Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajos de bacheo en Santa Rosa y Pico de Oro

(15/03/18 - F. Varela)-.El mandatario comunal -Andrés Watson- supervisó las tareas de restauración efectuadas con recursos propios sobre la calle Yugoslavia entre Madrid y Paysandú para optimizar la circulación vehicular por ambos barrios. 

Los operarios trabajaron en la restauración de arterias incluidas en el recorrido diagramado por las líneas de colectivos para facilitar la llegada de los usuarios tanto a sus hogares como a entidades radicadas en el área de cobertura. 

En diálogo con los vecinos, el Intendente explicó la implementación de un plan estratégico para reparar tramos importantes en la estructura vial debido a su influencia en la conexión con escuelas, centros de salud, clubes y parroquias.

Dalmasio Corbalán -oriundo de Pico de Oro- valoró la recorrida de la máxima autoridad del distrito por el lugar y calificó a la obra como “imprescindibles para mejorar la vida a los varelenses”. 

Marcelo Montenegro, quien eligió Santa Rosa para construir su vivienda en 1967, reflexionó: “Ver el progreso de la ciudad y poder disfrutarlo funcionó como un incentivo para cuidarla. Asumimos la responsabilidad de colaborar con el mantenimiento porque éstos trabajos generaron tranquilidad respecto a la seguridad en la zona”. 

Por último, Ramón Zurita remarcó la importancia de mantener un contacto cercano con el jefe comunal para plantear las necesidades de los varelenses. “Recibimos con orgullo su visita. Charló con nosotros y escuchó atentamente cada opinión. Sin dudas, un encuentro muy gratificante”, describió.

La justicia federal actuará en la causa por espionaje ilegal sobre Sergio Maldonado

(15/03/18 - Gestión Macri, Espionaje)-.La Sala II, integrada en forma unipersonal por el juez Martín Irurzun, revocó la decisión del juez Rafecas por la que se había declarado incompetente y resolviera remitir el expediente al Juzgado Federal de Esquel. También Miryam Bregman había sido espiada.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (con intervención en juicio unipersonal del juez Martín Irurzun) revocó este miércoles la decisión de primera instancia de declararse incompetente en la causa CFP 18637/2017 (del Juzg. N3) remitiéndola a conocimiento de la Justicia Federal de Esquel.

En el caso, la legisladora Myriam Bregman, Sergio Maldonado (quienes asistieron el pasado martes a una audiencia oral ante el juez Irurzun) y otros alegan haber sido perjudicados por maniobras de inteligencia ilegal -seguimientos, etc.-, llevadas adelante por funcionarios de las fuerzas de seguridad en el contexto de actividades públicas y privadas en diferentes lugares del país.

El magistrado sostuvo que debía iniciarse la instrucción en el fuero federal de la Capital porque "los argumentos expuestos en la impugnación y en la audiencia oral, en torno a la hipótesis sobre eventuales partícipes de las actividades denunciadas, sobre los diferentes espacios territoriales en que se habrían detectado y sobre dónde deberían concretarse las medidas mínimas de investigación, persuaden de la necesidad de mantener, al menos de momento, la intervención del magistrado que previno".

Las Madres distinguieron a “Mujeres militantes de la vida”

(15/03/18 - DD HH-Género)-.En el marco del Día Internacional de la Mujer fueron homenajeadas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el colectivo del Centro Cultural de la fábrica recuperada Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA) un grupo de mujeres que se destacan por su militancia en espacios sociales, laborales y de derechos humanos. 

Un prolongado aplauso resonó este sábado al atardecer en las paredes de la sala de teatro de la antigua metalúrgica del barrio de Almagro cuando ingresaron Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Alicia Unzalu, coordinadora del Centro Cultural IMPA, para abrir el acto en homenaje a quince mujeres que provienen de diversos espacios sociales, laborales y de derechos humanos.

A partir de media tarde y ante una sala colmada, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se distinguió a las siguientes “Mujeres militantes de la vida”: Edith Garay de la Cooperativa La Matanza de Isidro Casanova; Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista; Jaqueline Flores, referente sindical de la Rama Cartonera de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Analía Rivadera, miembro activo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo; Karina Nicoletta, Secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; Alicia González, miembro de la Parcela del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) de Florencio Varela; Karina Almirón, profesional de la salud especialista en cáncer despedida del Hospital Posadas; Myriam Bregman, abogada, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda (FIT); Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de Luciano Arruga; Soledad Pozzuto, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Junta Interna del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Graciela Fernández Riva, licenciada en Enfermería y docente universitaria; Liliana Alaniz, abogada integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL) y militante del Partido Obrero; Inés Alderete y Emilia Vasallo, miembros de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil.

“Nosotras seguimos resistiendo”
Karina Nicoletta puntualizó que se viven “momentos de profundo retroceso para las trabajadoras y nuestras organizaciones” y que “en el movimiento de mujeres entendemos que la unidad y el trabajo colectivo es el único camino”. Por su parte, Karina Almirón, despedida del Hospital Posadas junto a más de 120 trabajadores a principio de año, prometió “no aflojar, por nosotras, por nuestros puestos de trabajo y por la salud de nuestro pueblo”.

Profundamente emocionada, Mónica Alegre resaltó que las Madres de Plaza de Mayo le marcaron su camino para luchar por el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de su hijo Luciano Arruga, a quien dedicó el reconocimiento que recibió: “Negro, mirá, es tuyo porque hicimos las cosas bien. Esto es por ser un negro villero que se negó a robar para la policía”, dijo sin poder contener las lágrimas en referencia a efectivos de la Policía Bonaerense que en varias oportunidades le habían ofrecido al adolescente un arma y “garantías” para robar.

Inés Alderete se lamentó que su lucha en el movimiento contra el gatillo fácil “no sirve” porque “el Estado nos sigue matando pibes”. Del mismo espacio también recibió una distinción Emilia Vasallo, quien resaltó que continúan los casos de gatillo fácil en el país, los que se ven reforzados por el aval que el mes pasado le dio el presidente Mauricio Macri a Luis Oscar Chocobar, policía que mató a un joven que robó a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

A dos semanas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que dio inicio al terrorismo de Estado más brutal que se vivió en la Argentina, y en el marco de la permanente pérdida de conquistas laborales, sociales y de derechos humanos, Graciela Fernández Riva, quien siempre se hace tiempo para dar asistencia profesional a quienes sufren alguna dolencia, a comunidades de pueblos originarios y acompañar luchas por los derechos humanos, destacó que la atención de la salud es “un derecho del pueblo”, saludó a sus compañeras despedidas del Hospital Posadas y resaltó que “No nos olvidamos. No nos reconciliamos. No perdonamos. Memoria, verdad y justicia. Nosotras seguimos resistiendo”.

