Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Detuvieron a un hacker en Pehuajó que amenazaba al Intendente

(21/01/18 - Pehuajó)-.Un hombre fue demorado y puesto a disposición de la Justicia, acusado de ser el autor de las reiteradas amenazas que recibió el jefe comunal de Pehuajó desde un perfil registrado en una red social.

Un hombre de 36 años fue demorado y puesto a disposición de la Justicia, acusado de ser el autor de reiteradas amenazas y mensajes intimidatorios contra el intendente de Pehuajó a través de las redes sociales.

En el domicilio allanado se pudo encontrar al presunto implicado y se secuestraron, entre otras cosas, computadoras, una máscara, elementos informáticos, celulares, dinero en efectivo y nueve handys con cargadores.

La investigación comenzó luego de una denuncia presentada por el intendente Pablo Javier Zurro, quien advirtió que desde hace tiempo recibía mensajes a través de una cuenta de Facebook registrada como "Andrés Silva", un perfil ficticio que contaba con más de 14.500 seguidores.

Sin embargo, después del allanamiento, el “Anonymouous” de Pehuajó hizo un post asegurando que habían agarrado a un “perejil”. Algunas versiones indican que detrás de “Andrés Silva” se encuentra un vecino de Daireaux que hacía lo mismo en su ciudad, lo que ocasionó varias denuncias en su contra.

De acuerdo a lo indicado en el Código Penal, en sus artículos 211 y 212, de ser encontrado culpable del delito de “Intimidación pública”, le cabe una condena de prisión que puede ir de los dos a los diez años.

La CGT no apoyará la reforma laboral y volverá a marchar contra el Gobierno

(21/01/18 - CGT)-.En un encuentro encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CGT confirmó que acompañará la reforma laboral. Pidió la derogación de la reforma previsional y del DNU que elimina paritaria nacional docente. 

Los ex jefes cegetistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo encabezaron, junto a los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, una cumbre sindical en Mar del Plata tras la cual se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que reclamaron “la derogación” de la ley de reforma previsional y “paritarias sin tope”.

Con discursos encendidos del camionero (luego de las denuncias que el Gobierno promovió en su contra en las últimas semanas) y el gastronómico, los sindicalistas además confirmaron que no acompañarán la reforma laboral que la CGT había acordado con el oficialismo y que quedó stand by luego de las jornadas de diciembre.

Además los triunviros de la central obrera presentes, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, se comprometieron a llevar a los órganos de decisión cegetistas la propuesta de una movilización “contra la política antisindical” del Gobierno Nacional. Sin precisiones, la idea sería que a principios de febrero la CGT vuelva a estar en la calle.

En el texto, los sindicalistas también rechazaron el “mega DNU” que el Gobierno firmó la semana pasada “particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional”.

La reunión se realizó en el Hotel Sasso de Mar del Plata, propiedad del gremio de Gastronómicos de Luis Barrionuevo, y contó con la presencia del representante de la CATT, Omar Maturano (La Fraternidad) y de dirigentes opositores al macrismo como Sergio Palazzo (Bancarios y líder de la Corriente Federal), Facundo Moyano, y Julio Piumato (Judiciales).

Por su parte, no asistieron representantes de las corrientes internas de la CGT más dialoguistas, como los gordos y los independientes, quienes por estas horas mantienen fluidos puentes con el oficialismo que no están dispuestos a detonar.

Seis de cada diez habitantes de Capital y GBA se sienten inseguros

(21/01/18 - Gestión MAcri, Inseguridad)-.El dato se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos integrado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
   
El estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos integrado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, junto con Opina Argentina aborda las percepciones que tiene la ciudadanía del Área Metropolitana sobre los niveles de inseguridad en su territorio, las principales problemáticas para poder afrontarla y su evaluación sobre las fuerzas de seguridad.

La investigación realizada por el CEM y @Opinargentina también reveló que para los habitantes del AMBA la causa principal de la inseguridad es la falta de leyes más duras con los que delinquen. El 31% cree que esto se soluciona con el aumento de las penas.

Almirante Brown (48%), Ezeiza (46%) y Vicente López (37%) son los municipios donde la policía bonaerense cuenta con una alta imagen positiva, muy por arriba del promedio de todo el Gran Buenos Aires en donde la policía bonaerense cuenta con el 22%.

La encuesta se realizó a 9000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre.

Buenos Aires tendrá un nuevo Parque Nacional para proteger una zona de humedales

(21/01/18 - Medio Ambiente)-.El futuro “Parque Nacional Ciervo de los Pantanos” integrará las actuales 3.000 hectáreas de la Reserva Natural de Otamendi, con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján y un sector de islas del delta de Campana.

Desde la administración de Parques Nacionales explicaron que el área protegida conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad. Foto Archivo 
Desde la administración de Parques Nacionales explicaron que el área protegida conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad. Foto Archivo
    
La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley que transfiere las tierras fiscales a Nación para la creación del futuro “Parque Nacional Ciervo de los Pantanos” en la localidad de Campana.

La semana pasada se promulgó la Ley provincial 15.006 que transfiere tierras fiscales a la Nación destinadas a la creación del nuevo Parque Nacional. El siguiente paso es la aprobación del proyecto, en el Congreso Nacional.

El futuro “Parque Nacional Ciervo de los Pantanos” integrará las actuales 3.000 hectáreas de la Reserva Natural de Otamendi, con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján y un sector de islas del delta de Campana.

Desde la administración de Parques Nacionales explicaron que el área protegida conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los humedales, lo cual permitirá enfatizar la protección de este ecosistema.

Al referirse a la preservación del medioambiente, Sergio Roses, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana manifestó “estamos frente a un nuevo desafío. Queremos que el flujo turístico crezca, pero tenemos que prepararnos con la responsabilidad y el cuidado que este espacio Requiere, ya que se trata de un área protegida”.

“Estamos convencidos de que podemos impulsar el desarrollo local, aportando a la sostenibilidad”, aseveró Roses y celebró la ley recientemente promulgada. 

Evo Morales denunció la postura “golpista” de Almagro contra Maduro

(21/01/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales arremetió ayer sábado contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus ataques verbales contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión en Miami, Estados Unidos.

“Luis Almagro, enajenado por su obsesión golpista contra Maduro, cuestiona futuras elecciones en Venezuela y no dice nada del conflicto de poderes que paralizó al gobierno de su patrón, Trump”, censuró el sábado Morales mediante su cuenta de Twitter.

El presidente boliviano reaccionó así a las declaraciones formuladas el viernes por Almagro durante un encuentro en Miami con venezolanos residentes en Estados Unidos, donde dijo que Maduro es un “dictador” con el que no se debe dialogar.

A continuación, el mandatario boliviano recordó que ese mismo día su par estadounidense, Donald Trump, se enfrentó con una noticia muy mala: el cierre de su Gobierno tras no lograrse consensos para el presupuesto federal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enajenado por su obsesión golpista contra (Nicolás) Maduro, cuestiona futuras elecciones en Venezuela y no dice nada del conflicto de poderes que paralizó al gobierno de su patrón, (el presidente de EE.UU. Donald) Trump”, censuró  el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pues Almagro, en lugar de hablar de este asunto, lanzó duros ataques contra el Gobierno de Caracas, censurando el sistema electoral de Venezuela y las elecciones presidenciales a efectuarse este año, condenó Morales.

“Almagro, deje de atacar a Maduro y pida detener construcción del muro”, escribió el mandatario boliviano en alusión al plan de Trump para construir el controvertido muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Morales ha criticado reiteradas veces la postura de Almagro frente al Gobierno de Maduro, incluso pidió enjuiciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por conspirar contra Venezuela.

El Gobierno de Venezuela, a su vez, ha denunciado sistemáticamente que los actos del secretario general de la OEA responden a los intereses de EE.UU., que a juicio de Caracas, busca lanzar una intervención en el país suramericano. 

El alcalde de Londres asegura que Trump “habla como Daesh”

(21/01/18 - Inglaterra)-.El alcalde de Londres, Sadiq Jan, asegura que el presidente norteamericano, Donald Trump (foto), habla como el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y, de cierto modo, se hace eco de lo que dicen los terroristas que pertenecen a esta banda ultraviolenta, responsable de decenas de miles de muertes en el mundo.

En una entrevista concedida a la página web The Intercept, que fue publicada el sábado, Jan asegura que Trump, con sus declaraciones racistas e islamófobas, emite un mensaje similar al que propaga Daesh.

En concreto, señala, tanto el mandatario estadounidense como el mencionado grupo extremista tratan de hacer creer a sus seguidores que el Islam y ser occidental son incompatibles y que el Occidente odia a los musulmanes.

Del mismo modo, advierte de que la islamofobia de Trump hace exactamente lo que quiere Daesh, es decir, que aumenten los ataques contra los musulmanes y el Islam para que, de esta forma, los musulmanes no se puedan integrar en las sociedades occidentales, sean vulnerables y acaben simpatizando con la ideología extremista del EIIL.

Una de las cosas que quiere Daesh es un aumento de los ataques islamófobos. Quiere que los musulmanes sean víctimas de ataques islamófobos para que, de este modo, comiencen a creer en la falsa narrativa de que el Occidente les odia”, dice Sadiq Jan, el alcalde de la capital del Reino Unido, Londres.

“Una de las cosas que quiere Daesh es un aumento de los ataques islamófobos. Quiere que los musulmanes sean víctimas de ataques islamófobos para que, de este modo, comiencen a creer en la falsa narrativa de que el Occidente les odia”, dice el alcalde de la capital del Reino Unido.

Jan, quien es además integrante del Partido Laborista (PL), reitera que las declaraciones racistas y cismáticas del mandatario estadounidense hacen posible que más personas se inclinen hacia Daesh y su ideología, por lo que, alerta, Trump es un peligro para el mundo.

El presidente estadounidense es tan conocido por sus declaraciones antiislámicas que hasta en varios vídeos difundidos por el EIIL aparece, y sus afirmaciones les sirven a los terroristas para justificar sus actos violentos.

El PJ preocupado por los despidos en la municipalidad

(21/01/18 - Lanús)-.La flamante conducción del PJ lanusense, recientemente electa en la interna partidaria, se reunió para analizar y debatir sobre diferentes situaciones por las que está atravesando el pueblo argentino y los lanusenses en particular.

"Entre otros temas de actualidad se analizó, con alta preocupación, los comentados despidos en la Municipalidad de Lanús, como así también otros temas de la gestión ejecutiva comunal, como la inseguridad, el crecimiento de los indices de indigencia y la falta de asistencia a situaciones críticas en una población en donde cada día hay más desocupación", señaló el PJ a través de un comunicado de prensa.

Por otra parte, se analizó el desarrollo de la campaña que busca llegar a un millón de firmas en defensa de las leyes previsionales actuales y en contra de la reforma que plantea el Gobierno Nacional.

"En la misma sintonía se habló sobre la fuerte crisis que está afectando al pequeño y mediano comerciante de la región y, fundamentalmente, al local ante la falta de consumo del vecino".


Por último, se convino la realización de una nueva reunión ampliada con la totalidad del Consejo partidario para continuar con estos esos y otros temas de debate político.

Recolección de firmas en Chingolo "contra el ajuste"
El dirigente justicialista y consejero escolar Roberto Crovella acompañó a la militancia a juntar "firmas contra el ajuste" en la feria de Villa Higueritas de Monte Chingolo.

La actividad desarrollada está enmarcada en la campaña que busca recolectar un millón de firmas contra los proyectos legislativos del gobierno nacional, entre ellos la reforma previsional y la reforma laboral y que significan un violento ajuste en los ya depreciados ingresos de los trabajadores y jubilados argentinos.

Los despidos del Posadas dejan sin tratamiento a pacientes oncológicos

(21/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los más de 120 de despidos producto del ajuste en salud pública de la gobernadora María Eugenia Vidal sacuden al Hospital Alejandro Posadas y ponen en peligro las áreas cardiológica, pediátrica y oncológica. Los trabajadores resisten la resolución firmada por la dirección del centro de salud pero mientras tanto el lugar no realizará el estudio encargado de diagnosticar el tipo de tratamiento para los pacientes con cáncer.

Karina Almirón es técnica de anatomía patológica y es la encargada de llevar adelante esa evaluación. Hace 15 años que trabaja en el Posadas como contratada. Al igual que otros 121 médicos, ella se enteró el viernes que su contratado no iba a ser renovado pero nunca le llegó un telegrama de despido. “No nos notifican ni nos mandan un telegrama, nos están despidiendo por omisión y que nuestro contrato perdió vigencia el 31 de diciembre de 2017”, advirtió la doctora a El Destape.

