Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"De la mano de Piñeiro claypole "C" ilusiona"

(04/02/15 - Club Atlético Claypole)-.el conjunto tambero dirigido por Piñeyro lleva disputados hasta ahora cinco encuentros amistosos de los cuales gano cuatro y perdió el restante, ante Dock Sud.
Hoy por la mañana Claypole disputó dos partidos frente a un selectivo conformado por la reserva y la cuarta división de Defensa y Justicia en la capilla. 
En la ocasión el conjunto formado por los jugadores titulares se impuso por dos goles a uno con tantos anotados por Marcos Gallego y Marcos García, mientras que el equipo alternativo cayó derrotado por la mínima diferencia.
Los titulares formaron con Sergio Meli ; Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos Gallego y Joan Guerra: Nicolás Frascone, Juan cruz Rivero y Hugo Pérez: Matías Rial: Sebastián Milano e Ignacio Gargiulo.
El equipo alternativo formó con Gastón Amarilla; Ramón Luguercho, Hernán Verón, Matías González y Cristian Alarcón: Maximiliano Ogregón, Gustavo Vilte, Andrés Celada y Leonel del Prado: Pablo Burgos y Federico Ocampo.

Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

(04/02/15 - Cuba)-.La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. 

Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. 

Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. 

Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco "ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular".

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. 

Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. 

Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

Coto deberá pagar 40.000 pesos por información confusa de precios

(04/02/15 - Lealtad Comercial)-.la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy la sanción económica que la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) le impuso al supermercado por exhibir de manera confusa y desordenada la identificación y los precios de productos en las góndolas de uno de sus locales.

Fuentes judiciales indicaron que el tribunal fijó en 40.000 pesos la multa por infracción a la Ley de Lealtad Comercial y recordó a la empresa que debe ser más diligente con la información sobre el nombre y el precio de la mercadería.

En su momento, la DNCI sostuvo que el supermercado "no cumplió con su deber de consignar el precio que debía abonar el consumidor con respecto a cuatro productos de los comercializados en uno de sus locales de Capital".

La Sala de Feria de la Cámara afirmó que "el potencial consumidor se encuentra en una situación desventajosa con respecto a la empresa, por lo que es correcto exigirle a aquella una mayor diligencia a la hora del control de la exhibición de sus precios, asegurándole al primero la posibilidad de informarse sin necesidad de recurrir a otros medios".

Las autoridades de la cadena de supermercado indicaron que las obleas con los precios habían sido desplazadas por los propios consumidores, lo que no pudo ser corregidos de manera inmediata por el personal de la empresa.

Los camaristas Marcelo Duffy, Rogelio Vincenti y Jorge Morán señalaron que la obligación de publicar el precio del producto "se enmarca dentro de un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación que tienen por finalidad, por un lado, garantizar al consumidor una posición de equilibrio en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios".

La finalidad de la ley es "preservar la lealtad en las relaciones comerciales, de manera de evitar que se produzcan desvíos o captación potencial de clientela por medios contrarios a dicha lealtad".

Francisco autorizó la beatificación de monseñor Oscar Romero

(04/02/15 - Vaticano)-.El arzobispo de San Salvador fue asesinado en 1980 mientras celebraba una misa tras denunciar la violencia paramilitar y las torturas de parte del régimen militar que gobernada su país; Bergoglio también aprobó el martirio de otros tres sacerdotes

El papa Francisco dio hoy luz verde a la beatificación de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa.

La causa de beatificación de Romero, muerto a tiros por un "escuadrón de la muerte" al día siguiente de haber denunciado la violencia paramilitar, la injusticia social y las torturas de parte del régimen militar que gobernaba en ese momento su país, había comenzado 1997. Pero se encontraba congelada y se desbloqueó luego de la elección de Francisco.

El Vaticano anunció que el Papa, al recibir hoy en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, aprobó el decreto que certifica el martirio de Romero, nacido el 15 de agosto de 1917 en El Salvador, y asesinado "en odio a la fe" el 24 de marzo de 1980 en San Salvador.

El Papa también aprobó hoy el martirio de otros tres sacerdotes: los franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Sbigneo Strzalkowski y el italiano Alessandro Dordi, asesinados "en odio a la fe" en Perú en agosto de 1991 por el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso. Ellos también serán beatificados.

El Vaticano anunció que mañana el arzobispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación de Romero, dará una conferencia de prensa, en la que se espera que anuncie la fecha de su beatificación.

La vuelta al Pago de Mariano San Pedro: "Para nosotros nunca fue Ella o Vos"

(04/02/15 - Almirante Brown)-.A través de una carta en su página de Facebook el diputado provincial y ex presidente del Concejo Deliberante browniano Mariano San Pedro anunció a última hora de ayer su retorno al Frente para la Victoria.

Este tema era uno de los grandes "secretos a voces" que circulaban en el distrito desde hace algunos meses pero que nadie confirmaba oficialmente en el entorno del dirigente.

Si bien no trascendió aún cuales serán los próximos pasos de San Pedro, se sabe que su bunker de Burzaco suele ser centro de peregrinación por estos días de numerosos dirigentes distirtales de todos los órdenes, entre ellos algunos concejales.

La decisión de San Pedro viene a explicar, entre otras cosas, la renuncia presentada el pasado lunes, y que hasta ahora no tomara estado público, del subsecretario municipal de deportes Germán Bonnemezón, y de quien uno de sus seguidores había anticipado a fines de la semana anterior un mensaje de whats upp anunciando su "retiro del proyecto".

La vista, ahora, deberá estar atenta a las demás corridas que se produzcan, si es que se producen, y a analizar como influyen estas en el correlato de fuerzas del deliberativo local, en el cual actualmente el gobierno municipal tiene mayoría.

A continuación el texto a mediante el cual el legislador provincial anunció su decisión:
Hace algunas semanas terminé de redactar un documento político para comunicar mi decisión de alejarme del Frente Renovador. 

Al momento de comunicarlo fui sorprendido por la noticia de la muerte del Fiscal Nisman; hecho que me conmovió profundamente como a toda la sociedad. Inmediatamente decidí postergar el anuncio. No había lugar para otra cosa que atender a lo que estaba pasando, y con prudencia, esperar un rápido esclarecimiento de este trágico suceso. 

Pasado este tiempo, y ante la filtración de la noticia, publico estas líneas que tratan de explicar mi decisión.

A la Opinión Pública en General
Hace aproximadamente un año y medio, un grupo de compañeros y dirigentes de Almirante Brown, tomamos la decisión de acompañar al entonces Intendente en la conformación del Frente Renovador para la elección legislativa del año 2013. 

Esta medida realmente fue muy controversial para muchos de nosotros, porque más allá de las diferencias de cómo encarar la etapa final del mandato de la Presidenta Cristina Fernández, o de reconocer la falta de ámbitos para discutir y discernir este u otros temas, a nuestro entender tarea necesaria en ese momento, la gran mayoría nos sentíamos parte del proyecto político que inauguró Néstor Kirchner en el año 2003, y muchos habíamos colaborado desde antes, en los momentos fundacionales de la construcción política que lo depositó en la Casa Rosada; como así también éramos contenidos por las políticas públicas de este gobierno y la promoción de debates profundamente ideológicos. Revisando el pasado, actuando en el presente y proyectando el futuro. 

Es así que urgidos de tomar rápidamente una decisión, priorizamos mantener nuestro espacio local unido, con el fin de no debilitar al gobierno municipal. Tomando esta decisión, la de confrontar, como avatar transitorio, si se quiere ilusamente. 

Por supuesto otros dirigentes, con los cuales habíamos trabajado codo a codo todos estos años, ya sea por desavenencias a nivel municipal o por firme compromiso con el proyecto nacional, siguieron desarrollando su militancia en el Frente para la Victoria.

Que pensábamos del Frente Renovador, cómo lo veíamos y qué debates aspirábamos a dar desde este nuevo y vertiuginoso espacio político
Primero dar una profunda discusión sobre nuestra provincia. Nos parecía que era la oportunidad de discutir de una vez por todas las reformas necesarias y urgentes que a nuestro criterio necesita Buenos Aires. 

Esta escisión y su posterior triunfo electoral, nos daba la fortaleza y autonomía política para hacerlo. Los bonaerenses debemos tener una dirigencia que aporte al debate de ideas de la Argentina, pero que este debate no la paralice hacia adentro cortando la posibilidad de pensarse a sí misma. 

Tenemos que generar los cambios (porque no, reforma de la constitución mediante) que nos permitan discutir nuestros temas, entre nosotros, independientemente del debate nacional. No queremos una Buenos Aires descomprometida que coarte al resto de las provincias hermanas, pero tampoco una mole sin rumbo.

Creíamos en discutir sobre seguridad o inseguridad, como quieran llamarlo, pero hacerlo de manera seria y no efectista. En nuestro país tenemos dos tendencias, no solo en la dirigencia política. El “progre” que no se permite y no permite discutir la contención por parte del Estado al delito, porque de solo hablar del tema se ve transformado en un “facho”, o el “derechoso” que solo plantea mano dura, con un discurso reduccionista xenófobo y autoritario. 

Se puede, y debemos hacerlo, plantear un gran acuerdo de reformas de las instituciones (policía, justicia, servicio penitenciario) a mediano plazo, innovando y también copiando de otras experiencias exitosas, que nos permita realizar un trabajo serio y elevar el piso en el que estamos. Menos cháchara y más laburo.

Siempre pensamos nuestra construcción política en la órbita del peronismo. Está claro que los ciudadanos están muchos más interesados en las propuestas concretas para la solución de problemas colectivos o personales, que de discutir sobre las cuestiones partidarias. 

Para los que somos dirigentes, que hacemos alarde de nuestros años de militancia, y enarbolamos (la nuestra) y pedimos (a los otros) coherencia, es muy importante desde dónde y con quién construimos. 

Ningún espacio político en la Argentina o en el mundo es perfecto, ni tampoco está compuesto de iguales, es imposible. Desde ya que un dirigente o un espacio buscan permanentemente convocar y expandirse, y está bien que así sea, y que mejor que no solo convoque, conmueva o convenza, a ciudadanos y dirigentes de otras filiaciones políticas o bases ideológicas. Pero la línea es muy fina y hay determinados iconos que expresan, por lo menos a nosotros, estrictamente lo contrario a nuestra visión histórica y de la coyuntura. 

Y no es que se subsuman en nuestro espacio plural luego de una introspección crítica sobre sus posicionamientos anteriores. Todo lo contrario. Para nosotros el peronismo por historia y doctrinas siempre va a ser, junto a los movimientos sociales, y diferentes partidos y dirigentes del campo nacional, “el lugar desde dónde”. 

Abiertos, pero sin perder la rigurosidad en las líneas gruesas de nuestro posicionamiento histórico. Tiene que ver con nuestra comprensión de la realidad. En todo espacio o gobierno suceden cosas buenas y malas. Decisiones que compartimos y otras que no. Personajes que admiramos y aquellos de los que nos avergonzamos. Como en un club, en nuestro trabajo o en una familia. Lo importante es que los numerosos componentes inclinen la balanza de manera significativa hacia el + y no hacia el -.

Derrotero

La Alianza con el PRO
Ya en el cierre de lista (el día del cierre, no antes) nos vimos sorprendidos por la incorporación de dirigentes del PRO, en principio figuras emblemáticas, llegando a la decisión final de incluir personas de menor nivel de conocimiento. Tratando de esconder, en alguna medida, un acuerdo que a algunos nos resultaba inverosímil. 

No es con afán de estigmatizar al PRO o a su jefe Mauricio Macri, pero claramente si hay una fuerza política con la que no coincidimos en prácticamente nada, es con ellos. 

No pensamos lo mismo acerca de los Fondos Buitres. No pensamos lo mismo sobre el Rol del Estado. No pensamos lo mismo sobre la prioridad de alianzas de la Argentina en el marco del concierto mundial de naciones. No pensamos lo mismo sobre la Ley de Medios. En fin, no pensamos lo mismo.

Código Penal
Con el rechazo a la propuesta de reforma del Código Penal (independientemente del Código en sí, que seguramente debe ser debatido, o de la valoración del momento de envío de dicho proyecto), a nuestro entender se inicia una espiral en el tratamiento de temas relacionados con la seguridad, que tienen más que ver con un posicionamiento político, que con el real análisis de esta gran problemática. 

“Videla estaría libre”. “Se van a liberar 15.000 presos”. Compartimos la congoja y la bronca de las víctimas de hechos delictivos (entre las que nos encontramos, porque somos parte de la sociedad, y todos hemos vivido este tipo de situaciones), sobre todo de aquellos que sufren el dolor de una pérdida irreparable. 

No queremos ni debemos esconder una realidad preocupante, que se ha transformado en una demanda innegable. Pero sinceramente y alejando prejuicios que todos tenemos, creemos que el camino que nos va a llevar a la resolución de esta problemática es el diálogo y la convocatoria a todos los actores sociales e institucionales involucrados. 

Gobernantes, Fuerzas de Seguridad, Jueces y Fiscales, Iglesia, víctimas, Sindicatos, ONG, especialistas, personas que hayan llevado a cabo (objetivamente) experiencias exitosas en nuestro país y en otros; todos trabajando en el diseño de las Políticas Públicas necesarias en una mesa de trabajo permanente. Si estos actores se atacan entre sí, es imposible. 

Tenemos que edificar una suerte de pacto o acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, aunque sea en este tema. Y el momento es inmediatamente posterior a las elecciones de este año, que nos va dejar una nueva configuración política. Buscar desesperadamente un estridente título periodístico, habla más de pobreza moral que de convicción en la búsqueda de soluciones.

Derechos Humanos
Para nosotros la lucha por el Juicio y Castigo a los actores materiales e intelectuales del genocidio ocurrido en los años 70´ no se negocia ni se discute. 

El ataque o la puesta en duda de su honestidad intelectual, a los organismos de Derechos Humanos, a las Abuelas, o a las Madres, por su posicionamiento político o por el acompañamiento al gobierno, no nos parecen correctos y lo repudiamos. 

Pretender que insistir con la resolución de este tema va en detrimento de la adquisición de derechos faltantes en la actualidad, tiene más que ver con endulzar los oídos de los sectores más reaccionarios de la sociedad, que con una cuestión de firmeza en la reparación de los mismos, o el anhelo de unidad nacional. 

