Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio reclamó a Edesur que garantice el servicio de energía

(22/12/15 - Lomas de Zamora)-.Tras los cortes reiterados de suministro, las autoridades instaron a la empresa a aumentar las inversiones y las tareas de mantenimiento de red.

El Municipio de Lomas de Zamora instó a la empresa distribuidora de energía Edesur a implementar las medidas pertinentes para “brindar un servicio eficiente y de acuerdo con las necesidades de la población” en el distrito, que se vio afectado por reiterados cortes de suministro.

A través de una carta enviada desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Municipio afirmó que los vecinos de Lomas de Zamora sufrieron cortes prolongados como consecuencia del “deteriorio, la falta de mantenimiento y retraso en la ejecución de las obras necesarias en la red de distribución eléctrica”.

Por ello, se reclama a la empresa prestadora acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda en el Municipio. La carta, dirigida al gerente general de la empresa, afirma que sin embargo este crecimiento “es utilizado como argumento para justificar la deficiencia del servicio que brinda”.

La semana pasada, el Municipio había mantenido una reunión con autoridades de la empresa para exigir una pronta solución de la situación.

"Si te bajan el salario, la revolución de la alegría se va a quedar en veremos"

(22/12/15 - Devaluación)-.El diputado nacional y ex ministro de Economía opinó sobre la política económica del nuevo gobierno y aseguró: "No hemos visto ni una sola medida a favor de los sectores populares".

El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dialogó hoy con "El Fin de la Metáfora" por Nacional Rock y aseguró que la devaluación tiene claros beneficiarios y que "hubo una maniobra mediática para camuflar o maquillar la medida". Además, sostuvo que "hay que remontarse bastante atrás en la historia para encontrar una devaluación de esta magnitud".

"Si te bajan el salario con un proceso devaluatorio la revolución de la alegría se va a quedar en veremos. Si el plan es el del FMI, nada bueno se puede esperar para el año que viene", sostuvo. Y agregó: "Es un paquete ortodoxo en todas sus medidas, ha anunciado tarifazos. No hemos visto un sola medida en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados".

"No sabemos si van a seguir subiendo al dólar y va a perjudicar a los sectores mayoritarios", dudó el economista, quien además aseguró que "siempre la devaluación es inflacionaria" y que "cuando se devalúa un 40% uno tiene que esperar un traslado en diferentes proporciones, pero prácticamente en todos los bienes". "Esto va a pegar en el poder adquisitivo del salario y va a generar problemas de demanda, consumo e inversión", añadió.

Sobre la falta de reservas, argumentó: "Todo el mundo sabía que era una mentira el tema de las reservas. Unas las mentiras con la que quisieron justificar el ajuste fue que no había reservas y ahora lo han refutado. No sumaban los cereales sin liquidar y restaban todo lo que podían restar, era un engaño".

El Frente para la Victoria bonaerense se reunió para mostrar unidad como oposición

(22/12/15 - Buenos Aires)-.Intendentes y parlamentarios provinciales del Frente para la Victoria se encontraron ayer para analizar el paquete de leyes enviadas por María Eugenia Vidal sobre el presupuesto, endeudamiento y emergencia en Seguridad y Obra Pública.

Intendentes, diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria se reunieron este sábado para analizar el paquete de leyes enviadas por la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el proyecto de presupuesto, endeudamiento provincial y de emergencia en materia de Seguridad y Obra Pública.

“La unidad del Frente para la Victoria es el camino para poder reconstruir la confianza con el pueblo bonaerense, y que esa unión sea la guía para poder trabajar los intendentes, los concejales y los legisladores bonaerenses defendiendo los derechos y conquistas que logramos en los últimos años”, afirmaron. El encuentro tuvo como resultado el acuerdo unánime para llevar al recinto una postura unificada sobre las medidas enviadas por el Ejecutivo provincial.

Gran parte de los presentes manifestaron su preocupación por el pedido “excesivo” de deuda del Ejecutivo, lo que generó muchas dudas porque representaría “un endeudamiento récord duplicando la deuda que la provincia ha venido disminuyendo en los últimos años”, según aseguraron, y agregaron que, si bien es entendible el pedido de deuda, el mismo debe ser razonable, contemplar las demandas de los municipios y explicitar cómo se distribuirán las partidas.

Respecto al envío de la ley de Emergencia en Infraestructura, respaldaron la importancia de llevar adelante obras públicas que requieren un desarrollo urgente municipios de la provincia, pero se mostraron cautelosos con la letra del texto y cuestionaron la posibilidad de que el Ejecutivo pueda realizar contrataciones directas, freno o intervención en las obras y la reasignación de las mismas a nuevas empresas.

De la reunión participaron los intendentes: Jorge Ferraresi, Alberto Descalzo, Juan Patricio Mussi, Juan Pablo De Jesús, Walter Festa, Mario Secco, Santiago Magiotti, Gustavo Arrieta, Hernán Yzurieta, Ariel Sujarchuck, Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta, Gustavo Menéndez, Néstor Álvarez, entre otros; y los legisladores José Ottavis, Horacio González, Fernando “Chino” Navarro, Sergio Berni, Días Pérez, entre otros. Asimismo, también participaron del encuentro la ex ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, y el ex diputado nacional Roberto Felleti.

Venezuela deporta a dos exparamilitares colombianos

(22/12/15 - Venezuela)-.El ministro de Interior, Gustavo Gonzáles López (foto), informa de que las autoridades del país han expulsado este martes a dos narcoparamilitares solicitados en Colombia por diferentes delitos.

Los expulsados, de nombre William Danilo Carvajal Gómez, alias Daniel, y Leonardo Antonio Sarmiento Ballona, estaban solicitados por múltiples delitos entre ellos: el narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados al margen de la ley, trata de personas, lavados de activos, desapariciones forzosas y otros.

Los dos fueron capturados el 19 de diciembre y Carvajal es considerado responsable de la masacre de El Tigre en el departamento Putumayo, suroeste de Colombia, hecho ocurrido en 1999 y que dejó 22 muertos.

Siete grandes bancos no pagaron impuestos en Reino Unido en 2014

(22/12/15 - Inglaterra)-.Siete de los mayores bancos de inversión que operan en Londres, capital del Reino Unido, pagaron pocos o ningún tipo de impuesto en este país el año pasado, a pesar de anunciar miles de millones de dólares en beneficios.

Según mostró un análisis de documentos de empresas elaborado por Reuters, en los últimos meses, los siete bancos informaron de un pago del impuesto de sociedades en 2014 que en conjunto no supera 31 millones de dólares. 

Entre todos los bancos generaron ingresos por valor de 31.000 millones en el Reino Unido, beneficios de 5300 millones de dolares y emplean a 33.000 trabajadores.