“Cuando me recibí, a la vez que trabajaba, decidí especializarme en inmunohistoquímica. Me fui formando en el lugar de trabajo porque es una especialidad que no se da en otro lugar y es muy caro el material. Me capacité con una bióloga que fue la primera que hizo el estudio y en el hospital no hay otro profesional que lo pueda hacer”, relató la médica.

Advirtió, asimismo, que “ya no se está realizando el estudio porque no te dejan subir a hacer el trabajo y le tuvieron que avisar a todos los servicios que hasta nuevo aviso no se iba a realizar el estudio” y remarcó que atendía “a una cantidad importante de casos”.

Señaló, que de confirmarse su despido, los pacientes “como no tienen un diagnóstico realizado de inmunohistoquímica, el oncólogo no le puede definir el tratamiento ni empezar”.

El estudio no se realiza en todos los hospitales públicos de Buenos Aires, algunos de ellos son: Instituto Oncológico Ángel Roffo, Hospital Municipal Marie Curie y Hospital Eva Perón.

Convocatoria a dos meses del asesinato de Rafael Nahuel

(21/01/18 - Pueblos Originarios)-.Para “repudiar el olvido y tejer la memoria”, la Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Vivir llama a acompañar el próximo jueves 25 la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y luego movilizar al Monumento a Julio Argentino Roca para exigir justicia por Rafael Nahuel, quien fue asesinado por efectivos de Prefectura el 25 de noviembre en Río Negro. Difundimos la convocatoria.

A 2 meses del asesinato de Rafael Nahuel en la Lof Lafken Winkul Mapu, hacemos acción el pedido de justicia y te invitamos a repudiar el olvido y a tejer la memoria.

Acompañamos la Ronda de las Madres el Jueves 25, desde las 15:00 horas y luego, a las 17:00 horas nos movilizamos por Diagonal Sur hacia la estatua del genocida Julio Argentino Roca (CABA).

Rafael era un joven mapuche de 21 años, changarín, que se encontraba apoyando la recuperación territorial de la Comunidad el 25 de Noviembre, en Lago Mascardi (Bariloche). Miembros de la Prefectura lo asesinaron con un balazo de plomo por la espalda y hubo al menos dos mapuches más heridos. Actualmente no hay detenidos por el crimen de Rafael Nahuel ni de Santiago Maldonado.

Desde la Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Vivir junto a otrxs hermanxs, repudiamos el Informe RAM del Ministerio de Seguridad y de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, difundido en Diciembre, que tiene por objetivo amedrentar y perseguir al pueblo mapuche, a las organizaciones que se solidarizaron con el pedido de justicia de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, como estigmatizar la lucha del pueblo kurdo por su liberación. En ese burdo Informe, nombran a nuestra hermana Moira Millán (Lof Pillan Mahuiza, Puelmapu), como vocera de la R.A.M. (Resistencia Ancestral Mapuche), hecho que denunciamos como un intento más de amenaza, del mismo tono que recibió en Noviembre con una zorra descaderada y muerta en la puerta de su ruka.

Siguiendo con el timbre del Estado chileno, que en un continuado incesante de judicialización a la Machi Francisca Linconao, (Gullumapu) autoridad ancestral y sanadora del territorio, pasa actualmente por el tercer juicio por el caso Luchsinger-Mackay (Chile), dos veces absuelta, y actualmente en prisión domiciliaria nocturna en un tercer montaje judicial. La Machi debe volver a su rawe. El Estado argentino no se queda atrás y niega la prisión domiciliaria al Lonko Facundo Jones Huala esperando el juicio para la extradición, en su segundo juicio, ya absuelto en el anterior, pero le otorga ese beneficio a torturadores y genocidas como Etchecolatz.

Frente a la constante amenaza como mecanismo de control y la represión a los pueblos indígenas, te invitamos a acompañar el pedido de justicia por Rafael, y decimos:

¡Resistencia mapuche no es terrorismo!

¡Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado!

¡Libertad a la machi Francisca Linconao, libertad al lonko Facundo Jones Huala y a todxs lxs presxs politicxs!

¡Basta de criminalizar a las autoridades ancestrales, al pueblo mapuche y a lxs que luchan!

Los guatemaltecos están indignados por los gastos del presidente

(21/01/18 - Guatemala)-.Los gastos personales del presidente mejor pagado de Latinoamérica, el de Guatemala, James Ernesto Morales Cabrera, por encima de los mandatarios de México y Chile, indigna al pueblo guatemalteco que dice que ese dinero podría ser utilizado en educación, salud y reducción de la pobreza. 

Una investigación difundida esta semana por el periódico guatemalteco Nuestro Diario muestra cómo Jimmy Morales, con un salario mensual de 146.000 quetzales (aproximadamente unos 20.000 dólares), hizo que el Estado pagara sus regalos y artículos de uso personal.

En la lista de facturas hay ropa deportiva (gorras de golf, medias para correr, camisetas y pantalones), vitaminas, unas gafas de 21.900 quetzales (casi 3000 dólares), champú para el cabello, servicios de lavandería que ascienden a los 28.940 quetzales (unos 4000 dólares), entre otros.

Pero, también constan diversos obsequios que realizó Morales, como varias botellas de bebidas alcohólicas (una de ellas costó 500 dólares), flores por más de 6800 dólares, libros y cuadros.

Estos gastos erogados al Estado, de más de 40.000 dólares, han causado estupor a los guatemaltecos, cuyo salario mínimo apenas supera los 400 dólares.

Morales, quien asumió la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un periodo de 4 años, dijo el domingo pasado que su Gobierno ha sido de “tolerancia cero” a la corrupción, aunque en agosto sumió al país en una crisis al intentar expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) de las Naciones Unidas, que pedía, junto con la Fiscalía del país, investigarlo por el presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2015.

La Contraloría General de Cuentas, que fiscaliza las finanzas públicas, reveló en septiembre que Morales había recibido un bono de 60.000 dólares del Ejército, adicional a su salario como presidente, y que tuvo que devolver a las arcas castrenses ante las críticas y denuncias penales.

En Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, el 23,4 % de la población vive en pobreza extrema, el 59,3 % por debajo de la línea de pobreza, y la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

La fiscalía española asegura que Puigdemont irá a la cárcel y rendirá cuentas

(21/01/18 - España)-.La Fiscalía de España advirtió al cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, Bélgica, que su inmunidad parlamentaria no le eximirá de rendir cuentas ante la Justicia, ya que sobre él pesa una orden de detención e ingreso en prisión emitida por el Tribunal Supremo (TS) español.

El fiscal general español, Julián Sánchez Melgar, rechazó en un comunicado difundido el sábado las afirmaciones hechas en recientes días por el entorno de Puigdemont, de que su condición de diputado puede eximir que sea arrestado y encarcelado, si regresa a España, a pesar de la orden de detención en su contra.

“La doctrina del Tribunal Constitucional (TC) siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial”, aseguró la Fiscalía en la nota.

Además, hizo precisiones sobre la orden de detención e ingreso en prisión decretada por el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, contra Puigdemont, por el delito de “rebelión” contra el Estado y su declaración unilateral de independencia de Cataluña.

“La protección de los parlamentarios no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante tribunal competente”, apostilló el comunicado.

La doctrina del Tribunal Constitucional (TC) siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial”, aseguró la Fiscalía española en alusión a la orden de detención contra el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

La Fiscalía también arremetió contra Puigdemont, candidato del partido independentista Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) para la presidencia de la Generalitat, por persistir “en su plan delictivo” y seguir “desarrollando acciones tendentes a su consumación”.

El Parlamento de Cataluña comenzó sus actividades el pasado 17 de enero, dominado de nuevo por los partidos independentistas, que estudian las vías para investir a Puigdemont. Madrid, por su parte, dice que no permitirá que Puigdemont funja otra vez como presidente de la Generalitat.

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado como “ilegal e ilógico” que Puigdemont vuelva a ser investido como presidente del gobierno regional de Cataluña y ha advertido de que aunque no tiene precedentes, si sucede, el artículo 155 de la Constitución va a seguir vigente.

El expresidente catalán, por su parte, afirmó el viernes que está convencido de que podría gobernar la región desde Bruselas, capital belga, donde se encuentra autoexiliado desde octubre pasado.

"Avanzamos con las obras de asfalto

(21/01/18 - Almirante Brown)-.A través de su perfil en la red social Facebook, como hace habitualmente, el intendente Mariano cascallares informó sobre los avances en la construcción de asfaltos en el distrito.

"La gestión no se toma vacaciones. Seguimos en los barrios y en las localidades con obras de pavimento, consolidado, mejorado y bacheo" señaló el intendente en una publicación en su muro.

