Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio remodeló la sede del programa Envión “Nueva Argentina” de Sarandí

(28/07/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró el martes las obras de remodelación integral del edificio en donde funciona la sede del programa de Responsabilidad Social Compartida Envión “Nueva Argentina”. 

Nuevos sanitarios, dos aulas, cocina, una administración y una sala de reuniones, son las nuevas instalaciones con las que cuenta la sede. Además, el acceso a estos sectores se independizó a partir de la disposición de una escalera metálica externa.

Estos trabajos, que implicaron una inversión municipal de $ 574.900, se llevaron adelante en el marco del programa municipal “Una obra por día”, el plan de infraestructura municipal más importante de la Provincia de Buenos Aires que prevé inaugurar 300 obras durante este año para el mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos y las instituciones deportivas, culturales y educativas.

De este modo el municipio no sólo brinda una estructura edilicia óptima, sino que promueve y fortalece la inclusión social de los jóvenes, brindándoles capacitación y formación como herramientas fundamentales para luego salir al mercado laboral.

También participaron de la inauguración la presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda y precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat; la presidenta del Consejo de Inclusión y Nuevos Proyectos, Mónica Cappellini, entre otras autoridades municipales.

"No comparto las políticas de Macri"

(28/07/17 - Gestión Macri)-.El reconocido actor fue muy crítico de la gestión del Gobierno. También se refirió a la famosa grieta y las consecuencias de hablar sobre política en los medios. "No adhiero absolutamente para nada con las políticas de Macri"dijo.

"No comparto las políticas (del presidente Mauricio Macri), para nada. No adhiero en absolutamente nada. Me parece muy triste, muy doloroso lo que está pasando", dijo De la Serna en diálogo con el programa El Mediodía de Del Plata, en AM 1030.

Carlos Polimeni, conductor del programa le hizo notar que otras figuras del espectáculo, como Oscar Martínez, Juan José Campanella y Luis Brandini "están muy a favor" de Macri. "Son muy antiperonistas, y todo el folclore peronista les generará un poco de urticaria. Pero tendrán sus motivos y sus razones también", consideró el protagonista de El Puntero, quien de inmediato agregó: "También corresponde hacer un poco de autocrítica de parte del movimiento".

La grieta
"Es una grieta electoral de parte de este Gobierno, como también lo fue en algún momento del otro lado", explicó, en alusión al kirchnerismo. "Es una pena lo que está pasando, que se está exacerbando tanto. Ya se está poniendo peligroso. Es muy violento", afirmó. 

Hablar de política 
"Hoy, lamentablemente es muy difícil opinar de política en un medio de comunicación porque enseguida a uno lo estigmatizan, o empieza una carnicería, un desguazamiento. Está jodida la cosa a nivel mediático también, está muy caníbal", concluyó.

Recordarán a la poeta desaparecida Ana María Ponce en la ex Esma, donde se perdió su rastro

(28/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La poeta y militante política Ana María Ponce, quien fuera secuestrada en 1977 y vista por sus compañeros de cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Esma durante la dictadura cívico militar, será homenajeada el sábado en el lugar donde estuvo detenida ilegalmente y hoy funciona el Museo Sitio de Memoria. 

El homenaje se realizará mañana sábado a las 17 en avenida del Libertador 8151, como parte del ciclo "La Visita de las Cinco" que organiza el Sitio de Memoria Esma desde 2015 los últimos sábados de cada mes, en compañía de invitados especiales y con entrada libre y gratuita. Ana María 'Loli' Ponce nació en San Luis el 10 de junio en 1952, su abuelo fue intendente y fundador del Partido Laborista, sus padres profesores universitarios en tanto ella se dedicó a la docencia y se recibió de maestra en la escuela pública, siendo medalla de oro de su promoción.

Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata, donde comenzó a militar en la Juventud Peronista y allí conoció a Godoberto Luis Fernández, con quien se casó en 1974 y tuvo un hijo, Luis Andrés, nacido en 1975.

Su esposo fue secuestrado y desaparecido en 1976 y Ponce un año después, el 18 de julio de 1977, en el Jardín Zoológico.

Fue vista en la Esma hasta el lunes de carnaval de 1978, día que fue 'trasladada' por los represores sin conocerse aún su paradero pero dejando a una de sus compañeros de cautiverio, Graciela Daleo, los poemas que escribía a escondidas estando detenida ilegalmente.

En el acto de recuperación del predio de la Esma, el 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner, quien había conocido a Ponce y a Fernández cuando militaban en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) de la Universidad de La Plata, leyó uno de los poemas que la poeta entregó a Daleo.

En el homenaje del sábado estarán el poeta y editor Mariano Blatt y Luis 'Piri' Macagno, hijo de Ponce y Fernández, quien actualmente preside el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. También está especialmente invitada Lucía Puenzo, cineasta, escritora y guionista.

Tras veinte días de conflicto, el Senado aprobó subsidiar deudas a campesinos

(28/07/17 - Paraguay)-.En medio de una fuerte puja a favor y en contra del subsidio solicitado por los campesinos, una mayoría de 30 senadores, ayer, dio el visto bueno a la propuesta legislativa.

Los cartistas sumaron 12 votos, junto con los oviedistas en su plan de promover un proyecto de refinanciación a pedido del Ejecutivo.

El Unace también firmó el proyecto de la rehabilitación financiera a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, cuyas fincas no excedan de las 30 hectáreas, junto con los luguistas y liberales, pero al final Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda votaron en contra.

El Frente Guasu consiguió superar los votos que precisaba, con el apoyo de los disidentes, las bancadas A y B del PLRA, Avanza País, Partido Democrático Progresista, y el independiente Arnaldo Giuzzio.

El Senado se constituyó en comisión para dictaminar tanto el proyecto de emergencia nacional, como el del subsidio, utilizando incluso el reglamento modificado que tanto había sido cuestionado.

Solo una modificación se introdujo al de rehabilitación financiera y fue a propuesta de la liberal Emilia Alfaro de Franco, y consistía en eliminar la lista de las organizaciones campesinas, y que sea general.

Los beneficiarios, de acuerdo con este proyecto, no deben tener más de 30 hectáreas y la deuda no debe superar 25 salarios mínimos mensuales (G. 51 millones).

Renunció el primer ministro por la filtración de los Panama Papers

(28/07/17 - Pakistán)-.Nawaz Sharif dejo el cargo luego que el Tribunal Supremo decidiese inhabilitarlo por las sociedades de su familia en paraísos fiscales reveladas en la investigación internacional.

Nawaz Sharif renunció este viernes como primer ministro de Pakistán después de que el Tribunal Supremo decidiese inhabilitarlo por las sociedades de su familia en paraísos.

"Tras el veredicto, Nawaz Sharif ha dimitido de sus responsabilidades como primer ministro", indicó su oficina en un comunicado.

Sharif no obstante indicó que tiene "reservas" por la decisión de la justicia y anunció que estudiará opciones legales contra ella.

"Todas las opciones constitucionales serán estudiadas. Es una injusticia. Con la ayuda de dios Sharif tendrá éxito en el tribunal de Alá y el pueblo", añadió el comunicado.

La dimisión de Sharif provoca la disolución inmediata de todo el Gabinete y el Parlamento deberá elegir un nuevo mandatario.

Los cinco jueces del Supremo a cargo del caso decidieron de forma unánime que Sharif debe ser inhabilitado por "deshonestidad" y "no declarar activos" en una sentencia leída por el magistrado Aijaz Afzal, consignó la agencia EFE.

Los problemas de Sharif comenzaron en abril de 2016 con la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que reveló que tres de sus cuatro hijos, Husain, Maryam y Hasan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

La familia Sharif, que ya se enfrentó a acusaciones de corrupción en el pasado, reconoció la posesión de esas empresas y las propiedades, pero ha rechazado cualquier tipo de ilegalidad.

Se acordó la venta de canastas de alimentos en comercios del distrito

(28/07/17 - Moreno)-.El Municipio celebró hoy la firma de un Acta Acuerdo con las empresas Maxiconsumo y Supermercados Yaguar y chinos del partido, a fin de paliar la situación de emergencia alimentaria que afecta al distrito, en el marco de la Mesa Intersectorial para la Promoción del Dialogo Social.

El Programa Compromiso Público contempla la comercialización de una Canasta Inteligente, en la sucursal local del mayorista Maxiconsumo (representado en la firma por Víctor Fera), compuesta por productos de necesidad primaria y valoración nutricional a un precio de $250 pesos por el plazo de seis meses.

Asimismo, en la sucursal Moreno de Supermercados Yaguar (representado por Facundo Angeleri) podrá adquirirse una canasta de diez productos a $145 pesos.

En el caso de los supermercados chinos adheridos a este acuerdo, se prevé la venta de 18 productos (que pueden adquirirse por separado) por un monto cercano a los $320.

Además, ambas cadenas se comprometen a la asignación de espacios específicos para la exhibición de los productos y a aportar a la municipalidad los datos e información necesaria respecto al desarrollo, demanda y evolución del programa a efectos de su posterior evacuación y balance.

“Cuando impulsamos la Emergencia Alimentaria lo hicimos con la idea que no fuera una simple declaración, sino que pudiera brindar soluciones inmediatas a los vecinos que la están pasando mal. Se suma a su vez a las emergencias PyME y Social, políticas que ratifican nuestra vocación de trabajo en favor de nuestra gente”, resaltó el intendente Walter Festa.

Mauricio Macri: Esas Cataratas... Esas Ruinas...

(28/07/17 - Gestión Macri)-.El año y medio de gestión de Mauricio Macri se encuentra salpicado por todo tipo de hechos bochornosos, como, por otra parte, lo ha sido toda su vida pública, política o no.

En este case el presidente estaba repasando en Misiones las atracciones turísticas que tiene la provincia como "esas cataratas" dijo, pero no pudo recordar el nombre exacto de las ruinas de San Ignacio. 

En medio de una presentación en la provincia de Misiones, Mauricio Macri evidenció que no sabe el nombre de uno de los principales puntos turísticos del país. "De distintas partes del mundo van a venir a Misiones, a conocerlos, a disfrutar de su amistad, a conocer esas cataratas" señaló el referente PRO cuyo gobierno quiere entregar "las Falkland y todo Tierra del Fuego a los ingleses para no tener más gastos inútiles".

Pero no se quedó allí e intentó avanzar con muestras de su conocimiento del tema, pero cuando algo no te interesa... y allí empezó a titubear al señalar, las, las, ¿cómo se llama?, el lugar de los Jesuitas y todas las cosas maravillosas que tienen ustedes para mostrar" debió decir con su papa en la boca el presidente de los argentinos sin poder recordar que se trata de Las Ruinas de San Ignacio.

Podría pasar como un olvido si no fuera que este mismo gobierno ha confundido en la cartelería de los actos el año de la independencia con el de la Revolución de Mayo, solo por tomar otro botón de muestra de la ignorancia y el menosprecio de este gobierno hacia todo lo argentino.

La Universidad incorpora dos nuevas propuestas de Posgrado

(28/07/17 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Escuela de Posgrado, el Departamento de Tecnología y Administración y el Centro de Educación Virtual, tiene el agrado de informar la incorporación de dos nuevas carreras a su propuesta académica. 

Se trata de los Posgrados en “Estructura Económica de Argentina” y en “Gestión del Negocio Tecnológico”. Su modalidad será virtual y darán inicio en el mes de septiembre.

El Posgrado en Estructura Económica de Argentina busca contribuir a la comprensión y la incorporación de herramientas técnicas para el análisis de la matriz productiva nacional, a partir de las particularidades que signaron los ciclos económicos a lo largo de nuestra historia y hasta la actualidad. Entender las causales estructurales de la persistencia de una brecha entre el desempeño de la economía real con respecto a las prescripciones de la teoría liberal, requiere el conocimiento en profundidad sobre la economía industrial, agropecuaria y financiera de la Argentina. 

Por su parte, el Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico busca ampliar los conocimientos de planificación y gestión de negocios empresariales según el contexto actual y potencial de mercados globales, tecnológicos, altamente dinámicos, competitivos y complejos. La propuesta se encuentra destinada principalmente a profesionales con alto poder de decisión y de responsabilidad en las organizaciones donde interactúan, desarrollando un perfil innovador que incentive la creatividad y originalidad para diferenciarse y obtener mejores ventajas competitivas. Asimismo, generar en los participantes competencias, habilidades y destrezas orientadas a obtener el mejor desempeño en la planificación, organización, gestión de personas, control y evaluación de proyectos tecnológicos.

Los postulantes deberán poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información, consultas y aranceles los invitamos a visitar nuestra página web o a comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 4201-4328, o bien por correo electrónico a: posgrados@undav.edu.ar

Managua reclama indemnización multimillonaria a EEUU tras iniciativa de ley Nica Act de “injerencia imperial”

(28/07/17 - Nicaragua)-.El gobierno de Nicaragua rechazó ayer la aprobación de la Nica Act en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, y anunció que procederá legalmente a cobrar una multimillonaria indemnización por un juicio que ganó en los años 80 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anuncio lo hizo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al país y al gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”, declaró Murillo.

“El Estado nicaragüense reclamará el derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la paz, la democracia y el desarrollo”, reiteró Murillo.

La Nica Act se aprobó ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y será enviado al plenario de la Cámara de Representantes.

Los expertos han explicado que la Nica Act establece una serie de sanciones a Nicaragua en lo relativo a los préstamos.

La demanda de los legisladores en Estados Unidos es que, a su criterio, en Nicaragua deben mejorar las condiciones de democracia.

En Nicaragua Murillo rechazó ese proyecto de ley aduciendo que es una “injerencia imperial de los Estados Unidos.

“Rechazamos y condenamos la Nica Act, como la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua. Nuestro país continuará desarrollando sus políticas y propuestas de unidad nacional, de acuerdo a nuestros compromisos constitucionales, y a nuestras realidades”, detalló Murillo.

Por otro lado, Murillo explicó que Nicaragua ha empezado legalmente a cobrar a Estados Unidos una multimillonaria indemnización por daños durante los años 80 del siglo pasado.

Nicaragua demandó Estados Unidos ante la CIJ por daños ocurridos durante la guerra en los años 80 y ganó el caso en 1986.

Según Ortega, se calcula en 17 mil millones de dólares el monto de la indemnización, pero la CIJ no estableció un monto.

En los años 90 la entonces presidenta Violeta Chamorro no continuó el cobro multimillonario.

Pero desde que Daniel Ortgea retornó al poder, en 2007, ha dicho que Estados Unidos debe indemnizar a Nicaragua.

Ortega reiteró esa petición tras la muerte del excanciller Miguel D’Escoto.

Un muerto y varios heridos por un ataque en un supermercado en Hamburgo

(28/07/17 - Alemania)-.El agresor se lanzó a cuchilladas indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el local y posteriormente fue detenido. La policía investiga el motivo del incidente.

Una persona resultó muerta y varias heridas al irrumpir un atacante armado con un cuchillo en un supermercado de Hamburgo (norte de Alemania), informaron fuentes policiales, mientras se investiga el trasfondo del ataque.

Las inmediaciones del comercio, en el barrio de Barmbek, quedaron acordonadas y cerradas al tráfico en un amplio radio, informaron fuentes policiales de esa ciudad a través de su cuenta en Twitter.

Inmediatamente se desplegó en la zona un fuerte contingente policial y, según el diario popular "Bild", se activó la alerta antiterrorista, lo que no fue confirmado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con las primeras informaciones, el atacante se lanzó a cuchilladas indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el supermercado, una de las cuales resultó muerta, consignó la agencia EFE.

El hombre huyó del local tras el ataque, pero fue perseguido por varias personas que se encontraban en el lugar y la policía logró detenerlo poco después en la misma zona.

Los hechos ocurrieron sobre las 10 hora Argentina y unos minutos después la policía recibió la primera alarma, de acuerdo con dicho periódico, que publica una fotografía del presunto agresor, detenido y en el interior de un coche policial, con la cabeza tapada con una bolsa y aparentemente herido.

Las fuentes policiales indicaron asimismo que se trata de un único agresor, contrariamente a algunas versiones de medios locales que planteaban la posibilidad de que se buscara a un posible cómplice en las inmediaciones del supermercado.

En las primeras informaciones de las fuerzas de seguridad se partía de la base de que el agresor había entrado en el comercio para robar.

Posteriormente la propia policía matizó que no había certeza alguna sobre sus motivos y se estaba aún investigando aún el trasfondo del ataque.

El barrio de Barmbeck, en el noreste de Hmaburgo, es una zona residencial, de clase media, y el supermercado escenario del ataque pertenece a la popular cadena de centros comerciales "Edeka".

Comenzó la construcción del nuevo puente de Martín Rodríguez sobre el Arroyo del Rey

(28/07/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio y la Nación iniciaron las obras del paso que permitirá mejorar la infraestructura vial e hídrica en la zona. Este se convertirá en el décimo octavo cruce edificado durante el proyecto.

En el marco del proyecto integral de canalización y saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con el Estado Nacional, inició la construcción de un nueve puente sobre el cauce con el objetivo de mejorar la infraestructura hídrica y al mismo tiempo la conectividad de los barrios.

En este sentido, se está llevando a cabo la edificación de un nuevo cruce sobre la calle Martín Rodríguez, en el límite de las Delegaciones de Santa Catalina y Villa Albertina.

Actualmente ya se demolió el puente existente y se están llevando a cabo las acciones de pilotaje iniciales del futuro cruce. En paralelo, también se está efectuando obras de canalización del Arroyo del Rey, en los tramos lindantes a las márgenes del puente que habían quedado pendientes a realizarse en el momento en que se construyera el nuevo paso.

La nueva estructura estará compuesta por vigas y no contendrá columnas ni pilas intermedias, como el puente viejo, para evitar que la basura se enganche y provoque anegamientos que produzcan desbordes del Arroyo del Rey.

Con la construcción de este nuevo puente, el proyecto de obras del Arroyo del Rey sumará un total de 18 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca. Los últimos puentes que se edificaron y ya están abiertos al tránsito fueron el de Bilac (Parque Barón/Santa Marta) y el de Molina Arrotea (Parque Barón/Lomas Oeste).

A estos se suman los construidos anteriormente en Quesada; Camino de la Ribera; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París. Asimismo, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

De este modo, con el nuevo puente de Martín Rodríguez ya serán 18 los nuevos pasos construidos en el marco de la obra integral del Arroyo del Rey. Con la construcción de los nuevos puentes, se permite no sólo mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, sino que al mismo tiempo beneficia la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar así las obstrucciones que generaban desbordes.

Las exportaciones volvieron a caer en junio

(28/07/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El déficit comercial en los primeros seis meses de 2017 registró un déficit de 2.613 millones de dólares, dado que las exportaciones alcanzaron 28.062 millones de dólares y las importaciones llegaron a los 30.675 millones de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los seis primeros meses de 2017 el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 2.613 millones de dólares”.

Pese a la mejora de los precios de exportación y la cosecha récord de cereales y oleaginosas, las exportaciones volvieron a registrar variaciones interanuales negativas en junio con una caída de 2,6 por ciento precisó la consultora Abeceb.

En el sector primario y de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron variaciones interanuales negativas en junio, con caídas de 3,6 por ciento y 8,8 por ciento, respectivamente.

En cambio, este mes las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) siguen traccionando, con aumentos en casi todos los sectores, en línea con la recuperación de las ventas a Brasil y la buena dinámica de las exportaciones de vehículos hacia destinos extra-Mercosur.

Las exportaciones totalizaron en junio 5.150 millones de dólares, 2,6 por ciento por debajo del valor del mismo mes de 2016, mientras que las importaciones aumentaron un 15,4%, principalmente por los segmentos piezas y accesorios para bienes de capital (32,3%); y vehículos automotores de pasajeros (25,6%).

En junio, “los déficits más importantes se registraron con Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, con 168 millones de dólares y México con 158 millones de dólares”, señaló el ente oficial en su informe.

Según Abeceb “la caída en las ventas al exterior del agro en lo que va del año responde en parte a la elevada base de comparación del primer trimestre de 2016”, no obstante la profundización de la caída en el segundo trimestre responde a factores coyunturales, que llevan a los productores a demorar la liquidación de su producción a la espera de mejores rendimientos. .

Uno de los factores que explica este magro desempeño por el lado de las exportaciones es la mejora de las condiciones económicas de los productores durante esta campaña y el acceso al crédito en dólares que otorgan margen para una mayor especulación.

De esta manera, la liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales cerró el primer semestre 14% por debajo del mismo período de 2016.

La liquidación viene recuperándose con fuerza en julio en línea con el aumento de precios y a partir de la depreciación del tipo de cambio, una señal positiva para las perspectivas de exportación del sector durante los meses venideros.

El único acusado por "La Noche del Mimeógrafo" fue condenado a veinte años de prisión

(28/07/17 - Lesa Humanidad)-.El comisario retirado de la PFA José Darío Mazzaferri (foto) fue condenado a 20 años de prisión por los secuestros y torturas de que fueron víctimas en julio de 1976 ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en un hecho conocido como la "Noche del mimeógrafo". 

En la sentencia, el Tribunal Oral Federal de Paraná integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Omar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino consideró al policía coautor material de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal, entre otros delitos.

Las víctimas de los delitos por los que resultó condenado Mazzaferri son César Manuel Román, Carlos Romero, Roque Minatta, Juan Rodríguez, Juan Romero, Hugo Angerosa, Carlos Martínez Paiva, Carlos Valente y Jorge Felguer. Ocho de ellas eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) o de la Federación Juvenil Comunista y formaban parte del movimiento estudiantil secundario de Concepción de Uruguay, localidad del este de Entre Ríos situada a unos 260 kilómetros de Paraná.

El caso es conocido como "la Noche del mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados en sucesivas redadas tiempo después de imprimir y distribuir volantes en repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Los jueces rechazaron la "prescripción penal" y otros planteos del abogado Guillermo Morales, defensor del acusado, y señalaron la imprescriptibilidad de delitos como los "tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos, determinando que fueron crímenes de lesa humanidad.

En consecuencia, la sentencia aceptó el pedido de pena que había realizado la fiscalía a cargo de José Candioti y Mazzaferri fue condenado a 20 años de prisión, cinco años menos que los solicitados por las querellas.

En la sentencia, el juez Paulucci marcó su disidencia parcial respecto de "la acusación de ser coautor material de asociación ilícita".

Si bien los abogados querellantes María Isabel Caccioppoli, Marcelo Boeykens, Sofía Uranga y Lucía Tejera habían pedido una pena de 25 años de prisión en cárcel común e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras el fallo dijeron estas "satisfechos con el monto de la condena" y que no apelarán, aunque aclararon que esperarán los fundamentos "para mejorar algo" en caso de considerarlo necesario.

El Tribunal Oral Federal fijó la audiencia para la lectura de los fundamentos de la sentencia para el próximo jueves 3 de agosto a las 11. Antes de la sentencia, 

Mazzaferri responsabilizó a los padres de los estudiantes "si es que los hechos sucedieron" y se presentó a sí mismo como víctima al declarar en las llamadas últimas palabras: "en el final de mi carrera, como a un futbolista, me cortaron las piernas y no le encuentro respuesta".

Por su parte, el fiscal Candioti sostuvo que la pena "es proporcional al daño causado, porque aún hasta hoy en día perduran los efectos en las víctimas indefensas, chicos de escuelas secundarias, (por delitos cometidos) con total impunidad y con impunidad futura de la que lamentablemente gozó por mucho tiempo".

Señaló además que numerosas víctimas sobrevivientes y otros testigos señalaron que Mazzaferri era "el jefe de la tortura física y el que daba las órdenes", y que "disfrutaba de torturar a adolescentes indefensos" y de cometer "con sadismo múltiples delitos en múltiples ocasiones". Candioti subrayó que Mazzaferri integraba y dirigía "una patota de la Policía Federal de Concepción del Uruguay".

Mazzaferri, que hoy tiene 65 años, era el único acusado en este juicio, que comenzó el 6 de junio último, ya que estaba prófugo cuando otros dos represores fueron sentenciados en 2012 por los mismos crímenes, en el marco de la megacausa "Harguindeguy", que se tramitó en los tribunales federales de Paraná.

Repercusiones
Querellantes del juicio a Mazzaferri, condenado a 20 años de prisión, aseguraron que "Paraná va a ser una ciudad más feliz cuando todos los genocidas estén presos". "Estamos contentos por la condena, pero no olvidamos que estamos esperando audiencias orales en otros varios juicios", expresaron tras la sentencia del Tribunal Oral Federal que en Paraná consideró al ex policía federal Mazzaferri coautor material de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal, entre otros delitos y los calificó como "crímenes de lesa humanidad".

Sofía Uranga, abogada querellante, señaló que "se tiene que dar sentencia en otras causas" y que "Paraná va a ser una ciudad más feliz cuando todos los genocidas estén presos por los hechos que cometieron durante el terrorismo de Estado".

"Este es un momento donde la emoción me hace acordar de todos los compañeros y compañeras desaparecidos", dijo a su vez María Isabel Caccioppoli, también querellante, igual que Marcelo Boeykens, quien expresó que "estamos satisfechos con el monto de la condena".

