Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Méndez aclaró que "la UIA no apoya a Macri" y aseguró que el proceso de reindustrialización "fue exitoso"

(07/07/15 - Elecciones 2015)-.El presidente de la Unión Industrial Argentina aclaró que la entidad que conduce "no apoya" al precandidato a presidente y jefe de Gobierno porteño y opinó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "es una persona muy bien preparada"
 
Además, consideró que "es difícil" levantar las restricciones del mercado cambiario y eliminar las retenciones al sector agropecuario en el corto plazo, como prometió Macri.

En ese sentido, sostuvo que "un shock no se puede hacer", porque puntualizó que "hay que pensar que al lado de uno hay seres humanos".

"Yo nunca dije que la UIA apoya a Macri, simplemente que me parecía un poco más conciso y (el precandidato a presidente y gobernador bonaerense, Daniel) Scioli más voluntarista", indicó Méndez a radio Güemes, saliendo a desmentir a los diarios que luego de su reunión con el precandidato del PRO el martes pasado, publicaron un supuesto apoyo de la central fabril al alcalde porteño.

Además, rechazó las declaraciones de Macri quien afirmó que en la Argentina no hubo un proceso de reindustrialización, sino más bien un intento.

Héctor Méndez "Si Macri entiende que en estos últimos años hubo sólo un intento de reindustrialización, hay que decirle que salió bien, que fue exitoso. Los industriales no tenemos derecho a ninguna queja en este sentido, en particular durante la gestión de Néstor Kirchner y el primer período de Cristina", subrayó el titular de la UIA, quien explicó que "ahora estamos en un momento complicado".

De todos modos, afirmó que "sin duda que no fue solamente un intento, sino que hubo un resultado serio", y precisó que "el sector empresario contrató mano de obra, más gente, produjo más cosas, reemplazó mercados externos", por lo cual remarcó que "no se podría negar que el resultado es muy bueno".

El titular de la Unión Industrial señaló que en la actualidad "el plano internacional no es el más favorable, sobre todo porque Brasil es lo que más nos afecta: era nuestro mayor cliente y ahora es el mayor cliente de Estados Unidos".

Por otra parte, se refirió a Kicillof y consideró que "desde el punto de vista teórico es una persona muy preparada".

"Y en lo personal, goza de mi afecto. Yo sin duda lo aprecio y creo que es buena persona", afirmó Méndez, quien destacó que "es muy difícil el lugar donde está, el cargo que ocupa es una máquina devoradora de personas".

"Ni el propio Cabral puede discutir" su cese en Casación porque "sabe que lo designaron a dedo"

(07/07/15 - Poder Judicial)-.Lo afirmó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y dijo que quienes llaman a marchar en su apoyo integran la "familia judicial" vinculada al poder económico.
 
 "No es una marcha, es una reunión en las escalinatas del Palacio de Justicia” porteño, declaró a radio La Red Alvarez, también integrante del Consejo de la Magistratura que puso fin a la subrogancia de Cabral en la Casación penal.

Según el funcionario, "el caso de Cabral es un ejemplo típico de la familia judicial: un tipo, porque se lleva bien con la propia familia judicial, y de hecho fue presidente de la Asociación de Magistrados, que es juez de la justicia ordinaria, termina siendo juez (subrogante) del máximo tribunal penal del país".

Alvarez puntualizó que esa "designación a dedo" implicó "una irregularidad tremenda y desde el día que sucedió, siempre fue cuestionada. Si uno lee las crónicas de los diarios, de los últimos tres, cuatro años, siempre fue cuestionada".

"Además, yo no veo movilizaciones ni marchas para criticar al presidente actual de la Asociación de Magistrados, (Ricardo) Recondo, por ser socio de (el ex secretario de Inteligencia menemista Hugo) Anzorreguy", esgrimió el secretario de Justicia.

"El caso de Cabral es un ejemplo típico de la familia judicial: un tipo, porque se lleva bien con la propia familia judicial, que es juez de la justicia ordinaria, termina siendo juez (subrogante) del máximo tribunal penal del país" Esos mismo sectores "tampoco hacen marchas y movilizaciones por el caso de (Néstor) Montezanti, juez de Bahía Blanca vinculado con la dictadura militar, y sin embargo veo marchas en apoyo a Cabral”, expresión de “esa familia que integran una parte minoritaria de los jueces, que se autocuidan como un espacio intocable”.

Alvarez aclaró que "en realidad el Gobierno no toma la decisión de sacar a Cabral de su subrogancia, la toma el Consejo de la Magistratura”.

“La pregunta es quién se encarga de designar a los jueces. ¿Son los propios jueces? Nunca pasó en la historia en la Argentina. Antes era el Ejecutivo con acuerdo del Senado y hoy no es el gobierno, es el Consejo de la Magistratura", explicó.

En cuanto a Cabral, "el Consejo de la Magistratura tomó una decisión que le corresponde por la Constitución, y no es quien habla quien tomó la decisión, que es uno de 13 integrantes del Consejo de la Magistratura, ni el oficialismo, que son cinco, sino una mayoría especial de siete votos, que requiere sumar votos de académicos, jueces o abogados".

“El Consejo decidió que este señor no puede estar ahí y no obstante es también el juez Cabral un consejero de la Magistratura...No le correspondía estar ahí y eso no lo puede cuestionar ni el propio Cabral, porque él sabe que estaba designado a dedo", agregó.

Ante una pregunta sobre si la llamada "familia judicial" se politizó, Alvarez dijo que "históricamente existieron grupos de individuos al frente de diferentes juzgados”, relacionados con “los entretelones del poder y eso lo saben todos".

"Que esos tipos jugaban para sectores del poder económico, ya se sabía. Ahora sale a la luz la politización y esto me parece mucho más sano que lo otro", dijo Alvarez y señaló además que "nada decían cuando en la década del '90 ponían los jueces a dedo, ni durante la dictadura militar".

Alvarez rechazó que en temas como el cese de la subrogancia de Cabral se pongan en juego la República o la independencia del Poder Judicial, como sostienen quienes convocan a las protestas.

“Ellos no están en ningún oráculo. Tienen vinculaciones con distintos sistemas de poder y ejercen ese poder desde el lugar que ocupan. Eso es lo que estamos discutiendo hoy, cuando hablamos de democratizar la justicia y es lo que está saliendo a la luz en definitiva", expresó.

Tras reiterar que "esta es la discusión de fondo", Alvarez añadió: "Nosotros respetamos la independencia del Poder Judicial, independencia de los poderes políticos y económicos. Estos tipos están estrechamente vinculados al poder económico".

La Corte Suprema avaló la muerte digna

(07/07/15 - Ampliación de Derechos)-.Marcelo Diez tuvo un accidente automovilístico en 1994. Desde ese momento se encuentra en estado vegetativo y sin posibilidad de recuperación neurológica. El Máximo Tribunal aceptó el pedido de la familia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al pedido de las hermanas de Marcelo Diez, quien está en estado vegetativo permanente desde 1994, y que pidieron que pueda morir dignamente.

El máximo tribunal del país consideró que el pedido de las hermanas “se enmarca dentro de los supuestos previstos en la ley” y confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, que en 2012 expresó que “la cuestión no requiere de autorización judicial”.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Elena Higthon, en una sentencia de 35 páginas firmada durante el acuerdo de hoy, sostuvieron que Marcelo –que sufrió un accidente automovilístico y hacer  hace 20 años está en la misma situación- “ha sufrido lesiones que lo colocan en un estado irreversible e incurable”.

Por eso, entendieron que aunque en vida Marcelo no brindó “ninguna directiva anticipada formalizada por escrito respecto a qué conducta médica debe adoptarse con relación a la situación en la que se halla actualmente”, esa omisión “no puede entenderse indicativa de voluntad alguna”.

“La petición efectuada por las hermanas de M.A.D. -en el sentido de que los profesionales de la salud se abstengan de proveerle a este todo tratamiento médico- se enmarca dentro de los supuestos previstos en la ley, al ser efectuada por los familiares legitimados”, explica la sentencia.

Autodeterminación
Las hermanas de Marcelo fueron designadas como sus curadoras y “solicitaron el cese de la provisión de tratamiento médico y de medidas de soporte vital manifestando con carácter de declaración jurada que esta solicitud responde a la voluntad de su hermano”, explica la sentencia y recuerda que las hermanas sostuvieron que sólo están “cumpliendo la voluntad explícita manifestada por él, en vida a una de sus hermanas ".

“La decisión de aceptar o rechazar un tratamiento médico constituye un ejercicio de la autodeterminación que asiste a toda persona por imperio constitucional”, explican los jueces y aclaran que “es en este marco que la ley 26.529 reconoce este derecho a toda persona y dispone lo necesario para asegurar su pleno ejercicio, incluso para casos como el que aquí se examina”.

Para los jueces, por tratarse Marcelo de “una persona humana que posee derechos fundamentales garantizados por normas de superior jerarquía, lo que este pronunciamiento procura es garantizar el máximo respeto a su autonomía y asegurar que esta sea respetada, en los términos dispuestos por la ley, en una situación en la que él no puede manifestar por sí mismo su voluntad a causa del estado en que se encuentra”.

Los informes que recibió la Corte
La sentencia detalla los pedidos de estudios científicos que el máximo tribunal hizo al Cuerpo Médico Forense (CMF) y al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. El primero de ello detalló un “trastorno de conciencia grave” y que “el paciente no habla, no muestra respuestas gestuales o verbales simples (si/no), risa, sonrisa o llanto”.

“No comprende órdenes simples, no emite ningún tipo de vocalización y, al estímulo auditivo, no localiza ni presenta respuesta de sobresalto”, explica el segundo de los informes.

En base a esto, la Corte Suprema sostuvo que Marcelo en este tiempo “no ha sufrido cambios y los profesionales que se han pronunciado en las instancias anteriores coinciden en que no tiene posibilidad alguna de recuperación neurológica o de revertir su actual estado”.

El informe del CMF afirma que Marcelo tiene “un estado de conciencia mínima” pero los jueces le preguntaron específicamente sobre alguna posibilidad de reversibilidad del cuadro: "...a dos décadas del hecho generador, sin cambios clínicos ni mejoría manifiesta y sostenida, la probabilidad estadística de reversibilidad es extremadamente baja”, contestó el CMF.

El accidente
El 23 de octubre de 1994 Marcelo Diez, que entonces tenía 30 años, iba en moto a un almuerzo en la chacra familiar, ubicada en las afueras de Neuquén pero nunca llegó.

Un Renault 12 lo llevó por delante en el camino mientras manejaba por la ruta 22. Su cabeza dio de lleno contra el asfalto.

Los politraumatismos que sufrió, sobre todo en el cráneo, hicieron que desde entonces Marcelo se encuentre en estado vegetativo permanente, sin ningún tipo de actividad cerebral donde una sonda en el intestino lo alimenta e hidrata.

Nueve años después del choque, sus hermanas Adriana y Andrea, iniciaron el camino judicial para que tenga una muerte digna. El caso llegó primero al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, que en 2012 expresó: “La cuestión no requiere de autorización judicial”, por lo que debía resolverse en el ámbito familiar. Para ello se amparó en la Ley 26.742 que reforma la normativa sobre Derechos del Paciente.

La Defensoría General y la entidad médica donde estaba internado Marcelo presentaron un recurso extraordinario y así la causa llegó hasta la Corte Suprema que hoy sentenció el camino de un caso que ya lleva veinte años.
GA/PW

Israel asciende a oficial responsable de atrocidades en ciudad palestina de Rafah

(07/07/15 - Israel, Genocidio Palestino)-.El Ejército israelí anunció el martes que asciende al coronel Ofer Winter al rango de general de brigada y le pondrá al frente del Comando Central.

Winter, que hasta el momento era el comandante de la Brigada Givati, supervisó un ataque contra Rafah (es una ciudad de Palestina) durante la ofensiva israelí entre julio y agosto de 2014, contra la Franja de Gaza, en el que murieron decenas de palestinos en cuestión de horas, informa el portal informativo Middle East Monitor.

El militar israelí llevó a cabo la denominada operación “Directiva Hannibal” el 1 de agosto del 2014 para frustrar un presunto secuestro de un soldado israelí.

Más tarde, una investigación interna del ejército reveló que en el ataque contra Rafah se dispararon unos “800 proyectiles de artillería y 260 morteros” al tiempo que se llevaron a cabo ataques aéreos contra 34 “blancos”.

Más de 2200 palestinos, entre ellos un gran número de civiles, perdieron la vida en la agresión israelí contra la sitiada Franja de Gaza, según confirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Detienen a dos brigadistas comunistas por combatir contra el Estado Islámico

(07/07/15 - España)-.Dos jóvenes españoles han sido detenidos en Madrid por una estancia realizada entre Siria e Irak, combatiendo al grupo armado takfirí Estado Islámico (Daesh, en árabe).

“¡Exigimos la puesta en libertad inmediata y sin cargos para los brigadistas españoles que han combatido contra el Estado Islámico!”, proclamaba este lunes, reaccionando a la detención, el partido marxista leninista Reconstrucción Comunista, al que pertenecen los dos jóvenes madrileños de clase trabajadora, a través de su página web.

Las detenciones se produjeron este mismo lunes. Después de que, en la mañana, agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Madrid arrestaran a Álvaro F. R. —alias Camarada Martos—, horas más tarde se dirigía a dependencias policiales locales para entregarse su correligionario y compañero de armas “Paco Arcadio”.

“Sabemos que hemos hecho lo correcto y nos vamos a mantener firmes. Si el Estado nos quiere condenar, será una prueba más de la complicidad que hay entre Occidente y el Daesh”, declaró Arcadio a la cadena televisiva Telecinco antes de entregarse a la Policía.

La Policía española los identifica como dos de varios jóvenes de distintas nacionalidades que, a finales de enero, aparecieron en un vídeo publicado en Internet llamando a la lucha contra Daesh, organización a la que catalogan como “fascista”.

Los milicianos se habían integrado en un batallón internacionalista junto a Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), emulando a las brigadas internacionales que intervinieron en la Guerra Civil Española (1936-1939).

En el vídeo en cuestión, los distintos combatientes aparecían con la cabeza y el rostro cubiertos con característicos pañuelos kurdos y con uniformes militares, junto a dos banderas, una comunista y otra de la Segunda República Española (1931-1939).