Todos soñamos con un país mayoritariamente unido y que deje atrás los traumas que nos pudieran haber dividido. Pero en este caso solo lo lograremos con la reparación a las víctimas, y el sincero reconocimiento y arrepentimiento de los ejecutores de tamaña aberración, previo castigo de la justicia, y de quienes de alguna manera acompañaron esta etapa desgraciada.

Marco de alianzas
A medida que avanzó el armado político, vimos diferentes intentos de cooptación de dirigentes, ejercicio que por supuesto creemos que debe ser tomado como válido (no solo cuando uno lo hace). 

Es muy difícil o casi imposible trazar un parámetro objetivo sobre que incorporación es buena o aceptable. Se empezaría una discusión interminable sobre los actores que componen las distintas fuerzas, sus anteriores participaciones en otros espacios políticos, o lo cometido en el mismo, aquellos que se hayan mantenido inamovibles en su partido. Sus apoyos o rechazos a incontables políticas o posiciones con anterioridad. 

Por eso entendemos que esta valoración es muy personal y tiene que ver con la actitud política que creemos que demanda la coyuntura. Y por supuesto la posición actual sobre los temas prioritarios y/o estratégicos. 

No puede ser más importante la foto con determinado dirigente que el empeño en demostrar el vigor y claridad del proyecto político. Lo primero tiene que estar supeditado claramente a lo segundo. 

La política de crecimiento del espacio no pude asemejarse a un mercado de pases futbolístico, donde se empieza por querer traer al refuerzo más llamativo y se termina incorporando al que se “tiene a tiro”. 

No nos gusta discutir en términos personales, creemos que la descalificación personal (no la crítica a las acciones y propuestas de los dirigentes) daña esta preciosa actividad y fortalece a los que pretenden manejar los hilos desde las sombras, los que están acostumbrados a no sentir el rigor de la lupa ciudadana. 

Pero queremos poner algunos ejemplos. ¿Con quién pensamos que, dejando de lado las seguras diferencias y potenciando los criterios comunes, querríamos trabajar en la Argentina que viene? ¿Con quién estaríamos más cómodos y tendríamos más similitudes que encontronazos? ¿Con Urtubey o con Olmedo y Romero? ¿Con Fellner o con Morales? ¿Con Filmus o con Hotton? ¿Con Bossio o con De Narváez? ¿Con Urribarri o con Busti? ¿Con Aníbal Fernández o con Alberto Fernández? ¿Con Chino Navarro o Mauricio D´Alessandro? Sé que pueden retrucar, ¿Katopodis o Jaime? Pero ya expusimos que lo importante es lo que expresa el conjunto y en dónde ponemos el acento. 

Pudimos poner otros nombres, pero de lo que queremos dar cuenta es que la salida de la órbita del peronismo, y el alejamiento innecesario (hasta ubicarnos en las antípodas) de este proceso transformador y reivindicador del que muchos fuimos fundadores (algunos en pequeña escala y otro con más trascendencia), nos alejó de nuestros seguros y queridos socios en la tarea de seguir proponiendo las reformas necesarias para consolidar el país que soñamos, que es el del desarrollo solidario y el bien común para todos los Argentinos. Y nos llevó ahí el poner el árbol por delante del bosque. Las candidaturas por delante del proyecto político.

Discurso y posicionamiento político
Es normal y sucede en cualquier democracia, desplegar estrategias comunicacionales para transmitir de la manera más efectiva nuestro pensamiento o nuestra propuesta. 

Tanto para que llegue clara, como a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. 

Y es atendible que dirigentes que se propongan llegar al máximo escalón institucional de una provincia o del país, requieran de algún asesor idóneo en la materia. Pero en esto también creemos que debe haber un límite. 

Las decisiones no se pueden tomar solo en este laboratorio infectado de resultados de Focus Group, sondeos de opinión, y amigos del éxito. 

No se puede tirar slogans todo el tiempo para sintetizar una posición, que uno no alcanza a divisar si es propia del convencimiento o a la medida de lo que supuestamente la gente quiere escuchar. 

No se puede vivir de posturas altisonantes. 

No se puede pedir “Mani Pulite” rodeado de empresarios o dirigentes de dudosa fortuna. 

No se puede decir “basta de reelección a los intendentes” y que ninguno vaya a cumplir esta premisa. 

No se puede decir “vamos a barrer a los Insfran” y acordar con Romero, Chabay Ruiz, Othahacehe, Barrionuevo, etc. 

Si estos hombres de la política son buenos o malos lo decidirá la historia y cada uno de manera personal, pero no podemos ser selectivos, permanentemente, a nuestra conveniencia. 

No se puede pregonar a boca de jarro la necesidad de una justicia independiente y tener relaciones y/o eventos (por fuera de los roles institucionales de cada cual) con integrantes del Poder Judicial que alojen un manto de sospecha sobre el pedido. 

Bajar el nivel de cinismo en la política argentina nos va a llevar a una comprensión más acertada de las reglas de juego, sobre a todo a los ciudadanos de a pie, que muchas veces se sienten perdidos ante tanta parodia. 

Todo político se siente tentado de incorporar a una figura del deporte, el arte, el periodismo, o a cualquier persona que este fuera del ámbito de la política. 

Se busca este tipo de incorporaciones para proyectar la imagen de que uno no solo es apoyado por sus seguidores o militantes (todos pagos, ñoquis, etc.) sino también por personajes exitosos (que no dependen del Estado, por lo cual este apoyo es genuino). 

“Yo soy como ustedes” (honestos, trabajadores, librepensadores) “y no como estos” (dirigentes, sindicalistas, militantes).

Por supuesto que hay apoyos genuinos en todos los espacios políticos, y que estas figuras, como ciudadanos que son, tienen todo el derecho a participar activamente de la vida política del país. 

No está en nuestro ánimo invalidar a nadie. Pero utilizar estas incorporaciones de manera recurrente, habla de un determinado posicionamiento político y una falencia a la hora de construir la fuerza. Es más PRO que JP. 

Para nosotros nunca fue Ella o Vos. 

Nosotros nunca quisimos estar enredados en esta suerte de grupo A. 

Nosotros nunca vimos como una posibilidad participar de una gran primaria de la oposición. 

A nosotros no nos convocaron para eso, y en su momento dejamos en claro nuestros límites, ante quien correspondía.

Este año no es uno más en la vida de nuestro país. Porque así lo marca nuestra Constitución, nuestra Presidenta Cristina Fernández, no puede presentarse para gobernar otro periodo. 

Por lo tanto vamos a tener otro Presidente o Presidenta. 

Tampoco el Gobernador Scioli puede ser reelecto, tenemos una gran oportunidad para repensar nuestra provincia. Vemos en el inicio de este periodo trascendental para el futuro de nuestra Patria, que otra vez, se erigen dos grandes polos. Cada uno con una visión, sesgada por supuesto, de nuestra historia, del presente, y de lo que debemos hacer en el futuro. No pensamos estar del lado equivocado.

Por las razones anteriormente vertidas, junto a un grupo de compañeros y compañeras arribamos a la decisión de separarnos de las filas del Frente Renovador. Por último quiero certificar que no me moviliza el daño o el perjuicio a nadie en particular, solo la convicción de respetar mis ideas, mi formación política, y una historia en común con mucha gente.

Mariano San Pedro
Diputado de la Provincia de Buenos Aires

Se suicidó otro de los sobrevivientes de Cromañón


(04/02/15 - Cromagnon)-.Se trata de Martín Cisneros y con su muerte aumentó a 17 el registro de sobrevivientes que se suicidaron. La Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón cuestiona al gobierno porteño por no reglamentar el grueso de una ley por la que debieran recibir atención psicológica.

Luciano Frangi, de la Coordinadora, confirmó a Télam que "Martín se suicidó hoy y dejó una esposa, un hijo de 15 y una hija de 5, que durante este tiempo lo acompañaron con sus bajones y angustias mientras los responsables de cuidarlo no estaban".

"Martín era un pibe de treinta y pico que después de Cromañón sufría de bajones y ataques de pánico, y como vivía en Paso del Rey, cada vez que necesitaba contención psicológica tenía que viajar hasta la capital federal", explicó.

"Él era adherente a la Coordinadora y me acuerdo que el año pasado tuvimos que ir a acompañarlo al hospital Alvear porque estaba con su mujer, en medio de un ataque de pánico, y no lo querían atender", añadió.

Frangi apuntó que "hay muchos otros sobrevivientes con los mismos problemas de Martín, y que al igual que él no viven en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que cada vez que requieren la asistencia psicológica que nos garantiza la ley 4.786, tienen que viajar horas hasta algún hospital porteño y en muchos casos no los atienden".

La ley de reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia sólo se reglamentó en el punto concerniente al subsidio económico

"La ley de reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia sólo se reglamentó en el punto concerniente al subsidio económico, pero nosotros hace tiempo que venimos advirtiendo que es urgente que se reglamente en su totalidad, sobre todo en los puntos que garantizan un servicio de acompañamiento psicológico y sanitario", subrayó.

"Ante esta situación, necesitamos una ley nacional que verdaderamente contenga a los familiares directos de los fallecidos y a todos los que tuvimos que pasar por ese infierno", concluyó Frangi.

El 30 de diciembre de 2004 la discoteca República de Cromañón se incendió durante un recital de la banda de rock Callejeros, siniestro en el que 194 personas murieron y sobre el que la investigación judicial señaló graves fallas en las habilitaciones y controles del local por parte del Estado porteño.

El 28 de noviembre de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 4.786, que garantiza un acompañamiento integral a sobrevivientes y familiares de víctimas, aunque el gobierno porteño sólo reglamentó los subsidios.

Desde la noche del incendio hasta hoy, al menos 17 sobrevivientes se suicidaron y muchas de las víctimas cuestionan la falta de contención por parte del Estado

Maduro propone a Unasur y Celac coordinar la lucha contra desestabilizaciones de EE.UU

(04/02/15 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que impulsará la creación de una iniciativa suramericana, entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de librar a América Latina de los ataques imperialistas promovidos por Estados Unidos, como los planes golpistas contra Venezuela.

En la emisión número 18 de su programa En contacto con Maduro, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado señaló que se le propondrá al secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, "una iniciativa suramericana" para que la región "sea un territorio de paz, sea un territorio libre de sanciones extraterritoriales, ilegales".

Además, comentó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le presentará a Samper una serie de pruebas que demuestran la participación del Gobierno de Estados Unidos en un plan golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela.

"Yo lo denuncié en diciembre. Ellos (Estados Unidos) aspiran a un golpe de Estado cruento, que bañe de sangre al país tipo Augusto Pinochet, y que acabe de raíz, saque de raíz la profundidad del espíritu nacional, bolivariano que sustenta a la Revolución, que fundó nuestro comandante Hugo Chávez", subrayó.

Maduro recordó que a inicios de este año la derecha nacional e internacional lanzó una emboscada económica al pueblo para tratar de desestabilizar al país, y destacó que factores imperiales pensaron que estaban dadas las condiciones para una explosión social en Venezuela y una ruptura política e institucional en el país.

"Se hizo en el momento en el que yo estaba en una gira clave, muy importante para las alianzas económicas del mundo, para garantizar los recursos del país, las inversiones. China, Rusia, nuestros hermanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, Argelia, Qatar (...) Alguna gente podría pensar que la emboscada se aceleró para evitar el éxito de la gira", explicó el Mandatario Nacional.

Además, puntualizó que pese a las pretensiones de la derecha, la Revolución mantuvo su cohesión y su unidad ante esta embestida. "Estas pruebas nos deben llevar a nosotros a tener cada vez más consciencia de que estamos frente a gente que no tiene un proyecto democrático, constitucional y pacífico", acotó.




Víctimas civiles, evacuaciones y huidas en masa, retrato del conflicto

(04/02/15 - Ucrania)-.Entre llamamientos al alto el fuego del papa Francisco, la Unión Europea y otros organismos, los ataques de artillería contra Donetsk siguieron cobrando víctimas civiles en el Este, y el progresivo cierre del cerco rebelde sobre las tropas de Kiev en Debáltsevo provoca evacuaciones y huidas en masa.
  
En Donetsk, el fuego de artillería alcanzó hoy un hospital, un jardín de infantes, una clínica dental, instituciones educativas y varios bloques de viviendas, golpeando pesadamente sobre la población civil, atrapada en medio de los combates.

Según los rebeldes, se trata de una intensificación del bombardeo sistemático que castiga desde hace meses la capital de la república popular homónima y bastión principal del alzamiento contra el régimen implantado después del derrocamiento de Víctor Yanúkovich un año atrás.

En una situación confusa, Kiev -que espera recibir ayuda militar letal de Estados Unidos y espera una visita del Secretario de Estado, John Kerry, mañana- acusó a los rebeldes. Los ataques, según la Fiscalía General ucraniana, provocaron entre 4 y diez muertos.

Los rebeldes habían informado de 4 muertos en el hospital número 27, y Kiev agregó el jardín de infantes 381, una clínica dental, edificios de viviendas y varios automóviles, difundió la agencia de noticias EFE.

En Donetsk, el fuego de artillería alcanzó hoy un hospital, un jardín de infantes, una clínica dental, instituciones educativas y varios bloques de viviendas, golpeando pesadamente sobre la población civil, atrapada en medio de los combates "De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hací­an cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio", dijo Alexéi Kostrubitski, jefe del ministerio para situaciones de emergencia de Donetsk.

El bombardeo se produjo al mediodí­a, afectó a varios edificios situados en las inmediaciones del hospital e inutilizó una lí­nea de alto voltaje, por lo que en todo el barrio de Tekstilshik, en el sudeste de la ciudad y con 300.000 habitantes, se cortó la luz.

El corresponsal de la agencia rusa Interfax informó de que "un proyectil de artillerí­a impactó sobre un edificio de 14 plantas en Donetsk, causando un número indeterminado de muertos y heridos".

La misma agencia elevó a cinco los civiles fallecidos al ser alcanzado el hospital número 27.

En tanto, se sigue cerrando la pinza rebelde sobre Debáltsevo, estratégico nudo de comunicaciones entre Lugansk y Donetsk que está en manos de las fuerzas del régimen de Kiev y los miles de efectivos que Kiev estacionó allí corren crecientes riesgos de quedar embolsados.

Desde hace días los combates en esa ciudad vienen aumentando en volumen e intensidad. Recientemente, los rebeldes tomaron la localidad de Uglegorsk, que domina la carretera principal entre Debáltsevo y el grueso de las tropas de la que Kiev denomina Operación Anti Terrorista en el Este.

Denis Pushilin, negociador de la República Popular de Donetsk (RPD), planteó hoy que no habrá acuerdo de alto el fuego en la zona de Debáltsevo sin decreto de suspensión de ofensiva y cese de fuego del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pruebas de que Kiev quiere negociar (en Minsk), y un repliegue del armamento pesado.

Los rebeldes, que Occidente define como separatistas prorrusos, acusan a Kiev de haber roto las negociaciones en la ronda de Minsk la semana pasada.

Después de haberse retirado de un encuentro donde no encontraron contrapartida anunciaron una movilización general de carácter voluntario e intensificaron sus acciones, especialmente en Debáltsevo.

La localidad carece ya de luz, agua o calefacción, y si bien miles de personas abandonaron la población (que tenía 10.000 habitantes antes de las batallas) los restantes no pueden aprovechar el corredor humanitario porque los convoyes están sometidos a ataques con proyectiles por los cuales ambas partes se acusan mutuamente.

Según Kiev, en la última semana sus efectivos evacuaron más de 2.500 personas en diversas zonas de combate en el Este del país, y los rebeldes hicieron saber que después de tomar Uglegorsk evacuaron a unos mil civiles de allí.

Varias instituciones y el propio papa Francisco, que calificó en duros términos este enfrentamiento "entre cristianos", se pronunciaron alarmados ante el desastre humanitario que vive el área.

"Pensad que ésta es una guerra entre cristianos", rogó a los "hermanos ucranianos" el Sumo Pontí­fice. "Pensad en este escándalo", subrayó, al improvisar hoy un breve discurso al término de la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

El papa exhortó además a que se realice cualquier esfuerzo, también a nivel internacional, para que se retome el diálogo.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) exigió hoy por su parte una tregua temporal para evacuar a los civiles más amenazados por los enfrentamientos.

En un comunicado publicado anoche, el presidente de turno de la OSCE y ministro serbio de relaciones exteriores, Ivica Dacic, instó además a reanudar las negociaciones para buscar una salida pací­fica a la violenta crisis entre Kiev y los rebeldes del Este del país.

Dacic exige un mí­nimo de tres dí­as de alto el fuego para evacuar a la población civil de la zona de Debáltsevo, el actual epicentro de los combates más cruentos en la región oriental ucraniana de Donetsk.

Añadió que la tregua deberá aprovecharse también "para la reanudación de las consultas" y para asegurar un alto el fuego sostenible, así­ como la plena aplicación de los acuerdos de Minsk que, firmados en septiembre de 2014, suponen una base para una solución pací­fica de la crisis.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación en el Este del país contra el gobierno instalado tras la caída de Yanúkovich y que cuenta con apoyo ruso.

La Cámara Federal reprendió a Bonadío

(04/02/15 - Justicia)-.La Cámara Federal porteña ordenó al juez Claudio Bonadío que permita ver el expediente en la causa a los abogados de la defensa, que hasta ahora había negado y reprendió al magistrado por esa actitud.
  
 El tribunal de alzada hizo lugar a la apelación presentada por el abogado Carlos Beraldi, representante de Romina Mercado, presidenta de la sociedad hotelera.

Mercado es sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e integra la sociedad familiar a la cual Bonadío comenzó a investigar por no tener al día los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque contaba con los balances de los últimos ejercicios presentados.

La Sala I del tribunal aceptó el planteo de Beraldi y señaló que “reiteradamente se ha alertado al juez de grado para que evite caer en el tipo de prácticas criticadas”.

La cámara criticó a Bonadio al sostener que al mantener su negativa a permitir que la parte interesada conozca el expediente “provoca esencialmente un dispendio jurisdiccional incongruente con un buen servicio de justicia”.

Para el tribunal, la decisión de Bonadío también es “incompatible con la tarea de un miembro del Poder Judicial de la Nación, quien tiene el deber de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los individuos y respetar el derecho de defensa de los acusados”.

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero el 23 de diciembre pasado pero se conoció recién ahora, al concluir la feria judicial de enero.

Los magistrados establecieron que Beraldi “es parte en el presente proceso” y que “el sumario no transita una situación que, de modo excepcional y temporal, le impida el acceso a las actuaciones”.

Del Envión a la Colonia de Vacaciones

(04/02/15 - Almirante Brown)-.En una iniciativa articulada entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown, los chicos que participan del Programa Envión comenzaron la colonia de vacaciones.

Durante toda la semana, los chicos disfrutarán de la pileta del Predio 8 de Octubre,  ubicado en José María Drago al 1000, en la localidad de Burzaco. Allí, realizarán además actividades recreativas con el acompañamiento de los profesores del Municipio.

En representación de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, estuvo presente la directora de Ayuda Social Directa, Cecilia Putignano, quien les dio la “bienvenida a todos los chicos del Envión”.

Geneira expresó que “este tipo de actividades apuntan a promover la integración y la vinculación entre los jóvenes”, y agregó: “Un acceso libre al deporte contribuye a mejorar la calidad de vida de cada adolescente”.

El Programa Envión promueve la integración al sistema educativo de chicos de 12 a 21 años que fueron seleccionados a través de un censo barrial. Además, reciben la enseñanza de oficios y un espacio de afecto y contención para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

En Almirante Brown, el programa cuenta con siete sedes -Glew, Ministro Rivadavia, Burzaco, Longchamps, 2 de Abril, Don Orione y Claypole-. En cada una de ellas, se otorga a muchos de los jóvenes una beca con el fin de contribuir a sus procesos de inclusión y de terminalidad educativa.

Continúan las obras del programa “Tendido de Nuevas Redes Eléctricas”

(04/02/15 - El próximo viernes 6 de febrero, entre las 8 y las 19 horas, se realizará un corte en el suministro eléctrico para concretar el izado de tres columnas y el tendido de 1000 mts. de cable protegido, en la zona de la Ruta Provincial Nº 58 y Ruta Provincial Nº 16.

El Gobierno Municipal de San Vicente comunica, a través de su secretaría de Obras Públicas, que se continúa con las obras comprendidas en el programa de “Tendido de Nuevas Redes Eléctricas” acordadas entre la empresa proveedora del suministro eléctrico Edesur S.A, el ministerio de Planificación Federal y el Gobierno Municipal de San Vicente.

En este caso el corte en el servicio eléctrico será entre las 8 y las 19 Hs. del viernes 6 de febrero en la zona comprendida entre la Ruta Provincial Nº 58, la Ruta Provincial Nº 16 y el barrio cerrado Malibú. Desde la empresa informaron que el corte se limitará a esa zona para realizar el izado de las nuevas columnas que entrarán en servicio y el cableado y que de ningún modo esto afectaría a ninguna otra zona del distrito.

Se plantaron árboles en la Plaza Santa María de los Niños de Turdera

(04/02/15 -Lomas de Zamora)-.La Delegación municipal, a través de la coordinación de la Secretaría de Gobierno, colocó nuevos ejemplares de fresnos en este espacio público en busca de embellecer la zona y colaborar con el medio ambiente.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, realizó un operativo de forestación en la Plaza Santa María de los Niños de la Delegación de Turdera, que dirige Jonatan Labollita, con el objetivo de embellecer este espacio público y colaborar con la mejora del medio ambiente.

De esta manera, cuadrillas de la Delegación llevaron a cabo la plantación de 13 ejemplares de Fresnos en distintos puntos de la plaza, ubicada en la intersección de las calles Vicente López y Santa María.

Estas tareas buscan mejorar el espacio público, recuperando la vegetación urbana y  beneficiando al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente. En complemento a estos trabajos, también se llevan adelante acciones de limpieza, barrido, cortes de césped, poda y recolección de ramas para embellecer y mantener en condiciones esta plaza de Turdera.

"Hermanas en armas": Las mujeres kurdas que combaten al Estado Islámico

(04/02/15 - Conflicto Kurdo)-.Un grupo de mujeres kurdas está sembrando el miedo entre los milicianos del Estado Islámico (EI), que creen que irán al infierno si mueren a manos de una mujer. RT viaja a la frontera entre Irak y Siria para conocer a este batallón conocido como YPG.

La zona de la frontera entre Irak y Siria permanece actualmente bajo control de voluntarios kurdos después de que las fuerzas militares iraquíes y sirias abandonaran los cruces fronterizos. Las mujeres combatientes ocupan el puesto de observación en la frontera, lo que les permite controlar toda actividad del EI en Irak y Siria.  

Rosarine, una de estas mujeres, confiesa que nunca había disparado un arma en su vida antes de que comenzara la guerra contra el Estado islámico. "La primera vez que disparé tenía miedo, pero mi amor por mi país era más grande que mi miedo", relata a RT. "El Estado Islámico pensaba que las mujeres no podían luchar contra ellos, pero aquí estamos. No tenemos miedo porque sabemos por qué estamos luchando", añade.  

Esta joven de 19 años, que abandonó la escuela para unirse al YPG, dice que ahora abre fuego "cada vez que algo se mueve [en el lado del EI]".  

La primera vez que disparé tenía miedo, pero mi amor por mi país era más grande Todas las mujeres combatientes del batallón son voluntarias que entran en combate bajo el lema del ‘Hava’ (la amistad). Rosarine sostiene que ella y sus "hermanas en armas" reciben pleno apoyo y todo el aliento de sus familias, ya que están luchando para proteger la tierra kurda y a su gente.  

Dalil Derki, comandante de las mujeres combatientes kurdas, afirma que su unidad infunde terror a los milicianos del EI que -dice- "han tergiversado el Islam".  "En su filosofía las mujeres no tienen un rol propio en la sociedad. Ellos creen que si mueren a manos de una mujer no irán al cielo y, en su lugar, van al infierno", explica a RT.  

Ellos creen que si mueren a manos de una mujer no irán al cielo y, en su lugar, van al infiernoSegún el comandante del YPG, la mitad de los yihadistas en la frontera fueron abatidos por las mujeres combatientes  y recalcó que "si quieren ir al infierno, deben continuar luchando contra nosotros".  

Derki dijo además que está orgulloso de sus tropas y sus logros en el campo de batalla, ya que "son un ejemplo para las mujeres en todo el mundo".

*Por Paula Slier

Leopoldo Moreau afirmó que la muerte de Nisman “tuvo como objetivo generar una enorme conmoción pública que se tradujera en un golpe blando”

(04/02/15 - Causa Nisman)-.Roberto Caballero dialogó con el dirigente radical a propósito de la muerte del fiscal y analizó la situación política que vive el país. “Trato siempre se eludir la discusión de cómo murió Nisman, creo que eso está en otra esfera, lo que creo que está muy claro por qué murió”, aseguró.

"Me parece que esta tragedia ocurrió a partir de una decisión que seguramente adopto él pero que de alguna manera lo empujaron a adoptar quienes -como dijo el juez Canicoba Corral, no lo digo ç
yo- conducían, orientaban y controlaban al fiscal Nisman” dijo y apuntó concretamente a “ese grupo de los servicios de informaciones que fue desplazado por la Presidenta el día 17 de diciembre”.

Moreau aseguró “que está muy claro” que con la muerte del fiscal se buscó dar lo que se conoce como “golpe blando” comandado por “ese entramado mafioso entre grupos económicos, agentes de los servicios y un sector del poder judicial que aporta la herramienta de la extorsión”.

Según su análisis, se esperaba que luego de esas maniobras golpista los hechos derivaran en el “juicio político a la Presidenta, adelantamiento de elecciones. En fin, lo que vienen buscando algunos por otros medios desde hace tiempo”, denunció.

“Yo creo que este hombre se encontró con que se le venía el mundo abajo y para sostener esa operación de conmoción pública le dijeron: ‘vamos a hacer una sesión secreta en la Comisión de Asuntos Penales’”, contó Moreau.

“Si la sesión era secreta, podían zafar porque, en definitiva, cuando una sesión es secreta, la editorial la hacen los diputados y nadie tiene la posibilidad de comprobar qué se dijo efectivamente y confrontar preguntas y pruebas”, relató el dirigente, pero con la reacción del arco político y de la sociedad para que dicha sesión fuera pública y además se televisara el panorama cambió.

“Me parece que dejó en una situación de alta exposición a Nisman pero no solamente porque no podía sostener ni cinco minutos la famosa denuncia sino porque iba a tener que responder peguntas muy incomodas”, expresó.

“Creo que a partir del viernes él debe haber puesto como condición que la sesión fuera secreta o sino no iba y me parece que ahí empezaron las presiones sobre Nisman. Porque si Nisman no iba al Congreso -después de haber anunciado con bombos y platillos eso- la verdad es que se derrumbaba todo”, afirmó.

Según Morau, una de las claves para descifrar el por qué murió el fiscal está en el rastreo de las llamadas que recibió aunque llamativamente la parte querellante todavía no aportó un perito técnico para que las rastree.

En ese sentido dijo: “Nadie entiende por qué demoran eso. Es como si hubiera una intención de que no se conocieran las llamadas que recibió el fiscal, tanto de cuando estaba en Europa y de acá. Ahí hay una clave importante, no de cómo murió pero si se puede saber por qué ocurrió esa muerte”.

Julio Pereyra y Nora de Lucía en el cierre de la escuela de verano 2015

(03/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que este mediodía el intendente Julio Pereyra recibió en el polideportivo Municipal “La Patriada” a la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía quién visitó las instalaciones y dio cierre a las escuelas de verano 2015 que se desarrollaron en el flamante nuevo complejo.

En la oportunidad, recorrieron los diferentes espacios deportivos y comodidades con las que cuenta el centro, como la pileta semi olímpica cubierta y la piscina a cielo abierto, donde los niños permanecieron divirtiéndose y realizando diferentes actividades didácticas en el agua.

La nueva cancha de hockey sintética fue otro de los lugares del predio en los que se detuvieron. La misma se encuentra actualmente en construcción, y sumará un lugar de excelencia para la práctica de este deporte que se ha vuelto cada vez más masivo entre los varelenses, sobre todo para la platea femenina.

Al finalizar el recorrido, los alumnos se concentraron en el centro de la plaza para llevar a cabo el cierre de la Jornada de Verano.

Cabe destacar que en el encuentro estuvieron presentes integrantes de Naciones Unidas, quienes ponderaron las políticas inclusivas que lleva adelante el Municipio, y mostraron su interés en trabajar de manera conjunta y coordinada con nuestro distrito.

