Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un informe de la ONU sobre la operación israelí “Filo Protector” en Gaza acusó a Tel Aviv y Hamas

(29/06/15 - ONU)-.El gobierno de Israel rechazó hoy el informe de la ONU sobre el último conflicto en la Franja de Gaza, que acusa a Tel Aviv y Hamas de "abusos que podrían ser considerados crímenes de guerra", mientras que la Autoridad Nacional Palestina y entidades de derechos humanos anunciaron que acatarán sus recomendaciones.
 
La comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto producido entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 en la Franja de Gaza presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe que elaboró a petición de esta entidad sobre lo ocurrido el año pasado.

La principal conclusión a la que arribó el grupo de expertos es que tanto el Ejército israelí como los grupos armados palestinos cometieron abusos que podrían ser considerados crímenes de guerra, según informó la agencia de noticias EFE.

La operación militar israelí "Filo Protector" contra Palestina mató a 2.251 palestinos -1.462 de ellos civiles y 551 niños-, en tanto que del lado israelí murieron 67 soldados y seis civiles La operación militar israelí "Filo Protector" contra el enclave palestino causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

Durante la presentación del texto, en Ginebra, la presidenta de la comisión, Mary McGowan Davis, recordó la muerte de los 551 niños palestinos y lo achacó a la "falta de proporcionalidad del Ejército israelí".

"El número de ataques y el momento elegido para atacar, la elección de las armas y los ataques en áreas densamente pobladas, y el hecho de que esos ataques continuaron a pesar del grave impacto en la población civil y de que estas consecuencias fueron claras desde el primer momento, hace : )pensar que los ataques fueron fruto de una política deliberada aprobada al más alto nivel del Gobierno".

Esta opinión fue rechazada hoy oficialmente por el embajador israelí ante la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, para quien las pérdidas civiles eran "lamentables consecuencias colaterales" y el informe una pieza sesgada, "porque el mandato de crear la comisión ya fue sesgado".

Esta opinión fue rechazada oficialmente por el embajador israelí ante la ONU, Eviatar Manor, para quien las pérdidas civiles eran "lamentables consecuencias colaterales" Manor lamentó que los miembros de la Comisión no contaran con el conocimiento suficiente para elaborar el documento.

La Autoridad Palestina ante la ONU, en tanto, así como diversos grupos de defensa de los derechos humanos, se manifestaron conformes con el informe y pidieron que se asuman sus conclusiones.

"Nosotros no hablamos de Israel contra Palestina, hablamos de víctimas y de responsables. Queremos justicia para las víctimas y asunción de responsabilidad para los responsables", dijo Issam Younis, director general del Centro de Derechos Humanos Al Mezan.

Younis recordó que la Autoridad Palestina anunció que establecerá una comisión de investigación gubernamental para investigar y eventualmente juzgar a los responsables de atrocidades.

"Además, el informe ya está en manos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con lo que esperemos que sea un elemento más para que el alto Tribunal inicie una investigación formal", agregó Younis.

Los miembros de la Comisión también se lamentaron de la falta de asunción de responsabilidades, y recordaron a Israel que debía romper "su lamentable" récord de no juzgar a los responsables.

Los 50 días de ataques sobre al Franja de Gaza representaron la tercera ofensiva israelí de gran envergadura en Palestina desde 2007.

La policía arrestó a varias personas relacionadas al atentado del viernes contra un hotel de lujo

(29/06/15 - Tunez)-.La policía tunecina arrestó a varias personas en el marco de la investigación del atentado del viernes pasado en la playa del hotel Port El Kanaui y que dejó 38 muertos. Así lo informó el ministro del Interior, quien no dio detalles sobre la cantidad de apresados ni a qué grupo pertenecen.
 
"Comenzamos por detener a un primer grupo, cuyo cantidad es importante, de la red que estaba detrás del terrorista criminal", declaró el ministro del Interior Najem Gharsalli en una rueda de prensa en el hotel de lujo de Port El Kanaui, el mismo donde se produjo el atentado que dejó 38 muertos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Desde el Ministerio del Interior tunecino afirmaron estar "seguros" de que los atacantes -uno murió durante la persecución policial y el otro, Seifeddine Rezgui, fue arrestado horas después- no actuaron solos.

Las autoridades descartaron que Rezgui, de 24 años, contara con asistencia sobre el terreno, pero dijeron estar convencidos de la existencia de otros implicados en la concepción y organización del atentado.

Ante la necesidad de suavizar un eventual desplome del sector turístico -que ya comenzó a sentirse en un éxodo de visitantes y en cancelaciones aéreas- el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, instó al primer ministro, Habib Essid, a implementar medidas extraordinarias encaminadas a contener la expansión del yihadismo en el país.

El Ejecutivo admitió en un comunicado que "los acontecimientos recientes han demostrado la necesidad de una mayor vigilancia y preparación para poder anticipar todos los peligros que amenazan a la seguridad del país" y notificó que en torno a 1.000 policías serán desplegados desde el 1 de julio en hoteles y otros lugares turísticos.

En tanto, el gobierno británico confirmó la muerte de 18 ciudadanos en el letal ataque, una cifra aún provisoria según informó hoy la portavoz del primer ministro David Cameron.

"Dieciocho británicos murieron, pero prevemos que este número aumentará y que será alrededor de 30", dijo la portavoz, añadiendo que los 25 británicos heridos serán evacuados "en 24 horas".

Se trata del atentado con más víctimas británicas desde los ocurridos hace casi 10 años en el transporte público de Londres, el 7 de julio de 2005, en el que murieron 52 personas. Un avión de transporte militar de la Royal Air Force (RAF) viajó este lunes a Túnez para ayudar a repatriar a las víctimas.

Cameron intervendrá esta tarde en el Parlamento para hablar de la masacre
"Tenemos que ser intolerantes con la intolerancia", aseguró el primer ministro, que en un artículo publicado hoy en el diario Daily Telegraph reiteró "la determinación" de su país para luchar contra el yihadismo.

"Con la nueva ley de subrogancia, Cabral vuelve a su cargo titular"

(29/06/15 - Justicia)-.Lo afirmó la titular de la Cámara Nacional de Casación, Marí­a Laura Garrigós de Rébori, quien explicó que Luis María Cabral "de ninguna manera dejó de ser juez".
 
Garrigós de Rébori indicó que la medida se da "en cumplimiento de la nueva ley de subrogancia" que entró en vigencia la semana pasada, y aclaró que "no es cierto que Cabral deje de ser juez sino que volvió al Tribunal Oral Criminal número 9, que es su cargo titular".

En declaraciones a radio Télam y Del Plata, la titular de Casación indicó que Cabral "era una juez subrogante, interino, que estaba cubriendo una vacante hacía 4 años".

Según explicó, la nueva ley de subrogancia "establece que cuando se da esta situación de vacancia por más de 60 días, ya no lo puede cubrir la Cámara sino el Consejo de la Magistratura, y lo hace con jueces de la misma Cámara, de la misma competencia o rango, o conjueces que hayan tenido acuerdo del Senado".

Al ser consultada sobre la marcha en apoyo a Cabral convocada para el próximo 14 de julio, Rébori dijo que le parece "irresponsable" ya que la situación planteada "no es más que el cumplimiento de una ley vigente".

"Cabral pretende atornillarse en una subrogancia que no tiene legitimidad"
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vásquez, negó hoy “absolutamente” que haya existido una motivación política en el apartamiento del ex juez de la Sala I de la Cámara de Casación Penal.
 
“El doctor Cabral, aunque es juez con acuerdo del Senado para ser juez del Tribunal Oral Criminal 9 -que juzga homicidios, robos y hurtos-, no tiene acuerdo para ser juez de Casación Federal ni está en ninguna lista de conjueces con acuerdo del Senado ni cumple con las leyes”, aseveró la jueza de la Cámara del Trabajo y titular del Consejo de la Magistratura.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, en las que indicó que, “hace tres años, violándose todo el régimen legal del artículo 31 de la Ley 1.285”, Cabral había sido “designado a dedo” como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, en la Sala I.

Allí, afirmó que el juez “pretende atornillarse en una subrogancia que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal” y respondió con un rotundo “absolutamente”, cuando le preguntaron si, entonces, descartaba que el apartamiento se vinculara con un inminente pronunciamiento de esa Sala en relación al Memorándum de Entendimento con Irán.

En este marco, Vázquez justificó la decisión adoptada por el Consejo de la Magistratura el jueves último como un tema de “tutela judicial efectiva”, y remarcó que las subrogancias “son temporarias, no son eternas”.

Sostuvo que, tras la puesta en vigencia el 15 de junio pasado de la Ley 27.145 de designación de subrogancias, “Casación Federal remitió al Consejo un oficio en el que solicitaba que se procediera a ratificar, prorrogar o modificar sus designaciones”.

“Cabral, junto a otros jueces, cesaban en sus subrogancias y, ahora, le tocaba al Consejo”, afirmó Vázquez, quien indicó que la decisión del apartamiento de Cabral fue votada por siete de sus integrantes y rechazada por cuatro miembros.

En el curso de la entrevista, la titular del Consejo de la Magistratura negó que haya sido sorpresivo el tratamiento de ese tema y sostuvo que, de hecho, había convocado a ese “plenario extraordinario con ese orden del día”.

De esta forma respondió cuando se la consultó por las críticas que recibió desde la oposición el hecho de que el plenario haya sido realizado sin la presencia de dos de sus consejeros, Ángel Rozas y Gustavo Valdés.

Por otro lado, cuestionó la “productividad bajísima” de la Sala I que integraba Cabral, que -según indicó- “sacó 1.092 sentencias en el 2014” contra “3.177 de la Sala IV”, lo que hace que “no supere un test de protección de tutela judicial efectiva de la gente”.

Los incidentes en el partido entre Boca y River fueron planificados

(29/06/15 - Violencia en el Fútbol)-.Así surge de las escuchas telefónicas obtenidas por la jueza de instrucción Wilma López en la que aparecen caracterizados barras de Boca planificando algunos de los hechos que luego motivaron la suspensión.
 
La magistrada tiene previsto indagar esta semana a varios imputados por los hechos registrados el 14 de mayo último, cuando varios jugadores riverplatenses resultaron con lesiones producto de un líquido tóxico arrojado desde una cabecera por hinchas de Boca.

Entre los imputados figura Adrián "Panadero" Napolitano, quien aparece registrado por las cámaras de seguridad del estadio como uno de los protagonistas de los disturbios.

Además de Napolitano fueron citados a indagatoria Marcos Elías Baydovn, Carlos Javier Martínez, Diego Hernán Grassi, Diego Alberto Camus, Gustavo Norberto Florentín, Diego Blas Biglia y Federico Blanco.

De las intervenciones telefónicas surge que parte de los desmanes fueron planificados, como el caso del dron que sobrevoló el campo de juego con "el fantasma de la B", una burla al equipo millonario recordando su descenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

En uno de los diálogos anexados al expediente, y que habría tenido lugar un par de semanas antes de la disputa del clásico, dos hinchas caracterizados de Boca se refieren "al fantasma", se preguntan "¿de qué material es?" y también si "¿no lo van a tirar abajo?" y hasta especulan sobre la posibilidad de la clausura de la cancha.

La utilización del dron es investigada por la fiscal en lo penal y contravencional Valeria Lancman.

La causa principal, por el lanzamiento del gas que lesionó a jugadores de River, estuvo paralizada algo más de un mes, hasta que la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional decidió que la siguiera instruyendo López.

En esa misma resolución el tribunal de segunda instancia dispuso que, además de las lesiones, se investigue el presunto delito de "asociación ilícita", con pena de hasta 10 daños de prisión.

El gobernador reconoció que la deuda de la isla es "impagable"

(29/06/15 - Puerto Rico)-.El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable", y consideró que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE.UU. de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas

La Deuda de Puerto Rico supera los u$s 72 mil millones. El gobernador reconoció, ante este monto, que la deuda "es impagable". Así lo aseguró en una entrevista con The New York Times, que adelantó anoche en su web el contenido de un artículo que salió publicado hoy, detalla la agencia de noticias EFE.

El reconocimiento de que "la deuda es impagable; que no es cuestión de política sino de matemática", es una admisión que García Padilla se había negado a hacer hasta ahora, y que deja a la isla en un limbo, ya que, al no ser un estado de EEUU, no puede declararse en bancarrota según la legislación federal.

La entrevista se realizó la semana pasada, pero se publica haciéndola coincidir con la difusión que García Padilla tiene previsto hacer de los resultados de un informe encargado a ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el que éstos, según el diario, concluyen que la carga de la deuda efectivamente es "insostenible".

"En EE.UU. no hay precedentes de esta dimensión o este alcance", asegura el informe, dirigido por la ex economista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, y al que The New York Times dice haber tenido acceso.

Con esta entrevista, el Gobierno parece preparar el terreno para anunciar su intento de aplazar y renegociar el pago de la deuda, una decisión que, en palabras del diario, "probablemente tendrá amplias repercusiones financieras".

García Padilla afirma que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que podría incluir "el aplazamiento de algunos pagos por incluso cinco años".

Esta decisión coincide temporalmente con el agravamiento de la crisis que vive Grecia en torno también de la carga de su deuda, lo que hace inevitables las comparaciones entre ambas economías.

"Un impago podría dejar a la isla, sus acreedores y sus residentes en un limbo legal y financiero que, como la crisis de la deuda en Grecia, podría tardar años en resolver", afirma el diario neoyorquino.

Inauguraron la sucursal del Banco Provincia en Adrogué

(29/06/15 - Almirante Brown)-.El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Mariano Cascallares, inauguraron las nuevas instalaciones de la sucursal de Adrogué que fue íntegramente remodelada y ahora cuenta con más cajeros y puestos de atención.

La obra forma parte un plan de infraestructura que pretende dejar en 2015 más de 80 sucursales renovadas. "Se trata del plan de infraestructura más ambicioso de la historia del banco", aseguró Marangoni. Para fines de este año 1 de cada 4 sucursales estarán renovadas por completo.

Por su parte, Mariano Cascallares, precandidato a intendente de Alte Brown, agregó: "Un Estado Presente atiende a los barrios pero también le brinda servicios a los vecinos de los centros comerciales como hacemos en Adrogué".

El plan de infraestructura del Banco Provincia implicará en 2015 una inversión de más de 650 millones en la modernización de la red de sucursales y la incorporación de nuevos cajeros y recursos tecnológicos.

Hasta el momento se realizó la reinauguración de diversas sedes como Hudson, Punta Alta, Coronel Dorrego, Villa Maipú, entre otras. En la sucursal Adrogué, la superficie renovada es de 864 metros cuadrados

"Necesitamos más de 1.500 fiscales comprometidos con generar un cambio"

(29/06/15 - Lanús)-.El precandidato a intendente por el Frente Renovador Nicolás Russo continúa con su campaña de cara a las PASO y afirmó que para tener un buen desempeño en esa instancia se necesitan "más de 1.500 fiscales comprometidos con generar un cambio".

Russo se reunió con más de 150 trabajadores de las distintas Comisiones en el Centro Estratégico de Proyectos y remarcó que es fundamental redoblar el esfuerzo en los 40 días que quedan de campaña para alcanzar la meta propuesta.

"Lo primero y más importante es llegar al Municipio de Lanús. Tenemos las mejores ideas pero primero hay que ganar. Defendamos cada voto. Necesitamos más de 1.500 fiscales comprometidos con generar un cambio. No desaprovechemos la oportunidad", manifestó Russo.

Además, junto a otros tres ex Presidentes del Club Lanús como Juan Seguer, Emilio Chebel y Héctor Solito, Nicolás Russo participó de la última clase del Curso de Capacitación Dirigencial previa a la entrega de diplomas de ese espacio.

"Es importante que los vecinos se acerquen a participar en los diferentes ámbitos, ya sea en el Club Lanús o en una sociedad de fomento barrial. Lo más importante es trabajar por la gente. Para eso hay que tomar decisiones correctas, no populares", sintetizó Russo en su exposición.

Fuente: APL

Jornada de consolidación de escrituras

(29/06/15 - San Vicente)-.Con gran respuesta de los vecinos de San Vicente convocados formalmente, se realizó hoy un operativo de toma de trámites de Consolidación de Dominio en el marco de la ley 24.374, impulsado por el gobierno municipal de San Vicente en coordinación con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Han podido acceder hoy a este beneficio 200 vecinos que hace 10 años realizaron la inscripción de la escritura de la Ley 24.374 en el Registro de la Propiedad. Con la regularización más la consolidación de la escritura (operativo realizado hoy), los vecinos podrán acceder a la escritura definitiva de su casa, a través de un trámite muy sencillo y totalmente gratuito.

Este operativo es fruto del trabajo conjunto coordinado entre el municipio de San Vicente y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a cuyo cargo está cargo la responsabilidad de articular y reglamentar las herramientas que permiten acceder al título definitivo de la vivienda, estableciendo un marco dinámico y eficaz para la confección, otorgamiento y entrega de las escrituras traslativas de dominio de los núcleos urbanos ubicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de incorporarlos a las distintas operatorias vigentes. Estableciendo además pautas de control para alcanzar mecanismos de retroalimentación que permitan agilizar las distintas resoluciones a las problemáticas surgidas de los procesos de escrituración.

Buscan crear un nuevo espacio para la contención de jóvenes

(29/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que esta mañana, el Intendente Julio Pereyra recibió al Padre Luis, quien acompañado por el Padre Arturo, se acercó con el fin de saludar al Jefe Comunal, brindarle su bendición y explicarle sobre una nueva propuesta dirigida a los jóvenes del distrito.

Se trata de generar un espacio de formación y contención destinado a jóvenes laicos, para la profundización de valores y la realización de diferentes actividades como huerta, granja y otras.

El Intendente, les brindó su apoyo y se comprometió a ayudarlos para llevar adelante este trabajo, articulando también con las diferentes instituciones que trabajan para la juventud varelense, como el CEPLA y la asociación Fazenda de la Esperanza, que buscan sacarlos de la calle y guiarlos en el camino para un futuro mejor.

En la oportunidad, el Jefe Comunal destacó la necesidad de predicar valores humanos y morales, como la guía que nos permite crecer como sociedad y hacer entre todos un mundo mejor.

Revela Wikileaks acuerdo entre países para derrocar al gobierno de Al Assad

(29/06/15 - Siria)-.El fundador del sitio digital WikiLeaks, Julian Assange, denunció el acuerdo secreto firmado en 2012 entre Arabia Saudita, Qatar y Turquía para derrocar al gobierno de Siria, con apoyo de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Assange hizo tal acusación durante una entrevista concedida al canal de televisión ruso Rossiya-1, en el se refirió a la implicación de algunas monarquías del Golfo y potencias occidentales, en un plan para desestabilizar a este país árabe.

La semana pasada, WikiLeaks publicó más de 60 mil cables diplomáticos que revelan el papel de las autoridades de Arabia Saudita en el conflicto sirio, y el apoyo a bandas armadas extremistas, entre ellas el Estado islámico.

El sitio digital se comprometió a liberar a más de medio millón de documentos sensibles que incluyen informes secretos del Ministerio del Interior y la Agencia General de Inteligencia de Arabia Saudita.

Los pliegos dados a conocer por WikiLeaks muestran el grado de autonomía que existe entre los países aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, en ocasiones de manera más agresiva y a veces contra las órdenes emitidas desde Washington.

Para Assange, el gobierno de Estados Unidos perdió la batalla contra WikiLeaks
“El Pentágono nos exigió públicamente destruir todo lo que teníamos pensado publicar sobre ellos y también hacerlo con los documentos ya publicados”, dijo el periodista australiano a Rossiya 1.

Estamos publicando lo que queríamos publicar, así que ellos han perdido, enfatizó.

WikiLeaks anunció que publicará a partir de ese lunes nuevos datos sobre actividades de espionaje de Estados Unidos, según el canal ruso.

Fuente: Cubedebate

Estudiantes construyeron un prototipo para participar en el campeonato de autos ecológicos

(29/06/15 - desarrollo Tecnológico estudiantil)-.Estudiantes de una escuela técnica de la ciudad rionegrina de General Roca participarán del campeonato argentino de autos ecológicos "Desafío Eco" con un prototipo que desarrollan con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Con el aval y la fiscalización del Automóvil Club Argentino (ACA), el campeonato comenzará el 17 de agosto en la ciudad de Buenos Aires; la segunda competencia se desarrollará el 30 en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; la tercera el 13 de septiembre en Santa Rosa, La Pampa, y la última fecha será el 4 de octubre en la ciudad bonaerense de Balcarce.

Lo novedoso de esta competencia es que ganan los competidores que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos, que deben recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

El proyecto del los alumnos del Centro de Educación Técnica (CET) 1 se lleva a cabo en los talleres de la misma escuela, ubicada en la calle La Pampa 1020 de General Roca, con la participación de docentes y estudiantes que cursan 4to. año con orientación mecánica.

El director de la escuela y coordinador del proyecto, Jorge Lapuente, dijo a Télam que “este proyecto tiene muchas cosas interesantes como el tema ecológico, no contaminante”, y agregó que “los chicos están trabajando mucho. Yo siempre digo que cuando ellos quieren son imparables, están muy comprometidos" con la iniciativa, afirmó”.

"En un principio había muchos interesados y les dije que había dos reglamentos para estudiar, el técnico y el deportivo, y que el sábado a las 9 de la mañana vinieran los interesados con el reglamento estudiado, y son los que hoy conforman el equipo”, detalló
Lapuente al contar cómo se integró el grupo.

Los chicos, señaló, "trabajan en el auto en sus horas de taller, de lunes a viernes por la mañana, y se encuentran en la escuela todos los sábados de 9 a 17".

El director consideró que la competencia la ganará "el que mejor estrategia tenga”, porque "la estrategia es determinante además de tener muy bien alineado el auto, de no tener peso demás, de hacerlo lo más aerodinámicamente posible para que consuma menos, es una experiencia muy interesante”.