Lucía Tejera, abogada querellante, destacó que "la única manera de sostener estos juicios es con la gente en la calle, para que la justicia trabaje y haya condena efectiva", y pidió "que pongan fecha para la causa de pediatría", en la que están imputados los médicos Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, propietarios del Instituto Privado de Pediatría, acusados por el robo de bebés durante la última dictadura.

"Nos quieren hacer creer que estos juicios forman parte del pasado pero sabemos que esto es la posibilidad de pensar que se puede vivir en un país mejor y con justicia", subrayó Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hija de militantes detenidos desaparecidos, melliza de quien hoy es un adulto de 37 años y continúa desaparecido y hermana del nieto restituido número 100, Matías Espinosa Valenzuela.

Por su parte, Iván Martínez Sosa, militante de derechos humanos, señaló que la sentencia "fue positiva", mientras que Joaquín Arijon -quien interpretó canciones propias y de reconocidos artistas nacionales- destacó que la actividad realizada en la calle a la espera del fallo "fue una experiencia muy linda y confortadora".

"Aportamos nuestro granito de arena desde lo que hacemos, que es música, vivimos un clima de sintonía entre todos los que estábamos, de decir que nunca más queremos esto en Argentina", afirmó el artista, en tanto la estudiante secundaria Agustina Troncoso sostuvo que seguirán "buscando y pregonando la memoria, la verdad y la justicia para que nunca más se cometan estos hechos".

Un sondeo de Ibope muestra que Temer tiene apenas un 5 por ciento de imagen positiva

(28/07/17 - Brasil)-.El índice de aprobación del presidente de Brasil, Michel Temer, tocó su piso más bajo de acuerdo a una encuesta encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El índice de aprobación del presidente de Brasil, Michel Temer, tocó su piso más bajo, al registrar apenas un 5 por ciento, mientras un 87 por ciento de las personas consultadas afirmó que no confía en el mandatario, de acuerdo con un sondeo que publicó hoy la firma Ibope y fue encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) -la mayor organización privada del sector-.

Las cifras se conocen a pocos días de que la Cámara de Diputados vote sobre si la denuncia de que Temer avaló el pago de sobornos de parte del frigorífico JBS debería derivarse al Supremo Tribunal Federal (STF), donde podría ser sometido a juicio.

El índice de aprobación al gobierno marcó 10 por ciento en la consulta que hizo Ibope a fines de marzo, pero aquella encuesta se realizó antes de que Temer se viera implicado en un escándalo por acusaciones de recepción de sobornos.

El apoyo a Temer es inferior incluso que el 9 por ciento que registró la ex presidenta Dilma Rousseff en una encuesta de Ibope de fines de 2015, el peor resultado de la destituida mandataria. Un 52 por ciento de los entrevistados dijo que la gestión de Temer es peor que la de Rousseff.

El ejército sirio avanza por primera vez en el oeste de Deir al-Zur

(28/07/17 - Siria)-.Tropas sirias han logrado adentrarse por primera vez desde el comienzo de la crisis de su país en la provincia de Deir al-Zur desde el flanco oeste.

En lo que supone un avance significativo de las fuerzas de Damasco en el este de Siria, el Ejército del país árabe y sus aliados han conseguido este jueves tomar el control de varias zonas del oeste de la provincia, situada en el este de Siria. Es la primera vez que el Ejército logra adentrarse en Deir al-Zur desde el oeste desde el comienzo de la crisis en 2011.

La información la ha confirmado el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que afirma que las tropas sirias han expulsado ya al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de varias zonas del oeste de Deir al-Zur.

Del mismo modo, fuentes sobre el terreno citadas por OSDH aseguran que el Ejército sirio y sus aliados se encuentran ya a cuatro kilómetros de la localidad de Maadan, una de las líneas defensivas de Daesh más importantes en la provincia. 

Por su parte, fuentes de la página web Al-Masdar News confirman que las Fuerzas Tigre (unidades especiales del Ejército sirio) han podido hacerse ya con el control de todas las colinas existentes entre las ciudades de Al-Sabja y Abu Hammad, desde donde están bombardeando las pequeñas ciudades de Al-Sabja, Shuraydah, Al-Jabali y Qanim al-Ali, que controlan aún los terroristas.

Dichas fuentes aseguran que ya es cuestión de horas (o como máximo de días) que las mencionadas ciudades y zonas sean liberadas y que luego el Ejército sirio se dirija hacia Maadan. Tras tomar el control de esta localidad, podrá centrar sus esfuerzos en llegar a la cercada capital provincial homónima.

La banda extremista tomó en 2014 amplias zonas de la provincia de Deir al-Zur y desde enero de 2015 tiene sitiado un sector controlado por las tropas sirias en el oeste de su capital, donde viven unas 100.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tanto los civiles como los militares sirios son objeto de constantes ataques y ofensivas de los terroristas.

Cascallares recorrió obras del municipio en una escuela secundaria

(28/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió las obras que el Municipio realizó en la Escuela de Enseñanza Secundaria Nro. 18 (anexo) de la localidad de Adrogué.

Cascallares, junto al subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola y al inspector de instrucción secundaria Martín Radano, recorrió el nuevo espacio de recreación de la institución educativa –ubicada en la calle Bynnon a pocas cuadras de Plaza Espora- que ejecutó el Municipio en el marco de las obras de mejoramiento edilicio que se llevan a cabo en las escuelas públicas del distrito.

"Nos preocupa y nos ocupa la Educación Pública. Por eso desde el Municipio estamos realizando obras en 50 escuelas provinciales y construyendo 30 nuevas aulas para más de mil nuevos alumnos", indicó el jefe comunal.

En el lugar –creado en septiembre de 2011- se procedió a la optimización del playón deportivo y de esparcimiento de unos 300 estudiantes, con material de hormigón y alisado. Además se realizaron desagües pluviales –con zinguería- para el desagote del agua de lluvia de las instalaciones.  ​

“Para el Gobierno austeridad es despedir”

(28/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, rechazó las declaraciones del ministro de Modernización, Andrés Ibarra y afirmó que para el funcionario “austeridad es despedir”.

Andrés Ibarra formuló declaraciones en la Casa de Gobierno, luego de la firma de un convenio entre representantes oficiales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez y afirmó que habrá nuevas cesantías de estatales.

“El ministro no tuvo ningún problema para continuar incorporando gerentes de las transnacionales o autoridades jerárquicas con salarios de entre 70 y 100 mil pesos mensuales, pero sí para despedir a trabajadores con la excusa de la austeridad”, dijo.

El sindicalista agregó que es “la misma excusa utilizada para aplicar el presentismo y la productividad, viejas recetas del modelo neoliberal, que no funcionaron en ninguna parte del mundo, para el mejor funcionamiento del Estado”.

Además, el dirigente remarcó que “la mayor parte de las plantas productivas del Estado Nacional están paralizadas” y opinó que el gobierno responsabilizará a los trabajadores con el argumento de que “se abonan salarios innecesarios porque no se produce”.

Godoy subrayó que se trata de “la misma razón por la que se incumple el compromiso asumido del pase a planta permanente de 12.000 trabajadores con más de 10 años de antigüedad que están en situación de precariedad laboral”, y aseguró que esa realidad “es mantenida y reforzada porque es otro justificativo para que en nombre de la austeridad, en el futuro cesen esos contratos y comience la implementación de las cesantías encubiertas”.

Por último, Godoy sostuvo que “esta es la modernización que procura el gobierno, es decir, la tercera reforma del Estado”, y adelantó que el gremio “la resistirá y demostrará que existe la posibilidad de otro más eficiente y al servicio de las mayorías”.

Presentan el libro “La vida austera” de la fotógrafa Cristina Fraire en la Casa por la Identidad

(28/07/17 - Fotografía)-.Un ensayo fotográfico basado en la vida de una comunidad criolla que habita las altas cumbres de la provincia de Córdoba, “La vida austera”, de Cristina Fraire, se presentará mañana sábado a las 16 en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA, Avenida de Libertador 8151, Capital Federal). 

“Este trabajo ha sido y sigue siendo como un amante, como un amor, un loco amor... He fotografiado algunas cosas de la vida que sostienen la mía”, afirma la fotógrafa en el libro, que reúne imágenes tomadas en Córdoba entre 1990 y 1998.

El trabajo de Fraire reúne imágenes -tomadas por la autora principalmente durante los años noventa- y textos: algunos de ellos transcripciones de conversaciones mantenidas con una anciana referente del lugar: la abuela Ignacia.

También recopila reflexiones de la artista acerca de las fotografías o hechos acaecidos durante el transcurso del trabajo.

El libro está prologado por Horacio González, quien acompañará a la fotógrafa, junto a Eduardo Jozami en la presentación del libro de Ediciones Larivière.

Luego de la presentación, habrá un diálogo entre la autora y Ezequiel Torres de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y Lucrecia Da Representacao, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

“Soy fotógrafa. He estado en la vida mirando escenas que pegan primero en las vísceras y luego por obra del esfuerzo recién pueden, a veces, alcanzar el estatuto de palabra. Suelo pensarme parecida a un pez o a un nadador. He andado por la vida como en un río arremolinado, fluyendo sin un destino prefijado, atormentada las más de las veces por el sentimiento de ser sin casa, de ser sin moldes, de ser un ser transitando la marginalidad del margen, ese extraño filo de las no certezas. Conocí la desesperación…”, afirma Fraire en el libro.

La autora, becada por la Fundación Guggenheim y con una extensa trayectoria, indaga: “La fotografía ¿es algo muy distinto a la escritura? La fotografía es mucho cuerpo que empuja o sensación más abajo del estómago, a veces parece una trompada, otras algo punzante, otras unas cosquillas más abajo todavía. Fotografiar es a veces como cazar mariposas”.

En el prólogo, el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional señala: “Los drásticos contrastes entre la pureza de las ambientaciones y las figuras humanas, que mantienen su pose con una infinita dignidad, hacen del arte fotográfico un testigo moral que imparte su austera justicia por medio de la sombra, la luz, las descascaradas paredes. La austeridad a la que se refiere la exquisita autora de estas fotos es el encuentro de una forma de vida rústica en su pudor y la cámara fotográfica que toma cada situación en su trazos más depurados, expulsando toda mediación que impida verlos como transparencias eternas. El relato al que Cristina Fraire se refiere es el mito de la vida frugal en absoluta armonía con un mundo conciliado. Pero en la mirada de esos ojos, en la bienaventurada cofradía de humanos y animales, se percibe que podemos estar en la inminencia de que en ese paraíso se adjunte una tragedia. Estas inusuales fotografías son la estética de esa inminencia”.

Maduro volvió a llamar a la oposición venezolana a un diálogo de paz

(28/07/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy el llamado a los partidos opositores de instalar una mesa de entendimiento y paz, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fijadas para el domingo próximo.

El mandatario precisó este jueves, durante un multitudinario cierre de campaña de cara a las elecciones constituyentes que, en caso de no concretarse esa iniciativa, la ANC podrá convocar a un diálogo con factores adversos a la Revolución Bolivariana.

También instó al pueblo venezolano a asumir de manera consciente y con liderazgo el poder con la Asamblea Nacional Constituyente, para continuar haciendo historia en el país.

'Nunca aspiré a ningún cargo -enfatizó Maduro-. Mi única aspiración en la vida es la felicidad de la patria, una patria de pie. Yo ya hice mi parte, ahora les toca a ustedes, el pueblo, hacer lo suyo, así que salgan a votar el domingo 30 de julio y hagamos historia de la grande nuevamente en esta patria de rebeldes'.

Recalcó que el pueblo debe salir a votar en sana paz este domingo, cuando se elegirán 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, y hacer de la jornada de ese día una gran fiesta de la democracia.

'Llamo a los convencidos -agregó-, a los patriotas revolucionarios, y a los que no, pero que quieren a la patria, unámonos con fuerza y salgamos a votar el 30 de julio en paz, en familia. Una gran fiesta electoral, una gran fiesta de la patria'.

También instó a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez a afinar todos los detalles para aplicar de manera exitosa los programas electorales.

Maduro resaltó que el pueblo venezolano 'cuenta con la fuerza y espíritu de los libertadores de la patria, para vencer en esta batalla por la independencia y la soberanía nacional'.

Los musulmanes podrán volver a su sitio sagrado de Jerusalén

(28/07/17 - Israel)-.El muftí de Jerusalén, Mohamed Husein (foto), afirmó hoy que los musulmanes podrán volver a orar en la Explanada de las Mezquitas, tras Israel retirar los medios de seguridad que restringen el acceso a ese lugar.

Durante varios días, miles de palestinos rezaron en las calles próximas a ese lugar, ante un pedido de las autoridades religiosas de que no entraran a ese sitio como expresión de protesta.