Los recibos de impuestos de estas grandes instituciones financieras muestran en qué tipo de farsa se ha convertido su pretensión de pagar una parte justa de impuestos", dijo John Mann, parlamentario del partido laborista, en la oposición.

Cinco de las entidades - JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank AG, Nomura Holding y Morgan Stanley - dijeron que sus principales divisiones en el Reino Unido no pagaron impuesto de sociedades. Esta investigación ha provocado la indignación de los políticos y los activistas.

Los registros oficiales presentados por entidades financieras muestran que siete de ellas, entre las que también se incluyen Goldman Sachs y UBS AG, usaron exenciones fiscales y pérdidas crediticias generadas durante la crisis bancaria para reducir sus pagos de impuestos. 

Los documentos también apuntan que algunas de estas entidades no pagaron impuestos porque informaron que tenían pérdidas en Londres, mientras informaban de beneficios en pequeñas filiales con un régimen fiscal más laxo.

Esta información está disponible gracias al cambio de la normativa europea en 2013 que exige a los bancos publicar un informe país por país de beneficios y un desglose fiscal.

El Gobierno británico dice que está liderando los esfuerzos internacionales para asegurar que las multinacionales paguen una parte justa de impuestos, tras la indignación social que provocaron en los últimos años las informaciones que indicaban que empresas como Google y Starbucks sacaron beneficios del Reino Unido para evitar pagar impuestos.

Los legisladores y activistas dijeron que, tras recibir tanto apoyo durante la crisis, es un error que los bancos puedan operar casi libres de impuestos.

"Los recibos de impuestos de estas grandes instituciones financieras muestran en qué tipo de farsa se ha convertido su pretensión de pagar una parte justa de impuestos", dijo John Mann, parlamentario del partido laborista, en la oposición.

Cascallares encabezó una reunión de gabinete

(22/12/15 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó una reunión de gabinete municipal en la que se avanzó en medidas concretas vinculadas a la gestión de gobierno en el distrito. 

En el encuentro de trabajo, el jefe comunal dispuso que todos los funcionarios y sus equipos “salgan a la calle a darle respuestas a los vecinos” en el menor tiempo posible.

Concretamente, Cascallares supervisó el funcionamiento de la Colonia Municipal de Vacaciones. 

También dio directivas precisas en relación al plan de obras previsto para la temporada estival en 184 escuelas brownianas que beneficiará a más de 85 mil chicos en edad escolar a partir del reinicio de clases el año próximo.

El operativo por las fiestas y el fin de año en áreas sensibles como Seguridad, Salud Pública y Defensa Civil fue otro de los ejes del encuentro que incluyó el tratamiento de temáticas vinculadas a las obras públicas y el espacio público en Almirante Brown. 

"La designación de dos jueces por comisión que hizo Macri es inconstitucional”

(22/12/15 - Jueces por Dedazo)-.La concejal de San Isidro por el Frente Renovador y madre de Malena Galmarini, esposa de Massa, se refirió a las nombramientos por decreto para dos jueces para la Corte, que se hizo desde el Gobierno. 

Marcela Durrieu sostuvo que “la designación de dos jueces por comisión que hizo Macri es inconstitucional”. En este marco explicó que continúan en la lucha para que “se cumpla el decreto 222 que habla de que haya mujeres en el máximo tribunal”.

En esta línea, en diálogo con Duggan Bien Temprano, expresó: "El proyecto de ley no llegó a sancionarse y no existe un cupo, pero la verdad que las dos mujeres en la Corte Suprema, Carmen Argibay y Elena Highton hicieron una tarea formidable en temas como violencia de género, ponderando el derecho de la mujer”.

Respecto a los nombramientos de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti expresó que “parte de ese cambio que la gente votó en las elecciones era volver al respeto por la ley y la institucionalidad” y agregó que “esto significa no más decretos de necesidad y urgencia, que se abriera el debate que estaba clausurado y que cada uno de los temas trascendetes fuera discutido en un Congreso repartido gracias a la voluntad popular”.

"No había motivos para acelerar este proceso, quedaban pocas sesiones de acuerdo. En enero la justicia está de feria y si hubiera algún caso en el que se necesitara la participación de otro juez hay un mecanismo previsto para esto. Es inconstitucional de acá a Japón. La independencia de poderes es la base de la República", agregó.

Por último explicó que “en su momento impugnamos la designación de Carlés al frente de la Corte Suprema por los mismos motivos y allí tenía al lado a Laura Alonso y representantes del partido radical”. “Quisiera que estas cosas se sostuvieran porque no puede ser que opinen una cosa cuando les conviene y otra cuando no", concluyó.

Prisión perpetua a un policía por matar a un adolescente

(22/12/15 - Gatillo Fácil)-.La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que consideró como homicidio agravado un hecho que el Tribunal de Campana había considerado homicidio simple y condenado a 12 años al uniformado.

Un policía fue condenado a prisión perpetua por el crimen de un joven luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense elevó la pena tras considerar que se trató de un "homicidio agravado", cometido en 2010 en la localidad de Zárate. 

Se trata del ex sargento Pablo Sergio Barber (40), quien el año pasado había recibido 12 años de cárcel por el delito de "homicidio simple" en perjuicio de Emanuel Zapata (18), alias Poroto (foto).

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que Casación consideró como agravante que el efectivo que desempeñaba sus tareas en la seccional primera de Zárate haya sido miembro de una fuerza de seguridad. 

En mayo del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Campana no coincidió con el fiscal de juicio Juan José Montani, quien en su alegato requirió la máxima pena y apeló la decisión de los jueces.

Según las fuentes, el ex policía quiso simular un enfrentamiento pero las cámaras de seguridad desmintieron esa versión. Las imágenes captaron el momento que en la tarde del 14 de septiembre de 2010, alrededor de las 15:45, Barber y dos agentes, que en el debate fueron absueltos, llegaron al Parque de la Cruz donde la víctima estaba con dos amigos.

Los policías ordenaron a los dos jóvenes a retirarse del lugar y el condenado caminó unos metros con "Poroto" hasta entrar a una maleza que había en el predio. Allí, el ex sargento efectuó un disparo con su pistola calibre 9 milímetros que impactó en la pierna derecha de Zapata causándole una hemorragia de la arteria femoral y la muerte casi en el acto.

Los voceros agregaron que Barber "plantó" un arma de fuego como para despistar a los investigadores y demostrar que en realidad hubo un enfrentamiento del que tuvo que defenderse. 

Sin embargo, el informe de la pericia balística arrojó como resultado que el arma Bersa registraba normal funcionamiento y la marca Vesta calibre 7,65 mm “plantada” en el lugar era de “anormal funcionamiento”. 

Por otro lado, el resultado de la pericia química estableció que Zapata no tenía rastros de pólvora en sus manos y el disparo fue a muy corta distancia, por lo que desechó la posibilidad de un tiroteo.

