Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio entregó más de setenta y siete mil litros de leche

(09/01/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal entregó 77.170 kilos de leche en polvo e inscribió a más de 2400 familias al Plan Más Vida, destinado a madres y mujeres embarazadas, en los más de 180 operativos realizados en distintos puntos del distrito durante el 2017. 

Con el objetivo de  mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de los más chicos, se entregaron más de 77 mil kilos de leche a 2445 familias de los barrios de El Manzanar, Costa Azul, La Morita, Las Moreras, Don Mariano, Santa Lucía, La Primavera, Bafico, La Paz, Transradio, Barrio Grande, 9 de Enero, Las chacritas, San Carlos I, Monte Chico, El Zaizar, Loma Verde, Santa Catalina, La Victoria, El Gaucho, Las Colinas, Siglo XX, Plan Federal, San Sebastián, El Triunfo y San Ignacio. 

El Plan Más Vida es una iniciativa  destinada a mujeres y madres con niños de hasta seis años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y su implementación se ejecuta a través de una tarjeta de débito del Banco Provincia, que se recarga de manera mensual para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos. En la actualidad son más de 3140 chicos inscriptos en el distrito de Esteban Echeverría.

El FMI ahora exige al gobierno llevar el dólar a casi veinticinco pesos

(09/01/18 - Gestión Macri, Depencencia Económica)-.El Fondo Monetario Internacional estimó que el tipo de cambio real sufre una apreciación de hasta el 25% y que requeriría una corrección de ese tamaño para achicar el desequilibrio de las cuentas externas, según describió el organismo en el último informe del Artículo IV.

“El tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (…) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital. Como resultado, el tipo de cambio real ahora se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015”, indicó el organismo.

El reporte de la delegación del Fondo que audita las cuentas de la economía argentina estima que “el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables”.

Y adelanta que para “cerrar la brecha del 1,5% del PBI” (…) “requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento”.

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos, estimaron en BAE.

El economista Federico Furiase, director de EcoGo, señaló al matutino que “es un supuesto por el cual el dólar debería tener ese valor sin que haya traslado a precios. Lo del FMI no deja de ser un ejercicio teórico realizado mediante supuestos e información histórica, hay que tomarlo con pinzas. Para analizar si existe una devaluación real hay que tener en cuenta cosas como el precio de los commodities, la productividad, la carga de la deuda, las tasas de interés en el mercado”

En la evaluación del año pasado, el FMI pidió modificar la fórmula de actualización a los jubilados, que luego el gobierno de Mauricio Macri concretó.

La modificación de la ley de movilidad implicó una reducción en torno de los $ 100.000 millones en la partida de Seguridad Social para 2018.

Ahora el Fondo pidió al Gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales.

“Es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales”, sostiene el informe del artículo IV. Hasta el momento, las (viejas) recetas del organismo son cumplidas a rajatabla por la administración Macri.

Chocolate por la Noticia: “Los salarios no le van a ganar a la inflación en 2018”

(09/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.El economista Miguel Bein consideró este martes que “es muy difícil” que con un tipo de cambio más alto y una tasa de interés más baja, los salarios ganen.

El economista Miguel Bein consideró este martes que “es muy difícil” que con un tipo de cambio más alto y una tasa de interés más baja, los salarios “le ganen a la inflación en 2018”.

“Yo estoy viendo una inflación de 17% ó 18% para este año, y los salarios van a estar un punto abajo. Entonces el consumo, que se reactivó fuertemente a partir de julio, no va a ser el motor de la economía este año. Y va a haber tensión”, evaluó.

En declaraciones radiales, Bein sostuvo que a fines de 2016, el tipo de cambio “era $15,88”.

“Aumentó 20% en 2017. Diez puntos los aumentó solo en diciembre pasado. Veníamos con inflación de 24% y movimiento del dólar del 10%. Ese era un atraso que generaba un déficit en la balanza comercial de ocho mil millones de dólares. Eso se corrigió en parte”, evaluó.

A su criterio, la inflación “es una larga batalla”, por lo que descartó que el gobierno pueda reencausarla en los plazos prometidos.

Lo detuvieron por tener puesta una remera con un dibujo mapuche

(09/01/18 - Violencia Institucional)-.Un hombre fue obligado a desvestirse en plena calle de la ciudad de Zapala, porque llevaba una prenda con una identificación mapuche. Denunciarán a la Policía de la provincia por violación de las libertades individuales.

Gustavo Matina, técnico radiólogo oriundo de Zapala y residente actual en Villa Pehuenia, salía a las 11.00 de la mañana de efectuar una compra de insumos en un comercio del centro zapalino. Llevaba puesta una remera con un escudo mapuche y una campera de cuero (foto). Fue abordado por dos efectivos de la policía de la provincia de Neuquén, quienes le solicitaron su identificación y le exigieron que se saque la remera.

Matina se negó a la requisitoria, a la vista de todos y en plena calle. Luego del incidente y tras comprobar la ausencia de pedido de captura en el sistema de registro policial, el agente se disculpó por la acción.

Sin embargo, el “sospechoso” decidió concurrir a la comisaría para denunciar lo que consideró un “atropello” y un “abuso”. En la dependencia policial dialogó con un subcomisario del que no pudo registrar su identificación, quien le aseguró que “ahora las leyes han cambiado” y que pueden disponer de una persona, identificarla y realizar el procedimiento invasivo que se le hizo a él.

Gustavo Matina, acompañado por el diputado provincial del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, también de Zapala, presentarán esta semana sendas denuncias, tanto en asuntos internos de la Policía como en la Justicia provincial.

Matina relató a VcF que es “la primera vez en mi vida que me ocurre algo así” y consideró que tuve “suerte, porque soy conocido en mi pueblo, pero yo me pregunto qué puede pasarle a cualquier persona, que no tenga muchos recursos para defenderse y termina en la comisaría”.

Para Eduardo Fuentes, la situación reviste “una gravedad institucional inédita, ya que lo han ultrajado (a Gustavo Matina) en su dignidad y sometido a una alta violencia. La Policía está haciendo uso de normas internas inconstitucionales, confrontando con los derechos de las personas que caminan en libertad absoluta”.

“Debemos saber que no nos pueden detener, que no nos pueden exigir los documentos, que bajo ningún punto de vista nos deben exigir quitarnos la ropa, que es un delito contra la dignidad de la persona, que daña nuestra integridad física. No lo vamos a permitir, vamos a llevar esto hasta a las últimas consecuencias. Deben saber todos, que, así como la Policía nos está observando de esta manera, nosotros también los estaremos observando a ellos y no permitiremos ninguna alteración a las leyes de la democracia”, aseguró el legislador, quien anticipó que durante la próxima semana llevarán el caso a la Justicia provincial.

Fuentes denunció que “hoy en el 2018, un ciudadano como Gustavo Matina se identifique con la identidad mapuche, aún sin serlo, y se presente así en sociedad, con Macri y Bulrrich en el gobierno, se transforma en una indumentaria sospechosa que da lugar al atropello policial en la provincia de Neuquén”. 

Raúl Castro y Bachelet fortalecieron la cooperación cultural y económica entre Cuba y Chile

(09/01/18 - Relaciones Bilaterales)-.El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Raúl Castro Ruz, dialogó con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en la sede del Palacio de la Revolución, como parte de la agenda de su visita oficial por dos días a esta nación caribeña.

Con anterioridad, la mandataria chilena rindió honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Bachelet depositó una ofrenda floral ante la base del monumento al prócer de las luchas independentistas de la mayor de las Antillas, situado en el memorial homónimo, de la Plaza de la Revolución.

Acompañada por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, la mandataria chilena recorrió el interior de la emblemática instalación, la cual resguarda valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra del Apóstol.

Bachelet arribó a Cuba la madrugada de este domingo acompañada por miembros de su gabinete y una delegación empresarial, en una visita que busca fortalecer los vínculos culturales, económicos y de cooperación con la nación antillana.

Como parte de su estancia en la Isla, la mandataria ha presenciado la firma de sendos convenios de colaboración en los ámbitos audiovisual y de salud pública, entre instituciones de Chile y la nación antillana.

En la que constituye su penúltima gira internacional antes de entregar la presidencia a Sebastián Piñera, en marzo próximo, Bachelet se reunió con intelectuales cubanos, participó en un seminario para explorar las perspectivas económicas bilaterales, y visitó la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende.

“La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

Bachelet destacó, como parte de su estrategia gubernamental de cooperación para el desarrollo, la colaboración con la nación antillana donde once centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadoras gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A su vez, la mandataria resaltó el trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile que realizó donaciones de juguetes y materiales didácticos a círculos infantiles para apoyar a las educadoras y al desarrollo de los niños, entre ellos el centro Chile lindo, fundado por Celia Sánchez en el año 1977 en honor a la amistad entre ambos pueblos.

La mandataria resaltó que en su nación siempre recuerdan y agradecen el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano han brindado a su nación en momentos difíciles.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la presidenta de Chile.

Pyongyang y Seúl acordaron diálogos militares

(09/01/18 - Coreas)-.Por fin y tras experimentar una escalada de tensiones sin precedentes en la península coreana, Corea del Norte y su vecino sureño han acordado este martes mantener conversaciones militares en las primeras negociaciones oficiales que han celebrado en más de dos años.

Pyongyang y Seúl han acordado “reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones militares con ese objetivo”, se lee en un comunicado conjunto emitido después de sus negociaciones de alto nivel.

De acuerdo con oficiales surcoreanos citados por la agencia local Yonhap, ambas partes también han pactado activar la cooperación y los intercambios a través de diversos niveles de conversaciones.

Además, el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, ha dicho que Pyongyang ya ha completado los trabajos de mantenimiento técnico necesarios para reactivar la línea de comunicación militar directa con Corea del Sur —suspendida hace casi dos años— en la costa occidental, por lo que se espera que se reanuden estas comunicaciones a partir del miércoles.

Por otro lado, el comunicado conjunto reza que atletas y funcionarios norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de invierno 2018 en Corea del Sur, el mes de febrero.

“La parte norcoreana enviará una delegación del Comité Nacional Olímpico, atletas, animadoras, un grupo de artistas, espectadores, un equipo de exhibición de taekwondo y corresponsales de prensa, y el Sur proporcionará los servicios e instalaciones necesarios”, apostilla la nota.

En este contexto, Corea del Sur ha precisado que estudiará levantar provisionalmente las sanciones contra su vecino norteño con el objetivo de permitir que los ciudadanos norcoreanos puedan asistir a los citados Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. 

Este primer acercamiento entre las dos Coreas tiene gran importancia, ya que en meses recientes se han visto inmersas en una peligrosa escalada de tensiones: Pyongyang se ha aferrado a su programa nuclear y balístico debido a las provocaciones de EE.UU. y Seúl, y estos, a su vez, han endurecido sus medidas por las pruebas de Corea del Norte.

Barrios de Pie inscribe para la tarjeta alimentaria

(09/01/18 - Lanús)-.La organización Barrios de Pie informó que realiza la inscripción para aspirantes a beneficiarios la tarjeta alimentaria en distintos puntos del distrito de Lanús. 

Según se indicó, el beneficio es "compatible" con jubilaciones, pensiones, planes sociales y empleos registrados siempre que los ingresos no superen el monto de la canasta básica.