Asimismo Cascallares manifestó que "sabemos que falta mucho porque cuando asumimos hace 24 meses la mitad de las calles de Brown eran de tierra (unas 7500). Pero seguimos trabajando todos los días dando respuestas a nuestros vecinos."

"Los presos sin condena representan un retroceso feroz en la democracia"

(21/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex vicegobernador bonaerense sostuvo que “los presos sin condena representan un retroceso feroz en la democracia argentina”. Además, interpretó la libertad de Amado Boudou “como un gesto de racionalidad entre tanta irracionalidad”.

El ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, celebró la libertad del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

“Interpreto la libertad de Boudou como un gesto de racionalidad entre tanta irracionalidad”, ponderó el dirigente peronista, para luego advertir que “los presos sin condena representan un retroceso feroz en la democracia argentina”.

Entrevistado por Radio La Red, opinó que “se hizo un poco de racionalidad y Amado pudo ver nacer a sus hijos en libertad”.

“Toda persona que comete un delito tiene que pagar ante la Justicia pero acá no hay Justicia, hay un Poder Judicial que voltea la presunción de inocencia”, se quejó el exinterventor del COMFER.

Y sentenció: “esto de meter presos por las dudas está en otra dimensión de la construcción democrática”.

Asesinaron a una defensora del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas

(21/01/18 - México)-.Guadalupe Campanur Tapia, una joven activista en la lucha por la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán, fue asesinada a las afueras de Chilchota, de acuerdo a información de organizaciones y defensores quienes exigen justicia ante el crimen.

Diversas organizaciones civiles locales informaron en redes sociales sobre el crimen contra Campanur Tapa de 32 años. Activistas, periodistas que la conocían, familiares y amigos lanzaron una campaña bajo el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que su asesinato no quede impune.

De acuerdo a la información brindada por Coordinadora de Feministas en su cuenta de Facebook, el cuerpo de Guadalupe fue encontrado ayer a las afueras de Chilchota, Michoacán en el entronque rumbo a Zamora, cerca de Tanaco, tras varios días de estar desaparecida.

“Fue un feminicidio, que además, se considera representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella una de las comuneras activas más añejas y constantes”, señalan.

La joven era integrante activo en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal desde el inicio del movimiento en 2011, hasta la actualidad.

Además, de las fundadoras de la Ronda Comunitaria y en específico, del cuerpo de Guardabosques de Cherán.

“Fue la primera mujer que se integró como guardabosques a pesar de los obstáculos, una de las voces críticas que señalaba las contradicciones internas porque sabía que la lucha se construye día a día, desde lo chiquito y cotidiano”, expresó la periodista Alejandra Guillén, en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a familiares y amigos, Lupita participante del proyecto “conociendo y reconociendo el territorio Cherán K éri”-

“Su feminicidio hiere personal, comunitaria y a nivel global, no sólo por el hecho del crimen hacia una mujer. Sino que su participación en la comunidad y por ende, su ausencia, afecta en lo más profundo en términos de seguridad, toda vez que ella fue integrante fundadora de la Ronda Comunitaria, específicamente del cuerpo de Guardabosques y de alguna u otra manera, seguía incidiendo en ese rubro”, escribió Carolina Iunuen, amiga y compañera de la víctima, quien compartió un vídeo sobre los actos fúnebres para Lupita.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó en un comunicado de prensa, que el cadáver de la joven fue localizado sobre el el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio.

La autoridad no brindó mayores detalles ya que “por las condiciones de descomposición en las que fue localizado el cuerpo, hasta el momento no se ha determinado la causa del deceso, por lo que continúan realizándose las actuaciones respectivas”, señaló.

A su vez, indicó que “inició Carpeta de Investigación”. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense por personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para practicarle la necropsia que marca la ley, y después fue entregado a los familiares, quienes hoy dieron el último adiós a Lupita.

Berlín no venderá armas a Arabia Saudí y EAU por caso yemení

(21/01/18 - Alemania)-.El Gobierno anunció su decisión de anular la exportación de armamentos militares a Arabia Saudí y sus aliados, como Emiratos Árabes Unidos (EAU), por las sangrientas ofensivas que estos llevan a cabo diariamente contra Yemen, que han dejado miles de civiles muertos.