Posponen comicios presidenciales y legislativos en Haití

(22/12/15 - - Haití)-.El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado que las elecciones legislativas y presidenciales han sido aplazadas para más adelante, sin precisar la nueva fecha.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido este lunes por el Consejo CEP, en Haití quedan aplazadas las elecciones de las autoridades locales, parlamentarias y presidenciales del próximo 27 de diciembre, tras la evaluación electoral que hizo la Comisión Nacional sobre las repercusiones que podría tener la continuación del calendario electoral.

El Senado haitiano pidió el miércoles al presidente Michel Martelly suspender el actual proceso electoral, ante el clima de tensión política que vive el país centroamericano por las violentas protestas que denuncian fraude en las elecciones pasadas. Ante esta demanda, el presidente ordenó el jueves la creación de esta Comisión.

Separatistas catalanes presentan preacuerdo para formar gobierno

(22/12/15 - Cataluña)-.La coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) ha presentado su "última propuesta" este martes a la formación anticapitalista de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) para poder llegar a investir a Artur Mas.

El diputado del Parlamento catalán por JxSi, Raül Romeva, ha presentado el documento para poder llegar a un pacto de gobernabilidad en Cataluña e investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), en una conferencia de prensa en el Parlamento regional, y ha destacado que su objetivo es avanzar hacia la "república catalana” con "seguridad jurídica" y "ampliando la base social del independentismo". 

La formación compuesta por Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha explicado que el "plan de choque social" con el que quiere convencer a la CUP, partido que votará en su asamblea este preacuerdo el domingo de la próxima semana, consiste en una presidencia de transición formada por cuatro personas: un presidente, que sería Artur Mas, y tres presidentes de comisiones delegadas. 

Asimismo, ha defendido que Mas debe ser presidente de la Generalitat, pero lo ha hecho de una forma que llegue a ser más aceptable para la CUP, que desde el principio se ha negado a apoyar su investidura. "No estamos votando un presidente autonómico, sino una presidencia para hacer la transición entre el estado actual y la República catalana", ha dicho.

Romeva, además, ha sostenido que las elecciones generales celebradas el pasado domingo y en las que los partidos independentistas alcanzaron solo el 32 % de los votos, "no alteran nada" y ha recordado que los comicios del pasado 27 de septiembre, en los que salieron ganadores, validan que su mandato "sigue siendo legítimo".

También ha afirmado que los negociadores de la CUP han dejado claro que "solo venían a buscar la propuesta de acuerdo para someterla a votación de su asamblea" y que aunque el documento se ha hecho conjuntamente con la CUP, este "no está acordado" con ellos ni han recibido garantías de que lo aprueben.

La propuesta de acuerdo se basa en la declaración de inicio del proceso de independencia que el Tribunal Constitucional (TC) invalidó en noviembre y trata asuntos como la lucha contra los desahucios y medidas contra la pobreza energética.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Sin embargo, disputas internas en el seno del Parlamento catalán han dejado a la Generalitat sin una cabeza permanente de gobierno, lo que pone en peligro el proceso independentista. Al respecto, el 22 de noviembre, unas 3 000 personas marcharon en Cataluña para llamar a los diversos partidos independentistas a la unidad.

El partido político Podemos, que ha obtenido 69 escaños (junto con las alianzas regionales) en las elecciones del 20 de diciembre, y que se ha establecido en Cataluña como primera fuerza política, aboga por realizar un referéndum en esta región. 

Jornada de reflexión y cierre de año

(22/12/15 - Almirante brown)-.Se realizó en el Camping del Sindicato Gráfico en Claypole una jornada de reflexión y cierre de año para cooperativistas y vecinos de Almirante Brown de la mano de la concejal, María Rosa Martínez. En el encuentro estuvieron presentes el  concejal, José Lepere, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, y compañeros y compañeras de Almirante Brown.

“Las decisiones del gobierno de Cambiemos nos obligan a dedicar un tiempo de reflexión cada vez que nos juntamos”, dijo Martínez. En relación a la coyuntura política del país la concejal se refirió a la situación  del municipio de Almirante Brown “le tocó bailar con la más fea”, ya que tanto la Provincia de Buenos Aires y Nación son del oficialismo. 

En ese sentido aseguró que de igual manera están “dispuestos para ese baile”. También tomó la palabra el economista Carlos Andujar, quién explicó que significan las medidas que aplicó Mauricio Macri: “El avance neoliberal es concreto. Hay sectores que se perjudican y hay otros que se benefician con la devaluación, ya que había un dólar que estaba nueve pesos y hoy está en catorce, también la quita de las retenciones a las exportaciones. Estos dos puntos implican que las empresas exportadoras ganen muchísimo dinero y esa plata no es que la crearon y la ganaron, si no que se la van a quitar al salario de los trabajadores y al ingreso y salario de los programas con el aumento de los precios y con eso compensan lo que ganó el otro”. Para luchar frente a estas medidas, Andujar sostuvo que hay que tener “actualizaciones en los salarios con paritarias bien fuertes”.


Juan Fabiani, Presidente del HCD junto los ediles
María Rosa Martínez y José Lepere
Cecilia Cecchini, secretaria General de la CTA expuso que hoy están mejor preparados para luchar frente a los gobiernos de derecha. “Néstor Kirchner y Cristina jamás tomaron decisiones que puedan perjudicar a los trabajadores o los sectores populares”, exclamó. 

Héctor Amichetti, secretario general adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, también mostró sus preocupaciones sobre el momento político del país: “El gobierno de Macri es el gobierno de las corporaciones, sus Ministros son todos gerentes de las multinacionales. Ellos van a darle todo al agro, acomodar el dólar a un valor que les permita multiplicar sus ganancias y aún algo peor, que es eliminar con esta idea de la libertad de la competencia del libre de mercado, las trabas a la importación”. 

En ese sentido recordó que en los 12 años de kirchnerismo se protegió a la Industria Nacional y que gracias a eso se recuperaron millones de puestos de trabajo. “Tenemos la razón de nuestro lado porque el compañero que fue Ministro de Economía, Axel Kicillof, ayer llenó una plaza y pienso en cuantos que se retiraron del Ministerio y hoy siguen siendo repudiados por el pueblo por el desastre que hicieron”, comparó Amichetti. Además agregó: “No tenemos que bajar la guardia y que las calles sigan siendo del pueblo”.

José Lepere y Juan Fabiani agradecieron al pueblo de Almirante Brown la confianza depositada en las elecciones y coincidieron con lo expuesto por los demás compañeros sobre el actual gobierno. También enfatizaron sobre la importancia de la unidad en el distrito para poder llegar al poder, ya que en otros municipios por no tomar esta decisión han sido derrotados por otros partidos.

Con la alegría que caracteriza al Frente Para la Victoria, la reunión terminó con baile, brindis y deseos de felices fiestas.

Desde la UTA aseguran que en marzo se sacarán los subsidios al transporte

(22/12/15 - Subsidios al Trasnporte)-.El titular del gremio de Transporte contradijo a Dietrich y aseguró que desde el gobierno le informaron que "las tarifas cambiarán en marzo". Auguró un boleto de colectivo superior a los 10 pesos. Todos los detalles.

Roberto Fernández contradijo al ministro de Transporte y aseguró que desde el gobierno le confiaron que "las tarifas cambiarán en marzo". Evaluó que "hay que analizar bien los costos", pero adelantó que "para estar equilibrado" el valor boleto mínimo debería triplicarse. El Secretario General de la Unión Traviarios Automotor (UTA), analizó que el boleto del colectivo "tiene que estar arriba de 10 pesos".

"Para estar equilibrado, acá tiene que estar arriba de 10 pesos el boleto. Acá sucede que, como no hay un control muy firme, muchos pagan 1,5 peso por el tema del boleto social. El pasajero de acá de Capital paga muy poco con respecto al del interior", sostuvo Fernández en declaraciones a Radio La Red

El gremialista confesó: "Me dijeron que las tarifas cambiarán después de marzo, porque hay que sentarse a analizar bien los costos" y analizó que "ahora que abrieron la importación va a haber más repuestos, más unidades. Había muchos micros que estaban parados porque no había repuestos".

Las palabras de Fernández se contradicen con lo que afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién el fin de semana aseguró que los subsidios al transporte públicos continuarían. "El transporte en el mundo está subsidiado. Es bueno que la gente ande en transporte público", aseguró el funcionario.

Violento desalojo y represión de trabajadores por la gendarmería

(22/12/15 - Represión de la Protesta Social)-.En lo que parece ser una clara señal del nuevo gobierno a la sociedad, la gendarmería reprimió hoy de manera violenta a los trabajadores de la empresa Cresta Roja, en lucha por la conservación de sus puestos de trabajo. 

Tras montar un imponente operativo ayer por la noche, la Gendarmería reprimió y desalojó violentamente el corte que los trabajadores estaban realizando sobre la autopista Ricchieri - a la altura de la entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza - en defensa de 5 mil puestos de trabajo. 

Los gendarmes avanzaron sobre los manifestantes a los golpes con el apoyo de camiones hidrantes. Hasta el momento los empleados de la empresa avícola siguen sin tener ningún tipo de respuesta sobre los sueldos atrasados y la continuidad laboral. 

A las 14.10 horas: Gendarmería volvió a reprimir con balas de goma y un camión hidrante a los trabajadores de Cresta Roja, ahora acompañados por otras comisiones internas y delegados de otros conflictos laborales. Ampliaremos. 

El macrismo marcó la cancha
En lo que es la primer gran represión del nuevo gobierno de Cambiemos, y tras montar ayer por la noche un imponente operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), los efectivos avanzaron hoy a las 9 reprimiendo y desalojando violentamente a los trabajadores de Cresta Roja que mantenían un acampe y corte sobre la autopista Ricchieri - a la altura de la entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza - en defensa de 5 mil puestos de trabajo.

"No se entiende por qué hacen esto. Empezaron a desalojar y a reprimir. Ayer yo estuve en la reunión con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la que habíamos llegado a un acuerdo de que podíamos mantener la medida, y ahora el Jefe del Operativo nos dice que tiene que desalojar por orden del Presidente", aseguró tras la represión uno de los delegados gremiales.

A su vez, agregó: "Peleamos por los puestos de trabajo, queremos una navidad en paz. La única manera de que nos vayamos de acá es que tengamos la quincena paga. No puede ser que a los dueños de la empresa el Estado le perdone sus deudas en la AFIP, le descuente impuestos y a nosotros no nos pueda ayudar con el pago de la quincena, que para el Estado es un vuelto".

Cabe destacar que en el corte había además presencia de docentes y maestras de los hijos de algunos de los trabajadores de la empresa, que también resultaron víctimas de la violencia de la Gendarmería, junto a algunos periodistas de medios de comunicación masivos que se encontraban cubriendo en vivo los hechos.

Es un aviso de como vamos a actuar
Luego de una reunión de gabinete entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno justificó el desalojo de la protesta de Cresta Roja en una conferencia de prensa en Casa Rosada. "La Gendarmería cumplió con el mandato del juez" de liberar la autopista Ricchieri, expresó Triaca.

Por su parte, Michetti remarcó que con este tipo de medidas "el Estado recupera su función de regular entre dos derechos (circular libremente y manifestarse). Se puede desalojar sin tener situaciones graves de violencia. Lo de hoy va a ser un protocolo para que todo el mundo vea. Queremos dar previsibilidad, para que todo el mundo sepa de antemano lo que puede pasar".

Los empleados de Cresta Roja se encuentran en estado de asamblea al costado de la Ricchieri resolviendo las medidas a seguir. Hoy una delegación participará de la movilización a Plaza de Mayo que a las 16 horas realizarán distintos gremios y organizaciones sociales y políticas para reclamar un bono de fin de año que compense los aumentos de precios registrados en los últimos meses.

"EL FMI es un instrumento financiero del capitalismo e imperialismo"

(22/12/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado las recomendaciones del FMI a la economía boliviana y ha demandado un resarcimiento de ese ente por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) está observando y recomendando (..), en vez de recomendarnos, más bien debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países donde sometieron con un modelo neoliberal", ha indicado este martes Morales en un acto público en Camiri (sudeste).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está observando y recomendando (..), en vez de recomendarnos, más bien debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países donde sometieron con un modelo neoliberal", indica el mandatario boliviano, Evo Morales.

Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana destaca su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alerta del impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, pronosticando un menor crecimiento a corto plazo.

Respecto a estas sugerencias del ente internacional, Morales ha dicho: "más bien (el FMI) debería cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe financiero a algunos países que están fuera del continente", ha indicado.

Así mismo, el mandatario boliviano ha reiterado que el FMI es un "instrumento financiero del capitalismo y del imperialismo".

Desde hace una década, Bolivia no tiene un programa vigente con el FMI, debido a que el Gobierno de Morales ha responsabilizado a ese organismo de impulsar medidas contrarias al interés nacional como la venta de empresas públicas estratégicas.

El pasado sábado, Morales resaltó el desarrollo económico de Bolivia y pidió al FMI que no se meta con el país sudamericano.

Igualmente, en agosto, el mandatario boliviano destacó los grandes avances que su Gobierno logró en su lucha contra la pobreza y en garantizar el bienestar del pueblo después de liberarse del yugo político y económico que ejercían sobre los bolivianos EE.UU y el FMI.

‘Policía de USA ha matado a 1152 personas en 2015’

(22/12/15 - USA)-.La policía ha matado este año al menos 1152 personas hasta el 15 de diciembre, según un informe publicado el lunes de un grupo de activistas que dirigen el Proyecto de Trazado de la Violencia Policial.

Este grupo ha anunciado que 60 de los departamentos más grandes de la policía estadounidense se ha registrado un mayor número de actos de violencia policial contra negros, según la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo con un informe de la Policía, el 40 por ciento de las víctimas son negras, mientras que sólo el 20 por ciento forma parte de la población afroamericana en las regiones de estos 60 departamentos policiales.

Asimismo asegura que la mayoría de los departamentos rechazaron proporcionar la cifra de las personas fallecidas en los enfrentamientos con la policía, por lo que han recolectado su información sobre tres bases de datos: FatalEncounters.org, la base de datos de EE.UU., y KilledbyPolice.net, así como de una investigación a través de otras fuentes como los medios de comunicación, medios sociales e informes de la policía.

El grupo informó de que la cifra de los asesinados por la policía en 2013 y 2014 fue respectivamente 1172 y 1140.

El citado proyecto recopila datos sobre todos los usos desproporcionados de la fuerza por la policía, incluyendo armas de fuego, asfixia, vehículos y armas taser, mientras también incluye muertes no intencionales, así como personas que murieron de una emergencia médica, cuando eran trasladadas al hospital tras ser detenidas.

Asimismo el informe indica que los departamentos de policía con las tasas más altas de homicidios han sido de las ciudades de Bakersfield, Oakland y Long Beach en California (suroeste), así como en Nueva Orleans (sur) y San Francisco (suroeste).

También señala que es muy raro que un civil formule cargos de violencia contra los agentes y que el uso policial de la fuerza letal no se correlaciona con las tasas de crímenes violentos.

De acuerdo con el estudio el 33 por ciento de los negros asesinados por la policía estaban desarmados, en comparación con el 18 por ciento de las víctimas blancas.

El diario estadounidense Washington Post ha informado también que al menos 601 personas han muerto a manos de policías durante los primeros ocho meses de este año.

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar las armas letales.

Homicidios policiales, especialmente de la gente negra, han provocado protestas en varias ciudades del país norteamericano durante el último año y medio. 

En este contexto a finales del mes pasado de noviembre decenas de personas salieron a las calles de Chicago (centro-este) para protestar contra violencia policial.

En La Matanza no se resignan a perder recursos del “fondo sojero”

(22/12/15 - La Matanza)-.El Jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez, remarcó que “no es aceptable que la decisión perjudique a las provincias y municipios porque estamos hablando de financiamiento de obras muy importantes”.

Uno de los efectos de la decisión del presidente Mauricio Macri de reducir las retenciones a la soja, es que los recursos que reciben los municipios de la Provincia de Buenos Aires que provienen de la exportación del grano podrían reducirse considerablemente.

En ese marco, el ex Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia y actual jefe de Gabinete del Gobierno de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, señaló: “no vamos a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde al partido por el Fondo Sojero”.

“No es aceptable que la decisión perjudique a las provincias y municipios porque estamos hablando de financiamiento de obras muy importantes, especialmente para los sectores más humildes y para los trabajadores”, destacó.

A su vez, remarcó que “cuando se toman estas decisiones hay que tener siempre en cuenta el conjunto de efectos e impactos” y explicó: “Con el nuevo esquema del 30% de retenciones sólo se recibirán 90 pesos de cada 1000 que se recauden. Es decir que las provincias y los municipios estaremos resignando un 14,5% de los recursos que se percibían”.

Preocupación en UPCN por las medidas presidenciales que empujan al país a una nueva década del ‘90

(22/12/15 - Economía)-.El titular del gremio en Buenos Aires, Carlos Quintana, habló con AgePeBA sobre el ajuste del macrismo y las políticas que ponene en peligro las fuentes laborales. 

“Van a abrir el mercado y si abren el mercado sabemos lo que ocurre con los trabajadores”, dijo. También consideró que “anticipar paritarias es una locura” cuando no se sabe “cuáles son los índices” de inflación.

En once días de presidencia, Mauricio Macri decidió la apertura indiscriminada de importaciones y liberó el valor del dólar, con una devaluación superior al 40 por ciento. Son medidas que benefician a los grupos concentrados de poder y que atentan contra los puestos de trabajo nacionales.

“Prácticamente van a abrir el mercado y si van a abrir el mercado sabemos lo que ocurre con los trabajadores”, sostuvo el secretario general de UPCN en la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, y comparó la situación con el menemismo: “Cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora. La década del ‘90 nos ha dejado el resultado de la sustitución de productos de manufactura extranjera con valores muy bajos y eso ha significado el cierre de muchas empresas y aumento del desempleo”.

En este sentido, destacó que las medidas del ingeniero “nos traen inquietudes sobre cómo se va a comportar el mercado interno”.

En cuanto a las negociaciones salariales, Quintana dijo que será difícil avanzar sin conocer la inflación: “Nos convocan a paritarias, pero qué paritarias vamos a discutir nosotros si todavía no sabemos cuáles son los índices de diciembre que le han pegado un aumento a todo lo que es la canasta básica”.

“Anticipar las paritarias es una locura. Lo que vamos a plantear es discutir algo en enero y discutir la paritaria organizada a fines de febrero con precisiones del comportamiento del mercado”, adelantó el sindicalista.

*Por Ariel Spini, Agepeba

Legisladores y gremialistas rechazaron los recortes de María Eugenia Vidal

(22/12/15 - Buenos Aires)-.Diputados y senadores bonaerenses del FpV se reunieron con dirigentes de ATE para analizar el proyecto de presupuesto enviado por la gobernadora, donde se ponen en riesgo fuentes de trabajo y áreas claves para los bonaerenses. También se discutió el “alto nivel de endeudamiento” propuesto.

Los legisladores Miguel Funes, Karina Nazabal, Gustavo Di Marzio, Alejandra Martínez y Carolina Czelagowsky mantuvieron ayer un encuentro por el Presupuesto 2016 con el secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz, y la secretaria de Acción Política, Griselda Cavaliere, entre otros representantes del gremio en la provincia de Buenos Aires.

Los sindicalistas manifestaron su disconformidad con el proyecto de la gobernador María Eugenia Vidal, ya que no cuenta con “las planillas analíticas ni las políticas presupuestarias de cada una de las jurisdicciones”, lo que afecta la discusión de fondo sobre cuáles son los programas y las políticas públicas que se van a llevar adelante desde la Provincia.

“No estamos dispuestos a que se disminuya la participación en el presupuesto de áreas educativas, de salud y de desarrollo social como vemos expresado en el proyecto enviado por Vidal”, aseguró Díaz.

A su turno, Cavaliere expresó que “el presupuesto no cuenta con la designación de los cargos que ya estaban comprometidos desde el Ejecutivo provincial para los trabajadores que se encuentran de forma precarizada en becas, contratos y monotributos”.

Por su parte, la diputada Nazábal consideró la importancia de “respetar las construcciones colectivas que se fueron construyendo los últimos años que garantizan y generan nuevos derechos y que ahora no las vemos en el presupuesto”.

“No vemos reflejado en el presupuesto la ley de Boleto Educativo, la ley de Economía Social, la creación de la oficina provincial contra la Trata de Personas, la ley de Educación Sexual y Reproductiva en colegios secundarios”, dijo y precisó que la ley de Acceso Justo al Hábitat “tiene un renglón pero no se detalla la utilización de los recursos”.

En tanto, Funes planteó la necesidad de garantizar “un presupuesto que beneficie a los bonaerenses y que defienda las fuentes de trabajo, mientras que Di Marzio alertó sobre el “alto nivel de endeudamiento propuesto por el Ejecutivo y puntos que generan incertidumbre como un endeudamiento de 28 mil millones de pesos para gestos eventuales, algo que resulta inconstitucional”.

El proyecto prevé un endeudamiento total en pesos superior a los 90 mil millones de pesos y de 740 millones de dólares con organismos internacionales, así como aumentos del 26 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Urbano.

Cientos de evacuados por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay en seis provincias

(22/12/15 - Inundaciones)-.El fenómeno afecta desde hace varios días a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa fe y generó cientos de evacuados, aunque el nivel de los ríos se mantiene estacionario, pero se prevé un incremento en su nivel hacia el jueves.

Mientras en Formosa hay familias evacuadas y autoevacuadas en Clorinda y en la localidad de Herradura, el nivel del río permanecía estabilizado, aunque está previsto un pico de crecida para los próximos días dada la situación que atraviesa Paraguay, en donde ya hay 100.000 familias desplazadas por las inundaciones en Asunción y regiones aledañas.

En Santa Fe el río Paraná superaba hoy en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de la ciudad de Reconquista y comenzaba a anegar la zona de muelles, por lo que se trabajaba en la elevación de defensas para evitar el traslado de alrededor de 800 familias que residen en la zona.

Ante esa situación, las autoridades trabajan en la elevación del anillo defensivo con bolsas de arena y hasta las 8 de hoy la situación estaba en calma, aunque el río seguía creciendo.

Voceros oficiales dijeron que las defensas contendrán el agua hasta una cota de seis metros y que con la colaboración de la provincia se podría elevar el anillo un metro más en los próximos 20 días.

Los datos de los cuales dispone la administración comunal que conduce Enrique Vallejos dan cuenta de que el río podría crecer en los próximos días hasta los 7 metros, por lo cual se pidió la colaboración provincial para elevar la defensa y resguardar las viviendas.

En Entre Ríos, un total de 159 familias, integradas por 603 personas, tuvieron que abandonar sus hogares en Concordia a raíz de la creciente que experimenta el río Uruguay en esa provincia mesopotámica, informaron las autoridades.

Voceros de la Dirección de Defensa Civil confirmaron a Télam que el río tenía hoy frente al puerto de esa ciudad una profundidad de 13,06 metros, superando largamente la etapa de evacuación, fijada a los 12,50 metros.

En Concordia se habilitaron cinco centros para alojar a las 53 familias evacuadas, compuestas por 116 adultos y 117 menores.
Las otras 106 familias afectadas abandonaron sus viviendas en forma particular y se autoevacuaron en casas de familiares y amigos.

En el Chaco el río Paraná tuvo un leve ascenso en el puerto de Barranqueras en donde registró 7,25 metros de altura y se espera que en los próximos días continúe su tendencia creciente debido a las lluvias que se registran en el sur de Brasil, siguen evacuadas unas 300 familias, pero el gobierno provincial aseguró que la situación de los lugareños está controlada.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, detalló que se espera que en los próximos días el río llegue a su pico de 7,28 o 7,29 metros para luego descender hasta registros que rondarán los 7,20 metros.

Zisuela adelantó a Télam que estas marcas se mantendrán hasta mediados de marzo “por lo que anticipamos a los vecinos de las distintas localidades ribereñas que el río llegó para quedarse”.

Ante este panorama desde el gobierno del Chaco aseguraron que la situación está controlada debido al despliegue que las diferentes áreas realizan en las zonas afectadas asistiendo a las más de 300 familias evacuadas.

El Ente Binacional Yacyretá, en la provincia de Corrientes, informó que "en el peor de los escenarios existe probabilidad de abundantes lluvias el jueves con montos acumulados que podrían llegar a los 100 milímetros".

Precisó que la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó "asciende a cuatro metros" y que la evolución "es que acompañe la tendencia de los caudales, ubicándose por levemente debajo del umbral de evacuación dentro de las próximas 48 horas".

Si bien en Corrientes la cantidad de evacuados y autoevacuados varía, el último número que manejaba la gobernación provincial es de 250 familias desplazadas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.

En Paraguay la situación se complicó por la crecida del río homónimo con 100.000 personas, unas 26.000 familias, afectadas desde hace siete días, tanto en Asunción como en localidades aledañas, por lo que se prevé que el caudal ingrese a la Argentina en los próximos días.

En ese país el río llegó a los 7,56 en la capital y se estima que en las próximas horas podrá crecer unos cuatro centímetros más, por lo que las autoridades paraguayas pidieron a los intendentes mayor colaboración en la emergencia.

Uruguay también registraba complicaciones por la crecida del río homónimo con inundaciones en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera que dejaron hasta el momento 934 evacuados, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

De ese total 500 fueron evacuados por rescatistas y personal de seguridad y 434 se autoevacuaron a casas de familiares o vecinos.

La organización terrorista Boko Haram impide que más de un millón de niños vayan a escuela

(22/12/15 - UNICEF)-.Los ataques del grupo takfirí Boko Haram impiden que más de un millón de niños africanos vayan a la escuela, ha denunciado este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Más de 2000 escuelas tuvieron que cerrar en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, los cuatro países más afectados por los ataques de Boko Haram, que atacó, saqueó o incendió centenares de establecimientos, según Unicef.

Cuanto más tiempo estén [los niños] sin ir a la escuela, más riesgo hay de que sean maltratados, secuestrados o reclutados por grupos armados", ha declarado Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado a sus generales que acaben con la violencia de este grupo terrorista antes de finales de año. Pero, incluso en caso de victoria, los especialistas aseguran que el Gobierno deberá lidiar con los problemas sociales causados por la falta de escolarización de una generación de niños.

