya se brindó el taller a más de 470 alumnos de diferentes establecimientos educativos de Lomas: Escuela Nº 7, Instituto Sáenz, Nuestra Señora de Itatí, Asunción de María, Escuela Nº 22, Escuela Nº 373, CONABA, Escuela Nº 41, Escuela Técnica Nº 2, y el Colegio Saavedra.

Camioneros anunció un paro nacional la semana que viene tras el fracaso de la paritaria

(22/06/16 - Paro de Camioneros)-.La Federación Nacional de Camioneros decidió un paro general de todas las ramas de la actividad para el jueves o viernes de la semana próxima.

El anuncio, hecho público por el secretario general del gremio, Pablo Moyano, da cuenta de la decisión del gremio luego del fracaso de las negociaciones paritarias en las que los empresarios del sector no accedieron a los reclamos laborales.

Pablo Moyano adelantó además que la medida de fuerza tendrá alcance nacional y será efectivo en todas las ramas de actividad del gremio.


Talleres clandestinos: en el 96% de las inspecciones, se detectó alguna ilegalidad

(22/06/16 - Trata de Personas)-.El documento analiza los resultados de los procedimientos que se realizaron en 518 domicilios de la CABA en los que se sospechaba que funcionaban factorías de la industria textil. Según la Protex, "por distintas razones, no se lleva adelante un control riguroso sobre la etapa de producción asociada a la confección de las prendas".
     
Informe sobre los talleres textiles denunciados en la CABA
"La economía ilegal es aprovechada por la economía formal en etapas posteriores de venta y comercialización de prendas". La frase del Informe sobre los talleres textiles denunciados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que elaboró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) resume el circuito de la producción textil. 

El texto detalla las conclusiones de las inspecciones realizadas en 518 inmuebles en los que "se sospechaba que funcionaban talleres de costura sin la debida autorización". En concreto, el 61% de esos procedimientos concluyó con clausuras. "Si bien no se manifiesta con claridad, la falta de clausura de casi el 40% de los talleres irregulares podría deberse a que allí residían las familias que trabajaban en el lugar o porque se priorizó la clausura de los inmuebles que presentaban mayores incumplimientos de las normas de seguridad e higiene", detalla el texto.

De acuerdo al análisis realizado por la Procuraduría especializada, "el 2,19% cumplía alguna normativa laboral y estaba habilitado para funcionar" y "en el 96% de los inmuebles inspeccionados se pudo determinar que se presentaba alguna ilegalidad". El universo se completa con los talleres familiares, sin trabajadores, "y, por lo tanto, se encontraban ajenos a la legalidad" del informe de la Protex, "más allá de la posible existencia de irregularidades tributarias".

Solamente "el 2,19% cumplía alguna normativa laboral y estaba habilitado para funcionar".
El eje Floresta-Avenida Avellaneda

El área de mayor densidad de este tipo de locales -que habitualmente están compuestos "por cinco o diez empleados no registrados"- se encuentra en el barrio de Floresta, entre las avenidas Rivadavia, Nazca, Juan B. Justo y Segurola. "Además, una alta concentración de domicilios se ubica en la zona comercial conocida como 'Avellaneda', donde se nuclean cientos de comercios de venta mayorista y minorista de indumentaria y de productos de diferentes rubros -calzado, juguetería, bazar, entre otros- que son ofrecidos en la vía pública", detalló la Protex.

Migrantes
Por otro lado, el informe indica que, si bien la nacionalidad de las y los trabajadores no fue un dato recolectado correctamente por los inspectores, se logró establecer con la documentación presentada que al menos un 70% de las personas (365) halladas en los talleres al momento de las inspecciones eran extranjeras, mientras que sólo un 13% (68) se identificó como ciudadano argentino y el resto no presentó documento o no se hizo constar en el acta esa información. Esta proporción no se condice con los datos del último Censo de Población que señaló que el 27 de octubre de 2010, las personas migrantes no superaban el 5% de la población total.

Para la Procuraduría especializada, "la información relativa a la nacionalidad de las y los trabajadores es un dato muy importante porque se trata de un sector en el que las personas migrantes se encuentran altamente sobrerrepresentados con relación a otras áreas de trabajo".