“Queremos terminar cuanto antes para poder hacer las evaluaciones; los chicos tienen que acostumbrarse al auto, sentirlo bien, doblar con buena velocidad, entender lo de hacer un promedio definido, ni irse para arriba ni quedarse, porque las curvas de consumo no son tan lineales como pueden parecer. Hay muchos detalles para estudiar”, explicó.

El INET “nos da las ruedas, los frenos a disco, el motor, las baterías y la caja controladora de motor a batería”, pero, “todo el chasis, carrocería, los cascos para los pilotos y los gastos que van surgiendo tenemos que resolverlos nosotros, por eso los chicos están vendiendo una rifa y pedimos colaboraciones también”, apuntó.

Gonzalo Concellón, uno de los estudiantes que forma parte del proyecto, en diálogo con Télam destacó el compañerismo que se generó en el grupo. "Todo lo que estamos viendo no lo hubiéramos visto en ninguno de los talleres, estamos aprendiendo mucho y la pasamos bien mientras trabajamos”, aseguró.

“La verdad que todo ésto nos gusta: pusimos nuestra imaginación para darle forma al auto, que al principio parecía un ataúd, luego una lancha, surgieron diferentes formas hasta que quedó lo que estamos armando”, resumió.

A medida que avanza el prototipo "también vamos cambiando algunas cosas, porque en los croquis por ahí lo diseñás pero no tomás en cuenta algunas cosas y cuando estás en la práctica ahí ves que faltaron, es una prueba y error constante”, señaló Natalia Palomeque, otra de las integrantes del equipo.

"Nos queda muy poquito tiempo, así que vamos a tener que venir en vacaciones a seguir trabajando, pero lo vale, estamos contentos”, manifestó la estudiante.

La venta de rifas es "para juntar fondos, porque a medida que trabajamos nos van apareciendo necesidades que por ahí en el taller no están; además, nos envían fondos para seis titulares y dos profesores coordinadores y hay cuatro chicos que nos están ayudando, y estaría bueno que cada uno pueda ir a uno de los viajes. Con la rifa tal vez lo podríamos financiar”, estimó Concellón.

En esta edición de Desafío Eco participarán representantes de todo el país, de Uruguay y de Guyana Francesa, que en total suman 124 equipos y 992 competidores para las cuatro carreras.

Los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela arma equipos compuestos por dos docentes y seis alumnos y, al finalizar las cuatro instancias, el que logre acumular la mayor cantidad de puntos se convertirá en campeón argentino de Fórmula Eco.

El periodista Alejandro Bercovich fue amenazado tras revelar el financiamiento de Lousteau

(29/06/15 - Amenazas a un periodista)-.En diálogo con la Radio Pública el periodista ratificó que uno de los laderos del presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, le envió un mensaje mafioso luego de que un informe periodístico revelara severas irregularidades en la Facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

El miércoles por la noche, en el programa Minuto Uno del canal C5N, se emitió el informe que revelaba serias incompatibilidades de funcionarios de la UBA que hoy trabajan junto al candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau, quienes son propietarios de empresas proveedoras del hospital que depende de esa universidad.

Al día siguiente Bercovich dijo que Juan Manuel Oro, uno de los dirigentes más importantes de la agrupación Nuevo Espacio -que responde a Yacobitti en la facultad de Ciencias Económicas- insultó a dos docentes que pertenecen a la cátedra donde él también enseña, y le dijo que al periodista: – “lo vamos a hacer reventar como una rata”.

“Como acostumbran a hacer los seguidores de Emiliano Yacobitti en Económicas, donde se manejan como amos y señores de una facultad a la que se debería ir a estudiar, han amenazado a dos docentes allegadas a mí y les dijeron que me iban a hacer reventar como una rata por la investigación y las pruebas que presentamos ayer”, contó Bercovich.

El periodista, también docente en Económicas, sostuvo que “es lo mismo que ocurría hace 15 años cuando éramos todos estudiantes. Pero ahora estamos hablando de algo serio: hemos denunciado que las empresas vinculadas a Yacobitti, secretario de hacienda de la UBA, a través de terceras personas hacen negocios con la facultad”.

En la edición de Minuto Uno de este miércoles se presentó un informe documentado en el que se detallaron las maniobras del grupo de Yacobitti, quien hoy es uno de los armadores políticos de Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires.

El Vaticano reconoció oficialmente a Palestina en un "histórico" documento conjunto

(29/06/15 - El Vaticano)-.El Vaticano rubricó hoy un "Acuerdo Integral" con el Estado de Palestina, lo que supone el reconocimiento entre "dos sujetos de la ley internacional" del que la Santa Sede espera "que pueda ser un estímulo para terminar con el largo conflicto israelí-palestino".

Se trata de un acuerdo "integral" de un preámbulo y 32 artículos distribuidos en ocho capítulos, "resultado de las negociaciones llevadas a cabo por la comisión de trabajo bilateral" desde el acuerdo básico del 15 de febrero de 2000, comunicó el Vaticano a periodistas acreditados.

"El acuerdo firmado este viernes marca un importante paso en el camino de buenas relaciones que felizmente ha existido entre las partes", aseguró en una nota difundida adjunta el secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede y virtual canciller del Vaticano, Paul Gallagher.

El acuerdo "es indicativo del progreso hecho por las autoridades palestinas en los últimos años", remarcó Gallagher, y deseó que "de cierto modo sea un estímulo para traer un fin definitivo al largo conflicto israelí-palestino, que continúa causando sufrimiento a ambas partes".

"También deseo que la tan deseada solución de los dos Estados se vuelva realidad lo más pronto posible", agregó tras la firma del acuerdo que "básicamente concierne a la vida y actividad de la Iglesia en Palestina".

"En ese sentido, estoy satisfecho que el reconocimiento jurídico está claramente establecido y que se han dado garantías para el trabajo de la Iglesia católica y sus instituciones", remarcó el funcionario vaticano sobre el acuerdo que "ofrece un buen ejemplo de diálogo y cooperación".

"Deseo que pueda servir como modelo para otros países con mayorías árabes y musulmanas", enfatizó.

Por su parte, el canciller palestino Riad Al-Malki consideró "histórico" el acuerdo que "no podría haber sido posible sin el apoyo y la dedicación personal" del presidente palestino, Mahmud Abbas, y el papa Francisco, quienes se reunieron en el Vaticano a mediados del mes pasado.

"Por primera vez el acuerdo incluye un reconocimiento oficial de la Santa Sede al Estado Palestino, en reconocimiento al derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, libertad y dignidad en un estado libre de ocupación", ponderó Al-Malki.

En esa linea, el funcionario palestino destacó "el compromiso del Estado Palestino para implementar el histórico acuerdo".

De acuerdo a una nota del diario Osservatore Romano, el preámbulo del acuerdo encuadra "algunos puntos clave", como "la autodeterminación del pueblo palestino, el objetivo de la solución de dos Estados, el significado no sólo simbólico de Jerusalén, su carácter sacro para hebreos, cristianos y musulmanes y su valor universal religioso y cultural como un tesoro para toda la humanidad, los intereses de la Santa Sede en Tierra Santa".

Los ocho capítulos versan sobre "los puntos esenciales" de las actividades de la Iglesia en Palestina, incluidas la libertad de conciencia y religiosa, así como la personalidad jurídica y el derecho a auto-organizarse de la Iglesia.

El ADN racista de Estados Unidos y la bandera confederada

(29/06/15 - USA)-.El símbolo de la esclavitud en Estados Unidos forma parte de un pasado racista que volvió a renacer con el asesinato de nueve negros en Charleston, Carolina del Sur.
 
La insignia genera polémica entre los norteamericanos, ya que se usó en los tiempos de la Guerra Civil (1861-1865), el conflicto más sangriento que vivió ese país con unos 600.000 muertos.

Si bien Estados Unidos proclamó su independencia el 4 de julio de 1776, la esclavitud siguió formando parte de la vida cotidiana en las plantaciones algodoneras de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas.

La matanza de Charleston, ocurrida el 18 de junio, fue aparentemente protagonizada por Dylann Roof, un joven blanco de 21 que entró en una iglesia metodista y mató a nueve negros.

Después de ese hecho se publicaron varias fotos en la prensa en las que Roof aparece empuñando la bandera de la Confederación de los Estados del Sur.

También se lo ve en una fotografía con los números 88 ó 1488, escritos en la arena. Estos códigos suelen ser usados por los supremacistas blancos, según informes de la BBC de Londres.

Otra foto, difundida en un sitio web, muestra a Roof quemando la bandera estadounidense de las barras y las estrellas, durante una visita a una plantación de esclavos.

Como consecuencia de la matanza, la gobernadora de Carolina de sur, la republicana Nikki Haley, pidió a la Legislatura que retire la polémica bandera confederada que ondea desde 1962 en los edificios públicos.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, usó los poderes del Estado para quitar dicha insignia, representada por un aspa azul con estrellas blancas sobre un fondo colorado.

A pesar de estar vinculada al racismo, dicha bandera es vista por muchos habitantes de Carolina del Sur como un homenaje a los que cayeron durante la guerra civil estadounidense.

La enseña también está vinculada con los linchamientos de negros hasta bien entrado el siglo XX, al Ku Klux Klan y a los racistas que siguen surgiendo de un lado a otro de Estados Unidos.

“No estamos curados del racismo. Sigue siendo parte de nuestro ADN”, admitió el presidente estadounidense, Barack Obama.
"¿Cómo se cura un país que tiene el racismo en el ADN?”, se preguntó el mandatario, al comentar el asesinato de nueve afroamericanos en Carolina del Sur.

Antes de llevar a cabo la matanza, Roof publicó un manifiesto en Internet en el que señala que “hay buena sangre latina que vale la pena salvar en Uruguay, Argentina, Chile e incluso Brasil. Pero aún así son nuestros enemigos”.

En su foto de Facebook se lo ve con una campera que tiene estampada la bandera de Sudáfrica y Rodesia (actual Zimbabue), países en los que gobernaba una minoría blanca que despreciaba a los negros.

“La bandera confederada debe arriarse y guardarse en un museo, que es adonde pertenece”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Aunque Obama señaló que las relaciones raciales han mejorado desde su llegada a la presidencia en 2009, Estados Unidos sufrió una ola de disturbios cuando fue asesinado Trayvon Martín, un adolescente negro de Florida, el 26 de febrero de 2012.

La esclavitud fue el motivo por el cual se creó el Partido Republicano en los años 50 del siglo XIX, y la figura más destacada de esa agrupación de entonces fue precisamente el abogado Abraham Lincoln.

Pero cuando este presidente tomó posesión de su cargo, los once estados confederados del Sur se declararon independientes de la Unión.

Durante el segundo año de la guerra civil, el 11 de enero de 1863, Lincoln declaró la ley de Emancipación que le otorgó la libertad a los negros en áreas aún controladas por la Confederación, inclinando a su favor el resultado de la contienda bélica.