“Este joven, como cualquier otro ciudadano español que tome las armas en el extranjero”, debe ser detenido y procesado por los tribunales, declararon responsables policiales españoles en mayo al mismo periódico.

Paco Arcadio se entregó a la Policía española el lunes por convencimiento de “no haber hecho nada” delictivo pero pensando que, de todos modos, iba a ser arrestado

Ya en febrero, las autoridades españolas detuvieron a 8 ciudadanos del país europeo, identificados por la Policía como “de extrema izquierda”, a su regreso del este de Ucrania, donde se presume que habían combatido junto a las fuerzas independentistas rusohablantes.

Más recientemente, la acumulación de exacciones de la banda takfirí Daesh contra las minorías cristianas de Siria e Irak —entre otras de la región— ha suscitado en Occidente campañas de solidaridad que también han impulsado a cristianos hispanos a desplazarse para luchar contra la organización terrorista, aunque se desconoce si este impulso ha llegado a materializarse.

El pasado 1 de julio, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, condenó una vez más la promoción occidental del terrorismo takfirí para intentar derrocar al Gobierno sirio.

Reconstrucción Comunista ha convocado para el viernes “un acto por la puesta inmediata y sin cargos de los brigadistas” en la calle Andaluces, número 20 de la capital española.

Jorge Cancio denuncia amenaza de patotas a presuntas víctimas de mala praxis

(07/07/15 - Malvinas Argentinas)-.El abogado y defensor de víctimas de mala praxis Jorge Cancio denuncia amenaza de patotas vinculadas al intendente Jesús Cariglino

Cancio relato que hace unos días, una familia victima del sistema de Salud de Malvinas Argentinas, fue amenazada por allegados al intendente Cariglino.

Se trata de dos individuos que se acercaron al domicilio de la familia, y amenazaron diciendo “Cortala con el tema de la mala praxis en contra de Cariglino, sino te vamos a matar” afirmaron.

Lo extraño y grave “no es la amenaza en si, sino que la familia nunca se había expuesto ni en marcha, ni de ninguna otra forma publica. Por lo cual sus datos fueron tomados por los abogados del municipio y entregados a la patota, otra forma no hay” afirmo el letrado.

Según Cancio “El caso de Monica, es uno más de los mas de 50 casos denunciados contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas.

A ella en un embarazo de riesgo le dejaron morir al bebe, por no hacer una cesárea, mandándola continuamente a su casa, para que de a luz por parto natural”.En su caso “los médicos ignoraron, todas las alertas y padecimientos de Monica, lo que llevo a la muerte intrauterina del bebe, todo por no hacer los debidos controles y cesárea” manifestó.

Como representante de la familia Cancio ha presentado un pedido formal ante el Fiscal General de San Martín solicitando seguridad a la familia amenazada. Para el abogado defensor de víctimas de mala praxis “la violencia política en Malvinas Argentinas, no cesa y siempre atacan a los más débiles”.

Fuente: Agencia APCS

“El ganador del FpV en las PASO va a ser el futuro intendente”

(07/07/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Juan Fabiani el concejal de Almirante Brown y preside el Partido Justicialista local, en medio de una campaña que se viene acelerando de manera exponencial dialogó en forma exclusiva con Reporte Sur sobre las PASO en su fuerza, el Frente para la Victoria, sobre la controversial figura de Darío Giustozzi y vaticinó que el ganador de las PASO del Frente para la Victoria será el próximo intendente.

¿Cómo se logra esta lista de unidad en el Frente para la Victoria?
La verdad es que estamos muy contentos con la lista que logramos armar, es muy representativa de todos los espacios del Frente para la Victoria que venimos dando la discusión para construir un Frente para la Victoria distinto al que se planteaba y al que se vuelve a plantear, ahora, con la vuelta de esta gente al FpV.

Se podría decir que fuiste el más duro de los oradores del acto de presentación de las listas locales...
No se, lo que planteé a los compañeros es que tenemos sesenta días para llegar con una propuesta distinta a los vecinos de Almirante Brown, que tenemos que trabajar fuertemente.

Sabemos que este es un municipio peronista, con mucha cantidad de peronistas, y creemos que el ganador del FpV en las PASO va a ser el futuro intendente, así que tenemos pocos días para mostrar nuestra propuesta, no creo que haya sido duro.

¿Hay algún tipo de encuesta?
La mejor encuesta es el trabajo que venimos haciendo en los barrios donde todos los vecinos, pero todos los vecinos, te piden que mejores su barrio.

Claramente los vecinos no están contentos con la gestión. Después hay encuestas que dicen que gana Giustozzi, otras que dicen que gana Mariano (Cascallares) eso es muy relativo, hay que ver como son confeccionadas, he visto con los dos resultados, ahora el que va a un barrio y charla un poco con los vecinos sabe que quieren un cambio en Almirante Brown.

¿Los dos años de Giustozzi fuera del distrito benefician sus chances electorales?
No sabría decirte, aunque como el tuvo una...
Mucha gente no sabe que en estos dos años el no estuvo en el municipio y el mismo hizo lo posible para que nadie se entere; porque siguió habiendo cartelería que lo nombraba, publicidad que lo nombraba, como si todavía fuese el intendente.

Así como en su momento se fue con Massa, y ahora vuelve al Frente para la Victoria, pese a que durante dos años hizo una cantidad de críticas infundadas y hoy no tiene reparo en venir y mostrarse como el intendente; y además lo fue, porque sabemos que el estuvo atrás de todos los temas siempre.

¿Cómo analizás la participación del PRO en estas PASO?
Nosotros creemos que las PASO van a definir el próximo intendente.
Si bien el PRO ha mejorado mucho nunca tuvo en el distrito una buena representación, como la que por ahí si tiene hoy, una propuesta más seria, y eso está bueno como desafío.

Los modelos que planteamos son completamente distintos y está bueno que en Almirante Brown tengamos la oportunidad de dar esa discusión.

Uno de los análisis posibles es preguntarse de donde provienen los votos que pueda obtener el PRO y da la impresión que serían afines a Darío Giustozzi.

Esa es una apreciación tuya, no sabría decirte, creo que si hay un sector que por ahí es más afín al PRO que en su momento votaba a Giustozzi, o sea que puedo compartir ese enunciado, pero habría que ver números, no es algo que podría garantizar.

Mensaje de Fidel Castro al Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras

(07/07/15 - Cuba)-.El tantas veces muerto y nuevamente resucitado Fidel Castro Rus, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, envió una carta al premier griego Alexis Tsipras con motivo del resultado del referendum convocado por su gobierno y en el que el pueblo griego voto abrumadoramente contra el ajuste exigido por el FMI y el Banco Central Europeo.

Primer Ministro de Grecia:
Excmo. Sr. Alexis Tsipras

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.

En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.

Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz Julio 5 de 2015

Protestan contra la injerencia de EEUU

(07/07/15 - Filipinas)-.Los filipinos han protagonizado este sábado manifestaciones en contra de la injerencia de Estados Unidos en la disputa marítima que mantiene este país asiático con China.

Un grupo de estudiantes se ha congregado frente a la embajada norteamericana en Manila con la finalidad de condenar la intervención de Washington en el litigio sobre el mar de China Meridional.

El Gobierno estadounidense “utiliza el diferendo marítimo como pretexto” para avanzar sus intereses en la región, afirma en un comunicado la Liga de Estudiantes Filipinos (LFS, por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones antimperialistas de jóvenes en este país.

Denuncia también que el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) un documento bilateral que fue rubricado en 2014 entre Washington y Manila- permitirá la presencia militar de Estados Unidos en Filipinas.

De acuerdo con el portavoz de de la LFS, Charisse Bañez, el EDCA solo convertirá a Filipinas en una base militar norteamericana en el este de Asia y “solo servirá para proteger y promover la dominación de Estados Unidos en la región”.

Paralelamente a esta movilización, un grupo de activistas, congregados en la capitalina Plaza Salamanca, han portado pancartas en las que se podían leer mensajes antiestadounidenses y en demanda del retiro de las bases militares norteamericanas de la región.

Estas protestas se producen coincidiendo con la conmemoración del Día de la República Filipina, también conocido como Día de la Amistad entre Filipinas y EEUU.

El 4 de julio de 1946, Filipinas fue reconocida oficialmente independiente de Estados Unidos, país que dominaba la nación asiática desde 1898 tras su independencia del imperio español.

Cabe recordar que un grupo de mujeres filipinas, llamado Gabriela, protagonizaron el viernes una marcha hacia la embajada de Estados Unidos en Manila para denunciar la intromisión del Pentágono en los asuntos de su país.

El pasado mes de abril, varios medios de comunicación informaron de que EEUU pretende impulsar su presencia en mar de la China Meridionalmediante el establecimiento de unas ocho bases militares en Filipinas.

China reivindica la soberanía sobre casi la totalidad del Mar de China Meridional, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar e intervenir en las disputas para alzar las tensiones regionales.

Irán y las potencias juegan sus últimas cartas para alcanzar acuerdo nuclear final

(07/07/15 - Irán)-.Las negociaciones entre Irán y las seis principales potencias entraron en su recta final, con la presencia en Viena de todos los cancilleres para tratar de alcanzar mañana, en la fecha límite estipulada por las partes, un acuerdo que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní luego de 13 años de litigio.
 
Fuente diplomáticas de ambas partes revelaron que Irán exige el fin de las sanciones de la ONU por su programa de misiles balí­sticos y del embargo de armas en su contra como parte del levantamiento adicional de sanciones económicas y diplomáticas estadounidenses y europeas que debería incluir el acuerdo definitivo.

Por primera vez desde abril pasado, los contactos de hoy en la capital austríaca tuvieron lugar en el formato de reunión plenaria con los jefes de la diplomacia de Irán y las países del Grupo 5+1: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido Rusia y Alemania.

El encuentro busca el impulso político necesario para alcanzar un pacto, tras 20 meses de debates técnicos y diplomáticos, antes de mañana o al menos mañana, la fecha límite acordada por las propias partes, que ya prorrogado por una semana el 30 de junio pasado.

Irán y la potencias (las cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) alcanzaron en abril pasado, en la ciudad suiza de Lausana, un principio de entendimiento, que tiene que ser concretado en un acuerdo definitivo y que prevé limitar algunas actividades nucleares iraníes clave, durante un período de entre 10 y 25 años.

John Kerry, secretario de Estado estadounidense y lí­der de esta negociación por parte del grupo internacional, aseguró ayer que nunca se estuvo más cerca de un acuerdo nuclear, pero que aún quedan por tomar decisiones importantes.

"Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podrí­amos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos", dijo Kerry, en clara referencia a la posibilidad de tener que extender otra vez la fecha límite.

Desde Washington, y en alusión a las nuevas exigencias de Irán sobre las sanciones por sus misiles y el embargo de armas, Estados Unidos llamó a Teherán mantenerse dentro del acuerdo marco alcanzado en abril si quiere conseguir cerrar con éxito las negociaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que "si Irán no está dispuesto a estar a la altura de los compromisos que realizaron en el acuerdo político de abril no vamos a poder alcanzar un acuerdo final", informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, el último en incorporarse hoy a la negociación en la capital de Austria, insistió en la misma idea que Kerry.

"Se han logrado nuevos progresos en los últimos dí­as. Hay aún varios asuntos pendientes, pero pensamos que pueden encontrarse soluciones aceptables a esos temas. Por ello, un acuerdo completo está al alcance", dijo ante la prensa.

"Lo importante es que hoy y mañana todas las partes, especialmente Estados Unidos e Irán, deben tomar sus decisiones finales lo antes posible", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores chino.

Pese a los desacuerdos persistentes, diversas fuentes diplomáticas citadas por EFE dijeron que el acuerdo está ya casi redactado, y hasta precisaron su extensión: 20 páginas complementadas con otras 60 en cinco anexos técnicos.

Sin embargo, una fuente de la delegación alemana señaló hoy ante la prensa que "no habrá un acuerdo a cualquier precio".

"No debemos subestimar que importantes cuestiones aún no se han solucionado. Si en puntos clave no hay movimiento, no se puede descartar un fracaso (de las negociaciones)", advirtió ese negociador alemán, citado por EFE.

Se trata de uno de los acuerdos diplomáticos más complejos de las últimas décadas, que de concretarse podría no solo acabar con un conflicto de 13 años sino que suavizaría la relación entre dos enemigos como Irán y Estados Unidos.

Las potencias aseguran que el objetivo de Irán es fabricar una bomba atómica, mientras que la República Islámica lo niega y asegura que su programa nuclear tiene fines civiles.

Hasta ahora, antes de sumarse los reclamos de Irán sobre los misiles y el embargo, el principal obstáculo estaba en el sistema de sanciones, políticas y económicas, que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU fueron imponiendo a Irán en los últimos años para forzarle a renunciar a su programa nuclear.

En general, Irán quiere que esas medidas, que estrangulan su economía, se levanten en cuanto se firme el acuerdo, mientras que las grandes potencias quieren que se vayan suavizando conforme se compruebe que Teherán cumple sus compromisos.

Una solución intermedia podrí­a ser un mecanismo que permita reactivar las sanciones en cuanto que se detecte un incumplimiento del acuerdo para limitar el programa atómico iraní.

Pero según fuentes de ambas partes, Irán insiste de manera vehemente en que se levanten las restricciones a su programa de misiles balí­sticos y el embargo de armas en su contra, alegando que son cuestiones no relacionadas directamente con el tema nuclear.

El encuentro entre los siete cancilleres duró poco más de una hora y, al terminar, la instrucción de los diplomáticos fue que los equipos negociadores sigan con la redacción del acuerdo.

Sobre todo, el gobierno estadounidense del presidente demócrata Barack Obama desea terminar un acuerdo esta semana -antes del próximo 9 de julio- ya que a partir de esa fecha el Congreso tendría no solo 30 sino 60 días para analizar lo pactado.

Esa extensión, que se debe al receso veraniego del legislativo estadounidense, haría que un eventual acuerdo nuclear permanezca más tiempo sin el visto bueno definitivo y así con más posibilidades de ser obstruido por sus críticos, la oposición republicana.