Marcas
La cadena de valor textil busca en los talleres clandestinos y en la explotación laboral aumentar sus márgenes de ganancias. En el 39% de los casos en los que se encontró un taller de costura, "se detectó al menos una empresa vinculada con la explotación comercial de la ropa producida". La Protex concluyó en base a este dato que "en todos los casos, esas empresas incumplieron con lo establecido en los artículos 4, 6, 8 y 17 de la ley 12713 [que regula las contrataciones "a domicilio por cuenta ajena"] que imponen al empresario deberes especiales de control y vigilancia".

El área de mayor densidad de este tipo de locales se encuentra en el barrio de Floresta.
La Procuraduría subrayó además que "por distintas razones, no se lleva adelante un control riguroso sobre la etapa de producción asociada a la confección de las prendas aunque se muestra mayor vigilancia en la etapa de percepción impositiva de las ventas producidas. De esta manera, se fomenta una profunda "reorganización del sistema de producción de prendas en la que la descentralización y deslocalización son factores clave frente al cierre del modelo de las grandes fábricas".

La cadena
El trabajo "Los 'talleres clandestinos' y el funcionamiento de la industria de la indumentaria: el gobierno de la cadena productiva", elaborado por el investigador de FLACSO y del CONICET Jerónimo Montero Bressán para la Protex detalla los eslabones de la producción que intervienen en la confección de indumentaria. En el texto, Montero Bressán señala que "los talleres informales son el actor más numeroso, y quizás el más complejo de la cadena dada la enorme variedad de tipos y el dinamismo propio de su situación" y concluye que "la mayor parte de la ropa confeccionada en Argentina se produce en talleres informales".

El 61% de esos procedimientos concluyó con clausuras.
El académico puntualizó además que incluso en el caso de fábricas y talleres registrados "las condiciones laborales son pobres y el salario promedio en el sector es el más bajo de toda la industria".

Arriba de todo, en el vértice de la pirámide, se encuentran las marcas, que son "productos que agregan valor a la vestimenta". "Son el corazón del negocio de la ropa en la Argentina y en el mundo", sentenció Montero Bressán.

Según un estimado a precios de 2015, sobre el valor de venta de un pantalón de jean hipotético a $1500, la marca se queda con el 27% (lo que implica aproximadamente $405), mientras que la materia prima representa el 7,3% ($110) y la confección el 5,7% ($85). Este cálculo da una idea de quién es quién en la cadena de valor.

El gobierno mexicano anunció una reunión con los docentes tras las 8 muertes

(22/06/16 - México)-.El encuentro será encabezado por el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, y se llevará a cabo en las instalaciones de esa cartera, señaló el organismo en un escueto comunicado.

El gobierno "reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación)".

Ello para "escuchar los planteamientos y razonamientos de esa organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes", afirmó.

La CNTE lleva semanas pidiendo la apertura de un diálogo con el Ejecutivo, pero éste había dicho que solo se sentaría a la mesa cuando el sindicato aceptara la reforma y su objetivo sea "explorar mecanismos para acelerar" su implementación en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, en los últimos días las protestas se intensificaron a raíz de la detención de dos de los principales líderes de la CNTE en el sureño estado de Oaxaca, y el pasado fin de semana un enfrentamiento entre policías y docentes dejó un saldo de al menos ocho muertos.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Eligio Hernández, aseguró en una entrevista televisiva que hasta anoche la fracción tenía registrados 10 muertos, tras el fallecimiento este lunes de dos "padres de familia" que apoyaban a los maestros.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, celebró la mesa de diálogo que se realizará entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio disidente, pero advirtió que se trata de un "diálogo político, donde no se abordarán temas educativos", motivo por el cual no estará presente, explicó.

Según el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los choques violentos fueron por grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del gobierno para cargarles las culpas.

La CNTE rechaza la reforma educativa que estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de beneficios y facultades de los sindicatos.

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy "una investigación exhaustiva" de los hechos violentos registrados "en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio" que dejaron un saldo de "al menos ocho personas privadas de su vida y un número aún por determinar que resultaron heridos".

El comunicado de la ONU reiteró una recomendación formulada por varios organismos internacionales de derechos humanos a México "sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza" a los organismos de seguridad del país.
Asimismo, un editorial del diario mexicano La Jornada señala que "los trágicos sucesos del pasado domingo en Nochixtlán ponen a las instituciones ante la necesidad de una renovación real y profunda que debiera empezar por el reconocimiento de la gravedad del hecho".

Agrega que "conforme pasan las horas se han ido conociendo elementos que apuntan a un ataque con armas de fuego realizado por la policía en contra de los manifestantes que se encontraban en el bloqueo carretero en la localidad: maestros de la sección 22 y simpatizantes de esa y otras poblaciones".

"Hay fotos, videos, balas y casquillos recopilados por los habitantes, y la explicación de que las fuerzas del orden fueron víctimas de una emboscada por individuos armados es difícilmente sostenible por sus propias contradicciones internas y muy poco verosímil para una sociedad que en varias ocasiones ha descubierto tergiversaciones y montajes en las versiones oficiales", precisa el periódico.

Líderes de la CNTE aseguraron que la movilización no se detendrá y que el sector responderá "de manera contundente, ordenada y pacífica", afirmó Juan García, coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca.

Los integrantes de esta fracción están decididos a proseguir con las marchas y los numerosos bloqueos con los que durante los pasados días han retenido la circulación en las principales rutas de Oaxaca.

El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia "voluntaria e irrevocable", con los que "se abre una vieja herida" entre gobierno y sociedad "que nos duele e indigna a todos", según dijo en una carta.

Agregó que no podía "formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo".

Un escándalo de conspiración compromete a Rajoy en el final de la campaña electoral

(22/06/16 - España)-.A sólo cuatro días de los comicios del domingo, los candidatos opositores exigieron de forma unánime la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ya anticipó que no piensa dar ese paso y, por el contrario, respondió con un contraataque al considerarse la víctima de esta filtración. 

Por su parte, Rajoy, que encabeza los sondeos de cara al 26J (26 de junio), atribuyó el escándalo a maniobras electorales y ratificó su confianza a Fernández Díaz. 

"Estamos en lo de siempre: como estamos a cuatro días del final de la campaña, hay algunos que intentan aprovechar y pescar en río revuelto para ver qué sacan", dijo el líder del Partido Popular (PP) en un acto en Mallorca, donde fue increpado por una mujer al grito de "¡partido de corruptos!". 

Antes, en declaraciones radiales explicó que no tuvo conocimiento del caso hasta el martes por la tarde, algo que también aseguró Fernández Díaz, a pesar de que nuevas grabaciones revelan que estaría mintiendo. 

"La dimisión debería ser fulminante" (...) "Esta es una de las cosas más graves que han sucedido en la historia de este país", dijo el candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que se sitúa segundo en los sondeos. 

El diario digital Público avanzó el martes con las grabaciones de dos conversaciones que Fernández Díaz mantuvo con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en el marco de un supuesto plan para fabricar pruebas contra dirigentes independentistas poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. 

En los fragmentos se escucha a estas dos personas discutir sobre cómo conseguir datos para desprestigiar a políticos de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido del ex presidente catalán Artur Mas, principal impulsor de la secesión de Cataluña.

Además, en un nuevo audio difundido este miércoles el ministro de Interior informa a De Alfonso que Rajoy estaba al tanto de sus actuaciones. 

"El presidente del gobierno lo sabe", asegura Fernández Díaz. "Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por su puesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", añade el funcionario. 

Sin embargo, Fernández Díaz negó de forma rotunda que Rajoy supiese algo hasta el martes en horas de la tarde cuando se comunicó telefónicamente con él para solicitarle información a raíz de la noticia que adelantaba Público. 

"Le expliqué que me acababa de enterar y que eran grabaciones de hace dos años y que (en la reunión con De Alfonso) hablamos de las cuestiones que son competencia de esa oficina y del Ministerio del Interior respecto de la lucha contra el fraude", dijo este miércoles Fernández Díaz en declaraciones a la prensa en Barcelona.

"Se publicaron fragmentos de manera descontextualizada", subrayó el máximo responsable de la seguridad española, quien aunque admitió ser el protagonista de la conversación, intentó dar vuelta la situación. 

"Es el mundo al revés, cuando alguien ha realizado una conducta ilegal, en vez de pedir que se investigue se pide la dimisión y cese de las personas que son víctimas", subrayó. "Si no hubiese elecciones y no fuera candidato no hubiesen salido estas informaciones", agregó. 

"Si usted tiene una conversación con una persona de dos horas, (y saca fragmentos) igual puede parecer que queremos atracar el Banco de España. Que yo me reuniera con un magistrado que dirige una oficina antifraude para conspirar es una injuria, calumnia, y una estupidez", insistió. 