A continuación detallamos los lugares donde se lleva adelante la inscripción. Los interesados deben llevar DNI.
Sayos y Las Vías De 08 a 12 horas

Barrio Independencia Hace Puerta a Puerta de 9 a 16 horas

El trébol 4371 de 10:30 A 17 horas

Yapeyú 344 de 09 a 18 horas

Boquerón 4668 de 08 a 12 horas

Bustamante 2200 de 08 a 14 horas

Carlos Pellegrini 2686 de 10 a 14hs y de 18 a 22 horas

Barrio La Sima de 8:30 A 12 y 16:30 a 19 horas Haciendo Puerta a Puerta

Alvarado 3168 de 16 a 19hs

La Junta Vecinal Manuel Maza y Loma Valentina de 18 a 20 horas

La Cámara de Alimentos de Pergamino estimó la inflación 2017 en casi el treinta y tres por ciento

(09/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.La Cámara de Alimentos de Pergamimo, entidad privada que audita los precios de la canasta básica alimentaria y de artículos de limpieza y tocador en esa ciudad del norte bonaerense, midió para el año 2017, una inflación de casi el 33 %.

De acuerdo con la información difundida por la entidad, el índice de inflación para Pergamino en todo año pasado, fue del 32,8 %, porcentaje que duplicó el índice pronosticado por el discurso oficial para el mismo año 2017.

Dicha cámara, que viene elaborando estadísticas desde hace varios años, realiza la auditoría de precios en más de 30 comercios ubicados en distintos Barrios de pergamino, sobre la base de 460 artículos alimenticios, de limpieza y tocador, de igual marca y tamaño.

En tanto, para los meses de noviembre y diciembre de 2017, siempre considerando los mismos productos, la suba de precios fue del 5,1 % y del 2,7 %, respectivamente.

"Veo el peligro de que termine borrada la representación social de vastos sectores"

(09/01/18 - Gestión Macri, Persecución Política)-.El gremialista, empresario de medios y presidente del PJ porteño Víctor Santamaría salió al cruce de las recientes acusaciones por lavado de dinero de la Unidad de Información Financiera (UIF). Cuestionó las presiones del Poder Ejecutivo sobre la Justicia. Alega que buscan acallar a los medios opositores como Página/12.

El secretario general del sindicato SUTERH (porteros de edificios) y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, cuestionó por “contradictoria” la reciente acusación de lavado de dinero formalizada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

“La acusación es contradictoria. Solo queda bien el título”, afirmó el sindicalista y empresario dueño de Página/12, sobre los informes presentados ante el juez Claudio Bonadío por el presunto manejo de cifras millonarias con empresas privadas.

Para Santa María, el Poder Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri se encuentra detrás de la denuncia, motivo por el que reclamó “una Justicia que pueda trabajar libremente y no presionada”. A su entender, “con estas noticias” en el gobierno “están evitando discutir los temas centrales de la Argentina”.

Para el dirigente gremial, a algunos sectores de la política y la justicia “les duele que los trabajadores puedan tener medios o universidades”, en referencia al diario Página/12 y la radio AM 750, de los que es titular.

En esa línea, consideró que la Argentina “necesita otras voces” y que desde el Gobierno “en el medio de la volteada quieren llevarse a todo el mundo”.

“El atacado es un medio que, como sucede con Página/12, expresa posiciones editoriales diferentes a las posturas hegemónicas del gobierno nacional en materia de derechos humanos, garantías individuales, políticas económicas macro, derechos sociales, tarifas, inflación o endeudamiento”, evaluó Santa María, quien denunció: “En las campañas contra mí, contra el sindicato y contra Página/12 veo el peligro de que termine borrada la representación social de vastos sectores. De trabajadores, de lectores, o de ambas cosas al mismo tiempo”. 

Condenaron a prisión perpetua a un hombre que mató a su pareja y a la hija de ella

(09/01/18 - Femicidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 condenó a Juan José Campos por el femicidio de Elizabeth “Romina” Wilson y el homicidio de Estefanía Abril Wilson, ocurridos en febrero de 2015 en el barrio de Constitución. 

En el debate, intervinieron los fiscales Oscar Ciruzzi y Mariela Labozzetta, a cargo de la Fiscalía General N°7 ante los TOC y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, respectivamente.

Los jueces Alejandro Martín Becerra, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano comunicaron que los fundamentos se conocerán el próximo 5 de febrero de 2018. Campos fue condenado por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en perjuicio de “Romi” Wilson y por el homicidio de Estefanía Abril.

En su alegato, la fiscalía había solicitado que sea condenado en los dos casos por el agravante del inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que contempla los homicidios que son cometidos por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

El caso
El 20 de febrero de 2015 entre las 4 y las 4:30, Campos acuchilló a las dos víctimas dentro del departamento donde vivían los tres, en la calle Constitución al 1700. Romina tuvo 11 lesiones -tres con capacidad de provocarle la muerte- y Abril, siete.

Según indicó el fiscal Ciruzzi en su alegato, Campos atacó primero a la hija de su pareja y fueron los gritos de Romina los que escucharon los vecinos del edificio aquella madrugada. Los cuerpos fueron encontrados tres días después, el 23 de febrero, por el padrastro y abuelo de las mujeres. A Romina la hallaron envuelta en una sábana detrás de un futón, en el piso del living-comedor. El cuerpo de Abril estaba en la bañadera, boca abajo y semisumergida.

Durante el juicio, varios vecinos del edificio declararon que escucharon los gritos esa noche y que provenían desde adentro del edificio. También, se puntualizó sobre una serie de mensajes de WhatsApp que esa noche intercambió supuestamente Romina con una vecina. Para el fiscal, la víctima ya estaba muerta en ese momento y el que preguntaba por los gritos era en realidad Campos.

La fiscalía tuvo en cuenta una discusión que tuvieron Campos y Romina la semana de los homicidios y que fue escuchada por una vecina. “Subís, agarrás tus cosas y te vas” le habría dicho la mujer, a lo que el imputado habría respondido: “Voy a subir pero yo sé lo que tengo que hacer antes”.

Luego de las muertes, el hombre de 35 años dejó de la casa que compartía con las víctimas y fue localizado un año después, por la llamada a la policía que hizo una vecina en Santa Fe. La mujer había visto la foto de Campos en una de las marchas que hicieron las amigas de las víctimas pidiendo justicia.

En la última audiencia el imputado se negó a decir sus últimas palabras, pidió no estar presente en la sala -como sucedió durante todo el debate- y requirió que el veredicto se le fuera informado después, cuando estuviera en la Alcaidía de Tribunales o en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde está alojado.

El gobierno boliviano y los médicos pactan el fin de las huelgas

(09/01/18 - Bolivia)-.El Gobierno de Evo Morales y el Colegio Médico de Bolivia llegaron a un acuerdo en la noche de lunes para poner fin al paro indefinido del personal médico, que ya dura 4cuarenta y siete días.

“Es una decisión inteligente y razonable, nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura”, afirmó el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa celebrada en La Paz, la capital, haciendo referencia a la finalización de las movilizaciones del personal médico tras aceptar un acuerdo con el Ejecutivo.

Añadió, asimismo, que es una decisión razonable porque más allá de cualquier consideración política, ideológica, religiosa, lo que prevalece es la preservación de la salud del pueblo boliviano.

Remarcó, asimismo, que el fin de huelga es una decisión acertada ya que salvaguarda las expectativas de un sector tan importante como el de los médicos. Advierte, sin embargo que, quienes posteriormente insistan y digan que existió alguna trampa en el proceso de este acuerdo alcanzado, “esos están en otro juego”.

Es una decisión inteligente y razonable (finalización del paro del personal médico), nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura”, afirmó el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Dicho esto, el ministro explicó que tras la firma de este convenio comienza una agenda intensa que deberá trabajar la redacción de una Ley general de Salud que derogue los decretos que han propiciado las reivindicaciones médicas.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, ratificó que con la firma de este convenio se pone fin a sus movilizaciones y, al mismo tiempo, pidió al titular del despacho de gobernación incluir una cláusula que garantice que no se aplicarán sanciones contra quienes secundaron las huelgas.

Los médicos bolivianos, apoyados por estudiantes de Medicina y trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados, iniciaron un paro el 23 de noviembre, en rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de salud público y privado y del artículo 205 del nuevo Código Penal que sanciona la negligencia médica.

En días previos a este pacto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la falta de ‘consciencia por la vida’ de aquellos profesionales y trabajadores del sector de la salud que continuaban una huelga general indefinida, a pesar de que su Ejecutivo había atendido sus demandas. De igual forma, tachó dichas movilizaciones de ‘estrategia norteamericana’ para generar violencia en Bolivia.

Uno de cada cuatro diputados independentistas catalanes sería separado de su cargo

(09/01/18 - Cataluña)-.Dieciocho de los setenta diputados catalanes independentistas, es decir, el 25 %, están imputados por su participación en el proceso secesionista de esta comunidad autónoma, así que el Tribunal Supremo (TS) de España podría obligarlos a dejar el escaño de manera inmediata.

El enjuiciamiento de los imputados se realizará dentro de un año y si el TS los declara culpables, estos parlamentarios podrían recibir elevadas penas de cárcel y una inhabilitación para el cargo, lo que les obligaría a dejar el escaño.

La sentencia, de hecho, sería firme y no habría segunda instancia judicial en España para recurrir, según recogieron el lunes los medios locales.

Aunque los cargos que pesan contra los imputados —rebelión, sedición o malversación— no afectarán a la mayoría parlamentaria, la sentencia condenatoria supondría que la mayoría de los líderes que han participado activamente en el ‘procés’ (proceso soberanista de Cataluña) se verían obligados a abandonar su actividad parlamentaria.

Todos fueron elegidos en las candidaturas de Junts per Catalunya (JuntsxCat) o de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones del 21 de diciembre. Como más destacados: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

‘Si Cataluña sigue con su desafío, el Estado tiene respuesta’ | HISPANTV
El oficialista español Partido Popular ha advertido a los secesionistas de Cataluña de que si están en busca de ‘continuar’ con el ‘desafío’, el Gobierno lo responderá recurriendo al artículo 155 de la Constitución.

Los simpatizantes de la secesión de Cataluña protagonizan de vez en cuando amplias protestas para exigir la libertad de los exdirigentes independentistas presos y denunciar la implementación del artículo 155 de la Constitución de España, aplicado por el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, en respuesta a la ilegal declaración de independencia.

El municipio apoyó el reclamo de los trabajadores de Stockl

(09/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que se llevó a cabo una reunión -que había sido acordada a fines de la semana pasada- con trabajadores de la Comisión Interna de la empresa metalúrgica Stockl del Parque Industrial de Burzaco, para acompañarlos en su reclamo por la continuidad de los puestos laborales y el pago de los haberes atrasados al personal de dicha firma.

La Comuna anticipó que acordó con los trabajadores la conformación de una mesa de diálogo con las partes involucradas (Ministerio de Producción bonaerense, la cartera laboral provincial, la Secretaría de Producción municipal, la Unión Industrial de Alte. Brown, la Comisión Mixta del Parque Industrial, la CGT Regional y la UOM.

Asimismo, el Municipio anunció que le brindará ayuda alimentaria a los 130 trabajadores que no perciben su salario desde noviembre pasado.

El intendente Mariano Cascallares se mostró preocupado por los trabajadores "cuya situación se enmarca en el contexto social que estamos viviendo producto de las políticas económicas" y aseguró que "estamos trabajando junto al personal de Stockl acompañándolos y generando una mesa de diálogo" para que el conflicto se resuelva.



En los últimos dos años la Comuna viene manteniendo una agenda de trabajo con la Comisión Mixta y la Unión Industrial de Alte. Brown para morigerar el impacto de las políticas económicas.​

Adultos mayores pidieron al gobierno nacional que retroceda con la reforma previsional

(09/01/18 - Río Negro)-.Decenas de personas adultas se manifestaron este sábado en el Centro Cívico de la ciudad, para reclamar contra “las políticas de ajuste”, en el marco de la Reforma recientemente aprobada en el Congreso de la Nación que modifica el régimen de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Una cantidad significativa de personas, mayoritariamente adultos mayores, se manifestaron este sábado en el Centro Cívico de Bariloche, para protestar contra la reforma jubilatoria y otras medidas tomadas por el gobierno nacional.

Según da cuenta El Cordillerano,  una de las actividades desarrolladas por los adultos mayores, fue la de juntar firmas para pedir el retroceso de la Reforma Previsional.

Por otro lado, los jubilados, acompañados por vecinos barilochenses,  también expresaron su rechazo a la prisión domiciliaria recientemente otorgada a Miguel Etchecolatz, ex policía, genocida condenado y represor, que fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del ex general Ramón Camps, durante la dictadura militar en nuestro país.

El peronismo bonaerense redobla esfuerzos por lograr la unidad

(09/01/18 - Provincia de BUenos Aires).,Desde la conducción del PJ bonaerense, Menéndez afina sus pasos y quiere lograr una cumbre entre Cristina y Massa. Por su lado, Insaurralde no se queda quieto y ya concretó un asado con Máximo. Surge un nuevo sendero de búsqueda de unidad de cara al 2019.

El joven 2018 trae sobre el tablero viejas escenas de los años que pasaron, en una gran aldea peronista que sigue padeciendo el síndrome de abstinencia de poder desde el 2015. El verano siempre es protagonista de roscas, postales y asados políticos donde se comienzan a diseñar los pasos a seguir en el año que arranca. 

A paso acelerado, la primera semana hábil de este 2018 mostró dos movimientos sobresalientes que apuntan a nueva búsqueda de unidad. Otro intento de un peronismo balcanizado que sigue preso de sus egos e individualismos, mientras Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ya dan casi por sentado una reelección a sus mandatos. Nuevos intentos y van...

Esta semana que pasó otro capítulo se dio en la búsqueda del PJ bonaerense para lograr cimentar las bases de una unidad sustentada en los brazos del partido. Sin perder el tiempo, consciente de que su mandato es de un año, el titular del espacio a nivel provincial, e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue hasta Pinamar a reunirse y sacarse una foto de alto contenido político con Sergio Massa. 

La foto fue una gran señal, algo que en los últimos años no había sucedido en la institucionalidad del partido, que hasta el 17 de diciembre de 2017 estuvo comandado por Fernando Espinoza, de reconocida estirpe kirchnerista. Desde que asumió al frente del PJ bonaerense, el “Tano” anunció sus intenciones de abrir las puertas del partido para todos aquellos que se fueron en los últimos años “sin importar quién sea”. 

El jefe comunal, extravagante y amante de las redes sociales, afinó los canales de comunicación para lograr la reunión/foto con el tigrense. La negociación se dio entre dos viejos conocidos que incluso compartieron caminatas en el incipiente Frente Renovador. En febrero de 2014, el merlense abandonó el massismo, molesto por el arribo a ese espacio de su archienemigo a nivel local, el entonces intendente Raúl “Vasco” Othacehé. 

El “Tano” coqueteó con el PRO antes de ser el candidato del FpV y lograr destronar al “Vasco” de la intendencia de Merlo. “El peronismo puede albergar a sectores del Frente Renovador, incluso Sergio Massa, o de Cumplir, incluso Florencio Randazzo”, dijo Menéndez en una entrevista por esas horas. Su objetivo es claro, amplio, ambicioso. Antes de asumir, a fines de noviembre, mantuvo un encuentro con Randazzo y el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, uno de los pocos alfiles que aún responden al chivilcoyano. En plena campaña para llegar el PJ bonaerense, el merlense dio señales de lo que sería su impronta de gestión. Abrir la tranquera del rancho peronista.

Pocas horas después, cuando el universo peronista y sus analistas pensaron que la “nueva hora” iba ser sin los “K”, tal y como Massa y Randazzo habían dejado trascender como condición de acercamiento, otro movimiento se dio sobre el tablero. Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora y pieza clave para ubicar a Menéndez al frente del PJ bonaerense y destronar a Espinoza, concretó un asado hermético con Máximo Kirchner. 

El dato deja mucha tela para cortar. Por un lado, Insaurralde además se muestra como el aliado de María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense, donde con unos pocos –pero notorios– movimientos ayudó a Cambiemos a aprobar rápidamente el Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el Pacto Fiscal con Municipios y, en las dos sesiones extraordinarias de fin de año, la polémica reforma jubilatoria para empleados del Banco Provincia, entre otras leyes de suma importancia. 

Asimismo, en varios despachos legislativos y municipales del peronismo observan sobre una jugada del lomense en el tablero del PJ bonaerense. Al concretar la alianza entre intendentes de la primera y la tercera sección electoral e imponer la fórmula Menéndez-Fernando Gray, Insaurralde logró destronar a Espinoza de la conducción del partido y posicionarse como un referente de la tercera en la vieja interna que mantuvo con el matancero. También ubicó al “Tano” como presidente rotativo del partido, junto a Gray, en una suerte de intención de esmerilar su carrera por la Gobernación 2019, que el lomense también tiene como objetivo. Jugadas de ajedrez sobre el tablero.

En el asado del Quincho de Parque Lomas que tuvo Insaurralde con Máximo Kirchner, el diputado nacional Rodrigo “Rodra” Rodríguez y el diputado bonaerense Federico Otermín, además de la buena carne se cocinó parte de una estrategia más ambiciosa para todo el arco peronista, que también incluye al kirchnerismo. 

“Martín y Máximo vienen hablando bastante durante el año y desde diciembre en particular”, aseguraron desde tierra lomense. En ese tono, en una larga sobremesa, los comensales profundizaron sobre tres ejes fundamentales: la articulación entre el PJ y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires; unidad en acción, con una juntada masiva de firmas contra la reforma previsional que fue aprobada en el Congreso, nuevas acciones en conjunto y el armado de reuniones entre equipos técnicos de los intendentes y UC para trabajar en conjunto. “La reunión es la confirmación de que van a estar juntos de cara al 2019”, aseguraron las fuentes del encuentro. 

“Siempre que se juntaron ellos dos pasaron cosas luego”, agregaron. Dato no menor, durante el 2017 el acercamiento entre ambos dirigentes fue clave para el apoyo de los intendentes a la candidatura de Cristina. Por su lado, y también como una forma de hacer contrapeso a Menéndez, Insaurralde gestó sus propios movimientos para buscar la unidad del PJ bonaerense que, en su visión, incluye a todos los sectores del kirchnerismo. El andar político del lomense.

“Tenemos que construir un gran frente electoral para 2019 (…) “Cristina tiene una gran representación (…) Coincide con el PJ de la Provincia que en esta etapa que hay que discutir ideas, no nombres”, dijo en una entrevista Insaurralde. 

“Veo una posible reunión entre Cristina y Massa”, expresó deseoso hace unos días Menéndez. Un encuentro entre los dos dirigentes sería de gran peso político en todo el territorio nacional, aunque por el momento es muy difícil que se concrete. 

“Sigue siendo la líder del peronismo que más adhesión popular tiene”, enfatizó el “Tano” sobre Cristina, aunque aclaró que “no se imagina" que “se postule como candidata en 2019”. Postulaciones que van de la mano con lo que la propia CFK dijo sobre 2019: “Voy a hacer todo lo posible para que en 2019 otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, aseveró la actual senadora nacional en un acto en Avellaneda el 28 de diciembre. 

Discutir nombres hoy sería contraproducente para todo cualquier intento de unidad del peronismo. Si las puertas se tienen que abrir de par en par, los pasos tendrán que ser efectivos y lejos de las aspiraciones individuales de cada actor. Por el momento, Menéndez acelera sus pasos y quiere concretar lo más rápido posible una cumbre entre intendentes y legisladores massistas con los del peronismo. 

Hasta ahora la fecha probable es este jueves 11, aunque muchos jefes comunales afirman “no saber del encuentro” y otros del Frente Renovador salieron a bramar y recordar que “su límite son los k”.

El Intendente apela fallo judicial que autoriza a represor a vacacionar en Mar de Ajó

(09/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El Intendente del partido de La Costa, formalizó una presentación ante la Cámara de Casación, a fin de que se habilite la feria para que la Justicia trate y decrete la nulidad del fallo emitido recientemente por el Tribunal que autorizó al apropiador de bebes durante la Dictadura, Norberto Bianco, a pasar dos meses de vacaciones en la localidad de Mar de Ajó.

Desde que a principios de enero se conoció el fallo los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, que autoriza al represor Norberto Bianco a pasar dos meses de vacaciones en la localidad de Mar de Ajó, la comunidad del distrito dejó expresar su malestar, y las voces no tardaron en hacerse oír en las redes sociales y en los medios de comunicación locales y nacionales.

Norberto Bianco, condenado por la apropiación ilegal de bebés durante la Dictadura cívico militar, no obstante que ya contar con el beneficio de la prisión domiciliaria, ahora dichos jueces le otorgaron la libertad ambulatoria, para que pudiera tomarse vacaciones por dos meses en una propiedad ubicada en la localidad de Mar de Ajó.

Según consigna el diario Opinión de La Costa, Inmediatamente de conocida la noticia, surgió el repudio de parte de la comunidad del distrito, y posteriormente de todo el país, al tiempo que el Intendente local, Juan Pablo de Jesús. iniciaba una serie de acciones para evitar la llegada de Bianco al partido de La Costa.

Junto con las varias protestas que se vivieron en la última semana en las calles del distrito, repudiando la llegada de Bianco, el Jefe Comunal emitió un decreto en el que declaró “persona no grata” a Bianco, y donde se expresa el más enérgico repudio.

Entre otras cosas, el decreto expresa: “El carácter aberrante de los crímenes por los que fue condenado, entendiendo que los mismos ofenden a todos los argentinos y a quienes vivimos en el partido de La Costa, como así también a todos los veraneantes que nos eligen, año a año, como destinos turísticos para descansar en familia”.

Luego continúa manifestando que “la llegada de Bianco al partido de La Costa resulta un hecho de enorme gravedad institucional y social, afecta a nuestros vecinos, alterando el orden público y la moral y quebrantando la paz y armonía que gozamos en nuestras ciudades balnearias”

No obstante, ante la posible inminente llegada de Bianco a La Costa, al finalizar esta semana el Intendente Juan Pablo de Jesús decidió apelar directamente a la Justicia para evitar que ello ocurra. Por tal motivo, presentó ante la Cámara de Casación una solicitud de habilitación extraordinaria de feria, con el fin de que la Cámara ponga en tratamiento y decrete la nulidad del fallo que le permitiría a Bianco pasar vacaciones en Mar de Ajó.

En este sentido, el recurso presentado por el Jefe Comunal, en el que  fundamenta el pedido de nulidad de ese fallo,  por el hecho puntual de que la presencia de Bianco en La Costa provoca “conmoción pública”, que conduce a “crisis que afecta gravemente la seguridad pública”.

Precisamente, para que esta nulidad pueda ser tratada y decretada, el Jefe Comunal de La Costa solicitó en el escrito “la habilitación de la feria judicial del mes de enero”, con el objetivo de que la resolución del caso se emita de forma “rápida e inminente”, ya que aseguró que la presencia de Bianco en nuestro distrito “afecta los derechos constitucionales de la Comunidad del partido de la Costa”. 