Según informó el viernes la cadena estatal alemana Deutsche Welle, Berlín detendrá “inmediatamente” toda exportación de armas a Riad y Abu Dabi, que son considerados como los más grandes compradores de armamentos del país europeo.

En esta misma línea, Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, escribió esa misma jornada en su cuenta de Twitter que Alemania “en este momento, no está tomando ninguna decisión sobre exportación de armas, que sean contradictorias a los resultados de conversaciones preliminares”.

El funcionario germano hizo esta comentario en alusión al resultado de las negociaciones entre el partido centro-derechista de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el centro-izquierdista Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán). El cual fue: no vender armas a Arabia Saudí y sus aliados por sus atrocidades en Yemen.

Desde 2015, Arabia Saudí y sus aliados en la región mantienen una guerra contra Yemen con vistas a restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad. La ofensiva ha provocado el mayor desastre humanitario sufrido por el país, con decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Ha provocado además la propagación de enfermedades como el cólera, una terrible hambruna y la destrucción casi total de las infraestructuras del país más pobre del mundo árabe, hospitales y escuelas incluidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), así como diferentes países del mundo han denunciado la agresión saudí a Yemen. El Parlamento Europeo (PE), a su vez, ha criticado el comercio de armas de varios de sus Estados miembros, entre ellos el Reino Unido, España, Francia y Alemania con Arabia Saudí y sus aliados.

Nuevo acompañamiento a instituciones del distrito

(21/01/18 - Cañuelas)-.En el Palacio Municipal, la jefa de Gabinete recibió a un contingente de alumnos y coordinadores de un merendero con el propósito de fortalecer el canal de cooperación con las instituciones de Cañuelas.

En el Salón de Conferencias, Marisa Fassi mantuvo un encuentro, en simultaneo, con un nutrido grupo de vecinos de la localidad de Los Pozos, compuesto por estudiantes y vecinos comprometidos con una tarea de contención social muy importante para garantizar el acceso a la alimentación en familias de escasos recursos.

En un ambiente distendido, abordaron una charla sobre el balance del año lectivo 2017 y sobre las preferencias a la hora de plantear objetivos de formación terciaria o académica de cada uno de los estudiantes de secundaria de la Escuela Secundaria N°6 de Los Pozos.

Para con ellos, el Gobierno local concedió un aporte financiero que será utilizado para llevar a cabo un viaje de estudio de siete días a Rio Tercero, provincia de Córdoba.

Por otro lado, Fassi realizó la contribución regular del Estado local al Merendero “Las Hermanas” de Los Pozos, ayudando a asumir los gastos de materia prima y alimentos que posibilitan que varios niños del barrio accedan a una merienda reforzada todos los sábados y domingos.

Denunciaron a Triaca por presunto pago de sueldos a través del SOMU

(21/01/18 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.La defensa de Omar “Caballo” Suárez, ex dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que se encuentra privado de su libertad, denunció penalmente al ministro de Trabajo Jorge Triaca (h), luego de que Sandra Heredia, su ex empleada despedida, afirmara que el el funcionario macrista a cargo de la cartera laboral, la designó como delegada interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). 

Ese sindicato fue intervenido a principios de 2016. La interventora designada por entonces fue Gladys González, actual senadora nacional por la Alianza Cambiemos. Heredia brindó una entrevista a Radio Con Vos, donde afirmó que cobra un sueldo producto de dicha intervención sindical, desde el 1º de abril de 2017. Escuchá la entrevista entera acá.

El violento despido por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h) a su empleada Sandra Heredia, puede abrir una trama que no sólo pondría en riesgo la continuidad en el cargo de este funcionario macrista, sino que además podría revelar la trama económica de la intervención realizada por el gobierno de la Alianza Cambiemos al SOMU, a principios de 2016, bajo el mando de la actual senadora nacional Gladys González, que por estas horas debe estar pidiendo asesoramiento legal.

En este marco, el abogado Alejandro Argibay Molina, defensor de Omar “Caballo” Suárez, ex dirigente de SOMU que en la actualidad se encuentra en prisión, denunció penalmente ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, al titular de la cartera laboral por esta supuesta designación, y pidió que Sandra Heredia sea citada por la justicia para que de las explicaciones correspondientes.

En un momento de la entrevista brindada a Radio con vos (que abajo reproducimos íntegra), Heredia Afirmó: “Yo estoy trabajando en el SOMU, soy delegada interventora de ahí. Triaca me colocó allí el 1º de abril de 2017, con contrato hasta el 12 de febrero. Pero mi propiedad era la quinta de Triaca.

Familiares y amigos de Zannini le dieron duro al gobierno

(21/01/18 - gestión Macri, Pres@s Polític@s)-."Vienen por todo· Por la política, por los partidos políticos, por los gremios, por los derechos", denuncia el documento que publicaron familiares y compañeros del ex funcionario

Familiares y compañeros del ex funcionario Carlos Zannini(foto) publicaron un duro documento para denunciar la “criminalización de la participación política” e iniciaron una campaña para pedir la liberación del dirigente. Además, advirtieron que “se encuentra privado injusta e ilegalmente de la libertad”.

Bajo el título “Una respuesta para Zannini”, el comunicado advierte que la decisión del juez Claudio Bonadio “viola intencionalmente el derecho de inocencia, de debido proceso y de legalidad constituyendo un acto jurisdiccional de grave trascendencia institucional, que debilita irreparablemente el Estado de Derecho”.

“En complicidad, los medios hegemónicos de comunicación llevan adelante una minuciosa tarea de tergiversación e invisbilización, a través de querellas mediáticas de los poderes fácticos”, denuncia el documento y remarcar que “la resolución que dispone la prisión preventiva está cargada de interpretaciones arbitrarias y carece de sustento probatorio, como parte del despliegue de una ofensiva contra la Política”.

Y concluye: “Vienen por todo. Por la política, por los partidos políticos, por los gremios, por los derechos. Frente al complejo mediático judicial es imperiosa la necesidad de dar visibilidad a lxs presxs políticxs en la República Argentina. Apelamos a la adhesión y difusión de esta campaña”.

El pueblo de Honduras comenzó las protestas ‘Fuera JOH’

(21/01/18 - Honduras)-.Con la toma de carreteras en algunas zonas del país, el pueblo hondureño ha ‎arrancado este sábado el operativo ‘Fuera JOH’, es decir, unas jornadas nacionales ‎que contemplan un masivo paro en contra del presidente reelecto Juan Orlando ‎Hernández.‎

Las manifestaciones del operativo “Fuera JOH” se han iniciado en todo el país con acciones como la toma de carreteras. La convocatoria parte de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, partido liderado por el candidato presidencial Salvador Nasralla, que denuncia el “fraude” en las elecciones del pasado noviembre debido a irregularidades registradas en el proceso.

El coordinador general de la formación opositora, el expresidente Manuel Zelaya, informó el jueves de una movilización nacional que va a comenzar hoy sábado en todo el país y durará hasta el próximo sábado 27 de enero: día en el que el presidente Hernández jurará el cargo.

El pasado viernes Hernández fue acreditado como presidente de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante un acto celebrado en Tegucigalpa, capital, tras semanas de protestas contra los resultados electorales con un saldo de más de 30 muertos.

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

(21/01/18 - Sudáfrica)-.Una sequía de varios años ha llevado a la ciudad del Cabo, la segunda más poblada de Sudáfrica al borde de una crisis por falta de agua. Si los ciudadanos no reducen el consumo, los grifos se cerrarán el próximo 22 de abril, solo le faltan unos 3 meses.

Así lo aseveró un informe publicado el martes en la revista Time, citando a varios expertos conocedores del tema, quienes han pronosticado que el llamado ‘día cero’ será el 21 de abril en el Cabo. Esa jornada se prevé que las represas bajen por debajo del 13.5 % de su capacidad combinada.

Cuando llegue el fatídico día se cortará el suministro de agua en toda la urbe, excepto en lugares clave como hospitales, así como en los barrios más pobres y necesitados.

Los residentes de la ciudad tendrían que abastecerse de agua en alguno de los 200 puntos de suministro repartidos por toda la urbe, que estarán custodiados por guardias armados para garantizar que se mantenga el orden (foto).

Mientras tanto, la ciudad se está preparando para afrontar esta situación de gravedad sin precedentes. En marzo se prevé que finalice la construcción de tres plantas de desalinización, y el Gobierno aplica ya un límite diario de consumo de agua por persona.

Otra de las iniciativas del Gobierno sudafricano, es un monitoreo público del consumo de agua para avergonzar a aquellos que desperdician el preciado líquido.