Alicia Unzalu recibió una distinción “de sorpresa”, ya que la decisión de premiar su trayectoria militante y su intensa labor en ese espacio se mantuvo en secreto por parte de sus compañeras/os del Centro Cultural IMPA. Además de sus palabras de agradecimiento, se solidarizó con los 219 trabajadores despedidos de la Fábrica Militar de Azul, que cerró sus puertas en enero de este año, y pidió a los presentes un aporte para el fondo de lucha obrera de Fanazul.

“El día que nosotras no estemos, ustedes seguirán luchando”
Cerraron el acto-homenaje las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Nora Cortiñas resaltó la importancia de reunirse en “estos días que pasan cosas graves” en el país “para seguir luchando” y recordar que “los 30 mil detenidos-desaparecidos están presentes. Ahora y siempre.” Mirta Baravalle lamentó sus “últimas ausencias en las actividades donde se reclamaban derechos” y aclaró que buscó “preservar” su salud a fin de “poder estar en condiciones para compartir este momento con las mujeres, a quienes siento como mis hijas”.

Con un emotivo discurso Elia Espen dijo “me levanta mucho el espíritu saber que el día que nosotras no estemos, ustedes y otras generaciones seguirán luchando”. Agregó que las Madres “no hubiéramos podido hacer mucho si no hubiésemos tenido a nuestro lado gente como ustedes”, y que por ello estaba “infinitamente agradecida”.

Puntualizó que “No es una gran virtud luchar” por la detención y desaparición de un hijo. “¿Qué hubieran hecho ustedes en nuestro caso? Pienso que hubiesen hecho exactamente lo mismo”.

Finalmente manifestó que días pasados se indignó cuando conoció la noticia de que el Gobierno evalúa conceder el beneficio de la libertad condicional o prisión domiciliaria a 96 represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Con la mira puesta en que ello no suceda, Elia Espen dijo: “Les pido por favor, si llegan a otorgarles la prisión domiciliaria, ayúdennos. Hagamos fuerza para que eso no suceda”.

Por Liliana Giambelluca para ANRed
Fotografía: Reinaldo Ortega y Pedro Galíndez

La fiscalía investigará de nuevo a Kuczynski por explotación de gas

(15/03/18 - Perú)-.La Fiscalía anticorrupción de Perú ha reabierto este jueves una investigación contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, y varios antiguos altos cargos por la firma hace más de una década de un contrato para la explotación de gas natural.

El caso, correspondiente a una concesión firmada en 2004 para el Consorcio Camisea, fue archivado inicialmente en 2008, pero ha sido reabierto por la aparición de nuevas denuncias, según ha informado una portavoz judicial.

La decisión se conoce en momentos en que Kuczynski también es blanco de otras pesquisas por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, firma envuelta en casos de corrupción. La oposición en el Congreso ha presentado una solicitud para removerlo de su cargo por “incapacidad moral”.

De acuerdo con las “diligencias preliminares” que podrían prolongarse hasta ocho meses van dirigidas contra Kuczynski y también contra el expresidente Alejandro Toledo, en cuya administración participó el actual jefe de Estado como primer ministro y responsable de Economía (2004-2006).

Por su parte, el mandatario ha negado las acusaciones anteriores y su abogado Gonzalo del Río rechazó la nueva decisión de la fiscalía. “Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial”, ha dicho Gonzalo del Río en una entrevista con un canal local.

Kuczynski también espera la evolución en el Congreso de una petición de “vacancia” presentada por la oposición y que, si prospera, le obligaría a abandonar el cargo. El pleno del Congreso votará este jueves la admisión de dicha iniciativa.

De acuerdo con un sondeo realizado entre el 1 y el 5 de marzo, el 63 % de la gente pide la renuncia de Kuczynski, mientras que un 51 % cree que el mandatario no llegará a cumplir sus primeros cuatro años al frente del Gobierno debido a las denuncias de presunta corrupción en su contra.

En diciembre de 2017, Kuczynski ya se salvó de un impeachment (proceso de destitución) en el Congreso, al no lograr la oposición los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo del jefe de Estado peruano, gracias al apoyo del sector fujimorista, justo días después de que el mandatario indultara al expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

Ankara no entregará Afrin al Gobierno sirio después de tomarlo

(15/03/18 - Turquía)-.El portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin (foto), revela algunos puntos de las colaboraciones de su país con Estados Unidos sobre Siria a la vez que asegura que su país no entregará la localidad al Gobierno sirio después de que se complete la llamada ‘Operación Rama de Olivo’ de Ankara.

Según el portavoz, Ankara espera eliminar a los milicianos kurdos de Afrin “muy pronto”, sin embargo, agrega que Turquía no tiene intención de entregar la ciudad al Gobierno sirio después de que termine la operación militar en esta localidad, al noroeste de Siria.

Asimismo, el vocero turco ha anunciado que Ankara y Washington formarán una “zona segura” alrededor de la ciudad norteña de Manbiy (actualmente controlada por fuerzas respaldadas por EE.UU.) si el país norteamericano “cumple sus promesas”.

Ha explicado que el acuerdo con Washington al respecto era vinculante y que un cambio de secretario de Estado de EE.UU. no lo cambiaría, incluso si lleva a una demora de 1 o 2 semanas.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) está trabajando en la extracción de militantes del Frente Al-Nusra de Guta Oriental de Siria”, asevera el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin.


Erdogan: Ejército de Turquía no se detendrá en Afrin y Manbiy | HISPANTV
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que las tropas de Turquía y sus aliados han rodeado Afrin y están listas para entrar en el centro de la ciudad siria, y señala que sus operaciones en territorio sirio continuarán más allá de Afrin y Manbiy.


Hablando aún más allá, el portavoz ha señalado que la Inteligencia turca estaba organizando la huida de los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado como Fath Al-Sham), apoyado por EE.UU. de la región de Guta Oriental, sita al este de Damasco, la capital siria, donde el Ejército sirio ha lanzado una intensa operación contra los grupos armados y extremistas, entre ellos, el mismo Al-Nusra.

“La Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) está trabajando en la extracción de militantes del Frente Al-Nusra de Guta Oriental de Siria”, ha aseverado.

Turquía lanzó el 20 de enero la llamada operación Rama de Olivo para eliminar a la milicia kurda después de que saliera a la luz una información, según la cual, Estados Unidos tenía planeado entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en Siria.

Esta operación militar ha atraído críticas por parte de organizaciones internacionales por informes que evidencian que los ataques turcos han dejado una gran cantidad de víctimas civiles.

Desde un principio, Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía contra su soberanía y le urgió a poner fin a su presencia militar en el país árabe.

Fernando Gray supervisó finalizó las obras de remodelación de la escuela 21 en Monte Grande

(15/03/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió la Escuela Nº 21 de Monte Grande, en donde supervisó el final de las obras de remodelación que el Municipio realizó en el establecimiento, con trabajos de renovación de patios, pintura y refacciones integrales.

“Terminamos la primera etapa, y ya estamos planificando una segunda parte, con obras de renovación y ampliación de salones”, adelantó Gray, quien entregó más de 200 libros de textos, literatos, y manuales para la biblioteca de la institución.

Las obras ejecutadas, contaron con la renovación de los patios descubiertos con piso de hormigón; refacción de dos aulas para facilitar el acceso; y la construcción de una galería y pintura de exteriores.

"No tengo ni tuve ningún conflicto de interés ni nada que ocultar"

(15/03/18 - Gestión Macri, Gabinete Offshore)-.El ministro de Finanzas sigue negando su vinculación con la empresa offshore Noctua y asegura que no tiene nada que ocultar, aunque todo parece indicar que si tiene que hacerlo con alguna que otra empresa dedicada a lavar dinero.

Caputo insistió con que se encuentra a disposición de la Oficina Anticorrupción para ser investigado por Laura Alonso y confía "en que pronto se va a aclarar todo".

Luis Caputo rompió el silencio después de que se confirme su rol como fundador y dueño de la empresa offshore Noctua sobre la cual mantuvo control hasta 10 días antes de asumir su cargo el 10 de diciembre de 2015. El ministro de Finanzas negó todo tipo de vínculo y aseguró que está a disposición de la Oficina Anticorrupción.

"No tengo ni tuve ningún conflicto de interés ni nada que ocultar. Me he puesto como siempre a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción. Y confío en que se aclarará pronto", manifestó Caputo ante la consulta del diario La Nación. 

Caputo aseguró a su vez que no fue "propietario ni accionista" de Noctua, aunque la información sería contradictoria con la que la compañía informó a la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense.

En los últimos días el diario Pérfil publicó que la empresa Noctua informó a las autoridades de los Estados Unidos que Caputo, fue su "dueño indirecto", su "accionista indirecto" y que tuvo "control" sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015.

"La policía se está transformando en una fuerza de Represión"

(15/03/18 - DD HH)-.El referente en materia de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió al caso de Facundo Ferreira, el chico de 12 años asesinado por la policía tucumana el pasado jueves, y afirmó que el gobierno está "transformando" a la Policía "en una fuerza de represión" que se está "militarizando contra los sectores sociales".

En diálogo con el programa Crónica Anunciada de FM La Patriada, el Premio Nobel de la Paz afirmó que le preocupa "mucho" lo que sucedió con Facundo, al tiempo que aseguró que "es posible" que inicien acciones frente a tribunales internacionales por lo sucedido: ”El caso de Facundo tiene que ponernos en alerta, vamos a hacer algo al respecto”, agregó.

En este sentido, el activista calificó como "muy preocupante" que Macri recibiera al policía procesado por asesinato agravado ya que "habilita un comportamiento colectivo" de la fuerza de seguridad: "Me preocupa enormemente la actitud que toma la Policía", indicó, para luego asegurar que le solicitaron la renuncia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, Pérez Esquivel sostuvo que "cada vez hay menos democracia en Argentina"; al tiempo que utilizó una frase del escritor Eduardo Galeano para definir lo que sucede en el país con respecto al Estado de derecho y las garantías constitucionales: "Vivimos en una democradura"; detalló.

Por último, Esquivel calificó al gobierno como "un fabricante de pobres" que quiere "bajar la edad de imputabilidad pero que se fija muy poco en ver cómo sacarlos de la pobreza"

Planalto recurrirá a OMC si no hay acuerdo con Trump sobre aranceles

(15/03/18 - Brasil)-.El presidente Michel Temer ha amenazado este jueves con recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no llega a un acuerdo ‘amigable muy rápido’ con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

“Si no hay una solución amigable muy rápida, formularemos una presentación en OMC, no unilateralmente, sino con todos los países que fueron perjudicados por esta medida”, ha precisado Temer.

El mandatario brasileño también ha anunciado que muy próximamente llamará a Trump, ya que éste había dicho que apreciaría recibir llamadas de los países que fueron objeto del aumento de las tasas.

Temer ha señalado que cualquier problema relacionado con EE.UU. debe ser enfrentado por Brasil con “extremo cuidado”, ya que es su segundo socio comercial más grande, detrás de China.

El jefe de Estado brasileño ha instado a los productores de acero de Brasil y a sus clientes estadounidenses a trabajar juntos en busca de que el Gobierno y el Congreso en Washington modifiquen los aranceles anunciados por el inquilino de la Casa Blanca.

Si no hay una solución amigable muy rápida, formularemos una presentación en OMC, no unilateralmente, sino con todos los países que fueron perjudicados por esta medida”, declara el presidente de Brasil, Michel Temer, en alusión a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

Desde que Trump empezara su mandato, ha tomado medidas polémicas para cumplir su promesa de proteger a los trabajadores estadounidenses de las importaciones. Ante actos como el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el reciente anuncio de aranceles a las importaciones de acero, un 25 por ciento.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, señaló la semana pasada que la decisión “sin precedentes” de Trump ha puesto las relaciones entre EE.UU. y Brasil en “aguas inexploradas”, que incluso podrían conducir a represalias.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, indicó Trump, que apuntó a que la nueva medida no se aplicará “por ahora” a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del TLCAN.

Ataques de tanques israelíes contra la Franja de Gaza dejan dos muertos

(15/03/18 - Genocidio Palestino)-.Al menos dos palestinos han muerto por ataques del régimen de Israel contra blancos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza, tras la explosión de un supuesto artefacto cerca de la valla de seguridad que rodea el enclave costero.

Las fuerzas de guerra israelíes tomaron represalias disparando desde un tanque contra posiciones pertenecientes a HAMAS, informa el ejército del régimen de Israel en un comunicado publicado este jueves.

La nota, que no da detalles, agrega que las explosiones no causaron ningún herido entre las fuerzas israelíes.

Si bien se desconoce el origen de las explosiones, los israelíes responsabilizan a HAMAS de todos los ataques desde Gaza.

