Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Independencia: el hecho maldito del país colonial

(28/08/18 - Almirante Brown)-.La sede del Partido Justicialista browniano volverá a abrir sus puertas hoy para la presentación de un libro de autoría de Marcelo Koenig y un posterior debate.

La actividad está previsto que comience a las 19 horas con la presencia del autor del libro, que además lidera la Corriente Peronista Descamisados, el la sede partidaria ubicada en Pasaje Hermanos Ross casi plaza Brown de Adrogué.

Independencia: el hecho maldito del país colonial, es el nombre del libro de Koenig que cuenta con el prólogo y será presentado esta tarde en el marco de las acitividades de formación política partidaria.

Ahora Macri busca meterle la mano en el bolsillo a los jubilados por moratoria

(28/08/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El gobierno de Mauricio Macri vuelve a mostrar su cara más cobarde y trascendió que buscará quitar a los jubilados que accedieron a su haber mediante la moratoria su asignación.

Por supuesto, como buen cobarde, no fue el propio Macri quien dio la cara, sino el ex periodista independiente de TN Dujovne, hoy ministro de la Alianza neolibaral conservadora Cambiemos, que también eligió no hacerse cargo y deslizó que "se lo dicen por la calle".

Lo que no dice Dujovne, que no camina jamás por la calle, es que quien se lo exige (no dice) es su nuevo patrón, el Fondo Monetario Internacional, que no solo no resultó "no ser tan malo como antes" al decir de sus autoridades, sino mucho más hijo de puta y usurero que nunca.

Ahora, el gobierno nacional debate proponer un examen socioeconómico para que dejen de cobrar haberes de ANSES quienes tengan una propiedad, como si haber accedido a una casita justificara no percibir una jubilación.

En los próximos meses el gobierno buscará definir la reforma estructural al sistema previsional y los "moderados" ya acumulan una baja con la renuncia de su representante en el Ministerio de Trabajo y su reemplazo por un hombre del ala dura. Los cambios que propone este segundo grupo del riñón duro de Cambiemos son los que guardan bajo llave desde antes de ganar las elecciones de 2015 y coinciden con los objetivos del FMI.

En la Casa Rosada analizan poner sobre la mesa un análisis de las 3 millones de jubilaciones que se entregaron por moratoria y estirar la edad jubilatoria de los 65 a los 70 años, una opción que el Gobierno ya abrió como voluntaria. Los funcionarios son conscientes de que ambas medidas generarán un golpe en la imagen de Mauricio Macri para las elecciones presidenciales del año próximo, por lo que ya fueron preparando el terreno para los anuncios.

Sin querer asumir la autoría del proyecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo en una entrevista por América que "la gente por la calle" le consulta por qué no le quitaron los haberes a quienes sus empleadores no les pagaron los aportes patronales. Sin embargo, cuando el conductor le preguntó frontalmente, intentó negar que tomará esa medida.

El superministro pretende pertenece al grupo que quiere revisar la mitad de las jubilaciones y aumentar la edad de actividad laboral obligatoria, para de paso saciar la demanda del Fondo, que fue claro al respecto cuando realizó su informe del artículo IV.

Aún no está definido cuándo ni cómo se tomará este giro que, de acuerdo a abogados especialistas, tendrá una vida corte ante la Justicia de Seguridad Social por su claro corte inconstitucional. La presetanción también sacudirá las posibilidades de Cambiemos de renovar su mandato en el Ejecutivo. La intención de voto de Macri comenzó una caída sin piso desde el recorte jubilatorio de diciembre pasado, que sólo pudo ser sancionado en el Congreso bajo el calor de las balas de goma, el reparto de golpes a legisladores y los arrestos arbitrarios a manifestantes y transeútes.

Si bien la interna no está definida, el jueves pegó un portazo la figura encargada de transmitir el mensaje, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. De acuerdo a lo que recogió El Destape de su círculo íntimo, el especialista previsionalista coincide ideológicamente con la estructura del proyecto del Gobierno y está convencido de que debe cambiarse el régimen solidario actual para abrirle las puertas a las AFJP pero con una modalidad opcional. Sin embargo, las medidas le eran impuestas "desde arriba" de forma inconsulta y le exigían luego les ponga su firma. Este debate por la moratoria y la suba de la edad fue la gota que colmó el vaso.

Su lugar fue tomado ahora por Gonzalo Estivariz, ex secretario de Legal y Técnica de Anses, un funcionario dispuesto a llevar la resolución del Gobierno al Consejo de Sustentabilidad Previsional, el terreno que compartirá con representantes de empresas y sindicatos donde pretende el Gobierno que se debata. La última decisión de Paulucci fue convocar a este órgano colegiado, previsto por la ley de reparación histórica, para reunirse el 30 de agosto. Lo concluido en sus plenarios derivará en el proyecto de reforma del sistema de seguridad social que se presentará ante el Legislativo para su debate.

Dujovne guarda en su despacho la propuesta ya redactada de tomarle un examen socioeconómico para evaluar si los jubilados por moratoria poseen bienes declarados por, en principio, más de $ 2 millones (que equivalen al precio del monoambiente más barato de la Ciudad de Buenos Aires). Quienes superen ese monto serán susceptibles de dejar de percibir el haber, con la excusa de quitárselo sólo a "los millonarios que decidieron no trabajar".

