En el lugar, el intendente interino, Andrés Watson, agradeció la presencia de este político de trayectoria y pidió a los presentes “seguir adelante para defender los derechos del pueblo y no dar un paso atrás, y explicarle a los gobernantes cuáles son las políticas que al pueblo le interesan y cuáles son las políticas que tienen que tomar en defensa del mismo”. De esta manera, concluyó que “si no las saben, se las explicaremos y ahí estaremos para decirles cuál es el camino que tienen que tomar”.
La disertación
Posado sobre las bases que unieron al radicalismo y al peronismo, y con su experiencia como senador y presidente de HCDN, Moreau expuso los dilemas que el pueblo argentino tuvo que atravesar a lo largo de los 200 años de independencia: “si uno era partidario de defender la industria local o pararse del lado del libre comercio. Decidir entre los gobiernos de elite o el ejercicio de un gobierno popular y finalmente, la distribución del ingreso”, explicó.
Estos dilemas trajeron consigo determinadas consignas: “Durante el radicalismo, fue la causa del pueblo contra el régimen oligárquico; con el peronismo, patria o colonia; en la década del ´60, liberación o dependencia; y en los últimos diez años, democracia o corporaciones”. De esta manera, advirtió que la oligarquía utilizó la misma metodología de consignas a fin de estigmatizar a los sectores populares.
Con esta dialéctica argentina, Moreau explicó que luego de la restauración de la democracia, la sociedad continuó dividiéndose en términos deportivos como “ponerse la camiseta”, poniendo al peronismo contra el radicalismo, al tiempo que la oligarquía intentaba gobernar por sobre los partidos políticos.
“En estos 32 años de democracia, aprendimos que los que pensábamos parecidos teníamos que unirnos para garantizar la profundización de la misma”, reflexionó, con el propósito de “asegurar un país más justo, más libre, y más soberano para el pueblo argentino”.
En estos términos, Leopoldo manifestó que la política son dos veredas: “la del proyecto neoliberal y la del proyecto nacional”. Así, pidió continuar con los principios que hicieron posible que determinados movimientos progresivos y representativos puedan gobernar como “la democracia de Alfonsín y la patria para siempre de Néstor Kirchner”.
El expositor lanzó una de sus premisas ante una realidad reconfigurada, con un nuevo sujeto político compuesto de “lo mejor del peronismo, del radicalismo, lo mejor de los partidos progresistas de la argentina, y lo mejor de nuestros compatriotas”. La fervorosa respuesta del auditorio lo animó a continuar exponiendo algunas de sus conclusiones más positivas, “cuando cantamos que vamos a volver, no estamos diciendo que va a volver un partico político o una camiseta, lo que va a volver es el pueblo al poder”.
Por otro lado, reconoció que por primera vez se dio lugar a que los conservadores lleguen al poder de forma legítima, ya que siempre lo habían logrado “mediante los golpes de estado, la proscripción o el fraude”. Sin embargo, en la situación social actual, celebró la reacción del pueblo ante las decisiones políticas y económicas de los grupos concentrados, como el aumento de las tarifas en los servicios, aunque desde su punto de vista “el ajuste es más brutal porque por primera vez los grupos corporativos han llegado a conducir el estado”.
Como conclusión, Moreau pidió un compromiso particular hacia los dirigentes para que “se pongan a la cabeza de la lucha que el pueblo argentino tiene que librar. Hay que pedirles que sigan la intuición popular, el pueblo sabe donde se empieza a parar y a reagruparse”, concluyó.
En las instalaciones del club, estuvieron presentes concejales del bloque del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, y representantes de las agrupaciones políticas Peronismo sin fronteras, Movimiento mayo, 21 de septiembre, Movimiento Evita, Evita descamisada, 30 de marzo, Aníbal Verón, 8 de noviembre, Martin Fierro, La Cámpora, y dirigentes del alfonsinismo varelense, entre otras.