Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Con la caída del sol, comienza Janucá, la "fiesta de las luminarias"

(16/12/14 - Religión)-.La "fiesta de las luminarias", como se conoce a la celebración de Janucá, comienza hoy para todo el mundo judío con la caída del sol y se extiende durante los próximos ocho días, hasta el miércoles 24 de diciembre, coincidiendo con la Navidad de los católicos.

Janucá significa "inauguración" y remite al siglo II cuando el pueblo judío recuperó un templo que había sido profanado por los griegos, donde ocurrió un milagro: el candelabro quedó encendido durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos.
El ritual establece que al anochecer -que es cuando se inicia el día hebreo- debe prenderse una vela, el segundo día dos, y así sucesivamente hasta llegar a las ocho.

Preferentemente, hay que encender las velas de Janucá con aceite de oliva; en su defecto, puede reemplazarse con otro aceite, pero debe arder de tal manera que dure por lo menos media hora a partir de la salida de las estrellas.

Durante los ocho días de la festividad, cada familia acompaña el encendido de las velas con oraciones, salmos y una declaración de agradecimiento, además de la lectura de textos específicos de la Torá.

En Janucá se puede trabajar normalmente como en el resto de los días hábiles aunque permanece vigente la costumbre de que las mujeres no realicen tareas luego de la primera media hora del encendido de la Januquiá, que es el candelabro donde se posan las velas.

Practicar la caridad y, en particular los niños, jugar con el dreidl -una especie de perinola confeccionada para la festividad- son algunas de las costumbres que cumplen las familias que siguen el ritual, durante los ocho días de fiesta.

Las velas que se utilizan para la celebración no pueden servir para otros fines, sino solamente para verlas, en el marco de la celebración que se festeja en el mundo judío.

Diputados debate sobre la elección directa de miembros del Parlasur

(16/12/14 - Congreso)-.La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.

Al defender el proyecto, el diputado Jorge Landau (Frente para la Victoria) sostuvo que se trata de "la conclusión de una etapa iniciada en 2005 cuando Néstor Kirchner suscribió el Protocolo Constitutivo del Mercosur".

Y recordó que "desde su inicio, la representación argentina la componen parlamentarios elegidos de modo indirecto", a la vez que aclaró que los miembros de ese bloque regional "tendrán los mismos derechos e inmunidades" que los diputados nacionales.

Aníbal Fernández asumirá como Secretario General de la Presidencia y Oscar Parrilli, como Secretario de Inteligencia

(16/12/14 - Recambios en el Gabinete)-.Así lo anunció el Secretario de Medios Alfredo Scoccimarro. Esta noche a las 20, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomará juramento a Parrilli y el jueves a las 20.30 a Fernández. El senador confirmó que renunciará a su banca.

Scoccimarro, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó hoy las renuncias presentadas por el secretario y subsecretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, respectivamente.

Añadió que Parrili será puesto en posesión de su cargo a las 20 horas por la Presidenta y acotó que fue designado como subsecretario de Inteligencia, en reemplazo de Francisco Larcher, Juan Martín Mena, que se hará cargo de la nueva función "en los próximos días".

Por último, Scoccimarro precisó que el senador Aníbal Fernández será puesto en funciones el próximo jueves a las 20.30 horas.

Rusia ‘resucita’ sus trenes con misiles

(16/12/14 - Rusia)-.El comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia anuncia el desarrollo de un nuevo tipo de instalación de misiles nucleares móviles, camuflados en trenes de carga.

La nueva instalación cuyo proyecto es denominado ‘Barguzín’, tendrá una forma idéntica a un tren de carga, informó este martes el comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel general Serguéi Karákayev, citado por la agencia Interfax.

Según Karákayev, con los sistemas ‘Barguzín’, desarrollados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (responsable de la creación de los misiles balísticos intercontinentales Tópol y Yars), renacerá el famoso proyecto de misiles móviles, camuflados en trenes tipo Molodets, pero con un muy superior nivel técnico.

Los antiguos sistemas soviéticos de misiles balísticos camuflados en trenes, fueron retirados de servicio en cumplimiento con las disposiciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-II), firmado en enero de 1993.

En diciembre del año pasado se informó que posiblemente dichos ‘trenes portamisiles’ circularían por la extensa red ferroviaria rusa llevando misiles balísticos intercontinentales Yars, de propelente sólido.

Puestos en servicio operacional en 1987, estos trenes parecían ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los temibles misiles RT-23 (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005, el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este tipo, con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk, en Siberia.

Hace un año, Rusia afirmó que el proyecto (que en aquel entonces no tuvo nombre ni forma), nació tras darse a conocer el ambicioso programa del Pentágono conocido como Prompt Global Strike (Ataque Global Inmediato), con misiles hipersónicos, que según la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tiene como objetivo los misiles ‘antisatélite’ chinos e instalaciones nucleares de Irán y Corea del Norte, pero que suscita una gran preocupación entre los militares y políticos rusos.

En 2015 el presupuesto del Conicet crecerá hasta los 5.200 millones de pesos

(16/12/14 - Ciencia y Tecnología)-.Un presupuesto creciente que en 2015 será de 5.200 millones de pesos consolidará un sistema científico federal en "un país que tiene desafíos tecnológicos, industriales, soberanos", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza.

"En un país que tiene desafíos tecnológicos, industriales, soberanos, la ciencia tiene que estar, lo cual se ha materializado con un presupuesto creciente que será de 5.200 millones de pesos en 2015 para un sistema con 9.000 investigadores, 10.000 becarios, 2.600 técnicos y 1.200 administrativos", afirmó Salvarezza en un reportaje con Télam.

Para el funcionario fue "un año de consolidación de la gestión", con avances en los cuatro objetivos propuestos al sumir, en 2012: "Federalización, articulación, transferencia y divulgación, que están en el marco de las políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet".

El doctor en bioquímica enfatizó que el Conicet, un ente autárquico bajo la órbita ministerial, "está en sintonía con estas políticas nacionales que han puesto a la ciencia en el lugar que le corresponde y del que había sido sacada".

"En ningún país del mundo se niega que la ciencia y la tecnología son insumo para la economía, para producir trabajo, exportaciones, generar mejores condiciones de vida", dijo.

Salvarezza consideró que "un país cuyo proyecto no sea la soberanía tecnológica, la industrialización en el área de radares, de telecomunicaciones, entonces puede hablar de no tener ciencia: caso típico de la década del '90"."Esta es una institución que está creciendo por una decisión del Estado con este mensaje, de ahí que la trasferencia es un eje central", como lo expresa un reciente convenio de integración de la investigación en el área biotecnológica y farmacéutica, firmado entre Argentina y Cuba.

La relación se consolidó con un taller de expertos realizado recientemente en La Habana, que identificó 17 focos de interés en farmacología y procura pasar los desarrollos "de laboratorio a producto" a través del Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al Desarrollo de Vacunas y Fármacos -creado en 2009 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología-, el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb).

"No solamente pensamos en transferir productos con un valor comercial, sino en que la transferencia es también de conocimiento hospitalario, a través de medicina traslacional con investigadores del Conicet que estén en los hospitales haciendo diagnóstico molecular", ejemplificó.

El proceso de federalización quedó consolidado "con ocho nuevos Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), con casos en los que, partiendo de tres investigadores que teníamos en una universidad, se creó un centro que tiene 23, con 80 becarios".

Los CIT contribuyen a "formar el círculo virtuoso que uno quiere en la universidad, con investigación y docencia", y eleva la calidad de la enseñanza, además de redundar en la articulación entre el complejo sistema científico tecnológico y las 55 universidades nacionales.

"El enorme bagaje de experiencia en conocimiento básico que tiene el Conicet, nos planteaba el desafío de transferirlo" a la sociedad a través de proyectos orientados, contó Salvarezza.

Lo cual implicó "implementar otro sistema de evaluación para que la gente que haga transferencia tecnológica no fuera perjudicada en las evaluaciones midiéndola sólo en cantidad de artículos científicos" publicados ('papers').

El énfasis en la transferencia se expresó también en la apertura de una nueva "ventanilla" de llamado a becas en temas estratégicos, con una convocatoria para entrar a carrera y otra a becarios con los temas del Plan Científico Nacional.

"El Estado decide que estos temas son importantes y el Conicet dirige parte de sus recursos humanos a ellos, como ocurrió con el proyecto YPF Tecnología (Y-Tec, empresa que integra al Conicet junto con la petrolera nacional), que avanza en la construcción de su edificio y tiene una cantidad de investigadores que se han ido incorporando", reivindicó.

Respecto al cuarto tema, el de la divulgación de la ciencia, Salvarezza consideró clave para este objetivo interpelar a "los chicos de las escuelas para que se interesen por la química, la física, la ingeniería: carreras de grado que necesita el país".

"Hay que contarles que pueden ser investigadores en el futuro, que el Estado les financia la carrera universitaria a través de la educación pública, que hay becas para investigadores y que la ciencia tiene una componente importante hacia la sociedad", consideró.

La comunicación pública de la ciencia y la generación de vocaciones científicas está incorporada al programa VocAr, con la plataforma "País Ciencia" que cuenta con "cien investigadores que han participado en el experimento 'Tecnópolis'".

Así, el 2014 consolidó "una institución que mantiene su excelencia en la ciencia básica, capaz de convertirse en el instrumento que tiene el Estado para transformar desde el punto de vista tecnológico y científico la economía y la calidad de vida", concluyó.

Sigue la causa por lavado de dinero contra el Intendente de Hurlingham

(16/12/14 - Hurlingham)-.La investigación por presunto lavado de dinero y evasión sobre Luis Acuña, su esposa, la diputada Ehcosor y sus hijos avanza, debido a que la empresa de a familia FASIEM no acredita hasta el momento actividad económica

La Justicia Federal avanza en la causa en la que se investiga al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, a su esposa, la diputada nacional del Frente Renovador Azucena Ehcosor de Acuña, y sus tres hijos por Lavado de Dinero y Evasión.

El juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, solicitó informes tributarios a la AFIP y dio intervención a la División de Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal para que investigue los movimientos comerciales y económicos de la empresa FASIEM s.r.l., cuyos socios son los integrantes de al familia Acuña.

A su vez, fuentes señalaron que el fiscal federal de Morón Sebastián Basso también lo imputó en una causa penal, debido a esta denuncia reailzada por el abogdo Jorge Cancio.

Cabe señalar la empresa FASIEM no acredita hasta el momento actividad económica, aunque adquirió alrededor de ocho propiedades y más de una docena de autos.

Esta causa se inició a raíz de una investigación realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de la Procuración General de la Nación a cargo del Doctor Carlos Gonella, luego de recibir una denuncia al abogado Jorge Javier Cancio.

En la investigación preliminar se identificó como imputados de los hechos delictivos a los integrantes de la firma “FASIEM S.R.L.”.

En la causa radicada ante el Juzgado Federal nro. 1 de Morón a raíz de la presentación realizada ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por el abogado Jorge Javier Cancino se determinó que desde el momento en que Luis Acuña asumió como intendente de Hurlingham en el año 2001, se verificó un incremento patrimonial sospechoso respecto de sus bienes, como así también de su esposa e hijos, quienes integran la firma denominada FASIEM S.R.L. "utilizada como fachada para eludir el pago de impuestos por esos bienes", señala el informe

Arranca cumbre del Mercosur con reunión de cancilleres

(16/12/14 - Mercosur)-.La reunión de los presidentes del bloque regional se realizará el miércoles, al cabo de la cual emitirán una declaración conjunta

Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen hoy en esta ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos para los preparativos previos a la Cumbre de Presidentes del bloque regional el miércoles.

Los ministros de Relaciones Exteriores examinarán el borrador de Declaración Final que deberán aprobar mañana miércoles las jefas y jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los actuales miembros plenos. Bolivia está en vía de pronta incorporación.

El encuentro ministerial tendrá lugar en la Escuela del Centenario, una de las sedes de la edición 47 de las magnas citas del mecanismo regional que tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam.

Según programa, la cita de los Cancilleres será en la mañana, y se les unirán los ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones.

Desde el sábado hasta este lunes se desarrollaron en la Escuela del Centenario las primeras reuniones técnicas, preparatorias de la Cumbre que tendrá de sede el Centro de Convenciones de La Vieja Usina de Paraná.

Deliberó el Grupo Mercado Común, con la participación de funcionarios, como así también el equipo de redacción de la declaración conjunta de los Presidentes que deberán revisar los Cancilleres este martes.

El domingo también se reunieron el Foro de Consulta y Concentración Política y la Comisión de Comercio del Mercosur.

La presidenta Cristina Fernández, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del bloque tiene previsto llegar a Paraná este martes por la noche, según anunció la casa Ejecutiva, para recibir a los dignatarios a la Cumbre que comenzará el miércoles a las 10:30 hora local.