Conforme a medios palestinos, los ataques israelíes desde un tanque golpearon varios sitios de vigilancia del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina en la asediada Franja de Gaza, causando la muerte de al menos dos palestinos.

El ejército israelí lanza frecuentes ataques contra la Franja de Gaza bajo todo tipo de pretextos y el más habitual es el lanzamiento de misiles desde el enclave costero contra los territorios palestinos ocupados por Israel.

Mientras, los palestinos argumentan que sus disparos responden a las agresiones del régimen de Israel en el enclave costero.

Las agresiones de Israel se producen en momentos de alta tensión a lo largo de los territorios palestinos, generada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera, el pasado 6 de diciembre, a la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí y, que por tanto, trasladará ahí la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv.

Desde entonces se han multiplicado los ataques aéreos y artilleros israelíes contra la bloqueada Franja de Gaza.

Saborido presenta su libro "Una Historia del Fútbol" en Lanús

(15/03/18 - Lanús)-.El próximo 22 de marzo a las 20 horas, el humorista y guionista Pedro Saborido presentará su libro "Una Historia del Fútbol", en el Club Peretz de Lanús Este (O'Higgins 2061), con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro denominado "Fútbol y Rock: Una mirada crítica sobre una realidad absurda o una mirada absurda sobre una realidad crítica", Saborido charlará, además, sobre el ciclo "Peter capusotto y sus videos".

La charla estará coordinada por Julián Scher, cronista e integrante del Departamento de Racing.

Solo tres de cada diez argentinos votarían a Macri

(15/03/18 - Elecciones 2019)-.El Pueblo argentino comenzó a pasarle facturas a las políticas clasistas de Mauricio Macri en su contra y al coreo del hit del verano en canchas, recitales y transporte público le agregó la dura realidad de las encuestas.

Hace algunos días había trascendido la preocupación en el gabinete por el abrupto descenso de la intención de voto de Mauricio Macri y el crecimiento de Cristina Fernández y ahora una nueva encuesta profundiza esa sensación al arrastrar a Macri a un treinta y uno por ciento de intención de voto y un lapidario cincuenta y tres por ciento que no lo votaría.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri parece decidido a ir en busca de su reelección en 2019 y que, tras el cónclave de Cambiemos durante el fin de semana, ya autorizó a sus espadas a salir a decirlo en público, una encuesta privada le dio una mala noticia, ya que el 53% de los argentinos dice no estar dispuesto a votarlo.

A solo un año y medio de las elecciones de 2019, un estudio de la consultora Raúl Aragón & Asociados estimó que sólo el 31,7% dice que lo votaría, número que marca un panorama muy lejano a los comicios 2015 donde el líder PRO resultó elegido como jefe de Estado argentino.

Si bien a pesar de las medidas de ajuste la imagen del mandatario se mantiene alta, con un 44,6%, comparado con los valores positivos cercanos al 60% que registraba anteriormente los índices de Macri se desplomaron. Además, el 45,9% de los argentinos lo califica negativamente.

En esa línea, el 17,8% de todos los electores sugiere que lo votó pero no volvería a hacerlo: “Antes le creí, pero no cumplió”, es la respuesta de esa porción de la población electoral, según el relevamiento de opinión pública a nivel país sobre una muestra de 2873 casos efectivos.

En ese contexto, sólo el 6,3% cree que este Gobierno beneficia a los pobres y a los trabajadores. Mientras que el 57,9% de las personas mayores de 16 años considera que beneficia a los ricos y a las empresas.

Otro de los elementos relevados a través del estudio es el de las tres de las grandes promesas de campaña del presidente, es decir "Pobreza Cero", "unir a los argentinos" y "eliminar el narcotráfico". Sólo la supuesta batalla contra los narco recibió una calificación positiva, con el 57,3% que considera que la lucha contra esta problemática está siendo exitosa, mientras que los otros dos están lejos de una valoración favorable al macrismo por parte de los argentinos.

En cuanto al objetivo de alcanzar Pobreza Cero, el 70,8% sostiene que no se está avanzando en esa dirección. Mientras que sólo el 22,5% considera que se está avanzando. En ese porcentaje (22,9%) también ronda los consultados que creen que el Gobierno busca unir a los argentinos contra el 71% que sostiene la opinión contraria.

Respecto a la legalización del aborto, demanda que el Gobierno utilizó ante la fuerte presión popular al abrir el juego al debate en el Congreso, registra en el público una aprobación mayoritaria, aunque con una polarización importante: el 49,9% está a favor de su legalización, mientras que el 38,4% está en contra.

FInalmente, la pena de muerte, como instaló Jaime Durán Barba, encuentra a una ajustada mayoría de la ciudadanía a favor, con un 49,2% contra el 44,8% que se opone a ella.

Triaca sigue dando la nota, aumentó la planta política del ministerio

(15/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A contramano del discurso público del Macrismo, Marcos Peña y Jorge Triaca firmaron una resolución conjunta que crea mas cargos que los que deroga en el Ministerio de Trabajo y ademas le da a Triaca mas de un millón de pesos para contratar asesores.

Claramente Marcos Peña tiene al Ministro Triaca como uno de sus preferidos, o quizás sea que el común de los argentinos tampoco valoramos a otro integrante de la “Champions League” del Jefe de Gabinete y Jorge Triaca tenga argumentos para el podio de la meritocracia gubernamental que por ahora lidera el dueño de Off Shores y encargado del endeudamiento argentino Toto Caputo.

Sea cómo sea, Peña y Triaca estamparon su firma en la resolución administrativa 296/2018 que tiene varias perlitas para contar que en el transcurso de la semana iremos desgranando desde estas páginas. Muchas de ellas medulares para entender la idea que tiene CAambiemos sobre el mercado del trabajo y las políticas públicas al respecto.

Sin embargo, se destaca en el medio de la cruzada por achicamiento de cargos y de estructura en el Estado que el propio Peña lidera, el ensanchamiento de hecho en la burocracia del Ministerio de Trabajo y el llamativo engorde en mas de  $ 1.000.000.- (un millón de pesos) para que Triaca disponga libremente para contratar asesores o mejorar salarios de funcionarios de su cartera.

La resolución mencionada publica en sus anexos las altas y bajas del organigrama, pues bien, medido por las Funciones Ejecutivas que se dan de baja y las que se crean o readecuan, Triaca ha dado de baja 67 Funciones y ha creado mas de 80. Para mayor ilustración, hay que entender que cada Función Ejecutiva incrementa el salario del funcionario entre $46000.- y $ 60000.- pesos aproximadamente (a lo que se le suma otro plus si el cargo es considerado de “Jefatura”). 

