Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La democracia llegó para quedarse en el país y en el continente"

(07/07/15 - Política)-.Así lo aseguró el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, al participar del acto de apertura del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura y la secretaría a su cargo.
 
El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, destacó que "la democracia ha llegado para quedarse en nuestro país y en el continente y eso también lo sabe la derecha, que históricamente, como nunca pudo a través de los votos alcanzar el poder, lo hizo a través de golpes de estado".

Forster participó del acto de apertura del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la secretaría a su cargo.

"Esa derecha cavernícola, retrógrada, oscurantista también se ha transformado, o mejor dicho se ha cosmetizado, porque puede incluso defender, entre comillas, posiciones políticamente distintas", agregó.

"Suele ser una derecha que nunca habla del pasado porque es un pasado que la compromete profundamente y que en general se expresa a través de frases hechas, sin contenidos, que son más bien slogans publicitarios", insistió.

Según Forster, "en Argentina se juegan dos proyectos claramente diferentes, uno que viene desplegándose en estos últimos 12 años, de inclusión social, de sustitución de importaciones, de ampliación de derechos, contra un proyecto que lo hemos conocido".

"La democracia ha llegado para quedarse en nuestro país y en el continente y eso también lo sabe la derecha, que históricamente, como nunca pudo a través de los votos alcanzar el poder, lo hizo a través de golpes de estado" "Ese proyecto parece diferente en términos de los rostros, de cierto discurso y de cierta estética, pero es de nuevo la política de los 90, la idea de abrir los mercados, de endeudarse, de romper las claves de la soberanía contemporánea que ha sido justamente la política de desendeudamiento", agregó.

El encuentro que se desarrollará en Tucumán durante tres días convocó a referentes y pensadores de Argentina, América y Europa, quienes debatirán sobre los procesos libertarios de América en los últimos 200 años de historia y analizarán las luchas emancipatorias de la última década en la Argentina.

Forster habló con la prensa antes del acto y sostuvo que "es bueno debatir con los hermanos latinoamericanos sobre la nueva independencia, la que se debe gestar 200 años después, a la luz de aquella que llevaron adelante en 1816".

Juan Manzur, vicegobernador de Tucumán, destacó la importancia de "la Patria Grande", y sostuvo que "es el sueño inconcluso que recorre toda la historia del continente hasta nuestros días y que en este siglo XXl nos toca a nosotros el privilegio de comenzar a contemplar su luminoso rostro".

"La Sudamérica que ayer gobernaron nuestros próceres se ha convertido en un continente que cobija 380 millones de habitantes y es el primer productor de alimentos del mundo", remarcó.

Luego indicó que "en este territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados se encuentra el 30 por ciento del agua del planeta, además de enormes reservas de minerales, petróleo y recursos energéticos".

"Tenemos a nuestro favor, no sólo las condiciones políticas y económicas del presente, sino también de la hermandad sudamericana que anida en nuestros pueblos y se nutre de nuestra cultura e historia".

Por su parte, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisón Argentina, sostuvo que "victoria, revolución e independencia son palabras que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente".

 "Victoria evoca los hechos de 1806 cuando nuestro pueblo en armas derrotó a los invasores ingleses; revolución evoca a 1810, mientras que Independencia es lo que nos convoca hoy y debemos concebirla, no como el acto que hace casi 200 años se generó sino como la tarea cotidiana de luchar por ella todos los dí­as".

Durante tres días habrá mesas paneles con los distintos disertantes y comenzaron esta noche con Hebe de Bonafini y Milagro Sala.

Mañana lo harán Eduardo Jozami, José Pablo Feinmann y Hugo Yasky, mientras que en el cierre participará Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación.

Los Foros por una Nueva Independencia fueron pensados como espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua