Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AMLO fue investido como presidente

(02/12/18 - México)-.Andrés Manuel López Obrador asumió este sábado la Presidencia de México en un acontecimiento histórico, ya que es el primer político de izquierda en llegar al poder en ese país.

En su primer discurso como presidente de México para el período 2018-2024,  (AMLO) ha comenzado agradeciendo a Enrique Peña Nieto sus atenciones y el “no haber intervenido en las elecciones como otros presidentes”.

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada. Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, ha asegurado.

El nuevo presidente asegura que desde hoy, con el inicio de su nuevo Gobierno, se iniciará “la cuarta transformación”. Resume su concepción de la historia mexicana con las llamadas tres transformaciones, y la suya es la “cuarta”. “No se trata de un asunto retórico. La crisis de México se originó no solo por el modelo económico neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, explica.

El nuevo presidente ha destacado “la ineficiencia del modelo neoliberal”, que ha causado graves daños a la economía mexicana, además de dar lugar a la corrupción.

“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Lo sucedido en el período neoliberal no tiene precedente. Se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo”, insiste, y se compromete a hacerle frente y empezar por arriba.

A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada. Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, ha asegurado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su discurso de investidura como presidente de México.

En un momento dado de su discurso, los diputados han gritado números hasta llegar al 43, en referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa, y López Obrador ha hecho un anuncio que los diputados han recibido con aplausos. “Se creará una Comisión de la Verdad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos”, promete.

Con respecto a los asuntos económicos, asegura que su Gobierno no aumentará los impuestos, la deuda del país —como lo que sucedió durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto—  y ha prometido que se incrementará la inversión pública para rescatar la industria. 

“Se aumentará al doble el salario mínimo”, ha indicado Obrador, que ha hecho el combate contra la pobreza una de sus principales banderas mientras el 43 % de los mexicanos viven por debajo de la línea del bienestar.

López Obrador enumera algunas de las reformas que prevé hacer: cancelar la reforma educativa, crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, universalizar la atención médica.

Respecto a la seguridad, el nuevo presidente habla ahora de la creación, recién anunciada, de la Guardia Nacional con la que pretende luchar contra el auge de la violencia en el país mientras que asegura que no usará las Fuerzas Armadas contra los civiles.

Unas 900 personalidades, entre ellas una larga lista de jefes de Estado y presidentes, asisten a la ceremonia de investidura de AMLO en la Cámara de Diputados. Este, tras su tercer intento, ganó en julio las elecciones con el 53 % de los votos, dejando bastante atrás a su rival derechista Ricardo Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Obrador, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años distintos rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply