Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de 800 luminarias reparadas

(03/12/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de las labores de servicios públicos, durante el mes de Noviembre cuadrillas del área efectuaron más de ochocientas reparaciones en las unidades lumínicas de diferentes barrios del distrito, a fin de contribuir a la seguridad pública y mejorar la visibilidad en la vía pública a la hora de conducir.

En este marco, desde el área de Alumbrado y Semáforos se informó que en el transcurso del mes pasado, personal municipal procedió a relevar los barrios a fin de recambiar y dejar en condiciones las luminarias apagadas en diferentes puntos del distrito.

Los barrios donde más trabajos se realizaron fueron en General San Martín, Villa Aurora, Presidente Sarmiento, Villa Vatteone, Centro, Villa Del Plata, San Juan, San Rudecindo y Cruce Varela.

Asimismo se repararon más de 300 luminarias atendiendo a los pedidos realizados por los vecinos a través del 0800 999 1234 o las Unidades de Gestión Local; y se hicieron arreglos en el alumbrado público de plazas y espacios de recreación en El Rocío, Ricardo Rojas y San Juan.

Las nuevas luminarias contribuyen a la seguridad pública, permitiendo transitar por calles y avenidas bien iluminadas, al igual que mejora la visibilidad del conductor a la hora de circular.

Vale destacar que estos trabajos se realizan en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), gracias al cual cada uno de los nuevos artefactos alcanza un ahorro energético de hasta un 80 por ciento.

Ante cualquier sugerencia o inquietud, comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Directivos de las empresas más importantes del Grupo Clarín, en la lista de cuentas no declaradas

(03/12/14 - Evasión Impositiva)-.Altos directivos de las empresas más importantes del Grupo Clarín engrosan la lista de contribuyentes que tienen cuentas que, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no fueron declaradas en Suiza, y se suman a causas judiciales pendientes.
  
Estas cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

Saturnino Herrera Mitjans, miembro del directorio del Grupo Clarín; Pablo César Casey, sobrino de Héctor Magnetto y gerente de Relaciones Institucionales de ese grupo; Carlos Alberto Moltini, Mariano Marcelo Ibañéz, y Luis Alberto González Buruki, integrantes del directorio de Cablevisión son los nombres que aparecen en esas listas.

Según esa denuncia, son 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados y que, de acuerdo con una estimación de la AFIP, la evasión fiscal estimada podría tener un piso de 3.000 millones de dólares.

De esta manera se suman denuncias a las conocidas como la que realizó el ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, que denunció a ese grupo, y a otras empresas, por presunto lavado de dinero, y luego aseguró que la causa se encuentra "paralizada" por las "presiones" ejercidas sobre el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuan.

A su vez, el juez federal Luis Rodríguez pidió informes a Estados Unidos y a Inglaterra sobre dos préstamos otorgados en bancos de Estados Unidos e Inglaterra a una empresa vinculada con el Grupo Clarín, en el marco de una causa por una supuesta maniobra de “lavado de activos”.

Por otra parte, Clarín y La Nación, sumado a La Razón, están involucrados en la causa por la venta de acciones de Papel Prensa bajo la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, en una causa que se inició en 2011 en el juzgado a cargo de Daniel Ercolini sin que aún hayan sido indagados sus principales directivos.

En el marco de esa causa, la Procuraduría de Lesa Humanidad y la Unidad de Asistencia para causas de Derechos Humanos solicitó al fiscal a cargo de la causa que investiga la supuesta apropiación de la empresa Papel Prensa que impute a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Ernestina Herrera de Noble por presunta "extorsión" y "persecución por motivos raciales".

Otra de las denuncias que alcanzan al Grupo Clarín es la que involucra al directivo José Aranda, que fue denunciado por la construcción de una "mega-represa" en el Ayuí Grande que es un arroyo que desemboca en el río Miriñay, en el departamento correntino de Mercedes, junto a los Esteros del Iberá, y unos 800 metros arriba del Acuífero Guaraní, pretendiendo anular el curso de ese arroyo y construir una represa como dique que inundaría 8.000 hectáreas, que hoy son campos y bosques.

Pero a partir de reclamos de organizaciones como Guardianes del Iberá, entre otras, la idea de los terratenientes Aranda y su vecino, el magnate George Soros, fue visibilizada y luego a través de la resolución 1238/2011, firmada por el entonces secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Juan José Mussi, se estableció que "las obras del 'Proyecto Productivo Ayuí Grande' resultan incompatibles con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331".

A su vez, el diario La Nación mantiene una deuda estimada de 400 millones de pesos con la AFIP y, hace semanas, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, consideraron "conveniente" mantener la medida cautelar que ese diario interpuso en octubre de 2003.

La Nación, entre otros medios de comunicación, obtuvo en el año 2001, a través del decreto 730, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y por su ministro de Economía, Domingo Cavallo, el beneficio de no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y que computara sus contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

Luego, durante su presidencia, Eduardo Duhalde eliminó el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal para todos los sectores excepto dos: los medios de comunicación y el transporte de carga.

Si bien la excepción regiría por el "plazo mínimo y acotado" de cuatro meses, el diario dirigido por Bartolomé Mitre consiguió la cautelar que hoy la Corte decide mantener firme gracias al juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino, quien resolvió que mientras el Poder Ejecutivo no encontrara la solución alternativa, los medios podrían seguir descontando los aportes patronales en la liquidación del IVA.

Corte Suprema decretaría recortes a la libertad de expresión

(03/12/14 - USA)-.La Corte Suprema de Estados Unidos analiza desde el lunes establecer recortes a la libertad de expresión en casos como amenazas de muerte lanzadas a través de las redes sociales.

El principal tribunal de justicia del país analiza este lunes por primera vez el controvertido tema de la libertad de palabra en Facebook y otras redes sociales.

Sus nueve integrantes, ninguno de los cuales parece contar con una cuenta en Facebook, deben decidir si es posible hablar con total libertad en los foros, chats y otras publicaciones en línea, o si la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, puede ser recortada en ciertas condiciones.

Al igual que lo hicieron Eminem y otros renombrados raperos, Anthony Elonis posteó amenazas de muerte contra su expareja cuando ésta lo abandonó, tras siete años de convivencia.

