Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio reclama a Aysa soluciones urgentes ante la falta de agua

(02/01718 - F. Varela)-.Tras los continuos y prolongados cortes en el servicio, profundizados en los últimos días, la Comuna insistió nuevamente hoy en el reclamo, exigiendo normalizar de manera inmediata la distribución del servicio de agua potable, a favor de los vecinos varelenses.

Asimismo, reiteró a la prestataria que asegure un plan de contingencia eficaz para paliar la situación que padecen gran cantidad de usuarios de diferentes barrios, ante un clima de altas temperaturas.

Cabe destacar que el Municipio eleva diariamente a Aysa los reclamos que acerca la comunidad afectada por los cortes. Asimismo en los últimos días se remitieron a la empresa varias notas que dan cuenta de la grave situación general del partido y exigen la resolución urgente de los problemas.

Asimismo, para los vecinos que sienten vulnerados sus derechos como usuarios, el Municipio ofrece asesoramiento en la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la Avenida San Martín Nº 3339, o a través de la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas. También cuenta con la página oficial de Facebook “Oficina de Defensa del Consumidor”

Carrefour se suma al festival de despidos

(02/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Una investigación periodística del diario cooperativo Tiempo Argentino denunció que en los últimos dos años la multinacional francesa despidió a 800 personas y planea despedir a tres mil personas en el país.

La empresa multinacional francesa Carrefour se encontraría preparando un plan de ajuste que incluye una eliminación masiva de fuentes laborales en distintos hipermercados en todo el país. Según indicó el diario Tiempo Argentino la ola de despidos alcanzaría a tres mil trabajadores. 

De esta manera, la reducción del personal de la filial argentina de Carrefour implicaría el quince por ciento de su planta. En esta misma línea, la investigación periodística recuerda que la empresa de hipermercados y supermercados ya había despedido en los últimos dos años a 800 personas.  

Asimismo, el nuevo ajuste se profundizaría con el cierre de 10 o 12 hipermercados. La intención de la compañía sería también transformar 16 hipermercados en mayoristas. En este contexto la denuncia periodistica explica que la reducción de personal se fundamenta por la caída en ventas de la empresa. El consumo interno viene en bajada desde diciembre de 2015: en 2017 remontó un poco, pero por debajo de los niveles anteriores a la llegada de Cambiemos a Casa Rosada. 

"Las cifras del Indec grafican un 2016 lapidario, con una caída en la facturación interanual que llegó a estar varios meses 15 puntos por debajo de la inflación. Este año, hubo una recuperación, pero casi nunca pudo vencer a la inflación", detalló el articulo del medio cooperativo. 

Por otro lado, una trabajadora reveló la presencia de precarización laboral en la empresa. "Son cinco empleados por cada local, que realizan las tareas de diez personas. Sos cajero, repositor y hasta encargado. Es difícil sindicalizarse porque no hay cantidad suficiente de empleados por local para tener delegados. Entonces, tienen vía libre para precarizar”, denunció.

"Para la Cámara fue defensa propia cuando a mi hermano lo mataron con dos tiros por la espalda"

(02/01/18 - Violencia Institucional, Gatillo Fácil)-.En diciembre de 2014, el policía Santiago Pérez asesinó Thomás Pérez, de 17 años, después de dispararle dos tiros por la espalda (en el hecho hirió a otro menor). 
La Cámara ahora lo absolvió al considerar que fue en defensa propia. 
La familia asegura que se enteró por los medios.  

¿Hubo novedades en el caso de su hermano?
Las últimas novedades oficiales fueron del 22 de junio de 2017, cuando nos elevaron la causa a juicio. Después, nos enteramos que la defensa del policía acusado apeló. El caso fue a Cámara y lo sobreseyeron. De esto último nos enteramos el 29 de diciembre por los medios. Ni siquiera notificaron a nuestro abogado. 

¿Cuáles son los motivos para sobreseer a Pérez?
Según la Cámara, compuesta por los jueces Esteban Viñas, Javier Gustavo Mendoza y Marcelo Alfredo Riquert, se trató de una legítima defensa, cuando los disparos fueron por la espalda y según la secuencia fáctica, a más de 30 metros de distancia. 

¿Puede recordar en unas líneas el caso? 
El hecho ocurrió en diciembre de 2014. Thomás iba con mi otro hermano, Leandro, en moto a la playa. Cuando se cruzan con este mercenario (el policía Sebastián Pérez) que les empieza a discutir por ser jóvenes y de barrio. Los chicos no se quedaron callados y el cobarde les disparó a los dos. A Thomás le dio dos tiros por la espalda y a Leandro uno en la pierna.

¿Movilizaron a Tribunales, con qué consigna? 
No movilizamos, vamos a concentrar para hacer público el sobreseimiento que no merecía el policía. Es un caso claro de gatillo fácil. 

Por Enrique de la Calle, APU

Haití celebró sus 214 años de independencia

(02/01/18 - Haití)-.A más de dos siglos de haberse librado del yugo y la expoliación colonial francesa, la pequeña nación caribeña parece una vez más encaminada hacia un proceso de cierta estabilidad.

La historia de Haití está llena de increíbles giros y datos peculiares que la hacen apasionante. 

Convertida en un gigantesco campo de concentración de esclavos negros arrastrados desde el África, fue su religión, el vudú, el principal elemento de liberación haitiano y uno de sus sacerdotes, el organizador de la revuelta que terminó con la condena a muerte por trabajo brutal de las decenas de miles de esclavos que trabajaban la tierra en la colonia.

No obstante, hay otro condimento extra, Haití fue la primer nación negra del mundo y estaba dotada de importantes riquezas. en el marco de la lucha por su independencia y ante el uso de la mitad de la isla bajo dominio colonial español por parte de las potencias europeas para atacarla, Haití intentó sin éxito liberar a república Dominicana, generando esa acción un odio de estos últimos que aún perdura.

sometida a un tremendo bloqueo, aún más violento que el que hoy padece Cuba, la isla fue poco a poco colonizada nuevamente, pero esta vez por sacerdotes católicos que perseguían por heréticos a los seguidores del vudú, generando que estos últimos asimilaran las deidades de su culto original a la liturgia católica.

Haití proclamó su independencia en enero de 1804, convirtiéndose en el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella  tras un proceso revolucionario iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia quien mantenía el poder en la isla.