El argumento del incremento en la expectativa de vida en el mundo será el aplicado para forzar a cinco años adicionales de trabajo a la población económicamente activa. Sumado a la cada vez mayor destrucción de puestos laborales, esto incrementará el ejército de desempleados, lo que acrecentará la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Esto deja de lado que quienes no poseen los 30 años de aportes, porque su empleador se negó a pagarlos, ya los contribuyeron con los años en que se les aplicó un descuento a sus transferencias mensuales. Además de que el sistema no es de capitalización individual, donde cada uno se paga sus ingresos futuros, sino que es solidario y los trabajadores activos son los que sostienen a los pasivos.

Si las promueven, las dos medidas, además, no necesitan ser convertidas en ley para cumplir con sus objetivos. Ya de por sí oficiarán de distractivas de la verdadera negociación, que lleva a cabo el superministro con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores. 

Allí el Ejecutivo Nacional busca el beneplácito de los representantes provinciales para que sus emisarios en el Congreso aprueben un cambio en la fórmula de la asignación universal por hijo y sustanciales recortes en las jubilaciones y pensiones. A cambio, les prometen obras de infraestructuras con el fondo de los jubilados y un alivio monetario para sus ahogadas finanzas. Tierra del Fuego, Tucumán y La Pampa consideran esto una extorsión que no están dispuestos a apoyar.

Denunciamos que la Argentina está sometida a un estado de excepción

(28/08/18 - Organismos de Derechos Humanos)-.Durante la jornada de hoy, la casi totalidad de organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer su preocupación por la vulneración permanente del Estado de Derecho por parte del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

En el comunicado, además de denunciar este hecho y señalar la preocupación por el mismo, también señalan la violencia con se conculcan derechos de los pueblos originarios y repudian que el gobierno haya vuelto atrás en el gran acuerdo democrático postdictatorial de quitar a las Fuerzas Armadas del tratamiento de situaciones internas.

Documento de los Organismos de DD HH
Los organismos de derechos humanos queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la actual situación del país en la que advertimos la aplicación de políticas económicas que perjudican a las grandes mayorías y cuya aplicación el gobierno sólo puede garantizar con persecución y represión.

Es innegable que desde hace poco más de dos años estamos viviendo tiempos peligrosos para el ejercicio de los derechos, para el reclamo y la protesta y para opinar públicamente  de forma crítica hacia el gobierno. Son peores aún para defenderse de las injusticias llevadas adelante por miembros del Poder Judicial.

Denunciamos que la Argentina está sometida a un estado de excepción permanente que permite el atropello y la violación de los derechos del pueblo.

Denunciamos que, a la luz de los escandalosos e ilegales procesos judiciales que se llevan adelante contra importantes dirigentes de la oposición política, es el propio Estado de derecho el que está en peligro: inversión de la carga de la prueba, vulneración del principio de inocencia, condena sin juicio previo, abuso y distorsión de la prisión preventiva, doble estándar en el acceso a la justicia y violación sistemática del debido proceso son las herramientas de persecución que utiliza la justicia.

Denunciamos que la complicidad de los grandes medios no alcanza para ocultar la crisis económica, ni el endeudamiento, ni los despidos, ni el desmantelamiento de políticas públicas de inclusión.

La realidad nos angustia pero a la vez nos exige continuar haciendo frente a tantas injusticias. Seguiremos reclamando la libertad a los presos y presas políticas y la independencia de la justicia. Seguiremos denunciando el avance de la violencia institucional, incrementada con la aplicación de decretos que otorgan a las Fuerzas Armadas actuar en asuntos de seguridad interior. 

Seguiremos denunciando los casos de gatillo fácil y la militarización de zonas de frontera, y territorios habitados por las comunidades originarias. En este sentido seguiremos denunciando la persecución al pueblo mapuche en la Patagonia y la criminalización de la protesta en todo el territorio argentino. Denunciamos también las políticas económicas de miseria promovidas por el gobierno nacional y estaremos alertas,  acompañando cada uno de los reclamos y las protestas en defensa de nuestros derechos.

Por lo tanto, los organismos de derechos humanos acudiremos como hace cuarenta años a organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Volveremos a llevar nuestra voz a las Naciones Unidas, a la OEA, al Vaticano y al Parlamento Europeo. En nuestro país nos reuniremos con las iglesias, las representaciones diplomáticas y los miembros de la Corte Suprema. Asimismo convocaremos a los representantes de Bloques parlamentarios, a las centrales sindicales, a los dirigentes de los movimientos sociales a defender de manera irrestricta el sistema democrático.

Entidades que firman el documento                                                                           
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - H.I.J.O.S. Capital - Asociación Buena Memoria - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza- Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La FARC se declaró oficialmente opositora de Iván Duque

(28/08/18 - Colombia)-.El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de la ex guerrilla de iguales siglas, se declaró oficialmente opositor al Gobierno de Iván Duque.

En el texto, leído por el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, la agrupación política ha denunciado que el plan de Duque sobre el acuerdo paz firmado en 2016 entre la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno va dirigido a desconocer aspectos nodales del pacto.

El partido colombiano ha señalado también que se declara en oposición con el Gobierno de Duque debido a la “preocupación” que generan “los esbozos de su política exterior, fundamentada en el desconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos de otros Estados, principios básicos del derecho internacional”.

La FARC, asimismo, explica que desarrollará su oposición, junto con otros partidos y movimientos, con el objetivo de que se haga realidad en los próximos años una alternativa de Gobierno pluralista.