“Cuando, de acuerdo a los sobrevivientes, Roof le dijo a las víctimas que los negros estaban 'haciéndose cargo del país' estaba expresando los sentimientos que unen a los blancos nacionalistas desde Estados Unidos a Canadá y Europa, Australia y Nueva Zelanda, dicen Morris Dees y Richard Cohen.

“A diferencia de la era de los derechos civiles, cuya meta principal era mantener a Jim Crow (las leyes estatales que impulsaban la segregación racial entre 1876 y 1965) en el sur estadounidense, los supremacistas blancos no tienen fronteras: ellos ven a una tribu blanca atacada por la gente de color a través del globo”, señalan estos analistas en un artículo en The New York Times.

La bandera confederada, a la que se vincula con el sur opulento de las algodoneras estadounidense, suele aparecer en remeras y en otros objetos de la Unión como una reliquia de una pasado doloroso.

Solía vérsela en los recitales que daba el grupo de rock Guns and Roses en Europa y en América latina durante la década del 90.

Esta legendaria banda tiene un bella y triste canción llamada “Guerra civil” que menciona la antigua contienda bélica que libró el pueblo estadounidense, la lucha por los derechos civiles, el asesinato del presidente John F. Kennedy y la Guerra de Vietnam.

Está considerada una de las obras maestras de este grupo norteamericano, liderado por Axel Rose. La canción, entre otras cosas, señala: "Yo no quiero tu guerra civil: alimenta al rico mientras entierra al pobre...".

Aníbal Fernández no tiene dudas de que será el nuevo gobernador

(29/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, manifestó hoy que no tiene dudas de que va a triunfar la fórmula que encabeza en las elecciones primarias que se realizarán el próximo 9 de agosto en la provincia de Buenos Aires y que el FpV retendrá el distrito en las generales de octubre.

“No tengo dudas de que en las PASO vamos a ganar, del mismo modo que lo haremos en las generales de octubre, y yo seré el nuevo gobernador de la provincia”, aseveró hoy el jefe de ministros de la Nación.

En diálogo con Radio Nacional Rock, Fernández restó así toda posibilidad de que el Frente para la Victoria no gane en las elecciones de este año y que quede en manos de la oposición, tanto del macrismo como del massismo.

Dijo también que la lista que encabeza junto al titular del Afsca, Martín Sabbatella, garantizará que las boletas de su espacio se encuentren en todos los lugares de votación el 9 de agosto, al tiempo que minimizó el supuesto de que los intendentes del Conurbano respaldan a la fórmula que integran el diputado Julián Domínguez y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Nuevas pruebas vinculan a Nisman con un sospechoso lavado de dinero

(29/06/15 - Causa Nisman)-.El fallecido fiscal Alberto Nisman, volvió a quedar vinculado al lavado de dinero al conocerse que uno de los elementos encontrados dentro de la caja fuerte de su domicilio particular, era el comprobante bancario de una transferencia que tuvo como destinatario al empresario Claudio Picón, actualmente investigado por la fiscalía a cargo de la muerte del fiscal, por lavado de divisas.

Según consigna el diario Perfil en su edición de hoy, uno de los elementos hallados por los investigadores dentro de la pequeña caja fuerte que Alberto Nisman poseía en el dormitorio de departamento de Puerto Madero, es el comprobante de una transferencia bancaria a una cuenta del Bank of American, la misma entidad en la que el fiscal, compartiendo titularidad con su madre y su hermana, poseía una cuenta no declarada.

El destinatario del movimiento registrado en julio de 2012, y que la transferencia consigna que fue por 200.000 unidades que aún no se determinó si se trató de dólares o pesos, fue el titular de Palermopack, Claudio Picón, que ya estaba involucrado en la causa dado que esa empresa también figura como la propietaria de la camioneta Audi que utilizaba el fallecido funcionario judicial.

La investigación busca determinar cuál fue el concepto de la transferencia y cuál es la relación financiera entre Nisman y Picón, ya que cuatro meses después del movimiento bancario, Sara Garfunkel, madre de Nisman, le compró al empresario dos departamentos en un edificio de la calle Dorrego, que afirmó que los pagó con ahorros y dinero heredado.

Lo cierto es que la investigación a cargo del fiscal Juan Pedro Zoni gira en torno a la posibilidad que Picón podría haber ayudado a Nisman a blanquear fondos de origen ilícito, al mismo tiempo que intenta determinar si los familiares de Nisman, Lagomarsino y el empresario son cómplices del blanqueo de dinero que el fiscal podría haber desviado de las arcas del Estado -a través de su fiscalía- o a través de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia.

"Chile parece un Israel latinoamericano por algunos políticos que sabotean la integración"

(29/06/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el sábado que, por culpa de algunos políticos, Chile aparezca como un "Israel latinoamericano", con ambiciones expansionistas y contrario a la integración de la región y a solucionar de forma pacífica la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar.

 "Lamento mucho (que) muy pocos políticos chilenos conviertan al pueblo chileno como un Israel latinoamericano", dijo en alusión a políticos de Chile que acusaron a Perú de resentir las confianzas mutuas luego que el presidente peruano Ollanta Humala planteara su oposición de mantener invariable el aislamiento de Bolivia en una declaración conjunta con Morales, el martes último en Puerto Estévez.

"Algunos políticos chilenos desprestigian la pueblo chileno, dan una imagen de expansionista, de invasor, de colonialista", agregó Morales.

Fuente: Agencia ABI

Último amistoso de la pretemporada ante San Lorenzo

(29/06/15 - Club Atlético Temperley)-.La primera del Club Atlético Temperley disputó esta tarde su cuarto amistoso de pretemporada frente a San Lorenzo en las canchas del Hotel de la Liga en Salta.

