Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por una Educación Pública inclusiva y de calidad

(11/09/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el FpV, Mariano Cascallares, encabezó los festejos por el Día del Maestro en la Escuela Primaria N° 23 y en la Secundaria N ° 26 de la localidad de Glew. Los actos incluyeron un sentido homenaje a la docente Susana Beatriz Mata, desaparecida durante la última dictadura cívico militar. También se manifestó un renovado impulso a la futura Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB).

Junto a las docentes, los alumnos y toda la comunidad educativa de ambos establecimientos, Cascallares y el subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, descubrieron una placa en homenaje a Susana Mata, quien fuera desaparecida por el Terrorismo de Estado en los ´70.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a los docentes en su día es comprometernos más que nunca con una Educación Pública inclusiva y de calidad”, aseguró Cascallares.

Y anunció que “desde el próximo 10 de diciembre el Fondo Nacional Educativo irá íntegramente a reparar las escuelas y a construir nuevos edificios escolares para que nuestros chicos tengan las mejores condiciones para aprender y formarse, ya que ellos son el futuro”.

Finalmente el también presidente del IPS bonaerense auguró que “estamos cada vez más cerca de lograr que la creación de nuestra Universidad Pública sea ley. Estos chicos que hoy cursan sus estudios secundarios en poco tiempo asistirán a la nueva Casa de Altos Estudios de Almirante Brown”, finalizó.

En el emotivo acto se hicieron presentes delegaciones de abanderados y escoltas de diez establecimientos educativos de Almirante Brown. También participaron autoridades como la inspectora jefa regional Nora Saporiti, el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera, María Rosa Martínez, Germán Bonnemezón y Sergio Pianciola, además de representantes gremiales, maestras en actividad y jubiladas de la docencia.

Scioli pidió a la oposición reconocer el "coraje" de la Presidenta para enfrentar a los fondos buitre

(11/09/15 - Fondos Buitre)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, se refirió así a la resolución de la Asamblea de la ONU contra los fondos buitre.
  
En el marco de la recorrida por la localidad de Morón, Scioli consideró que este es "un día para festejar los éxitos obtenidos en el plano internacional" y sostuvo que “los nueve puntos propuestos por Argentina fue decirle no a los buitres para decirle sí al trabajo, a la industria nacional y a seguir progresando y creciendo”.

“Me parece que es un día que tiene que llenar de mucha esperanza y expectativas positivas para la Argentina, que es lo que nosotros representamos. Yo tengo la responsabilidad como candidato a Presidente de construir, sobre estos sólidos cimientos, una argentina cada vez mejor”, enfatizó.

El mandatario bonaerense visitó las obras Obras del Desarrollo Urbanístico Morón que forman parte del Programa de Credito Argentino (PRO.CRE.AR), junto al director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el presidente del Consejo Deliberante de esa localidad, Hernán Sabbatella.

“Como venimos hablando con Diego Bossio, vamos a multiplicar el programa Pro.Cre.Ar con un millón de viviendas, 250 mil por año, y lo vamos a hacer con inversión pública junto con la incorporación de la banca privada al financiamiento”, sostuvo el candidato a Presidente.

Scioli concluyó explicando que “la manera de apuntalar la economía argentina es generando mayor consumo y fortaleciendo el mercado interno, ya que en este contexto internacional de incertidumbre global es donde más que nunca se debe fortalecer lo local y lo local es el trabajo, los créditos hipotecarios, los créditos para el consumo y programas como Ahora12".

Fotografía: Hugo Delgado

Contrataciones con el Gobierno porteño: la Procelac denunció a Fernando Niembro por lavado de dinero

(11/09/15 - CABA)-.La denuncia incluye al periodista deportivo a su ex socio en "La Usina Producciones",Atilio Meza y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció hoy por lavado de dinero al candidato a diputado por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, a su ex socio en "La Usina Producciones", Atilio Meza y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno porteño.

“Nos hallamos, por el momento, frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de $19.473.878,30” que nunca fueron otorgadas a través del mecanismo de licitación pública”, dice la denuncia presentada esta mañana por el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

Fotografía: Hugo Delgado

Rechazan un pedido de "El Tigre" Acosta para cobrar una pensión de guerra

(11/09/15 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema se basó en la normativa que prohíbe que los veteranos de guerra condenados por delitos de lesa humanidad accedan a ese beneficio. El ex jefe de inteligencia de la ESMA, pedía que se le otorgue por su desempeño en Malvinas.

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social y rechazó un amparo presentado por Jorge “Tigre” Acosta, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, donde pedía que se le otorgue una pensión honorífica de guerra por su desempeño en Malvinas. 

El máximo tribunal del país rechazó el amparo porque la normativa sostiene que los veteranos de guerra condenados por violación de los derechos humanos o delitos contra el orden constitucional no pueden tener ese beneficio.

Después del pedido del ex ex  jefe de inteligencia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suspendió en forma preventiva el pago del beneficio porque en aquel momento Acosta “se encontraba imputado como autor de delitos de lesa humanidad”.

Pero el genocida fue a la justicia y tras un rechazo en primera instancia, la sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó que se “dictara un nuevo acto administrativo que rehabilitara la pensión de guerra contemplada por la ley 23.848”. 

El principal argumento de los jueces era que “el actor no estaba condenado, sino procesado”.  El ANSES recurrió la sentencia con un recurso extraordinario y el caso llegó a la Corte Suprema.

La ley 23.848 -que fue modificada por las leyes 24.343, 24.652 y24.892- concede una pensión honorífica de veterano de guerra a los ex-soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El martes pasado los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda le dieron la razón al ANSES y revocaron la sentencia de la Sala I. Los magistrados recordaron que  el 12 de mayo pasado rechazaron un recurso extraordinario presentado por Acosta relacionado con una condena por delitos de lesa humanidad lo que “incluye en el supuesto previsto por el artículo 6° del decreto 1357/04”.

Este artículo es claro en su redacción y sostiene que los veteranos de guerra que “hubieran sido condenados, o resultaren condenados, por violación de los derechos humanos, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática no podrán ser beneficiarios de las pensiones de guerra a que se refiere el presente decreto".

La procuradora General de la Nación lo había señalado en el dictamen que firmó a fines de octubre del año pasado cuando sostuvo que la suspensión del beneficio tenía que ver con que “el desembolso de esa pensión no contributiva no se desvíe del fin con que fue creada, esto es, otorgar un reconocimiento al mérito y al  honor de quienes pusieron su vida en riesgo por la soberanía argentina”.


Acosta fue jefe de Inteligencia en el casino de oficiales de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros emblemáticos del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, y donde desparecidas aproximadamente cinco mil personas.

La mayoría de los estadounidenses califica de racista a su policía

(11/09/15 - USA)-.La mayoría de estadounidenses, tanto negros como blancos, coincide en que la policía trata injustamente a los afroamericanos, según una reciente encuesta.

El 88 por ciento de los negros cree que la policía estadounidense trata injustamente a las personas de su color y el 59 por ciento de los blancos comparte esta opinión, indica el sondeo realizado por el Colegio Nacional de Abogados de EE.UU.

De acuerdo con los resultados de esa encuesta, realizada del 25 de junio al 6 de julio sobre 1088 estadounidenses, la disparidad de puntos de vista se observa en los estados sureños del país norteamericano.

En el sur del país, el 90 por ciento de los afroestadounidenses y el 55 por ciento de las personas de raza blanca creen que los agentes tienen actitudes racistas hacias los negros.

Mientras tanto, en el noreste de EE.UU., la encuesta encontró que la brecha entre ambas razas con la misma opinión es de apenas 11 por ciento; es decir, alrededor de 74 por ciento de los negros y el 63 por ciento de los blancos.

Por otro lado, el 67 por ciento de blancos y el 52 por ciento de negros piensa que la policía es malinterpretada por los afroestadounidenses.

Esto se produce mientras que en los últimos meses, Estados Unidos atraviesa momentos de gran tensión por las protestas antidiscriminación no solo de carácter racial, sino también religioso.

Michael Brown (9 de agosto de 2014), Eric Garner (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton (30 de abril de 2014), Thaddeus McCarroll (18 de abril de 2015), Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los muchos casos de muertes por la brutalidad y la violencia racial de la Policía contra las minorías raciales.

Según las cifras, los ciudadanos negros de EE.UU. mueren 21 veces más que los blancos en enfrentamientos con los agentes policiales.

La situación es tan grave que el mismo presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció amplia discriminación racial en la justicia de EE.UU.

Mueren 134 hombres armados afiliados a Daesh en el Sinaí

(11/09/15 - Egipto)-.Un total de 134 elementos takfiríes afiliados al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han muerto dentro de los últimos cuatro días en la península del Sinaí, norte de Egipto, informan fuentes militares egipcias.


En el marco de una amplia operación militar contra los terroristas que comenzó el pasado lunes, 48 hombres armados murieron el jueves en Sheij Zuweid, en Al-Arish, norte de la península del Sinaí, anunció el Ejército egipcio.

Inundaciones en Japón dejan 3 muertos y 25 desaparecidos

(11/09/15 - Japón)-.Tres personas han muerto y otras 25 se encuentran desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento de varios ríos en Japón.

Las autoridades movilizaron a unos 5800 soldados, policías y bomberos en las zonas inundadas, ha explicado este viernes un portavoz del gobierno. Unos 500 socorristas continuaron las labores de rescate durante la noche, según la cadena de televisión pública NHK.

En Joso, los helicópteros de los bomberos, de la policía, del Ejército y de las televisiones sobrevolaban el río Kinugawa, que se salió la víspera de su cauce e inundó parte de esta ciudad de 65.000 habitantes, situada a unos 60 kilómetros al norte de Tokio (capital japonesa).

Unas 25 personas continuaban desaparecidas este viernes a mediodía, entre ellas un niño de ocho años, según NHK, y otras sietes resultaron heridas, ha declarado un funcionario de la prefectura de Ibaraki (al norte de Tokio), Hiroaki Tachi.

"Nos esforzamos al máximo para salvar personas", ha asegurado Tachi, quien instó a la población a no bajar la guardia.

Asimismo, un segundo río se ha desbordado este viernes por la mañana en Osaki, en la prefectura de Miyagi (al norte de Tokio), donde las autoridades emitieron una orden de evacuación para los 1000 habitantes de todo un barrio, según un responsable local.

Las televisiones mostraron imágenes de las ciudades de Joso y Osaki inundadas, con el agua alcanzando en ocasiones la primera planta de edificios de madera.

Más de 100.000 personas recibieron la orden de evacuar sus hogares ante la posibilidad de que la lluvia, que ya cesó en Tokio, siga cayendo con fuerza este viernes en la región de Tohoku (noreste), según las previsiones de la Agencia Nacional de Meteorología.

Para evitar riesgos a sus obreros en la región, el fabricante de automóviles Toyota suspendió su producción en tres instalaciones de las prefecturas siniestradas de Miyagi e Iwate, más al norte.

El paso de varios tifones ha generado fuertes precipitaciones en una gran parte del archipiélago desde hace una semana.

Sudamérica avanza hacia la integración energética y tecnológica

(11/09/15 - UNASUR)-.El Primer Foro Energético Suramericano, inaugurado este jueves en Ecuador por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, evalúa propuestas de integración energética, que, según estimados, demandará unos 200.000 millones de dólares, y estudia una conexión extrarregional con fibra óptica .

Ante unos 150 delegados de ocho países integrantes de la Unasur e invitados, entre ellos el presidente del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, el titular del bloque integracionista señaló que esta región es rica en recursos naturales, con la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo (la mitad en Venezuela), el 30% de las posibilidades de hidroeléctricas, el 50% de un número importante de minerales, y el 50% de la biodiversidad global.

Sin embargo, apuntó que tiene el “gran reto y compromiso” de generar cadenas de valor a estos recursos que supere el modelo extractivista de desarrollo donde “vivimos de lo que vendemos, vendemos lo que tenemos debajo del suelo y encima del suelo”, mientras en el mundo el 80% del comercio se hace a través de cadenas sociales de valor, no solo de producción, sino logísticas, de competitividad, tecnología e infraestructura.

Mencionó que en el caso de la Unasur, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), ha identificado las necesidades continentales de infraestructura que involucran a más de dos países como el sistema de hidrovías en la zona del Río de la Plata, el ferrocarril bioceánico de Antofagasta a Paraná y la carretera de Caracas a Buenaventura, pasando por Bogotá.

En tanto, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), organismo asesor del bloque en este campo, identificó un listado de 32 proyectos eléctricos que podrían formar parte de la agenda prioritaria de la Unasur, de los cuales 14 se refieren a generación, 10 a interconexión y ocho a gas.

"Creemos que la interconexión es el nuevo nombre de las posibilidades de desarrollo de la región”, acotó.

Mencionó que simultáneamente se trabaja, además, en una línea de fibra óptica para interconectar a la región, para lo cual Unasur dispone de recursos importantes del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) para realizar el estudio, y apuntó que con la interconexión eléctrica se podría utilizar el sistema de distribución para el cableado de dicha fibra.

“Esto iría hasta la Fortaleza (Brasil) donde tendríamos una extensión a través de un cable submarino Fortaleza a Lisboa, para tener un nodo de comunicación independiente, que nos permita llegar a Europa y al Asia por otro camino”, explicó.

Refirió que se trabaja en este proyecto, basado en el desarrollo de las “cuatro íes”, en la búsqueda de la meta de la interconexión eléctrica, como son: la institucionalidad, investigación, inversión e inclusión social, esta última como la base que soporta todos los proyectos de la Unasur.

Samper invitó a buscar en el continente las oportunidades de desarrollo en la región, que es apenas de un 18% cuando en Europa es del 67%, y ejemplificó con los resultados económicos de las llamadas empresas “multilatinas”, que reportan un crecimiento tres veces superior al de las inversiones foráneas en el continente, que han decrecido en un 7%.

En la inauguración del Primer Foro Energético Sudamericano, organizado bajo el tema 'Trilemma Energético: seguridad y equidad energética y sostenibilidad medioambiental', el vicemandatario ecuatoriano enumeró por su parte los proyectos nacionales en la búsqueda de un cambio de la matriz energética y productiva.

En particular mencionó que hacia el 2016 el país será capaz de generar el 90% de la energía nacional a partir de que entren en funcionamiento ocho hidroeléctricas restantes (una fue inaugurada) y que permitirán al país ahorrar 1.000 millones de dólares anuales; además, se refirió a otros planes como el cambio de las cocinas que usan el Gas Licuado de Petróleo por las de inducción.

El Municipio celebró los 154 años de Lomas con una fiesta de la cultura

(11/09/15 - Lomas de Zamora)-.Lomas de Zamora cumplió 154 años y el Municipio lo celebró con un encuentro cultural gratuito para los vecinos en el Teatro de la Comuna, con la presencia del Intendente Martín Insaurralde y referentes de las distintas áreas de gestión.

“Es una alegría muy grande festejar junto a todos los lomenses la historia y el amor por nuestra ciudad”, indicó Insaurralde, quien además resaltó que “es un orgullo ser intendente del lugar en que nací y elegí para ver crecer a mis hijos”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Teatro del Municipio, se presentaron libros de autores locales y hubo show de percusión, tango y folklore con músicos en vivo, danzas urbanas, pintura y demostraciones de salsa y bachata, rock country y taller de circo, entre otras propuestas.

“Junto a los vecinos, desde el Municipio compartimos la alegría de estar haciendo de Lomas un mejor lugar para vivir”, añadió el Intendente quien llamó a “construir con esperanza y orgullo la etapa de desarrollo que se viene”.

“Cada vez somos más los que planificamos y logramos más unidos que nunca los sueños del Futuro de Lomas de Zamora”, concluyó Insaurralde.

Pitrola brindará una charla en la UNLa

(11/09/15 - Lanús)-.En el marco de la actividad proselitista dde cara a las elecciones generales que se desarrollarán en el mes de octubre, el martes venidero Néstro Pitrola se presentará en Lanús.

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, disertará el próximo martes en la Universidad Nacional de Lanús. La charla comenzará a las 18 horas y contará con la participación del candidato a primer concejal de Lanús por el FIT, Emiliano Bonfiglio.

Durante el encuentro se abordará la "situación política general y del municipio y la importancia de consagrar diputados y concejales de Izquierda en las próximas elecciones".
La entrada es libre y gratuita.

Rocambole presenta su libro en el Mugica

(11/09/15 - Libros)-.El reconocido artista plástico y diseñador gráfico Ricardo Cohen, conocido con el seudónimo de Rocambole y por ser el creador de la gráfica de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota,   presentará  este viernes a las 19 su libro “Rocambole: arte, diseño y contracultura” en el  Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923.

Además, dará una charla sobre la actualidad del arte, la imagen, el diseño, y  el modelo de educación artística.

Rocambole contó que “es un libro de imágenes con algunos textos sobre ilustración y diseño”, que permite poner en discusión algunos asuntos, por ejemplo  “la inteligencia visual como critica a los modos de educar”.

A partir de su exposición se abrirá a debate sobre ciertos puntos entre los que se destacan “el estado actual de crisis y agotamiento del modelo de las Bellas Artes en la educación artística, la separación institucional entre educación y cultura, la “cocina estética” de la gráfica musical, el diseño de intervención urbana en el desarrollo del dibujo y la ilustración gráfica en el arte digital y en la animación”.

La entrada es libre y gratuita.

¡Argentina 9 - Buitres 0!

(11/09/15 - Fondos Buitre, Nota de Tapa)-.En contra de lo pregonado por la oposición del aislamiento a que sería sometido Argentina si no pagaba los abusivos montos reclamados por los Fondos Buitre, en la jornada de ayer el pleno de las Naciones Unidas aprobó por 136 votos a favor, 41en contra y solo 6 votos por la negativa los nueve puntos presentados por el país para regular los procesos de reestructuraciones de deudas soberanas.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy la iniciativa impulsada por Argentina para frenar el accionar de los fondos buitres, que incluye una serie de nueve principios que tienen por objetivo dar viabilidad a los procesos de reestructuración de deuda soberana encarados por países en crisis.

En una votación en la que se superó de manera amplia la cantidad de votos necesarios para alcanzar la mayoría simple que requería el proceso, el proyecto contó con el apoyo de 136 países, mientras que 41 se abstuvieron y 6 se opusieron (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón, Reino Unido).

Una vez conocido el resultado, que fue seguido y proyectado en dos grandes pantallas ubicadas a los costados del estado central de la amplia y renovada sala de la Asamblea General, comenzaron los aplausos de los presentes y los saludos a la delegación argentina encabezada por el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Entre ellos, se podían ver a la representante argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, recibir el abrazo de su par de Bolivia, Sacha Llorenti, que estuvo a cargo de liderar el Comité especial sobre Procesos de Reestructuración de Deuda que desde comienzos de año llevó adelante los debates.

Al tomar la palabra ante una sala llena, Timerman afirmó que la resolución “es a favor de la estabilidad económica, de la paz social y de los derechos de los pueblos” y un freno a las acciones de los fondos buitre.

La deuda soberana “es un derecho que tenemos los países para reestructurar y es una forma de poner límite a los piratas del siglo XXI que son los fondos buitre que, amparándose en la falta de una legislación global, han aprovechado y usufructuado sobre la pobreza de muchos de los países aquí presentes”, dijo el canciller.

Los nueve principios son los siguientes
1
Un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. La reestructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores.

2
El principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la deuda y el servicio de la deuda de manera rápida y duradera y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores mediante un diálogo constructivo acerca de las condiciones de la reestructuración.

3
El principio de la transparencia debe promoverse para aumentar la rendición de cuentas de los interesados, lo que puede lograrse compartiendo oportunamente tanto datos como procesos relacionados con la renegociación de la deuda soberana.

4
El principio de la imparcialidad exige que todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones de la deuda soberana, incluso a nivel regional, de conformidad con sus mandatos respectivos, sean independientes y se abstengan de ejercer toda influencia indebida en el proceso y en otros interesados o de realizar actos que generen conflictos de interés o corrupción o ambos.

5
El principio del trato equitativo impone a los Estados la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho, sea razonable y se corresponda con las características del crédito, garantice la igualdad entre los acreedores y sea examinada por todos los acreedores. Los acreedores tienen derecho a recibir el mismo trato en proporción con su crédito y con las características de este. Ningún acreedor o grupo de acreedores debe ser excluido a priori del proceso de reestructuración de la deuda soberana.

6
El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva.

7
El principio de la legitimidad implica que al establecer instituciones y realizar operaciones relacionadas con la reestructuración de la deuda soberana se deben respetar, en todos los niveles, los requisitos de inclusión y el estado de derecho. Los términos y condiciones de los contratos originales seguirán siendo válidos hasta que sean modificados mediante un acuerdo de reestructuración.

8
El principio de la sostenibilidad significa que las reestructuraciones de la deuda soberana deben realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores y a la vez promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sostenible, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos.

9

La reestructuración por mayoría implica que los acuerdos de reestructuración de la deuda soberana que sean aprobados por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores, que deben respetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los acreedores. Debe alentarse a los Estados a que incluyan cláusulas de acción colectiva en sus emisiones de deuda soberana.


Casación confirmó la condena a Pedraza: 15 años de prisión

(11/09/15 - Asesinato de Mariano Ferreira)-.La Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó las penas impuestas por el Tribunal Oral Criminal 21. Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del homicidio de Mariano Ferreyra. Los autores materiales recibieron 18 años de pena.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta mañana las condenas contra el ex jefe del sindicato ferroviario, José Pedraza y los demás condenados por el crimen del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra cometido en octubre del 2010. 

La Sala III del máximo tribunal penal del país dio a conocer ante los abogados y famiares del joven asesinado su decisión y el primer piso del edificio de Comodoro Py estalló en un aplauso. La decisión estuvo en línea con la resolución del Tribunal Oral Criminal 21, que condenó a 15 años de prisión al ex sindicalista.

Para el TOC 21 no se trató de un homicidio calificado ni hubo un dolo concreto de matar, pero las partes apelaron a Casación y pidieron que se adopte esa figura, por lo que los acusados podrían ser condenados a prisión perpetua. 

La fiscal de Casación, Gabriela Baigún sostuvo que “se disparó a matar” y que hubo intención de cometer el crimen, avalando la calificación homicidio agravado por premeditación, con penas de prisión perpetua.

Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Gallego Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del homicidio cometido por una patota organizada por delegados gremiales. 

El delegado Pablo Díaz, junto a los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez fueron condenados 18 años de prisión. Estos últimos como autores de los disparos mortales durante la agresión, el 20 de octubre de 2010.

Pedraza está preso en la cárcel federal de Ezeiza y presentó dos pedidos para cumplir la condena con prisión domiciliaria, que fueron rechazados. El fallo estará a cargo de los camaristas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.

El ejército mató a ciento veinte terroristas en las últimas veinticuatro horas

(11/09/15 - Siria)-.El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció la muerte de 120 elementos terroristas durante los enfrentamientos con las fuerzas del Ejército en las últimas 24 horas.

Según un informe del OSDH emitido el jueves, al menos 36 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) murieron a manos de las tropas gubernamentales en las cercanías del aeropuerto militar de Deir al-Zur, en el noreste del país.

El OSDH, con su sede en Londres, la capital británica, indicó en su informe que las fuerzas sirias eliminaron a otros 56 terroristas del Frente Al-Nusra y de Daesh, en el aeropuerto militar de Abu al-Zuhur, ubicado en la provincia noroccidental de Idlib.

Según el informe, unos 17 elementos de otras bandas que operan en territorio sirio murieron a raíz de los ataques aéreos del Ejército en la citada provincia.

Al respecto, el OSDH, citando a las fuentes de seguridad del país árabe, apunta que las operaciones en la provincia de Latakia (noroeste) dejaron al menos 11 terroristas muertos y otros 30 heridos. 

Por otra parte, la agencia estatal SANA, informó el jueves que las provincias de Sweida (sur), Homs (oeste) y Deraa (suroeste) fueron escenarios de los operativos del ejército contra las organizaciones terroristas.

Según la fuente, las unidades abrieron fuego contra un número indeterminado de integrantes takfiríes en las zonas, además de destruir armamento y vehículos de artillería.

Desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, el Ejército ha llevado a cabo una incesante lucha contra los grupos armados, que apoyados desde el extranjero, buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, desde el inicio de esta crisis, más de 250 mil personas han muerto, entre ellas miles de niños.  

En febrero, el Gobierno de Siria aseguró que la lucha contra el terrorismo requería del cese de la ayuda de Catar, Arabia Saudí y el régimen israelí a los grupos terroristas.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, Daesh tiene bajo su control extensos territorios en Siria e Irak, donde comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias, matanzas y secuestros masivos.

11 tiroteos en autopistas de Arizona causan alarma por ‘terrorismo interno`

(11/09/15 - USA)-.Las autoridades del estado de Arizona, en el suroeste del país, han calificado como “terrorismo interno” once misteriosos tiroteos contra vehículos que circulaban por varias carreteras de la región.

“Siempre que se den múltiples disparos contra ciudadanos estadounidenses en una autopista, eso es terrorismo, están tratando de asustar o de matar a alguien”, declaró el miércoles a la cadena NBC el director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Frank L. Milstead.

Siempre que se den múltiples disparos contra ciudadanos estadounidenses en una autopista, eso es terrorismo, están tratando de asustar o de matar a alguien, ha declarado el director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Frank L. Milstead.
Los incidentes comenzaron a detectarse el 29 de agosto, día en que se denunciaron tres hechos similares cometidos en un mismo tramo de la autopista principal del estado, la Interestatal-10.

El último incidente hasta la fecha se ha constatado este jueves, cuando ha empezado ya a cundir la alarma por los disparos, aparentemente indiscriminados. Un camión recibió un balazo en el lateral izquierdo.

Hasta el momento, nadie ha resultado herido de gravedad ni ha sido alcanzado por las balas, aunque una adolescente de 15 años sufrió cortes en la cara por efecto de los cristales de la ventanilla que saltaron al impactar el disparo contra el vehículo en el que viajaba.

No tenemos información sobre el sospechoso. Pensamos que puede tratarse de varias personas que estén imitando, reconoce el responsable de comunicación de la Policía de Arizona, Bartholomew Graves.

“No tenemos información sobre el sospechoso. Pensamos que puede tratarse de varias personas que estén imitando” (el primer incidente del día 29 de agosto), ha declarado a la agencia francesa de prensa AFP el responsable de comunicación de la Policía de Arizona, Bartholomew Graves.

El tirador o tiradores disparan igualmente a coches, camiones, camionetas, y han llegado incluso a abrir fuego contra un autobús, que afortunadamente no trasladaba pasajeros en el momento del atentado.

“Los ataques no han provocado menos tráfico”, recalca Graves.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 20 000 dólares a cualquier persona que ofrezca información, gracias a la cual se halle a los terroristas.

La lacra de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos ha producido 36 213 incidentes en lo que va de este año 2015, con el resultado de 9050 muertes y 18 550 heridos, según la página especializada Gun violence archive (“archivo de la violencia con armas de fuego”).

Arabia Saudí lanza nuevos ataques aéreos contra Yemen

(11/09/15 - Yemen)-.Varios aviones de combate del régimen saudí y sus aliados han lanzado intensos bombardeos contra barrios residenciales en diferentes puntos de Yemen.

Hoy viernes, los cazas saudíes han atacado el barrio de Hasba, en el centro de Saná, la capital. Según la agencia local Saba, las explosiones afectaron toda la zona y se vieron llamas y grandes columnas de humo que emanaban de los lugares bombardeados.

Hasta el momento la fuente no tiene constancia de víctimas mortales generadas por este ataque saudí.

Por su parte, medios saudíes han alegado que la ofensiva fue lanzada contra el cuartel del Ejército yemení y los almacenes de las fuerzas yemeníes.

El jueves también, al menos ocho personas fallecieron en los ataques aéreos del régimen saudí en el este de Saná, así como cuatro viviendas de los yemeníes fueron destruidas por completo en otra operación aérea en la localidad de Sanhan, en la misma ciudad.

Decenas de habitantes de la capital yemení han empezado a abandonarla en una nueva huida de desplazados provocada por el aumento de los bombardeos contra la ciudad, anunció Yemenakhbar.

Además, los aviones saudíes lanzaron 60 misiles contra las localidades de Al-Qamaa y Al-Majruq, en la provincia de Saada, noroeste de Yemen, y provocaron la muerte de varios yemeníes.

Desde que un misil matara el viernes pasado a decenas de soldados saudíes, emiratíes y bareiníes en la provincia de Marib, al este de Saná, se han multiplicado los ataques aéreos contra diferentes ciudades yemeníes.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

A finales del mes pasado, Arabia Saudí confirmó haber llevado a cabo varios ataques terrestres contra Yemen y, tras fracasar en conseguir sus objetivos en más de cinco meses de ataques aéreos que se cobraron la vida de 2112 civiles yemeníes, según las Naciones Unidas.

Se inicia oficialmente campaña para elecciones catalanas

(11/09/15 - España)-.La campaña para las elecciones en Cataluña ha empezado de manera oficial. Los independentistas afrontan la cita del 27 de septiembre como un plebiscito sobre la secesión, mientras el Estado español niega este carácter. La tensión está asegurada.

A pocas horas para la celebración de la gran manifestación independentista de la Diada Nacional de Cataluña, el bloque soberanista arranca motores recordando a los héroes catalanes del pasado. La sociedad civil movilizada por la secesión con pluralidad ideológica.

En los últimos días la independencia catalana ha recibido apoyos internacionales de líderes de la izquierda europea de Suecia, Escocia o Irlanda, algunos con iniciativas materializadas en sus parlamentos, como en Dinamarca, donde se aprobó una resolución favorable al derecho a decidir.

Los partidos han dado el pistoletazo de salida de la campaña a media noche y la coalición independentista Juntos por el Sí, ha apostado por crear un nuevo estado dentro de Europa, apelando a un mandato democrático masivo.

Las encuestas dan la victoria a los independentistas aunque admiten que no será fácil la mayoría absoluta. Ciudadanos, un partido unionista, sería segunda fuerza compitiendo con la coalición de Podemos y Iniciativa, Catalunya sí se puede. La campaña se prevé decisiva.