"Gobierno un territorio 1.500 veces más grande que la Ciudad"

(07/07/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo hoy que gobierna “un territorio 1.500 veces más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y se diferenció sin nombrarlo del macrismo, que ayer se impuso en los comicios porteños, al afirmar que el Frente para la Victoria, cuya fórmula presidencial encabezará en las PASO del 9 de agosto, sostiene "una visión muy federal de la Argentina".

“Miren cómo aumentó la presión impositiva en Capital y cómo no descentralizan hacia las comunas”, afirmó el mandatario en declaraciones formuladas luego de un acto que encabezó en el Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde se destruyeron 18.000 armas secuestradas a los delincuentes en diversos procedimientos.

“Nuestra prioridad son los temas que le preocupan a la gente”, remarcó.

“Tenemos una visión muy federal de la Argentina, a diferencia de otro espacio político, con ideas distintas y con otras prioridades”, enfatizó.

Luego, Scioli confió en que “la gente no quiere un retroceso” y aseveró que seguirá “con esta visión de país, del desendeudamiento, integración, desarrollo y coparticipación”.

Posteriormente, repasó además la sanción de leyes de vanguardia, como “la nueva Ley de Adopción, la de nocturnidad, siempre cuidando la vida como una prioridad, y que permitió bajar 85 por ciento los accidentes, con reformas fiscales con profundo sentido progresivo que tienen que ver con la búsqueda de la igualdad”.

Lousteau reafirmó que no se baja del balotaje y dijo que quiere un nuevo debate con Larreta

(07/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, ratificó hoy que su frente volverá a debatir con el PRO en el balotaje de este mes, pidió que se le dé reconocimiento a los votos que obtuvo en los comicios de ayer y aseguró que no le dará espacio a las "presiones" para bajarse de la segunda vuelta porque "lo que vale es lo que quiere el ciudadano".

"Es evidente que lo que decimos molesta mucho a ciertos sectores, especialmente empresariales y del juego; es evidente que hay alguien que está nervioso, pero nosotros estamos tranquilos y queremos ser coherentes con nuestra forma de construcción política", declaró Lousteau esta tarde en una conferencia de prensa que ofreció en el Café de Los Angelitos del barrio porteño de Congreso.

Con el objetivo de contrarrestar el "interés" de ciertos "sectores" que a su entender fogonean la idea de que ECO no debería embarcarse en la contienda del balotaje, Lousteau reafirmó que no se siente "presionado" y que priorizará "lo que quiere el ciudadano".

"Somos muy respetuosos del 45 por ciento que apoyó a (el contrincante macrista Horacio) Rodríguez Larreta, de ese electorado que cree que lo que no se logró hasta ahora se puede lograr con más tiempo y más presupuesto, pero hay que respetar también al 55 (por ciento) que no piensa así", manifestó Lousteau, acompañado por su compañero de fórmula Fernando Sánchez y los legisladores de ECO.

Pidió más debate con el PRO, durante estos 15 días que restan hasta el balotaje, porque -explicó- el ciudadano que votó por ECO "eligió que se vuelva a discutir con rigurosidad y datos".

De esta forma, también replicó las declaraciones de la precandidata presidencial de Cambiemos Elisa Carrió, quien dio a entender que debería desistir de la segunda vuelta y recordó las propias palabras de la líder de la Coalición Cívica-ARI cuando tiempo atrás manifestó que "ninguno de los presidenciales debería meterse en la elección de la ciudad" porque el debate "es bueno".

Incluso, reivindicó lo expresado por el precandidato presidencial radical del mismo espacio y socio de Carrió, Ernesto Sanz, quien opinó hoy que el balotaje "le hace bien a Cambiemos".

Lousteau pidió, a partir de ahora, "debates medulares" sobre "cómo debería equilibrarse una ciudad desigual" y se mostró confiado en los resultados de ECO en una segunda vuelta, pese a que las fuerzas de izquierda llamaron a su electorado a votar en blanco.

"Nosotros crecimos de las PASO a las generales, por eso está la segunda vuelta, en cambio el PRO bajó", chanceó Lousteau.
También esquivó las críticas que recibió en las últimas horas de parte del ministro de Economía Axel Kicillof y dijo que "aceptaría también debatir de economía", si así lo quisiera el Frente para la Victoria.

Más temprano, en declaraciones radiales, Lousteau ya había adelantado que no se bajaría de la segunda vuelta, pocas horas después de la elección de ayer que consagró a ECO como segunda fuerza en la ciudad, tras haber logrado el 25,6 por ciento de votos, detrás del 45,6 obtenido por el PRO.

De todas formas, el economista ponderó como "un triunfo" que haya sido su espacio y no el FpV "el que dispute con el macrismo en el balotaje del 19 de julio", sobre todo teniendo en cuenta que ambas fuerzas "cuentan con recursos del Estado" que ellos no tienen.

Lousteau defendió su decisión de competir en segunda vuelta y reiteró que no acordará "a espaldas del electorado" que lo votó.

Dijo también que ECO "no tiene jefes políticos" en la ciudad de Buenos Aires y dejó claro que "el único que determina que uno vaya o no al balotaje es el volumen de votos" y que esto fue precisamente el que determinó que ECO compita el 19 de julio con el PRO.

"La democracia llegó para quedarse en el país y en el continente"

(07/07/15 - Política)-.Así lo aseguró el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, al participar del acto de apertura del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura y la secretaría a su cargo.
 
El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, destacó que "la democracia ha llegado para quedarse en nuestro país y en el continente y eso también lo sabe la derecha, que históricamente, como nunca pudo a través de los votos alcanzar el poder, lo hizo a través de golpes de estado".

Forster participó del acto de apertura del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la secretaría a su cargo.

"Esa derecha cavernícola, retrógrada, oscurantista también se ha transformado, o mejor dicho se ha cosmetizado, porque puede incluso defender, entre comillas, posiciones políticamente distintas", agregó.

"Suele ser una derecha que nunca habla del pasado porque es un pasado que la compromete profundamente y que en general se expresa a través de frases hechas, sin contenidos, que son más bien slogans publicitarios", insistió.

Según Forster, "en Argentina se juegan dos proyectos claramente diferentes, uno que viene desplegándose en estos últimos 12 años, de inclusión social, de sustitución de importaciones, de ampliación de derechos, contra un proyecto que lo hemos conocido".

"La democracia ha llegado para quedarse en nuestro país y en el continente y eso también lo sabe la derecha, que históricamente, como nunca pudo a través de los votos alcanzar el poder, lo hizo a través de golpes de estado" "Ese proyecto parece diferente en términos de los rostros, de cierto discurso y de cierta estética, pero es de nuevo la política de los 90, la idea de abrir los mercados, de endeudarse, de romper las claves de la soberanía contemporánea que ha sido justamente la política de desendeudamiento", agregó.

El encuentro que se desarrollará en Tucumán durante tres días convocó a referentes y pensadores de Argentina, América y Europa, quienes debatirán sobre los procesos libertarios de América en los últimos 200 años de historia y analizarán las luchas emancipatorias de la última década en la Argentina.

Forster habló con la prensa antes del acto y sostuvo que "es bueno debatir con los hermanos latinoamericanos sobre la nueva independencia, la que se debe gestar 200 años después, a la luz de aquella que llevaron adelante en 1816".

Juan Manzur, vicegobernador de Tucumán, destacó la importancia de "la Patria Grande", y sostuvo que "es el sueño inconcluso que recorre toda la historia del continente hasta nuestros días y que en este siglo XXl nos toca a nosotros el privilegio de comenzar a contemplar su luminoso rostro".

"La Sudamérica que ayer gobernaron nuestros próceres se ha convertido en un continente que cobija 380 millones de habitantes y es el primer productor de alimentos del mundo", remarcó.

Luego indicó que "en este territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados se encuentra el 30 por ciento del agua del planeta, además de enormes reservas de minerales, petróleo y recursos energéticos".

"Tenemos a nuestro favor, no sólo las condiciones políticas y económicas del presente, sino también de la hermandad sudamericana que anida en nuestros pueblos y se nutre de nuestra cultura e historia".

Por su parte, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisón Argentina, sostuvo que "victoria, revolución e independencia son palabras que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente".

 "Victoria evoca los hechos de 1806 cuando nuestro pueblo en armas derrotó a los invasores ingleses; revolución evoca a 1810, mientras que Independencia es lo que nos convoca hoy y debemos concebirla, no como el acto que hace casi 200 años se generó sino como la tarea cotidiana de luchar por ella todos los dí­as".

Durante tres días habrá mesas paneles con los distintos disertantes y comenzaron esta noche con Hebe de Bonafini y Milagro Sala.

Mañana lo harán Eduardo Jozami, José Pablo Feinmann y Hugo Yasky, mientras que en el cierre participará Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación.

Los Foros por una Nueva Independencia fueron pensados como espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario.

Un nuevo allanamiento en el departamento del fiscal Nisman

(07/07/15 - Causa Nisman)-.Cuando solicitó la medida, la fiscal Viviana Fein consideró que el módem, con servicio de Internet prestado por Fibertel, podría contener datos sobre las conexiones que pudo haber efectuado Nisman previo a su muerte, el 18 de enero último.

La fiscal Viviana Fein, instructora de la causa por la muerte de Alberto Nisman, realizará una nueva inspección ocular en el departamento donde vivía el titular de la UFI AMIA, con el objeto de secuestrar el módem de conexión a Internet instalado en el lugar.

Las fuentes no precisaron cuándo se concretará el procedimiento judicial en la unidad que Nisman alquilaba en la Torre Le Parc de Puerto Madero.

A pedido de Fein, la medida fue autorizada días atrás por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien rechazó, en cambio, que el eventual secuestro del módem se concretara con un operativo con las características de un “allanamiento”.

La fiscal se interesó en ese elemento de conexión a Internet luego que conociera informes parciales de expertos en informática que realizan el peritaje sobre las computadoras y los teléfonos celulares de Nisman.

Cuando solicitó la medida, Fein consideró que el módem, con servicio de Internet prestado por Fibertel, podría contener datos sobre las conexiones que pudo haber efectuado Nisman previo a su muerte, el 18 de enero último.

Nisman fue hallado muerto en el baño del departamento, con una herida de bala en la cabeza y una pistola bersa 22 milímetros cerca del cadáver.

El arma se la había prestado su colaborador y experto en informática Diego Lagomarsino.

Denuncian a policías de la Metropolitana por golpear a jóvenes y a una madre

(07/07/15 - Violencia Institucional)-.Tres de los efectivos fueron identificados y denunciados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), ante el fuero ordinario de la Capital Federal. “Hay pruebas suficientes para citarlos a indagatoria”, dijo Miguel Palazzani, fiscal general a cargo de esa fiscalía especializada, y pidió que se aparte a la fuerza de la investigación.

Un oficial de la Metropolitana, que iba en bicicleta, pidió sin motivo aparente los documentos a dos adolescentes de 16 años que iban caminando por la esquina de Melián y Vilela, en el barrio de Saavedra, la tarde del 6 de noviembre de 2014.

Según consta en la denuncia ante la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), los jóvenes le explicaron que no los tenían pero que si él quería, iban a buscarlos. Fue entonces cuando empezaron a caminar hacia la casa más cercana, a media cuadra de donde los habían interceptado.

"El agente A. los siguió y tras caminar unos 15 metros encerró a uno de los jóvenes contra una camioneta estacionada en la calle, lo tomó por encima de los hombros y lo tiró bruscamente al piso”, consta en la denuncia presentada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) ante el fuero ordinario de la Capital Federal, que fue difundida  por el sitio Fiscales.

En la presentación también se relata cómo el agente pisó a uno de los menores contra el piso, lo agarró del brazo derecho, lo paró de un tirón y le tiró  una patada que el chico pudo esquivar. Mientras el joven daba unos pasos para atrás, el efectivo le pegó con el bastón policial.

Los chicos lograron escapar de la agresión y en ese momento la madre de uno de los chicos, fue alertada por otro de sus hijos de lo que estaba pasando y corrió hasta el lugar. Vio la agresión e intentó defender a los menores. En ese momento se sumó otro efectivo de la Metropolitana, que estaba en una garita cercana. Lo primero que hizo fue querer esposar a los chicos, por lo que empezaron a empujarlos otra vez.

La llegada de un tercer policía hizo que la mujer atinara a refugiar a los jóvenes en su casa, porque el hombre quería llevárselos detenidos.

Los tres efectivos comenzaron a pegarle y empujarla. Al ver lo que pasaba con ella, su hija de 15 años–y hermana de uno de los dos menores agredidos- y otro hijo de 18, salieron de su casa para "protegerla, reclamando que no le peguen a su madre, y también fueron agredidos".

La presentación de la Procuvin, realizada el viernes ante la Oficina de Sorteos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, es el resultado de una investigación preliminar que comenzó después de la denuncia de las víctimas en el local de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), que depende del Ministerio Público Fiscal, en el barrio de Saavedra y de cámaras de seguridad.

“El caso llegó vía Atajo. Se inició una investigación preliminar y se llegó a un cuadro probatorio”, detalló el fiscal a esta agencia. Esa investigación hizo posible que ya se pueda “citar a indagatoria” a una parte de los involucrados. “Hay tres efectivos identificados, pero intervinieron más de 20 personas”, resumió el fiscal.

En ese momento llegaron al lugar 20 policías en unos seis patrulleros, camioneta, bicicletas y un móvil de la Policía Federal. La mujer pudo entrar a sus hijos a la casa y volvió a la calle para hablar con los agentes. Uno de los efectivos empezó a tomar los datos de la mujer y otro amenazó a los chicos “señalándoles que ya los iba a encontrar y les iba a pegar", se detalla en la denuncia.

En ese contexto, la mujer les avisó a los policías que haría la denuncia por agresión en los tribunales. Los policías le dijeron que la tenía que hacer en la comisaría y que si no accedía, la iban a llevar por la fuerza pública y la mujer aceptó.

La trasladaron a la comisaría de la comuna 12, ubicada en Ramallo 4398. La mujer ingresó a las 17:40. Primero le dijeron que tenía que esperar diez minutos para que le tomaran la denuncia, pero apenas unos minutos después, dos efectivos "la trasladaron sin mediar palabra a una celda, poniéndola en conocimiento de que quedaba detenida por agresión a la fuerza pública", destacó Palazzani en su presentación.

La mujer recién logró salir de la comisaría a las 4 de la madrugada del día siguiente. Unas horas antes, alrededor de las 21, un médico legista comprobó que la mujer tenía “lesiones de data reciente". Las mismas también fueron constatadas por profesionales de hospital Pirovano, donde la mujer fue con su hija de 15 y su hijo de 18. Todos viven en barrio Mitre, de Saavedra, una zona castigada en numerosas oportunidades por el accionar policial. “Es un colectivo muy atacado, por eso hay que judicializarlo”, remarcó el fiscal.

Palazzani también destacó que estas circunstancias "constituyen hechos graves que imprimen en las víctimas daños tanto físicos como psíquicos y afectan sus subjetividades desde que generan desamparo y acentúan la dificultad de la víctima para acceder a los mecanismos de denuncia, investigación y juzgamiento, como representación clara de la asimetría estructural que preexiste a los hechos".

“Hay pruebas suficientes para citarlos a indagatoria”, adelantó a Infojus Noticias  Miguel Palazzani, fiscal general a cargo de la Procuvin. Palazzani pidió al futuro juez del caso que aparte a la Policía Metropolitana de la investigación del caso, a los tres oficiales que ya fueron  identificados y a "todos los integrantes de la fuerza de seguridad que con el devenir de la investigación resulten involucrados".

Schiaretti se impuso en Córdoba y el FpV en La Rioja

(07/07/15 - Elecciones 2015, Córdoba / La Rioja)-.El representante de Unión por Córdoba (UPC) se impuso con el 38% de los votos, mientras que en La Rioja la dupla Sergio Casas y Néstor Bosetti lograron el primer lugar con más del 57% de los sufragios.

La fórmula de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti y Martín Llaryora se impuso en las elecciones que se realizaron en la provincia de Córdoba, al obtener cerca del 38% de los votos.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció ayer por la noche la victoria de los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) a la gobernación al imponerse ante la coalición opositora Fuerza Cívica Riojana. “Es importante para el país porque representamos el proyecto nacional”, afirmó el gobernador y agradeció a Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo.

En Córdoba, segundo distrito con mayor cantidad de electores del país, el segundo lugar fue para la ‘triple alianza’ de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), con la fórmula del radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi con el 34% y en tercer lugar se ubicó la agrupación kirchnerista de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello-Cacho Buenventura, con el 17,85%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el binomio Liliana Olivero-Hernán Puddu se ubica en el cuarto lugar con el 5,20%; el MAS (Mulhall Eduardo-Anita Páez) 1,50%; el el MST-Nueva Izquierda (Raúl Gómez-Sofía Gatica) el 1,50% y el Frente Progresista y Popular (FPP) con Roberto Birri-Carlos Altamirano, 1,46%.

En La Rioja, Beder Herrera habló al cierre de los comicios desde la Casa de Gobierno riojana, en una conferencia de prensa, junto a la fórmula presidencial del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini; la futura dupla de gobierno riojana compuesta por Sergio Casas y Néstor Bosetti; el secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el candidato al Parlasur, Jorge Taiana.

El gobernador ratificó que la fórmula del Frente para la Victoria se alzó con el triunfo con el 57,1% de los votos contra el 42,8% de la oposición, con el 62% de las mesas escrutadas. “El compañero Casas es el futuro gobernador de la provincia”, afirmó al ratificar que la fórmula del FpV se impuso a la fórmula de Fuerza Cívica Riojana, compuesta por Julio Martínez e Ismael Bordagaray.

Luego agradeció a Cristina Fernández de Kirchner, recordó que “enarbolamos su proyecto político”, y que el mismo será continuado por Daniel Scioli, quien “va a continuar con las propuestas de la Presidenta”. “La Rioja jamás ha crecido como en estos momentos, tenemos récord de obras, es hermoso y dignificante que en nuestro gobierno se hayan construido tantas escuelas”, agregó.

Habrá segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires

(07/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.La pulseada definitiva por la Jefatura de Gobierno de CABA, prevista para el 19 de julio, será entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO). Mariano Recalde (FPV) se colocó en tercer lugar con mayor cantidad de votos que los obtenidos en las PASO.

El triunfo del candidato del PRO a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no alcanzó para evitar la segunda vuelta. E

n esa instancia tendrá que medirse mano a mano con Martín Lousteau, del frente ECO, que con poco más de 25 por ciento de los votos forzó una nueva elección en dos semanas.

El candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, se ubicó en tercer lugar con el 22 por ciento.

El PRO obtuvo el 45,5 por ciento, pero esa cifra no le alcanzó para quedarse con la Jefatura de Gobierno. La nueva contienda está prevista para el 19 de julio. Ese día, los 2.555.967 electores de la Ciudad deberán elegir entre Lousteau y Rodríguez Larreta y definir quién de ellos será el sucesor de Mauricio Macri en el Ejecutivo porteño hasta el 2019.

Lousteau, quien lleva a Fernando Sánchez como compañero de fórmula, ratificó a través de los voceros del espacio que no se bajará de la segunda vuelta, aun cuando no lo favorezca el margen de diferencia con respecto a su competidor macrista.

En las primarias de abril último, el PRO había conseguido 882.421 votos, lo que significó un porcentaje total del 47 por ciento y de 28,7 puntos para el entonces precandidato Rodríguez Larreta.

El frente ECO había logrado en aquella oportunidad 413.465 mil votos, lo que representó un total del 22,4 por ciento y, sólo para Lousteau un 18 por ciento; en tanto que el FpV había sumado 384.282 votos, es decir 18,9 puntos, de los cuales 12 fueron para Mariano Recalde.

Recalde aseguró que desde el Frente para la Vicoria están y van a seguir estando "defendiendo" sus ideas "en la Legislatura, en la calle o donde nos toque estar porque con Cristina (Fernández de Kirchner) vamos a seguir lo que él empezó", dijo, en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

Asimismo desde ese espacio, dirigentes como Juan Cabandié, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y el ministro de Trabajo y primer candidato a legislador Carlos Tomada, aseguraron que aún "no está definida" la postura para el balotaje del 19 de julio próximo porque según destacaron "nadie es dueño de los votos".

Maestros en paro hace más de un mes retomarán diálogo

(07/07/15 - Chile)-."Nuestra posición sigue siendo el retiro del proyecto y mantener el paro, pero estamos por el diálogo con la comisión tripartita, un diálogo al que hemos llamado desde que se envió el proyecto de ley de Carrera Docente", anunció en un comunicado difundido la víspera el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Los educadores salieron a protestar el pasado 1 de junio para pedir tumbar o rediseñar un proyecto de ley, que consideran debe estar enfocado en beneficio del profesorado y asegurar las buenas condiciones de la enseñanza para los alumnos.

El proyecto de carrera docente ha sido superado en los hechos. Las indicaciones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y todas las modificaciones que se harán, han superado el proyecto que envió el Ejecutivo, subrayó el gremio.

El gremio agradeció la deferencia y la buena voluntad del Congreso, que ayudo ha destrabar el diálogo aunque ratificó que seguirán en paro hasta tener resultados concretos.

La reunión tripartita entre el Colegio de profesores, los diputados y el ministerio de Educación quedó pactada para el lunes y martes próximo y los docentes irán a la mesa con la postura de retirar el proyecto.