"No le haré el favor de dimitir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán)", sentenció Fernández Díaz después de que el independentista Carles Puigdemont exigiera su renuncia de forma inmediata y que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar todo este escándalo. 

"Ya sospechábamos que existe una GAL informativo y ahora empezamos a saber quiénes son los señores X: Uno es el Ministro del Interior, y no descartamos que el otro se llame Rajoy", afirmó Puigdemont, recordando al grupo parapolicial implicado en la "guerra sucia" contra la organización separatista vasca ETA. 

El líder de ERC y vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, también se refirió a las revelaciones como un "GAL mediático". Duro y con vehemencia, Junqueras sostuvo que se trata de "un ataque a la democracia", ya que es la constatación de que el Estado español actúa contra una opción democrática, como ya lo hizo el GAL o el ex presidente José María Anzar cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004. 

"Deciden fabricar, conspirar, mentir. Esto no afecta a algunos personalmente, nos afecta y nos interpela a todos", remarcó Junqueras, que llamó a los ciudadanos a responder el domingo en las urnas. 

En la conversación filtrada, Fernández Díaz insiste en buscar algo comprometedor contra el hermano de Junqueras, Roger Junqueras, que trabaja en la empresa CESPA (del grupo Ferrovial) en relación con la adjudicación de contratos realizada por el gobierno tripartido catalán del que participó ERC (2003-2006). 

En medio del la bomba mediática, Rajoy lejos de dar señales de que vaya a forzar la dimisión de Fernández Díaz, lo respaldó. Dijo que las explicaciones dadas por su ministro son "claras y rotundas".

Sus rivales presionan para que actúe y advierten que el caso, esta vez, le pasará factura. 

"Un ministro de Interior no puede inventar pruebas y tramas contra partidos de la oposición", dijo Albert Rivera, de Ciudadanos. "Quiero que el señor Rajoy explique a todos los españoles si estaba al corriente, y si no tiene que hacer dimitir al ministro", añadió el dirigente liberal. 

"Los españoles tenemos la oportunidad, con el voto, que el 26 de junio el PP dimita en bloque, ya que Mariano Rajoy no dimitió cuando debió hacerlo: con los SMS a Bárcenas (su ex tesorero implicado en corrupción) y cuando Fernández Díaz se reunió en secreto con Rodrigo Rato", apuntó el socialista Pedro Sánchez, tercero en la carrera electoral.

Csacallares encabezó el acto por el natalicio del Almirante Guillermo Brown

(22/06/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó esta mañana el acto oficial por un nuevo aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown en la Plaza Brown, frente al monument​o erigido​​ en honor al héroe e impulsor de la Armada Argentina.

La jornada contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional Browniano y su filial local, así como de la Armada Argentina; delegaciones escolares, miembros de entidades locales, descendientes del Padre de la Patria en el Mar y Esteban Adrogué, y vecinos que se acercaron a brindar homenaje al prócer.

Tras la entonación de los himnos de Argentina e Irlanda, el país natal de Guillermo Brown, se hizo un minuto de silencio en su honor y se procedió a colocar una ofrenda floral junto al primer monumento que perpetúa su memoria.

El intendente subrayó en su discurso el valor incalculable de la labor del Almirante Brown en la campaña por la Independencia, y agradeció el acompañamiento de las instituciones y quienes ejercen responsabilidades públicas en la tarea permanente de rendir merecido homenaje a los héroes, en este caso navales, y mantener vivo su ejemplo para la comunidad.

Junto al intendente participaron del acto el diputado nacional Eduardo Fabiani; el diputado provincial, Mariano san Pedro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; la presidenta del Instituto Nacional Browniano, Emilia Menotti que recibió en manos del intendente un reconocimiento por su larga trayectoria-; el presidente del Instituto Browniano Filial Almirante Brown, Capitán de Fragata en retiro efectivo Daniel Estigarribia; y en representación de la Armada Argentina, la contraalmirante María Inés Iriarte.

También se hicieron presentes la Guardia de Honor y los portacoronas de la Armada Argentina; el presidente del Instituto de Investigaciones y Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klubus; concejales, funcionarios municipales y consejeros escolares.

Actividad Cultural en homenaje al Almirante Guillermo Brown
El Instituto de Investigaciones y Estudios Históricos de Almirante Brown, en conjunto con el Instituto Browniano filial Almirante Brown, expone durante todo junio un “Homenaje al Bicentenario de las Campañas Navales Corsarias de Guillermo Brown e Hipólito Bouchard en el Océano Pacífico”, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La cita es en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué)​

El déficit fiscal se cuadruplicó en mayo y el Banco Central de Sturzenegger está “preocupado” por la caída de la actividad

(22/06/16 - Gestión Macri, Economía)-.Prat Gay dice que la suba del déficit – está en unos está 24 mil millones – se encuentra dentro de los previsto; dicen que es por “lo mucho” que pagaron en jubilaciones y obra pública. Sturzenegger vuelve a bajar las tasas de interés. 

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit de 23.993,6 millones de pesos, que es cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"El resultado financiero alcanzó a -$23.993,6 millones representando un deterioro interanual de $ 18.693,1 millones", indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El ministerio adjudicó el aumento del déficit público a los aumentos otorgados en asignaciones universales, jubilaciones y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre.

Con el resultado de mayo en cinco meses, el déficit financiero se ubicó en 75.634,5 millones de pesos, un 15 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

El resultado primario tuvo en los primeros cinco meses del año un rojo de 76.103,4 millones de pesos, que equivale a un alza de 5,2 por ciento en la comparación interanual.

El Ministerio de Hacienda insistió en la interpretación de las cifras a precios constantes, o sea ajustando las cifras nominales por la inflación, en este caso de San Luis y ciudad de Buenos Aires.

"A tal efecto, medido a precios constantes de los primeros cinco meses del 2015, se aprecia que el déficit primario sin rentas de enero-mayo del 2016 muestra una reducción de $17.490,9 millones (24,2% en términos reales)", puntualizó.

Hacienda remarcó que "de esta manera se destaca que la trayectoria fiscal de enero-mayo 2016 resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que contempla una reducción del déficit primario desde 5,4% del PBI en 2015 a 4,8% del PBI en 2016".

En tanto, el Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés de las Lebacs de 75 puntos básicos a la luz de los indicadores de inflación de mayo mostraron una contracción respecto de abril. Las tres últimas semanas la había bajado 100 puntos básicos.

Además, aclaró que, de ahora en más, tras el fin del black out estadístico, se guiará por los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. Así, pese a no contar con las cifras oficiales de abril, consideró que la reducción en la inflación justifica una nueva reducción de tasas y cerró la nueva tasa de Lebacs a 35 días en 31,5%.

Al respecto, el comunicado oficial del Banco Central (BCRA) explica que “Teniendo en cuenta toda la información disponible, incluyendo informes públicos y privados de alta frecuencia, el BCRA juzga que durante el mes de junio la tendencia de desinflación continúa en el sendero que conduce a sus objetivos de este año. El incremento de la inflación núcleo de mayo de la Ciudad de Buenos Aires no es suficiente para alterar esa visión, en presencia de otros indicadores robustos que revelan una desaceleración para este mes de junio.”

El Banco Central resolvió la baja de la tasa de corto plazo de 32,25% a 31,5% "para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria", especificó Sturzenegger. Por ende, el Banco Central resolvió la baja de la tasa de corto plazo de 32,25% a 31,5% "para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria", especificó Sturzenegger.

“Al mismo tiempo, se reducen las tasas de pases pasivo y activo en 75 puntos básicos, a 27,25% y 36,25% respectivamente para operaciones a un día y a 28,25% y 37,25% para el plazo de siete días”, acotó el comunicado.

Además, especificó que la estrategia de desinflación “consiste en fijar una tasa de interés real esperada que resulte suficientemente positiva, como para que la inflación se reduzca al ritmo buscado, que, de acuerdo al plan de Política Monetaria presentado por el BCRA en abril, implica arribar al último trimestre con tasas mensuales de inflación del 1,5% o menores. A fin de determinar la tasa de política monetaria, el Banco Central proyecta la marcha esperada de los precios, enfocándose principalmente en los factores de tendencia. Para evaluar el sesgo de la política monetaria, la tasa de interés nominal para cada plazo debe compararse con la inflación proyectada para el correspondiente período.”

Sin embargo, en el comunicado, Sturzenegger advirtió que tras haber bajado la tasa del 38% anual al 31,5% de pasos de 100 puntos básicos durante varias semanas, de ahora en adelante puede esperarse mayor cautela en las medidas del Banco Central para evitar rebotes: “la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cauteloso para mantener su sesgo antiinflacionario. Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada”.