"En la cumbre se van a profundizar lazos y se va a marcar el rumbo para seguir progresando y llevando inclusión a cada uno de nuestros países", manifestó el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Urribarri. Los anfitriones esperan que una vez más el bloque reafirme su apoyo al gobierno argentino ante el conflicto desatado por los fondos buitre y a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Además, según se prevé, los estadistas reflexionarán sobre la necesidad de abrir el mecanismo a acuerdos comerciales con otros bloques de Europa, Euroasia y países y asociaciones asiáticas, al tiempo de buscar convergencias en la región, por ejemplo, con la Alianza del Pacífico.

El jueves y viernes se efectuó en Paraná la Cumbre Social del Mercosur, cuyo documento final, entre otros puntos, destacó la satisfacción de los participantes por la próxima incorporación de Bolivia al bloque.

Un ex centro clandestino de detención de la dictadura será un espacio para la memoria

(16/12/14 - Avellaneda)-.Se trata de un edificio de la Policía Bonaerense, donde entre 1976 y 1983 funcionó "El Infierno". Allí también se abrirá el Consejo de DDHH municipal. El edificio de "El Infierno" está ubicado en 12 de Octubre 234.

El intendente Jorge Ferraresi recibió a los integrantes de la Mesa por la Memoria encabezados por el titular del Consejo de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, y la Madre de Plaza de Mayo, “Tota” Guede.

Durante la audiencia se confirmó la desafectación de la Brigada de Inteligencia de Avellaneda-Lanús, ubicada en 12 de Octubre 234, que durante la última dictadura cívico militar funcionó como un centro clandestino de detención conocido como “El infierno”.

En ese sentido, los integrantes de la Mesa, que reúne representantes de organizaciones sociales y políticas, de familiares detenidos desaparecidos y presos políticos, adelantaron algunas de las propuestas a realizar en el lugar: un espacio para la memoria colectiva y popular, para tener conciencia de lo que pasó. Por otro lado, se prevé que en el ex centro clandestino funcione el Consejo de Derechos Humanos. 

“Tenemos la fuerza y voluntad para concretar este proyecto. Nosotros vamos a empezar y nos seguirán los más jóvenes”, dijo “Tota” Guede.

Los Carabajal Gratis en Burzaco

(16/12/14 - Música Folclórica)-.El popular cuarteto de folclore, integrado hoy por Blas Sansierra, Kali, Musha y Walter Carabajal, será parte, este jueves a las 20 del gran cierre musical de año que llevará a cabo el municipio de Almirante Brown

Como epilogo de un año cargado de actividades culturales, el municipio de Almirante Brown y su Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presentan, este jueves a las 20 en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco, en el marco de cierre especial del ciclo SADAIC,  a Los Carabajal en concierto.   


La historia de esta agrupación se remonta a 1967 cuando Agustín Carabajal decide formar un grupo que lleve el folclore a todo el país, con un estilo propio pero sin alejarse de los parámetros tradicionales, dando vida, junto a dos de sus hermanos y a un sobrino, a “Los Carabajal”. 

El cuarteto, hoy integrado por Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra, supo tener entre sus filas a Roberto y Peteco Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Luis Paredes y Lucio Rojas, entre otros  y en casi 50 años de carrera profesional tienen grabados 45 discos, de los que se destacan los temas:  “La Telesita”, “Pampa de Los Guanacos”, “La Rubia Moreno”, “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “Desde el Puente Carretero”, “Entre a mi pago sin golpear”, y entre las más actuales “Boquita de Luna”, “Corazón santiagueño”, “Lágrimas de amor”, “Mariposa multicolor” y “No Despiertes aún.” Muchas de las cuales sonarán este jueves en este espectáculo, que se realizará en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, con entrada libre y gratuita.

Además del espectáculo mencionado, el Gobierno Municipal de Almirante Brown y la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH también llevarán a cabo, como cierre musical del año, la presentación de Alejandro Lerner este martes 16  a las 21, en el Boulevard  Shopping de Adrogué y de Axel el próximo  viernes 19 en el Polideportivo de Rafael Calzada. 

Massa sigue oscureciendo

(16/12/14 - elecciones 2015)-.Hay un viejo dicho que quienes vivimos en un barrio conocemos y que reza "no aclares que oscurece" y parece que Sergio Massa está empeñado en aclarar, u oscurecer, como se prefiera.

A sus tristes frases respecto del tema derechos humanos, quizás para no perder algunaporcioncita de "votos aberrantes" de derecha a manos de Macri, el cada vez menos renovador y más arcaico Sergio Massa agregó ahora que: "Impunidad es que Jaime esté libre".

La frase, que en el barrio llamarían "tribunera" no hace otra cosa que seguir embarrando cualquier perfil "aunque sea un poquitito progre" que le pudiera quedar al que decididamente pretende ubicarse como el candidato de la derecha argentina.

"Para todos los que cometen delitos tenemos que exigir el rigor de la Justicia y del Estado", afirmó el líder del Frente Renovador, en lo que constituiría una perogrullada, si el mismo no impulsara el olvido para los responsables de crímenes aberrantes.

El diputado y candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró ayer que "impunidad es que (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime esté libre", al rechazar que su pedido para que la Argentina pueda "cerrar bien" la etapa de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar apunte a generar "impunidad". 

"Para todos los que cometen delitos tenemos que exigir el rigor de la Justicia y del Estado. Para castigar delitos de lesa humanidad y para otro tipos de delitos", afirmó Sergio Massa en radio Mitre.

Pero no se quedó aquí Massa, que en los últimos días parece empeñado en demostrar que puede ser más y mejor derecha que Mauricio Macri y avanzó sobre otro de los pilares de la democracia, la reinserción social de quienes cometieron un delito.

Sobre este tópico expresó que desde el gobierno nacional se plantea un "rigor para los crímenes de lesa humanidad y por otro lado se les paga a los presos más que a los jubilados".

Masacre talibán en una escuela paquistaní: al menos 126 muertos, 84 de ellos niños

(16/12/814 - Paquistán)-.Milicianos talibanes atacaron una escuela del Ejército en la localidad paquistaní de Peshawar, una verdadera masacre que justificaron asegurando que las Fuerzas Armadas del país atacaron primero a sus familias.
  
El ministro principal de la región de Jiber Pakhtunkhwa, Pervez Jattak, confirmó el ataque y precisó que hay también "decenas de personas heridas de diversa consideración", según informó el diario local Dawn.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y aseguró que los culpables no "serán perdonados".