"Cuanto más tiempo estén [los niños] sin ir a la escuela, más riesgo hay de que sean maltratados, secuestrados o reclutados por grupos armados", ha declarado Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central.

Boko Haram desde hace seis años siembra el terror en el territorio nigeriano donde comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.  

Los atentados de este grupo y la dura reacción de las fuerzas de seguridad causaron 17.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009. 

Las escuelas, los alumnos y los profesores forman parte de los objetivos del mencionado grupo, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado" en hausa, el idioma más hablado en el norte de Nigeria.

El secuestro de 276 alumnas de instituto en Chibok (noreste), el 14 de abril de 2014, provocó una ola de indignación en el mundo. Unas 200 de ellas siguen en manos de Boko Haram.


Según Unicef, algunas escuelas pudieron abrir después de que el Ejército nigeriano reconquistara territorios, pero muchos establecimientos tienen demasiados alumnos y pocos medios para la enseñanza.

Los estatales de ATE realizarán el primer paro nacional contra Macri antes de fin de año

(22/12/15 - Paro de Actividades)-.Será el próximo 29 de diciembre ante “la ausencia de respuestas oficiales a las demandas de estabilidad laboral, el inmediato pago de un bono de fin de año y la reapertura de las paritarias”. 

El líder del gremio, Hugo Godoy, explicó que la devaluación y los aumentos de precios “deterioraron severamente el nivel salarial de los trabajadores”, y advirtió que estarán en alerta ante cualquier despido.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy a un paro nacional con movilización para el 29 de este mes, luego de la negativa del presidente Mauricio Macri a acceder a los reclamos del gremio.  

La medida de fuerza fue decida ante “la ausencia de respuestas oficiales a las demandas de estabilidad laboral, el inmediato pago de un bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones paritarias”, detallaron desde la conducción nacional de ATE, que lidera Hugo “Cachorro” Godoy.

Macri anunció esta tarde en conferencia de prensa un “aporte de 400 pesos” a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo y a las mujeres embarazadas que cobran el plan, así como a los jubilados que perciben el haber mínimo, pero descartó el bono que exigen los gremios.

“El Gobierno no está en condiciones de pagar un bono navideño, lo tendrán que discutir en cada empresa”, dijo el mandatario cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema.

De esta forma, confirmó lo que había dicho días atrás el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a lo que Godoy respondió que lo que no tiene en cuenta el gobierno “es que la patronal de los trabajadores del Estado es el presidente Mauricio Macri”.

“La devaluación del 40 por ciento y los aumentos brutales que han habido en los últimos meses deterioraron severamente el nivel salarial de los trabajadores”, subrayó el sindicalista al insistir con la necesidad de un bono de fin de año de 5.000 pesos.

Al anunciar el paro, desde ATE también advirtieron que estarán “en permanente estado de alerta” frente “cualquier intento del Gobierno de despedir trabajadores en el mes de enero”.


“Si esto sucediera, será inmediatamente respondido con movilizaciones unificadas en todo el país, porque si tocan a uno nos tocan a todos”, afirmó Godoy.

“Macri no va a gobernar para el 50% que lo votó, sino para el 10%”

(22/12/15 - Gestión Macri)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria aseguró: “Le sugiero a cada uno que esté desconforme, que vaya a pedirle cuentas a los conocidos que tengamos que los votaron y decirle `vos sos responsable porque lo votaste´”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, se mostró en desacuerdo con las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional y anticipó que “habrá protestas”.

“Le sugiero a cada uno que esté desconforme, que vaya a pedirle cuentas a los conocidos que tengamos que los votaron y decirle `vos sos responsable porque lo votaste´”, remarcó el legislador y luego agregó que Macri “no va a gobernar para el 50 por ciento que lo votó, sino para el 10 por ciento”.

Además señaló que “el problema no son ellos (el Gobierno nacional), el problema son nuestros votantes, hay que explicarles para que en dos años no vuelvan a hacer lo mismo”.

Por otro lado, reconoció: “No estoy siguiendo cada decisión que toma, estoy haciendo lo que deberíamos haber hecho en años anteriores, trabajando en la reorganización del partido justicialista que es la herramienta para reconstruir el FpV y devolverle la esperanza al pueblo argentino”.

AUH: El 31 de diciembre vence el plazo para presentar el certificado escolar ante la ANSES

(22/12/15 - Derechos Sociales)-.El organismo cuenta con una aplicación para que la constancia pueda subirse escaneada a la web, aunque también puede presentarse personalmente. Es para acreditar la concurrencia al colegio de quienes accedieron al cobro de la Asignación por Ayuda Escolar Anual en marzo pasado.

La presentación del certificado de escolaridad ante la ANSES es obligatoria para quienes accedieron al cobro de la Ayuda Escolar Anual en marzo pasado y para la que se liquidará en marzo de 2016, cuya presentación vence el próximo 31 de diciembre.

Para hacer más rápida y ágil la gestión, el organismo previsional cuenta con la opción de hacerlo directamente en su sitio web, www.anses.gob.ar, además de elegir la manera presencial y con turno previo en cualquiera de las delegaciones.

Esta asignación, que la ANSES abona de forma automática en marzo, alcanza a quienes poseen hijos en edad escolar y son trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, de la Prestación por Desempleo, titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas por Invalidez y Pensiones Honoríficas para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Cabe aclarar que los titulares mencionados en el párrafo anterior que no hayan percibido la prestación en forma automática deben solicitarla en la ANSES.

Paso a paso: cómo presentar el certificado desde www.anses.gob.ar
1) Ingresar en el apartado Prestaciones y servicios, opción Asignaciones Familiares.

2) Hacer clic en Ayuda Escolar Anual y luego en el formulario PS 2.68 ACREDITACIÓN ESCOLARIDAD / ESCOLARIDAD ESPECIAL / FORMACIÓN. Completarlo en forma online e imprimirlo.

3) Llevar el formulario al establecimiento educativo para ser completado y certificado.

4) Reingresar al apartado Ayuda Escolar Anual pero, esta vez, hacer clic en la opción ACREDITACIÓN DE ESCOLARIDAD ON LINE: allí ingresar el CUIL del alumno y el número de formulario. Luego, pulsar en escanear y enviar el formulario.

5) Imprimir la constancia de carga.

Paso a paso: cómo presentar el certificado en forma presencial
1) Ingresar en el apartado Prestaciones y servicios, opción Asignaciones Familiares.

2) Hacer clic en Ayuda Escolar Anual y luego en el formulario PS 2.68 ACREDITACIÓN ESCOLARIDAD / ESCOLARIDAD ESPECIAL / FORMACIÓN. Descargarlo e imprimirlo.

3) Llevar el formulario al establecimiento educativo para ser completado y certificado.

4) Solicitar un turno en la ANSES y llevar el formulario a la delegación correspondiente.