“Hay una manera de amarte, pero miles para matarte. No descansaré hasta que tu cuerpo esté despedazado, nadando en sangre, agonizante por sus heridas. ¡Vamos, revienta, basura!”, escribió el rapero en la red social.

Otros mensajes de este mismo tipo fueron enviados a la agente del FBI que lo interrogó, al parque de atracciones que lo despidió y a las escuelas primarias de la zona, a las que amenazó con desatar “el tiroteo más odioso que se pueda imaginar”.

Un juez lo condenó en primera instancia a tres años y medio de prisión y otros tres de libertad condicional. El fallo fue ratificado en la apelación.

Anthony Elonis sostiene, en cambio, que sus mensajes sólo tenían una intención “terapéutica” tras su ruptura amorosa y que nunca se le ocurrió la idea de matar a nadie, al igual que alegaron otros cantantes de rap autores de textos violentos.

Durante la audiencia, la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema pareció no haber creído en su testimonio.

Fuente: AFP

"En un año vamos a llegar con la electrificación del tren Roca a La Plata"

(03/12/14 - Ferrocarriles)-.En lo que constituye una gran noticia para millones de habitantes del conurbano sur, el Ministro Florencio randazzo confirmó la finalización de la obra de electrificación del Ramal Constitución La Plata durante el año 2015.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró hoy que “en un año vamos a llegar con la electrificación del Tren Roca desde Constitución a La Plata”, y destacó que el servicio “será más seguro, y permitirá reducir de 80 a 55 minutos el recorrido”.
  
“Hemos iniciado la obra de electrificación de La Plata - Constitución, la cual estaba prometida desde hace 30 años pero que ahora por decisión de la Presidenta hemos iniciado los dos primeros tramos que van desde Constitución a Berazategui”, destacó Randazzo.

El ministro, quien encabezó una actividad en la Universidad Nacional de La Plata, informó que “en los próximos días" se realizará la adjudicación de "los otros dos tramos que van de Berazategui a Villa Elisa y de la estación de Villa Elisa a La Plata”.

En ese marco, explicó que las obras y las 300 nuevas formaciones cero kilómetro que van a llegar a partir de marzo del año próximo “van a ayudar muchísimo en la seguridad y el desarrollo de la velocidad del tren”, y precisó que “un viaje que tarda 80 minutos va a pasar a ser de 55 minutos, y de una frecuencia de 25 minutos la vamos a bajar a 12 minutos”.

El funcionario subrayó que se trata de una obra "muy importante, son 834 millones de dólares, financiados 300 de ellos por el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 por el Gobierno Nacional”, y describió que “de acuerdo al plazo de la obra, calculamos que en 12 meses deberíamos llegar a la ciudad de La Plata”.

Como parte de las obras previstas, detalló que se adjudicará en los próximos días los pasos a nivel de calle 32 y calle 38 de la capital provincial, después de un estudio que efectúa la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Asimismo se adjudicará el señalamiento automático para todo el tramo, el viaducto en la estación Ringuelet, la elevación de los andenes de las 19 estaciones y la remodelación de esas estaciones, además de la renovación de las unidades que datan de 1960.

“Esto se hace como parte de la puesta en valor del sistema ferroviario que ha decidió la presidenta, que abarca el área metropolitana y que ya posibilitó la puesta en valor del ferrocarril San Martín, Sarmiento, Mitre y el próximo año llegará el turno del Roca”, dijo.

También anticipó que el 19 de diciembre se inaugurará el tren con destino a Mar del Plata, y en el primer trimestre del año próximo, el que une Capital con Rosario.

En la actividad participaron el diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo; el Senador provincial Luciano Martini; el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.

Julián Domínguez fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

(03/12/14 - Cámara de Diputados de la Nación)-.Desde el oficialismo, la diputada Juliana Di Tullio, presidenta del bloque del FPV, propuso la reelección del bonaerense, al sostener que tiene "sobradas y mostradas cualidades para presidir esta cámara".

La reelección de Domínguez –que fue ratificado por cuarto año consecutivo al frente de la cámara baja- fue respaldada por la mayoría de los bloques parlamentarios que, si bien habían adelantado que se abstendrían a la hora de votar, no vetaron la propuesta del oficialismo para que el bonaerense continúe en el cargo.

Al ser consagrado, Domínguez expresó su homenaje a Néstor Kirchner quien, dijo “nos restituyó los sueños y estoy acá por él" y destacó la "confianza depositada por nuestra Presidenta”, a la vez que convocó “a la cultura del encuentro, no importa las diferencias porque expresamos al conjunto de la sociedad”.

“Si nos hemos equivocado es por ser fieles en lo que creemos que es lo mejor para nuestra patria”, afirmó el reelecto titular de la cámara baja en el recinto.

La sesión, que se inició pasadas las 12.15 con la presencia de 184 diputados, estuvo presidida en su comienzo por la diputada Mirta Armelina Pastoriza del Frente Cívico por Santiago del Estero, por ser con 77 años la legisladora de mayor edad.

Luego, el plenario continuó bajo la presidencia –a propuesta del oficialismo- del chubutense Mario País, quien estuvo a cargo de la sesión hasta que Domínguez fue ratificado en el cargo.

Tras poner de relieve la decisión del diputado de remodelar el edificio del Parlamento y los nuevos anexos, la presidenta del bloque del FPV recordó que “los diputados hemos trabajado en condiciones infrahumanas durante muchos años y esas condiciones se han revertido por la capacidad de Domínguez para que cada diputado tenga un lugar digno”.

Domínguez “ha hecho de esta cámara una cámara plural” y puso de relieve que “es un hombre de diálogo que ha estado siempre para dialogar con todas las bancadas y eso se muestra en el resultado parlamentario, se diga lo que se diga”.

Di Tullio propuso también para continuar en la vicepresidencia primera del cuerpo a la santiagueña del Frente Cívico, Norma Abdala de Matarazzo, a quien destacó por su “capacidad, tolerancia y valor”.

“Soy un hombre de diálogo que ha estado siempre para dialogar con todas las bancadas y eso se muestra en el resultado parlamentario"

Por el radicalismo, el titular de esa bancada, Mario Negri, anticipó que la UCR no vetaría la nominación de Domínguez aunque reiteró los cuestionamientos al manejo reglamentario del cuerpo, a la vez que ratificó la intención de ese bloque de nominar en la vicepresidencia segunda de la cámara, que corresponde a la UCR, a la mendocina Patricia Giménez.

El Frente Renovador, por su parte, a través de Darío Giustozzi, propuso la continuidad de la bonaerense Graciela Camaño en la vicepresidencia tercera, al destacar su experiencia parlamentaria, a la vez que anticipó que ese bloque tampoco vetaría “a ningún candidato” que propongan los diferentes bloques parlamentarios.

Federico Pinedo, desde el PRO, también anticipó “con sentido crítico” su acompañamiento a las propuestas para renovar las autoridades de la cámara, al considerar “innecesario” el mecanismo adoptado por el oficialismo en el tratamiento de algunas iniciativas parlamentarias.

Por el Frente Amplio Progresista, el socialista Juan Carlos Zabalza, también criticó las cuestiones reglamentarias aunque anticipó su respaldo a la nominación de Domínguez.

En tanto, por Nuevo Encuentro, Carlos Heller, respaldó la nominación de Domínguez y consideró “lamentable que miembros de un poder de la Nación, en nombre supuestamente de actuar democráticamente cuando pierden una votación van a justicia a tratar de conseguir allí lo que no pueden conseguir por la votación popular”.

Por su parte, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, respaldó las designaciones propuestas por los diferentes bloques “desde el respeto a la institucionalidad” y destacó “la gestión eficaz de Domínguez, que se da en un contexto donde aparecieron situaciones de violación del reglamento que ensombrecen la gestión”.

Por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, reiteró la postura adoptada por ese bloque en 2013 cuando se abstuvo a la hora de votar a las autoridades del cuerpo, al recordar que fue “en función de la agenda que durante una década manejó el poder político”.

Desde el PJ de La Pampa, Gustavo Fernández Mendía, manifestó su respaldo a la nominación de Domínguez, al sostener que “es un político militante, un intelectual, un buen tipo que defiende sueños y plantea a la política como actividad creadora” y cuestionó los discursos opositores, al señalar: “No estoy con el ‘no’ apoyo, estoy por el apoyo”.

Al cierre del plenario, Di Tullio rechazó “absolutamente las acusaciones sobre cualquier manejo antireglamentario por parte del presidente de la cámara” y repudió “con absoluta convicción las actitudes de judicialización por parte de algunos miembros de la oposición”, al anticipar que ese bloque “tampoco va a vetar esas nominaciones”.

En el marco de la sesión, también se ratificaron el secretario parlamentario de la cámara, Lucas Chedrese; a la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta; el secretario administrativo, Ricardo Angelucci y el prosecretario administrativo, Julio César Vitale, así como el secretario de coordinación operativa, Ricardo Patterson.

La ONU comienza la investigación sobre la operación militar israelí en Gaza

(03/12/14 - Naciones UNidas)-.Las autoridades de las Naciones Unidas comenzaron a investigar los ataques israelíes que impactaron en instalaciones de la ONU durante la operación militar en Gaza en julio y agosto pasados y si los militantes palestinos almacenaron armas en varias escuelas de las Naciones Unidas.

Un equipo de investigadores de la ONU llegó a Gaza ayer para llevar a cabo la investigación, tres meses después de terminada la operación militar, luego de haberse reunido con representantes israelíes en Jerusalén. Se espera que la tarea tenga una duración de tres semanas.

"Ellos están visitando los sitios afectados y están llevando a cabo reuniones y entrevistas con personas que estuvieron involucradas", expresó Robert Turner, director de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas en Gaza.

"Es específicamente para mirar violaciones de la neutralidad de las instalaciones de la ONU", agregó Turner, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Durante el conflicto de julio y agosto, con artillería y tanques con proyectiles los israelíes atacaron al menos seis centros administrados por la ONU, matando a alrededor de 30 civiles palestinos que estaban refugiados allí, según funcionarios palestinos.

Como defensa, Israel argumentó que creía que los militantes estaban utilizando las instalaciones como cobertura para disparar cohetes contra Israel.

Al mismo tiempo, varias escuelas de la ONU, todas ellas cerradas durante el conflicto, se encontró que fueron utilizadas por los militantes de Hamas para almacenar cohetes, lo que provocó fuertes críticas de Israel.

Tanto Israel como Hamas, el grupo islámico que gobierna en Gaza, aseguraron que van a cooperar plenamente con la investigación establecida por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Israel advirtió que no va a cooperar con otra independiente llevada a cabo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está investigando posibles crímenes de guerra, argumentando que el Consejo está en contra de Israel.

Paul Hirschson, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo que la investigación de Ban fue "auténtica, con potencial para que podamos mejorar nuestro desempeño en el curso del conflicto y aprendamos de nuestros errores".

En tanto el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que mientras el grupo está dispuesto a cooperar con las investigaciones, Israel debe ser obligado a someterse a consulta del Consejo de Derechos Humanos.

"El proceso selectivo de Israel para hacer frente a un comité y boicotear otro es inaceptable y daña la reputación de las Naciones Unidas antes de cualquier otra cosa", dijo Zuhri.

El Consejo de la Magistratura sancionó a Bonadio y retuvo el 30% de su sueldo como multa

(03/12/14 - Justicia)-.Con el voto de 7 de 13 miembros, se le aplicó una sanción por su accionar en dos causas durante los años ‘90: la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma SA.
  
Los consejeros resolvieron multar al juez federal, sobre el que pesan diez denuncias por mal desempeño, con una multa que representa un descuento del 30 por ciento de sus haberes.

Luego de una reunión maratónica de comisiones, que comenzó a las 7.30 y concluyó con un plenario este mediodía, los consejeros decidieron -por 7 votos a favor y 6 en contra- multar a Bonadio con un descuento del 30 por ciento de sus haberes, por única vez.

La sanción pedida por el representante del estamento académico, Jorge Daniel Candis, pudo avanzar con el apoyo de los consejeros que representan al oficialismo, y con el voto definitorio de la presidenta del consejo, la jueza Gabriela Vazquez.

Presentaron en Almirante Brown la Postal “Navidad 2014”

(03/12/14 - Almirante Brown)-.Ayer martes 2 de diciembre, la Fundación Soldi de la localidad de Glew, en el partido de Almirante Brown, fue el lugar elegido el para la presentación de la emisión postal “Navidad 2014” realizada en conjunto entre el Correo Argentino y el Correo del Vaticano.