La FARC se declara formalmente en oposición [al Gobierno], haciendo uso de las garantías y derechos que le otorga el Estatuto de Oposición, aprobado gracias al Acuerdo de Paz”, ha anunciado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de la exguerrilla de iguales siglas.

La fuerza emitió este pronunciamiento después de que el presidente colombiano dijera en su discurso de posesión de cargo, que haría “correctivos” al acuerdo de paz, suscrito con la antigua guerrilla para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano.

Duque, de igual modo, a principios de este mes, durante una reunión con partidos políticos, ratificó la toma de medidas para la reforma a la participación política del partido FARC.

La oposición colombiana que está en manos de partidos de centro y de izquierda considera que el acuerdo con las FARC se debe mantener y que es necesario llegar a la firma de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Talibán sufrió setenta y cinco bajas a manos del ejercito afgano

(28/08/18 - Afganistán)-.Setenta y cinco talibanes han muerto y varios han resultado heridos en los ataques aéreos del Ejército afgano contra posiciones del grupo armado en la provincia de Faryab.

“Un grupo de milicianos talibanes bloqueó, al mediodía, una carretera que conecta la capital provincial de Maimana con el distrito de Ghormach (…), sin embargo, las fuerzas gubernamentales, en su esfuerzo por dispersar a los milicianos, realizaron una serie de misiones y, como resultado, 75 milicianos fueron abatidos y decenas resultaron heridos”, destacó Mohamad Hanif Rezai, un portavoz militar en esa zona.

Entre los muertos en la ofensiva, que se realizó el lunes en la provincia de Faryab (norte), se encuentran dos importantes jefes talibanes, Mulá Shah Wali y Mulá Qayum, añadió.

En la zona se siguen realizando algunas operaciones terrestres en respaldo de los ataques aéreos, conforme a la fuente.

Por el momento, el grupo armado Talibán no se ha pronunciado al respecto.

Los talibanes controlan una gran parte del territorio afgano. Kabul y el grupo armado se hallan bajo un continuo enfrentamiento, a lo que se unen los ataques terroristas que golpean a diario diferentes puntos de Afganistán.

Encuentro de formación sindical en Lomas de Zamora

(28/08/18 - Lomas de Zamora)-.Se realizará hoy por la tarde en Lomas de Zamora el Primer Encuentro de Formación Sindical local. La actividad está organizada por ATE Verde y Blanca de Lomas-Brown-Pte. Perón.

La sede de la Federación Gráfica Bonaerense será el escenario del Primer Encuentro de Formación Sindical organizado por la Agrupación ATE Verde y Blanca  mañana a partir la 16 horas.

La jornada "Herramientas para la Acción Sindical" tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos que puedan ser utilizados en la labor sindical cotidiana.

De la actividad participarán Daniel "Tano" Catalano y Héctor "Gringo" Amichetti, secretarios generales de los Gráficos y de ATE Capital Federal, respectivamente.
La sede gráfica se encuentra ubicada en Fonrouge 326 de Lomas de Zamora.

Septiembre llega con un tarifazo de combustibles bajo el brazo

(28/08/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.A contrapelo con los valores del mercado internacional, al igual que el dólar que está a la baja, en  Argentina los precios de los combustibles suben como resultado de la retirada del gobierno de la mesa de formación de precios.

El escándalo generado por los precios en nuestro país dejan en evidencia la imposibilidad de imaginar que el mercado va a regularse por si solo de manera justa y equilibrada sin el bozal de un gobierno fuerte que le imponga límites a la voracidad empresarial.

En este caso trascendió que los cálculos de los estacioneros revelan que al día de hoy el atraso en los surtidores llega al 22% para la Súper y al 27% para el gasoil económico, muy por encima del atraso de los salarios.

Un informe sectorial asegura que en un año los combustibles subieron más del 50%, versus 30% de inflación oficial lo que ubica a la República Argentina en el primer escalón del podio en el ranking regional.

A pesar de los sucesivos aumentos de precios en los surtidores autorizados por el Gobierno nacional, los combustibles todavía no encuentran su "punto de equilibrio", en relación al valor internacional del crudo y el tipo de cambio.

Según revelaron fuentes del sector a ámbito.com, al lunes 27 de agosto en las estaciones de servicio estiman que el atraso de precios se ubica en 7% para la nafta Premium; 22% para la Súper; 27% para el gasoil económico, y 9% para el más caro.

Este cálculo se realizó según los últimos valores de YPF en las bocas de expendio de la ciudad de Bueno Aires, tras los dos incrementos de agosto, que llevaron la Premium a $ 35,15; la Súper a $ 29,60; el Gasoil a $ 25,94 y el Premium a $ 31,19.

A principios de mes, la petrolera de mayoría estatal aplicó una suba de hasta 5,5%. Pero pocos días después, tras la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar el precio regulado de los biocombustibles, volvió a subir casi 1% más. En sintonía, las petroleras privadas siguieron los mismos pasos. En el Interior del país, la Premium ya se paga más de $ 40 el litro.



Otro informe sectorial al que accedió ámbito.com reveló que al 23 de agosto el atraso acumulado en los combustibles va del 10% al 14%. Según el último reporte de Economic Trends elaborado para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), el Gasoil Grado 2 tiene un rezago del 14,2%; el Grado 3 un 10,4%; la nafta Súper un 14,9% y Premium un 10,6%.