Va de suyo que mas del 90% de esos cargos son “políticos” es decir, puestos a dedo por el Ministro ya que es absolutamente menor la cantidad de esos cargos que fueron concursados. 

Triaca tiene entonces una enorme bolsa de trabajo en el ministerio de idem con salarios que arrancan en los $ 60000.- (pesos sesenta mil), al mismo tiempo que va desarticulando funciones y programas del Ministerio, razón por la cual se puede suponer que gran parte de esa grilla responderá a las necesidades políticas del macrismo mas que a criterios de gestión.

En el mismo sentido uno encuentra el otorgamiento de 32.000 unidades retributivas (mas de 1 millón de pesos) “extras” que la resolución expone en su art. 7°, otra bolsa de recursos para que el Ministro pueda disponer libremente.

Todo ocurre mientras el empleo de calidad en Argentina pierde constantemente puestos de trabajo, el salario corre de atrás a la inflación y el Estado despide científicos en el Conicet.

Una nieta restituida, nacida en Campo de Mayo, revela actuación del "Equipo de Adopción San José"

(15/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La nieta restituida María Belén Altamiranda Taranto (foto) ratificó hoy que el Movimiento Familiar Cristiano intervino en su adopción, al declarar en el juicio con dos imputados por el secuestro de once mujeres y el robo de sus hijos nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, durante la última dictadura. 

María Belén relató ante el Tribunal Oral Federal 3, en el edificio de Comodoro Py 2002, que ella nació el 7 de agosto de 1977 y que el 12 del mismo mes una persona la dejó en manos del Equipo de Adopción San José del Movimiento Familiar Cristiano, según señala la ficha de esa organización con vínculos acreditados con los represores.

Siempre según esa ficha, esa persona dijo que su madre había optado por entregarla en adopción ya que no podía tener a su hija con ella "por motivos personales". Pero María Belén, quien recuperó su identidad en 2007, es hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda, militantes del PRT-ERP secuestrados en mayo de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos en el CCD “El Vesubio” y Rosa fue llevada a dar a luz por cesárea, en su octavo mes, al Hospital Militar de Campo de Mayo.

El juicio tiene como imputados al general retirado Santiago Omar Riveros, que era el responsable de la represión ilegal en la denominada Zona IV, y al médico Raúl Eugenio Martín, del Hospital Militar de Campo de Mayo.

Tanto en el caso de Altamiranda Taranto como en el de Milagros Castelli Trotta, quien recuperó su identidad en el 2008, se reitera la intervención en el trámite de adopción del Movimiento Familiar Cristiano, investigado por entregar bebés nacidos en cautiverio en Campo de Mayo y "blanquearlos" como paso previo a su adopción.

Los padres biológicos de María Belén como lo de Milagros estuvieron secuestrados en El Vesubio, centro clandestino de detención utilizado por el Ejército cerca de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza.

En la audiencia de hoy debían declarar también Gabriela Taranto, hermana de Rosa Luján, la madre de María Belén, y Ana María Careaga, sobreviviente del centro clandestino de detención “El Atlético”.

Careaga estuvo en contacto durante su cautiverio con el hermano de Valeria Beláustegui, detenida ilegalmente en Campo de Mayo estando embarazada y uno de los once casos comprendidos en este juicio, en el que Abuelas de Plaza de Mayo es querellante.

María Belén siempre supo que era adoptada, según declaró en su momento al fiscal Martín Niklison, pero demoró años en decidirse a buscar su identidad, entre otras razones, por el temor a herir a sus padres adoptivos. Después del nacimiento de su hija, decidió buscar su origen, tomó contacto con la filial Córdoba de Abuelas y llevó a cabo análisis genéticos que le permitieron recuperar su identidad en 2007.

El gobierno busca cambiar su estrategia para evitar los asesinatos políticos

(15/03/18 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el gobierno ha diseñado una nueva política que permitirá pasar de la protección individual a la protección colectiva de las comunidades en el país.

'El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir -ya está en la Secretaría Jurídica de la presidencia', informó Santos.

Agregó que en los próximos días lo firmará y aseguró que será más efectivo en protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Al término de la reunión hoy de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, también el ministro del Interior, Guillermo Rivera, ponderó la citada normativa.

Indicó que la nueva estrategia garantizará una mayor protección de las comunidades y evitará que los líderes sociales y los defensores de derechos humanos sigan siendo asesinados en algunos territorios de la geografía nacional.

Según datos del gobierno en 2016, 2017 y lo corrido del 2018 han sido identificadas 160 víctimas y se ha logrado esclarecer casi el 50 por ciento de esos casos, considerado un porcentaje muy superior al usual.

Con respecto a los 36 casos de homicidios de miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hoy el presidente colombiano dio a conocer que ya la Fiscalía tiene identificado cada uno de esos crímenes.

Un atentado dejó siete muertos y dieciocho heridos en Lahore

(15/03/18 - Paquistán)-.Una potente explosión en la ciudad de Lahore, en el este de Paquistán, ha dejado al menos siete muertos y 18 heridos, cifras de víctimas de las que se espera que aumenten en las próximas horas, dado que algunos de los afectados han sufrido heridas graves.

Según ha informado la cadena paquistaní Geo TV, citando a autoridades locales, al menos siete personas han muerto este miércoles y otras dieciocho han resultado heridas en una explosión que ha tenido lugar en un puesto de control policial.

El inspector general adjunto de la Policía del país, Haider Ashraf, ha confirmado la cifra de fallecidos, pero ha advertido de que es muy probable que crezca, ya que la gran escala de destrucción ha obstaculizado el trabajo a los equipos de rescate.

Al parecer cuatro de los muertos eran uniformados. Hasta el momento ningún grupo ni organización ha reivindicado la autoría del atentado.

Cascallares inauguró un jardín en San José junto a los vecinos

(15/03/18 - Almirante Brown)-.En una cálida y emotiva ceremonia realizada en un salón colmado de vecinos, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó la inauguración del nuevo Jardín de Infantes N° 960 que albergará a cientos de chicos en la localidad de San José.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber podido concretar este nuevo jardín, que así como otro que será inaugurado la semana próxima en el barrio Los Álamos de Glew y la Escuela Secundaria Agraria, la primera de nuestra región, que ayer abrió sus puertas, era un sueño de la comunidad y que mediante un trabajo articulado pudimos darle forma y cristalizarlo, cumpliendo con la palabra empeñada”, afirmó Cascallares.

El establecimiento del nivel inicial era una imperiosa necesidad en la zona, pues desde hace 30 años era un anhelo de los habitantes de San José y los jardines de infantes más cercanos se encontraban colmados en su capacidad, si posibilidad de recibir a nuevos chicos.

Para concretar el nuevo establecimiento del nivel inicial el Municipio, por gestión expresa del intendente Cascallares, cedió un espacio del predio ubicado en Los Sauces y Belgrano del barrio 8 de Noviembre, para levantar el flamante edificio inaugurado ayer.

Acompañaron al jefe comunal el titular del Consejo Escolar de Almirante Brown, Leonardo Herrera; el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola y la inspectora jefa de Educación, Graciela Branic.

La justicia rechazó un amparo contra la reforma previcional

(15/03/18 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.Un ex directivo de ANSES había realizado una presentación para que la norma sea considerada inconstitucional, pero para la titular del Juzgado de la Seguridad Social Nº 8, la jueza Adriana Cammarata, con la nueva fórmula, la baja de haberes registrada en marzo “se compensará” en el próximo pago con aumento de junio.

La Justicia rechazó un amparo presentado por un jubilado para declarar la inconstitucional de la ley de reforma previsional sancionada a fines del año pasado por el Congreso.

En su decisión, la titular del Juzgado de la Seguridad Social Nº 8, la jueza Adriana Cammarata, argumentó que el cambio de la fórmula previsional no representa una “violación alguna al derecho de propiedad del actor”, al tiempo que deslegitima los argumentos utilizados por el reclamante como habilitante para un virtual pedido colectivo.

La presentación judicial había sido presentada por un ex directivo de Anses, Miguel Ángel Fernández Pastor, para que se declare inconstitucional la ley 27.426 que modificó la fórmula de movilidad previsional.

En la resolución, la magistrada sostuvo que Fernández Pastor obtuvo su beneficio previsional con anterioridad a la sanción y entrada en vigencia de la ley. Por lo tanto, la jueza señaló que “al no resultarle aplicable la norma que cuestiona, no detenta legitimación alguna” su reclamo.

Asimismo, la magistrada reconoce que es “bastante inferior” lo que recibiría como pago en marzo en concepto de jubilación, respecto al monto que hubiera arrojado la fórmula de cálculo anterior.

Sin embargo, Cammarata aclaró que antes la fórmula era semestral y ahora es trimestral, por lo que esa baja la verá compensada en el próximo pago de junio, entre otros aspectos que revisa la jueza respecto a la presentación del jubilado.

Vale recordar que la ley establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%).

La ley de reforma previsional se sancionó durante la mañana del 18 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados después de 17 horas de debate y tras una jornada que estuvo marcada por gravísimos incidentes en las inmediaciones del Parlamento. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 127 votos a favor, 117 votos en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes.

La oposición denunció en el debate que la norma generará el año próximo un recorte de hasta 100 mil millones de pesos en el monto destinado a los jubilados y pensionados, en comparación con lo que marcaba la Ley de Movilidad Jubilatoria, que estaba vigente desde 2008.

UPCN se acordó que represena a trabajadores

(15/03/18 - Gremiales)-.Tímidamente, sin anuncios, con reticencias a la hora de expandir su protesta, pero reclamó. Realizó un paro desde las 11 hasta las 14, en el Ministerio de Hacienda y otras subsedes, de la cartera conducida por Nicolás Dujovne, y también en Producción, dirigida por Francisco Cabrera.

Uno de los gremios más alineados con el macrismo no soportó más la situación incesante de amedrentamientos y despidos por goteo que viven a diario sus afiliados y afiliadas, bajo las gestiones de Dujovne y Francisco Cabrera.

El paro se debió a los incesantes amedrentamientos y despidos por goteo, amenazas de cese definitivos de tareas y demás acciones que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras cada semana, desde principios de este año.

Ya se cuentan 106 despidos en el Ministerio de Hacienda y otras dependencias del mismo. "Tremendo. Estaban los empleados que echaron afuera del molinete, y adentro, los empleados apoyándolos", comentó una de las trabajadoras de Secretaría de Comercio.

"En un solo dia echaron 150 personas, y ahora los carteles de UPCN anuncian la posibilidad de 700", explica una trabajadora de la Secretaria de Comercio, dependiente del Ministerio de Produccion.

En tanto, en el Ministerio comandado por Nicolás Dujovne, se realizó otra medida de fuerza impulsada entre ATE y UPCN, por la oleada de despidos.

Conocidas son las diferencias entre ATE y UPCN a la hora de interpretar el escenario sociopolítico actual. Sin embargo, la necesidad masiva de los trabajadores y trabajadoras prevaleció, ante la gran cantidad de despidos en el sector.

Hallaron un esqueleto de diez mil años en el cenote más grande del mundo

(15/03/18 - Arqueología)-.La osamenta se suma a otros cuatro esqueletos de los primeros pobladores que anteriormente se han localizado en Quintana Roo

Entre los múltiples hallazgos que el equipo del Proyecto Gran Acuífero Maya ha realizado en Quintana Roo en el que consideran el cenote más grande del mundo destacan un nuevo esqueleto de un individuo de 10 mil años de antigüedad.

La osamenta, que se encuentra todavía en sitio, se suma a otros cuatro esqueletos de los primeros pobladores que anteriormente se han localizado en esa zona.

En conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo encargado del proyecto, Guillermo de Anda, también reportó el hallazgo de un cenote con altares y escaleras que está dedicado al "Dios del comercio" (Ek Chuah), un espacio ritual que supone era utilizado por los comerciantes mayas como un punto de peregrinaje. Ahí, en ese peculiar sitio, los arqueólogos han registrado una gran cantidad de restos cerámicos y una máscara que representa a esta deidad maya.

Según De Anda, las rutas terrestres establecidas para el comercio que los mayas frecuentaban en sus travesías, generaba una necesidad de concretar puntos de "peregrinaje ritual". "En su caminar hacia tierra adentro, tendrían que hacer paradas en altares y en lugares sagrados para hacer un intercambio con los dioses y, de alguna manera, ésta es una de las huellas que han dejado." "La cueva del Dios del comercio", nombrada así por los arqueólogos, tiene un templo en frente de la entrada, seguida por una escalinata que da acceso a la cueva.

La cantidad de restos arqueológicos y palentológicos en estos túneles del tiempo se concentran en 198 sitios, distribuidos en 347 kilómetros del subsuelo de Quintana Roo.

Ahí, en esas galerías inundadas, el equipo que cuenta con apoyo del INAH y National Geographic, han localizado contextos únicos y peculiares, como una cueva con restos de fauna del Pleistoceno incrustados en la pared. Según el arqueólogo, estos restos podrían suponer "un evento catastrófico que permitió que estos huesos quedaran en ese lugar. Aún falta determinar a qué pertenecen estos huesos pero se está integrando un paleontólogo en residencia al proyecto para entender estos contextos y cuidarlos como se debe".

El Foro Social Mundial pidió el fin del bloqueo norteamericano a Cuba

(15/03/18 - Foro Social Mundial)-.Representantes de movimientos sociales y sindicales demandaron hoy en el Foro Social Mundial el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que durante casi seis décadas mantienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

El reclamo, que se extendió además a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana de Guantánamo, ubicada en esa provincia del suroriente cubano, se hizo patente en una mesa de debate en la cual fue reiterado además que 'la solidaridad internacional es esencial para la lucha del pueblo cubano'.

En el encuentro tomaron parte, entre otros, la presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), Socorro Gómez; Pascualina Curcio, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela; Ivone Souza, titular de la Sociedad Cultural José Martí en el estado de Bahía, e Iedo Fontes, profesor de la Universidad de Paraiba.

La cita fue propicia además para que Yarisleidis Medina, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), comentara a los presentes sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras asumir la presidencia Donald Trump.

Agadeció también todas las muestras de apoyo recibidas de los partidos y las organizaciones sociales y reiteró que mientras exista el bloqueo, la solidaridad será imprescindible para apoyar la lucha del pueblo cubano.

En casi seis décadas de aplicación, el recrudecido cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos ocasionó a Cuba daños estimados en 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

De ese modo, el bloqueo sigue siendo hoy una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como un acto genocida, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

Más de un tercio de la población mundial padece por escasez de agua

(15/03/18 - Naciones Unidas)-.Más de un tercio de la población mundial padece por la escasez de agua, según alerta un informe presentado al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la crisis debido a la ausencia de ese líquido vital.

Según dijo el diplomático portugués, el reporte es una llamado de atención para que todos nosotros encontremos e implementemos soluciones a la crisis global del agua.

El agua es un elemento central de lo que somos como seres humanos, el 60 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua por lo cual no es una exageración decir que su escasez resulta una cuestión de vida o muerte, señaló.

Las recomendaciones del informe pueden ayudar a salvaguardar los recursos hídricos y hacer que el acceso al agua potable y al saneamiento mejorado sean una realidad para todos, consideró el diplomático portugués.

'Hacer que cada gota cuente: una agenda para la acción' es el reporte que exige un cambio fundamental en la forma de gestionar ese recurso, en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe constituye uno de los resultados del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, conformado por 11 jefes de Estado y un asesor especial.

De acuerdo con sus estadísticas, un 40 por ciento de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua y hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas para 2030 debido a la intensa escasez.

Más de dos mil millones de personas se ven obligadas a beber agua contaminada y más de cuatro mil 500 millones no tienen servicios de saneamiento gestionados de forma segura, indica el reporte.

Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada la falta de agua y saneamiento, lo cual afecta su salud y, a menudo, restringe sus oportunidades educativas y de trabajo.

El 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y los desastres relacionados con el agua representan el 90 por ciento de los eventos naturales más devastadores desde 1990, destaca el panel.

También proponen un nuevo enfoque para catalizar el cambio y establecer alianzas y cooperación entre diferentes sectores y niveles. Por ejemplo, recalca que las formas de trabajo entre los gobiernos, las comunidades, el sector privado y los investigadores son esenciales.

Dos por uno de Vidal: Ajusta educación y discrimina por ideología

(15/03/18 - Avellaneda)-.Sin ningún lugar a dudas la gobernadora María Eugenia Vidal está lanzada de lleno a buscar su lugar sucesorio de Mauricio Macri en medio de la debacle de la imagen presidencial.

Así, la gobernadora con careta de buenita logró en una sola acción cumplimentar dos de las acciones que más agradan a sus seguidores y aportantes. Por un lado ajustar en educación pública y por el otro mostrar que para está dispuesta a eliminar todo sesgo opositor.

en este caso, siguiendo con su coherente gestión de discriminar municipios gobernados por la oposición ordenó quitar aportes económicos a institutos educativos de Avellaneda.

Por decisión de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, se retiraron la mitad de los fondos que se destinaban al pago de sueldos docentes en esos establecimientos locales de formación cultural.

Cuatro instituciones educativas de Avellaneda dejarán de recibir la mitad de los aportes económicos estatales que recibían hasta la fecha, por decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal, según informó la gestión Jorge Ferraresi.

Esa subvención se utilizaba para el pago de los sueldos docentes en el Instituto Municipal de Cerámica, el Instituto Municipal de Artes Plásticas, el Instituto Municipal de Música y el Instituto Municipal de Fotografía.

La reducción implica para este año, un total de casi 5,5 millones de pesos, que deberán ser afrontados por la Comuna para que dichos establecimientos puedan seguir brindando los mismos cursos y mantener la prestación que ofrecen a su numerosa matrícula de alumnos, puntualizó el Municipio.

"En un contexto económico preocupante, con una negociación paritaria docente sin resolución y el cierre de aulas en distintos puntos de nuestra provincia, es alarmante recibir estas resoluciones que no hacen más que poner que jaque la continuidad laboral de los docentes y la posibilidades educativas de miles de alumnos que concurren a estas instituciones", finalizó la administración municipal.

La inflación de febrero llegó al 2,4 % según el INDEC

(15/03/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El Índice de Precios al Consumidor fue impulsado en el segundo mes del año por los tarifazos en servicios públicos y las subas de los alimentos llevando el aumento del costo de vida del primer bimestre a más del veinticinco por ciento de la oferta de aumento salarial hecha por Vidal para todo el año a los docentes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero 2,4 por ciento a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta  manera, la inflación interanual alcanza 25,4 por ciento, la más alta desde abril del año pasado, cuando se ubicó en 27,5 por ciento.

El registro de febrero medido por el Indec pone en duda la estimación oficial del 15 por ciento de inflación para todo 2018, ya que en los dos primeros meses del año alcanza el 4,2 por ciento, casi un tercio de la previsión oficial.

"Estoy convencido de que si se une el peronismo le ganamos a Macri en el 2019"

(15/03/18 - Elecciones 2019)-.Así lo aseguró el líder camionero Hugo Moyano después de participar de un acto en homenaje a los 45 años del triunfo electoral de Héctor Cámpora.

Afirmó que Cristina Fernández de Kirchner "por supuesto" debe sumarse a la construcción de la unidad del peronismo y resaltó que "el mejor homenaje que tenemos que hacerle a Perón como herencia es trabajar y unirnos para que el pueblo sea feliz".