La mencionada postal cuenta con la ilustración de la obra “Nacimiento de Jesús” de Raúl Soldi,  se realizo a partir de una propuesta del propio Vaticano, y  se puede adquirir on line en la pagina del Correo Argentino. Es la segunda de estas características, siendo la primera una serie con imágenes del Papa francisco.

Luego de la presentación, los asistentes participaron de una misa que ofició el Padre Roberto en la Parroquia Santa Ana de la localidad de Glew.

 El presidente del Bloque Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Mariano Cascallares, consideró al evento como “un hecho cultural y religioso trascendental para Almirante Brown, que adquiere especial dimensión ante la cercanía de la Navidad ”.

También estuvo presente el concejal y presidente del PJ de Almirante Brown, Juan Fabiani, que sostuvo “sentimos a esto como un acto de reivindicación para nuestro distrito, que nos pone muy contentos y orgullos y nos demuestra que Soldi al adoptar a Glew como parte de su vida nos honro con su gran obra, ahora materializada en este hecho que para nosotros es sumamente transcendental”

Cabe destacar que además estuvieron las autoridades del Correo Argentino  Juan Carlos Tristán, Vanesa Piesciorovski y Carlos Rossi, que hicieron entrega de una distinción al bloque de concejales del Frente para la Victoria, esta vez completado por los concejales  Ignacio Villaronga y Mónica Brítez, afirmando que bien valía la pena hacerlo “por todo lo que este proyecto de país hizo por el Correo Argentino, por eso nuestro reconocimiento a sus representantes en este distrito”.


La ceremonia se llevo adelante junto a la presencia de numerosos vecinos, entre los que estaba la directora artística de la fundación Soldi, Zulema Ozon Sambade.   

Llega la segunda maratón

(03/12/14 - Club Atlético Temperley)-.El sur esta preparado para disputar la segunda Maratón del Club Atlético Temperley, este evento será el día 7 de diciembre a las 9:00 hsora y no se suspenderá por lluvia.

¿Cómo serán los circuitos?
Esta segunda edición volverá a tener dos circuitos para que la pueda correr mayor cantidad de gente:

- 4 KM ---> Carácter participativo lo que permite que todas las personas, independientemente de su edad y estado físico, puedan participar y de esta forma compartir una jornada al aire libre y correr por las calles del barrio.

-10 KM ---> Carácter competitivo donde aquellos que quieren obtener un logro o poner a prueba su rendimiento, podrán hacerlo completando el recorrido. Los primeros clasificados en la categoría damas y caballeros serán premiados y reconocidos. 
Esta modalidad contará con clasificación por chip.

¿Cómo me anoto y cuánto cuesta?
La inscripción podrá realizarse en la Secretaría de la institución de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hs.

Los kits podrán retirarse los días 5 y 6 de Diciembre en la secretaría del Club (9 de Julio 360) con la constancia de Inscripción.

La inscripción tendrá un valor de $100 pesos para los socios y de $150 para los no socios. 

Todos los inscriptos recibirán una remera y medalla por su participación en la maratón.
Se premiarán a aquellos participantes que se clasifiquen en los primeros cinco puestos en la Categoría General Damas y Caballeros y todos los participantes recibirán una medalla por su asistencia.

Esta será una nueva oportunidad de pasar un día distinto y junto al deporte, de la mano de Temperley, un club social que apunta al crecimiento.

Fuente: Prensa CAT

El mástil de los dos demonios

(03/12/14 -Lomas de Zamora)-.Está en el Parque de Lomas desde 1980. Homenajea a policías y militares muertos en la década del ’70, cuestionados por ser parte del aparato represivo del Estado. “Muertos por defender tu libertad”, dice la leyenda que remite a la cuestionada teoría de la “guerra interna”. Referentes de los DDHH lomenses exigen que la Municipalidad lo quite de allí.

Para justificar el terrorismo de Estado, algunos sectores construyeron un argumento que equipara la represión ilegal de las Fuerzas Armadas con el accionar de las organizaciones políticas. En el principal parque público de Lomas de Zamora, un mástil y un monumento con placas que homenajean a policías y militares caídos en los ’70 alude a esa “teoría de los dos demonios” con una leyenda que reivindica el horror: “Muertos por defender tu libertad”. Consultados por AUNO, familiares de desaparecidos y organizaciones de defensa de los derechos humanos repudiaron el monumento y exigieron que las autoridades comunales “lo retiren”.

El mástil es un homenaje a agentes de la entonces Policía de la Provincia de Buenos Aires, agentes del servicio penitenciario, oficiales y suboficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea, y está emplazado a 20 metros del microestadio del Parque Eva Perón. Según datos del Instituto Histórico Municipal, fue inaugurado el 23 de mayo de 1980, durante la gestión del intendente de la dictadura, Pablo A. Rosales.

En la base tiene una piedra donde está escrita la polémica leyenda y debajo hay 18 placas (eran 21 pero tres desaparecieron) con los nombres y fechas de fallecimiento de los miembros de las fuerzas de seguridad, 16 de los cuales son defendidos como víctimas del “accionar del terrorismo subversivo en Argentina” por las agrupaciones que reivindican el último golpe.

El dato más llamativo es que tres placas mencionan al sargento primero Nicolás Cardozo, al agente Eugenio Rodríguez y al cabo Roque Roberto Fredes, muertos el 28 de febrero de 1975. Los hombres se desempeñaban en la Comisaría 1º de Lomas de Zamora y, diez días antes de morir, habían sido parte del operativo que secuestró, torturó y desapareció al militante montonero de 23 años, Sergio Alberto Escot. Casi un mes después de la muerte de los tres policías, el 21 de marzo de 1975 ocurrió la “Masacre de Pasco”: el secuestro y fusilamiento de ocho militantes, cuyos cuerpos fueron dinamitados en un baldío de San José de Témperley, a manos de la Triple A. Hay quienes interpretan que este crimen fue una venganza por las muertes de esos policías.

El resto de los homenajeados en el mástil que alude a la “teoría de los dos demonios” son reconocidos, por ejemplo, por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina, un grupo que, entre otros lineamientos, afirma que los juicios contra genocidas y represores son “ilegales”. 