El trabajo del economista cordobés Gastón Utrera aseguró que si bien los precios se incrementan todos los meses, las fuertes subas del tipo de cambio que ocurren desde abril y el "atraso" provocado por el fracasado acuerdo de precios firmado por Juan José Aranguren con algunas compañías, los combustibles siguen "sin alcanzar valores de equilibrio".

En ese marco, anticipó nuevos aumentos a partir de septiembre. "Los precios de los combustibles líquidos seguramente continuarán incrementándose, por el atraso que sigue existiendo, los nuevos incrementos en el precio del dólar y por el ajuste por inflación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC)", señaló.

En los próximos días el Gobierno nacional oficializará un nuevo impuestazo en naftas y gasoil, según el ajuste automático por la inflación trimestral del INDEC, que quedó plasmado en la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines de 2017. Esa fórmula establece que el mes que viene los tributos a la venta de combustibles subirán 8,74%. El ICL pasará a $ 4,810 por litro de gasoil y a $ 7,799 por el de nafta. En tanto, el IDC se elevará a $ 0,548 en el caso del gasoil y a $ 0,478 por el litro de nafta.

Batalla contra la inflación
Aunque los estacioneros aseguran que no se llegó al punto de equilibrio, el informe de FECAC también reveló que en el último año las gasolinas aumentaron más del 50%.

"El precio promedio del Gasoil Grado 3 en las estaciones de servicio de Argentina (incluyendo impuestos) estuvo, durante julio de 2018, un 52,4% por encima de julio de 2017", remarcó el documento estadístico. Asimismo, indicó que el mes pasado el precio promedio de la Premium cotizó 53,5% más que en julio de 2017.

"Dado que el Índice de Precios al Consumidor nacional se incrementó un 30,8% entre julio de 2017 y julio de 2018, el incremento en el precio promedio del gasoil en Argentina estuvo 21,6 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que el de la nafta premium estuvo 22,7 por encima", consideraron.

Más cara, más deteriodados
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) aseveró que en la comparativa regional, la Argentina es uno de los países con naftas más caras de la región. "Su posición en el ranking se mantiene a pesar de la devaluación, que tendió a 'abaratar' el precio en dólares. Así, nuestro país continúa siendo la segunda economía con naftas más caras de la región, siendo solo superada por Uruguay", expresó un análisis.

"Ampliando la lupa, el país tampoco se encuentra en una posición favorable a nivel mundial. Comparando valores promedio en dólares, el precio en Argentina está por encima de África, Asia y América, y sólo por debajo de la región europea", agregó.




Por otra parte, la UNdAv alertó por un deterioro en la capacidad de compra de los combustibles de los argentinos. "En materia de poder adquisitivo, en noviembre de 2015 el salario medio alcanzaba para comprar casi 1.045 litros de nafta, mientras que, en agosto del corriente año, sólo se pueden adquirir 906 litros, en promedio", advirtieron.

En comparación a otras medidas de ingreso los resultados son similares. "Con una jubilación mínima se podían adquirir 293 litros a fines de 2015, mientras que en el presente se compran sólo 229 litros (-22%). Con una AUH se conseguían 186 litros cuando en la actualidad alcanza para 145", ejemplificaron.

Camioneros abandonó la conducción de la CGT

(28/08/18 - CGT)-.La interna de la CGT quedó ayer al rojo vivo luego que el gremio de Camioneros anunciara su alejamiento de la conducción de la central. La salida de los Moyano de la dirección cegetista ocurre en medio del enfrentamiento que mantiene con los sectores sindicales considerados "dialoguistas" con el Gobierno.

Por lo pronto, la oficialización de la salida de Camioneros de la CGT fue anunciada por el dirigente Omar Pérez durante la reunión de Consejo Directivo que se realizó en la sede Azopardo. Allí, el gremialista que responde al clan Moyano le comunicó a sus pares la decisión en medio de un tenso cruce.

"Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos", sostuvo Pérez ante el resto del Consejo Directivo, en clara alusión a las diferencias que los Moyano están manteniendo con otros referentes de la central en su posicionamiento frente al Gobierno.

Este episodio se produjo a solo dos días del plenario de secretarios generales de la CGT que se realizará este miércoles, al que Camioneros y otros gremios aliados a los Moyano no concurrirán.

"En Argentina hay suspensión de derechos y garantías"

(28/08/18 - Violencia Institucional, Represión)-.La afirmación fue realizada por la referente de la CORREPI, María del Carmen Verdú (foto), al tiempo que señaló que el oficialismo busca  'disciplinar a los más organizados'.

Con la nueva Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil -que se realizó en Plaza de Mayo- como telón de fondo, María del Carmen Verdú volvió a salir con los tapones de punta y criticó la política de seguridad implementada por la coalición oficialista Cambiemos. En este marco, la referente de la CORREPI aseguró que Argentina "hay suspensión de derechos y garantías".

"La versión de las fuerzas es la verdad", criticó este lunes la abogada de la coordinadora antirrepresiva en el aire de Radio Caput al tiempo que señaló que la "suspensión de derechos y garantías" se vio con mayor notoriedad "después del asesinato de Rafael Nahuel" así como "en los primeros fallos de las marchas contra la Reforma Previsional".

Siguiendo esta línea, Verdú cargó duro contra el programa económico y social que promueve la administración del presidente Mauricio Macri desde su llegada al poder y dijo: "El ajuste necesariamente requiere de más represión, por un lado para disciplinar a los más organizados. Por otro lado, frente a la necesidad preventiva para que no se le ocurra a la gente salir a la calle".

