Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Katopodis duro con Cabrera durante una visita al distrito

(16/07/16 - San Martín)-.Durante una recorrida por el distrito, el intendente le trasladó las preocupaciones de las PYME locales y aconsejó que trabaje “en una agenda de desarrollo” en lugar de “en una de ajuste”.

Sin intermediarios, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, cuestionó en un cara a cara con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, las políticas que lleva a cabo el Gobierno de Mauricio Macri.

“El gobierno debe trabajar en una agenda de desarrollo, no de ajuste”, recomendó el intendente de San Martín a Cabrera, durante una recorrida por la empresa Ventalum en la que, además, le planteó al ministro las preocupaciones de las PyMEs locales.

La elección de las palabras remitió inmediatamente a la campaña proselitista de 2015, en la cual el candidato del FPV, Daniel Scioli, abogaba por una "década de desarrollo" en relación con la continuidad "con cambios" respecto del modelo K y en oposición a la agenda que terminó implementando Cambiemos.

Durante el encuentro, en el que dialogaron con autoridades y empleados de la empresa, Katopodis señaló: “Hoy estamos recorriendo esta fábrica y planteando los problemas y preocupaciones de nuestras PyMEs e industrias que son el motor de San Martín y de la Argentina, porque representan el 70 por ciento del empleo”.

“Nosotros vamos a estar siempre cuidando el salario, protegiendo a las PyMEs y reclamándole al gobierno nacional decisiones políticas en función de una agenda de desarrollo y no de una agenda de ajuste”, continuó el Intendente, que remató: “El gobierno debe dar respuestas con inversión, con producción y con trabajo, pero no con tarifazo, devaluación y apertura de las importaciones”.

Denuncian que el macrismo protege funcionarios oficialistas y presiona a opositores y jueces

(16/07/16 - Gestión Macri)-.El diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade afirmó que "hay maniobras" del bloque oficialista para prohibir su participación en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, proteger a un alto funcionario de la Dirección General de Tecnología (DGT) acusado de "serios delitos" y que existen "claros intentos" de disciplinamiento de la justicia federal.

“Mi incorporación se concretó hoy en un desdichado plenario, en el cual se impidió que se investigaran las notorias irregularidades -e incluso delitos- que se verifican de manera permanente en la DGT, al tiempo que se evidenció una marcada intención de direccionar la auditoría sobre Juzgados Federales de Comodoro Py hacia jueces que no muestren un alineamiento con el oficialismo”, denunció Tailhade. 

El diputado explicó que sobre la DGT "se ciernen serias y fundadas sospechas de manipulación de los sistemas informáticos" como así también "ocultamiento de situaciones de pérdidas de información y anomalías en los sorteos de causas en distintos fueros". 

Tailhade se refirió a la participación del director del organismo, Gabriel Mehlman, en las "irregularidades comprobadas" en el sorteo de la causa Nisman, en oportunidad de determinarse el juzgado federal que debía asumir la investigación de la muerte del fiscal tras la declaración de incompetencia del fuero de instrucción, decisión que luego fue revocada por la Cámara de Casación Penal.

“A raíz de este sorteo trucho, tramita una causa penal en la que el fiscal imputó a Melhman en función de haberse comprobado que éste modificó el sorteo en cuestión, anulando el resultado inicial que definió al juez Sebastián Casanello como responsable de la investigación en favor de Julián Ercolini, quien apareció como el nuevo juez de la causa luego de la intervención irregular del titular de la DGT", precisó el dirigente kirchnerista. 

El legislador denunció que a pesar de las "numerosas evidencias sobre estas irregularidades", se bloqueó el apartamiento de Mehlman de la DGT y se evitó la sustanciación de un sumario para determinar su responsabilidad en los hechos.

Del mismo modo, el oficialismo negó "toda posibilidad de otorgarle seriedad y objetividad" a la auditoría sobre las causas en las que se investigan hechos de corrupción que tramitan en la Justicia Federal, al rechazar el planteo de los consejeros del Frente para la Victoria para que se ponga a consideración de los consejeros "un plan de trabajo, metodología y plazos de la auditoría".

Tailhade sostuvo que desde el FpV advierten que "en lugar de un trabajo de medición del funcionamiento del sistema judicial frente a hechos de corrupción, se pretende exclusivamente encontrar elementos para enjuiciar a los jueces incómodos para el macrismo”.

Finalmente, se refirió a la objeción de su incorporación en las comisiones: "En una irregularidad manifiesta, se impidió mi incorporación como miembro de la Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por la abogada Adriana Donato, con el pretexto de que mi incorporación a ese ámbito debía ser aprobada por el plenario, cuando en rigor soy continuador del ex consejero Héctor Recalde que formaba parte de esa comisión".

El diputado anunció que denunciarán judicialmente los hechos ya que "persiguen el exclusivo propósito de cercenar la representación política del FPV en la comisión, y con ello evitar que avancen investigaciones contra jueces que, como Claudio Bonadio, son funcionales a Macri y su estrategia de ocultar, a través de investigaciones ilegales y televisadas, su desastrosa gestión de gobierno y los numerosos actos de corrupción del Presidente y sus funcionarios”. 

Salta-Causa Ragone: La Cámara de Casación confirmó las condenas y anuló dos absoluciones

(16/07/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las cuatro condenas a los represores que secuestraron al desaparecido ex gobernador de Salta Miguel Ragone días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y anuló las absoluciones dictadas a dos imputados en la causa. 

La Sala II de la Cámara resolvió confirmar las condenas a prisión perpetua impuestas al coronel retirado Miguel Raúl Gentil, por entonces jefe de la Policía provincial; y del comisario retirado Joaquín Guil, ex director de Seguridad de la Policía de la provincia; como también la de dos años de Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, quienes eran miembros de la Guardia de Infantería de la Policía provincial. A la vez, hizo lugar a un recurso interpuesto por la fiscalía y las querellas, y anuló las absoluciones de Andrés del Valle Soraire (foto) y Jorge Héctor Zanetto, informó hoy el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia.

En la sentencia se tuvo por acreditado que el 11 de marzo de 1976, cuando el ex gobernador Miguel Ragone salía de su hogar en dirección hacia el Hospital San Bernardo, en donde se desempeñaba como médico, “un grupo de tareas fuertemente armado, actuando coordinada y planificadamente, al amparo de un aparato estructurado y organizado de poder, produjo su secuestro y muerte”, y continúa hasta la fecha desaparecido.

En el fallo se consideró probado que, “en el curso de dicho acontecer, ese grupo provocó la muerte de Santiago Catalino Arredes e intentó ultimar a Margarita Martínez de Leal, quienes se encontraban casualmente en el lugar”.

Gentil y Guil fueron condenados por los delitos de homicidio doblemente agravado -por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas- en perjuicio de Miguel Ragone; homicidio doblemente agravado -por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más personas- en perjuicio de Santiago Catalino Arredes.

Además, fue probada la responsabilidad por la tentativa de homicidio doblemente agravado -también por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad y el concurso premeditado de dos o más personas- en perjuicio de Margarita Martínez de Leal; mientras que los imputados Herrera fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

El asiento trasero del autómovil en el que Ragone fue secuestrado fue hallado luego empapado de sangre, por lo que se presume que Ragone fue asesinado allí mismo y su cadáver arrojado, lastrado, a un dique.

Costa Rica: mujeres se reúnen con Solís y piden acciones políticas para eliminar la desigualdad

(16/07/16 - Costa Rica)-.Una serie de propuestas para eliminar la desigualdad de la mujer en Costa Rica y en la región latinoamericana fueron presentadas esta tarde al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario dijo que las recomendaciones de este panel mundial servirán para concretar acciones claves que pueden ser adoptadas por gobiernos, sector privado, y otros grupos interesados.

“Las mujeres son un complemento necesario para que la economía prospere y que tenga cada vez más poder y por eso hay que escuchar sus políticas para que se lleve en un documento a la ONU”, destacó el Presidente.

Solís añadió que “hay angustias que se profundizan aquí y para los que no tengo respuestas como son: la realidad de los migrantes que es un tema complejo, grave y universal y que lo único que podemos hacer es darle una respuesta humanitaria.

La segunda, es la atención a otras poblaciones vulnerables como las sexualmente diversas, indígenas y afrodescendientes”.

Situación regional
En total, existen 316 millones de mujeres en América Latina y la brecha de género salarial es de 19 por ciento con respecto a la de los varones, por hacer el mismo trabajo.

La tasa de participación en la fuerza laboral es del 54 por ciento en las mujeres y de un 80 por ciento en los hombres.

Además, el 59 por ciento de los empleos de las mujeres son informales, sin legislación laboral, ni protección social.

Dichos hallazgos se ventilaron en el Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres organizado por la ONU hoy y mañana.

El panel fue constituido por el Secretario General Ban Ki-Moon en marzo de 2016, co-presidido por el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y la CEO de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia.

Alejandra Mora, presidenta del Inamu, destacó que han realizado acciones para empoderar a las mujeres en las sedes regionales, incluyendo las asesorías brindadas desde el Proyecto Emprende, en alianza con la Unión Europea.

Además, 3.637 mujeres participaron en el Programa Avanzamos Mujeres, que ofrece formación humana para mujeres en condiciones de pobreza.

En el Programa Empléate se beneficiaron 265 mujeres desempleadas que participaron en talleres para fortalecer conocimientos y habilidades para la búsqueda de empleo sobre sus derechos humanos y laborales.

Anonymous lanza operación Niza para rastrear a los terroristas de los atentados de Francia

(16/07/16 - Francia)-.Anonymous ha puesto en marcha la denominada ‘OpNice’ (operación Niza) para rastrear a los terroristas responsables del atentado de este jueves en Francia.

"Para defender nuestros valores y nuestra libertad, estamos rastreando a los miembros del grupo terrorista responsable de estos ataques", ha advertido este viernes el grupo de activistas digitales Anonymous ante el último atentado acaecido en la ciudad costera de Niza, sur del país galo.

En este sentido, el movimiento ha colgado vía Internet un video en el que comunica que esperan una movilización total para dar con el mayor número de miembros responsables de esas barbaries.

En referencia a las promesas similares hechas tras los ataques terroristas de París y Bruselas, los hackers han señalado que en su momento ya habían expresado su determinación para neutralizar a cualquier persona que quiera atacar sus libertades. Por ello, ahora harán lo mismo.

Con anterioridad y como parte de la campaña 'OpParis' lanzada en noviembre de 2015 en respuesta a los atentados en París, capital gala, Anonymous afirmó haber hackeado 20.000 cuentas de Twitter vinculadas al grupo terrorista EILL (Daesh, en árabe).




Igualmente, tras los ataques terroristas en Bruselas (Bélgica), el grupo lanzó 'OpBrussels'. Anonymous dijo haber "castigado severamente" a los extremistas takfiríes de Daesh "en la red oscura", pirateando su portafolio electrónico y robado dinero a los terroristas.

Recientemnte, Anonymous ha creado un partido político para ayudar a difundir sus ideas y garantizar las necesidades básicas de la población sin emplear tácticas de miedo ni de intimidación, mientras que su guerra cibernética contra los terroristas de EIIL continúa.

Ya suman 80 los manteros desalojados en los dos últimos meses por Garro

(16/07/16 - La Plata)-.La Municipalidad de La Plata sumó nuevamente un operativo de control comercial y desalojó a 20 puestos ilegales, con lo que ya son unos 80 los manteros desalojados en la ciudad en los últimos dos meses.

La Municipalidad de La Plata realizó operativos de control simultáneos en 7 de 46 a 54 y en las calles 8 y 12 desde 54 a 60, con los que se levantaron 20 puestos, con lo que ya son más de 80 los vendedores ilegales desalojados en los últimos dos meses.

Desde el Ejecutivo que dirige Julio Garro precisaron que "el objetivo fue controlar la ocupación de la vía pública, la actividad comercial desleal y brindar respuestas a los reclamos de vecinos y comerciantes afectados", por lo que el Municipio "continúa con los operativos para erradicar la venta ambulante en distintos puntos de la ciudad".

En el último operativo, inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, con el apoyo de la Policía Local, levantaron entre otros, puestos de venta de choripanes, lentes, CD’s, indumentaria, juguetes, relojes y bijouterie, informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, el titular del área, Roberto Di Grazia, sostuvo: “La Ordenanza Municipal Nº 6147 regula la actividad comercial y prohíbe la venta ambulante, por lo tanto es nuestra obligación erradicarla de la ciudad, como cualquier otra modalidad ilegal”.

Asimismo, desde la comuna se detalló que la venta ambulante vulnera la ley 11.723, (de Propiedad Intelectual); la 22.362, de Patentes y Marcas; la 22.415, de Contrabando y la 24.769 (Régimen Penal Tributario), dictadas por el Congreso.

Además, durante los controles, los inspectores exigen el cumplimiento de los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública, y toman como medida cautelar el “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma.

Según se informó, durante los operativos se registraron graves incidentes debido a que los vendedores se negaban a retirarse.

“Uno de los manteros amenazó a los inspectores con un arma blanca”, relató Di Grazia, y añadió que “ante la intervención de la policía, el sujeto fue reducido y trasladado a la Comisaría 9ª”.

El funcionario remarcó que “junto al intendente Julio Garro nos propusimos terminar con esta problemática que perjudica a los comerciantes que pagan alquiler, impuestos, sueldos de empleados y cargas sociales, además de ocupar los espacios públicos, dificultando el paso de los transeúntes”.

Advierten que el tomate y el morrón se pueden ir a 200 pesos el kilo

(16/07/16 - Inflación)-.Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios se refirieron hoy a la crisis que atraviesa el sector, entre las bajas de las ventas y los despidos masivos, al advertir que el precio del tomate y morrón podría dispararse a 200 pesos el kilo a fin de año si no se soluciona la problemática.

Los trabajadores agrarios atraviesan desde hace varios meses una crisis producto de la caída de las ventas. Ante esta situación, y sumado a los despidos masivos en el sector por esta problemática, advirtieron que el precio del tomate y el morrón podría dispararse a 200 pesos el kilo a fin de año. 

El secretario general de Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios, Gustavo Arreseygor aseguró: "Estamos movilizados por el gran problema de que se nos están cayendo las fuentes de trabajo y no tenemos respuestas. Parece que las autoridades no se dan cuenta que estamos ante una situación sumamente grave". 

"Si esto sigue así, la producción de tomate, entre otras hortalizas como el morrón, en diciembre van a valer 200 pesos el kilo", remarcó en sindicalista.

"Es una locura que en un país que se producen alimentos para 400 millones de habitantes se nos caiga los productores", analizó Arreseygor y agregó: "El Estado tendría que ayudar con subsidios o algo para que los productores no sigan despidiendo". 

La Justicia ordenó a la ANSES otorgar la AUH a la hija de Reina Maraz

(16/07/16 - Derechos del Niño)-.El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 3 de Lomas de Zamora hizo lugar a una medida cautelar presentada por Reina Maraz y ordenó que, en virtud de proteger el interés superior del niño, la ANSES le otorgue de inmediato la Asignación Universal por Hijo en beneficio de su hija. 

El reclamo tiene ya dos años y, durante todo este tiempo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) estuvo acompañando a Reina y exigiendo la intervención del Estado. El fallo reconoce la extrema situación de vulnerabilidad que padecen y sostiene que no existe ninguna razón que justifique la conducta omisa de la repartición del Estado.

A. tiene 4 años, vive junto a su madre Reina Maraz Bejarano que cumple condena con arresto domiciliario en situación de extrema vulnerabilidad. Las medidas restrictivas de la libertad de la madre vulneran también los derechos de su hija; las propias condiciones del encierro le impiden a Reina reinsertarse laboralmente y generar recursos para garantizarle a su hija una vida digna. 

Desde hace dos años, con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria, Reina realizó los trámites para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), un derecho que tienen todos los niños y niñas que sean argentinos y posean DNI.

Desde que inició el trámite, y a pesar de cumplir con todos los requisitos que estipula la Ley, A. sigue sin acceder a la AUH. En este tiempo, Reina sólo encontró por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) impedimentos burocráticos que, durante este tiempo, afectaron el efectivo derecho de su hija sin observar la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ambas y sin atender el principio del interés superior del niño. En mayo pasado, la Defensoría General de la Nación realizó un nuevo pedido en favor de A.

Ante la falta de respuestas, con el patrocinio legal de la Dra. Gabriela Maceda, a cargo de la Defensoría Pública Oficial 2, Reina presentó una medida cautelar y el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 3 de Lomas de Zamora falló recientemente a su favor. La sentencia pondera el interés superior del niño, reconocido por la Constitución Nacional y los tratados internaciones, y ordena a la ANSES a arbitrar las medidas necesarias para otorgarle de inmediato la AUH.

El fallo también reconoce el contexto de vulnerabilidad en que se inscribe esta demanda: las medidas restrictivas de la libertad de Reina, la falta de recursos económicos y asistencia social, y el acceso deficiente a la salud y a la educación. En virtud de estas condiciones, la sentencia alega que el “peligro en la demora” está notoriamente acreditado y que, por lo tanto, la respuesta debe ser inmediata para no profundizar la grave situación que atraviesan Reina y A.

En ese sentido, y pensando en el cumplimiento efectivo de la medida, el mismo fallo enuncia que la legislación nacional que rige las medidas cautelares, en las causas en las interviene el Estado, tiene previsto pautas más flexibles para aquellos asuntos que comprometen a sectores socialmente vulnerables o en los que se encuentre comprometida la vida digna de las personas conforme la Convención Americana de Derechos Humanos.

El fallo garantiza el derecho de A. a la AUH. Dos años después de iniciar el trámite, la Justicia tiene que intervenir para resolver un conflicto que nunca debiera haber existido. Desde el primer momento, A. cumplía con todos los requisitos que estipulaba la ley, la conducta omisa por parte de la ANSES al negar la incorporación de A. al sistema de seguridad social no tiene ninguna justificación. La desidia de los funcionarios de la ANSES no hizo más que profundizar la extrema vulnerabilidad de la niña y generó, además, un dispendio de justicia evitable.

Durante todo este tiempo, la Comisión Provincial por la Memoria —junto a la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, Federación de Organizaciones de Base, Pañuelos en Rebeldía y Munani Justiciata— viene acompañando a Reina y reclamando la intervención del Estado con el fin de garantizar los derechos de ambas.

Para la CPM, este fallo de la justicia, que garantizará el acceso a la AUH, reconoce el derecho injustificadamente vulnerado de A y será un aliciente ante los graves padecimientos que atraviesan Reina y su hija. Sin embargo, desde el organismo se vuelve a remarcar que las estrictas condiciones de detención impiden el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales. 

La situación de Reina es un caso testigo de todas las mujeres con encierro domiciliario y con hijos e hijas a su cuidado: La ausencia de actores judiciales y estatales y de políticas públicas integrales destinadas a detectar y dar respuesta a estas problemáticas que se desprenden de la situación de detención es preocupante.

OIT: al menos 7% de los empleados de Latinoamérica son trabajadoras domésticas

(16/07/16 - América Latina)-.Al menos 18 millones de personas, el siete por ciento de todos los ocupados en América Latina, son trabajadoras domésticas en su gran mayoría en condiciones de informalidad laboral, reveló hoy un informe de la OIT.

De acuerdo con el texto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi el 80 por ciento de esos empleados lo hacen sin acceso a seguridad social, con salarios muy bajos y jornadas extenuantes.

El director regional de la OIT, José Manuel Salazar, afirmó que el trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayores tasas de empleo informal en América Latina y el Caribe, ocho de cada 10 personas laboran en esa variante, lo que representa el 10 por ciento del empleo informal.

Añadió que es una situación de discriminación compleja, con arraigos históricos en regímenes de servidumbre y con actitudes que contribuyen a hacer invisible el trabajo de las mujeres, muchas de ellas indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Mejorar las condiciones a las trabajadoras domésticas es una deuda de años y una necesidad si se quiere dar un salto cualitativo en la erradicación de las desigualdades, la discriminación de género y la pobreza en la región, planteó.

El informe Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, destaca que si bien la tasa de informalidad entre trabajadores domésticos se redujo en más de dos puntos porcentuales desde 2009, continúa en 77,5 por ciento.

Tal cifra representa unos 30 puntos por encima de la tasa regional para todos los trabajadores no agrícolas, que según los datos más recientes es de 47 por ciento.

El texto también recalca que esta situación de informalidad afecta principalmente a las mujeres, que representan 93 por ciento de los empleados domésticos, es decir alrededor de 16,5 millones de féminas.

Dicha ocupación genera empleo para el 14,3 por ciento de las mujeres, es decir, una de cada siete ocupadas en la región son trabajadoras domésticas, por lo tanto, mejorar sus condiciones es fundamental para reducir la desigualdad.

Salazar recordó que la OIT adoptó en 2011 el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y que esta norma internacional ha sido ratificada hasta la fecha por 22 países, de los cuales 12 son de América Latina y el Caribe.

A nivel mundial, América Latina tiene 37 por ciento de todos los empelados domésticos del mundo, lo cual la coloca en segundo lugar después de Asia.

Israel maltrata a niños palestinos

(16/07/16 - Genocidio Palestino)-.Décadas de ocupación militar israelí de las tierras palestinas han convertido a su policía y a su ejército en unos desalmados ocupantes.

Ellos son capaces de infligir todo tipo de humillaciones a los civiles desarmados, de burlarse de su sufrimiento y vergüenza, transformados en soldados capaces de disparar a matar ante la menor sospecha, e, incluso, de maltratar y golpear a los niños palestinos. El páramo de dolor en que los gobernantes israelíes han convertido a la vieja Palestina está cruzado por las cicatrices del odio, por donde asoman, temerosos, los ojos de los niños palestinos, que con considerados también merecedores del castigo de Israel.

En estos días de julio se ha difundido un nuevo video donde se ve a soldados israelíes golpear con crueldad a dos niños palestinos; a uno de ellos, un militar le aprieta la garganta hasta casi ahogarlo. Es un niño, e Israel y sus soldados conocen perfectamente la Declaración de los derechos del niño que la ONU aprobó por unanimidad de todos sus países miembros en 1959, y que estipula entre otras cosas que “El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”, y establece la prohibición de que los niños sean maltratados bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, que los soldados israelíes peguen y maltraten a niños palestinos no es nuevo: es un comportamiento frecuente. De hecho, organizaciones humanitarias calculan que alrededor de setecientos niños palestinos son detenidos por las fuerzas de ocupación cada año, de lo que la gran mayoría padece malos tratos durante su detención, y, también, los recibe después, en una vergonzosa violación de las leyes internacionales.

Ese nuevo video difundido ahora es una prueba más del carácter represor de Israel, de la sanguinaria máquina militar en que se ha convertido, capaz de bombardear a la población civil y de ordenar asesinatos extrajudiciales de palestinos considerados “terroristas”. Porque su política de acoso a la población palestina pretende sumirla en la desesperación, y conseguir así que abandone su tierra. Lo han conseguido parcialmente, porque muchas familias palestinas, ante la pobreza impuesta y la feroz opresión, han decidido emigrar a otros países, donde puedan al menos respirar el aire de la libertad. En las últimas décadas, los gabinetes israelíes han aplicado una feroz segregación sobre los palestinos; y sus fuerzas armadas (del Tsahal a la policía, del  Shin Bet al Mossad, aunque los principales protagonistas son los militares y reservistas del ejército) cometen asesinatos, bombardean a la población civil, destruyen sus cultivos, les roban el agua, impiden faenar a los pescadores palestinos en sus propias costas, al tiempo que roban tierras y propiedades, ocupan casas palestinas, derriban viviendas al menor pretexto para proseguir la anexión del territorio, acosan a las familias para que abandonen Jerusalén Este (Al-Quds), impiden la reconstrucción de Gaza.

Al mismo tiempo, los militares israelíes bloquean con grandes bloques de hormigón las carreteras de Cisjordania, crean puestos de control que apenas permiten desplazarse a los palestinos, imponen jaulas para controlar los pasos, obligando a los palestinos a humillaciones diarias, disparan ante la menor sospecha, e incluso se burlan del sufrimiento de los palestinos. Las escenas de madres palestinas acompañando a sus niños, mientras los colonos armados de los asentamientos ilegales y los jóvenes soldados israelíes se burlan de ellos, son también constantes. La situación es tan desesperada, y hace tanto tiempo que dura, que organismos humanitarios internacionales calculan que la cuarta parte de la población palestina ha sido detenida o encarcelada en algún momento por la policía o el ejército israelí. Es un caso único en el mundo. El apartheid sudafricano está vivo en esas cadenas de desdicha.

Además, los palestinos apenas disponen de mecanismos jurídicos para defenderse y denunciar la opresión que padecen. Pueden, sí, formular denuncias ante las autoridades israelíes, pero los jueces forman parte de los tribunales de los ocupantes, y en muy pocas ocasiones tutelan y hacen efectiva la defensa de la población palestina. De hecho, la mayoría de la población israelí cierra los ojos ante la evidencia de los abusos y asesinatos que comete cada día el ejército ocupante, vive ignorando la cárcel gigantesca en que han convertido los territorios palestinos ocupados, y sólo algunas organizaciones humanitarias, casi siempre ligadas a la izquierda israelí, defienden a los palestinos, denuncian el robo de sus tierras, interponen recursos ante los atropellos del Tsahal.

El drama palestino avergüenza al mundo, porque pone de manifiesto la impotencia para terminar con una insoportable injusticia que dura demasiadas décadas. Casi setenta años después de la Nakba, de la persecución y “limpieza étnica” llevada a cabo por Israel, cincuenta años después de la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, siguen existiendo más de cinco millones de refugiados palestinos, familias a quienes robaron sus casas y propiedades y que, hoy, intentan sobrevivir en los países vecinos, en Jordania, en Siria, en Iraq, en Líbano, en el golfo Pérsico o en la diáspora por el mundo. Jerusalén sigue padeciendo la ocupación, y palestinos que viven en Belén, a apenas a diez kilómetros, hace más de veinte años que no han podido visitar Jerusalén ni la explanada de las mezquitas. Más de ocho mil palestinos llenan las cárceles israelíes, y el gobierno de extrema derecha de Netanyahu continúa impulsando la construcción de nuevos asentamientos para seguir ocupando los territorios de Cisjordania, para robar más propiedades, para hacer inviable la creación de un estado palestino.

El futuro es muy preocupante, porque Israel, convertido en un estado terrorista, un estado racista, cuenta además con la protección y la complicidad norteamericana, que sigue negándose a atender las justas reclamaciones del pueblo palestino, pese a retóricas declaraciones que siempre se convierten en rituales destinados al olvido. Israel es el mayor peligro para la paz en Oriente Medio, esa desdichada región donde Washington ha sembrado el caos y la muerte, y donde su diplomacia cierra también los ojos a la criminal ocupación israelí sobre la tierra palestina. Los palestinos sólo cuentan con sus propias manos, con su atormentada ansia de libertad, con la solidaridad de los ciudadanos honestos y de los países que condenan la ocupación israelí pero se topan siempre con el veto norteamericano a cualquier decisión que imponga obligaciones a Israel. La interminable cólera de los intrusos, el odio desbordante a la población palestina que sólo quiere vivir en la tierra de sus antepasados, explica la ferocidad y la vergüenza de esas escenas donde militares armados hasta los dientes maltratan a niños palestinos.