Desde la Dirección de Derechos Humanos lomense, María del Carmen Machado, encargada de articular las políticas comunales de DDHH con las escuelas del distrito, negó estar al tanto del tema: “Nunca escuché nada sobre ese mástil. No tengo información sobre ese homenaje”, aseguró. En la Dirección de Deportes ni siquiera hay registros de la historia del parque, o al menos no se lo brindaron a esta agencia. Sólo los guardaparques más antiguos dieron algunos datos históricos de referencia.

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE “LIBERTAD”
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Lomas de Zamora, Celia Prósperi, expresó su “sorpresa extraordinaria” al conocer la existencia del monumento. “Hace años que estamos en Lomas de Zamora y nunca habíamos visto algo así”, aseguró.

En diálogo con AUNO, la activista por los derechos humanos repudió el concepto que subyace al homenaje: “En la dictadura sufrimos un montón de cosas, nos corrían con las motos, nos metían presas; los militares no defendieron a nadie, se defendían ellos mismos”.

En este sentido, “Chela” recordó lo que solía suceder durante los años de plomo en el colegio Antonio Mentruyt, institución a la que asistían sus hijos desaparecidos: “Las autoridades le daban los datos de los alumnos a los militares para que los desaparezcan, ¿de qué libertad hablan?”. Por eso, al referirse al mástil del parque, advirtió: “Las autoridades municipales tienen que sacarlo de ahí. Si no lo hacen, lo tendremos que hacer nosotros”.

Rosendo Pedernera tenía 6 años cuando secuestraron a sus padres, Néstor y Dolinda, en su casa de Morón. Ambos eran militantes peronistas y desaparecieron junto a otras 50 personas una noche en la que el Ejército montó un operativo en el barrio. 

Tal como lo habían hecho sus padres, Pedernera también terminó por involucrarse en política: fue concejal de Lomas de Zamora por la Coalición Cívica y, entre otras iniciativas, trabajó para que el Parque de Lomas volviera a llamarse “Eva Perón”. Por eso cuando AUNO le contó sobre el homenaje a policías y militares en ese espacio público mostró su indignación: “Una reivindicación del terrorismo de Estado merece el más fuerte repudio de toda la sociedad”.

“La dictadura no defendió ninguna libertad sino que produjo un doble sometimiento en el pueblo: lo sometió físicamente sobre la base de la represión y el terror, y económicamente a través de la apertura del mercado hacia capitales internacionales en detrimento de la industria argentina”, argumentó Pedernera, en contra de la consigna del mástil.

Como un “baldazo de agua fría”. Así recibió la noticia del homenaje a los policías Hugo Sandoval. El ex concejal de Lomas de Zamora por la Juventud Peronista durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón vivió en primera persona la persecución de las fuerzas de seguridad en la autodenominada “guerra contra la subversión”.

Sandoval es sobreviviente de la “Masacre de Pasco”. Una de las víctimas fue su compañero de militancia y entonces edil, Héctor Lencina, figura preponderante de la JP local. “Costó mucha sangre, lucha y lágrimas militar en ese momento. Por eso me entristece que haya sectores que sigan reivindicando lo que se hizo. Nosotros sufrimos pérdidas de compañeros todo el tiempo. Acá en Lomas fueron más de 400”, recordó.

“Los que sobrevivimos tenemos que contar qué fue lo que pasó realmente, lo que nos tocó vivir, para que todos sepan la verdad de la historia”, subrayó en relación a la leyenda del mástil, que sigue ahí, en espacio público donde cientos de lomenses hacen deportes o llevan a jugar a sus hijos.

*Por Juan Lanari y Juan Relmucao, AUNO

Teatro por la integración

03/12/14 Teatro)-.El taller “Verte volar”, escuela teatral de personas con capacidades diferentes, presentó su muestra anual. Arte, amistad y mucha emoción en una noche para la celebración de la integración en las artes escénicas.

“Esto va para vos Chavo. Te quiero con todo mi corazón”, se escuchó de repente. La sala estaba llena de actores y familiares, y Gustavo que vestía el atuendo con el que luego saldría a escena, el de un fotógrafo de la década del 50, no dejaba de dedicar su actuación. Las sillas de ruedas iban y venían por el piso de la Casa de la Cultura de Adrogué y sobre ellas distintos actores con capacidades diversas comenzaban a compenetrarse en sus personajes. No había nervios ni egos. Sólo el placer del debut y la despedida, y una gran responsabilidad por el trabajo que en minutos plasmarían en la muestra anual del taller “Verte volar”.

Fue el domingo cuando, enmarcado en la segunda feria de las artes escénicas de Almirante Brown “De Borges a Soldi”, se llevó a cabo la muestra de la escuela teatral de personas con capacidades diferentes. Allí fueron presentadas creaciones colectivas del grupo y adaptaciones de clásicos como “Los disfrazados” de Carlos Pacheco, y “Juan Moreira” de Ricardo Gutiérrez.

El proyecto de este año nació a partir de fotografías en blanco y negro, que los alumnos recuperaron de los recuerdos familiares. Con ellas intentaron recrear sus historias y como resultado de las improvisaciones surgió la obra que representaron bajo el reflector. “Yo te quiero y lo hice por vos”, decía por lo bajo Gustavo mientras se golpeaba el pecho y señalaba a su sobrino.

La temática que guió el trabajo anual fue la identidad. “Trabajamos desde fotografías, con los intereses y las historias de los chicos, porque se aprende en medida que sabemos quiénes somos y nos abrimos al otro”, comentó Marcelo Domínguez, profesor y coordinador del proyecto, quién también tiene una discapacidad motora y hace siete años lleva adelante el taller, “después pasan cosas que ni siquiera nos imaginamos… por suerte”.

“Nos valemos del teatro para incentivar la sociabilidad, para ganar pequeñas batallas de independencia en cada uno”, explicó Marcelo, en diálogo con AUNO. “Ellos van descubriendo en función del juego teatral, que empieza desde lo más simple como comer solo hasta lo más complejo, que sería armar una producción teatral”, puntualizó.

“Verte volar” comenzó a funcionar en 2008 en un polideportivo municipal de Almirante Brown, que con el tiempo fue ganando espacio y en 2010 se trasladó a la Casa de la Cultura local donde hoy llevan a cabo talleres teatrales para niños, adolescentes y adultos. “Son programas para chicos especiales, pero con características de integración, porque también incluyen a chicos sin discapacidad”, aseguró Fernanda Rocamora, coordinadora de artes escénicas del espacio.