El Frente Amplio planteará nuevamente la destitución de Pedro Pablo Kuczynski

(09/01/18 - Perú)-.El vocero de Frente Amplio, Marco Arana, dijo en conferencia de prensa este domingo que PPK mostró, por segunda vez, señales de incapacidad moral para conducir el país y por eso debe renunciar o ser destituido.

En diciembre de 2017, el Frente Amplio y Fuerza Popular plantearon la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, pero el jefe de Estado se salvó en el Congreso con el apoyo de una facción liderada por Kenji Fujimori.

Tres días después de la frustrada vacancia, Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori, mientras estaba internado en la Clínica Centenario.

Sobre esta decisión, Arana mencionó hubo un ‘acto de impunidad’ entre el Gobierno y el grupo encabezado por Kenji Fujimori para lograr el indulto al exmandatario, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por delitos que se consideran de lesa humanidad.

“Esto es una afrenta nacional. Es inaceptable que se le haya dado estos beneficios a uno de los presidentes más corruptos del mundo”, dijo Arana.

Política convulsionada
El indulto otorgado a Fujimori, de 79 años, ha generado varias marchas de protesta en el país y el rechazo de activistas de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, así como la renuncia de varios ministros y legisladores del oficialismo.

Para enfrentar el nuevo escenario político, Kuczynski anunció el sábado pasado que el 2018 será el ‘Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional’.

Mujeres palestinas pidieron la libertad de sus compatriotas presos en cárceles israelíes

(09/01/18 - Genocidio Palestino)-.La Unión de Comités de Mujeres Palestinas convocó una concentración frente a la sede de la Media Luna Roja en la Franja de Gaza para reclamar la liberación de los presos palestinos encarcelados injustamente en las cárceles del régimen de Israel.

Portando pancartas y coreando lemas contra el régimen de Israel, los manifestantes reclamaron la liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi, un icono de la resistencia ante la ocupación y mujeres como ella, prisioneras del régimen israelí.

Recientemente, un tribunal militar israelí acusó a Tamimi de agresión por haber golpeado a unos soldados israelíes en su aldea, en la Cisjordania ocupada. La menor inició su lucha contra los soldados israelíes en la ocupada Cisjordania, en 2012, cuando encarcelaron a su hermano. Sus actos de valentía han sido dados a conocer en muchas ocasiones. El último vídeo viral es la razón por la cual la han arrestado.

Unos 6500 palestinos, entre ellos 100 niños y 60 mujeres, se encuentran en las cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, pues carecen de derechos tan elementales como acceso a alimentos, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros.

El Intendente Patricio Mussi recorrió Hudson y Ranelagh en su bicicleta

(09/01/18 - Berazategui)-.En otra de sus ya habituales recorridas por la Ciudad, el intendente Juan Patricio Mussi aprovechó para dialogar con los trabajadores que aportan su compromiso para mejorar Berazategui.

En esta oportunidad, Patricio Mussi supervisó los trabajos en la colectora de las calles 59 y 60, y recorrió en bicicleta las localidades de Ranelagh y Hudson.

Con respecto a las tareas que se están desarrollando en esa zona, el Mandatario expresó en sus redes sociales: “Empezamos por sanear varias cuadras y poner tosca. Esperamos, en un tiempo, poder pavimentarla. Además, se cortaron un poco los árboles y se arreglaron las zanjas”.

Por otro lado, el intendente Mussi compartió a través de su cuenta las fotos de la obra con los trabajadores, “los responsables de esta gestión”, según sus propias palabras.

“No hay ninguna posibilidad de una corrida bancaria”

(09/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.El dólar volvió a subir este lunes por cuarta jornada consecutiva y cerró a 19,33, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intentó transmitir tranquilidad asegurando que “no hay ninguna posibilidad de una corrida bancaria”. Su definición fue al llegar al Congreso para participar de la reunión por la reforma previsional.

Así, el ministro del Interior negó que la crecida de la divisa estadounidense vaya a derivar en una corrida bancaria y pidió a la gente “acostumbrarse” a “un tipo de cambio libre”.

“Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. Nos tenemos que acostumbrar a eso. A que el dólar suba y baje. No hay una corrida”, explicó el funcionario nacional.

“Tenemos récord de reservas y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida bancaria”, agregó Frigerio.

En otra línea, el ministro defendió el proyecto de reforma laboral que para las sesiones extraordinarias de febrero, al decir que el Gobierno “respetará las conquistas” del ámbito trabajador.

Para Frigerio el proyecto oficial se ubica en “línea con un mundo que se mueve y se está reformando”, que es a lo que la Argentina “se tiene que adaptar”. 

Lanzan por internet la primera encuesta a inquilinos de todo el país

(09/01/18 - Derecho a la Vivienda)-.La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) realiza la primera encuesta a inquilinos a nivel país, lo que reviste un hecho histórico, ya que nunca ha estado dentro de las mediciones oficiales, el estudio de la situación de los 8 millones de inquilinos que alquilan viviendas en la Argentina.

Mediante un comunicado de prensa, la FIN señala que ante “esta ausencia de datos, difícilmente podamos esperar que las políticas de vivienda sean efectivas, porque si no hay una evaluación seria del problema es casi imposible poder decidir cuál sería la mejor solución”.

En tal sentido, FIN lanza una encuesta para identificar las principales problemáticas de los inquilinos: Precio, legalidad, relación inquilino-inmobiliaria, etc. “Para nosotros es muy importante la difusión y la participación de los inquilinos, ya que cuantos más participen, mayor representatividad tendrán los resultados”.

Por último, el comunicado de la entidad de inquilinos informa que durante todo el mes de enero la encuesta estará online y en febrero comunicará los resultados, en cuyo link, que figura más abajo, se podrá acceder desde PC, Tablet o Celular y responder las preguntas en tan sólo 30 segundos. https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4

“Teníamos expectativas con Macri, pero a las promesas se las llevó el viento”

(09/01/18 - Pueblos Originarios)-.El líder de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, se refirió al difícil momento que atraviesan tras la represión sufrida por el pueblo wichi, al tiempo que criticó duramente al presidente Mauricio Macri por las promesas incumplidas: “Teníamos expectativas cuando Macri nos visitaba, pero a las promesas se las llevó el viento. No es novedoso para nosotros que el gobierno no responda a nuestros pedidos”.

En diálogo con Crónica Anunciada, por FM La Patriada, Díaz aseguró que están “muy preocupados por lo que está pasando a nivel nacional” y remarcó: “mantengo diálogo con el gobierno pero no hay respuesta a nuestros planteos”.

Consultado por el ascenso del gendarme Emanuel Echazú, imputado por haber participado de la represión de la comunidad mapuche en Cushamen, tras la cual desapareció Santiago Maldondo y 78 días después apareció muerto en el río Chubut, el referente de la comunidad Qom afirmó: “Para nosotros no es novedad que asciendan a Echazú, siempre los que matan a ciudadanos pobres o indígenas son premiados”.

Y agregó: “La ley antiterrorista creada por la gestión anterior y apoyada por los partidos políticos es usada hoy por el Gobierno para reprimir a los que se oponen y reclaman”.

Además, contó la situación social que viven los pueblos originarios en este momento: “Las comunidades indígenas siguen pasando hambre, incluso empeoró con este gobierno. La gestión anterior daba bolsones de comida a los movimientos sociales, pero con este gobierno se cortó la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y se pasa hambre”.

Por último, Félix Díaz explicó que “según la información que tenemos, la represión en Formosa responde a una interna de los jóvenes wichi por el consumo de drogas y alcohol”, y concluyó: “La problemática indígena es una deuda que el Estado tiene con nosotros y por eso las comunidades están cada vez más cansadas. Esperamos que a través del diálogo las cosas cambien”.

Asumió ayer la octava gobernadora general de Barbados

(09/01/18 - Barbados)-.La octava gobernadora general de la isla asumió ayer su cargo, durante una ceremonia de instalación en la Cámara de Senadores del Parlamento, que se puso en marcha a las 4 p.m. (hora local). 

Se trata de Justice Sandra Mason, que ha sido nombrada Gobernadora General designada, se convertirá en Dame Sandra Mason. Mason reemplaza a Sir Elliot Belgrave, quien se retiró el 1 de julio de 2017.

Mason ha sido Jueza de Apelación en el Tribunal Supremo de Barbados y Jueza del Tribunal Superior del Tribunal Supremo del Caribe Oriental. Antes de esos dos nombramientos, trabajó como Registradora del Tribunal Supremo en Barbados, y ocupó el cargo de Embajadora residente en Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. 

Justice Mason es miembro de varias organizaciones, incluido el Secretariado del Tribunal de Arbitraje de la Commonwealth, Reino Unido, donde actualmente se desempeña como presidenta.

También es presidenta de la Comisión de Servicios Legales de la Comunidad y miembro de la Comisión de Servicios Judiciales y Legales; la Royal Commonwealth Society; y Educación para padres para el desarrollo en Barbados. 

Por otro lado además es autora de varias publicaciones, incluido el "Desarrollo del sindicato en Barbados"; "Juveniles en la sociedad de Barbados"; y "Debido Proceso, Derechos Humanos y la Administración de la Justicia Juvenil: Un Estudio Comparativo de los Sistemas Juveniles en el Commonwealth Caribbean UNICEF".

Partido Popular promete impedir la ‘absurda’ investidura a distancia de Puigdemont

(09/01/18 - ESpaña)-.El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dice que recurrirán a la justicia cualquier cambio o interpretación de las reglas del Parlamento catalán para investir a distancia al independentista Carles Puigdemont (foto)como presidente.

Maíllo ha considerado este lunes que la posibilidad de que el cesado presidente de la Generalitat sea investido por vía telemática supondría un “absurdo, un sinsentido y una barbaridad”, además de “surrealista”.

“Es tan surrealista como todo lo que se ha hecho últimamente, pretender hacer una investidura telemática es un absurdo y es reírse del conjunto de los ciudadanos”, ha opinado el coordinador general de los 'populares' en una rueda de prensa desde la sede nacional del Partido Popular (PP) la versión española del PRO, tras la reunión del primer Comité de Dirección de 2018.

Asimismo, ha recalcado que el Reglamento de la Cámara catalana no permite esta posibilidad y advertido de que si se modifica o interpreta infringiendo su propio articulado, “el PP estará muy atento” y recurrirá “a donde tenga que recurrir” para dejar sin efecto cualquier decisión que pretenda incumplir este ordenamiento.

Es tan surrealista como todo lo que se ha hecho últimamente, pretender hacer una investidura telemática es un absurdo y es reírse del conjunto de los ciudadanos”, ha opinado el coordinador general del Partido Popular de España, Fernando Martínez-Maíllo.

En otro momentos de sus declaraciones, ha señalado que si Puigdemont no vuelve a España es porque “no quiere”. El cesado presidente se encuentra en Bruselas (Bélgica) para evitar ser arrestado en España tras las declaración de independencia ilegal del Parlamento catalán. Desde allí sigue abogando por el independentismo y se considera aún presidente de Cataluña (noreste de España). 

El partido de Puigdemont, junto a otros independentistas, consiguieron una mayoría suficiente en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Sin embargo, no tienen claro si harán una coalición y tampoco tienen una opinión definida sobre el regreso de Puigdemont.

Contra el expresidente y otros exfuncionarios pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para disolver el Parlamento regional, cesar al Govern y convocar los comicios.