Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jorge Macri subejecutó el presupuesto en epidemiología y generó un brote de dengue

(26/05/16 - San Isidro)-.En la Rendición de Cuentas de la gestión del intendente de Vicente López, Jorge Macri, se develó por qué a principios de año hubo un brote de dengue autóctono. Le explicación tiene que ver con que el jefe comunal subjecutó el presupuesto para epidemiología, mientras que, en plena campaña, aumentó un 75 por ciento el dinero destinado a publicidad.

El jefe comunal de Cambiemos en Vicente López, Jorge Macri, decidió durante todo el año pasado ajustar la inversión en salud y destinarla a otras áreas como publicidad y propaganda. La maniobra, si bien lícita para un intendente, tuvo graves consecuencias en el distrito: se conoció que hubo, al menos, ocho casos de dengue autóctono en una misma cuadra. 

Los datos se desprenden de la Rendición de Cuentas que Macri envió al Concejo Deliberante. Allí, todos los concejales de la oposición expusieron los datos que dejó el año pasado el también titular del Grupo BAPRO. Ejecucción de sólo el 22 por ciento del presupuesto destinado al área de Epidemiología y aumento de tan sólo un 0,3 por ciento del dinero destinado a  al Hospital Houssay y la Maternidad Santa Rosa. 

Estas reasignaciones que decidió el titular del Ejecutivo local no se explican, al menos, con una falta de fondos económicos ya que, ese mismo año, elevó en un 75 por ciento las partidas destinadas a propaganda y publidad. Es más, al parecer contó con el dinero suficiente para llevar a cabo herramientas paliativas contra el dengue y otras enfermedades.

En 2015, el Municipio registró un plazo fijo de 423 millones de pesos, que los mismos ediles de la oposición acusaron que se podrían haber "utilizado para resolver problemas de los vecinso" y, también, terminó el año contable con más de siete millones de pesos en una cuenta en el Banco Galicia. 

Si bien los concejales del Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el GEN y el espacio vecinalista Vivilo repudiaron los gatos, el referente del PRO logró imponer su mayoría en la Cámara. 14 de los 24 concejales que responden políticamente a su conducción aprobaron la iniaciativa.

Cooperativistas marchan para reclamar continuidad a los programas de construcción de viviendas

(26/05/16 - Cooperativas)-.La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo convocó a una movilización para mañana al Instituto de la Vivienda provincial para reclamar la continuidad de los programas de construcción de hogares que, denuncian, se encuentran suspendidos desde hace cuatro meses y pone en riego unos 35 mil puestos de trabajo en todo el país.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, conformada por 42 federaciones en todo el país, solicitarán al Ministerio del Interior y Obra Pública y a los Institutos Provinciales de la Vivienda, la continuidad de los programas de construcción de viviendas que, denuncian, se encuentran suspendidos desde hace cuatro meses y que beneficiaban a 35.000 trabajadores autogestionados.

Según precisaron a través de un comunicado, durante la actual gestión de Cambiemos se suspendió el pago de certificados y se paralizaron obras que contaban con un avance del 50 al 80 por ciento, lo que significó no sólo la paralización del proyecto de una casa propia, sino también, congeló la actividad comercial de la construcción.

Además, desde esta entidad dijeron que estos programas "sirvieron durante muchos años para brindar capacitación en oficios y gestión a miles de desocupados, pero además sirvieron para reactivar las economías regionales".

"Los trabajadores beneficiados pudieron superar los ingresos que recibían anteriormente con el Programa Argentina Trabaja y mejorar el nivel de trabajo, abriendo nuevas posibilidades de futuro, que hoy se están viendo afectadas", aseguraron.

Agenda cultural para este fin de semana

(26/05/16 - Actividades Culturales)-.Un encuentro de escritores del Conurbano bonaerense, obras de teatro, clases abiertas de danzas, un homenaje al recordador director cinematográfico y cantautor Leonardo Favio, la presención de una orquesta con un repertorio de diversos ritmos populares y un espectáculo para los más chicos, integran las variadas propuestas culturales del Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares para este fin de semana.

De acuerdo con la programación del Instituto Municipal de las Culturas, se prevén las siguientes actividades.

Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué).
Tango y milonga
Todos los jueves clases abiertas de tango y milonga. La propuesta es  “Pa que bailen los muchachos” a cargo de la profesora María Fernanda Carrizo a las 19 en la Casa Municipal de la Cultura.

Danzas folclóricas
Este viernes 19 a 21 se llevará  a cabo la clase abierta de Danzas Folclóricas a cargo del profesor Dennis Rolando, en la Casa de la Cultura.

Quinto Encuentro de Escritores del Conurbano
Este viernes 27 de mayo, de 14 a 20,  se  realizará el Quinto encuentro de Escritores de Almirante Brown en la Casa de la Cultura. 

Se trata de una reunión de escritores de todo el conurbano bonaerense, donde se realizan presentaciones de sus últimos libros y se tratan problemáticas como derechos de autor, divulgación y edición de su material. La actividad está organizada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Almirante Brown y la colaboración del Instituto Municipal de las Culturas. 

En la lista de actividades está prevista también la realización de una mesa de debate para el intercambio de opiniones con todos los escritores presentes, además de la difusión del cronograma de eventos en todas las filiales. Como es costumbre desde hace años, el encuentro contará con la presencia del presidente de SADE Central y Vicepresidente de la Fundación "El Libro", Alejandro Vaccaro.

Fundación Soldi (Obligado y Gorriti, Glew)
Teatro en Glew
Este sábado 28  habrá una excelente propuesta teatral en Glew. A las 19.30 llega la destacada obra "Gris de Ausencia", de Roberto “Tito” Cossa, con la dirección de Gabriel Galán. La historia de una familia argentina origen italiano que emigra a Roma  para trabajar. Allí, empiezan a asomar el sentimiento de desarraigo y el darse cuenta de que quizás volver a Italia no fue lo mejor. En la Fundación Soldi, Gorriti y Obligado, Glw. Bono Contribución $ 20-

Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué).
Recital de la orquesta La Belgranense
Por otra parte, este sábado,  a las 20 en la Casa de la Cultura de Adrogué se estará presentando “La Belgranense” es la banda de música del Colegio Manuel Belgrano de Témperley. 

La componen padres, ex alumnos y amigos del Colegio, todo ellos músicos amateurs. La formación aborda un repertorio instrumental de distintos estilos como el tango, folklore, clásica,  jazz y pop, entre otros.

La agrupación surgió de la iniciativa de los integrantes de la Comisión de Cultura de la Unión de Padres del Colegio en el año 2000. Con el tiempo se fueron sumando distintos músicos y amigos siempre con la premisa de “hacer música” para todos”, lo que fue ampliando el repertorio y los conciertos en los más variados lugares, desde geriátricos, instituciones públicas, hospitales, escuelas rurales, a espectáculos públicos, teatros y hasta eventos privados.

"La Belgranense" colabora con todas aquellas instituciones sociales o con fines benéficos que lo deseen, brindando desinteresadamente el producto de su trabajo musical. Actualmente, la banda se encuentra integrada por dieciocho músicos estables y algunos invitados.

Centro Discépolo de Burzaco (E.Burzaco 740)
Homenaje a Leonardo Favio en Burzaco
Este sábado,  a las 21, el centro Discépolo de Burzaco abre sus puertas al Homenaje a Leonardo Favio en el mes de su natalicio. 

En la oportunidad se proyectará la película Nazareno Cruz y el Lobo. Posteriormente la licenciada Iciar Recalde tendrá a su cargo una charla acerca de la vida y obra del genial cantautor y cineasta. 

Por su parte el cantante Alberto Giocco le pondrá la voz a los personales temas de Favio evocando la música que lo hizo famoso popularmente.

 A una cuadra de estación Burzaco, con entrada libre y gratuita.

Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué)
El domingo, para los más chicos
A partir de las 17, este domingo 29, la tarde es para la gente menuda  con el ciclo infantil: “Los Brownianitos”. Para ellos Alalía Brié y Ernesto Arrieta van a remontar “Barrilete de cuentos”. Será en la Sala Raúl Soldi de la Casa ​d​e ​l​a Cultura, con entrada libre y gratuita.

Teatro: Puentes en el espejo

Asimismo, este domingo, a las 19.30,  se pondrá  en escena "Puentes en el espejo", obra dramática de creación colectiva que descubre las secuelas posibles de una infancia traumática y una adolescencia atravesada por los años de plomo. 

La obra fue ganadora de la Medalla de Bronce de los juegos Buenos Aires 2015. Será con la dirección de Zulema Ozón. En la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita.

Entregarán bono de alimentación y acogida a damnificados por el terremoto

(26/05/16 - Ecuador)-.El gobierno ecuatoriano iniciará el pago de bonos de acogida y alimentación a las familias que recibieron en sus hogares a las personas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Asimismo, se extenderán dichas compensaciones a los damnificados que deseen arrendar, así lo confirmó la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea.

Según la funcionaria el pago se realizará de la misma forma que el Bono de Desarrollo Humano, y para acceder a él, los afectados deben estar en la lista del Registro Único de Damnificados (RUD) que levantó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Hasta el momento ya existen 7.500 familias y la cifra podría aumentar en las próximas semanas.

"Antes de la segunda réplica ya había 7.500 familias en lista, después creemos que el número puede aumentar”, señaló la funcionaria previo a su ingreso al Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, en donde sesiona el Gabinete de Desarrollo, presidido por el jefe de Estado, Rafael Correa.

En el caso de los bonos de acogida se entregará a las familias que se encuentran actualmente en albergues, a fin de que se puedan trasladar a casas, cuyos propietarios les brinden acogida. En este caso los dueños de casa recibirán un monto de 150 dólares, de los cuales 135 serán como arrendamiento y los otros 15 dólares para el pago de servicios básicos, durante seis meses. Mientras la familia acogida recibirá 100 dólares como bono de alimentación por tres meses.

En el caso de que la familia damnificada prefiera arrendar una vivienda, el Estado le reconocerá 135 dólares para el alquiler por seis meses y otros 100 dólares por tres meses como bono de alimentación.

En el último Enlace Ciudadano el presidente Rafael Correa anunció que se destinará 11 millones de dólares para atender a las familias y 204 para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo que dejó como resultado centenares de muertos y miles de personas damnificadas, principalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Según Larrea, pese a que existan 7.500 familias en el RUD, los pagos se iniciarán con 300 familias. Para ello se han habilitado 427 puntos de pago a nivel nacional. Tras la entrega del bono, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizarán visitas a las familias para constar que se encuentren viviendo en buenas condiciones.

En la cita también participa el ministro de Educación, Augusto Espinoza, quien anunció que al medio día de mañana (jueves) se realizará un simulacro de sismo en todas las instituciones educativas a nivel nacional.

Uno de los objetivos del simulacro es conocer cuáles son los planes de contingencia que se tiene en las familias ecuatorianas, por ello, cada estudiante deberá llevar el plan que se aplicaría en su familia en caso de ocurrir un sismo de gran magnitud.

Enfermera en Idomeni: Europa asesina a los refugiados

(26/05/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Gemma Poca, una enfermera que se encuentra en el campo de refugiados de Idomeni en la frontera de Grecia con Macedonia, dio detalles acerca de la terrible situación en la que se encuentran los refugiados que esperan para cruzar a Macedonia y las acciones represivas de la policía, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Poca manifestó que “es un asesinato” y que “en las vías es donde hay más tensión, siempre está la policía, que ha empezado a disparar”. Añadió que esos lugares están llenos de tiendas donde viven familias con niños y ancianos que no pueden correr ni escaparse de los gases lacrimógenos.

La denuncia de Poca fue realizada a través de una serie de audios enviados a su familia por WhatsApp, que se volvieron virales en las redes sociales cuando fueron divulgados por los allegados de la enfermera.

“Sí, eso pasa en Europa, aunque cueste creerlo”
La enfermera expresó que la situación se debe denunciar en el mundo. “Ha llegado un momento que no podía respirar, se te cierran los bronquios y no puedes abrir los ojos (…) Todavía hay madres con sus hijos y bebés en brazos que pasan por allí para escapar, es un asesinato, de verdad”.

“Se ha de denunciar cómo Europa puede permitir este asesinato (…) gente que escapa de la guerra, a los que les han destrozado sus casas”.

En la grabación Gemma Poca señaló, enojada, cómo Europa lo contempla. “Son asesinos, están gaseando a personas que vienen de la guerra, estancados en una ratonera. Es inadmisible, una agresión contra seres humanos”.

En un programa de radio, Poca ha asegurado que “Idomeni es una cárcel” y lo justifica: “Europa ha actuado fatal. Los están metiendo en un sitio donde no tienen salida y reciben agresiones”. Además ha lamentado que seguro que “las muertes que haya por culpa de los gases nadie las tendrá en cuenta después”.

La situación de la Gripe A en Varela

(26/05/16 - F. Varela)-.El Secretario de Salud de Florencio Varela, doctor Mario Rodríguez, contó cómo es la situación respecto a la Gripe A y otras enfermedades de invierno en el distrito, y aclaró que “no difiere de años anteriores”. En este sentido, sostuvo que “la circulación viral por gripe se encuentra dentro de los parámetros epidemiológicos habituales, siendo el H1N1 uno de los virus circulantes”.

“Lo que nosotros observamos este año es un adelanto en el tiempo de la curva ascendente, en el número de casos por enfermedades respiratorias en general. Dentro de ellas, la bronquiolitis en los niños y las enfermedades tipo influenza en todos los grupos de edad. Dentro de ese grupo de enfermedades se encuentra la Gripe A o la gripe producida por el virus H1N1”, contó el Doctor quien además es Titular de la cátedra de Epidemiología en la UNAJ.

¿Podemos decir que la situación es comparable al 2009?
“La situación es muy distinta, en principio porque en el 2009 el virus H1N1 debutaba en nuestra comunidad y era una mutación en una cepa que no había entrado en contacto con la población. De manera que la situación no es comparable porque en aquel año no había vacunas y en la actualidad sí contamos con vacunas, la antigripal que se está aplicando y que contiene la cepa circulante del H1N1”.

¿Cómo se está desarrollando la campaña de vacunación en Varela?
“Nosotros comenzamos a vacunar desde el mes de abril y ya hemos superado el 50% de la población objetiva, con algo más de 20 mil dosis aplicadas. Pero debemos llegar a un número que, según nuestra población, está cerca de los 40 mil”. 

¿Quiénes deben vacunarse obligatoriamente?
“La principal medida sigue siendo la vacunación en los grupos de riesgo: mayores 65 años, niños de entre 6 meses de edad y dos años, embarazadas hasta diez días después de haber tenido el parto. A este grupo se le suman las personas de cualquier edad que tienen una enfermedad crónica de base como por ejemplo insuficiencia renal, diabetes, entre otras”.

¿Dónde se aplica la vacuna en Varela?
“En todos los centros de salud y el hospital Mi Pueblo, son los lugares de vacunación, en todo el horario en el que el establecimiento permanece abierto. La vacunación es por orden de llegada, sin turno y es obviamente gratuita”.

¿No importa que se hayan vacunado el año anterior?
“Estos grupos de riesgo todos los años tienen que volver a vacunarse. Porque la vacuna que se desarrolla no necesariamente contiene todos los años las mismas cepas virales. Lo que hay que saber de esto es que el virus de la gripe es una gran familia de virus que además mutan y cambian continuamente”.

¿A qué síntomas debemos prestar atención para hacer una consulta médica?
“Los síntomas son los clásicamente conocidos como cuadro de gripe. Es decir, fiebre, mucho malestar en general, dolores musculares y afección respiratoria”.

¿Cuáles son las claves para evitar enfermarnos?
“Hay algunas medidas de control general que básicamente son medidas de higiene. El lavado de manos es muy importante porque son constantes portadoras de gérmenes y nosotros recomendamos que los niños se laven las manos cuando vuelven de la escuela. Además, cuando uno tose o estornuda debe hacerlo cubriéndose la cara con el pliegue del codo y no usar las manos, hay que ventilar el ambiente periódicamente y evitar el hacinamiento en lugares de mucha concentración de gente”.

Paro por tiempo indeterminado en el Ingenio Ledesma

(26/05/16 - Protestas Laborales)-.Trabajadores del Ingenio Ledesma iniciarán la medida de fuerza el 7 de junio, si la empresa no mejora su oferta en la negociación salarial, confirmó hoy Rafael Vargas, secretario general del sindicato SOEAIL, que agrupa a obreros y empleados de la empresa en Jujuy.

La medida de fuerza fue resuelta por una asamblea que rechazó el martes último "por insuficiente y mezquina" la oferta salarial del Ledesma, el ingenio azucarero más grande del país, propiedad de la familia Blaquier, relató Vargas a Télam en una entrevista telefónica.

Tras el debate con varias intervenciones "fue unánime el voto a favor de ir a una medida de fuerza por tiempo indeterminado sin asistencia, como expresión de disconformidad con lo ofrecido por la compañía", informó el Soeail sobre el desarrollo de la asamblea.

Vargas subrayó que hasta el 7 quedan casi dos semanas "para esperar que la empresa verdaderamente recapacite y reflexione acerca de los números que está proponiendo, y que ya no sólo nosotros se lo mostramos a la gente, sino que los informa la propia empresa".

Cifras que, según el sindicalista, "nada tienen que ver con las expectativas que tiene la gente" ya que, por ejemplo, Ledesma "pretende terminar pagándonos aproximadamente 1.100 pesos menos que el acuerdo en un ingenio mucho más chico y de menor poderío económico como es San Isidro", en la vecina Salta.

"La multitudinaria asamblea del martes le está dando a la empresa Ledesma el mensaje de que tenga una mejor propuesta, una mejor negociación en el ámbito de la buena fe", concluyó.

Descubren una tumba que podría ser la de Aristóteles

(26/05/16 - Arqueología)-.Se trata de un edificio con forma de herradura. La tumba del pensador más importante de la antigüedad se ubicaría en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Estagira.

El arqueólogo griego Kostas Sismanides descubrió la que podría ser la tumba del filósofo Aristóteles en Estagira, la ciudad en la que nació, según anunció durante un congreso en Tesalónica.

"Fuertes indicios indican que hemos encontrado la tumba", le citó la televisión estatal ERT. La tumba del pensador más importante de la Antigüedad se ubicaría en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Estagira, en la parte oriental de la pení­nsula de Calcí­dica cerca de Olimpia.

La tumba sería un edificio con forma de herradura, informó la agencia de noticias DPA.

Los habitantes de Estagira llevaron a su ciudad natal las cenizas del filósofo fallecido en el año 322 antes de Cristo en la sureña ciudad portuaria de Calcis, y las enterraron en ese edificio, explicó el arqueólogo. 

Detienen y golpean al Secretario del Sindicato de Periodistas

(26/05/16 - Paraguay)-.En un accionar que debe ser inaceptable en todo estado democrático, la policía paraguaya detuvo y agredió físicamente al Secretario del Sindicato de Periodistas.

Santiago Ortiz fue arrestado ayer “ por no llevar consigo el documento de identidad” y, denunció que fue golpeado por los efectivos policiales. 

Tras permanecer incomunicado y sin datos ciertos sobre su paradero, puesto que en la comisaría Segunda negaban que Ortiz se encontraba detenido en el lugar, el dirigente fue liberado luego de la intervención de abogados de derechos humanos. 

Ortiz se comunicó vía telefónica con su compañera para informarle que fue detenido y golpeado por la policía en la zona de Barrio Obrero. 

Por su parte, el comisario Vidal Achucarro señaló a medios de prensa que el “susodicho” fue detenido a raíz de que se negó a exhibir su documento de identidad y que ameritaba el control debido a que se encontraba en una zona “conflictiva”. 

(Ñanduti)

"Si Hebe de Bonafini me usa o no me usa, no es mi problema"

(26/05/16 - Ciudad del Vaticano)-.Francisco recibirá mañana en una audiencia privada en El Vaticano a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien le regalará el tradicional pañuelo blanco que las representa, en el marco de un encuentro que el pontífice argentino busca enmarcar en un gesto de “misericordia” y “mansedumbre”.

Francisco, que claramente ha logrado superar su rol de sacerdote y asume el papel de estadista que le confiere su cargo, da una muestra más de grandeza al recibir a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con quien estuvo fuertemente enfrentado cuando era obispo en Argentina.

“Parece que la piedra del escándalo es que yo reciba a la señora Bonafini. Sé bien quién es, pero mi obligación de pastor es la de comprender con mansedumbre”, escribió Francisco en un correo electrónico a un amigo argentino con quien intercambia mensajes frecuentemente, que prefirió conservar el anonimato.

“Esta señora, desde la plaza (de Mayo), me insultó varias veces con artillería pesada pero a una mujer a quien le secuestraron los hijos y no sabe cómo y cuánto tiempo los torturaron, cuándo los mataron y dónde los enterraron, no le cierro la puerta. Lo que veo allí es el dolor de una madre. Si me usa o no me usa no es mi problema. Mi problema sería no tratarla con la mansedumbre de pastor”, agregó Francisco en el mensaje al que accedió a Télam.

En los últimos días, ante las críticas que surgieron desde algunos sectores que no ven con buenos ojos el encuentro de mañana, el papa Francisco se ocupó personalmente de aclarar entre amigos y conocidos argentinos cuál es el verdadero sentido de la reunión que se desarrollará en la residencia de Santa Marta a las 17 de Italia (12 de la Argentina).

En el mismo sentido, el cura porteño Fabián Báez -que es párroco en Villa Urquiza y se hizo conocido públicamente cuando Francisco lo subió al papamóvil en una de sus recorridas por la Plaza San Pedro- contó a Télam una conversación telefónica que tuvo en los últimos días con Jorge Bergoglio.

"Ante una madre a la que le mataron el hijo, me pongo de rodillas, no le pregunto nada", le dijo Francisco al cura, que fue seminarista de la catedral metropolitana a finales de los 90 cuando las Madres de Plaza de Mayo de Bonafini tomaron el templo durante el transcurso de una Semana Santa.

"Yo por Bonafini no tengo más que misericordia", le expresó el Papa a otro amigo argentino, Luis Liberman, director de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, en una conversación telefónica.

La visita de Bonafini -de 87 años- comenzó a gestarse hace más de dos años, cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, estuvo en el Vaticano, según recordaron fuentes cercanas al Papa.

En tanto, según confirmaron a Télam desde el entorno de Bonafini, la titular de la asociación le hará entrega al Papa de un pañuelo blanco, símbolo de la entidad, y luego dará una conferencia de prensa.

La semana pasada, al confirmar su visita, Bonafini admitió estar "pensando mucho" qué decirle al pontífice, "porque es una oportunidad única en la vida y tengo que hacer algo que sea bueno".

"Escribo, borro, saco, pongo, me levanto a la noche y sigo escribiendo ideas porque pasan tantas cosas en toda Latinoamérica que un día digo 'esto es lo más importante' y al otro día hay algo peor o mejor", explicó entonces la presidenta de la organización de derechos humanos.

El municipio tendrá un Registro Municipal de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos

(26/05/16 - Avellaneda)-.El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó hoy una Ordenanza, impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que crea el Registro Municipal de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Dirección General de Concientización y Gestión de Residuos Reciclables.

El Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Jorge Ferraresi, propuso reglamentar en el ámbito de Avellaneda la “Ley General del Ambiente” (Nacional), la “Ley Integral del Ambiente y Recursos Naturales” y la “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, ambas de la órbita provincial,  que le confieren a los municipios la definición de las bases de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y delimitan las responsabilidades del gobierno provincial y los municipios. 

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante tiene efectos sobre los Grandes Generadores de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), entendiendo por tales a las personas físicas o jurídicas, que por su actividad comercial/industrial produzcan desde 500 kg de RSU mensuales, particularmente: hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de locales de comidas rápidas, con el objetivo de planificar la recolección, tratamiento y reciclado de los mencionados residuos. El análisis y planificación de un sistema de gestión de RSU implica considerar todos sus elementos funcionales: generación; manipulación, separación, almacenamiento y procesamiento en origen; recolección; separación y procesamiento, transformación de residuos sólidos; transferencia y transporte y disposición final.

Entre su fundamentos, la iniciativa sostiene que "la actual gestión está profundamente comprometida con la preservación del medioambiente, del hábitat de nuestros vecinos, entendiendo que el desarrollo industrial y comercial es fundamental para el crecimiento local, asumiendo que su rol es garantizar que este desarrollo se produzca bajo estrictas normas que impidan un impacto negativo sobre el medioambiente, por lo tanto el mayor control del estado debe estar dirigido al sector empresario, responsabilizándose también de la concientización de la población en general, para que sus acciones cotidianas no atenten contra la contaminación de su propio hábitat y oficien, a su vez, de controladores de las acciones del sector empresario, desnaturalizando el hecho de que el vecino está obligado a convivir con los deshechos de la actividad empresarial/industrial".

Prosigue afirmando que "Siendo prioritaria la protección del hábitat de los vecinos de Avellaneda, las acciones del estado municipal pretenden ofrecer una respuesta concreta, profundamente identificados con el llamado del Papa Francisco, en la Encíclica “Laudato sí”, en la que el Sumo Pontífice nos invita a reflexionar y afrontar medidas concretas para el cuidado de la “casa común”, este proyecto de ordenanza ofrece una herramienta para trabajar fuertemente en lograr la separación de residuos en origen y su posterior reciclado, haciéndose cargo como Estado Municipal, no solo de regular, controlar y penalizar, sino de proveer de los medios necesarios, tanto ofreciendo información y capacitación, como optimizando el funcionamiento del Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, para el manejo sustentable de los residuos, y por otra parte, un estricto control a los grandes generadores, impulsando con firmeza el manejo responsables de los residuos de todo tipo por parte del sector empresario".

Algunos puntos centrales de la Ordenanza son:
*Creación de un Registro de Grandes Generadores de RSU, el que deberán inscribirse en un plazo de sesenta (60) días corridos, a partir de la publicación de la Ordenanza.

* Presentar ante la Dirección General de Concientización y Gestión de Residuos Reciclables de la Municipalidad de Avellaneda, sita en Av. Mitre 366- 2º cuerpo- 1º piso, tel. 5227-7121, documentación que acredite su personería jurídica, constancia de inscripción impositiva, habilitación municipal y resolución del organismo provincial competente.- 

* Los Grandes Generadores alcanzados por la Ordenanza, deberán contratar en forma exclusiva con personas jurídicas cuyos objetos estatutarios permitan dichas actividades, estén legalmente autorizadas por el organismo provincial competente y se encuentren domiciliadas y el giro habitual de sus negocios se localice en el municipio de Avellaneda.

Macri festejó con la policía

(26/05/16 - Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Hay acciones, momentos, instantáneas que definen a las personas y a los gobiernos, y hasta ahora, a casi seis meses de gestión y a horas apenas del milagroso renacimiento de la aArgentina potencia neoliberal se puede acusar a Mauricio Macri de muchas cosas, pero no d falta de coherencia.

Es que si analizamos este tramo de gestión no podemos menos que reconocer que ni en un solo momento titubeó o se equivocó al promulgar un decreto o impulsar una Ley.

Siempre, cada una de las veces que lo hizo fue claro y preciso en favorecer a quienes realmente son el norte de su gestión de gobierno y que, paradójicamente, podríamos definir como "el norte", según los gustos de quienes han diseñado el planisferio.

Es que si analizamos su gestión desee el primer día vemos que, por ejemplo, contrajo algunos cuentos miles de millones de dólares de deuda externa (que pagaremos todos) para que algunos pocos "tuvieran garantizado su derecho a ahorrar en dólares".

Liberó las retenciones al campo y casi en simultáneo las importaciones de todos o casi todos los productos imaginables, dando el puntapié inicial a la destrucción del mercado interno, que es también la destrucción de las Pymes y por consecuencia de cientos de miles de trabajo.