"No hay una sola forma en la que se exprese la represión estatal. Incluye a las fuerzas de Seguridad, al aparato judicial, a los medios hegemónicos”, resumió al ser entrevistada esta tarde por el ciclo Siberia en Caput. Acto seguido, señaló que hay zonas donde la CORREPI se ve obligada a controlar con mayor énfasis.

"Hay lugares donde hay mayor necesidad de controlar, lo vemos claramente en las grandes urbes: en el Conurbano, en Rosario", afirmó con marcada preocupación. La misma que manifestó escasos meses atrás al evaluar el accionar de las fuerzas de seguridad durante la gestión macrista. "Hay un récord absoluto con más de dos casos de gatillo fácil por mes", subrayó en esa oportunidad.

"En los primeros 721 días de Gobierno de la coalición oficialista Cambiemos se había superado el límite de una muerte por día y empeoró en los meses siguientes en particular después de la doctrina Chocobar", enfatizó sin antes cuestionar "el aplauso de las autoridades" al policía Luis Chocobar por su accionar al disparar a un ladrón que apuñaló, en el barrio de La Boca, a un turista norteamericano.

Cabe recordar que el mandatario nacional recibió al oficial en su despacho de la Casa de Gobierno y, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sostuvo: "Cuidamos a quien nos cuida". María del Carmen Verdú salió a criticar la postura oficialista y sostuvo que "después de semejante aplauso de las autoridades, naturalmente los casos se incrementaron". "La sensación de impunidad es muy superior", señaló a fines de mayo.

La dirigente de la CORREPI tampoco dejó pasar por alto las críticas dirigidas al Gobierno porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que "en la Ciudad de Buenos Aires hay un policía cada 800 habitantes". 

A continuación, la referente de la agrupación antirrepresiva, precisó que dicho número "supera la media promovida desde las Naciones Unidas como óptima".

La Corte Suprema volverá a discutir libertad de Lula

(28/08/18 - Brasil)-.La libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 144 días como preso político, volverá a ser discutida en septiembre por el Supremo Tribunal Federal (STF), que cuatro meses atrás rechazó esa posibilidad.

El juzgamiento del recurso al habeas corpus negado por el plenario de la Corte Suprema al ex dignatario a comienzos de abril pasado será virtual y ocurrirá entre los días 7 y 13 del próximo mes, anticipó anoche el diario digital Brasil 247.

La nueva apelación -explicó- fue presentada por la defensa de Lula el 28 de junio último y solicita esclarecimientos sobre el análisis hecho hace cuatro meses por el STF, pues según los abogados entonces no quedó claro si la prisión de condenados en segunda instancia debe ser automática o requiere de una justificación en cada caso.

En las primeras horas del 5 de abril, y por seis votos contra cinco, el STF negó un habeas corpus preventivo solicitado por la defensa de Lula, condenado a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), que -contrariando la Constitución - dispuso además la inmediata ejecución de la pena.

El voto decisivo fue proferido entonces por la presidenta del STF, Carmen Lúcia, quien acompañó la postura del relator del caso, Luiz Edson Fachin, y de los ministros Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Luis Fux y Rosa Weber.

A favor de conceder el habeas corpus a Lula votaron, en tanto, los magistrados Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Marco Aurelio, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello.

Al fundamentar su voto, Lewandowski subrayó que la prisión anticipada de un condenado contradice una de las cláusulas pétreas de la Constitución, según la cual nadie puede ser considerado culpable hasta agotarse los recursos en todas las instancias de la Justicia, y constituye 'un irreparable retroceso constitucional'.

El combate a la corrupción -dijo- no justifica flexibilizar esa importante garantía, pues la violación de la misma se aparta 'de forma radical' de lo que dispone la ley mayor de la República.

Lewandowski criticó también en duros términos el juzgamiento realizado por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, en el cual apreció que sobraron las frases grandilocuentes, pero faltaron argumentos que justificaran la prisión automática del ex presidente brasileño.

El decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, advirtió por su parte que la Constitución 'no puede someterse al imperio de las circunstancias ni a presiones externas' y reiteró que 'sin tránsito en juzgado, no hay culpa'.

De Mello sostuvo asimismo que el juzgamiento del recurso presentado por la defensa de Lula no debía 'dejarse contaminar' para que pudiera ser justo e imparcial, e insistió en que la presunción de inocencia es un principio fundamental y una notable conquista histórica.

Apenas conocida a través de los medios la decisión de la Corte Suprema, el TRF-4 autorizó al juez federal Sergio Moro a encarcelar a Lula, y solo 20 minutos después el togado de Curitiba ordenó el encierro, que solo se hizo efectivo el 7 de abril cuando el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se entregó a la Policía Federal.

Naciones Unidas denunció crímenes de guerra saudíes en Yemén


(28/08/18 - Yemén)-.La Organización de Naciones Unidas recalcó la evidencia en las decenas de miles de civiles muertos en Yemen a las que calificó como potenciales “crímenes de guerra” cometidos por Arabia Saudí y sus aliados.

“La coalición de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos puede haber efectuado ataques que violan el principio de distinción, proporcionalidad y precaución y pueden equivaler a crímenes de guerra”, reza un informe elaborado por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado hoy martes.

El texto responsabiliza a Arabia Saudí de la mayoría de las bajas civiles, como consecuencia directa de los bombardeos “contra áreas residenciales, mercados, funerales, bodas, prisiones, barcos civiles e incluso centros médicos”.