El jefe del Gobierno regional aseguró que los milicianos "entraron en la escuela vistiendo uniformes de la Guardia de Fronteras" y que 23 de los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al hospital Lady Reading y los otros 60 a otro centro hospitalario, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", afirmó el portavoz Muhammad Umar Jorasani.

"Queremos que sientan el dolor", añadió el miliciano talibán.

Horas antes, el mismo portavoz había asegurado que sus milicianos irrumpieron en la citada escuela del Ejército y que tenían órdenes de no herir a los niños y sólo atacar a los militares que gestionan el centro.

El Gobierno provincial de Jiber Pajtunjwa informó de que los milicianos talibán todavía tienen secuestrados a varios niños en el interior de la escuela.

"El ministro principal de la provincia de Jiber Pajtunjwa recibió información de mandos del Ejército que aseguran que todavía hay niños secuestrados", explicó Inayatulá Jan, el ministro provincial para la administración local.

Apelan decisión de Griesa que pide información sobre bienes del país

(16/12/14 - Fondos Buitre)-.La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York llevará adelante mañana una audiencia donde escuchará el pedido de revisión presentado por la Argentina, respecto a la orden emitida por el juez.
  
El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 10 de la mañana (12 horas en la Argentina) en el piso 17 de los tribunales de apelación ubicados en Foley Square, al sur de la isla de Manhattan.

Tanto los abogados de la Argentina como los representantes de los fondos buitre tendrán 15 minutos para presentar sus argumentos orales ante los jueces.

 Los letrados del estudio Cleary Gottlieb, que representa a la Argentina, ingresaron una apelación a la Corte del Segundo Circuito, en referencia a la decisión adoptada por Griesa en septiembre de 2013, en la que -en respuesta al pedido de los fondos buitre- ordenó a una serie de bancos la producción de información sobre bienes del país.

Esta acción de solicitar información, conocida como "discovery", ya fue abordada por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en su decisión de junio de 2014.

No obstante, en aquella oportunidad el fallo estuvo enmarcado en la causa denominada "discovery global".

El máximo tribunal analizó entonces temas relacionados a la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos (FSIA, en inglés) pero dejó sin resolución otros puntos que habían sido presentados por la Argentina.

Ante ese escenario, los abogados del país apelaron la decisión de Griesa y ahora serán escuchados en la audiencia de mañana donde harán la presentación formal de los argumentos que quedaron sin ser resueltos.

En un documento enviado en el mes de mayo a la Corte de Apelaciones, el abogado de Cleary Gottlieb, Carmine Boccuzzi, sostuvo que las demandas de discovery presentadas por los fondos buitre NML, EM y Aurelius tienen un objetivo último centrado en el "acoso" y cuestionó el accionar del tribunal distrital al habilitar dicha medida.

"Las demandas de `discovery´ de los demandantes son acoso, así de simple, y su especulación de que pudiera surgir información que de alguna manera está conectada a la ejecución de sentencias, está muy lejos de apoyar adecuadamente sus demandas", afirmó Boccuzzi en el escrito con fecha del 22 de mayo.

El letrado aseveró además que los pedidos de `discovery´ "violan de la misma manera las Convenciones de Viena, las Normas Federales y los precedentes de esta Corte".

Por último, en la presentación de 31 páginas, Boccuzzi aseguró que "la corte distrital abusó de su discreción porque la orden viola los requerimientos legales establecidos por esta corte y las normas federales y de Nueva York, de que las solicitudes de `discovery´ de los demandantes sean prudenciales, proporcionadas y en ayuda de satisfacer las resoluciones judiciales de los demandantes".

"El Gobierno se limita a aplicar la ley de defensa de los consumidores"

(16/12/14 - Derechos de los Consumidores)-.El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que “no hay ningún tipo de encono ni ningún problema particular” contra el sector automotriz y que el gobierno actúa para para evitar prácticas oligopólicas.
  
 El secretario de Comercio aseguró hoy que “no hay ningún tipo de encono ni ningún problema particular”  contra el sector automotriz y que el gobierno se limitó a aplicar "la ley de Defensa de la Competencia” para evitar prácticas oligopólicas de parte de las terminales.

De esta manera, el funcionario defendió las multas aplicadas a ocho terminales automotrices acusadas de prácticas oligopólicas en la venta de unidades en Tierra del Fuego, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

El funcionario, en declaraciones radiales, explicó que en 2008 se presentó una demanda por parte de un consumidor de la provincia de Tierra del Fuego que denunció a las automotrices y a las concesionarias por prácticas anticompetitivas que venían desarrollando desde el 2002.

Según la denuncia, las concesionarias cobraban los mismos valores que regían en el continente a pesar de que esa provincia goza de un régimen especial fijado por la ley 19.640, que establece que los cero kilómetro que allí se venden no pagan IVA, ni impuestos internos y tampoco los aranceles de importación.

“Si en un mercado los actores que tienen poder de fijación de precios porque tienen posición dominante son pocas y se ponen de acuerdo lo que terminan haciendo es que en vez de competir, lo que hacen es cobrar más de lo que supondría un precio que se cobraría a un consumidor en condiciones de competencia, y obtener mayor rentabilidad a costa del bolsillo de los consumidores”, sostuvo Costa.

En ese sentido, el secretario defendió la reciente sanción de las leyes de Defensa del Consumidor. “Cada vez que en un mercado hay condiciones de concentración o de posición dominante, el Estado tiene herramientas para intervenir”, dijo.

Explicó que “en este caso aplicamos la Ley de Defensa de la Competencia, pero también tenemos desde el mes de septiembre la modificación de la ex Ley de Abastecimiento, que ahora se llama Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que también busca evitar situaciones donde la concentración perjudica a los consumidores”.

Disponen asueto para la administración pública nacional el 24 y 31 de diciembre y el 2 de enero

(16/12/14 - Asueto de Fin de Año)-.La disposición del Gobierno nacional no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras. según el decreto 2458/2014 publicado hoy.
  
La medida fue dispuesta por el decreto decreto 2458/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"A fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos" por lo cual "se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre de 2014", refieren los considerandos del decreto.

Por otro lado, se señala que "conforme a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se registra un importante incremento del flujo vehicular, tanto de rodados particulares como de transporte público automotor, principalmente sobre rutas nacionales, generando un potencial riesgo de siniestros viales en desmedro de la seguridad del tránsito y, por ende, de los usuarios de la vía pública, lo que amerita extender el referido asueto al día 2 de enero de 2015, atento que el 26 de diciembre resulta feriado con fines turísticos".

En su artículo 3 el decreto aclara que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".

“En el 2015 la izquierda debe ser la alternativa política del mundo del trabajo”

(16/12/14 - Elecciones 2015)-.El Partido Obrero cerró el año ayer con un masivo PIC NIC en los bosques de Palermo. Contó con la presencia de artistas populares destacados y luchadores del movimiento obrero y popular. 

Durante toda la jornada se realizaron actividades deportivas y culturales, y funcionaron paneles que abordaron temáticas de actualidad. Una de ellos estuvo dedicada al 50 aniversario del Partido Obrero.

El discurso de cierre, ante miles de personas, estuvo a cargo de Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y máximo referente del Frente de Izquierda. Altamira señaló: “Conmemoramos el 50ª aniversario del Partido Obrero con el desafío de desarrollar el ascenso de la izquierda obrera y socialista. Hace solamente un mes llenamos el Luna Park con más de 10.000 luchadores y nuevos simpatizantes, y una notable presencia de sectores medios. Hoy estamos disfrutando un PIC NIC que es también multitudinario”.

“El contraste con la política tradicional es completo. Los 31 años de régimen democrático que ayer festejó la presidenta han dejado al desnudo la impotencia de ellos para revertir la decadencia del país y para salir de una seguidilla de colapsos, que han empobrecido a la mayoría para un mayor enriquecimiento de los monopolios industriales y financieros. La izquierda crece electoralmente y en los sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones populares. Somos el cambio que reclama el país”.

“Los 1.000 millones de pesos que los Massa, Scioli y Macri gastarán cada uno en sus respectivas campañas electorales no sólo es obsceno, cuando el 30% del pueblo está bajo la línea de pobreza. Dime quien te financia y te diré para quién gobernará”.

Altamira destacó que “el ascenso del Frente de Izquierda, al convertirse en un canal popular puso al desnudo los límites del sectarismo auto referencial y, de otro lado, del puro electoralismo, que rechaza el desarrollo político independiente del movimiento obrero”. Propuso convocar a congresos locales extraordinarios para hacer frente a las distintas etapas electorales del año, con la finalidad de seguir desarrollando la alternativa política de la izquierda.

En relación a las perspectivas electorales hacia 2015 Altamira destacó que el Frente de Izquierda canalizarán, por un lado, el descontento popular y la política oficial de ‘retorno a los mercados’ a expensas de los trabajadores. Por otro lado, capitalizará la ‘sciolización’ del kircherismo y el nuevo fracaso del progresismo, como ocurre con Unen.

Altamira llamó a intervenir en las elecciones adelantadas locales para conquistar nuevas representaciones parlamentarias y para impulsar a la izquierda como alternativa política en la elección nacional. Todas las energías del Frente de Izquierda deben ponerse al servicio de este objetivo, desde las mismas Paso. “Hay que agrandar la torta de la izquierda, ilustró, y rechazar la pelea por sus porciones”. Si logramos resultados fuertes en las elecciones adelantadas, nos acercaremos al objetivo de polarizar las elecciones presidenciales contra los Scioli, Macri y Massa”.

La verdadera imagen de los ex reclusos de Guantánamo

(16/12/14 - Uruguay)-.Una imagen vale más que mil palabras y así lo han entendido los presos de Guantánamo liberados por EE UU y trasladados a Uruguay.

A pesar de tener garantizado el anonimato por su estatuto de refugiados, este viernes decidieron posar afeitados y con camisas azules ante los fotógrafos. El cambio es tan impactante que la prensa local publicó información interactiva del antes y el después.

Así, se descubre a Ahmed Adnan Aham, sirio de 37 años, como un hombre de apariencia juvenil y sin barba. Todo un contraste con la imagen que lo mostraba temible, con barba y el mono naranja de los reclusos. 

Algo parecido sucede con Abd Hadi Omar, sirio de 32 años, que aunque se ha dejado la barba tiene un aspecto bien distinto del que presentaba en las imágenes que tanto asustaron a la opinión pública uruguaya.

Desde su llegada a Montevideo el pasado sábado, los exreclusos han multiplicado los gestos hacia la población local, que según un sondeo del pasado octubre declaraba mayoritariamente estar en contra del traslado (58% de los encuestados). 

Alojados desde el jueves en una casa del sindicato único uruguayo (Pit-CNT), han paseado por Montevideo sin esconderse y se han mostrado sonrientes e incluso toman mate, la infusión que tanto aprecian los uruguayos.

El Gobierno de Uruguay y el presidente José Mujica cumplen por ahora su promesa de darles toda la libertad —“El primer día que se quieran ir se podrán ir”, dijo el mandatario—. 


Estados Unidos exigió en un principio que se quedaran obligatoriamente en Uruguay dos años. Los seis hombres fueron declarados excarcelables por el Gobierno de Washington en 2009 y están considerados como poco peligrosos. 

Todos pasaron más de diez años en la base militar estadounidense en suelo cubano sin juicio y sin cargos. Cuatro son sirios, uno, palestino y otro, tunecino. Su traslado a Uruguay fue el de mayor importancia desde 2009 y el primero que se realiza en América del Sur. 

Tras estas liberaciones, quedan 137 presos en Guantánamo, 68 de ellos en calidad de excarcelables.

Los seis antiguos presos estarán sometidos a discreta vigilancia, aseguró a la prensa local una fuente del Ministerio del Interior. Según datos estadounidenses, de los 88 liberados de Guantánamo trasladados a otros países, cinco volvieron a las actividades terroristas.

Varios exreclusos trasladados han mostrado su interés en recibir a sus familiares en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes. 

Los seis están aprendiendo español, han recibido ejemplares del Corán y, según el sindicato, tienen ya más de 30 ofertas laborales. 

Muchos ciudadanos han identificado la casa en la que viven, en pleno centro de Montevideo, y les han donado ropa, alimentos y distintos objetos. 

Tanto el Gobierno como estos nuevos ciudadanos libres esperan que se supere la desconfianza de gran parte de la sociedad.

"Los trabajadores tenemos que ser la muralla que contenga los intentos de retomar una política neoliberal"

(16/12/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El pasado viernes en horas de la tarde asumieron las nuevas autoridades de la CTA local con Cecilia Cecchini a la cabeza. Poco antes del cambio de las mismas Reporte Sur entrevistó a Hugo Gasalla, Secretario General saliente y a su sucesora, Cecilia Cecchini para conocer balance y expectativas ante el período que comienza. 