Hasta abril, cuando retome el taller, las clases del grupo de integración quedarán latentes. Mientras tanto, la segunda feria de las artes escénicas continuará con sus presentaciones y podrán presenciarse espectáculos, talleres y seminarios hasta el 19 de diciembre en un circuito que incluye a la Fundación Soldi, la plaza Brown y la Casa de la Cultura. Para el cierre, se espera la presentación de “La rosa de paracelso”, una obra basada en el cuento de Jorge Luis Borges y dirigida por Zulema Ozón.

Por Lucía Paz, AUNO

Convocatoria Popular anunció un acto en Plaza de Mayo para "defender el modelo en las calles"

(03/12/14 - Elecciones 2015)-.El espacio llamó a festejar el 31° aniversario de la recuperación de la democracia con un acto que diferentes organizaciones kirchneristas están convocando para el sábado 13 de diciembre bajo la consigna “con Cristina; sin buitres ni caranchos”.

El auditorio de la sede del sindicato de Foetra, en el barrio de Once, fue el escenario de un plenario en el que las organizaciones sociales y políticas que componen Convocatoria Popular decidieron lanzar “un acto para respaldar al Gobierno en un momento bisagra de la historia del país”.

“El sábado 13 iremos a defender la democracia porque no podemos vivir bajo otro sistema de gobierno. Pero tampoco podemos vivir sin política y mucho menos sin Estado, y esto es lo que vamos a manifestar en una Plaza que tenemos que llenar con militancia y alegría”, señaló el diputado nacional Andrés Larroque.

En ese sentido, el secretario general de la agrupación La Cámpora consideró que “la verdadera oposición son los grupos económicos concentrados, y no los políticos mandaderos que se pasean por los canales de TV”.

“El otro día, en la reunión del grupo Convergencia Empresaria, donde estuvo (Héctor) Magnetto y todos los mandaderos de la oposición se dijo que 'en el exterior habían depositados 220.000 millones de dólares que podían ser traídos al país si cambiaba el rumbo político'. Ese es dinero que se fugó del país”, remarcó el legislador.

Y acto seguido, se interrogó: “¿Por qué no traen la plata ahora desde afuera. Es sencillo, no lo hacen porque existe un gobierno con voluntad de distribuir”.

Por su parte, el dirigente social y principal referente del partido Miles, Luis D'Elía, aseguró que la información que Francia le otorgó a la Argentina sobre la existencia de 4.040 cuentas bancarias que se encuentran radicadas en Suiza constituye “la punta de un iceberg que puede hacer tambalear al poder”.

“Estamos ante un momento clave, donde el poder económico del país se encuentra amenazado por su propia dinámica de acumulación. Lo que nos aportó Francia es la punta de un iceberg que puede conmover a los dueños de la riqueza en Argentina. Estamos hablando de 400.000 millones de dólares fugados”, sostuvo D' Elía.

Al respecto, el fundador de la Federación de Tierra y Vivienda destacó el rol que le cupo a la presidenta Cristina Fernández de Kichner en la denuncia de “este sistema financiero que encarnan los fondos buitre”.

“Cristina fue la primera jefa de Estado en denunciar la amenaza que representaban los buitres para el mundo. La realidad comienza a darle la razón. Por eso es tiempo de cerrar filas, de militar y de meter millones de personas en la Plaza de Mayo”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, y referente de Socialistas para la Victoria, Oscar González, afirmó que “hay que respaldar al Gobierno, porque a su izquierda existe un precipicio”.

“No estamos apurados por definir nuestro candidato. Falta un año para definirlo. Debemos gobernar y trabajar para consolidar el liderazgo de Cristina”, observó el funcionario.

Por su parte, el senador provincial bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV) Gustavo Oliva afirmó que en Plaza de Mayo se debe “denunciar la situación que se vive en México”.

“Hoy, en México faltan 43 estudiantes y el Estado es responsable. Vayamos a la Plaza con banderas de este país para denunciar los crímenes del narco y pedir aparición con vida. Es nuestra obligación como latinoamericanos”, interpretó Oliva.

El referente del partido FORJA, Gustavo López; el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray; el dirigente de Memoria y Movilización Social, Marcelo Duhalde; y el presidente de la Fundación Acción para la Comunidad, Eduardo Sigal; fueron los representantes de los otros espacios convocantes que estuvieron presentes en el acto.

El Intendente en la inauguración del Centro de capacitación de Plaquimet

(
03/12/14 - Almirante Brown)-.Se trata del primer laboratorio de aplicaciones de materiales compuestos de Argentina. En las entrañas del Parque Industrial de Almirante Brown, se dictarán allí cursos intensivos que permitirán a operarios  incorporar las técnicas necesarias para aprovechar al máximo las propiedades de los productos que ofrece la empresa.

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, participó de la inauguración del primer laboratorio de aplicaciones de materiales compuestos de Argentina creado por la empresa Plaquimet, un novedoso espacio donde se dictarán cursos de capacitación para recursos humanos y aplicadores de empresas para el correcto uso y máximo aprovechamiento de las tecnologías.

“El municipio acompaña permanentemente el mejoramiento de los requerimientos técnicos de las empresas. Plaquimet es un ejemplo en este sentido y hoy nos abre las puertas de este laboratorio que está llamado a hacer un orgullo para los brownianos y todo el país”, expresó el jefe comunal; quien estuvo acompañado por el secretario de  Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido; el secretario de Industria y Comercio, Horacio Lamberti; y el director de la Agencia de Política ambiental del municipio, Máximo Lanzetta.

"Es muy gratificante para nosotros inaugurar este espacio, que es el primero en Argentina, luego de tantos meses de trabajo. Los materiales compuestos son el desafío del nuevo milenio y por eso que estos cursos permitirán darle desarrollo a este mercado”, expresó el CEO de la empresa Hugo  Engstfeld; y agradeció la presencia de proovedores y clientes.

El laboratorio cuenta con un auditorio para el desarrollo de clases teóricas y un área de aplicación con una cabina de plano aspirado, especialmente diseñada para enseñar la correcta utilización de los equipos para todos los sistemas de aplicación en compuestos. Entre los equipos de aplicación, el laboratorio cuenta con aspersoras, gelcoaters, y equipamiento de RTM Light e infusión.

“Formamos parte de un mercado que a nivel nacional aun no  está desarrollado. Por eso el espíritu de haber creado este espacio tuvo que ver con ofrecer a clientes, estudiantes de ingeniería, e institutos técnicos herramientas de capacitación para que puedan aprender de compuestos o mejorar sus procesos”, explicó el director comercial de la empresa, Eric Engstfeld.   Detalló que algunas de las aplicaciones de los materiales compuestos tienen lugar en la construcción civil, la náutica, el transporte y el agro. Entre otros productos, se obtienen agropartes, tanques y tuberías, palas y carenados de molinos y botones.

Las capacitaciones gratuitas serán brindadas por el equipo técnico de Plaquimet. Durarán, dependiendo del módulo,  entre 1 y 2 días. Los cupos son limitados y cada alumno recibirá un certificado de asistencia.

La convocatoria abrirá a través del sitio web www.plaquinet.com y los interesados podrán pedir más información enviando un mail a info@plaquimet.com.

Solicitan acelerar extradición del asesino de Robert Serra y María Herrera

(03/12/14 - Venezuela)-. Familiares y amigos del diputado socialista venezolano Robert Serra y su compañera María Herrera, además de organizaciones sociales, introdujeron este lunes un documento ante la Embajada de Colombia en Venezuela para solicitar se acelere la extradición de Leive Padilla, conocido como “El Colombia”, autor intelectual del asesinato de estos dos revolucionarios.

Con una movilización, que arrancó desde la plaza Brion de Chacaíto, municipio Chacao, hasta la sede de la representación diplomática, los asistentes pidieron se haga justicia por la muerte de Serra y Herrera, quienes fueron asesinados el pasado 1º de octubre en el interior de su vivienda ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas, crimen perpetrado por una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla.

A propósito de cumplirse este lunes dos meses de este suceso, la madre de Serra, Zulay Aguirre, sostuvo que “El Colombia” debe ser juzgado en Venezuela por haber planificado y cometido este crimen.

Explicó que Venezuela ha cumplido con los trámites correspondientes para la solicitud de extradición, sin embargo aún no se ha obtenido respuesta alguna.

“La recolección de firmas es para que se acelere la extradición de ‘El Colombia’. Venezuela ya ha hecho la documentación solicitando el traslado, sólo estamos esperando que esté aquí, porque así sea venezolano o colombiano es aquí donde tiene que ser juzgado”, dijo.

Aguirre pidió al Gobierno de Colombia “la mayor colaboración posible. Exigimos respeto aquí en Venezuela”.

Mariabaer Armas, integrante del Órgano Superior de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, manifestó que esta es una medida de presión para lograr el traslado de Padilla a Venezuela.

“No queremos que pase como Pedro Carmona Estanga (quien usurpó el poder en Venezuela tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002). No queremos que le den asilo político a un asesino. Queremos que lo pongan a derecho de la justicia venezolana para nosotros sentir la satisfacción de que se hizo justicia”, agregó.

Por el crimen de Serra y Herrera están detenidas tres personas, entre ellas el jefe de escoltas del parlamentario, Edwin Torres Camacho.

En el asesinato participaron ocho personas: seis que ejecutaron el crimen y dos que permanecieron en dos carros fuera de la vivienda.

Fuente: Correo del Orinoco

Estado Islámico acusado de limpieza étnica en Iraq

 (03/12/14 - Iraq)-.El presidente estadounidense Barack Obama anunció que su gobierno busca la destrucción de la organización extremista Estado Islámico (EI), mientras que Amnistía Internacional acusó al grupo de llevar a cabo una limpieza étnica en Iraq en una “escala histórica”.

Este miércoles el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la autenticidad de un video que el EI (antes conocido como ISIS) publicó el martes 2 y que mostraba la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, secuestrado en agosto de 2013 cuando cubría la guerra civil en Siria para la revista Time y el diario Christian Science Monitor, entre otras publicaciones.

Al verificarse la autenticidad del video, Obama declaró desde Estonia: “Nuestro objetivo es claro… degradar y destruir” al EI “para que ya no sea una amenaza, no solo para Iraq, sino para la región y para Estados Unidos”. El mandatario estadounidense se encuentra en Europa para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el jueves 4 y el viernes 5 en Gales, en Gran Bretaña.

En un informe de 26 páginas publicado el martes 2, que se basa en investigaciones in situ y entrevistas con víctimas y testigos de ejecuciones y secuestros en masa, Amnistía advirtió que las amenazas a las minorías étnicas en las zonas bajo control del EI “exigen una reacción rápida y contundente… para garantizar la protección de las comunidades vulnerables que corren el riesgo de ser borradas del mapa de Iraq”.

El “Estado Islámico llevó a cabo una limpieza étnica en una escala histórica en el norte de Iraq”, según el informe de la organización de derechos humanos con sede en Londres.

“Amnistía Internacional concluyó que el EI dirigió sus ataques sistemáticamente contra las comunidades que no son árabes ni musulmanas sunitas, matando o secuestrando a cientos, posiblemente miles, y obligando a más de 830.000 a huir de las zonas que capturó desde el 10 de junio de 2014”, añadió.

También el martes 2, Human Rights Watch (HRW), con base en Nueva York, acusó al EI de la ejecución de entre 560 y 770 hombres, en su mayoría soldados del ejército iraquí, en Tikrit tras tomar el control de esa ciudad el 11 de junio como parte de su impresionante avance en el norte y el centro de Iraq.

Al día siguiente, el EI afirmó haber asesinado a 1.700 “miembros chiitas del ejército”.

El cálculo de HRW, que se basó en el testimonio de un sobreviviente y análisis de videos y de imágenes satelitales, triplica la cifra de muertos que la organización había denunciado a fines de junio. Sus datos confirmarían la existencia de tres sitios de ejecución en masa en los alrededores de Tikrit, además de los dos que había informado anteriormente.

“Otra pieza de este rompecabezas macabro encaja en su lugar, con muchas más ejecuciones confirmadas”, dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW. “La barbarie del Estado Islámico viola la ley y ofende groseramente a la conciencia”, subrayó.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas votó el lunes 1 el envío de una delegación a Iraq para investigar posibles crímenes de guerra del EI.

“Las denuncias que recibimos revelan actos de inhumanidad a una escala inimaginable”, aseguró Flavia Pansieri, la alta comisionada adjunta para los derechos humanos, ante el Consejo de Seguridad.