También eliminó los subsidios a a los servicios públicos (porque las empresas no podían subsistir con las tarifas que había, pero sin decir que la diferencia la pagaba el estado, lo que parece significar que el dinero de los trabajadores es más valioso que el del Estado) pero a la vez no hizo nada para acabar con otros subsidios tan o más onerosos, como a la exportaciones de minerales (oro, por ejemplo) y petróleo crudo y a las pérdidas del campo por inundaciones (que se llevan tanto o más dinero que el que se llevaban los subsidios que beneficiaban a todos los argentinos.

Pero no se quedó ahí la coherente acción de gobierno del derechista y neoliberal Mauricio Macri, sino que fue por los trabajadores y mientras realizaba persecución ideológica revisando de manera descarada celulares y cuentas sociales de trabajadores para ver que pensaban y de acuerdo a esto despedirlos o no, además los estigmatizaba tachándolos de ñoquis, lo que llevó incluso a que varios trabajadores murieran de paros cardíacos producto del estrés agudo que les provocó la persecución.


Entre esos ñoquis estaban, por ejemplo, todos los trabajadores de la planta de Fabricaciones Militares que hacían los vagones de carga para el ferrocarril y seguramente serían ñoquis en su tiempo libre o viceversa; o quienes se encargaban del seguimiento de los posibles niños apropiados por la dictadura, o...

Y acorde a esa consecuencia de gobierno que quitó el gravamen a los autos importados para que todo el pueblo, incluidos los nuevos cartoneros puedan disfrutar de ellos, los bienes suntuarios y aprobó por decretos ilegales tarifazos de servicios esenciales al ser humano como el agua, la energía eléctrica y el gas por hasta el mil por ciento, es que no es casual la foto de la plaza de este 25 de Mayo.

¿Cómo podría ser casual que tamaña gestión deba rodearse de policías para que el descontento del pueblo no le haga reclamos? 

¿Acaso alguien puede imaginarse a Aranguruen, Triaca, Bulrich o Prat Gay caminando entre la gente en un acto?

¿Acaso alguien puede imaginarse a Macri en otro rol que el de verdugo de su pueblo y lamebotas del poder imperial?

Una noticia consignada en Brasilia daba cuenta que la suerte del golpista Ministro de Planificación Romero Jucá, del golpista Presidente interino Temer fue desplazado de su cargo al conocerse que era informante de la CIA vía embajada del Tío Sam. ¿Qué miembro del Seleccionado de Transilvania que Mauricio Macri tiene por gabinete lograría pasar ese filtro, si incluso el propio Presidente entraría en ese grupo?

El titular de la Cámara Baja del Brasil fue destituido días atrás por tener algunos millones de dólares, no muchos, en una cuenta no declarada en el exterior ¿cuántos miembros del Seleccionado de Transilvania, e incluso el propio presidente serían eyectados de sus funciones en Argentina si se usara el mismo rasero?

Curiosamente vivimos en una país en el que titulares de cuentas que se usan para evadir impuestos y lavar activos de ilícitos acusan de ladrones a quienes no las tienen y dicen que el dinero robado está escondido en pozos. Si: ¡En Pozos!

Nos tratan de idiotas mentales, con perdón de los idiotas, y nos hacen creer que aún hoy, y en un país que salvo los últimos doce años, cambia de billetes como de calzones los ladrones esconden lo que roban en pozos como hacían los piratas y corsarios hace trescientos años.

¿Acaso ignoran que los verdaderos ladrones usan las mesas de dinero de los bancos para llevar esos fondos a otros pozos, los pozos del Siglo XXI llamados Paraísos Fiscales y lo hacen usando empresas offshore, no bolsos.

¡Nos tratan de boludos!

Es esperable que el uno por ciento que diseña, vive y disfruta estas prebendas que son la sangre de la Nación apoyen vigorosamente estas acciones, lo terrible es que lo hagan jubilados que perdieron más de la mitad de su poder adquistivo; trabajadores que se quedaron en la calle o en breve lo harán o en caso de no hacerlo, si progresa este gobierno verán flexibilizados sus derechos.

Parece razonable que el uno por ciento de los argentinos quiera que a este gobierno le vaya bien, lo que es absolutamente descabellado, irracional, absurdo, es que lo desee el noventa y nueve por ciento restante, porque si a este gobierno le va bien a ese porcentaje le va a ir muy mal.

Tanto como le fue con el duo Menem - De La Rúa que ya sabemos donde terminó, por lo que es de esperar que a este gobierno le vaya muy mal en lo que se propone y los argentinos no afrontemos otro carnaval neoliberal con gente comiendo de la basura y pibes desnutridos y trabajadores desesperados y jubilados tirándose abajo de los trenes como supimos vivir en la gestio anterior de este gobierno, porque no nos podemos equivocar y pensar que este gobierno es distinto del que llevaron adelante Carlos menem y Fernando De La Rúa.

Por eso es que es importante analizar las imágenes que nos brinda y comprender que mientras haya macrismo, o conservadurismo, o neoliberalismo en el poder no volverá a haber fiesta en la Plaza de Pueblo, a lo sumo habrá polícías cuando se conmemore nuestra independencia.

Santiago del Estero: recuperaron el archivo del D-2 y trabajan en su preservación

(26/05/16 - Lesa Humanidad)-.Tras años de deterioro en un depósito de la Gendarmería, los documentos volvieron al edificio del servicio de inteligencia policial, donde hoy funciona la Subsecretaría de Justicia local. Los fiscales Indiana Garzón y Jorge Auat encabezaron la señalización del lugar como sitio de memoria.
     
El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y la fiscal coordinadora del Distrito de Santiago del Estero, Indiana Garzón, encabezaron el jueves el acto de señalamiento como sitio de memoria del Departamento de Informaciones Policiales D-2 de esa provincia y del traslado de los 40 mil legajos que esa repartición de espionaje elaboró durante cuatro décadas y que hoy están siendo objeto de tareas de rescate y preservación, dado que constituyen prueba para los juicios por crímenes de lesa humanidad.

El acto se llevó a cabo en la vieja sede del D-2, ubicada en Sáenz Peña 568, donde hoy funciona la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de Santiago del Estero. Allí, estuvieron los 40 mil legajos hasta abril de 2004, cuando fueron descubiertos antes de la intervención del gobierno federal. Días después de su descubrimiento, el entonces juez Ángel Jesús Toledo allanó el lugar y secuestró 17 ficheros metálicos que contienen toda la documentación. 

"Son alrededor de 40 mil legajos producto del espionaje y persecución política a diferentes ciudadanos y ciudadanas entre el periodo que va aproximadamente desde los años 1950 hasta el momento del hallazgo", informó a Fiscales la Unidad Fiscal de Santiago del Estero.

La documentación fue puesta bajo custodia del Gendarmería Nacional y desde 2005 hasta la semana pasada estuvo en una habitación del Puesto Móvil N°5, expuesta a la humedad y, entre otros problemas edilicios, a la caída de mampostería. Los legajos están siendo recuperados y resguardados en el lugar donde fueron confeccionados, y se encuentran a salvo, gracias a las gestiones desarrolladas por la Fiscalía.