Agepeba

Vecinos de Neuquen resisten la tala de un parque

(22/06/16 - Medio Ambiente)-.Alrededor de 40 vecinos se reunieron a la vera del río Neuquén para realizar un abrazo a un pinar plantado hace 50 años en tierras que eran de la empresa Moño Azul y que ahora sus nuevos dueños ordenaron la tasación.

Unos 40 vecinos del municipio de Vista Alegre, Neuquén, se reunieron en el paradisíaco parque que se ubica a la vera del río Neuquén, a un lado del Dique Ballester, para realizar un abrazo simbólico a los pinos que adornan el extremo norte de la localidad, para pedir que no sea talado y que lo declaren de interés público.

La primera alerta se encendió con la venta del predio del Parque Victoria de la empresa Moño Azul, a una empresa italiana. Al respecto los vecinos explicaron a medios locales que “comenzamos el año pasado a movilizarnos porque vimos que estaban cortando algunos árboles y nos enteramos que la empresa que ahora es dueña quiere vender este lugar. Nos presentamos en el Concejo Deliberante a pedir explicaciones, hicimos notas y logramos que se detenga la tala”.

La lucha continuará con la presentación de un proyecto para que el espacio se convierta en un lugar de interés público: “Esto es nuestra historia y no podemos darnos el lujo de perderlo. Nosotros queremos desde el Deliberante presentar una ordenanza donde se declare de interés público, para que luego pueda pasar al ámbito de la legislatura y se expropie, para que se a un patrimonio histórico de Vista Alegre”.

“El parque Victoria es una parte nuestra, es una parte de nuestra vida, es una parte de nuestra historia. Yo tengo 64 años y vi plantar esos pinos, para nosotros es un gran dolor si tenemos que perderlos”, con esas palabras Provinda Hernández unificó el reclamo un grupo de vecinos de Vista Alegre.

CNDH investiga brutal desalojo de maestros por Policía mexicana

(22/06/16 - México)-.La CNDH investiga acerca del brutal desalojo de maestros por la policía mexicana y aboga por el diálogo entre el Gobierno mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se produce después de que el domingo la Policía Federal de México arremetió contra los profesores de la CNTE con bombas lacrimógenas y balas de goma para desalojarlos de las arterias que bloqueaban en protesta por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Peña Nieto. Los choques dejaron al menos 10 muertos y más de cien heridos en el distrito de Nochixtlán, ubicado en el estado suroriental de Oaxaca.

Según las fuentes locales, la referida comisión, que informó de que adoptará medidas cautelares para vigilar la actuación policial en las protestas de docentes mexicanos, recabó evidencias testimonios e indicios al respecto.

También entrevistó a 24 personas que declararon haber sido arrestadas de forma arbitraria y se les realizó una valoración médica.

El organismo, además, anunció en un comunicado haber conseguido copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que estaban retenidos y que fueron puestos en libertad la madrugada del martes en la localidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el noroeste de Oaxaca.

Asimismo, la CNDH, tras afirmar que el diálogo es la única alternativa para solucionar los problemas, informó de que hablaron con los responsables y los habitantes de Nochixtlán sobre la violencia del domingo.

El mismo martes, el Gobierno de México anunció en un comunicado su disposición para dialogar con los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE, y sostuvo que las conversaciones deben realizarse en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley.

La CNTE rechaza la reforma educativa porque asegura que las plazas de maestros serán asignadas, tras evaluaciones, por el Gobierno y no por el sindicato (como era hasta ahora) y asegura que, además, conduce a la privatización de la enseñanza.

Turquía anuncia el fin de ofensivas contra los combatientes del PKK

(22/06/16 - Turquía)-.El Gobierno de Turquía declara el fin de los operativos contra el grupo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país.

“Ahora las operaciones han terminado y habrá una renovación física y social. Se sustituirán los edificios destruidos por otros más bonitos”, puntualizó el martes el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, según recoge el diario turco Hurriyet en su edición digital.

Ankara tiene previsto dar otros pasos, es decir, llevar ante la justicia a las alcaldías que apoyan al terrorismo, subrayó, en alusión a las acusaciones del Gobierno turco contra alcaldes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).

Ahora las operaciones han terminado y habrá una renovación física y social. Se sustituirán los edificios destruidos por otros más bonitos”, puntualizó el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
Según el jefe del Gobierno turco, se ha transferido dinero destinado a servicios públicos a una “organización terrorista”, en referencia al PKK. “No lo vamos a permitir”, aseguró.

En esta misma línea, puso de relieve que Ankara presentará un borrador de ley para bloquear la financiación de la insurgencia kurda por parte de alcaldías, y cargará contra funcionarios locales por mantener nexos “directos” con “terroristas”.

“En breve, vamos a obligar a estos gobernantes locales a pagar el precio por no usar los fondos estatales que se les otorgaba para el pueblo”, apostilló.

Tras la ruptura en julio de 2015 de un alto el fuego vigente desde hacía dos años, el Ejército turco lanzó una gran ofensiva contra el PKK en el sureste del país y desde entonces han aumentado los enfrentamientos.

En base a un balance de las autoridades turcas, en los choques o ataques con explosivos, alrededor de 400 militares o policías perecieron, mientras los combatientes kurdos han sufrido más de 5000 bajas, una cifra que no se ha podido verificar.

Denuncian veinte casos de Mala Práxis en la Clínica del Niño

(22/06/16 - Quilmes)-.Ayer al mediodía, familiares de más de 20 chicos que murieron en la Clínica del Niño, se manifestaron repudiando los casos de mala praxis. “Necesitamos que el Ministerio de Salud y el Municipio intervengan”, aseguró Mariana Franco, mamá de Julieta, fallecida en abril por un caso similar.

“Julieta perdió la vida en 17 horas porque los médicos de la Clínica no fueron capaces de detectar un dengue hemorrágico. Nunca la pasaron a terapia intensiva, cuando la estaban por pasar se les murió en la sala. No tuvo los cuidados que tuvo que tener. Cuando pedí la sangre para llevarla al Garrahan a analizar, la hicieron desaparecer”, relató dolorosamente Mariana en diálogo con CPB.

Familiares de víctimas de mala praxis en la Clínica del Niño se manifestaron frente a la puerta del edificio. “Necesitamos que los vecinos de Quilmes sepan este problema y no lleven más a sus niños a esta fábrica de angelitos. Es increíble cómo mueren chicos aquí dentro, el Ministerio de Salud debe intervenir”, reclamaba la madre de Julieta.

Durante el reclamo se recolectaron firmas para el petitorio que presentarán a las autoridades sanitarias exigiendo que se inspeccione la tasa de mortalidad, la bioseguridad, las causas de muerte más frecuentes. Además buscan que se corroboren las matrículas médicas de los profesionales.

Los familiares de víctimas de mala praxis resaltan que las explicaciones son para todos iguales y las actas de defunción expresan todas lo mismo.

Dengue Hemorrágico
El Director de la Clínica, Henry Herrera Romero y la Directora de Laboratorio, Verónica Martínez Coleman, son los nombres que más resaltan los familiares.

“Tanto Herrera como Coleman se cubren entre ellos. A todas nos dicen los mismo y las actas de defunción también. Esta mañana nos enteramos que la Clínica está tratando 5 casos de dengue hemorrágico. Alguien tiene que hacer algo”.

“El modelo energético de Aranguren es la extranjerización”

(22/06/16 - Gestión Macri, Política Energética)-.Uno de los hombres fuertes de la CTA Autónoma, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), José Rigane, cuestionó duramente al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, pero no se limitó a su persona, ya apuntó al corazón de la política del área.

Rigane, apuntó contra el ministro Juan José Aranguren, pero aclaró: “cambiar a un ministro por otro para mantener la misma política, no es ninguna solución”.

En una publicación del propio sindicato, Energía Nuestra, Rigane se refirió a la situación de Aranguren, quien está denunciado por incompatibilidad en sus deberes como funcionario público, ya que tiene 16.000.000 de pesos en acciones de Royal Dutch Shell. Además de estar fuertemente cuestionado por la política de tarifazos y la transferencia de millones de pesos a las empresas petroleras. Así consignó este lunes Info Gremiales.

“El modelo energético de Aranguren está basado en la extranjerización para beneficiar a las multinacionales”, sostuvo. La política energética que lleva adelante Aranguren “está al servicio de los grupos multinacionales porque acentúa la idea de que la energía es una mercancía, es un commodity. Esta cada día más lejos del concepto que verdaderamente tiene la energía, ya que es un bien social, es un derecho humano más”, dijo Rigane.

El dirigente de la FeTERA afirmó que “el modelo energético de Aranguren y todas sus decisiones políticas pasan por recuperar las ganancias y beneficios para los grupos petroleros multinacionales. Esto explica los tarifazos”.

Rigane agregó que “Aranguren no va a resolver el problema energético en Argentina porque se necesita un cambio de modelo energético por un nuevo modelo que busque la soberanía energética”.

“Necesitamos un modelo que le garantice el acceso a la energía a todo el pueblo argentino y el modelo de Aranguren va en sentido contrario”, dijo el secretario adjunto de la CTA Autónoma (CTA-A).

Sobre la posible salida de Aranguren, Rigane expresó que “si la renuncia del Ministro significara un cambio del modelo energético del país para acercarnos a la recuperación de nuestros recursos a manos del pueblo sería un paso positivo. Pero si la renuncia es simplemente cambiar a un ministro por otro para mantener la misma política, no es ninguna solución”.

“La única solución es que el pueblo argentino tenga capacidad de movilización y organización para que volvamos a tener un modelo energético en donde la energía esté al servicio de las necesidades del conjunto del pueblo”, finalizó Rigane.

Inician juicio al estado para que prohíba el glifosato

(22/06/16 - Pesticidas)-.Organizaciones ambientalistas realizaron una demanda para que la justicia le ordene al SENASA realizar un análisis de riesgo de los 400 herbicidas registrados que contienen glifosato para conseguir la posterior prohibición de su uso y comercialización.

Según datos elaborados por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados son 28.000 las hectáreas fumigadas cada año con 320 millones de litros de agroquímicos en Argentina, lo cual representa 13 millones de personas que están en riesgo de ser afectadas por sus efectos.

Organizaciones ambientalistas presentaron un juicio ordinario contra el Estado para que la justicia le ordene al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizar un análisis de riesgo de los 400 herbicidas registrados que contienen glifosato, el herbicida de Monsanto, para conseguir la posterior prohibición de su uso y comercialización en nuestro país, tras la recategorización como 'problable cancerígeno' de este agrotóxico efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado y de la eventual cancelación de sus permisos en Europa.

Esta demanda surge tras haber agotado la vía administrativa, ya que el SENASA rechazó una presentación realizada en 2015, que detalló 436 publicaciones científicas -nacionales e internacionales, de universidades públicas y privadas- que dan cuenta del efecto sanitario y ambiental del glifosato, las mismas que ahora están en poder de la Justicia Administrativa.

De ser abierto el procedimiento por la vía judicial, el Senasa deberá anoticiar a las empresas nacionales e internacionales que sean titulares de estas autorizaciones, para que aporten evidencias propias que demuestren la inocuidad de sus productos. Una vez que tiene las dos visiones, el Senasa debe tomar una decisión aceptando o rechazando el pedido de cancelar todas aquellas autorizaciones que hubiera emitido a favor de productos que contengan glifosato.

El próximo 30 de junio es la fecha límite para que la Comisión Europea decida si le renueva o no el permiso de uso por otros 15 años en el bloque de países. Y si bien, al principio esto se anunciaba como un procedimiento de rutina, la renovación o no del glifosato se está convirtiendo en un verdadero tira y afloja de los diversos países miembros de la UE que ya obligó a posponer dos veces la votación para resolverlo.

Junto con los Médicos de Pueblos Fumigados, promueven esta acción judicial las Madres de Ituzaingó Anexo-Línea Fundadora, el Centro de Protección a la Naturaleza y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Si te interesa esta temática y querés informarte sobre el riesgo en que nos pone el modelo de agroproducción actual que abusa de la utilización de agroquímicos, podés mirar nuestro video 'Cuando la producción de alimentos nos enferma'.

Se aplaza la reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur prevista para este jueves

(22/06/16 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper Pizano, suspendió la reunión extraordinaria de Cancilleres del organismo prevista para este jueves en Quito.

Según un comunicado oficial Samper tomó la decisión después de realizar las consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela.

Sin embargo, aclaró que la reunión de expresidentes sigue en pie dado el interés y los esfuerzos que vienen realizando en la Comisión a nombre de Unasur, para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

“Se mantiene la invitación a los exmandatarios para visitar Unasur el día jueves para así convenir los siguientes pasos en esta tarea e informar a la opinión pública”, finaliza el comunicado.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/aplaza-reunion-extraordinaria-cancilleres-unasur-prevista-este-jueves-quito.html