El video macabro con el asesinato de Sotloff, que seguramente añadirá presión al gobierno de Obama para que amplíe sus recientes ataques aéreos contra el EI en Iraq e incluya objetivos en Siria, sucede a otro publicado el 19 de agosto con la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Sotloff había aparecido en el video de Foley junto al supuesto verdugo, que se cree es un ciudadano británico, quien advertía que sería el próximo asesinado si Obama no cesaba los ataques aéreos contra el EI.

Pero Obama amplió la lista de objetivos de Estados Unidos, que realizó decenas de bombardeos coordinados con ataques terrestres de las fuerzas especiales iraquíes, milicianos chiitas y combatientes peshmerga kurdos en una contraofensiva que recapturó la represa de Mosul de las fuerzas del EI y, más recientemente, habría vencido el asedio del movimiento radical en la ciudad de Amerli, en gran parte poblada por turcomanos chiitas.

“Volví, Obama”, dijo el mismo verdugo enmascarado en el último video. “Volví debido a su arrogante política exterior hacia el EI, debido a su insistencia en continuar los bombardeos”, añadió.

“Aprovechamos la ocasión para advertirles a los gobiernos que ingresen a esta alianza maligna de Estados Unidos contra el EI que retrocedan y dejen a nuestra gente en paz”, agregó, de pie junto a otro cautivo sin identificar que se cree es un ciudadano británico.

En la cumbre de la OTAN en Gales se espera que Obama inste a otros miembros de la organización a adoptar una estrategia coordinada de presión diplomática, económica y militar contra el EI, que se expandió desde su base en el este de Siria a principios de 2014 a la provincia iraquí de Al Anbar, antes de avanzar por los valles de los ríos Tigris y Éufrates hacia el norte y el centro de Iraq a partir de junio.

Washington quiere que sus aliados europeos adhieran a la política estadounidense y británica contraria al pago de rescates para la liberación de rehenes capturados por el EI, una práctica que sería una importante fuente de ingresos del grupo radical.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el director del Departamento de Defensa, Chuck Hagel, visitarán a países aliados en Medio Oriente en los próximos días, sobre todo en los estados sunitas del Golfo, para persuadirlos de reprimir con más fuerza a sus ciudadanos que financien o apoyen al EI, ofrecer un mayor apoyo al gobierno en Bagdad y contribuir con los esfuerzos militares internacionales contra el grupo.

En su informe, Amnistía denunció que el EI masacró a cientos de hombres y niños mayores de 12 años que no eran sunitas musulmanes, en zonas predominantemente yazidíes de la provincia de Nínive, y secuestró a mujeres, niños y niñas, muchos de ellos retenidos en Mosul, Tal ‘Afar, y Bi’aj bajo presión para convertirse al islamismo sunita, agregó.

El Estado Islámico “lleva a cabo crímenes despreciables y transformó la zona rural de Sinjar en campos de exterminio empapados en sangre en su campaña brutal para arrasar con todo rastro de quienes no son árabes ni musulmanes sunitas”, sostuvo Donatella Rovera, asesora de Amnistía radicada en el norte de Iraq.

También persigue a cristianos asirios, turcomanos chiitas, shabaks chiitas, kakais, entre otros, así como muchos árabes y musulmanes sunitas considerados opositores, según el informe, que también solicitó al gobierno iraquí que disuelva a las milicias chiíes, algunas de las cuales se cree que atacaron a la población sunitas en la región.

*Por Jim Lobe, IPS
Editado por Stephanie Wildes / Traducido por Álvaro Queiruga

Detuvieron en un country de Tigre a un represor prófugo hace 5 años

(03/12/14 - Derechos Humanos)-.La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en un barrio cerrado de Tigre al ex jefe del Departamento de Inteligencia del Cuerpo V del Ejército en Bahía Blanca, Aldo Mario Álvarez, que se encontraba prófugo de la justicia hace más de cinco años.
  
El represor acusado de cometer delitos de lesa humanidad, y prófugo desde el 2008, fue encontrado por agentes de la PSA en el barrio cerrado Laguna del Sol en el Talar de Pacheco, según confirmó a Télam el Fiscal Federal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, José Nebbia.

Álvarez, el prófugo más antiguo del distrito bonaerense en el cual desarrolló sus tareas durante la última dictadura cívico militar, fue detenido a las 17 y lo trasladaron al hospital de la unidad penitenciaria de Ezeiza.

En 2008 se supo, a través de investigaciones periodísticas, que el coronel retirado y prófugo de la justicia dirigía una agencia de seguridad privada.

El titular del HSBC disertó en el diario La Nación

(03/12/14 - Evasión Impositiva)-.Gabriel Martino se presentó en Vicente López para participar como disertante de la conferencia "Management 2020, hacia el liderazgo del futuro", donde protagonizó una curiosa escena al evadir a la prensa que intentaba conocer su postura en medio de la denuncia de la AFIP por la existencia de 4.000 cuentas radicadas en Suiza y no declaradas ante el organismo recaudador.
  
Martino llegó a la La Nación pasadas las 17, mientras en la sede del diario ubicada en Libertador al 100 de Vicente López el funcionario era aguardado por un grupo de periodistas, entre ellos de la agencia Télam, con la intención de conocer su postura en torno al caso.

Sin embargo, el CEO del banco ingresó raudamente y de manera directa al predio a bordo de un vehículo con vidrios polarizados, evadiendo a la prensa.

Segundos después, el personal de La Nación detuvo a los periodistas en el ingreso, esgrimiendo que se trataba de "conferencias privadas" y negando así el ingreso.

Luego de una hora de disertación, y con la ayuda de la seguridad, Martino abandonó La Nación de la misma manera: en un auto con vidrios oscuros y a alta velocidad.

Martino habló en de la tercera jornada del encuentro, denominada "Innovar y Arriesgar", que cuenta con el auspicio del mismo HSBC y otras importantes empresas convocadas por La Naciòn.

Según trascendió, el responsable del banco no hizo referencia alguna a la situación denunciada por la AFIP, mientras que la Cámara de Diputados ya presentó un proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral que investigue posible evasión impositiva a través de ese banco.

En paralelo, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, adelantó que el Gobierno pedirá que se investigue por lavado de dinero, un delito que no prescribe, a quienes integran la lista de cuentas bancarias en Suiza sin declarar denunciada por la AFIP.