Jorge Auat: "Causa estupor pensar cómo estaba la ciudad vigilada permanentemente".
"Recuperar estos legajos, con el resguardo que se merece, significa un acto de memoria viva. Así lo pensamos cuando logramos el traslado de esta valiosa documentación", señaló la fiscal Garzón durante el acto del jueves, en declaraciones consignadas por el diario local El Liberal.

El fiscal Auat, por su parte, reflexionó sobre el material: "Esto revela cómo se venía trabajando con los servicios de inteligencia en Santiago durante la época de plomo. Causa estupor pensar cómo estaba la ciudad vigilada permanentemente. Toda la ciudadanía mirada e investigada en silencio. Aquí hay legajos de muchas víctimas del terrorismo de Estado y vamos a comenzar a reconstruir muchas historias”, citó el portal Nuevo Diario.

En el acto, además participaron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Figueroa; el juez federal Guillermo Molinari; el fiscal federal Pedro Simón; el titular del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay; la presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Cristina Torres, y familiares de desaparecidos y ex presos políticos.

La historia de un archivo
Los documentos secuestrados de la ex D-2, que estuvo a cargo del múltiplemente condenado Musa Azar, son conservados como elementos de prueba en el marco de la causa de espionaje ilegal y la Megacausa 9002, en la que se investigan las detenciones y desapariciones producidas en la provincia en el marco del terrorismo de Estado.

Hasta julio de 2015, los únicos que tuvieron acceso directo al archivo fueron los funcionarios del Juzgado. Las partes accedieron al contenido de los documentos en base a pedidos precisos de información para incorporar a los juicios o por interposición de habeas data.

La Fiscalía tuvo inicialmente permitido acceder a legajos de desaparecidos, ex presos políticos y de sus familiares directos. Para ello, tuvo que revisar previamente un inventario que -por orden del juzgado- confeccionó personal de la Gendarmería. Sorpresivamente, la Fiscalía también encontró en la nómina legajos sobre los policías acusados en la causa, porque la inteligencia de la época del juarismo le hizo espionaje a los encargados de espiar.

"El hecho de que los legajos sean producto de una actividad ilegal, como toda la actividad represiva ejercida por el Estado y sus agentes, no invalida su veracidad. Y la ilegalidad que impregnaba todos los actos producidos por la D2, no disminuye el valor probatorio de los legajos. Al contrario, la información que de allí se pueda obtener, es de un valor inestimable con respecto a la búsqueda de la verdad", indicó la Unidad Fiscal.

El organismo del Ministerio Público señaló que la operatoria de vigilancia y seguimiento de ciudadanos, con la confección de informes de inteligencia, fue llevada a cabo en Santiago del Estero a través de la utilización de los organismos estatales. En ese sentido precisó que personal policial y civil, que dependía de la Policía de la provincia, hacía seguimientos, vigilancia, escuchas telefónicas, y utilizaba información proveniente de los medios de prensa, para luego confeccionar partes diarios que eran elevados al gobernador de turno. "Toda la sociedad santiagueña quedaba a merced del espionaje que realizaban hombres que integraban el D2", indicó la Fiscalía.

La inteligencia de la época del juarismo le hizo espionaje a los encargados de espiar.
El Ministerio Público tuvo acceso a todo el archivo recién en julio pasado y se propuso su recuperación en el marco de un Convenio de Cooperación, Transferencia y Asistencia Científica Tecnológica entre la Procuración General de la Nación y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Con ese marco, se gestó un colectivo de trabajo integrado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Fiscalía, con el propósito de profundizar los procesos de reconstrucción de memoria histórica, social y política en relación al pasado reciente.

En ese ámbito, se planificaron actividades de observación directa y lectura de documentos y relevamiento escrito y/o audiovisual de los documentos seleccionados, que el grupo interdisciplinario de investigadores clasificará y analizará, para luego presentarlos al MPF.

Un archivo descuidado
Las tareas de este grupo de investigadores comenzaron en la habitación que la Gendarmería había destinado para su guarda, antes de la recuperación del archivo y su puesta a salvo en la Subsecretaría de Justicia. En un documento remitido a Fiscales, la Fiscalía describe el lugar donde se encontraba el material: "una habitación de 11 metros por 4 metros, sin electricidad, ni ventanas pero con un ventiluz con vidrios rotos, el techo con riesgo de derrumbe, con los hierros expuestos y gran parte del cielo raso derrumbado sobre los ficheros metálicos. En consecuencia los documentos no se encontraban protegidos de la acción de la lluvia".

Esas condiciones generaron que "muchos de los legajos se encuentren humedecidos, infectados con hongos y con proliferación de insectos" y que "los ficheros se encuentren oxidados, de modo que hay cajones que no se pueden abrir o su apertura es dificultosa". Además, explica que "existe documentación aún más deteriorada ya que se encuentra ubicada fuera de los ficheros" y que "la mampostería del techo ha ido cayendo sobre los ficheros, dañándolos más aún".

El grupo de investigadores consultó los documentos en esa sede de la fuerza de seguridad bajo la custodia de un Oficial de Justicia -la guarda está a cargo del Juzgado Federal local- que garantizó la legalidad del relevamiento. Esas tareas fueron llevadas a cabo a la intemperie para minimizar probables afectaciones a la salud de los trabajadores, en un patio, sin sillas ni mesas y "rodeados de hojas secas y palomas muertas".

En este contexto se trabajó entre julio y noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía logró que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia cediera el mismo local donde funcionó la D-2 -hoy, la Subsecretaría de Justicia- para resguardar el archivo.

La Fiscalía informó que, a raíz de las malas condiciones de guarda, "se ha perdido material".

En el nuevo destino los ficheros fueron limpiados y se está gestionando a través del Juzgado Federal la compra de nuevos ficheros para reemplazar los oxidados y en muy mal estado.

El golpista Romero Jucá era buche de la CIA

(26/05/16 - Brasil)-.Según cables de Wikileaks, Romero Jucá, ministro provisional de Planificación de Brasil, mantenía conversaciones con la embajadora de Estados Unidos en su país y le manifestó la preferencia de su partido por el candidato del PSDB pese a mantener alianzas con el PT.

El ministro interino de Planificación de Brasil, Romero Jucá, quien fue designado por el presidente provisional Michel Temer, figura como informante de la embajada de EEUU en la nación suramericana en octubre de 2009, según documentos de WikiLeaks.

Jucá, quien renunció a su cargo este martes luego de que se filtrara un audio en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, ahora se ve vinculado a estos documentos que revelan que admitió ante la consejera de la embajada de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, que su formación, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a pesar de tener una estrecha alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), prefirió al senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre la entonces candidata Rousseff.

Esta información era parte del documento clasificado como confidencial, titulado “La alianza de Lula con el PMDB, más problemas que beneficios”, en el que además, señalan que “el senador Jucá admitió que la lealtad de su partido se dividió entre Dilma, (José) Serra y su nombre personal favorito, Aécio Neves del PSDB”.