El líder camionero Hugo Moyano aseguró esta noche que está "convencido" de que "si se une el peronismo" va a ser posible derrotar al presidente Mauricio Macri en 2019, en tanto que destacó que "por supuesto" hay lugar para la senadora Cristina Kirchner en la construcción de la "unidad" opositora.

"Si se une el peronismo estoy convencido", contestó el referente sindical al ser consultado sobre las chances de ganarle a Cambiemos en las elecciones presidenciales del año que viene. Sobre la posibilidad de que la ex presidenta se incorpore al armado de "unidad" del peronismo, dijo que "por supuesto" y que "todo el mundo se tiene que sumar".

"El mejor homenaje que tenemos que hacerle a Perón como herencia es trabajar y unirnos para que el pueblo sea feliz", aseguró Moyano en diálogo con la prensa luego de asistir en el ND Teatro del centro porteño a un acto por los 45 años del triunfo peronista de Héctor Cámpora.

Último tramo en Francia en el pedido de extradición del represor Mario Sandoval

(15/03/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Superior en la Corte de Casación de París resolverá a fin de mes el requerimiento de la Justicia argentina para juzgar a Mario Alfredo Sandoval por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, en 1976. 

El represor está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Por Liliana Giambelluca para ANRed. Foto de portada: Walter Piedras.

Tras seis años de un complejo proceso judicial, el pedido de la Justicia argentina a la francesa para que autorice la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval llegará a su último tramo el 28 de marzo, cuando se pronuncie el Tribunal Superior en la Corte de Casación de París. Sin embargo, la decisión final es del Poder Ejecutivo, el que deberá firmar un decreto.

Este lunes se abre una instancia a la defensa y a la fiscalía para incorporar documentación final o argumentar. La familia de Hernán Abriata entregó una nota a la Embajada de Francia en Argentina dirigida al Presidente de la Corte de Casación de París. 

La misma contó con la adhesión de Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), entre otros.

Durante la dictadura fue subinspector de la Policía Federal e integraba un Grupo de Tareas que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grande de la Argentina y desaparecieron más de 5000 personas durante el terrorismo de Estado de los años 1976 a 1983.

El pedido de su extradición fue realizado en marzo de 2012 por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, joven estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando dirigido por Sandoval.

Desde el primer momento, la familia del joven Abriata presentó Habeas Corpus, sus padres, hermanas y esposa han dado testimonio ante la Justicia, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de las audiencias realizadas en mayo del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

Organismos defensores de los derechos humanos de la Argentina y de Francia acompañan su reclamo de verdad y justicia y el pedido de extradición de Sandoval a la Argentina.

A continuación, nota entregada en la Embajada de Francia en Argentina dirigida al Presidente de la Corte de Casación de París.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2018

Sr. Presidente de la Corte de Casación de Paris
Adjunto c/c 
Sr. Embajador de la República de Francia en Argentina Pierre Henri Guignard

De nuestra consideración:

Por medio de la presente, nos dirigimos a fin de reafirmar el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones de Versalles de Francia del 19 de octubre de 2017, con relación a la solicitud de extradición del ciudadano argentino Mario Alfredo SANDOVAL, requerido por la República Argentina en el año 2012. El mismo confirmó la resolución del Tribunal de Apelaciones de París del 28 de mayo de 2014, favorable a la extradición del oficial de policía Mario Alfredo Sandoval.

Como familiares de Hernán Abriata, habiendo cumplido la madre 91 años estamos transitando estos últimos 6 años de este angustioso recorrido de la justicia francesa. Hoy, con una segunda sentencia favorable, apelable en la Corte de Casación de París, más cerca de la extradición y de verlo sentado ante un Tribunal de la Justicia Argentina. Sandoval, adquirió la nacionalidad francesa en 1997, con el fin de evadir su responsabilidad en los hechos que lo imputan.

En esta nueva instancia nos manifestamos reafirmando la sentencia en la Audiencia de la Corte de Versalles. Donde se evidenció el estudio preciso del caso, demostrándose finalmente que la desaparición de Hernán Abriata es un delito continuo. La prensa internacional, especialmente francesa, difundió ampliamente el caso del represor Sandoval e incluso los profesores miembros del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) de la Universidad de la Sorbona suscribieron una declaración que manifiesta el rechazo a su pertenencia a esa Casa de Estudios, ya que su conducta resulta incompatible con la ética de esa Universidad.

Asimismo, juristas de nivel internacional como Louis Joinet y Baltasar Garzón, sostienen que la continuidad de la desaparición del joven Abriata debe ser reconocida como delito continuo. Similar posición es compartida por el fiscal general Jacques Hossaert, en las audiencias desarrolladas por ese Tribunal. 

También las sucesivas declaraciones de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de distintos organismos de derechos humanos de la Argentina contribuyeron al veredicto favorable a la extradición, sosteniendo que el delito continuo no prescribe con el comienzo de la democracia en 1983.

La extradición de Sandoval fue solicitada por el juez argentino Sergio Torres en marzo de 2012 por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976 - 1983), en particular en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros de detención y tortura clandestinos, y en el que desaparecieron más de 5000 personas. 

Entre las víctimas, se encuentra nuestro hijo, esposo y hermano Hernán Abriata, joven estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) quien fuera detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando dirigido por el subinspector de la Policía Federal de Buenos Aires Mario Alfredo Sandoval.

Desde el primer momento sus familiares hemos exigido justicia, dando testimonio reiteradas veces y presentando sucesivos Habeas Corpus. En particular sus padres, esposa, cuñadas presentes en el operativo de desaparición de nuestro Hernán. Asimismo presentamos la denuncia en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y recientemente ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Hernán continúa desaparecido. No bajamos los brazos.

Rogamos que la Justicia Francesa y luego el Estado Francés, cumplan con sus obligaciones contraídas, poniendo al Sr. Sandoval a disposición de la justicia argentina, para que pueda ser investigado por los gravísimos delitos por los que se lo acusa.

Reafirmamos que el pedido de extradición tiene como objeto la comparecencia del Sr. Sandoval ante la Justicia argentina, contando con todas las garantías constitucionales, sin implicar su extradición una sentencia condenatoria del requerido.

Saludamos con nuestra mayor apreciación,

Beatriz Rosa Gertudis Cantarini de Abriata 
Mónica Dittmar de Abriata
Laura Abriata
Liliana Abriata 
Juliana Abriata
Claudia Dittmar 
Mario Cantarini

Adhieren:
Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Siguen las firmas.