Requisitos para acceder a la prestación
La Ayuda Escolar Anual está destinada a chicos de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000 mensuales, o $15.000 proveniente de uno de los padres/tutores. Su valor general es de $700 y asciende hasta $1400, según la zona geográfica donde el trabajador desarrolla tareas.

Corresponde el pago cuando los niños menores de 18 años de edad o personas con discapacidad concurren a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la Enseñanza Oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos, en los cuales se imparta enseñanza por:

·         Nivel Inicial (desde los 45 días de vida), abarcando jardines maternales o de infantes, salas multiedades o rurales, con distintas secciones y ciclos que respondan a las necesidades de los niños/as, o

·         1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.

En el caso de tratarse de personas con discapacidad también corresponde esta asignación cuando ellos:

·         concurran a establecimientos donde se imparta Enseñanza Diferencial, talleres protegidos, instituciones de formación laboral que ayuden al desarrollo e inserción social.
·         reciban enseñanza de maestros particulares que posean matrícula habilitante.

·         concurran a establecimientos públicos o privados controlados por la autoridad competente en los que se presten servicios de “Rehabilitación”.
Los titulares de la AUH también perciben la Ayuda Escolar.

.            Desde 2015, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben  la Ayuda Escolar de forma automática. Solo aquellos niños de 45 días a 4 años de edad que la perciben tendrán que presentar la libreta o certificado de escolaridad para acceder a la prestación.

Los colegios pueden cargar los certificados directamente en la web 
Desde noviembre, la ANSES sumó una nueva aplicación para agilizar la atención al público con más tecnología e innovación. Con ella, se permite a los establecimientos educativos cargar los certificados escolares en www.anses.gob.ar, evitando así la concurrencia a las oficinas del organismo de las personas que necesitan presentarlos para acceder a la AUH y a la Ayuda Escolar Anual.

Para gestionarla es necesario contar con una Clave de la Seguridad Social Corporativa (única por establecimiento escolar), que permite a un responsable actuar en nombre de cada colegio.

¿Vampiros?: hallan en Polonia cuerpos con hoces en el cuello

Esqueleto encontrado en Polonia con una hoz sobre el cuello,
misma forma en la que solían enterrar a los vampiros en el siglo XVII.
(22/12/15 - Arqueología)-.Los arqueólogos han hallado cinco esqueletos en el antiguo cementerio de Drawsko, en Polonia, dispuestos de la misma forma en la que solían enterrar a los ‘vampiros’ en el siglo XVII.

En cuatro tumbas encontradas recientemente por un grupo de arqueólogos polacos han aparecido cuatro esqueletos enterrados con una hoz sobre el cuello y un quinto difunto con otra hoz sobre la cintura, lo que se corresponde a los rituales practicado en el siglo XVII o XVIII en Europa del Este tanto para dar sepultura a supuestos vampiros, así como para proteger a los difuntos de los demonios, informa el portal LiveScience.

Cuatro esqueletos son de mujer, la más joven de las cuales tenía 14 y 19 años cuando murió, mientras que el quinto es de un hombre de entre 35 y 44 años de edad.

Los esqueletos encontrados son de mujeres, según los arqueólogos.

La hoz sobre la cintura apareció en el esqueleto de la mujer de más edad, que fue enterrada con una piedra de tamaño medio en el cuello y con una moneda de cobre en la boca, lo que hace pensar a los arqueólogos que la mujer podría haber sido considerada una bruja.



Una hoz sobre la cintura apareció en el esqueleto de la mujer de más edad,
enterrada con una piedra de tamaño medio en el cuello.
Todos los 'vampiros' están enterrados según el ritual cristiano, en ataúdes de madera y con monedas de cobre cerca de los cuerpos.

Desde 2008 se han excavado más de 250 tumbas en el territorio del antiguo cementerio Drawsko. Otro cementerio de 'vampiros' fue descubierto en julio del 2013 cerca de la ciudad de Gliwice, en el sur de Polonia, donde 17 de los 44 cuerpos enterrados estaban decapitados y tenían colocados los cráneos entre las piernas, en las manos o sobre uno de los hombros. 

Raúl Castro llama a enfrentar problemas y luchar sin perder el ánimo

(22/12/15 - Cuba)-.El presidente de Cuba llamó a enfrentar los problemas donde quiera que estén, sin dejar terreno al derrotismo, y a seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo.

Hay que ir hasta allí, hay que conversar, recalcó el mandatario cubano en el comienzo de una reciente reunión del Consejo de Ministros, según divulga hoy el diario Granma. Añadió que ante las dificultades, "no podemos dejar que el ánimo decaiga, hay que seguir combatiendo como dijo Fidel el 18 de diciembre, un día como hoy pero de 1956, cuando nos reencontramos en Cinco Palmas y reunimos siete fusiles".

El triunfó porque tenía ese espíritu siempre y a los 25 meses del desembarco entró a Santiago con el triunfo en la mano, recordó. Explicó que las dificultades luego del 1 de enero han sido mayores, "pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo". 

Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros, agregó. 

El presidente cubano se refirió además al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos.

Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención, concluyó.

Preocupa el traslado de policías a la costa

(22/12/15 - Almirante brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría)-.Se acerca la temporada estival y el gobierno provincial lanza el Operativo Sol para garantizar la seguridad de los veraneantes en la Costa Atlántica. Sin embargo, el traslado de policías bonaerenses desde distritos del Conurbano hacia los centros de veraneo genera malestar y reclamos de intendentes del Gran Buenos Aires.

Ya es un clásico que durante la temporada la Provincia –ahora a cargo de María Eugenia Vidal- traslade a miles de uniformados a las zonas que serán visitadas por millones de turistas. La problemática se presenta en las zonas más pobladas del Conurbano. Los jefes comunales aseguran que allí se resiente la presencia policial con lo que ello implica.

En Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares se mostró preocupado por la situación y manifestó que “muchos vecinos se acercaron al Municipio para expresar la necesidad de que los policías bonaerenses cumplan sus funciones en el distrito”.

Otro de los jefes comunales que salió a reclamar fue Fernando Gray de Esteban Echeverría. "Tenemos que terminar con la política de parches, que todos los años en esta época nos lleva a la misma discusión", señaló luego de que le quitaran 35 policías de su partido para incorporarse al operativo de verano. Al tiempo que agregó que debería evaluarse la posibilidad de contar con mayor presencia de Gendarmería o Prefectura.

Al reclamo también se sumo Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, que coincidió con sus pares en que la gente está “intranquila”, y que si bien “es comprensible” que se quiera garantizar la seguridad de la Costa Atlántica, no debería desatenderse el servicio en el resto de los municipios.

Cabe recordar que los efectivos estarán distribuidos en las rutas nacionales 2 y 226, y las provinciales 11, 29, 36, 56, 63, 74 y 88.