*Por Higinio Polo

*Licenciado en Geografía e Historia, y Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona.
Ha publicado numerosos trabajos y ensayos sobre cuestiones políticas y culturales, y colabora habitualmente en medios como la revista El Viejo Topo, el periódico Mundo Obrero y otros, tanto convencionales como digitales.
Entre sus libros se cuentan la investigación Los últimos días de la Barcelona republicana, las novelas Al acabar la tarde, en Singapur; Vientre de nácar, y El caso Blondstein, así como los ensayos Irán: memorias del paraíso; USA: el Estado delincuente; El terrorismo (en colaboración); Retratos (de interior); Dashiell Hammett. Novela negra y caza en brujas en Hollywood; La noche de Calcuta; Barcelona (informe confidencial). Su última obra publicada, en 2014, es Rosas blancas sobre Stalingrado. 

El municipio proveerá gas, una heladera y mejoras edilicias al jardín provincial y a la primaria de Villa Inflamable


(16/07/16 - Avellaneda)-.Así lo dispuso el intendente Ferraresi en la visita que realizó al Jardín 931 y la Escuela Primaria 67. Por su parte, el Observatorio Social Municipal abordará casos diagnosticados por las instituciones educativas.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió esta mañana la escuela primaria Nº 67 y el jardín de infantes Nº 931, ubicados en Canalejas al 2000, Villa Inflamable, donde manifestó su apoyo a la comunidad educativa y proyectó mejoras y refacciones para las instalaciones que albergan a los niños y niñas del barrio.

En primer lugar, fue recibido por la directora de la primaria, Catalina De Gennaro, con quien visitó las instalaciones junto al presidente del Consejo Escolar, Fabián Díaz. Además, aprovechó la oportunidad para saludar y dialogar con los alumnos.

Luego, se dirigió al jardín Nº 931 donde conversó con su directora, Sandra Días Lourenco. A través del Consejo Escolar, se proveerá a este establecimiento con una partida doble de tubos de gas, a fin de evitar inconvenientes, de modo tal que se pueda mantener la cocina y la calefacción encendidas de forma simultánea. También se le entregará al jardín una nueva heladera.

Por otro lado, y en el marco del Observatorio Social impulsado por el jefe comunal, se llevará a cabo una reunión conjunta entre las autoridades a fin de detectar casos de niños y niñas en alto riesgo social.

Crisis automotriz: Scania suspende 15 días a todo su personal

(16/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de 360 operarios que trabajan en la planta tucumana de la fábrica de camiones. Desde la empresa hablan de caída de las ventas y de merma de la demanda de brasil.

La industria automotriz transita horas delicadas. A las miles de suspensiones que se registran en las plantas cordobesas (Iveco, Fiat, VW, Renault), se le suma ahora un conflicto con los obreros tucumanos.

En las últimas horas se conoció que la gigante Scania, firma líder en fabricación de camiones, resolvió suspender a la totalidad de su personal. Se trata de unos 360 empleados.

“Tenemos una suspensión de dos semanas para la totalidad de los trabajadores”, comentó  Luis Duarte, secretario General de SMATA Tucumán, a Radio 10.

El gremio acordó que mientras se mantiene el período de suspensiones, los obreros percibirán el 75% de su salario.

“La industria automotriz no está pasando un buen momento. Brasil se enfría y nosotros nos engripamos”, graficó Duarte al especificar los motivos que llevaron a Scania a tomar la decisión.

Además, remarcan que la firma exportaba una parte de la producción al mercado europeo, pero que en este momento ese destino también está atravesando un mal momento. Preocupación por el futuro.

"Me llevo quinientos besos de acá"

(16/07/16 - Derechos Humanos)-.La vicepresidenta de Abuelas de PLaza de MAyo, Rosa Roisinblit fue declarada visitante ilustre en la Universidad de General Sarmiento y brindó una clase de Memoria a 500 alumnos.

Con la presencia del Dr. Victor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y coautor del índice de Abuelidad, del Dr. Leonardo Despouy, legendario luchador por los DDHH, primer denunciante ante la ONU de los crímenes de la triple A, del director de la película La Parte por el todo, de la biografa de Rosa Rosinblit, de su nieto Guillermo, de las más altas autoridades de la Ungs y de 500 pibes de secundarios y de Centros Culturales (la Providencia entre otros), fue recibida, agasajada y nombrada visitante ilustre la Abuela Rosa, que con sus 96 años y algún achaque a cuestas tuvo la fortaleza y la alegría para hacerse presente, leer unas palabras "serias" y luego improvisar un discurso informal dirigido especialmente a los pibes, y donde nos dejó a todos en claro quien es y por qué.

En un momento, mientras las autoridades daban discursos alabando su persona, tuvo el gesto de interrumpir, pedir el micrófono y aclarar: "Yo no soy ninguna heroína, los héroes fueron nuestros hijos, que creyeron en un mundo mejor, que lucharon por eso y entregaron sus vidas. Nosotras hicimos todo lo que pudimos por el amor a ellos y porque nos juntamos, nada más". Después devolvió el micrófono y le fijo a Martín Mastorakis, "ahora segui". Cosa imposible por los aplausos y por la propia emoción de Martín.

Terminada la ceremonia hubo tiempo para que los chicos se hicieran selfis y la saludaran. Yo, que fui el ultimo, recibí la confesión: "Me llevo 500 besos hoy de acá".
Como todo lo organizado por Memoria y Territorio de la Ungs, tuvo el sello de excelencia académica y logística. Y como no podía ser de otra manera de excelencia en la inclusión.

El Congreso ratifica los derechos de las personas de la comunidad LGBTI

(16/07/16 - Uruguay)-.La nación rioplatense, junto con los Países Bajos, lanzaron un proyecto para crear una “coalición mundial” por la igualdad de las personas LGBTI que incluye tanto a lesbianas, gays y bisexuales como a los transexuales e intersexuales.

La propuesta se dio en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de las Personas LGBTI que se está celebrando en la capital hasta mañana. Es la primera vez que este congreso se lleva a cabo en una ciudad Latinoamericana.

El encuentro, bajo el lema “No violencia, no discriminación e inclusión social”, reúne a representantes de diversos países y organismos de la sociedad civil abocados a promover la igualdad de derechos.

Ya se han sumado a la iniciativa países como España, Bélgica, Montenegro, Costa Rica, Austria, Finlandia, Argentina y Estados Unidos y se espera que a lo largo de la cita, que finalizará mañana, se sumen más estados.

Durante la conferencia inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, destacó la necesidad de dar visibilidad a los problemas que sufre esa población y de buscar estrategias para “superar obstáculos” y lograr el “goce pleno de todos los derechos humanos y libertades” por parte de todo el mundo sin impedimentos de tipo sexual o de género.

Asimismo el jerarca condenó “los crímenes de odio como el acaecido en Orlando”, Estados Unidos, en referencia a la masacre en un club nocturno frecuentado por homosexuales en la que murieron 49 personas, el pasado domingo 12 de junio.

Holanda
Por su parte el canciller holandés Bert Koenders elogió a Uruguay “por tantos progresos” en materia de protección de derechos de la comunidad LGBTI, entre ellos la aprobación en el año 2013 de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pesar de ello, el canciller enfatizó que la homosexualidad aún es considerada “ilegal” en muchos países del mundo y señaló que la “lucha está lejos de terminar” en materia de igualdad de derechos de ese sector de la población.

Por otro lado, en un mensaje grabado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que terminar con la discriminación contra las personas por su orientación sexual “es una gran causa” y resaltó la labor de la ONU por su “lucha global” en relación a ese tema.

Según explicó a El País el coordinador de relaciones internacionales de la ONG Ovejas Negras, Mauricio Coitiño, esperan que esta conferencia “ayude a que se genere algún compromiso concreto por parte de los gobiernos en torno a planes de acción en relación a dos temas fundamentales: la inclusión LGBTI en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y también avanzar en la protección y garantías de los derechos de las personas LGBTI”.

De acuerdo a Coitiño, aún queda mucho por hacer ya que “existen alrededor de 70 países en el mundo donde la homosexualidad y el uso de ropas que no corresponden al género están penalizados”, a veces con prisión.

Inclusión laboral
Hoy a las 14:30 horas en el Hotel Radisson se realizará una actividad sobre “Experiencias Empresariales exitosas en inclusión LGBT” y tendrá como principales oradores internacionales a Michael Castellano de NGLCC Global (Cámara de Comercio Gay y Lésbico de Estados Unidos), Tony Tenicela de IBM y Mike Waldron de American Airlines. Este evento es organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay

Según Sergio Miranda, uno de los organizadores de la actividad, el panel va a hablar sobre su experiencia en políticas de inclusión de personas LGBTI en los mercados laborales, de forma de generar políticas inclusivas y de incentivar los emprendimientos y proyectos de esa comunidad. “El objetivo es el empoderamiento económico de la comunidad LGBTI”, explicó Miranda.

Este evento estará abierto al público y será con entrada gratuita, a “diferencia del resto del congreso, donde las charlas eran a puertas cerradas”.

Estiman que 300 mil personas son LGBTi
Uruguay cuenta con una población estimada de 300 mil personas LGBTI, lo que de acuerdo a la Cámara de Comercio y Negocios LGBTI suman 3 millones de dólares al PBI nacional y cuentan con un poder adquisitivo aproximado de 7 millones de dólares. Según el organismo, Uruguay está posicionado como uno de los destinos más amigables y atractivos para esta comunidad, tanto en términos legales como culturales. Al año visitan el país 250 mil turistas LGBTI y reportan 210 millones al PBI de turismo receptivo.

Más del 70% de los jóvenes que trabajan en España tiene un contrato temporal

(16/07/16 - España)-.Un informe sobre situación laboral señala que el país ibérico es el tercer país de toda la OCDE con mayor temporalidad laboral entre los jóvenes menores de 24 años.

La alta temporalidad laboral en España afecta especialmente a los trabajadores más jóvenes. El 70,4% de los asalariados con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años tenía un contrato temporal en 2015, según los datos publicados por la OCDE en sus previsiones sobre la situación del empleo para el presente año.

De acuerdo a estos datos, de los que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España es el tercer país de la OCDE con la tasa de temporalidad en el empleo juvenil más alta, sólo por detrás de Eslovenia (75,5%) y Polonia (72,7%). La cifra española sorprende aún más si se tiene en cuenta que la media de asalariados jóvenes con un empleo temporal entre los países pertenecientes a dicho organismo es del 25%.

Otros países con elevada tasa de temporalidad juvenil en el empleo juvenil son Portugal, que registra un 67,5%, y Francia, con cerca de un 60%; mientras que Italia, Suecia, Alemania y los Países Bajos y Suiza superan el 50%. Entre los países de más baja temporalidad destacan Reino Unido (15,0%), Estonia (11,4%) y Letonia (10,9%), además de EEUU (8,1%) y Australia (5,5%).

En dicho informe de la OCDE que hoy recuerda el IEE, se alerta también sobre la alta temporalidad de los nuevos contratos en España, no sólo entre los más jóvenes, sino entre el conjunto de asalariados. Según el documento, la gran mayoría de nuevos empleos que se generan en nuestro país son temporales.

El organismo pone también el foco en el elevado porcentaje de los denominados ‘ni-nis’, aquellos ni estudian ni trabajan: un 12,9% de los jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en España. En este sentido, la OCDE subraya que más del 50% de ellos no terminaron la educación secundaria y que más de un tercio de los jóvenes españoles que no tienen empleo y no se están formando viven en hogares en los que ningún familiar trabaja.

"Hay dos veredas la del proyecto neoliberal y la del proyecto nacional”

(16/07/16 - F. Varela)-.En su paso por el distrito, Leopoldo Moreau realizó en la tarde ayer una detallada reflexión histórico-contemporánea de la sociedad política nacional ante un fervoroso auditorio que escuchó la disertación de este militante de la democracia y defensor de la igualdad en suelo argentino.

En el lugar, el intendente interino, Andrés Watson, agradeció la presencia de este político de trayectoria y pidió a los presentes “seguir adelante para defender los derechos del pueblo y no dar un paso atrás, y explicarle a los gobernantes cuáles son las políticas que al pueblo le interesan y cuáles son las políticas que tienen que tomar en defensa del mismo”. De esta manera, concluyó que “si no las saben, se las explicaremos y ahí estaremos para decirles cuál es el camino que tienen  que tomar”.

La disertación
Posado sobre las bases que unieron al radicalismo y al peronismo, y con su experiencia como senador y presidente de HCDN, Moreau expuso los dilemas que el pueblo argentino tuvo que atravesar a lo largo de los 200 años de independencia: “si uno era partidario de defender la industria local o pararse del lado del libre comercio. Decidir entre los gobiernos de elite o el ejercicio de un gobierno popular y finalmente, la distribución del ingreso”, explicó.


Estos dilemas trajeron consigo determinadas consignas: “Durante el radicalismo, fue la causa del pueblo contra el régimen oligárquico; con el peronismo, patria o colonia; en la década del ´60, liberación o dependencia; y en los últimos diez años, democracia o corporaciones”. De esta manera, advirtió que la oligarquía utilizó la misma metodología de consignas a fin de estigmatizar a los sectores populares.

Con esta dialéctica argentina, Moreau explicó que luego de la restauración de la democracia, la sociedad continuó dividiéndose en términos deportivos como “ponerse la camiseta”, poniendo al  peronismo contra el radicalismo, al tiempo que la oligarquía intentaba gobernar por sobre los partidos políticos.

“En estos 32 años de democracia, aprendimos que los que pensábamos parecidos teníamos que unirnos  para garantizar la profundización de la misma”, reflexionó, con el propósito de “asegurar un país más justo, más libre, y más soberano para el pueblo argentino”.

En estos términos, Leopoldo manifestó que la política son dos veredas: “la del proyecto neoliberal y la del proyecto nacional”. Así, pidió continuar con los principios que hicieron posible que determinados movimientos progresivos y representativos puedan gobernar como “la democracia de Alfonsín y la patria para siempre de Néstor Kirchner”.

El expositor lanzó una de sus premisas ante una realidad reconfigurada, con un nuevo sujeto político compuesto de “lo mejor del peronismo, del radicalismo, lo mejor de los partidos progresistas de la argentina, y lo mejor de nuestros compatriotas”. La fervorosa respuesta del auditorio lo animó a continuar exponiendo algunas de sus conclusiones más positivas, “cuando cantamos que vamos a volver, no estamos diciendo que va a volver un partico político o una camiseta, lo que va a volver es el pueblo al poder”.

Por otro lado, reconoció que por primera vez se dio lugar a que los conservadores lleguen al poder de forma legítima, ya que siempre lo habían logrado “mediante los golpes de estado, la proscripción o el fraude”. Sin embargo, en la situación social actual, celebró la reacción del pueblo ante las decisiones políticas y económicas de los grupos concentrados, como el aumento de las tarifas en los servicios, aunque desde su punto de vista “el ajuste es más brutal porque por primera vez los grupos corporativos han llegado a conducir el estado”.

Como conclusión, Moreau pidió un compromiso particular hacia los dirigentes para que “se pongan a la cabeza de la lucha que el pueblo argentino tiene que librar. Hay que pedirles que sigan la intuición popular, el pueblo sabe donde se empieza a parar y a reagruparse”, concluyó.

En las instalaciones del club, estuvieron presentes concejales del bloque del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, y representantes de las agrupaciones políticas Peronismo sin fronteras, Movimiento mayo, 21 de septiembre, Movimiento Evita, Evita descamisada, 30 de marzo, Aníbal Verón, 8 de noviembre, Martin Fierro, La Cámpora, y dirigentes del alfonsinismo varelense, entre otras.

Según la justicia, al final el domicilio del DNI de Boudou no era trucho

(16/07/16 - Operaciones Judiciales)-.Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros sobreseyeron al ex vicepresidente en la causa en la que estaba acusado por dar un presunto domicilio falso para la inscripción de un auto. 

Si bien nunca vivió allí, la resolución señala que cuando inscribió el vehículo tenía "domicilio legal" en el lugar donde ejercía su cargo, por lo que la dirección errónea no ocasiona perjuicio.

Amado Boudou fue sobreseído en el proceso que lo investigaba por la inclusión en su DNI de una dirección en la que nunca residió y en la que se lo acusaba por "falsedad ideológica". 

La Cámara Federal porteña destacó que al momento en que ocurrió el alta del Audi A4 que usaba su ex pareja Agustina Kampfer, el ex vicepresidente tenía un "domicilio legal" correspondiente al lugar donde ejercía su cargo, por lo que no podía ocasionar ningún perjuicio el domicilio incorrecto del documento.

El expediente fue tramitado por el juez federal Ariel Lijo, que investigó la dirección de una casa de Villa Urquiza donde el dirigente nunca vivió y rechazó el pedido de excepción de falta de acción para finalizar con la investigación solicitado por la defensa del ex vicepresidente, conformada por Eduardo Durañona y Matías Molinero. 

La Sala I de la Cámara anuló esa decisión y dictó el sobreseimiento de Boudou, ordenando "revocar la resolución de fecha 8 de junio del corriente año mediante la cual el juez de la anterior instancia decidió rechazar la excepción de falta de acción formulada por la defensa técnica de Amado Boudou" y "hacer lugar a dicho planteo y, en consecuencia, dictar el sobreseimiento del nombrado (Boudou) en orden al hecho por el que fuera denunciado, dejando constancia de que el proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado". 

Gatillo fácil en Quilmes: piden la detención de un agente de la DDI de drogas ilícitas

(16/07/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como patrocinante del particular damnificado en un preocupante caso de gatillo fácil ocurrido en Quilmes y reunió elementos que se incorporaron a la causa. 

Ante las graves irregularidades en la investigación la CPM pidió que se reencauce la investigación y se detenga al policía sospechado de ultimar a un niño de 15 años. La familia presentó además una denuncia a este mismo funcionario por amenazas.

Tres balas policiales mataron a Gabriel Godoy, de 15 años, en abril en Villa Itatí, Bernal, Quilmes. Otro disparo hirió a su amigo que sobrevivió porque pudo escapar y llegar a un Hospital de Wilde. El relato policial calcó el de todos los casos de gatillo fácil: un policía de civil que sufre un intento de robo, saca su arma, da la voz de alto, dispara.

El accionar policial también reprodujo las lógicas del encubrimiento: llegan otros agentes convocados por el policía que disparó, que llaman a otras fuerzas, no se  efectuaron las medidas necesarias para preservar el lugar del crimen, avalan el testimonio de su compañero e intentan desviar la investigación por otros caminos. Aún bajo la mirada de la instructora designada por la fiscalía Nº 3 de Quilmes.

La justicia avaló el accionar policial. Se delegó la investigación a la policía aún cuando estaba involucrada en los hechos, violando la ley 14.687 que lo prohíbe expresamente; las fuerzas que intervinieron alegaron que no se pudieron hacer pericias en el lugar porque “la gente de la villa” los atacó a piedrazos, pero nada de eso aparece en registros de video del momento; y nunca se dio intervención a Asuntos Internos. En la investigación sobre el homicidio no se secuestró el arma, ni los casquillos en el lugar del crimen, no se realizaron pericias sobre el policía que disparó, y el padre de la víctima terminó siete días detenido en una causa vinculada a la muerte de su propio hijo. La policía le armó una causa por resistencia a la autoridad donde consignó en un acta que se le cayó un arma del bolsillo en el lugar de los hechos. Cuando intervino el fiscal de flagrancia fue sobreseído.

La única causa que parecería avanzar alrededor de la muerte de Gabriel es la que imputa a su amigo, baleado por el mismo policía, de robo agravado. Toda la prueba que se produce es en función de esta hipótesis que instaló este agente que declara como testigo del supuesto robo.

Dos semanas después del asesinato de Gabriel Godoy en la instrucción sobre su asesinato no se había realizado ni una acción. Recién cuando la Comisión Provincial por la Memoria se presentó como patrocinante de la familia del chico hubo movimientos.

Ahora la CPM solicitó al fiscal Nievas Woodgate la detención de Emiliano Vicente Paris, funcionario policial de la Delegacion Departamental de Investigaciones Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, como autor del delito de homicidio, doblemente agravado, por haber sido perpetrado con alevosía y por su condición de policía.

Paris disparó 4 veces. 3 balas impactaron en Gabriel Godoy y la cuarta en su amigo. El informe de la autopsia advierte “un patrón de ejecución”: Gabriel fue alcanzado primero por un disparo en el tórax, y terminó con un disparo en la espalda y otro en el brazo. Entre la decena de testigos que la CPM solicitó que se incorporen, hay personas que presenciaron el tiroteo y vieron a la víctima intentando incorporarse antes de recibir las últimas balas.

Además de ser el brazo ejecutor del crimen Paris intentó obtener impunidad “plantando” en algún momento previo a la llegada de los efectivos policiales -o bien contando con su complicidad-, un arma que terminó siendo atribuida a Godoy. Cuando comenzaron a acercarse familiares y vecinos u otros testigos a la escena del crimen impidió que se acercaran con amenazas, arma en mano.

La Comisión por la Memoria presentó hoy junto a la familia Godoy un escrito ante la fiscalía actuante en el que solicitan la ampliación de pruebas, testimonios de peritos y testigos, y la detención de Paris, además de señalar las irregularidades en la investigación, la violación de las leyes vigentes y la alarmante vulneración de derechos de los jóvenes involucrados en estos hechos y sus familias.

Finalmente desde la CPM también expresaron su preocupación ante las amenazas que denunció ante la fiscalía general de Quilmes la familia Godoy luego de cruzarse en la calle con el policía presunto asesino de su hijo. “Lo maté por chorro y por hijo de chorro” le habría dicho reiteradamente Paris a la madre de Gabriel.

Colombia: masiva movilización de organizaciones sociales y víctimas del conflicto dijeron “sí, a la paz”

(16/07/16 - Colombia)-.Se estima que unas 50 organizaciones sociales se sumaron a esta expresión de apoyo a la paz. En un colorido y rítmico carnaval con chirimías, música y bailes se convirtió la marcha a favor de la paz y del plebiscito que recorrió este viernes calles y avenidas del centro de Medellín.

Procedentes de varios municipios, los participantes vestían camisetas blancas, ondeaban banderas multicolores. Uno a uno, caminaron y danzaron en una mañana fría y con llovizna, desde el parque de Las Luces –en el centro de la ciudad- hasta el parque de las los Deseos –en el sector de Carabobo Norte- en representación de unas 50 organizaciones sociales que declaran su respaldo a los diálogos de Cuba.

“Vamos a marchar sin necesidad de colores, sin necesidad de cuentos políticos. El día de hoy vamos a hacer toda una fiesta carnaval para decirle al pueblo colombiano que estamos cansados de la guerra”, dijo Juan Guillermo Bedoya.

Otro de los marchistas fue Norberto Londoño. Este campesino del municipio de Campamento, en el norte de Antioquia, demoró 24 horas para llegar a Medellín a caminar en medio del carnaval con una sola consigna: “a eso vinimos a hacer un sacrificio por la paz”.

Pero no solo fueron los campesinos y las víctimas del conflicto los que marcharon. Por las calles de Medellín, también desfilaron con las caras pintadas de blanco, los ‘soldados de la paz’.

“Queremos decirle a la gente que si hay soldados para la guerra también hay soldados para la paz. Queremos que la gente marche a cantar y a celebrar que estamos diciendo SI”, comentó Luisa Rodríguez de un colectivo teatral.

En los parlantes de una de las carrozas, las letras de la música pusieron el ritmo “champetero” al proceso: “porque quiero la paz…Colombia, amigo mío, que no toquen las armas porque quiero la paz”.

El ‘guayabo’ de la fiesta del sí estuvo en las congestiones en las calles por donde se desplazó el recorrido, como las avenidas San Juan y la Oriental. Los participantes estarán toda la tarde, hasta las 10 de la noche, en una programación cultural en el parque de Los Deseos.

La CIA suministra los MiG-21 a Daesh en Siria

(16/07/16 - Siria)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cuenta con su propia fuerza aérea gracias a la Agencia Central de Inteligencia de USA. (CIA, en inglés), alega un reciente informe.

En un artículo publicado en Veterans Today, su escritor, Ian Greenhalgh, asegura que en estos momentos la banda terrorista takfirí está siendo rearmada, reequipada y reforzada mientras está vigente una tregua en Siria.

Greenhalgh explica que se topó con el secreto de la fuerza aérea de bandera falsa de la CIA, compuesta por robados aviones de combate MiG, provenientes de Israel y Turquía, que atacan hospitales y campos de refugiados.

Estos cazas pertenecen a Croacia, manifiesta, país que envió el pasado mes de marzo a Ucrania siete Mig-21 para su remodelación bajo un acuerdo bilateral, según el cual, debería recibir a cambio otros cinco MiG-21 remodelados; sin embargo, lo que luego obtuvo Croacia fue una docena de aviones parecidos a los MiG-21, que en realidad son incapaces de volar.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los croatas, lo que recibieron fueron aviones falsificados fabricados con piezas tomadas de diferentes aviones desguazados; por ejemplo, uno de los MiG-21 que recibieron los croatas tenía fuselaje de Bulgaria, alas de Argelia y depósitos de combustible de la antigua Unión Soviética.

Según el escritor, los cazas croatas, de hecho, fueron remodelados en Ucrania, pero fueron vendidos a la mafia rusa —los llamados jázaros— que “son 100 % judíos” y residen en el sur de Ucrania, sobre todo en Odesa, gobernada por el expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili.

Asimismo, acusa al gobernador de Odesa de ser un traficante internacional y un amigo cercano del régimen de Israel, además de ser la persona encargada de supervisar las operaciones de contrabando de armas a gran escala para el EIIL en Oriente Medio.

En función de la información proporcionada por el autor del artículo, los cargamentos llegan a través del mar Negro al puerto de Batumi (Georgia) y luego a Turquía, desde donde llegarán a manos de los miembros de Daesh. Así es cómo los MiG-21 desaparecidos fueron entregados a la banda takfirí.

A continuación, declara el por qué la CIA suministra a Daesh estos aparatos de segunda mano, pese a contar con el dinero y las conexiones suficientes para proporcionarle mejores aviones; la explicación es muy simple: la Fuerza Aérea siria sigue operando con MiG-21, por lo tanto, se trata solo de pintar esta docena de MiG-21 con los colores que usa el Ejército sirio y hacerlos pasar por los de las Fuerzas Armadas de Siria.

A juicio de Greenhalgh, la CIA engaña así a la opinión pública cuando alimenta a los medios de comunicación con videos que muestran claramente a los aviones de combate MiG-21 del “Ejército sirio” bombardeando hospitales y campos de refugiados o lanzando bombas de barril sobre los civiles, una “prueba” para demostrar a todo el mundo la crueldad e inhumanidad del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Para acabar, el autor de este artículo dice que no se deben depositar muchas esperanzas en la actual tregua en Siria, ya que, a su parecer, en realidad es una oportunidad creada para los terroristas a fin de que se refuercen militarmente de cara a una guerra aun más potente y más peligrosa en Siria, para después rechazar que esté cerca el fin del conflicto armado de más de cinco años, que ha provocado, hasta el momento, la muerte de más de 400.000 personas.