En este contexto, el Dr. Alberto Stella, Director de ONUSIDA para el Cono Sur, un programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, destacó que “cuando nosotros vemos que hay espacios para la recreación e inclusión nos dan aún más ganas de trabajar de manera conjunta. Sabemos que Argentina es pionero en el respeto de los derechos humanos y eso lo queremos seguir manteniendo con nuestro apoyo en actividades con estas”.

Disminuyó el número de conductores alcoholizados en las rutas

(04/02/15 - Tránsito)-.Los controles de alcoholemia realizados en lo que va de la actual temporada de verano registraron menos conductores alcoholizados que el año pasado, mientras que también disminuyó el número de jóvenes intoxicados por abuso de sustancias atendidos en las guardias de la costa atlántica.
  
Sólo el 1,81 por ciento de los conductores que pasaron por los 9.302 controles resultó punible, es decir con exceso de alcohol en sangre, mientras que el 1,33 por ciento resultó positivo (con nivel de alcohol tolerable).

“La disminución de alcoholizados al volante es notable si se tiene en cuenta que en 2012 los casos positivos representaban el 7 por ciento del total, y los punitivos el 8”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Otro de los puntos que destacó el gobierno provincial en un informe distribuido hoy "fue la disminución de jóvenes intoxicados por abuso de sustancias atendidos en las guardias de la costa", y de acuerdo al registro de la cartera sanitaria, "en los últimos cuatro años, los ingresos por intoxicaciones se redujeron en un 70 por ciento, al pasar de 428 en 2011 a 128 en enero de 2015".

Entre las sustancias que motivaron los ingresos, el alcohol continúa siendo la predominante en el 57 por ciento de los casos, “valor que de todos modos, viene disminuyendo sostenidamente en comparación con los años anteriores”, indicó la coordinadora de Regiones de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Patricia Mansi.

Para hacer frente a las intoxicaciones, equipos técnicos de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la cartera sanitaria bonaerense reforzaron las guardias de los Hospitales de Santa Teresita, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Necochea, desde donde se desprenden las cifras.

En línea con estos resultados, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló a través de un comunicado que los progresos en materia de prevención “se vienen dando de manera sostenida en cada temporada”, y resaltó que “la reducción de conductores alcoholizados, así como también la disminución de ingresos por intoxicaciones a las guardias de la costa son el resultado de un trabajo planificado que se realiza no sólo en el verano, sino que se replica desde hace 7 años con campañas y controles junto a cada uno de los municipios”.

Por otro lado, las inspecciones en bares y boliches de la costa se triplicaron en los últimos cinco años, al pasar de las 206 que se realizaron en enero de 2010 a las casi de 600 esta temporada, cuando se decomisaron un total de 967 botellas de bebidas alcohólicas.

Con respecto a las infracciones, el titular de Registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Reba), Juan Lauro, recordó que durante todo el año las autoridades sanitarias mantuvieron reuniones con los dueños de los locales nocturnos, quienes fueron notificados sobre la prohibición de comercializar alcohol a menores, advertencia que fue fundamental para la disminución de las infracciones.

Asimismo, las consultas por diarreas y otras enfermedades gastrointestinales también disminuyeron de forma considerable esta temporada en la costa, una tendencia que -según la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López- se viene repitiendo a lo largo de todo el año y que se debe a las múltiples campañas que promueven una correcta manipulaciones de los alimentos en cocinas y otros establecimientos.

De acuerdo a los registros de Vigilancia Epidemiológica, las diarreas se redujeron un 17 por ciento en los últimos tres años.
"La diarrea -uno de los trastornos intestinales más frecuentes-, se produce por falta de higiene del personal y de las instalaciones del lugar, así como también por un incorrecto lavado de manos", recordó López.

"No obstante, este marcado descenso de casos se atribuye en gran parte a la capacitación de personal que tiene acceso a la manipulación de alimentos y que fue sostenida en los últimos 4 años, a través de 250 efectores de salud, no sólo en la costa sino en toda la provincia”, aseveró.

Las vacaciones culturales siguen sumando propuestas

(03/02/15 - Programa Cultural Veraniego)-.En las “Vacaciones Culturales” se multiplican las propuestas artísticas  y de entretenimiento, organizadas por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown.

El próximo domingo 8 de febrero –al igual que el resto de los domingos del mes- habrá teatro infantil en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué). En esta oportunidad, se presentará la célebre obra “El Mago de Oz”, con  la compañía Kin Kin, para disfrutar en familia. La cita es, como siempre, a las 19.30 en la Sala Hugo del Carril, con ambiente climatizado.

Otra propuesta para disfrute de los más chicos se desarrollará en el Museo y Archivo Histórico y Municipal (Diagonal Brown 1386, Adrogué), donde el viernes 6 habrá, entre las 17 y las 19, títeres y juegos infantiles. Luego de las 19, en el marco de un encuentro de El Sur Narra, habrá cuentos para niños, adolescentes y adultos.

En el marco del ciclo musical “Brown Suena con Vos”, este fin de semana se presentarán grupos y solistas alternativos de rock y pop latino. El viernes 6, estarán Yanina Figueroa, Sin Escalas y María Fernanda Roldán. El sábado 7, actuarán No Los Olviden, Kactus y La Vieja Roll. Estos recitales tendrán lugar a partir de las 20 en la Casa Municipal de la Cultura.

“Brown Suena Con Vos” es un certamen que tuvo su primera edición el año pasado y que ahora se encuentra en etapa de convocatoria para una segunda (a través de www.brownjoven.org), y que tiene como objetivo fundamental la promoción de artistas locales en el distrito y más allá de sus límites.

Los recitales continuarán cada fin de semana de febrero, hasta la realización del 1º Festival Brown Rock & Vos, los días 20, 21 y 22 en Roca y 9 de Julio, Burzaco (estación ferroviaria, lado oeste) que cerrarán respectivamente Vox Dei, Virus y Los Auténticos Decadentes.

Por otra parte, continúa el ciclo de conferencias “Borges en su casa”, los sábados a las 19 en Casa Borges (Pza. Brown 301), a cargo del escritor Héctor Álvarez Castillo. El ciclo comenzó el pasado sábado 31 de enero y continúa por 8 encuentros.  Esta edición tratará sobre los primeros poemas del escritor, focalizando en sus primeros libros: “Fervor de Buenos Aires”, “Luna de enfrente” y “Cuaderno San Martín”.

También los sábados, pero a las 16 y en la Casa Municipal de la Cultura, hay charlas sobre filosofía, sus fundamentos y principales temas, a cargo del doctor Juan Pablo Vázquez. Lenguaje y realidad, el bien y el mal, identidad y memoria, tiempo y espacio, y libertad y existencia son algunas de las dualidades que sirven de puntapié hacia el debate con los asistentes durante cada encuentro, que como todas las actividades de las Vacaciones Culturales no requiere inscripción previa.

Además, continúan los talleres de marketing y recursos humanos (lunes a las 18, a cargo de Daniel Molinari), aromaterapia (lunes a las 18, a cargo de Paola Mohnen), historia del arte (miércoles a las 18, a cargo de Ruth Saikin), danza folklórica (miércoles a las 18, a cargo de Sandra Chacon), tango (viernes a las 18, a cargo de Claudio Ferreyra), manualidades para niños (viernes a las 18, a cargo de Adriana Serrano Vega) y canto (viernes a las 18, a cargo de Omar Porto) en la Casa Municipal de la Cultura.