Abdel Azim Salhab, del Waqf, entidad confesional jordana que administra el esos sitios sacros, declaró: 'Pedimos a los imanes que cierren todas las mezquitas de Jerusalén el viernes para que todos los fieles recen solo en la mezquita Al Aqsa'.

Miles de fieles de toda Palestina suelen orar el viernes en el recinto de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se hizo sentir el boicot musulmán, que debió concluir con el retiró de los medios de vigilancia y control impuestos por la policía israelí en los accesos de esa área de culto.

'Las oraciones tendrán lugar, con ayuda de Dios, dentro de la mezquita de Al Aqsa', expresó el presidente palestino, Mahmud Aba, a la prensa poco después de que las autoridades musulmanas anunciaran el final de un boicot de casi dos semanas.

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) consideró como una victoria histórica la retirada israelí de los dispositivos de seguridad de la Explanada de las y que 'la batalla por la mezquita no ha terminado aún'.

En un comunicado desde Franja de Gaza, Hamas llamó a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén para que se dirijan el viernes a Al Aqsa para reforzar ese 'gran logro' y afirmó que:'Nuestra batalla por Al Aqsa no ha terminado aún'.

Al resumir la situación generada en Jerusalén, medios de prensa opinaron que las tensiones persisten respecto a la conducta generada por las medidas de monitoreo y vigilancia implementadas por Israel en la Explanada de las Mezquitas.

En esa parte de la Ciudad Santa se ubican la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, esta es el tercer lugar más sagrado del islam, el primero es la Meca y el segundo la ciudad de Medina, ambos sitios en Arabia Saudita.

El Municipio firmó un convenio para la construcción de viviendas

(28/07/17 - F. Varela)-.Con el objetivo de llevar adelante la construcción de un complejo habitacional en el barrio Fiat, el intendente interino Andrés Watson firmó un convenio por el Programa Nacional “Hábitat y Desarrollo Humano” con la Secretaría de Asuntos Municipales, pertenecientes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 

La construcción de las viviendas será ejecutada por una cooperadora local y comprende el tratamiento de calles, red de agua, planta compacta de tratamiento cloacal para equipamiento comunitario, alumbrado público, plaza con equipamiento deportivo, acompañado del correspondiente plano de mensura y subdivisión. 

Duras criticas al funcionario macrista que quiere entregar Tierra del Fuego y Malvinas a Inglaterra

(28/07/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata del vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, que afirmó en las redes sociales: “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo".

El vicepresidente del Banco Central de la Republica Argentina, Lucas Llach, se encuentra en el centro de las críticas por unas polémicas declaraciones en las redes sociales. Si bien las mismas datan del año 2012 fueron viralizadas en las últimas horas y produjeron el rechazo de diversos espacios vinculados a la defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas. 

El tuit en cuestión del funcionario radical macrista afirmaba: “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo". Tras viralizarse el funcionario decidió borrar el tuit, pero eso no evitó las cataratas de críticas en su contra. 

En ese contexto, Roma Alancay, presidente del Centro de veteranos de guerra afirmó que "no nos deja de sorprender el Gobierno Nacional, hace tiempo que vienen sumando varios ‘errores’, con los mapas y otras cuestiones; la verdad que lo que dice este funcionario nacional, que no debe tener ningún sentimiento argentino, deja mucho que desear”.

“Con respecto al Gobierno Nacional sabemos que ya hace más de un año y medio viene llevando distintos errores. Cuando viajó el presidente Macri a la ONU y este acuerdo que se había firmado fue un papelón, con el consentimiento de la Cancillería”,agregó el referente de los ex combatientes. A su vez que pidió que el funcionario de "un paso al costado" y deje sus funciones.

En esa misma dirección, el Partido Social Patagónico (PSP) publicó un texto de prensa en el que solicita declarar al vicepresidente del BCRA “persona no grata en todo el territorio de la provincia”, a raíz de las “malintencionadas declaraciones que el hoy funcionario nacional emitió durante años”. 

Asimismo, el referente del Observatorio de Malvinas Tierra del Fuego, Mariano Plecity, expresó un enérgico y absoluto rechazo para las declaraciones de Llach. Además, desde el organismo no descartaron realizar una presentación ante el Ejecutivo provincial.

APU

Arsat y el Derecho Humano a la Comunicación

(28/07/17 - DD HH)-.El Periodista y Psicólogo, miembro fundador de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Néstor Piccone, en esta columna fundamenta su rechazo a la privatización de Arsat, al tiempo que plantea la comunicación como un derecho humano y por lo tanto el acceso debe ser gratuito y universal.

El cambio de gobierno, en diciembre de 2015, reinstaló de manera súbita y con un grado inusitado de violencia, el debate legal sobre la comunicación. La discusión, negada por los sectores más poderosos al momento de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), reapareció de la mano del Estado (bajo control de Cambiemos) vía decretos de necesidad y urgencia.  

En el año 2009, los grupos nacionales concentrados de la comunicación, jugando a que la ley no pasaría por el Congreso, privaron a los argentinos de tener una legislación consensuada.  Hoy, en un esquema de medios de creciente transnacionalización avanzan con hechos consumados, mientras el gobierno de Mauricio Macri dilata la difusión de un texto de la denominada Ley de Comunicación Convergente.

Publicidad
Revisar la historia y conocer cómo se abrió camino la comunicación, nos permite redescubrir grandes epopeyas y gestas magníficas. El hombre (y la mujer) sortearon los obstáculos que le oponían las grandes distancias, montañas aparentemente infranqueables o los mares infinitos apelando a su creatividad y al poder indetenible del conocimiento.

Se crearon rutas, se construyeron artefactos para acortar distancias, flotas para surcar los mares, se reconocieron ríos como vías de acceso y más cerca en el tiempo, tras el descubrimiento del vapor, los grandes barcos, las redes ferroviarias, los aviones, los cohetes y en el siglo pasado, los satélites.

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, en uno de los spot que produjo en el año 2016, para difundir  la aplicación del Plan Federal de Internet, el tendido de la red de fibra óptica  y los tres satélites de la empresa, comparó su tarea con el despliegue con el que, en 1857, el Estado nacional dio nacimiento a la red ferroviaria.

De Loredo acertó tanto con la comparación como en la implementación de un proyecto que se propuso hacer llegar Internet a más de 1300 pueblos, asociándose a Pymes y cooperativas, bajando el precio de acceso a 18 dólares y promoviendo  los servicios de Arsat. Además, atendiendo a la privatización del tercer satélite le adjudicó el rol que en los discursos fundacionales del ferrocarril asumieron Julio Roca y Bartolomé Mitre, facilitadores luego de la privatización y extranjerización.