Cuba y Panamá firman acuerdo migratorio

(11/09/15 - Cuba)-.Los gobiernos de Cuba y Panamá suscribieron un acuerdo migratorio destinado a flexibilizar el visado entre ambas naciones, informó el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela, en el contexto de su visita oficial a la isla.

Ayer por la mañana, las autoridades de Cuba y Panamá firmaron un acuerdo de cooperación migratoria, que permitirá el cambio de visa restringida a estampada (para los ciudadanos cubanos), afirmó Varela a la prensa tras depositar una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el Memorial homónimo dedicado al prócer.

Con este acuerdo migratorio se va a flexibilizar mucho lo referente a los viajes entre Cuba y Panamá, lo cual nos permitirá avanzar en toda la integración humana, social e intercambiar información (...) Es un acuerdo que va a ayudar mucho a afianzar esa cercanía entre los pueblos de ambos países, agregó.

Posteriormente, el mandatario panameño fue recibido por su par cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Como parte de su agenda, el Jefe de Estado istmeño que llegó la víspera a esta capital, también visitará este jueves la escuela Solidaridad con Panamá, centro educacional para niños con problemas motores, que fue inaugurado en la década de los 80 del pasado siglo.

Otras actividades de Varela -quien vino acompañado por una delegación compuesta por una docena de empresarios, así como por el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha- incluyen un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana.

En tanto, el viernes, el dignatario visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde habrá un encuentro con estudiantes panameños, que se forman como galenos en Cuba y concluirá al día siguiente su visita a la isla.

Alberto Weretilneck manifestó su apoyo personal a Scioli

(11/09/15 - Elecciones 2015, Río Negro)-.El gobernador de Río Negro confirmó su respaldo al candidato presidencial por el FpV. "Sabemos qué interpreta y piensa sobre las economías de las provincias argentinas", aseguró.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó su apoyo "personal" al candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, porque "sabemos que interpreta y piensa sobre las economías de las provincias argentinas".

"Mi acompañamiento y mi apoyo hacia él se lo he dado en forma personal", sostuvo Weretilnek en diálogo con Télam y aclaró que fue "por lo que hemos transitado juntos, por lo que se sabemos que interpreta y piensa sobre las economías de las provincias argentinas y por lo que viene hacia adelante".

El gobernador aclaró que Juntos Somos Río Negro, la fuerza política que lidera, "es una agrupación multipartidaria, que seguirá siendo provincial y que no se va a enmarcar en ninguna candidatura presidencial, pero esto no implica que haya dirigentes que pensemos que es lo mejor para el país y para la provincia".

Weretilneck dijo que "mientras vamos preparando este acuerdo programático, que vamos a llevar adelante entre las autoridades provinciales y el gobernador Scioli en los próximos días, no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a ver como instrumentamos este acompañamiento, pero todavía tenemos tiempo".

Melconian dice que si gana Macri, va a haber una devaluación del 60%

(11/09/15 - Elecciones 2015)-.El economista de PRO y uno de los que más suena como posible ministro de Economía si Macri llegara a la presidencia, volvió a hablar de la necesidad de una devaluación, aunque esta vez utilizó un eufemismo.

El economista Carlos Melconian aseguró que "lo que viene" en Argentina, si gana el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, es "un sinceramiento de lo que ocurre", que es que el dólar "vale en un mercado paralelo 60% más de lo que vale el supuesto tipo de cambio oficial".

"Se recibe este tipo de cambio, vos me decís diciembre, lo que es peor; pero suponiendo que es mañana (que se inicia el nuevo mandato) y las cuestiones que son irreversibles, es un tipo de cambio que ya está devaluado", aseguró Melconian en el canal Todo Noticias.

El principal asesor económico de Macri, y uno de los que más suena como posible ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, pidió "que nadie crea que en la Argentina viene una devaluación, porque lo que viene es a lo sumo un sinceramiento de lo que ocurre, que es que un tipo de cambio vale en un mercado paralelo un 60% más de lo que vale en el supuesto oficial".

Precisamente, la consultora que conduce Melconián, M&S Consultores, se mostró preocupada en un informe publicado bajo el nombre "La economía electoral, Los precios atrasados", porque los salarios de los trabajadores argentinos medidos en dólares crecieron 306%, es decir, se cuadruplicaron, desde 2002 a 2015, pero no sólo eso, sino que su valor promedio pasó entre 13 años de U$S 373 a U$S 1.516; cifra que representa el máximo nivel en 25 años, ya que no se alcanzaba desde 1980.

De este análisis, se desprende que la crisis de 2001 derrumbó brutalmente el salario de los trabajadores medidos en dólares desde los U$S 1.147 a los U$S 373 en el período 2001-2002.

Luego comenzó un período de lenta pero continua recuperación que lo llevó a los actuales U$S 1.516; con lo cual trepó 306%.

El único año que registró una baja fue 2014 debido a la devaluación del peso contra el dólar, pero que fue recuperado totalmente en 2015 merced de las paritarias y la estabilización cambiaria.


Asimismo, se observa que este salario es el mayor en dólares de los últimos 25 años, debiéndonos tener que remontar a 1980 para encontrar uno mayor: U$S 1.759 dólares.

Manzur amplía la ventaja sobre Cano al avanzar el escrutinio definitivo

(11/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato del Frente para la Victoria amplió la ventaja sobre el postulante del Acuerdo para el Bicentenario según se desprende de los últimos datos oficiales brindados por la Junta Electoral Provincial, con el 64,93 por ciento de las urnas escrutadas.
  
El último parte oficial de la Junta precisa que, con 2.338 mesas (64,93%) computadas, en la categoría gobernador, Juan Manzur tiene 305.940 votos (46,85%), mientras que José Cano suma 288.140 sufragios (44,12%).

Más atrás aparecen Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con 23.041 boletas (3,53%), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con 4.778 (0,73%), Gumersindo Parajón (Alianza Alternativa Popular), con 3.550 (0,54%), Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista de la Independencia), con 2.315 (0,35%) y Mario Koltan (Unión y Progreso Social), con 1.364 (0,21).

Hasta el momento se escrutaron todas las mesas de la capital, se están contando las del distrito oeste y faltan las del este, donde el Frente para la Victoria espera ampliar la ventaja que consolide el triunfo de Manzur.