El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

Otro de los aspectos que marcó el destino haitiano fue la cercanía con Estados Unidos que condenó al pequeño país a a convertirse en una suerte de sirviente del vecino rico y por décadas el principal ingreso de miles de hogares haitianos eran los ingresos por coser pelotas de baseball a un par de centavos de dólar la hora.

Cuando hubo alguna posibilidad de progreso Estado Unidos apoyó la dictadura de Papa Doc y Baby Doc Duvallier de quienes en algún momento un presidente usamericano dijo "será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

A 214 del fin del dominio colonial Haití presenta una situación política y social complicada derivada en parte del injerencismo estadounidense en la isla por más de un siglo.

La actualidad haitiana
La elección y posterior toma de posesión de Jovenel Moise en el mes de febrero ayudo a poner fin dos años de inestabilidad política, una constante en este país, que enfrenta ahora la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Misión de la ONU (Minustah), después de 13 años de presencia en esta nación.

Haití termina 2017 con la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Minustah el 15 de octubre pasado, con su larga cadena de acusaciones que van desde las violaciones hasta numerosos asesinatos de civiles.

La misión de la ONU fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar al país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

Tras la marcha de los cascos azules se estableció una pequeña presencia policial, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Un mes después del retiro de la misión, en el país se ha registrado el asesinato de ocho agentes policiales, lo que pone en evidencia la fragilidad del cuerpo policial.

A nivel social existe una gran conflictividad generada en parte por las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentra la nación producto de la falta de políticas de inclusión por parte de los gobiernos haitianos sometidos a crueles presiones por parte de Estados Unidos y los organismos internacionales de préstamos.

La inestabilidad política y social en Haití repercutió de manera negativa en los índices económicos llevado al incremento en los diversos niveles de pobreza generado por interesados prestamos internacionales destinados a cuestiones que nunca terminan siendo de plena necesidad para la población.


El gobierno palestino denuncia la ‘declaración de guerra’ de Israel

(02/01/18 - Genocidio Palestino)-.Palestina advierte de que el nuevo proyecto de ley aprobado por Israel respecto a Al-Quds (Jerusalén) es una continuación de los actos ‘incontrolados’ del régimen de Tel Aviv y constituye una ‘declaración de guerra’ contra el pueblo palestino.

“Este voto indica claramente que Israel ha declarado oficialmente el final del llamado proceso de paz y que ya ha empezado a imponer políticas dictadas y hechos consumados”, ha denunciado este martes el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina (foto).

El parlamento israelí ha aprobado este mismo martes un proyecto de ley, según el cual, dos tercios ‎de los diputados tendrían que apoyar la cesión de cualquier porción de la ciudad de ‎Al-Quds a los palestinos en cualquier futuro acuerdo de paz.‎

En este sentido, el portavoz de la Presidencia palestina ha denunciado que “el comportamiento incontrolado de Israel está empujando a la región al abismo”, por lo que ha pedido una acción árabe, islámica e internacional al respecto.

Tras manifestar que esta nueva medida ratifica las aspiraciones israelíes de considerar a Al-Quds como una capital “completa y unida”, Abu Rudeina ha aclarado que dicha acción supondrá una traba más para las reivindicaciones de los palestinos.

“No dejaremos pasar esos planes, que son peligrosos para el futuro del mundo y de la región”, ha destacado, para luego alertar de que “la progresiva escalada israelí para explotar la decisión estadounidense lo destruirá todo”.

De esta forma, el portavoz palestino ha puesto de manifiesto que el reconocimiento de Al-Quds como la capital israelí por parte de Estados Unidos, el pasado 6 de diciembre, así como las decisiones que el parlamento israelí ha tomado al respecto, carecen de toda “legitimidad”.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha repudiado, esta misma jornada, la reciente decisión del parlamento israelí considerándola otro capítulo de las agresiones de Israel a esta ciudad y contra la presencia de los palestinos.

Mientras los palestinos exigen que Al-Quds sea la capital de su futuro estado, este nuevo proyecto de ley dificulta que la citada urbe sea divida en dos sin la aprobación del parlamento israelí.

Mal clima en Quilmes por los despidos del cocinero

(02/01/18 - Quilmes)-.Numerosos cortes; reclamos gremiales y protestas son el paisaje más común en el municipio del sudeste del conurbano durante la jornada como producto de las decenas (¿centenares?) de despidos del intendente cocinero Martiniano Molina.

Claramente ya no se puede utilizar el burdo mensaje de los primeros dos años de gestión, cuando la "limpieza ideológica" o caza de brujas era denominada 'despido de ñoquis' por parte del cocinero y su séquito.

esta nueva purga de empleados municipales responde al pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal que es desobedecida por los intendentes que no integran la alianza neoliberal conservadora Cambiemos. 

Las primeras áreas que denunciaron despidos son Niñez, Alumbrado Público, Servicios Públicos, Hospital de Solano, Unidades Sanitarias y Cultura con un total de despidos estimado por ATE Quilmes en más de 130, no obstante lo cual trascendidos indican que Cambiemos planea despedir a alrededor de un millar de trabajadores en el municipio. 


La cifra se obtiene al conocer que el cocinero Molina planea ajustar la planta de trabajadores municipales en alrededor de un treinta por ciento afectando especialmente al personal contratado, pero eliminando también los reemplazos del personal que se jubile.

El primero de los conflictos se produjo en la mañana de hoy en Girsu, Avenida Calchaquí y Zapiola, donde se registraron veinticinco despidos de Alumbrado Público, lo que generó un paro de los trabajadores del sector de recolección de residuos.

Al hacerse presente en el lugar Sergio Chomyszyn, secretario del área, fue repudiado por los trabajadores que obligaron al funcionario a retirarse del lugar.

También hubo una asamblea en la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Pellegrini 370, donde los trabajadores del área reclamaron por los ocho despidos registrados en la misma, Luján Cristaldo, delegada de base de ATE señaló que “Por ahora la única respuesta de la Municipalidad fue enviarnos a la policía. No vino nadie, ni siquiera las autoridades están acá hoy”


Mientras tanto, en el hospital Materno Infantil Doctor Eduardo Ollier de San Francisco Solano se registra un paro de cuarenta y ocho horas como protesta por el despido de 17 trabajadores.

Además se conocen despidos en la Secretaría de Cultura, donde fueron afectadxs sesenta trabajadorxs, se registraron veinte despidos en Servicios Públicos y más de veinte en Unidades Sanitarias.

Las cifras de despidos se van renovando de manera dinámica porque constantemente se conocen nuevos casos, por lo que seguramente al leer esta nota ya se habrán desactualizado las cifras.

¡El ministro Yuyo atacó de nuevo!

(02/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.¡El ministro Yuyo atacó de nuevo! en este caso la cartera que conduce el rabino Bergman decidió, sin aviso previo, con un policía que le prohibía el ingreso a quienes figuraban en un listado, dejar sin empleo a 40 empleados de la cartera.

Los 40 trabajadores que fueron despedidos en el Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman, se enteraron el último día hábil del año que quedarían en la calle, cuando un grupo de policías les impidió el acceso a su lugar de trabajo, un curioso bono del gobierno.

Los encargados de notificar las cesantías fueron efectivos de la policía federal, que exigieron identificación a todos los empleados y constataban si el nombre figuraba o no en el listado, en lo que fue un claro acto intimidatorio.

“Todos los diciembre son de incertidumbre porque tenemos un contrato basura que se renueva todos los año. Pero esta es la primera vez que es tan violento, con policías que te piden DNI y te impiden la entrada”, contó Edith Ibáñez, delegada de ATE que desde temprano acompañó en la puerta a los trabajadores que fueron enterándose que estaban despedidos.

Según pudo saber la delegada, los despidos llegan a cuarenta entre las dos sedes que tiene el Ministerio, una en San Martín 451 y otra en Reconquista 555. En ambos edificios el operativo es el mismo. Los policías piden identificación y verifican si el nombre figura en el listado.

Por su parte, Ibáñez, junto con el secretario de Organización de ATE Capital, Hugo Bellón, pidió una reunión con el rabino Sergio Bergman, titular de la cartera de Ambiente, o con su jefa de Gabinete, Patricia Holfman.

Los despidos en Ambiente se suman a los anunciados en los últimos días en otras dependencias públicas, como los ciento sesenta trabajadores de la Televisión Digital Abierta o los setenta empleados de Defensa. Desde el gremio de los estatales estiman que ya hubo en diciembre más de seiscientos despidos.

Un genocida de vacaciones en Mar de Ajó

(02/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El mismo tribunal que le concedió el arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz, concedió al médico represor Norberto Bianco, hombre condenado por delitos de lesa humanidad pasar el verano en la playa. 

El militar fue responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas. El tribunal que concedió el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, aceptó el pedido del médico militar Norberto Bianco, quien pasará dos meses en la Costa. 

Bianco fue responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas y tuvo un rol central en la repartición de bebés apropiados. Con votos de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, el mismo Tribunal Oral Federal 6 que le otorgó el arresto domiciliario a Etchecolatz autorizó al represor a alquilar un dúplex a dos cuadras del mar a partir del 6 de enero. 

Cabe recordar que en mayo, con votos de Panelo, Canero y Gettas, el tribunal le concedió la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. Pese a la oposición de la fiscal federal María Angeles Ramos, el tribunal valoró que cumplió “en forma rigurosa” casi tres años de arresto domiciliario y sólo le fijó “reglas de conducta”.

La fiscal también se opuso al pedido de autorización para vacacionar mientras cumple su condena. Argumentó que el permiso le parece excesivo porque no se basa en una necesidad apremiante y que se trata de privilegios inalcanzables para cualquier otro condenado. 

El apropiador y repartidor de bebés de Campo de Mayo, con dos condenas, dos fugas del país dos extradiciones, que cuenta con información clave sobre el destino de una treintena de hombres y mujeres que aún desconocen su identidad, incluida la mujer que anotó como hija propia en 1976, se alojará entre este sábado y el 28 de febrero en el dúplex 7 de la calle Javier de Rosas 223, Mar de Ajó, a metros del Automóvil Club Argentino.

Coherencia neoliberal: El gobierno peruano desoye dictados de la CIDH

(02/01/18 - Perú)-.Al igual que el gobernador neoliberal jujeño de Cambiemos en Argentina, con la resolución sobre la presa política Milagro Sala, la jefa de Gabinete de PPK advierte que no se anulará el indulto al dictador Fujimori aunque lo pida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los gobiernos neoliberal conservadores siguen mostrando coherencia al reclamar, por un lado mano dura para las protestas sociales y por otro indultar propiciar una salida similar (como el 2 x 1 en Argentina) con los criminales de lesa humanidad. 

El presidente Pedro Pablo Kuzcynski anunció el 24 de diciembre el indulto al dictador Alberto Fujimori -condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad-, lo que desató una ola de indignación y protestas dado que la ciudadanía considera esta medida un trueque con el fujimorismo para que la votación de destitución por corrupción en el congreso no prosperara. 

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara contra el indulto humanitario otorgado al condenado ex mandatario Alberto Fujimori (foto), prevalecerá la Constitución y la prerrogativa de que Pedro Pablo Kuczynski es el único habilitado para dar gracias presidenciales.

En entrevista con el diario “Correo”, la primera ministra dijo que en el Perú “somos obedientes de nuestros compromisos internacionales”, pero que “tenemos una Constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad de Presidente de conceder indultos”.

“Yo creo que la CIDH, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución. […] Yo no entendería a una corte que no respete la Constitución de un Estado”, expresó.

Asimismo, Mercedes Aráoz agregó que “dudaría mucho de que la CIDH diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido. Ahí dice claramente que el indulto es una prerrogativa del presidente. Punto. No hay más”, remarcó.

En tanto, la primera ministra reiteró que no hubo un “canje político” entre la abstención de diez congresistas de Fuerza Popular, incluido Kenji Fujimori respecto a la vacancia del presidente Kuczynski y el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

“La vacancia del presidente era ir en contra del sistema democrático. Se logró realmente salvaguardar nuestro sistema democrático. El camino del indulto venía por su cuenta, solo. El presidente lo había manifestado varias veces”, explicó.

Finalmente, Mercedes Aráoz se refirió a la conformación de llamado Gabinete Ministerial “de la reconciliación” y dijo que se podrá incluir a “personas que puedan haber tenido cercanía” con el fujimorismo, pero también con otras fuerzas políticas.

Fuerzas iraquíes abatieron quince terroristas en la frontera con Siria

(02/01/18 - Irak)-.Al menos quince miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han muerto este martes a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes cuando intentaban cruzar la zona fronteriza entre Irak y Siria, informan fuentes iraquíes.

“Conforme a reportes de Inteligencia, la Policía Federal mató a 15 integrantes del EIIL mientras cruzaban la frontera entre Irak y Siria”, ha dicho el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, el general de brigada Saad Maan, en un comunicado.

El alto funcionario iraquí ha detallado, asimismo, que esta operación comenzó cuando los servicios de Inteligencia de la policía empezaron a vigilar, desde hace varios días, cada uno de los movimientos de este grupo de terroristas.

A continuación, el portavoz iraquí ha precisado que, tras finalizar el operativo, los agentes de la Policía iraquí confiscaron los equipos militares que obraban en poder de estos extremistas, entre los cuales se hallaban armas de medio alcance y cinturones explosivos.

Conforme a reportes de Inteligencia, la Policía Federal mató a 15 integrantes del EIIL mientras cruzaban la frontera entre Irak y Siria”, informa el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, el general de brigada Saad Maan.

De igual modo, en otra operación, las fuerzas de Inteligencia iraquíes han conseguido detener a tres personas, que eran buscadas por terrorismo, en la provincia de Salah al-Din (centro) y en Bagdad (capital iraquí).

Fue el 9 de diciembre de 2017 cuando el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el final de la guerra contra Daesh, banda que pudo apoderarse de partes del territorio iraquí tras infiltrarse en este país desde la vecina Siria en 2014.

No obstante, aunque esta banda terrorista takfirí perdió todos los núcleos urbanos que controlaba en Irak, como Mosul, Tal Afar, Hawija y Al-Qaim, sus remanentes se establecieron en ciertos puntos del desierto fronterizo con Siria.

Estas zonas están, ahora, bajo el control y la vigilancia del Ejército iraquí y de las tropas de voluntarios, especialmente de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), los cuales, tras dar con los terroristas, los rodearon y finalmente los derrotaron.

"El único pacto es con los trabajadores"

(02/01/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco, junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, anunciaron el aumento del 25% para todos los componentes del sueldo de los municipales y el bono de fin de año de $ 3000 que se cobrará con el sueldo de diciembre.

Secco afirmó que “es un gran reconocimiento para los municipales que se levantan todos los días a las 7 de la mañana y me ayudan a que la ciudad crezca al ritmo que lo viene haciendo”.

Asimismo explicó que “estas medidas las podemos tomar porque hacemos una correcta administración de los recursos y no nos tenemos que someter a ningún ajuste y mucho menos hacia los trabajadores”.

Los anuncios del Intendente Mario Secco implican una inversión de sesenta millones de pesos. Además, se pasarán a planta a 100 trabajadores y se recategorizarán a otros 100.

El Intendente planteó que “este aumento se suma a todos los que venimos dando desde que comenzamos la gestión en el 2003. Lo hacemos porque creemos que los trabajadores municipales son un pilar fundamental para que la ciudad crezca y podamos concretar los grandes logros que alcanzamos”.

Familiares de los 44 piden a Putin seguir la búsqueda que abandonó Macri

(02/01/18 - Tragedia del ARA San Juan)-.Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado mes de noviembre, decepcionados por la ayuda del presidente Mauricio Macri, piden a Rusia que siga la búsqueda para encontrar la nave.

Luisa Rodríguez, madre de uno de los tripulantes, en declaraciones citadas hoy martes por la agencia de noticias venezolana TeleSur, ha informado de la decisión de los familiares de las víctimas de escribir una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para agradecerle la ayuda que ha prestado hasta ahora en la búsqueda del submarino y, a la vez, solicitarle que continúe.

"Me siento abandonada por el presidente (Macri). Lo voté y confié y estoy desilusionada porque siento que no hemos tenido respuesta. Necesitamos que se ponga en nuestro lugar y que cumpla con la promesa de no abandonar la búsqueda de nuestros 44. Podría venir a vernos o recibirnos: usar para eso un día de sus vacaciones no le cuesta nada”, denunció un familiar de los tripulantes del submarino desaparecido.

La decisión fue adoptada después de que los allegados de los marineros se reunieran el viernes con las autoridades de la Armada argentina en la base naval de Mar de Plata para informarse sobre los operativos que se llevan a cabo, pues no están de acuerdo con que la Armada argentina haya abandonado el protocolo de rescate y solo mantenga el de búsqueda.

“Allí se los interiorizó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques, nacionales e internacionales, en los últimos 45 días ininterrumpidos, como también del asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las Armadas de Estados Unidos, Federación Rusa, el Reino Unido y Argentina”, anunció la Armada argentina.

El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata. El 15 de noviembre se registró la última comunicación del navío desde el golfo San Jorge. 

De acuerdo con lo confirmado el 23 de noviembre por la Armada argentina, se detectó una explosión aproximadamente tres horas después de la última comunicación, con una potencia mayor a la de 100 kilos de explosivos.

El Grupo Clarín cerró el diario La Razón y se teme una nueva ola de despidos

(02/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Después de muchos rumores e información cruzada se confirmó que La Razón, un diario con 112 años de historia, que desde 2000 se integró al Grupo Clarín, dejará de publicarse al comenzar el 2018.

“Como de costumbre, las noticias dentro de AGEA circulan más por trascendidos informales que por los canales lógicos por dónde deberían darse. Ya lo hemos dicho: trabajamos en una empresa de comunicación que no comunica”, denunciaron los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín en un comunicado.

“El ruido y la falta de diálogo entre la jefatura periodística y la Gerencia de Capital Humano durante las últimas semanas provocó gran incertidumbre en los 15 compañeros de La Razón, sin saber hasta cuándo se publicaría el diario ni cuál sería su futuro inmediato”.

Formato de La Razón al momento de ser cerrado
“Finalmente, el martes 26/12, luego de la insistencia desde la Comisión Interna para que se diera un mensaje claro, se les anunció a los trabajadores de esa redacción que la última edición será este viernes 29/12”, explicaron.

El cierre de La Razón se da en el marco de “un viraje en la política corporativa basado en quitar el foco y el financiamiento a aquellos productos que no son considerados centrales para la empresa. En ese contexto a lo largo de 2017 también dejaron de editarse, entre otras, publicaciones como Tiki Tiki, SHOP, Casa FOA y Mundo Gaturro”.

El caso de La Razón, al igual que el de otras productos que vienen cerrando en los últimos años, “tuvo un derrotero previo de ajuste, vaciamiento y quita de recursos. El golpe definitivo lo dieron cuando cerraron la pagina web, una herramienta vital y clave para un medio de comunicación del siglo XXI, tercerizando su desarrollo y producción, reduciendola a la mera publicación de imágenes del pdf del diario impreso. Una vez más generaron la profecía auto cumplida: decidieron dejar de publicar un título histórico al verse vetustos y poco competitivos por carecer de una versión digital que la misma empresa había desechado tiempo atrás”.

Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras de AGEA/Clarín repudiaron el cierre de otro medio de comunicación y reiteraron el pedido de “claridad en la comunicación de la empresa”, así como exigieron el cumplimiento de la “reubicación de la totalidad de los compañeros de La Razón”.

“Mis nietos vivirán cerca de un genocida”

(02/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Emilce Moler (foto), sobreviviente de La Noche de los Lápices y víctima de Miguel Etchecolatz aseguró: “Duele mucho que mis hijos y mis nietos tengan que convivir en Mar del Plata con un genocida”

En este sentido, Moler afirmó que “la domiciliaria a Etchecolatz tiene que ver con un clima de época, es un gran retroceso que los genocidas vuelvan a sus casas”. 

Y señaló que “Etchecolatz sigue cometiendo un delito al callar el destino de los desaparecidos, es como si estuviera acuchillando gente, porque sigue cometiendo el delito de desaparición”.

Por otro lado, criticó al Presidente: “Cuando asumió Macri sabía que se venía un retroceso en Derechos Humanos”. Y concluyó: “Hicimos mucho para que los jóvenes pudieran vivir en otro país, sin genocidas libres”.

Odebrecht confirma que financió a la oposición venezolana

(02/01/18 - Venezuela)-.El empresario brasileño Marcelo Odebrecht  (foto) confirmó ante fiscales peruanos que financió las campañas políticas de la oposición venezolana, una política que impulsaba en ese país suramericano y que quería seguirla en Perú.

El empresario, que se encuentra bajo arresto, fue sometido a un interrogatorio por las autoridades peruanas por los casos de corrupción y financiamiento de su empresa al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cuyas declaraciones salieron a la luz recientemente, y que recoge el lunes el portal Aporrea.

Odebrecht aseguró, durante su interrogatorio en Curitiba, Brasil, el pasado 9 de noviembre, que “con certeza” financió a la oposición peruana al igual que lo hizo con los candidatos de la derecha venezolana, sin especificar nombres.

El magnate de la construcción explicó que la estrategia que desempeñaban era financiar a sectores opositores en América Latina, aunque no fueran a ganar, con la finalidad de “evitar problemas” en el futuro.

"Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos. Los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, afirmó el empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

Las revelaciones del empresario se conocen al inicio del 2018, año electoral en Venezuela, donde la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el lanzamiento de un candidato único para hacer frente a la candidatura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Portavoces del chavismo han acusado al exgobernador del estado de Miranda Henrique Capriles de haber recibido financiamiento de la constructora brasileña. Esto ha sido negado rotundamente por el dirigente del partido opositor Primero Justicia.

De acuerdo con la declaración del expresidente de la gigantesca empresa brasileña, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Fuerzas especiales sirias liberaron de terroristas otra ciudad de Idlib

(02/01/18 - Siria)-.Las Fuerzas Tigre, unidad especial del Ejército sirio, han arrebatado este martes a los ‎llamados rebeldes sirios el control de la ciudad de Ard al-Zarzur, en el sudeste de la ‎provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. ‎

Tras duros combates, unidades de las fuerzas especiales sirias han recuperado la ciudad de de Ard az-Zurzur, que estaba en manos de los grupos ‘rebeldes’ y facciones extremistas, ha informado hoy martes el portal web Al-Masdar News.

En los últimos días, el Ejército sirio y sus aliados han comenzado cruciales operaciones para expulsar a los terroristas y grupos armados de la oposición de sectores de la provincia central de Hama y adentrarse en Idlib.

Conforme a las estimaciones proporcionadas por fuentes militares sirias, si los avances del Ejército sirio siguen al ritmo actual, este podría hacerse con el control total de la parte noroccidental del país en la primera mitad del próximo año, acabando así con el Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) en la zona.

“Para nosotros, desde el municipio la prioridad está puesta en la educación

(02/01/17 - La Matanza)-.El evento se realizó en  las instalaciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del distrito, con la presencia de docentes de distintos niveles y especialidades y en el que la jefa comunal estuvo acompañada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; el subsecretario de la misma cartera, Antonio Colicigno, la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y el Presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, entre otros.

“En todos ustedes hay tiempo y horas que van a más allá de lo remunerativo por lo que hacen cotidianamente por los chicos y su formación”, expresó dirigiéndose a las autoridades presentes y a los docentes a quienes en especial,  les dijo “quiero agradecerles a ustedes porque la tarea que hacen es fundamental para que los niños y jóvenes se formen y puedan ser alguien en esta vida. Esta vocación es una de las más especiales porque la escuela no es un lugar solo donde los chicos se forman, sino que es donde ustedes se ocupan más allá la del conocimiento que adquieren  y se interesan de sus realidades”.

“Para nosotros desde el municipio la prioridad está puesta en la educación, si bien no es nuestra obligación, estamos seguros que nunca va a faltar un libro o una computadora para que estudien los chicos de La Matanza” sostuvo la Jefa Comunal.

Con respecto al trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Educación provincial dijo que “Se ha hecho un gran trabajo, pero necesitamos seguir haciendo y seguir reforzándolo, necesitamos que los chicos que cursan el último año no dejen la escuela; es por eso que becamos a 9000 adolescentes para que sigan estudiando y no dejen de hacerlo para salir a trabajar”, destacó.

 Verónica Magario se refirió además al trabajo realizado con las instituciones durante los últimos años. “Trabajamos sobre las necesidades de los jardines, de las escuela primarias, secundarias, técnicas y especiales pero también queremos seguir dándoles más oportunidades a nuestros jóvenes, es por eso que queremos que la UNLAM pueda abrir la nueva sede en González Catán el año que viene y no perder más tiempo para los jóvenes que quieren estudiar por falta de vacantes”.

Con respecto al Fondo Educativo, proveniente del gobierno provincial y del que disponían los intendentes en función de las necesidades propias- a partir del 2018-  los intendentes ya solo podrán disponer del 50% y el otro 50%,  la Provincia para obras. En base a este cambio,  Magario dijo “que ese 50% tiene que ponerse en obras que no se hicieron y si hace falta más plata para construir más escuelas le pido a la provincia que traiga esos fondos y lo haga porque ese es un derecho de los jóvenes y la garantía somos nosotros porque para la educación en La Matanza no va a faltar un peso”.  

Por su parte, Silvina Gvirtz, destacó los logros que se realizaron en materia de educación en el Distrito: “Estamos orgullosos por los resultados que tiene la educación en La Matanza. Orgullosos por cómo les va a cada uno de los chicos y eso es fruto de un esfuerzo compartido.  En 2018 vamos a continuar entregando en forma gratuita los libros para jardin y primaria y vamos a implementarlo también  para la secundaria”, sostuvo la funcionaria.

“Vamos a seguir trabajando para incluir a 1300 chicos más en las salas de 3 y 4  años y continuaremos trabajando en las mejoras de infraestructura, con las huertas y todos los programas que están activos”  dijo Gvirtz con respecto a las políticas que tiene previstas el municipio en materia de educación.

Participaron del homenaje a los docentes el Jefe regional de inspectores, Fernando Bóveda, la Jefa de la Región III, Mariana Suárez, entre otras autoridades locales, quienes disfrutaron del festivo encuentro para celebrar el cierre del ciclo lectivo.

La confianza de los consumidores se derrumbó más del quince por ciento en diciembre

(02/01/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 15,5% en diciembre con respecto al mes previo, lo que representa la peor retracción en 22 meses, según el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En base a encuestas realizadas entre el 1 y el 14 de noviembre, el indicador mostró además una disminución de 2,9% respecto a diciembre de 2016, y un retroceso del 24,2%, frente al último mes de 2015.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cayó 10,8% y el de Bienes Durables e Inmuebles cae 22,2%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica baja 15%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cedió 14,2% en el Interior del país y 17,5% en el Gran Buenos Aires. A la vez, bajó 12,3% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior.

“Macri me falló al nombrar ministro a mi hermano”

(02/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Dolores Etchevehere, hermana del Ministro de AgroIndustria Luis Miguel Etchevehere, brindó una entrevista exclusiva al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1 en la que se refirió a los allanamientos y el pedido de indagatoria al ministro de Mauricio Macri: “El Presidente está calladito con la causa de mi hermano”.

En este sentido, la hermana del Ministro de AgroIndustria criticó duramente al primer mandatario: “Macri es un cínico o es un ganso, cuando designó a Luis Miguel Etchevehere en el gabinete sentí que nos estaba fallando a todos”. Y remarcó: “El Presidente vive hablando de corrupción y con la causa de mi hermano está calladito. Espero que sea coherente… ¿Por qué con unos sí y con otros no?”.

Por otro lado, afirmó que “lo del bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural es un modus operandi”; al tiempo que opinó sobre la justificación del Jefe de Gabinete con respecto al tema: “Que Marcos Peña haya defendido el bono es porque está mareado, repite como un loro”.

Además, Dolores Etchevehere explicó que “se allanaron las empresas de mi hermano por una nueva maniobra de estafa”, y afirmó: “Las Margaritas S.A nunca estuvo en emergencia agropecuaria, es una mentira”. En ese sentido, sentenció: “La empresa de mi hermano claramente no necesitaba el crédito que pidió al Banco Nación a tasa preferencial, hay que averiguar quiénes estuvieron detrás de esa maniobra”.

Por último, exigió a Luis Miguel Etchevehere: “Que empiecen a devolver lo que se llevaron”; y concluyó: “Me pusieron un bozal legal para que no hable más, pero hasta que me llegue la notificación los voy a seguir denunciando”.

“No se arrepintieron nunca, no hablaron nunca, no colaboraron jamás”

(02/01/18 - DD HH)-.Un grupo de Hijxs y ex hijxs de genocidas repudió mediante un comunicado la prisión domiciliaria de la que gozará Miguel Etchecolatz. “Pretenden recordarnos su poder y de lo que son capaces. Y ellos, nosotrxs lo sabemos, son capaces de todo”.

Comunicado completo de "Ex Hijxs e Hijxs de Genocidas"
Repudiamos de manera categórica y expresa otorgamiento de este beneficio procesal no solo a Etchecolatz, sino que también hacemos extensivo nuestro más hondo repudio a todos aquellos genocidas y cómplices civiles que desde el inicio de este gobierno se han visto sistemática y metódicamente beneficiados por diversas maniobras por parte del poder estatal.

Esos hombres, esos genocidas, que son o que fueron nuestros padres, están volviendo a sus casas, a nuestros barrios, beneficiados por jueces sin escrúpulos, de esos que perdieron la conciencia y la memoria o que nunca la tuvieron.

Nos sentimos decepcionados por una justicia que empieza a borrar la idea de "Lesa Humanidad", otorgando supuestas garantías constitucionales (como si fueran "gestos humanitarios") o condenas irrisorias, equiparando de esta manera a los genocidas con delincuentes comunes. ¿Qué representa la prisión domiciliaria para un genocida?

El genocidio es un crimen aberrante contra el pueblo mismo, que se sigue perpetuando a través del silencio, la complicidad y la impunidad que hoy, con la prisión domiciliaria de quizás el más ejemplar de sus jefes, Miguel Etchecolatz, vuelve a cometerse.

La pesadilla retorna al barrio, a hogares que conocemos, para recordarnos que alguna vez tuvieron el poder de quitar la vida en nombre del Estado. El terror, para la sociedad toda, es siempre terror: ayer y hoy. Con su presencia vuelven a amenazarnos, a poner en peligro el entorno familiar, a decirnos que después de todo son más fuertes. Hoy volvemos a sentir el perfume del terror, el sonido de sus pasos sigilosos y la angustia eterna por la justicia rota. Sentimos el miedo de andar por la calle y de vivir junto a los asesinos, que ya demostraron su poder en democracia con la desaparición de Jorge Julio López.

Pero ya no cuentan con nuestro silencio asfixiante, hoy somos muchas las ex hijas e hijos de genocidas que no callamos, que repudiamos profundamente lo que hicieron y lo que siguen haciendo hoy sus encubridores civiles.