Los expertos de la entidad internacional han acusado, además, a Arabia Saudí y sus aliados de flagrantes violaciones de los derechos humanos en Yemen, entre ellos el reclutamiento de niños de entre 8 y 17 años.

Los “tratos crueles y torturas, actos denigrantes, violaciones y el reclutamiento de niños menores de 15 años o haberlos utilizado como parte activa en las hostilidades” suponen también crímenes de guerra cometidos por Arabia Saudí en su agresión a Yemen.

La coalición de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos puede haber efectuado ataques que violan el principio de distinción, proporcionalidad y precaución y pueden equivaler a crímenes de guerra”, reza un informe elaborado por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la situación en Yemen.


ONU exige juicio contra Riad por matanza de niños yemeníes | HISPANTV
La ONU condena la matanza de los niños yemeníes en los ataques dirigidos por Arabia Saudí y pide llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes.


Los expertos de la ONU han denunciado, de igual modo, el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por el régimen saudí a Yemen y han advertido de que tales restricciones han tenido un “efecto escalofriante” en el envío de la ayuda humanitaria al empobrecido país árabe, “donde 8,4 millones de personas están al borde de hambre”.

Desde marzo de 2015, un grupo de países liderados por Arabia Saudí lleva a cabo una campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluso las prohibidas a nivel internacional, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

Los bombardeos saudíes han causado más de 11 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud de Yemen.

Ya son más de seis mil quinientos los niños brownianos que aprendieron a nadar en el natatorio municipal

(28/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó el Natatorio Municipal donde alumnos de 4º grado de las escuelas públicas del distrito aprenden natación en el marco del programa recreativo “Todos al Agua”, que incluye además traslado, vianda y la indumentaria deportiva, así como la correspondiente revisión médica.

El intendente, acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; y el director de Deportes, Jonathan Frisa; supervisó los trabajos, observó el avance de los niños y charló con directivos y docentes que valoraron la iniciativa y coincidieron en que “la cara de los chicos lo dice todo”.

"Lo prometimos y cumplimos. El deporte es inclusión de oportunidades y por ello los alumnos de cuarto grado de los colegios públicos de Brown junto a nuestros vecinos ya disfrutan del primer Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado de nuestro distrito", indicó Mariano Cascallares.  

Diariamente concurren 600 alumnos a la pileta y se estima que durante el año el programa llegará a unos 6.500 niños. Dentro de los grupos participantes están aquellos que se refugian en sus toallones y temen entrar al agua a nadar por primera vez, hasta que poco a poco se animan al desafío; y quienes se zambullen con ansiedad por jugar y aprender. 

Para todos ellos es una rica experiencia que pueden compartir con sus compañeros de la mano de los "profes" del Instituto del Deporte.

Las clases se incluyen como parte de la actividad curricular anual de los cuartos grados de todas las instituciones públicas, y comprenden ocho encuentros semanales de 50 minutos. Cada grupo es guiado por profesores en sus primeros pasos en el agua, hasta aprender a flotar y, lentamente, profundizar diversos estilos de nado. 

Mientras tanto, un equipo de médicos y guardavidas también está presente durante las clases para brindar mayor seguridad a los participantes.

Los chicos, acompañados por tutores de sus escuelas, cuentan con traslados ida y vuelta en micro desde sus establecimientos educativos y obtienen un kit compuesto por una malla, gorro, toalla, además de refrigerio.

Si bien el programa tiene como principal objetivo incluirlos en una disciplina deportiva, también se trabaja en prevención de la salud, puesto que se realiza previamente una revisación médica para tener un diagnóstico de todos los participantes.

El Natatorio Municipal, emplazado en el Polideportivo de Ministro Rivadavia, cuenta con tres piscinas. La mayor (semi-olímpica) tiene 12 por 25 metros y una profundidad de 1,55 metros. Le sigue otra de 12 por 6 metros, con una profundidad de 1,05 metros destinada al aprendizaje y al uso de adultos mayores. La restante es de 6 por 3 metros, con una profundidad de 0,55 metros, para niños pequeños.

Tras una importante obra de climatización y techado, las instalaciones quedaron a disposición de los chicos, abuelos y la Escuela de Deporte Adaptado todo el año. Las obras incluyeron la construcción de un auditorio para futuras conferencias y vestuarios integrados.

Además de los participantes del programa “Todos al Agua”, pueden disfrutar las piletas durante el invierno adultos mayores de centros de jubilados del distrito.

También el natatorio está destinado al funcionamiento de la Escuela Deportiva y al Centro de Deporte Adaptado. Para ello, cuenta con tecnología acorde para introducir y sacar a personas con algún grado de discapacidad de las piletas.

Quienes quieran sumarse a la iniciativa pueden acercarse de lunes a viernes al Polideprtivo (25 de Mayo entre Quiroga y Rocha, Ministro Rivadavia) o llamar por teléfono de 8 a 20 hs. al 4279-0054.

Denunciaron a Bonadío por violar la ley durante los allanamientos a las propiedades de Cristina

(28/08/18 - Law Fare)-.Carlos Beraldi, abogado de la senadora Cristina Kirchner, denunció al juez federal Claudio Bonadio ante la Justicia y el Consejo de la Magistratura por "ilegalidades" en los allanamientos a la ex mandataria, al tiempo que señaló que en las propiedades de la legisladora no hay "bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita"

"Se filtró a la prensa, como es costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita", sostuvo Beraldi.