El primer encuentro fue entre los equipos alternativos de ambas delegaciones y comenzó a las 14:00 horas.

Síntesis:
Temperley formó con: De Bortoli, Romero, Paz, Ruiz y González, Bruno, Magallan, Aprile, Terzaghi, Vilchez y Dinenno.

Cambios: Oroná por Aprile, Sosa por Vilchez y Mallorca por Bruno.
Alan Ruiz por Rolle y Montagna por Verón.

Goles: Matos (x2), Vilchez, Blandi y Bruno.

El marcador lo abrió Matos y minutos después fue Vilchez, de penal, el encargado de poner 1 a 1 el partido.

Luego vinieron dos tantos más del lado de San Lorenzo, con otro penal convertido por Blandi y un nuevo tanto de Matos.

En la segunda mitad, descontó Bruno para el Celeste. El partido finalizó 3 a 2.

Segundo partido
El segundo encuentro lo disputaron los equipos titulares y comenzó a las 15:30 horas.

Terminó 0 a 0 y debió finalizarse antes por una dura falta de Barrientos a Sambueza que generó tumultos y malestar entre los equipos.

Temperley formó con: Crivelli, Chimino, Aguirre, Bogino y Bojanich; Brandan, Arregui, Di Lorenzo, Esparza, Ledesma y Grbec.

San Lorenzo alisto a los siguientes jugadores: Torrico, Buffarini, Caruzzo, Yepes, Mas, Mercier, Kalinski, Villalba, Barrientos, Blanco y Cauteruccio.

Cambios: Sambueza por Ledesma.

De esta manera, culmina la parte más intensa de la pretemporada arrojando un balance positivo para el Gasolero.

Los jugadores regresan hoy en el vuelo de las 9:45 horas de Aerolíneas Argentinas.

Resultado de los amistosos disputados
1  -0 vs Central Norte (suplentes)

2 - 1 vs Gimnasia y Tiro (titulares)

2 - 0 vs Mitre (titulares)

1 - 0 vs Mitre (suplentes)

2 - 3 vs San Lorenzo (suplentes)

0 - 0 vs San Lorenzo (titulares)

Informe: Dana Hernández 
Fotografía: Diego Maggio

Se comercializaron más de $600 millones en ferias de todo el país

(29/06/15 - Economía Social)-.El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, dijo que en el último año se comercializaron más de 600 millones de pesos en ferias donde se comercializan productos de agricultura familiar en todo el país, y destacó el apoyo del Gobierno nacional a la generación de estos espacios.

“En el último año se comercializaron más de 600.000.000 de pesos beneficiando de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores”, señaló Casamiquela durante el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que culmina hoy en la ciudad de Oberá, Misiones, evento del que participaron unos 3.000 mil expositores feriantes provenientes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos.

Dijo que el Gobierno nacional generó “espacios de comercialización que reactivan y potencian las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una producción y comercialización sin intermediarios”.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, el titular de la cartera agropecuaria señaló que el Estado nacional invirtió en los últimos cuatro años unos “seis mil millones de pesos en la agricultura familiar” que permitió -entre otras cosas- “la explosión de ferias francas desde el 2012”.

La popularidad de estos espacios de comercialización logró un cambio radical en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones.

En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.

“Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume”, dijo Casamiquela quien remarcó que en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares.

Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del MAGyP, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.

En el día de ayer, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, se llevó adelante el acto central en el Parque de las Naciones de Oberá -bajo el lema "20 años construyendo una economía diferente"- donde se firmaron importantes convenios y entrega de aportes para el desarrollo de la producción de la región y el fortalecimiento de los agricultores familiares por más de 10 millones de pesos (entre Nación y provincia).

En ese marco, Casamiquela expresó que "el Estado está presente para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar en todo el país. Y este encuentro demuestra una vez más la capacidad de nuestros productores no sólo para autoabastecerse, sino también para pensarse colectivamente".

En misiones existen hoy 80 organizaciones de feriantes agrupados en la Asociación provincial de ferias francas y en la actualidad existen cerca de 700 ferias de agricultores familiares, las cuales involucran a más de 10.000 agricultores familiares que tienen la posibilidad de acercar sus productos a unos 600.000 consumidores por mes.

Accastello denuncia incendio “intencional” en un local partidario

(29/06/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El local, ubicado de Las Tapias, en el departamento de San Javier, quedó totalmente destruido y este domingo estaba previsto el cierre de campaña de la candidata a intendenta del kirchnerismo, Luisa Díaz. 

El candidato a gobernador por el frente kirchnerista Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, denunció el incendio “intencional” en un local partidario ubicado en la localidad cordobesa de Las Tapias, en el departamento de San Javier, en la zona de traslasierra.

“Estas acciones son propias de inadaptados e intolerantes y le hacen daño a la sociedad. Es lamentable que en pleno desarrollo de la democracia ocurran este tipo de situaciones”, manifestó Accastello al repudiar el incendio que ocurrió esta madrugada en el local de Córdoba Podemos.

El local quedó totalmente destruido y en la jornada de hoy estaba previsto el cierre de campaña de la candidata a intendenta del kirchnerismo, Luisa Díaz.

“Estamos sorprendidos por este acto vandálico ya que la campaña se desarrolla con total normalidad. Esto es una intimidación y quieren silenciarnos, pero continuaremos trabajando como lo venimos haciendo”, destacó Díaz a los medios locales.

De acuerdo a la información suministrada desde Córdoba Podemos, además del incendio en una de las paredes del inmueble aparecieron inscripciones a favor del intendente Ricardo Hidalgo, quien va por la reelección.