 “Esta gestión siempre ha sostenido el rol de inclusión y contención del arte, rol que es además una responsabilidad que no se toma vacaciones. Por eso, durante el verano brindaremos más de 150 opciones culturales gratuitas para toda la familia”, destacó el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown, escribano Jorge Herrero Pons.

Programación completa: http://www.browncultura.com.ar/agenda.

Lo que nunca les dijeron sobre Grecia

(03/02/15 - La mayoría de ustedes, queridos lectores del Handesblatt, tendrán una idea preconcebida sobre aquello de lo que tratará este artículo antes siquiera de haberlo leído. Les ruego que no sucumban a semejantes preconcepciones. 

El prejuicio no ha sido nunca una buena guía, especialmente durante periodos en los que una crisis económica refuerza estereotipos y genera ignorancia, nacionalismo e incluso violencia.En 2010 el estado griego dejó de ser capaz de pagar sus deudas. 

Desafortunadamente, los responsables europeos decidieron fingir que el problema podría ser superado mediante el mayor préstamo de la historia bajo la condición de una austeridad fiscal que, con precisión matemática, hundiría los ingresos nacionales que permitían el pago tanto de la anterior como de la nueva deuda. Así, un problema de insolvencia se resolvió como si fuese un caso de falta de liquidez.

En otras palabras, Europa adoptó las tácticas de los peores banqueros, quienes se niegan a reconocer préstamos equivocados y prefieren conceder otros nuevos a la entidad insolvente, de manera que puedan fingir que el préstamo original está funcionando, cuando realmente lo que se logra es extender la bancarrota en el futuro. 

No se necesitaba más que sentido común par ver que la aplicación de la táctica de “prolongar y fingir” llevaría a mi país a un estado trágico. Así, en lugar de la estabilización de Grecia, Europa estaba creando las circunstancias para una crisis retroalimentada que socava los cimientos de Europa misma.

Mi partido, y yo personalmente, nos opusimos frontalmente al préstamo de mayo de 2010 no porque ustedes, ciudadanos de Alemania, no nos dieran suficiente dinero, sino porque nos daban demasiado, mucho más de lo que debieran haber concedido, y nuestro gobierno aceptó más, mucho más de lo que tenía derecho a aceptar. Dinero que, en todo caso, ni ayudó al pueblo griego (que estaba siendo arrojado al agujero negro de la deuda insostenible) ni atajó el crecimiento desmedido de la deuda nacional, y todo con un gran costo para los contribuyentes griegos y alemanes.

De hecho, incluso antes de que pasara un año ya había ocurrido y, desde antes de 2011 y en adelante, nuestras predicciones se confirmaron. La combinación de nuevos y gigantescos préstamos con asfixiantes recortes en el gasto público no solamente no lograron controlar la deuda, sino que además castigaron a los ciudadanos más débiles, convirtiendo a personas que hasta entonces habían vivido una existencia mesurada y modesta, en pobres y mendigos, negándoles, sobre todas las cosas, su dignidad. 

El colapso de ingresos provocó la ruina de miles de empresas, reforzando el poder oligopólico de las grandes firmas supervivientes. Así, los precios han ido cayendo, pero más lentamente que nóminas y salarios, deprimiendo la demanda de bienes y servicios, y destrozando los ingresos nominales mientras la deuda continuaba con su crecimiento inexorable. En este escenario, el déficit de esperanza se aceleró incontrolablemente, antes de que pudiésemos darnos cuenta, el “huevo de la serpiente” eclosionó, con el resultado de bandas neonazis patrullando nuestros barrios, difundiendo su mensaje de odio.

A pesar del fracaso evidente de la lógica de “extender y fingir”, esta todavía se ha seguido aplicando hasta hoy. El segundo “rescate” griego, aplicado en la primavera de 2012, añadió otro enorme préstamo sobre los debilitados hombros de los contribuyentes griegos, pulverizando nuestra reserva de la seguridad social y financiando una despiadada nueva cleptocracia.

Reputados analistas han hecho referencia recientemente a la estabilización de Grecia, incluso a signos de crecimiento. Por desgracia, la “griecuperación” es un espejismo que debemos evitar lo antes posible. El reciente y modesto crecimiento real del PIB, en el entorno del 0,7% no señala el fin de la recesión (como ha sido proclamado) sino, más bien, su continuación. 

Piénsenlo: Las mismas fuentes oficiales dan, para el mismo cuatrimestre, un índice de inflación de -1,80%. Esto es, deflación. ¡Lo que significa que el crecimiento del 0,7% del PIB real se debe a un índice de crecimiento negativo del PIB nominal! En otras palabras, lo que ha ocurrido es que los precios disminuyen más rapidamente que el ingreso nacional nominal. ¡No es exactamente una causa para proclamar el fin de seis años de recesión!

Permítanme que les diga que este lamentable intento de crear una nueva versión de las “estadísticas griegas”, con el objetivo de declarar terminada la actual crisis de Grecia, es un insulto para todos los europeos que, por lo menos, se merecen la verdad acerca de Grecia y de Europa. Seré franco: la deuda griega es insostenible actualmente y nunca será devuelta, especialmente cuando Grecia está siendo sometida a una constante asfixia fiscal. 

La insistencia en estas políticas sin salida, y en la negación de la simple aritmética, le cuesta al contribuyente alemán muchísimo, mientras, al mismo tiempo, condena a una orgullosa nación europea a la indignidad permanente. Y lo que es peor: a este ritmo, más pronto que tarde, los alemanes irán contra los griegos, los griegos contra los alemanes y, de manera poco sorprendente, el ideal europeo sufrirá fallas catastróficas.

Alemania, y en particular los esforzados trabajadores alemanes no tienen nada que temer de la victoria de SYRIZA. Nuestro objetivo no es enfrentarnos a nuestros socios. No es asegurar préstamos más grandes o, equivalentemente, mayores déficits. 

Nuestro objetivo es, más bien, la estabilización del país, presupuestos equilibrados y, por supuesto, dejar de exprimir a los contribuyentes griegos en el marco de un préstamo que es, simplemente, impagable. Estamos comprometidos a terminar con la lógica de “extender y fingir”, pero no contra los ciudadanos alemanes, sino desde una visión de ventajas mutuas para todos los europeos.

Estimados lectores, entiendo que tras su “demanda” de que nuestro gobierno cumpla con todas las “obligaciones contractuales”, se esconde el miedo de que si ustedes nos dejan a los griegos un poco de espacio para recuperarnos, volvamos a las viejas y malas costumbres. Reconozco y respeto esta preocupación. 

Sin embargo, déjenme decirles que no fue SYRIZA la que incubó la cleptocracia que hoy finge suspirar por “reformas”, siempre y cuando dichas “reformas” no afecten sus mal habidos privilegios Estamos preparados y deseamos introducir reformas profundas, para las que buscamos el mandato de los electores, naturalmente en colaboración con nuestros socios europeos.

Fuente: http://syriza.net.gr/index.php/en/pressroom/253-open-letter-to-the-german-readers-that-which-you-were-never-told-about-greece