En un comunicado, el letrado insistió en que se le "impidió controlar, como abogado defensor y como única persona que se encontraba en el domicilio, el allanamiento que se llevó a cabo en el inmueble de la calle Uruguay".

Así, sostuvo que se violaron "expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento".

"Todas estas ilegalidades ya fueron denunciadas ante la justicia penal competente, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y será puntualizada a cada uno de los jefes de bloque del Senado de la Nación", subrayó Beraldi.

También se quejó de que "el allanamiento en la propiedad de El Calafate fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana".

El abogado señaló que "las cosas que Bonadio ordenó secuestrar, no sólo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación".

También sostuvo que "se apoderaron de documentación que guarda relación directa con el cargo de Senadora de la Nación" y que "ni siquiera se salvó el único auto" de su representada, "una camioneta Honda del año 2009".

Sobre el allanamiento en El Calafate, Beraldi afirmó que "no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas".

"El procedimiento comienza y termina cuando se le ocurre al juez. En cada interrupción, el domicilio queda bajo la disposición discrecional de la fuerza policial destacada por el magistrado, sin que se pueda tener supervisión alguna sobre ellos.
Concretamente: durante toda la noche no sabemos quién entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa", puntualizó.

Beraldi consideró que esas acciones se suman "a la saga de dos años y medio de hostigamientos y persecuciones" contra Cristina Kirchner y afirmó que "ni siquiera se han privado de escuchar y difundir sus conversaciones privadas, seguir sus movimientos utilizando personal de inteligencia del Estado e involucrar a los miembros de su familia en las distintas asociaciones ilícitas" por las que fue denunciada.

El letrado evaluó que eso "constituye una etapa institucional que nos lleva a una sociedad pre democrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados".

La Argentina de Macri solo es menos peor que Zambia

(28/08/18 - Gestión Macri, Economía)-.Dos años y medio de ajuste, despidos y destrrucción del mercado interno (todas recetas fondomonetaristas) llevaron al gobierno a ubiacr al país, contrario a todo lo que podría esperarse, a convertirse en el fondo del tarro de las naciones. La calificadora de riesgo Moodys advirtió sobre la fragilidad de la situación del país al recordar que en los últimos tres meses "las primas de riesgo de Argentina han aumentado más de 400 puntos básicos que cualquier otro país, excepto Zambia"

El incremento de la percepción negativa deja a la economía de Mauricio Macri debajo de todos los países africanos.

Mauricio Macri declaró en los últimos días que la economía argentina se encuentra atravesando un proceso turbulento pero que hacía una "tormenta perfecta". La visión optimista del Presidente no coincide con los mercados y las calificadoras de riesgo que ponen al país por detrás de todos los africanos, a excepción de Zambia, según la percepción negativa de los inversores.

"Respecto a la exposición del soberano al endurecimiento de las condiciones de financiamiento interno, las primas de riesgo de Argentina han aumentado más (400 puntos básicos) que cualquier otro país, excepto Zambia, pero el tenor de deuda a largo plazo promedio del gobierno (9.7 años) proporciona una reserva sustancial contra los mayores costos de financiamiento", asegura un informe de la calificadora Moodys respecto al país.

Pese a alcanzar la reclasificación como mercado emergente hace apenas dos meses, el castigo a sus títulos de deuda y la consiguiente disparada del riesgo país pone a la economía argentina detrás de todos los países de África, en un ranking que mide el incremento de la percepción negativa de los inversores en los últimos tres meses.

Este no es solo el único indicador que pone a la Argentina en el fondo del ranking, si uno mide el tamaño y la composición de la balanza de pagos y el ratio de reservas del Banco Central Argentina aparece junto con Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka y Zambia, como el grupo de países que, además de Turquía, son más frágiles respecto a la apreciación de la divisa estadounidense.

"Argentina, por ejemplo, tiene un déficit de cuenta corriente del 5.3% del PIB y el peso es la moneda emergente con peor desempeño dentro de las economías emergentes este año, con una caída de hasta 39%. En tanto, el déficit de Sudáfrica es del 3,7 del PBI y el rand también se ha enfrentado a la presión vendedora", comparó la agencia.

Además advirtieron que "la baja cobertura de reservas para hacer pagos de deuda venideros, como se refleja en un Indicador de Vulnerabilidad Externa (EVI) y una alta proporción de la deuda pública en moneda extranjera, en casi el 70% del total, son signos adicionales de la vulnerabilidad Argentina".

"Hay una falta de confianza generalizada hacia la Argentina: los inversores dudan de la estabilidad política del país, no ven que el tipo de cambio haya encontrado un punto de equilibrio y hay desconfianza en la macro en general", puntualizó Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

Hallaron espléndidos objetos funerarios en un sarcófago romano en Alemania

(28/08/18 - Arqueología)-.El pesado sarcófago romano fue sellado con su pesada tapa de arenisca y permaneció enterrado y silencioso durante unos 1.800 años, desde el siglo III d.C., hasta que fue extraído el año pasado en Zülpich, al suroeste de Colonia y al oeste de Bonn, en Alemania, tras ser descubierto como consecuencia de la expansión de un polígono industrial por parte de la corporación pública Erftverband, que se ocupa de la gestión del agua. 