Romero Jucá, quien ocupaba el cargo de ministro de Planificación de Brasil en el Gobierno provisional de Michel Temer anunció su renuncia tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.

Audio revela conspiración contra Rousseff
En abril, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

La discusión pasó luego al Senado, que aprobó el proceso de juicio el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

Tras la decisión, la presidenta fue separada de su cargo por 180 días, tiempo en el que las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria.

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra y se trata de un movimiento que han realizado presidentes anteriores y no han sido culpados.

Analistas políticos aseguran que Temer, con solo siete días en el poder, vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional por su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios.

“El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir”

(26/05/16 - Islandia)-.Birgitta Jónsdóttir (Reikiavik, 1967) es una luchadora optimista. Una mujer convencida de que el siglo XXI será el de la gente corriente. El siglo en el que la ciudadanía despertará para cambiar las reglas del juego. 

Desde hace años centra su lucha en garantizar el acceso de los ciudadanos a la información, a los hechos, para que puedan tomar decisiones. Diputada islandesa, ex colaboradora de Wikileaks y poetisa, ha hecho de la libertad de información y expresión su bandera, y preside el International Modern Media Institute, una iniciativa que pretende convertir Islandia en un refugio seguro para informadores y filtradores. 

“Tenemos que colaborar para ir contra la corriente”, dice en conversación telefónica desde la capital islandesa. “Hay mucha gente que no quiere ser parte de este monstruo que hemos creado en el nombre del capitalismo”. 

Jónsdóttir habla con un tono de voz muy tranquilo y se ríe a menudo de sus propias ocurrencias. Sus respuestas denotan que, en cierto modo, pertenece a la escuela de los que piensan que el método es el camino. 

“Yo no tengo todas las soluciones, gracias a Dios, pero creo que si recabamos las ideas que se están poniendo a funcionar en muchos sitios del mundo, podemos crear muchos modelos distintos para sociedades distintas”. 

Fue a finales de 2009 cuando esta mujer decidió lanzarse al ruedo político. La indignación de los ciudadanos islandeses estaba en lo más alto tras el colapso financiero. No dudó en involucrarse en la creación de El Movimiento, un partido nacido al calor de las protestas ciudadanas. En apenas ocho semanas consiguieron un 7% de los votos. 

Pero fue un partido para un momento concreto, integrado por gentes de muy distintas procedencias. A finales de 2012 puso en marcha el Partido Pirata islandés, con el que consiguió tres escaños en las elecciones de abril. Libertad de información y de expresión, democracia directa, privacidad y reformas de las leyes de patentes y derechos de autor son algunas de las batallas de su nueva formación. 

¿Qué es lo que los líderes del mundo aún no han entendido? 
No han entendido que estamos en el siglo XXI y que nuestro modo de comunicarnos y de compartir información lo ha transformado todo radicalmente. 

No entienden que se está produciendo una revolución de la información que va muy rápido. Pero sí que han entendido cómo abusar de esas nuevas formas de comunicación que utilizamos, invadiendo nuestra privacidad, socavando los cimientos de nuestras democracias. 

Vivimos en un mundo en que el periodista ya no puede proteger a sus fuentes, donde los médicos no pueden garantizar la privacidad de sus pacientes… 

Los líderes mundiales no entienden el daño que están causando. Tampoco comprenden el significado de las palabras sostenibilidad o transparencia. J

Jónsdóttir está experimentando con fórmulas de democracia directa desde las filas del Partido Pirata. Los ciudadanos ya pueden enviar a su formación propuestas para que sean trasladadas al Parlamento a través del programa Better Iceland. 
“Lo que queremos conseguir es esa idea de la democracia líquida. Todos estamos viendo, en todo el mundo, que nuestros sistemas no funcionan porque fueron creados hace mucho tiempo, en sociedades muy distintas a la nuestra”. 

Dice que la democracia representativa está agotada, que los representantes del ciudadano no tienen que ser políticos profesionales. 
“¿Cómo hacemos para conseguir que la gente en general pueda participar en la cocreación de las sociedades en que vivimos? Tenemos que ir hacia estructuras más pequeñas y al mismo tiempo necesitamos poder transferir nuestro voto a personas en las que confiemos”. 

Además de mejorar los mecanismos de democracia directa, ¿qué más habría que hacer? 
Lo fundamental es empezar, ya mismo, a pensar qué futuro queremos tener como humanidad. Todo el mundo entiende qué es lo que va mal, pero muy poca gente tiene soluciones. Tenemos que reunir a todos los visionarios, a la gente que está buscando salidas. 

Yo no quiero que el futuro sea crear una colonia en Marte, y sé que todavía tenemos tiempo para darle la vuelta a todo. 

Nuestras sociedades están completamente rotas. Pero, ¿qué medidas concretas habría que adoptar? ¿Qué habría que hacer hoy, por ejemplo, con respecto a la economía? 
Tenemos que rehacer el sistema. Yo lo que estoy haciendo, y por eso intenté entrar en el Parlamento por un corto periodo de tiempo, es tratar de comprender cómo funcionan las cosas para evitar cometer los mismos errores que los demás y poder así encontrar maneras de desmantelarlas. 

Lo que considero más urgente es encontrar el modo de salir de este increíble y loco consumismo y hallar vías sostenibles para nuestras comunidades. 

En temas económicos, me pregunto: ¿por qué no hay más sitios que funcionan como Mondragón —empresa basada en la cultura cooperativista en la que el capital es un instrumento subordinado al trabajo—? Necesitamos visionarios, contadores de historias, académicos, ciberpunkis,hackers… Y tenemos que involucrar a los más jóvenes. 

¿Qué lecciones se pueden extraer de toda la crisis que se ha vivido en su país? 
Aquí empezamos muy bien, tras la crisis pusimos ideas en común para ver qué podíamos hacer para evitar que se produjera otra. 

Ustedes (por los españoles) tuvieron una muy buena experiencia en España, cuando tuvieron su movimiento de mayo y consiguieron que gente de grupos muy distintos trabajaran juntos. 

Pero el error que cometieron fue el de no plantar nuevas semillas en el Parlamento y en los lugares donde se toman las decisiones; porque no se pueden cambiar las cosas solo desde fuera; es necesaria la presión desde dentro. 

Hay que tener a activistas normales en los centros de poder que estén dispuestos a entrar durante un corto periodo de tiempo para usarlos como una plataforma en la que recabar información y crear un puente con la gente, por ejemplo. 

Pero en Islandia no fuimos lo suficientemente rápidos, de modo que la Constitución que queríamos reescribir parece que no será reescrita. El Gobierno que tomó el poder fue muy lento y quiso hacer demasiadas cosas a la vez, en vez de centrarse en cómo cambiar la infraestructura, que es una prioridad. 

Y con el nuevo Gobierno de David Gunnlaugsson esto no va a ocurrir...
Tenemos un Gobierno tremendo. La ventana de oportunidad para el cambio, durante una crisis, es pequeña y se abre y se cierra muy rápido. 

Aquellos que en el mundo queremos un cambio tenemos que estar preparados para la siguiente crisis, tener los textos legales, conocer las infraestructuras y saber utilizar estas crisis, porque tendremos más. 