No se arrepintieron nunca, no hablaron nunca, no colaboraron jamás con la memoria ni con la justicia ni con la verdad. Pretenden recordarnos su poder y de lo que son capaces. Y ellos, nosotrxs lo sabemos, son capaces de todo.

Juicio y Castigo a todos los genocidas
Cárcel común, perpetua y efectiva
Ex Hijxs e Hijxs de Genocidas

Exigen consulta sobre Pueblos Originarios y luz roja a mega proyecto energético

(02/01/17 - Chile)-.El pasado miércoles a las 15:30 horas sesionó en la Intendencia Regional de Valparaíso el Comité de Evaluación Ambiental que dirimió en torno a los recursos interpuestos por la comunidad indígenas del interior de la V Región, las cuales rechazan la aprobación de la Termoeléctrica Los Rulos.

La reunión fue encabezada por el Intendente Gabriel Aldoney (PS), precisamente, en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet es reconocida por la comunidad internacional como un liderazgo político garante del medio ambiente.

Asociaciones indígenas y organizaciones sociales se manifestaron a las afueras de la Intendencia Regional mientras se desarrollaba la sesión definitoria, esperando poner luz roja al megaproyecto energético y exigiendo la aplicación de una consulta indígena a los habitantes de la zona.

Ante esto, el diputado electo del Frente Amplio y del distrito afectado, Diego Ibáñez (MA), pidió respecto de la resolución de este miércoles, advirtiendo dos caminos para el Gobierno en la determinación que deben tomar.

“El Gobierno tiene 2 caminos. Uno, decidir a favor del negocio energético, incumpliendo los principios del protocolo de París ratificados por el Estado de Chile, o decidir a favor de una ciudadanía que se ha movilizado por su derecho a vivir sin contaminación. Particularmente, a los pueblos y comunidades indígenas de Marga-Marga que se declaran inconsultas, vulnerando tratados internacionales contenidos en el convenio 169 de la OIT y que también ha sido adscrito por Chile”, afirmó.

El miedo al pueblo palestino

(02/01/18 - Genocidio Palestino)-.Un tenebroso policía israelí salta una barrera de seguridad, llega hasta donde está un niño indefenso, íngrimo y vulnerable, y le arranca de su cuello una bandera Palestina. La escena es grabada y transmitida en directo por docenas de personas y medios en plena plaza de Jerusalén Este.

 La actitud del policía es de impunidad, llena de soberbia, de irrespeto al otro, de intolerancia, de racismo y de odio visceral. Sin embargo, su mirada ruin y totalmente deshumanizada, refleja miedo, mucho miedo. Miedo a un niño y su bandera, que representan la lucha de todo un pueblo, en una causa justa por sus Derechos Humanos, por su derecho a existir.

Según el Diccionario de la lengua española, el miedo (Del latín metus, temor) significa "Angustia por un riesgo o daño real o imaginario; Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea". Los colonos-opresores tienen toda la razón en tener miedo. Saben muy bien que, a pesar de haber planificado el sistemático exterminio y aniquilación del pueblo palestino, éste ha resistido incólume, de pie, con una férrea e irreductible fortaleza, logrando cada día más resistencia, más valor por su cultura y más apego a su identidad nacional. 

Los colonos-opresores llevan 70 años ininterrumpidos aplicando la barbarie, despojando a todo un pueblo de sus tierras, exterminándolo y agrediéndolo con las más modernas armas, con bombardeos indiscriminados, con asaltos asesinos. Los colonos-opresores mantienen sitiados a los palestinos con sus vergonzosos muros, con infinidad de retenes militares y puntos de control, impidiendo permanentemente el libre tránsito entre las comunidades. 

Los colonos-opresores mantienen bajo su control el suministro y acceso a los alimentos, al combustible, la electricidad y hasta el agua potable misma. El colonizador-opresor ha actuado como una bestia aniquiladora, exterminadora, generando miles de muertes y la tragedia (Nakba), mantiene en condiciones precarias de subsistencia a más de 5.000.000 de refugiados, los cuales dependen directamente de la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para poder sobrevivir.

La escena del niño de la bandera es cotidiana, un colono-opresor (armado hasta los dientes) descargando su odio contra mujeres y niños indefensos. Hay documentados infinidad de casos aún más dramáticos, llenos de odio y barbarie. Disparos a mansalva contra gente desarmada e inerme, secuestros indiscriminados, juicios sumariales al margen del derecho y las normas internacionales. Todo un compendio ilimitado de violaciones a los Derechos Humanos.

Nada de esto genera alarma o escozor en las tarifadas Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, tan implacables e intolerantes en otras latitudes. Hacen mutis cobardemente. Tampoco han "tomado nota" los tribunales penales internacionales, de los bombardeos indiscriminados contra la población civil; incluso los crímenes de guerra, de lesa humanidad, por el bombardeo con fósforo blanco de hospitales e instalaciones de la propia Organización de Naciones Unidas. 

Nada de solidaridad, ni protección de la añeja Europa, ahogada también en sus miedos y torpezas; principalmente del Imperio Británico, responsable bajo su nefasto mandato (de 1.920 a 1.948) de originar todas las divisiones y conflictos en este territorio. Nadie se atreve a disentir. Saben que el colono-opresor actúa bajo el total amparo y protección del Imperio Norteamericano, y su doble moral para "tolerar", pañuelo en la nariz, los nefastos crímenes que su aventajado leviatán comete contra el pueblo palestino.

Pero malas noticias para los malos, los colonos-opresores. El milenario pueblo palestino es un pueblo guerrero, orgulloso, almamente resistente a todas las adversidades y calamidades. Tienen razón en tenerle miedo. Este es un pueblo que ha resistido intacto al apocalipsis. Por más intentos de aniquilación que han padecido, siempre se han levantado y han hecho prevalecer su verdad histórica. Por eso, siempre vuelven terca e imperecederamente, todos los días, señalando el camino hacia el hogar, el olor y el sabor de la patria. Viven exigiendo justicia ante todas las inequidades sufridas: han sido vilmente despojados de sus tierras; se les ha negado la constitución de su patria; y han vivido por décadas bajo la agresión y opresión del colono.