Dieciocho siglos, eso es lo que duró el descanso fúnebre del difunto; sus restos funerarios han sido manipulados, pero por el bien de la ciencia: para saber lo que somos primero tenemos que entender lo que fuimos. Y los espléndidos objetos funerarios hallados junto a los restos mortales de una mujer, probablemente una aristócrata, son un reflejo del pasado grecorromano y mediterráneo de Europa. 

Por ejemplo, uno de los objetos hallados en el interior del sarcófago, completamente excepcional: una navaja plegable cuyo mango de madera fue tallado con la imagen de un Hércules fatigado apoyado en su bastón.

"No conozco una pieza similar, es una pequeña obra de arte que recuerda a una estatua colosal del semidiós Hércules Farnesio, que fue creada en Grecia en el siglo IV a.C. y cuya copia alcanzó gran popularidad en época romana", explica Susanne Willer, consultora sobre arqueología romana provincial en el LVR-LandesMuseum Bonn.

Museum Bonn, el museo de historia cultural de la región de Renania, presentó ayer los objetos funerarios ya restaurados del sarcófago romano de Zülpich, "el primer sarcófago romano descubierto en Renania, fuera de Colonia, en más de diez años", asegura el museo en un comunicado. 

El sarcófago ha sido excavado cerca de una antigua villa rústica romana ya conocida, junto a la actual carretera B265, que pasa por Zülpich y que sigue el recorrido de una de las vías más importantes de la antigua provincia romana de la Germania Inferior: la Vía Agrippa, que permitía ir desde Colonia (Colonia Claudia Ara Agrippinensium) hasta el mar Mediterráneo, en el sur de Francia. "En las inmediaciones del sarcófago se han encontrado dos tumbas más", señala Willer.

"En las inmediaciones se han encontrado dos tumbas más", señala Susanne Willer

El sarcófago conservaba el esqueleto de una mujer rica, de unos 25-30 años de edad, y sus bienes preciados: un plato de vidrio con mango que se usaba en ceremonias y ritos religiosos; un pequeño espejo de mano de plata maciza cuya pieza de agarre tiene la forma de dos dedos; una paleta de pizarra para el maquillaje y una espátula para aplicar cosméticos o ungüentos; tres frascos de vidrio que contenían ungüentos y fragancias; otro frasco de vidrio con la leyenda utere felix (úsalo con felicidad); un pequeño recipiente esférico de bronce para el aceite; anillos de azabache y plata, un collar de cuentas de azabache, dos colgantes del mismo material, agujas de hueso y otras piezas.

El presidente paraguayo respetará autonomía de los poderes del Estado

(28/08/18 - Paraguay)-.El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (foto), enfatizó hoy que no intervendrá en ninguna disposición del Senado y que respetará la autonomía de los poderes del Estado.

La postura presidencial hace alusión al caso del senador Oscar González (Partido Colorado), que enfrenta imputaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

'Ustedes ya saben cómo yo voté, cuando estaba en el Senado', dijo el mandatario a la prensa tras recordar su posición cuando pertenecía a la Cámara alta y se trató la pérdida de investidura de González por el caso de los audios filtrados.

Señaló que la ciudadanía conoce su postura y que cuando le tocó votar como senador indicó que la corrupción no se podía apoderar del Congreso de la Nación.

El mandatario adelantó que Hugo Cáceres, quien ya había sido designado como titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia, será también el vocero del Poder Ejecutivo.

Aclaró que Cáceres no va a responder a consultas políticas, solo los asuntos que conciernen al Poder Ejecutivo.

La historia de corrupción de González salió a la luz tras la publicación de audios en los que se le escucha a él y a su secretario, Raúl Fernández, establecer negocios con casos judiciales.

Por esos hechos de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados perdió su investidura como senador y fue separado de la Cámara alta, en la legislatura pasada.

Tras las elecciones de abril, regresó al Senado y ahora es cuestionado nuevamente por ese motivo y por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Estados Unidos se convirtió en un socio de la ocupación israelí"

(28/08/18 - Genocidio Palestino)-.El premier palestino ha denunciado que Washington se ha convertido en “socio” del régimen israelí y asegura que Palestina no se someterá al “chantaje” de Estados Unidos.

Rami Hamdalá (foto), primer ministro palestino, ha condenado este lunes que EE.UU., haya reconocido a la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí, así como el traslado de su embajada a esa ciudad.

Ha señalado que esas decisiones persiguen el deseo de imponer el llamado “acuerdo del siglo” con la única intención de acabar con la causa palestina en colaboración con Israel.

Sin embargo, Hamdalá ha enfatizado que la dirección palestina “no se someterá al chantaje” de Estados Unidos, y recalca que Washington “ya no es socio en la consecución de la paz”.

Asimismo, al criticar la política de “hechos consumados” que Israel quiere imponer a los palestinos con ayuda de Estados Unidos, ha señalado que la nación palestina “no comerciará” ni aceptará “sobornos” de Washington, y defenderá la justa causa de su pueblo.

El llamado “acuerdo del siglo” para “resolver” el conflicto palestino-israelí, será desvelado por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que tendrá en la ciudad de Nueva York el próximo mes de septiembre.

En junio, un diario israelí reveló la aceptación por cuatro Estados árabes —Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Jordania— del controvertido “acuerdo del siglo” de Washington.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llamado la iniciativa estadounidense “la bofetada del siglo”, y ha asegurado que Palestina no aceptará una oferta de paz que no incluya su derecho a tener un Estado soberano con Al-Quds como capital.