Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex “Pozo de Banfield” será un Espacio para la Memoria

(11/09/15 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a su par de la Provincia de Buenos Aires y la intendencia de Lomas de Zamora, firmaron ayer un convenio para la apertura del Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario de Derechos humanos de la Nación, Martín Fresneda; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

Durante el acto, Fresneda expresó que “es un placer poder estar presente en este día tan esperado. Venimos junto a los militantes y a todos los argentinos y argentinas que han hecho de la memoria una forma de vivir la vida” y profundizó: “En todos los rincones del país donde hubo horror, hoy hay militantes y hay vida. Hubo una generación de luchadores que, durante muchos años llevaron una bandera, y que estoy convencido que tenemos que sostenerla en estos tiempos, que es la bandera de la lucha por un mundo mejor. Es muy emocionante venir acá y transitar los espacios que todavía alojan el dolor de tantos jóvenes que incomprensiblemente ingresaron en este lugar, que sufrieron el horror tan absurdo, tan injusto, tan desproporcionado con la vida. Pero el gran desafío de las nuevas generaciones es que ese dolor se transforme en fuerza, en coraje y en lucha, por ellos, por el país, por la Patria. Este lugar es hoy un lugar de la democracia, de la vida, de la memoria, de la verdad, de la justicia, el lugar del pasado, pero también del futuro”.

Por su parte, Carlotto djo: “Estoy muy emocionado y ustedes saben mejor que yo lo que significa llegar a este momento. Acá estuvieron detenidos muchos de mis compañeros. Es un lugar emblemático, por eso es muy importante para nosotros que hoy las autoridades municipales, provinciales y nacionales y los organismos de derechos humanos hayamos firmado este convenio, y que además, hayamos conformado un lugar que puedan visitar todos los habitantes del país” y afirmó además que “lo que buscamos con este tipo de acciones es Memoria, Verdad y Justicia porque queremos que esto no vuelva a pasar nunca más. Esto es para las futuras generaciones, para que el país vea y podamos contar qué es lo que pasó en este centro clandestino de detención, quiénes estuvieron detenidos acá y porqué”.

En el mismo sentido, Insaurralde expresó: “Soñar y concretar la transformación de un centro clandestino en un espacio para la memoria es la victoria de los derechos humanos, el amor y la lucha. Este espacio es fruto del trabajo conjunto del Municipio, la Nación y la Provincia junto a familiares, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos. Este lugar nos trae la responsabilidad de repensar la historia y transmitirla a las nuevas generaciones para que no se repita nunca más”.

El Pozo de Banfield funcionó en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial en el conurbano bonaerense y La Plata.

Este ex centro clandestino integró la denominada Área Militar 112, bajo control operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada y dependiente de la Subzona 11, al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata y bajo la órbita del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.

Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios platenses que protagonizaron los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

También se encuentra acreditado que en el sitio funcionó una maternidad clandestina, donde fueron apropiados niños y niñas nacidos durante el cautiverio de sus madres, algunos de los cuales han podido recuperar su identidad a partir de la lucha y el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las políticas de Estado en materia de Derecho a la Identidad.

La firma del Acta Acuerdo tiene como objetivo definir e implementar todas las acciones tendientes a la preservación edilicia del sitio y a la recuperación, resguardo y trasmisión de la memoria en relación con los hechos acontecidos en la región durante el terrorismo de Estado, y establece la “conformación de una comisión interjurisdiccional que tendrá por finalidad el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de este Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

La Comisión Interjurisdiccional estará integrada por “un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y un representante del municipio de Lomas de Zamora”, establece el escrito.

A su vez, la Comisión “se compromete a realizar la más amplia convocatoria a los sobrevivientes, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales locales, a fin de garantizar su participación en el diseño y los contenidos del Espacio”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua