Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un grupo de padres tomó una escuela de Moreno para reclamar por la falta de infraestructura


(02/12/18 - Moreno)-.Se trata de los familiares de alumnos de la Escuela Secundaria 40, que hace dos años reclaman obras. “Decimos basta porque desde hace más de dos años nos sentimos boludeados por el intendente, por Infraestructura, por el Consejo Escolar”, dijo una madre.
  
Moreno es uno de los distritos que más clama por obras en infraestructura escolar. Esta semana las exigencias no fueron llevadas adelante ni por los alumnos ni por los docentes, sino por los padres que decidieron tomar la Escuela Secundaria 40 para reclamar obras que llevan dos años de atraso.

“Nadie se merece tener cuatro salones y nada más, turnándose para dar clases afuera. Decimos basta porque desde hace más de dos años nos sentimos boludeados por el intendente, por Infraestructura, por el Consejo Escolar. Prometen pero no hacen una nada, ahora queremos que hagan todo”, dijo María, madre de un alumno,  al sitio Desalambrar sobre la situación del Colegio.

La Escuela Secundaria 40 comparte edificio con la Primera Nro 13. Esta última si tiene un plan de obra de remodelación. Al conocerse este dato los padres decidir tomar el colegio para que las modificaciones se extiendan al sector secundario. Como respuesta a la falta de infraestructura, el Gobierno de la Provincia otorgó una serie de aulas móviles. 

María dijo también que “no hay dirección, no hay cocina, no hay baños para discapacitados. No tenemos nada pero nos quieren arreglar con aulas modulares cuando desde hace dos años tenemos dos de esas aulas que venían a ser provisorias hasta tanto construían los salones”.

“Nos quedamos callados la boca, no dijimos nada pero ya está porque esto es una tomada de pelo. Por esta toma fue decidida por madres y padres”, concluyó indignada.

La Corriente Federal de los Trabajadores criticó con dureza el presupuesto de Vidal

(02/12/18 - Gestión Vidal, Presupuesto del Ajuste)-.La Corriente Federal de los trabajadores de la CGT (CFT), emitió el pasado jueves un comunicado, rechazando en duros términos, el Presupuesto 2019 impulsado por la Gobernadora bonaerense para la provincia de Buenos Aires. “Vidal es Macri” dijeron.

El comunicado comienza asegurando que “la Ley de leyes del distrito más importante del país, no difiere en su esencia del oprobioso Presupuesto sancionado el 15 de octubre por el Congreso Nacional”.

Luego, el nucleamiento sindical señala que “sus contenidos reaccionarios priorizan la especulación financiera y el endeudamiento por sobre la industria y el trabajo argentino. Concibe como gastos ajustables los rubros de salud, educación, vivienda y seguridad social, entre otros”.

A continuación, el sector sindical más combativo de la central obrera, sostiene que, “claro ejemplo de ello es el ajuste aplicado a los docentes bonaerenses, quienes luego de un año de negociaciones no han podido cerrar una paritaria que les asegure mantener siquiera, el poder adquisitivo del año anterior, perdiendo el 15% del mismo. Asimismo resulta inaceptable que se disponga un endeudamiento anual de 68.500 millones de pesos”.

En tal sentido, acusan a la gobernadora María Eugenia Vidal, de ser la mayor responsable de la “continuidad de estas políticas nefastas y antipopulares”, al tiempo que la señalan como, “la misma quien el establishment mantiene mediáticamente “blindada” para intentar asegurarse una alternativa electoral en 2019, ante el derrumbe del presidente Macri”.

Por último, la CFT “reafirma su compromiso de lucha contra las políticas del Gobierno de la Provincia, y se solidariza con todos los trabajadores, jubilados, cooperativistas, pequeños y medianos empresarios bonaerenses, degradados por la Gobernadora Vidal a vivir sin dignidad”.

“Que nadie se engañe. Vidal es PRO. Vidal es neoliberalismo. Vidal es anti Patria. Vidal es Macri”, cierra el comunicado.

AMARC denunció ante la CIDH las reformas de Macri a la Ley de Medios

(02/12/18 - Gestión Macri, Necesidades y Urgencias)-.La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) presentó el caso de FM En Tránsito, de Argentina, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las violaciones a la libertad de expresión a raíz del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 267 de 2015, del presidente Mauricio Macri.

Según se consigna en la presentación de Amarc, dicho DNU dio lugar la denuncia contra el Estado argentino, “al disolver uno de los organismos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA): el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA)”.

Ese Consejo tenía una función consultiva y de asesoramiento a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la elaboración de políticas para el sector y su conformación incluía una amplia representatividad de distintos sectores sociales y políticos.

Además, el COFECA debía designar a dos de los siete miembros de directorio de AFSCA (el encargado de la aplicación y fiscalización de la LSCA, así como también proponía dos miembros para el directorio del sistema de medios públicos del Estado RTA (Radio Televisión Argentina).

La disolución del organismo implicó la remoción de Enciso Riveros (miembro de FM En Tránsito), quien formaba parte del COFECA como uno de los tres representantes de los radiodifusores sin fines de lucro que preveía la LSCA.

Luego de agotar todas las instancias de reclamo en el ámbito nacional, AMARC decidió llevar el caso ante la Comisión Interamericana.

En la presentación ante la CIDH es, se denuncia al Estado argentino por “la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de las reglas y estándares que emanan de los organismos del sistema interamericano en materia de libertad de expresión, legalidad formal y no regresividad, así como del derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso”, explicó el abogado Damián Loreti, encargado de la denuncia.

El DNU 267/2015 generó importantes cambios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) de 2009, sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además de la flexibilización de las reglas para evitar la concentración de medios, el decreto generó modificaciones claves en términos de diseño institucional. 

Ochenta y ocho femicidios en once meses en la Provincia de Buenos Aires

(02/11/18 - Femicidios)-.En lo que va del año, en todo el país se registraron 251 femicidios y Buenos Aires es la provincia que más casos tuvo, con un total de 88 hechos, según arroja un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Le siguen las provincias de Córdoba (23 casos), Santa Fe (20), Mendoza (17) y Chaco y Tucumán con 15 casos cada uno.

El Observatorio de Feticidios registró los hechos cometidos entre el 1º de enero y el 15 de noviembre del 2018, de los cuales 28 son vinculados y 6 tuvo como víctimas son personas trans. Allí se contempla la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

De acuerdo a ese estudio, el 19% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 31% de entre 19 y 30 años; el 30% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 17% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar la incidencia de 26 casos de niñas menores de 12 años.
En cuanto a las víctimas colaterales, se pudo confirmar que 122 niños quedaron sin madre y 6 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 16,7%, mientras que en el 39,3% no se registra información y el 44,1% no realizó denuncia. Sin embargo, allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

La mayor cantidad de casos (72%) fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

La provincia con mayor cantidad de casos fue Buenos Aires, con un total de 88 en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba con 23 casos; Santa Fé con 20 casos confirmados; Mendoza con 17 casos, y Chaco y Tucumán con 15 casos cada uno. No obstante, en el resto de las provincias se verificaron un número significativo de casos.

El Observatorio de Femicidios, sin perjuicio de la misión específica para el que ha sido creado, tiene, entre otras funciones, las de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; invitar a la sociedad civil en su conjunto a participar, cooperar y colaborar de manera, en función de los Objetivos 5, 16 y 17 de la Agenda 2030. 

Por ello, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación aseguraron que redoblará sus esfuerzos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido se conjuguen y de manera compatible.

Uruguayos protestaron en Montevideo contra la cumbre del G20

(02/12/18 - Uruguay)-.Al menos trescientos uruguayos protagonizaron una manifestación contra la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la capital de Uruguay, Montevideo.

La movilización, convocada por la Coordinadora Anti-G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, se desarrolló el viernes al ritmo del grito de “Fuera G20” y en rechazo a la presencia de los líderes de potencias guerristas en Latinoamérica.

Según informó el periódico El País de Uruguay, los indignados denunciaron que “los líderes de los 19 países que integran el G20, junto a la Unión Europea (UE), son los principales responsables de las guerras en Oriente Medio y de las muertes de cientos de miles (de personas) en todo el mundo, por eso no son bienvenidos en la región”.

Conforme al diario, los manifestantes, vociferando “Macri basura, vos sos la dictadura” —en alusión a la figura del presidente de Argentina, Mauricio Macri— y “Prensa burguesa no nos interesa”, tomaron por asalto varios edificios y provocaron disturbios. Pese a que la Policía uruguaya escoltó la movilización a lo largo de su recorrido, optó por no intervenir cuando se desarrollaron los hechos.

Los líderes de los 19 países que integran el G20, junto a la Unión Europea (UE), son los principales responsables de las guerras en Oriente Medio y de las muertes de cientos de miles (de personas) en todo el mundo, por eso no son bienvenidos en la región”, declararon los manifestantes al periódico El País de Uruguay. 

De igual modo, lanzaron bombas de pintura y pintaron leyendas, como “Fuera Tropas”, y “G20 Muerte”, así como símbolos anarquistas, en diversos locales, la embajada de Francia en Uruguay y el Auditorio Nacional del Sodre, sede del Ballet Nacional.

Los uruguayos también salieron a las calles el viernes en rechazo a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio con motivo de la cumbre del G20.

No obstante, Uruguay no es el primer país en protestar contra la referida cumbre, pues miles de argentinos se manifestaron desde el pasado miércoles en Buenos Aires, la capital argentina, que fue la encargada de acoger a los líderes participantes en la cita.

Varios movimientos anticapitalistas organizaron marchas durante el desarrollo del evento, protestas que fueron reprimidas por el Gobierno de Macri, quien declaró que dichas manifestaciones estaban orquestadas por gobiernos extranjeros.

Pakistán pide en la ONU fin de la masacre israelí de palestinos

(02/12/18 - Genocidio Palestino)-.La representación pakistaní reclamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tome medidas ‘urgentes’ para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino.

La embajadora de Pakistán ante las Naciones Unidas, Maleeha Lodhi, denunció el sábado la represión de los palestinos por parte de los israelíes e insistió en la necesidad de poner fin a la tragedia de Palestina, según recogió el diario local Pakistan Today.

En declaraciones formuladas en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Lodhi también hizo hincapié en garantizar que el régimen de Tel Aviv cumpla con todas las resoluciones y leyes internacionales sobre Palestina.

“Las oscuras sombras de la ocupación y la opresión se han alargado con el tiempo y no solo han traicionado las esperanzas y aspiraciones de muchas generaciones de palestinos, sino que también han sembrado las semillas de la hostilidad y la discordia en el Oriente Medio”, criticó.

Las oscuras sombras de la ocupación y la opresión se han alargado con el tiempo y no solo han traicionado las esperanzas y aspiraciones de muchas generaciones de palestinos, sino que también han sembrado las semillas de la hostilidad y la discordia en el Oriente Medio”, critica la embajadora de Pakistán ante la ONU, Maleeha Lodhi.

Además en otra parte de sus afirmaciones, Lodhi puso de relieve que un Estado palestino viable, independiente, con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital y dentro de las fronteras de 1967 es la única solución para el conflicto israelí-palestino. 

Por otro lado, la diplomática paquistaní arremetió contra la ocupación israelí de los altos del Golán sirio, y urgió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a desempeñar su papel para asegurar el retiro de las fuerzas israelíes de todas las tierras árabes, incluido de El Líbano y el Golán sirio.

Con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, la AGNU aprobó el viernes una resolución en la que pide la retirada de Israel de todo el territorio sirio de los altos del Golán.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el Consejo de Seguridad.

"El recorte es no solo en las pensiones, se les están poniendo varias trabas"

(02/12/18 - Almirante Brown)-.Hoy domingo "se realiza una maratón inclusiva donde participan vecinos con discapacidad y sin ellas. La inscripción a la maratón comienza a las ocho de la mañana y la competencia a las diez. A las once y media se van a entregar los premios" dijo la concejala y miembro del Consejo Asesor en Discapacidad del gobierno municipal Marilina Ruso entrevistada por Reporte Sur. (ver video con la nota completa)

"Por la tarde se hace una marcha desde el Honorable Concejo Deliberante hasta Plaza Brown para visibilizar la problemática de los discapacitados, porque por más que brindamos mucha ayuda desde el municipio Nación y Provincia están haciendo demasiados recortes en el sector" agregó luego.

La edil se refirió luego a la problemática que viven las personas con discapacidad, capacidades especiales, que han sido perjudicadas hondamente por la administración neoliberal conservadora de Cambiemos, que ha eliminado decenas de miles de pensiones y permanentemente realiza recortes a las mismas.

A este respecto Ruso señaló que "el recorte es no solo en las pensiones, sino también en los certificados de discapacidad. No están entregando certificados. Antes el Hospital Jorge se dedicaba a entregarlos y ahora está bastante complicado para ellos. Les ponen trabas para obtener la tarjeta para que viajen en los transportes públicos. Se les están poniendo varias trabas."

"En el municipio tenemos un cupo de puestos de trabajo para personas con discapacidades, y si bien pertenece administrativamente a provincia, también lo aplicamos en el Consejo Escolar" señaló finalmente la concejala.

"Los créditos UVA pronto van a ser impagables"

(02/12/18 - Gestión Macri, Créditos UVA)-.Defensores del Pueblo se reunieron con vecinos marplatenses afectados por los aumentos en las cuotas de los créditos UVA, para empezar a encontrar una solución al problema. "Tienen el apoyo absoluto de la Defensoría", dijeron.

El aumento de las cuotas de los créditos UVA ha alcanzado el 50% el último año, representando eso grandes inconvenientes en la economía familiar de cientos de argentinos. Es por ello que los defensores del pueblo de General Pueyrredón mantuvieron una reunión con los marplatenses afectados por estos incrementos.

Según consigna el portal 0223, durante el encuentro, Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón pusieron a disposición de los damnificados todas las herramientas posibles para tratar de encontrar una solución. Además los vecinos resolvieron agruparse para luchar por la misma causa en conjunto.

"La UVA o Unidad de Valor Adquisitivo está dada por el Banco Central y todos los meses aumenta, generando una situación muy difícil para todos los que tienen que pagar los créditos", explicó en diálogo con 0223 Daniel Barragán y señaló que el último año la cuota aumentó un 50%.

"Se van a tornar impagables", señaló y contó el ejemplo de una vecina de Mar del Plata que cuando comenzó a pagar el crédito debía 700.000 pesos y ahora la suma es de más de $1.500.000.

Es para encontrar una solución a la preocupante situación que los vecinos resolvieron empezar a agruparse y conformar espacios de diálogo. "Están en contacto con entidades de Capital Federal", contó el defensor. 

"Los vecinos tienen el apoyo absoluto de la Defensoría", finalizó Barragán e indicó que desde el organismo marplatense se encuentran en contacto con otras Defensorías del país para trabajar mancomunadamente. 

Repudio a la ministra Bullrich

(02/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia emitieron un comunicado de repudio a las expresiones de la ministra de seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

La entidad humanitaria fue contundente en su repudio y condena a los dichos de la polémica integrante del mejor gabinete de los últimos cincuenta años.

Comunicado del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Como convocantes de la marcha NO AL G20- FUERA EL FMI, repudiamos las declaraciones de la ministra Bullrich en la Conferencia de Prensa realizada este viernes a la mañana y nos vemos en la obligación de denunciar, una vez más, sus mentiras. 

Como organizadores de la marcha jamás “colaboramos” con el Ministerio de Seguridad y mucho menos apoyamos la política represiva de este gobierno. 

Nosotros no “aislamos” a los grupos con los que tenemos diferencias, por el contrario, buscamos la unidad con todos aquellos que se oponen a las políticas de hambre, represión y muerte que representa la Sra. Bullrich. 

Repudiamos los dichos de la ministra que habla de “aislar” a grupos caracterizados como “violentos” por su gobierno, que es el promueve la política ” Chocobar “, dando rienda suelta a las policías provinciales y fuerzas de seguridad nacionales para perseguir, criminalizar y asesinar. 

Durante la multitudinaria marcha en la que repudiamos las políticas de “los dueños del mundo” contra los pueblos, nuestra conducta fue en el sentido inverso al señalado por las mentiras de la señora Bullrich. Estuvimos pendientes de proteger a TODOS los asistentes a la misma y nuestros abogados se encargaron de ubicar y proteger a los compañeros que fueron injustamente detenidos antes, durante y después de realizada la marcha.

La ministra Bullrich, ratifica con sus declaraciones la política de este gobierno de desprecio a los derechos más elementales de nuestro pueblo y el intento constante de inventar un “enemigo interno” para justificar su política represiva.

La Sra. Bullrich, es la ministra que mintió una y otra vez sobre la desaparición de Santiago Maldonado, después de organizar la brutal represión del 1 de agosto de 2017; es la misma que defendió el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre del mismo año, diciendo que las fuerzas de seguridad no tenían que ser investigadas.

Por eso otra vez decimos:
Fuera Bullrich
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Desenterraron en China un ejército de terracota en miniatura

(02/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos chino ha dado con un ejército de figuras de terracota en miniatura, similar al de los conocidos guerreros de terracota de Xian, aunque de un tamaño considerablemente menor. 

El hallazgo tuvo lugar en 2007 mientras excavaban cuatro tumbas de la dinastía Han (206 a. C.- 220 d.C) en el pueblo de Shanwang, cerca de Zibo, una ciudad situada a unos 110 kilómetros de Jinan, en el este de China. Los resultados de la exploración arqueológica han sido desvelados recientemente por la publicación especializada China Cultural Relics.

Las excavaciones sacaron a la luz una fosa con centenares de piezas en buen estado de conservación que representan las distintas figuras de un ejército en formación, incluyendo carruajes perfectamente equipados, caballerías, soldados de infantería e incluso músicos, un elenco similar al desenterrado en Xian, en la tumba del primer emperador de China, pero en miniatura.

El monumental mausoleo de los guerreros de Xian
Según los arqueólogos, las figuras datan de hace unos 2.100 años, un período comprendido entre mediados y finales de la dinastía Han Occidental, que gobernó China entre los años 202 a. C y 8 de nuestra era. 

En concreto, los expertos creen que la fosa habría sido construida aproximadamente un siglo después del ejército de terracota de Qin Shihuang.

En la parte sur del foso se han encontrado piezas de caballería, carruajes y torres de vigilancia de unos 140 centímetros de altura, además de una extensa formación de figuras de infantería.

Una caballería numerosa para el Más Allá
La caballería está formada por 49 figuras, entre caballos y carruajes, divididas en seis filas y dispuestas delante, detrás y a los lados de los soldados de infantería.

En una segunda sección han encontrado dos carros tirados por bueyes, detrás de una formación de hasta 300 soldados ataviados con armaduras y escudos.

En la parte norte se encuentra un pabellón teatral con pequeñas esculturas de músicos, además de habitaciones, un granero, una cocina, dos pocilgas, una granja de cabras, un pozo y otras dependencias hechas de cerámica, seguido de una procesión de carros y caballos.

Los guerreros de Xian como hace 2.200 años
Partiendo de la datación del foso, los arqueólogos dedujeron que este se emplazaba cerca de Linzi, la capital del principado Qi de la dinastía Han.

Basándose en la escala y las características del yacimiento, dedujeron que su propietario debía de ser “alguien con un estatus relativamente alto, un miembro de la aristocracia Qi o un oficial de alto rango capaz de ganar más de 2.000 fanegas de grano”, detalla el equipo en un artículo publicado en la revista Chinese Cultural Relics.

Siguiendo las referencias de las Memorias Históricas de Sima Qian, los arqueólogos creen que la tumba probablemente pertenecía a Liu Hong, un príncipe de Qi, hijo del emperador Wu de Han (141-87 a.C.), que gobernaba la región que hoy pertenece a la ciudad de Linzi. En efecto, según los relatos del famoso historiador chino, “[Liu]Hong era muy joven y no tenía herederos cuando le fue otorgado el título. Lamentablemente, murió muy pronto, con lo que su principado acabó siendo degradado”.

Sin embargo, si el pozo y el ejército de terracota estaban destinados a proteger a Liu Hong o algún otro miembro de la familia real en el Más Allá debería ubicarse cerca de alguna tumba. 

Esta hipótesis hizo pensar a los arqueólogos en que probablemente existiría un sepulcro en las cercanías, una posibilidad nada descabellada, atendiendo a los testimonios de los vecinos de la zona, quienes aseguraban que habían visto un promontorio de unos 4 metros de altura cerca de la fosa, una información corroborada por una imagen de 1938 tomada por las fuerzas aéreas japonesas, que muestra lo que parece ser un túmulo situado junto a un ferrocarril.

Figuras en miniatura
Las fosas del famoso ejército de terracota enterrado junto a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang es el único ejemplo encontrado hasta la fecha de figuras a tamaño natural. Poco después de su muerte, la dinastía Qin se derrumbó, dando lugar a otra (dinastía Han) que gobernó el país hasta bien entrado siglo III. 

Algunos de los gobernantes de esta dinastía siguieron construyendo fosas con ejércitos de soldados de terracota, pero estos eran considerablemente más pequeños que los del primer emperador.

Por ejemplo, la tumba del emperador Jing Di (156-141 a.C), en la antigua ciudad de Xianyang, actual Xian, en cuyo foso fueron encontradas más de 5.000 figuras de terracota que reflejaban la vida cotidiana en la corte. 

Por ello la investigación de figuras como las encontradas en Zibo podría arrojaría nueva luz sobre estos extraños hábitos funerarios.

Misión Milagro ratifica impronta social de ALBA Petróleos El Salvador

(02/12/18 - Relaciones Bilaterales)-.El acompañamiento a la Misión Milagro ratificó hoy a ALBA Petróleos como empresa líder en finalidad social en El Salvador, a tono con el espíritu integrador de la alianza energética Petrocaribe.

Jaime Recinos, vicepresidente de ALBA Petróleos, destacó la solidaridad de los oftalmólogos venezolanos que realizaron aquí 562 operaciones de cataratas y pterigión como parte de un proyecto humanista e integrador.

Recinos valoró el apoyo de Venezuela pese al ataque de poderes hegemónicos que tratan de destruir, tanto en la nación bolivariana como en El Salvador, todo proyecto que beneficien a los pueblos de la llamada Patria Grande.

En diálogo con Prensa Latina, Recinos reivindicó la responsabilidad social promovida por Petrocaribe a través de empresas como ALBA Petróleos, fiel a sus objetivos pese a la caída en los precios del crudo y otras circunstancias.

Aún así, ratificó que ALBA Petróleos seguirá fiel a su gran misión: que las ganancias obtenidas de la distribución de combustible no sean capitalizadas en dólares, si no en bienestar social y beneficios para la población.

Fundado hace 13 años, Petrocaribe contribuyó durante la pasada década al desarrollo socioeconómico de los pueblos latinoamericanos, al minimizar las asimetrías regionales en el acceso a los recursos energéticos.

Sus empresas, como ALBA Petróleos, favorecen la capacidad de los Estados para implementar políticas soberanas contra la pobreza y las desigualdades sociales, a través de programas como la Misión Milagro.

Aumentan los bombardeos norteamericanos en suelo afgano

(02/12/18 - Afganistán)-.Estados Unidos lanzó más bombas y otras municiones en los primeros 10 meses de 2018 en comparación con cualquier otro año completo de la última década para obligar a los talibanes a negociar el fin de la guerra, refleja hoy la publicación Stars and Stripes.

Sin embargo, estos bombardeos no solo afectan al grupo insurgente que sigue controlando buena parte del territorio afgano, sino también a civiles.

De acuerdo con informe del Comando Central de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, citado por este medio, las fuerzas estadounidenses lanzaron cinco mil 982 municiones en Afganistán.

Asimismo, aviones de la coalición volaron casi seis mil 600 veces entre el inicio de 2018 y finales de octubre, y en el 12 por ciento de esos vuelos realizaron ataques.

Las cifras reportadas indican que en 2011, las fuerzas estadounidenses lanzaron cinco mil 400 bombas y municiones, el número más alto hasta el momento.

Los ataques incluyen bombas y misiles, proyectiles de 105 milímetros disparados por las aeronaves artilladas AC-130 y disparos con cañones de 20 milímetros en adelante.

Una creciente campaña de bombardeos ha sido parte de la estrategia de la administración de Donald Trump para empujar a los talibanes a la mesa de negociaciones. A pesar del aumento en los ataques aéreos, los talibanes tienen más territorio que en cualquier otro momento desde que comenzó la guerra en 2001, según datos militares de los propios Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Joseph Dunford afirmó hace pocos días que la guerra en Afganistán está en un ''punto muerto'', y reconoció que ese conflicto nunca se solucionará por la vía militar.

Los talibanes 'no están perdiendo (la guerra) en este momento, creo que es justo decirlo', afirmó Dunford al intervenir en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax, en Canadá.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) ha reiterado su preocupación por el incremento número de víctimas civiles por los ataques aéreos de este año en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Unama publicado en septiembre, en los primeros seis meses del año murieron149 personas y 204 resultaron heridas por ese tipo de ataques, un aumento del 52 por ciento con respecto al mismo período en 2017.

La entidad expresó su alarma porque las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de todas las bajas civiles por ataques aéreos.

La Unama atribuyó el 52 por ciento de esas bajas a los ataques aéreos de las fuerzas afganas, el 45 por ciento a las militares internacionales y el restante tres por ciento a las fuerzas progubernamentales no identificadas.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos realizados para alcanzar la paz y la estabilidad en Afganistán.

Mediante un videomensaje transmitido al inicio de la conferencia ministerial sobre ese país en Ginebra realizada esta semana, el político portugués expresó su solidaridad con los ciudadanos que son víctimas de la violencia y los conflictos.

Asimismo, Guterres expresó el respaldo de la ONU a las acciones para poner fin a esas problemáticas.

El deliberativo tigrense reconoció a la Comunidad Indígena Punta Querandí

(02/12/18 - Tigre)-.El pasado martes 27 de noviembre por la noche, en la última sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad una declaración de interés legislativo municipal de las actividades realizadas por la Comunidad Indígena Punta Querandí, por la preservación y difusión de las culturas ancestrales de los Pueblos Originarios. 

Se trata de un importante gesto político no sólo para Punta Querandí (que se encuentra en la etapa final de un juicio de desalojo): es la primera acción institucional en favor de los Pueblos Originarios en Tigre.

Los concejales y concejalas de todos los bloques (Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Cambiemos) apoyaron la iniciativa, que surge a raíz de un pedido presentado en julio por la comunidad en el Concejo Deliberante.

“Me siento feliz por este reconocimiento de parte del Estado, que nunca nos había dado importancia a los Pueblos Originarios”, expresó Santiago Chara, cacique qom de Tigre y miembro del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, en peligro por el avance de los barrios privados en la zona.

“Este apoyo político rompió las cadenas de años de invisibilización y desmemoria en el territorio”, subrayó Jésica Zalazar del Consejo de Mujeres de la comunidad, localizada en el Paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos, agradeció a todos los concejales y concejalas que tuvieron la decisión de respaldar el proyecto. Y relató cómo vivió los momentos previos a la votación: “Estaba tensionado y con mucha emoción, cuando dijeron que se aprobó me agarró una alegría, no lo esperaba, porque nunca fuimos aceptados por nuestros gobernantes, siempre fuimos negados. Pero anoche sentí como una resurrección de nuestro pueblo de todo este continente, un volver a vivir lo que es nuestra cultura, nuestra raíz, nuestro origen”.

“Lo sucedido anoche fue emocionante”, agregó Jésica, quien manifestó que es una gran victoria “para toda la Buenos Aires Indígena que resiste y para el partido de Tigre que hoy despierta un nuevo día fortalecido en su identidad territorial indígena, aquella por la que luchamos día a día hace años, aquella por la que los ancestros han dejado su vida, enseñanzas y mensajes para que podamos reeencontrarnos y resguardar su memoria”.

“Esto da una base para que podamos seguir creciendo y que nos podamos descolonizar de a poco”, se entusiasmó Santiago Chara, quien en Punta Querandí retomó el oficio de la cestería con totora, que aprendió de su padre. “Estamos muy encaminados para que podamos lograr por primera vez mucha ayuda a los Pueblos Originarios de Tigre”, se ilusionó el cacique qom.

Terminó noviembre y marcó cifras terribles para la provincia

(02/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El anteúltimo mes del tercer año de gestión de María Eugenia Vidal cerró con un panorama desolador en la provincia de BUenos Aires en medio de una terrible crisis laboral, social y económica.

El cierre de fábricas y la reducción de personal afectan a todo tipo de industrias. Paquetá de Chivilcoy fue la empresa emblemática del mes con 650 despidos, en el Conurbano la situación se replica. Según el INDEC, el uso de la capacidad instalada de la industria apenas supera el 60%.
  
La caída del consumo afecta de forma directa a toda la industria, que no para de despedir trabajadores. No hay rubro que escape al cierre de fábricas o la reducción de personal. La baja actividad que argumentan las compañías está en línea con los números del INDEC. Según se informó que el uso de la capacidad instalada de la industria  está cercano al 60% y para de caer. 

El sector textil es uno de los más golpeados por la crisis. La fábrica Paquetá, ubicada en Chivilcoy, oficializó a principios de este mes el despido de 650 trabajadores, lo que provocó una verdadera pueblada en el distrito. En Luján, la dinámica textil es similar: ayer se oficializó que la planta de ropa deportiva SportTech replegara su fabricación en el partido de San Martín. 

La medida provocó el despido de 62 trabajadores. Avellaneda está que arde al conocerse que los 30 trabajadores de la histórica fábrica de medias Apogeo se quedarán en la calle producto del cierre de la compañía, además es necesario sumar  los 350 despidos de la fábrica Gaelle a principio de mes.

Según el INDEC, el uso de la capacidad instalada textil es uno de los más bajos con 49,1%. Para paliar la situación el presidente Mauricio Macri anunció la “semana de la moda” para diciembre, que incluirá importantes descuentos.

Pero no solo el sector textil provocó una merma de trabajo en la ciudad conducida por Jorge Farraresi. La fábrica de heladeras SIAM también despidió a 20 obreros, mostrando una caída también en el sector metalmecánico. En Quilmes la empresa “Metalur” despidió a 18 trabajadores, mientras que en Temperley la histórica metalúrgica “Palagi Hermanos”, con 70 años de vida, bajó sus persianas y despidió a 30 personas. “Palagi Hermanos” se dedicaba a la fabricación de autopartes, este tipo de industria opera al 44%  de su capacidad, según estadísticas oficiales. En Llavallol hubo un fuerte paro de la empresa Firestone por el despido de tres personas. Los empleados denunciaron persecución gremial por el lado de la multinacional.

La producción de plásticos no escapa a esta situación, ni diferencia el Conurbano del interior. En el parque industrial de Pilar, la firma “OPP Film”, que produce papel film, el número de despidos asciende a 30 personas y peligran 120 puestos de trabajo más. En Junín las compañías Induspol e Induspolímeros informaron el cese de sus actividades, por lo que 33 trabajadores quedarán en la calle.

Por el lado de la construcción, el golpe lo sufrió el corazón cementero de la Provincia. Las fabricas Cerro Negro y Losa, ubicas en Loma Negra despidieron a 40 personas y se encuentran en colisión obligatoria.

Los alimentos no son la excepción y a finales de noviembre se conoció que SanCor continúa con su plan de reducción. Es por ello que cerró su planta en Bahía Blanca y dejó a 40 personas sin trabajo. En Mar del Plata la situación continúa en la misma línea ya que la empresa “Sur Trade”, dedicada al pescado, despidió a 17 filateros.

Este mes se conoció un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), donde se indica que en el último trimestre se perdieron 20 mil empleos industriales en todo el país.  También indica que en lo que va del año se registraron 59.969 cesantías y suspensiones, de las cuales 15.825 corresponden a empleados públicos y 44.144 al sector privado.

Este mes el ministro de producción nacional Dante Sica, de común acuerdo con la CGT, anunció un bono de 5 mil pesos en el último mes del año para todos los trabajadores. La decisión provocó el enojo de entidades empresarias menores, donde se nuclean gran cantidad de pymes. Los empresarios argumentan que no pueden pagar esa suma debido a que la producción se encuentra en baja y el consumo no reputa.

Desde la cartera conducida por Sica informaron también que los despidos deberán ser informados previamente al ministerio. La medida se oficializó a mediados de noviembre pero parece no respetarse.

Quienes sí recibirán un bono de fin de año serán los estatales y jubilados de la Provincia. La oferta de María Eugenia Vidal es superadora si se la compara con lo anunciado por el gobierno nacional, ya que la cifra llega a los 7 mil pesos.

Trabajadores pidieron a la prensa internacional que cubra la represión macrista en el país

(02/12/18 - Gremiales)-.“Es importante que la prensa internacional se entere y sepa la represión que estamos viviendo y los derechos que nos están sacando”, señaló Carlos Ortega, titular del Secafpi, al rechazar la cumbre que se desarrolla en Buenos Aires.

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, participó de la Conferencia de Prensa llevada a cabo en la sede de Madres de Plaza de Mayo en rechazo a la presencia del G-20 en el país.

La misma fue encabezada por Hebe de Bonafini y participaron también el titular de SUTEBA Roberto Baradel, el diputado nacional Walter Correa y el titular de ATE porteño Daniel Catalano.

“Los trabajadores estamos pasando uno de los peores momentos. En este circo que hoy empezó en Buenos Aires, no se está planteando la mejoría de los compañeros, de los vulnerables o de los reprimidos que tenemos, sino que se plantea cómo se reparte la torta internacional” aseguró Ortega.

En este sentido, remarcó “por un lado tenemos países que nos sojuzgan, y por el otro, estamos nosotros resistiendo. El presidente Macri está sacando no solamente plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, sino que también está recortando los fondos para la Asignación Universal por Hijo, el Procrear y otros programas de asistencia social a los más necesitados”.

“Es importante que la prensa internacional se entere y sepa la represión que estamos viviendo y los derechos que nos están sacando. Es una oportunidad para mostrarle al mundo lo mal que vivimos los argentinos con el ajuste que nos está imponiendo el gobierno con la colaboración de organismos como el FMI” concluyó Ortega.

Escracharon a un genocida que fue descubierto paseando por el centro bahiense

(02/12/18 - Lesa Humanidad)-.Los organismos por los derechos humanos, H.I.J.O.S. de Bahía Blanca; la Red por la Identidad; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Mesa por el Juicio y Castigo, se reunieron ayer sábado para escrachar al genocida Walter Bartolomé Tejada, condenado por delitos de lesa humanidad, que fue sorprendido caminando por el centro bahiense.

Los organizadores se reunieron ayer a partir de las 18.30 horas en Avenida Colon N° 80, de Bahía Blanca, desde donde marcharon hasta la casa del genocida para repudiar su violación de la prisión domiciliaria.

El ex teniente coronel Walter Bartolomé Tejada actuó en el Comando del V Cuerpo del Ejército, y fue condenado a dos cadenas perpetuas por los delitos de Lesa Humanidad: Secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas y los robos de los dos bebes nacidos en cautiverio en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio “La Escuelita” que aun sus familiares están buscando.