Soberanía
La analogía de la red de Internet y los satélites, con el debate que desde su nacimiento generaron los ferrocarriles, nos lleva inevitablemente a reivindicar la tarea de esclarecimiento y propuesta llevada adelante por Raúl Scalabrini Ortiz, todo tiempo que propuso que los ferrocarriles debían ser argentinos y estatales. 

Los argumentos del gobierno de Cambiemos para asociar Arsat a la empresa estadounidense Hughes,  no distan mucho de aquellos que en el anterior gobierno, postulaban la necesidad de una Arsat rentable, aunque el costo fuera la inaccesibilidad para la mayoría de los usuarios, empresas pymes o cooperativas. 

El concepto de resolver la contradicción principal en la lucha  inter empresarial y no a través de la lucha de clases fue el que permitió que algunos funcionarios (de cuño neoliberal o cegados por una mala interpretación de la batalla cultural) facilitaran la presencia en Argentina de Carlos Slim y Claro con el objetivo de “demoler” al grupo Clarín.

Derecho Humano
La comunicación es un derecho humano y por lo tanto el acceso debe ser gratuito y universal como sucede con la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Si se deja en manos del mercado sólo podrán “usufructuarlo” quienes estén en condiciones de pagarlo.
En el desarrollo de Arsat y el acceso a Internet, es fundamental que los estados provinciales y municipales asuman un rol protagónico. 

La disputa por el paso de la red ferroviaria, fue precedido de las batallas sangrientas que confrontaron un modelo de Estado confederal con el  centralizado y unitario, dependiente del puerto y la aduana de Buenos Aires.  Rosario y el Ferrocarril Central Argentino  fueron una alternativa.

El modelo unitario y centralizado, que la democracia recuperada en 1983, no se atrevió a tocar es el que facilita que la red (ferroviaria o de fibra óptica) se maneje desde los intereses y premura de quien esté en el gobierno del Estado nacional.

El Parlamento y los gobernadores tienen en sus manos la posibilidad de impedir que Argentina vuelva a repetir el mismo esquema. 

Arsat puede y debe ser una empresa nacional con control estatal pero no sólo del Estado nacional sino también con la participación de los gobiernos provinciales en un modelo federal de convergencia tecnológica con poder no sólo de control sino con capacidad de decisión y participación social y productiva. Arsat nacional, estatal y federal, es el camino para el ejercicio del derecho humano a la comunicación. 

Por Néstor Piccone, Infogei
Periodista, licenciado en Psicología, miembro fundador de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Sueños Celestes abre sus puertas

(28/07/17 - Club Atlético Temperley)-.Con su plantel futbolístico en Primera División por cuarta temporada consecutiva y en continuo crecimiento institucional y futbolístico, se encuentra en la etapa final de la construcción de "Sueños Celestes", el futuro jardín de infantes con orientación deportiva que estará ubicado en la sede social de la institución en Avenida 9 de julio 360.

Quienes quieran anotar niños y niñas para las salas de 3, 4 y 5 años, podrán reservar vacantes a partir del 1 de agosto de lunes a viernes de 15 a 18 hs y los sábados de 9 a 12 horas.

El proyecto educativo contará con materias como Inglés, Iniciación al Deporte, Música y un gabinete psicopedagógico. Las instalaciones también podrán recorrerse y visitarse durante la semana.

Para consultas referidas al proyecto educativo o mayor información se puede escribir a la casilla: jardintemperleyok@gmail.com 

Informe: Dana Hernández 

Creció un cincuenta por ciento la cantidad de chilenos que se asumen como indígenas

(28/074/17 - Chile)-.Una investigación del Ministerio de Desarrollo Social reveló que la cantidad de personas que se reconocen como pertenecientes a uno de los pueblos indígenas reconocidos por ley paso de 1.060.786 personas en 2006 a 1.585.680 en 2015.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2015 (Casen) sobre Pueblos Indígenas, que dio a conocer el Ministerio de Desarrololo Social de Chile, afirmó que la cantidad de personas que se reconocen como pertenecientes a uno de los pueblos indígenas reconocidos por ley creció un 49,4% en una década, pasando de 1.060.786 personas en 2006 a 1.585.680 en 2015. 

Así, los pueblos originarios representan el 9% de los habitantes del país; 2,4 puntos porcentuales más que hace 10 años.

Asimismo, el 75,3% de los pertenecientes a pueblos originarios habitan en zonas urbanas y más del 30% reside en la Región Metropolitana, informó el diario La Tercera. 

La mayor cantidad de los indígenas del país se reconocen como mapuches, alcanzando el 38,8% (1.329.450 personas). Les siguen las personas pertenecientes a los pueblos aimara (107.507), diaguita (63.081) y quechua (27.260). Por el contrario, sólo 131 personas se asumen como parte del pueblo yámana. 

“Los números muestran cómo se está vitalizando la identidad indígena en Chile y, por lo mismo, es un indicador de la necesidad de hacer reformas políticas que expresen mayor participación y deliberación de ellos en el devenir del país”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Sin embargo, en todos los pueblos originarios el número de personas hablantes de su propia lengua ha disminuido. En 2015 el 78,6% no habla ni entiende su lengua indígena.

Las FFAA abrieron sus puertas a los trans, después del rechazo de Trump

(28/07/17 - Canadá)-.El gobierno marcó sus diferencias con el de Donald Trump a través de sus Fuerzas Armadas, quienes anunciaron que "todas las orientaciones sexuales e identidades de género" tienen las puertas abiertas, una política muy distinta a la que anunció ayer el presidente estadounidense, cuando informó que las personas trans ya no podrán sumarse a las filas militares.

Una vez más Canadá marcó sus diferencias con el gobierno vecino de Donald Trump y hoy lo hizo a través de sus Fuerzas Armadas, quienes anunciaron que "todas las orientaciones sexuales e identidades de género" tienen las puertas abiertas, una política muy distinta a la que anunció ayer el presidente estadounidense, cuando informó que las personas trans ya no podrán sumarse a las filas militares.

La bienvenida de los militares fue ilustrada por una foto de la Banda de la Marina Real Canadiense desfilando en una de las celebraciones del Día del Orgullo Gay en Toronto, el mayor de su género que se realiza en el continente americano, y estuvo acompañada por la dirección de la página web, en la que las fuerzas informan sobre oportunidades laborales y profesionales.