El jueves último el Gobierno invitó a los profesores a colaborar y deponer el paro.

No sigamos dañando la educación pública, porque precisamente entendemos que tanto ellos como nosotros queremos fortalecerla, y hoy como consecuencia de esta protesta muchos están migrando a colegios particulares subvencionados, expresó en días recientes el ministro vocero, Marcelo Díaz.

El funcionario insistió en que el proyecto de ley con el que no están de acuerdo los profesores, es "medular y central" para mejorar la educación del país.

"Somos un equipo digno y podemos ganarle a cualquiera"

(07/07/15 - Club Atlético Temperley)-.Ayer por la mañana, Temperley volvió a los entrenamientos en el predio del Sindicato de Pasteleros y realizó ejercicios de fútbol táctico. 

El Gasolero ya tiene la mente puesta en River Plate, próximo rival en el torneo de Primera División y equipo que visitará este sábado 11 de julio a las 17:00 horas.

Ignacio Bogino, defensor central del Celeste, expresó sus sensaciones tras la pretemporada y el partido que se avecina frente al Milllonario: “Somos conscientes de que empezar contra un equipo como River es complicado, pero trabajamos muy bien en la pretemporada y nos medimos con equipos de buen fútbol. La segunda parte del torneo nos encuentra óptimos”.

El ex Patronato de Paraná, continuó relatando sus ideas respecto de lo que se viene y comentó que el equipo de Marcelo Gallardo es un grupo con mucha vocación ofensiva por lo que el Celeste tiene que ser fuerte en todas sus líneas: “Estar bien parados y ordenados nos va a dar la tranquilidad para generar oportunidades”, remató el zaguero.

Finalmente, Bogino dijo que el Gasolero debe aprovechar al máximo sus virtudes de solidez en el fondo y del buen juego en ofensiva para lograr llevar peligro al arco del equipo de Nuñez.

“Somos un equipo digno y podemos ganarle a cualquiera, con River vamos a dar para seguir haciendo historia”, expresó el zurdo.

Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Hugo Delgado

Espectáculos gratuitos rumbo al 9 de Julio

(07/07/15 - San Vicente)-.El gobierno municipal informó que comenzaron los espectáculos gratuitos en el Punto Cultural con la presentación de Aguas Blancas y el grupo de Percusión Yub`a.

Esta nueva propuesta cultural tien por objetivo acercar a los vecinos del distrito diferentes expresiones artisitsticas de gran nivel como las que inauguraron el ciclo que continuará en el dia de mañana lunes, con el sainete "De Piropos y Tango" desde las 18 horas con entrada libre y gratuita.

De Piropos y Tango
Una historia llena de emociones "Piropo" es una palabra o frase que dirige una persona a otra para expresarle admiración, generalmente por su belleza.
Es un requiebro, una lisonja, una gracia, un coqueteo, un halago y hasta una galantería.

La obra relata los distintos matices que tomó la seducción y los vínculos entre el hombre y la mujer a través del tiempo. Aquí se hará presente el amor en su continua búsqueda de ser correspondido.

Se trata de una comedia musical que contiene humor y romance, que intenta transportar al espectador a otros lugares, recuerdos y emociones.

El martes 7 de junio a la misma hora se presentará el espectáculo de magia y acrobacia "Ja Boom" y el miércoles 8, (en la previa del desfile Patrio Y Popular del 9 de Julio), será el turno del "magioso" varieté de risas llamado Petraca.

Está abierta la inscripción para jornadas de adultos mayores

(07/07/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que continúan las inscripciones para los diversos Programas Turísticos que organiza la Subsecretaria de Cultura y Educación para los adultos mayores, totalmente gratuitos.

Se tratan de “Turismo Saludable” y “De Museo a Museo”, ambas opciones requieren inscripción previa y  están enmarcadas dentro de las políticas inclusivas del intendente Julio Pereyra para la participación y recreación de todos los vecinos varelenses.

De Museo a Museo
En esta ocasión, los abuelos recorren El Museo del Bicentenario y la Casa Rosada en la Capital Federal.

Todo aquel que desee sumarse a la propuesta cultural deberá inscribirse personalmente en el Museo, Departamento de Museo y Archivo Histórico, ubicado en calle 25 de Mayo esquina Chacabuco; o llamando al 4237-1601, interno 2273.

Turismo Saludable
Son jornadas saludables que se realizan en la estancia “Pampa, Simplemente Campo”, comienzan en horas de la mañana y se extienden hasta la tarde. Consta de un desayuno y almuerzo vegetariano, caminata, clases de yoga y recreaciones.

Para mayor información, dirigirse al Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo esquina Chacabuco; o comunicarse telefónicamente al 4237-1601 interno 2392.

El Municipio continúa con el programa Visitas a Vecinos

(07/07/15 - Lomas de Zamora)-.Funcionarios de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia dialogaron con vecinos de Banfield Este y Llavallol Norte  con el objetivo de verificar la resolución de sus solicitudes ingresadas por los canales de comunicación que ofrece el Municipio.

El Municipio realiza un relevamiento de los pedidos que los ciudadanos realizan a través de la línea gratuita del Centro de  Atención al Vecino (CAV) 0800-122-5662, el CAV presencial, el correo electrónico y el formulario de reclamos en la web (link).

En las recorridas por los diferentes barrios, que se enmarcan en el Programa de Visitas a Vecinos iniciado en 2012, agentes y funcionarios de la Dirección de Servicios al Ciudadano corroboran la resolución de los pedidos vinculados a  aspectos administrativos, recolección de ramas y residuos y luminarias, entre otros.

 Por otra parte, el contacto directo sirve también para informar a los lomenses acerca de las herramientas que el Municipio dispone para agilizar y simplificar las gestiones de diversos trámites. En ese sentido, se señala la guía de trámites en línea eRegulations (link), que permite consultar más de 200 procedimientos y la puesta en marcha del nuevo edificio ubicado en Azara 237.

Para realizar pedidos puede comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV) que funciona de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 8 a 13 hs mediante la línea gratuita 0800-122-5665.

También pueden realizarse consultas a través del correo electrónico reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar o en el CAV presencial que funciona en el nuevo edificio de atención al público ubicado en Azara 237, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

El "Panadero" Napolitano pidió perdón y reconoció haber sido el que lanzó el gas pimienta

(07/07/15 - Vergüenza en el Fútbol)-.Adrián Napolitano reconoció haber sido el simpatizante de Boca que arrojó el gas que lesionó a jugadores de River, en ocasión del último Superclásico jugado en La Bombonera, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.
 
 El 'Panadero' señaló que está "arrepentido" y pidió "perdón por lo sucedido", debido a que por el incidente que él produjo que afectó a cuatro jugadores de River: Leonardo Ponzio, Lionel Vangioni, Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori, el encuentro fue suspendido al final del primer tiempo con el marcado igualado en cero.

Luego el Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio por finalizado el cotejo desarrollado el 14 de mayo en la Bombonera, con lo que dejó al margen de la competencia continental a Boca, por lo cual River clasificó para los cuartos de final de la Libertadores.

La indagatoria de Napolitano, quien estuvo acompañado y asistido por su abogago Hernán Carluccio, se llevó a cabo durante más de dos horas y media ante la jueza de instrucción Wilma López.