Me gustaría conocer el balance que hace el Secretario General que termina el cargo y las metas de quien lo sucede, ¿puede ser?
Hugo Gasalla: A la hora de realizar un balance debo decir que fueron cuatro años duros, donde había que sostener, a pesar de la ruptura que hubo en su momento, y sumar nuevos compañeros.

El resultado con las nuevas elecciones y el armado de las listas fue consecuencia de eso, parece que hubo un trabajo, en todos lados pero en particular en Almirante Brown, para sostener la representatividad de los trabajadores que está claro que en su gran mayoría nos votaron, y eso nos da fuerza también para adelante, para seguir con la misma fuerza y con más ganas, defendiendo a los trabajadores y defendiendo unas políticas públicas que tengan que ver con la redistribución de la riqueza, con el sostenimiento del  Estado,..

Me parece que en eso la CTA jugó y va a seguir jugando un rol fundamental en estos tiempos.


Cecilia Cecchini; Bueno, nuestra meta es darle continuidad a una CTA que, como dice Hugo (Gasalla), estuvo parada para defender a los trabajadores, pero con la convicción de que en esta etapa que se viene tenemos dos ejes muy importantes. Por un lado defender lo que conquistamos hasta aquí, y por el otro avanzar en lo que nos falta.

Uno parado aquí en este 2014 no puede dejar de recordar que en este distrito fue el lugar en el que nació la CTA, en donde se gestó, el el Sindicato de Obreros Navales, en 1991, y la verdad es que de aquel momento a hoy hemos hecho un recorrido muy grande, de muchas luchas en aquellos años de resistencia y a partir de 2003 lo que pudimos empezar a notar es que parte de aquellas luchas y aquellas banderas de la CTA se transformaron en políticas.

El desafío que tenemos por delante es que esas políticas perduren y se mejoren y se profundicen.

Nosotros tenemos el desafío de crecer en el sector privado, de atacar la informalidad laboral que existe, de involucrarnos, tembién, en aquellas políticas que el municipio ningunea y que tienen que ver con derechos que vienen siendo conquistados, como el caso del financiamiento educativo y de otras políticas nacionales que acá se ningunean.

Asumo este desafío convencida que lo hago de manera colectiva, que no es la gestión de Cecilia Cecchini, sino un colectivo de compañeros dispuestos a encarar esto que se viene, que es un 2015 donde los trabajadores tenemos que poder ser la muralla que contenga aquellos intentos de retomar una política neoliberal.

¿Se puede decir que la nueva conducción es abarcativa de muchos más espacios que la anterior?
H. G.: Si, puede ser, hubo distintos grupos que se sumaron en este tiempo.
Tuvimos algunos compañeros que se fueron luego de la elección anterior y otros que se sumaron, y me parece que la síntesis de eso fue el resultado electoral.

Creo que no se da ese resultado porque estás en menores condiciones, me parece que estamos fortalecidos.

C.C.: Creo que si hay algo que destaca esta nueva Comisión Directiva, que no es por mi (risas), es que hay mucha juventud, y esto es un rasgo de la etapa. Por suerte muchos compañeros que se han sumado a secretarías son jóvenes.

Creo que es un rasgo de esta CTA y de la etapa política que estamos viviendo en el país, donde los jóvenes son protagonistas de las peleas y son sujetos más que activos, llevan las banderas, las ejecutan, las disputan y pelean y van a pelear todo lo que haya que pelear para que no retrocedamos un solo paso.

Bomberos Voluntarios de Almirante Brown estrena una nueva unidad

(16/12/14 - Almirante Brown)-.La Sociedad Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, que hace no mucho tiempo celebró un nuevo aniversario de vida con un imponente desfile del que participaron una gran cantidad de delegaciones informó el estreno de una nueva unidad.

El nuevo móvil fue adquirido por la Sociedad de Bomberos , tras recibir un importante subsidio de la Municipalidad de Almirante Brown. 

Se trata de un camión cisterna, que posee un tanque con una  capacidad, para transportar doce mil litros de agua. 

Ademas cuenta, con una bomba de alta y baja presión y diferentes elementos, para la lucha contra incendios que van a permitir al cuerpo una mayor efectividad en el combate de los siniestros que se produzcan en el futuro.   

Brecha digital cero y el desafío de ser un aporte genuino a la educación

(16/12/14 - Conectar Igualdad)-.Las 4.700.000 netbooks que ya están en las escuelas secundarias, en las de enseñanza especial, y en los institutos de formación docente de todo el país permitieron alcanzar la brecha digital cero para esos alumnos y docentes y abrirán paulatinamente la puerta de las aulas para que la tecnología sea una aliada genuina de la educación, informaron funcionarios, y docentes.
  
“No hay una sola escuela pública que esté fuera del Plan Conectar Igualdad. Cubrimos la brecha digital”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde al encabezar un acto en la Casa Rosada durante el cual se entregó la computadora número 4.700.000.

"Las 4.700.000 netbooks ya están en las secundarias, las escuelas especiales y los profesorados de educación superior. Ahora el desafío es hacer que las computadoras sean un aporte genuino a la educación", dijo a Télam Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad (PCI).

Para la funcionaria, "la netbook es mucho más que un artefacto que se entrega a un docente o a un alumno y nada más. Es una tecnología que puede servir para enseñar y para aprender si se la incorpora genuinamente al aula". 

"Para lograrlo, hacemos un 'acompañamiento situado', que consiste en enviar equipos de técnicos a las escuelas a ayudar a los docentes a planificar y a trabajar con los chicos, aprovechando las posibilidades que tiene la computadora".

Esta meta "es un proceso de mediano plazo y un desafío mayor porque exige de un trabajo de sensibilización y formación", sostuvo la coordinadora de PCI.

Para Penacca, "la netbook puede usarse como máquina de escribir, reemplazando al lápiz y al papel, o puede convertirse en una verdadera herramienta pedagógica".

"Nuestro desafío -ahora que se logró la cobertura total de estos tres universos: secundarios, educación especial y docentes de secundaria- es hacer que las netbooks se aprovechen cada vez más para buscar y producir información, compartir, vincular, y elaborar conocimiento. En definitiva: enseñar y aprender", señaló.

Entre las experiencias recogidas por el PCI se destacan las que muestran el nuevo fenómeno conocido como "préstamo cognitivo", que refiere a ese intercambio de saberes que circula por efecto de las nuevas tecnologías en el aula entre alumnos y docentes, alumnos entre sí y docentes entre sí.

Por ejemplo, "cuando un alumno sabe abrir una aplicación o bajar un programa y le enseña a un docente cómo hacerlo, o cuando dos profesores intercambian saberes", graficó Penacca, y destacó que "muchos adolescentes que antes mostraban desinterés por sus estudios se empezaron a relacionar de otra manera con el aprendizaje". 

Alicia Ledwab, directora de la Escuela 506 del partido bonaerense de Lanús, que cuenta con 250 alumnos, contó a Télam que este año terminaron de recibir "una parte del kit para los alumnos con discapacidad motora, y estamos felices aplicando la tecnología para cada vez más proyectos".

"Tenemos una impresora que permite reproducir los textos que escriben los chicos con dificultad visual al sistema Braille, lo que es una utopía hecha realidad", dijo Ledwab que dirige una escuela con mayoría de chicos ciegos o con dificultad visual.

La directora contó que recuerda cuando imaginaba este presente. "Hoy lo estamos viviendo: nuestros chicos ciegos o discapacitados visuales pueden acceder mucho mejor al conocimiento beneficiados por la tecnología", estimó Ledwab.

La docente contó que hoy volvieron de la UTN de Avellaneda, con quienes articulan un proyecto para hacer radio. "Los chicos con sus netbooks graban, editan, buscan información, van a sus casas a escuchar algún material del ensamble que integran en esta escuela y siguen adelantando trabajo. Una maravilla", señaló la docente.

Además de las netbooks, el programa entregó 1.150 kits a las escuelas de educación especial que incluyen impresoras Braille o multifunción, brazos articulado, proyectores, pantallas, mouses activados por botones, switch pulsador grande y pulsador pequeño y teclados con protectores de acrílicos. 

Ahora se planea extender el programa a escuelas hospitalarias, domiciliarias, y municipales; a los liceos militares dependientes del Ministerio de Defensa; y a los institutos de formación docente del nivel inicial y primario.

El escritorio que encuentran los alumnos secundarios y de las escuelas especiales en sus netbooks tiene el acceso a libros clásicos de la literatura universal, nacional y latinoamericana, juegos didácticos, videos educativos de Educ.ar y Encuentro, cursos autoasistidos de informática, técnicas de estudio y material obligatorio de todas las materias de su curso.

El del docente, en tanto, ofrece propuestas metodológicas innovadoras que los ayudan a dictar el plan de estudios, cursos de capacitación en programas de informática, programas y software educativos, una biblioteca y actividades especialmente pensadas para desarrollar en línea con los alumnos.

Zaffaroni se despidió de la Corte y regresa a la vida académica

(16/12/14 - Suprema Corte de Justicia)-.“Como lo manda la Constitución me voy de la Corte pero me voy para volver de dónde salí", dijo el jurista en el salón de la Universidad de San Martín, que lo tiene dentro del cuerpo docente.

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se despidió hoy del cargo de juez del máximo tribunal con una fiesta popular y abierta en la Universidad de San Martín, en la que aprovechó para ratificar que no se presentará a ningún cargo electivo y que continuará dedicándose a la docencia por toda Latinoamérica para formar los “cuadros jurídicos” que necesitan las luchas del presente.

“Ahora hay muchos que dudan de que yo no vaya a ser candidato y no lo voy a ser, pero lo dudan, y esta generosidad que han tenido ustedes esta noche les va a reforzar la duda. Pero no lo voy a ser por las mismas razones por las que no hice el más mínimo esfuerzo para quedarme en la Corte. La razón es simple: las funciones públicas son una herramienta y ya la Corte no era una herramienta”, explicó el crimonólogo ante un millar de personas.

Zaffaroni compartió su despedida de la Corte con militantes del Movimiento Evita, La Tupac, Nuevo Encuentro y activistas del derecho integrantes de asociaciones como Justicia Legítima y Abogados por la Justicia Social, entre otras.

También compartió su retiro del máximo tribunal con funcionarios como el vicepresidente Amado Boudou; el secretario de Justicia Julián Álvarez; las diputadas Diana Conti y Adela Segarra; las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el juez español Baltazar Garzón y el periodista Víctor Hugo Morales, que condujo los tiempos del evento.

“Una diputación o la jefatura de Gobierno no son las herramientas idóneas para lo que quiero hacer -confesó el magistrado- pero no se ponga nadie triste porque no me voy, me quedo. Estos once años en la Corte me sirvieron para clarificar un poco más el objetivo: quiero contribuir para darle a nuestro pueblo fe en el Derecho, fe en las instituciones”.

El hombre que ya ha perdido la cuenta de los honoris causa recibidos en universidades, destacó entonces que “nuestros pueblos no tienen mucha fe en el Derecho, más bien se inclinan a creer que es un montón de mentiras con que las minorías privilegiadas encubren sus crímenes”.

“El Derecho no es eso, el Derecho es hoy un campo de confrontación entre un modelo de Estado y un modelo de sociedad. La opción del mundo actual es incluimos o excluimos; redistribuimos renta para achicar la desigualdad o no redistribuimos nada; queremos una sociedad menos desigual o fortalecemos la desigualdad. Esas son las polaridades en el mundo de hoy”.

“Esta confrontación es mundial -continuó- entre un capital mundial expoliador y un capital productivo razonable. Esa es la confrontación que estamos viviendo y la tenemos que jugar en el campo del Derecho, porque fuera del Derecho sólo queda la violencia y en la violencia quienes pierden son las clases desfavorecidas que son las que siempre ponen los muertos”.

En la fiesta se presentaron los folcloristas Liliana Herrero y Peteco Carabajal, junto al grupo de percusión “Metabombo”, con la participación del pianista y nieto recuperado, Ignacio Guido Urban Carlotto.

Entre número y número, se proyectaron tres videos que recorrían la figura, y la actualidad, de Zaffaroni. En el primer compilado de imágenes, el actor Arturo Bonín leyó la carta de renuncia al cargo que presentó el ministro a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que en los otros aparecían sus colaboradores, discípulos y comunicadores que compartieron con él algún segmento de su ya larga trayectoria en la Justicia.

“Hoy ya está claro que no es una fatalidad que el Derecho sea un instrumento de la clase hegemónica. No es una fatalidad y enfrente de esa pretensión estamos quienes queremos perfeccionar el Derecho y hacerlo el instrumento de reivindicación de los sectores desfavorecidos y de menor renta y hacerlo el instrumento de transformación de nuestras sociedades increíblemente desiguales que tenemos en la región”, recalcó.

En el remate de su discurso de media hora, parado frente a un sencillo atril con zapatillas y pantalones cargo, “Raúl” -como lo llaman todos en su entorno-, deseó: “espero que dentro de unos años esta fiesta sirva para festejar a miles de juristas del campo popular que le hayan dado a nuestro pueblo una nueva fe y confianza en el Derecho”.

Fuerzas israelíes bombardean una escuela palestina con gases lacrimógenos

(16/12/14 - Palestina)-.Los soldados israelíes han atacado este lunes una escuela secundaria palestina en el norte de la ocupada Cisjordania lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras durante la ceremonia del inicio de clases.

Cientos de estudiantes se quedaron atrapados, mientras las fuerzas israelíes disparaban agentes químicos dentro del colegio situado en la aldea de Burin, cerca de la ciudad de Nablus.

De acuerdo con las fuentes israelíes, el cruel acto se ha producido después de que varios adolescentes del pueblo palestino lanzaran botellas y piedras contra los coches de los colonos.

Burin a menudo es escenario de ataques desde que ha sido rodeado por tres asentamientos ilegales, incluidos Yitzhar y Har Brakha, habitados por colonos ultraortodoxos.

Gran parte de las tierras del citado pueblo han sido expropiadas por el régimen de Israel. Además los cultivos de oliva de los palestinos así como sus casas, escuelas y mezquitas han sido atacados en numerosos casos.

En las últimas semanas, las tensiones en la zona han aumentado tanto en Cisjordania como en Al-Quds (Jerusalén) a causa de las repetidas profanaciones de la Mezquita Al-Aqsa por los israelíes y el reciente asesinato del ministro palestino Ziad Abu Ein.

Los analistas sostienen que el régimen de Tel Aviv en las últimas décadas trata de modificar la estructura demográfica de Al-Quds con la construcción de asentamientos ilegales, destrucción de los sitios históricos y expulsando a los palestinos. 

Ordenaron la libertad condicional del líder de Quebracho

(16/12/14 - Justicia)-.Fernando Esteche cumplía una pena de prisión por incidentes callejeros. Fue beneficiado hoy con la libertad condicional dispuesta por el juez de ejecución Daniel Obligado.

El dirigente estaba condenado a cuatro años y dos meses de prisión y obtuvo la reducción de la pena tras cumplir poco más de un año y medio de detención en la cárcel de Ezeiza, donde el pasado 20 de noviembre se doctoró en Comunicación.

Fuentes judiciales indicaron que el juez accedió a concederle el beneficio de la libertad condicional en aplicación de una norma que permite un descuento de hasta veinte meses en el cumplimiento de la pena al que realice actividades educativas en prisión.

Se trata del artículo 140 de la ley de ejecución penal que prevé que "los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario se reducirán de acuerdo con las pautas que se fijan en este artículo, respecto de los internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes".

La liberación de Esteche fue festejada por un grupo de militantes de Quebracho frente a los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro pero su libertad se concretará una vez que efectivicen los trámites de ruina en la Unidad 19 de Ezeiza.

En las 48 horas subsiguientes, el liberado deberá presentarse ante el Tribunal Oral federal 5 (TFO5), que lo condenó, para fijar residencia, comprometerse a no consumir drogas o alcohol y a adoptar en tres meses un oficio o trabajo.

Simultáneamente, deberá realizar trabajos comunitarios de dos horas semanales durante un año y medio, en alguna institución que él mismo proponga.

La justicia había unificado en octubre pasado la pena contra el dirigente social en cuatro años y dos meses de prisión, a raíz de incidente callejero y destrozos cometidos por su agrupación en los años 2004 y 2007.

El último de ellos ocurrió contra un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en el marco de una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007.

La otra condena correspondió a los daños causados durante una movilización de Quebracho ante la llegada de una misión del FMI a nuestro país en 2004.

Al momento de ser condenado, Esteche dictaba clases en la facultad de periodismo de la  Universidad Nacional de La Plata, ante la que defendió su tesis doctoral en noviembre último en una mesa especialmente constituida en el penal de Ezeiza.

Fuentes judiciales dijeron que antes de acceder al pedido de la defensa de Esteche, el juez Obligado corroboró por vía de un secretario su expediente en dicha casa de estudios para certificar sus estudios.

Bolivia pide unidad de Latinoamérica frente a sanciones contra Venezuela

(16/12/14 - Bolivia)-.Bolivia pidió fortalecer la unidad de Latinoamérica frente a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que ese tipo de medidas buscan romper el avance de la región por su soberanía. 

El presidente en ejercicio del país, Eugenio Rojas, recordó a periodistas que las naciones del área ganaron en independencia económica y política a través de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur.

Pero alertó que la Casa Blanca apela a las acciones de castigo contra los estados en su intento por socavar esos logros y frenar la creciente liberación de la zona.

En ese sentido, Rojas manifestó solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela por la imposición de las sanciones y llamó a fortalecer los bloques integracionistas, la unidad y la solidaridad entre los latinoamericanos para enfrentar cualquier amenaza similar.

Por otro lado, el presidente en ejercicio de Bolivia saludó el respaldo de la reciente cumbre del ALBA, celebrada la víspera en La Habana, a la causa de su país contra Chile por recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

“Gracias por el apoyo que nos brindan los países en estos eventos internacionales estamos avanzando muy bien. El mundo y otros estados están comprendiendo que realmente Bolivia tiene razón de tener una salida al mar con soberanía”, precisó en la rueda de prensa.

También calificó de sabia la decisión del ALBA de convocar un encuentro mundial de movimientos sociales contra el cambio climático en Bolivia en 2015, ante el fracaso de las negociaciones de la vigésima conferencia de la ONU sobre ese tema, realizada en Lima.

Séptimo Encuentro de Arte Urbano

(16/12/14 - Arte Urbano)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, tal como estaba previsto, el sábado se realizó el “7° encuentro de Arte Urbano”.

En el evento, la plaza San Juan Bautista recibió a pintores, dibujantes, microemprendedores y bandas locales que realizaron demostraciones al aire libre.

Además, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico finalizó la muestra pictórica “Lotófagos”, del reconocido artista Ricardo Cohen “Rocambole” y el varelense Claudio Bolot. La misma fue inaugurada el mes pasado y visitada por cientos de vecinos.

Este tipo de ofertas culturales, son acercadas desde la gestión del intendente Julio Pereyra para crear momentos de encuentro y recreación entre los varelenses.