El colono-opresor le tiene miedo a la mirada de los niños palestinos, porque sabe que allí hay vida, porque sabe que esta vida es la negación y derrota de sus planes de exterminio, de sembrar la muerte. En la mirada de los niños palestinos está el futuro de su pueblo, una esperanza de vida, de paz y tranquilidad sobre su propia tierra, en su propio hogar.

El colono-opresor siempre vivirá con miedo, porque ha tomado lo que no es suyo, lo que no le pertenece.

Palestina resiste, Palestina vencerá

Por Richard Canán, Aporrea.org

Los vecinos volvieron a protestar contra el Metrobus en Haedo

(02/01/18 - Morón)-.Vecinos y vecinas de Haedo realizaron anoche un "ruidazo" para exigir la continuidad del Parque Lineal “Cesar Albistur Villegas”. El intendente Tagliaferro intenta imponer a toda costa su proyecto personal en el Concejo Deliberante.

Vecinos y vecinas se convocaron en la noche del miércoles en Haedo para exigir la continuidad del Parque Lineal “Cesar Albistur Villegas”, en peligro por la decisión oficial de imponer a toda costa la construcción de un Metrobus que destruye el parque ya construido.

El año pasado, en la audiencia pública realizada con motivo del proyecto del Metrobus, un 90% de los moronenses rechazó el Metrobus y pidió que se continúe con el proyecto original de construcción de un amplio espacio verde que el gobierno de Tagliaferro tiene parado desde que asumió en 2015.

El intendente Tagliaferro intenta avanzar con el plan que implica la destrucción de los espacios verdes y cuyo módico beneficio es ahorrar solo un minuto de viaje en el tramo que comprende cerca de 30 cuadras sobre la Avenida Presidente Perón.

"Si las Madres y Abuelas no bajaron los brazos, menos nosotros"

Milagro, su esposo, Raúl Noro, sus hijos y nietos en la cena de fin de año
(02/01/17 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.La líder de la Tupac Amaru habló desde la casa donde cumple el arresto domiciliario y adelantó que anoche. en el brindis del año nuevo brindaría “por que caiga la reforma previsional, por que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo, que haya más educación y salud”.

Milagro Sala, que cumplirá dos años como presa política el próximo 16 de enero y recibió año nuevo por segunda vez consecutiva en situación de detención. A pesar de todo, es optimista por los apoyos recibidos. “Si las Madres y las Abuelas no bajaron los brazos, menos nosotros”.

A diferencia del año pasado, Milagro estará reunida con sus familiares ya que se encuentra bajo arresto domiciliario, un beneficio que pide para otras compañeras de la Tupac Amaru que están en el penal jujeño de Alto Comedero. 

La dirigenta valoró la campaña en pos de su libertad y bregó “para que mis compañeras salgan, igual que Boudou, Zannini y los otros presos políticos”. Con cierta amargura, agregó: “Es feo decirlo, pero fui la primera”.

“Es vergonzoso lo que está pasando con la democracia”, aseguró en diálogo con la AM 750 sobre la situación que se vive, “con reforma previsional, represión, persecución política causas que arman, es vergonzoso”. Contó que mañana estará con su familia, incluyendo un hermano “que tuvo que pedir autorización al juez”.

En la casa del barrio El Cármen, Sala no tiene mayores diferencias respecto de cómo estaba en Alto Comedero. “Me trasladaron de una cárcel a otra”, aseguró sobre un régimen en el que tiene visitas los martes, jueves y sábado, y en el que no le permiten ver a la familia de su esposo. 

Milagro agregó que “una se fortalece cuando ve que hay otros que están peor y que hay compañeros que se quedaron sin trabajo” y que espera que “esta persecución política se acabe de una vez por todas”.

De cara al brindis del 31, dio a conocer sus deseos: “Voy a brindar por que caiga la reforma previsional, por que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo, que haya más educación y salud, que haya una democracia verdadera y por un país más libre, justo y soberano”. También pidió “que liberen a todos los presos políticos” y que “se termine la persecución, que los periodistas que perdieron el trabajo por decir lo que piensan”.

Agencia DERF

La mitad de los detenidos por causas de Lesa Humanidad goza de prisión domiciliaria

(02/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, condenado en el año 2006 a prisión perpetua. Acumula además otra cinco penas. Críticas de organismos de Derechos Humanos.

En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, condenado en el año 2006 a prisión perpetua. Acumula además otra cinco penas.

Etchecolatz, de 88 años, vivirá en una casa en Mar del Plata y deberá utilizar un dispositivo de monitoreo electrónico, como condena suficiente por los múltiples crímenes de lesa humanidad que cometió cuando se desempeñaba como director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y coordinador de 21 centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Diversos organismos de derechos humanos repudiaron rotundamente la medida. El hijo de Julio López, desaparecido por segunda vez en el marco de una causa contra Etchecolatz, aseguró que "es igual a que largaran a Hitler porque está viejo". Por su parte, el colectivo Historias Desobedientes, integrado por familiares e hijos de represores, también criticó esa situación: "Pesan sobre él seis cadenas perpetuas por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar, y le conceden la domiciliaria como si fuera un pobre anciano", escribieron. 

Sin embargo, la de Etchecolatz lejos está de ser una situación extraordinaria: ¿Cuántos represores gozan del beneficio de la prisión domiciliaria?

A partir de los datos oficiales de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, actualizados al 2 de marzo de 2017, son 1149 los represores imputados libres y 1044 los detenidos. Un total de 542 imputados fallecieron, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego de que le dictaron su condena o absolución.

Del total de detenidos, el 48% (518) goza del beneficio de la prisión domiciliaria; los otros 455 se encuentran en cárceles del servicio penitenciario federal o provincial.

En el derecho argentino, el arresto domiciliario es una institución jurídica de carácter garantista, creada para beneficiar a condenados mayores de 70 años o los que padezcan una enfermedad incurable en período terminal.

En el caso de muchos represores, esa garantía fue bastardeada en diferentes oportunidades. Incluso en diversas ocasiones la prensa pudo fotografiar a ex militares saliendo de sus casas y violando dicho beneficio. 

Tal fue el caso de Reynaldo Bignone, Carlos Alberto Roque Tepedino, Luis Trillo, Emilio Massera y Jorge Rafael Videla, entre otros. El propio Etchecolatz ya violó ese beneficio hace casi una década cuando amenazó con un arma de fuego a una persona.

Por Lucía Vernetti, APU