Tejada era uno de los responsables directos de dicho centro clandestino, y fue condenado por la totalidad de las victimas desaparecidas, asesinadas y sobrevivientes, que por allí pasaron.

Sin embargo, el genocida, que goza del privilegio de la prisión domiciliaria otorgada por el Poder Judicial, fue visto y fotografiado saliendo de su casa y caminando por el centro bahiense, usando la coartada de concurrir al médico.

Según recuerdan familiares y víctimas del accionar represivo de Tejada, éste durante los dos juicios, “se dedicó a insultarnos con gestos obscenos, y hasta se dio el lujo de gritarnos “Brujas de mierda” en plena audiencia y delante de los jueces que hicieron oídos sordos”.

AMLO fue investido como presidente

(02/12/18 - México)-.Andrés Manuel López Obrador asumió este sábado la Presidencia de México en un acontecimiento histórico, ya que es el primer político de izquierda en llegar al poder en ese país.

En su primer discurso como presidente de México para el período 2018-2024,  (AMLO) ha comenzado agradeciendo a Enrique Peña Nieto sus atenciones y el “no haber intervenido en las elecciones como otros presidentes”.

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada. Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, ha asegurado.

El nuevo presidente asegura que desde hoy, con el inicio de su nuevo Gobierno, se iniciará “la cuarta transformación”. Resume su concepción de la historia mexicana con las llamadas tres transformaciones, y la suya es la “cuarta”. “No se trata de un asunto retórico. La crisis de México se originó no solo por el modelo económico neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, explica.

El nuevo presidente ha destacado “la ineficiencia del modelo neoliberal”, que ha causado graves daños a la economía mexicana, además de dar lugar a la corrupción.

“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Lo sucedido en el período neoliberal no tiene precedente. Se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo”, insiste, y se compromete a hacerle frente y empezar por arriba.

A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada. Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, ha asegurado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su discurso de investidura como presidente de México.

En un momento dado de su discurso, los diputados han gritado números hasta llegar al 43, en referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa, y López Obrador ha hecho un anuncio que los diputados han recibido con aplausos. “Se creará una Comisión de la Verdad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos”, promete.

Con respecto a los asuntos económicos, asegura que su Gobierno no aumentará los impuestos, la deuda del país —como lo que sucedió durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto—  y ha prometido que se incrementará la inversión pública para rescatar la industria. 

“Se aumentará al doble el salario mínimo”, ha indicado Obrador, que ha hecho el combate contra la pobreza una de sus principales banderas mientras el 43 % de los mexicanos viven por debajo de la línea del bienestar.

López Obrador enumera algunas de las reformas que prevé hacer: cancelar la reforma educativa, crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, universalizar la atención médica.

Respecto a la seguridad, el nuevo presidente habla ahora de la creación, recién anunciada, de la Guardia Nacional con la que pretende luchar contra el auge de la violencia en el país mientras que asegura que no usará las Fuerzas Armadas contra los civiles.

Unas 900 personalidades, entre ellas una larga lista de jefes de Estado y presidentes, asisten a la ceremonia de investidura de AMLO en la Cámara de Diputados. Este, tras su tercer intento, ganó en julio las elecciones con el 53 % de los votos, dejando bastante atrás a su rival derechista Ricardo Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Obrador, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años distintos rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

Dos dirigentes independentistas catalanes en huelga de hambre

(02/12/18 - Reino de España)-.Jordi Sánchez, ex líder de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Turull (foto), ex consejero del Gobierno autonómico catalán, un año después de haber sido encarcelados de forma provisional tras el fallido proceso de independencia en Cataluña, han comienzan una huelga de hambre “para remover conciencias”, según ha informado su abogado este mismo sábado.

Ante el anuncio de huelga de hambre indefinida de dos dirigentes independentistas catalanes, el Gobierno español responde que tendrán un juicio justo.

Sánchez y Turull, en realidad, acusan al Tribunal Constitucional español de bloquear sus peticiones contra su detención provisional para que no lleguen hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los dirigentes, en prisión provisional en la cárcel de Lledoners (Barcelona), están acusados de “delito de rebelión” tras el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017.

A través de un comunicado leído por su abogado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, los dirigentes argumentan: “El acceso a los tribunales sin dilaciones ni trabas innecesarias es un derecho que toda persona tiene. Dificultar el ejercicio de este derecho con plenas garantías y en condiciones justas puede conllevar perjuicios y daños irreparables a derechos fundamentales”.

El acceso a los tribunales sin dilaciones ni trabas innecesarias es un derecho que toda persona tiene. Dificultar el ejercicio de este derecho con plenas garantías y en condiciones justas puede conllevar perjuicios y daños irreparables a derechos fundamentales”, han denunciado los dirigentes a través de un comunicado leído por su abogado en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Por su parte, el Gobierno de España ha reaccionado casi de inmediato al anuncio de la huelga de hambre, asegurando que tendrán un juicio justo porque el poder judicial del país es independiente.

“El poder judicial es independiente y se hará justicia. La justicia es la única que puede dictar sentencias”, según el Gobierno Español.