Las crisis son geniales, son lo mejor que puede ocurrir: son la única fuerza que mueve a la gente a unirse y pedir cambios. Es el único momento en que la gente no teme el cambio, porque siente que ya hay uno en marcha y lo abraza. Puede ser un cambio a peor, con el que la gente esté dispuesta a sacrificar sus derechos; o puede ser a mejor, para reclamar más derechos. 

¿Hay que cambiar el capitalismo, por ejemplo? ¿Es el capitalismo el problema? 
El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir, destrozar. Pero no quiero ningúnismo, no hay un solo sistema que sea la solución. Lo único que sí que hay que hacer es ser más sostenibles en nuestras comunidades. 

Tenemos que ser conscientes del coste que supone lo que consumimos; del problema de las pensiones: con tanta gente joven desempleada, ¿quién va a pagar las pensiones en los próximos 20 años? Es obvio que nuestros sistemas no funcionan, así que tal vez tengamos que volver atrás y ver qué es lo que funcionaba antes… 

Cuando dice volver atrás, ¿a qué se refiere? 
No soy tan vieja, aunque soy un poco vieja, pero crecí en una familia en la que mi bisabuela vivía con nosotros, nunca tuve que ir a la guardería; y no soy una inadaptada social por ello. No sé qué ha pasado con toda la sabiduría que tenían mis ancestros. La gente ya no sabe hacer salsas; las compra empaquetadas. 

Tal vez tengamos que volver atrás y recuperar conocimientos que se perdieron. Igual no debemos mandar a los mayores a residencias, porque es horripilante lo que pasa allí, están siendo privatizadas, no les cuidan bien… Tenemos que volver a los valores de sociedades más pequeñas, y cuidar los unos de los otros, porque el sistema no se va a ocupar de nosotros.  

*Por Joseba Elola, Madrid

Los CIC celebraron el 25 de Mayo con actividades libres y gratuitas

(26/05/16 - Almirante Brown)-.Con la finalidad de festejar junto a los vecinos el 206° aniversario de la Revolución de Mayo, los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de Almirante Brown, dependientes de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, realizaron actividades libres y gratuitas en forma descentralizada. 

Para conmemorar ayer el día patrio, en las paredes del CIC Don Orione, que está en Eva Perón y Carcaraña, talleristas, alumnos y vecinos realizaron un mural colectivo con la temática de la Revolución para que el aniversario patrio quede plasmado en sus muros y todos puedan recordar a diario este paso fundamental hacia el camino de la Independencia de nuestro país.

También en los CIC de San José y Burzaco llevaron a cabo  actividades varias, entre ella ferias del plato, organizadas por talleristas y alumnos, para deleitar los paladares de los vecinos con comidas típicas de nuestro país.

Mientras tanto, el CIC San José, ubicado en la calle San Luis 166, esquina Frías, abrió sus puertas a las 10, donde también hubo una exposición de los talleres de moldería y confección y de manualidades de niños y adultos, actividades que CIC tiene en su oferta de capacitación gratuita. Aparte, se presentaron los ballets “Don Alfonso” y “Argentina Ballet”, cuyos bailarines representaron las más danzas tradicionales, como el folclore y la zamba.

Por su parte, el CIC Burzaco, sito en Martín Fierro y Alsina, que abrió de 12 a 16, también brindó un show gratuito a cargo de la profesora del taller de danzas folclóricas y tango, Débora Lago.​

Gerardo Morales contra el Papa

(26/05/16 - Jujuy)-.Alejándose un pasito de lo que podría llamarse un gobierno democrático, el gobernador Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical en la alianza derechista Cambiemos, criticó la preocupación del Papa Francisco I por la situación de la presa política Milagro Sala.

Recordemos que Sala, militante social y legislador del Parlasur se encuentra detenida hace meses a la espera de poder demostrar su inocencia, según el reclamo del gobernador, mientras la justicia, conformada por ex legisladores provinciales de la Unicón Cívica Radical y la ex presidenta partidaria del ahora oficialismo allana sus propiedades y las de su organización provocando destrozos en las mismas supuestamente en busca de pruebas que la puedan incriminar en algún tipo de delito.

El reclamo papal, refrendado por el pleno de la Igelsia Católica argentina a través de sus obispos, se basa en que se ha invertido el peso de la carga en caso Sala, contrariando el principio universal de justicia que establece que todas las personas son inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario.

Mientras esto ocurre, en la provincia las amenazas, apretes y todo tipo de coacciones contra los partidarios de Sala están a la orden del día, tanto que una legisladora que denunció haber sido amenazada para denunciar a Sala llegó al límite del suicidio.

Morales, no obstante, intenta a diario superar sus demostraciones de desprecio por los valores democráticos y llegó a declarar que “acá cualquiera se pone una pluma en la cabeza y va a verlo al Papa o a cualquiera queriendo representar comunidades o ejercer representaciones que no tienen”. Para luego pretender decidir sobre cuestiones personales del Sumo Pontífice al señalar al regalarle un rosario a Sala “El Papa estaba interfiriendo en cuestiones que diría que el 80 por ciento de los jujeños no nos explicábamos”.

Mientras el jefe político del autocrático Morales Mauricio Macri "inauguró" un millar de casas construidas por la organización Tupac Amarú, de Milagro Sala, el aprendiz de tiranuelo sostuvo que “la Tupac mutó de una organización social a un grupo delictivo y mafioso que presionó y manejó voluntades con lo peor del clientelismo, destruyó derechos de las personas, presionaba jueces y manejaba a la Policía”. 

Entre la gracia hilarante y el cinismo monumental, Morales se toma de elementos claves como la posesión de bolsos o una máquina para contar billetes (algo bastante natural en quien está a cargo de una organización que construye miles de casas y debe comprar materiales, pagar sueldos, etcetera, para señalar que hay pruebas demoledoras en su contra.

Desde luego, no se ha encontrado ninguna empresa offshore con cuentas en dólares o cualquier otra moneda con Milagro Sala ni ninguna otra persona vinculada a la Tupac como directivo, lo natural si hubiera distraído dinero y lo hubiera lavado. 

Tampoco se han encontrado fondos en cuentas derivadas, solo bolsos, vacíos, con los que "supuestamente", siempre según la mentalidad de Morales, se trasladó el dinero robado, aunque hacia ningún lugar porque no lo han encontrado.

Así el gobernador radical Morales “hasta acá se vienen confirmando todas las declaraciones de Balconte: lo de la máquina de contar dinero, lo de los bolsos y toda una información que planteó el fiscal Cussel, que trabajó ya sobre el hotel que transitaban todos los militantes de la Tupac, donde están todos los nombres que ella dio”.

Morales, sigue con su saga humorística al señalar que “he parece que hay un desconocimiento de una situación cultural que hoy está cambiando porque hay una Justicia independiente”; recordemos que la corte suprema provincial tiene mayoría de ex legisladores y funcionarios radicales puestos a dedo por el propio Morales y que al frente de los fiscales está el apoderado del PRO en la provincia.