Según las estimaciones de las autoridades de la Junta Electoral, los datos definitivos se conocerán el martes de la próxima semana.

La Corte bonaerense anuló el fallo de Casación que bajó la pena del abusador de un nene

(11/09/15 - Abuso Sexual, Pedofilia)-.La Corte reimplantó la pena de seis años de prisión a un hombre acusado por abusar de un nene de seis años, cuya condena había sido reducida por los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo (foto), quienes consideron que el chico “tenía una orientación sexual homosexual”.
  

En un fallo al que tuvo acceso Télam, el máximo tribunal modificó la decisión que habían adoptado los jueces benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo y que generó una polémica que terminó con la renuncia de ambos magistrados a sus cargos.

Aprueban el pedido de informes por la denuncia contra Niembro y solicitaron interpelar a Macri

(11/09/15 - CABA)-.La Legislatura aprobó la iniciativa respecto de la denuncia sobre contrataciones directas del Gobierno a la productora "La Usina" y se presentó un pedido de interpelación a Macri, Vidal y Larreta.
  
El bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, junto a representantes de bloques de izquierda, presentó hoy un pedido de interpelación al jefe de Gobierno Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto presentando hoy Gabriela Alegre y Gabriela Cerruti (FpV) insta a la primera plana del Ejecutivo porteño a concurrir a la Legislatura el martes 22 de este mes para que “aclaren sin dilaciones todos y cada uno de los hechos” que relacionan a la empresa con Niembro a través de contrataciones directas que superaron pagos por 21 millones de pesos.

"La información indica que se trata de contrataciones millonarias en cinco ministerios distintos y en las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad, por eso estamos reclamando que sean las más altas autoridades Macri, Vidal y Larreta las que vengan al Recinto de la Legislatura a dar explicaciones”, afirmó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, en un comunicado.

En sus fundamentos, el pedido indica que se está ante numerosas contrataciones irregulares, que no fueron publicadas en el Boletín Oficial, entre distintos ministerios del gobierno y La Usina Producciones SRL, empresa creada en 2012 por Fernando Niembro y Atilio Alberto Meza, según se informó en un comunicado del FPV.

"Resulta imprescindible establecer si, como los datos aportados indican, estamos ante un caso en que el claro vínculo político entre el Sr. Niembro y el Jefe de Gobierno ha posibilitado estas contrataciones millonarias sin cumplir ninguno de los requisitos que la Ley 2095 de Compras y Contrataciones establece, como son la competencia entre oferentes, la compulsa de precios, los controles pertinentes y la publicación correspondiente en el Boletín Oficial”, detalla la fundamentación del proyecto de citación a los funcionarios.

Entre otros puntos, la iniciativa apunta a conocer “por qué se contrató a La Usina Producciones para realizar encuestas y auditorías del Servicio de Higiene Urbana, cuando dicha empresa no registra antecedentes en la materia”.


Por último, también consideran necesaria la presencia de los funcionarios en la Legislatura para conocer “por qué se realizaron al menos 190 contrataciones de forma ininterrumpida, durante 2012 a 2015, con La Usina Producciones, empresa que fue creada en 2012, algunas semanas antes de obtener la primera contratación en el Gobierno de la Ciudad”.

Reconocimiento a Milagro Sala en la Universidad de Quilmes

(11/09/15 - Quilmes)-."Milagro Sala es una fiel representante de la lucha de nuestros pueblos originarios, una mujer con mucha personalidad y dignidad. Una militante que encaro con mucho coraje la reivindicación de los derechos del pueblo a través de su organización social”, destacó el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. 

El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó de la mención honorifica que se le otorgó a Milagro Sala en la Universidad Nacional de Quilmes. La condecoración, que tuvo lugar en el auditorio “Nicolas Casullo”, se llevó a cabo en el marco de la actividad “Conversaciones con la militante de un pueblo” de la cátedra abierta de género y sexualidades de la universidad. 

El jefe comunal de Quilmes, defendió y reconoció la decisión de la Universidad Nacional de Quilmes por el hecho de otorgarle dicha mención a Milagro Sala. 

“Me parece un meritorio reconocimiento por parte de la universidad de nuestra ciudad., debo felicitar al rector Mario Lozano por esta decisión. Y es importante ya que los militantes sociales, como Milagro Sala, deben ser reconocidos porque generan mucho conocimiento, que parte de su experiencia de vida. Uno aprende de la experiencia de vida más que de los libros muchas veces,  es por eso que es importante  que  esa sabiduría sea transmitida y reconocida por el pueblo”, destacó Francisco Gutiérrez, y agregó, “Milagro Sala es una fiel representante de la lucha de nuestros pueblos originarios, una mujer con mucha personalidad y dignidad. Una militante que encaro con mucho coraje la reivindicación de los derechos del pueblo a través de su organización social. Milagro Sala es una militante que nos enorgullece a los trabajadores y al pueblo de Quilmes”.

Por su parte, la referente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, aparte de agradecer el reconocimiento que recibió en la Universidad Nacional de Quilmes, refirió sobre la historia de su militancia y sobre la actualidad política de nuestro país. 

“La Túpac Amaru construyo más de diez mil viviendas en la provincia de Jujuy. También hemos construido centro de salud, polideportivo con pileta de natación, cancha de básquet, canchas de futbol, etc. Nosotros no competimos contra el Estado, pero a la Argentina hay que ayudarla a reconstruirse y somos todos los ciudadanos  argentinos que tenemos responsabilidad sobre ello. La única manera de reconstruir es trabajando. Nosotros aceptamos las críticas constructivas, no destructivas. Hoy hablan muchos que destruyeron al país, es por eso que el pueblo argentino no debe perder la memoria”. 

El Dr. Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, declaró, “es un orgullo tener en nuestra casa de estudios a Milagro Sala. Quien ha hecho mucho por el pueblo, le ha dado la posibilidad a la gente de ser incluidos en un programa de desarrollo social y humano. Y para nosotros aprender de su experiencia es algo muy importante”. 

También se refirió a las críticas mediáticas que recibió la Universidad por otorgarle esta mención a Milagro Sala, “esta distinción que realiza la universidad es inclusiva. Las críticas que recibió esta decisión no son más que un proceso de estigmatización por el lugar y la clase social de donde proviene Milagro. Pareciera ser que cuando los pueblos originarios levantan la cabeza y logran conquistar derechos, hay mucha gente que se pone nerviosa”. 

El ex “Pozo de Banfield” será un Espacio para la Memoria

(11/09/15 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a su par de la Provincia de Buenos Aires y la intendencia de Lomas de Zamora, firmaron ayer un convenio para la apertura del Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario de Derechos humanos de la Nación, Martín Fresneda; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

Durante el acto, Fresneda expresó que “es un placer poder estar presente en este día tan esperado. Venimos junto a los militantes y a todos los argentinos y argentinas que han hecho de la memoria una forma de vivir la vida” y profundizó: “En todos los rincones del país donde hubo horror, hoy hay militantes y hay vida. Hubo una generación de luchadores que, durante muchos años llevaron una bandera, y que estoy convencido que tenemos que sostenerla en estos tiempos, que es la bandera de la lucha por un mundo mejor. Es muy emocionante venir acá y transitar los espacios que todavía alojan el dolor de tantos jóvenes que incomprensiblemente ingresaron en este lugar, que sufrieron el horror tan absurdo, tan injusto, tan desproporcionado con la vida. Pero el gran desafío de las nuevas generaciones es que ese dolor se transforme en fuerza, en coraje y en lucha, por ellos, por el país, por la Patria. Este lugar es hoy un lugar de la democracia, de la vida, de la memoria, de la verdad, de la justicia, el lugar del pasado, pero también del futuro”.

Por su parte, Carlotto djo: “Estoy muy emocionado y ustedes saben mejor que yo lo que significa llegar a este momento. Acá estuvieron detenidos muchos de mis compañeros. Es un lugar emblemático, por eso es muy importante para nosotros que hoy las autoridades municipales, provinciales y nacionales y los organismos de derechos humanos hayamos firmado este convenio, y que además, hayamos conformado un lugar que puedan visitar todos los habitantes del país” y afirmó además que “lo que buscamos con este tipo de acciones es Memoria, Verdad y Justicia porque queremos que esto no vuelva a pasar nunca más. Esto es para las futuras generaciones, para que el país vea y podamos contar qué es lo que pasó en este centro clandestino de detención, quiénes estuvieron detenidos acá y porqué”.

En el mismo sentido, Insaurralde expresó: “Soñar y concretar la transformación de un centro clandestino en un espacio para la memoria es la victoria de los derechos humanos, el amor y la lucha. Este espacio es fruto del trabajo conjunto del Municipio, la Nación y la Provincia junto a familiares, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos. Este lugar nos trae la responsabilidad de repensar la historia y transmitirla a las nuevas generaciones para que no se repita nunca más”.

El Pozo de Banfield funcionó en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial en el conurbano bonaerense y La Plata.

Este ex centro clandestino integró la denominada Área Militar 112, bajo control operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada y dependiente de la Subzona 11, al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata y bajo la órbita del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.

Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios platenses que protagonizaron los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

También se encuentra acreditado que en el sitio funcionó una maternidad clandestina, donde fueron apropiados niños y niñas nacidos durante el cautiverio de sus madres, algunos de los cuales han podido recuperar su identidad a partir de la lucha y el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las políticas de Estado en materia de Derecho a la Identidad.

La firma del Acta Acuerdo tiene como objetivo definir e implementar todas las acciones tendientes a la preservación edilicia del sitio y a la recuperación, resguardo y trasmisión de la memoria en relación con los hechos acontecidos en la región durante el terrorismo de Estado, y establece la “conformación de una comisión interjurisdiccional que tendrá por finalidad el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de este Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

La Comisión Interjurisdiccional estará integrada por “un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y un representante del municipio de Lomas de Zamora”, establece el escrito.

A su vez, la Comisión “se compromete a realizar la más amplia convocatoria a los sobrevivientes, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales locales, a fin de garantizar su participación en el diseño y los contenidos del Espacio”.

Continúan las políticas de integración de personas con capacidades diferentes

(11/09/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra participó de la apertura de la “Jornada de toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad” junto a la Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas con discapacidad, Profesora Silvia Bersanelli.

Esta capacitación se desarrolló con el  fin de promover un cambio de actitud positiva en los agentes municipales, a través de la sensibilidad, capacidad y formación, para la atención e inclusión efectiva y progresiva de las personas con discapacidades.

En este marco el Jefe Comunal destacó la importancia de continuar trabajando y profundizando el tema de la discapacidad: “que sea una cuestión de política de estado como ha instalado Néstor, como lo instala Cristina y que quien sufre una discapacidad sea un sujeto de derecho y no una cuestión de uso, de dadivas como se quiere poner desde sectores de la política argentina”.

Además, Pereyra remarcó la importancia de continuar trabajando en la ampliación de derechos para las personas con discapacidad y sus familias, “acompañándolos día a día, no solo brindando ayuda a personas discapacitadas, sino también previniendo. Un estado presente no es aquel que cura enfermos, es el que mantiene sana  a la población , y en este caso en particular, también nosotros tenemos cosas que hacer, con mucha fortaleza y con mucha presencia estatal”.

Por su parte, Silvia Bersanelli, coincidió con el Intendente y destacó la importancia de haber cambiado la visión acerca de las personas con discapacidad: “hemos pasado de considerar a una persona con discapacidad como una persona sujeta a una política de caridad o de beneficencia, a pensar en una persona con discapacidad como un sujeto de derecho”. 

También remarcó la importancia de “ratificar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, que realizó durante su gestión el Ex Presidente Néstor Kirchner y que continúa en la actualidad la presidenta Cristina Fernández”.

Cabe destacar que desde el gobierno municipal se realizan acciones en las diferentes áreas con el fin de integrar a las personas con capacidades diferentes, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida y espacios donde puedan insertarse, como por ejemplo participar de deportes en el Polideportivo Municipal “La Patriada”.

Además, estuvieron presentes la Directora Nacional de dispositivos territoriales móviles, Natalia Csigo, el Secretario de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Manuel Passalacqua y el Secretario de Salud, Mario Rodríguez, funcionarios municipales de diferentes áreas y empleados municipales.